LA AUTORIDAD EN LA FAMILIA Profesor Oliveros F. Otero Universidad de Navarra.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA AUTORIDAD EN LA FAMILIA Profesor Oliveros F. Otero Universidad de Navarra."

Transcripción

1 1 LA AUTORIDAD EN LA FAMILIA Profesor Oliveros F. Otero Universidad de Navarra. Qué es Ia autoridad? Un aceptable punta de partida para el esclarecimiento del concepto de autoridad consiste en recurrir a su etimología. Autoridad, etimológicamente, se deriva del verba Iatino augere que significa aumentar, incrementar. promover, hacer crecer. En el mundo romano, "Ia palabra auctoritas designaba Ia fuerza que servía para sostener y acrecentar algo, y el auctor, el agente o sujeto activo de esa auctoritas, era Ia persona que sostenía o desarrollaba algo porque el mismo se había previamente aumentado o acrecentado a si mismo en sus virtudes". La autoridad vendría a ser, por tanto Ia fuerza que sirve para sostener y acrecentar. Pero esta finalidad requiere ser concretada mediante una elemental pregunta: que es lo que debe ser sostenido y acrecentado? Referida a una institución educativa, debe ser sostenida y acrecentada Ia educación. Es decir, cada hijo o cada alumna -según se trate de Ia familia o de Ia escuela-. en su pronto proceso educativo. Cosa distinta es Ia disposición interior de quienes ejercen Ia autoridad. Hay afán de servir o afán de dominar en quien manda?. "Para S. Agustin, si el hombre no hubiera pecado, habría autoridad en Ia sociedad, pero como servicio. como pastoreo. no como dominio. El pecado, al herir Ia naturaleza humana, hace inevitable que esa autoridad sea también dominio". Ello quiere decir que en el interior de cada ser humano hay, a Ia vez, afán de dominio y afán de servicio. De su lucha personal depende que venza lo primero o lo segundo. O mejor, si verdaderamente hay lucha interior. predominará el afán de servicio. Por otra parte, si entendemos incremento. promoción en el sentido positivo, solo habrá verdadera autoridad cuando se ejerce con disposición de servir. Denunciar Ia autoridad como represión es lo mismo que denunciar formas patológicas de autoridad.

2 2 Esta autoridad-servicio puede ser considerada en diferentes ámbitos. En cada uno de ellos. se corresponde con Ia responsabilidad de quien dirige. En el ámbito de Ia familia, Ia autoridad Ia tienen y deben ejercerla los padres como primeros responsables de Ia familia y de Ia educación de los hijos. Son los hijos los primeros destinatarios, los que se benefician en primer lugar de Ia autoridad de los padres, correctamente ejercida. En este sentido, Ia autoridad de los padres es una influencia positiva que sostiene y acrecienta Ia libertad en desarrollo de cada hijo; es un servicio a los hijos en su proceso educativo, un servicio que implica el poder de decidir y de sancionar; es una ayuda que consiste en dirigir Ia participación de los hijos en Ia vida familiar, y en orientar su creciente autonomía, responsabilizándolos; es un componente esencial del amor que se manifiesta de modos diversos, en diferentes circunstancias. en Ia relación paterno filial y materno filial. No obstante, quizá convendría advertir, ya desde ahora, que Ia autoridad de los padres no sólo incide en el crecimiento moral de los hijos, sino también en Ia unidad y en Ia autonomía de Ia propia familia e incluso en Ia mejora de Ia sociedad. Por consiguiente, su ejercicio no puede limitarse a Ia relación con los hijos. Estamos hablando de Ia autoridad como cualidad en cuanto es una fuerza. una energía interior. Una influencia positiva, cuya finalidad es hacer crecer. Pero también es una relación. Y, como relación, Ia autoridad depende de las posibilidades y limitaciones de quien Ia ejerce de las disposiciones, posibilidades y limitaciones de las personas con quien se ejerce y del ambiente en que se ejerce. Qué es Ia familia? Quisiera hacer notar, antes de proseguir, que ese ambiente, en que Ia autoridad educativa se ejerce, es, en primer Iugar, Ia familia y, en segundo lugar, su entorno.

3 3 La familia es, fundamentalmente, un conjunto de personas. unidas por lazos de amor, que crecen juntas. Cada uno tenemos nuestra familia de origen; nacimos en una familia La familia es una institución natural que hace posible al hombre nacer como persona. Y lo mismo se puede decir del crecer y del morir como personas, de acuerdo con Ia acertada definición del profesor Viladrich. Hay un derecho radical-el derecho a ser persona- que en el ser humano se puede concretar en el derecho a nacer, a crecer y a morir como persona. La familia es un ámbito natural que hace posible el disfrute o el ejercicio de estos derechos. Desde muy diversas perspectivas puede ser vista Ia realidad familiar. Una de ellas consiste en considerar Ia familia como ámbito. Es un ámbito de encuentro: en ella coinciden. naturalmente, varios seres humanos; no coinciden por azar o por casualidad: coinciden misteriosamente, unidos por!a paternidad, Ia filiación y Ia fraternidad, a partir de una primera y mutua elección: Ia de un hombre y una mujer que, al casarse, fundan ese ámbito de encuentro familiar. Se encuentran varias personas en un ámbito natural -en una familia- por razón del nacimiento. de Ia muerte y del crecimiento moral. La familia es un ámbito en el que se forma Ia persona humana Es el primer espacio educativo. La familia es un ámbito natural fundado. Lo funda el hombre y Ia mujer a! contraer matrimonio que es raíz natural de Ia familia-. Pero lo fundado, en cierto modo, les desborda. "Los que se unen en matrimonio actúan en virtud de razones personales que ellos sopesan en orden a tomar una decisión razonada y libre. AI hacerlo, el amor dual personal adquiere una realidad que supera y envuelve a los mismos que le dan origen. Una vez constituida, Ia realidad conyugal adquiere cierta independencia respecto a los sentimientos personales que se hallan en Ia base del proceso de gestación que culminó en ella. El hombre nunca es dueño absoluto de aquello que contribuye a fundar. Los frutos de nuestra actividad nos desbordan a menudo, como el libro desborda al autor y el hijo a! padre. El fruto de una labor creadora, dialógica, no es un objeto poseible. Es una realidad

4 4 originaria, con estructura propia y un dinamismo que no puede ser controlado posesivamente por quienes han participado en el proceso creador. Quizá no sea necesario insistir en las posibilidades reales, naturales, de Ia familia fundada. Ni en Ia diferencia abrumadora, a este respecto, entre Ia familia de fundación matrimonial y las familias incompletas. Pero debemos distinguir entre las posibilidades de Ia familia y las realizaciones de los seres libres que Ia integran, especialmente de los padres, a quienes, como primeros responsables, corresponde su dirección. Las posibilidades de Ia familia, como ambiente en el que se ejerce Ia autoridad de los padres, son inmensas; el propio lector lo habrá deducido a partir de Ia breve referencia de los párrafos anteriores. La necesidad de Ia autoridad educativa en el ámbito familiar también se deduce fácilmente. No solo porque de hecho. bien o mal ejercida, Ia autoridad se da siempre en toda sociedad, sino también porque Ia familia es el hábitat que Ia naturaleza ofrece para el crecimiento moral de Ia persona humana, y Ia finalidad de Ia autoridad, como vimos, es hacer crecer. Ejercicio de autoridad educativa Son cuestiones distintas tener autoridad y ejercerla. Es evidente que los padres tienen autoridad, dada su condición de padres; son coautores de sus hijos; colaboradores de Dios en Ia venida al mundo de nuevos seres humanos. La condición de auctor, agente o sujeto activo de Ia auctoritas enlaza en este caso con Ia fundación de una familia, donde es posible nacer como persona. Además Ia autoridad viene exigida por su condición de primeros responsables. Tener autoridad es necesario, pero no suficiente para ejercerla de un modo correcto. Este ejercicio supone, en primer lugar, estar luchando personalmente para conseguir en su propia vida lo que se quiere hacer crecer o incrementar en los hijos. Se trata de crecer juntos. padres e hijos. De modo que ejemplo y autoridad se complementan en Ia separación personal.

5 5 El ejercicio de Ia autoridad educativa requiere, en segundo lugar, prestigio, fundado en el propio bien ser y en el propio bien hacer. Por ello, la pregunta clave que necesita hacerse un padre o una madre de familia es Ia siguiente: como me prestigio o me desprestigio ante mis hijos? Los padres se prestigian (o se desprestigian) por su modo de ser, por su modo de trabajar y por su modo de relacionarse con los demás. Prestigia -en cuanto al modo de ser-, el buen humor Ia serenidad y Ia naturalidad. El buen humor es aquello que permite poner sobre los hombros de una persona su propia responsabilidad sin aplastarle. Se apoya en el optimismo y en Ia confianza. Por el contrario, el mal humor permanente desprestigia y envejece. La serenidad se apoya en los mismos fundamentos: optimismo y confianza. Asegura las mejores condiciones para actuar con sensatez y con flexibilidad. El nerviosismo, por el contrario, solo sirve para empeorar Ia situación y, desde luego, desprestigia. La naturalidad es Ia actitud propia de quien tiene confianza en ser obedecido, cuestión básica para poder servir mandando. Por el contrario, Ia solemnidad, el dramatismo, el lamentarse, el echar en cara no sirven para nada. Se tiene prestigio por el modo de reaccionar ante el propio trabajo. Deberían preguntarse los padres si están contentos con su trabajo; si lo hacen bien, sin quejarse, evitando el mal humor ante las contrariedades -grandes o pequeñas- de su mundo laboral; si cuentan sólo lo positivo de su trabajo, etc. En síntesis, debe hacerse notar Ia influencia -con el correspondiente prestigio o desprestigito- del modo de entender, de realizar y de hablar del propio trabajo y del ajeno. Se tiene prestigio con los hijos también por el modo de cuidar las relaciones con los demás. Hay una serie de preguntas que uno debe hacerse: procuro no hablar mal de nadie?; sino puedo alabar, me callo?; soy persona que vive Ia lealtad con los demás, especialmente con mis amigos?; los demás se pueden fiar de mi? Entre otras casas, Ia

6 6 respuesta negativa a estas preguntas estaría descubriendo zonas de desprestigio ante los hijos. Como es obvio, lo anterior esta dicho muy de paso: necesitaría ser matizado, pero no es posible en esta ocasión, porque otros muchos aspectos del tema deben ser, al menos, mencionados. En el ejercicio correcto de Ia autoridad de los padres deben destacarse estas cinco frases: pensar, informarse, decidir, comunicar claramente y hacer cumplir. Cuando algunas de ellas son omitidas pueden surgir dos desviaciones inaceptables: el autoritarismo -ejercicio arbitrario de Ia autoridad- y el abandonismo, no ejercicio de Ia autoridad-. Estas fases requieren una especial atención por parte de quienes desean ejercer su autoridad correctamente, al servicio de Ia mejora personal de quienes le obedecen -en este caso, de los hijos. En primer lugar, hay que encontrar tiempo para pensar en qué cosas es necesario ser exigente y en qué cosas, no; en que se debe proceder con firmeza y en que aspectos se puede ser flexible o como se armonizan flexibilidad y firmeza; cuando conviene actuar directamente o cuando es mejor que intervengan los hijos mayores o alguna otra persona. Y, en general, en función de qué objetivos educativos se exige o se orienta cada hijo. En segundo lugar, hay que saber informarse. No solo en relación con Ia autoridad educativa, sino también acerca de lo que piensa cada uno de los hijos en lo que les afecta, en Ia vida familiar. Los hijos necesitan informar y ser informados: ello constituye una modalidad de participación familiar de los hijos -participación consultiva-. En tercer lugar, pensar e informarse -el propio pensamiento realimentado por la información- son las premisas de la decisión. El poder de decidir es también el deber de tomar buenas decisiones antes de mandar. En cuarto lugar, una comunicación clara facilita Ia obediencia. No basta dar órdenes o decir lo que debe hacer un hijo o hacerle una sugerencia. Es necesario comprobar que el mensaje ha sido bien aceptado.

7 7 Y, finalmente, hacer cumplir. No puede reducirse la autoridad al "derecho de dar ordenes y al poder para exigir obediencia". Pero sino se cumple lo que se manda tampoco puede hablarse de autoridad. Vimos anteriormente que el servicio de mandar incluye dos poderes -en este caso de los padres-: el de tomar decisiones influyentes en el comportamiento de los hijos y el de sancionar. Las sanciones -positivas y negativas, es decir, premios y castigos- siempre se dan en Ia relación humana en el ejercicio de Ia autoridad. en Ia familia, se utilizan, en función de objetivos de educación familiar, para hacer cumplir lo que, previamente y con Ia información necesaria, fue pensado y decidido por los padres. Quienes ejercen Ia autoridad? Ejercen Ia autoridad, en el ámbito familiar, el padre y Ia madre. Es una autoridad compartida. Son dos modos complementarios de influir positivamente en Ia mejora personal de cada hijo. Suele afirmarse que Ia influencia materna es mas profunda. Además, en cada jornada Ia madre manda durante un mayor numero de horas -ello supone también un mayor desgaste de Ia autoridad materna-. Muchas veces en la práctica, ella es la directora del hogar, y su marido, en cierto modo, el codirector; porque hasta cierto punto el hogar suele entenderse como "empresa" femenina. Por consiguiente, se llega a Ia conclusión de que Ia mujer manda mas en Ia casa. Sin embargo. esta apreciación, hecha a nivel de hogar, es compatible con el carácter prioritario de Ia potestad paterna en Ia familia. Ambos son primeros responsables de Ia familia y de Ia educación de los hijos. Cada uno debe reforzar el prestigio del otro cónyuge haciendo notar, oportunamente, en!a conversación con cada hijo, cualidades, hechos, comportamientos que, por ser positivos, suelen pasar inadvertidos. Resultaría, no obstante, inexacto y, por tanto, nocivo para Ia educación de los hijos, difuminar el papel que le corresponde al paterfamilias -en lo referente a responsabilidad y autoridad-, en aras de Ia moda del igualitarismo.

8 8 Respecto al ejercicio compartido de Ia autoridad, tal vez podría ser útil hacer algunas sugerencias. Por ejemplo: 1. Establecer previamente unas reglas del juego. Son normas aceptadas por todos y exigibles a todos. 2. Exigirse a si mismo en lo que comprensivamente se quiere exigir a los otros. 3. Ponerse de acuerdo con el otro cónyuge, pues se supone que no siempre estarán de acuerdo en cuestiones relacionadas con el ejercicio de Ia autoridad. 4. Considerar inseparable el binomio comprensión-exigencia. 5. Considerar inseparable también Ia participación y Ia responsabilidad. 6. Ser sobrios en el ejercicio de Ia autoridad, justamente porque es importante. 7. Saber resistir frente a dificultades y a frustraciones. No desanimarse nunca. Pase lo que pase. 8. Destacar siempre. en primer lugar, lo positive. 9. No olvidar que el ejercicio de Ia autoridad educativa requiere un clima de confianza, que no excluye actos de energía. Como es obvio, solo son algunos ejemplos. Noes posible, par razones de espacio, una mayor amplitud y concreción a este respecto, El lector encontrara este tipo de sugerencias, muy concretas, en Ia correspondiente bibliografía. Quisiera destacar, finalmente, Ia relación autoridad-obediencia. No basta ejercer Ia autoridad con los hijos. Es necesario enseñarles a obedecer. La educación de Ia obediencia forma parte de Ia educación de Ia libertad, y es el principal punto de apoyo para el ejercicio de Ia autoridad educativa. Los padres no desconocen las dificultades que ofrece, a este respecto, Ia sociedad permisiva y bien estante en que vivimos. Por ello, tiene mayor interés todavía Ia consideración de los motivos para obedecer, en distintas edades. Por otra parte, debe subrayarse Ia relación entre Ia obediencia y la libertad como capacidad de aceptación. Obedece libremente quien hace suyo lo que se le manda, es decir, quien lo asume con Ia responsabilidad de una tarea libremente aceptada.

9 9 Aprender a obedecer como ser libre es un proceso largo y difícil, con altibajos, en las distintas edades de cada hijo, estimulado por Ia flexible firmeza de los padres. Este aprendizaje debe plantearse en el amplio campo de Ia participación, porque Ia autoridad de los padres consiste, entre otras cosas, en dirigir Ia participación de los hijos en Ia vida familiar. La participación puede entenderse como una disposición y como una oportunidad de contribuir personalmente a una tarea común, sea en el orden de Ia información o en el de Ia decisión o en el de Ia acción, procurando hacerlo con sentido de Ia responsabilidad. Esta participación en el ámbito de Ia familia podría sintetizarse en construir Ia casa juntos, padres e hijos, en un proceso de gradual responsabilización de seres libres, unidos por el lazo familiar y por el ejercicio correcto de Ia autoridad de los padres, componente esencial del amor a los hijos

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN

VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN Valores éticos El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón.

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón. TF 55 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 1 Por la Revelación, Dios sale al encuentro de los hombres, les habla y los invita a participar de su naturaleza divina y a ser amigos e hijos suyos. Por la fe, el hombre

Más detalles

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente.

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente. Tiempo libre y vida social Y si se queda embarazada? Últimamente la veíamos un poco rara, como muy preocupada y distante algo le pasaba. Al final pude hablar con ella, preguntarle y me lo dijo: estaba

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981)

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) QUIÉN ES EL OTRO? - El sentido de comunidad es inherente al individuo. El hombre necesita integrarse en la comunidad.

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN Tarea 6 Instrucciones Usted va a escuchar una tertulia televisiva sobre la inteligencia y el talento. En ella participan, además de la presentadora, tres expertos en el tema: una psicóloga, un experto

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO

CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO Los cónyuges están obligados, a contribuir cada uno por su parte, a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente. Toda persona tiene

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena.

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena. Código Ético Por qué un Código Ético? Afanas trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Para conseguirlo hemos creado nuestro propio Código

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com

www.mutua- intercomarcal.com http://www.letsprevent.com/2015/04/rueda- riesgo- cultura- preventiva/ La rueda del riesgo y la cultura preventiva El lema del llamado SafeDay de este 2015 no podría ser más interesante Únete a la construcción

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Educar en la Felicidad

Educar en la Felicidad Cursos de AUTOCONOCIMIENTO Educar en la Felicidad Un curso dirigido a madres, padres, profesores/as y personas implicadas en la educación de niños y niñas. Capítulo 1. - Primeras ideas Síntesis del vídeo

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR VALORES A LOS NIÑOS? Preparado por: Ana B. Román Reyes

CÓMO ENSEÑAR VALORES A LOS NIÑOS? Preparado por: Ana B. Román Reyes CÓMO ENSEÑAR VALORES A LOS NIÑOS? Preparado por: Ana B. Román Reyes Qué significa decir que nuestros hijos son buenas personas? Honesto y confiable Fiel y leal Buen trabajador, responsable y autodisciplinado

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

Filosofía del Ministerio de la Célula

Filosofía del Ministerio de la Célula CÉLULAS LECCIÓN 6 Filosofía del Ministerio de la Célula Propósito de la Lección El propósito de esta lección es examinar el papel de los grupos pequeños en una estrategia general para la plantación de

Más detalles

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Sumario 1. FUNCIONES DEL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y LÍMITES 3 1.1. CÓMO PODEMOS APLICAR LAS NORMAS? 5 2. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE NORMAS 6 3. PAUTAS

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres La educación es un proceso que empieza en la familia. Criar y educar Sabiamente Coaching para padres Basta con nacer para convertirse en hermano/a, primo/a, tío/a, sobrino/a Pero para ser padre o madre

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

PREPARACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA DURANTE EL ENAMORAMIENTO Y NOVIAZGO

PREPARACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA DURANTE EL ENAMORAMIENTO Y NOVIAZGO PREPARACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA DURANTE EL ENAMORAMIENTO Y NOVIAZGO I. SITUACIÓN ACTUAL A. Sobre la familia y el matrimonio Guerra declarada a la familia y al matrimonio. La familia ya no está

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 Entrada 1 Unicidad: Existencia de Dios, Su voluntad y control La unicidad del Ein Sof Aquel que es "Sin Fin", bendito

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Sesión 3 (fichas 30 a 32): Actividad 1: Puesta en común de una entrevista acerca de mi persona Actividad 2: El

Más detalles

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos Preguntas para iniciar la reflexión: Cuál es el papel que cabe esperar de

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

POR QUÉ HACER LOS DEBERES?

POR QUÉ HACER LOS DEBERES? POR QUÉ HACER LOS DEBERES? Los razonamientos que arguyen los profesores para justificar la conveniencia de mandar deberes van desde la necesidad de hacer repaso de lo visto en clase durante el día hasta

Más detalles

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN)

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados INTRODUCCIÓN Este cuestionario permite repasar aspectos muy significativos para el liderazgo.

Más detalles

Proyecto de vida matrimonial

Proyecto de vida matrimonial Proyecto de vida matrimonial Objetivo: Ayudar a la pareja a detectar áreas de oportunidad para establecer acciones concretas que favorezcan la transformación positiva de su matrimonio. El matrimonio es

Más detalles

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO.

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Qué es un Servidor Público? Este es una persona que desempeña un cargo dentro del Estado tiene

Más detalles

Gestión de proyectos y públicos

Gestión de proyectos y públicos Gestión de proyectos y públicos GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Eligiendo a mi pareja

Eligiendo a mi pareja Elección de pareja Eligiendo a mi pareja Como parte de la condición humana, las y los jóvenes buscan una pareja que les permita realizar actividades juntos. El buscar una pareja y escogerla entre la red

Más detalles

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO AUTOR: MTRO. ANTONIO JOSÉ CARRASQUEL SEGURA. DOCENTE TITULAR DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DE

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Encuentro Matrimonial Mundial. Sección XIV

Encuentro Matrimonial Mundial. Sección XIV La Comunicación Diaria en la Pareja I. Oración y Bienvenida (E o E) II. Introducción, (Otro Esposo) Leer textual, Desde el principio de los tiempos cuando Adán y Eva cayeron en el pecado, la serpiente

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

Empresa familiar multigeneracional: Familia empresaria comprometida (II)

Empresa familiar multigeneracional: Familia empresaria comprometida (II) Miguel Ángel Gallo Profesor Emérito del IESE Empresa familiar multigeneracional: Familia empresaria comprometida (II) En un artículo anterior se comentó que lo que conduce a la longevidad multigeneracional

Más detalles

Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja

Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja Parroquia Nuestra Señora de la Merced Pastoral Familiar Julio 2012 Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja INTRODUCCIÓN En nuestro anterior encuentro charlamos sobre el tiempo

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

EL TESTIMONIO DE LOS PADRES

EL TESTIMONIO DE LOS PADRES EL TESTIMONIO DE LOS PADRES LA FUERZA DEL TESTIMONIO El hombre contemporáneo escucha mejor a los testigos que a los maestros; o si escucha a los maestros es porque son testigos (Pablo VI, EN 41). Particularmente

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

El liderazgo. Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle.

El liderazgo. Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle. El liderazgo Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle. Pero la reacción más común que adopta la gente, es la de sentirse incómodo

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

Conferencias por Jenny Moix

Conferencias por Jenny Moix Conferencias por Jenny Moix Para mí, sin duda alguna, uno de los mayores halagos es cuando alguna persona me comenta que gracias a una de mis charlas ve de forma diferente algún tema, ha empezado algún

Más detalles

Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.

Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora. PROCESO DIRECTIVO 2.1 liderazgo Definición: De acuerdo a la Real Academia de la lengua Española Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora. La persona que ejerce el liderazgo

Más detalles

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional.

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional. CONCLUSION Como conclusión del presente trabajo de investigación sobre las oportunidades y retos en el desempeño y desarrollo profesional de la mujer en el área de la contaduría en la Ciudad de Puebla

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR Juan Antonio Moreno. Universidad de Murcia. España. Margarita Cascales, Begoña López, Esther Mª Gutiérrez

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles

Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles Como sabemos, hay una gran cantidad de cambios a los que la familia se ve sometida ante la llegada de un nuevo miembro. Una de las consecuencias de esta nueva

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

Textos para reconocimientos Av. Venustiano Carranza #307 INT 16 Centro Comercial Guimevi Tel. 01 (444) 812 7956 www.joyasramses.

Textos para reconocimientos Av. Venustiano Carranza #307 INT 16 Centro Comercial Guimevi Tel. 01 (444) 812 7956 www.joyasramses. #1 Como una muestra de mi cariño y agradecimiento, por todo el amor y el apoyo brindado, y por que hoy veo llegar a su fin, una de las metas de mi vida; Les (te) agradezco la orientación que siempre me

Más detalles

TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida

TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida LIDERAZGO TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida Características básicas del líder Características complementarias

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Solemnidad de la Sagrada Familia - Ciclo A Sínodo de las Familias MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 7. El designio eterno de Dios (cf.

Más detalles

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 34 ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 Según un estudio realizado hace dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014 La Notoriedad Publicitaria de marcas que recurren al mix de medios televisión + revistas no ha dejado de crecer en los últimos años. El análisis de datos desde 2007 hasta 2014 demuestra que la utilización

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles