En que consiste la Reconversión Monetaria?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En que consiste la Reconversión Monetaria?"

Transcripción

1

2 En que consiste la Reconversión Monetaria? La reconversión monetaria es el proceso de simplificación en el uso y manejo de la moneda nacional, que implica la eliminación de tres ceros al actual Bolívar, de modo que a partir del 1ro. de enero de 2008 todas las cantidades de dinero del país pasan a ser expresadas en una nueva y menor escala monetaria. Bs = Bs.F. 1

3 Ley de Reconversión Monetaria - Marco Legal Precedente 1. Ley Habilitante Vía directa al Socialismo CINCO (5) MOTORES 2. Reforma Constitucional Estado de Derecho Socialista 3. Moral y Luces Educación con valores socialistas 4. La nueva geometría del Poder El reordenamiento geopolítico de la nación 5. La explosión del Poder Comunal Democracia protagónica, revolucionaria y socialista "Las grandes líneas transformadoras del Proyecto Nacional Simón Bolívar en lo político, social, económico, militar, territorial, internacional y ético: Cinco Grandes Motores para transitar como locomotoras victoriosas" Hugo Chávez Frías Lic. Pedro Ochoa

4 Justificación de la Reconversión Monetaria Inflación acumulada de 74955% entre diciembre 1983 y julio 2007 con distorsiones significativas en el cono monetario. Oportunidad de complementar una reforma monetario-fiscal que definitivamente reduzca la inflación a un digito y estimule el crecimiento económico. Impacto psicológico positivo que permita mayor confianza en la moneda.

5 Justificación de la Reconversión Monetaria En los últimos 30 años la inflación acumulada alcanza niveles de %, lo que equivale a un nivel de precios de 1294 veces mayor al que se tenía en Este proceso inflacionario ha atentado contra la eficiencia del sistema de pagos. En comparación, Colombia aún conserva las mismas denominaciones monetarias.

6 Justificación de la Reconversión Monetaria Dado el proceso de inflación, el ajuste se ha producido vía billetes de mayor denominación y hoy existe una diferencia muy pronunciada en la estructura del cono monetario. Ante la necesidad de realizar nuevos ajustes en el actual cono monetario (introducción de nuevos billetes de mayor denominación), es el momento de anticipar el ajuste, y hacerlo a través de un nuevo y más ordenado cono monetario.

7 Propósito General Fortalecimiento de la moneda Reafirmar el objetivo de estabilidad de la economía, en el marco de un conjunto de políticas orientadas a favorecer el crecimiento económico y el desarrollo económico-social del país. Favorecer la disminución del nivel general de precios, al permitir a los agentes económicos interactuar en transacciones económicas con bajas denominaciones monetarias.

8 Objetivos Específicos Mejorar la eficiencia del Sistema de Pagos, lo cual supone: Adaptar la nueva estructura de denominaciones al nivel nominal de las transacciones económicas, con cantidades óptimas de cada denominación para que se adecuen a la transacción promedio de la economía. Disminuir la distorsión entre las distintas denominaciones del actual cono monetario, donde la amplitud entre la menor y mayor denominación es exageradamente grande. Lograr un empleo más eficiente de los sistemas de cómputo y registro contable.

9 Objetivos Específicos Facilitar el entendimiento de cantidades muy grandes de dinero. Por ejemplo, es más sencillo entender el significado de mil quinientos millones que de un billón quinientos mil millones. Simplificar los cálculos aritméticos de importes denominados en moneda nacional. Facilitar las transacciones en dinero. Es más fácil pagar con 500 ó bolívares fuertes que con ó de bolívares, por ejemplo.

10 Nueva estructura del cono Monetario Con la nueva unidad de cuenta expresada como Bolívar Fuerte (Bs.F.), el nuevo cono monetario estará representado por las siguientes denominaciones: Monedas Bs.F. 1 (un bolívar fuerte) Bs.F. 0,50 (cincuenta céntimos) Bs.F. 0,25 (veinticinco céntimos) Bs.F. 0,125 (doce céntimos y medio) Bs.F. 0,10 (diez céntimos) Bs.F. 0,05 (cinco céntimos) Billetes Bs.F. 100 (cien bolívares fuertes) Bs.F. 50 (cincuenta bolívares fuertes) Bs.F. 20 (veinte bolívares fuertes) Bs.F. 10 (diez bolívares fuertes) Bs.F. 5 (cinco bolívares fuertes) Bs.F. 2 (dos bolívares fuertes) Bs.F. 0,01 (un céntimo) Nota: En su debida oportunidad el BCV mostrará al público los diseños de la nuevas monedas y billetes

11 Equivalencias Monedas Billetes Bolívar fuerte Equivalencia Bolívar fuerte Equivalencia 1 Bs.F Bs. 100 Bs.F. No hay equivalencia Céntimos Equivalencia 50 Bs.F Bs. 0,5 500 Bs. 20 Bs.F Bs. 0,25 No hay equivalencia 10 Bs.F Bs. 0,125 No hay equivalencia 0, Bs. 5 Bs.F Bs. 0,05 50 Bs. 2 Bs.F Bs. 0,01 10 Bs. 1 Bs.F Bs.

12 El redondeo El redondeo consiste en llevar los decimales de las nuevas expresiones monetarias, en los casos que sea necesario, a dos dígitos. Ejemplos: Bs Bs. F 10,980 - Bs. F. 10,98 (sin efecto) Bs Bs. F. 7,587 - Bs. F. 7,59 (hacia arriba) Bs Bs. F. 20,322 - Bs. F. 20,32 (hacia abajo)

13 El redondeo Excepciones: electricidad, gas, teléfono, gasolina, agua, tasas de cambio, etc. Ejemplo Gasolina: Bs. 97 el litro =) Bs. F. 0,097 No se redondea el precio por unidad, sino el monto resultante del consumo total. 30 litros a 0,097 son Bs. F. 2,91 En caso de redondeo del precio unitario 30 litros a 0,10 son Bs. F. 3,00 (diferencia 9 centavos de Bs. F o Bs. 90)

14 Tasa de cambio y la Reconversión La reconversión no implica la devaluación del Bolívar!!! respecto al valor de nuestro signo monetario en términos de divisas, se aplicará el mismo criterio; por ejemplo, 1 U.S.$ equivaldrá a 2,15 Bs.F. En tal sentido, el proceso será neutro frente a las monedas del resto del mundo. Consecuentemente.

15 Ejemplos A un billete de Bs ,00 se le restan 3 ceros y queda en Bs. F 1,00. El precio de un refresco de Bs se expresa ahora en Bs. 1,40. El salario de un obrero de Bs se expresa ahora en Bs. F. 700,00.

16 Ejemplos Una cuenta de ahorros con un monto de Bs ,00 se expresará en Bs. F ,00 Una deuda contraída por ,00 se expresará en Bs. F ,00. Una pensión por un monto de Bs ,00 se expresará en Bs. F 615,00.

17 Línea de tiempo de la Reconversión Decreto Ley Reconversión Monetaria Publicación de precios en Bs. actuales y Bs. fuertes Llegan los Bs. fuertes Entrada en circulación Canje de monedas y billetes en bancos públicos y privados hasta el momento que sea necesario 6 Marzo de ero Octubre de ero Enero de ero Julio de 2008 Período mínimo de Transición Circulan ambas monedas

18 Contexto Actual Desde el 1ero. de Enero de 2008, se deberá expresar la unidad del sistema monetario en el equivalente a mil bolívares actuales (Bs ). La nueva unidad de cuenta continuará con la denominación de bolívar, sin embargo se le agregará el adjetivo fuerte, con la finalidad de distinguirla de la unidad actual durante el período de transición, puesto que, al salir de circulación ésta última, las autoridades competentes publicaran los avisos correspondientes para que se vuelva a utilizar solamente la palabra bolívares.

19 Ventajas de la Reconversión Monetaria Mejora la eficiencia del sistema de pagos, al tener una estructura de denominaciones acorde con el nivel nominal de las transacciones de la economía. Menores costos de emisión para el BCV, al recuperar el porcentaje de monedas metálicas dentro del total de billetes y monedas en circulación, las cuales, al tener una mayor vida útil que los billetes, permiten que el BCV tenga importantes ahorros futuros en los costos de emisión de dinero. Disminución del efecto redondeo en el mediano y largo plazo, al tener la suficiente cantidad de denominaciones fraccionarias para cubrir los montos totales de las transacciones, sin importar el valor nominal que éstas puedan tener.

20 Ventajas de la Reconversión Monetaria Disminución los costos de transacción, ya que al tener un sistema de pagos acorde con el nivel de transacciones de la economía, los agentes económicos podrán tener en sus manos la suficiente cantidad de dinero para cubrir sus transacciones promedios, es decir, la cantidad de dinero promedio utilizada para cubrir las transacciones diarias de cada individuo, sin incurrir en costos adicionales (emisión innecesaria de cheques, recurrencia excesiva a cajeros o tarjetas de crédito etc.) Importantes ahorros en la economía en tiempo y recursos (horas hombre, papel, tinta, electricidad, etc.) por la simplificación en el manejo de las cifras y su contabilización.

21 Ventajas de la Reconversión Monetaria Consolidación de la confianza en la moneda nacional. Simplificación del cómputo de las transacciones económicas al disminuir el tiempo empleado por cada individuo para la realización de operaciones financieras y bancarias, además de mejorar de esta forma la eficiencia del sistema contable.

22 Reconversión e Inflación Es la reconversión monetaria una medida inflacionaria? NO

23 Reconversión e Inflación Es una política antiinflacionaria? Solo con la reconversión no se combate la inflación, pero ésta constituye un ingrediente importante dentro de la estrategia antiinflacionaria.

24 Componentes de la política antiinflacionaria Política cambiaria Política monetaria Política fiscal Estrategias de desarrollo económico Lucha contra la especulación Expectativas favorables

25 Es el momento adecuado? Solidez macroeconómica Fortaleza institucional Desarrollo económico y social Expectativas favorables

26

Reconversión Monetaria.

Reconversión Monetaria. Reconversión Monetaria www.unexpo.edu.ve Qué es la Reconversión Monetaria? Es un conjunto de políticas adelantadas por el Banco Central de Venezuela y el Ejecutivo Nacional orientadas a favorecer el crecimiento

Más detalles

Banco Central de Venezuela V-PG2

Banco Central de Venezuela V-PG2 V-PG2 1 Banco Central de Venezuela LA RECONVERSIÓN MONETARIA LA RECONVERSIÓN EN VENEZUELA MONETARIA EN VENEZUELA 2 CONTENIDO Qué es reconversión monetaria? En que consiste la reconversión monetaria? Causa

Más detalles

LA RECONVERSION MONETARIA

LA RECONVERSION MONETARIA LA RECONVERSION MONETARIA 1. CONCEPTO: La Reconversión Monetaria (RM) consiste en la expresión de las cantidades de dinero en una nueva y menor escala equivalente, con el propósito de simplificar su comprensión,

Más detalles

Reconversión Monetaria. Reconversión Monetaria. Julio, 2007

Reconversión Monetaria. Reconversión Monetaria. Julio, 2007 Julio, 2007 Reconversión Monetaria "Esta Presentación contiene información Bs. general => y preliminar Bs. sobre F el proceso de reconversión monetaria, y no tiene intención de ser considerada como definitiva

Más detalles

Reconversión Monetaria (RM)

Reconversión Monetaria (RM) Reconversión Monetaria (RM) Junio 2007 *connectedthinking Firma miembro de Introducción El Decreto con Rango y Valor de Fuerza de Ley de Reconversión monetaria se promulga el seis de Marzo de 2007 (06/03/2007)

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA RECONVERSIÓN MONETARIA

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA RECONVERSIÓN MONETARIA ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA RECONVERSIÓN MONETARIA Versión 21 de noviembre de 2007 AUTORIDADES DIRECTORIO Gastón Parra Luzardo Presidente Rafael J. Crazut Bernardo Ferrán Armando León Rojas José Félix

Más detalles

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Balance Económico 2012 y Perspectivas 2013 Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Contexto Externo Persiste la Incertidumbre 2012: Revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 8 de mayo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del Estado de Cuenta correspondientes al viernes 4 de mayo. En la semana

Más detalles

Banco de México. Preguntas y respuestas sobre las monedas de 10 y 20 centavos

Banco de México. Preguntas y respuestas sobre las monedas de 10 y 20 centavos Preguntas y respuestas sobre las monedas de 10 y 20 centavos Contenido 1. Las monedas de 10 y 20 centavos se van a retirar de circulación?... 1 2. Eso quiere decir que las monedas de 10 y 20 centavos perderán

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) FEBRERO DE 2013 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a febrero de 2013,

Más detalles

LA RECONVERSION MONETARIA EN VENEZUELA

LA RECONVERSION MONETARIA EN VENEZUELA LA RECONVERSION MONETARIA EN VENEZUELA Daniela Laborda - Harianne Mercado La reconversión monetaria es una medida de politicas públicas, que consiste en eliminar un nùmero específico de ceros a la moneda

Más detalles

Nuestra relación con el petróleo

Nuestra relación con el petróleo La economía venezolana 1999-2014 Econ. Ernesto Aguilar Nuestra relación con el petróleo La capacidad de prosperar depende de la cercanía al Estado. Estado capturador de renta petrolera resulta capturado

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 7 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES DENOMINACIÓN: ESTA NAVIDAD AGRÉGALE CEROS A TU CUENTA MERCADO OBJETIVO: Esta campaña está dirigida a toda persona natural que mantenga y/o abra una Cuenta de Ahorros B.O.D o una

Más detalles

UNA EVALUACION ECONOMICA DE VENEZUELA Y PROPUESTAS DE POLITICA. Junio 2014

UNA EVALUACION ECONOMICA DE VENEZUELA Y PROPUESTAS DE POLITICA. Junio 2014 UNA EVALUACION ECONOMICA DE VENEZUELA Y PROPUESTAS DE POLITICA Junio 2014 AGENDA Características de la Escenario Macroeconómico Esperado Propuestas de Política Económica PIB Trimestral (Var. %) 7 6 5

Más detalles

ECO. Simón García Gutiérrez Consultor y Capacitador de Entidades Financieras

ECO. Simón García Gutiérrez Consultor y Capacitador de Entidades Financieras Octubre 2011 Huancayo Perú ECO. Simón García Gutiérrez Consultor y Capacitador de Entidades Financieras Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco. Benjamín Franklin Gasta siempre

Más detalles

Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana

Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana Jorge González Izquierdo Caracas, Venezuela 28 de junio de 2016 Jorge González Izquierdo La experiencia peruana 28 de junio de 2016

Más detalles

RESOLUCION EXTERNA No. 5 DE 2008 (Junio 20) LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA,

RESOLUCION EXTERNA No. 5 DE 2008 (Junio 20) LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA, RESOLUCION EXTERNA No. 5 DE 2008 (Junio 20) Por la cual se expiden y compendian las normas sobre el régimen del encaje de los establecimientos de crédito. LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA,

Más detalles

Discurso por el 75 aniversario del BCRP

Discurso por el 75 aniversario del BCRP Discurso por el 75 aniversario del BCRP Señores Congresistas Señores Ministros de Estado Distinguidos embajadores y miembros del cuerpo diplomático Ilustres invitados todos Es muy grato estar reunidos

Más detalles

Sistema financiero y control de cambio

Sistema financiero y control de cambio Semana Industria 13 e industrialización en Venezuela Semana 12 Empecemos! Durante esta semana abordamos aspectos de la realidad financiera venezolana, para lo cual se describe la estructura y caracterización

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 346/1. (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad)

Diario Oficial de la Unión Europea L 346/1. (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) 29.12.2005 Diario Oficial de la Unión Europea L 346/1 I (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) REGLAMENTO (CE) N o 2169/2005 DEL CONSEJO de 21 de diciembre de 2005 por el que se

Más detalles

RECONVERSIÓN MONETARIA

RECONVERSIÓN MONETARIA RECONVERSIÓN MONETARIA SEPTIEMBRE, 2007 ASPECTOS BÁSICOS QUÉ ES LA RECONVERSIÓN MONETARIA? Es una medida de política económica cuyo objetivo es simplificar el uso y manejo del dinero nacional. En el caso

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA Nova García Nora Mercedes (2011) Diseño de una guía contable financiera para la empresa agropecuaria escalafón docente Universidad Pedagógica Y Tecnológica

Más detalles

Billetes fabricados en el Banco de México

Billetes fabricados en el Banco de México Billetes fabricados en el Banco de México Julio 2015 1 Billetes de los Tipos AA y A Contenido 2 Billetes desmonetizados 3 Cambio de unidad monetaria (billetes de los Tipos B, C y D) 4 Billetes Tipo D1

Más detalles

Fórmulas y ejemplos de los productos pasivos del Banco de la Nación

Fórmulas y ejemplos de los productos pasivos del Banco de la Nación Fórmulas y ejemplos de los productos pasivos del Banco de la Nación ÍNDICE Presentación 3 1. Cuenta de Ahorro 4 1.1. Sector Público 4 1.1.1. Moneda Nacional 4 1.1.2. Moneda Extranjera 5 1.2. En agencias

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS CONTENIDO I. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNACIONAL II. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNO III. DECISIÓN TASA DE INTERÉS LÍDER DE POLÍTICA MONETARIA I. ESCENARIO ECONÓMICO

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 19 de mayo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 15 de mayo. En la semana

Más detalles

Crecimiento en Costa Rica pág 2 Discurso de Bernanke sobre la Economía pág 3 INS con ágil respuesta ante terremoto pág 4

Crecimiento en Costa Rica pág 2 Discurso de Bernanke sobre la Economía pág 3 INS con ágil respuesta ante terremoto pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 17 10 de octubre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,17 Compra 492,33 Crecimiento en Costa Rica pág 2 Discurso de Bernanke sobre la Economía

Más detalles

Presentación. Matemáticas Financieras Semana Problema. Objeto: Objetivo: Sistema de Conocimientos. 1 Carlos Mario Morales C

Presentación. Matemáticas Financieras Semana Problema. Objeto: Objetivo: Sistema de Conocimientos. 1 Carlos Mario Morales C Presentación Problema Las empresas para el manejo del dinero como recurso fundamental requieren de profesiones capaces de manejar el dinero de una manera óptima con el fin de asegurar la creación de valor

Más detalles

ZA5946. Flash Eurobarometer 405 (The Euro Area, October 2014) Country Questionnaire Spain

ZA5946. Flash Eurobarometer 405 (The Euro Area, October 2014) Country Questionnaire Spain ZA96 Flash Eurobarometer 0 (The Euro Area, October 0) Country Questionnaire Spain FL0 The euro area ES D Dígame, por favor qué edad tiene Vd.? (ANOTAR - SI "REHÚSA" CÓDIGO "99") D ENTREVISTADOR: Anotar

Más detalles

SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO COLECCIÓN DE LEYES REGIONALES LEY MONETARIA. Decreto No. 51-1950 LEY MONETARIA

SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO COLECCIÓN DE LEYES REGIONALES LEY MONETARIA. Decreto No. 51-1950 LEY MONETARIA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO COLECCIÓN DE LEYES REGIONALES Honduras LEY MONETARIA Decreto No. 51-1950 LEY MONETARIA Artículo 1.- La unidad monetaria de Honduras es el Lempira,

Más detalles

Flotación Administrada Situación en Ucrania Calificación Fitch para el INS. Pág. 2 Pág. 3 Pág. 4

Flotación Administrada Situación en Ucrania Calificación Fitch para el INS. Pág. 2 Pág. 3 Pág. 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 4 Nº 54 10 de marzo de 2015 Tipo de cambio BCCR Venta 540,54 Compra 528,76 Flotación Administrada Situación en Ucrania Calificación Fitch para el

Más detalles

Universidad Rey Juan Carlos Estrategia de la Política Monetaria Única. Profesor: Dr. Alberto Romero Ania

Universidad Rey Juan Carlos Estrategia de la Política Monetaria Única. Profesor: Dr. Alberto Romero Ania Universidad Rey Juan Carlos Estrategia de la Política Monetaria Única Profesor: Dr. Alberto Romero Ania Croacia se convierte el 1 de julio de 2013 en el miembro número 28 de la Unión Europea de pleno

Más detalles

Preguntas y Respuestas. Sobre el Proceso de Reconversión Monetaria:

Preguntas y Respuestas. Sobre el Proceso de Reconversión Monetaria: Preguntas y Respuestas Sobre el Proceso de Reconversión Monetaria: 1. Qué es la Reconversión Monetaria? La reconversión Monetaria, adelantada por el Banco Central de Venezuela y el Ejecutivo Nacional,

Más detalles

CONDICIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA y DEL SECTOR PRODUCTIVO VENEZOLANO. Jesus Casique

CONDICIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA y DEL SECTOR PRODUCTIVO VENEZOLANO. Jesus Casique CONDICIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA y DEL SECTOR PRODUCTIVO VENEZOLANO Jesus Casique FONDEN EN MILLONES DE US$ BCV $61.421 MMM PDVSA $81.553 MMM FONDEN $142.974 MMM AMPLIACIÓN DEL CANAL DE

Más detalles

Nuestros productos y servicios se adecuan al proceso de reconversión monetaria y manejo del bolívar fuerte

Nuestros productos y servicios se adecuan al proceso de reconversión monetaria y manejo del bolívar fuerte Nuestros productos y servicios se adecuan al proceso de reconversión monetaria y manejo del bolívar fuerte Comunicado CC07339 Noviembre, 2007 Dirección de Desarrollo de Canales Gerencia de Mercadeo al

Más detalles

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL José Luis Malo de Molina Director General del Servicio de Estudios Universidad Internacional Menéndez Pelayo Santander, 7 de septiembre de 9 SUCESIVAS

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la asignatura : ECONOMIA III. - Pre requisitos : Economía II Matemáticas III

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la asignatura : ECONOMIA III. - Pre requisitos : Economía II Matemáticas III PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : ECONOMIA III - Código : ENE 314 - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : Economía

Más detalles

Operaciones del Mercado Monetario Colombiano. Junio 21 de 2006

Operaciones del Mercado Monetario Colombiano. Junio 21 de 2006 Operaciones del Mercado Monetario Colombiano Junio 21 de 2006 Contenido Problemas generales de las operaciones del mercado monetario (MM) Problemas específicos de las operaciones del MM Evidencia internacional

Más detalles

Resumen de Actualidad Económica

Resumen de Actualidad Económica Resumen de Actualidad Económica Departamento de Análisis Estratégico del Entorno Del 08 al 12 de junio 2015 Resumen del mercado petrolero La cesta petrolera venezolana finalizó esta semana en 56,58 dólares

Más detalles

Tipos de monedas Septiembre 2014

Tipos de monedas Septiembre 2014 Tipos de monedas Septiembre 2014 Contenido 1 Monedas Tipo AA 2 Monedas Tipo A 3 Monedas desmonetizadas 4 Monedas Tipo B 5 Monedas Tipo C 6 Monedas en proceso de retiro 7 Monedas Tipo D 8 Canje de monedas

Más detalles

Coyuntura Económica de Chile

Coyuntura Económica de Chile Coyuntura Económica de Chile Producto Después de un año 2009 en que la actividad económica se contrajo 1,5 respecto de 2008, este año y a pesar del shock que impuso el terremoto de febrero, el ritmo de

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS Es muy común escuchar decir o hablar del presupuesto y las finanzas de la empresa, es por ello que en el presente documento definiremos

Más detalles

MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO

MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO POLITICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y CORRECCION

Más detalles

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Métodos de valoración que se analizan Métodos basados en el balance Métodos

Más detalles

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN M.F. MARGARITA VALLE LEÓN NORMAS GENERALES: PRESENTACION ESTRUCTURA ELABORACIÓN REVELACIONES COMPLEMENTARIAS ENTIDADES QUE EMITEN ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-3) Lucrativas Con propósitos no lucrativos Es

Más detalles

Profesionales de la economía explican las adversas consecuencias que conlleva la reforma aprobada a la Ley del Banco Central de Venezuela

Profesionales de la economía explican las adversas consecuencias que conlleva la reforma aprobada a la Ley del Banco Central de Venezuela Profesionales de la economía explican las adversas consecuencias que conlleva la reforma aprobada a la Ley del Banco Central de Venezuela Rueda de Prensa Miércoles 11 de noviembre 2009, 11am El viernes

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA TESORERIA NACIONAL

MINISTERIO DE HACIENDA TESORERIA NACIONAL MINISTERIO DE HACIENDA TESORERIA NACIONAL PARTICIPACION DEL GOBIERNO EN EL MERCADO FINANCIERO: I Semestre 2008 José Adrián Vargas B. 16 de enero 2008 Objetivos Ofrecer una visión general de la estratega

Más detalles

SUMATE, AC ESTADOS FINANCIEROS Y SUS NOTAS Al 31 DE DICIEMBRE DE 2003

SUMATE, AC ESTADOS FINANCIEROS Y SUS NOTAS Al 31 DE DICIEMBRE DE 2003 SUMATE, AC ESTADOS FINANCIEROS Y SUS NOTAS Al 31 DE DICIEMBRE DE 2003 SUMATE, A.C. BALANCE GENERAL Al 31 de diciembre de 2003 (expresado en bolívares) Activo Efectivo en caja y bancos (Nota 3) 54.365.466

Más detalles

capítulo 2 conceptos básicos

capítulo 2 conceptos básicos Capítulo 2 CONCEPTOS BÁSICOS 1. Indique cuáles de las siguientes variables macroeconómicas son de stock y cuáles de flujo: a) Los espárragos exportados a EE.UU. el año pasado. b) La importación de autos

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento Nacional de Planeación

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento Nacional de Planeación REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento Nacional de Planeación POLITICA DE INCREMENTOS SALARIALES EN LAS EMPRESAS INTDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO Y SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA PARA 1996 Documento CONPES

Más detalles

Política monetaria à la dominicana Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, Inc. (CREES) Ernesto Selman Febrero, 2015

Política monetaria à la dominicana Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, Inc. (CREES) Ernesto Selman Febrero, 2015 Política monetaria à la dominicana, Inc. (CREES) Ernesto Selman Febrero, 2015 Una moneda sana El tipo de cambio no es más que el precio de una moneda extranjera denominada en la moneda local. En el caso

Más detalles

NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE. Párrafo Número. Definiciones 01-07

NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE. Párrafo Número. Definiciones 01-07 NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE Párrafo Número Objetivo Definiciones 01-07 Criterios de reconocimiento y valuación 08-13 Aplicación de criterios generales

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Arquitectura de Ordenadores Tutor: Antonio Rivero Cuesta Unidad Didáctica 1 Representación de la Información y Funciones Lógicas Tema 1 Representación de la Información

Más detalles

Venezuela, en el primer lugar del "ranking de miseria" Antonio de la Cruz Director Ejecutivo

Venezuela, en el primer lugar del ranking de miseria Antonio de la Cruz Director Ejecutivo Venezuela, en el primer lugar del "ranking de miseria" Antonio de la Cruz Director Ejecutivo Venezuela ocupó la primera posición en el "índice de miseria" elaborado por la Universidad Johns Hopkins de

Más detalles

Matemáticas Grado 2 Representar dinero usando los signos de dólar y centavo

Matemáticas Grado 2 Representar dinero usando los signos de dólar y centavo Matemáticas Grado 2 Representar dinero usando los signos de dólar y centavo Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a escribir correctamente los valores del dinero. Ésta es

Más detalles

Los Sistemas de Pagos y la Inclusión Financiera en el Perú

Los Sistemas de Pagos y la Inclusión Financiera en el Perú Los Sistemas de Pagos y la Inclusión Financiera en el Perú Milton Vega Bernal Seminario-Taller: El Papel de los Sistemas de Pagos en la Inclusión Financiera Lima, Perú Agosto, 2014 1 Estabilidad y Crecimiento

Más detalles

P.I.E.T Programa Integral de Educación Tributaria

P.I.E.T Programa Integral de Educación Tributaria P.I.E.T Programa Integral de Educación Tributaria Que son los tributos? Para que sirven? Quienes los deben pagar? Que es ARBA? Que son los tributos? Son los aportes que todos los ciudadanos realizamos

Más detalles

CROSS CURRENCY SWAP. Se contrata por un monto y plazo específicos. La contratación de esta cobertura no supone el pago de una prima.

CROSS CURRENCY SWAP. Se contrata por un monto y plazo específicos. La contratación de esta cobertura no supone el pago de una prima. CROSS CURRENCY SWAP Descripción Es un producto de cobertura de deuda que permite protegerse de las fluctuaciones futuras de una moneda y tasas de interés con respecto a otra moneda y tasas de interés.

Más detalles

VENEZUELA: DEVALUACIÓN DEL BOLIVAR Y NACIONALIZACIÓN PARCIAL DE LA BANCA

VENEZUELA: DEVALUACIÓN DEL BOLIVAR Y NACIONALIZACIÓN PARCIAL DE LA BANCA www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 520, 18 de enero de 2010 VENEZUELA: DEVALUACIÓN DEL BOLIVAR Y NACIONALIZACIÓN PARCIAL DE LA BANCA En aproximadamente un mes se han sucedido en Venezuela dos episodios

Más detalles

Guía para el Diligenciamiento de la Matriz de Marco Lógico

Guía para el Diligenciamiento de la Matriz de Marco Lógico Guía para el Diligenciamiento de la Matriz de Marco Lógico PRESENTACIÓN Este documento se constituye como una guía para el diligenciamiento del Anexo Formato Presentación Propuesta Técnica, de los términos

Más detalles

Seguridad Social México.

Seguridad Social México. Retos de la seguridad social soca en Coo Colombia ba Semana Nacional de la Seguridad Social México. México, D.F. 23 de abril 2013 Contenido: De donde venimos En donde estamos Para donde vamos La ley 100

Más detalles

BALANZA DE PAGOS. Estructura, contabilidad, equilibrio y análisis. ECON Iván Elí Figueroa A

BALANZA DE PAGOS. Estructura, contabilidad, equilibrio y análisis. ECON Iván Elí Figueroa A BALANZA DE PAGOS Estructura, contabilidad, equilibrio y análisis ECON Iván Elí Figueroa A BALANZA DE PAGOS Cuenta Corriente Cuenta Capital Cuenta Financiera Errores y Omisiones Reservas Bienes Transferencias

Más detalles

Presentación del módulo

Presentación del módulo Presentación del módulo 1 1. Las funciones y el uso del dinero 2.1. Tarjetas, canales electrónicos, dispositivos móviles y otros medios 2.3. Los documentos mercantiles 3.1. Concepto y modalidades 3.3.

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 1121 EVO MORALES AYMA

DECRETO SUPREMO N 1121 EVO MORALES AYMA DECRETO SUPREMO N 1121 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA 1. C O N S I D E R A N D O: Que el numeral 4 del Artículo 316 de la Constitución Política del Estado,

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD II: TEMA 1: LOS INGRESOS PÚBLICOS.

GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD II: TEMA 1: LOS INGRESOS PÚBLICOS. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación Superior. Universidad de Falcón. Punto Fijo, Estado Falcón FINANZAS PÚBLICAS SECCION: G8CA01 PROF.FRANKLIN YAGUA. GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. A.1. Diferencie entre un tipo de cambio fijo y otro flexible.

Más detalles

Consistencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal

Consistencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal Servicio de Estudios Económicos Consistencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal Ernesto Gaba Consejo Profesional de Ciencias Económicas Buenos Aires, 28 de junio de 2006 Servicio de Estudios

Más detalles

2. OBJETIVOS DE LA FISCALIZACIÓN

2. OBJETIVOS DE LA FISCALIZACIÓN INFORME SOBRE ACTOS DE CLASIFICACIÓN, RECUENTO Y DESTRUCCIÓN DE BILLETES DETERIORADOS Y DE MONEDAS DESMONETIZADAS, AUTORIZADOS POR EL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY, CORRESPONDIENTE AL CUARTO TRIMESTRE DEL

Más detalles

5ª Operación de Canje de Títulos de la Deuda Pública Nacional Interna

5ª Operación de Canje de Títulos de la Deuda Pública Nacional Interna REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS PÚBLICAS 5ª Operación de Canje de Títulos de la Deuda Pública Nacional Interna Agosto de 2001 1 5ª Operación de Canje

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO DESEMPEÑO MACROECONÓMICO Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO Septiembre 2002 PARTE I DESEMPEÑO MACROECONÓMICO Y PROGRAMA CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL TASA DE CRECIMIENTO SIMILAR A LAS DEL

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016 1 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA Ley 861/96 de Bancos, Financieras y Otras Entidades Ley 2794/05 de Casas de Cambio Ley Nº. 1284/98 del Mercado de Valores Res. 1, Acta 50 de

Más detalles

La intervención del BCCR en el mercado cambiario. Conferencia de prensa 13 de marzo del 2014

La intervención del BCCR en el mercado cambiario. Conferencia de prensa 13 de marzo del 2014 La intervención del BCCR en el mercado cambiario Conferencia de prensa 13 de marzo del 2014 Tipo de cambio promedio ponderado de Monex 1/ -Primer trimestre 2011-14- Colones por EUA$ 575 TC MONEX 2014 565

Más detalles

Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Resolución 39/2016 Modificación. Resolución N 24/2001. Bs. As., 01/06/2016 VISTO el Expediente N S01:0052928/2016

Más detalles

Bogotá D.C, 30 de julio de 2015. Doctor LUIS FERNANDO VELASCO PRESIDENTE Senado de la República Ciudad,

Bogotá D.C, 30 de julio de 2015. Doctor LUIS FERNANDO VELASCO PRESIDENTE Senado de la República Ciudad, Bogotá D.C, 30 de julio de 2015 Doctor LUIS FERNANDO VELASCO PRESIDENTE Senado de la República Ciudad, Respetado Presidente, Asunto: Proyecto de Ley Por medio de la cual se modifica la denominación de

Más detalles

complementan y armonizan en un fin único y superior que es el bienestar económico de todos los mexicanos.

complementan y armonizan en un fin único y superior que es el bienestar económico de todos los mexicanos. Palabras del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Federal de Competencia Económica y el Banco de México. 6 de febrero de 2014

Más detalles

EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 2012

EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 2012 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 212 2 de diciembre de 212 LUIS ALBERTO ARCE CATACORA MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS Crecimiento económico de países industrializados

Más detalles

Presente y Futuro del Sistema Financiero Venezolano. Análisis de la Situación Bancaria en Venezuela. José Grasso Vecchio Noviembre 2007

Presente y Futuro del Sistema Financiero Venezolano. Análisis de la Situación Bancaria en Venezuela. José Grasso Vecchio Noviembre 2007 Presente y Futuro del Sistema Financiero Venezolano Análisis de la Situación Bancaria en Venezuela José Grasso Vecchio Noviembre 2007 Principales elementos que incidirán sobre el Sistema Bancario ECONOMICOS

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015 3 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

Macroeconomía. Daiana Ferraro

Macroeconomía. Daiana Ferraro Macroeconomía Daiana Ferraro Economía Samuelson - Nordhaus Cáp. 20: Visión panorámica de la Macroeconomía y Cáp. 21: La Medición de la actividad económica Para entender la economía de Uy introducción CINVE

Más detalles

Indicadores Económicos y Financieros*

Indicadores Económicos y Financieros* CFR Finanzas Corporativa y Recuperaciones Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada término 4 Precio del Petróleo 4 Reservas Internacionales BCV 4 Liquidez Monetaria 4 Cotización monetaria

Más detalles

SICO proporciona el módulo de Ventas que permite llevar un control de las operaciones de Venta, Cobranza y Cuentas Corrientes en línea.

SICO proporciona el módulo de Ventas que permite llevar un control de las operaciones de Venta, Cobranza y Cuentas Corrientes en línea. Módulo de Ventas Descripción SICO proporciona el módulo de Ventas que permite llevar un control de las operaciones de Venta, Cobranza y Cuentas Corrientes en línea. El módulo de Ventas utiliza dos esquemas

Más detalles

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento:

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento: SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 3. 1. Escribir los problemas macroeconómicos más importantes. El crecimiento económico, el ciclo económico y la productividad. La Inflación. El paro. El déficit

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Está constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que se acepte en el pago de deudas) o sus equivalentes, propiedad de

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Área Académica: Licenciatura en Turismo Tema: Banca Central y Política Monetaria Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Periodo: Semestre julio-diciembre de 2011 Tema: Banca Central y Política Monetaria

Más detalles

PLAN UNICO DE CUENTAS PARA EMISORES INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y FORMATOS DE PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

PLAN UNICO DE CUENTAS PARA EMISORES INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y FORMATOS DE PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS INTENDENCIA DE VALORES PLAN UNICO DE CUENTAS PARA EMISORES INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y FORMATOS DE PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

Elaborado por: División de Eficiencia Energética Ministerio de Energía

Elaborado por: División de Eficiencia Energética Ministerio de Energía Especificaciones técnicas para el diseño de la etiqueta de eficiencia energética para artefactos de uso doméstico para cocinar que utilizan combustibles gaseosos Ensayos basados en el protocolo PC N 7/1-2

Más detalles

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles

A.C. Defensores del bolívar

A.C. Defensores del bolívar PROPUESTA DEL BOLIVAR-DIVISA NACIENDO A LA PAR DEL DÓLAR DE EEUU A.C. Defensores del bolívar Jairo Larotta Eudes Vera Ex-presidente Fundador Presidente +58 414 012.0922 +58 281 281.1117 +58 412 212.0922

Más detalles

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 8, del acta de la sesión , celebrada el 30 de enero del 2015,

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 8, del acta de la sesión , celebrada el 30 de enero del 2015, La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 8, del acta de la sesión 5677-2015, celebrada el 30 de enero del 2015, dispuso en firme remitir en consulta pública, con base en lo dispuesto

Más detalles

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Factores que afectan al Tipo de Cambio Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Factores determinantes en el tipo de cambio: inflación 2 Factores determinantes en el tipo de cambio: Balanza

Más detalles

Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha:

Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha: Segunda Prueba Integral Lapso 2 009-2 734-1/5 Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: 610-612 - 613 Fecha: 12-12 - 2 009 MODELO DE RESPUESTAS Objetivos

Más detalles

FAMILIA DE PASIVOS Certificados Bancarios

FAMILIA DE PASIVOS Certificados Bancarios Certificados Bancarios Producto Certificado Bancario en Moneda Extranjera Divisa Soles Dólares Euros Condiciones 1.- El pago de interés se remunera al final del período pactado 2.- El calendario de pago

Más detalles

Ajuste Fiscal y Crecimiento Económico en Colombia. Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público Enero de 2016

Ajuste Fiscal y Crecimiento Económico en Colombia. Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público Enero de 2016 Ajuste Fiscal y Crecimiento Económico en Colombia Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público Enero de 2016 Fuente: Bloomberg. Evolución del precio del crudo referencia BRENT En diciembre

Más detalles

ANEXO INGRESOS. Cuáles son los resultados de la manera como el gobierno nacional durante ese tiempo ha manejado esos ingresos?

ANEXO INGRESOS. Cuáles son los resultados de la manera como el gobierno nacional durante ese tiempo ha manejado esos ingresos? ANEXO A continuación expresamos las cifras extraídas de las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que sustentan las afirmaciones anteriores. INGRESOS

Más detalles

Sistemas Numéricos Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas

Sistemas Numéricos Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 1 Sistemas Numéricos 2013 Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 2 Introducción Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar

Más detalles

Normas de Funcionamiento del SIMADI Convenio Cambiario N 33 10 de febrero de 2015

Normas de Funcionamiento del SIMADI Convenio Cambiario N 33 10 de febrero de 2015 Normas de Funcionamiento del SIMADI Convenio Cambiario N 33 10 de febrero de 2015 En Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.717 de fecha 10 de febrero de 2015 se publicó el Convenio Cambiario N 33, mediante

Más detalles

Ingeniería económica. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Ingeniería económica. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Ingeniería económica M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Ingeniería Económica Es una recopilación de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas y auxilian en la toma de decisiones. Interés:

Más detalles