El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales."

Transcripción

1 Voleibol El voleibol El voleibol es un deporte colectivo que se puede jugar en un gimnasio, en el patio del colegio, en la playa, etc. El terreno de juego, más pequeño que el del resto de los deportes colectivos, está dividido por una red en dos partes iguales, sin que haya posibilidad de contacto entre los integrantes de uno y otro equipo. Algunas de sus ventajas es que pueden practicarlo chicos y chicas a la vez formando equipos mixtos, personas de diferentes edades y, además, se puede adaptar para que personas con alguna discapacidad lo jueguen sentadas. El juego comienza con el saque de un equipo, que trata de enviar el balón al campo contrario por encima de la red. El equipo que recibe la pelota tratará de evitar que toque el suelo y devolverla al campo contrario, para esto dispone de un máximo de tres «toques». Así, hasta que uno de los dos equipos no consiga devolver el balón de forma reglamentaria. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales. La red Divide el terreno de juego en dos partes iguales. La altura varía en función de la categoría y el sexo de los participantes. El balón Es esférico. Puede ser de cuero, goma o espuma.

2 El voleibol a tu edad Tienes varias posibilidades o formas de practicarlo: Como en otros deportes, puedes adaptar muchos de los elementos del juego que facilitan tu aprendizaje, sobre todo, para que te diviertas y participes. No necesitas una gran instalación. Tan solo una goma elástica, una cuerda o una cinta que hará de red, y un balón. Puedes jugar desde uno contra uno con una compañera o compañero, pasando por tres contra tres o cuatro contra cuatro, adaptando el terreno de juego, hasta llegar al seis contra seis. Es importante adaptar convenientemente la forma de puntuar, las posibilidades de actuar, etc. Para tu edad, se recomienda que juegues tres contra tres o cuatro contra cuatro. Duración No hay un tiempo establecido. En competiciones oficiales se juega un número determinado de sets, normalmente a 15 puntos, pero pueden variar y adaptarse a las circunstancias de los participantes y al tipo de competición. El árbitro Es la persona que hace cumplir el reglamento y hay que respetar sus decisiones. Los jugadores Juegan seis contra seis aunque también pueden jugar tres contra tres o cuatro contra cuatro. Están obligados a cambiar de posición (rotar) cuando su equipo recupera el saque (sacaban los contrarios y han fallado). La rotación se hace en el sentido de las agujas del reloj.

3 Voleibol Reglas básicas del voleibol Lo que se puede hacer es Golpear el balón con cualquier parte del cuerpo. Tocar el balón una, dos o tres veces entre todos los jugadores de un equipo antes de pasarlo al campo contrario. Un mismo jugador puede tocar el balón dos veces seguidas, si una de ellas es consecuencia de un bloqueo o de un remate de los contrarios. Golpear el balón fuera de los límites del campo para continuar la jugada antes de que este toque el suelo.

4 Lo que no se puede hacer es Agarrar, empujar o retener el balón: debe golpearse. Tocar el balón dos veces seguidas un mismo jugador, salvo en un bloqueo. Tocar la red con el cuerpo. Pasar al campo contrario.

5 Voleibol Jugar al voleibol es atacar Atacamos cuando nuestro equipo tiene el control del balón, se realiza una acción de ataque y se consigue un punto. Un buen ataque sería puntuar directamente con el saque. Como componente del equipo, mis objetivos deben ser: 1. Hacer un buen saque enviando el balón a una zona libre de adversarios o donde haya pocas posibilidades de recepción y control por parte de los contrarios. 2. Seguir el juego y estar preparado por si el balón es devuelto y así poder defender. 3. Controlar el balón y construir una acción de ataque mediante pases. 4. Observar las zonas libres de los jugadores adversarios, tanto en la red como en el campo contrario. 5. Enviar el balón de manera que los jugadores del otro equipo tengan pocas posibilidades de remate. Como jugador tengo que colaborar con mis compañeros con las siguientes acciones individuales: Observar los espacios en el campo contrario. Hablar y comunicarme con mis compañeros. Moverme y colaborar en la construcción del ataque. Tomar buenas decisiones antes, durante y después de la construcción del ataque. Realizar las acciones técnicas de forma variada, sorpresiva y adecuada para controlar el balón, dar continuidad al juego y realizar un ataque definitivo. Ser preciso y efectivo al enviar el balón al campo contrario. + info Un equipo anota un punto cuando: El balón toca la pista del equipo contrario. El equipo contrario comete alguna falta como las aquí reseñadas o es sancionado con un castigo.

6 Jugar al voleibol es defender Defendemos cuando nuestro equipo no tiene el balón y lo controla el equipo contrario. En este caso hay que construir una acción de ataque lo antes posible. Como componente del equipo, mis objetivos son: 1. Recibir y controlar el balón. 2. Construir un ataque mediante pases. 3. Enviar el balón al campo contrario. Como jugador tengo que colaborar con mis compañeros con las siguientes acciones individuales: Situarme bien en el espacio. Anticiparme a los atacantes: observar sus acciones y ocupar los espacios antes que ellos. Impedir o dificultar las acciones ofensivas mediante el bloqueo. Tomar buenas decisiones antes, durante y después de controlar el balón. Realizar las acciones técnicas adecuadamente para controlar el balón y dar continuidad al juego. Hablar continuamente con mis compañeros. Realizar ayudas para controlar el balón en todas las situaciones que puedan surgir.

7 Voleibol Acciones fundamentales para jugar al voleibol El saque Sirve para poner el balón en juego. Debes golpear con fuerza para lograr que pase la red. El «saque de mano baja» o «de seguridad» es el más adecuado para tu edad y el primero que debes practicar. El saque de tenis, muy parecido al que se realiza en dicho deporte, es más potente, pero algo más complicado. Como de momento lo importante es jugar, no debe preocuparte sacar desde cualquier sitio y con cualquier tipo de golpeo. Movernos por el campo El conjunto de movimientos, paradas, cambios de dirección y de ritmo que se realizan con las piernas se denominan desplazamientos. Si utilizas los desplazamientos de forma muy variada puedes ocupar espacios, golpear el balón, ayudar a los compañeros, bloquear, etcétera. El toque de dedos Para golpear el balón de forma adecuada hay que desplazarse, flexionar las piernas, situarse debajo del balón y golpearlo delante de la cara. El golpeo se hace con la mano, a la vez que se extienden los brazos y las piernas. Los dedos son los que en última instancia golpean el balón. Si lo diriges a un compañero para que continúe el juego, estás realizando un pase de dedos. Lo debes practicar asiduamente, pues es el fundamento del juego.

8 El toque de antebrazos Se denomina así porque el golpeo se realiza con los antebrazos. Es importante previamente desplazarse hacia el balón y flexionar las piernas. Los brazos deben estar extendidos y las manos entrelazadas. En el momento del golpeo, se extienden las piernas y se acompaña el movimiento con la inclinación del tronco hacia delante. El remate Es la acción culminante. Es parecido al lanzamiento o tiro en otros deportes. Su ejecución no es fácil, pues hay que coordinar una carrera con un salto y el golpeo definitivo con la trayectoria que trae el balón. Si lo aprendes a hacer bien, conseguirás muchos puntos, pues es muy difícil por parte de los contrarios la recepción y control del balón tras un remate. El bloqueo Es una acción defensiva para oponerse al remate. Se trata de impedir o neutralizar el balón cuando se dirige a nuestro campo. Para realizarlo, se utilizan las manos y los brazos.

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA El oleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se

Más detalles

TEMA 5: EL VOLEIBOL I

TEMA 5: EL VOLEIBOL I EDUCACIÓN ÍSICA TEMA 5: EL OLEIBOL I Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se juega?

Más detalles

Profesora: Mónica Rodríguez. Tema: EL VOLEIBOL. A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo.

Profesora: Mónica Rodríguez. Tema: EL VOLEIBOL. A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo. I. HISTORIA. Tema: EL VOLEIBOL El voleibol se origina en EEUU, concretamente en Holyoke (Massachusetts) en 1895. Lo inventó William G. Morgan (profesor de EF) como un juego recreativo, sin contacto físico.

Más detalles

Apuntes Voleibol 4º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com

Apuntes Voleibol 4º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com 4º ESO Andrés Mateo Martínez Proyectosef.wordpress.com Proyectosef.wordpress.com Andrés Mateo Martínez EF 1. Definición: Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo

Más detalles

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Introducción (1) Tres son las características que diferencial al voleibol de otros deportes de equipo (fútbol, baloncesto, balonmano, ): 1. No hay contacto entre

Más detalles

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES 1. DEFINICIÓN Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo es pasar el balón por encima de la red al campo contrario (con un mínimo de 1 golpe y un máximo de 3), con

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL

INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL QUÉ ES EL VOLEYBOL? El voleibol es una modalidad deportiva de cancha dividida en la que se enfrentan dos equipos formados por seis jugadores cada uno. Cada equipo se sitúa en un

Más detalles

1.1.-Terreno de juego

1.1.-Terreno de juego VOLEIBOL 1.-REGLAMENTO 1.1.-Terreno de juego La cancha de voleibol mide 18x9 m, dividiéndose en dos campos de 9x9 m. La zona de ataque parte desde la línea central hacia atrás y llega a la línea de ataque

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL

INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL QUÉ ES EL VOLEYBOL? El voleibol es una modalidad deportiva de cancha dividida en la que se enfrentan dos equipos formados por seis jugadores cada uno. Cada equipo se sitúa en un

Más detalles

VOLEIBOL. Reglamentación Básica Gestos técnicos Táctica elemental

VOLEIBOL. Reglamentación Básica Gestos técnicos Táctica elemental VOLEIBOL Reglamentación Básica Gestos técnicos Táctica elemental HISTORIA DEL VOLEIBOL El juego del voleibol nació en Estados Unidos a finales del siglo pasado como una alternativa al baloncesto, en donde

Más detalles

U.D. VOLEIBOL. Daniel García Sáiz, Lic. E.F. 3º E.S.O.

U.D. VOLEIBOL. Daniel García Sáiz, Lic. E.F. 3º E.S.O. U.D. VOLEIBOL 3º E.S.O. U.D. VOLEIBOL OBJETIVO DEL VOLEIBOL Conseguir pasar la pelota por encima de la red para que bote en el campo contrario y no en el mío. 3º E.S.O. U.D. VOLEIBOL ORIGEN En 1895 G.

Más detalles

EL VOLEIBOL. Objetivos Orígenes Finalidad, reglamentación, instalaciones y material Recursos técnico-tácticos básicos.

EL VOLEIBOL. Objetivos Orígenes Finalidad, reglamentación, instalaciones y material Recursos técnico-tácticos básicos. VOLEIBOL EL VOLEIBOL Objetivos Orígenes Finalidad, reglamentación, instalaciones y material Recursos técnico-tácticos básicos. OBJETIVOS Conocer los recursos técnicos, tácticos y reglamentarios básicos

Más detalles

Apuntes Voleibol. 1º Bachillerat0. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com

Apuntes Voleibol. 1º Bachillerat0. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com 1º Bachillerat0 Andrés Mateo Martínez Proyectosef.wordpress.com Proyectosef.wordpress.com Andrés Mateo Martínez EF 1. Definición: Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol II 1

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol II 1 El oleibol II 1 El Reglamento básico 1. Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 6 juegan simultáneamente en la pista. 2. Inicio de un set: al empezar cada set, los jugadores deben situarse tres

Más detalles

TEMA: VOLEYBOL. L Desarrollar las habilidades específicas, L Conocer el voleybol como deporte colectivo, sus reglas y su desarrollo técnico.

TEMA: VOLEYBOL. L Desarrollar las habilidades específicas, L Conocer el voleybol como deporte colectivo, sus reglas y su desarrollo técnico. 2º E.S.O. VOLEYBOL 1 TEMA: VOLEYBOL VAS A APRENDER L Desarrollar las habilidades específicas, p a r t i c i p a n d o independientemente del nivel que se tenga. L Conocer el voleybol como deporte colectivo,

Más detalles

Apuntes Voleibol 3º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com

Apuntes Voleibol 3º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com 3º ESO Andrés Mateo Martínez Proyectosef.wordpress.com Proyectosef.wordpress.com Andrés Mateo Martínez EF 1. Definición: Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo

Más detalles

A este juego le dio el nombre de MINTONETTE, consistía en pegarle a la pelota con las manos, por encima de la red, en una y otra dirección.

A este juego le dio el nombre de MINTONETTE, consistía en pegarle a la pelota con las manos, por encima de la red, en una y otra dirección. 1 VOLEIBOL. 1.-HISTORIA. El Voleibol que conocemos actualmente fue creado en 1895, por William C. Morgan, profesor de EF y director deportivo de la Y.M.C.A. de Holyoque, en Massachussets (EE.UU.). Buscaba

Más detalles

Voleibol! 1 Apuntes! Carmen María Albert Rodenas!

Voleibol! 1 Apuntes! Carmen María Albert Rodenas! Voleibol! 1 Apuntes! Carmen María Albert Rodenas! Edufisicapinoso.jimdo.com.! 1. Definición! 2 Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo es pasar el balón por encima

Más detalles

Zonas del área de juego

Zonas del área de juego El Voleibol En este deporte de equipo, la pelota se golpea, toca o pasa, como máximo 3 veces por equipo en cada jugada. Esos pases reciben diferentes nombres: el primero (que defiende del saque del equipo

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL VOLEIBOL Dónde se juega? El voleibol se practica en un campo de 18 X 9 metros, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,30 m para las chicas. Cómo se juega? El objetivo

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física Departamento de Educación Física Historia. El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan.

Más detalles

TEMA 11.VOLEIBOL. 3. Indica los nombres de las líneas características del campo de voleibol y sus medidas.

TEMA 11.VOLEIBOL. 3. Indica los nombres de las líneas características del campo de voleibol y sus medidas. Tema TEMA.VOLEIBOL. A. LO HE APRENDIDO... EN QUÉ CONSISTE EL VOLEIBOL? 1. Cuál es el objetivo del juego del voleibol? Puedes indicar algún rasgo característico que diferencie al voleibol de otros deportes

Más detalles

REGLAMENTO VOLEY 1º BACHILLERATO

REGLAMENTO VOLEY 1º BACHILLERATO REGLAMENTO VOLEY 1º BACHILLERATO - El voleibol es un deporte colectivo que puede jugarse tanto al aire libre como en interiores. - El terreno de juego es un rectángulo de 18 9 metros, dividido en dos partes

Más detalles

Introducción. Objetivos del tema

Introducción. Objetivos del tema Introducción El alto nivel de concentración que han de mantener los jugadores y la precisión de algunas jugadas hacen que en los partidos de voleibol se puedan ver acciones realmente espectaculares. Es

Más detalles

EL VOLEIBOL. Historia

EL VOLEIBOL. Historia EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central,

Más detalles

BEATRIZ BARCENILLA EL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN HISTÓRICA:

BEATRIZ BARCENILLA EL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: EL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido,

Más detalles

Tema 3. El voleibol. 1.Historia. 2.Reglamento.

Tema 3. El voleibol. 1.Historia. 2.Reglamento. Tema 3. El voleibol. 1.Historia. El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Era

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Profesor: Antonio Andrés García Muñoz el

EDUCACIÓN FÍSICA. Profesor: Antonio Andrés García Muñoz el EDUCACIÓN FÍSICA Profesor: Antonio Andrés García Muñoz el 1.- HISTORIA El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3º E.S.O. I.E.S. SUEL. Profesor: Sergio V O L E I B O L

EDUCACIÓN FÍSICA 3º E.S.O. I.E.S. SUEL. Profesor: Sergio V O L E I B O L V O L E I B O L CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL VOLEIBOL El objetivo del juego es conseguir que el balón caiga en el suelo dentro de los límites del campo contrario o que el equipo contrario envíe el balón

Más detalles

Teoría Balonmano 1ºBACH

Teoría Balonmano 1ºBACH ! 1. Qué es el Balonmano? Teoría Balonmano 1ºBACH El balonmano (del inglés handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores (seis son jugadores de campo

Más detalles

VOLEIBOL. Dónde se juega?

VOLEIBOL. Dónde se juega? VOLEIBOL Dónde se juega? El voleibol se practica en un campo de 18 x 9 metros en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 metros para los chicos y 2,24 para las chicas. Cómo se juega? Objetivo

Más detalles

TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL

TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL INTRODUCCIÓN HISTÓRICA CONCEPTO Y DEFINICIÓN CARACTEÍSTICAS ( Jugadores, faltas ) TÉCNICA DEL VOLEIBOL: Golpeo de antebrazo Toque de dedos. Saque

Más detalles

INICIACIÓN AL VOLEIBOL

INICIACIÓN AL VOLEIBOL Apuntes de Voleibol INICIACIÓN AL VOLEIBOL 1º DE ESO HISTORIA DEL VOLEIBOL Apuntes de Voleibol El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el YMCA

Más detalles

VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA 2º ESO (SIES ÁFRICA)

VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA 2º ESO (SIES ÁFRICA) VOLEIBOL 1. ORÍGENES El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachusetts, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. En 1920 llegó a

Más detalles

1. REGLAMENTO El terreno de juego: La red: El balón: Situación de los jugadores: El juego: Las Faltas:

1. REGLAMENTO El terreno de juego: La red: El balón: Situación de los jugadores: El juego: Las Faltas: 1. REGLAMENTO El terreno de juego: Es un rectángulo de 18 metros de largo por 9 de ancho, dividido en dos partes iguales por una línea central. A tres metros de ésta se sitúa la línea de ataque, la cual

Más detalles

-DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-1ºE.S.O. EL BALONMANO

-DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-1ºE.S.O. EL BALONMANO DÓNDE SE JUEGA? EL BALONMANO El balonmano se juega en una pista de 20*40m y las porterías miden 3m de ancho por 2m de alto. CÓMO SE JUEGA? Objetivo del juego: consiste en introducir el balón en la portería

Más detalles

BALONMANO 1. HISTORIA.-

BALONMANO 1. HISTORIA.- BALONMANO 1. HISTORIA.- El Balonmano se inventó a finales del siglo XIX como una alternativa deportiva de los gimnastas para completar su preparación. Nació a la sombra del fútbol. De hecho, al principio

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACION FISICA APUNTES DE VOLEIBOL

DEPARTAMENTO EDUCACION FISICA APUNTES DE VOLEIBOL DEPARTAMENTO EDUCACION FISICA APUNTES DE VOLEIBOL 1º E.S.O HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor

Más detalles

DEL 1 X 1 AL VOLEIBOL

DEL 1 X 1 AL VOLEIBOL DEL 1 X 1 AL VOLEIBOL 1 X 1: * OBJETIVOS * FORMAS DE JUEGO * VARIANTES * OBSERVACIONES 2 X 2: * OBJETIVOS * FORMAS DE JUEGO * VARIANTES * OBSERVACIONES 3 X 3: * OBJETIVOS * FORMAS DE JUEGO * VARIANTES

Más detalles

!!! 1. HISTORIA 2. DESARROLLO BÁSICO DEL JUEGO.

!!! 1. HISTORIA 2. DESARROLLO BÁSICO DEL JUEGO. 1. HISTORIA El voleibol fue creado en 1895 por Willian G.Morgan, profesor de educación física en la Universidad de Massachusetts y director de esta materia en el YMCA (asociación cristiana de jóvenes).

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO II

TEMA 4: EL BALONCESTO II TEMA 4: EL BALONCESTO II EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de

Más detalles

TEMA 8: DEPORTES COLECTIVOS

TEMA 8: DEPORTES COLECTIVOS TEMA 8: DEPORTES COLECTIVOS 8.1 EL BALONMANO El Balonmano es un juego de pista o campo disputado por dos equipos cuya finalidad es enviar la pelota a la portería contraria, lanzándola con una mano desde

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL

CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL Un equipo consta de 12 o más jugadores, de los cuales solamente 6 ocupan el terreno de juego. Al comenzar el partido los jugadores de ambos equipos deben estar colocados sobre

Más detalles

1. ESTRUCTURA DE LOS DEPORTES DE CANCHA DIVIDIDA.

1. ESTRUCTURA DE LOS DEPORTES DE CANCHA DIVIDIDA. 1. ESTRUCTURA DE LOS DEPORTES DE CANCHA DIVIDIDA. Según Almond, existen una serie de deportes con unas características muy diferenciadas entre ellos. La clasificación de deportes según este autor es: Juegos

Más detalles

Restar es de devolver la pelota que proviene de un servicio. Es un golpe defensivo muy importante para seguir jugando y pasar al ataque.

Restar es de devolver la pelota que proviene de un servicio. Es un golpe defensivo muy importante para seguir jugando y pasar al ataque. DEPORTES DE RAQUETA CARACTERÍSTICAS COMUNES EN LOS DEPORTES DE RAQUETA Entendemos por deportes de raqueta, aquellos deportes de adversario en los que se golpea una pelota, con un instrumento o con la mano

Más detalles

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei U.D VOLEIBOL 2º ESO ORÍGENES William G. Morgan inventó el voleibol en el año 1895 en Massachussets (EEUU). Morgan aprovechó una pista de tenis a la que subió la red hasta 1 98 metros y como pelota utilizó

Más detalles

Reglamento de voley resumido 4º ESO

Reglamento de voley resumido 4º ESO Reglamento de voley resumido 4º ESO 1.- Área de juego Dimensiones: La cancha es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre con un mínimo de 3m de ancho por cada lado Líneas de la cancha:

Más detalles

DEPORTES DE EQUIPO: VOLEIBOL

DEPORTES DE EQUIPO: VOLEIBOL DEPORTES DE EQUIPO: VOLEIBOL HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basketball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo vacía

Más detalles

VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO (SIES ÁFRICA)

VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO (SIES ÁFRICA) VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO (SIES ÁFRICA) 1. ORÍGENES El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachusetts, gracias al profesor de educación física

Más detalles

VOLEIBOL PARA MINUSVALIDOS: SENTADO Y DE PIE. Asignatura: OCW. UPV/EHU. Actividad física inclusiva. Gomendio, M., Fuentes, M., y Zulaika, Lm.

VOLEIBOL PARA MINUSVALIDOS: SENTADO Y DE PIE. Asignatura: OCW. UPV/EHU. Actividad física inclusiva. Gomendio, M., Fuentes, M., y Zulaika, Lm. VOLEIBOL PARA MINUSVALIDOS: SENTADO Y DE PIE Asignatura: OCW. UPV/EHU. Actividad física inclusiva. Gomendio, M., Fuentes, M., y Zulaika, Lm. VOLEIBOL PARA MINUSVALIDOS: SENTADO Y DE PIE Nace como acomodación

Más detalles

En España, la RFEVB organiza las ligas SVM y SFV. Dimensiones del campo:9 m de ancho por 18 m de largo.

En España, la RFEVB organiza las ligas SVM y SFV. Dimensiones del campo:9 m de ancho por 18 m de largo. UN POCO DE HISTORIA. A BIT OF HISTORY El voleibol nace en 1895 en Estados Unidos, el creador fue el profesor Willian G. Morgan. Buscaba un deporte que pudiera practicarse por todas las personas, tanto

Más detalles

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L S Y PORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L características El objetivo del juego del Bótebol* es pasar la pelota por encima de la red y que de más de un bote seguido después de caer sobre el terreno

Más detalles

1. LAS REGLAS BÁSICAS

1. LAS REGLAS BÁSICAS 1. LAS REGLAS BÁSICAS El objetivo del juego es conseguir que el balón caiga en el suelo dentro de los límites del campo contrario o que el equipo contrario envíe el balón fuera del terreno de juego, empleando

Más detalles

EL BÁDMINTON 1.- DEFINICIÓN:

EL BÁDMINTON 1.- DEFINICIÓN: EL BÁDMINTON 1.- DEFINICIÓN: Deporte de adversario de raqueta donde se enfrentan dos jugadores (individuales) o dos parejas de jugadores (en dobles) y cuyo objetivo es golpear el volante con la raqueta

Más detalles

APUNTES BÁDMINTON EL BÁDMINTON

APUNTES BÁDMINTON EL BÁDMINTON EF EL BÁDMINTON 1.- DEFINICIÓN: Deporte de adversario de raqueta donde se enfrentan dos jugadores (individuales) o dos parejas de jugadores (en dobles) y cuyo objetivo es golpear el volante con la raqueta

Más detalles

REGLAMENTO DE FUTVOLEY

REGLAMENTO DE FUTVOLEY REGLAMENTO DE FUTVOLEY El juego El juego consiste en que mediante un máximo de tres pases entre los componentes de un mismo equipo, estos devuelvan el balón dentro del campo contrario sin que ningún jugador

Más detalles

4º ESO DIVERSIFICACIÓN TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO DIVERSIFICACIÓN TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO DIVERSIFICACIÓN TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará

Más detalles

Voleibol: Historia, Medidas de su cancha y reglas de juego

Voleibol: Historia, Medidas de su cancha y reglas de juego Voleibol: Historia, Medidas de su cancha y reglas de juego 1- Reseña Histórica El voleibol nació en 1895, en el Gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de Springfield, Massachusetts, Estados

Más detalles

El 29 de diciembre de 1985, surge de forma independiente Española de Bádminton (F.E.S.B.A)

El 29 de diciembre de 1985, surge de forma independiente Española de Bádminton (F.E.S.B.A) 1. Historia del Bádminton: ORÍGENES. Un juego parecido se practicaba en China y en otros países del Extremo Oriente, hace más de 2.000 años. Lo más probable es que el bádminton derive del antiguo "battledore

Más detalles

VOLEY-PLAYA NORMATIVA DE COMPETICIÓN DEPORTE ESCOLAR CARACTERISTICAS DEL JUEGO

VOLEY-PLAYA NORMATIVA DE COMPETICIÓN DEPORTE ESCOLAR CARACTERISTICAS DEL JUEGO VOLEY-PLAYA NORMATIVA DE COMPETICIÓN CARACTERISTICAS DEL JUEGO El Voley playa es un deporte jugado por dos equipos de dos jugadores cada uno en una cancha de arena dividida por una red. El objetivo del

Más detalles

TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA.

TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA. TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA. El fútbol sala tiene su origen en Sudamérica, concretamente en Uruguay alrededor de 1930. Aunque este deporte se reglamentó por primera

Más detalles

1.-UN POCO DE...HISTORIA

1.-UN POCO DE...HISTORIA 1.-UN POCO DE...HISTORIA Fue creado por William G.Morgan en 1895. Morgan era profesor de E.F en Massachusetts y buscaba un juego divertido y de competición para sus clases deportivas de adultos En un primer

Más detalles

SEGUNDO TRIMESTRE VOLEIBOL. Juan XXIII Zaidin GRANADA. 0 P á g i n a

SEGUNDO TRIMESTRE VOLEIBOL. Juan XXIII Zaidin GRANADA. 0 P á g i n a SEGUNDO TRIMESTRE VOLEIBOL 0 P á g i n a Juan XXIII Zaidin GRANADA 1. ALGO DE HISTORIA La ciudad de Holyote (Massachussets), en Estados Unidos, fue el lugar en el que nació el deporte del voleibol en el

Más detalles

Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA)

Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA) Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA) El material específico: El stick y la bola Apuntes Hockey Hierba (2-8) _ Jesús de Santiago El stick se compone de dos partes fundamentales:

Más detalles

APUNTES DE BADMINTON 1º Bachillerato

APUNTES DE BADMINTON 1º Bachillerato APUNTES DE BADMINTON 1º Bachillerato PRESAS DE RAQUETA FUNDAMENTALES POSICIONES BÁSICAS, COLOCACIÓN Y DESPLAZAMIENTOS Colocación general: - Cubrimos un radio amplio de campo - Sobre la línea central de

Más detalles

4º E.S.O. I.ES. ANTARES 4º E.S.O

4º E.S.O. I.ES. ANTARES 4º E.S.O 4º E.S.O. - 1 - EL VOLEIBOL: UN JUEGO EN EQUIPO El voleibol es otro de los deportes colectivos que vamos a practicar. Éste deporte fue inventado por William G. Morgan, en 1895, en Massachussets, tomando

Más detalles

Bádminton. Bases y Reglamento

Bádminton. Bases y Reglamento Bádminton Bases y Reglamento Un poco de historia El bádminton es una versión muy moderna de un juego primitivo más sencillo llamado battledore, que fue inventado en China. Se practicaba con dos paletas

Más detalles

PROFESOR: DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F. U.D. BADMINTON 4º E.S.O.

PROFESOR: DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F. U.D. BADMINTON 4º E.S.O. U.D. BADMINTON 4º E.S.O. OBJETIVO DEL BADMINTON Conseguir golpear el volante con la raqueta por encima de la red para que caiga en el campo contrario y no en el mío. ORIGEN El actual juego de badminton

Más detalles

Apuntes Floorball 2º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com

Apuntes Floorball 2º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com Apuntes Floorball 2º ESO Andrés Mateo Martínez Proyectosef.wordpress.com El floorball o unihockey, también conocido como hockey sala o escolar, es un deporte de equipo que tiene su desarrollo en Suecia,

Más detalles

Todos y todas debemos participar por igual

Todos y todas debemos participar por igual APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO: 3 º ESO JUEGOS Y DEPORTES: FÚTBOL En este curso, mediante el estudio del fútbol vamos a ser capaces de: Mostrar actitudes críticas ante comportamientos poco deportivos

Más detalles

INTRODUCCIÓN REGLAS BÁSICAS DEL BALONMANO

INTRODUCCIÓN REGLAS BÁSICAS DEL BALONMANO INTRODUCCIÓN El balonmano es un deporte practicado entre dos equipos de siete jugadores cada uno, que con las manos intentan introducir la pelota dentro de la portería defendida por el equipo contrario.

Más detalles

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer los gestos técnicos y los principios del juego de baloncesto. Comprender las reglas básicas y saber aplicarlas en el trascurso del juego. Practicar

Más detalles

2.- TERRENO DE JUEGO.-

2.- TERRENO DE JUEGO.- 1 BALONMANO 1.- HISTORIA.- El balonmano como la mayor parte de los deportes de equipo tuvo su origen en la práctica deportiva en los institutos de enseñanza, en concreto en Dinamarca. Fue Hölger Nielsen

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO Educación Física 1º y 2º ESO 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. 2.1. ACCIONES DE ATAQUE. 2.1.1. Posición. 2.1.2. Agarre del

Más detalles

Vóleibol. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios

Vóleibol. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios Vóleibol Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios Prof. Víctor Gadea El juego. El vóleibol es un deporte colectivo, que consiste en impulsar una pelota con cualquier parte del cuerpo sobre una red

Más detalles

1. ALGO DE HISTORIA. 2. LOS RECURSOS (campo de juego, red y balón)

1. ALGO DE HISTORIA. 2. LOS RECURSOS (campo de juego, red y balón) TEMA 4: VOLEIBOL. 1. ALGO DE HISTORIA. El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan.

Más detalles

Balonmano. 4º ESO Olga Segovia Pulido

Balonmano. 4º ESO  Olga Segovia Pulido Balonmano. 4º ESO http://vallevaldebernardoef.wordpress.com Olga Segovia Pulido El balonmano es un deporte de reciente creación, aunque existen referencias de juegos de balón con la mano en Grecia, Roma

Más detalles

FICHA 4: EL BÁDMINTON TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA.

FICHA 4: EL BÁDMINTON TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA. TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA. CONCEPTO: es un deporte de raqueta y volante. Consiste en golpear con la raqueta el volante y enviarlo por encima de la red

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Balonmano II 1

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Balonmano II 1 El Balonmano II 1 EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 7 de ellos están en pista (6 de campo y el portero). Puntuación: siempre que la pelota sobrepase completamente la

Más detalles

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar.

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar. 1 BALONCESTO II 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU) como

Más detalles

DEPORTES: REGLAMENTOS VOLEY

DEPORTES: REGLAMENTOS VOLEY DEPORTES: REGLAMENTOS VOLEY El voleibol es un deporte jugado por dos equipos, en una cancha dividida por una red. La red está ubicada verticalmente sobre la línea central, cuyo borde superior se coloca

Más detalles

El VOLEIBOL. Aparece como un deporte conjunto, sin contacto físico con el contrario y separados por una red.

El VOLEIBOL. Aparece como un deporte conjunto, sin contacto físico con el contrario y separados por una red. # 0 # ORIGEN. Características: Aparece como un deporte conjunto, sin contacto físico con el contrario y separados por una red. Pretensiones iniciales: Actividad recreativa Se practicaba dentro de gimnasios

Más detalles

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4.

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4. FÚTBOL SALA Unidad Didactica : Fútbol sala 1. Historia del fútbol sala 2. Carácterísticas del fútbol sala 3. Terrero de juego y elementos 4. Reglamento básico 5. Acciones de ataque 6. Acciones de defensa

Más detalles

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo.

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo. COGER LA CUERDA Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie saltos, desplazamientos Una cuerda por pareja Ilimitado Cualquiera 10 años Cada pareja tendrá una cuerda. Un componente la cogerá de un extremo

Más detalles

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL 1. HISTORIA DEL VOLEIVOL: El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, profesor de educación física en la universidad de YMCA (Massachusett) en los Estados Unidos,

Más detalles

BALONCESTO. BASE. Es el director del juego. Comienza cada jugada y organiza al resto de jugadores en función de sus movimientos.

BALONCESTO. BASE. Es el director del juego. Comienza cada jugada y organiza al resto de jugadores en función de sus movimientos. BALONCESTO ORIGEN DEL BALONCESTO Su creador fue James Naismith, un profesor de la Universidad de Springfield (Massachussets - EEUU-), cuando en 1891 inventó un juego de interior huyendo de las bajas temperaturas.

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO 1.- HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo

Más detalles

En 1947, el balonmano comenzó a jugarse en un campo de 40x20 metros y enfrentaba a dos equipos formados por siete jugadores.

En 1947, el balonmano comenzó a jugarse en un campo de 40x20 metros y enfrentaba a dos equipos formados por siete jugadores. BALONMANO Educación Física 1º E.S.O. 1. HISTORIA. 2. CÓMO SE JUEGA? 3. REGLAS QUE DEBEMOS RESPETAR. 4. ELEMENTOS TÉCNICOS. Posición base. Pase. Recepción Bote. Lanzamiento. Fintas 5. SITEMAS TÁTICOS DEFENSIVOS.

Más detalles

BALONCESTO EL ATAQUE:

BALONCESTO EL ATAQUE: BALONCESTO Vamos a ver en esta segunda parte los conceptos básicos sobre el ataque y la defensa en este deporte. EL ATAQUE: Para realizar un buen ataque es necesario dominar las diferentes habilidades

Más detalles

Practicar posiciones fundamentales de voleibol (bajas, medias y altas).

Practicar posiciones fundamentales de voleibol (bajas, medias y altas). Juego nº 24 POSICIONES Pista polideportiva o gimnasio. Sin material. Practicar posiciones fundamentales de voleibol (bajas, medias y altas). Gran grupo. Todo el grupo correrá de un lado a otro por el terreno

Más detalles

NUEVOS JUEGOS RECREATIVOS

NUEVOS JUEGOS RECREATIVOS NUEVOS JUEGOS RECREATIVOS DUNI 1. Introducción El juego del DUNI (abreviatura de deporte universal), puede tener un parecido con algunos juegos de la índiaca y algunas reglas del tenis o e voleibol. El

Más detalles

REGLAMENTO MINI BALONMANO COMPETICIONES ARAGONESAS

REGLAMENTO MINI BALONMANO COMPETICIONES ARAGONESAS REGLAMENTO MINI BALONMANO COMPETICIONES ARAGONESAS 1 EL TERRENO DE JUEGO Las medidas del terreno de juego son 20 x 13 metros. El resto de las medidas deberán de ser como se detallan a continuación. 2 LA

Más detalles

QUÉ ES EL BALONCESTO?

QUÉ ES EL BALONCESTO? QUÉ ES EL BALONCESTO? El baloncesto es un deporte de equipo que se puede jugar tanto en pista cubierta como descubierta y que consiste en meter la pelota de arriba hacia abajo por un aro situado a una

Más detalles

INTERFERENCIAS. Hemos dicho en el cuadro de la página anterior que una interposición la puede cometer un jugador, sin especificar atacante/defensor.

INTERFERENCIAS. Hemos dicho en el cuadro de la página anterior que una interposición la puede cometer un jugador, sin especificar atacante/defensor. La acción de tiro constituye el fin último de nuestro deporte: encestar. Y lógicamente, la otra cara de la moneda: evitar que el contrario enceste. En el baloncesto actual, no solo la técnica, sino también

Más detalles

El terreno, llano, está todo él rodeado por un bordillo de medio metro de altura con el que se puede jugar.

El terreno, llano, está todo él rodeado por un bordillo de medio metro de altura con el que se puede jugar. UNIHOCKEY. Es hockey, pero no es sobre hielo, ni sobre césped ni sobre patines. Se llama unihockey, y es una modalidad deportiva que lleva muy pocos años practicándose en España, aunque su crecimiento

Más detalles

2 Porterías de fútbol 7 (2 x 6 metros) (Potencia + Precisión) 2 Porterías de fútbol 7 (2 x 6 metros) o fútbol sala (2 x 3 metros) (Batalla porteros)

2 Porterías de fútbol 7 (2 x 6 metros) (Potencia + Precisión) 2 Porterías de fútbol 7 (2 x 6 metros) o fútbol sala (2 x 3 metros) (Batalla porteros) 1 2 INSTALACIONES NECESARIAS PARA LA ACTIVIDAD Campo de fútbol 7 (50 x 30 metros) 2 Porterías de fútbol 7 (2 x 6 metros) (Potencia + Precisión) 2 Porterías de fútbol 7 (2 x 6 metros) o fútbol sala (2 x

Más detalles

EL BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA José Gómez Garrido

EL BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA  José Gómez Garrido APUNTES DE BALONMANO 2º ESO 1.- Introducción En los inicios el balonmano tenía cierta similitud cono el fútbol, de hecho, surgió como su contraposición, por tanto jugaban con medidas similares a las de

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA

APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA Historia: APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue

Más detalles