NUTRICIÓN. Alimentación: acto consciente y voluntario de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NUTRICIÓN. Alimentación: acto consciente y voluntario de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos."

Transcripción

1 NUTRICIÓN CONCEPTOS CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRIENTES LOS GLÚCIDOS LOS LÍPIDOS LAS PROTEÍNAS LAS VITAMINAS LOS MINERALES EL AGUA RECOMENDACIONES SEMANALES DE LOS DISTINTOS GRUPOS DE ALIMENTOS NECESIDADES ENERGÉTICAS CÁLCULO DE LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS LA DIETA EQUILIBRADA PRINCIPIOS DE UNA HIGIENE ALIMENTARIA NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

2 NUTRICIÓN CONCEPTOS Alimentación: acto consciente y voluntario de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Nutrición: conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Proceso involuntario e inconsciente que depende de procesos corporales como la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes a los tejidos. Digestión: transformación de moléculas grandes de tal manera que puedan atravesar la membrana intestinal y llegar a las células. Metabolismo: transformación que sufren esas moléculas en las células. Metabolismo basal: consumo de energía indispensable para el mantenimiento de la vida en reposo (células, movimientos respiratorios, latidos del corazón, tubo digestivo, tono muscular y temperatura). Varía según edad, sexo, constitución, clima, estado de salud... MB = 1 Kcal/ Kg /hora (hombres) MB = 0 9 Kcal/Kg/hora (mujeres)

3 CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRIENTES Según función en el organismo: Energéticos: necesarios para el mantenimiento de la vida y el trabajo muscular. Las necesidades energéticas se miden en Kilocalorías. El valor energético de un alimento es la cantidad de calorías que desprende 1 gramo de ese alimento cuando es quemado totalmente. - Glúcidos (1 gr = 4 Kcal) / 55%. - Lípidos o grasas (1 gr = 9 Kcal) / 30%. - Proteínas (1 gr = 4 Kcal) / 15%. Plásticos: construcción y regeneración del organismo (proteínas y minerales). Reguladores: intervienen en reacciones vitales (minerales, vitaminas y agua). Según cantidad en que sean necesarios: Macronutrientes: hacen falta en grandes cantidades, también llamados principios inmediatos son las proteínas, glúcidos y lípidos. Micronutrientes: son imprescindibles para el mantenimiento de la vida, minerales y vitaminas.

4 LOS GLÚCIDOS Su principal función es aportar energía al organismo. Clasificación: Necesidades: Almidones: también llamados polisacáridos. Para poder digerirlos es preciso someterlos a un tratamiento de calor previo a su ingestión (cereales, legumbres, patatas...). Azúcares: son los mono y disacáridos. Se caracterizan por su sabor dulce y su rápida absorción (simples). Se encuentran en frutas, leche, miel, azúcar, dulces... Fibra: son muy complejos y resistentes, nuestro cuerpo no es capaz de digerirlos. Suelen retener agua, por ello son la base de una buena movilidad intestinal. Se encuentran en verduras, frutas, legumbres, grano completo...se dividen en fibras solubles e insolubles. Hematíes: 50 gr/día. Tejido nervioso: gr/día. Importancia en deportistas para prevenir fatiga y permitir trabajo muscular explosivo. Deben suponer 55-60% del aporte diario (10% simples y resto complejos). Recomendaciones de fibra 30-40gr/día (proporción insoluble/soluble = 3/1).

5 LOS LÍPIDOS Funciones: reserva energética más importante en el organismo de los animales, forman parte de las membranas celulares, aislantes... Clasificación: Necesidades: Saturados: son los más difíciles de utilizar por el organismo ya que tienen sus enlaces ocupados o saturados, si se acumulan pueden producir arteriosclerosis. Se encuentran en mantequilla, leche y derivados, yema del huevo, aceite de palma, coco, carnes (sobretodo cerdo)...tienden a aumentar los niveles de colesterol. Insaturados: están presentes en la dieta mediterránea, prototipo de la dieta cardiosaludable. Se encuentran en los aceites vegetales (omega 6), frutos secos, pescado (más en el azul = ácidos grasos omega3)... Colesterol: dos tipos: el bueno o HDL y el malo o LDL. Se va a encontrar sobretodo en vísceras y huevos. El ejercicio disminuye los niveles de LDL en sangre. No debe sobrepasar el 30% de las calorías totales de los cuales: - - del 10% saturadas. - - del 10% poliinsaturados (pescados). - resto de monoinsaturados (aceite de oliva). - colesterol: de 100 mg/1000 Kcal. Consumo por encima de 260 mg/día = riesgo corazón.

6 LAS PROTEÍNAS Funciones: se emplean principalmente para construir el cuerpo humano. Están constituidas por aminoácidos, estos son 20, de los cuales 9 son esenciales (es necesario aportarlos en la dieta). Calidad de la proteína: condicionada por la digestibilidad (lo que absorbo/ lo que ingiero) y por el tipo de aminoácido (si contiene todos los aminoácidos esenciales y sus proporciones). Clasificación: Requerimientos: De origen animal: son más complejos y de mayor calidad biológica. Se encuentran en la clara de huevo, la leche y sus derivados, los pescados y la carne. De origen vegetal: suelen carecer de alguno de los aminoácidos esenciales. Se encuentran en legumbres, cereales y frutos secos % del aporte total ( gr/kg/día). La necesidad es mayor en deportistas. Complementación proteica: - Legumbres (< aá azufrado) + cereales (< lisina). - Leche (contiene lisina) + cereales (absorción Ca). - Cereales + carnes. - NO mezclar carne con legumbres. - El huevo se considera la proteína más completa.

7 LAS VITAMINAS Se utilizan para elaborar enzimas que participan en reacciones celulares vitales para el organismo. El cuerpo no las sintetiza por lo que hay que aportarlas en la dieta. Clasificación: Hidrosolubles: importantes para el deporte. Deben aportarse diariamente ya que no se almacenan. B1 (tiamina) B6 (piridoxina) B2 (riboflavina) B9 (ácido fólico) B12 (cobalamina) VITAMINA C (ácido ascórbico) Necesaria en el metabolismo de los glúcidos, muy importante en deportistas mg/día. Metabolismo proteico y de lípidos mg/día. (deportistas 7-8mgr/día). Fundamental en el sistema de obtención de energía en la mitocondria (deportes de resistencia) mg/día. Participa en el metabolismo de los aminoácidos. Indispensable en la formación de hematíes, crecimiento corporal y regeneración de los tejidos. Antioxidante fundamental, facilita la absorción del hierro. Su déficit puede producir debilidad muscular. - El alcohol, el tabaco y los anticonceptivos orales disminuyen la absorción de la B1, el ácido fólico, B12, B6 y vitamina C - La aspirina y los antiinflamatorios disminuyen los niveles de vitamina C Liposolubles: no se requiere una ingesta diaria ya que se almacenan en el hígado. VITAMINA A (retinol) VITAMINA D VITAMINA E Esencial para la visión, protección de la piel y reproducción e integridad del sistema inmune. Ingesta entre ugr/día. Fundamental para la absorción del Calcio y el Fósforo. Su carencia produce debilidad ósea. Parte de esta vitamina se obtiene a través del sol, por lo que en países soleados las recomendaciones son menores. Mejora la absorción de los ácidos grasos y actúa como antioxidante de las membranas celulares mg/día. VITAMINA K Participa en el metabolismo óseo y en la coagulación de la sangre. 1ugr/día.

8 LOS MINERALES Al igual que las vitaminas, son nutrientes esenciales. Necesarios para elaborar tejidos, sintetizar hormonas e interviene en la mayor parte de la reacciones químicas. Clasificación: Macrominerales: son necesarios en mayor cantidad en el organismo. - calcio: un 99% se encuentra en el hueso y el resto en líquidos. Interviene en la coagulación, contracción muscular y obtención de energía a partir de glucógeno mg/día. - magnesio: su función es la regulación muscular y es un constituyente del hueso. Su déficit se asocia con la aparición de lactato y como consecuencia con la aparición de fatiga mg/día. - sodio, cloro y potasio: presentes en todos los líquidos y tejidos. Sus funciones son el equilibrio y la distribución del agua. Recomendaciones: Sodio = 500 mg/día; Cloro = 750 mg/día; Potasio = 3 5 gr/día. Un exceso de sodio puede provocar hipertensión. Microminerales: son muy importantes aunque se requieren en menor cantidad. - hierro: participa en el transporte de O2, CO2 y respiración celular. Su absorción depende de su estado en los alimentos, el hierro de los animales se absorbe completamente (grupo hemo) pero en los vegetales se encuentra de forma inorgánica por lo que el porcentaje de absorción es pequeño, puede ayudar en su absorción la ingesta de vitamina C. Su carencia produce anemia. 10 mg/día (15 en mujeres). - yodo: necesario para el funcionamiento de las hormonas tiroideas, fundamental en el crecimiento. Su carencia es normal en países desarrollados (bocio), ya que se consume poco pescado que es donde más abunda este mineral. - cromo: actúa como cofactor de la insulina (hormona que almacena glúcidos) por lo que adquiere mayor importancia en los deportes de duración umgr/día. - azufre: su acción más importante es la eliminación de los productos de desecho; es decir, los productos de la fatiga. Contienen azufre casi todos los alimentos proteicos, sobre todo las legumbres.

9 EL AGUA Es el principal elemento constituyente del cuerpo humano, aproximadamente el 65%. Funciones: Disolvente de otras sustancias. Medio en el que suceden las reacciones químicas. Medio de eliminación de productos de desecho del organismo. Regula la temperatura corporal. Transporte de nutrientes, O2... a los tejidos. Necesitamos unos 3 litros diarios, de los que la mitad los obtenemos de los alimentos y la otra mitad la conseguimos bebiendo (se encuentra en todos los alimentos menos en el aceite). La pérdida es mayor durante el ejercicio y en ambiente caluroso por lo que debemos beber más, no se debe esperar a tener SED ya que esto quiere decir que ya estamos deshidratados. Durante el ejercicio también perdemos electrolitos (sodio, potasio y cloro) que deben ser repuestos al finalizar éste (bebidas isotónicas).

10 RECOMENDACIONES SEMANALES DE LOS DISTINTOS GRUPOS DE ALIMENTOS 1. Leche y derivados: ingesta diaria de 2 vasos de leche y 1 yogurt. 2. Carne: 2-3 veces por semana. 3. Pescado: 2-3 veces por semana. 4. Huevos: 2-3- veces por semana. 5. Pan: ingesta diaria de unos 400 gramos. 6. Cereales: 3 veces por semana. 7. Legumbres: 2-3 veces por semana. 8. Tubérculos: ingesta diaria de unos 300 gramos. 9. Azúcares: ingesta diaria hasta 80 gramos (preferentemente de caña o moreno). 10. Aceite: mejor de oliva virgen, 50 gr/día. 11. Frutas: 3 veces por día. 12. Verduras y hortalizas: 2-3 veces/día.

11 NECESIDADES ENERGÉTICAS Diariamente un humano adulto necesita compensar las (2000 a 3500) calorías que requieren sus actividades vitales y el trabajo que el organismo realiza. Necesidades: Basales: indispensables para el mantenimiento de la vida en reposo. (TMB). Termorregulación: las células sólo pueden vivir en un rango estrecho de temperatura el cual deben mantener con gasto energético. Por trabajo: depende del tipo de actividad, intensidad, peso, temperatura ambiente... Por crecimiento: sólo significativas en la infancia y adolescencia. Termogénesis inducida por los alimentos: cantidad de energía que se requiere para llevar a cabo los procesos de absorción y metabolismo de los nutrientes. Depende del tipo y cantidad de nutriente. Las necesidades energéticas se miden en Kilocalorías. Cada grupo de nutrientes energéticos tiene un valor calórico: 1 gramo de glúcidos = 4 Kcal. 1 gramo de lípidos = 9 Kcal. 1 gramo de proteínas = 4 Kcal. Las vitaminas, minerales, el agua y la fibra no aportan energía.

12 CÁLCULO DE LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS Cálculo por coeficiente de variación: TIPO DE ACTIVIDAD COEFICIENTE DE VARIACIÓN KCAL/HORA * ACTIVIDAD TIPO Reposo TMB X 1 65 Tendido Muy ligera TMB X Sentado Ligera TMB X Caminar llano Moderada TMB X Baile Intensa TMB X Jugar fútbol Pesada TMB X Alta competición * Valores para persona que pesa 65 Kg. Cálculo calórico directo: Tiene en cuenta el peso, el tipo de actividad y la edad: - Actividad sedentaria = 30 Kcal/Kg peso. - Trabajo moderado = 35 Kcal/Kg peso. - Trabajo mediano = 40 Kcal/Kg peso. - Trabajo activo = 50 Kcal/Kg peso. - Trabajo pesado = 60 Kcal/Kg peso. A mayor edad se le resta el siguiente porcentaje: años = -5% años = -10% años = -15% años = -20%. - + de 75 años = -25%. Si mujer embarazada +300 Kcal y si es lactante Kcal.

13 LA DIETA EQUILIBRADA Ha de ser variada y contener alimentos representativos de cada uno de los grupos alimenticios. Aportar una cantidad de nutrientes energéticos que sean suficientes para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico necesarios (ni más ni menos). Suministrar suficientes nutrientes con funciones plásticas y reguladoras (proteínas, vitaminas y minerales). Que las cantidades de cada uno de los nutrientes estén en equilibrio entre sí: proteínas = 15%; glúcidos = 55-60%; lípidos = 30% (recomendaciones de la OMS).

14 PRINCIPIOS DE UNA HIGIENE ALIMENTARIA No comer menos de las necesidades metabólicas de energía (unas 35 Kcal/Kg/día). Beber al menos 3 litros de agua al día. Comer variadamente. No abusar de la sal y otros condimentos (aumentan la tensión). Beber (alcohol) con moderación. Comer lentamente y masticar bien los alimentos. Mantener una regularidad horaria (comer a deshoras puede producir desequilibrios). Durante la digestión no realizar ejercicios físicos o mentales, esperar al menos 2 5 horas tras la comida.

15 NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA Utilización de los alimentos en el esfuerzo físico Las grasas y los glúcidos serán los productores de energía necesaria en el ejercicio, las proteínas sólo se utilizarán en casos extremos. Los porcentajes de utilización de grasas y carbohidratos van a depender de: - Capacidad de transporte y absorción de O2: a mayor capacidad, mayor posibilidad de utilizar las grasas. La energía aportada por las grasas dobla a las de los glúcidos por lo que es interesante mantener un nivel alto de esta capacidad. - Tipo de trabajo muscular: para trabajos continuos, de larga duración y esfuerzo moderado, el porcentaje de contribución al metabolismo energético será mayor por parte de las grasas, mientras que para trabajos a intervalos, de corta duración y esfuerzos rápidos y explosivos, el aporte será mayor por parte de los glúcidos. - En condiciones normales, al pasar del reposo a la actividad, serán los glúcidos los sustratos que se utilizarán de forma predominante sobre las grasas (ya que estos pueden producir energía sin necesidad de O2); estos términos se irán invirtiendo a medida que el aporte de O2 se equilibre con las necesidades del trabajo. Un deportista de alto nivel de entrenamiento comienza a utilizar sus grasas antes que uno con menor nivel, ya que sus sistemas de utilización de grasas se han modificado con el entrenamiento. Alimentación para el deportista La alimentación del deportista, al igual que la de una persona normal debe estar ajustada y equilibrada: Ajustada: que el aporte sea igual a la pérdida. Equilibrada: correcta proporción entre la cantidad de nutrientes. La gran variedad de actividades deportivas requieren el establecimiento de dietas diferentes en función de la finalidad para la que se entrene: En función de la intensidad - Actividades suaves: Kcal/hora. - Actividad media: Kcal/hora. - Actividad intensa: Kcal/hora. - Muy intensa: + de 500 Kcal/hora.

16 En función de la duración La necesidad hídrica del deportista - De corta duración: no precisan alimentación durante su práctica (Ej. 100 metros lisos). - De duración media: permiten alimentarse durante los descansos (Ej. deportes colectivos). - De larga duración: precisan alimentación durante su práctica como barritas energéticas, frutos secos, zumos de frutas... (Ej. ciclismo). La reposición líquida de agua y sales que debe tomar el atleta, se llama reposición hídrica. Ésta debe cumplir una serie de condiciones: No sea muy fría, podría producir molestias estomacales. No sean bebidas gaseadas. No contenga dosis muy elevadas de sales minerales: podrían perturbar el equilibrio ácidobase del cuerpo. No se realice durante las comidas, diluiría demasiado los alimentos, pudiendo perderse sin ser absorbidos en el intestino delgado. Es conveniente que la reposición hídrica se haga antes o después de las comidas. Nosotros podemos preparar una bebida isotónica para consumirla durante la práctica deportiva: A un litro de agua se le añade el zumo de medio limón, 3 pizcas de sal y seis cucharadas de azúcar

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona

Más detalles

TEMA 7. NUTRICIÓN 1. HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES

TEMA 7. NUTRICIÓN 1. HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES TEMA 7. NUTRICIÓN La alimentación y los nutrientes Antes de comenzar a profundizar en el tema, lo primero que vamos a diferenciar son los conceptos de alimentación y nutrición, ya que son dos términos

Más detalles

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Para vivir nuestro organismo necesita unas cantidades determinadas de las sustancias nutritivas que se encuentran en los alimentos. El estudio de estas sustancias nos proporcionará

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica Formas de energía en el cuerpo humano Química Eléctrica Calorífica Mecánica CONCEPTOS BÁSICOS Unidad de medida de energía más utilizada: Kilocaloría Caloría = cantidad de energía en forma de calor necesaria

Más detalles

Clase 6 Minerales. Temas: Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones de ingesta. María Fernanda Garat. Lic. en Nutrición.

Clase 6 Minerales. Temas: Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones de ingesta.  María Fernanda Garat. Lic. en Nutrición. Clase 6 Minerales Temas: Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones de ingesta. 1 MINERALES Son elementos inorgánicos que desempeñan importantes funciones en nuestro organismo como facilitar la acción

Más detalles

M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN

M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS Nutrición Bromatología Dietética Dietoterapia Tecnología de los alimentos Gastronomía NUTRICIÓN Ciencia que estudia

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Los nutrientes son los diferentes compuestos químicos que contienen los alimentos y coinciden básicamente con nuestros componentes corporales INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS COMPONENTES

Más detalles

Tema 4. Nutrición y dietética A.-Alimentación y nutrición. B.-Tipos de nutrientes y funciones que cumplen en el organismo. C.

Tema 4. Nutrición y dietética A.-Alimentación y nutrición. B.-Tipos de nutrientes y funciones que cumplen en el organismo. C. Tema 4. Nutrición y dietética A.-Alimentación y nutrición. B.-Tipos de nutrientes y funciones que cumplen en el organismo. C.- Clasificación nutricional de los alimentos. D.- El metabolismo basal y necesidades

Más detalles

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS GLÚCIDOS TAMBIEN DENOMINADOS AZÚCARES E HIDRATOS DE CARBONO

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

Agua, carbohidratos y Lípidos

Agua, carbohidratos y Lípidos Agua, carbohidratos y Lípidos Biomoléculas Inorgánicas Características del agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra

Más detalles

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentos: son sustancias que tomamos del exterior y poseen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, MANIPULACIÓN Y EXPOSICIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, MANIPULACIÓN Y EXPOSICIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, MANIPULACIÓN Y EXPOSICIÓN DIETA ALIMENTICIA PARTICIPANTES: GRUPO: FECHA: 1 En este proyecto diseñarás una dieta saludable para una familia durante una semana. Cuando acabes,

Más detalles

El pescado como alimento. Material recopilado por Santiago Caro*

El pescado como alimento. Material recopilado por Santiago Caro* El pescado como alimento Material recopilado por Santiago Caro* El pescado es fuente de proteínas lípidos minerales vitaminas Composición química promedio de algunas especies locales (en porcentaje) Nombre

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

UNIDAD 1: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL MÓDULO II: APRENDER A COMER 1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ALIMENTOS: Son sustancias que tomamos del medio externo que aportan energía y nutrientes para: Crecimiento

Más detalles

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES Para mantener una salud óptima, el hombre necesita ingerir energía y nutrientes almacenados en los alimentos. La energía procedente de los alimentos se utiliza para el mantenimiento

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

Posibles preguntas examen nutrición

Posibles preguntas examen nutrición Posibles preguntas examen nutrición Enumera dos ejemplos de malnutrición y clasifícalos. Existen alimentos milagrosos? La anemia se produce por una falta de? Enuncia los tres pilares de la dieta. Qué quiere

Más detalles

Alimentación sana y crecimiento en niños y adolescentes. Guía para padres

Alimentación sana y crecimiento en niños y adolescentes. Guía para padres Alimentación sana y crecimiento en niños y adolescentes Guía para padres Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Alimentación sana y crecimiento

Más detalles

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 1. Conceptos básicos 2. Factores que influyen en la dieta 3. Necesidades y recomendaciones 4. Dieta y Salud 5. La pirámide alimenticia ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Más detalles

TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I

TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I LA NUTRICIÓN 1. Qué es la nutrición? La nutrición es comer bien para que podamos crecer y tener energía. Crecer Nutrición Energía Nuestro cuerpo necesita energía para todo,

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA La actividad física (AF) es importante a largo plazo para regular el peso corporal. Numerosos expertos consideran que incluso más que la dieta. La AF aumenta el

Más detalles

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética ALIMENTACIÓN SALUDABLE VARIADA Diferentes tipos de alimentos ADAPTADA

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25 OBJETIVO Identificar la importancia de la alimentación en relación a la calidad de vida, tanto en la promoción de la salud como en la prevención y tratamiento de patologías. Conocer el consejo dietético

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Unidad I: Generalidades de la Alimentación Humana. Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición. Sandra Cruz Jaime

Unidad I: Generalidades de la Alimentación Humana. Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición. Sandra Cruz Jaime Unidad I: Generalidades de la Alimentación Humana Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición Sandra Cruz Jaime La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el ser vivo utiliza, transforma

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN Edurne Simón Profesora Titular de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Laboratorio de Análisis de Gluten UPV/EHU Evolución del contenido

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIADO EN NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA NUTRICIÓN

Más detalles

PUNTO 1º - LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN. LOS NUTRIENTES

PUNTO 1º - LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN. LOS NUTRIENTES PUNTO 1º - LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN. LOS NUTRIENTES Definición de Nutrición: Conjunto de procesos por los que un organismo obtiene la materia y la energía necesaria para elaborar su propia materia

Más detalles

Las dietas deportivas. Aspectos básicos para su elaboración. Ejemplificación de la dieta de un deportista. Consejos para grupos específicos.

Las dietas deportivas. Aspectos básicos para su elaboración. Ejemplificación de la dieta de un deportista. Consejos para grupos específicos. II JORNADAS AUTONOMICAS DEL DEPORTE ARAGONES (JADA) Las dietas deportivas. Aspectos básicos para su elaboración. Ejemplificación de la dieta de un deportista. Consejos para grupos específicos. Ponente:

Más detalles

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños Alimentación saludable. El equilibrio alimentario [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños [7.3] Educación nutricional [7.4] Diseño de un menú equilibrado

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 3.- Alimentación y nutrición Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Lee el texto de parte izquierda de

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 10 El Poder de los Alimentos en el Deporte.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 10 El Poder de los Alimentos en el Deporte. Bases del Deporte Educativo Sesión 10 El Poder de los Alimentos en el Deporte. Contextualización Qué es lo que aportan los carbohidratos? En casi toda actividad o práctica que realiza el hombre se necesita

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA 3º DE E.S.O. 1.- ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. CONCEPTO. El diccionario dice de la alimentación: Acción de recibir sustancias nutritivas que proporcionen energía, primeras materias

Más detalles

NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN # 0 # INTRODUCCIÓN. Las personas necesitan alimentarse para compensar el gasto energético (metabolismo en reposo, actividades laborales, cotidianas, deportivas,

Más detalles

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS TEORIA CELULAR En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS El nombre de célula significa celda, así las llamo Robert Hooke. En 1839 el zoólogo alemán Theodore Schwann

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

Propiedades de los alimentos

Propiedades de los alimentos Propiedades de los alimentos Propiedades de los alimentos Cómo combinarlos para lograr mejores resultados Alimentos Verduras Frutas Cereales Leguminosas Proteína de origen animal Grasas VERDURAS Los vegetales

Más detalles

Cómo se debe ver mi plato?

Cómo se debe ver mi plato? Cómo se debe ver mi plato? Comer saludablemente Para ser sano y fuerte, consume Grupo Cereales Grupo Frutas Grupo Verduras Grupo del agua Grupo Proteínas Grupo Lácteos Grupo Grasas qué como? GRUPO LÁCTEOS

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Alimentación saludable

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Alimentación saludable Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA Alimentación saludable OBJETIVO DEL TALLER Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar una alimentación equilibrada y saludable.

Más detalles

No proporcionan energía, pero su falta en la dieta ocasiona carencias. que pueden producir enfermedades. Son fundamentales para el

No proporcionan energía, pero su falta en la dieta ocasiona carencias. que pueden producir enfermedades. Son fundamentales para el CAPÍTULO 5. LOS NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS I. 1.- Introducción. 2.- Vitaminas. 2.1.- Hidrosolubles. 2.2.- Liposolubles. 3.- Necesidades reales y complementos vitamínicos. 1.- Introducción. No proporcionan

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación LOS ALIMENTOS Los seres vivos están formados principalmente por C carbono, H hidrógeno, O oxígeno y N nitrógeno, y, en menor medida, contienen también S azufre y P fósforo junto con algunos halógenos y

Más detalles

http://www.envejecimientoactivo.es/cuide-su-cuerpo-sub.php... El primer paso es saber qué es alimentación y sus diferencias con qué es la nutrición.

http://www.envejecimientoactivo.es/cuide-su-cuerpo-sub.php... El primer paso es saber qué es alimentación y sus diferencias con qué es la nutrición. E n v e jj e c ii m ii e n tt o A c tt > ii C v o u ii d e s u c > u e Nutrición rr p o Nutrición Una alliimentta ciión equiilliibrrada ud en lla garranttiiza vejjez,, pero en sallu qué ha de consiistiir?

Más detalles

Hoy me pongo a dieta!

Hoy me pongo a dieta! Concha Carrillo Troya Ana Mª Gibello Prieto Es la frase eterna que oímos una y otra vez, sobre todo después de las fiestas de navidad, donde solemos descontrolar la ingestión de alimentos. Queremos cuidar

Más detalles

Semana 7. Semana 7. Nutrición humana. Nutrición humana

Semana 7. Semana 7. Nutrición humana. Nutrición humana Todo ser vivo requiere de energía para sobrevivir y cumplir sus funciones vitales. Anteriormente observamos cómo las plantas toman sus nutrientes para llevar a cabo sus procesos metabólicos (fotosíntesis).

Más detalles

Nutrición n Mineral. Parte I

Nutrición n Mineral. Parte I Nutrición n Mineral Parte I Por qué usamos minerales en producción animal Funciones del organismo 1. Mantenimiento 2. Actividad 3. Crecimiento 4. Reproducción 5. Producción de leche Funciones de los Minerales

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE ALIMENTACIÓN Y DEPORTE ALIMENTACION Y NUTRICION ALIMENTACIÓN : Es el acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos

Más detalles

Salud Joven. Hábitos de Alimentación y Actividad Física

Salud Joven. Hábitos de Alimentación y Actividad Física Salud Joven Hábitos de Alimentación y Actividad Física Qué es la Alimentación? Salud Joven Es el conjunto de actividades y procesos mediante los cuales se toman los alimentos del exterior. La alimentación

Más detalles

Para la salud. la información, un Componente Esencial. DECLARACIONES NUTRICIONALES

Para la salud. la información, un Componente Esencial.  DECLARACIONES NUTRICIONALES QUÉ SON LAS DECLARACIONES NUTRICIONALES? DECLARACIONES NUTRICIONALES Una DECLARACIÓN NUTRICIONAL es cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación

Más detalles

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES VI Congreso Iberoamericano de Nutrición. XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas. V Congreso Uruguayo de Alimentación y Nutrición. POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

Alimentación sana. Crecimiento y Alimentación

Alimentación sana. Crecimiento y Alimentación Alimentación sana Por necesidades básicas se entiende la cantidad de calorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua que un individuo necesita para asegurar su crecimiento

Más detalles

Nutrición y Dietética

Nutrición y Dietética Nutrición y Dietética GALILEA CENTRO DE ORMACIÓN Y EMPLEO S.L. De la edición INNOVA 2006 GALILEA CENTRO DE ORMACIÓN Y EMPLEO S.L., ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa.

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 8 Nombre: Energía para el ejercicio Contextualización Qué es la energía? La energía es lo que permite al cuerpo realizar movimientos

Más detalles

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO Profesores: D. Miguel Delgado Ruiz Educación Física 1º Bachillerato 1 0.- INTRODUCCIÓN: DIETA EQUILIBRADA. Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida

Más detalles

Afecciones cardiovasculares y nutrición

Afecciones cardiovasculares y nutrición HAY UN FUERTE VÍNCULO ENTRE DIETA, EJERCICIO Y EL DESARROLLO DE UN PROBLEMA CARDIOVASCULAR. La nutrición es esencial en el tratamiento de afecciones, especialmente presión alta y enfermedad aortocoronaria,

Más detalles

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU 1. Qué es una alimentación saludable? 2. Qué, cuánto y cómo hay que comer? Es la que a través de los ALIMENTOS de los diferentes GRUPOS,

Más detalles

ALBA LEONOR PIÑEROS S. Coordinadora Programa de Nutrición y Dietética I.U. Escuela Nacional del Deporte 2015

ALBA LEONOR PIÑEROS S. Coordinadora Programa de Nutrición y Dietética I.U. Escuela Nacional del Deporte 2015 ALBA LEONOR PIÑEROS S. Coordinadora Programa de Nutrición y Dietética I.U. Escuela Nacional del Deporte 2015 En mayo de 2004, la 57ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Estrategia Mundial de la Organización

Más detalles

Se clasifican en Mono y Poli insaturadas las cuales incluyen las grasas esenciales como el omegas 3, omega 6 y omega 9; que son liquidas y más sanas.

Se clasifican en Mono y Poli insaturadas las cuales incluyen las grasas esenciales como el omegas 3, omega 6 y omega 9; que son liquidas y más sanas. Las grasas son nutrientes que cumplen diversas funciones como transportar vitaminas liposolubles, mejoran la función del sistema nervioso, mejoran el sabor y aspecto de los alimentos y constituyen una

Más detalles

SALUD ESCOLAR. Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010

SALUD ESCOLAR. Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010 SALUD 1 ESCOLAR Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010 ALIMENTACIÓN SALUDABLE APRENDE A COMER CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS Alimentos Grupo Tipo Nutrientes que

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 1 .......................................... 2 3 4 5 6 7 calcio - A miel - aceite de semillas huevos - C - fluor - arroz queso carne - B cereales - hierro mantequilla pescado PROTEINAS GRASAS VITAMINAS

Más detalles

Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes

Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes LN. María Luisa Hernández Caballero 11 de Noviembre de 2015 Agenda Dieta correcta Dieta según el tipo de diabetes Contenido y distribución de

Más detalles

Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes

Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes Especialista en Alimentación Sana:

Más detalles

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL: Los Nutrientes

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL: Los Nutrientes Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Control de Peso SEFR - 187W SEGUNDO EXAMEN PARCIAL:

Más detalles

Diabetes y ejercicio físico

Diabetes y ejercicio físico Diabetes y ejercicio físico En la diabetes EL cuerpo no puede producir suficiente cantidad de insulina o no la puede usar eficazmente. La insulina actúa como una llave que permite a las células del cuerpo

Más detalles

La leche como alimento

La leche como alimento El papel de los lácteos en la dieta correcta María Isabel Santaló Junio 28, 2013 Qué es una Alimentación Correcta? Satisface adecuadamente los requerimientos nutrimentales. Proporciona energía. Conserva

Más detalles

CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS

CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS TEMA 1. SUSTANCIAS QUÍMICAS DE LA MATERIA VIVA CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS PROTEÍNAS Concepto Función* Importancia Clasificación Aminoácidos Son macromoléculas compuestas de una o más cadenas

Más detalles

NUTRICIÓN Y DEPORTE. sustancia química, contenida en los alimentos, que permite al organismo. Formar y mantener sus estructuras

NUTRICIÓN Y DEPORTE. sustancia química, contenida en los alimentos, que permite al organismo. Formar y mantener sus estructuras NUTRICIÓN Y DEPORTE NUTRIENTE: sustancia química, contenida en los alimentos, que permite al organismo Obtener energía Formar y mantener sus estructuras Regular los procesos metabólicos MACRONUTRIENTES:

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA. UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA. 1. TIPOS DE ALIMENTOS 2. Prevención: por una alimentación sana La clave de una buena alimentación se encuentra en una dieta sana y equilibrada que proporcione

Más detalles

Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS

Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS ENERGÍA Las necesidades energéticas son similares a las de las personas sanas. Deben cubrirse adecuadamente para evitar el consumo de energía a partir de

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón

Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón Limón Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón - Su alto contenido en vitamina C ayuda a combatir la gripe. -

Más detalles

Tema 8 QUÉ PASA DENTRO DE MI CUERPO?

Tema 8 QUÉ PASA DENTRO DE MI CUERPO? Aprendizaje esperado: Tema 8 QUÉ PASA DENTRO DE MI CUERPO? Explica cómo beneficia a la salud incluir en la dieta diaria algunos alimentos con alto valor nutrimental que se sugieren en la Pirámide alimenticia

Más detalles

Introducción. Alimentación. Nutrición 28/10/2016. ALIMENTACIÓN Proceso por el cual se proporcionan los. Los alimentos nos proporcionan los

Introducción. Alimentación. Nutrición 28/10/2016. ALIMENTACIÓN Proceso por el cual se proporcionan los. Los alimentos nos proporcionan los Introducción El alimento de un organismo debe suministrar las sustancias que sus células necesitan y que no pueden sintetizar LEIDY DIANA ARDILA LEAL El metabolismo de los alimentos se encuentra codificado

Más detalles

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados.

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados. Cómo combinar alimentos? El Plato del Bien Comer concentra los alimentos en 3 grupos de acuerdo a los nutrimentos que en mayor cantidad contienen, y representa los alimentos que se deben incluir en cada

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 2. NUTRIENTES EN RESUMEN Carbohidratos Los carbohidratos desempeñan un papel insustituible como nutrientes a pesar de que su concentración

Más detalles

Las Olimpiadas de Juantxo

Las Olimpiadas de Juantxo Las Olimpiadas de Juantxo Edita: Consejo Regulador de la IGP Ternera de Navarra Contenidos: Mimética Revisión de contenidos: Nutrisa Diseño y Maquetación: Mimética Ilustraciones: PIN www.mimetica.es www.nutrisa.net

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO.

RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO. RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO. El metabolismo de los seres vivos es el conjunto de transformaciones químicas y físicas mediante las cuales los organismos aprovechan

Más detalles

VITAMINAS. Se encuentran en mayor cantidad en las frutas y las verduras. Son la vitamina C y las vitaminas del grupo B

VITAMINAS. Se encuentran en mayor cantidad en las frutas y las verduras. Son la vitamina C y las vitaminas del grupo B VITAMINAS Las vitaminas, al contrario que minerales, como hemos mencionado en el artículo anterior, si son compuestos químicos orgánicos. Son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cuerpo

Más detalles

Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes

Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Alimentación Sana: Niños

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

NUESTRA DIETA MEDITERRANEA: UNA MANERA FACIL Y SALUDABLE DE COMER.

NUESTRA DIETA MEDITERRANEA: UNA MANERA FACIL Y SALUDABLE DE COMER. NUESTRA DIETA MEDITERRANEA: UNA MANERA FACIL Y SALUDABLE DE COMER. La dieta mediterránea está de moda: muchos profesionales la aconsejan a sus pacientes por sus efectos positivos para la salud, se recomienda

Más detalles

NUTRICIÓN, ELEMENTOS DE LA DIETA

NUTRICIÓN, ELEMENTOS DE LA DIETA NUTRICIÓN, ELEMENTOS DE LA DIETA 4.1.-INTRODUCCIÓN, CONCEPTO E IMPORTANCIA La actividad física en muchos casos es una alternativa que utiliza muchísima gente para encontrarse bien con su propio cuerpo

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Guías alimentarias para la población colombiana

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Guías alimentarias para la población colombiana Guías alimentarias para la población colombiana Ministerio de la Protección Social Guías alimentarias para la población colombiana Población menor de 2 años Gestantes y madres en lactancia Población mayor

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

TALLER ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA"

TALLER ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA TALLER ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA" 1-3 años / 3-10 años ALIMENTACIÓN EN LA INFÀNCIA - TALLER" u Cómo preparar un Menú Infantil Saludable" u La Rueda de los Alimentos - Grupos de Alimentos y sus Funciones"

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles