Las huellas de. la historia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las huellas de. la historia"

Transcripción

1 Las huellas de la historia

2 Los primeros pobladores 26 Si estás en Rioja Alavesa no dejes de visitar el Poblado de La Hoya, un rico yacimiento arqueológico que corresponde a un asentamiento del primer milenio antes de Cristo en el que se evidencian las distintas fases y evoluciones del poblado. Las viviendas se situaban alrededor de la muralla, estarían construidas con adobe y piedra y su cubierta sería vegetal. Los restos encontrados permiten afirmar también que la economía de sus pobladores se basaba en la agricultura y ganadería. Museo del Poblado de La Hoya Carretera El Villar s/n Laguardia Tel / Existen restos que evidencian que Álava es un territorio poblado desde la prehistoria. Repartidos por toda su geografía encontrarás monumentos megalíticos, perfectamente conservados. Destacan los dólmenes de Aizkomendi, en Eguilaz; de Sorginetxe, en Arrízala y La Chabola de la Hechicera, en Elvillar. También puedes visitar poblados que permanecieron habitados desde sus orígenes en la Edad de Hierro hasta la Edad Media, como el Castro de Lastra, en Caranca, y el Castro de Buradón, en Salinillas de Buradón. Oficina de Turismo de Laguardia-Rioja Alavesa Palacio Samaniego Plaza de San Juan Laguardia Tel: Oficina de Turismo de la Cuadrilla de Salvatierra Mayor, Salvatierra Tel:

3 La romanización en Álava 27 El mejor exponente de la romanización en Álava, vinculado a la calzada Astorga- Burdeos, es el Oppidum de Iruña Veleia, en Trespuentes. Se trata de un poblado delimitado perimetralmente por una muralla tardorromana de 1,5 Km. de longitud y al que se accede por un extraordinario puente de trece ojos. En el Museo de Arqueología de Vitoria-Gasteiz pueden verse las mejores piezas halladas en el recinto, que se completan con la exposición permanente del yacimiento. Aunque todavía no es visitable, en la localidad de Arkaia existe también un importante yacimiento cuyos orígenes se sitúan en torno al siglo II a. C. Museo del Oppidum de Iruña-Yacimiento Arqueológico Romano Trespuentes. Víllodas Iruña de Oca Tel: / En el Valle de Arana, en la localidad de Contrasta, puedes admirar la ermita románica de Elizmendi, edificada parcialmente con lápidas romanas.

4 Estíbaliz y Armentia: por el camino de Santiago Visitas guiadas a la Basílica de Armentia 28 Existe un servicio de visitas guiadas a la Basílica de Armentia que pretende divulgar los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en esta joya del románico y que permite contemplar espacios que hasta este momento han estado ocultos. El proyecto incluye excavaciones arqueológicas para rescatar los vestigios de la primera catedral, así como estudios arquitectónicos que ayudarán a comprender la imagen original de la actual basílica. Recientemente, se ha descubierto en este lugar la mayor necrópolis medieval del Estado. Oficina Municipal de Turismo de Vitoria-Gasteiz Plaza General Loma, s/n Vitoria-Gasteiz Tel Basílica de Armentia Cº de Armentia, s/n Vitoria-Gasteiz Tel.: Los primeros signos de la cristianización son visibles en Álava en las cuevas artificiales de Laño, Marquínez, Corro y Faido. En esta última localidad se encuentra también una ermita prerrománica excavada en roca y decorada con pinturas murales. Existen otros edificios interesantes de la misma época, como la ermita de Zalduondo y la de San Martín de Lantarón, en Sobrón. En Álava nos preciamos además de poseer dos maravillas del románico: la Basílica de San Prudencio, en Armentia, y el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz. Ambos constituyen puntos clave en el Camino de Santiago alavés que transcurre desde el Túnel de San Adrián hasta el río Ebro. A partir del siglo XII y XIII muchos peregrinos eligen esta ruta como alternativa al camino navarro, sobre todo por tratarse de una vía segura. La Basílica de Armentia, del XII, es la primera catedral del País Vasco y uno de los templos más queridos por los alaveses en cuyas campas se celebran las Fiestas de San Prudencio, patrón del territorio. Si llegas hasta el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, la otra joya del románico alavés, puedes admirar su magnífica portada, su pila bautismal y una talla de la virgen del siglo XII. Te aconsejamos también visitar las iglesias de las localidades de Alaiza y Gaceo para conocer sus interesantes pinturas murales.

5 Álava Medieval 29 Si eres un enamorado de la Historia Medieval, en Álava vas a encontrar numerosas villas que conservan las murallas de aquellos tiempos marcados por los enfrentamientos entre reinos y las pugnas entre nobles, además de palacios, iglesias y otras construcciones de la época. Entre las localidades con importantes elementos defensivos están Vitoria- Gasteiz, Laguardia, Antoñana, Salinillas de Buradón, Salvatierra, Labraza, Peñacerrada- Urizaharra, Korres y Artziniega. En lo que respecta a construcciones civiles, destacan los castillos, torres y casas solariegas que encontrarás por todo el territorio, en especial en la Cuadrilla de Ayala, donde no puedes dejar de visitar el Conjunto Monumental de Quejana. Destacan también las torres de Martioda, Guevara, Villanañe y Mendoza. Esta última alberga el Museo de Heráldica Alavesa.

6 Almendra Medieval de Vitoria-Gasteiz 30 Oficina Municipal de Turismo de Vitoria-Gasteiz Plaza General Loma, s/n Vitoria-Gasteiz Tel Tel HORARIO Salidas diarias en puentes, Semana Santa, julio, agosto y septiembre Resto de fechas: Solicitar información en la Oficina de Turismo PRECIO Visitas guiadas: Consultar en la Oficina de Turismo Duración aprox. 2h.30min Han pasado más de ocho siglos desde que Sancho VI 'el Sabio' fundara la villa de 'Nueva Victoria' y, sin embargo, la ciudad conserva gran parte de su trazado medieval con forma de almendra. Hoy se puede deambular por calles cuyos nombres -Herrería, Zapatería, Pintorería, Cuchillería recuerdan los gremios de artesanos que poblaron la próspera villa comercial. La ciudad estuvo rodeada en sus orígenes por una muralla que fue ampliándose a medida que la villa se extendía hacia las laderas de la colina. A partir de esta primavera, la apertura de un paseo de ronda a modo de pequeño cinturón verde te permitirá acercarte hasta un tramo descubierto y recuperado de este patrimonio. En la capital alavesa encontrarás también las iglesias de San Miguel, San Vicente, San Pedro, con un soberbio pórtico gótico, y la Catedral de Santa María. El perfil de sus 4 torres forma uno de los símbolos más reconocidos de la ciudad. En lo que respecta a edificios civiles, no dejes de visitar la Casa del Cordón, la Torre de los Anda y El Portalón; date una vuelta por las plazas del Machete y la de la Burullería; y de paso, no te pierdas los palacios renacentistas de Montehermoso, Bendaña, Villa Suso y Escoriaza-Esquível. Te aconsejamos que durante tu estancia entre nosotros acudas a la Oficina de Turismo para informarte sobre el servicio de visitas guiadas y el programa de edificios abiertos que te dará la posibilidad de visitar el interior de los templos góticos del casco Medieval, la Torre de San Vicente y el Museo de los Faroles. Otra forma de conocer nuestra ciudad sin cansarte es subiéndote al tren turístico "Gasteiztxo". Inicia su recorrido en la Plaza de la Virgen Blanca y recorre el centro de la ciudad durante, aproximadamente, 40 minutos. Funciona durante los meses de verano (julio, agosto y septiembre) con salidas diarias. Consulta los horarios en la Oficina de Turismo. Si viajas con niños, puedes seguir las "Rutas Txiki", visitas guiadas diseñadas especialmente para pequeños de hasta 12 años. También el tren turístico ofrece visitas especiales para los más pequeños. Además, se organizan visitas guiadas especializadas con la ayuda de intérpretes de signos y otras visitas especiales para grupos de personas con dificultades visuales.

7 31

8 Laguardia En Sancho VI de Navarra, 'el Sabio', concedía el Fuero de Población a Laguardia. Su casco medieval y las murallas, que llegaron a tener cinco puertas, lucen hoy restaurados y esconden más de un secreto: todo el subsuelo de la villa está horadado por las bodegas o 'cuevas' excavadas bajo las viviendas y calles, a unos seis metros de profundidad. Pasea por sus callejuelas y llegarás a la Plaza Mayor y al Palacio donde nació el fabulista Félix Mª Samaniego. No dejes de visitar la iglesia de Santa María de los Reyes, con su espectacular pórtico policromado, y la de San Juan Bautista. 32 Oficina de Turismo de Laguardia Palacio Samaniego Plaza de San Juan Laguardia Tel turismo@laguardia-alava.com HORARIO De martes a viernes: de 10 a 14h. y de 16 a 19 h. Sábados: de 10 a 14h. y de 17 a 19h. Domingos: de 10.45h. a 14h. PRECIO Visitas guiadas Adultos: 2 Niños: 1,50 Duración aproximada: 30 minutos Idiomas: euskera, castellano, inglés y francés Se recomienda cita previa para grupos Artziniega En 1.272, Alfonso X de Castilla, 'el Sabio', le concedió el privilegio de Población. A partir de esa fecha Artziniega ejerce de mediadora entre el comercio de Castilla y el de ultramar, con mercados semanales e importantes ferias de ganado, lo que hace de ella una auténtica ciudad medieval. Su casco histórico ha recibido la calificación de Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco. Merece la pena visitar su Museo Etnográfico. Oficina de Turismo de Artziniega Plaza de Arriba, s/n (antiguo Consistorio) Artziniega Tel: Oficina de Turismo del Valle de Ayala y Alto Nervión Lamuza, Llodio Tel

9 Antoñana Sus murallas, levantadas en por orden de Sancho VI de Navarra 'el Sabio', han sido declaradas Monumento Nacional del País Vasco. En Antoñana verás un trazado callejero que se conserva intacto y reproduce fielmente el esquema de la época con tres calles paralelas orientadas de norte a sur y callejones, cantones y pasadizos que las comunican. Hoy se conservan la Torre de la Puerta Norte y la Torre-fortaleza de los Hurtado de Mendoza. Junta Administrativa de Antoñana Cuesta del Lavadero, Antoñana Tel Cuadrilla de Montaña Alavesa Ctra. Vitoria-Estella, Santa Cruz de Campezo Tel Salvatierra Agurain Fue fundada por Alfonso X de Castilla, 'El Sabio', en sobre la aldea de Hagurahin, de ahí su actual nombre. Durante siglos, su historia fue la de una ciudad rica, con palacios y casas señoriales como la Casa de las Viudas o la de los Azcárraga, y los templos de Santa María y de San Juan Bautista, iglesias-fortaleza que se comunicaban entre sí por pasadizos. Su casco medieval ha sido declarado Conjunto Histórico. Recientemente se ha rehabilitado la Casa Consistorial, que alberga en su interior la ermita de San Martín del siglo XIII, ahora visible. Oficina de Turismo de la Cuadrilla Salvatierra Mayor, Salvatierra Tel: Cuadrilla de Salvatierra Senda Langarica, 4 bajo Salvatierra-Agurain Tel HORARIO Puentes, festivos y Semana Santa: de martes a domingo, de 10 a 14h. y de 16 a 20h. Verano: de lunes a domingo, de 10 a 14 h. y de 16 a 20h. Resto del año: de martes a domingo: de 10 a 14 h. PRECIO Visitas guiadas: 7 /persona Consultar tarifas para grupos Duración: 1h. 30 min. Concertar horario al efectuar la reserva TURA KULTUR ABENTURA Errotalde, Salvatierra Tel / Fax

10 Conjunto de Quejana Antiguo solar de los Ayala, linaje muy vinculado a la villa. Quejana se convirtió en lugar privilegiado para la defensa en la época medieval debido a su estratégica posición. En se fundó un convento de monjas dominicas, que hoy en día es el núcleo principal del complejo de Quejana. La Iglesia de San Juan guarda las reliquias de la Virgen del Cabello además de un retablo y varios sepulcros de tres generaciones de los Ayala. En las inmediaciones, la Casa de los Ayala permite ver un modelo de construcción militar del siglo XIV. El Museo ocupa una de las alas del antiguo Palacio y en él se expone la historia de los Ayala. 34 Conjunto de Quejana Quejana Tel: HORARIO De lunes a sábado: de 11 a 14 h. Domingos: de 12 a 14h. PRECIO Entrada gratuita Se aconseja concertar cita previa Torre Palacio de los Varona En la pequeña localidad de Villanañe, en la Cuadrilla de Añana, encontrarás un bello ejemplo de la arquitectura civil medieval: La Torre-Palacio de los Varona, el conjunto fortificado mejor conservado del territorio. Está formado por una torre (s. XIV-XV) con construcciones para la vigilancia de la guardia (garitones) y troneras (aberturas para disparar cañones) y un palacio sin elementos defensivos. Podrás visitarlo acompañado de un guía. Oficina de Turismo de Valdegovía Arquitecto Jesús Guinea, Vadelgovía (Álava) Tel HORARIO Sábados y festivos: de 11 a 14h. Domingos: de 11 a 14h. PRECIO Visitas guiadas: Adultos: 2 Niños y jubilados: 1 Visitas guiadas: duración 50 min. Imprescindible reserva Visitas guiadas por grupos

11 Catedral de Santa María En la capital alavesa, en lo alto de la colina donde nació la ciudad en 1.181, se levanta, majestuosa, la Catedral de Santa María. El templo, que comenzó a construirse en el siglo XIII sobre una muralla defensiva, ha sido testigo privilegiado de la historia de Vitoria-Gasteiz. Hoy vive inmerso en un complejo Plan de Restauración reconocido internacionalmente con diferentes galardones. No debes pasar por alto su visita; la catedral está 'Abierta por obras' y te ofrece la posibilidad única de contemplar las entrañas y los trabajos de restauración de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Centro de Acogida al Visitante Plaza de la Burullería Vitoria-Gasteiz Tel Reserva de visitas: Tel fundacion@catedralvitoria.com HORARIO De lunes a domingo: de 11 a 14h y de17 a 20h. La salida se efectuará desde el Centro de Acogida al Visitante (en la calle Cuchillería, 95) PRECIO Visitas guiadas: 3 /persona 15 / grupos de 15 personas 1,5 /jubilados y desempleados Menores de 12 años, gratis Duración aprox. 1 hora. Idiomas: castellano, euskera, francés, inglés, alemán e italiano. Imprescindible reserva previa 35 Salinas de Añana y Valle Salado El nombre de Salinas de Añana va inevitablemente ligado a la historia de la sal. Sus manantiales salinos aparecen ya documentados en el año 822, poco antes de la ocupación árabe en la zona. Pero es en la Edad Media, a partir la fundación de la villa de Salinas de Añana en lo que la convierte en la más antigua de Álava-, cuando la producción y el comercio de la sal hacen de ella una de las ciudades más prósperas del norte de la península. Además de sus salinas, puedes visitar el Convento de Comendadoras de San Juan de Acre, la iglesia de Santa María de Villacones, la Casa Palaciega de los Ozpinas y el Palacio de los Herrán. El Valle Salado está sujeto a un ambicioso Plan Director que busca su recuperación paisajística y funcional. En el marco de dicho plan se ha impulsado la puesta en marcha de un servicio de visitas guiadas. Diputación Foral de Álava Tel. Oficina de Turismo de Valdegovía Arquitecto Jesús Guinea, Villanueva de Valdegovía Tel Cuadrilla de Añana Plaza de los Fueros, Rivabellosa Tel

12 36 El Renacimiento Alavés El Barroco En nuestro territorio, el renacimiento se plasma en bellos palacios, casas solariegas y magníficas iglesias. En la Rioja Alavesa encontrarás casas solariegas en Villabuena, Elciego, Elvillar, e iglesias como la de San Andrés, de Elciego, y la de Santa María, de Moreda. Otros ejemplos del Renacimiento alavés son el Palacio de Larrako, en Lezama y el de los Lazarraga, en Zalduondo. En Vitoria-Gasteiz puedes admirar, sin salir del Casco Medieval, los palacios de Bendaña (sede del Museo Fournier de Naipes), el de Escoriaza-Esquível, el de Montehermoso y el de Villa Suso. Estos dos últimos albergan distintos servicios municipales y forman parte también de la vida cultural de la ciudad. Si pretendes admirar el arte barroco de Álava debes buscar en las iglesias y, sobre todo, en sus retablos. Destacan los de las iglesias de las localidades de Elburgo, Heredia, Respaldiza y Samaniego y el de la iglesia de San Miguel, en la capital alavesa. En Labastida encontrarás también dos interesantes muestras de este periodo en su Ayuntamiento y en la Iglesia de la Asunción. La Vitoria de Olaguíbel La Ilustración nos dejó, en Vitoria-Gasteiz, la expansión de la ciudad. En esta época nace el Ensanche Moderno, obra del vitoriano Justo Antonio de Olaguíbel. Te aconsejamos 'perderte' por el Paseo de Los Arquillos, elemento de unión de la ciudad medieval con la contemporánea, y la Plaza de España, las dos de las obras más sobresalientes de este conocido arquitecto. La Arquitectura Contemporánea En la Catedral Nueva y el Palacio de Augusti, actual sede del Museo de Bellas Artes, puedes comprobar la influencia de las tendencias artísticas europeas de principios del siglo XX en Vitoria-Gasteiz. Ahora bien, es con el nombramiento de la ciudad como capital del País Vasco, el 20 de mayo de 1.980, cuando su fisonomía entra en la modernidad. Las zonas verdes se conjugan con construcciones como la Plaza de los Fueros, el Palacio de Justicia, o los centros cívicos.

Puente de la Inmaculada 4-8 DICIEMBRE

Puente de la Inmaculada 4-8 DICIEMBRE Puente de la Inmaculada 4-8 DICIEMBRE Plaza del Machete / VISITAS GUIADAS AL CASCO HISTÓRICO Días: 3, 4, 5, 6 y 7 (mañana y tarde); 8 (mañana) Hora salida: 11:30 h.: La ciudad medieval. (Incluye BIBAT.)

Más detalles

del 9 al 19 de abril

del 9 al 19 de abril del 9 al 19 de abril VITORIA-GASTEIZ VISITAS GUIADAS AL CASCO HISTÓRICO Diaria: 11:30 h Días 10, 11 y 12 : 17:30 h Lugar salida: Oficina de Turismo (Plz. General Loma s/n) Pecio: 5 por persona * Plazas

Más detalles

GALICIA, RIAS ALTA Y BAJAS

GALICIA, RIAS ALTA Y BAJAS GALICIA, RIAS ALTA Y BAJAS DURACION: 06 NOCHES FECHA DE SALIDA: 02 OCTUBRE LUGAR DE SALIDA: GRANADA (FRENTE CENTRO COMERCIAL NEPTUNO) A LAS 05:00 HORAS CONDICIONES: PLAZAS LIMITADAS. NO INCLUYEN EXTRAS

Más detalles

TURISMO PRESENTACIÓN

TURISMO PRESENTACIÓN 16 PRESENTACIÓN El Servicio de Turismo ofrece no sólo a los visitantes, sino también a los ciudadanos del Municipio de Murcia, la posibilidad de descubrir esta apasionante ciudad, que guarda secretos históricos

Más detalles

VIAJES CORTE INGLES VALENCIA- COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS VIAJE A LA RIOJA ALAVESA CON VITORIA

VIAJES CORTE INGLES VALENCIA- COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS VIAJE A LA RIOJA ALAVESA CON VITORIA 11 VIAJES CORTE INGLES VALENCIA- COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS VIAJE A LA RIOJA ALAVESA CON VITORIA DEL 8 AL 12 DE OCTUBRE (5 DIAS / 4 NOCHES) Día 8 de Octubre: Llegada a Rioja Alavesa Llegada al Hotel

Más detalles

Viaje de Semana Santa al Parque Nacional Peneda-Gerês

Viaje de Semana Santa al Parque Nacional Peneda-Gerês Viaje de Semana Santa al Parque Nacional Peneda-Gerês (Del 24 al 27 de marzo) Aprovechando las fiestas de Semana Santa, el Real Grupo de Cultura Covadonga viaja al país vecino, al norte de Portugal, donde

Más detalles

Fotografía cedida por el Archivo de Turismo Reyno de Navarra

Fotografía cedida por el Archivo de Turismo Reyno de Navarra EXCURSIONES GORRÁIZ Fotografía cedida por el Archivo de Turismo Reyno de Navarra Hablar de camino es hablar de comunicación. Rutas que hacen historia, fomentan el arte, la tradición y la cultura. El Camino

Más detalles

Cubel. Daroca. Langa del Castillo

Cubel. Daroca. Langa del Castillo Anento Sobre el núcleo urbano se levantan los restos del castillo medieval, que corresponden fundamentalmente a lienzos de muralla del siglo XIV. Íntimamente relacionado con la fortaleza se tiende a sus

Más detalles

Paseos por Córdoba. Productos y Servicios Paseos por Córdoba consiste en una visita guiada

Paseos por Córdoba. Productos y Servicios Paseos por Córdoba consiste en una visita guiada 1 Paseos por Córdoba Paseos por Córdoba consiste en una visita guiada a pie y recorrido nocturno de aproximadamente 2 horas por calles, plazas y lugares de interés del casco antiguo de Córdoba ilustrada

Más detalles

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada.

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. CAMINO de SANTIAGO Etapa 9ª de Nájera a Santo Domingo Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. Etapa 9ª: de Nájera a Santo Domingo de la Calzada. Día: Jueves 11 Km: 22 T/Km: 192,5 Salimos

Más detalles

5º Centenario Santa Teresa de Jesús. Programa de 6 días desde el NORTE

5º Centenario Santa Teresa de Jesús. Programa de 6 días desde el NORTE 5º Centenario Santa Teresa de Jesús Programa de 6 días desde el NORTE Huellas de Santa Teresa 6 días, desde el Norte ITINERARIO DE 6 DIAS DIA 1 CIUDAD DE SALIDA SORIA Viajamos en autocar hacia Soria, una

Más detalles

Alojamiento en Hotel Torremangana **** Visita por la Ciudad de Cuenca Ciudad Encantada Nacimiento del Río Cuervo

Alojamiento en Hotel Torremangana **** Visita por la Ciudad de Cuenca Ciudad Encantada Nacimiento del Río Cuervo Alojamiento en Hotel Torremangana **** Visita por la Ciudad de Cuenca Ciudad Encantada Nacimiento del Río Cuervo Jueves - 1 de mayo VIAJE A CUENCA DEL DÍA 1 AL 4 DE MAYO PROGRAMA 08:30. Salida de San Lorenzo

Más detalles

EL CAMINO DE SANTIAGO

EL CAMINO DE SANTIAGO 3 Romería de Santiago junto al túnel de San Adrián. Alava viene siendo lugar de tránsito hacia Santiago de Compostela desde hace cientos de años. La pujanza de este tramo de la ruta jacobea fue más clara

Más detalles

RUTA 1 IDA Y VUELTA: SÍ DIFICULTAD: MODERADA DISTANCIA: 87,4 KM DURACIÓN: 4 H. ALTITUD MÁX: M. Bernedo

RUTA 1 IDA Y VUELTA: SÍ DIFICULTAD: MODERADA DISTANCIA: 87,4 KM DURACIÓN: 4 H. ALTITUD MÁX: M. Bernedo RUTA 1 Bernedo La Puebla de Labarca Assa Navarra Hiribidea Moreda 575 m de altura 3,9 km distancia Cruce Villaverde 720m de altura 25,6 km distancia 1135m 1000m Bernedo 700 m de altura 31,3 km distancia

Más detalles

Caravaca de la Cruz, domingo 8 de marzo de 2015 Itinerario y visita a Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz, domingo 8 de marzo de 2015 Itinerario y visita a Caravaca de la Cruz Carmelitas Misioneras Teresianas Crevillent (Alicante) Muy queridos Hermanos y Amigos; Gracia y Paz! Con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, desde el Centro

Más detalles

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO El departamento de Promoción Turística de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, le desea que disfrute de las

Más detalles

Entre el Reino de Castilla y la Corona de Aragón. Fecha del Viaje. Del 24 al 27 de Mayo de 2016

Entre el Reino de Castilla y la Corona de Aragón. Fecha del Viaje. Del 24 al 27 de Mayo de 2016 Cuenca y Teruel Entre el Reino de Castilla y la Corona de Aragón Fecha del Viaje Del 24 al 27 de Mayo de 2016 IX Semana del Médico Jubilado Ilustre Colegio de Médicos de Málaga Itinerario Día 1 Málaga

Más detalles

Edita Vitoria-Gasteiz Turismo y convention bureau. Diseño y maquetación Patanegra Publicidad

Edita Vitoria-Gasteiz Turismo y convention bureau. Diseño y maquetación Patanegra Publicidad Edita Vitoria-Gasteiz Turismo y convention bureau Diseño y maquetación Patanegra Publicidad Fotografía Eduardo de Nó Quintas fotógrafos Daniel Llano Jaizki Fontaneda Ruralia Artziniega Museoa Oficina de

Más detalles

PARADOR DE SANTO DOMINGO BERNARDO DE FRESNEDA

PARADOR DE SANTO DOMINGO BERNARDO DE FRESNEDA PARADOR DE SANTO DOMINGO BERNARDO DE FRESNEDA Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda Entorno Tranquilidad monacal Salones de lectura y salones para eventos Santo Domingo de la Calzada se levanta

Más detalles

Actividades Diciembre Rutas y Paseos 1

Actividades Diciembre Rutas y Paseos 1 Actividades Diciembre Rutas y Paseos 1 2 Programa de Navidad 2009 Turismo Vitoria-Gasteiz Índice 4 8 10 11 13 13 14 14 14 14 15 16 16 23 PUENTE DE LA INMACULADA ACTOS del 20 ANIVERSARIO del PALACIO DE

Más detalles

ADENTRÁNDONOS EN LA HISTORIA

ADENTRÁNDONOS EN LA HISTORIA ADENTRÁNDONOS EN LA HISTORIA AL COMIENZO DE TODO Dolmen de Aizkomendi (Eguilaz). Las tierras que hoy conocemos con el nombre de Alava han escrito infinidad de páginas de la historia. La antigüedad de la

Más detalles

SEMANA SANTA PUENTE 1 MAYO. Bocados de autor

SEMANA SANTA PUENTE 1 MAYO. Bocados de autor SEMANA SANTA PUENTE 1 MAYO Bocados de autor Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012 Capital de la Gastronomía 2014 Edita: Turismo & Convention Bureau Diseño, maquetación, ilustraciones: Gabinete Municipal

Más detalles

Guía de pueblos de Madrid

Guía de pueblos de Madrid Guía de pueblos de Madrid Esta es un recopilación de artículos sobre pueblos de la provincia de Madrid, queda expresamente prohibida su venta. Se distribuye bajo licencia Creative Commons Guía de pueblos

Más detalles

PASTRANA Y SU AÑO SANTO TERESIANO 2015

PASTRANA Y SU AÑO SANTO TERESIANO 2015 PASTRANA Y SU AÑO SANTO TERESIANO 2015 Terminamos el pasado mes de diciembre clausurando el acontecimiento cultural más emblemático que tuvo lugar en nuestra región y provincia, el IV Centenario de la

Más detalles

490 PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE

490 PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE 7 DÍAS / 6 NOCHES. Salidas todos los sábados. Consulte disponibilidad. SERIE PREMIUM: TODAS LAS EXCURSIONES Y TODAS LAS ENTRADAS INCLUIDAS JACA SAN JUAN DE LA PEÑA MALLOS DE RIGLOS CASTILLO DE LOARRE AINSA

Más detalles

CITY TOUR VILLAHERMOSA

CITY TOUR VILLAHERMOSA CITY TOUR VILLAHERMOSA ITINERARIO 9:00 a 11:00 horas Visita al Parque Museo La Venta. 11:15 a 12:15 horas. Visita al Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara. 12:30 a 13:30 horas City Tour

Más detalles

Murcia La Manga 22 al 28 de marzo de 2013

Murcia La Manga 22 al 28 de marzo de 2013 Murcia La Manga 22 al 28 de marzo de 2013 VIERNES, DIA 22 / SALIDA Salida a la hora acordada con dirección a Murcia. Breves paradas en ruta y llegaremos a comer al hotel. SÁBADO, DIA 23 / MURCIA / LOS

Más detalles

Qué es Fundación Aquagraria?

Qué es Fundación Aquagraria? Qué es Fundación Aquagraria? Fundación Aquagraria es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin consiste en la realización de actividades tendentes a favorecer el desarrollo cultural, social, científico y

Más detalles

Por: Piedad Granados (Colaboradora en Europa)

Por: Piedad Granados (Colaboradora en Europa) El Valle del Loira en el centro de Francia es Patrimonio Cultural de la Humanidad y el escenario que no aparece tan frecuentemente en las guías turísticas de los visitantes. Por: Piedad Granados (Colaboradora

Más detalles

Paradores en Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Paradores en Ciudades Patrimonio de la Humanidad #PlanazosParadores - Experiencias y planes Ciudades Patrimonio Paradores en Ciudades Patrimonio de la Humanidad Lunes, 19 Septiembre, 2016 Paradores Parador de Toledo Parador de Alcalá de Henares Parador

Más detalles

CENTRO DE ASTURIAS (en 1 hora)

CENTRO DE ASTURIAS (en 1 hora) CENTRO DE ASTURIAS (en 1 hora) MUSEO DE LA MINERIA Y LA INDUSTRIA (MUMI) - Invierno (de octubre a junio): de martes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. LUNES CERRADO. - Verano (del 1 julio al 30 de

Más detalles

Visita a Toledo (26 Octubre 2016): Catedral Primada

Visita a Toledo (26 Octubre 2016): Catedral Primada Visita a Toledo (26 Octubre 2016): Catedral Primada 15.30 h. Recogida del grupo (Plaza de Zocodover) por el guía de Patrimonio Toledo. 16.00 h. Plaza del Ayuntamiento. Catedral (Exterior) Llegaremos a

Más detalles

Parque Natural Lago de Sanabria; Situado al Noroeste de la provincia de Zamora con una superficie protegida de unas hectáreas, en el se

Parque Natural Lago de Sanabria; Situado al Noroeste de la provincia de Zamora con una superficie protegida de unas hectáreas, en el se - Parque Natural Lago de Sanabria; Situado al Noroeste de la provincia de Zamora con una superficie protegida de unas 22.000 hectáreas, en el se encuentra el Lago de Sanabria, lago de origen glaciar formado

Más detalles

Ruta. de Palacio. C/ Princesa. Plaza de. C/ Ferraz. España. Senado. Cuesta de San Vicente. Jardines de Sabatini Jardines Cabo Noval.

Ruta. de Palacio. C/ Princesa. Plaza de. C/ Ferraz. España. Senado. Cuesta de San Vicente. Jardines de Sabatini Jardines Cabo Noval. C/ Princesa Templo de Debod Parque de la Montaña Plaza de España 3 C/ Ferraz Glorieta de San Vicente Estación de Príncipe Pio Cuesta de San Vicente Jardines de Ferraz Cuesta de San Vicente Jardines de

Más detalles

entre Viñedos y Murallas Rutas Medievales de Álava

entre Viñedos y Murallas Rutas Medievales de Álava entre Viñedos y Murallas Rutas Medievales de Álava Presentación Artziniega y Laguardia son dos localidades que cierran los límites geográficos del territorio histórico de Álava por el norte y el sur,

Más detalles

Larisa Shamshurina Chirkova

Larisa Shamshurina Chirkova Larisa Shamshurina Chirkova Datos personales: Domicilio: calle Corregidor José de Pasamonte, 22 28030 Madrid Teléfono de contacto: 629-24-15-57 E-mail: anclarestauraciones@gmail.com Twitter: @anclarestaura

Más detalles

GESTIÓN CULTURAL Y PROMOCIÓN TURÍSTICA Mª CRISTINA RODRÍGUEZ RIVASÉS. Avda. Ribo Lahoz, 2 bajo. 50400 Cariñena (Zaragoza)

GESTIÓN CULTURAL Y PROMOCIÓN TURÍSTICA Mª CRISTINA RODRÍGUEZ RIVASÉS. Avda. Ribo Lahoz, 2 bajo. 50400 Cariñena (Zaragoza) 1 GESTIÓN CULTURAL Y PROMOCIÓN TURÍSTICA Mª CRISTINA RODRÍGUEZ RIVASÉS 976 620 897 695 092 618 Avda. Ribo Lahoz, 2 bajo 50400 Cariñena (Zaragoza) 2 INDICE VISITAS A CARIÑENA... 3 TOUR CARIÑENA LA CAPITAL

Más detalles

ORDENANZAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE ELBURGO ULTIMO PADRON DE NOBLEZAS DE LA VILLA DE ELBURGO Y PUEBLOS DE SU JURISDICCION, EN ALAVA.

ORDENANZAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE ELBURGO ULTIMO PADRON DE NOBLEZAS DE LA VILLA DE ELBURGO Y PUEBLOS DE SU JURISDICCION, EN ALAVA. CATALOGO DE MONTES DE UTILIDAD PUBLICA. Editado por la Imprenta Provincial en el año 1900. Recoge los Montes de Utilidad Pública de los Concejos del Municipio de Elburgo, entre otros, y comprende los MUPs

Más detalles

MUDÉJAR EN LAS TIERRAS DE ARAGÓN EL ESPLENDOR DE LA EDAD MEDIA AL FINAL DE AL- ANDALUS

MUDÉJAR EN LAS TIERRAS DE ARAGÓN EL ESPLENDOR DE LA EDAD MEDIA AL FINAL DE AL- ANDALUS MUDÉJAR EN LAS TIERRAS DE ARAGÓN EL ESPLENDOR DE LA EDAD MEDIA AL FINAL DE AL- ANDALUS TARAZONA - MONASTERIO DE VERUELA - CASTILLO DEL PAPA LUNA - CALATAYUD - DAROCA - ALBARRACIN Y TERUEL! DEL 4 AL 6 DE

Más detalles

TOUR ENOGASTRONOMICO EN LA RIOJA

TOUR ENOGASTRONOMICO EN LA RIOJA TOUR ENOGASTRONOMICO EN LA RIOJA 4 DIAS/ 3 NOCHES Descubre el incomparable contraste de colores, ocre, rojizo, y el verde intenso que te ofrecen los viñedos de la Rioja. DIA 1º.- MADRID-BURGOS Salida en

Más detalles

Fiesta de la Historia (I edición) Lo lúdico a través del tiempo

Fiesta de la Historia (I edición) Lo lúdico a través del tiempo Fiesta de la Historia (I edición) Lo lúdico a través del tiempo PROGRAMA (2016) NOVIEMBRE 11 de noviembre Rueda de prensa de presentación de la I Edición de la Fiesta de la Historia. Lo lúdico a través

Más detalles

MADRID MEDINACELI - ALMAZÁN SORIA LOGROÑO LOGROÑO CENICERO, ELCIEGO, BRIONES Y HARO

MADRID MEDINACELI - ALMAZÁN SORIA LOGROÑO LOGROÑO CENICERO, ELCIEGO, BRIONES Y HARO 28 MARZO 2015 Sábado MADRID MEDINACELI - ALMAZÁN SORIA LOGROÑO A la hora acordada salida hacia Logroño. De camino, pararemos en Medinaceli para un breve recorrido y en Almazán para el almuerzo. Continuación

Más detalles

museos de álava La Diputación Foral de Álava cuenta con una variada oferta museística que, a través de las ciencias, la historia y el arte, invita al visitante a recorrer un singular viaje en el tiempo

Más detalles

2 Vitoria-Gasteiz, Vívela en Semana Santa

2 Vitoria-Gasteiz, Vívela en Semana Santa Plaza del Machete 1. ACTIVIDADES SEMANA SANTA Visitas guiadas 4 Actos religiosos 7 Visitas in situ 8 Actividades con niños 9 Talleres infantiles Fundación Catedral Santa María 10 Actividades familiares

Más detalles

5ª edición de las visitas guiadas de la Región de Murcia.

5ª edición de las visitas guiadas de la Región de Murcia. AYUNTAMIENTO DE YECLA OFICINA DE TURISMO Plaza Mayor s/n turismo@yecla.es Tlf: 968 75 41 04 5ª edición de las visitas guiadas de la Región de Murcia. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Yecla

Más detalles

Edita: Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro

Edita: Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro Edita: Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro Director y Autor: Andrés Terrazas Barrón Subdirectora: María Pilar Montoya Corcuera Colabora: Marta Susinos Ramírez Domicilio: Poblado

Más detalles

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS Un paseo por MADRID LA CIUDAD DE MADRID Madrid es la capital de España y se encuentra en la Comunidad autónoma de Madrid, en el centro del País. En Madrid conviven edificios modernos y un patrimonio artístico

Más detalles

MUSEOS Y CENTROS DE OCIO DE LA COMARCA DEL MATARRAÑA LOCALIDAD DIRECCION HORARIO PRECIO CONTACTO

MUSEOS Y CENTROS DE OCIO DE LA COMARCA DEL MATARRAÑA LOCALIDAD DIRECCION HORARIO PRECIO CONTACTO MUSEOS Y CENTROS DE OCIO DE LA COMARCA DEL MATARRAÑA CENTRO 978 85 02 95 Antigua Fábrica Noguera Arrabal del Puente s/n Visitas al espacio Pesquera Web Acceso controlado. Fines de semana, festivos, puentes

Más detalles

PHEJD VÍA VERDE XIXARRA TRAMO III

PHEJD VÍA VERDE XIXARRA TRAMO III 1. ÍNDICE 1. Historia 2. Ficha técnica 3. Descripción de la vía 4. Mapa 5. Perfil 6. Datos de interés, patrimonio cultural 7. Actividades Referencias bibliográficas Anexo de imágenes 2. HISTORIA Esta vía

Más detalles

España. España. El Pasado en el Presente. El Pasado en el Presente. Ruta Andalucía. Ruta Andalucía.

España. España. El Pasado en el Presente. El Pasado en el Presente. Ruta Andalucía. Ruta Andalucía. España www.espanaprofunda.com DÍA 1. MADRID - SEVILLA España Inicio del servicio de auto o van con chofer 10:00 am Traslado estación tren Ave. Madrid/ Sevilla. 12:30 pm Llegada a Sevilla. Traslado al hotel

Más detalles

para ser tocadas Esculturas Monumentales Guía didáctica

para ser tocadas Esculturas Monumentales Guía didáctica Esculturas Monumentales para ser tocadas Guía didáctica Excmo. Ayuntamiento de Carmona Delegación de Educación Delegación de Cultura, Turismo y Patrimonio Qué son? Son siete esculturas de gran tamaño realizadas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES MARZO 15

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES MARZO 15 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES MARZO 15 Planta primera EXPOSICIÓN TEMPORAL Destinatarios: Público general Sorolla. Trazos en la arena 20 de octubre de 2014 28 de junio de 2015 Martes a sábado de 9:30 a 20:00

Más detalles

Visita el Bosque de Oma, las cuevas de Santimamiñe, Bermeo, Mundaka y Guernika!

Visita el Bosque de Oma, las cuevas de Santimamiñe, Bermeo, Mundaka y Guernika! Visita el Bosque de Oma, las cuevas de Santimamiñe, Bermeo, Mundaka y Guernika! Duración: Jornada completa - Salida de Bilbao Akelarre Hostel Llegada al Bosque encantado de Oma Bosque de Oma Situado a

Más detalles

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA TIPO DE CENTRO: Museo DIRECCIÓN: Calle Cadenas de San Gregorio 1, 2 y 3 47011 Valladolid, Valladolid, Castilla y León TELÉFONO: 983 250375 / 983 254083 FAX: 983 259300 CORREO

Más detalles

Peridis presenta e introduce la serie documental Las claves del románico (Mil años de románico) Continúa la ruta

Peridis presenta e introduce la serie documental Las claves del románico (Mil años de románico) Continúa la ruta Las claves del románico (Mil años de románico) vuelve a Televisión Española con diez nuevos capítulos de treinta minutos. La serie sigue su recorrido por tierras españolas para mostrar lo mejor de nuestro

Más detalles

DIVERTIS VIAJE ROMA. Del 14 al 18 Octubre

DIVERTIS VIAJE ROMA. Del 14 al 18 Octubre DIVERTIS VIAJE ROMA Del 14 al 18 Octubre 14 Octubre. VIERNES. Pamplona / Bilbao / Roma Salida de Pamplona a las 4.00 h. Trayecto en Autocar Privado hasta el Aeropuerto de Loiu. 07.00 h. Salida del Vuelo

Más detalles

Cuaderno de: Proyecto Educativo propuesto desde las asignaturas de Sociales y Religión del colegio Ave Maria de Penya-roja

Cuaderno de: Proyecto Educativo propuesto desde las asignaturas de Sociales y Religión del colegio Ave Maria de Penya-roja Cuaderno de: 8-10-2015 Proyecto Educativo propuesto desde las asignaturas de Sociales y Religión del colegio Ave Maria de Penya-roja Cumplimenta los datos de la siguiente ficha sobre la población de Alpera:

Más detalles

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016 Lugar: Real Seminario Santa Catalina de Mondoñedo Programa y horarios previstos 10.30h. 11.00h. 12.00h. 14.00h. 16.00h. 18.00h. Acogida en la Plaza de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Mondoñedo Eucaristía

Más detalles

Visita al Palacio de la Duquesa de Sueca 2 y 3 de diciembre

Visita al Palacio de la Duquesa de Sueca 2 y 3 de diciembre Visita al Palacio de la Duquesa de Sueca 2 y 3 de diciembre Agua y fuego Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son, esta es mi insignia y mi blasón. Así rezaba la leyenda del primer emblema medieval

Más detalles

CIRCUITOS PAÍS VASCO 2016

CIRCUITOS PAÍS VASCO 2016 Regulares y Garantizados desde 2 pax Duración de programa: 6D/5N Alojamiento y Desayuno Fechas de llegada a San Sebastián: Martes DIA 1: 6D/5N CIUDAD DE ORIGEN SAN SEBASTIAN Llegada al aeropuerto de San

Más detalles

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 Localidad: CONDADO Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0003-01 Coordenadas: UTM : 0457583-4739792 M.T.N. E: 1/25.000: 135-II (Dobro) Ref. Catastral: Suelo Urbano Planos:

Más detalles

6 viajes para aprovechar al máximo el puente de San Isidro

6 viajes para aprovechar al máximo el puente de San Isidro Nuestros rincones con encanto - Experiencias y planes - I love Paradores #PlanazosParadores 6 viajes para aprovechar al máximo el puente de San Isidro Viernes, 24 Abril, 2015 Paradores Parador de Toledo

Más detalles

CASTILLO MEDIEVAL DE QUEIXÀS O BEUDA BEUDA (GERONA)

CASTILLO MEDIEVAL DE QUEIXÀS O BEUDA BEUDA (GERONA) CASTILLO MEDIEVAL DE QUEIXÀS O BEUDA BEUDA (GERONA) Febrero 2009 LA PROPIEDAD Castillo de nobleza medieval catalana, original del S. X y ampliado posteriormente en la época gótica (medianos del S. XIV)

Más detalles

PROGRAMA SIENTE CASTILLA Y LEÓN, 2016 FEDERACIÓN DE SOCIEDADES CASTELLANAS Y LEONESAS DE ARGENTINA

PROGRAMA SIENTE CASTILLA Y LEÓN, 2016 FEDERACIÓN DE SOCIEDADES CASTELLANAS Y LEONESAS DE ARGENTINA PROGRAMA SIENTE CASTILLA Y LEÓN, 2016 FEDERACIÓN DE SOCIEDADES CASTELLANAS Y LEONESAS DE ARGENTINA FECHAS DE LA ACTIVIDAD: Salida de Argentina: 16 de septiembre de 2016 Llegada: 17 de septiembre de 2016

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

Descubre Valencia, un contraste de tradición y vanguardia

Descubre Valencia, un contraste de tradición y vanguardia Descubre Valencia, un contraste de tradición y vanguardia En primer lugar les damos la bienvenida a la Ciudad del Turia, Valencia. Les proponemos cuatro propuestas para conocer Valencia desde diferentes

Más detalles

PROGRAMA SEMANA DE LA ARQUITECTURA EN ARAGÓN

PROGRAMA SEMANA DE LA ARQUITECTURA EN ARAGÓN PROGRAMA SEMANA DE LA ARQUITECTURA EN ARAGÓN Del 3 al 9 de octubre de 2016 I. ACTOS INAUGURACIÓN LUNES, 3 DE OCTUBRE, 13 HORAS DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA LECTURA DEL MANIFIESTO DE LA UNIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

CLUB DE EXCURSIONISMO ASTURIAS/GALICIA (RIAS ALTAS) Fecha del viaje: del 28 de Marzo al 03 de Abril 2016

CLUB DE EXCURSIONISMO ASTURIAS/GALICIA (RIAS ALTAS) Fecha del viaje: del 28 de Marzo al 03 de Abril 2016 CLUB DE EXCURSIONISMO ASTURIAS/GALICIA (RIAS ALTAS) Fecha del viaje: del 28 de Marzo al 03 de Abril 2016 ITINERARIO DEL VIAJE Lunes 28 de Marzo.- VALENCIA / ASTURIAS (CANDAS) Presentación a las 05.45h

Más detalles

RENACIMIENTO DEL SUR JAÉN, ÚBEDA Y BAEZA

RENACIMIENTO DEL SUR JAÉN, ÚBEDA Y BAEZA RENACIMIENTO DEL SUR JAÉN, ÚBEDA Y BAEZA 5, 6 y 7 de Diciembre de 2016 La provincia de Jaén, en Andalucía, es conocida internacionalmente por ser la cuna del mejor aceite de oliva del mundo. Pero Jaén

Más detalles

OFICINA DE TURISMO Plaza de España, 1. Tel.: 945 16 15 98 Fax: 945 16 11 05 e-mail: turismo@vitoria-gasteiz.org www.vitoria-gasteiz.

OFICINA DE TURISMO Plaza de España, 1. Tel.: 945 16 15 98 Fax: 945 16 11 05 e-mail: turismo@vitoria-gasteiz.org www.vitoria-gasteiz. OFICINA DE TURISMO Plaza de España, 1. Tel.: 945 16 15 98 Fax: 945 16 11 05 e-mail: turismo@vitoria-gasteiz.org www.vitoria-gasteiz.org/turismo Colaboran: índice 1. PUENTES DE DICIEMBRE ACTIVIDADES TURÍSTICAS

Más detalles

PAÍS VASCO Vitoria Rioja Alavesa Navarra San Sebastián

PAÍS VASCO Vitoria Rioja Alavesa Navarra San Sebastián PAÍS VASCO Vitoria Rioja Alavesa Navarra San Sebastián 23 MAYO BILBAO - SAN SEBASTIÁN Salida del lugar previamente acordado en dirección a San Sebastián: visita panorámica de la ciudad, elegante y señorial,

Más detalles

Museo arqueológico provincial MARQ:

Museo arqueológico provincial MARQ: Información Local: Alicante dispone de un abanico de monumentos y lugares de interés que te gustaran visitar, Museo arqueológico provincial MARQ: Creado en 1932, en un principio estuvo ubicado en los bajos

Más detalles

10 ciudades únicas para escaparte esta semana

10 ciudades únicas para escaparte esta semana I love Paradores - Ofertas especiales Ofertas - Verano 10 ciudades únicas para escaparte esta semana Miércoles, 19 Agosto, 2015 Paradores Parador de Calahorra Parador de Córdoba Parador de La Granja Parador

Más detalles

LA RUTA DEL GRECO. El Greco ens crida Véns???

LA RUTA DEL GRECO. El Greco ens crida Véns??? LA RUTA DEL GRECO El Greco ens crida Véns??? Resumen del Viaje Duración: 5 días Fecha: 6 al 10 de Agosto de 2012 Destino: Toledo Precio: 385 (Régimen de MP) -Supl. Hab Ind: +95 Gracias una vez más! Este

Más detalles

MADRID, TOLEDO Y SEGOVIA

MADRID, TOLEDO Y SEGOVIA - CORREO ELECTRÓNICO - RESERVAS@OFFITRAVEL.ES - TELÉFONO - 952 66 54 74 MADRID, TOLEDO Y SEGOVIA Destinos: Aranjuez, Madrid, Segovia Salidas desde: Málaga Noches: 3 noches Pensado para aquellos centros

Más detalles

ESPACIOS PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO

ESPACIOS PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO ESPACIOS PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO VALLADOLID, VITORIA, BILBAO, EL CIEGO DEL 7 AL 10 DE DICIEMBRE Puente de la Constitución MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE VALLADOLID, MUSEO ATRIUM VITORIA, MUSEO GUGGENHEIM

Más detalles

Educa-tren. Museo del Ferrocarril de Madrid

Educa-tren. Museo del Ferrocarril de Madrid Educa-tren Museo del Ferrocarril de Madrid Programa Escolar 2013/2014 Museo El Museo del Ferrocarril de Madrid tiene su sede en la antigua Estación de Delicias, uno de los ejemplos más claros y representativos

Más detalles

Malaga - Centro Historico. Monumentos y lugares mas relevantes

Malaga - Centro Historico. Monumentos y lugares mas relevantes Malaga - Centro Historico Monumentos y lugares mas relevantes Centro histórico de Malaga 30 minutos en coche. En el centro Histórico de Málaga, se mezcla la arquitectura de diferentes siglos, como es de

Más detalles

Edita: Diputación Provincial de Cáceres. Reedición 2014 Páginas: 24 Impresión: Imprenta Provincial Diseño y Maquetacion: Departamento de Imagen de la

Edita: Diputación Provincial de Cáceres. Reedición 2014 Páginas: 24 Impresión: Imprenta Provincial Diseño y Maquetacion: Departamento de Imagen de la 1 2 Edita: Diputación Provincial de Cáceres. Reedición 2014 Páginas: 24 Impresión: Imprenta Provincial Diseño y Maquetacion: Departamento de Imagen de la Diputación de Cáceres Fotografías: Departamento

Más detalles

Actividades. Conferencias Magistrales. Conciertos de Música Barroca. Exposiciones. Tour Ruta de las Misiones.

Actividades. Conferencias Magistrales. Conciertos de Música Barroca. Exposiciones. Tour Ruta de las Misiones. Presentación Arica Barroca es una jornada dedicada al estudio y difusión del Arte Barroco Americano, que tiene como objetivo asociado promover Arica y Parinacota como un centro mundial de estudio y difusión

Más detalles

Día 1. Vuelo Madrid St Petersburgo

Día 1. Vuelo Madrid St Petersburgo Día 1. Vuelo Madrid St Petersburgo Presentación en el aeropuerto de Madrid para salida en vuelo a St. Petersburgo, haciendo escala en un punto europeo. A la llegada a St. Petersburgo, trámite de aduanas,

Más detalles

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Puede completar la experiencia con alguna de nuestras excursiones donde conocerán leyendas de la zona, dólmenes, maravillas sobre la Prehistoria, así como aves y plantas del

Más detalles

VISITA ALHAMBRA Y GENERALIFE CON RECOGIDA EN HOTEL

VISITA ALHAMBRA Y GENERALIFE CON RECOGIDA EN HOTEL VISITA ALHAMBRA Y GENERALIFE Esta visita se realiza por la mañana e incluye la entrada para visitar Palacios Nazaríes y Jardines del Generalife junto con un guía oficial. Adulto 39 Niños (de 6 a 11 años)

Más detalles

ARCIPRESTAZGO DE AZUQUECA DE HENARES

ARCIPRESTAZGO DE AZUQUECA DE HENARES ARCIPRESTAZGO DE AZUQUECA DE HENARES ALOVERA : Lunes. Iglesia parroquial de San Miguel: 19,00 h. (otoño- invierno), 19,30 h. (primavera- verano). Martes. Iglesia parroquial de San Miguel: 10,30 h. Residencia

Más detalles

FIN DE SEMANA "LA RIOJA TE DEJARá HUELLA"

FIN DE SEMANA LA RIOJA TE DEJARá HUELLA - CORREO ELECTRÓNICO RESERVAS@OFFITRAVEL.ES - TELÉFONO - 952 66 54 74 FIN DE SEMANA "LA RIOJA TE DEJARá HUELLA" Destinos: Haro, La Rioja, La Rioja Dias de Salida: Sábado Salidas desde: Alicante, Córdoba,

Más detalles

6. MOVILIDAD Y TRANSPORTES

6. MOVILIDAD Y TRANSPORTES 6. MOVILIDAD Y TRANSPORTES 6.1. Características de la red viaria 6.1.1. Red viaria provincial El Territorio Histórico de Araba se sitúa en un localización estratégica, en el corredor de infraestructuras

Más detalles

ABRIL 2017 EXCURSIONES

ABRIL 2017 EXCURSIONES CONGRESO IMPLANTES - GICCA ABRIL 2017 EXCURSIONES CITY TOUR EN SANTIAGO CON VISITA A PUEBLITO LOS DOMINICOS VALORES POR PERSONA: USD 55 (base a 5 pax) Transporte privado / Guía bilingüe Salida desde hotel

Más detalles

GOLDWING CLUB ANDALUCIA

GOLDWING CLUB ANDALUCIA GOLDWING CLUB ANDALUCIA VACACIONES GOLDWING CLUB ANDALUCIA AGOSTO 2011-MADRID-VIGO-TUI-VALENCA DO MIÑO- PONTEVEDRA-SANTIAGO DE COMPOSTELA-A CORUÑA-SANXENXO-O GROVE-LA TOJA-CAMBADOS- ISLA DE AROSA. GALICIA

Más detalles

Aurelio de Colmenares y Orgaz (Madrid, Fotografías de Errenteria en el Archivo Conde de Polentinos. Josean Ruiz de Azúa

Aurelio de Colmenares y Orgaz (Madrid, Fotografías de Errenteria en el Archivo Conde de Polentinos. Josean Ruiz de Azúa Fotografías de Errenteria en el Archivo Conde de Polentinos Josean Ruiz de Azúa Aurelio de Colmenares y Orgaz, conde de Polentinos Aurelio de Colmenares y Orgaz (Madrid, 1873-1947), VII conde de Polentinos,

Más detalles

OBJETIVO. Fomentar la presencia y el conocimiento, tanto en Catalunya como en el exterior, de nuestra artesanía.

OBJETIVO. Fomentar la presencia y el conocimiento, tanto en Catalunya como en el exterior, de nuestra artesanía. INTRODUCCIÓN La Semana de Artesanía de Catalunya es una actuación impulsada por el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya (CCAM) - adscrito al Departamento de Empresa y Ocupación - que, mediante

Más detalles

Salamanca. es una ciudad de Teresa por varias razones:

Salamanca. es una ciudad de Teresa por varias razones: Salamanca es una ciudad de Teresa por varias razones: Salamanca era en el XVI, el centro de mundo. Por un lado, la Universidad y su ansia de saber; por otro, la Escuela de Teología de Salamanca los dominicos

Más detalles

SEVILLA. Sevilla está donde tú estés. 2 dias en Sevilla

SEVILLA. Sevilla está donde tú estés. 2 dias en Sevilla SEVILLA Sevilla está donde tú estés 2 dias en Sevilla Itinerario para el primer dia 1. CATEDRAL Y GIRALDA : www.catedraldesevilla.org Plaza Virgen de los Reyes (Puerta del Lagarto) La Catedral de Sevilla

Más detalles

#ViajeDeLaSemana. Azogues. Viaja Primero Ecuador.

#ViajeDeLaSemana. Azogues. Viaja Primero Ecuador. Azogues Viaja Primero Ecuador www.viajaprimeroecuador.com.ec 2 Azogues Historia San Francisco de Peleusí de Azogues, es la capital de la provincia de Cañar. Es también conocida como Obrera del Sur. Se

Más detalles

1. RECORRIDO TURISTICO POR BUCARAMANGA, GIRÓN Y FLORIDABLANCA

1. RECORRIDO TURISTICO POR BUCARAMANGA, GIRÓN Y FLORIDABLANCA 1. RECORRIDO TURISTICO POR BUCARAMANGA, GIRÓN Y FLORIDABLANCA Recorrido por la zona antigua y moderna de Bucaramanga Ciudad Bonita : principales parques, iglesias, museos, Zona Rosa. Visita a Girón declarado

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ II - ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ SEGURIDAD CIUDADANA Decreto zonas OTA El 12 de mayo de 2014 se aprobó por esta Alcaldía un decreto en el que

Más detalles

VIVE EXPERIENCIAS ÚNICAS EN LA RIOJA. Celtibús - primavera 2016

VIVE EXPERIENCIAS ÚNICAS EN LA RIOJA. Celtibús - primavera 2016 VIVE EXPERIENCIAS ÚNICAS EN LA RIOJA Celtibús - primavera 2016 Celtibús - primavera 2016 SÁBADO, 14 MAYO PRECIO: 21 / persona 10.00 a 19:00 horas. Salida desde la Oficina de Turismo. Visita al Castillo

Más detalles

LECCIONES DE ARTE Y PATRIMONIO

LECCIONES DE ARTE Y PATRIMONIO LECCIONES DE ARTE Y PATRIMONIO Lecciones de Arte y Patrimonio es un proyecto de divulgación del Patrimonio Cultural de Cantabria promovido por el Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria.

Más detalles

Espacio Sefarad La Herencia de Sefarad en la Provincia de Zaragoza

Espacio Sefarad La Herencia de Sefarad en la Provincia de Zaragoza Espacio Sefarad La Herencia de Sefarad en la Provincia de Zaragoza os / Recorridos turísticos / Recorridos turísticos / Recorridos turísticos / Recorridos turísticos / Recor Pamplona Sos del Rey Católico

Más detalles

I CAMPUS DE VETERANOS DE TENIS DE MESA CIUDAD DE PRIEGO DE CÓRDOBA I TORNEO DE REYES

I CAMPUS DE VETERANOS DE TENIS DE MESA CIUDAD DE PRIEGO DE CÓRDOBA I TORNEO DE REYES I CAMPUS DE VETERANOS DE TENIS DE MESA CIUDAD DE PRIEGO DE CÓRDOBA I TORNEO DE REYES Días del Campus: 2, 3, 4 y 5 de enero de 2017 Torneo de Reyes: Día 6 (Premios para los tres primeros clasificados).

Más detalles

MUSEOS DE CASTILLA LA MANCHA

MUSEOS DE CASTILLA LA MANCHA MUSEOS DE CASTILLA LA MANCHA Arqueología de la Antigüedad Tardía Miriam López Díaz Introducción Hay que destacar que esta región de Castilla la Mancha no acumula demasiados materiales de la época que estamos

Más detalles