VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA 2º ESO (SIES ÁFRICA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA 2º ESO (SIES ÁFRICA)"

Transcripción

1 VOLEIBOL 1. ORÍGENES El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachusetts, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. En 1920 llegó a España; al principio se practicaba como juego de playa. No fue hasta 1959 cuando se creó la Federación Española de Voleibol. El voleibol se consolidó con su incorporación en los Juegos Olímpicos de Tokyo, en EL DEPORTE El voleibol es una modalidad deportiva de cancha dividida en la que se enfrentan dos equipos formados por seis jugadores cada uno. Cada equipo se sitúa en un campo a cada lado de la red. Los jugadores deben golpear la pelota por encima de la red con el objetivo de puntuar en el campo contrario. La altura de la red dependerá de la edad de los jugadores (categorías) y del sexo. Cada lado del terreno de juego se divide en dos zonas, una zona de ataque de tres metros y una zona de defensa de seis metros, ambas respecto a la línea central. El saque se realizará desde la zona de servicio situada en el lado derecho de la zona libre. 3. EL TERRENO DE JUEGO Es una pista de 18 x 9 m dividida en dos partes separadas por una red de 2,24 m. en chicas o 2,43 en chicos de altura (en categoría senior). La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas a conocer: - Campo contrario y campo propio. - Zona de ataque: es la zona situada entre la línea central y la línea de ataque, a 3 m de la red. - Zona de servicio: el servicio puede realizarse desde cualquier punto de la zona que queda entre la línea de fondo y el final del espacio disponible, es decir, fuera del terreno de juego. En voleibol, a diferencia de otros deportes, los golpes pueden darse desde fuera del terreno de juego. Los límites del campo sirven para determinar si la pelota bota fuera o dentro del terreno de juego. 4. LOS JUGADORES Los jugadores que inicien el set constituyen la formación inicial. Cada equipo lo componen 12 jugadores. De ellos 6, juegan simultáneamente en la pista.

2 De los 6 jugadores/as por equipo, tres son delanteros (2, 3 y 4) y los otros tres defensas o zagueros (5, 6 y 1), en función de las zonas que ocupan, las cuales van desde la 1 a la 6. Estas 6 zonas se enumeran desde la esquina que corresponde con el jugador que saca, zona 1, continuando en dirección contraria a las agujas del reloj hasta completar las 6 zonas en que se divide el campo. Comienza sacando siempre el jugador zaguero derecho (jugador en zona 1). El árbitro sabe si se respeta la rotación teniendo en cuenta el puesto que ocupaba cada jugador al comienzo del set. 5. EL JUEGO Siempre que un equipo recupere el saque, sus componentes efectuarán una ROTACIÓN, ocupando el puesto inmediato en el sentido de las agujas del reloj. Existe un jugador con una indumentaria diferente al resto de compañeros: el libero»es un jugador que actúa básicamente como defensor no puede rematar, bloquear o sacar.»puede sustituir las veces que quiera a los compañeros zagueros sin que estos»cambios se contabilicen. Un set lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de dos. En caso de empate 24-24, el juego continúa hasta que se consigue una ventaja de dos puntos (26-24, 27-25, etc.). El encuentro lo gana el equipo que consigue ganar dos sets (cuando el partido se juega a tres sets), o tres sets (cuando el partido es a cinco sets). Debe de haber siempre seis jugadores en juego por equipo. Cuando el equipo receptor gana el derecho a sacar, sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj. El orden de rotación debe mantenerse a lo largo del set. Al comenzar un nuevo set, los jugadores pueden adoptar la distribución que deseen. El balón es "dentro" cuando el contacto de la pelota con el suelo se produce dentro del campo incluidas las líneas de delimitación. El balón es "fuera" cuando el contacto de la pelota con el suelo se produce completamente fuera de las líneas de delimitación. Cada equipo debe jugar dentro de su propio campo. El balón puede golpeado desde fuera del campo. El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo (cabeza, pie, etc.). Debe ser golpeado, no retenido ni lanzado. Un balón que cruza la red puede tocarla. También si se trata del saque. En el momento del golpe de saque, o del despegue para un saque en suspensión, el sacador no debe tocar la cancha (incluida la línea de fondo). Cada equipo puede realizar máximo tres golpeos antes de pasar el balón al campo contrario. Está prohibido bloquear el saque del adversario. Un equipo comete falta cuando: No sigue el orden de rotación. Envía la pelota fuera de los límites del campo (las líneas forman parte del campo). Bloquea el saque del contrario. El equipo golpea cuatro veces la pelota.

3 Un jugador golpea dos veces consecutivas la pelota (el bloqueo no cuenta como golpe). Un jugador acompañaa o empuja la pelota. Un jugador toca la red mientras participa en una jugada. Un jugador pisa más allá de la línea central. Un jugador golpea la pelota dentro del campo contrario o bloquea la pelota también dentro del campo contrario antes de que el otro equipo finalice la jugada. SECUENCIA DE JUEGO SAQUE RECEPCIÓN (antebrazos)= COLOCACIÓN (dedos) REMATE BLOQUEO 6. FUNDAMENTOS TÉCNICOS 6.1. POSICION FUNDAMENTAL O BÁSICA Para conseguir el máximo rendimiento a la hora de aplicar los gestos técnicos, es fundamenta partir de unas posiciones básicas que nos permitirán la realización correcta del gesto. Posición de alerta y atención para reaccionar rápidamente. Cómo adoptar la posición básica o fundamental: Los pies ligeramente separados a la anchura de los hombros y, según la posición en el campo tendremos un pie adelantado al otro. Las piernas flexionadas, con el peso del cuerpo repartido entre ellas. Los brazos colocados delante del cuerpo. 6.2 GESTOS TÉCNICOS: DEFENSA TOQUE DE ANTEBRAZOS BLOQUEO PLANHAS ATAQUE TOQUE DE DEDOS SAQUE REMATE TOQUE DE ANTEBRAZOS Es el elemento básico para la defensa. Este toque se utiliza, sobre todo, para recibir los saques, remates o cualquier balón que nos "envíe" el equipo contrario. Después del toque, la pelota tiene que haber perdido potencia y debe dirigirse a otro compañero para que inicie el ataque. La técnica de ejecución adecuada es la siguiente:

4 Sitúate debajo del balón en la posición correcta. Los pies dirigidos al lugar donde quieras pasar. Brazos a 45º. Piernas muy flexionadas, como si te sentaras en una silla. Al realizar el toque, estira las piernas en dirección al balón, como si te levantaras de la silla. Mantén los brazos estirados. Golpear el balón con el último tercio del antebrazo antes de las muñecas BLOQUEO Se trata de una acción defensiva que tiene como objetivo evitar que el balón pase a nuestro campo después de un remate. El bloqueo pretende ser una prolongación de la red hacia arriba y sirve para detener o amortiguar la pelota, sobre todo en los remates del equipo contrario. Dado que la red mide más de 2 m, el bloqueo exige un salto muy potente en vertical (batida con los dos pies) muy cerca de la red. Si durante el bloqueo se toca la pelota y ésta cae en campo propio, no cuenta como toque y pueden efectuarse tres toques más para devolverla. El bloqueo puede ser efectuado por uno, dos y hasta tres jugadores (bloqueo colectivo). De frente a la red a unos 50 cm de ella. Flexiona los brazos, llevando las dos manos a la altura de los hombros con la palma de las manos mirando a la red. Salta enérgicamente hacia arriba en el mismo momento que lo salta el rematador del otro equipo. Levanta los dos brazos verticalmente hasta que tus manos superen la red. Manos completamente abiertas, una al lado de la otra y con los dedos rígidos para frenar el balón. Nunca cierres los ojos TOQUE DE DEDOS Es el elemento técnico más básico del voleibol. Su principal ventaja es que permite controlar muy bien la dirección del balón. La trayectoria de la pelota después del toque puede ser frontal, lateral y hacia atrás, pero siempre será muy precisa. Suele actuar como un pase a un compañero con la función de colocación de la pelota para el toque siguiente, normalmente un remate. También nos puede servir para recibir un balón muy alto o para pasar el balón al otro campo cuando no tenemos posibilidad de rematar. Los equipos de voleibol tienen un especialista, llamado colocador, que domina a la perfección este tipo de pase y que se encarga de repartir el juego a los rematadores. Pon los pies en dirección al lugar donde quieras pasar el balón.

5 Flexiona los codos y sepáralos aproximadamente unos 90 grados. Coloca las dos manos delante de la frente con las palmas mirando hacia arriba; los dedos bien abiertos los pulgares hacia la cara. Los dedos pulgares e índices de las dos manos deben formar un triángulo. Toca el balón con la yema de los dedos, no con la palma de las manos SAQUE MANO BAJA Se trata del saque más fácil y seguro. La técnica de ejecución adecuada es la siguiente: Los hombros y los pies mirando hacia delante con el pie contrario al brazo que utilizarás para sacar adelantado. Se coloca la pelota sobre la mano, delante del cuerpo, a la altura de la cintura mientras llevas atrás el brazo del saque. La pelota no se lanza, sino que espera el golpe. El golpe se produce con la mano libre, en forma de cuenco, después de un movimiento del brazo, estirado, de detrás hacia delante u hacia arriba con fuerza. Extiende simultáneamente las piernas. El brazo de golpeo sigue recto hacia el frente, sin cruzarlo por delante del cuerpo SAQUE DE TENIS (MANO ALTA) Como su nombre indica, la ejecución de este servicio es similar a la del tenis. La técnica de ejecución adecuada es la siguiente: Sitúate mirando de frente a la otra pista, adelantando el pie contrario a la mano que golpeará el balón. Lanza el balón hacia arriba, a la altura del pie adelantado. Mientras el balón está en el aire arquea el cuerpo hacia atrás, gira los hombros y llevando la mano del brazo de golpeo detrás de la cabeza. Extiende todo el cuerpo para golpear el balón, hasta quedarte bien estirado. Pon la mano rígida, plana y con los dedos juntos para golpear el balón y el brazo debe estar completamente estirado.

6 REMATE Es el elemento típico del ataque, difícil de ejecutar y también de defender. Es un gesto técnico propio de los rematadores. En una jugada el remate es el último toque. Es un golpe muy eficaz a la hora de conseguir un punto, porque que es muy difícil de defender por el otro equipo debido a la velocidad que lleva el balón. Debes pensar que, tanto la recepción como la colocación, tienen como objetivo conseguir un buen remate. Técnica de ejecución: Carrera: mediante dos o tres pasos. Impulso: haz el último paso muy largo y apoya el talón en el suelo. El cuerpo está muy retrasado. Al apoyar el otro pie, damos un fuerte impulso con las dos piernas hacia arriba, levantando también los dos brazos. El salto: debe ser vertical, para evitar tocar la red. Armado: lleva la mano detrás de la cabeza, de forma que el codo quede más retrasado que el hombro. Golpeo: se realiza con la palma de la mano, recordando que el balón siempre tiene que estar delante de ti. 7. FUNDAMENTOS TÁCTICOS Para hacer más eficaz nuestro juego en ataque y defensa además de dominar los gestos técnicos y conocer el reglamento debemos saber colocarnos en el campo de la forma más conveniente en cada situación de juego. Veamos dos posiciones básicas, una en ataque y otra en defensa: Posición Básica del equipo que saca (3:2:1) Los tres delanteros se sitúan próximos a la red y miran hacia el campo contrario. El jugador que saca entra rápidamente y se coloca en el centro de la zona I. Posición Básica del equipo que recibe (Recepción en W ) El colocador se sitúa en zona 3 de espaldas a la red y no recibe. Los otros 5 jugadores en zona de defensa se sitúan en W y se preparan para recibir. FALTAS Y SANCIONES. El incumplimiento de las normas especificadas en el reglamento se considera falta. Si son faltas durante el juego, tienen todas las mismas sanciones: la pérdida del punto o del servicio.

7 1. FALTAS DE SAQUE. Se considera falta de saque: A) Antes de golpear el balón El jugador que saca no le tocaba hacerlo. Si pisa o sobrepasa la línea de saque. Si agota los 5 seg. después de haber silbado el árbitro. En caso de sacar antes de indicarlo el árbitro el saque es nulo y hay que repetirlo Si hay contacto de las dos manos con el balón al mismo tiempo B) Después de golpear el balón Si el balón no sobrepasa o toca la red o las antenas Si toca el suelo fuera de los límites del campo contrario 2. FALTAS CON EL BALÓN EN JUEGO Retención: Cuando el golpe que damos al balón no es claro ni seco, y este en vez de ser golpeado, es retenido o acompañado. Dobles: Cuando el balón es golpeado por el mismo jugador dos veces seguidas. Cuatro toques: Cada equipo dispone de un máximo de 3 toques de balón por jugada para devolver el balón acampo contrario. Efectuar un 4º toque se considera falta, excepto en el caso de que el primer toque haya sido un bloqueo, en este caso el primer golpeo no se tiene en cuenta al aplicar esta regla. Contacto con la red: Es falta cuando se toca durante una acción de jugar el balón o intentar jugarlo. No hay falta cuando el balón es lanzado contra la red y ocasiona que la misma toque a un adversario. Invasión de Campo: Está prohibido rebasar la línea central totalmente con el pie o pasar alguna parte del cuerpo por encima o debajo de la red entorpeciendo la acción del contrario Falta de ataque de los Zagueros: Un zaguero no puede golpear el balón por encima de la altura de la red si en su último apoyo está pisando o está dentro de la zona de ataque. Si golpea desde la zona de defensa puede hacerlo a cualquier altura. PREGUNTAS 1. VERDADERO O FALSO a. William G Morgan inventó el voleibol en b. El voleibol ha sido un deporte olímpico desde los juego de Tokyo de c. Un partido tiene una duración de tres partes de 30 minutos. d. Cada vez que ganamos una jugada conseguimos un punto. 2. Dibuja un campo de voleibol, señalando las zonas de juego y líneas que existen. 3. Cuantos jugadores hay en campo y el equipo de hasta cuantos jugadores puede estar formado. 4. Define que es la rotación en voleibol y cuándo se produce. 5. Coloca los jugadores en el campo en las zonas que se te indica. Después de dos rotaciones que zona del campo ocupan a. Jugador A: 2 b. Jugador F: 3 c. Jugador C: 1 d. Jugador D: 4 e. Jugador G: 5 f. Jugador B: 6 6. Dibuja en un campo las zonas de los jugadores y señala la rotación.

8 7. Cuántos toques puede dar el equipo como máximo antes de pasar el balón al campo contrario? 8. El bloqueo cuenta como toque? 9. Y un jugador cuánto toques puede hacer? 10. Nombra todas las faltas relacionadas con el toque de balón. 11. Cuál es la secuencia de juego? 12. Acciones no permitidas: 13. Clasificación de los gestos técnicos de ataque y defensa. 14. La técnica de ejecución del toque de antebrazos. (puntos) 15. La técnica de ejecución del toque de dedos. 16. La técnica del saque de mano baja 17. Cómo se colocan los jugadores para recibir un saque del equipo contrario. 18. Faltas de saque. 19. Cómo se adopta la posición básica o fundamental. 20. Explica el sistema de puntuación.

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL VOLEIBOL Dónde se juega? El voleibol se practica en un campo de 18 X 9 metros, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,30 m para las chicas. Cómo se juega? El objetivo

Más detalles

Zonas del área de juego

Zonas del área de juego El Voleibol En este deporte de equipo, la pelota se golpea, toca o pasa, como máximo 3 veces por equipo en cada jugada. Esos pases reciben diferentes nombres: el primero (que defiende del saque del equipo

Más detalles

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Introducción (1) Tres son las características que diferencial al voleibol de otros deportes de equipo (fútbol, baloncesto, balonmano, ): 1. No hay contacto entre

Más detalles

TEMA 11.VOLEIBOL. 3. Indica los nombres de las líneas características del campo de voleibol y sus medidas.

TEMA 11.VOLEIBOL. 3. Indica los nombres de las líneas características del campo de voleibol y sus medidas. Tema TEMA.VOLEIBOL. A. LO HE APRENDIDO... EN QUÉ CONSISTE EL VOLEIBOL? 1. Cuál es el objetivo del juego del voleibol? Puedes indicar algún rasgo característico que diferencie al voleibol de otros deportes

Más detalles

VOLEIBOL 4º E.S.O. 1.- El Voleibol. - Origen. - Reglamentación. - Fundamentos técnicos. - Fundamentos tácticos. ORIGEN

VOLEIBOL 4º E.S.O. 1.- El Voleibol. - Origen. - Reglamentación. - Fundamentos técnicos. - Fundamentos tácticos. ORIGEN VOLEIBOL 4º E.S.O. 1.- El Voleibol. - Origen. - Reglamentación. - Fundamentos técnicos. - Fundamentos tácticos. ORIGEN El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad

Más detalles

VOLEIBOL- 4º ESO. U. D. Voleibol Departamento de Educación Física EL VOLEIBOL SISTEMAS DE JUEGO

VOLEIBOL- 4º ESO. U. D. Voleibol Departamento de Educación Física EL VOLEIBOL SISTEMAS DE JUEGO VOLEIBOL- 4º ESO EL VOLEIBOL HISTORIA REGLAMENTO ASPECTOS TÉCNICOS POSICIÓN DE LOS JUGADORES SISTEMAS DE JUEGO REGLAS BÁSICAS POSICIÓN BÁSICA ORDEN LÓGICO DE LA JUGADA ACCIONES PERMITIDAS ASPECTOS TÉCNICOS

Más detalles

!!! 1. HISTORIA 2. DESARROLLO BÁSICO DEL JUEGO.

!!! 1. HISTORIA 2. DESARROLLO BÁSICO DEL JUEGO. 1. HISTORIA El voleibol fue creado en 1895 por Willian G.Morgan, profesor de educación física en la Universidad de Massachusetts y director de esta materia en el YMCA (asociación cristiana de jóvenes).

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL

CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL Un equipo consta de 12 o más jugadores, de los cuales solamente 6 ocupan el terreno de juego. Al comenzar el partido los jugadores de ambos equipos deben estar colocados sobre

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3º E.S.O. I.E.S. SUEL. Profesor: Sergio V O L E I B O L

EDUCACIÓN FÍSICA 3º E.S.O. I.E.S. SUEL. Profesor: Sergio V O L E I B O L V O L E I B O L CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL VOLEIBOL El objetivo del juego es conseguir que el balón caiga en el suelo dentro de los límites del campo contrario o que el equipo contrario envíe el balón

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Profesor: Antonio Andrés García Muñoz el

EDUCACIÓN FÍSICA. Profesor: Antonio Andrés García Muñoz el EDUCACIÓN FÍSICA Profesor: Antonio Andrés García Muñoz el 1.- HISTORIA El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO 1.- HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo

Más detalles

VOLEY AUTOR: Pedro Sánchez Sagrado (Licenciado en Educación Física)

VOLEY AUTOR: Pedro Sánchez Sagrado (Licenciado en Educación Física) VOLEY ORIGENES El voleibol es de origen estadounidense, inventado por William G. Morgan, profesor de Educación Física en la Universidad de Massachussets, al principio fue llamado Mintonete. Ha obtenido

Más detalles

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS 4º ESO INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS Terreno de juego Red Pelota Jugadores Reglas de envío y reenvío (servicio y juego) Sistema de competición Objetivos del juego Técnica y táctica HISTORIA 1895 William

Más detalles

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE?

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE? EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? El inicio del Voleibol data de 1895, de la iniciativa de William G. Morgan, director de Educación Física en un colegio de la YMCA, en el estado de Massachussets.

Más detalles

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer:

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer: VOLEIBOL ( 1º-2º ESO) HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. REGLAMENTO

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL.

APUNTES DE VOLEIBOL. APUNTES DE VOLEIBOL. HISTORIA: El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor de educación física de la YMCA (Young

Más detalles

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei U.D VOLEIBOL 2º ESO ORÍGENES William G. Morgan inventó el voleibol en el año 1895 en Massachussets (EEUU). Morgan aprovechó una pista de tenis a la que subió la red hasta 1 98 metros y como pelota utilizó

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACION FISICA APUNTES DE VOLEIBOL

DEPARTAMENTO EDUCACION FISICA APUNTES DE VOLEIBOL DEPARTAMENTO EDUCACION FISICA APUNTES DE VOLEIBOL 1º E.S.O HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 1. ORÍGENES HISTÓRICOS DEL VOLEIBOL. El juego del Voleibol nació en Estados Unidos a finales del siglo pasado como una alternativa al Baloncesto en donde, el profesor Willian Morgan,

Más detalles

Restar es de devolver la pelota que proviene de un servicio. Es un golpe defensivo muy importante para seguir jugando y pasar al ataque.

Restar es de devolver la pelota que proviene de un servicio. Es un golpe defensivo muy importante para seguir jugando y pasar al ataque. DEPORTES DE RAQUETA CARACTERÍSTICAS COMUNES EN LOS DEPORTES DE RAQUETA Entendemos por deportes de raqueta, aquellos deportes de adversario en los que se golpea una pelota, con un instrumento o con la mano

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 2. EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA TÉCNICA EN EL PRIMER AÑO DE PRÁCTICA DE VOLEIBOL

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA TÉCNICA EN EL PRIMER AÑO DE PRÁCTICA DE VOLEIBOL ELEMEOS BÁSOS DE L E EL PRMER ÑO DE PRÁ DE VOLEBOL Federación Madrileña de Voleibol Dirección écnica utor: Mario Pérez arretero OSDEROES El objetivo en esta etapa es que los jóvenes jugadores/as aprendan

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

3. FUNDAMENTOS TÉCNICOS

3. FUNDAMENTOS TÉCNICOS TEMA 3. VOLEIBOL. 1º BACHILLERATO. 1.- HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets (mismo lugar en que nace el baloncesto 1891), gracias

Más detalles

4º E.S.O. I.ES. ANTARES 4º E.S.O

4º E.S.O. I.ES. ANTARES 4º E.S.O 4º E.S.O. - 1 - EL VOLEIBOL: UN JUEGO EN EQUIPO El voleibol es otro de los deportes colectivos que vamos a practicar. Éste deporte fue inventado por William G. Morgan, en 1895, en Massachussets, tomando

Más detalles

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL 1. HISTORIA DEL VOLEIVOL: El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, profesor de educación física en la universidad de YMCA (Massachusett) en los Estados Unidos,

Más detalles

DEPORTES DE EQUIPO: VOLEIBOL

DEPORTES DE EQUIPO: VOLEIBOL DEPORTES DE EQUIPO: VOLEIBOL HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basketball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo vacía

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 2 EL VOLEIBOL

EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 2 EL VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 2 EL VOLEIBOL TEMA 2: EL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN: UNA RESEÑA HISTÓRICA En 1895 William G. Morgan inventó el juego conocido hoy en día como voleibol, llamado Mintonette, inspirándose

Más detalles

El VOLEIBOL. Aparece como un deporte conjunto, sin contacto físico con el contrario y separados por una red.

El VOLEIBOL. Aparece como un deporte conjunto, sin contacto físico con el contrario y separados por una red. # 0 # ORIGEN. Características: Aparece como un deporte conjunto, sin contacto físico con el contrario y separados por una red. Pretensiones iniciales: Actividad recreativa Se practicaba dentro de gimnasios

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN

VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN El voleibol fue creado en 1895 por Williams G. Morgan (EEUU). Su intención era la de crear un juego más tranquilo que el baloncesto, que sirviera de recreo al final de las clases

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA

APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA Historia: APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue

Más detalles

REGLAMENTO DE FUTVOLEY

REGLAMENTO DE FUTVOLEY REGLAMENTO DE FUTVOLEY El juego El juego consiste en que mediante un máximo de tres pases entre los componentes de un mismo equipo, estos devuelvan el balón dentro del campo contrario sin que ningún jugador

Más detalles

FICHA 4: EL BÁDMINTON TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA.

FICHA 4: EL BÁDMINTON TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA. TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA. CONCEPTO: es un deporte de raqueta y volante. Consiste en golpear con la raqueta el volante y enviarlo por encima de la red

Más detalles

1.- HISTORIA. 1918 El número de jugadores por equipo se fijó definitivamente en seis.

1.- HISTORIA. 1918 El número de jugadores por equipo se fijó definitivamente en seis. APUNTES DE VOLEIBOL 1.- HISTORIA El voleibol nació en los Estados Unidos, y desde su nacimiento ha logrado tal grado de popularidad en todo el mundo, que actualmente es el de mayor número de licencias

Más detalles

A finales de la década de 1970 este deporte fue introducido en España a través de Galicia y se extendió rápidamente.

A finales de la década de 1970 este deporte fue introducido en España a través de Galicia y se extendió rápidamente. RESEÑA HISTÓRICA Los antecedentes del bádminton se sitúan en China, hace más de 2000 años, aunque hay quien atribuye sus inicios a un juego, denominado juego de indiaca, que practicaban los incas. El actual

Más detalles

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L S Y PORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L características El objetivo del juego del Bótebol* es pasar la pelota por encima de la red y que de más de un bote seguido después de caer sobre el terreno

Más detalles

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA.

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. (Foto: bloqueo) Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. La Federación Internacional de Voleibol, se fundó

Más detalles

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar.

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar. 1 BALONCESTO II 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU) como

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com ÁREA DE JUEGO DIMENSIONES La pista de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre que debe tener un mínimo

Más detalles

1. ORIGEN E HISTORIA DEL VOLEIBOL.

1. ORIGEN E HISTORIA DEL VOLEIBOL. Voleibol 2º ESO IES Francisco Ros Giner - LORCA APUNTES DE VOLEIBOL 2º ESO VOLEIBOL 2º ESO IES LA NUCÍA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL VOLEIBOL. APUNTES El voleibol DE nació VOLEIBOL en 1895 en 2º ESO Estados

Más detalles

El Dribling. 2. Tipos de Dribling

El Dribling. 2. Tipos de Dribling El Dribling Dentro del juego del baloncesto, el dribling tiene una gran importancia. Debemos procurar siempre driblar para conseguir algún objetivo, no botar por vicio. Todos los jugadores deben saber

Más detalles

BALONCESTO EL ATAQUE:

BALONCESTO EL ATAQUE: BALONCESTO Vamos a ver en esta segunda parte los conceptos básicos sobre el ataque y la defensa en este deporte. EL ATAQUE: Para realizar un buen ataque es necesario dominar las diferentes habilidades

Más detalles

UD7: Deportes Colectivos III: Voleibol I.

UD7: Deportes Colectivos III: Voleibol I. UD7: Deportes Colectivos III: Voleibol I. OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA UD7: Dep. colect. III: Voleibol I. 1. Conocer los fundamentos del voleibol (normas, reglas, aspectos técnicos y tácticos). 2.

Más detalles

Un equipo de voleibol puede estar compuesto por un máximo de doce jugadores/as.

Un equipo de voleibol puede estar compuesto por un máximo de doce jugadores/as. VOLEIBOL 1 El voleibol es un deporte colectivo. El objetivo de los jugadores es enviar, sin cometer falta, el balón por encima de la red al suelo del campo contrario ( las líneas del campo se consideran

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES COORDINACIÓN ACADÉMICA Código: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 EL VOLEIBOL GRADO SEXTO PRIMER PERÍODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES 2015

Más detalles

Un cronómetro perfectamente visible para los espectadores y todas las personas implicadas en el juego.

Un cronómetro perfectamente visible para los espectadores y todas las personas implicadas en el juego. KIN-BALL LÍMITES Y DIMENSIONES DEL CAMPO DE JUEGO Las dimensiones del terreno de juego pueden variar en relación a las medidas de la sala, sin sobrepasar los 21,4 x 21,4 m. Si hay líneas que delimiten

Más detalles

VOLEIBOL BREVE HISTORIA VOLEIBOL EN ESPAÑA

VOLEIBOL BREVE HISTORIA VOLEIBOL EN ESPAÑA BREVE HISTORIA VOLEIBOL El voleibol (inicialmente bajo el nombre de Mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un director

Más detalles

Unidad Didáctica 6.2.1: EL BÁDMINTON

Unidad Didáctica 6.2.1: EL BÁDMINTON U.D.- 6.2.1: El Bàdminton Educación Física d ESO Unidad Didáctica 6.- Habilidades específicas. Deportes de raqueta. Unidad Didáctica 6.2.1: EL BÁDMINTON 1.- Orígenes i historia. Los primeros reglamentos

Más detalles

EL TENIS DE MESA. Andrés Mateo Martínez.

EL TENIS DE MESA. Andrés Mateo Martínez. EL TENIS DE MESA ì SUS ORÍGENES " Los principios del Tenis de Mesa o ping pong son oscuros y no se sabe con certeza cuando se practicó por primera vez. Fue en la década de 1870 cuando el deporte surgió

Más detalles

VOLEIBOL HISTORIA OBJETIVO - DURACIÓN EL TERRENO DE JUEGO.

VOLEIBOL HISTORIA OBJETIVO - DURACIÓN EL TERRENO DE JUEGO. VOLEIBOL HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor Willian Morgan, en Massachussets (EE.UU.), quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una

Más detalles

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL El voleibol es un deporte en el que juegan dos equipos de 6 jugadores separados por una red. El objetivo del juego es conseguir que el balón caiga en el suelo del equipo

Más detalles

HISTORIA: TÉCNICA DEL TENIS

HISTORIA: TÉCNICA DEL TENIS HISTORIA: El tenis, también conocido como el deporte blanco, es un deporte universal practicado por verdaderos atletas, en donde la exigencia, no sólo física sino mental, es esencial para su desarrollo.

Más detalles

Voleibol ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI - VOLEIBOL 2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS. ROTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES.

Voleibol ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI - VOLEIBOL 2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS. ROTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES. MINI - VOLEIBOL 1. DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO Y REDES. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El terreno de juego es un rectángulo de 6 metros de ancho y 12 metros de largo. a) Señalizaciones

Más detalles

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo.

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo. COGER LA CUERDA Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie saltos, desplazamientos Una cuerda por pareja Ilimitado Cualquiera 10 años Cada pareja tendrá una cuerda. Un componente la cogerá de un extremo

Más detalles

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro:

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro: Balonmano El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Ganará el encuentro el equipo

Más detalles

Pelota Mano ADECUACIONES AL REGLAMENTO PELOTA MANO

Pelota Mano ADECUACIONES AL REGLAMENTO PELOTA MANO B A C Benjamines Cadetes Pelota Mano PELOTA MANO 1. DMENSONES DEL TERRENO DE JUEGO. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El frontón de pared izquierda consta de cancha, contracancha y zona de

Más detalles

INTERFERENCIAS. Hemos dicho en el cuadro de la página anterior que una interposición la puede cometer un jugador, sin especificar atacante/defensor.

INTERFERENCIAS. Hemos dicho en el cuadro de la página anterior que una interposición la puede cometer un jugador, sin especificar atacante/defensor. La acción de tiro constituye el fin último de nuestro deporte: encestar. Y lógicamente, la otra cara de la moneda: evitar que el contrario enceste. En el baloncesto actual, no solo la técnica, sino también

Más detalles

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO Sugerimos un máximo de 5 repeticiones por cada ejercicio ESTIRAR LOS MÚSCULOS 1. Coloque el hombro en el borde del banco y el codo doblado a 90, empuja con suavidad manteniendo

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN 1.- Desde la posición de firmes, elevar brazos a la vertical, dando un paso adelante Amplitud significativa en la repulsión de Falta de amplitud

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

Tendrá una circunferencia entre 61 y 64 centímetros.

Tendrá una circunferencia entre 61 y 64 centímetros. EL BALÓN Tendrá una circunferencia entre 61 y 64 centímetros. Dejándolo caer desde una altura de 2 metros, no deberá rebotar menos de 50 centímetros ni más de 65 centímetros en el primer bote. DURACIÓN

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO ÁRBITRO/A DE VOLEIBOL

MANUAL ESPECÍFICO ÁRBITRO/A DE VOLEIBOL MANUAL ESPECÍFICO ÁRBITRO/A DE VOLEIBOL A continuación se recogen las Reglas de Juego más importantes que el equipo arbitral debe de conocer sobre la competición de Voleibol de La Provincia en Juego 2015/16.

Más detalles

-DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-2ºE.S.O.- EL BALONCESTO

-DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-2ºE.S.O.- EL BALONCESTO DÓNDE SE JUEGA? EL BALONCESTO El baloncesto se practica en un campo rectangular de unas dimensiones aproximadas de 28m*15m, tal y como se muestra en el siguiente gráfico: CÓMO SE JUEGA? Objetivo del juego:

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

CURSO NIVEL I (La Roda)

CURSO NIVEL I (La Roda) CURSO NIVEL I - 1459 (La Roda) Código: 1459 N I TECNICO RJ 01 Profesor: Francisco José Sánchez Plazo de entrega: 17 de Diciembre de 2010 Enviar el trabajo en formato word o pdf a entrenadores@fbclm.net

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA.

TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA. TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA. El fútbol sala tiene su origen en Sudamérica, concretamente en Uruguay alrededor de 1930. Aunque este deporte se reglamentó por primera

Más detalles

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4.

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4. FÚTBOL SALA Unidad Didactica : Fútbol sala 1. Historia del fútbol sala 2. Carácterísticas del fútbol sala 3. Terrero de juego y elementos 4. Reglamento básico 5. Acciones de ataque 6. Acciones de defensa

Más detalles

Preuniversitario Popular Víctor Jara, Centro Deportivo de Administración Pública. Copa Preuniversitario Popular Víctor Jara 2016

Preuniversitario Popular Víctor Jara, Centro Deportivo de Administración Pública. Copa Preuniversitario Popular Víctor Jara 2016 Preuniversitario Popular Víctor Jara, Centro Deportivo de Administración Pública Copa Preuniversitario Popular Víctor Jara 2016 Bases de Futbol Tenis I. CONVOCATORIA Fecha: 2 de Julio 2016 Lugar: Complejo

Más detalles

Balonmano: reglas y conceptos básicos.

Balonmano: reglas y conceptos básicos. Balonmano: reglas y conceptos básicos. El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano.

Más detalles

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO 1 DURACIÓN DE UN PARTIDO 1. Períodos de juego El tiempo de duración de un partido es de 40 (cuarenta) minutos cronometrados, en dos tiempos iguales de 20

Más detalles

REGLAMENTO DE REBOTEBOL

REGLAMENTO DE REBOTEBOL REGLAMENTO DE REBOTEBOL El juego El juego consiste en que mediante un máximo de tres pases entre los componentes de un mismo equipo, estos lanzarán la pelota contra cualquiera de los dos cuadros de rebote

Más detalles

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física EL BALONCESTO I. El BALONCESTO COMO DEPORTE COLECTIVO. Como ya sabemos, el baloncesto es un deporte colectivo. La utilización de un espacio de juego común y la participación simultánea de los jugadores

Más detalles

Tema 6: DEPORTES DE RAQUETA: EL BÁDMINTON

Tema 6: DEPORTES DE RAQUETA: EL BÁDMINTON Tema 6: DEPORTES DE RAQUETA: EL BÁDMINTON Introducción Partido de dobles mixtos (1) El origen de este deporte se encuentra en China donde comenzó a practicarse con dos palas de madera y una pelota redonda.

Más detalles

REGLAS DE JUEGO DE FÚTBOL TENIS

REGLAS DE JUEGO DE FÚTBOL TENIS REGLAS DE JUEGO DE FÚTBOL TENIS MODIFICADAS POR FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FÚTBOL-TENIS TENIS En el Congreso FIFTA 2008 en Harkány, Hungría Asociación Vasca de Fútbol Tenis C/ Cercas Bajas nº 5 Bajo Oficina

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 LEE la siguiente introducción, INCLINANDO LA CABEZA Pág. 2 Relajación muscular de la ZONA CERVICAL Ejercicios de cuello Con el objetivo de reducir la fatiga musculoesquelética, y, en especial, la

Más detalles

Índice Origen de los juegos de stick y bola Normas y reglas Elementos técnicos básicos.

Índice Origen de los juegos de stick y bola Normas y reglas Elementos técnicos básicos. HOCKEY/FLOORBALL 4º ESO Juan Azpíroz Martín Índice Origen de los juegos de stick y bola Normas y reglas Elementos técnicos básicos. Orígenes del hockey Es considerado como una de las actividades lúdico-deportivas

Más detalles

2º TRIMESTRE. APUNTES DE EDUCACIÓN FISICA

2º TRIMESTRE. APUNTES DE EDUCACIÓN FISICA A G T I E S U R U S T Í N DE B E T N A C O 2º TRIMESTRE. APUNTES DE EDUCACIÓN FISICA 2º ESO PROFESOR. Francisco CALA González García IES Agustín de Betancourt CURSO 2008-2009 CONTENIDO. MALABARES. VOLEIBOL

Más detalles

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

Programa de 10 ejercicios para lanzadores

Programa de 10 ejercicios para lanzadores Programa de 10 ejercicios para lanzadores El programa de 10 ejercicios para lanzadores fue diseñado para ejercitar la mayor cantidad de músculos necesarios para el lanzamiento. La meta de este protocolo

Más detalles

Entrenamiento Práctico para Árbitros, Árbitros Asistentes y Trabajo en equipo

Entrenamiento Práctico para Árbitros, Árbitros Asistentes y Trabajo en equipo Entrenamiento Práctico para Árbitros, Árbitros Asistentes y Trabajo en equipo Temas 2 Habilidades del árbitro Señales con el banderín Técnica de traslado Saque de banda Saque de Meta / Saque de esquina

Más detalles

Fundamentos del futbolín Agosto FUNDAMENTOS DEL FUTBOLÍN

Fundamentos del futbolín Agosto FUNDAMENTOS DEL FUTBOLÍN FUNDAMENTOS DEL FUTBOLÍN 1 CONTENIDOS PARTE 1 INTRODUCCIÓN Página 3 Objetivo del juego 3 Partidos 3 Habilidades 4 Beneficios 4 PARTE 2 LA MESA Página 5 Terminología de la mesa 5 Dónde situar la mesa 6

Más detalles

TORNEO MULTI 3 * 3. - Solo podrán participar personas mayores de 15 años o que los cumplan en 2009.

TORNEO MULTI 3 * 3. - Solo podrán participar personas mayores de 15 años o que los cumplan en 2009. TORNEO MULTI 3 * 3 El viernes 26 de junio se va a celebrar en Almargen el torneo MULTI 3 * 3 NOCTURNO con las siguientes bases: - Solo podrán participar personas mayores de 15 años o que los cumplan en

Más detalles

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado:

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado: APUNTES BALONCESTO 1 HISTORIA En 1891 Gullit, director de la escuela YMCA de Springfield (en el estado de Massachussets), encargó a uno de sus profesores la creación de un nuevo deporte que acabara con

Más detalles

Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA)

Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA) Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA) El material específico: El stick y la bola Apuntes Hockey Hierba (2-8) _ Jesús de Santiago El stick se compone de dos partes fundamentales:

Más detalles

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín)

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Ejercicio con un balón El jugador A tiene el balón. El jugador B se sitúa enfrente de él El jugador A pasa entre los conos El jugador

Más detalles

BALONCESTO LOS ORIGENES :

BALONCESTO LOS ORIGENES : BALONCESTO LOS ORIGENES : El baloncesto es un deporte cuyos orígenes históricos están perfectamente claros y documentados. Los datos de su origen serían:. FECHA DE NACIMIENTO : 17 de diciembre de 1891..

Más detalles

BALONCESTO. 2. PARA EMPEZAR A JUGAR (reglas y dimensiones).

BALONCESTO. 2. PARA EMPEZAR A JUGAR (reglas y dimensiones). BALONCESTO 1. ALGO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación Física

Más detalles

REGLAMENT BÀSIC DEL FUTBOL -PLATJA IES ALCÚDIA

REGLAMENT BÀSIC DEL FUTBOL -PLATJA IES ALCÚDIA Dimensiones Terreno de juego: Longitud (línea de banda) 36 m Anchura (línea de meta) 28 m El área penal es la zona comprendida entre la línea de meta y una línea imaginaria paralela que une las líneas

Más detalles

TEMA: VOLEIBOL CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL

TEMA: VOLEIBOL CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL VOLEIBOL Página 1 de 14 TEMA: VOLEIBOL HISTORIA del VOLEIBOL El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Dra. María Valdazocol 28/50622 EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Con el paso de los años, nuestros músculos y tendones se vuelven más rígidos y vamos perdiendo movilidad si no los ejercitamos. OBJETIVOS de los

Más detalles

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL CURSO 4º DE ESO IEES SEVERO OCHOA DE TÁNGER.

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL CURSO 4º DE ESO IEES SEVERO OCHOA DE TÁNGER. APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL CURSO 4º DE ESO El voleibol Básica El voleibol es un deporte colectivo que puede jugarse tanto al aire libre como en interiores. El terreno de juego es un rectángulo

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS.

JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS. [SKA- TRAINER] Juego por conceptos: Ataque SKA- TRAINER FILOSOFIA: JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS. La filosofía del ataque ska-trainer debe de estar sustentado

Más detalles

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9 BALONCESTO Página 1 de 9 TEMA: BALONCESTO 01.- HISTORIA DEL DEPORTE DEL BALONCESTO El deporte del Baloncesto nació en los Estados Unidos como consecuencia de un problema climatológico. En la localidad

Más detalles