DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE ARTRITIS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE ARTRITIS"

Transcripción

1 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE ARTRITIS REUMATOLOGIA MEDICINA INTERNA HOSPITAL CLINICO REGIONAL CONCEPCIÓN 2010 Anamnesis y examen físico para determinar: 1. Es articular? 2. agudo o crónico? 3. hay inflamación? 4. Cuántas y cuáles articulaciones afectadas?

2 ARTRITIS o ARTRALGIAS??? Es fundamental la diferencia ARTRITIS: DOLOR COLOR AUMENTO DE VOLUMEN ARTRITIS. ARTRITIS AGUDA: Presencia de dolor e inflamación articular, de instauración rápida y a veces de gran intensidad. Menos de 6 semanas. ARTRITIS CRONICA: Lapso de 6 semanas o más. Instauración más paulatina.

3 Clasificación. Según número de articulaciones: Monoartritis. Oligoartritis. Poliartritis. Ar1cular v/s no ar1cular Articular: Dolor difuso y profundo. Limitación de movilidad articular activa y pasiva. Aumento de volumen articular. Crepitación, inestabilidad, bloqueo o deformidad. Periarticular: Dolor activo, pero no pasivo. Puntos dolorosos distintos de zonas articulares. Limitación solo del movimiento afectado Hallazgos físicos distantes de articulaciones.

4 Debemos replantearnos si nos encontramos ante una artritis verdadera o si el cuadro clínico corresponde a una enfermedad no articular con dolores generalizados como la fibromialgia, también debemos hacer el diagnóstico diferencial con las enfermedades poliarticulares no inflamatorias. Una historia clínica y una exploración física cuidadosa y completa es el instrumento diagnóstico más importante en la evaluación de los síntomas. Las pruebas de laboratorio, los estudios radiográficos u otros de tipo imagenológico solo en contados casos proporcionan respuestas definitivas. Examen físico completo: Mujer En Cuadros Y Sostén Hombre En Slip El dolor articular es algunas veces la manifestación inicial de enfermedades sistémicas. Examen cuidadoso de la piel: rash, nódulos subcutáneos y otras lesiones asociadas a enfermedades reumáticas, ulceras orales y/o genitales, uñas ( dactilitis) El examen musculoesquelético debe incluir los músculos, la columna vertebral, SI y, así como todas articulaciones.

5

6 En todos los pacientes con artritis es importante buscar signos extra-articulares que puedan proporcionar pistas de causas específicas. Por ej.,: Las úlceras orales pueden ocurrir en el síndrome de Behcet, en la Artritis Reactiva, y en el lupus eritematoso sistémico (LES). Las placas pequeñas de psoriasis pueden encontrarse en los codos o detrás de las orejas. La queratoderma blenorrágica de la triada de artritis reactiva puede ser sutil y a menudo afecta únicamente los pies. El eritema nodoso puede ocurrir en la sarcoidosis y en la enfermedad inflamatoria intestinal., AR.. Las ulceraciones de la piel pueden ser una fuente de infección.

7 Una vez que el paciente se ha examinado y entrevistado, hay que hacerse varias preguntas: se originan en el aparato locomotor o provienen primariamente de otro sistema? Es importante definir este punto, ya que hay patologías neurológicas y vasculares que pueden presentarse con síntomas articulares, aunque sean locales Una vez que se define que los síntomas provienen del aparato locomotor, se debe determinar si lo que le duele al paciente es realmente la articulación o es algún tejido blando vecino a ella, es decir, si el dolor es articular o no articular. Cuando se establece claramente que el dolor proviene de la articulación, se debe determinar si se trata de una articulación dolorida solamente o si además está inflamada, es decir, si es una artralgia o una artritis. hay evidencia de compromiso de otros órganos o sistemas, o sólo está comprometido el aparato locomotor? Una enfermedad de predominio articular probablemente corresponda a una artritis reumatoídea o una pelvispondilopatía; Las enfermedades difusas, como el lupus eritematoso o las vasculitis, suelen presentar más síntomas y compromisos de otros sistemas. el problema articular es inflamatorio, degenerativo o de otra naturaleza? y si afecta a las articulaciones axiales, apendiculares o a ambas? Es decir, se debe determinar si incluye la columna, las extremidades o ambas, recordando que en la columna se incluyen las articulaciones sacroilíacas.

8 Se pueden dar muchos ejemplos de dolores que simulan ser articulares sin serlo: por ejemplo, la bursitis anserina puede parecer una artralgia o artritis de rodilla, pero el dolor que se origina en la pata de ganso se refiere, con mucha frecuencia, como dolor de rodilla; la tendinitis de Quervain, del aductor del pulgar, puede semejar una artralgia o artritis de muñeca; la enfermedad de Paget puede causar dolor localizado en el lugar del defecto, semejando una artralgia o artritis de cadera, rodilla u hombro; Una vez que la afección se separa de todos los otros componentes y se establece que es de origen articular, otros elementos que van a ayudar a precisar la naturaleza de la enfermedad son: el modo de inicio, que puede ser agudo o insidioso; la duración de los síntomas, según la cual se habla de un cuadro autolimitado, cuando los síntomas se están aliviando, o crónico, de meses o años de evolución; el número de articulaciones afectadas, según lo cual se habla de monoartritis cuando se compromete una sola; oligoartritis cuando se comprometen dos a cuatro; o poliartritis cuando hay cinco o más articulaciones afectadas; la distribución simétrica o asimétrica del compromiso, es decir, si están afectadas las mismas articulaciones a ambos lados del cuerpo; las articulaciones afectadas, si es el esqueleto axial, la columna sacroilíaca, el esqueleto periférico o todas;

9 la secuencia del compromiso, que puede ser aditiva, cuando se suma una articulación tras otra, migratoria, cuando el compromiso cambia de lugar, o intermitente; el patrón de compromiso local, en cuanto a si es distal o proximal, que es lo más clásico en reumatología, y si afecta las extremidades inferiores o superiores; la presencia de aumento de volumen óseo o de partes blandas, o de manifestaciones de vecindad, como compromiso de piel o uñas cerca de la articulación afectada; el grado del dolor: por ejemplo, la artritis reumatoídea es una enfermedad dolorosa, pero menos que la artritis séptica; es decir, en una artritis que duele en forma desmesurada se debe pensar en una artritis séptica o por cristales. Las monoartritis son un desafío diagnóstico ya que cualquier artritis puede presentarse inicialmente como tal y frecuentemente el paciente queda sin un diagnóstico específico después de la primera evaluación.

10 Lo primero que interesa ante un cuadro de dolor o el aumento de volumen de una sola articulación es identificar precozmente, idealmente en la primera consulta, a los pacientes que necesitan atención urgente y agresiva. Los tres diagnósticos más frecuentes a considerar son: artritis infecciosa, artritis por cristales (gota o pseudogota) y traumatismos. MONOARTRITIS DE RODILLA

11 La articulaciones se inflaman, duelen y se limitan todos los movimientos a excepción de caderas Así la artritis de la cadera produce un patrón capsular con limitación de los movimientos de flexión y rotación interna que no están presentes en procesos inflamatorios periarticulares donde la movilización pasiva está conservada. La artritis séptica es un proceso infeccioso con graves secuelas, índices de mortalidad tan altos como el 12% y 75% de los pacientes que sobreviven presentan alguna discapacidad de la articulación afectada.

12 . Artritis Séptica. Generalmente monoarticular. 20% de los adultos tiene 2 o más articulaciones grandes afectadas. Factores de riesgo. a. Inmunodepresión. b. Uso endovenoso de drogas. c. Enfermedad articular preexistente (AR)

13 ARTRITIS POR CRISTALES INDIFERENCIABLE DE UNA SEPTICA POR LO AGUDO NO SIEMPRE ESTA LA URICEMIA ELEVADA EN LA CRISIS DE GOTA MAS FRECUENTE EN HOMBRES ANTECEDENTE FAMILIAR SE PUEDE ENCONTRAR TOFOS MICROSCOPIA DE LUZ POLARIZADA Pruebas de laboratorio. El líquido sinovial puede ser estéril en las artritis infecciosa, especialmente en las artritis gonocócica, ya que sólo un 25% de los pacientes tienen cultivos positivos de líquido sinovial. Por este motivo se tienen que solicitar cultivos y tinción de Gram de sangre, lesiones en piel o úlceras, muestras cervicales o uretrales, orina y cualquier otro foco posible de microorganismos si se sospecha artritis séptica. Pruebas para anticuerpos de VIH.

14 Laboratorio Mayoría del diagnóstico basado en anamnesis y examen físico. Exámenes generales: Hemograma, VHS, PCR, ac. Úrico, sedimento de orina, resto según hallazgos. Test reumatológicos sólo según sospecha clínica, no como screening. Más importantes a nivel general: FR, AAN, y complemento.

15 POLIARTRITIS y OLIGOARTRITIS MESENQUIMOPATIAS ARTRITIS REUMATOIDE LES ESP Ar EMTC DM/PM PELVIESPONDILO ARTROPATIAS SERONEGATIVAS.EAA. Artritis Reactivas. Artritis Psoriatica.Artritis asociadas a EII OTRAS. Artritis séptica ( Gonococica, VIH). Gota poliarticular o Condrocalcinosis.Artritis Virales

16

17 ARTRITIS REUMATOIDE: Definición: enfermedad crónica inflamatoria que se manifiesta primordialmente en la membrana sinovial de articulaciones diartrodiales originando una inflamación crónica con: Hiperplasia e hipertrofia de sinoviocitos Daño estructural en el cartílago articular, hueso y ligamentos, Opcionalmente, afectación extraarticular con implicación de diferentes órganos y sistemas. Antígenos bacterias MHC clase II CD4 Citoquinas IL-1 /TNF Anticuerpos FR Formación y depósito de complejos inmunes Citoquinas Activación de macrófagos PANNUS Activación endotelial Fibroblastos, sinoviocitos... Proliferación Moléculas de adhesión y condrocitos Colagenasa, stromielisina, PGE2, elastasa Células inflamatorias

18 Artropatía inflamatoria Poliarticular (>4 articulaciones afectadas) Crónica (>6 semanas de duración) Aditiva Bilateral Simétrica Erosiva y deformante Con potencial de afectación extraarticular: piel, pulmón, corazón, vasos sanguíneos, sistema nervioso, etc 1. Artritis Reumatoide. La artritis es generalmente una poliartritis aditiva ( las articulaciones no vuelven a la normalidad entre los episodios), de las pequeñas articulaciones de manos y pies. Las articulaciones grandes de extremidades superiores, inferiores y cuello se ven implicadas menos frecuentemente. El factor reumatoide puede no estar presente en el suero al comienzo de la enfermedad. Sin embargo, generalmente el 60-80% de los pacientes son positivos para el FR.

19 Laboratorio FR en el 4 a 5 % de la población ( 1 % de la población tiene AR ). AAN 4 a 5 % de la población ( 0,04% de la población con LES ). AR son 80 % FR (+), también está presente en infecciones, otras enf. AI, enf. Pulmonares, renales, etc. LES casi todos los pacientes son AAN (+), pero es poco específico ( otras enf. AI, drogas, hepatopatías, enf. Renales,etc.) Más importante el título ( alto) y patrón observado ( difuso más sensible y periférico más específico). Análisis de líquido sinovial de especialista.

20 Oligo-poliartritis + del 80% de las AR Antecedentes familiares de AR Rigidez matinal Preferencia articulaciones pequeñas No compromete columna (Atlas -axis) Con frecuencia 30% queratoconjuntivis sicca síndrome Sjogren

21 Para hacer un buen diagnóstico diferencial necesita algunos exámenes que sirven para poner el apellido a nuestra artritis siempre que exista sospecha clínica Factor Reumatoideo Factor Antinuclear adna aenas aclp Cintigrafía ósea Radiografía siempre que haya un periodo de evolución que justifique A Reumatoide puede tener FR + FAN + a ENAS + Ro La Sjogren a CLP * Síndrome antifosfolipidos 2 A Reumatoide FR- Fana Enas Rx normal Si están excluidas otras formas de artritis estamos frente a una AR sero-, que es una forma presentación 20% de los casos, la diferencia es que sería más benigna

22 Criterios diagnóstico de AR del ACR Rigidez matinal minimo una hora Artritis tres o más articulaciones (aumento de vol observado por el médico) Artritis de manos muñecas, IFP, MCF. Artritis asimétrica Nódulos Reumatoides Factor Reumatoide Cambios radiológicos típicos Clasifica como AR: 4 / 7 criterios por al menos 6 semanas Sinovitis AR 7. Esclerodermia (Esclerosis Sistémica Progresiva). El diagnóstico se basa en la historia de fenómeno de Raynaud, enfermedad multisistémica afectando pulmones, riñones y tracto gastrointestinal, y característicamente hallazgos cutáneos.. EMTC: Presencia de manifestaciones extra-articulares puede ayudar a distinguir este trastorno de la AR: fenómeno de Raynaud, edema de las manos. Con frecuencia produce artralgias y rigidez matinal, pero son infrecuentes los signos de inflamación articular.

23 6. Lupus Eritematoso Sistémico. Cerca del 70% de los pacientes se presentará con molestias articulares. La artropatía generalmente es una poliartritis similar a la AR que no es erosiva. El diagnóstico de LES está basado en la presentación clínica multisistémica y se apoya en el hallazgo de anticuerpos antinucleares séricos. El lupus inducido por fármacos se presenta como una poliartritis simétrica y frecuentemente con manifestaciones sistémicas, incluyendo febrícula y serositis (procainamida, etc.). PELVIESPONDILOPATIAS SERONEGATIVAS EAA Artropatia Psoriatica Artritis Reactivas Artritis ligadas a EII

24 TIENEN EN COMUN LOS SIGUIENTES HECHOS NO TIENEN FR POSITIVO COMPROMETEN COLUMNA ARTICULACIONES SACROILIACAS COMPROMISO INICIAL ES ENTESITIS SE RELACIONAN FUERTEMENTE AL Ag HLA B27 PELVIESPONDILOPATIAS SERONEGATIVAS. 1. Espondiloartropatías seronegativas. intensamente inflamatoria, El diagnóstico puede apoyarse en la presencia de aspectos extraarticulares característicos, tales como exantema de aspecto psoriásico, conjuntivitis o uretritis. Una historia de síntomas de lumbago inflamatorio o inflamación de SI las articulaciones sacroilíacas sugiere el diagnóstico de espondiloartritis y es una indicación de estudio radiográfico de las sacroilíacas.

25 EAA es mas frecuente en hombre Su marcador diagnostico es la sacroileitis bilateral % presentan Ag HLAb27+

26 EAA Artritis Reactiva. Puede desarrollarse sobre todo en individuos HLA- B27 positivos como una poliartritis después de ciertas infecciones entéricas o genitourinarias. TRIADA SINTOMATICA CONJUNTIVITIS ARTRITIS URETRITIS QUERATODERMIA BLENORRAGICA

27 ARTROPATIA PSORIATICA

28 Artropatía Psoriática (PsA): Artritis periférica Lesiones psoriáticas de piel y uñas Compromiso axial Entesitis y dactilitis

29 IFD Poliartritis simétrica Artritis mutilans Generalidades 20 30% de pacientes con Psoriasis (Ps) desarrollarán PsA (rangos de prevalencia de 6 a 39%) Históricamente, los tratamientos para la Ps no previenen el desarrollo de PsA No está claro si el uso de biológicos retrasan o previenen la aparición de PsA

30 Psoriasis y Artri1s Psoriá1ca 70 % psoriasis precede la artritis Usualmente 10 años antes 20 % artritis precede el compromiso cutáneo Artritis Psoriática sine Psoriasis Antecedentes familiares 10% concomitantes No hay relación entre extensión compromiso cutáneo y artritis (Olivieri I, et al J Rheumatol 2008; 35: 137) Generalidades Factores predictivos clínicos de enfermedad más severa: Enfermedad poliarticular Elevación de reactantes de fase aguda Evidencia de erosiones articulares Pérdida de respuesta inicial a agentes terapéuticos

31 Pronós1co de Artri1s Psoriá1ca 20% desarrollan artritis destructiva e invalidante A 2 años de evolución 47%, con al menos 1 erosión (Kane D, et al, Rheumatology 2003; 42: ) 67% pacientes con erosiones (Torre-Alonso JC, et al, Br J Rheumatol 1991; 30: ) Compromiso progresivo de función y calidad de vida similar a AR (HAQ, SF36) (McHugh NJ, et al, Rheumatology 2003; 42: ) Mortalidad aumentada (Wong K et al, Arthritis Rheum 1998; 40: ) Poliartritis por Virus. Secuelas de infecciones por parvovirus B19 y rubéola. Mujeres jóvenes. Autolimitadas, pero semejan una AR aguda. Exantema viral puede estar ausente. Sospechar en individuos expuestos, confirmación serológica. Infección por virus de Hepatitis B: cuadro clínico similar, se acompaña a menudo de rash urticarial. Infección por VIH: oligoartritis aguda episódica o poliartritis persistente.

32 La artritis gonocócica y meningócica son frecuentemente poliarticulares e incluso presentar un patrón migratorio. Las típicas lesiones vesiculopustulosas de la piel son altamente sugerentes de gonococcemia. Tenosinitis de muñeca y en las vainas tendinosas extensoras del tobillo son frecuentes. Líquido sinovial habitualmente es estéril, pero los hemocultivos pueden ser diagnósticos.

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías Objetivos Tomar conocimiento de los distintos procesos reumáticos Reconocerlos según sus manifestaciones clínicas Poder realizar diagnósticos diferenciales entre los distintos procesos Interpretar los

Más detalles

PROTOCOLOS CLINICOS PARA ESTABLECER UN DIAGNOSTICO PRECOZ. Diana Peiteado López Hospital La Paz. Servicio de Reumatología.

PROTOCOLOS CLINICOS PARA ESTABLECER UN DIAGNOSTICO PRECOZ. Diana Peiteado López Hospital La Paz. Servicio de Reumatología. PROTOCOLOS CLINICOS PARA ESTABLECER UN DIAGNOSTICO PRECOZ. Diana Peiteado López Hospital La Paz. Servicio de Reumatología. Abril 2010 GENERALIDADES ENFERMEDADES REUMATICAS Dolencias médicas del aparato

Más detalles

Paciente con ANA positivos

Paciente con ANA positivos I Reunión Enfermedades en Enf. Autoinmunes Sistémicas Sociedad Española de Medicina Interna Paciente con ANA positivos Dr. Lucio Pallarés Ferreres Hospital Universitario Son Dureta Palma. Mallorca Grupo

Más detalles

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Programa de la asignatura: MED- 571 Reumatología Total de créditos: 2 Teóricos: 2 Prácticos: 0 Prerrequisitos: MED-431

Más detalles

Poliartritis. Dra. Andrea Reyes. Medina Interna Hospital Regional Concepción. De qué estamos hablando? 14% consultas en atención primaria

Poliartritis. Dra. Andrea Reyes. Medina Interna Hospital Regional Concepción. De qué estamos hablando? 14% consultas en atención primaria Poliartritis Medina Interna Hospital Regional Concepción De qué estamos hablando?! Artralgia : Dolor articular.! Poliartralgia: más de 4 articulaciones 14% consultas en atención primaria! Dolor: Sensación

Más detalles

Abordaje del paciente con artritis. Salvador Antonio Sermeño

Abordaje del paciente con artritis. Salvador Antonio Sermeño Abordaje del paciente con artritis Salvador Antonio Sermeño Abordaje en reumatología Que importancia tiene la historia, el examen físico y el laboratorio en el diagnóstico de las enfermedades reumáticas?

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EpAJ-ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EpAJ-ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/ec/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EpAJ-ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

ARTRITIS. ÁNGEL BUENO HORCAJADAS JOSÉ MARTEL VILLAGRÁN Hospital Universitario Fundación Alcorcón

ARTRITIS. ÁNGEL BUENO HORCAJADAS JOSÉ MARTEL VILLAGRÁN Hospital Universitario Fundación Alcorcón ARTRITIS ÁNGEL BUENO HORCAJADAS JOSÉ MARTEL VILLAGRÁN Hospital Universitario Fundación Alcorcón Introducción Introducción Espacio articular Espacio articular Asimétrico Simétrico Aumentado Degenerativa

Más detalles

Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles

Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles II Jornada, 20 de noviembre 2009 REUMATOLOGO Diagnóstico Tratamiento Pronóstico Prevención Investigación ARTRITIS INFLAMACION

Más detalles

Sinovitis Transitoria Inespecífica

Sinovitis Transitoria Inespecífica Sinovitis Transitoria Inespecífica Es una inflamación aguda y autolimitada precedida casi siempre de una infección del tracto respiratorio superior de etiología vírica. Aparece de forma brusca con dolor

Más detalles

Patología del hombro

Patología del hombro Patología del hombro PATOLOGÍA DEL HOMBRO Alta prevalencia 40% personas afectadas alguna vez en su vida La prevalencia aumenta con la edad Es una articulación móvil y el húmero está suspendido del omoplato

Más detalles

Curso Pre-Congreso de Reumatología Pediátrica. Dr. Alex A. Tapia E. Pediatra Reumatólogo Hospital de Especialidades Pediátricas O.T.H.

Curso Pre-Congreso de Reumatología Pediátrica. Dr. Alex A. Tapia E. Pediatra Reumatólogo Hospital de Especialidades Pediátricas O.T.H. Curso Pre-Congreso de Reumatología Pediátrica CASOS CLINICOS Dr. Alex A. Tapia E. Pediatra Reumatólogo Hospital de Especialidades Pediátricas O.T.H. Caso # 1: Marzo 2016: escolar masculino de 5 años de

Más detalles

Los senderos que se bifurcan

Los senderos que se bifurcan Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires - Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Curso de Actualización sobre el manejo del paciente reumático Los senderos que se bifurcan Trabajo

Más detalles

ENFERMEDADES DEL COLÁGENO Y EMBARAZO H.D.L. 2.007

ENFERMEDADES DEL COLÁGENO Y EMBARAZO H.D.L. 2.007 ENFERMEDADES DEL COLÁGENO Y EMBARAZO Definición Grupo de enfermedades caracterizadas por alteración inmunopatológica del tejido conectivo de diversos órganos y sistemas. Lupus eritematoso sistémico Artritis

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE LA OSTEOARTRITIS EN EL ÁREA CENTROAMERICANA * DR. Sergio A. Murillo Elvir

EPIDEMIOLOGÍA DE LA OSTEOARTRITIS EN EL ÁREA CENTROAMERICANA * DR. Sergio A. Murillo Elvir EPIDEMIOLOGÍA DE LA OSTEOARTRITIS EN EL ÁREA CENTROAMERICANA * DR. Sergio A. Murillo Elvir Vamos a tratar de determinar estudios comparativos de la región centroamericana de la enfermedad Oste o articular

Más detalles

DOLOR ARTICULAR ENFOQUE DIAGNOSTICO

DOLOR ARTICULAR ENFOQUE DIAGNOSTICO DOLOR ARTICULAR ENFOQUE DIAGNOSTICO El dolor articular es una causa frecuente de consulta en atención básica, las patologías que producen este síntoma son variables y algunas de origen multifactorial,

Más detalles

Artritis Bacterianas. Patogénesis: Bacteriología. Artritis Infecciosas. Bacterianas Virales Artritis gonocócica

Artritis Bacterianas. Patogénesis: Bacteriología. Artritis Infecciosas. Bacterianas Virales Artritis gonocócica Artritis Infecciosas Artritis Bacterianas Bacterianas Virales Artritis gonocócica Consiste en la invasión bacteriana directa del espacio articular. Es una emergencia en Reumatología ya que conduce a una

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

Diagnóstico Diferencial Monoartritis y Poliartritis

Diagnóstico Diferencial Monoartritis y Poliartritis Diagnóstico Diferencial Monoartritis y Poliartritis Dra. María Eugenia Martínez Monoartritis: Cualquier desorden articular es capaz de presentarse inicialmente como monoartritis, con raras excepciones.

Más detalles

GUIA CLINICA DOLOR ARTICULAR 2012 COLOMBIANA DE SALUD S.A DOLOR ARTICULAR Sensación subjetiva de dolor articular y presencia de proceso inflamatorio o no, generalmente son expresión de un grupo heterogéneo

Más detalles

Monoartritis. Concepto. Diagnóstico. Rosa Merino

Monoartritis. Concepto. Diagnóstico. Rosa Merino 10 Monoartritis Rosa Merino Concepto Monoartritis es la tumefacción y/o limitación articular por dolor de una sola articulación. Diagnóstico El diagnóstico se realiza basándose en la anamnesis, la exploración,

Más detalles

Artritis temprana. Dra Janett Riega Torres Servicio de Reumatología UANL

Artritis temprana. Dra Janett Riega Torres Servicio de Reumatología UANL Artritis temprana Dra Janett Riega Torres Servicio de Reumatología UANL ARTRITIS TEMPRANA Artritis de muy reciente inicio Artritis indiferenciada Artritis temprana inflamatoria indiferenciada ARTRITIS

Más detalles

QUÉ HAY QUE SABER EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS? Angel Robles Marhuenda Servicio de Medicina Interna

QUÉ HAY QUE SABER EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS? Angel Robles Marhuenda Servicio de Medicina Interna QUÉ HAY QUE SABER EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS? Angel Robles Marhuenda Servicio de Medicina Interna angelrobles_paz@yahoo.es MÉDICOS INTERNISTAS CÓMO EVOLUCIONAN LOS ENFERMOS DAÑO CRÓNICO DAÑO

Más detalles

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO:

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO: 1 DEFINICIÓN: La infección en la columna vertebral se denomina espondilodiscitis infecciosa. Suelen tener un curso lento, y el diagnóstico suele ser difícil y tardío. Los gérmenes causales son generalmente

Más detalles

Causa Enfermedad Edad

Causa Enfermedad Edad DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DEL DOLOR DE CADERA EN LA EDAD PEDIATRICA DE LA CRUZ PRADO DORIS SILVIA MR REHABILITACION HNGAI INTRODUCCION Es uno de los principales motivos de consulta relacionados con problemas

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 3 año 2002 Afectación articular en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal S. Marsal Barril Recomendaciones

Más detalles

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Manifestaciones clínicas y laboratorio. Dra. Cecilia Pisoni Médica Reumatóloga CEMIC

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Manifestaciones clínicas y laboratorio. Dra. Cecilia Pisoni Médica Reumatóloga CEMIC LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Manifestaciones clínicas y laboratorio Dra. Cecilia Pisoni Médica Reumatóloga CEMIC MUSCULO- ESQUELETICAS HEMATOLOGICAS RENALES CUTANEAS SISTEMA NERVIOSO CENTRAL MANIFESTACIONES

Más detalles

Este artículo describe los pasos para el diagnóstico de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune reumática

Este artículo describe los pasos para el diagnóstico de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune reumática Diagnóstico Artículo: Este artículo describe los pasos para el diagnóstico de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune reumática Una mujer de 23 años asiste a la consulta con su médico general

Más detalles

Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González

Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González ESPONDILOARTRITIS 1. Que son? 2. Que tan frecuentes son? 3. Cual es la etiología? 4.

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

MATERIAL Y MÉTODO MATERIAL Y MÉTODO. Alberto Calvo de Cos 117

MATERIAL Y MÉTODO MATERIAL Y MÉTODO. Alberto Calvo de Cos 117 MATERIAL Y MÉTODO Alberto Calvo de Cos 117 3- MATERIAL Y MÉTODO 3.1- MATERIAL. 3.1.1- TIPO DE DISEÑO. Se ha realizado un estudio retrospectivo de casos y controles a partir de un grupo de 132 casos intervenidos

Más detalles

Que es una Enfermedad autoinmune?

Que es una Enfermedad autoinmune? Que es una Enfermedad autoinmune? PLENUS Centro Médico Sexológico. Prof. Adjunto de Clínica Médica Dra. Silvia Palasti UNIDAD de Enfermedades Autoinmunes y Reumatológicas Médico Reumatólogo- Medico Internista

Más detalles

Enfermedades reumáticas y autoinmunes generalidades M.Goñi 8.V.2010

Enfermedades reumáticas y autoinmunes generalidades M.Goñi 8.V.2010 Enfermedades reumáticas y autoinmunes generalidades M.Goñi 8.V.2010 Introducción Las consultas por afecciones osteoarticulares constituyen entre 9 y 20% de las visitas espontáneas en Médico del Primer

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico Oportuno De O S T E O S A R C O M A en Niños Y Adolescentes En Primer Y Segundo Nivel De Atención Médica Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-197

Más detalles

OLIGOARTRITIS Y FIEBRE

OLIGOARTRITIS Y FIEBRE OLIGOARTRITIS Y FIEBRE Autores: Zoraida Mateo Segura 1, Natalia Ramírez Domínguez 2, Alberto Díez Navarro 3, Yasmina Sánchez Prieto 4 Centro de trabajo: 1, 2. Medico interno residente. CS Valdefierro 3,

Más detalles

Hoy en día se conoce muy bien el mecanismo de inflamación que perpetua la misma y como interactúan sus diferentes actores

Hoy en día se conoce muy bien el mecanismo de inflamación que perpetua la misma y como interactúan sus diferentes actores ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL Qué es la Artritis? La artritis de la niñez es una enfermedad a la que llamamos artritis idiopática juvenil (AIJ). Es una enfermedad crónica, (crónico significa que la artritis

Más detalles

Guía docente de Reumatología CLASES TEÓRICAS. Objetivos docentes:

Guía docente de Reumatología CLASES TEÓRICAS. Objetivos docentes: Guía docente de Reumatología 2012-2013. CLASES TEÓRICAS. Objetivos docentes: La Reumatología es la especialidad de la Medicina Interna que estudia las enfermedades del aparato locomotor. Estas enfermedades

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide. Javier Bachiller Corral. Servicio de Reumatología. Hospital Ramón y Cajal

Diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide. Javier Bachiller Corral. Servicio de Reumatología. Hospital Ramón y Cajal Diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide. Javier Bachiller Corral. Servicio de Reumatología. Hospital Ramón y Cajal Qué es la artritis reumatoide? La La Artritis Reumatoide (AR) es una sinovitis

Más detalles

Coxalgia. Curso residentes Servicio de Urgencia UC. Dr. Eduardo Botello C

Coxalgia. Curso residentes Servicio de Urgencia UC. Dr. Eduardo Botello C Coxalgia Curso residentes Servicio de Urgencia UC Dr. Eduardo Botello C Dpto. Ortopedia y Traumatología Pontificia Universidad Católica de Chile Unidad de Cirugía Reconstructiva Articular Motivo de Consulta

Más detalles

Especialista en Reumatología en Atención Primaria

Especialista en Reumatología en Atención Primaria Especialista en Reumatología en Atención Primaria Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Reumatología en Atención Primaria Especialista en Reumatología en Atención Primaria

Más detalles

GUIA DE REFERENCIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL

GUIA DE REFERENCIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL Página 1 de 8 CDS-GDM 2.1.2.1-14.1 DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL MARZO 2012 Página 2 de 8 CDS-GDM 2.1.2.1-14.1 DEFINICION Sensación subjetiva de dolor articular y presencia de proceso inflamatorio o

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES Es necesario remarcar que durante el dictado del curso de post grado llevado entre los años 1997 al 2000 estuvieron vigentes las clasificaciones de las enfermedades

Más detalles

SÍNDROMES DOLOROSOS MUSCULOESQUELÉTICOS

SÍNDROMES DOLOROSOS MUSCULOESQUELÉTICOS SÍNDROMES DOLOROSOS MUSCULOESQUELÉTICOS DOLORES DE CRECIMIENTO o FUNCIONALES Qué son? Son una causa muy frecuente de consulta al pediatra; se trata de un proceso benigno que se caracteriza por dolor típico

Más detalles

PICADILLO CLINICA MEDICA A

PICADILLO CLINICA MEDICA A PICADILLO CLINICA MEDICA A HISTORIA CLÍNICA n Un hombre de 61 años es evaluado por una historia de 10 meses de debilidad generalizada. n No presenta mialgia ni otro Ipo de dolor. n Su antecedente personal

Más detalles

QUÉ ES LA PSORIASIS?

QUÉ ES LA PSORIASIS? QUÉ ES LA PSORIASIS? La psoriasis es una enfermedad de la piel, las semi mucosas y las uñas que también puede comprometer las articulaciones, de características inflamatorias y de evolución crónica. Se

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL:

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL: Manual para Procedimientos, Dispositivos y Medicación SUR 249 Form. N.1.1.1. Se informa a Ud. que, con el fin de realizar la solicitud de ABATECEPT prescripto para el tratamiento de la patología ARTRITIS

Más detalles

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se LUPUS El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos.

Más detalles

ARTICULACION FEMOROACETABULAR

ARTICULACION FEMOROACETABULAR KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA ARTICULACION FEMOROACETABULAR Diagnóstico Diferencial Andrés Flores León Kinesiólogo Diagnóstico Diferencial El diagnóstico diferencial

Más detalles

Centellograma óseo. Técnica centellográfica, Interpretación de las imágenes e indicaciones. Dra. Maria Bastianello Dr. Danny Mena C.

Centellograma óseo. Técnica centellográfica, Interpretación de las imágenes e indicaciones. Dra. Maria Bastianello Dr. Danny Mena C. Centellograma óseo Técnica centellográfica, Interpretación de las imágenes e indicaciones Dra. Maria Bastianello Dr. Danny Mena C. Buenos aires, AGOSTO 2013 1 2 3 4 5 Medicina Nuclear y Molecular 6 Medicina

Más detalles

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS?

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? La psoriasis en placa es la forma más común de la psoriasis. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentra más comúnmente en los codos, rodillas, cuero

Más detalles

Tema 42. ARTRITIS REUMATOIDE. OTROS REUMATISMOS CRÓNICOS AFINES.

Tema 42. ARTRITIS REUMATOIDE. OTROS REUMATISMOS CRÓNICOS AFINES. Tema 42. ARTRITIS REUMATOIDE. OTROS REUMATISMOS CRÓNICOS AFINES. Artropatías. Son enfermedades articulares hay tres tipos de articulaciones: fibrosas, cartilaginosas y sinoviales. Las articulaciones sinoviales

Más detalles

Contenido. l. Componentes del sistema musculoesquelético. 2. Columna vertebral 20

Contenido. l. Componentes del sistema musculoesquelético. 2. Columna vertebral 20 l. Componentes del sistema musculoesquelético 1 Colágeno Ligámentos................................................. 4 Tendones............................. 5 Articulaciones............ 6 Cápsulas articulares.....................................................

Más detalles

Características y Beneficios

Características y Beneficios En la actualidad, las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas ocasionan entre un 25% a 30% de las consultas médicas. En Colombia las enfermedades reumáticas han sido tradicionalmente poco consideradas

Más detalles

Abordaje de la tenosinovitis en la artritis idiopática juvenil

Abordaje de la tenosinovitis en la artritis idiopática juvenil Abordaje de la tenosinovitis en la artritis idiopática juvenil Mª Isabel González Fernández Unidad de Reumatología Pediátrica Hospital Universitario La Fe Valencia 3ª Jornada de Actualización Artritis

Más detalles

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor La hemofilia es un desorden hemorrágico hereditario y congénito, originado por mutaciones en el cromosoma X y que se caracteriza por la disminución o ausencia de actividad funcional de los factores de

Más detalles

Artritis es un nombre inespecífico que denota inflamación de una articulación.

Artritis es un nombre inespecífico que denota inflamación de una articulación. ARTRITIS INFECCIOSA Artritis es un nombre inespecífico que denota inflamación de una articulación. La artritis infecciosa aparece cuando agentes microbianos (bacterias, micobacterias, hongos o virus) se

Más detalles

INTRODUCCIÓN, FILOSOFÍA Y TIPOS DE DIAGNÓSTICO FISIOTERÁPICO

INTRODUCCIÓN, FILOSOFÍA Y TIPOS DE DIAGNÓSTICO FISIOTERÁPICO PROGRAMA DE CONTENIDOS PRIMERA PARTE. FUNDAMENTOS INTRODUCCIÓN, FILOSOFÍA Y TIPOS DE DIAGNÓSTICO FISIOTERÁPICO FUNDAMENTOS DEL DIAGNÓSTICO CLÍNICO Ananmesis Síntomas a valorar. Dolor, Parestesias, irradiaciones,

Más detalles

Dolor articular. Cecilia Donderis Miguel Flores Cristina Alonso Roberto Alves Lourenço Yalile Muñoz Chacón. Tutor: Dr Pedro Pablo Marín.

Dolor articular. Cecilia Donderis Miguel Flores Cristina Alonso Roberto Alves Lourenço Yalile Muñoz Chacón. Tutor: Dr Pedro Pablo Marín. Dolor articular Cecilia Donderis Miguel Flores Cristina Alonso Roberto Alves Lourenço Yalile Muñoz Chacón Tutor: Dr Pedro Pablo Marín. Contenido Dimensión del problema Un resumen del contenido y revisión

Más detalles

IRM DELCOMPLEJO SESAMOIDEO-METATARSIANO DR. SERGIO FERNÁNDEZ TAPIA GRUPO CT SCANNER 2010

IRM DELCOMPLEJO SESAMOIDEO-METATARSIANO DR. SERGIO FERNÁNDEZ TAPIA GRUPO CT SCANNER 2010 IRM DELCOMPLEJO SESAMOIDEO-METATARSIANO DR. SERGIO FERNÁNDEZ TAPIA GRUPO CT SCANNER 2010 COMPLEJO SESAMOIDEO-METATARSIANO 30 FLEXIÓN 50 EXTENSIÓN MOVIMIENTO LATERAL Y MEDIAL LIMITADO ARTICULACIONES MTF

Más detalles

Caso Clinico: Citotoxicidad. Inmunología Clínica 2009

Caso Clinico: Citotoxicidad. Inmunología Clínica 2009 Caso Clinico: Citotoxicidad Inmunología Clínica 2009 Mujer de 22 años consulta a su clínico por tener familiar directo (padre) con diagnóstico de Espondilitis Anquilosante solicitándole realizarse la detección

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración

Más detalles

GANGLIÓN MANO Y MUÑECA. Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de

GANGLIÓN MANO Y MUÑECA. Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de GANGLIÓN MANO Y MUÑECA Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de mucina y suelen estar unidos a la capsula articular, al tendón o a la vaina tendinosa. Suelen afectar

Más detalles

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)?

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)? HEPATITIS B Qué es la hepatitis B y tipos? La hepatitis B es una enfermedad producida por la infección de un virus de tipo ADN, que infecta e inflama el hígado. Puede producir un cuadro agudo (hepatitis

Más detalles

Tratamiento de la Patología Reumática. Inflamatoria con Acupuntura

Tratamiento de la Patología Reumática. Inflamatoria con Acupuntura Tratamiento de la Patología Reumática Inflamatoria con Acupuntura Juan Muñoz-Ortego, MAc, MD, PhD www.medicalacupuncture.eu 13 de Abril del 2013 SUMARIO BREVE RECORDATORIO CDAs ARTRITIS REUMATOIDE ESPONDILITIS

Más detalles

TEST TEMA 42. MUSCULO-ESQUELÉTICO

TEST TEMA 42. MUSCULO-ESQUELÉTICO TEST TEMA 42. MUSCULO-ESQUELÉTICO 1- Cual es la enfermedad reumática más frecuente?. a- Artritis. b- Artritis reumatoidea. c- Artrosis. d- Artritis crónica juvenil. e- Artritis psoriásica. 2- Que articulación

Más detalles

Detección y Referencia de pacientes con Artritis Reumatoide Temprana

Detección y Referencia de pacientes con Artritis Reumatoide Temprana Detección y Referencia de pacientes con Artritis Reumatoide Temprana Edwin Antonio Jáuregui Cuartas Internista Reumatólogo Fellowobserver University of Alberta (Canadá) Maestro en Epidemiologia Clínica

Más detalles

La prevalencia estimada de la artritis reumatoide es alrededor del 1% en las poblaciones de Europa y Norteamérica

La prevalencia estimada de la artritis reumatoide es alrededor del 1% en las poblaciones de Europa y Norteamérica ARTRITIS REUMATOIDE Definición La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, caracterizada por una inflamación persistente de las articulaciones, que afecta a las pequeñas

Más detalles

ARTRITIS REUMATOIDE. Dr. Mario Alberto Garza Elizondo Jefe del Servicio de Reumatología

ARTRITIS REUMATOIDE. Dr. Mario Alberto Garza Elizondo Jefe del Servicio de Reumatología ARTRITIS REUMATOIDE Dr. Mario Alberto Garza Elizondo Jefe del Servicio de Reumatología ARTRITIS REUMATOIDE OBJETIVOS DE LA CLASE: 1.- Qué es la AR? R: Enfermedad Inflamatoria poliarticular crónica autoinmune.

Más detalles

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE)

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) La osteoartrítis (OA) es considerada como una entidad compleja, multifactorial, de carácter crónico, que puede comprometer sucesivamente

Más detalles

Fracturas y Luxaciones

Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Aunque son dos problemas diferentes, las causas son similares. Lo que se debe hacer, tanto para prevenir como para atender los primeros auxilios, es bastante

Más detalles

Haga su diagnóstico. Casos clínicos - Autoevaluación. Una señora con manos y pies doloridos Un joven con dolor de cintura

Haga su diagnóstico. Casos clínicos - Autoevaluación. Una señora con manos y pies doloridos Un joven con dolor de cintura Haga su diagnóstico Casos clínicos - Autoevaluación Una señora con manos y pies doloridos Un joven con dolor de cintura Introducción a la serie: Haga su diagnóstico En los siguientes fascículos se plantearán

Más detalles

ALGUNOS APUNTES SOBRE ARTRITIS REUMATOIDEA JUVENIL

ALGUNOS APUNTES SOBRE ARTRITIS REUMATOIDEA JUVENIL UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Facultad de Ciencias Médicas, Fase III Externado de Pediatría Hospitalaria Hospital Roosevelt ALGUNOS APUNTES SOBRE ARTRITIS REUMATOIDEA JUVENIL Dr. Jaime Alberto

Más detalles

Agudo. Subagudo. Crónico

Agudo. Subagudo. Crónico MANIFESTACIONES CUTÁNEAS DE ENFERMEDADES SISTÉMICAS Ana I. Rodríguez Bandera Sección Dermatología Pediátrica. Hospital universitario La Paz. Madrid Lupus cutáneo Agudo Subagudo Crónico Enfermedad multisistémica.

Más detalles

El laboratorio en enfermedades reumáticas

El laboratorio en enfermedades reumáticas El laboratorio en enfermedades reumáticas Determinaciones que aportan ayuda al diagnóstico y contribuyen en la implementación del tratamiento apropiado 19/08/15 Primeros estudios Análisis rápidos y de

Más detalles

ESPONDILIS ANQUILOSANTE Y ARTRITIS REUMATOIDE

ESPONDILIS ANQUILOSANTE Y ARTRITIS REUMATOIDE 1 ESPONDILIS ANQUILOSANTE Y ARTRITIS REUMATOIDE Guía del Paciente 2 Diseño de Portada: Marco Antonio Sánchez Torres Diseño y Maquetación de Interiores: Marco Antonio Sánchez Torres Dibujos Rehabilitación

Más detalles

CONTENIDO. Capítulo 7 Bases científicas de las enfermedades reumáticas. Capítulo 2 Metodología de la investigación básica y clínica

CONTENIDO. Capítulo 7 Bases científicas de las enfermedades reumáticas. Capítulo 2 Metodología de la investigación básica y clínica CONTENIDO LIBRO 1 Capítulo 7 Bases científicas de las Inmunidad innata Inmunidad innata versus inmunidad adquirida Inmunidad específica, o adquirida Marcadores de superficie de las células inmunológicas

Más detalles

GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE

GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE CONTENIDOS ARTRITIS REUMATOIDE 5 Qué es la artritis reumatoide? Se adquiere o se hereda? Su origen Factores

Más detalles

www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Enfermedad de Behçet Versión de 2016 2. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO 2.1 Cómo se diagnostica? El diagnóstico es principalmente clínico. Pueden pasar entre uno

Más detalles

Enfermedades autoinmunitarias y artritis reumatoide

Enfermedades autoinmunitarias y artritis reumatoide Información general Basilea, 6 de noviembre de 2006 Enfermedades autoinmunitarias y artritis reumatoide Diagnóstico temprano, así como nuevas y eficaces opciones terapéuticas para los pacientes Más de

Más detalles

GUIA MANEJO DEL DOLOR ABDOMINAL INTRODUCCIÓN

GUIA MANEJO DEL DOLOR ABDOMINAL INTRODUCCIÓN GUIA MANEJO DEL INTRODUCCIÓN El dolor abdominal es uno de los síntomas por el que con más frecuencia acude el paciente a Urgencias, constituyendo casi el 85% de las asistencias a urgencias, sobre todo

Más detalles

ESPONDILOARTROPATÍAS SERONEGATIVAS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE)

ESPONDILOARTROPATÍAS SERONEGATIVAS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) ESPONDILOARTROPATÍAS SERONEGATIVAS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) Las espondiloartropatías seronegativas (EAs) son un grupo heterogéneo de enfermedades inflamatorias, de origen

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias TENDINITIS POSTQUIRURGICAS ALREDEDOR DE LA RODILLA Antonio Rosato La Plata - arosato@intramed.net RESUMEN Las tendinitis son inflamaciones

Más detalles

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico TOXOPLASMOSIS Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2002-2003 TOXOPLASMOSIS * Infección producida por T. Gondii, que es un protozoo intracelular que

Más detalles

CONSULTAS DE ACTO ÚNICO SERVICIO DE REUMATOLOGÍA HVM

CONSULTAS DE ACTO ÚNICO SERVICIO DE REUMATOLOGÍA HVM CONSULTAS DE ACTO ÚNICO SERVICIO DE REUMATOLOGÍA HVM Para la derivación de estos usuarios se considera imprescindible que el paciente acuda a la consulta de alta resolución con las pruebas complementarias

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA. CURSO ACADEMICO 2010/2011

FACULTAD DE MEDICINA. CURSO ACADEMICO 2010/2011 GUIA DOCENTE ASIGNATURA: PATOLOGIA MEDICA II FACULTAD DE MEDICINA. CURSO ACADEMICO 2010/2011 Programa Oficial - Plan de Estudios 2002- válido con el sello del Departamento o de la Facultad PATOLOGÍA MÉDICA

Más detalles

Indicaciones de derivación a atención hospitalaria de patología osteoarticular

Indicaciones de derivación a atención hospitalaria de patología osteoarticular Indicaciones de derivación a atención hospitalaria de patología osteoarticular Dra. Almudena Román Pascual Servicio de Reumatología. Unidad de Reumatología Pediátrica. Índice Justificación Práctica Clínica

Más detalles

ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS Y DEL SISTEMA INMUNE

ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS Y DEL SISTEMA INMUNE ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS Y DEL SISTEMA INMUNE Créditos totales: 5 Créditos teóricos: 2 Créditos prácticos: 3 OBJETIVOS GENERALES En el periodo de formación el alumnado tiene que adquirir los conocimientos

Más detalles

El paciente autoinmune en urgencias: principales síndromes de presentación. Jesús Canora Lebrato. Hospital Universitario de Fuenlabrada

El paciente autoinmune en urgencias: principales síndromes de presentación. Jesús Canora Lebrato. Hospital Universitario de Fuenlabrada El paciente autoinmune en urgencias: principales síndromes de presentación Jesús Canora Lebrato. Hospital Universitario de Fuenlabrada El paciente autoinmune en la urgencia Pacientes con enfermedad autoinmune

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UM PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN REUMATOLOGÍA

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UM PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN REUMATOLOGÍA REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UM PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN REUMATOLOGÍA En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales de

Más detalles

Qué es la artritis juvenil?

Qué es la artritis juvenil? Qué es la artritis juvenil? Los niños pueden padecer de artritis al igual que los adultos. La artritis es causada por la inflamación de las articulaciones, lo cual ocasiona dolor, inflamación, rigidez

Más detalles

Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte

Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte Código GGCM (1) Códigos CM (2) Descripción GGCM(1) I 001-008 Enfermedades infecciosas y parasitarias II 009-041 Tumores III 042-043 Enfermedades de la sangre

Más detalles

Protocolo diagnóstico de la poliartritis crónica

Protocolo diagnóstico de la poliartritis crónica PROTOCOLOS DE PRÁCTICA ASISTENCIAL Protocolo diagnóstico de la poliartritis crónica C. Sangüesa Gómez, C. Méndez Perles y B. García-Magallón Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Más detalles

Amelia Carbonell Jordá

Amelia Carbonell Jordá SEGUIMIENTO CLINICO DE LA ENFERMERA EN LA EVALUACION DE LA ESPONDILITIS ANQUILOSANTE EN LA UNIDAD DE REUMATOLOGIA Amelia Carbonell Jordá Enfermera de la Unidad de Reumatología Hospital Universitario de

Más detalles

Afectación ar,cular en la enfermedad inflamatoria intes,nal. Agus5n Remesal Reumatología Pediátrica Hospital Infan,l La Paz Valencia 9 de Mayo 2014

Afectación ar,cular en la enfermedad inflamatoria intes,nal. Agus5n Remesal Reumatología Pediátrica Hospital Infan,l La Paz Valencia 9 de Mayo 2014 Afectación ar,cular en la enfermedad inflamatoria intes,nal Agus5n Remesal Reumatología Pediátrica Hospital Infan,l La Paz Valencia 9 de Mayo 2014 Introducción Manifestaciones extraintes7nales de EII Ar7cular

Más detalles

Contenido. Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones...

Contenido. Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones... Contenido Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones... xxxv xlv xlix Primera parte Atención básica e inmediata...

Más detalles

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN. Artritis psoriásica: hallazgos radiológicos. mgf 143 noviembre 2011 658 HALLAZGOS RADIOLÓGICOS

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN. Artritis psoriásica: hallazgos radiológicos. mgf 143 noviembre 2011 658 HALLAZGOS RADIOLÓGICOS con la colaboración de: Velasco Ruiz M, Parra Gordo ML, Bandrés Carballo B, González Sendra FJ, Aragonés García M, Cigüenza Sancho M Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario La Princesa. Madrid

Más detalles