Avances en la Presentación de Estadísticas Presupuestarias. María Dolores Mariñas Miguez. Katherine Milagros Rojas Salazar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Avances en la Presentación de Estadísticas Presupuestarias. María Dolores Mariñas Miguez. Katherine Milagros Rojas Salazar"

Transcripción

1 MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS E INTEGRACIÓN PRESUPUESTARIA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y ESTADÍSTICAS Avances en la Presentación de Estadísticas Presupuestarias María Dolores Mariñas Miguez Katherine Milagros Rojas Salazar

2 Contenido Introducción... 2 Avance en el clasificador económico... 3 Avances en el clasificador funcional... 4 Avances en el clasificador objetal del gasto... 5 Avances en el clasificador de ingresos... 7 Incorporación de nuevos clasificadores... 8 Concepto y uso de financiamiento... 9 Tipo de gasto Conclusiones... 11

3 Introducción El presente informe tiene como propósito presentar los avances logrados en la presentación de estadísticas presupuestarias con nuevos catálogos de cuentas establecidos en el nuevo Manual de Clasificadores Presupuestarios del Sector Público, aprobado por la resolución no de fecha 7 de marzo del año Esta actualización incluye definiciones más amplias para facilitar a los diferentes usos analíticos que se hacen de la información presupuestaria, estableciendo un sistema de codificación uniforme con el propósito de lograr la eficiencia en el proceso de datos. Con el fin de registrar y procesar debidamente la multiplicidad y diversidad de hechos y transacciones económicas que se producen en una organización tan compleja como el Sector Público es preciso clasificarlos conforme a criterios coherentes de valor universal, de tal manera que puedan ser claramente diferenciados y agrupados en categorías de distintos grados de generalización que tengan sentido para la política fiscal, la administración de los recursos públicos y la rendición de cuentas. Así mismo, los clasificadores presupuestarios actuales responden a patrones relacionados establecidos posibilitando comparaciones internacionales financieras y de evaluación de desempeño. Para su elaboración fueron tomados en consideración las disposiciones de: la Constitución de la República Dominicana, la Ley Orgánica de la Administración Pública (Ley ), la Ley de Creación del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (Ley 5-07), la Ley Orgánica de Presupuesto (Ley ) y normas complementarias, el Catálogo de Bienes y Servicios, basado en el Código Estándar de Productos y Servicios de Naciones Unidas (UNSPSC The United Nations Standard Products and Services Code), el Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas (2008), la Clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas -Revisión 4- de las Naciones Unidas, las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) de la Federación Internacional de Contadores y el Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (base de actualización al 2012). Los clasificadores presupuestarios interrelacionan automáticamente la información que se procesa a través de estos con la que corresponde a otros sistemas de cuentas públicas, como los establecidos para las contrataciones y la administración del patrimonio público, la gestión financiera de los recursos humanos y el sistema de contabilidad gubernamental. El reajuste realizado al mismo contribuye a una generación de información financiera con mayor confiabilidad, relevancia, comprensibilidad, oportunidad y consistencia.

4 Avance en el clasificador económico Hasta el año 2013 existía un manual de Clasificadores Presupuestarios, revisión 2008, el cual contenía una clasificación económica del ingreso y una de gastos, donde la de ingresos estaba constituida por los ingresos del gobierno y las fuentes financieras, mientras que la del gasto contenía tanto el gasto como las aplicaciones financieras. El nuevo clasificador, versión 2014, consolidó la clasificación económica dividiéndola en tres grandes bloques, donde el tipo 1 corresponde a los ingresos, 2 a los gastos y 3 al financiamiento (3.1 para las fuentes y 3.2 para aplicaciones financieras). Esta modificación permite separar las operaciones financieras y no financieras del gobierno lo que facilita el uso de las estadísticas para fines de mayor y mejor análisis y comprensión de las finanzas públicas.

5 Avances en el Clasificador Funcional Las modificaciones realizadas al clasificador funcional desagrega la información a nivel de subfunción, lo que permite conocer con mayor exactitud la naturaleza de la función del Gobierno y sobre la proporción de los gastos públicos que éste destina a sectores específicos del país. Es decir permite conocer la cantidad de recursos que se destinan a diferentes actividades orientadas al desarrollo económico, como fomento de la producción, desarrollo social y prestaciones de bienes y servicios públicos, entre otros. Este cambio se puede apreciar en el siguiente ejemplo de las finalidades Servicios Generales y Servicios Sociales, donde en el anterior clasificador se detallan únicamente las funciones, mientras que en el nuevo clasificador se desagrega hasta las subfunciones, lo que permite distinguir el gasto en temas de relevancia para la ciudadanía.

6 Avances en el clasificador por objeto del gasto La introducción del nuevo manual de clasificadores eliminaron del gasto las partidas que correspondían al financiamiento (activos y pasivos financieros) con el fin de que el clasificador se refiriera únicamente a las cuentas de gasto, además se añadieron gran cantidad de auxiliares que ayudan a las instituciones a elaborar con mayor exactitud sus planes de compras y conocer la especificación en el registro de los gastos de las instituciones públicas. A continuación se muestra los cambios realizados a nivel de objeto del gasto. Además a través del ejemplo del Objeto 3 (materiales y suministros) se muestra la inclusión de nuevos auxiliares, que permite ver con mayor detalle en qué se gasta y así realizar un análisis más riguroso sobre las partidas presupuestarias, y ofrece mayor transparencia sobre el uso de los recursos públicos.

7

8 Avances en el clasificador de ingresos En el clasificadores de ingresos al igual que en el del gasto se agregaron nuevos auxiliares con la finalidad de conocer con mayor detalle los conceptos de las recaudaciones por oficinas recaudadoras. Además, es necesario resaltar que en esta nueva presentación fue incluido el nivel tipo (ingresos) en su estructura de codificación. Así mismo, en base a las adecuaciones realizadas en el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), se cambió la presentación de ingresos según concepto por impuestos, contribuciones sociales, ventas de mercancías combinando su concepto de tributarios y no tributarios, como existía en el manual anterior.

9 Avances en el clasificador institucional Dado que la clasificación institucional sirve para ordenar las transacciones públicas de acuerdo con la estructura organizativa del sector público y refleja las instituciones y áreas responsables a las que se asignan las apropiaciones presupuestarias para que dichas instituciones puedan cumplir con sus respectivas misiones fue necesario introducir un cambio en la presentación de las estadísticas hacia un mayor nivel de desagregación tomando en cuenta el concepto de Unidad Institucional, constituida por los poderes y entidades descentralizadas y autónomas no financieras y las Públicas de la Seguridad Social, como entes que pueden por si solos adquirir activos y contraer pasivos con el objetivo de facilitar el establecimiento de la responsabilidad administrativa como ente contable que tiene cada institución en el proceso presupuestario. A continuación se presenta un ejemplo sobre lo indicado anteriormente:

10 Incorporación de nuevos clasificadores Concepto y uso de financiamiento Esta clasificación define las fuentes y aplicaciones financieras imputables desde el punto de vista de su flujo, como las operaciones de financiamiento y de amortización de la deuda correspondiente al tipo 3 (financiamiento) de las cuales el 3 son las fuentes y el 4 las aplicaciones financieras. Este clasificador tiene como objetivo distinguir las operaciones de ingresos y gastos de aquellas operaciones que son de financiamiento puro, que pueden provenir del propio flujo y además distingue dentro de estas operaciones aquellas que tienen por finalidad la liquidez y no tienen finalidad política. Además, es importante destacar que las aplicaciones financieras fueron extraídas del anterior clasificador por objeto del gasto y las fuentes financieras del antiguo clasificador por concepto de ingresos.

11 Tipo de gasto Este es un nuevo clasificador que tiene por finalidad relacionar las transacciones públicas que generan gastos con los grandes agregados de la clasificación económica, organizándolos en corriente, de capital y amortización de la deuda y disminución de los pasivos con el propósito de mejorar y hacer comprensible la información y armonizar con otros subsistemas y catálogos prescritos, como por ejemplo el de compras y contrataciones públicas, es decir, es un atributo para mejorar la relación entre los sistemas contables y de inversión pública, entre otros.

12 Conclusiones En resumen, las diferentes tablas mostradas representan los principales cambios que se han generado en los diferentes clasificadores presupuestarios, en los que algunos fueron incorporados y otros modificados. Entre los incorporados se encuentran el del concepto de uso y financiamiento y el correspondiente al tipo de gastos mientras que entre los modificados se destacan el económico, funcional, objeto e institucional del gasto y el de concepto de ingresos. Estos cambios han permitido contar con un mayor detalle en las diferentes cuentas presupuestarias, lo cual permite una mayor calidad en los informes del impacto socioeconómico, mayor detalle sobre el origen de los recursos y el fin último del gasto y por tanto mejoras en su evaluación. Todo esto conlleva a un mayor control y eficiencia en el uso del gasto público y las recaudaciones del gobierno central.

LGCG Armonización Contable

LGCG Armonización Contable Dirección General de LGCG Armonización Contable Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Por qué una LGCG Se crea con el fin de: Llevar a cabo funciones de fiscalización de los recursos federales ejercidos

Más detalles

Glosario de Informe Ejecución Presupuestaria 2013

Glosario de Informe Ejecución Presupuestaria 2013 Glosario de Informe Ejecución Presupuestaria 2013 Glosario 1. Amortización financiera: Es la liquidación del principal de la deuda sin incluir los intereses, comisiones o cargos adicionales. 2. Aplicaciones

Más detalles

SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL TÍTULO TERCERO DE LA LEY DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO.

SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL TÍTULO TERCERO DE LA LEY DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO. SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL TÍTULO TERCERO DE LA LEY DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO. La Secretaría tendrá a su cargo la contabilidad general del Gobierno

Más detalles

Clasificador por rubros de Ingresos (CRI). Clasificador por Objeto del Gasto (COG). Clasificador por tipo de Gasto (CTG).

Clasificador por rubros de Ingresos (CRI). Clasificador por Objeto del Gasto (COG). Clasificador por tipo de Gasto (CTG). Manual de Contabilidad Gubernamental o Capítulo I Aspectos Generales Marco Conceptual Postulados Básicos o Capítulo II o Capítulo III Plan de Cuentas o Capítulo IV o Capítulo V o Capítulo VII o Anexo I

Más detalles

"La Informática en Apoyo de la Armonización Contable"

La Informática en Apoyo de la Armonización Contable "La Informática en Apoyo de la Armonización Contable" Finalidad de la Armonización contable La Armonización Contable Nacional que persigue la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), promulgada

Más detalles

CUESTIONARIO TIPO ENCUESTA

CUESTIONARIO TIPO ENCUESTA CUESTIONARIO TIPO ENCUESTA DIRIGIDO AL PERSONAL ADMINISTRATIVO, CONTABLE Y CON FUNCIONES DE CONTROL DEL FONDO MERIDEÑO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE (FOMDES) Objetivo General: Diseñar estrategias

Más detalles

Avance de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Reforma

Avance de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Reforma Título Avance de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Reforma Nicolás Domínguez García Director de área Oficina del Secretario Técnico del CONAC 5 de marzo de 2013 1 Presentación 1. Principales

Más detalles

Contabilidad Gubernamental Integrada MGP. FREDDY ALIENDRE ESPAÑA

Contabilidad Gubernamental Integrada MGP. FREDDY ALIENDRE ESPAÑA Contabilidad Gubernamental Integrada MGP. FREDDY ALIENDRE ESPAÑA 1 Ley SAFCO Sistema de Contabilidad Integrada Art. 12do Ley 1178 Su propósito: Incorporar las transacciones presupuestarias financieras

Más detalles

PODER EJECUTIVO NAYARIT ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

PODER EJECUTIVO NAYARIT ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 1 INSTITUCIONES PÚBLICAS DE SEGURIDAD SOCIAL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE 2014 2013 2014 2013 PASIVO PASIVO

Más detalles

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

GLOSARIO SITIO DEL CIUDADANO

GLOSARIO SITIO DEL CIUDADANO GLOSARIO A AIF (Ahorro - Inversión - Financiamiento) Especifica un formato de informe que clasifica los gastos y los recursos por su naturaleza económica, y distintos tipos de resultados de las cuentas

Más detalles

Fecha de Actualización: Enero/2014

Fecha de Actualización: Enero/2014 Manual de Contabilidad Gubernamental o Capítulo I Aspectos Generales Marco Conceptual Postulados Básicos o Capítulo II Fundamentos metodológicos de la integración y producción automática de información

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL ASPECTOS GENERALES En la elaboración del Plan de Cuentas se tomó en consideración las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) emitidas por la Junta de Normas Internacionales

Más detalles

PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)

PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) Boletín de análisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno Edición 3. año 1. Enero de 2010. PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) El Consejo Nacional de Armonización Contable

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT Órgano de Fiscalización Superior LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT Órgano de Fiscalización Superior LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL La fortaleza de la Hacienda Pública radica, no solo en sus ingresos y sus fuentes, sino también en la manera en que se utilizan los recursos y cómo rendimos cuentas sobre

Más detalles

CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS

CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS 1 ÍNDICE CLASIFICACIÓN POR RUBRO DE INGRESO 2 A. ASPECTOS GENERALES B. OBJETIVOS 3 4 C. ESTRUCTURA DE CODIFICACIÓN 5 D. RELACIÓN DE RUBROS Y TIPOS 6 6 Aprovechamientos

Más detalles

MANUAL DEL CATALOGO DE BIENES

MANUAL DEL CATALOGO DE BIENES REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE FINANZAS PROGRAMA DE APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION FISCAL SF/HO-1546-BID Y CONVENIO DE CREDITO AL DESARROLLO 3414-HO-BM SISTEMA INTEGRADO

Más detalles

Guía para la elaboración de la Cuenta Pública 2015 de los Entes Públicos Secretaría de Finanzas

Guía para la elaboración de la Cuenta Pública 2015 de los Entes Públicos Secretaría de Finanzas Cd. Victoria, Tamaulipas, a 12 de Enero de 2016 Guía para la elaboración de la Cuenta Pública 2015 de los Entes Públicos Secretaría de Finanzas INTRODUCCIÓN Se actualiza la presentación de la guía para

Más detalles

Reingeniería del Sistema Integrado de Recursos del Estado

Reingeniería del Sistema Integrado de Recursos del Estado Reingeniería del Sistema Integrado de Recursos del Estado 22/11/2007 1 Asunción, 23 de Agosto de 2006 Actualización de los sistemas de información Reingeniería del Sistema Integrado de Recursos del Estado

Más detalles

Guía para la entrega de la Cuenta Pública de las Entidades Estatales LA CUENTA PÚBLICA Y SU ESTRUCTURA

Guía para la entrega de la Cuenta Pública de las Entidades Estatales LA CUENTA PÚBLICA Y SU ESTRUCTURA a) CUENTA PÚBLICA Guía para la entrega de la Cuenta Pública de las Entidades Estatales LA CUENTA PÚBLICA Y SU ESTRUCTURA La Cuenta Pública es el informe que sobre su gestión financiera los poderes, municipios

Más detalles

Cartilla de Control Interno Contable

Cartilla de Control Interno Contable Página: 1 Fecha:20/11/08 Administrativo y 1. OBJETIVO: Establecer controles que orientan el accionar administrativo de la entidad en términos de información contable confiable, relevante y comprensible

Más detalles

Manual de Organización del Departamento Contabilidad de Obras Públicas Enero 2015

Manual de Organización del Departamento Contabilidad de Obras Públicas Enero 2015 Manual de Organización del Departamento Contabilidad de Obras Públicas Enero 2015 1 Manual de Organización del Departamento Contabilidad de Obras Públicas C. KARLA EDITH GÓMEZ GARNICA RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO)

TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO) TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO) Villahermosa, Tabasco 26 de Agosto 2014 1 CONTENIDO OBJETIVO MARCO NORMATIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

Más detalles

CPC PASCUAL AYALA ZAVALA

CPC PASCUAL AYALA ZAVALA CPC PASCUAL AYALA ZAVALA MODIFICACIONES VIGENTES A PARTIR DEL EJERCICIO 2011 1. NUEVO PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL 2. NUEVOS ESTADOS FINANCIEROS 3. NUEVOS LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS

Más detalles

Estado de México Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2016

Estado de México Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2016 Estado de México Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2016 Preguntas / apartados Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? De dónde obtienen

Más detalles

PODER EJECUTIVO NAYARIT

PODER EJECUTIVO NAYARIT PODER EJECUTIVO NAYARIT Tepic, Nay., Febrero 12 de 2016. LIC. ROY RUBIO SALAZAR AUDITOR GENERAL DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE NAYARIT. P R E S E N T E Con fundamento en lo estipulado

Más detalles

Estado de México. Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015

Estado de México. Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015 Estado de México Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015 PREGUNTAS / APARTADOS CONSIDERACIONES QUÉ ES LA LEY DE INGRESOS Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

Más detalles

CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA DEL ESTADO DE DURANGO

CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA DEL ESTADO DE DURANGO CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA DEL ESTADO DE DURANGO EJERCICIO PRESUPUESTAL 2016 CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA ESTATAL 2016 TOMO II CONSOLIDADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA PODER

Más detalles

Objetivos, Marco Legal, Alcance y Beneficios del SIAFI

Objetivos, Marco Legal, Alcance y Beneficios del SIAFI Taller Regional: Experiencia, Implementación y uso de Sistemas de Gestión Financiera de Honduras, (SIAFI/UEPEX) Hotel Marriot - Tegucigalpa, Honduras, 25 y 26 de Agosto de 2011 Objetivos, Marco Legal,

Más detalles

Clasificador por Fuentes de Financiamiento

Clasificador por Fuentes de Financiamiento Clasificador por Fuentes de Financiamiento 29 de mayo de 2013 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Secretaría de Administración y Finanzas Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

SAFCO MSc. FREDDY ALIENDRE ESPAÑA

SAFCO MSc. FREDDY ALIENDRE ESPAÑA Tesorería y Crédito Público Contabilidad Gubernamental Integrada SAFCO MSc. FREDDY ALIENDRE ESPAÑA 1 Ley SAFCO Sistema de Tesorería y Crédito Público Art. 11vo Ley 1178 Manejar ingresos, financiamiento

Más detalles

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 ÍNDICE Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 Introducción 2 Concepto y requisitos de una profesión 4 Requisitos del profesional universitario 6 Requisitos para que exista una profesión 7 Necesidades

Más detalles

LA CUENTA FINANCIERA DEL GOBIERNO DE HONDURAS AÑO 2005, Y SU PREPARACION Y UTILIDAD CONTABILIDAD PÚBLICA DURACION: DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE DEL 2006

LA CUENTA FINANCIERA DEL GOBIERNO DE HONDURAS AÑO 2005, Y SU PREPARACION Y UTILIDAD CONTABILIDAD PÚBLICA DURACION: DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE DEL 2006 PONENCIA: LA CUENTA FINANCIERA DEL GOBIERNO DE HONDURAS AÑO 2005, Y SU PREPARACION Y UTILIDAD FECHA: 16 DE OCTUBRE DEL 2006 ESCENARIO: FORO IBEROAMERICANO DE CONTABILIDAD PÚBLICA LUGAR: BOLIVIA DURACION:

Más detalles

subcontraloría de auditoría financiera y contable

subcontraloría de auditoría financiera y contable Manual de Organización de la subcontraloría de auditoría financiera y contable ENERO 2015 1 Manual de Organización del Departamento de Auditoria Financiera y Contable C. Gerardo Allende de la Fuente Contralor

Más detalles

POLITICAS CONTABLES APLICABLES AL SECTOR PÚBLICO EN HONDURAS EN EL EJERCICIO FISCAL 2013

POLITICAS CONTABLES APLICABLES AL SECTOR PÚBLICO EN HONDURAS EN EL EJERCICIO FISCAL 2013 POLITICAS CONTABLES APLICABLES AL SECTOR PÚBLICO EN HONDURAS EN EL EJERCICIO FISCAL 2013 Las normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público, constituyen un conjunto de conceptos básicos y reglas para

Más detalles

14/10/2013 TALLER 1: INICIO Y CIERRE DEL CICLO CONTABLE CONTENIDO OBJETIVOS DE LOS TALLERES 1.- OBJETIVOS DE LOS TALLERES

14/10/2013 TALLER 1: INICIO Y CIERRE DEL CICLO CONTABLE CONTENIDO OBJETIVOS DE LOS TALLERES 1.- OBJETIVOS DE LOS TALLERES ñ ú TALLER 1: INICIO Y CIERRE DEL CICLO CONTABLE Villa Hermosa, Tabasco. Octubre 2013 CONTENIDO 1.- OBJETIVOS DE LOS TALLERES 2.- TRANSICIÓN AL NUEVO PLAN DE CUENTAS 3.- REGISTROS INICIALES 4.- CIERRE

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO 2015

PRESUPUESTO CIUDADANO 2015 PRESUPUESTO CIUDADANO 2015 PRESUPUESTO CIUDADANO 2015 Sabes que es el Presupuesto Ciudadano? El presupuesto ciudadano es la forma de difundir de manera sencilla, clara y transparente de donde se obtienen

Más detalles

PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE

PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE GERENCIA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA 1 Estructura I. Introducción II. Estadísticas (CCNN, Balanza de Pagos, Estadísticas financieras y monetarias)

Más detalles

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal. UNIDAD DE CONTABILIDAD 6 Definición

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal. UNIDAD DE CONTABILIDAD 6 Definición Contenido PRESENTACIÓN 3 ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal UNIDAD DE CONTABILIDAD 6 Definición FUNCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONTABILIDAD 6 De los órganos De

Más detalles

Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas. Quito, 4 de abril de 2014.

Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas. Quito, 4 de abril de 2014. . Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas Quito, 4 de abril de 2014. ANTECEDENTES: El objetivo principal que persigue el Estado ecuatoriano sobre la gestión pública es la creación

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO 2015 MUNICIPIO DE CALVILLO

PRESUPUESTO CIUDADANO 2015 MUNICIPIO DE CALVILLO PRESUPUESTO CIUDADANO 2015 MUNICIPIO DE CALVILLO QUÉ ES LA LEY DE INGRESOS Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA? La ley de ingresos es el documento legal que faculta a la autoridad Municipal en materia de recaudación

Más detalles

Normatividad aplicable a Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. Denominación de la norma. Decreto 21/12/2006

Normatividad aplicable a Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. Denominación de la norma. Decreto 21/12/2006 Normatividad aplicable a Universidad de La Tipo de normatividad (Incluir catálogo: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos / Tratados internacionales / Constitución Política de la entidad

Más detalles

SOLICITUD

SOLICITUD ME..ICO Dirección General de Política Presupuestal SOLICITUD 0106000198013-001 "2O13; AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ" SOLICITUD: "De conformidad con el Manual de Programación-Presupuestación para la formulación

Más detalles

Características Generales del Objetivo Evaluado

Características Generales del Objetivo Evaluado Características Generales del Objetivo Evaluado La Dirección de Finanzas, de conformidad con el Decreto Nº 667, publicado en Gaceta Oficial Número Extraordinario 1934 de fecha 31-08-2007, sobre la nueva

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Con fundamento en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se somete a la aprobación del Consejo Nacional de Armonización Contable lo siguiente: Acuerdo que reforma los Capítulos

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN -CGN SUBCONTADURÍA DE CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN GIT SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS NACIONALES - SIIN

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN -CGN SUBCONTADURÍA DE CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN GIT SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS NACIONALES - SIIN CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN -CGN SUBCONTADURÍA DE CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN GIT SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS NACIONALES - SIIN Instrucciones para el período de preparación obligatoria

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO 2014

PRESUPUESTO CIUDADANO 2014 PRESUPUESTO CIUDADANO 2014 PRESUPUESTO CIUDADANO 2014 Sabes que es el Presupuesto Ciudadano? El presupuesto ciudadano es la forma de difundir de manera sencilla, clara y transparente de donde se obtienen

Más detalles

DIPLOMADO A DISTANCIA EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

DIPLOMADO A DISTANCIA EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL I N V I T A N A S U: Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores DIPLOMADO A DISTANCIA EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 1 PRESENTACIÓN: El estudio de la Contabilidad Gubernamental

Más detalles

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio

Más detalles

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad INDICE Capitulo 1: Cultura Contable 1 Contenido temático 2 Objetivos general 2 Objetivos particulares 2 Objetivos procedimentales 4 Objetivos actitudinales 4 Introducción 4 1. La evolución de la contabilidad

Más detalles

Cuentas Claras, Estado Transparente

Cuentas Claras, Estado Transparente Cuentas Claras, Estado Transparente Hernán Pulgarín Giraldo Asesor Contaduría General de la Nación Contaduría General de la Nación Contexto de la Contabilidad Pública en Colombia Contenido 1. La contabilidad

Más detalles

LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ENTES PÚBLICOS PARA REGISTRAR EN LAS CUENTAS DE ACTIVO LOS FIDEICOMISOS SIN ESTRUCTURA ORGÁNICA Y CONTRATOS

LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ENTES PÚBLICOS PARA REGISTRAR EN LAS CUENTAS DE ACTIVO LOS FIDEICOMISOS SIN ESTRUCTURA ORGÁNICA Y CONTRATOS LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ENTES PÚBLICOS PARA REGISTRAR EN LAS CUENTAS DE ACTIVO LOS FIDEICOMISOS SIN ESTRUCTURA ORGÁNICA Y CONTRATOS ANÁLOGOS, INCLUYENDO MANDATOS ÍNDICE A. Introducción. 2

Más detalles

LA GESTIÓN Y EL CONTROL DE LA DEUDA PÚBLICA EN LA PROVINCIA DE MISIONES

LA GESTIÓN Y EL CONTROL DE LA DEUDA PÚBLICA EN LA PROVINCIA DE MISIONES LA GESTIÓN Y EL CONTROL DE LA DEUDA PÚBLICA EN LA PROVINCIA DE MISIONES Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias Económicas Maestría en Gestión Pública - Acreditada por la CONEAU Res. Nº 696/00

Más detalles

CONSIDERANDO. Título Primero Disposiciones Generales. Capítulo Primero Del objetivo

CONSIDERANDO. Título Primero Disposiciones Generales. Capítulo Primero Del objetivo Con fundamento en los artículos 1, 2, 82, 90 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 1, 46, 51, 52, 57, 58, 68, 69, 78 y 81 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, 1,

Más detalles

DECISIONES GERENCIALES Y LA CONTABILIDAD

DECISIONES GERENCIALES Y LA CONTABILIDAD DECISIONES GERENCIALES Y LA CONTABILIDAD Que es la información : La información es un conocimiento bajo una forma comunicable, es todo aquello que disminuye la incertidumbre. Es un conjunto de datos con

Más detalles

GOBIERNO ESTATAL NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL GOBIERNO ESTATAL

GOBIERNO ESTATAL NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL GOBIERNO ESTATAL NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL GOBIERNO ESTATAL De conformidad al artículo 46, fracción I, inciso e) y 49 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como a la normatividad emitida por el

Más detalles

Lineamientos para la elaboración de Informes de Evaluación del desempeño

Lineamientos para la elaboración de Informes de Evaluación del desempeño Lineamientos para la elaboración de Informes de Evaluación del desempeño Curso: Planificación Estratégica y construcción de indicadores de desempeño en el sector público Dirección General de Presupuesto

Más detalles

SILABO DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN PÚBLICA I DOCENTE: MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

SILABO DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN PÚBLICA I DOCENTE: MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA SILABO DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN PÚBLICA I DOCENTE: MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA I. DATOS DE LA ASIGNATURA Universidad : Universidad Mayor de San Andrés Facultad : Ciencias Económicas y Financieras Unidad

Más detalles

Presupuesto Ciudadano 2016

Presupuesto Ciudadano 2016 Presupuesto Ciudadano 2016 Presupuesto Ciudadano 2016 Ponemos a tu disposición este Presupuesto Ciudadano para darte a conocer, de forma clara y sencilla, de como el Gobierno del Estado de Guerrero obtiene

Más detalles

TRANSPARENCIA FISCAL DE LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS

TRANSPARENCIA FISCAL DE LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS PROVINCIA DE SANTA FE TRANSPARENCIA FISCAL DE LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS CPN Stella Maris Rodriguez Directora General de Presupuesto Secretaría de Hacienda -Ministerio de Economía Provincia de Santa Fe DIVISION

Más detalles

CONSIDERANDO. En cumplimiento a lo antes expuesto, he tenido a bien emitir las siguientes:

CONSIDERANDO. En cumplimiento a lo antes expuesto, he tenido a bien emitir las siguientes: C.P.C. JOSÉ ARMANDO PLATA SANDOVAL, en mi carácter de Auditor Superior del Estado de Coahuila, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 17 y 135, apartado B, fracción XVII de la Ley de

Más detalles

TEMA 13 EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL Y LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA 1.- DIMENSIONES DE LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS

TEMA 13 EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL Y LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA 1.- DIMENSIONES DE LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS TEMA 13 EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL Y LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA 1.- DIMENSIONES DE LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS 1 1.- EL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL Y EL PRESUPUESTO La estructura del sector público

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL ESTADO (RE-STE)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL ESTADO (RE-STE) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL ESTADO (RE-STE) Aprobado por Resolución Ministerial Nº 370 de 29 de Noviembre de 2010 Diciembre 2010 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL

Más detalles

Perspectivas de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC-NIIF) en el Sector Publico Colombiano

Perspectivas de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC-NIIF) en el Sector Publico Colombiano Perspectivas de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC-NIIF) en el Sector Publico Colombiano MAURICIO GÓMEZ VILLEGAS Subcontador General de la Nación Enfoque y contenido Visión con alto

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE HACIENDA PARTIDA 08 SERVICIO DIRECCION DE PRESUPUESTOS CAPÍTULO 02 Ley orgánica o Decreto que la rige La Dirección de

Más detalles

SILABO DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN PÚBLICA I DOCENTE: MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

SILABO DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN PÚBLICA I DOCENTE: MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA SILABO DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN PÚBLICA I DOCENTE: MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA I. DATOS DE LA ASIGNATURA Universidad : Universidad Mayor de San Andrés Facultad : Ciencias Económicas y Financieras Unidad

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT 2015

PRESUPUESTO CIUDADANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT 2015 PRESUPUESTO CIUDADANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT 2015 1 PRESUPUESTO CIUDADANO El Presupuesto de Egresos es el instrumento de política económica y social más importante con que dispone el Estado,

Más detalles

CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC-DF)

CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC-DF) INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL CARÁTULA CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC-DF) Subsecretaría de Egresos de

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES SECRETARÍA DE JUNTA DIRECTIVA Grabación, elaboración y redacción de Actas de Sesiones de Junta Directiva, así como la custodiar y conservación de las mismas.

Más detalles

El presupuesto por programas con orientación a resultados

El presupuesto por programas con orientación a resultados El presupuesto por programas con orientación a resultados Dr. Luis Videgaray Caso Secretario de Finanzas Gobierno del Estado de México Mayo de 2008. Ponencia Preliminar Secretaría de Finanzas Mayo de 2008

Más detalles

FIDEICOMISO IRREVOCABLE DE INVERSION Y ADMINISTRACION PARA EL PROGRAMA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE COAHUILA

FIDEICOMISO IRREVOCABLE DE INVERSION Y ADMINISTRACION PARA EL PROGRAMA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE COAHUILA FIDEICOMISO IRREVOCABLE DE INVERSION Y ADMINISTRACION PARA EL PROGRAMA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE COAHUILA DIFUSION DE LA LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS

Más detalles

GASTO SOCIAL EN EL DISTRITO FEDERAL. Conceptos Básicos y Descripción de Bases de Datos

GASTO SOCIAL EN EL DISTRITO FEDERAL. Conceptos Básicos y Descripción de Bases de Datos GASTO SOCIAL EN EL DISTRITO FEDERAL Conceptos Básicos y Descripción de Bases de Datos Julio de 2013 1 Introducción Los temas asociados con el gasto social son abordados permanentemente en diversos foros,

Más detalles

Modulo de Cuenta Pública Armonizada. Dirección General de Contabilidad y Tesorería Dirección de Contabilidad Gubernamental

Modulo de Cuenta Pública Armonizada. Dirección General de Contabilidad y Tesorería Dirección de Contabilidad Gubernamental Modulo de Cuenta Pública Armonizada Dirección General de Contabilidad y Tesorería Dirección de Contabilidad Gubernamental Aspectos Relevantes de la LGCG Acuerdo por el que se armoniza la estructura de

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la contabilidad Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca de la contabilidad? Es una técnica que permite

Más detalles

ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL

ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Rosa Elvira Sánchez Gallego Gloria Marín Montealegre Luis Janil Avendaño Hernández

Más detalles

CONSIDERANDO. En cumplimiento a lo antes expuesto, he tenido a bien emitir las siguientes:

CONSIDERANDO. En cumplimiento a lo antes expuesto, he tenido a bien emitir las siguientes: C.P.C. JOSÉ ARMANDO PLATA SANDOVAL, en mi carácter de Auditor Superior del Estado de Coahuila, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 17 y 135, apartado B, fracción XVII de la Ley de

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GESTIÓN FINANCIERA DEL ESTADO. (Se indica en cada tema la bibliografía correspondiente).

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GESTIÓN FINANCIERA DEL ESTADO. (Se indica en cada tema la bibliografía correspondiente). PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GESTIÓN FINANCIERA DEL ESTADO (Se indica en cada tema la bibliografía correspondiente). GESTIÓN FINANCIERA DEL ESTADO PROGRAMA ANALÍTICO PARTE I. CONCEPTO DE GESTIÓN FINANCIERA

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GESTIONES 2011, 2012 y 2013 Y PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN ESTIMACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE GESTIÓN

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GESTIONES 2011, 2012 y 2013 Y PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN ESTIMACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE GESTIÓN RESUMEN EJECUTIVO EMPRESA LOCAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SUCRE ELAPAS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GESTIONES 0, 0 y 03 Y PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN 03 UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 3. ESTIMACIÓN

Más detalles

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/Marian l.

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/Marian l. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/Marian l.

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD...

MANUAL DE CONTABILIDAD... ÍNDICE MANUAL DE CONTABILIDAD...2 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...2 3. DEFINICIONES...2 4. ESTADOS FINANCIEROS...2 5. CONTABLES...3 Estado de situación financiera...3 Estado de resultados...3 Estado

Más detalles

Proceso Presupuestario LINEAMIENTOS GENERALES FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA Ejercicio Fiscal 2016

Proceso Presupuestario LINEAMIENTOS GENERALES FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA Ejercicio Fiscal 2016 Proceso Presupuestario 2016-2019 LINEAMIENTOS GENERALES FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA Ejercicio Fiscal 2016 Introducción La Estrategia Fiscal se ha diseñado en el marco de las medidas fiscales tomadas por

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN CONTABLE

MANUAL DE GESTIÓN CONTABLE MANUAL DE GESTIÓN CONTABLE ELABORADO REVISADO APROBADO MBA. Karina Ayala Consultora Ing. María José Zambrano Administradora Contrato Abg. Calixta Cabrera Vélez Registradora Página: 2 DE 8 Contenido: Tabla

Más detalles

CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO CLASIFICADOR POR FUENTES DE JUNIO 2013 Página: 1/7 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- OBJETIVOS... 4 3.- ALCANCE... 4 4.- MARCO LEGAL... 4 5.- RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES... 4 6.- DEFINICIONES GENERALES...

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA

SISTEMA DE TESORERIA Aprobado mediante: Resolución Ministerial 011 de 11 enero de 2013 SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería

Más detalles

BBVA BANCOMER SA Cheques BANCOS SUBSIDIO FEDERAL 2,038,595.04

BBVA BANCOMER SA Cheques BANCOS SUBSIDIO FEDERAL 2,038,595.04 MARZO 2015 NOTAS DE DESGLOSE INFORMACIÓN CONTABLE 1) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA ACTIVO Efectivo y equivalentes por $ 9 600,646.75 El importe que refleja esta cuenta por $ 9 600,646.75 son

Más detalles

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia. Código: Formato: F-GDO-006 Versión: Elaboró: ORLANDO DIAZ AGUIRRE

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia. Código: Formato: F-GDO-006 Versión: Elaboró: ORLANDO DIAZ AGUIRRE INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Elaboró: ORLANDO DIAZ AGUIRRE Con el apoyo de: JORGE LOPEZ VILLOTA, Revisó: JOSE IGNACIO MUÑOZ C. Vo. Bo.: Contador Contratista Área Control Interno

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO S U P E R I N T E N D E N C I A D E V A L O R E S

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO S U P E R I N T E N D E N C I A D E V A L O R E S REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO S U P E R I N T E N D E N C I A D E V A L O R E S RESOLUCIÓN NÚMERO 0497 DE (AGOST0 1 2003 ) Por la cual se modifica la Resolución 1200 de

Más detalles

INDICE. Acerca del Autor Presentación

INDICE. Acerca del Autor Presentación INDICE Acerca del Autor XIV Presentación XV Prefacio XVII Agradecimiento XIX Capitulo 1. La información financiera para la toma de decisiones 1 Introducción 2 La era de la información 2 Las organizaciones

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2015 SAN JOSE, COSTA RICA

MINISTERIO DE HACIENDA PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2015 SAN JOSE, COSTA RICA MINISTERIO DE HACIENDA PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2015 SAN JOSE, COSTA RICA Junio 2014 INDICE PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL (POI)... 3 A. PROGRAMACIÓN INSTITUCIONAL ANUAL INCLUIDA EN LA MAPSESI... 4 B.

Más detalles

Publicación No. 411-A-2014

Publicación No. 411-A-2014 Periódico Oficial No. 086 Miércoles 05 de Febrero de 2014 Publicación No. 411-A-2014 El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley General de Contabilidad

Más detalles

VIGENCIA PRIMER PERIODO DE 2004 ÁREA: CONTABLE Y 1. PRESENTACION

VIGENCIA PRIMER PERIODO DE 2004 ÁREA: CONTABLE Y 1. PRESENTACION MODULO: EL PROCESO CONTABLE SEMESTRE: TERCERO VIGENCIA PRIMER PERIODO DE 2004 ÁREA: CONTABLE Y FINANCIERA INTENSIDAD: 4 HORAS SEMANALES. ULAS : A B C PROFESOR: RICARDO MUÑOZ CHAVES 1. PRESENTACION El módulo

Más detalles

INSTITUTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

INSTITUTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Con fundamento en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 9, 31 fracciones XVII, XIX, y 37 fracciones I y V de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,

Más detalles

DIRECTIVA Nº INAP/DNR NORMAS PARA LA ORIENTACION, FORMULACION, APLICACIÓN, EVALUACION Y ACTUALIZACION DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL

DIRECTIVA Nº INAP/DNR NORMAS PARA LA ORIENTACION, FORMULACION, APLICACIÓN, EVALUACION Y ACTUALIZACION DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL DIRECTIVA Nº 002-94-INAP/DNR NORMAS PARA LA ORIENTACION, FORMULACION, APLICACIÓN, EVALUACION Y ACTUALIZACION DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL 1 OBJETIVO Armonizar y concertar las actividades de las diferentes

Más detalles

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera Dirección de Control AUDITORIA FINANCIERA VHEG/SFB/mhl Dirección de Control - Departamento de Auditorias Puente Alto, Octubre de 2014 Página 1 TABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO.... 2 2. COMPETENCIA

Más detalles

Integración de la Clave Presupuestaria

Integración de la Clave Presupuestaria Clave Presupuestaria Vincula la asignación, origen y destino del gasto ofreciendo información oportuna, mayor credibilidad y transparencia en su registro, integra y sistematiza la información cualitativa

Más detalles

ADENDA No. 01 AL PLIEGO DE CONDICIONES SELECCIÓN ABIERTA No. SA

ADENDA No. 01 AL PLIEGO DE CONDICIONES SELECCIÓN ABIERTA No. SA ADENDA No. 01 AL PLIEGO DE CONDICIONES SELECCIÓN ABIERTA No. SA-004-2013 CODIGO: VERSION:00 PAG: 1-5 Objeto: Contratar el suministro de elementos de papelería, útiles de escritorio, artículos de oficina

Más detalles

Cuenta Pública Municipal 2015

Cuenta Pública Municipal 2015 GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA Cuenta Pública Municipal 2015 SUBSECRETARÍA DE EGRESOS 2015 Índice Marco Legal 1 Obligaciones a Cumplir 2 Información Financiera Armonizada 3 Atribuciones en Materia de Cuenta

Más detalles

República Dominicana Ministerio de Hacienda DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO DIGEPRES

República Dominicana Ministerio de Hacienda DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO DIGEPRES República Dominicana Ministerio de Hacienda DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO DIGEPRES PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN AL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2011. Santo Domingo, D. N. Diciembre 2011 EL CONGRESO

Más detalles

TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA. Estructura y leyes de Tesorería a Jul-13

TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA. Estructura y leyes de Tesorería a Jul-13 TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Estructura y leyes de Tesorería a Jul-13 1 CONTENIDO I ESTRUCTURA ORGANICA DEL AÑO 2013. II PROCESOS: 2.1. PLANEACION FINANCIERA 2.2. GESTION Y EJECUCION

Más detalles