UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INFORMATICA BASE DE DATOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INFORMATICA BASE DE DATOS"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INFORMATICA BASE DE DATOS

2 TEMA 3 MODELO ENTIDAD INTERRELACION Modelización Conceptual Modelo Entidad-Interrelación Elementos M.E.IR Caso de Estudio Tipos de Atributos

3 MODELIZACION CONCEPTUAL LOS MODELOS CONCEPTUALES - Modelos de Datos de muy alto nivel - En general se concentran en estructuras. - Tienen una representación gráfica asociada. * ALGUNOS MODELOS CONCEPTUALES - Modelo Entidad-Relación (1976) - Modelos ER extendidos (80 s y 90 s). - SDM (1981).

4 MODELO ENTIDAD INTERRELACION Modelo Conceptual mas usado - Propuesto por Chen en Existe una gran variedad de dialectos y variantes del modelo ER. - Gran similaridad con modelos OO. Sus conceptos básicos: - Entidad: objeto de la realidad. Por ejemplo: Estudiantes, Cursos, Docentes - Relación : asociación entre objetos. Por ejemplo: Cursa, Dicta

5 MODELO ENTIDAD INTERRELACION Elementos principales: Entidades, Interrelaciones, Atributos y Dominios. Generalización, Agregación. Es un modelo conceptual y se utiliza fundamentalmente para la definición de datos. Se base en representar objetos (entidades) y relaciones entre esos objetos. Permite declarar una gran cantidad de restricciones tanto sobre las relaciones como sobre el conjunto de entidades. - Tiene un DDL gráfico - No tiene DML standard.

6 MODELO ER - CONSTRUCTORES Resumen de principales constructores : Tipo de Entidad:»modeliza objetos de la realidad. Tipo de Relación:»modeliza asociaciones entre objetos. Atributo:»modeliza propiedades de Tipos de Ent. o de Rel. Agregación:» representa un Tipo de Rel. como un Tipo de Ent. Especialización:»modeliza sub Tipos de Entidad.

7

8

9 Interrelación Se entiende por Interrelación una asociación, vinculación o correspondencia entre entidades.

10 Un Dominio se define como un conjunto de valores homogéneos con un nombre que lo identifica. Una cierta característica o propiedad de un objeto toma valores que Pertenecen a un determinado dominio. Un dominio puede definirse por intensión, especificando el tipo de datos (por ejemplo carácter 30 para el nombre); o por extensión, enumerando los valores que pertenecen al dominio (por ejemplo los días de la semana) Un atributo es una de las propiedades o características que tiene un tipo de entidad o un tipo de interrelación. Los atributos toman valores de uno o más dominios.

11

12

13 DIAGRAMAS DE ENTIDAD-INTERRELACION - Los conjuntos de entidades se presentan con un rectángulo con el nombre, del que cuelgan los atributos. - Las relaciones se representan con un rombo con el nombre y que está conectado con los conjuntos de entidades que relaciona. - Hay un conjunto grande de restricciones que se pueden imponer sobre el diagrama con diferentes notaciones.

14 MODELO E-IR. USO PRACTICO Como aplicar un modelo de datos para representar una determinada realidad se puede resumir en los siguientes pasos: 1) Identificar los objetos de nuestro problema 2) Identificar las relaciones entre objetos. 3) Representar las propiedades que nos interesan de nuestros objetos. 4) Determinar otras restricciones que deseamos imponer.

15 CASO DE ESTUDIO En un hospital se tiene un registro de pacientes, un registro de personal y uno de salas con funcionarios que trabajan en esas salas y con pacientes internados en esas salas. Del personal nos interesa el numero de empleado, el nombre, la dirección y el teléfono. Sabemos que dos empleados no tienen el mismo numero. De los pacientes nos interesa el numero de registro (le es asignado cuando se interna) y el nombre mientras que de las Salas nos interesa el nombre y la cantidad de camas que tiene. También se sabe que un empleado trabaja en una única sala y que en una sala trabajan varios empleados. Lo mismo ocurre con los pacientes.

16 CASO DE ESTUDIO Conjuntos de objetos:» Pacientes, Salas, Personal Relaciones entre esos conjuntos:» Los Pacientes están Internados en las Salas y el Personal Trabaja en las Salas. Características que interesan de los objetos:» Personal: nro. de funcionario, nombre, dirección y teléfono» Pacientes: nro. de registro, nombre» Salas: nombre, cantidad de camas

17 CASO DE ESTUDIO Restricciones:» Un empleado trabaja en una única sala y en una sala trabajan varios empleados.» Un paciente está internado en una sola sala, pero en una sala hay varios pacientes.

18

19 ENTIDADES Y ATRIBUTOS Una Entidad es un objeto distinguible de nuestra realidad. Las entidades se agrupan en conjunto de entidades. Un Atributo es una función tal que dado un elemento de un determinado conjunto de entidades es capaz de devolvernos un valor de un determinado conjunto de valores

20

21

22

23

24

25

26

27

28 Redundancias En los esquemas E/R, y en general en los de cualquier MD, es necesario evitar las redundancias para no tener problemas de inconsistencias de la representación. Un elemento de un esquema es redundante si puede ser eliminado sin pérdida de semántica. Existen dos formas principales de redundancia: - En los atributos - En las interrelaciones.

29 Ejemplo: Redundancia en Interrelaciones

30 La existencia de un ciclo no implica la existencia de interrelaciones redundantes. Para que una Interrelación pueda ser eliminada por redundante se tiene que cumplir: a) Que exista un ciclo b) Que las interrelaciones que componen el ciclo sean equivalentes semánticamente. c) Que se puedan asociar los ejemplares de las dos entidades que estaban interrelacionadas, aún habiéndose eliminado la interrelación, y d) Que la interrelación no tenga atributos o que éstos puedan ser transferidos a otro elemento del esquema a fin de no perder su semántica.

31 MECANISMOS DE ABSTRACCION La Generalización se considera como un caso especial de interrelación entre uno o varios tipos de entidad (subtipos) y un tipo más general (supertipo), cuyas características son comunes a todos los subtipos. La interrelación que se establece entre los subtipos y el supertipo es de la forma ES_UN : Un ejemplar de un subtipo ES_UN ejemplar (también) del supertipp!ojo!, al contrario no es seguro. => las cardinalidades mínimas y máximas siempre son (1,1) en el supertipo, y (0,1) en los subtipos. El mecanismo de abstracción contrario se llama especialización.

32

33 Una característica muy importante de esta clase de interrelaciones es la herencia: Toda propiedad (atributo, identificadores, o participación en tipos de interrelación) del supertipo pasa a ser un atributo de los subtipos. Los propiedades comunes a todos los subtipos se asignan al supertipo, mientras que las propiedades específicas se asocian al subtipo al cual pertenecen. La división en subtipos (especialización) puede venir determinada por una condición predefinida (por ejemplo, en función de los valores de un atributo llamado discriminante). La Generalización/Especialización tiene dos restricciones semánticas asociadas: Totalidad Totalidad (todo ejemplar del supertipo tiene que pertenecer a algún subtipo). El caso contrario se llama Parcialidad Parcialidad. Solapamiento Solapamiento (un mismo ejemplar del supertipo puede pertenecer a más de un subtipo). El caso contrario se llama Exclusividad. Exclusividad.

34

35 Mecanismos de Abstracción: Agregación En el ME/R extendido la agregación es un tipo especial de interrelación en la cual: las cardinalidades mínima y máxima del tipo de entidad agregada siempre son (1,1), y por eso no se indican. Existen dos clases de agregaciones: Compuesto/Componente: Abstracción que permite representar que un todo o agregado se obtiene por la unión de diversas partes o componentes que pueden ser tipos de entidades distintas y que juegan diferentes roles en la agregación. Miembro/Colección: Abstracción que permite representar un todo o agregado como una colección de miembros, todos de un mismo tipo de entidad y todos jugando el mismo rol..

36

37

38 EJERCICIO CLASE

39

40 Ejercicio Propuesto 1

41 Se desea diseñar según el modelo E/R una base de datos sobre la información de las reservas de una empresa de alquiler de automóviles. Los supuestos semánticos son los siguientes: Un determinado cliente puede tener en un momento dado varias reservas. Una reserva la realiza un único cliente, pero puede involucrar varios automóviles. Es necesario contemplar las fechas de comienzo y de terminación de la reserva. Todo automóvil tiene siempre asignado un determinado garaje que no puede cambiar. Cada reserva se realiza en una determinada agencia. Pueden existir en la base de datos clientes que no hayan hecho ninguna reserva. Todas las entidades tienen una clave alfanumérica que las identifica unívocamente. Realizar el diseño en el modelo E/R indicando los supuestos que no han podido recogerse, así como los que ha sido necesario introducir.

42 Ejercicio Propuesto 2

43 Se pretende mecanizar la gestión de una biblioteca. Para ello se recoge la siguiente información: - Se dispone de un fichero de usuarios con el número de carnet, nombre y dirección; y de un fichero de libros con la signatura, autor, titulo y editor. - Se realizan prestamos de libros a los usuarios. Cada usuario puede tener prestados a la vez varios libros. - Cada libro pertenece a una determinada clase, identificada por una clave. De la clase del libro depende el tiempo máximo que se puede prestar. - Se quiere llevar un control histórico de todos los préstamos que se van realizando, sabiendo además del libro y el usuario, las fechas de inicio y de devolución del préstamo. - Para cada libro se debe llevar un control de su estado, para saber si está disponible cuando un usuario lo pide prestado. - A los usuarios se les puede penalizar cuando cometan diversos retrasos en la devolución, impidiéndoles realizar nuevos préstamos.

44 FIN

M III ABSTRACCIÓN Y CLASIFICACIÓN

M III ABSTRACCIÓN Y CLASIFICACIÓN M III ABSTRACCIÓN Y CLASIFICACIÓN COMPLEJIDAD Y ABSTRACCIÓN La abstracción en el desarrollo del programario En todo el proceso de abstracción siempre hay una parte de la situación o del problema que se

Más detalles

Bases de Datos Tema 4 Modelo Entidad/Interrelación (ERM de Chen)

Bases de Datos Tema 4 Modelo Entidad/Interrelación (ERM de Chen) Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla Avda Reina Mercedes s/n. 402 Sevilla Tlf/Fax 954 557 39 E-mail lsi@lsi.us.es Web www.lsi.us.es E.T.S.

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN:

EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN: APUNTES DEL MÓDULO PROFESIONAL: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS (2) Página 1 de 8 EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN: Conceptos previos vistos anteriormente: Los modelos de datos son el conjunto de conceptos

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

Tema 2: Modelo Entidad-Relación(ER)

Tema 2: Modelo Entidad-Relación(ER) ÒÓ Ô ºÙÒ ÓÚ º Tema 2: Modelo Entidad-Relación(ER) Fernando Cano Espinosa Universidad de Oviedo. Departamento de Informática 1 Contenido 1. Introducción al modelo de datos ER 2. Conjuntos de entidades y

Más detalles

Base de Datos. Profesor: José Miguel Rubio L. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ING.

Base de Datos. Profesor: José Miguel Rubio L. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ING. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ING. INFORMÁTICA Base de Datos Usuario A Programa de Aplicación Bodega Usuario B Usuario N Insumo Proveedor Profesor: José Miguel

Más detalles

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS Datos repetidos. No se manejan estándares. Había inconsistencia de datos. Falta de seguridad en los datos. No existían

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS AUTORÍA JOSEFA PÉREZ DOMÍNGUEZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGIAS ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen En esta publicación se

Más detalles

SINAUTO. (Captura Requirimientos) GRUPO 03

SINAUTO. (Captura Requirimientos) GRUPO 03 SINAUTO (Captura Requirimientos) GRUPO 03 Iker Jauregi ikerjauregivicente@hotmail.com Iñigo Arregui bateman2012@gmail.com Javier Arce arcjav@hotmail.com Jorge García. jgfand@gmail.com Patxi Campos.patxi948@wanadoo.es

Más detalles

rg.o cm a Diseñ e o o c o c n o ce c p e tual l@ rza e b Di D s i e s ño d e b as a e s s s d e d at a o t s

rg.o cm a Diseñ e o o c o c n o ce c p e tual l@ rza e b Di D s i e s ño d e b as a e s s s d e d at a o t s Diseño conceptual Diseño de bases de datos Documento de especificación del sistema 1. Definición del problema 2. Descripción funcional 2. 3. Restricciones 4. Diagramas de flujo de datos 5. Modelo de datos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA CARRERA: LCIK MATERIA: Bases de Datos I Prof: Lic. Lilian Riveros Unidad 2: Modelo Relacional

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA CARRERA: LCIK MATERIA: Bases de Datos I Prof: Lic. Lilian Riveros Unidad 2: Modelo Relacional El Modelo Relacional es un modelo de datos que nos permite describir la estructura de una base de datos a nivel lógico. En 1969, Edgar Frank Ted Codd (1923-2003) introduce el modelo relacional con una

Más detalles

Del personal nos interesa el numero de empleado, el nombre, la dirección y el teléfono. Sabemos que dos empleados no tienen el mismo número.

Del personal nos interesa el numero de empleado, el nombre, la dirección y el teléfono. Sabemos que dos empleados no tienen el mismo número. Ejercicio 1. En un hospital se tiene un registro de pacientes, un registro de personal y uno de salas con funcionarios que trabajan en esas salas y con pacientes internados en esas salas. Del personal

Más detalles

Modelo Entidad-Relación

Modelo Entidad-Relación Modelo Entidad-Relación El modelo de datos de entidad-relación (ER) se basa en una percepción de un mundo real que consiste en un conjunto de objetos básicos llamados entidades y de relaciones entre estos

Más detalles

Entrega Módulo Excel

Entrega Módulo Excel Entrega Módulo Excel Creación de una hoja de Excel para la gestión de una Biblioteca Fecha de Entrega: 19 de Diciembre de 2009 Descripción: Se ofrece una plantilla Excel que ha de ser completada para que

Más detalles

Registro (record): es la unidad básica de acceso y manipulación de la base de datos.

Registro (record): es la unidad básica de acceso y manipulación de la base de datos. UNIDAD II 1. Modelos de Bases de Datos. Modelo de Red. Representan las entidades en forma de nodos de un grafo y las asociaciones o interrelaciones entre estas, mediante los arcos que unen a dichos nodos.

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS 1.- INTRODUCCIÓN Hemos diseñado una aplicación que facilite el envío a las entidades bancarias de las de cobro por domiciliación. La entrada de esta aplicación pueden ser, tanto ficheros cuyos formatos

Más detalles

Diagrama de Clases. Diagrama de Clases

Diagrama de Clases. Diagrama de Clases Diagrama de Clases 1 Diagrama de Clases El propósito de este diagrama es el de representar los objetos fundamentales del sistema, es decir los que percibe el usuario y con los que espera tratar para completar

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 8. Elementos Básicos

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 8. Elementos Básicos FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 8. Elementos Básicos 1.- Ejemplo Introductorio. 2.- Dominios. 3.- Relaciones. 4.- Bases de Datos Relacionales. (Capítulo 11 del Date) EJEMPLO

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

TEMA 8: DIAGRAMA DE CLASE EN UML

TEMA 8: DIAGRAMA DE CLASE EN UML TEMA 8: DIAGRAMA DE CLASE EN UML Diagramas en UML El bloque de construcción básico de UML es un Diagrama Introducción a UML 2 1 Diagrama de Clase Los diagramas de clases son los más utilizados en el modelado

Más detalles

Administración Local Soluciones

Administración Local Soluciones SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES MODULAR (SIGM) MANUAL DE USUARIO DE ARCHIVO PRÉSTAMOS Y CONSULTAS SIGM v3 Administración Local Soluciones Control de versiones Versión Fecha aprobación Cambio

Más detalles

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007 Enunciado Se desea efectuar el testing funcional de un programa que ejecuta transferencias entre cuentas bancarias. El programa recibe como parámetros la cuenta de origen, la de cuenta de destino y el

Más detalles

Tema 6: Diseño de bases de datos relacionales.

Tema 6: Diseño de bases de datos relacionales. 6.1 Introducción. Tema 6:. Las dificultades inherentes al diseño de una base de datos han de afrontarse con procedimientos ordenados y metódicos. En el proceso de diseño de una base de datos hemos de distinguir

Más detalles

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Resumen Todo documento XBRL contiene cierta información semántica que se representa

Más detalles

Modelo Entidad Relacion (ER) Soluciones de los ejercicios I

Modelo Entidad Relacion (ER) Soluciones de los ejercicios I Modelo Entidad Relacion (ER) Soluciones de los ejercicios I October 25, 2010 Ejercicio 1: Una empresa de aparatos electrónicos desea informatizar sus datos. Escribir el diagrama ER que responda a la siguiente

Más detalles

TEMA 6. DISEÑO CONCEPTUAL DE BASES DE DATOS. MODELO ENTIDAD RELACIÓN.

TEMA 6. DISEÑO CONCEPTUAL DE BASES DE DATOS. MODELO ENTIDAD RELACIÓN. TEMA 6. DISEÑO CONCEPTUAL DE BASES DE DATOS. MODELO ENTIDAD RELACIÓN. 1. Introducción 2. Metodología de diseño de bases de datos 3. Modelos de datos 4. El modelo entidad relación 5. Metodología de diseño

Más detalles

Técnica - Diagrama de Flujo de Datos (DFD)

Técnica - Diagrama de Flujo de Datos (DFD) Técnica - Diagrama de Flujo de Datos (DFD) Diagrama de Flujo de Datos (DFD) OBJETIVO Construir un modelo lógico del Sistema que facilite su comprensión tanto al equipo de desarrollo como a sus usuarios

Más detalles

El modelo relacional

El modelo relacional El modelo relacional El modelo relacional constituye una alternativa para la organización y representación de la información que se pretende almacenar en una base de datos. Se trata de un modelo teórico

Más detalles

Tema 5: Teoría de diseño de Bases de Datos Relacionales.

Tema 5: Teoría de diseño de Bases de Datos Relacionales. Tema 5: Teoría de diseño de Bases de Datos Relacionales. I. Introducción. Fases de diseño de una base de datos. 1. Mod. Conceptual (MERE) -> Mod. Lógico (Relacional). 2. Mod. Lógico (Relacional). En el

Más detalles

Maestría en Bioinformática. Bases de Datos y Sistemas de Información. Diseño Conceptual. Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.

Maestría en Bioinformática. Bases de Datos y Sistemas de Información. Diseño Conceptual. Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com. Maestría en Bioinformática Bases de Datos y Sistemas de Información Diseño Conceptual Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.uy Agenda Conceptos Elementos del MER Herramientas Diseño conceptual

Más detalles

ÍNDICE...1. Pág. 1/21

ÍNDICE...1. Pág. 1/21 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA BIBLIOTECA GENERAL CORAL 2 CIRCULACIÓN MANUAL DE USUARIO - WEB MANUAL DE USUARIO Julio 2002 ÍNDICE ÍNDICE...1 WEB...2 CONSULTA USUARIO... 3 Descripción...3 Funcionamiento...3

Más detalles

Análisis y Diseño de Aplicaciones Ejercicios Hoja 5ª

Análisis y Diseño de Aplicaciones Ejercicios Hoja 5ª Ejercicio 25 Se pretende desarrollar un sistema informático para llevar la gestión de préstamos de una biblioteca. Las operaciones que se van a contemplar son la petición de libros y la devolución de libros.

Más detalles

Introducción al diseño de bases de datos

Introducción al diseño de bases de datos Introducción al diseño de bases de datos Dolors Costal Costa P06/M2109/02150 FUOC P06/M2109/02150 Introducción al diseño de bases de datos Índice Introducción... 5 Objetivos... 5 1. Introducción al diseño

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

Manual de usuario Gastosclick. Movistar. Preparador para:

Manual de usuario Gastosclick. Movistar. Preparador para: Manual de usuario Gastosclick Preparador para: Movistar Este documento es propiedad de ASPgems S.L. CIF B84741164 Queda prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento escrito del propietario

Más detalles

Ingeniería del Software

Ingeniería del Software Ingeniería del Software Curso 2010-2011 PuntoMatik German Rigau y Aingeru Mayor {german.rigau, aingeru.mayor}@ehu.es Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Facultad de Informática de San Sebastián

Más detalles

Capítulo 1: Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD)

Capítulo 1: Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD) Capítulo 1: Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD) Fernando Cano Espinosa Universidad de Oviedo. Departamento de Informática fcano@uniovi.es Produced with L A T E X seminar style

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

Ingeniería del Software I

Ingeniería del Software I - 1 - Ingeniería del Software I Introducción al Modelo Conceptual 2do. Cuatrimestre 2005 INTRODUCCIÓN... 2 CLASES CONCEPTUALES... 3 ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR CLASES CONCEPTUALES... 3 Utilizar lista

Más detalles

Modelado de datos. Bibliografía. Representación de la información Modelos de datos Modelado semántico

Modelado de datos. Bibliografía. Representación de la información Modelos de datos Modelado semántico Modelado de datos Representación de la información Modelos de datos Modelado semántico El modelo entidad/relación Elementos: Entidades, atributos, claves y relaciones Representación gráfica: Diagramas

Más detalles

Unidad II: Diseño de Bases de Datos y el modelo E-R. 2.1 El Proceso de Diseño

Unidad II: Diseño de Bases de Datos y el modelo E-R. 2.1 El Proceso de Diseño Unidad II: Diseño de Bases de Datos y el modelo E-R. 2.1 El Proceso de Diseño El proceso de diseño para una base de datos consta básicamente de 7 pasos, los cuáles se describen en la siguiente imagen.

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos Descargado desde www.medwave.cl el 13 Junio 2011 por iriabeth villanueva Medwave. Año XI, No. 2, Febrero 2011. ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos Autor:

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

ÁLAMO SOFTWARE PARA GESTIÓN INMOBILIARIA

ÁLAMO SOFTWARE PARA GESTIÓN INMOBILIARIA ÁLAMO SOFTWARE PARA GESTIÓN INMOBILIARIA Características Técnicas Soporte Servidor Apache (EasyPHP 5.3) Lenguajes utilizados PHP 5 JavaScript (framework jquery) HTML CSS Base de datos PostgreSQL 8.3 Características

Más detalles

Maestría en Bioinformática. Bases de Datos y Sistemas de Información. Del MER al MR. Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.

Maestría en Bioinformática. Bases de Datos y Sistemas de Información. Del MER al MR. Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com. Maestría en Bioinformática Bases de Datos y Sistemas de Información Del MER al MR Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.uy Agenda Conceptos MER a MR Introducción Agenda Conceptos MER a MR

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 2. MODELOS DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 2. MODELOS DE DATOS Contenidos generales BASES DE DATOS TEMA 2. MODELOS DE DATOS * Concepto de modelo * Proceso de diseño de una base de datos * Modelo Entidad-Relación - Componentes del Modelo E-R - Cardinalidad de asignación

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Problemas y ventajas de medir con BIM

Problemas y ventajas de medir con BIM Problemas y ventajas de medir con BIM Qué se puede hacer para presupuestar modelos realizados en BIM y qué queda por hacer Tres aspectos: La tecnología La infraestructura La cultura Qué se puede hacer

Más detalles

Ingeniería del Software

Ingeniería del Software Ingeniería del Software Curso 2011-2012 Festival de Cine Maider Azanza y German Rigau maider.azanza@ehu.es, german.rigau@ehu.es Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Facultad de Informática de

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Normalización de base de datos Contextualización Sabes cuál es su proceso de la normalización? Tomando en cuenta todos los conceptos

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 2. MODELOS DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 2. MODELOS DE DATOS Contenidos generales BASES DE DATOS TEMA 2. MODELOS DE DATOS * Introducción al modelado conceptual * Concepto de modelo * Proceso de diseño de una base de datos * Modelo Entidad-Relación - Componentes

Más detalles

Universidad de Colima Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Base de Datos I. Maestra: Martha E. Evangelista Salazar

Universidad de Colima Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Base de Datos I. Maestra: Martha E. Evangelista Salazar Universidad de Colima Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Base de Datos I Maestra: Martha E. Evangelista Salazar Introducción a los conceptos de Bases de Datos a).- Definiciones básicas sobre bases

Más detalles

Unidad 1. Introducción a los conceptos de Bases de Datos

Unidad 1. Introducción a los conceptos de Bases de Datos Unidad 1 Introducción a los conceptos de Bases de Datos 1.1 Definición de Base de Datos Dato: Conjunto de caracteres con algún significado, pueden ser numéricos, alfabéticos, o alfanuméricos. Información:

Más detalles

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias OBJETIVO: Identificar los conjuntos de números naturales, enteros, racionales e irracionales; resolver una operación binaria, representar un número racional

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014 Teléfono: (506) 25112965 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

Más detalles

I. T. en Informática de Sistemas. Facultad de Informática

I. T. en Informática de Sistemas. Facultad de Informática I. T. en Informática de Sistemas. Facultad de Informática Construcción de Software Caso práctico para clase Modelo de casos de uso Objetivos del proyecto Los dos grandes objetivos de este proyecto son

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net 2012 Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionproyectos.com Última Revisión: Febrero

Más detalles

SOFTWARE DE CONTROL DE CALIDAD DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA

SOFTWARE DE CONTROL DE CALIDAD DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA SOFTWARE DE CONTROL DE CALIDAD DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA C/ Vilaseca, 156, Apdo., 67 08251 Castellnou de Bages Barcelona Teléfono/Fax: 93 832 12 20 www.fourtrack.biz fts@fourtrack.biz Presentación Clean

Más detalles

Gestión de la Información

Gestión de la Información Gestión de la Información Patricio Martínez Barco Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos patricio@dlsi.ua.es Gestión de la Información TEMA 2 (PARTE II) METODOLOGÍA DE DISEÑO DE BASES DE DATOS

Más detalles

Proyecto Help Desk en plataforma SOA Modelo de Dominio Versión 1.3. Historia de revisiones

Proyecto Help Desk en plataforma SOA Modelo de Dominio Versión 1.3. Historia de revisiones Proyecto Help Desk en plataforma SOA Modelo de Dominio Versión.3 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 8/08/2005.0 Se presenta modelo de dominio, restricciones y observaciones. 25/08/2005.

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

DISEÑO DE FUNCIONES (TRATAMIENTOS)

DISEÑO DE FUNCIONES (TRATAMIENTOS) DISEÑO DE FUNCIONES (TRATAMIENTOS) Diseño Estructurado. Estrategias para Derivar el Diagrama de Estructura. Diseño de Módulos Programables. 1. DISEÑO ESTRUCTURADO El Diseño es el proceso por el cual se

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades 2014 Tabla de Contenido 1 Introducción... 3 2 Objetivos generales... 3 3 Caso de soporte... 3 4 Condiciones... 4 5 Restricciones... 5 6 Sistema de soporte... 5 Página

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

AUTORES. Héctor Cardona Jhon Eder Masso Maritza Fernanda Mera Sandra Milena Roa Edgar Fabián Ruano María Dolores Torres María Isabel Vidal

AUTORES. Héctor Cardona Jhon Eder Masso Maritza Fernanda Mera Sandra Milena Roa Edgar Fabián Ruano María Dolores Torres María Isabel Vidal AUTORES Héctor Cardona Jhon Eder Masso Maritza Fernanda Mera Sandra Milena Roa Edgar Fabián Ruano María Dolores Torres María Isabel Vidal Diseño e Implementación de Bases de Datos desde una Perspectiva

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

1 Gestión de contactos y socios Gestión de Asociaciones es una solución informática que integra toda la información de socios, servicios y gestión económica. La solución de facilita la comunicación con

Más detalles

Antes de entrar a definir la forma normal de Boyce-Codd, necesitamos conocer qué se entiende por determinante.

Antes de entrar a definir la forma normal de Boyce-Codd, necesitamos conocer qué se entiende por determinante. 28/04/2012 1 2 Antes de entrar a definir la forma normal de Boyce-Codd, necesitamos conocer qué se entiende por determinante. Empecemos extrayendo las claves candidatas presentes en este gráfico de dependencias

Más detalles

DCU Diagramas de casos de uso

DCU Diagramas de casos de uso DCU Diagramas de casos de uso Universidad de Oviedo Departamento de Informática Contenidos Introducción Elementos básicos Más sobre los actores Más sobre los casos de uso Más sobre las asociaciones Otros

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

Cuando el pedido se entrega al cliente, se genera la factura correspondiente.

Cuando el pedido se entrega al cliente, se genera la factura correspondiente. (-(5&,&,26&$3Ë78/2 Una empresa compra a una serie de es diferentes piezas que posteriormente venderá a sus clientes, debiendo llevar a cabo el control de almacén (nº de piezas existentes de cada una de

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS SIGMA Bizagi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS SIGMA Bizagi Process Modeler ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contenido CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO... 1 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 3 Sub proceso Fase... 4 Sub proceso Crear Entregable...

Más detalles

MANUAL PARA LA GESTIÓN DEL PRÉSTAMO ENTRE LAS BIBLIOTECAS DE LA RED DE LECTURA PÚBLICA DE EUSKADI

MANUAL PARA LA GESTIÓN DEL PRÉSTAMO ENTRE LAS BIBLIOTECAS DE LA RED DE LECTURA PÚBLICA DE EUSKADI MANUAL PARA LA GESTIÓN DEL PRÉSTAMO ENTRE LAS BIBLIOTECAS DE LA RED DE LECTURA PÚBLICA DE EUSKADI El presente documento recoge el procedimiento mediante el cual las bibliotecas pertenecientes a la red

Más detalles

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Digital WARE Ltda. Calle 72 # 12-65 P.2 Bogotá, Colombia 2004 Digital Ware, Ltda. Todos Los Derechos Reservados Toda la documentación utilizada en Seven ERP está

Más detalles

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE)

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE) QUÉ SON CONCEPTOS PARAMÉTRICOS? Los conceptos paramétricos de Presto permiten definir de una sola vez una colección de conceptos similares a partir de los cuales se generan variantes o conceptos derivados

Más detalles

Caso Estudio. Ejemplo Caso de Estudio introductorio

Caso Estudio. Ejemplo Caso de Estudio introductorio Caso Estudio Ejemplo Caso de Estudio introductorio 1 Enunciado Desarrollo de un sistema informático para la biblioteca de una Universidad Libros y revistas : Requisitos La biblioteca contiene libros y

Más detalles

TEST (10 preguntas, respuesta única, 2.0 puntos, aciertos +0.20, fallos 0.05)

TEST (10 preguntas, respuesta única, 2.0 puntos, aciertos +0.20, fallos 0.05) Alumno(a): Titulación: TEST (10 preguntas, respuesta única, 2.0 puntos, aciertos +0.20, fallos 0.05) Los modelos conceptuales (indicar la opción verdadera): a) Tienen mayor nivel de abstracción que los

Más detalles

Windows Server 2012 Manejabilidad y automatización. Module 3: Adaptación del Administrador de servidores a sus necesidades

Windows Server 2012 Manejabilidad y automatización. Module 3: Adaptación del Administrador de servidores a sus necesidades Windows Server 2012 Manejabilidad y automatización Module 3: Adaptación del Administrador de servidores a sus necesidades Fecha de publicación: 4 de septiembre de 2012 La información contenida en este

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Trey-SAT Pag. 1. Manual de usuario

Trey-SAT Pag. 1. Manual de usuario Trey-SAT Pag. 1 Manual de usuario Trey-SAT Pag. 2 Modulo SAT : Servicio de asistencia técnica TREY-SAT es un potente módulo para el servicio de asistencia técnica, completamente integrado a la Gestión

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

Para representar los conjuntos, los elementos y la relación de pertenencia, mediante símbolos, tendremos en cuenta las siguientes convenciones:

Para representar los conjuntos, los elementos y la relación de pertenencia, mediante símbolos, tendremos en cuenta las siguientes convenciones: 2. Conjuntos 2.1 Introducción El concepto de conjunto, de singular importancia en la ciencia matemática y objeto de estudio de una de sus disciplinas más recientes, está presente, aunque en forma informal,

Más detalles

Diagramas de Clases ~ 1 ~ Ing. Fabián Silva Alvarado

Diagramas de Clases ~ 1 ~ Ing. Fabián Silva Alvarado Diagramas de Clases ~ 1 ~ Ing. Fabián Silva Alvarado DIAGRAMAS DE CLASES RELACIONES ENTRE CLASES Una vez que tengamos todas nuestras clases, será necesario que estas se asocien, con el fin de mostrar la

Más detalles

EJ_SA. Ejemplo Sistema de Acceso

EJ_SA. Ejemplo Sistema de Acceso EJ_SA Ejemplo Sistema de Acceso 1 2 "Aplicación de control de acceso" Requisitos / Descripción del sistema Se dispone de un espacio a ser protegido que se haya compuesto de 4 pisos. El área total es de

Más detalles

Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO) Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO)

Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO) Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO) Diseño Orientado a Objetos. Metodología enfocada a la solución de problemas complejos. Complejidad del software. Problemas difíciles de precisar. Definición de requerimientos vago y cambio en el desarrollo

Más detalles

OPERACIONES CON BASES DE DATOS OFIMÁTICAS Y CORPORATIVAS CURSO: 2009-2010 IES GONZALO NAZARENO

OPERACIONES CON BASES DE DATOS OFIMÁTICAS Y CORPORATIVAS CURSO: 2009-2010 IES GONZALO NAZARENO OPERACIONES CON BASES DE DATOS OFIMÁTICAS Y CORPORATIVAS CURSO: 2009-2010 IES GONZALO NAZARENO UNIDAD DIDACTICA 2: BASES DE DATOS RELACIONALES Índice de contenido 1. El modelo Entidad-Relación (ER)...3

Más detalles

Ingeniería del Software

Ingeniería del Software Ingeniería del Software Curso 2006-2007 Captura de Requisitos Controla2 German Rigau german.rigau@ehu.es Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Facultad de Informática de San Sebastián UPV/EHU CONTROLA2...3

Más detalles

Introducción a la contabilidad. Alberto Romero Zamora

Introducción a la contabilidad. Alberto Romero Zamora Introducción a la contabilidad Alberto Romero Zamora 1ª edición: mayo 2008 Alberto Romero Zamora Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Av. Alberto Alcocer, 46 B Pª 7

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

4 Integridad de datos relacional: llaves candidatas y temas relacionados.

4 Integridad de datos relacional: llaves candidatas y temas relacionados. 4 Integridad de datos relacional: llaves candidatas y temas relacionados. 4.1 Introducción. 4.2 Llaves candidatas. 4.3 Llaves primarias y llaves alternas. 4.4 Llaves foráneas. 4.5 Reglas de llaves foráneas.

Más detalles

Búsqueda y contratación de un nombre de dominio para la tienda virtual

Búsqueda y contratación de un nombre de dominio para la tienda virtual Búsqueda y contratación de un nombre de dominio para la tienda virtual 1 ÍNDICE 1. Objetivos... 3 2. Introducción... 4 3. Procedimiento de registro... 5 4. Conclusiones... 15 5. Bibliografía... 16 2 1.

Más detalles

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Documento de Construcción Gestión de Permisos 1 Tabla De Contenido Descripción del Proceso... 3 Factores Importantes En La Construcción Del Proceso... 4 Modelo de Datos... 4 Principales

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS CURSO: JAVA BASICO PROFESOR: EMERSON CASTAÑEDA SANABRIA TEMA: Programación Orientada a Objetos OBJETIVOS: Familiarizarse con la Programación

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA UNIVERSIDADES ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA UNIVERSIDADES ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA UNIVERSIDADES ÁMBITO MÁSTER Gestión de plazas de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas Manual para la gestión de

Más detalles