Laboratorio disciplinar 1. Citología ginecológica. Patología de cuello uterino, vagina y vulva.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Laboratorio disciplinar 1. Citología ginecológica. Patología de cuello uterino, vagina y vulva."

Transcripción

1 Laboratorio disciplinar 1. Citología ginecológica. Patología de cuello uterino, vagina y vulva. Docente responsable: Dra. Daniela Alejandra Zicre La citología cérvico vaginal o Papanicolaou es un método que permite evaluar estado hormonal, flora, procesos inflamatorios, lesiones pre-neoplásicas y neoplásicas del cuello uterino como asimismo individualizar lesiones correspondientes a tumores extra-cervicales. Dentro de éstas se encuentra a las denominadas Neoplasias cervicales intraepiteliales (CIN) (clasificación de Richart) ó Lesión Epitelial Escamosa (SIL) (Sistema Bethesda). Alteraciones similares se describen en vulva y vagina y reciben una denominación similar : Neoplasia Intraepitelial Vulvar (VAIN) y Neoplasia Intraepitelial Vaginal (VIN). OBJETIVOS Saber interpretar el informe citológico de un Papanicolaou normal para poder derivar los casos que requieran tratamiento toco-ginecológico específico. Conocer los procesos inflamatorios más frecuentes del tracto genital inferior. Reconocer el espectro de las distintas lesiones vinculadas al HPV. Definir el término displasia, carcinoma In Situ y carcinoma invasor. Comprender la histología de los diferentes grados de displasia y correlacionarla con el estudio colposcópico. Analizar la probable evolución clínica de las lesiones displásicas y su implicancia terapéutica. Interpretar las imágenes microscópicas y macroscópicas de las lesiones tumorales benignas y malignas de cuello, vulva y vagina. CONTENIDOS Recuperar conocimientos de: anatomía, histología y fisiología del tracto genital femenino, inflamación aguda y crónica, reparación, mecanismos adaptativos y oncogénesis por agentes víricos Papanicolaou normal : trofismo. Flora. Procesos inflamatorios de cuello uterino Lesiones vinculadas al virus del Papiloma Humano (HPV). Condilomas. (acuminados y planos). Lesiones precursoras. Displasias. Nomenclatura: CIN (Clasificación de Richart), SIL (Sistema Bethesda). Histopatología. Curso evolutivo de las lesiones displásicas. Carcinoma In Situ y carcinoma pavimentoso invasor. Aspectos macro y microscópicos. Otros tipos histológicos menos frecuentes. Interpretación del Papanicolaou anormal: alteraciones celulares por efecto citopático viral. Células displásica y célula tumoral. Procesos inflamatorios, displásicos ( VIN y VAIN) y neoplásicos de vagina y vulva.

2 Laboratorio disciplinar 2. Complicaciones del embarazo. Patologías feto placentarias Docentes responsables: Dra. Susana Marquez.Dra M Valeria Berutto. Se puede producir interrupción de la gestación o bien desarrollar enfermedades feto placentarias que representan un capítulo especial y de gran complejidad. Su patogenia es diversa e incluso en muchas de ellas pese a los avances técnicos científicos actuales no ha podido ser aún dilucidada. El momento de la agresión tiene un impacto fundamental en la aparición y tipo de la anomalía fetal. Además, la placenta actúa como una barrera eficaz que protege al feto de la mayor parte de los microorganismos circulantes y las membranas fetales le protegen de los microorganismos del tracto genital. Reconocer el rol del patólogo en las complicaciones del embarazo. Jerarquizar las anomalíasy patologías mas frecuentes de la placenta, membranas ovulares y del cordón umbilical y su repercusión en el desarrollo embrionario-fetal. Identificar patologías causales de hemorragia en la primera y segunda mitad del embarazo o en el alumbramiento y sus consecuencias hemodinámicas. Valorizar la importancia del estudio anátomo patológico en los casos de patologías fetoplacentarias. UNIDAD FETO-PLACENTARIA Desarrollo y fisiología placentaria. Contenidos básicos de Embriología. Aborto. Embarazo ectópico. Enfermedad trofoblástica gestacional. Anomalías del cordón umbilical. Embarazo múltiple. Placenta múltiple. Hemorragia de la segunda mitad del embarazo. Anomalías de las membranas feto ovulares. Infecciones obstétricas y perinatales. : Cuaderno del alumno del Area Defensa (Tema: shock- sífilis) Opcional:Sociedad Argentina de Pediatría.Consenso de Infecciones Perinatales Arch. Argentinos de Pediatría/1999/ Vol 97:3

3 Laboratorio disciplinar 3. Patología uterina. Docente Responsable: Dra. Roxana Lattante. : Este taller está destinado a la discusión de los diversos procesos patológicos que afectan al cuerpo uterino, en las distintas etapas de la vida reproductiva, haciendo hincapié en aquellos que se presentan con mayor frecuencia clínica y los que constituyen un trastorno funcional relevante. El conocimiento de los mismos es esencial en la formación del médico de APS. Jerarquizar los trastornos funcionales del endometrio. Sus probables causas y consecuencias. Analizar las probables causas y consecuencias del exceso de estrógenos, endógenos o exógenos (hiperestrogenismo), en las diferentes etapas de la vida. Recuperar e integrar contenidos de talleres anteriores: patología cervical, cervicitis, ITS, y patología de la gestación. Discutir causas y consecuencias de endometritis. En la patología neoplásica jerarquizar aquellas benignas, tanto del miometrio como del endometrio, por su elevada frecuencia clínica, además de hacer hincapié en los factores de riesgo para el adenocarcinoma endometrial, su forma de presentación macróscópica y clínica. Introducir al alumno en la metodología diagnóstica utilizada: biopsia de endometrio, legrado endometrial, cepillado, etc. Además de articular los contenidos con conocimientos de clínica e imágenes (ecografía, en especial). Malformaciones congénitas. Procesos inflamatorios.endometritis aguda y crónica. Sme. De Asherman. Endometrio disfuncional. Hiperplasia endometrial. Simple y Compleja, con o sin atipia. Endometriosis.Adenomiosis. Neoplasias Benignas: Pólipo endometrial. Leiomioma. Neoplasias Malignas: Adenocarcinoma de endometrio, Gradación histológica, Estadio anátomo- clínico. Recuperar contenidos de Patología de lagestación y Patología Cervical. Patología estructural y funcional Robbins. 7º Edición. Material pedagógico elaborado por la Cátedra: Hiperestrogenismo.

4 Laboratorio disciplinar 4. Patología de ovarios y trompas. Docente responsable: Dra. Roxana Lattante : La patología tubo-ovárica constituye un conjunto de procesos que, si bien pueden afectar a uno u otro órgano, en forma individual, también puede comprometer a ambos y constituir desde el punto de vista clínico, una masa anexial. El conocimiento de la misma es indispensable para el médico de APS, a la hora de adoptar conductas apropiadas, ante una situación de urgencia o emergencia. Jerarquizar los procesos inflamatorios de la trompa uterina, y el ovario, sus complicaciones, relación con ITS, y gestación ectópica. Analizar el compromiso por endometriosis. Discutir la fisiopatología de la torsión anexial y sus consecuencias. Recuperar contenidos de taller previo, patología de la gestación: gestación ectópica. Analizar la participación tubaria en las neoplasias ginecológicas Analizar la clasificación de las neoplasias ováricas, de acuerdo a su origen, reforzando los contenidos acerca de las de origen epitelial, jerarquizando el teratoma dentro de las germinales, especialmente para una paciente adulta, y las estromales, por su repercusión funcional. Analizar afectación por grupos etarios. Desde un punto de vista práctico, discutir orígenes o naturaleza de una lesión quística ovárica (quistes funcionales vs. neoplásicos), de una lesión sólida, o mixta, correlacionando así aspectos macroscópicos e imagenológicos, de una misma patología, en las distintas etapas de la vida reproductiva. Introducir el concepto de neoplasia borderline, sus alcances. Estadío anátomo-clínico de las neoplasias ováricas. Importancia del estudio del líquido ascítico. Estudio intraoperatorio de la pieza. Salpingitis aguda y crónica. EPIA Y EPIC. Pio e hidrosalpinx. Endometriosis. Torsión anexial. Infarto. Gestación ectópica. La trompa uterina y su participación en neoplasias ginecológicas. Quistes del meso. Ovario: malformaciones congénitas. Procesos inflamatorios. Endometriosis. Edema masivo. Trastornos funcionales: quistes. Neoplasias: epiteliales (serosas, mucinosas, endometriodes, tumor de Brenner), tumores germinales (teratoma, saco vitelino, corioncarcinoma, disgerminoma), del estroma y los cordones sexuales (tecoma, fibroma, tumor de la granulosa), metástasis. Hiperestrogenismo. Patología estructural y funcional Robbins. 7ª Edición. Apunte de la Cátedra de Patología. Hiperestrogenismo. Hiperplasia y carcinoma endometral. Se encuentra publicado en la página web del Area Tocoginecología.

5 Laboratorio disciplinar 5. Patología mamaria. Docente responsable: Prof. Adj. Dra Ana Lía Nocito Las lesiones mamarias benignas y malignas constituyen uno de los motivos de consulta más frecuentes de la población femenina. En base a esto es importante reconocer las que requieren un diagnóstico y tratamiento inmediato y aquellas que pueden ser resorte de controles periódicos. OBJETIVOS Conocer las patologías benignas y malignas más frecuentes de la mama, presentación clínica, anatomopatológica y distribución por edad. Trastornos funcionales relacionados con las mismas Saber efectuar derivación precoz en los casos que así lo requieran CONTENIDOS Recuperar conocimientos de: anatomía, histología y fisiología mamaria. Inflamación aguda y crónica, reparación, mecanismos adaptativos, generaliades de neoplasias. Procesos inflamatorios de la mama Mastopatía fibroquística Hiperplasia epitelial: tipos y relación con el carcinoma mamario. Tumores benignos: adenoma, tumor phyllodes, papiloma. Tumores malignos: ductales in situ: bajo y alto grado ( comedocarcinoma). Lobular in situ. Carcinoma infiltrantes. Ductales: NOS, medular, coloide, escirro, enfermedad de Paget. Carcinomas lobulares: características. Factores pronósticos. Concepto de triple negativo.

OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA TERCER CURSO OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1.- Datos de la Asignatura Titulación MEDICINA Denominación Código 103523 Plan 235 Ciclo 1º Curso 3º Carácter OBLIGATORIA Periodicidad T Créditos LRU T P De Campo

Más detalles

MATERIA: CITOLOGÍA EXFOLIATIVA

MATERIA: CITOLOGÍA EXFOLIATIVA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE FARMACOBIOLOGÍA MATERIA: CITOLOGÍA EXFOLIATIVA Nivel: Licenciatura Clave: FB304 Horas por semana: 5 Tipo:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-591 Ginecología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos: ******

Más detalles

PROGRAMA ACADEMICO DE COLPOSCOPIA Y CANCER EN LA MUJER ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA DEL TRACTO GENITAL FEMENINO.

PROGRAMA ACADEMICO DE COLPOSCOPIA Y CANCER EN LA MUJER ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA DEL TRACTO GENITAL FEMENINO. PROGRAMA ACADEMICO DE COLPOSCOPIA Y CANCER EN LA MUJER ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA DEL TRACTO GENITAL FEMENINO. UTERO OVARIO VAGINA VULVA HISTORIA DE LA GINECOOBSTETRICIA EN MEXICO HISTOLOGIA DE LA ZONA DE

Más detalles

Carta Descriptiva. Consecuentes: Clinica de Pediatría, Clínica de Ginecobtetricia y Clinica Comunitaria.

Carta Descriptiva. Consecuentes: Clinica de Pediatría, Clínica de Ginecobtetricia y Clinica Comunitaria. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED071394 Créditos: 10 Materia: NOSOLOGIA DE GINECOLOGIA Depto: Departamento de Ciencias Médicas Instituto: ICB Nivel: INTERMEDIO Horas: 75hrs.

Más detalles

Dra. Nelly Cruz Viruel. Da click para escuchar el audio

Dra. Nelly Cruz Viruel. Da click para escuchar el audio Dra. Nelly Cruz Viruel LESIÓN ESCAMOSA INTRAEPITELIAL: espectro de anomalías NO INVASORAS del epitelio escamoso cervical causadas por el VPH, que abarcan desde cambios celulares asociados a la infección

Más detalles

Formación Clínica IX. Nombre asignatura: Obstetricia y Ginecología.

Formación Clínica IX. Nombre asignatura: Obstetricia y Ginecología. Programa de la asignatura CÓDIGO 9998001601 TÍTULO Formación Clínica IX. Nombre asignatura: Obstetricia y Ginecología. COURSE DESCRIPTION Study of the female reproctive system diseases, the signs and symtoms,

Más detalles

APARATO GENITAL FEMENINO 1era parte D/D DRA. MAURIN HMCM 2014

APARATO GENITAL FEMENINO 1era parte D/D DRA. MAURIN HMCM 2014 APARATO GENITAL FEMENINO 1era parte D/D DRA. MAURIN HMCM 2014 LESIONES PRECURSORAS DEL CARCINOMA CERVICAL 5. LESIONES PRECURSORAS DEL CARCINOMA CERVICAL: A PRINCIPIOS DE SIGLO SE DESCUBRIÓ QUE EL EPITELIO

Más detalles

TÍTULO: Citología alterada

TÍTULO: Citología alterada Fecha: 13/11/2014 Nombre: Dra. Ana María Castillo Cañadas R4 Tipo de Sesión: Caso clínico TÍTULO: Citología alterada El cáncer de cérvix es la tercera neoplasia más frecuente entre las mujeres a nivel

Más detalles

No toma ACO ni utiliza otros métodos anticonceptivos. Se toma Papanicolaou

No toma ACO ni utiliza otros métodos anticonceptivos. Se toma Papanicolaou Área GINECO OBSTETRICIA Cátedra de Anatomía y Fisiología Patológicas Facultad de Ciencias Médicas. UNR Laboratorio Nº2: patología cuello uterino. Año 2016 CASO 1 Mujer de 22 años que concurre al ginecólogo

Más detalles

JORNADAS MÉDICAS INTERNACIONALES DE ACTUALIZACIÓN EN VULVA. Guadalajara. Septiembre 2011

JORNADAS MÉDICAS INTERNACIONALES DE ACTUALIZACIÓN EN VULVA. Guadalajara. Septiembre 2011 CAPTURA HIBRIDA EN VULVA PARA DETECCIÓN DE VPH- Valor Clinico- Actualizacion JORNADAS MÉDICAS INTERNACIONALES DE ACTUALIZACIÓN EN VULVA. Guadalajara. Septiembre 2011 Dr Armando Valle Gay - Mexico El continium

Más detalles

Patología Genital Femenina y Masculina

Patología Genital Femenina y Masculina Patología Genital Femenina y Masculina I.-Aparato Genital Femenino: *Composición: 1.-Vulva. 2.-Vagina. 3.-Cervix. 4.-Cuerpo uterino. 5.-Trompas de Falopio. 6.-Ovarios. 1.-Vulva: *Ejemplo de patologías:

Más detalles

CANCER DE CUELLO UTERINO. Dra. Silvia Fraga Campo Unidad de Tracto genital Inferior

CANCER DE CUELLO UTERINO. Dra. Silvia Fraga Campo Unidad de Tracto genital Inferior CANCER DE CUELLO UTERINO Dra. Silvia Fraga Campo Unidad de Tracto genital Inferior IMPORTANCIA Tras el cáncer de mama, el cáncer de cérvix es el cáncer femenino mundial más frecuente tanto en incidencia

Más detalles

DIPLOMADO EN COLPOSCOPIA BASICA Y PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR.

DIPLOMADO EN COLPOSCOPIA BASICA Y PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR. DIPLOMADO EN COLPOSCOPIA BASICA Y PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR. PROGRAMA ACADEMICO PROFESORES TITULARES DR. JESUS CRUZ MARTINEZ DR. JULIO CESAR POLANCO GARCIA TEMARIO I INTRODUCCION A LA COLPOSCOPIA

Más detalles

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos COD. Nombre del participante: COMITÉ CIENTIFICO 13 de abril 2013 Unidad Ejecutora: Fecha: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE GINECOLOGIA Calificación: Correo electrónico: Número de preguntas correctas

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE OBSTETRICIA NOVENO SEMESTRE MODULOS I, II Y III DURANTE EL SEMESTRE *B * DEL AÑO 2016.

DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE OBSTETRICIA NOVENO SEMESTRE MODULOS I, II Y III DURANTE EL SEMESTRE *B * DEL AÑO 2016. DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE OBSTETRICIA NOVENO SEMESTRE MODULOS I, II Y III DURANTE EL SEMESTRE *B * DEL AÑO 2016. MODULO I: *-Embriología del aparato reproductor femenino 2 hrs *-Anatomía y

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADO MODULO 1: Principios generales de US/ I Trimestre. 09:00-09:45 Acreditación, Certificación. E.Roncone

PROGRAMA DIPLOMADO MODULO 1: Principios generales de US/ I Trimestre. 09:00-09:45 Acreditación, Certificación. E.Roncone PROGRAMA DIPLOMADO 2015 Viernes 05 de junio (H Vaccaro) MODULO 1: Principios generales de US/ I Trimestre 08:00-08:45 Inscripción 08:45-09:00 Inauguración. 09:00-09:45 Acreditación, Certificación. E.Roncone

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad Presencial Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

Sangrado postcoital. PREVALENCIA E HISTORIA NATURAL : oscila 0,7-9% con altas tasas de resolución espontánea (51%) en las mujeres que menstrúan.

Sangrado postcoital. PREVALENCIA E HISTORIA NATURAL : oscila 0,7-9% con altas tasas de resolución espontánea (51%) en las mujeres que menstrúan. Fecha: 14-05-2014 Nombre: Dra. Mª ÁNGELES RUBIO MORENO R3 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas Sangrado postcoital DEFINICIÓN: cualquier manchado o sangrado no relacionado con la menstruación que

Más detalles

PATOLOGÍA CERVICAL EN LA PRÁCTICA DIARIA.

PATOLOGÍA CERVICAL EN LA PRÁCTICA DIARIA. GUÍAS CLÍNICAS MANEJO CLÍNICO Y TERAPÉUTICO DE LA PATOLOGÍA CERVICAL EN LA PRÁCTICA DIARIA. SOCIEDAD DE PATOLOGÍA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR, CITOLOGÍA Y COLPOSCOPÍA. Agosto 2005. Montevideo, Uruguay.

Más detalles

Curso Académico Nombre del Curso Ecografía Abdominal Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 60,00 ECTS

Curso Académico Nombre del Curso Ecografía Abdominal Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 60,00 ECTS ECOGRAFÍA ABDOMINAL Datos básicos del Curso Curso Académico 2013-2014 Nombre del Curso Ecografía Abdominal Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 60,00 ECTS Dirección Unidad organizadora Departamento

Más detalles

cáncer de cuello uterino P R O C E S O S Carcinoma epidermoide de cuello uterino Definición funcional Conjunto de actividades que van encaminadas al diagnóstico precoz, confirmación diagnóstica, tratamiento

Más detalles

APARATO GENITAL FEMENINO 2da parte. DRA. MAURIN HMCM 2014 (actualizado 2014 y completo, V.A.)

APARATO GENITAL FEMENINO 2da parte. DRA. MAURIN HMCM 2014 (actualizado 2014 y completo, V.A.) APARATO GENITAL FEMENINO 2da parte DRA. MAURIN HMCM 2014 (actualizado 2014 y completo, V.A.) CUERPO UTERINO CUERPO UTERINO 1. PROCESOS INFLAMATORIOS: ENDOMETRITIS INESPECÍFICA: ES LA INFECCIÓN SÉPTICA

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA VIDA MATERIA: CITOLOGIA EXFOLIATIVA CLAVE DE LA MATERIA: FB 304 Perfil del docente: Químico Farmacobiologo

Más detalles

REUNIÓN TERRITORIAL DE LA SOCIEDAD GALLEGA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CASO 1. Dres. ME Sánchez Arca; J Pérez Valcárcel; AM Casal Rivas

REUNIÓN TERRITORIAL DE LA SOCIEDAD GALLEGA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CASO 1. Dres. ME Sánchez Arca; J Pérez Valcárcel; AM Casal Rivas REUNIÓN TERRITORIAL DE LA SOCIEDAD GALLEGA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CASO 1 Dres. ME Sánchez Arca; J Pérez Valcárcel; AM Casal Rivas Monforte de Lemos, 16 de Marzo de 2007 HISTORIA CLINICA Mujer de 44 años

Más detalles

Área GINECO OBSTETRICIA Cátedra de Anatomía y Fisiología Patológicas

Área GINECO OBSTETRICIA Cátedra de Anatomía y Fisiología Patológicas Área GINECO OBSTETRICIA Cátedra de Anatomía y Fisiología Patológicas Facultad de Ciencias Médicas. UNR Laboratorio Nº3: patología cuerpo uterino Año 2016 CASO 1 Mujer de 60 años de edad, menopáusica desde

Más detalles

Objetivos. Generales:

Objetivos. Generales: FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS MEDICAS Código-Materia: 25013 Patología II Requisito: Patología I Programa Semestre: Medicina 5 Semestre Período académico: 2016-2 Intensidad

Más detalles

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL DE LA MUJER

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL DE LA MUJER PARA PARTO O CESAREA N A C I M I E N T O S A T E N D I D O S REPORTE GERENCIAL HOSPITAL DE LA MUJER EN ADOLESCENTES Sexo: TODOS Entidad de Residencia : TODAS Gpo Edad : TODOS Todas las Especialidades EUTÓCICOS

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración

Más detalles

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA PÉLVICA. Materno-Infantil del HRU, Málaga

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA PÉLVICA. Materno-Infantil del HRU, Málaga ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA PÉLVICA María I. Martínez León Materno-Infantil del HRU, Málaga Oncología pediátrica pélvica 1. Espacio pélvico * Espacio presacro 2. Ovario 3. Testículo Rabdomiosarcoma Tumor de células

Más detalles

Especialista en Citología Ginecológica

Especialista en Citología Ginecológica Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Citología Ginecológica Especialista en Citología Ginecológica Duración: 200 horas Precio: 189 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

EXAMEN DE PAPANICOLAOU

EXAMEN DE PAPANICOLAOU 20121 2 El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. EXAMEN DE PAPANICOLAOU

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 17183 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad Servicio Murciano de Salud 4650 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se aprueba la

Más detalles

Mujeres - De N00 a N98

Mujeres - De N00 a N98 . Defunciones según causas a 3 caracteres y edad. Mujeres. 203 - Mujeres - De N00 a N98 N00. Síndrome nefrítico agudo N0. Síndrome nefrítico rápidamente progresivo N02. Hematuria recurrente y persistente

Más detalles

ASIGNATURA CURSO 4º SEMESTRE SEGUNDO GRADO: GINECOLOGÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD MEDICINA

ASIGNATURA CURSO 4º SEMESTRE SEGUNDO GRADO: GINECOLOGÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA CURSO 4º SEMESTRE SEGUNDO GRADO: GINECOLOGÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre: Ginecología Código:

Más detalles

Historia clínica. de edad, con antecedente de infecciones urinarias repetidas desde la infancia

Historia clínica. de edad, con antecedente de infecciones urinarias repetidas desde la infancia Historia clínica Femenino de 33 años a de edad, con antecedente de infecciones urinarias repetidas desde la infancia Su historia obstétrica trica es de dos cesáreas previas 6 y 12 años a antes Presenta

Más detalles

Guía de estudio Ginecología y obstetricia en 6 días

Guía de estudio Ginecología y obstetricia en 6 días Guía de estudio Ginecología y obstetricia en 6 días La Ginecología y Obstetricia es una asignatura importante en el MIR, pero no se encuentra entre las más rentables, ya que tiene un temario de gran extensión

Más detalles

MASA ABDOMINAL. Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas

MASA ABDOMINAL. Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas MASA ABDOMINAL El diagnóstico del tumor pélvico es complejo debido a las múltiples causas que lo originan y a los

Más detalles

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención Guía de referencia Rápida Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: SS-146-08

Más detalles

PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA

PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? Es el tumor maligno que se origina en las células de

Más detalles

20.- EXAMEN PARCIAL DE GINECOLOGÍA (100 preguntas de opción múltiple). 21.- EXAMEN DE IMÁGENES (50 imágenes).

20.- EXAMEN PARCIAL DE GINECOLOGÍA (100 preguntas de opción múltiple). 21.- EXAMEN DE IMÁGENES (50 imágenes). 1 PROGRAMA TEMÁTICO PARA EL 2do DIPLOMADO DE ULTRASONIDO GENERAL INSTITUTO DE CAPACITACION DEL BAJIO EN DIAGNOSTICO POR IMAGENES S.C.(ICBDI), DE DOS SEMESTRES DE DURACIÓN (2016-2017). CAMPUS: MONTERREY,

Más detalles

DIPLOMADO EN ECOGRAFIA INTEGRAL. PENSUM

DIPLOMADO EN ECOGRAFIA INTEGRAL. PENSUM DIPLOMADO EN ECOGRAFIA INTEGRAL. PENSUM 1era. Semana ENTREGA DE CREDENCIALES Y MATERIAL DE APOYO 8 am 10 am ACTO PROTOCOLAR: - Palabras de Representante de Venemedica Yenelú, C.A. - Palabras de Miembro

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Medicina CARRERA: Medicina Asignatura/Módulo: IDIS hospitalario Madre (8M) Código:MD080M Plan de estudios:703 Nivel: Octavo Pre-requisitos Anatomía, fisiología, fisiopatología

Más detalles

Control prenatal como herramienta para la detección de cáncer de cuello uterino

Control prenatal como herramienta para la detección de cáncer de cuello uterino Control prenatal como herramienta para la detección de cáncer de cuello uterino Autores: Lic. Obstétricas: Alonso, María E.; Arias, Carla; Bava, Ivana; Deza, Andrea; Pelizza, Laura; Salazar, Lucía; Taddei,

Más detalles

* La tabla N 6 vemos que el 82.95 % de las mujeres tuvieron su menarca entre los 11 y 13 años, un 15.78 % entre los 14 y 17 años.

* La tabla N 6 vemos que el 82.95 % de las mujeres tuvieron su menarca entre los 11 y 13 años, un 15.78 % entre los 14 y 17 años. VIII. RESULTADOS * La tabla Nº 1 y el gráfico 1 muestran que en la procedencia de las mujeres que presentaron infección por el virus del papiloma humano y algún grado de Neoplasia epitelial Cervical, el

Más detalles

CURSO ANUAL DE PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPIA

CURSO ANUAL DE PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPIA CURSO ANUAL DE PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPIA Curso Teórico - Práctico 2011 Directores: Dr. Ferrari- Dr. Goldsman Lugar: Hospital Nacional de Clínicas. Modalidad: Lunes de 18.30 a

Más detalles

Resonancia Magnética pélvica en la patología ovárica benigna: diagnóstico diferencial.

Resonancia Magnética pélvica en la patología ovárica benigna: diagnóstico diferencial. Resonancia Magnética pélvica en la patología ovárica benigna: diagnóstico diferencial. Poster no.: S-1071 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: R. Pérez-Milá

Más detalles

Competencias con las que se relaciona en orden de importancia

Competencias con las que se relaciona en orden de importancia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLANDEESTUDIOSDELALICENCIATURA DEMEDICOCIRUJANO Programa de la asignatura Denominación: Ginecología y Obstetricia Rotación III Clave: Año: Octavo

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Servicio de Ginecología del Hospital México Unidad programática 2104 Nombre de la pasantía Ginecología Coordinador

Más detalles

Las lesiones precancerosas constituyen un todo continuo de cambios morfológicos cuyas fronteras están bastante mal delimitadas.

Las lesiones precancerosas constituyen un todo continuo de cambios morfológicos cuyas fronteras están bastante mal delimitadas. VI) MARCO DE REFERENCIA Anatomía del útero: El útero es un órgano hueco con forma de pera, de pared fibromuscular situada entre la vejiga y el recto. El tamaño del útero varía dependiendo de la edad y

Más detalles

Palabras clave: trompa de Falopio, cirugía, carcinoma primario, cáncer de la trompa de Falopio, histerectomía, doble anexectomía, radioterapia

Palabras clave: trompa de Falopio, cirugía, carcinoma primario, cáncer de la trompa de Falopio, histerectomía, doble anexectomía, radioterapia MEDISAN 2010;14(1):114 CASO CLÍNICO Carcinoma primario en la trompa de Falopio Primary carcinoma of the Fallopian tubes Dr. Rafael Escalona Veloz, 1 Dra. Caridad López Rodríguez, 2 Quintana 2 y Dr. Rafael

Más detalles

PREVENIR EL CÁNCER DE CERVIX ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.

PREVENIR EL CÁNCER DE CERVIX ES RESPONSABILIDAD DE TODOS. PREVENIR EL CÁNCER DE CERVIX ES RESPONSABILIDAD DE TODOS. Fortunata Ortega Romanillos INTRODUCCIÓN Cada uno de los profesionales de la salud, somos una fuente importante de información, para prevenir el

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2009

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2009 N00. Síndrome nefrítico agudo N0. Síndrome nefrítico rápidamente progresivo N02. Hematuria recurrente y persistente N03. Síndrome nefrítico crónico N04. Síndrome nefrótico N05. Síndrome nefrítico no especificado

Más detalles

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS LA ECOGRAFÍA DE LAS 22-26 SEMANAS 16 esta edad de embarazo, el feto pesa entre 400 600 grs y mide entre 23 30 cm desde la cabeza al talón. La madre ya percibe los movimientos fetales. En este periodo,

Más detalles

Patología iatrogénica del endometrio

Patología iatrogénica del endometrio Patología iatrogénica del endometrio David Hardisson Dpt. de Anatomia Patologica Lesiones iatrogénicas en el endometrio Medicación. Radioterapia. Mecánicas. Lesiones iatrogénicas en el endometrio Medicación

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia Los Virus del Papiloma Humano y el Cáncer Cartilla de Preguntas y Respuestas (página Web) Qué es el cáncer de cuello uterino? Es una desorganización de las células que componen el cuello del útero, formando

Más detalles

Nuevas aplicaciones de la histeroscopia diagnóstica. Drs. P.Sagaseta; Jimenez; Muñoz; Aznarez; Alvarez; G. Macho;Corredera y Guillen.

Nuevas aplicaciones de la histeroscopia diagnóstica. Drs. P.Sagaseta; Jimenez; Muñoz; Aznarez; Alvarez; G. Macho;Corredera y Guillen. Nuevas aplicaciones de la histeroscopia diagnóstica Drs. P.Sagaseta; Jimenez; Muñoz; Aznarez; Alvarez; G. Macho;Corredera y Guillen. Nuevas aplicaciones de la histeroscopia en ginecología-oncológica. 1.

Más detalles

Qué es el cáncer de ovario?

Qué es el cáncer de ovario? Qué es el cáncer de ovario? El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y

Más detalles

Departamento de Ginecología, Obstetricia y Mastología Hospital Alemán

Departamento de Ginecología, Obstetricia y Mastología Hospital Alemán Departamento de Ginecología, Obstetricia y Mastología Hospital Alemán I. AUTORIDADES Jefe de Departamento: Prof. Dr. Jorge Gori. Jefe de Servicio de Obstetricia: Prof. Dr. Ricardo Illia. Jefe de Servicio

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC. Prevención y detección oportuna del. Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: 1-146-08

Guía de Práctica Clínica GPC. Prevención y detección oportuna del. Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: 1-146-08 Guía de Práctica Clínica GPC Prevención y detección oportuna del C Á N C E R C É R V I C O U T E R I N O en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: 1-146-08 1 Índice

Más detalles

Guía Docente FACULTAD MEDICINA

Guía Docente FACULTAD MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA ENFERMERIA GINECOLÓGICA Y OBSTÉTRICA CURSO SEGUNDO SEMESTRE SEGUNDO GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016-2017 FACULTAD MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 7.1. La mujer con alteraciones tumorales: tumores de cuerpo uterino y cervix

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 7.1. La mujer con alteraciones tumorales: tumores de cuerpo uterino y cervix KGH, «Imagen histopatológica de la neoplasia intraepitelial cervical» (CC BY- SA 3.0) Patología tumoral del cuerpo uterino Mioma uterino Es la neoplasia benigna más frecuente del útero. La denominación

Más detalles

SEGO Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia TRATADO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA 2 Tomos

SEGO Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia TRATADO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA 2 Tomos SEGO Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia TRATADO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA 2 Tomos AUTOR SEGO Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia EAN: 9788498357165 Edición: 2ª Especialidad: Ginecología

Más detalles

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano Virus del Papiloma Humano Es el término científico correcto, pero muchos, por no decir la mayoría, hablan de papiloma virus. Cualquiera de las dos formas la consideraremos con fines prácticos como correcta

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006 N00. Síndrome nefrítico agudo N0. Síndrome nefrítico rápidamente progresivo N02. Hematuria recurrente y persistente N03. Síndrome nefrítico crónico N04. Síndrome nefrótico N05. Síndrome nefrítico no especificado

Más detalles

Prevención del cáncer de cuello de útero

Prevención del cáncer de cuello de útero GINECOLOGÍA Prevención del cáncer de cuello de útero Prevención del cáncer de cuello de útero Vacúnate y protégete Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA

Más detalles

La prueba de Papanicolaou: Sustento científico hasta la fecha

La prueba de Papanicolaou: Sustento científico hasta la fecha La prueba de Papanicolaou: Sustento científico hasta la fecha Fuente original: Alianza para la Prevención del Cáncer Cervicouterino (ACCP) www.alliance-cxca.org Sinopsis: Descripción del Papanicolaou,

Más detalles

Diagnóstico precoz onco- ginecológico. Dra. Juana Victoria Bayo 5 de mayo 2005 IGBA 2005

Diagnóstico precoz onco- ginecológico. Dra. Juana Victoria Bayo 5 de mayo 2005 IGBA 2005 Diagnóstico precoz onco- ginecológico Dra. Juana Victoria Bayo 5 de mayo 2005 IGBA 2005 Diagnóstico precoz en onco-ginecología Es indispensable conocer la epidemiología de las enfermedades oncológicas

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO GINECOLOGÍA Y OBSTETRÍCIA

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO GINECOLOGÍA Y OBSTETRÍCIA PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO GINECOLOGÍA Y OBSTETRÍCIA Definición: La especialidad de Obstetricia y Ginecología debe conceptuarse actualmente como una especialidad de contenido extenso y diverso

Más detalles

CLASIFICACION HISTOPATOLOGICA DE UN GRUPO DE BIOPSIAS DE CERVIX

CLASIFICACION HISTOPATOLOGICA DE UN GRUPO DE BIOPSIAS DE CERVIX CLASIFICACION HISTOPATOLOGICA DE UN GRUPO DE BIOPSIAS DE CERVIX Paola Briseño Díaz 1,2, Marisa Hernández Barrales 1,2, Francisco Javier García Vázquez 3, José Eduardo Farfán Morales 3, Raúl Martínez Orozco

Más detalles

CAUSAS. Obstétricas. No Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA

CAUSAS. Obstétricas. No Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA CAUSAS Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA No Obstétricas CERVICITIS CANCER DE CUELLO UTERINO MIOMAS POLIPOS TRAUMA GENITAL DEFINICION La OMS, define el aborto como la expulsión

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica Sesión Clínica 31-08-11 Servicio Medicina Interna Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI de 2 meses de evolución con astenia sin otros síntomas acompañantes. Sin antecedentes

Más detalles

Coriocarcinoma. Elín Ivana Kalbermatter, M. Soledad Godoy, M. Celeste Morales, Gerardo Manrique, Andrés Martinez, Juan Castillo

Coriocarcinoma. Elín Ivana Kalbermatter, M. Soledad Godoy, M. Celeste Morales, Gerardo Manrique, Andrés Martinez, Juan Castillo Coriocarcinoma Elín Ivana Kalbermatter, M. Soledad Godoy, M. Celeste Morales, Gerardo Manrique, Andrés Martinez, Juan Castillo Sanatorio Adventista del Plata Libertador San Martín E. Ríos Introducción

Más detalles

Ginecología e Imágenes

Ginecología e Imágenes Ginecología e Imágenes Raquel Buttiero Diag por Imágenes Pediátrico Pediatra Neonatóloga Hosp. Rawson- U.C.Cuyo Imágenes en ginecología pediátrica Transabdominal Ultrasonografía Transperineal Doppler Tomografía

Más detalles

ASIGNATURA: NOSOLOGÍA Y CLÍNICA DE GINECOLOGÍA

ASIGNATURA: NOSOLOGÍA Y CLÍNICA DE GINECOLOGÍA UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN HOSPITAL GENERAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE DURANGO ASIGNATURA: NOSOLOGÍA Y CLÍNICA DE GINECOLOGÍA CICLO ESCOLAR B 2016 11 Julio-Noviembre

Más detalles

ANATOMIA 1 PATOLOGICA

ANATOMIA 1 PATOLOGICA ANATOMIA 1 PATOLOGICA CICLO: II GRADO SEMESTRE: IV CLAVE: 3216 AP4 CRÉDITOS: 5 MISION Somos una Dependencia de Educación Superior perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa destinada a formar médicos

Más detalles

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO Prof. Adj. Dr. Nicolás Sgarbi Departamento Clínico de Radiología Sección Neuroradiología Hospital de Clínicas Montevideo - Uruguay Conceptos Generales Alta frecuencia

Más detalles

Neoplasia primaria múltiple en paciente de 72 años

Neoplasia primaria múltiple en paciente de 72 años Neoplasia primaria múltiple en paciente de 72 años Dra. Cigüenza Sancho (R1 Anatomía Patológica) Dr. Aranda López y Dr. Cabezas Jiménez Hospital General Universitario de Alicante Mujer de 72 años sin antecedentes

Más detalles

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano Índice SECCIÓN I: GENERALIDADES Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo..................................... 28 Anatomía................................................. 28 La

Más detalles

ADENOMA POLIPODE ATÍPICO DE ÚTERO.

ADENOMA POLIPODE ATÍPICO DE ÚTERO. IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Abstract PDF Comentarios Título Resumen Introducción Caso Discusión Conclusiones Referencias Imágenes ADENOMA POLIPODE ATÍPICO DE

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA HOSPITAL DR. VICTORINO SANTAELLA RUIZ DEPARTAMENTO DE GINECO - OBSTETRICIA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA HOSPITAL DR. VICTORINO SANTAELLA RUIZ DEPARTAMENTO DE GINECO - OBSTETRICIA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA HOSPITAL DR. VICTORINO SANTAELLA RUIZ DEPARTAMENTO DE GINECO - OBSTETRICIA SINDROME HEMORRAGICO GINECOLOGICO DR. SANDRO DIAZ GINECO OBSTETRA MARZO 2008 HEMORRAGIA UTERINA

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la detección temprana de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

CÁNCER DE CÉRVIX Y ANTICONCEPCIÓN: NUEVAS EVIDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS

CÁNCER DE CÉRVIX Y ANTICONCEPCIÓN: NUEVAS EVIDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS CÁNCER DE CÉRVIX Y ANTICONCEPCIÓN: NUEVAS EVIDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS Xavier Castellsagué Institut Català d'oncologia Barcelona Barcelona, Junio 2006 Uno de los descubrimientos más importantes en la investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina 1. Finalidad. Consideramos a la Obstetricia como una especialidad que abarca los fenómenos fisiológicos de los órganos del aparato genital femenino, de

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Vacunas contra HPV. Dra. Laura Fleider

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Vacunas contra HPV. Dra. Laura Fleider Dra. Laura Fleider Año 2011 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Introducción Entre las afecciones atribuidas al virus del papiloma humano (HPV) que pueden prevenirse por medio de la vacunación se destacan: cáncer

Más detalles

52 PATOLOGÍA GENERAL I Y SU LABORATORIO

52 PATOLOGÍA GENERAL I Y SU LABORATORIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS MED 10 PROGRAMA ACADÉMICO POR COMPETENCIAS PROFESIONALES LICENCIATURA EN MEDICINA GENERAL 1.- IDENTIFICACIÓN DEL CURSO CLAVE NOMBRE

Más detalles

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Programa de la asignatura: MED- 571 Reumatología Total de créditos: 2 Teóricos: 2 Prácticos: 0 Prerrequisitos: MED-431

Más detalles

UNIBE CURSO DE GINECOLOGÍA III CUATRIMESTRE-2016 DR. OSCAR SAENZ QUESADA

UNIBE CURSO DE GINECOLOGÍA III CUATRIMESTRE-2016 DR. OSCAR SAENZ QUESADA UNIBE CURSO DE GINECOLOGÍA III CUATRIMESTRE-2016 COORDINADOR: PROFESORES DR. OSCAR SAENZ QUESADA DR. LUIS A. OROZCO VILLALOBOS DRA. ALEJANDRA MEZA MORA DR. CLAUDIO PARRA GONZALEZ DR. JOHNNY OLMEDO SORIANO

Más detalles

La mayor incidencia observada en países desarrollados y en el Japón parece ser consecuencia de factores ambientales como la dieta rica en grasas.

La mayor incidencia observada en países desarrollados y en el Japón parece ser consecuencia de factores ambientales como la dieta rica en grasas. Cáncer de endometrio Autor Pilar García Enguita Epidemiología Etiopatogenia Diagnóstico Pronóstico Tipos histológicos Tratamiento Bibliografía Epidemiología El cáncer de endometrio es la neoplasia más

Más detalles

XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2. Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago

XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2. Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2 Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago Tumoración cervical izquierda, que ha aumentado de tamaño en los últimos meses Varón de 74 años. DM, HTA,

Más detalles

Curso Superior Bianual de Especialización en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva

Curso Superior Bianual de Especialización en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva Ia y IIa Cátedra Ginecología Universidad Nacional de Córdoba Curso Superior Bianual de Especialización en Endocrinología Ginecológica y

Más detalles

Guía del Curso Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual

Guía del Curso Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual Guía del Curso Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso,

Más detalles

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por 1.000 s 01-93. Todas las causas 47 3,7 20 3,0 27 4,3 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo

Más detalles

Prevención del cáncer de cuello de útero

Prevención del cáncer de cuello de útero Prevención del cáncer de cuello de útero Ref. 150/ Febrero 2008 Servicio de Ginecología ( )" " * " " +, % "- Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com

Más detalles

Citotecnología Aplicada

Citotecnología Aplicada UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE LABORATORIO CLÍNICO MODALIDAD PRESENCIAL (Syllabus) MÓDULO FORMATIVO Citotecnología Aplicada 5to SEMESTRE Pride Janet Lozada Núñez

Más detalles

Se pretende desarrollar el tema desde el síntoma, signo o situación hacia el diagnóstico y conducta del proceso.

Se pretende desarrollar el tema desde el síntoma, signo o situación hacia el diagnóstico y conducta del proceso. Curso de Urgencias Obstétricas y Ginecológicas 21 de Junio al 12 de Julio de 2.004 Sala de sesiones clínicas. 3ª planta Hospital Materno-infantil Dirigido por el Dr. Jorge Fernández Parra Servicio de Obstetricia

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-551 Otorrinolaringología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA AREA MADRE UNIDAD: ANATOMIA PATOLOGICA NIVEL: SÉPTIMO DRA, MARIA AUGUSTA ALBAN GUIAS DE PRACTICA DE LABORATORIO PRIMERA SEMANA: - Morfología

Más detalles

1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales / Minimum attendance requirement

1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales / Minimum attendance requirement ASIGNATURA / COURSE TITLE EENFERMERIA DE LA MUJER 1.1. Código / Course number 18396 1.2. Materia / Content area Cuidados de enfermería. 1.3. Tipo / Course type Formación obligatoria / Compulsory subject

Más detalles

LESIONES ELEMENTALES DE LA PIEL: VISIÓN ANATOMOPATOLÓGICA

LESIONES ELEMENTALES DE LA PIEL: VISIÓN ANATOMOPATOLÓGICA LESIONES ELEMENTALES DE LA PIEL: VISIÓN ANATOMOPATOLÓGICA Prof Adj. a cargo de la Cátedra de Anatomía y Fisiología Patológicas. Médica Patóloga Ana Lía Nocito. Médica Patóloga Adriana Bergero: Especialista

Más detalles