Determinación del tiempo de deshumidificación en un almacén soterrado en las condiciones climáticas y geohidrológicas de Cuba.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Determinación del tiempo de deshumidificación en un almacén soterrado en las condiciones climáticas y geohidrológicas de Cuba."

Transcripción

1 Ingenería Mecánca, (2007) Deermnacón del empo de deshumdfcacón en un almacén soerrado en las condcones clmácas y geohdrológcas de Cuba. Ma. D. Andrade Gregor, R. Hernández Rubo, M. Pedra Díaz. Insuo uperor de Tecnologías y Cencas Aplcadas. Av. alvador Allende y Luaces. Quna de los Molnos. Muncpo Plaza de la Revolucón. Aparado Posal: 663.Cudad de la Habana. Cuba. (Recbdo el 7 de Abrl de 2006; acepado el 2 de Juno de 2006) Resumen En el rabao se presena un méodo de cálculo para deermnar con exacud el empo que debe rabaar un deshumdfcador para alcanzar la humedad mínma requerda y se compara con el méodo de cálculo analíco que aparece en la leraura radconal. En el méodo de cálculo propueso se ulza como ndcador económco la efcenca del proceso de deshumdfcacón. Palabras claves: humedad, empo, deshumdfcacón, efcenca, cosos.. Inroduccón. Los ssemas de deshumdfcacón proporconan grandes benefcos para conservar los medos que se almacenan prolongadamene en obras soerradas. n embargo, no exse benefco sn nversón, de aquí la mporanca del esudo encamnado a dsmnur los cosos de nversón de los ssemas de deshumdfcacón aumenando los benefcos. Los benefcos económcos de los ssemas de deshumdfcacón para la conservacón prolongada se dvden en dos caegorías prncpales: Reduccón de cosos de nversón debda al reemplazo de equpos. Meoras en la sensbldad operaconal. La realzacón efcene de un proyeco de deshumdfcacón en una obra soerrada esá condconada a la humedad mínma que enen sus locales y los nveles de oleranca esablecdos para los medos u obeos que se preende almacenar. El conocmeno deallado de ambas condconanes evaría rabaar núlmene conra la elevada carga de humedad que puede aporar al enorno local, que para vencerla requerría un empo de deshumdfcacón lmado lo cual sería nalcanzable desde el puno de vsa écnco y económcamene ncoseable. En ese rabao, se emplea un méodo de cálculo numérco para darle solucón a la ecuacón que rge el comporameno clmáco de un almacén soerrado. Ese méodo perme deermnar con exacud el empo que debe rabaar un deshumdfcador para alcanzar la humedad mínma requerda y se compara con el méodo de cálculo analíco que se emplea en la leraura radconal [, 2, 3]. Como ndcador económco para evaluar el efeco económco del cálculo se ulza la efcenca del proceso de deshumdfcacón (η). η aumena, se produce una dsmnucón del consumo de energía elécrca y una reduccón de la candad de equpos ambenadores a ulzar denro de una obra. Por lo que, una mayor exacud en la deermnacón del empo de deshumdfcacón y del empo de reorno a las condcones ncales rae apareado un efeco económco, dervado de un empleo más raconal del equpameno ambenador dsponble. 2. Fundamenacón eórca. La efcenca del proceso de clmazacón esá dada por [4,5]: η R dh 2007 Edcones Mecánca.

2 6 Deermnacón del empo de deshumdfcacón en un almacén soerrado en las condcones clmácas y geohdrológcas de Cuba. R : Es el empo que se demora el ssema en resablecer las condcones límes de máxma humedad a la emperaura del local. dh : Es el empo que demora el ssema en alcanzar el mínmo de humedad bao la accón del deshumdfcador a la emperaura del local. Un buen dseño de deshumdfcacón debe garanzar que el local alcance los nveles de humedad relava y emperaura exgdos en el menor empo posble y que el empo de resablecmeno a las condcones ncales sea el mayor posble, enonces el deshumfcador funconará el menor empo por lo que el consumo de energía dsmnurá. En sendo general, para dsmnur el empo de deshumdfcacón es necesaro dsmnur al máxmo las cargas de humedad denro de los locales y escoger correcamene los límes de humedad. Una coa de humedad muy por debao de la exgda mplca que el deshumfcador funcone más empo que el necesaro. 3. Cálculo radconal del empo de deshumdfcacón. (Cálculo mple). El cálculo para la deermnacón del empo de deshumdfcacón de un local dado por los méodos radconales [,2,3] se realza según un modelo lneal ausado a las condcones de los almacenes soerrados. dh ( vp v ) ΣI dh : empo de deshumdfcacón del local, (horas). : volumen del local, (m 3 ) vp y v : densdad del vapor asocada a la pared y al local respecvamene, (Kg /m 3 ) ΣI : sumaora de las cargas de humedad en el local soerrado ncluyendo la carga de humedad exraída por el deshumdfcador. Convenconalmene se asume negava. I f g Σf : cargas de humedad que pueden enconrarse en los locales. Σg.: exraccón de vapor de agua por él deshumdfcador. El empo que ardará el are del local en alcanzar valores de Humedad Relava (HR) por encma de lo permsble para los medos conservados (empo de resauracón a las condcones ncales) dependerá fundamenalmene de la carga de humedad que apora el enorno, los embalaes de madera u oros y la fala de hermecdad de conducos y puera del local. En la fgura No. se muesran los empos de resauracón a las condcones ncales para dferene acabado de las paredes en los almacenes. 4. Cálculo numérco del empo de deshumdfcacón. (Cálculo Compleo). La ecuacón que rge el cambo de densdad de vapor en un almacén soerrado con deshumdfcacón [4] correspondendo con: d f v g d 72,0 70,0 68,0 66,0 HR (%) 64,0 62,0 60,0 58,0 56,0 54, empo de resauracón (Trhoraro) hormgón con acabado valor mínmo hormgón con acabado valor máxmo hormgón sn acabado valor mínmo hormgón sn acabado valor máxmo Fgura. Tempo de resauracón a las condcones de equlbro ncales de acuerdo al acabado de las paredes en los almacenes.

3 Ma. D. Andrade Gregor, R. Hernández Rubo, M. Pedra Díaz. 7 se consdera que g f ( v, ), es decr, que la candad de humedad que se exrae por el deshumdfcador es varable en el empo y depende de las condcones clmácas del local, la ecuacón no ene solucón analíca y se debe ulzar un méodo numérco para su solucón. El esudo del proceso se realza en res momenos mporanes, que se analzan a connuacón: () Condcones ncales, donde es el empo de encenddo del deshumdfcador, v() vo 0 y v( ) v mín El empo en que el local alcanza el valor mínmo de densdad de vapor de agua requerdo o llegue al equlbro de humedad se deermna medane: n v v * 0 d ( d) ( ) f (, () ) g (, ( ) ) d Desde 0 hasa que d ( ) ( ). o ( d) mn endo: Mínma densdad de vapor requerda. mn g Es la funcón que descrbe la masa de vapor de agua que exrae el deshumfcador Es el volumen del local n La candad de fuenes de humedad que hay en el local. f Es la funcón que descrbe la masa de vapor que se ncorpora al local por la presenca de una fuene de humedad. (2) e apaga el deshumdfcador cuando v() 0 vmín y se obene v( R ) v máx El empo de resauracón a las condcones ncales ( R ) que se demora el local en llegar al nvel máxmo de humedad exgdo ( v máx ) después de haber apagado el deshumfcador se calcula medane: n v * 0 ( d) ( ) f (, () ) d d 0 v Para v( ) mín R R (3) Calculando desde 0 hasa que ( R) vmáx R e encende el deshumdfcador cuando v v( 0) v y se obene ( ) máx v dh v mín. El empo ( dh ) que demora el local en volver a alcanzar la densdad de vapor mínma requerda luego de encender el deshumfcador se deermna por: v * 0 n ( d ) ( ) f (, () ) g ( ) d d 0 v Para v( ) máx dh dh Fgura. aracón de la densdad del vapor para dferenes momenos después de encenddo el deshumdfcador. 5. Cálculo de las cargas de humedad en los almacenes soerrados. La masa de vapor de agua que sumnsra cada fuene de humedad al medo por undad de empo esa dada por la funcón. f [4]: n 0 f c p 2 a 3 caas 4 h 5 6 personas

4 8 Deermnacón del empo de deshumdfcacón en un almacén soerrado en las condcones clmácas y geohdrológcas de Cuba. p, a,... n : son las superfces que ocupan las dferenes fuenes de humedad. (m 2 ) c,c 2,...c : son los coefcenes que caracerzan a cada fuene de humedad y se deallan en la sguene abla: Tabla no. Fuenes de humedad que pueden esar presene en los almacenes soerrados. Fuenes de Humedad Funcón ( f ) Coefcene (c ) Permeabldad consrucva f c p / c α uperfces acuosas f 2 c 2 a / c 2 HR H Embalaes de madera y oros. f 3 c 3 caas / p v o T c a x R T / x Fala de hermecdad f 4 c 4 h / c a Aperuras de la puera f 5 c 5 / c a A / 24 h Personal Laborando f 6 c 6 personas / 6 3 c F P Todos los coefcenes con excepcón del coefcene de permeabldad consrucva se calculan según lo esablecdo en la leraura radconal []. 6. Comparacón enre el cálculo smple y el cálculo compleo. Las caraceríscas clmácas, consrucvas y geohdrológcas de los locales que se van a clmazar condconan los valores de humedad mínma como se puede aprecar en la Fgura 3. En ese gráfco se muesra la dferenca que exse enre el empo de deshumdfcacón calculado por el méodo radconal y por el méodo numérco. El empo de deshumdfcacón por el cálculo smple es de 44 horas y por el cálculo compleo es de 77 horas. Los modelos lneales para el cálculo del empo de deshumdfcacón por el méodo radconal no permen smular los procesos de ranspore de humedad que ocurren en los almacenes soerrados. Al dsmnur el empo de deshumdfcacòn la efcenca del proceso aumena como se muesra en la Fgura 4. Eso se cumple ano para el cálculo smple como para el cálculo compleo, en ese úlmo la efcenca ene una endenca a esablzarse, es decr, que por mucha candad de vapor que se exraga del local la efcenca del proceso no aumena pues esá condconada a la humedad mínma caracerísca de cada almacén dada por sus condcones clmácas, consrucvas y geohdrológcas. 72,0 70,0 68,0 HR(%) 66,0 64,0 62,0 60,0 58,0 56,0 54,0 Cálculo smple Cálculo compleo empos de deshumdfcacón empo (Trhoraro) empo de desh(càculo compleo) Tempo de deh (Càlculo mple) Fgura 3. Tempo de deshumdfcacòn ulzando el cálculo smple y el cálculo compleo.

5 Ma. D. Andrade Gregor, R. Hernández Rubo, M. Pedra Díaz exraccones de vapor càlculo compleo Lneal (càlculo smple) càlculo smple 2 per. meda móvl (càlculo compleo) Fgura 4. Incremeno de la efcenca del proceso de dehumdfcacòn para el cálculo smple y compleo respecvamene. 7. Comparacón enre el cálculo smple y el cálculo compleo en cuano a dsmnucón de cosos de nversón y aumeno de benefcos. En la abla 2 se hace un resumen comparavo enre el cálculo smple y el cálculo compleo a parr de un esudo realzado para dsmnur los cosos de nversón de los ssemas de deshumdfcacón aumenando los benefcos. Para el cálculo se uvo en cuena una obra ngenera que conene 6 almacenes. e consdera que un cclo de rabao es la suma del empo de deshumdfcacón y el empo de resauracón a las condcones ncales. El coso de un deshumdfcador con producvdad promedo de 0 lros a 25 ºC y humedad de 60%, es en 24 horas es de $300.0 pesos. Los cosos anuales de consumo de energía elécrca esán calculados a parr del empo de deshumdfcacón de una obra al año. En el caso del cálculo compleo, la efcenca aumena con mayor exacud la deermnacón del empo de deshumdfcacòn, lo que rae consgo una dsmnucón del consumo de energía elécrca y una reduccón del equpameno ambenador necesaro a ulzar denro de una obra. Por eemplo s el proyeco de deshumdfcacón se lleva a cabo en 0 obras del país se necesarían 20 equpos deshumdfcadores y no 30 equpos como lo exge el Cálculo smple por lo que los cosos de nversón por compra de equpos se reducen, y por ende se reducen los cosos por manenmeno y por consumo de energía elécrca. Ese úlmo se reduce sólo en un 5 % pero al ener en cuena las dfculades que mplca llevar energía en condcones de soerrameno se hace sgnfcavo el valor. La políca de roacón de los equpos deshumdfcadores en esa obra se muesra en la Fgura 5: Tabla no. 2. Comparacón enre el Cálculo mple y el Cálculo Compleo. Cclos No.de Coso de Consumo dh r Coso anual CALCULO η /añolocal /obra $) (Kw.) equpos nversón( energía /año (h) (h) ($) IMPLE COMPLEJO

6 20 Deermnacón del empo de deshumdfcacón en un almacén soerrado en las condcones clmácas y geohdrológcas de Cuba. Fgura 5. Políca de roacón de los deshumdfcadores en una obra soerrada con 6 almacenes. 8. Conclusones. Con el Méodo Numérco (cálculo compleo) se pudo deermnar con exacud el empo de deshumdfcacón necesaro para alcanzar la humedad mínma requerda en los almacenes soerrados para el caso de esrucuras con paredes revesdas de hormgón y se comparó con el Méodo Analíco (cálculo smple) ulzado en la leraura radconal.. e comparan ambos méodos de cálculo demosrándose la dferenca en el cálculo de los empos de deshumdfcacón, en la efcenca del proceso de deshumdfcacón, en la dsmnucón de la candad de equpos a ulzar en una obra ngenera y en la reduccón del coso de nversón del proyeco de deshumdfcacón, por lo que se corrobora que los modelos lneales para el cálculo del empo de deshumdfcacón por el méodo radconal no permen smular con exacud los procesos de ranspore de humedad que ocurren en los almacenes soerrados. 9. Bblografía.. Harrman I.; Lews G.; The Dehumdfcaon Handbook egunda edcón. Edoral Mason - Gran Company AHRAE Handbook on Fundamenals, Chaper 20, Amercan ocey of Heang, Refrgerang and Ar Condonng Engneers, Carrer. Handbook of ar Condonng ysem Desgn Andrade, M.D. Dseño de clmazacón de locales soerrados. Tess de Maesría IPJAE. CETER Hernández R. Consderacones prelmnares sobre la acvdad clmáca en una obra soerrada. Presenado en XII Forum de Cenca y Técnca Habana. Cuba. Deermnaon of dehumdfer me n underground warehouse for cuban condons. Absrac. In hs paper a calculaon mehod s presened o deermne wh accuracy he me ha a dehumdfer should work o reach he requred mnmum humdy and s compared wh he calculaon presened n he radonal leraure. In he proposed mehod calculaon, he effcency s used as fundamenal economc ndcaor of he dehumdfcaon process. Key words. humdy, me, dehumdfer, effcency, coss.

Caracterís cas de la Metodología para calcular Rentabilidad Ajustada por Riesgo

Caracterís cas de la Metodología para calcular Rentabilidad Ajustada por Riesgo P S 2015 M C P S 2015 Inroduccón El Premo Salmón es hoy el prncpal reconocmeno enregado a los Fondos Muuos en Chle. Movo de orgullo y cenro de campañas publcaras, ese reconocmeno ha cambado su foco hace

Más detalles

Estadística de Precios de Vivienda

Estadística de Precios de Vivienda Esadísca de recos de Vvenda Meodología Subdreccón General de Esadíscas Madrd, febrero de 2012 Índce 1 Inroduccón 2 Objevos 3 Ámbos de la esadísca 3.1 Ámbo poblaconal 3.2 Ámbo geográfco 3.3 Ámbo emporal

Más detalles

Función Financiera 12/03/2012

Función Financiera 12/03/2012 Funcón Fnancera /03/0 Asgnaura: Admnsracón Fnancera Bblografía: Albero Macaro - Cr. Julo César Torres Profesor Tular Regular Faculad de Cencas Económcas y Jurídcas Unversdad Naconal de La Pampa Cr. Julo

Más detalles

Curso 2006/07. Tema 9: Modelos con retardos distribuidos (I) 9.1. Análisis de los efectos dinámicos en un modelo con retardos distribuidos

Curso 2006/07. Tema 9: Modelos con retardos distribuidos (I) 9.1. Análisis de los efectos dinámicos en un modelo con retardos distribuidos Curso 26/7 Economería II Tema 9: Modelos con reardos dsrbudos (I) 1. Análss de los efecos dnámcos en un modelo de reardos dsrbudos 2. La dsrbucón de reardos Tema 9 1 9.1. Análss de los efecos dnámcos en

Más detalles

EL METODO PERT (PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TECHNIQUE)

EL METODO PERT (PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TECHNIQUE) EL METODO PERT (PROGRM EVLUTION ND REVIEW TECHNIQUE) METODO DE PROGRMCION Y CONTROL DE PROYECTOS Desarrollado en 1958, para coordnar y conrolar la consruccón de submarnos Polars. El méodo PERT se basa

Más detalles

Introducción a la Teoría de Inventarios

Introducción a la Teoría de Inventarios Clase # 4 Las organzacones esán consanemene vendo como camba el nvel de sus nvenaros en el empo. Inroduccón a la Teoría de Invenaros El ener un nvel bajo de nvenaros mplca resgos para no sasacer la demanda

Más detalles

CRÉDITO PESCA. Consideraciones del producto:

CRÉDITO PESCA. Consideraciones del producto: CRÉDITO PESCA Consderacones del produco: Los crédos se oorgan para el fnancameno de las acvdades de pesca: comerco, exraccón y/o ndusralzacón. Se basan en la capacdad de pago de los clenes y su hsoral

Más detalles

Nota de Clase 5 Introducción a modelos de Data Panel: Generalidades

Nota de Clase 5 Introducción a modelos de Data Panel: Generalidades oa de Clase 5 Inroduccón a modelos de Daa Panel: Generaldades. Por qué daos de panel? Los modelos de daos de panel son versones mas generales de los modelos de core ansversal seres de empo vsos hasa el

Más detalles

Tema 5. Análisis Transitorio de Circuitos de Primer y Segundo Orden

Tema 5. Análisis Transitorio de Circuitos de Primer y Segundo Orden Tema 5. Análss Transoro de Crcuos de Prmer y egundo Orden 5.1 Inroduccón 5.2 Crcuos C sn fuenes 5.3 Crcuos C con fuenes 5.4 Crcuos L 5.5 Crcuos LC sn fuenes v() 5.6 Crcuos LC con fuenes () C () C v( )

Más detalles

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD MINERA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD MINERA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA esudos esudos MEDCÓN DE LA ACTVDAD MNERA EN LA REGÓN DE ARCA Y PARNACOTA Ocubre de 28 N Subdreccón Técnca Deparameno de Esudos Económcos Coyunurales Medcón de la Acvdad Mnera en la Regón de Arca y Parnacoa

Más detalles

ANALISIS DE INDICADORES DE COMERCIO EXTERIOR Y POLÍTICA COMERCIAL

ANALISIS DE INDICADORES DE COMERCIO EXTERIOR Y POLÍTICA COMERCIAL ANALISIS DE INDICADORES DE COMERCIO EXTERIOR Y POLÍTICA COMERCIAL José E. Durán Lma, Ofcal de Asunos Económcos Claudo Aravena, Analsa Esadísco Carlos Ludeña, Consulor Inernaconal Asesoría Técnca de la

Más detalles

+12V +12V +12V 2K 15V. Problema 2: Determinar el punto de funcionamiento del transistor MOSFET del siguiente circuito: I(mA) D

+12V +12V +12V 2K 15V. Problema 2: Determinar el punto de funcionamiento del transistor MOSFET del siguiente circuito: I(mA) D PROBEMAS E IRUITOS ON TRANSISTORES Problema : eermnar los punos de funconameno de los dsposvos semconducores de los sguenes crcuos: +2V +2V +2V β= β= K β= β= (a) (b) (c) (d) Problema 2: eermnar el puno

Más detalles

CRÉDITO AGRICOLA. Consideraciones del producto:

CRÉDITO AGRICOLA. Consideraciones del producto: Versón: CA-5.04. CRÉDITO AGRICOLA Consderacones del produco: Son crédos que se oorgan para fnancameno de acvdades agropecuaras y se basan en la capacdad de pago de los clenes y su hsoral credco. Se conceden

Más detalles

Análisis de supervivencia. Albert Sorribas Grup de Bioestadística I Biomatemàtica Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques Universitat de Lleida

Análisis de supervivencia. Albert Sorribas Grup de Bioestadística I Biomatemàtica Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques Universitat de Lleida Análss de supervvenca Alber Sorrbas Grup de Boesadísca I Bomaemàca Deparamen de Cènces Mèdques Bàsques Unversa de Lleda Esquema general Inroduccón al análss de supervvenca Tpos de esudos El concepo de

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO. www.economia.puc.cl

DOCUMENTO DE TRABAJO. www.economia.puc.cl Insuo I N S T Ide T Economía U T O D E E C O N O M Í A T E S I S d e M A G Í S T E R DOCUMENTO DE TRABAJO ¾¼¼ Ê Ð Ò ÒØÖ Ð ÈÖ Ó Ð È ØÖ Ð Ó Ý ÐÓ Ê ØÓÖÒÓ Ð ÓÒ ÐÓ Ø ÒØÓ Ë ØÓÖ ÓÒ Ñ Ó Ð ÒÓ Æ Ø Ð Á Ð ÐÐ Ö Ó Ë

Más detalles

4o. Encuentro. Matemáticas en todo y para todos. Uso de las distribuciones de probabilidad en la simulación de sistemas productivos

4o. Encuentro. Matemáticas en todo y para todos. Uso de las distribuciones de probabilidad en la simulación de sistemas productivos 4o. Encuenro. Maemácas en odo y para odos. Uso de las dsrbucones de probabldad en la smulacón de ssemas producvos Leopoldo Eduardo Cárdenas Barrón lecarden@esm.mx Deparameno de Ingenería Indusral y de

Más detalles

SIGLAS Y NOTACIÓN EMPLEADA

SIGLAS Y NOTACIÓN EMPLEADA SIGLAS Y NOTAIÓN EMPLEADA α PND a Parámero que ene un valor 4 para vehículos lgeros y de 6 para vehículos pesados Incremeno de la accesbldad para el usuaro que anes no realzaba desplazamenos moorzados

Más detalles

El signo negativo indica que la fem inducida es una E que se opone al cambio de la corriente.

El signo negativo indica que la fem inducida es una E que se opone al cambio de la corriente. AUTO-INDUCTANCIA: Una bobna puede nducr una fem en s msma.s la correne de una bobna camba, el flujo a ravés de ella, debdo a la correne, ambén se modfca. Así como resulado del cambo de la correne de la

Más detalles

Determinantes de los spreads de tasas de los bonos. corporativos: revisión de la literatura

Determinantes de los spreads de tasas de los bonos. corporativos: revisión de la literatura UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN Deermnanes de los spreads de asas de los bonos corporavos: revsón de la leraura SEMINARIO PARA

Más detalles

TÉCNICAS METAHEURÍSTICAS. ALGORITMOS BASADOS EN NUBES DE PARTÍCULAS

TÉCNICAS METAHEURÍSTICAS. ALGORITMOS BASADOS EN NUBES DE PARTÍCULAS TÉCNICAS METAHEURÍSTICAS. ALGORITMOS BASADOS EN NUBES DE PARTÍCULAS 3 39 Ssema de generacón elécrca con pla de combusble de óxdo sóldo almenado con resduos foresales y su opmzacón medane algormos basados

Más detalles

9. CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN LC Y RLC

9. CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN LC Y RLC 9. IUITOS DE SEGUNDO ODEN Y 9.. INTODUIÓN En el capíulo aneror mos como los crcuos ressos con capacancas o los crcuos ressos con nducancas enen arables que son calculadas medane ecuacones dferencales de

Más detalles

Consideraciones generales sobre dinámica estructural

Consideraciones generales sobre dinámica estructural Capíulo Consderacones generales sobre dnámca esrucural Inroduccón El obeo de la dnámca esrucural es el análss de esrucuras bao cargas dnámcas, es decr cargas que varían en el empo. Aunque la mayoría de

Más detalles

1. MODELOS DE SERIES TEMPORALES UNIECUACIONALES

1. MODELOS DE SERIES TEMPORALES UNIECUACIONALES oro hasco rgoyen, Dpo. Economía Aplcada, UAM. EJEMPLO DE MODELOS EONOMÉTROS Ver el aso 9 (pag. 55 y ss.) del lbro de A. Puldo y A. López (999), Predccón y Smulacón aplcada a la economía y gesón de empresas.

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA)

Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA) 7. Movmeno Reclíneo Unorme Acelerado Movmeno Reclíneo Unormemene Acelerado (MRUA) elocdad Meda o elocdad promedo: La velocdad meda represena la relacón enre el desplazameno oal hecho por un móvl y el empo

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LAS ELASTICIDADES DE LA DEMANDA DE GASOLINA EN EL ECUADOR: UN ANÁLISIS EMPÍRICO

ESTIMACIÓN DE LAS ELASTICIDADES DE LA DEMANDA DE GASOLINA EN EL ECUADOR: UN ANÁLISIS EMPÍRICO ESTIMACIÓN DE LAS ELASTICIDADES DE LA DEMANDA DE GASOLINA EN EL ECUADOR: UN ANÁLISIS EMPÍRICO Fabrco Morán Rugel 1, José Zúñga Basdas 2, Francsco Marro García 3 RESUMEN Después de haber analzado las écncas

Más detalles

TEMA 7 MODELO IS-LM EN ECONOMÍAS ABIERTAS

TEMA 7 MODELO IS-LM EN ECONOMÍAS ABIERTAS TMA 7 MODLO IS-LM N CONOMÍAS ABIRTAS l modelo IS-LM en economías aberas Concepos fundamenales n el ema aneror analzamos el po de cambo como s fuera un nsrumeno de políca económca. Sn embargo ése se deermna

Más detalles

Ejercicios resueltos y exámenes

Ejercicios resueltos y exámenes Prncpos de Economería y Economería Empresaral I Ejerccos resuelos y exámenes Recoplados por Ezequel Urel I EJERCICIOS RESUELOS II EXÁMENES DE ECONOMERÍA III EXÁMENES DE ECONOMERÍA EMPRESARIAL IV EXÁMENES

Más detalles

I EJERCICIOS RESUELTOS II EXÁMENES DE ECONOMETRÍA III EXÁMENES DE ECONOMETRÍA EMPRESARIAL IV EXÁMENES DE PRINCIPIOS DE ECONOMETRÍA

I EJERCICIOS RESUELTOS II EXÁMENES DE ECONOMETRÍA III EXÁMENES DE ECONOMETRÍA EMPRESARIAL IV EXÁMENES DE PRINCIPIOS DE ECONOMETRÍA I EJERCICIOS RESUELOS II EXÁMENES DE ECONOMERÍA III EXÁMENES DE ECONOMERÍA EMPRESARIAL IV EXÁMENES DE PRINCIPIOS DE ECONOMERÍA Noa: Los ejerccos con asersco no corresponden al programa acual de Prncpos

Más detalles

5. Los sistemas de pensiones y el ahorro nacional

5. Los sistemas de pensiones y el ahorro nacional 5. Los ssemas de pensones y el ahorro naconal Uno de los aspecos más mporanes ras la reforma a un ssema de pensones es su mpaco sobre el ahorro naconal dado el vínculo enre ése y el desempeño de la economía.

Más detalles

Cálculo y Estadística

Cálculo y Estadística Cálculo y Esadísca PROBABILIDAD, VARIABLES ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES ª Prueba de Evaluacón Connua 0--5 Tes en Moodle correspondene a la pare de Probabldad, Varables Aleaoras y Dsrbucones ( Punos).- Una

Más detalles

Sostenibilidad de la Política Fiscal: Una Simulación de la Restricción Presupuestaria *

Sostenibilidad de la Política Fiscal: Una Simulación de la Restricción Presupuestaria * ESTUIOS ECONÓMICOS Sosenbldad de la Políca Fscal: Una Smulacón de la Resrccón Presupuesara José Lus Pereyra A.. Inroduccón Polícas fscales desnadas a reacvar la economía corren el resgo de generar défc

Más detalles

Mecanismos de palanca. Apuntes.

Mecanismos de palanca. Apuntes. Mecansmos de palanca. Apunes. Oreses González Qunero Deparameno de Ingenería Mecánca Faculad de de Ingenerías Químca y Mecánca 2007 1 1.- Inroduccón. El análss de los mecansmos y máqunas ene por objevo

Más detalles

Tema 4. Condensadores y Bobinas

Tema 4. Condensadores y Bobinas Tema 4. ondensadores y Bobnas 4. Inroduccón 4. ondensadores 4.3 Energía almacenada en un condensador 4.4 Asocacón de condensadores 4.5 Bobnas 4.6 Energía almacenada en una bobna 4.7 Asocacón de bobnas

Más detalles

LA MODELIZACIÓN DE PROCESOS

LA MODELIZACIÓN DE PROCESOS L MODELIZIÓN DE ROESOS En ese capíulo, se presena una meodología en desarrollo para modelos dnámcos de procesos químcos. Después de esudar ese capíulo, el esudane debería ser capaz de: Escrbr las ecuacones

Más detalles

En España operaron 3.466.110 empresas en 2012. Ese año se crearon 287.311 y desaparecieron 334.541

En España operaron 3.466.110 empresas en 2012. Ese año se crearon 287.311 y desaparecieron 334.541 25 de novembre de 2014 Indcadores de Demografía Empresaral Año 2012 En España operaron 3.466.110 empresas en 2012. Ese año se crearon 287.311 y desapareceron 334.541 Las empresas creadas represenaron el

Más detalles

PREDICCIÓN DE VOLATILIDAD CON LOS ÍNDICES DE VOLATILIDAD VIX Y VDAX

PREDICCIÓN DE VOLATILIDAD CON LOS ÍNDICES DE VOLATILIDAD VIX Y VDAX PREDICCIÓN DE VOLILIDD CON LOS ÍNDICES DE VOLILIDD VIX Y VDX El objevo de ese rabajo es esudar la capacdad predcva de los índces de volaldad. Para el perodo 99-0, analzamos daos de los índces amercanos

Más detalles

EFECTOS EN BIENESTAR DE LA REPRESIÓN FINANCIERA * Andrés Arias UCLA. Alberto Carrasquilla Universidad de los Andes

EFECTOS EN BIENESTAR DE LA REPRESIÓN FINANCIERA * Andrés Arias UCLA. Alberto Carrasquilla Universidad de los Andes DOCUMENTO CEDE 2002-02 ISSN 1657-7191 (Edcón elecrónca) ABRIL DE 2002 CEDE EFECTOS EN BIENESTAR DE LA REPRESIÓN FINANCIERA * Andrés Aras UCLA Albero Carrasqulla Unversdad de los Andes Aruro Galndo Banco

Más detalles

Recuperación de la Información

Recuperación de la Información ssema de recuperacón de nformacón Recuperacón de la Informacón consula documenos mach Documenos Concepos Báscos relevane? ssema de recuperacón de nformacón palabras clave ndexado Las palabras clave (keywords)

Más detalles

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Magnitudes eléctricas y unidades 1.2. Componentes, dispositivos y circuitos 1.3. Señales 1.4. Leyes de Kirchhoff

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Magnitudes eléctricas y unidades 1.2. Componentes, dispositivos y circuitos 1.3. Señales 1.4. Leyes de Kirchhoff Concepos fundamenales Índce CONCEPOS FUNDMENLES Magnudes elécrcas y undades Componenes, dsposos y crcuos 3 Señales 4 Leyes de Krchhoff Concepos fundamenales Magnudes elécrcas y undades Magnud es una propedad

Más detalles

Tema 2 Circuitos Dinámicos de Primer Orden

Tema 2 Circuitos Dinámicos de Primer Orden Tema 2: Crcuos Dnámcos de Prmer Orden Tema 2 Crcuos Dnámcos de Prmer Orden A nade en su sano juco se le habría ocurrdo preparar enonces odos esos componenes (ranssores, ressores y condensadores a parr

Más detalles

Macroeconomic Effects of Fiscal Shocks in the European Union: A GVAR Model

Macroeconomic Effects of Fiscal Shocks in the European Union: A GVAR Model Unversy of Exremadura Deparmen of Economcs Macroeconomc Effecs of Fscal Shocks n he European Unon: A GVAR Model Ths verson: February 212 Alejandro RICCI RISQUETE Julán RAMAJO HERNÁNDEZ Unversdad de Exremadura

Más detalles

EJERCICIOS: Análisis de circuitos en el dominio del tiempo

EJERCICIOS: Análisis de circuitos en el dominio del tiempo EJEIIOS: Análss de crcuos en el domno del empo. égmen ransoro y permanene. En cada uno de los sguenes crcuos el nerrupor ha esado abero largo empo. Se cerra en. Deermnar o I, dbujar la onda correspondene

Más detalles

PRÁCTICA 1: Identificación del modelo de un motor de C.C. con entrada en escalón de tensión

PRÁCTICA 1: Identificación del modelo de un motor de C.C. con entrada en escalón de tensión PÁCTICA 1: Idenfcacón del modelo de un moor de C.C. con enrada en escalón de ensón Ojevos: Guón: Caracerzar un moor de C.C. Deermnar las consanes y τ. Smulacón del funconameno de un moor de C.C. en Sm.

Más detalles

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández MEMORIA DE LA ESTANCIA CON EL GRUPO DE VISIÓN Y COLOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE FÍSICA APLICADA A LAS CIENCIAS TECNOLÓGICAS. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1-16 de Novembre de 01 Francsco Javer Burgos Fernández

Más detalles

Dinero, precios, tasa de interés y actividad económica: un modelo del caso colombiano (1984:I 2003:IV)

Dinero, precios, tasa de interés y actividad económica: un modelo del caso colombiano (1984:I 2003:IV) Dnero, precos, asa de nerés y acvdad económca: un modelo del caso colombano (984:I 23:IV) José Fernando Escobar. y Carlos Eseban osada. esumen A parr de un esquema de ofera y demanda de dnero se esmó un

Más detalles

METODOLOGÍA ENERGÍA ELECTRICA

METODOLOGÍA ENERGÍA ELECTRICA Insuo Naconal de Esadíscas SUBDIRECCIÓN TÉCNICA Depo. Invesgacón y Desarrollo Esadísco SUBDIRECCION DE OPERACIONES Subdeparameno. Esadíscas Secorales METODOLOGÍA ENERGÍA ELECTRICA Sanago, 26 Dcembre de

Más detalles

Manual Metodológico del Índice de Remuneraciones (IR) Índice de Costo de Mano de Obra (ICMO) Base anual 2009 = 100

Manual Metodológico del Índice de Remuneraciones (IR) Índice de Costo de Mano de Obra (ICMO) Base anual 2009 = 100 Manual Meodológco del Índce de Remuneracones (IR) Índce de Coso de Mano de Obra (ICMO) Base anual 2009 00 Insuo Naconal de Esadíscas Subdreccón de Operacones Proyeco de acualzacón IR ICMO Subdreccón Técnca

Más detalles

Ciencia en su PC ISSN: 1027-2887 cpc@megacen.ciges.inf.cu. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. Cuba

Ciencia en su PC ISSN: 1027-2887 cpc@megacen.ciges.inf.cu. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. Cuba Cenca en su PC ISSN: 107-887 cpc@megacen.cges.nf.cu Cenro de Informacón y Gesón Tecnológca de Sanago de Cuba Cuba Herold-García, Slena; Escobedo-Nco, Mrela SEGMENTACIÓN DE IMÁGENES MÉDICAS CON LA APLICACIÓN

Más detalles

Análisis de la competencia en un mercado mayorista de electricidad: el caso de España

Análisis de la competencia en un mercado mayorista de electricidad: el caso de España Fac. CC. Económcas y Empresarales Unversdad de La Laguna Fac. CC. Económcas y Empresarales Unv. de Las Palmas de Gran Canara Análss de la compeenca en un mercado mayorsa de elecrcdad: el caso de España

Más detalles

NORMAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE PREVISIONES PARA RIESGOS CREDITICIOS

NORMAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE PREVISIONES PARA RIESGOS CREDITICIOS NORMA PARTIULAR 3.2 NORMAS PARA LA ONSTITUIÓN DE PREVISIONES PARA RIESGOS REDITIIOS a. Prevsones para resgos credcos ) Prevsón según caegoría de resgo ) Mono de resgo sujeo a prevsón ) Deduccón de garanías

Más detalles

CIRCUITOS CON DIODOS.

CIRCUITOS CON DIODOS. ema 3. Crcus cn dds. ema 3 CCUOS CON OOS. 1.- plcacón elemenal..- Crcus recradres (lmadres)..1.- eslucón de un crcu recradr ulzand las cuar aprxmacnes del dd..1.1.- eslucón ulzand la prmera aprxmacón..1..-

Más detalles

Circuitos Rectificadores 1/8

Circuitos Rectificadores 1/8 Crcuos Recfcadores 1/8 1. Inroduccón Un crcuo recfcador es un crcuo que ene la capacdad de converr una señal de c.a. en una señal de c.c. pulsane, ransformando así una señal bpolar en una señal monopolar.

Más detalles

Optimización del balance de carga en circuitos de distribución primaria

Optimización del balance de carga en circuitos de distribución primaria energéca Vol. XXX, No. /009 TRABAJOS TEORCOEXPERMENTALES Opmzacón del balance de carga en crcuos de dsrbucón prmara gnaco Pérez Recbdo: Ocubre del 008 Aprobado: Dcembre del 008 Resumen/ Absrac Las medcones

Más detalles

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

Representación VEC. Planteamiento de un sistema de ecuaciones. Esquema de retroalimentación. , pero requiere

Representación VEC. Planteamiento de un sistema de ecuaciones. Esquema de retroalimentación. , pero requiere Represenacón VEC Dado que las relacones económcas enre varables no se presenan esrcamene en un sendo específco, es decr, puede exsr enre ellas esquemas de reroalmenacón o complejos mecansmos de rasmsón

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingenería Informátca Examen de Investgacón Operatva 2 de enero de 2009 PROBLEMA. (3 puntos) En Murca, junto al río Segura, exsten tres plantas ndustrales: P, P2 y P3. Todas

Más detalles

APUNTES CLASES DE PRÁCTICAS ECONOMIA ESPAÑOLA (Y MUNDIAL) CURSO 2010/2011, 2º. CUATRIMESTRE DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

APUNTES CLASES DE PRÁCTICAS ECONOMIA ESPAÑOLA (Y MUNDIAL) CURSO 2010/2011, 2º. CUATRIMESTRE DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID APUTES CLASES DE PRÁCTCAS ECOOMA ESPAÑOLA (Y MUDAL) CURSO 200/20, 2º. CUATRMESTRE DEPARTAMETO DE ECOOMÍA UVERSDAD CARLOS DE MADRD DCE DE PRÁCTCAS.- Conabldad aconal. 2.- ndces y Deflacores. 3.- Curvas

Más detalles

EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO HIDRAULICO UN REACTOR UASB UTILIZADO PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO HIDRAULICO UN REACTOR UASB UTILIZADO PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO HIDRAULICO UN REACTOR UASB UTILIZADO PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Dana Arroyave Gómez, Marbel González Areaga y Darío Gallego Suárez. Unversdad Naconal de Colomba

Más detalles

Estadística de Precios de Suelo

Estadística de Precios de Suelo Esadísca de Precos de Suelo Meodología Subdreccón General de Esadíscas Madrd, febrero de 2012 Índce 1 Inroduccón 2 Objevos 3 Ámbos de la esadísca 3.1 Ámbo poblaconal 3.2 Ámbo geográfco 3.3 Ámbo emporal

Más detalles

Trabajo Práctico N 12

Trabajo Práctico N 12 Fscquímca IBEX Guía de Trabajs Práccs 2010 Trabaj Prácc N 12 - néca pr Plarmería- Objev: Deermnar la cnsane de velcdad de la reaccón de hdrólss de la sacarsa y esudar el efec de la cncenracón de Hl sbre

Más detalles

JUEGOS RESTRINGIDOS MULTICRITERIO. Amparo Mª Mármol Conde Luisa Monroy Berjillos Victoriana Rubiales Caballero 1

JUEGOS RESTRINGIDOS MULTICRITERIO. Amparo Mª Mármol Conde Luisa Monroy Berjillos Victoriana Rubiales Caballero 1 éodo aemáco para la Economía y la Emprea JUEGOS RESTRINGIDOS UTICRITERIO Amparo ª ármol Conde ua onroy Berllo Vcorana Rubale Caballero Deparameno Economía Aplcada III Unverdad de Sevlla Reumen: a eoría

Más detalles

Productos derivados sobre bienes de consumo

Productos derivados sobre bienes de consumo Producos dervados sobre benes de consumo Francsco Venegas Marínez, Salvador Cruz Ake n Resumen: Ese rabajo de nvesgacón desarrolla un modelo de equlbro general con expecavas raconales en empo connuo úl

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA MRP CERRADO INTEGRANDO INCERTIDUMBRE EN LOS TIEMPOS DE ENTREGA, DISPONIBILIDAD DE LA CAPACIDAD DE FABRICACIÓN E INVENTARIOS

MODELO DE UN SISTEMA MRP CERRADO INTEGRANDO INCERTIDUMBRE EN LOS TIEMPOS DE ENTREGA, DISPONIBILIDAD DE LA CAPACIDAD DE FABRICACIÓN E INVENTARIOS MODELO DE UN SISTEMA MRP CERRADO INTEGRANDO INCERTIDUMBRE EN LOS TIEMPOS DE ENTREGA, DISPONIBILIDAD DE LA CAPACIDAD DE FABRICACIÓN E INVENTARIOS TESIS DE GRADO PARA OPTAR AL TITULO DE MAGISTER EN INGENIERÍA

Más detalles

El Método de Monte Carlo para la Solución de la Ecuación de Transporte

El Método de Monte Carlo para la Solución de la Ecuación de Transporte Anál de Reacore Nucleare Faculad de Ingenería-UNAM Juan Lu Franço El Méodo de Mone Carlo para la Solucón de la Ecuacón de Tranpore En la prácca, mucho problema de ranpore no e pueden reolver por méodo

Más detalles

ÁREA 4 y 9: ECONOMÍA INDUSTRIAL, DE SERVICIOS Y DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO. Departamento de Economía Aplicada

ÁREA 4 y 9: ECONOMÍA INDUSTRIAL, DE SERVICIOS Y DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO. Departamento de Economía Aplicada ÁREA 4 y 9: ECONOMÍA INDUSTRIAL, DE SERVICIOS Y DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Deparameno de Economía Aplcada Faculad de Cencas Económcas y Empresarales e-mal: ecoapl@eco.uva.es Avda. del Valle de

Más detalles

METODOLOGÍA ENERGÍA ELÉCTRICA

METODOLOGÍA ENERGÍA ELÉCTRICA Insuo Naconal de Esadíscas SUBDIRECCIÓN TÉCNICA Depo. Invesgacón y Desarrollo Esadísco SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES Subdepo. Esadíscas Secorales METODOLOGÍA ENERGÍA ELÉCTRICA GGM/GMA Sanago, 26 Dcembre

Más detalles

Ser keynesiano en el corto plazo y clásico en el largo plazo*

Ser keynesiano en el corto plazo y clásico en el largo plazo* Ser keynesano en el coro plazo y clásco en el largo plazo* Gérard Duménl** y Domnque Lévy*** Inroduccón * Traducdo por Davd A. Turpn jr., Deparameno de Economía de la UAM-A. ** CE: gerard. dumenl@u-pars0.fr

Más detalles

Precios y costes laborales

Precios y costes laborales Precs y coses laborales Noas meodológcas y explcavas 1 Índces de precs de consumo El Índce de Precs de Consumo (IPC), elaborado por el INE, mde la evolucón del conjuno de precs de los benes y servcs que

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS EN LA PARTICIPACIÓN LABORAL FEMENINA EN CHILE. Evelyn Benvin y Marcela Perticará ƒ. Resumen

ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS EN LA PARTICIPACIÓN LABORAL FEMENINA EN CHILE. Evelyn Benvin y Marcela Perticará ƒ. Resumen ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS EN LA PARTICIPACIÓN LABORAL EMENINA EN CHILE Evelyn Benvn y Marcela Percará ƒ Esa versón: Marzo 2007 Resumen En ese rabajo hemos aplcado écncas de descomposcón mcroeconomércas con

Más detalles

7. CAPACITANCIA E INDUCTANCIA

7. CAPACITANCIA E INDUCTANCIA 7. APAITANIA E INDUTANIA 7.. INTRODUIÓN El elemeno paso e os ermnales que hemos so hasa el momeno, eso es la Ressenca, presena un comporameno lneal enre su olaje y correne. Eso prouce ecuacones algebracas

Más detalles

Resumen TEMA 1: Teoremas fundamentales de la dinámica y ecuaciones de Lagrange

Resumen TEMA 1: Teoremas fundamentales de la dinámica y ecuaciones de Lagrange TEMA : Teoremas fundamentales de la dnámca y ecuacones de Lagrange Mecánca 2 Resumen TEMA : Teoremas fundamentales de la dnámca y ecuacones de Lagrange. Prncpos de dnámca clásca.. Leyes de ewton a) Ley

Más detalles

Estimación de una frontera de eficiencia técnica en el mercado de seguros uruguayo

Estimación de una frontera de eficiencia técnica en el mercado de seguros uruguayo Esmacón de una fronera de efcenca écnca en el mercado de seguros uruguao Faculad de Cencas Económcas de Admnsracón Unversdad de la Repúblca María Eugena Sann Fernando Zme Tel.: 598 709578 Tel.: 598 70008

Más detalles

Manual Metodológico Índice de Costos del Transporte Base 2009 = 100

Manual Metodológico Índice de Costos del Transporte Base 2009 = 100 Manual Meodológco Índce de Cosos del Transpore Base 2009 00 Insuo Naconal de Esadíscas Subdreccón de Operacones Deparameno de Esadíscas de Precos Febrero de 200 Índce. INTRODUCCIÓN...5 2. DEFINICIÓN DEL

Más detalles

INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN

INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. INTRODUCCION Y OBJETIVOS El índce de coses de la consruccón es un ndcador coyunural que elabora el Mnsero de Fomeno y que ene como objevo medr la evolucón, en érmnos

Más detalles

La Intensidad Tecnológica en El Salvador: Una perspectiva desde el comercio internacional

La Intensidad Tecnológica en El Salvador: Una perspectiva desde el comercio internacional Banco Cenral de Reserva de El Salvador Deparameno de Invesgacón Económca y Fnancera Coyunura Naconal Enorno Inernaconal Análss e Invesgacones Año 3, No. 42 Enero de 2010 Elaborado por: Pablo José Amaya

Más detalles

Distorsiones creadas por la regulación colombiana: El Asset Swap Spread como proxy del Credit Default Swap en el mercado local.

Distorsiones creadas por la regulación colombiana: El Asset Swap Spread como proxy del Credit Default Swap en el mercado local. Dsorsones creadas por la regulacón colombana: El Asse Swap Spread como proxy del Cred Defaul Swap en el mercado local. Andrés Gómez Caegoría Lbre Dsorsones creadas por la regulacón colombana: El Asse Swap

Más detalles

APLICACIONES TÍPICAS DEL AO

APLICACIONES TÍPICAS DEL AO 3 PLIIONES TÍPIS DEL O 3.. INTODUIÓN Exsen nnumerables aplcacnes para ls O, an lneales cm n lneales, muchas de las cuales pueden ser mejradas medane pequeñas aracnes. El gran prblema, es sn duda saber

Más detalles

Fernando Pereda G. Causantes del desarrollo de la negociación de renta fija respecto a la de renta variable en la Bolsa de Valores de Lima: 1996 2008

Fernando Pereda G. Causantes del desarrollo de la negociación de renta fija respecto a la de renta variable en la Bolsa de Valores de Lima: 1996 2008 Causanes de desarroo de a negocacón de rena fa respeco a a de rena varabe en a Bosa de Vaores de Lma: 996 2008 Fernando Pereda G. Lma, Ocubre 20 Conendo. Esrucura de os mercados fnanceros en e Perú 2.

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184. Programa de Magister en Ciencias mención Oceanografía Universidad de Concepción

ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184. Programa de Magister en Ciencias mención Oceanografía Universidad de Concepción A t f l E D T A C l f l N UMITAS ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184 Programa de Magster en Cencas mencón Oceanografía Unversdad de Concepcón Con fecha 10 de octubre de 2012, se realza una sesón del Consejo

Más detalles

Un Modelo Macroeconómico del Riesgo de Crédito en Uruguay

Un Modelo Macroeconómico del Riesgo de Crédito en Uruguay Un Modelo Macroeconómco del Resgo de Crédo en Uruguay Gabrel Illanes Aleandro Pena Andrés Sosa 002-204 688-7565 Un Modelo Macroeconómco del Resgo de Crédo en Uruguay Gabrel Illanesª, Aleandro Pena b**,

Más detalles

Héctor Maletta. Análisis de panel con variables categóricas

Héctor Maletta. Análisis de panel con variables categóricas Hécor Malea Análss de panel con varables caegórcas Buenos Ares, 2012 CONTENIDO 1. Inroduccón al análss de panel... 1 1.1. El desarrollo hsórco del análss de panel... 1 1.2. El prsma de daos... 3 1.3. Clasfcacón

Más detalles

LA INNOVACION EN LA LITERATURA RECIENTE DEL CRECIMIENTO ENDOGENO

LA INNOVACION EN LA LITERATURA RECIENTE DEL CRECIMIENTO ENDOGENO L INNOVCION EN L LITERTUR RECIENTE DEL CRECIMIENTO ENDOGENO Carlos Borondo rrbas Unversdad de Valladold Revsón: sepembre 28 Resumen Ese arículo presena un repaso de los prncpales modelos recenes que hacen

Más detalles

Séptimas Jornadas de Economía Monetaria e Internacional La Plata, 9 y 10 de mayo de 2002

Séptimas Jornadas de Economía Monetaria e Internacional La Plata, 9 y 10 de mayo de 2002 Unversdad Naconal de a Plaa Sépas Jornadas de Econoía Moneara e Inernaconal a Plaa, 9 y de ayo de 22 Un Análss Econoérco del Efeco de la Políca Moneara en Argenna Urera, Gasón Ezequel (Unversdad Epresaral

Más detalles

MADRID / SEPTIEMBRE99. LOGSE / FÍSICA / ÓPTICA/OPCIÓN A/ CUESTIÓN 3

MADRID / SEPTIEMBRE99. LOGSE / FÍSICA / ÓPTICA/OPCIÓN A/ CUESTIÓN 3 MADRID / SEPTIEMBRE99. LOGSE / FÍSICA / ÓPTICA/OPCIÓN A/ CUESTIÓN 3 Una fuene lumnosa eme luz monocromáca de longud de onda en el vacío lo = 6 l0-7 m (luz roja) que se propaga en el agua de índce de refraccón

Más detalles

Oferta de Trabajo Parte 2. Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA

Oferta de Trabajo Parte 2. Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA Oferta de Trabajo Parte 2 Economía Laboral Julo J. Elías LIE - UCEMA Curva de oferta de trabajo ndvdual Consumo Salaro por hora ($) G w=$20 F w=$25 25 Curva de Oferta de Trabajo Indvdual w=$14 20 14 w

Más detalles

Cifrado de imágenes usando autómatas celulares con memoria

Cifrado de imágenes usando autómatas celulares con memoria Cfrado de mágenes usando autómatas celulares con memora L. Hernández Encnas 1, A. Hernández Encnas 2, S. Hoya Whte 2, A. Martín del Rey 3, G. Rodríguez Sánchez 4 1 Insttuto de Físca Aplcada, CSIC, C/Serrano

Más detalles

FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA TEMA 2- Parte III CONCEPTO DE INVERSIÓN Y CRITERIOS PARA SU VALORACIÓN

FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA TEMA 2- Parte III CONCEPTO DE INVERSIÓN Y CRITERIOS PARA SU VALORACIÓN FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA TEMA 2- Parte III CONCEPTO DE INVERSIÓN Y CRITERIOS PARA SU VALORACIÓN 1 CÁLCULO DE LOS FLUJOS NETOS DE CAJA Y TOMA DE DECISIONES DE INVERSIÓN PRODUCTIVA Peculardades

Más detalles

Guía de ejercicios #1

Guía de ejercicios #1 Unversdad Técnca Federco Santa María Departamento de Electrónca Fundamentos de Electrónca Guía de ejerccos # Ejercco Ω v (t) V 3V Ω v0 v 6 3 t[mseg] 6 Suponendo el modelo deal para los dodos, a) Dbuje

Más detalles

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL COMAADO CON AMLIFICADO OEACIONAL COMAADO INESO, COMAADO NO INESO Tenen como msón comparar una tensón arable con otra, normalmente constante, denomnada tensón de referenca, dándonos a la salda una tensón

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Diodos)

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Diodos) PROBLEMAS DE ELECTRÓNCA ANALÓGCA (Dodos) Escuela Poltécnca Superor Profesor. Darío García Rodríguez . En el crcuto de la fgura los dodos son deales, calcular la ntensdad que crcula por la fuente V en funcón

Más detalles

Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires

Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires ISSN 0326-6222 Índce del Coso de la Consruccón en el Gran Buenos Ares Base 993 Meodología 9 REPUBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS SECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN ECONÓMICA

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNDICE COLCAP

METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNDICE COLCAP METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNDICE COLCAP MARZO DE 20 TABLA DE CONTENIDO. GENERALIDADES:... 3.. VALOR BASE... 3.2. NÚMERO DE EMISORES QUE COMPONEN EL ÍNDICE... 3.3. ACCIONES POR EMISOR... 3.4. PARTICIPACIÓN

Más detalles

TEMA 4 Amplificadores realimentados

TEMA 4 Amplificadores realimentados TEM 4 mplfcadores realmentados 4.1.- Introduccón La realmentacón (feedback en nglés) negata es amplamente utlzada en el dseño de amplfcadores ya que presenta múltples e mportantes benefcos. Uno de estos

Más detalles

11 de marzo de 2006. Aprueban Sistema de Indicadores de Gestión de las Empresas de Servicios de Saneamiento RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

11 de marzo de 2006. Aprueban Sistema de Indicadores de Gestión de las Empresas de Servicios de Saneamiento RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO de marzo de 2006 Aprueban Ssema de Indcadores de Gesón de las Empresas de Servcos de Saneameno RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 0-2006-SUNASS-CD Lma, de marzo de 2006 VISTO: El Informe Nº 009-2006-SUNASS-20

Más detalles

PREFERENCIAS DINÁMICAS DE FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS: NUEVA EVIDENCIA DE LA TEORÍA DE LA JERARQUÍA

PREFERENCIAS DINÁMICAS DE FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS: NUEVA EVIDENCIA DE LA TEORÍA DE LA JERARQUÍA PREFERENCIAS DINÁMICAS DE FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS: NUEVA EVIDENCIA DE LA TEORÍA DE LA JERARQUÍA Javer SÁNCHEZ-VIDAL Dpo. de Economía Fnancera y Conabldad Faculad de Cencas de la Empresa

Más detalles

TERMODINÁMICA AVANZADA

TERMODINÁMICA AVANZADA ERMODINÁMICA AANZADA Undad III: ermodnámca del Equlbro Fugacdad Fugacdad para gases, líqudos y sóldos Datos volumétrcos 9/7/ Rafael Gamero Fugacdad ropedades con varables ndependentes y ln f ' Con la dfncón

Más detalles

Modulo II: Ondas. 1. Introducción a las Ondas 2. Ondas en cuerdas 3. Ondas sonoras y acústica

Modulo II: Ondas. 1. Introducción a las Ondas 2. Ondas en cuerdas 3. Ondas sonoras y acústica . Inoduccón a las Ondas. Ondas en cuedas 3. Ondas sonoas acúsca Modulo II: Ondas. Ecuacón de ondas en una cueda ensa. Enegía de una onda en una cueda.3 Aenuacón.4 Refleón ansmsón de ondas.5 Supeposcón

Más detalles

UNIDAD VII Predicción En Modelos No Lineales

UNIDAD VII Predicción En Modelos No Lineales UNIDAD VII Predccón En Modelos No Lneales UNIDAD VII La Cenca es necesara cuando se planfca el fuuro. S el fuuro depende del azar, la cenca no ene sendo Vcor Garca Gonzales, 99 Cuáles son las aplcacones

Más detalles

Medida de los radios de curvatura de un espejo cóncavo y otro convexo. Medida de la focal de una lente convergente y otra divergente.

Medida de los radios de curvatura de un espejo cóncavo y otro convexo. Medida de la focal de una lente convergente y otra divergente. TÉCNICAS EXPERIMENTALES II. MÓDULO DE ÓPTICA PRÁCTICA I: BANCO ÓPTICO. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA Medda de los rados de curvaura de un espejo cóncavo y oro convexo. Medda de la focal de una lene convergene

Más detalles

Un Modelo de Equilibrio General con Dolarización para la Economía Peruana

Un Modelo de Equilibrio General con Dolarización para la Economía Peruana BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Revsa Esudos Económcos N 17 (Juno 2009) www.bcrp.gob.pe/publcacones/revsa-esudos-economcos/esudos-economcos-no-17.hml Un Modelo de Equlbro General con Dolarzacón para

Más detalles