GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE"

Transcripción

1 GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE DECLARACIÓN ANUAL Estimado cliente, la fecha de presentación de la declaración anual está muy próxima, por lo que ponemos a tu disposición las siguientes guías relativas a los servicios que te prestamos, que pueden serte de utilidad para elaborar tu declaración anual. DEDUCCIONES PRIMAS DE GASTOS MEDICOS. HONORARIOS DE GASTOS MEDICOS Y DENTALES. APORTACIONES A PLANES PERSONALES DE RETIRO (ART. 176 FRACCIÓN V), CUENTAS PERSONALES ESPECIALES PARA EL AHORRO (ART. 218), ASI COMO APORTACIONES VOLUNTARIAS Y COMPLEMENTARIAS ESTIPULADAS EN LA LEY DEL SAR. INGRESOS ACUMULABLES INGRESOS DE LOS SEGUROS DE PENSIONES Y/O DE RETIRO (ARTICULO 109 FRACCION III y XVII DE LA LEY DEL ISR). INGRESOS DE PENSIONES DERIVADAS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL Y LA LEY DEL ISSSTE. (ARTICULO 109 FRACCION X DE LA LISR). CANTIDADES PAGADAS POR INSTITUCIONES DE SEGUROS AL OCURRIR LOS RIESGOS AMPARADOS. (ARTICULO 109 FRACCION XVII DE LA LISR). CUENTAS PERSONALES PARA EL AHORRO, OTROS PAGOS DE INSTITUCIONES DE SEGUROS, PLANES PERSONALES DE RETIRO O DE APORTACIONES VOLUNTARIAS ESTIPULADAS EN LA LEY DEL SAR (ARTÍCULO 167 DE LA LISR). INTERESES REALES (ARTÍCULO 158 DE LA LISR). RFC METLIFE MEXICO S. A MME920427EM3 RFC METLIFE AFORE S.A. DE C.V. MAF041108KU6 Primas de Gastos Médicos Son deducibles las primas de seguros de gastos médicos, siempre que el beneficiario sea el asegurado, su cónyuge o concubino (a), sus ascendientes (padres, abuelos), sus descendientes (hijos, nietos) en línea recta. Las primas son deducibles en el ejercicio en que se pagan por el importe efectivamente pagado en el año. Fundamento legal: Artículo 176 Fracción VI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta Vigente. Art. 120-A y 242-A del Reglamento de la LISR. Productos que ofrece MetLife con este beneficio: MedicaLife, MedicaLife Básico, MedicaLife Primordial, MedicaLife Red Preferente. Las primas pagadas deberán presentarse en la declaración de acuerdo a lo siguiente:

2 EN DECLARASAT EN LINEA.- Entrar al menú deducciones personales. Seleccionar primas por seguros de gastos médicos", teclear el importe de la prima pagada y el RFC de quien expide el comprobante (de la compañía aseguradora) EN DECLARASAT TRADICIONAL.- Entrar al menú deducciones personales, seleccionar en concepto primas por seguros de gastos médicos", teclear en monto, el importe de la prima pagada y en RFC el de quien expide el comprobante (de la compañía aseguradora, dejando un espacio al principio), finalmente dar clic en salvar.

3 Honorarios de gastos médicos y dentales Son deducibles los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios; la compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente que sean estrictamente indispensables, medicinas que se incluyan en las facturas de los hospitales, honorarios por análisis, estudios clínicos o prótesis efectuados por el contribuyente, su cónyuge o concubino (a), sus ascendientes (padres, abuelos),sus descendientes (hijos, nietos) en línea recta y siempre que estas personas no reciban ingresos mayores al salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. Asimismo son deducibles los gastos efectuados por concepto de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales hasta por un monto de $2, por cada una de las personas beneficiadas (cónyuge o concubino, ascendientes y descendientes en línea recta).las características de dichos lentes deben describirse en el comprobante fiscal o bien el gasto se debe comprobar con diagnóstico de oftalmólogo u optometrista. Fundamento legal: Artículo 176 Fracción I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta Vigente. Art. 120-A, 240, 242-A, 244 y 245 del Reglamento de la LISR. Podrán considerarse como deducción personal, los comprobantes de gastos médicos que no hayan sido reembolsados por la aseguradora.

4 La deducción de honorarios de gastos médicos se presentan en la declaración anual conforme a lo siguiente: EN DECLARASAT EN LINEA.- Entrar a deducciones personales. Seleccionar honorarios médicos, dentales y hospitalarios", teclear el importe del total de los gastos efectuados y pagados, incluyendo los reembolsados por la institución aseguradora, el RFC de quien expide el comprobante (hospital o médico), en la parte inferior de la pantalla capturar el importe que reembolsó la aseguradora y el sistema DECLARASAT determina automáticamente el importe de la deducción personal por este concepto. EN DECLARASAT TRADICIONAL.- Entrar a deducciones personales. Seleccionar honorarios médicos, dentales y hospitalarios", teclear el importe que pagó efectivamente el asegurado, NO incluir las cantidades que reembolsó la aseguradora, y el RFC de quien expide el comprobante (hospital o médico). Finalmente dar clic en salvar.

5 Aportaciones a planes personales de retiro (Art. 176 fracción V), cuentas especiales para el ahorro (Art. 218), así como aportaciones voluntarias y complementarias estipuladas en la Ley del SAR. Las aportaciones complementarias para el retiro realizadas a las cuentas de planes personales de retiro o a las subcuentas de aportaciones voluntarias o aportaciones complementarias de retiro en los términos de la Ley del SAR son deducibles hasta por el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a 5 salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al año. ($100, para 2009 zona A (salario diario por 5 veces por 365 días)). Los contribuyentes que efectúen depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, realicen pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro, podrán hacer deducibles dichos depósitos. El importe de dichos depósitos no podrá exceder de $152,000.00

6 Cuando los contratos de seguro además aseguren la vida del contratante, los contribuyentes no podrán efectuar la deducción por la parte de la prima que corresponda al componente de vida. Para estos efectos la institución de seguros deberá desglosar en el contrato de seguro respectivo la parte de la prima que cubre el seguro de vida. Fundamento legal: Artículos 176 Fracción V y 218 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta Vigente. Productos que ofrece MetLife Seguros con este beneficio: FlexiLife con Beneficio de Plan Personal para el Retiro y FlexiLife con Beneficio Cuenta Especial Personal para el Ahorro. MetLife Afore: Plan Vida Ideal subcuenta plan personal de retiro y subcuenta especial de ahorro. Las aportaciones deberán presentarse en la declaración de acuerdo a lo siguiente: EN DECLARASAT EN LINEA.- Entrar a deducciones personales, seleccionar Aportaciones voluntarias al SAR" en el caso de aportaciones en Afore, en caso de aportaciones en instituciones de seguros, seleccionar Depósito en cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones así como la adquisición de acciones de sociedades de inversión. Teclear el importe de las aportaciones efectuadas que no excedan de los límites establecidos y el RFC de quien expide el comprobante (de la compañía aseguradora o Afore)

7 EN DECLARASAT TRADICIONAL.- Entrar a deducciones personales, seleccionar en concepto aportaciones voluntarias al SAR", en el caso de aportaciones en Afore, en caso de aportaciones en instituciones de seguros seleccionar Depósito en cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contratos de seguro que tengas como base planes de pensiones así como la adquisición de acciones de sociedades de inversión. Teclear en monto, el importe de la aportación efectuada sin que exceda los límites establecidos y el RFC de quien expide el comprobante (de la compañía aseguradora o Afore). Finalmente dar clic en salvar.

8

9 INGRESOS ACUMULABLES INGRESOS DE LOS SEGUROS DE PENSIONES Y/O RETIRO (ARTICULO 109 FRACCION III Y XVII DE LA LEY DEL ISR.) Son acumulables las cantidades que reciba el contribuyente de las instituciones de seguros por concepto de jubilaciones, pensiones o retiro. Estas cantidades están exentas por un monto diario de 9 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, por el excedente se pagará el impuesto. MetLife entrega una constancia de retenciones a los clientes que reciben este tipo de ingresos. En dicha constancia se establece el monto gravado (monto acumulable), monto exento y el ISR retenido en su caso. Productos que ofrece MetLife: FuturoMax Fundamento legal: Artículo 109 Fracciones III y XVII, último y penúltimo párrafos, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta Vigente. Artículo 140 y 141 del reglamento de la LISR. Este tipo de ingresos deberán presentarse en la declaración de acuerdo a lo siguiente: EN DECLARASAT EN LINEA.- En el apartado de ingresos por sueldos y salarios capturar el RFC de la aseguradora que efectuó el pago por jubilación, seleccionar jubilación", tipo de jubilación en parcialidades ó una sola exhibición, según el caso, teclear el importe total pagado, el monto exento, y el ISR retenido, agregar los datos del retenedor según la suma de constancias parciales o bien según constancia anual.

10 EN DECLARASAT TRADICIONAL.- En el apartado de ingresos por sueldos y salarios seleccionar jubilación", tipo de jubilación en parcialidades ó una sola exhibición según el caso, teclear el monto total pagado, los ingresos exentos, y el ISR retenido, agregar el RFC del Retenedor, dejando un espacio en blanco, según la suma de constancias parciales o bien según constancia anual. Por último dar clic en salvar. INGRESOS DEL SEGURO DE RETIRO AFORE (ARTICULO 109 FRACCION X DE LA LISR). Son acumulables las cantidades que reciban los clientes aforados con cargo a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y los que obtengan los trabajadores al servicios del Estado con cargo a la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, prevista en la Ley del ISSSTE. Estas cantidades están exentas por un monto de 90 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, elevados al año, por cada año de servicios o de contribución, por el excedente se pagará el impuesto. MetLife Afore entrega una constancia de retenciones a los clientes que reciben este tipo de ingresos. En dicha constancia se establece el monto gravado (monto acumulable), monto exento y el ISR retenido en su caso.

11 Fundamento legal: Artículo 109 Fracción X, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta Vigente y Resolución Miscelánea Fiscal I y I Este tipo de ingresos deberán presentarse en la declaración de acuerdo a lo siguiente: EN DECLARASAT EN LINEA.- En el apartado de ingresos por sueldos y salarios capturar el RFC de la afore que efectuó el pago por retiro o indemnización, seleccionar jubilación" y en tipo de jubilación una sola exhibición, teclear el importe total del ingreso obtenido, el último sueldo mensual ordinario, el monto exento, y el ISR retenido, agregar los datos del retenedor según constancia anual. EN DECLARASAT TRADICIONAL.- En el apartado de ingresos por sueldos y salarios seleccionar jubilación", en tipo de jubilación una sola exhibición, teclear el monto total pagado, los ingresos exentos, los ingresos acumulables y el ISR retenido, agregar el RFC del Retenedor, dejando un espacio en blanco, según constancia anual y dar clic en salvar.

12 CANTIDADES PAGADAS POR INSTITUCIONES DE SEGUROS AL OCURRIR LOS RIESGOS AMPARADOS EN LOS SEGUROS DE VIDA. (INGRESOS DEL ARTICULO 109 FRACCION XVII DE LA LISR.) Ingresos exentos a) No son ingresos acumulables las indemnizaciones de seguros en los que el riesgo amparado sea la supervivencia del asegurado, siempre que estas se paguen cuando el asegurado llegue a la edad de 60 años y además hubieran transcurrido al menos 5 años desde la fecha de contratación del seguro y el momento en que se pague la indemnización. b) No son ingresos acumulables las indemnizaciones de los seguros de vida, siempre que los beneficios de dichos seguros se entreguen únicamente por muerte, invalidez, pérdidas orgánicas o incapacidad del asegurado para realizar un trabajo personal remunerado de conformidad con las leyes de seguridad social y siempre que los beneficiarios sean el propio asegurado, el cónyuge o concubina, ascendientes en línea recta (padres, abuelos)y descendientes en línea recta (hijos, nietos) y la prima sea pagada por el empleador. c) No son ingresos acumulables las indemnizaciones de los seguros de vida, siempre que los beneficios de dichos seguros se entreguen únicamente por muerte, invalidez, pérdidas orgánicas o incapacidad del asegurado para realizar un trabajo personal remunerado de conformidad con las leyes de seguridad social, independientemente de quiénes sean los beneficiarios y la prima sea pagada por el propio asegurado. Ingresos gravados Cuando la prima del seguro de vida sea pagada por el empleador y los beneficiarios que reciban estas indemnizaciones sean distintos al cónyuge o concubina, ascendientes en línea recta (padres, abuelos) y descendientes en línea recta (hijos, nietos), deberán acumular la indemnización a sus demás ingresos acumulables y deberán pagar el impuesto conforme a lo establecido en el artículo 167 de la Ley del ISR vigente fracción XVI.

13 MetLife entrega una constancia de retenciones a los beneficiarios que tengan que acumular este tipo de ingresos. En dicha constancia se establece el monto gravado (monto acumulable), monto exento y el ISR retenido en su caso. Fundamento legal: Artículos 109 Fracción XVII Y 167 fracción XVI, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta Vigente. Artículo 133 y 240 del reglamento de la LISR. Para conocer la forma de presentación en la declaración anual ir al apartado Otros pagos de instituciones de seguros de este documento. INGRESOS DE CUENTAS PERSONALES PARA AHORRO, OTROS PAGOS DE INSTITUCIONES DE SEGUROS, PLANES PERSONALES DE RETIRO O DE APORTACIONES VOLUNTARIAS DEL SAR. INGRESOS DEL ARTÍCULO 167 DE LA LISR. Planes personales de retiro o aportaciones voluntarias del SAR: Son acumulables los ingresos de planes personales de retiro o de la subcuenta de aportaciones voluntarias del SAR, cuando se perciban sin que el contribuyente se encuentre en los supuestos de invalidez o incapacidad para realizar un trabajo remunerado de conformidad con las leyes de seguridad social o sin haber llegado a la edad de 65 años, siempre que haya hecho deducibles dichas cantidades de conformidad con lo establecido en el artículo 176 fracción V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. MetLife Seguros o MetLife Afore entrega una constancia de retenciones a las personas que tienen este tipo de ingresos. En dicha constancia se establece el monto gravado (monto acumulable), monto exento y el ISR retenido en su caso. Los clientes que efectúen retiros de los siguientes productos sin que se encuentren en los supuestos antes mencionados deberán acumular estos ingresos: FlexiLife con Beneficio de Plan Personal de Retiro Plan Vida Ideal subcuenta Plan Personal de Retiro Fundamento legal: Artículos 167 fracción XVIII, 170 y 176 fracción V de la Ley Impuesto Sobre la Renta Vigente. Este tipo de ingresos deberán presentarse en la declaración de acuerdo a lo siguiente: (únicamente existe la opción de presentarlos en DECLARASAT TRADICIONAL) EN DECLARASAT TRADICIONAL.- En Datos del contribuyente seleccionar el régimen fiscal Demás Ingresos, dar clic en salvar.

14 Al seleccionar Demás ingresos aparecerá en el menú de declaración anual el concepto Demás ingresos y abajo Retenciones. Seleccionar Demás ingresos, planes personales para el retiro. Capturar el monto de los ingresos obtenidos, fecha de apertura del plan y fecha de obtención del ingreso (este último corresponde a la fecha en que se realizó el retiro de las aportaciones). Dar clic en salvar y después en salir. Al realizar esta acción se regresa al menú principal de Demás ingresos subíndice Ingresos obtenidos y exentos, en este menú se solicita capturar la cantidad total de ingresos obtenidos. En este apartado se debe capturar la suma de los ingresos de todos los submenús. Si únicamente se obtuvieron ingresos de planes personales de retiro, se deberá capturar la misma cantidad capturada en el submenú planes personales de retiro. Y dar clic en salvar.

15

16 En el apartado de retenciones, capturar el monto de los ingresos pagados (monto de la operación o actividad gravada de la constancia de retenciones) y el ISR retenido, así como el RFC de la empresa que efectuó la retención (de la compañía aseguradora o afore).

17 Cuentas Personales para el Ahorro: Las aportaciones a cuentas personales para el ahorro que se hubieran hecho deducibles, serán acumulables en el año de calendario en que se retiren. Las personas que efectúan estos pagos (Aseguradora o Afore) deberán retener como pago provisional la tasa máxima para aplicarse sobre el excedente del límite inferior que establece la tarifa contenida en el artículo 177. MetLife Seguros y MetLife Afore entregan constancia de retenciones a las personas que tienen este tipo de ingresos. En dicha constancia se establece el monto gravado (monto acumulable), monto exento y el ISR retenido en su caso. Los clientes que efectúen retiros de los siguientes productos deberán acumular estos ingresos: FlexiLife con Beneficio Cuenta Especial Personal para el Ahorro. Plan Vida Ideal subcuenta especial de ahorro. Fundamento legal: Artículo 167 fracción XII, 170, 177 y 218 de la Ley Impuesto Sobre la Renta Vigente. Para conocer la forma de presentación en la declaración anual ir al apartado Otros pagos de instituciones de seguros de este documento. Otros pagos de instituciones de seguros: Son acumulables los pagos que las instituciones de seguros paguen a los asegurados y beneficiarios que no se consideren intereses ni indemnizaciones del artículo 109 fracción XVII y el artículo 158 de la LISR. Cuando las primas de seguros sean pagadas por el empleador, las indemnizaciones que se paguen a personas distintas del cónyuge o concubina y ascendientes y descendientes en línea recta son acumulables. En estos casos las instituciones de seguros deberán efectuar retención aplicando la tasa del 20% sobre le monto de las cantidades pagadas sin deducción alguna. MetLife entrega una constancia de retenciones a las personas que perciban este tipo de ingresos. En dicha constancia se establece el monto gravado (monto acumulable), monto exento y el ISR retenido en su caso. Los beneficiarios de los seguros de vida que sean personas distintas a las mencionadas en el segundo párrafo deberán acumular estos ingresos, siempre y cuando el seguro haya sido pagado por el empleador del asegurado. Productos que ofrece MetLife: a)seguros de vida institucionales públicos: Institucional Vida, Potenciación del Seguro Institucional Vida, Institucional Vida para Servidores Jubilados. b)seguros de vida institucionales privados: Vida experiencia propia, Vida experiencia global, Vida unión. Fundamento legal: Artículos 167 fracción XVI y 109 fracción XVII de la Ley Impuesto Sobre la Renta Vigente. Artículo 220 del Reglamento de la Ley del ISR.

18 Este tipo de ingresos deberán presentarse en la declaración de acuerdo a lo siguiente: (únicamente existe la opción de presentarlos en DECLARASAT TRADICIONAL) EN DECLARASAT TRADICIONAL.- En Datos del contribuyente seleccionar el régimen fiscal Demás Ingresos. Dar clic en salvar. Al seleccionar Demás ingresos aparecerá en el menú de declaración anual el concepto Demás ingresos y abajo Retenciones. Seleccionar Demás ingresos, y submenú Ingresos obtenidos y exentos, en este menú se solicita capturar la cantidad total de ingresos obtenidos y el monto exento en su caso, finalmente dar clic en salvar.

19 En el apartado de retenciones, capturar el monto de los ingresos pagados y el ISR retenido, así como el RFC de la empresa que efectuó la retención (aseguradora o afore).

20 INTERESES REALES. ( INGRESOS DEL ARTÍCULO 158 DE LA LISR) Son ingresos acumulables por intereses, los que provengan del retiro de primas de seguros antes de que ocurra el riesgo amparado, retiros parciales antes de la cancelación de la póliza, así como los rendimientos de las aportaciones voluntarias. Para estos efectos las personas físicas deberán acumular a sus demás ingresos los intereses reales percibidos. El interés real corresponde al monto en que los intereses obtenidos excedan a la inflación. Cuando la inflación es mayor que los intereses obtenidos el resultado se considera como pérdida. La pérdida se podrá disminuir de los demás ingresos obtenidos en el ejercicio. Quienes pagan intereses deberán efectuar retenciones. MetLife Seguros o MetLife Afore entregan una constancia de retenciones a las personas que tengan que acumular este tipo de ingresos. En dicha constancia se establece el monto de los intereses nominales, el monto gravado que corresponde a los intereses reales y el ISR retenido. Los productos de MetLife Seguros que pagan intereses son FAS, GAP, SSI y FlexiLife Los productos de MetLife Afore que pagan intereses son Plan Vida Ideal y aportaciones voluntarias. Fundamento legal: Artículos 9, 158,159, 160, 176 fracción V de la ley del ISR, y 22 de la Ley de Ingresos Vigente. El interés real deberá presentarse en la declaración anual de acuerdo a lo siguiente: EN DECLARASAT EN LINEA.- En el apartado de Intereses, columna I Provenientes del sistema financiero capturar el interés nominal contenido en la constancia, en interés real deberá presentarse lo que en la constancia de intereses aparece en el renglón de monto de la operación o actividad gravada. El monto de ISR retenido, deberá llenarse en el apartado correspondiente a retenciones. Si el pago de intereses corresponde al pago de instituciones de seguros por alguno de los conceptos señalados en el artículo 158 (Retiro De primas de seguros antes de que ocurra el riesgo amparado o antes de la cancelación de la póliza), se deberán capturar adicionalmente el apartado de Pagos de Instituciones de Seguros. Si en años anteriores se recibieron intereses de instituciones de seguros se deberá incluir la tasa de ISR pagada en los últimos 5 años. El interés real negativo o pérdida deberá capturarse en el concepto Pérdida y corresponde al monto negativo en la constancia de retenciones de intereses monto de la operación o actividad gravada.

21 EN DECLARASAT TRADICIONAL.- En el apartado de Intereses, seleccionar interés nominal en I. Provenientes del sistema financiero y el monto del interés real que corresponde al monto de la operación gravada en la constancia de retenciones. El monto de ISR retenido, también deberá llenarse el apartado correspondiente a retenciones de intereses.

22

23 Si el pago de intereses corresponde al pago de instituciones de seguros por alguno de los conceptos señalados en el artículo 158 (Retiro De primas de seguros antes de que ocurra el riesgo amparado o antes de la cancelación de la póliza), de deberán capturar el apartado de Pagos de Instituciones de Seguros (art. 158 LISR)

Artículo 176. Fracción V

Artículo 176. Fracción V Artículo 176 Fracción V Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro

Más detalles

DeclaraSAT 2013. Personas físicas. Declaras a tiempo, Hacienda te devuelve

DeclaraSAT 2013. Personas físicas. Declaras a tiempo, Hacienda te devuelve Declaras a tiempo, Hacienda te devuelve Para realizar tu declaración debes tener a la mano: w Pagos mensuales de impuestos w Registro Federal de Contribuyentes w Contraseña 1 o Fiel 2 w En caso de saldo

Más detalles

Declaración Anual 2006

Declaración Anual 2006 Declaración Anual 2006 De los ingresos por Salarios y en general por la Prestación de un Servicio Personal Subordinado Expositores CPC Arturo Zepeda Pineda C.P. José Luis Vázquez García 1 Ley del Impuesto

Más detalles

Gastos personales que puede deducir en su Declaración Anual 2011

Gastos personales que puede deducir en su Declaración Anual 2011 Gastos personales que puede deducir en su Declaración Anual 2011 Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx Declaración Anual 2011 PERSONAS FÍSICAS Presentará su Declaración Anual?... Cumplir nos beneficia

Más detalles

DEDUCCIONES PERSONALES MEDIO POR EL CUAL SE PODRIA OBTENER SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL

DEDUCCIONES PERSONALES MEDIO POR EL CUAL SE PODRIA OBTENER SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL DEDUCCIONES PERSONALES MEDIO POR EL CUAL SE PODRIA OBTENER SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL Es de todos sabido que las personas físicas cuentan hasta el día ultimo del mes de Abril ( hoy primero de

Más detalles

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012 Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012 1.- Obligación de presentar declaración, cuando se obtienen ingresos por salarios e intereses. SALARIOS INTERÉS REAL DECLARACIÓN

Más detalles

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013.

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013. Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013. 1 1.- Obligación de presentar declaración, cuando se obtienen ingresos por salarios e intereses. SALARIOS INTERÉS REAL DECLARACIÓN

Más detalles

3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos

3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos 3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos los mexicanos, y para ello, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS 2014 (GENERALIDADES) Expositor: C.P. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO.

DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS 2014 (GENERALIDADES) Expositor: C.P. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO. DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS 2014 (GENERALIDADES) Expositor: C.P. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO. GENERALIDADES a) Sujetos del impuesto (artículo 90 de la LISR) Están obligadas al pago del impuesto establecido

Más detalles

Declara. Tu declaración... paso a paso. sat.gob.mx bicentenario.gob.mx

Declara. Tu declaración... paso a paso. sat.gob.mx bicentenario.gob.mx 2009 Declara Tu declaración... paso a paso Elabore fácil y rápido su Declaración Anual con el programa DeclaraSAT (disponible en internet) Personas físicas / versión 2010 sat.gob.mx bicentenario.gob.mx

Más detalles

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012 NOTA INFORMATIVA notacefp / 33 / 213 25 de abril de 213 Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 212 Resumen La presente nota informativa describe las diferentes deducciones que las

Más detalles

Colegiaturas deducibles en el Impuesto sobre la Renta

Colegiaturas deducibles en el Impuesto sobre la Renta Colegiaturas deducibles en el Impuesto sobre la Renta Septiembre 2011 C O L E G I A T U R A S D E D U C I B L E S E N I S R Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

Salarios (uno, dos o más patrones)

Salarios (uno, dos o más patrones) Salarios (uno, dos o más patrones) Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2012 con el programa DeclaraSAT Personas físicas 2013 Incluye procedimiento para enviar la declaración por internet

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DEL CÁLCULO ANUAL DE LOS IMPUESTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS

CASOS PRÁCTICOS DEL CÁLCULO ANUAL DE LOS IMPUESTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS DEL CÁLCULO ANUAL DE LOS IMPUESTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS 2 0 0 7 INDICE PÁGINA CASO 1 SUELDOS Y SALARIOS 5 CASO 2 INGRESOS ACUMULADOS POR SALARIOS CON JUBILACIÓN (PAGO ÚNICO) 6 CASO 3

Más detalles

Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014)

Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014) Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014) Personas Morales Art. 25 X: Se reduce la deducción de las aportaciones a fondos de pensiones y primas de antigüedad al 53% de lo aportado

Más detalles

JUBILACIÓN EN PAGO ÚNICO Y SALARIOS

JUBILACIÓN EN PAGO ÚNICO Y SALARIOS JUBILACIÓN EN PAGO ÚNICO Y SALARIOS Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2012 con el programa DeclaraSAT Personas físicas 2013 Incluye procedimiento para enviar la declaración por internet

Más detalles

Miércoles 11 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Miércoles 11 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Artículo 93. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos: I. Las prestaciones distintas del salario que reciban los trabajadores del salario mínimo general para

Más detalles

Declaración Anual de Personas Físicas 2013

Declaración Anual de Personas Físicas 2013 Declaración Anual de Personas Físicas 2013 C.P.C. VICENTE MORALES VILLAGRÁN C.P. ROSITA GARCÍA SOTELO Artículo 31 primer párrafo, CFF Las personas deberán presentar declaraciones (avisos e informes) En

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46 1 Índice Caso práctico Nombre del caso práctico Página No. Notas. 4 1 Ingresos por salarios un sólo patrón. 7 2 Ingresos por salarios con jubilación (pago único). 8 3 Ingresos por salarios con indemnización.

Más detalles

Servicios profesionales (honorarios) y salarios

Servicios profesionales (honorarios) y salarios Servicios profesionales (honorarios) y salarios Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2012 con el programa DeclaraSAT Personas físicas 2013 Incluye procedimiento para enviar la declaración

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DECLARACIÓN ANUAL 2012 PERSONAS FÍSICAS. Régimen de sueldos y salarios y conceptos asimilados 29

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DECLARACIÓN ANUAL 2012 PERSONAS FÍSICAS. Régimen de sueldos y salarios y conceptos asimilados 29 PREGUNTAS Y RESPUESTAS DECLARACIÓN ANUAL 2012 PERSONAS FÍSICAS Contenido Disposiciones generales Página 2 Régimen de sueldos y salarios y conceptos asimilados 29 Régimen de actividad empresarial y profesional

Más detalles

DECLARACIÓN ANUAL 2013

DECLARACIÓN ANUAL 2013 Guía Declaración PREGUNTAS Anual. Personas Y RESPUESTAS Físicas. DeclaraSAT 2013 DECLARACIÓN ANUAL 2013 1. Si en la declaración Normal que se presentó en Declaración Anual Simplificada Asalariados 2013

Más detalles

arrendamiento de bienes inmuebles (casa habitación y local comercial)

arrendamiento de bienes inmuebles (casa habitación y local comercial) arrendamiento de bienes inmuebles (casa habitación y local comercial) Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2012 con el programa DeclaraSAT Personas físicas 2013 Incluye procedimiento para

Más detalles

Personas físicas. Ingresos por sueldos y salarios (con uno, dos o más patrones)

Personas físicas. Ingresos por sueldos y salarios (con uno, dos o más patrones) Ingresos por sueldos y salarios (con uno, dos o más patrones) Guía para presentar la declaración anual de 2006 GUÍA PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2006 INGRESOS POR SUELDOS Y SALARIOS (uno, dos

Más detalles

PUNTOS RELEVANTES PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DE PF S. C.P. y M.I. PATRICIA DEL ANGEL RIVAS

PUNTOS RELEVANTES PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DE PF S. C.P. y M.I. PATRICIA DEL ANGEL RIVAS PUNTOS RELEVANTES PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DE PF S C.P. y M.I. PATRICIA DEL ANGEL RIVAS CLASIFICACIÓN DE INGRESOS ACUMULABLES INGRESOS GRAVABLES NO ACUMULABLES INGRESOS PF'S INGRESOS EXENTOS ENTRADAS

Más detalles

Cálculo de la retención del ISR por pago de la PTU

Cálculo de la retención del ISR por pago de la PTU Cálculo de la retención del ISR por pago de la PTU Procedimientos aplicables C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN Una vez que los contribuyentes han determinado el monto por la participación de los trabajadores

Más detalles

Ingresos por servicios profesionales (honorarios)y salarios

Ingresos por servicios profesionales (honorarios)y salarios Ingresos por servicios profesionales (honorarios)y salarios Guía paso a paso para elaborar y presentar su Declaración Anual 2011 con el programa DeclaraSAT Incluye procedimiento para enviar la declaración

Más detalles

Salarios e intereses Personas físicas

Salarios e intereses Personas físicas SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Guía, paso a paso para elaborar y presentar su Declaración Anual de 2011 con el programa DeclaraSAT Salarios e intereses Personas físicas 2012 Incluye procedimiento

Más detalles

Servicios Profesionales (honorarios)

Servicios Profesionales (honorarios) Servicios Profesionales (honorarios) Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2012 con el programa Declaración automática (en línea) Personas físicas 2013 Incluye procedimiento para enviar la

Más detalles

Servicios profesionales (honorarios) Médicos y dentistas

Servicios profesionales (honorarios) Médicos y dentistas Personas físicas Médicos y dentistas SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Guía paso a paso para elaborar y presentar su Declaración Anual de 2011 con el programa DeclaraSAT Servicios profesionales (honorarios)

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS eeeeeeeee DATOS DE IDENTIFICACIÓN eeeeeeeeeeee RFC MASV8214T7 CURP MASV8214HDFLLL1 APELLIDO PATERNO MALDONADO APELLIDO MATERNO SALGADO NOMBRE(S) JOSE VALENTIN TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES

Más detalles

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS Artículo 76 de la Ley del ISr: TITULO II DE LAS PERSONAS MORALES CAPÍTULO IX DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES Artículo 76. LISR Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este

Más detalles

Taller fiscal para que los retenedores cumplan con las obligaciones fiscales derivadas de sueldos y salarios en el cierre del ejercicio 2011

Taller fiscal para que los retenedores cumplan con las obligaciones fiscales derivadas de sueldos y salarios en el cierre del ejercicio 2011 Taller fiscal para que los retenedores cumplan con las obligaciones fiscales derivadas de sueldos y salarios en el cierre del ejercicio 2011 ADMINISTRACIÓN GENERAL DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE Noviembre

Más detalles

Servicios profesionales (honorarios) y salarios

Servicios profesionales (honorarios) y salarios Servicios profesionales (honorarios) y salarios Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2010 con el programa DeclaraSAT Incluye procedimiento para enviar la declaración por internet y, en su

Más detalles

ANALISIS INTEGRAL Y PRACTICO DE LA DECLARACION ANUAL DE PERSONAS FISICAS

ANALISIS INTEGRAL Y PRACTICO DE LA DECLARACION ANUAL DE PERSONAS FISICAS ANALISIS INTEGRAL Y PRACTICO DE LA DECLARACION ANUAL DE PERSONAS FISICAS Consideraciones Generales Quiénes están obligados? Personas físicas que obtengan ingresos Excepciones De los exentos y por los que

Más detalles

Tratamiento Fiscal de los Sueldos y Salarios. C.P.C. y M.F. Edgar Ulises Hernández Campos

Tratamiento Fiscal de los Sueldos y Salarios. C.P.C. y M.F. Edgar Ulises Hernández Campos Tratamiento Fiscal de los Sueldos y Salarios C.P.C. y M.F. Edgar Ulises Hernández Campos C.P. y M.F. Edgar Ulises Hernández Campos Egresado de la Universidad De La Salle Bajío, A.C. (Contador Público y

Más detalles

Arrendamiento de bienes inmuebles e intereses

Arrendamiento de bienes inmuebles e intereses Arrendamiento de bienes inmuebles e intereses Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2010 con el programa DeclaraSAT Cumplir nos beneficia a todos Personas físicas sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO

ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO Impuestos federales, locales y derechos aplicables a Inmuebles en el D.F. Impuesto sobre la renta Impuesto al valor agregado Impuesto predial Derechos por consumo de

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DECLARACIÓN ANUAL 2014 PERSONAS FÍSICAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DECLARACIÓN ANUAL 2014 PERSONAS FÍSICAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DECLARACIÓN ANUAL 2014 PERSONAS FÍSICAS Contenido Página Disposiciones generales 2 Régimen de sueldos y salarios y conceptos asimilados 10 Régimen de actividad empresarial y profesional

Más detalles

Cómo presentar su Declaración Anual por internet

Cómo presentar su Declaración Anual por internet Cómo presentar su Declaración Anual por internet Declaración Anual 2009 Personas físicas en abril sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Declarar por internet es fácil, rápido y seguro. Sólo realice los siguientes

Más detalles

Guía paso a paso para elaborar y presentar su Declaración Anual de 2011 con el programa DeclaraSAT. Jubilación en pago único y salarios

Guía paso a paso para elaborar y presentar su Declaración Anual de 2011 con el programa DeclaraSAT. Jubilación en pago único y salarios Personas Físicas Jubilación en pago único y salarios SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Guía paso a paso para elaborar y presentar su Declaración Anual de 2011 con el programa DeclaraSAT Jubilación

Más detalles

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Arturo Morales Castro Carmen Hernández Elvira Todas las personas están obligadas a cumplir las disposiciones fiscales que les correspondan y aunque la normatividad

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC MEPC55814AZ6 CURP MEPC55814HGTDLR APELLIDO PATERNO MEDINA APELLIDO MATERNO PLASCENCIA NOMBRE(S) CARLOS TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA EJERCICIO

Más detalles

ACTIVIDADES EMPRESARIALES (régimen general)

ACTIVIDADES EMPRESARIALES (régimen general) ACTIVIDADES EMPRESARIALES (régimen general) Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2012 con el programa DeclaraSAT Personas físicas 2013 sat.gob.mx ÍNDICE Información general 5 Cuándo se

Más detalles

les resulte suficiente para afrontar su futuro económico. Pero realmente se justifica?

les resulte suficiente para afrontar su futuro económico. Pero realmente se justifica? PLANES PRIVADOS DE PENSIONES EN MÉXICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS Act. Alejandro Turner Hurtado FINALIDAD DE UN PLAN DE PENSIONES PRIVADO Mediante la implantación de un Plan de Pensiones Privado

Más detalles

Ajuste anual del ISR de salarios

Ajuste anual del ISR de salarios Ajuste anual del ISR de salarios Disposiciones aplicables C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN Conforme a los artículos 97 y 99, fracción II de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), las personas

Más detalles

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria Unidad 18 Sueldos y salarios: su carga tributaria " El 1 de enero de 1995 la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal fue sustituida por una nueva ley creada con el propósito de satisfacer

Más detalles

ACTIVIDADES EMPRESARIALES (régimen intermedio)

ACTIVIDADES EMPRESARIALES (régimen intermedio) ACTIVIDADES EMPRESARIALES (régimen intermedio) Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2012 con el programa DeclaraSAT Personas físicas 2013 sat.gob.mx ÍNDICE Información general 5 4Cuándo

Más detalles

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : FEGW710515HF2 Hoja 1 de 1 WALDO FERNANDEZ GONZALEZ ISR PERSONAS FÍSICAS

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : FEGW710515HF2 Hoja 1 de 1 WALDO FERNANDEZ GONZALEZ ISR PERSONAS FÍSICAS ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES R.F.C. : FEGW71515HF2 Hoja 1 de 1 Nombre: WALDO FERNANDEZ GONZALEZ Tipo de Declaración: Normal Período de la Declaración: Del Ejercicio

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES EN PLANES

BENEFICIOS FISCALES EN PLANES Octubre Núm. 2013-14 BENEFICIOS FISCALES EN PLANES PERSONALES DE RETIRO C.P.C. NORA ELIA CANTÚ SUÁREZ Integrante de la Comis ión Fisc al del IMCP DIRECTORIO C.P.C. Carlos Cárdenas Guzmán PRESIDENTE C.P.C.

Más detalles

Sueldos y Salarios. Reformas Fiscales 2014. C.P. Juan Carlos Pérez Góngora. Abril 26 2014

Sueldos y Salarios. Reformas Fiscales 2014. C.P. Juan Carlos Pérez Góngora. Abril 26 2014 Sueldos y Salarios Reformas Fiscales 2014 C.P. Juan Carlos Pérez Góngora Abril 26 2014 Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2014 Reforma Social y Hacendaria 2 Fortalecer los ingresos públicos. Simplificar

Más detalles

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : AIRD7108037P2 Hoja 1 de 1 DANIEL GABRIEL AVILA RUIZ ISR PERSONAS FÍSICAS

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : AIRD7108037P2 Hoja 1 de 1 DANIEL GABRIEL AVILA RUIZ ISR PERSONAS FÍSICAS ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES R.F.C. : AIRD71837P2 Hoja 1 de 1 Nombre: DANIEL GABRIEL AVILA RUIZ Tipo de Declaración: Normal Período de la Declaración: Del Ejercicio

Más detalles

SUELDOS Y SALARIOS CON CÁLCULO ANUAL Y NUEVOS ASPECTOS DE PREVISIÓN SOCIAL

SUELDOS Y SALARIOS CON CÁLCULO ANUAL Y NUEVOS ASPECTOS DE PREVISIÓN SOCIAL SUELDOS Y SALARIOS CON CÁLCULO ANUAL Y NUEVOS ASPECTOS DE PREVISIÓN SOCIAL Expositora C.P.C. M.I. Virginia Ríos Hernández 12 de Octubre del 2014 I. Obligaciones del patrón CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Más detalles

Va a presentar su. Declaración Anual 2008. Personas físicas. ...entonces tenga a la mano: www.sat.gob.mx www.gobiernofederal.gob.

Va a presentar su. Declaración Anual 2008. Personas físicas. ...entonces tenga a la mano: www.sat.gob.mx www.gobiernofederal.gob. Va a presentar su Declaración Anual? Personas físicas...entonces tenga a la mano: Sus declaraciones y pagos provisionales del impuesto sobre la renta, del IETU y, en su caso, los mensuales del IVA de 2008

Más detalles

Limitante en deducciones personales aplicables a personas físicas para el ejercicio 2014

Limitante en deducciones personales aplicables a personas físicas para el ejercicio 2014 TEMAS DE ACTUALIDAD Limitante en deducciones personales aplicables a personas físicas para el ejercicio 2014 Deducciones personales 18 LÍMITE C.P. Eduardo Arizmendi Salcido, Integrante de la Comisión Fiscal

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

Servicios profesionales (honorarios) Médicos y dentistas

Servicios profesionales (honorarios) Médicos y dentistas Servicios profesionales (honorarios) Médicos y dentistas Declaración Personas físicas Guía para elaborar y presentar por Internet su Declaración Anual sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Va a presentar su

Más detalles

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO 3 MÓDULO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIÓN Para instalar un invernadero para la producción de jitomate, se debe registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contribuir con las obligaciones fiscales

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI. Complemento de Recibo de sueldos, salarios e ingresos asimilados

Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI. Complemento de Recibo de sueldos, salarios e ingresos asimilados Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI Complemento de Recibo de sueldos, salarios e ingresos asimilados PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SOBRE EL TEMA DE EMISIÓN DE CFDI COMPLEMENTO RECIBO

Más detalles

Arrendamiento de bienes inmuebles (casa habitación y local comercial)

Arrendamiento de bienes inmuebles (casa habitación y local comercial) Arrendamiento de bienes inmuebles (casa habitación y local comercial) Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2012 con el programa Declaración automática (en línea) Personas físicas 2013 Incluye

Más detalles

Artículo 31. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos: I. Ser estrictamente indispensables para los fines

Artículo 31. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos: I. Ser estrictamente indispensables para los fines Artículo 31. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos: I. Ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente, salvo que se trate

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI

Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI Complemento de Recibo de sueldos, salarios e ingresos asimilados Regla I.2.7.5.3. de la 2ª RMRMF para 2014 1 FECHA DE EXPEDICIÓN Y ENTREGA DE LA

Más detalles

Cuadro comparativo Mayo 2014

Cuadro comparativo Mayo 2014 Cuadro comparativo Mayo 2014 "Ley del Seguro Social de 1973 Artículo 104. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad

Más detalles

De los ingresos por salario y en general por la prestación de un servicio personal subordinado

De los ingresos por salario y en general por la prestación de un servicio personal subordinado De los ingresos por salario y en general por la prestación de un servicio personal subordinado ELEMENTOS DE LA RELACIÓN TRIBUTARIA SUJETO DEL IMPUESTO Conforme a la primera oración del primer párrafo del

Más detalles

Las tarifas y tablas que se utilizaron para calcular el ISR y el subsidio acreditable en este caso práctico, son los siguientes:

Las tarifas y tablas que se utilizaron para calcular el ISR y el subsidio acreditable en este caso práctico, son los siguientes: DE ACUERDO ALCOMPROMISO ADQUIRIDO POR EL COMITE EJECUTIVO GENERAL, SE HACE DEL CONOCIMIENTO A LA BASE TRABAJADORA, EL PRESENTE DOCUMENTO RELACIONADO CON LA APLICACIÓN DE LOS IMPUESTOS DATOS De enero de

Más detalles

CAPITULO IV LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

CAPITULO IV LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA CAPITULO IV LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA SUMARIO: 4.1 LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. 4.1.1 Sujeto del Impuesto sobre la Renta. 4.2 PRINCIPALES DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES A LAS PERSONAS FÍSICAS.

Más detalles

EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES

EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES Por C.P.C. Ernest Haiat Khabie* Consideraciones jurídicas Lo que coloquialmente suele llamarse herencia en vida, legalmente tiene la naturaleza de un contrato

Más detalles

http://elasesor-honduras.org

http://elasesor-honduras.org http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 6. Retención en la fuente del Impuesto Sobre la Renta de los empleados Las empresas están obligadas a calcular, retener y enterar al fisco los impuestos

Más detalles

NUEVO PROCEDIMIENTO DE RETENCIONES

NUEVO PROCEDIMIENTO DE RETENCIONES Diciembre Núm. 2012-23 NUEVO PROCEDIMIENTO DE RETENCIONES DE ISR PARA JUBILADOS C.P.C. RICARDO JAVIER MENA RODRÍGUEZ Integrante de la Comis ión Fisc al del IMCP DIRECTORIO C.P.C. Carlos Cárdenas Guzmán

Más detalles

Servicios profesionales (honorarios) Médicos y dentistas

Servicios profesionales (honorarios) Médicos y dentistas Servicios profesionales (honorarios) Médicos y dentistas Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2010 con el programa DeclaraSAT Incluye procedimiento para enviar la declaración por internet

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES SUJETOS AL RÉGIMEN R DEL ARTÍCULO DÉCIMO D TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Más detalles

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) 1. A partir de cuándo se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? 2. Quiénes están obligados al pago

Más detalles

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual A mayor ahorro voluntario, mayor pensión! El realizar aportaciones voluntarias a tu Cuenta Individual: Te ofrece altos rendimientos Contribuye a que tu pensión pueda ser mayor al momento de tu retiro Te

Más detalles

Salarios (uno, dos o más patrones)

Salarios (uno, dos o más patrones) Salarios (uno, dos o más patrones) Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2010 con el programa DeclaraSAT Incluye procedimiento para enviar la declaración por internet y, en su caso, para

Más detalles

Personas físicas. Ingresos por sueldos y salarios con indemnización

Personas físicas. Ingresos por sueldos y salarios con indemnización Ingresos por sueldos y salarios con indemnización Guía para presentar la declaración anual de 2006 GUÍA PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN ANUAL DEL 2006 INGRESOS POR SUELDOS Y SALARIOS CON INDEMNIZACIÓN PERSONAS

Más detalles

Entrega de vales de despensa en monedero electrónico

Entrega de vales de despensa en monedero electrónico Entrega de vales de despensa en monedero electrónico Requisitos para su deducibilidad a partir del 1 de enero de 2014 C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN Las personas que pagan ingresos por la prestación

Más detalles

Vales de despensa. Marzo, 2015

Vales de despensa. Marzo, 2015 Vales de despensa Marzo, 2015 Agenda de la sesión Fundamento legal Exento para el trabajador Deducibilidad para el patrón Integración para IMSS Algunas consideraciones Resumen Encuesta Lineamientos Participantes

Más detalles

MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales. Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo.

MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales. Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo. MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo. Art. 127. SALARIO: Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria,

Más detalles

Cuándo se presenta la declaración anual

Cuándo se presenta la declaración anual Régimen Intermedio Generalidades Cuándo se presenta la declaración anual En abril de 2010; sin embargo, se puede presentar durante febrero y marzo; cuando se realice en estos meses se considerará presentada

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

Impuesto a las Ganancias. Rentas de empleados en relación de dependencia.

Impuesto a las Ganancias. Rentas de empleados en relación de dependencia. Impuesto a las Ganancias. Rentas de empleados en relación de. Qué es el impuesto a las ganancias? Tributo que grava las ganancias obtenidas por personas de existencia visible o ideal. Categoría Origen

Más detalles

Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional. Comisión Fiscal

Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional. Comisión Fiscal 5 de septiembre del 2005 Núm. 13 Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional Comisión Fiscal TRATAMIENTO FISCAL APLICABLE A VALES DE DESPENSA, PRIMAS DE SEGUROS DE GASTOS MEDICOS Y PRIMAS

Más detalles

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO 3 MÓDULO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIÓN Para desempeñarse como un contratista de obra civil, se debe registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contribuir con las obligaciones fiscales correspondientes.

Más detalles

Declaración anual para personas físicas (incluyendo asignados internacionales) Estás preparado para cumplir con la obligación?

Declaración anual para personas físicas (incluyendo asignados internacionales) Estás preparado para cumplir con la obligación? Declaración anual para personas físicas (incluyendo asignados internacionales) Estás preparado para cumplir con la obligación? Mauricio Hurtado Karina Pérez Claudia Campos Jeff Tollers Entrevista con:

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TIMBRADO DE RECIBOS DE NÓMINA CFDI.

GUÍA RÁPIDA DE TIMBRADO DE RECIBOS DE NÓMINA CFDI. GUÍA RÁPIDA DE TIMBRADO DE RECIBOS DE NÓMINA CFDI. Esta es una guía básica para que pueda configurar los requisitos mínimos en el sistema para poder comenzar con el timbrado de recibos de nómina. Configuración

Más detalles

Aspectos Fiscales a los cuales está sujeto el personal extranjero

Aspectos Fiscales a los cuales está sujeto el personal extranjero Aspectos Fiscales a los cuales está sujeto el personal extranjero 2015 Juan Antonio Diaz Ramirez. Socio de Impuestos. Agenda I. Sujeto II. Residencia III. Ingresos que se gravan IV. Fuente de riqueza:

Más detalles

Los contribuyentes del sector agropecuario que

Los contribuyentes del sector agropecuario que REFORMA FISCAL El sector agropecuario frente al nuevo régimen fiscal para 2014 56 Aunque las autoridades fiscales tenían la intención de desaparecer los regímenes especiales en la nueva Ley del Impuesto

Más detalles

Aspectos fiscales relevantes 2015. Fernando Velázquez R.

Aspectos fiscales relevantes 2015. Fernando Velázquez R. Fernando Velázquez R. Dictamen fiscal optativo (artículo 32-A del CFF)! Aplica a personas físicas con actividades empresariales y personas morales que se ubiquen en los siguientes supuestos: 1. Ingresos

Más detalles

Ingresos por renta de bienes inmuebles e intereses (local comercial y casa habitación)

Ingresos por renta de bienes inmuebles e intereses (local comercial y casa habitación) Ingresos por renta de bienes inmuebles e intereses (local comercial y casa habitación) Guía para presentar la declaración anual de 2006 GUÍA PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2006 INGRESOS POR RENTA

Más detalles

Las nóminas y sus implicaciones fiscales

Las nóminas y sus implicaciones fiscales TEMAS DE ACTUALIDAD Las nóminas y sus implicaciones fiscales 38 L.C.C. Héctor Torres Sánchez, Integrante de la Comisión Académica de Diplomados del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Las repercusiones

Más detalles

SI AL AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

SI AL AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO SI AL AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Paso 1 En las páginas de Internet de todas las Dependencias del Gobierno Federal (Incluyendo ISSSTE, SHCP y CONSAR), se incluirá el ícono de Si al

Más detalles

Capítulo 3. ISR e IETU

Capítulo 3. ISR e IETU Capítulo 3 ISR e IETU El proyecto a realizar se basa en una empresa de servicios la cual nos permitirá conocer un poco más sobre las disposiciones generales para personas morales, en donde mi objetivo

Más detalles

MANUAL PARA EL CONTROL INTEGRAL DE LAS NOMINAS (E-PUB)

MANUAL PARA EL CONTROL INTEGRAL DE LAS NOMINAS (E-PUB) MANUAL PARA EL CONTROL INTEGRAL DE LAS NOMINAS (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero La presente obra está enfocada a analizar el tratamiento fiscal, laboral y de seguridad social de las

Más detalles

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo 1. A partir de cuando se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? El 1 de Julio de 2008. Artículo primero

Más detalles

Durante las últimas tres décadas, las autoridades. Venta de autos usados por personas físicas

Durante las últimas tres décadas, las autoridades. Venta de autos usados por personas físicas ANÁLISIS Y OPINIÓN Venta de autos usados por personas físicas En la actualidad ya contamos con ciertos lineamientos por parte de las autoridades fiscales mediante los cuales a partir de este año, y gracias

Más detalles

!"#$%&%'()"(*)+%,%!-#*&%.,(-#%/0-*#%*( (

!#$%&%'()(*)+%,%!-#*&%.,(-#%/0-*#%*( ( !"#$%&%'()"(*)+%,%!-#*&%.,(-#%/0-*#%*( ( Guía para elaborar y presentar por internet la Declaración Anual de 2011 con el programa Documentos Electrónicos Múltiples (DEM)(!! Régimen General! Personas morales

Más detalles

DIPLOMADO DE PERSONAS MORALES.

DIPLOMADO DE PERSONAS MORALES. La empresa que más contadores capacita en México! DIPLOMADO DE PERSONAS MORALES. EXPOSITOR: C.P. NICOLÁS PÉREZ MENDÉZ. REQUISITOS DE LAS DEDUCCIONES (Artículo 31 LISR) Las deducciones autorizadas en este

Más detalles

COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR

COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR México, D. F. a 17 de febrero de 2014 COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR Una de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación para 2014

Más detalles