Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Sistemas trifásicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Sistemas trifásicos"

Transcripción

1 Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Sistemas trifásicos Desde que Emilio ha empezado a estudiar la electricidad, cada vez está más sorprendido. Primero fue la corriente continua, después la alterna y ahora resulta que la forma más usada de electricidad no es una sola fase, sino varias, lo que se denomina sistemas polifásicos. Me imagino que pensaréis que esto es muy complicado, pero, tranquilos, tanto Emilio como vosotros entenderéis este tema perfectamente, así que ánimo! Vídeo 1. Motor trifásico. Fuente Youtube.

2 1. Introducción Las corrientes polifásicas son la forma de corriente eléctrica más usada en la actualidad sobre todo a nivel industrial. Se trata de dos o más corrientes con la misma frecuencia y amplitud, pero desfasadas entre sí. La corriente monofásica que se usa domésticamente es en realidad una derivación de los sistemas polifásicos. De todas las corrientes polifásicas las más usadas son las trifásicas debido a la facilidad de su transporte y a su elevado rendimiento energético. En este tema nos centraremos en el estudio de estas corrientes trifásicas, desde su generación a su utilización. Imagen 1. Líneas de transporte de electricidad. Fuente Wikipedia. Licencia Creative Commons.

3 2. Circuitos polifásicos Hasta ahora, hemos visto circuitos eléctricos de corriente alterna monofásicos, es decir, formados por receptores y un único generador de tensión senoidal. Pero en la práctica la energía eléctrica se produce, se transporta y se distribuye en forma de corriente alterna polifásica, formada por varias corrientes monofásicas desfasadas entre sí, pero que se generan de forma simultánea. Podríamos definir un sistema equilibrado de corrientes polifásicas como varias corrientes, mínimo dos, que tienen igual frecuencia y amplitud, que se encuentran desfasadas entre si y se dan en un orden determinado. Denominamos fase a cada corriente monofásica que forma parte del sistema polifásico. Date cuenta que para que el sistema sea equilibrado, debemos disponer de un generador polifásico que produzca el mismo número de tensiones equilibradas que fases haya y de receptores con el mismo número de fases de las mismas características. Aunque en teoría podemos tener cualquier número de fases, en la práctica solo se usan los bifásicos, trifásicos, tetrafásicos y hexafásicos (de dos, tres, cuatro y seis fases respectivamente). Sin duda, el más usado de todos ellos es el trifásico porque es muy fácil su transporte y porque los receptores trifásicos tienen un elevado rendimiento.

4 La característica principal de los sistemas trifásicos es que se utilizan tres o cuatro hilos en cada línea. Se trata de tres fases más el neutro y de esta manera se pueden obtener dos tensiones diferentes. Imagen 2. Líneas trifásicas. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. V1 es la tensión entre fase y neutro, mientras que V2 es la tensión entre fases.

5 3. Tensiones en sistemas trifásicos equilibrados Para producir la tensión senoidal se utiliza una espira fija (estátor) y se hacen girar los polos de un electroimán (rotor) con velocidad constante. Este es el procedimiento que se usa en la práctica. Pues bien, si el estátor está formado por tres bobinas independientes y desfasadas entre sí 120º, al girar el rotor se produce en cada una de ellas una tensión alterna senoidal, con el mismo valor y frecuencia. Estas tensiones producidas están desfasadas entre si esos 120º. Al dispositivo que se utiliza para producir estas tensiones se le denomina generador trifásico. El más utilizado es el generador síncrono, alternador. Imagen 3. Alternador. Fuente: Wikipedia. Licencia Creative Commons. Para denominar las fases se usan letras (mayúsculas o minúsculas) o números. Por ejemplo, R, S, T,... para denominar los terminales positivos. A los terminales negativos se les denomina con las mismas letras o números, pero con apóstrofe, como R, S, T.

6 Secuencia de fases: Se denomina así al orden en el que se producen las tensiones en el alternador. Puede ser positiva o directa o negativa o inversa. Imagen 4. Secuencia de fases. Fuente Wikipedia. Licencia Creative Commons. La suma de los valores instantáneos de estas tres tensiones es cero. Ésta es una característica de los sistemas trifásicos equilibrados. Para transportar corrientes generadas por tres espiras independientes, se necesitarían seis conductores. Para reducir el número de conductores y lograr que las fases dependan entre sí, las tres espiras (bobinas) que las producen pueden conectarse entre sí de dos formas: En estrella. En triángulo.

7 3.1. Tensiones en intensidades de fase y de línea En un sistema trifásico podemos definir: Tensión de fase o simple: es la tensión entre una fase y el neutro. Se denominan con la letra U y el subíndice correspondiente a la fase (U a,u b, etc). Tensión de línea o compuesta: es la tensión que existe entre dos fases. Se calcula: U ab =U a -U b Intensidad de fase: intensidad que suministra uno de los generadores o que consume uno de los receptores. Se denomina I ab Intensidad de línea: intensidad que circula por los conductores entre el generador y la carga. Serán :I a,i b, etc Vídeo 2. Generadores trifásicos. Fuente Youtube. Lee el siguiente texto y rellena los espacios en blanco: Las tensiones que aparecen entre cada una de las fases se denominan. Pero las tensiones que aparecen en las fases se denominan. Las intensidades que aparecen en los conductores que unen las cargas y los generadores se denominan. Comprobar

8 3.2. Conexión en estrella La conexión en estrella se designa por la letra Y. Se consigue uniendo los terminales negativos de las tres bobinas en un punto común, que denominamos neutro y que normalmente se conecta a tierra. Los terminales positivos se conectan a las fases. Imagen 5. Conexión de fuentes en estrella. Aunque, normalmente se representa: Imagen 6. Conexión de fuentes en estrella.

9 En la conexión en estrella, cada generador se comporta como si fuera monofásico y produjera una tensión de fase o tensión simple. Estas tensiones serían U 1, U 2 y U 3. La tensión compuesta es la que aparecerá entre dos fases. Estas serán U 12, U 13 y U 23, de manera que: U 12 =U 1 -U 2 Imagen 7. Tensiones en la conexión en estrella. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. En la conexión en estrella: Cada una de las tensiones de línea se encuentra adelantada 30º respecto a la tensión de fase que tiene el mismo origen. Esto se aprecia claramente si representamos vectorialmente el diagrama de tensiones de fase y de línea en una estrella:

10 3.3. Conexión en triángulo Este tipo de conexión se realiza uniendo el final de una bobina con el principio de la siguiente, hasta cerrar la conexión formando un triángulo. Es una conexión sin neutro. Las fases salen de los vértices del triángulo. También se denomina conexión delta ( ). Imagen 9. Conexión de fuentes en triángulo. Normalmente se representa: Imagen 10. Conexión en triángulo.

11 Es fácil observar que en este tipo de conexión las tensiones de fase y de línea son iguales, porque los conductores de línea salen de los vértices del triángulo y la tensión entre ellos es producida por la bobina correspondiente. Esto se observa en el siguiente diagrama: Imagen 11. Tensiones en la conexión triángulo. Entonces, en la conexión en triángulo: Esta conexión sólo utiliza tres conductores, puesto que no existe neutro. Si las tensiones son un sistema equilibrado, las intensidades de línea son con respecto a las de fase: Cada intensidad de línea se encuentra retrasada 30º respecto de la intensidad de fase, como puedes observar si representamos vectorialmente las intensidades en una conexión de fuentes en triángulo:

12 4. Conexión de receptores en sistemas trifásicos Bien, ya sabemos cómo generar corriente trifásica con tres fuentes conectadas en estrella o en triángulo, pero qué pasa con los receptores? A continuación pasaremos a estudiar cómo podemos conectar receptores en sistemas trifásicos. Según la tensión nominal de los receptores que queramos conectar y la tensión de red de la que dispongamos, en un sistema trifásico podemos conectar dichos receptores: Entre fase y neutro Conexión en estrella. Entre dos fases Conexión en triángulo. Los receptores o cargas que vamos a conectar en un sistema trifásico de tensiones son impedancias que tienen una expresión del tipo: Un ejemplo de recetor trifásico son los motores trifásicos. Vídeo 3. Motores trifásicos. Fuente Youtube.

13 4.1. Cargas equilibradas en estrella Cuando la tensión nominal de los receptores coincide con la tensión de fase de la red utilizaremos la conexión en estrella. Es un tipo de conexión entre fase y neutro. Se denomina carga equilibrada cuando las tres impedancias son del mismo valor y tienen el mismo factor de potencia. Además están distribuidas simétricamente con respecto a las fases. Imagen 13. Cargas equilibradas en estrella. Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

14 Las tensiones de línea son con respecto a las de fase: Entonces, serán: Para que el sistema sea equilibrado: Las intensidades de fase que circulan por cada carga serán (Ley de Ohm Generalizada): En una estrella, las intensidades de línea son iguales a las de fase, e iguales entre sí. Por eso en el neutro, la intensidad será igual a cero. Esto es: Si representamos el diagrama vectorial de tres cargas equilibradas conectadas en estrella, quedará:

15 Se conectan en estrella tres bobinas iguales de 20 Ω de resistencia óhmica y 60 Ω de reactancia inductiva, a una red trifásica de 230 v, 50 Hz. Calcular la intensidad de línea y la intensidad de fase. Fíjate que si son bobinas iguales conectadas a la misma red, será un sistema equilibrado.

16 4.2. Cargas desequilibradas en estrella En la práctica no es frecuente que todas las impedancias que conectamos sean iguales, por lo que lo más normal es encontrarnos cargas desiguales conectadas en estrella (o en triángulo, como veremos después). Decimos en este caso que se trata de un sistema desequilibrado. Debemos tener en cuenta que si las cargas no son iguales, las intensidades de fase que circulan por ellas también serán distintas. Por esta razón, por el hilo neutro circulará una intensidad que será la suma vectorial de las intensidades de fase: Imagen 15. Cargas desequilibradas conectadas en estrella. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. Las intensidades de línea serán:

17 4.3. Cargas equilibradas en triángulo Se trata de una conexión de receptores entre dos fases. Se realiza cuando los receptores tienen la misma tensión nominal que la tensión de línea de la red.

18 Imagen 16. Cargas equilibradas conectadas en triángulo. Pulsa en la imagen para ampliarla. Ya sabemos que en un triángulo las tensiones de línea son igual que las de fase: Para deducir las intensidades de línea nos fijaremos en el siguiente diagrama vectorial: Imagen 17. Diagrama vectorial de cargas equilibradas en triángulo.

19 En el diagrama anterior se puede apreciar que las intensidades de línea se calculan: También podemos calcular las intensidades de línea, como ya sabíamos:

20 4.4. Cargas desequilibradas en triángulo Este es también el caso más habitual en la práctica (como ocurría con la conexión en estrella). Las tres cargas tendrán impedancias diferentes, y estarán desfasadas ángulos también diferentes. Los ángulos de desfase se calcularán aplicando la siguiente expresión para cada impedancia: En cuanto a las intensidades de fase, lógicamente, también serán diferentes: En cuanto a las intensidades de línea se calcularán:

21 En el siguiente diagrama vectorial, podemos apreciar todo lo anterior: Imagen 18. Diagrama vectorial de cargas desequilibradas en triángulo.

22 5. Equivalencia estrella - triángulo Decimos que un receptor conectado en estrella es equivalente al mismo receptor conectado en triángulo si produce los mismos efectos. En muchas ocasiones es bastante práctico para la resolución de problemas, especialmente en el caso de motores, hacer cálculos en una conexión o en otra. Veamos entonces cual es la equivalencia entre ambas conexiones. Conversión de un triángulo en una estrella: Imagen 19. Equivalencia triángulo-estrella. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. Para calcular a qué equivale cada carga del triángulo en la nueva estrella debemos aplicar las expresiones:

23 Conversión de una estrella en un triángulo: Imagen 20. Equivalencia estrella-triángulo. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. Las expresiones que debemos aplicar son: Si tenemos cargas equilibradas, las impedancias son iguales por lo que al realizar estas expresiones nos quedará otra mucho más sencilla: Z =3.Z Y Es decir, las impedancias en triángulo son igual a tres veces las de estrella.

24 La equivalencia estrella-triángulo se usa en el arranque de algunos motores (concretamente, los motores asíncronos trifásicos de rotor en cortocircuito). Cuando un motor arranca absorbe una intensidad muy grande de la red, lo que sobrecarga la red y disminuye la duración de los aparatos. Una forma de disminuir esta energía es conectar el motor en estrella al arrancar y luego conmutar a la conexión en triángulo, una vez arrancado. Al conectar el motor en estrella, cada una de las fases está sometida a una tensión veces menor que si estuviese en triángulo, con lo que la intensidad queda reducida a la tercera parte en estrella que en triángulo. Hay que tener en cuenta que el par motor también queda reducido a la tercera parte, por lo que es conveniente arrancar el motor en vacío.

25 6. Potencia en sistemas trifásicos En un sistema trifásico, para calcular la potencia de cada fase, aplicaremos las mismas expresiones que para un sistema monofásico. Estas expresiones serán: Potencia activa: En cada fase la potencia activa se calculará: La unidad de medida será el Watio (W). Potencia reactiva: La potencia reactiva se calculará para cada fase usando la expresión: La potencia reactiva se medirá en Voltamperios reactivos (VAr). Potencia aparente: Igualmente la potencia aparente se calculará para cada fase: La unidad de medida es el Voltamperio (VA). Las potencias totales en un sistema trifásico serán: Si se trata de un sistema equilibrado, el cálculo de la potencia se simplifica bastante al ser iguales las tensiones, intensidades y ángulos de fase:

26 Normalmente la potencia se suele expresar en función de las tensiones e intensidades de línea, en ese caso, quedaría: Tenemos un motor trifásico con sus tres bobinas conectadas en triángulo. Se ha conectado a una red con una tensión de 380 V y desarrolla una potencia de 20 KW con un FP de 0.8. Calcular la intensidad que absorberá de la red, la potencia reactiva y la potencia aparente de dicho motor.

Estudio de fallas asimétricas

Estudio de fallas asimétricas Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad Nacional de Mar del Plata Área Electrotecnia Estudio de fallas asimétricas Autor: Ingeniero Gustavo L. Ferro Prof. Adjunto Electrotecnia EDICION 2012 1.

Más detalles

Tema 3: Criterios serie paralelo y mixto. Resolución de problemas.

Tema 3: Criterios serie paralelo y mixto. Resolución de problemas. Tema 3. Circuitos serie paralelo y mixto. Resolución de problemas En el tema anterior viste como se comportaban las resistencias, bobinas y condensadores cuando se conectaban a un circuito de corriente

Más detalles

MÁQUINAS ASÍNCRONAS O DE INDUCCIÓN

MÁQUINAS ASÍNCRONAS O DE INDUCCIÓN DOCUMENTACIÓN DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO: MÁQUINAS ASÍNCRONAS O DE INDUCCIÓN 1.- CONEXIONADO DE LOS MOTORES TRIFÁSICOS DE INDUCCIÓN a) b) c) Fig. 1: Caja de bornes de un motor asíncrono trifásico: a)

Más detalles

Análisis de circuitos trifásicos. Primera parte

Análisis de circuitos trifásicos. Primera parte Análisis de circuitos trifásicos. Primera parte Objetivos 1. Mencionar el principio de funcionamiento de los generadores trifásicos. 2. Establecer los tipos básicos de conexiones de circuitos trifásicos

Más detalles

Sistemas Trifásicos. Departamento de Ingeniería Eléctrica UNEFA Maracay Redes Eléctricas II Chrystian Roa

Sistemas Trifásicos. Departamento de Ingeniería Eléctrica UNEFA Maracay Redes Eléctricas II Chrystian Roa Generador trifásico Secuencia de fases. Conexiones: estrella, delta. Carga trifásica. Estudio y resolución de sistemas en desequilibrio. Modelo equivalente monofásico. Estudio y resolución de sistemas

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

MEDIDA DE POTENCIA EN TRIFÁSICA MÉTODO DE LOS DOS VATÍMETROS

MEDIDA DE POTENCIA EN TRIFÁSICA MÉTODO DE LOS DOS VATÍMETROS Práctica Nº 6 MEDID DE POTENI EN TRIFÁSI MÉTODO DE OS DOS VTÍMETROS 1. Objetivos a) Medida de la potencia activa, reactiva y el factor de potencia, en una red trifásica a tres hilos (sin neutro), utilizando

Más detalles

Aplicando la identidad trigonometrica en la expresión anterior:

Aplicando la identidad trigonometrica en la expresión anterior: UNIDAD 1: Fundamentos de los Sistemas Electicos de Potencia 1. Potencia en Circuitos de Corriente Alterna (C.A): La potencia es la rapidez con la cual se transforma la energía electrica en cualquier otro

Más detalles

ASIGNATURA: DIBUJO ELECTRONICO I NUMERO DE INFORME: N 02 TEMA: ARRANCADORES CON ANILLOS ROZANTES. PRESENTADO POR: LIZANA AGUADO, Fernando

ASIGNATURA: DIBUJO ELECTRONICO I NUMERO DE INFORME: N 02 TEMA: ARRANCADORES CON ANILLOS ROZANTES. PRESENTADO POR: LIZANA AGUADO, Fernando Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad 1 ASIGNATURA: DIBUJO ELECTRONICO I NUMERO DE INFORME: N 02 TEMA: ARRANCADORES CON ANILLOS ROZANTES PRESENTADO POR: LIZANA AGUADO,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2002-2003 CONVOCATORIA SEPTIEMBRE ELECTROTÉCNIA EL ALUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro

Más detalles

A6.- LOS SISTEMAS DE TENSIONES EN ESPAÑA

A6.- LOS SISTEMAS DE TENSIONES EN ESPAÑA A6.- LOS SISTEAS DE TENSIONES EN ESPAÑA La tensión de un sistema eléctrico en BT nace en bornas del generador, o en el secundario del un transformador, según sea la red de que se disponga. En ambos casos,

Más detalles

Corriente Alterna: Circuitos serie paralelo y mixto. Resolución de problemas

Corriente Alterna: Circuitos serie paralelo y mixto. Resolución de problemas Corriente Alterna: Circuitos serie paralelo y mixto. Resolución de problemas En el tema anterior viste como se comportaban las resistencias, bobinas y condensadores cuando se conectaban a un circuito de

Más detalles

TEMA 5: Motores de Corriente Continua.

TEMA 5: Motores de Corriente Continua. Esquema: TEMA 5: Motores de Corriente Continua. TEMA 5: Motores de Corriente Continua....1 1.- Introducción...1 2.- Ley de Faraday...2 3.- Constitución de una Máquina Eléctrica...2 4.- Principio de un

Más detalles

Tema 4. Máquinas rotativas de corriente alterna

Tema 4. Máquinas rotativas de corriente alterna Tema 4. Máquinas rotativas de corriente alterna Ya has visto en temas anteriores el estudio de los motores de corriente continua y la clasificación de las máquinas, pues bien, ahora vas a estudiar las

Más detalles

ANEXO B1 CALCULO ELECTRICO DE CONDUCTORES

ANEXO B1 CALCULO ELECTRICO DE CONDUCTORES ANEXO B1 CALCULO ELECTRICO DE CONDUCTORES Pág. 1 B1.1 RESISTENCIA El valor de la resistencia por unidad de longitud, en corriente continua y a la temperatura, vendrá dada por la siguiente expresión: Siendo:

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS MATERIA: ELECTROTECNIA OFICIALES DE GRADO (MODELO DE EXAMEN) Curso 2013-2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y

Más detalles

EXAMENES ELECTROTECNIA TEORIA

EXAMENES ELECTROTECNIA TEORIA EXAMENES En este archivo presento el tipo de exámenes propuesto en la asignatura de Electrotecnia en la fecha indicada, con las puntuaciones indicadas sobre un total de diez puntos. Según la guía académica

Más detalles

Práctica de Laboratorio. Tema: Medición de Potencia Activa en Sistemas Trifásicos.

Práctica de Laboratorio. Tema: Medición de Potencia Activa en Sistemas Trifásicos. Universidad Nacional de Mar del lata. ráctica de Laboratorio Tema: Medición de otencia Activa en Sistemas Trifásicos. Cátedra: Medidas Eléctricas I º año de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Área Medidas

Más detalles

POTENCIA ACTIVA EN C.A. Y MEDICIÓN DE FACTOR DE POTENCIA

POTENCIA ACTIVA EN C.A. Y MEDICIÓN DE FACTOR DE POTENCIA POTENCIA ACTIVA EN C.A. Y MEDICIÓN DE FACTOR DE POTENCIA OBJETIVOS: Determinar la potencia activa, aparente y el factor de potencia en circuitos monofásicos. Observe las normas de seguridad al realizar

Más detalles

3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD

3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD 3º ESO Tecnología, programación y robótica Tema Electricidad página 1 de 12 3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD 1.Circuito eléctrico...2 2.MAGNITUDES ELÉCTRICAS...2 3.LEY de OHM...3

Más detalles

1. Introducción. Causas y Efectos de los cortocircuitos. 2. Protecciones contra cortocircuitos. 3. Corriente de Cortocircuito en red trifásica.

1. Introducción. Causas y Efectos de los cortocircuitos. 2. Protecciones contra cortocircuitos. 3. Corriente de Cortocircuito en red trifásica. TEMA 3: CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO EN REDES TRIFÁSICAS. INTRODUCCIÓN. CLASIFICACIÓN DE CORTOCIRCUITOS. CONSECUENCIAS DEL CORTOCIRCUITO. CORTOCIRCUITOS SIMÉTRICOS. 1. Introducción. Causas y Efectos de

Más detalles

a las pruebas de circuito abierto y cortocircuito a los generadores sincrónicos,

a las pruebas de circuito abierto y cortocircuito a los generadores sincrónicos, Electricidad avanzada ENTREGA 1 Pruebas de circuito abierto y cortocircuito en los generadores sincrónicos La máquina sincrónica es hoy por hoy, la más ampliamente utilizada para convertir grandes cantidades

Más detalles

Ejercicios corriente alterna

Ejercicios corriente alterna Ejercicios corriente alterna 1. EJERCICIO 2. (2.5 puntos) A una resistencia de 15Ω en serie con una bobina de 200 mh y un condensador de 100µF se aplica una tensión alterna de 127 V, 50 Hz. Hallar: a)

Más detalles

I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Implementar un circuito de control de arranque con aplicación de los temporizadores.

I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Implementar un circuito de control de arranque con aplicación de los temporizadores. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA CICLO II-15 CONTROL DE MOTORES ELÉCTRICOS GUÍA DE LABORATORIO # 3 NOMBRE DE LA PRÁCTICA: ARRANQUE SECUENCIAL,

Más detalles

CAPITULO XI EL VATIMETRO. El vatímetro es un instrumento capaz de medir la potencia promedio consumida en un circuito

CAPITULO XI EL VATIMETRO. El vatímetro es un instrumento capaz de medir la potencia promedio consumida en un circuito CAPIULO XI EL VAIMERO. INRODUCCION. El vatímetro es un instrumento capaz de medir la potencia promedio consumida en un circuito Según la definición de potencia, un vatímetro debe ser un instrumento que

Más detalles

TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1 TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 13.1.- QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos conectados entre sí, por los que circula una corriente

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS DE MAQUINAS ELECTRICAS TEMA-2 (TRANSFORMADORES)

EJERCICIOS PROPUESTOS DE MAQUINAS ELECTRICAS TEMA-2 (TRANSFORMADORES) EJERCICIO Nº1 EJERCICIOS PROPUESTOS DE MAQUINAS ELECTRICAS TEMA-2 (TRANSFORMADORES) Un transformador monofásico de 10KVA, relación 500/100V, tiene las siguientes impedancias de los devanados: Ω y Ω. Al

Más detalles

8. POTENCIA Y ENERGÍA. CÁLCULO DEL CONSUMO ENERGÉTICO Y DE SU COSTE.

8. POTENCIA Y ENERGÍA. CÁLCULO DEL CONSUMO ENERGÉTICO Y DE SU COSTE. 8. POTENCIA Y ENERGÍA. CÁLCULO DEL CONSUMO ENERGÉTICO Y DE SU COSTE. Cuando compramos un electrodoméstico o una simple bombilla, siempre vemos que nos da la potencia de consumo. Habrás visto bombillas

Más detalles

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS Tema 1 Electrónica Conocerás las principales componentes de los circuitos eléctricos. Resistencias, condensadores, diodos y transistores. Sabrás cómo montar circuitos eléctricos simples. REPASO DE CONTENIDOS

Más detalles

Circuitos Eléctricos Fundamentos

Circuitos Eléctricos Fundamentos Electricidad 1 Circuitos Eléctricos Fundamentos http://www.areatecnologia.com/ electricidad/circuitoselectricos.html QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? Un Circuito Eléctrico es un conjunto de elementos conectados

Más detalles

Ejercicio resuelto Nº 1 Determinar la resistencia equivalente para la asociación:

Ejercicio resuelto Nº 1 Determinar la resistencia equivalente para la asociación: Ejercicio resuelto Nº 1 Determinar la resistencia equivalente para la asociación: R 1 = 2 Ω R 2 = 3 Ω R 4 = 3 Ω A R 3 = 2 Ω B Resolución R7 = 4 Ω R 6 = 4 Ω R 5 = 3 Ω Para llegar a la resistencia equivalente

Más detalles

Mantenimiento y reparación de motores asíncronos

Mantenimiento y reparación de motores asíncronos y reparación de motores asíncronos Índice: y reparación de averías 1. Herramientas. 2.. 3. de averías. de motores de inducción. 2 Herramientas y reparación de averías de motores de inducción. 3 y reparación

Más detalles

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2 3. TRANSFORMADORES Un transformador son dos arrollamientos (bobina) de hilo conductor, magnéticamente acoplados a través de un núcleo de hierro común (dulce). Un arrollamiento (primario) está unido a una

Más detalles

Asignatura: Teoría de Circuitos

Asignatura: Teoría de Circuitos Asignatura: Teoría de Circuitos Titulación: Ingeniero Técnico Industrial Especialidad: Electrónica Industrial Profesor(es) responsable(s): María Josefa Martínez Lorente Curso:2º Departamento: Ingeniería

Más detalles

APUNTES DE TECNOLOGÍA

APUNTES DE TECNOLOGÍA APUNTES DE TECNOLOGÍA 4º E.S.O. TEMA 1 CIRCUITOS ELÉCTRICOS Alumno: Grupo: 4º 1 CORRIENTE ELÉCTRICA 1.-CIRCUITOS ELÉCTRICOS La corriente eléctrica es un flujo de electrones en el seno de un material conductor.

Más detalles

EMILIO SÁEZ-Q. LÓPEZ DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ISLA VERDE. Sean cuatro resistencias como las de la figura conectadas a una pila de 12 voltios.

EMILIO SÁEZ-Q. LÓPEZ DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ISLA VERDE. Sean cuatro resistencias como las de la figura conectadas a una pila de 12 voltios. CRCUTO MXTO Veamos este procedimiento de cálculo con un ejemplo numérico: Sean cuatro resistencias como las de la figura conectadas a una pila de 12 voltios. =3 Ω R 4 =2,5 Ω R 2 =4 Ω =2 Ω Para realizar

Más detalles

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo Electricidad y magnetismo CORRIENTE ELÉCTRICA Diferencia de potencial, resistencia e intensidad La palabra corriente se utiliza para expresar movimiento de. La corriente de un río, por ejemplo, nos expresa

Más detalles

Tema 1. Imanes. Campo, inducción y flujo magnético

Tema 1. Imanes. Campo, inducción y flujo magnético Tema 1. Imanes. Campo, inducción Emilio ha observado con frecuencia la utilización de imanes en la vida diaria, De dónde han salido? Cuáles son sus propiedades? Cómo podemos usarlos?. Desde los tiempos

Más detalles

Máquinas eléctricas de corriente alterna. Capítulo 3 Máquina Síncrona

Máquinas eléctricas de corriente alterna. Capítulo 3 Máquina Síncrona Universidad Carlos III de Madrid Dept. Ingenería eléctrica Máquinas eléctricas de corriente alterna Capítulo 3 Máquina Síncrona David Santos Martín CAPÍTULO 3 Máquina Síncrona 3.1.- Introducción 3.2.-

Más detalles

10.2. PRODUCCIÓN DE UN SISTEMA TRIFÁSICO DE TENSIONES EQUILIBRADAS

10.2. PRODUCCIÓN DE UN SISTEMA TRIFÁSICO DE TENSIONES EQUILIBRADAS CAPITULO 10 SISTEMAS TRIFASICOS 10.1 INTRODUCCION Un sistema equilibrado de corrientes trifásicas es el conjunto de tres corrientes alternas monofásicas de igual frecuencia y amplitud (y, por consiguiente,

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD 1. Qué intensidad de corriente se habrá establecido en un circuito, si desde que se cerro el interruptor hasta que se volvió a abrir, transcurrieron 16 minutos y 40 segundos y

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO

SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO SOLUCIONIO GUÍS ELECTIO Electricidad II: circuitos eléctricos SGUICEL00FS11-161 Solucionario guía Electricidad II: circuitos eléctricos Ítem lternativa Habilidad 1 C econocimiento B plicación 3 C plicación

Más detalles

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD TEMA 4: LA ELECTRICIDAD La electricidad nos rodea: estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales (el rayo, la electrización del pelo al peinarse ) como artificiales (la iluminación

Más detalles

ÍNDICE OBJETIVOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

ÍNDICE OBJETIVOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS. LEYES Y TEOREMAS Electrónica Analógica ÍNDICE OBJETIVOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4 1.1. CIRCUITO EQUIVALENTE... 5 1.. leyes de hirchhoff... 9 1.3. teorema de thevenin... 11 1.4. teorema

Más detalles

ARRANCADOR DE ANILLOS ROZANTES

ARRANCADOR DE ANILLOS ROZANTES 2012 ARRANCADOR DE ANILLOS ROZANTES ALUMNA: Robles Bellido Fanny FACULTAD: ING, MECANICA ELECTRICA. ESCUELA: ING. ELECTRONICA Tabla de contenido indice... 1 Objetivos... 2 Anillos rozantes... 3 Rotor de

Más detalles

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA Averigua lo que sabes La corriente eléctrica es: La agitación de los átomos de un objeto. EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA El movimiento ordenado de

Más detalles

Teoría de Circuitos (1º de ITI) Práctica 1

Teoría de Circuitos (1º de ITI) Práctica 1 Práctica 1: Aparatos de medida y medidas eléctricas básicas. Las leyes de Ohm y de Kirchoff en corriente continua. Asociación de resistencias en serie y en paralelo. Teorema de Thevenin y de máxima transferencia

Más detalles

MEMORIA DE INSTALACION DE AUTOCONSUMO

MEMORIA DE INSTALACION DE AUTOCONSUMO MEMORIA DE INSTALACION DE AUTOCONSUMO OBJETO Este documento comprende el estudio técnico a realizar en una instalación de AUTOCONSUMO SOLAR. GENERALIDADES. El objetivo principal de la instalación de AUTOCONSUMO

Más detalles

Ejercicios autoevaluación Tema 16. Manuel Moreno

Ejercicios autoevaluación Tema 16. Manuel Moreno Ejercicios autoevaluación Tema 16 16.1) El sistema de medida de bobina móvil: a) Sirve para medir directamente grandes corrientes b) En combinación con un rectificador sirve para medir C.C. y C.A. c) Sirve

Más detalles

Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna

Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna Ya has visto en temas anteriores el estudio de los motores de corriente continua y la clasificación de las máquinas, pues bien, ahora vas a

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA I - Finalidades 1.- Estudiar el código de color de las resistencias. 2.- Utilización del multímetro

Más detalles

Corriente y Circuitos Eléctricos

Corriente y Circuitos Eléctricos Módulo: Medición y Análisis de Circuitos Eléctricos Unidad 1 Unidades y Mediciones Eléctricas Responda en su cuaderno las siguientes preguntas: Cuestionario 1 1.- Defina los siguientes conceptos, indicando

Más detalles

TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna.

TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna. TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna. CONTENIDO: 6.1. El motor asíncrono trifásico, principio de funcionamiento. 6.2. Conjuntos constructivos. 6.3. Potencia, par y rendimiento.

Más detalles

7. CARACTERIZACIÓN DE SOBREVOLTAJES DE BAJA FRECUENCIA TEMPORALES PRODUCIDOS POR FALLAS

7. CARACTERIZACIÓN DE SOBREVOLTAJES DE BAJA FRECUENCIA TEMPORALES PRODUCIDOS POR FALLAS 64 7. CARACTERIZACIÓN DE SOBREVOLTAJES DE BAJA FRECUENCIA TEMPORALES PRODUCIDOS POR FALLAS Otro tipo de sobrevoltajes que se presentan en un sistema eléctrico son los llamados temporales, que se caracterizan

Más detalles

TEMA 11: MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA

TEMA 11: MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA EMA 11: MOOE DE COIENE ALENA 1.- La corriente alterna (C.A.) La corriente alterna es una corriente eléctrica en la que el sentido de circulación de los electrones y la cantidad de electrones varían cíclicamente.

Más detalles

E 1 =24 V E 2 =24 V R 1 =10 E 3 =24 V R 3 =10 R 2 =10 R 4 = V v. 50 V. R 1 =20 R=5 Ω R 2. Ejercicios corriente continua 1-66

E 1 =24 V E 2 =24 V R 1 =10 E 3 =24 V R 3 =10 R 2 =10 R 4 = V v. 50 V. R 1 =20 R=5 Ω R 2. Ejercicios corriente continua 1-66 Ejercicios corriente continua 1-66 1. En el circuito de la figura, se sabe que con k abierto, el amperímetro indica una lectura de 5 amperios. Hallar: a) Tensión U AB b) Potencia disipada en la resistencia

Más detalles

ELECTROTECNIA. PRÁCTICA nº 4 CIRCUITOS TRIFÁSICOS. CONEXIONES ESTRELLA Y TRIÁNGULO.

ELECTROTECNIA. PRÁCTICA nº 4 CIRCUITOS TRIFÁSICOS. CONEXIONES ESTRELLA Y TRIÁNGULO. ELECTROTECNA PRÁCTCA nº 4 CRCTOS TRFÁSCOS. CONEXONES ESTRELLA Y TRÁNGLO. PRACTCA 4 CRCTOS TRFÁSCOS. CONEXONES ESTRELLA Y TRÁNGLO..- OBJETO. Esta práctica tiene por objeto conocer y analizar sistemas trifásicos

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso:

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: Introducción: En esta sesión se estudiara los efectos de las cargas eléctricas en movimiento en diferentes tipos de conductores, dando origen al concepto de resistencia

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles

TEMA: CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA: CIRCUITOS ELÉCTRICOS TEMA: CIRCUITOS ELÉCTRICOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. LA ELECTRICIDAD 2 3. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 2 a) Generador de corriente 3 b) Conductor 3 c) Receptores 3 d) Controladores 3 4. TIPOS DE CIRCUITOS 3

Más detalles

Aplicar la ley de ohm, en el desarrollo de ejercicios..

Aplicar la ley de ohm, en el desarrollo de ejercicios.. Corriente eléctrica Aplicar la ley de ohm, en el desarrollo de ejercicios.. En términos simples, la electricidad corresponde al movimiento de cargas eléctricas. Las cargas que pueden moverse son los electrones

Más detalles

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 2. ELEMENTOS DE UN CIRCUITO 3. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS 6. TIPOS DE CORRIENTE 7. ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA 8. EFECTOS DE LA

Más detalles

PROBLEMAS DE MAQUINAS ASINCRONICAS

PROBLEMAS DE MAQUINAS ASINCRONICAS PROBLEMAS DE MAQUINAS ASINCRONICAS Problemas de MAQUINAS ASINCRONICAS Problema 1: Un motor de inducción trifásico que tiene las siguientes características de placa: P 1.5 HP; 1400 rpm; U N 220/380 V. Se

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 1.1. Estructura del átomo. Todos los materiales están formados por átomos. En el centro del átomo (el núcleo) hay dos tipos de partículas: los protones (partículas

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas I: ondas y sus características

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas I: ondas y sus características SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas I: ondas y sus características SGUICES001CB32-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 D Reconocimiento 3 E Comprensión 4 C Comprensión 5 A Aplicación

Más detalles

Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 2005/2006

Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 2005/2006 Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 005/006 Práctica 4 : Modelo equivalente de un transformador real. Medidas de potencia en vacío y cortocircuito. OBJETIVO En primer lugar, el alumno

Más detalles

TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA

TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA CARACTERÍSTICAS DE LA CORRIENTE ALTERNA Un circuito de corriente alterna consta de una combinación de elementos: resistencias, condensadores y bobinas y un generador que suministra

Más detalles

CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA

CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA 2. INTRODUCCION. En el Capítulo IX estudiamos el puente de Wheatstone como instrumento de medición de resistencias por el método de detección de cero. En este

Más detalles

CIRCUITO CON RESISTENCIAS EN SERIE

CIRCUITO CON RESISTENCIAS EN SERIE Instituto de Educación Secundaria Nº 2 Ciempozuelos Avda. de la Hispanidad s/n 28350 Ciempozuelos (Madrid) C.C. 28062035 CIRCUITO CON RESISTENCIAS EN SERIE Se dice que dos o más resistencias están conectadas

Más detalles

Objetivo: -Medir la potencia activa trifásica mediante el método de los dos vatímetros (Método de Aarón).

Objetivo: -Medir la potencia activa trifásica mediante el método de los dos vatímetros (Método de Aarón). Objetivo: -Medir la potencia activa trifásica mediante el método de los dos vatímetros (Método de Aarón).. Medida de la otencia La potencia demandada por una carga trifásica es igual a la suma de las potencias

Más detalles

RESOLUCIÓN: En la figura se muestra un esquema de la disposición de las tres impedancias en triángulo.

RESOLUCIÓN: En la figura se muestra un esquema de la disposición de las tres impedancias en triángulo. CARGA TRIFÁSICA EQUILIBRADA EN TRIÁNGULO EJERCICIO 1.- Se conectan en triángulo tres impedancias iguales de 10 5,1º ohmios, a un sistema trifásico de tres conductores (sistema trifilar) de 240 voltios

Más detalles

El interruptor termomagnético, llave térmica o breaker es un aparato utilizado para la protección de los circuitos eléctricos contra cortocircuitos y

El interruptor termomagnético, llave térmica o breaker es un aparato utilizado para la protección de los circuitos eléctricos contra cortocircuitos y El interruptor termomagnético, llave térmica o breaker es un aparato utilizado para la protección de los circuitos eléctricos contra cortocircuitos y sobrecargas. Entre los que podemos identificar los

Más detalles

UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD

UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD 5.1. CONCEPTOS GENERALES. 5.2. CORRIENTE ELÉCTRICA. 5.3. CIRCUITO ELÉCTRICO: SIMBOLOGÍA 5.4. MAGNITUDES ELÉCTRICAS: LA LEY DE OMH 5.5. ASOCIACIÓN DE RECEPTORES 5.1. CONCEPTOS

Más detalles

VARIADORES DE FRECUENCIA]

VARIADORES DE FRECUENCIA] VARIADORES DE FRECUENCIA] Variador De Frecuencia Micromaster Siemens Cuando los motores Eléctricos no eran capaces de alcanzar un elevado potencial Eléctrico a reducidas y a grandes velocidades a la vez,

Más detalles

5.10. IMPEDANCIA DE LÍNEA y posible corriente de cortocircuito

5.10. IMPEDANCIA DE LÍNEA y posible corriente de cortocircuito Mediciones de seguridad en instalaciones de baja tensión 5.10. IMPEDANCIA DE LÍNEA y posible corriente de cortocircuito La impedancia de línea es la impedancia medida entre los terminales de fase (L) y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO SEMANA 9 IMPEDANCIA EN SERIE DE LINEAS DE TRANSMISION : RESISTENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO SEMANA 9 IMPEDANCIA EN SERIE DE LINEAS DE TRANSMISION : RESISTENCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO SEMANA 9 CURSO: SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA PROFESOR : MSC. CESAR LOPEZ AGUILAR INGENIERO EN ENERGIA INGENIERO MECANICO ELECTRICISTA

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: El osciloscopio

Instrumentos y aparatos de medida: El osciloscopio Instrumentos y aparatos de medida: El osciloscopio Para entender el osciloscopio es necesario conocer el concepto básico de los tubos de rayos catódicos (Ferdinand Braum). El monitor o pantalla es quien

Más detalles

1. Qué es un automatismo?

1. Qué es un automatismo? 1. Qué es un automatismo? - En electricidad se denomina automatismo al circuito que es capaz de realizar secuencias lógicas sin la intervención del hombre. - Se utilizan tanto en el sector industrial como

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO 1. Un condensador se carga aplicando una diferencia de potencial entre sus placas de 5 V. Las placas son circulares de diámetro cm y están separadas

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA.

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. La corriente continua (DC) es aquella cuyo valor es el mismo a lo largo del tiempo.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA PROGRAMA DE TECNOLOGIA ELECTRICA

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA PROGRAMA DE TECNOLOGIA ELECTRICA UNERSDAD TECNOLOGCA DE PERERA PROGRAMA DE TECNOLOGA ELECTRCA Curso Básico de Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia Antonio Escobar Zuluaga Pereira - Risaralda - Colombia 0 Matriz admitancia Y BUS

Más detalles

SOBRETENSIONES DE BAJA FRECUENCIA TEMPORALES PRODUCIDOS POR FALLAS

SOBRETENSIONES DE BAJA FRECUENCIA TEMPORALES PRODUCIDOS POR FALLAS SOBRETENSIONES DE BAJA FRECUENCIA TEMPORALES PRODUCIDOS POR FALLAS Cuando se presenta una falla en un sistema eléctrico de potencia se presenta una condición transitoria que se amortigua rápidamente, quedando

Más detalles

PROBLEMAS Y EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE FUERZA ELECTROMOTRIZ, FUERZA CONTRAELECTROMOTRIZ, CIRCUITOD DE CORRIENTE CONTINUA A C B

PROBLEMAS Y EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE FUERZA ELECTROMOTRIZ, FUERZA CONTRAELECTROMOTRIZ, CIRCUITOD DE CORRIENTE CONTINUA A C B Ejercicio resuelto Nº 1 Dado el circuito de la figura adjunta: ε = 15 V A r i = 0,5 Ω B R 2 R 1 A C B R 3 R 4 R 1 = 2 Ω ; R 2 = 1 Ω ; R 3 = 2 Ω ; R 4 = 3 Ω Determinar: a) Intensidad de corriente que circula

Más detalles

Item Cantidad Descripción. 1 1 Fuente de energía ST S. 2 1 Amplificador de separación LM Osciloscopio con puntas de medición

Item Cantidad Descripción. 1 1 Fuente de energía ST S. 2 1 Amplificador de separación LM Osciloscopio con puntas de medición Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería Eléctrica Asignatura: Sistemas eléctricos lineales II Tema: Sistemas Polifásicos y Medición de Potencia Contenidos ❿ Voltaje RMS. ❿ Voltaje máximo. ❿ Desfase de

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA (C.C.)

CIRCUITOS ELECTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA (C.C.) .E.S. ZOCO (Córdoba) º Bachillerato. eoría. Dpto. de ecnología CCUOS ELECCOS DE COENE CONNU (C.C.) CCUO ELÉCCO: Es el conjunto de receptores y de fuentes de energía eléctrica conectados mediante conductores

Más detalles

2. INSTALACIONES DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DE LOS EQUIPOS DE SONIDO

2. INSTALACIONES DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DE LOS EQUIPOS DE SONIDO 2. INSTALACIONES DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DE LOS EQUIPOS DE SONIDO Acometida En instalaciones eléctricas convencionales, como las de las viviendas, la acometida es la derivación desde la red de distribución

Más detalles

Circuitos de Corriente Continua

Circuitos de Corriente Continua Fundamentos Físicos y Tecnológicos de la Informática Circuitos de Corriente Continua -Elementos activos de un circuito: generadores ideales y reales. Equivalencia de generadores. -Potencia y energía. Ley

Más detalles

UNIDAD. Transformadores

UNIDAD. Transformadores NIDAD 8 Transformadores Transformador de una subestación. (A.L.B.) E l transformador nos resulta muy familiar en el ámbito doméstico. Su uso más común y conocido es para adaptar la tensión de la red a

Más detalles

MÓDULOS PARA EXPERIMENTOS DE ELECTRICIDAD BÁSICA

MÓDULOS PARA EXPERIMENTOS DE ELECTRICIDAD BÁSICA MÓDULOS PARA EXPERIMENTOS DE ELECTRICIDAD BÁSICA CIRCUITOS Y SISTEMAS EN CORRIENTE CONTINUA MOD. MCM1/EV EB 15 CIRCUITOS Y SISTEMAS EN CORRIENTE ALTERNADA MOD. MCM2/EV EB 16 CIRCUITOS Y SISTEMAS TRIFASICOS

Más detalles

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD UNIDAD 8.ELECTRICIDAD CORRIENTE ELÉCTRICA CIRCUITOS ELÉCTRICOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS FUNDAMENTALES LEY DE OHM DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES AVENIDA DE LOS TOREROS UD. 8: ELECTRICIDAD - 1 ELECTRICIDAD Por

Más detalles

CRONOGRAMA DE MATERIA PROFESOR: TEL: E. MAIL: PRE-REQUISITOS COMPETENCIAS

CRONOGRAMA DE MATERIA PROFESOR: TEL: E. MAIL: PRE-REQUISITOS COMPETENCIAS 1 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS DIVISIÓN DE INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA CRONOGRAMA DE MATERIA CARRERA: ING. COM. Y ELECT. HORAS SEM: T: 60 hrs. P:

Más detalles

ELECTROTECNIA. PRÁCTICA nº 3 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA.

ELECTROTECNIA. PRÁCTICA nº 3 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA. ELECTROTECNIA PRÁCTICA nº 3 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA. 1 PRACTICA 3 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA 1.- OBJETO. Esta práctica tiene por objeto en primer lugar conocer y analizar

Más detalles

1.1. Conversión de energía electromecánica, Relación entre inducción electromagnética y fuerza

1.1. Conversión de energía electromecánica, Relación entre inducción electromagnética y fuerza índice analítico 1. FUNDAMENTOSDE ELECTROMECANICA,1 1.1. Conversión de energía electromecánica, 2 1.2. Relación entre inducción electromagnética y fuerza 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. electromagnética,

Más detalles

CORRIENTE INDUCIDA EN UN SOLENOIDE. EL TRANSFORMADOR.

CORRIENTE INDUCIDA EN UN SOLENOIDE. EL TRANSFORMADOR. eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año:

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: La Ley de Ohm La Ley de Ohm dice que la intensidad de corriente que circula a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial

Más detalles

Tutorial básico de LED s

Tutorial básico de LED s Ante un tema que aparece cada cierto tiempo, me he permitido hacer este pequeño Tutorial, muy básico, Y CON PERMISO DE TODOS AQUELLOS QUE YA HAN TENIDO LA AMABILIDAD DE CONTESTAR ALGUNA PREGUNTA DE ALGÚN

Más detalles

Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua

Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua Actividades 1. Explica cómo conectarías un polímetro, en el esquema de la Figura 3.6, para medir la tensión en R 2 y cómo medirías la intensidad que

Más detalles

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO FCULTD DE CIENCIS UNIERSIDD DE LICNTE Grado de Óptica y Optometría signatura: FÍSIC Curso: 200- Práctica nº 5. MEDIDS DE RESISTENCIS, OLTJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO Material Fuente de alimentación de

Más detalles

Electrotecnia General Tema 26 TEMA 26 CÁLCULO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN II

Electrotecnia General Tema 26 TEMA 26 CÁLCULO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN II TEMA 26 CÁLCULO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN II 26.1. DISTRIBUCIONES PERFECTAMENTE CERRADAS CON TENSIÓN CONSTANTE Y SECCIÓN UNIFORME. Las distribuciones perfectamente cerradas son aquellas en las que el distribuidor

Más detalles

Ejercicios de Sistemas Trifásicos Ingeniería Eléctrica propuestos. Curso 2004/05

Ejercicios de Sistemas Trifásicos Ingeniería Eléctrica propuestos. Curso 2004/05 Ejercicios de Sistemas Trifásicos Ingeniería Eléctrica propuestos. Curso 2004/05 1.- Una carga equilibrada conectada en estrella de valor 8+6j por fase, se alimenta a través de una red trifásica a cuatro

Más detalles