Cr. Félix Abadi Catedrático de Impuestos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cr. Félix Abadi Catedrático de Impuestos"

Transcripción

1 "DIFERENCIAS ENTRE MATERIA GRAVADA POR CESS Y EL MONTO IMPONIBLE EN EL IRPF" Cr. Félix Abadi Catedrático de Impuestos 4 de diciembre de 2007

2 Introducción Como introducción serán citadas algunas normas correspondientes a Contribuciones Especiales a la Seguridad Social (CESS) y al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que resultan de interés para los temas a abordar.

3 Contribuciones Especiales a la Seguridad Social Principio de congruencia (Ley Artículo 146) Todas las asignaciones computables a los efectos de las prestaciones de pasividad constituyen materia gravada por las contribuciones especiales de seguridad social. En caso de que una determinada asignación o partida resulte, según el periodo, gravada o no y modifique tal naturaleza, la misma será computable solo por los periodos y montos en los que haya constituido materia gravada.

4 Contribuciones Especiales a la Ley Seguridad Social Artículo (Concepto general): A los efectos de las contribuciones especiales de seguridad social, recaudadas por el Banco de Previsión Social, constituye materia gravada todo ingreso que, en forma regular y permanente, sea en dinero o en especie, susceptible de apreciación pecuniaria, perciba el trabajador dependiente o no dependiente, en concepto de retribución y con motivo de su actividad personal, dentro del respectivo ámbito de afiliación.

5 Contribuciones Especiales a la Seguridad Social Conceptos relevantes sea en dinero o en especie susceptible de apreciación pecuniaria en concepto de retribución y con motivo de la actividad personal en forma regular y permanente

6 CESS Regularidad y permanencia Este concepto ha sido reglamentado por los decretos 113/996 y 526/996 de los cuales serán citados algunos artículos relevantes: Decreto 113/96: Artículo 4. (Concepto de regularidad y permanencia).- A efectos de lo dispuesto por los artículos 153 y 158 de la Ley Nº del 3 de setiembre de 1995, se presume que un ingreso es regular y permanente cuando es percibido en no menos de tres oportunidades a intervalos de similar duración, cualquiera sea la causa de la prestación.

7 CESS Regularidad y permanencia Decreto 526/996: ARTICULO 26.- (Regularidad y permanencia del salario). A los efectos de Art. No. 153 de la LEY No de 3 de setiembre de 1995, la presunción del Art. No. 4 del DECRETO No. 113/996 de 27 de marzo de 1996, sólo será de aplicación respecto de los elementos marginales del salario y no respecto del salario mismo, que será materia gravada en la primera oportunidad en que se devengue.

8 CESS Regularidad y permanencia Decreto 526/996: ARTICULO 27.- Asimismo, tratándose de una gratificación otorgada genéricamente a los trabajadores de la empresa, la calificación de la misma como materia gravada para un trabajador, determinará similar calificación para el resto. ARTICULO 28.- (Causa de la prestación). A los efectos del DECRETO No. 113/996 de 27 de marzo de 1996, se entiende por causa de prestación, la fuente de la cual deriva la partida, ya sea, ley, contrato laboral, convenio colectivo, etc.

9 Ley CESS Gratificaciones Artículo 158 (Gratificaciones): Constituirán materia gravada las gratificaciones, cuando tengan los caracteres de regularidad y permanencia. Quedan exceptuadas las partidas que las empresas otorguen a sus trabajadores en forma discrecional o con motivos específicos no vinculados a la prestación de servicios propia de la relación o contrato de trabajo. El inciso 2º de este artículo exceptúa de tributación a las partidas que la empresa otorga por motivos no relacionados con la prestación de servicios.

10 CESS Prestaciones exentas Según artículo 167 Ley : 1) La alimentación de los trabajadores en los días trabajados, sea que se provea en especie o que su pago efectivo lo asuma el empleador. 2) El pago total o parcial, debidamente documentado, de cobertura medica u odontológica, asistencial o preventiva, integral o complementaria otorgados al trabajador, su cónyuge, sus padres -cuando se encuentren a su cargo- hijos menores de dieciocho anos, o mayores de dieciocho y menores de veinticinco mientras se encuentre cursando estudios terciarios e hijos incapaces, sin limite de edad.

11 CESS Prestaciones exentas 3) El costo de los seguros de vida y de accidente personal del trabajador, cuando el pago de los mismos haya sido asumido total o parcialmente por el empleador. 4) El costo del uso del transporte colectivo de pasajeros en los días trabajados cuando su pago efectivo sea asumido por el empleador. La suma de estas prestaciones exentas no puede superar el 20 % de la retribución que recibe el trabajador en efectivo por conceptos que constituyen materia gravada; si lo supera, el excedente estará gravado.

12 CESS Prestaciones exentas Al respecto de estas prestaciones, es importante mencionar que el artículo 92 de la Ley introduce un régimen de gravabilidad gradual en lo que refiere a aportes patronales hasta llegar al 7,5 % en enero de FECHA TASA Hasta el 31 de diciembre de % Desde el 1º de enero de ,5% Desde el 1º de enero de ,0% Desde el 1º de enero de ,5%

13 CESS Prestaciones exentas Con respecto al artículo 92, incluye otro párrafo a considerar: Tampoco serán materia gravada ni asignación computable a ningún efecto, las partidas complementarias voluntarias que abone el empleador con motivo de complementar la retribución mensual normal en casos de licencias por maternidad, enfermedad o accidente.

14 Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) Normativa de referencia: Título 7 Texto Ordenado Artículo 32: Rentas del trabajo en relación de dependencia.- Estas rentas estarán constituidas por los ingresos, regulares o extraordinarios, en dinero o en especie, que generen los contribuyentes por su actividad personal en relación de dependencia o en ocasión de la misma A diferencia de CESS incluye ingresos extraordinarios, lo cual implica que haya ingresos que no constituyan materia gravada para CESS pero estarán alcanzados por IRPF.

15 IRPF partidas no alcanzadas Normativa de referencia: Decreto 306/007 El artículo 2 establece como no alcanzadas las siguientes partidas no remuneratorias: a) Las primas por matrimonio y por nacimiento b) Las partidas para expensas funerarias y gastos complementarios del empleado y sus familiares directos, siempre que sean contratadas y pagadas directamente por el empleador o exista rendición de cuentas. Se entiende por familiar directo, aquel que tiene vínculos de consanguinidad de primer grado con el trabajador, así como su cónyuge o concubino.

16 IRPF partidas no alcanzadas c) La entrega de bienes con motivo de las fiestas tradicionales, siempre que sea en especie y su costo de adquisición o producción no supere determinado límite. d) Las entregas, al comienzo de los cursos, de material educativo, túnicas y uniformes destinados a los hijos del empleado, siempre que sean en especie, o exista rendición de cuentas. e) Otras partidas de similar naturaleza que determine la Dirección General Impositiva. * Las partidas deben alcanzar a todos los dependientes en las mismas condiciones.

17 IRPF partidas no alcanzadas Según el artículo 2 tampoco estarán gravadas: Las partidas correspondientes a cursos de capacitación, incluidos los cursos de nivel terciario de grado, postgrado y doctorado, siempre que se cumplan conjuntamente las siguientes condiciones: a) Sean contratadas y pagadas por el empleador o exista rendición de cuentas. b) Estén inequívocamente vinculadas a la actividad que el empleado desarrolla en la entidad empleadora.

18 IRPF partidas no alcanzadas Socios y directores: Las exclusiones de las partidas no remuneratorias o por capacitación mencionadas de la materia gravada del IRPF no alcanza al caso de dueños, socios o directores

19 IRPF salud Resolución DGI 662/007: 55) Cobertura de salud.- No constituirán rentas gravadas: Las prestaciones de salud otorgadas al beneficiario en su condición de afiliado al Servicio de Prestaciones de actividad correspondiente a la ex DISSE, o a las Cajas de Auxilio o Seguros Convencionales (artículo 41º y 51º del Decreto Ley de 22 de julio de 1975) Las prestaciones de salud otorgadas a los beneficiarios del sistema de cobertura del Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas y del Servicio de Sanidad Policial..

20 IRPF salud..en el caso de otras prestaciones de salud que sean de cargo del empleador, ya sea mediante la entrega de la correspondiente partida al empleado o por contratación directa con la entidad prestadora de los servicios de salud, los montos que no excedan la suma de cuota de cobertura correspondiente a la ex DISSE. En el caso de reembolsos por adquisición de lentes, prótesis y similares, dichas partidas no estarán gravadas dentro de los límites del referido sistema de cobertura (texto modificado por el num. 24 de la Res. DGI Nº 803/007).

21 IRPF Gratificaciones 56) Gratificaciones.- Las gratificaciones otorgadas al empleado, regulares o extraordinarias, retributivas o no retributivas, constituyen rentas computables.

22 FICTOS ESPECIALES DE APORTACION DEL IRPF Partida Servicio de guardería - ficto por hijo Alimentación en el lugar de trabajo (almuerzo o cena) Alimentación con rendición de cuentas Ficto en $ (pesos uruguayos) Característica mensual por prestación por prestación Becas de estudio para hijos de los funcionarios de instituciones de enseñanza, en el propio establecimiento educativo 500 mensual Transporte de ida y vuelta al lugar de trabajo. Servicios locativos para vacacionar a cargo del empleador EN CASO DE VENTA: MI = 0 ( DTO <= FICTO) Ó FICTO ( DTO > FICTO) diario diario

23 VIATICOS A efectos del IRPF se consideran viáticos las sumas que se otorguen al empleado, en concepto de gastos de locomoción, alimentación y alojamiento, por el desempeño de sus funciones, fuera de su lugar habitual de residencia, siempre que la partida incluya el concepto de pernocte, salvo que éste sea suministrado en forma gratuita Con rendición de cuentas: no gravado (ver Res. DGI 1.349/07) Sin rendición de cuentas: gravado al 50% y 25% según esté destinado a su utilización en el país o exterior, siempre que retribuya servicios de fuente uruguaya (Cfe. Cons. DGI 4.757)

24 OTROS CASOS REGULADOS EN EL IRPF Gastos de locomoción: gravado íntegramente salvo rendición de cuentas Uso vehículo de empresa para fines personales: 2.4%o o 28,6% según sea propio de la empresa o arrendado Vestimenta y herramientas de trabajo: no es renta Fictos de dueños, socios y Directores: ídem CESS Indemnización por despido: exonerado el monto legal de la IPD común y especiales Otras partidas reguladas en CESS (propinas, vivienda, etc.): ídem CESS Otras partidas no reguladas en CESS: rentas en especie salvo mercaderías o servicios que se valúan al costo

25 Tratamiento de los servicios personales en relación de dependencia como gasto deducible para el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE)

26 Ley (IRAE): ARTÍCULO 19. Principio general.- Para establecer la renta neta se deducirán de la renta bruta los gastos devengados en el ejercicio necesarios para obtener y conservar las rentas gravadas, debidamente documentados. Sólo podrán deducirse aquellos gastos que constituyan para la contraparte rentas gravadas por este Impuesto, por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por el Impuesto a las Rentas de los No Residentes o por una imposición efectiva a la renta en el exterior

27 Ley (IRAE):.. En el caso de los gastos correspondientes a servicios personales prestados en relación de dependencia que generen rentas gravadas por el IRPF, la deducción estará además condicionada a que se efectúen los correspondientes aportes jubilatorios. Lo dispuesto precedentemente es sin perjuicio de las disposiciones especiales establecidas en la presente ley.

28 Ley (IRAE): ARTÍCULO 22. Excepciones al principio general.- También se admitirá deducir de la renta bruta, en cuanto correspondan al ejercicio económico: A) Las remuneraciones por servicios personales prestados dentro o fuera de la relación de dependencia, exoneradas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas en virtud de la aplicación del mínimo no imponible correspondiente.

29 Ley (IRAE): B) Los depósitos convenidos que realicen las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) de acuerdo al artículo 49 de la Ley Nº , de 3 de setiembre de C) Los gastos y contribuciones realizadas a favor del personal por asistencia sanitaria, ayuda escolar y cultural y similares, que no tengan naturaleza salarial en cantidades razonables a juicio de la Dirección General Impositiva....

30 IRAE deducciones incrementadas ARTÍCULO 23. Deducciones incrementadas.- Los gastos que se mencionan a continuación, serán computables por una vez y media su monto real, de acuerdo a las condiciones que fije la reglamentación: A) Los gastos en que incurran los sujetos pasivos de este impuesto, destinados a capacitar su personal en áreas consideradas prioritarias. El Poder Ejecutivo establecerá las áreas consideradas prioritarias a estos efectos. Dichas áreas serán, especialmente, aquellas emergentes del Plan Estratégico Nacional en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsado por el Gabinete Ministerial de la Innovación.

31 IRAE deducciones incrementadas.. Asimismo, y sin perjuicio de la deducción de los gastos salariales de acuerdo al régimen general, se deducirá como gasto adicional en concepto de promoción del empleo, el 50% (cincuenta por ciento) de la menor de las siguientes cifras: 1) El excedente que surja de comparar el monto total de los salarios del ejercicio con los salarios del ejercicio anterior, ajustados en ambos casos por el Índice de Precios al Consumo (IPC).

32 2) El monto que surja de aplicar a los salarios totales del ejercicio, el porcentaje de aumento del promedio mensual de trabajadores ocupados en el ejercicio respecto al promedio mensual de trabajadores ocupados en el ejercicio inmediato anterior. La reglamentación establecerá la forma de cálculo de los referidos promedios. 3) El 50% (cincuenta por ciento) del monto total de los salarios del ejercicio anterior actualizado por el IPC. A los efectos dispuestos en el presente inciso no se tendrá en cuenta a los dueños, socios y Directores.

33 IRAE retribuciones personales Decreto 150/007 ARTICULO 34º.- Retribuciones personales, excluidas las remuneraciones a dueños, socios o directores.- Las retribuciones personales devengadas en el ejercicio integrarán los gastos fiscalmente admitidos en cuanto sean necesarias para obtener o conservar las rentas, se originen en la prestación de servicios y se realicen los aportes de previsión social que correspondan

34 IRAE retribuciones personales Continúa art.34:.. Las sociedades que abonen retribuciones personales como consecuencia de la distribución de utilidades, podrán deducirlas de sus resultados fiscales dentro de las limitaciones establecidas en el inciso anterior. En tal caso, se computarán en el ejercicio en cuyo transcurso lo hubiera dispuesto el órgano social competente.

35 Continúa art.34:.. No se admitirá la deducción de remuneraciones del personal por las cuales no se efectúen aportes jubilatorios, a menos que de acuerdo al régimen legal vigente no corresponda realizarlos. Las remuneraciones abonadas en concepto de pasantías laborales reguladas por el Decreto No. 425/001 de 30 de octubre de 2001, serán deducibles íntegramente. A efectos de demostrar la procedencia del beneficio será prueba suficiente la exhibición de los recibos de documentación de remuneraciones a que refiere el artículo 11º del Decreto mencionado.

36 IRAE retribuciones personales Artículo 35.- Condición necesaria. Será condición necesaria para la deducción de los gastos referidos en los artículos 32, 33 y 34, que las retribuciones generen para la contraparte rentas gravadas para el Impuesto a las Rentas de los No Residentes o para el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas, excepto que se trate de partidas exentas en virtud de la aplicación del mínimo no imponible correspondiente o de las deducciones dispuestas por el inciso cuarto del citado artículo 32. (Dec 258/07 artículo 1 )

37 ARTÍCULO 36º.- Depósitos convenidos. D. 399/995 de Los depósitos convenidos que realice cualquier persona física o jurídica, de acuerdo a lo establecido en el Art. No. 49 de la Ley No , serán deducibles de la renta bruta para liquidar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, siempre que los mismos no superen el 20% (veinte por ciento) de las asignaciones computables gravadas con aportes jubilatorios percibidas en el año civil inmediato anterior.

38 Continúa art. 36: La copia de los contratos escritos que acrediten el depósito convenido, de acuerdo al inciso segundo del artículo 49º de la ley mencionada, deberá ser enviada al Banco de Previsión Social, dentro de los treinta días siguientes de su recepción por la Administradora

39 Indemnizaciones por despido (Dec. 150/07) - Art. 42º Otros Gastos Admitidos. Se admitirá la deducción íntegra de los gastos que se enumeran a continuación, en tanto sean necesarios para obtener y conservar las rentas gravadas, siempre que se cuente con documentación fehaciente:. 13) La indemnización por despido exonerada del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas.

40 Decreto 317/06 Para la liquidación de tributos administrados por la Dirección General Impositiva, solamente se admitirá la deducción de gastos de alimentación o representación, en tanto: a) Los gastos de alimentación correspondan en forma inequívoca y fehaciente a adquisiciones destinadas a la alimentación del personal de acuerdo con las normas que regulan la materia gravada para la seguridad social..... Cfe. Consulta del 24/6/03

41 Res. DGI 1.139/07 Gastos y contribuciones a favor del personal Los gastos que tengan por objeto una mejora material o espiritual del personal son deducibles en IRAE hasta 5% de renta gravada de ejercicio anterior, siempre que los beneficios alcancen a todos los dependientes excepto dueños, socios o directores

42 DEDUCIBILIDAD EN IRAE DE PARTIDAS ABONADAS AL PERSONAL DIRECTOR INICIO CESS ( PATRONALES Y PERSONALES) IRPF/IRNR IRAE INDEM NIZ. O REEM B. RETRIBUTIVO SALARIO BÁCO ( 2 ) TRIBUTA IRPF ( SALVO M NI) O IRNR S / REAL O FICTO DEDUCIBLE PO R EL TO TAL DEL DESEM BO LSO (+ BO NIF.) SUJETA A CESS G RAT. G RATUITA ( 1 ) GRATIF. ( ONEROSA ) ( 5 ) ( 3 ) EJEM PLO : ALIM ENTACIÓ N, VIVIENDA, ETC. S E A P L IC A R E G U L A R ID A D Y P E R M A N E N C IA ( 4 ) REG ULAR EN ESTAB. ( 4 ) > = 3 VECES PARA EM PLEADO G RAVADO TO TAL O PARCIALM ENTE S / REAL Y / O FICTO TRIBUTABLE DEDUCIBLE REG ULAR EN ESTAB. ( 4 ) EXO NERADO GRAV. CESS (1 ) Ejemplos: Regalos a empleados, primas por nacimiento, etc. ( 2 ) Elemento básico del salario: Suma fija en dinero ( Plá) o partidas que intrínsecamente son salariales ( 3 ) Ejemplo: Bonus (4 ) Regulado por arts. 4 Dec. 113/96, 26, 27 y 28 Dec. 526/ 96 G RAV CESS ( 5 ) Gratificación onerosa: Suma originalmente voluntaria que premia la mejor dedicación o rendimiento. EN PRINCIPIO, TRIBUTA IRPF O IRNR PERO REG LAM ENT. EXCLUYE VARIAS DE ELLAS INDEM NIZ. EN PRINCIPIO TRIBUTAN SALVO IPD LEG AL DED. S / LIT C ART. 22 IRAE Y RES. DGI 1139 /07 DEDUCIBLE CO NFO RM E A RM AS G ENERALES

43 PRIMER BO GRATIFICATORIO EN EMPRESA INICIO CESS (PATRONALES Y PERSONALES ) IRPF/IRNR IRAE INDEM NIZ. O REEM B. RETRIBUTIVO SALARIO BÁCO ( 2 ) TRIBUTA IRPF ( SALVO M NI) O IRNR S / REAL O FICTO DEDUCIBLE PO R EL TO TAL DEL DESEM BO LSO (+ BO NIF.) SUJETA A CESS G RAT. G RATUITA ( 1 ) G RATIF. ( O NERO SA ) ( 5 ) ( 3 ) EJEM PLO : ALIM ENTACIÓ N, VIVIENDA, ETC. S E A P LIC A R E GU LA R ID A D Y P ER MA N EN C IA ( 4 ) REG ULAR EN ESTAB. ( 4 ) > = 3 VECES PARA EM PLEADO G RAVADO TO TAL O PARCIALM ENTE S / REAL Y / O FICTO TRIBUTABLE DEDUCIBLE REG ULAR EN ESTAB. ( 4 ) EXO NERADO GRAV. CESS (1 ) Ejemplos: Regalos a empleados, primas por nacimiento, etc. ( 2 ) Elem en to básico d el salario : Su m a fija en d in ero ( Plá) o partidas q ue in trínsecam ente son salariales ( 3 ) Ejem p lo: Bon us (4 ) Regulado por arts. 4 Dec. 113 /96, 26, 27 y 28 Dec. 526 / 96 G RAV CESS ( 5 ) G ratificación o nero sa: Su m a originalm en te vo lu ntaria q ue prem ia la m ejo r d edicación o rendimiento. EN PRINCIPIO, TRIBUTA IRPF O IRNR PERO REG LAM ENT. EXCLUYE VARIAS DE ELLAS INDEM NIZ. EN PRINCIPIO TRIBUTAN SALVO IPD LEG AL DED. S / LIT C ART. 22 IRAE Y RES. DGI 1139 /07 DEDUCIBLE CO NFO RM E A RM AS G ENERALES

44 VIÁTICO N RENDICIÓN DE CUENTAS ( RETRIBUTIVO) INICIO CESS (PATRONALES Y PERSONALES) IRPF/IRNR IRAE INDEM NIZ. O REEMB. RETRIBUTIVO SALARIO BÁCO ( 2 ) TRIBUTA IRPF ( SALVO MNI) O IRNR S / REAL O FICTO DEDUCIBLE PO R EL TO TAL DEL DESEMBO LSO (+ BONIF.) SUJETA A CESS G RAT. G RATUITA ( 1 ) G RATIF. ( O NERO SA ) ( 5 ) ( 3 ) EJEMPLO : ALIMENTACIÓN, VIVIENDA, ETC. S E A P L IC A R E GU L A R ID A D Y P E R MA N E N C IA ( 4 ) REG ULAR EN ESTAB. ( 4 ) > = 3 VECES PARA EMPLEADO G RAVADO TO TAL O PARCIALMENTE S / REAL Y / O FICTO TRIBUTABLE DEDUCIBLE REG ULAR EN ESTAB. ( 4 ) EXO NERADO GRAV. CESS (1) Ejemplos: Regalos a empleados, primas por nacimiento, etc. ( 2 ) Elem ento básico del salario: Sum a fija en dinero ( Plá ) o partidas que intrínsecamente son salariales ( 3 ) Ejem plo: Bonus (4 ) Regulado por arts. 4 Dec. 113 /96, 26, 27 y 28 Dec. 526/ 96 G RAV CESS ( 5 ) G ratificación onerosa: Sum a originalmente voluntaria que premia la mejor dedicación o rendimiento. EN PRINCIPIO, TRIBUTA IRPF O IRNR PERO REG LAMENT. EXCLUYE VARIAS DE ELLAS INDEM NIZ. EN PRINCIPIO TRIBUTAN SALVO IPD LEGAL DED. S / LIT C ART. 22 IRAE Y RES. DGI 1139 /07 DEDUCIBLE CONFORME A RM AS G ENERALES

45 VIÁTICO LOCAL N RENDICIÓN DE CUENTAS (50% RETRIBUTIVO) INICIO CESS (PATRONALES Y PERSONALES) IRPF/IRNR IRAE INDEMNIZ. O REEMB. RETRIBUTIVO SALARIO BÁCO ( 2 ) TRIBUTA IRPF ( SALVO MNI) O IRNR S / REAL O FICTO DEDUCIBLE POR EL TOTAL DEL DESEMBO LSO (+ BONIF.) SUJETA A CESS GRAT. GRATUITA ( 1 ) GRATIF. ( ONEROSA ) ( 5 ) ( 3 ) EJEMPLO : ALIMENTACIÓN, VIVIENDA, ETC. S E A P L IC A R E GU L A R ID A D Y P ER MA N EN C IA ( 4 ) REGULAR EN ESTAB. ( 4 ) > = 3 VECES PARA EMPLEADO GRAVADO TOTAL O PARCIALMENTE S / REAL Y / O FICTO TRIBUTABLE DEDUCIBLE REGULAR EN ESTAB. ( 4 ) EXONERADO GRAV. CESS (1 ) Ejemplos: Regalos a empleados, primas por nacimiento, etc. ( 2 ) Elem ento básico del salario : Suma fija en dinero ( Plá ) o partidas q ue in trínsecam ente son salariales ( 3 ) Ejem plo: Bon us (4 ) Regulado por arts. 4 Dec. 113 /96, 26, 27 y 28 Dec. 526 / 96 GRAV CESS ( 5 ) G ratificación onerosa: Suma originalm en te voluntaria q ue prem ia la m ejor dedicación o rendimiento. EN PRINCIPIO, TRIBUTA IRPF O IRNR PERO REGLAMENT. EXCLUYE VARIAS DE ELLAS INDEMNIZ. EN PRINCIPIO TRIBUTAN SALVO IPD LEGAL DED. S / LIT C ART. 22 IRAE Y RES. DGI 1139 /07 DEDUCIBLE CONFORME A RMAS GENERALES

46 LICENCIA GOZADAS GENERADA LUEGO DEL 1 / 7 / 07 INICIO CESS ( PATRONALES Y PERSONALES) IRPF/IRNR IRAE INDEM NIZ. O REEM B. RETRIBUTIVO SALARIO BÁCO ( 2 ) TRIBUTA IRPF ( SALVO M NI) O IRNR S / REAL O FICTO DEDUCIBLE PO R EL TO TAL DEL DESEM BO LSO (+ BO NIF.) SUJETA A CESS G RAT. G RATUITA ( 1 ) GRATIF. ( ONEROSA ) ( 5 ) ( 3 ) EJEM PLO : ALIM ENTACIÓ N, VIVIENDA, ETC. S E A P L IC A R E GU L A R ID A D Y P E R MA N EN C IA ( 4 ) REG ULAR EN ESTAB. ( 4 ) > = 3 VECES PARA EM PLEADO G RAVADO TO TAL O PARCIALM ENTE S / REAL Y / O FICTO TRIBUTABLE DEDUCIBLE REG ULAR EN ESTAB. ( 4 ) EXO NERADO GRAV. CESS (1 ) Ejemplos: Regalos a empleados, primas por nacimiento, etc. ( 2 ) Elemento básico del salario: Suma fija en dinero ( Plá) o partidas que intrínsecamente son salariales ( 3 ) Ejemplo: Bonus (4 ) Regulado por arts. 4 Dec. 113/96, 26, 27 y 28 Dec. 526/ 96 G RAV CESS ( 5 ) G ratificación onerosa: Suma originalmente voluntaria que premia la mejor dedicación o rendimiento. EN PRINCIPIO, TRIBUTA IRPF O IRNR PERO REG LAM ENT. EXCLUYE VARIAS DE ELLAS INDEM NIZ. EN PRINCIPIO TRIBUTAN SALVO IPD LEG AL DED. S / LIT C ART. 22 IRAE Y RES. DGI 1139 /07 DEDUCIBLE CO NFO RM E A RM AS G ENERALES

47 TRA NS P O R TE ID A Y V UE LTA D E L TRAB AJAD O R A LA C AS A INICIO CESS (PATRONALES Y PERSONALES) IRPF/ IRNR IRAE INDEM NIZ. O REEM B. RETRIBUTIVO SALARIO BÁCO ( 2 ) TRIBUTA IRPF ( SALVO M NI) O IRNR S / REAL O FICTO DEDUCIBLE PO R EL TO TAL DEL DESEM BO LSO (+ BO NIF.) SUJETA A CESS G RAT. G RATUITA ( 1 ) G RATIF. ( O NERO SA ) ( 5 ) ( 3 ) EJEM PLO : ALIM ENTACIÓ N, VIVIENDA, ETC. S E A P L IC A R E G U L A R ID A D Y P E R M A N E N C IA ( 4 ) REG ULAR EN ESTAB. ( 4 ) > = 3 VECES PARA EM PLEADO G RAVADO TO TAL O PARCIALM ENTE S / REAL Y / O FICTO TRIBUTABLE DEDUCIBLE REG ULAR EN ESTAB. ( 4 ) EXO NERADO GRAV. CESS (1 ) Ejemplos: Regalos a empleados, primas por nacimiento, etc. ( 2 ) Elemento básico del salario: Suma fija en dinero ( Plá) o partidas que intrínsecamente son salariales ( 3 ) Ejemplo: Bonus (4) Regulado por arts. 4 Dec. 113/96, 26, 27 y 28 Dec. 526/ 96 G RAV CESS ( 5 ) Gratificación onerosa: Suma originalmente voluntaria que premia la mejor dedicación o rendimiento. EN PRINCIPIO, TRIBUTA IRPF O IRNR PERO REG LAM ENT. EXCLUYE VARIAS DE ELLAS INDEM NIZ. EN PRINCIPIO TRIBUTAN SALVO IPD LEG AL DED. S / LIT C ART. 22 IRAE Y RES. DGI 1139 /07 DEDUCIBLE CO NFO RM E A RM AS G ENERALES

48 MUCHAS GRACIAS!!!

49 "DIFERENCIAS ENTRE MATERIA GRAVADA POR CESS Y EL MONTO IMPONIBLE EN EL IRPF" Cr. Félix Abadi Catedrático de Impuestos 4 de diciembre de 2007

NOTA TECNICA Supuestos de retribuciones excluidos del IRPF del trabajador

NOTA TECNICA Supuestos de retribuciones excluidos del IRPF del trabajador OSCAR GUTIERREZ & ASOCIADOS, S.L. Domingo Doreste, 17-2º 35001 Las Palmas de G.C. Tfno. :928.321.466 / Fax: 928.322.349 recepcion@oscargutierrezasociados.com http://www.oscargutierrezasociados.com NOTA

Más detalles

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA 6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA El salario es la percepción económica de los/as trabajadores/as producto de su prestación laboral. Existe un salario base para cada categoría profesional. Hay que distinguir

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Cr. Álvaro Romano UNIVERSIDAD ORT Diciembre de 2006 Parte 2

IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Cr. Álvaro Romano UNIVERSIDAD ORT Diciembre de 2006 Parte 2 IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Cr. Álvaro Romano UNIVERSIDAD ORT Diciembre de 2006 Parte 2 OTRAS TRANSMISIONES PATRIMONIALES Criterios similares a enajenación de inmuebles Siempre que se pueda

Más detalles

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES Qué implica la incorporación al Seguro Nacional de Salud? A partir del 1º de julio de 2011, los profesionales no dependientes deberán realizar un aporte al

Más detalles

Asignaciones Familiares Provincia de Buenos Aires

Asignaciones Familiares Provincia de Buenos Aires 1 VISTO el Expediente 2.305-4.951/04 del Ministerio de Economía, por el cual se propicia el dictado de un Decreto que fije un nuevo Régimen de Asignaciones Familiares, y CONSIDERANDO: Que dentro de los

Más detalles

PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA

PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA 1 PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA BASE LIQUIDABLE GENERAL La base liquidable general estará constituida por el resultado de practicar en la parte general de la base imponible, exclusivamente,

Más detalles

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es el mínimo exento de cotización para la contratación indefinida? El mínimo exento de cotización es un beneficio en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Cra. Erica Tomassoni - Mail ericatomassoni@gmail.com IMPUESTO A LAS GANANCIAS SUELDOS BAJO RELACION DE DEPENDENCIA NORMATIVA LEGAL Ley 20628 Impuesto a las Ganancias Resolución General AFIP 2437 BO 22/04/2008

Más detalles

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social LS-07-14 Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social La publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

FISCALES EN EL IRPF. asociación de personas con discapacidad física de álava. arabako gutxitasun fisikoa duten pertsonen elkartea

FISCALES EN EL IRPF. asociación de personas con discapacidad física de álava. arabako gutxitasun fisikoa duten pertsonen elkartea G U Í A e s p e c i a l i d a d e s FISCALES EN EL IRPF asociación de personas con discapacidad física de álava arabako gutxitasun fisikoa duten pertsonen elkartea Qué especialidades fiscales existen para

Más detalles

Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez

Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez sergio@ledezma-martinez.com 442 2483658 4422483659 Artículo 27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota

Más detalles

AGENDA. Introducción. Contribuyentes. Registración. Aportación. Liquidación anual. Introducción. Comparación al 31 de diciembre

AGENDA. Introducción. Contribuyentes. Registración. Aportación. Liquidación anual. Introducción. Comparación al 31 de diciembre Sistema Nacional Integrado de Salud SERVICIOS PERSONALES Asesoría Tributaria y Recaudación Julio/2011 AGENDA Registración Liquidación anual Ley 18.731 de 7/1/2011 Introduce importantes cambios conceptuales

Más detalles

Cuadro-Resumen Conceptos Incluidos y Excluidos en la Cotización 2014

Cuadro-Resumen Conceptos Incluidos y Excluidos en la Cotización 2014 Cuadro-Resumen Conceptos Incluidos y Excluidos en la Cotización 2014 DISPOSICIÓN FINAL TERCERA RDL 16/2013, de 20 de diciembre, de Medidas para Favorecer la Contratación Estable y Mejorar la Empleabilidad

Más detalles

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas Régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones a las que sea de aplicación el régimen fiscal previsto en el Título II de la Ley 49/2002 Página1 Régimen

Más detalles

1.-ASPECTOS A DESTACAR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013

1.-ASPECTOS A DESTACAR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013 1.-ASPECTOS A DESTACAR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013 1.1 OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO Se fija una tasa de reposición de efectivos como límite del 10% en las Administraciones públicas

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2012 Guías 12 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Tratamiento de los gastos laborales y stock options. 23.6.2011 Ramón Gálvez Márquez Socio

Tratamiento de los gastos laborales y stock options. 23.6.2011 Ramón Gálvez Márquez Socio Tratamiento de los gastos laborales y stock options 23.6.2011 Ramón Gálvez Márquez Socio Asunción de gastos a favor del trabajador Asunción de gastos del trabajador Algunos ejemplos de gastos del trabajador

Más detalles

LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS.

LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS. LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS. 14/04/2014 LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS

Más detalles

Impuesto a las Ganancias. Rentas de empleados en relación de dependencia.

Impuesto a las Ganancias. Rentas de empleados en relación de dependencia. Impuesto a las Ganancias. Rentas de empleados en relación de. Qué es el impuesto a las ganancias? Tributo que grava las ganancias obtenidas por personas de existencia visible o ideal. Categoría Origen

Más detalles

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior serán deducibles:

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior serán deducibles: DEDUCIBILIDAD DOTACIÓN PROVISIONES TÉCNICAS Artículo 13.2 e) Ley 43/1995. Provisión para riesgos y gastos 2. No obstante lo establecido en el apartado anterior serán deducibles: e) Las dotaciones a las

Más detalles

FORMULARIO 572 AFIP INSTRUCTIVO

FORMULARIO 572 AFIP INSTRUCTIVO FORMULARIO 572 AFIP INSTRUCTIVO RETENCIONES IMPUESTO A LAS GANANCIAS DE 4ta. CATEGORIA El formulario 572 de AFIP es, por medio del cual, los empleados deben informar las deducciones admitidas en el Impuesto

Más detalles

«LOS SISTEMAS PRIVADOS DE PENSIONES EN LA IMPOSICIÓN ESTATAL SOBRE LA RENTA» (IRPF e Impuesto sobre Sociedades)

«LOS SISTEMAS PRIVADOS DE PENSIONES EN LA IMPOSICIÓN ESTATAL SOBRE LA RENTA» (IRPF e Impuesto sobre Sociedades) «LOS SISTEMAS PRIVADOS DE PENSIONES EN LA IMPOSICIÓN ESTATAL SOBRE LA RENTA» (IRPF e Impuesto sobre Sociedades) FELIPE ALONSO MURILLO 1 Editorial Lex Nova. Valladolid. 2000 (272 páginas) El artículo 41

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL.

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. Los costes empresariales por cotizaciones a la Seguridad Social en 2014 sufren un

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Definiciones Para la aplicación del presente Reglamento se entiende por: a. Prestaciones económicas: Comprenden los subsidios por

Más detalles

NEWSLETTER ENERO 2014

NEWSLETTER ENERO 2014 ÍNDICE Novedades acerca de los conceptos incluidos y excluidos en las bases de cotización. I. Retribuciones en especie Por norma, convenio colectivo o contrato de trabajo y/o concedidas voluntariamente

Más detalles

Deducciones admitidas por la Ley de Impuesto a las Ganancias

Deducciones admitidas por la Ley de Impuesto a las Ganancias Deducciones admitidas por la Ley de Impuesto a las Ganancias A continuación se detallan las. El empleador deducirá las mismas hasta el límite de los topes legales. 1. Aportes a Obras Sociales: Los descuentos

Más detalles

DESGRAVACIONES FISCALES 2015

DESGRAVACIONES FISCALES 2015 DESGRAVACIONES FISCALES 2015 En el articulo 7, Ley IRPF y otras disposiciones( rentas exentas y no sujetas), el apartado h. La cuantía exenta tiene como límite en el importe de la prestación máxima que

Más detalles

IV Jornadas Académicas-XV Jornadas de Coyuntura de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 27, 28 y 29 de agosto de 2013

IV Jornadas Académicas-XV Jornadas de Coyuntura de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 27, 28 y 29 de agosto de 2013 IV Jornadas Académicas-XV Jornadas de Coyuntura de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 27, 28 y 29 de agosto de 2013 FISCALIDAD DE LOS GASTOS EN CAPACITACIÓN EN EL IRAE E IRPF Javier

Más detalles

Cómo calcular el IRPF en Uruguay

Cómo calcular el IRPF en Uruguay Cómo calcular el IRPF en Uruguay 1 - El mínimo no imponible...2 2 - Cómo se calcula el impuesto...5 3 - Los asalariados...8 4 - Trabajadores independientes y empresarios...11 5 - Jubilados...14 6 - Gestiones

Más detalles

Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario.

Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. 1. Definición. La cuenta CTS es el depósito que por Ley, le corresponde a todo trabajador, como

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

LAS REMUNERACIONES. Esta materia se regula en el Capítulo V del Título I del Libro I del Código del Trabajo, entre los artículos 41 a 53.

LAS REMUNERACIONES. Esta materia se regula en el Capítulo V del Título I del Libro I del Código del Trabajo, entre los artículos 41 a 53. 1 LAS REMUNERACIONES Esta materia se regula en el Capítulo V del Título I del Libro I del Código del Trabajo, entre los artículos 41 a 53. El pago de la remuneración constituye la principal obligación

Más detalles

2.4. Integración del ingreso a cuenta... 14 CAPÍTULO 3. RETRIBUCIONES ESPECÍFICAS... 15. 3.1. Entrega y utilización de vivienda...

2.4. Integración del ingreso a cuenta... 14 CAPÍTULO 3. RETRIBUCIONES ESPECÍFICAS... 15. 3.1. Entrega y utilización de vivienda... CAPÍTULO 1.- CONCEPTO Y DELIMITACIÓN POSITIVA Y NEGATIVA DE ESTA CATEGORIA DE RENTA.. 4 1.1. Entrega a los trabajadores de acciones propias... 4 1.2. Gastos de estudio para la actualización, capacitación

Más detalles

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 Normativa Modificada RDL 3/2004, IRPF, en la actualidad Ley 35/2006, de 28 de noviembre del IRPF Real Decreto legislativo 1/2002, de 29

Más detalles

C. Doña Juana Cinta ha dado a luz en marzo de 2007 su tercer hijo percibiendo de la Seguridad Social, una ayuda de 450 euros. Está exenta?

C. Doña Juana Cinta ha dado a luz en marzo de 2007 su tercer hijo percibiendo de la Seguridad Social, una ayuda de 450 euros. Está exenta? 2.33. Ayudas públicas percibidas por nacimiento de hijos C. Doña Juana Cinta ha dado a luz en marzo de 2007 su tercer hijo percibiendo de la Seguridad Social, una ayuda de 450 euros. Está exenta? S. Sí,

Más detalles

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL.

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012 167 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias. INFORME N. 027-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se plantea el supuesto de una empresa no domiciliada que presta íntegramente en el Perú un servicio de asesoría y consultoría a una empresa domiciliada en el país,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 181 Sábado 26 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 59692 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 7969 Real Decreto 637/2014, de 25 de julio, por el que se modifica el artículo

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2011-2012

NOVEDADES FISCALES 2011-2012 NOVEDADES FISCALES 2011-2012 El día 27 de diciembre de 2011 se publicaron en el Boletín Oficial de Gipuzkoa dos Normas Forales con gran transcendencia en el ámbito tributario. La primera de ellas tiene

Más detalles

REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY

REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY El 6 de agosto de 2014 se publicó el Proyecto de ley por el que se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre la Renta

Más detalles

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección General de Tributos, en relación con la limitación en la deducibilidad de gastos financieros en el Impuesto sobre Sociedades. Área Fiscal de Gómez-Acebo

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS ORDEN DEL DIA

DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS ORDEN DEL DIA O/D N.23 /2002 Ref.:Transcripción Decreto Reglamentario de la Ley 17.453 de 28/2/02 Medidas de Ajuste Fiscal. Montevideo, 1 de marzo de 2002.- Se transcribe el Decreto Reglamentario de la Ley 17.453 de

Más detalles

Sistema Nacional Integrado de Salud SERVICIOS PERSONALES

Sistema Nacional Integrado de Salud SERVICIOS PERSONALES Sistema Nacional Integrado de Salud SERVICIOS PERSONALES Asesoría Tributaria y Recaudación Julio/2011 A G E N D A Introducción Contribuyentes Registración Aportación Liquidación anual Introducción Ley

Más detalles

SISTEMATIZACION DE LAS INCORPORACIONES REALIZADAS AL SEGURO NACIONAL DE SALUD CON POSTERIORIDAD A LA LEY No. 18.211

SISTEMATIZACION DE LAS INCORPORACIONES REALIZADAS AL SEGURO NACIONAL DE SALUD CON POSTERIORIDAD A LA LEY No. 18.211 SISTEMATIZACION DE LAS INCORPORACIONES REALIZADAS AL SEGURO NACIONAL DE SALUD CON POSTERIORIDAD A LA LEY No. 18.211 1. INTRODUCCIÓN Rafael García Martínez 1 El artículo 49 de la Ley No. 18.211 estableció

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria IMPUESTO A LAS GANANCIAS INCREMENTO DE LAS DEDUCCIONES PERSONALES

MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria IMPUESTO A LAS GANANCIAS INCREMENTO DE LAS DEDUCCIONES PERSONALES MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria IMPUESTO A LAS GANANCIAS INCREMENTO DE LAS DEDUCCIONES PERSONALES Expositor: Marcelo D. Rodríguez IMPUESTO A LAS GANANCIAS Artículo 79

Más detalles

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES DEFINICIÓN Constituye un tipo de sociedad, con regulación propia, en la que el protagonismo corresponde a sus socios trabajadores, por delante de la participación que posean en el capital de la misma.

Más detalles

ACTUALIDAD INFORMATIVA

ACTUALIDAD INFORMATIVA MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEL REAL DECRETO LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS.

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. Informe Sobre, RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. (DOCUMENTO Nº 5) P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO Madrid, OCTUBRE 2004. 1 1. INTRODUCCIÓN. El régimen de las ETVE

Más detalles

BONO ESPECIAL Y BONO DE INVIERNO

BONO ESPECIAL Y BONO DE INVIERNO BONO ESPECIAL q Y BONO DE INVIERNO INFORMACION GENERAL El día 23 de abril de 2008 se publicó la ley 20.262 que otorga un bono especial de $20.000 como un pequeño aporte para hacer frente al alza de los

Más detalles

INFORME SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN DE CONSEJEROS EN CUMPLIMIENTO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 29

INFORME SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN DE CONSEJEROS EN CUMPLIMIENTO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 29 INFORME SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN DE CONSEJEROS EN CUMPLIMIENTO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 29.3 DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE BME El artículo 29.3 del Reglamento del Consejo

Más detalles

Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay

Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay El concepto de residencia fiscal se ha convertido en el último tiempo en un concepto de suma importancia para el Derecho Tributario y para el mundo de los

Más detalles

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 El consejo de Ministros aprobó el pasado día 1 de agosto la reforma tributaria referida

Más detalles

Artículo 176. Fracción V

Artículo 176. Fracción V Artículo 176 Fracción V Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro

Más detalles

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER UNA NOMINA El recibo salarial o nomina se puede dividir en cuatro partes: Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de

Más detalles

VIVIR Y TRABAJAR EN CHINA. La expatriación

VIVIR Y TRABAJAR EN CHINA. La expatriación La expatriación Barcelona, 12 de junio de 2012 Cuestiones clave Cuestiones previas al desplazamiento La residencia fiscal Consecuencias fiscales de la expatriación Fiscalidad China La doble imposición

Más detalles

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos. ORDENANZA FISCAL Nº 41.- ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS QUE RESULTEN DE INTERÉS GENERAL O

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2015 Guías 15 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Normativa. Periodo de referencia de la información

Normativa. Periodo de referencia de la información INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS MODELOS DE FORMULARIO DE UNIDADES SOMETIDAS AL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA (MODELOS A50, B50, C50, E50, F50). EJECUCIÓN MENSUAL DE LA LIQUIDACIÓN DEL

Más detalles

Ayuntamiento de Fuente Alamo Plaza España, 21 Telfn: 967-321001 Fax: 967-543000 E-mail: fuentealamo@dipualba.es

Ayuntamiento de Fuente Alamo Plaza España, 21 Telfn: 967-321001 Fax: 967-543000 E-mail: fuentealamo@dipualba.es ANUNCIO Transcurrido el plazo de treinta días de la publicación del acuerdo provisional de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la presentación del servicio de ayuda a domicilio,

Más detalles

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006):

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006): MEDIDAS FISCALES INCLUIDAS EN LA LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA LABORAL LEY 3/2012 BOE 07-07-2012 LA LEY 3/2012 ENTRA EN VIGOR: 08-07-2012 IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley

Más detalles

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.)

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) CAPÍTULO IV RENTAS DEL ART. 42 Nº 1. LÍNEA 9 RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) 9 (A) Contribuyentes que deben utilizar esta línea (1) Esta línea debe ser utilizada por los trabajadores

Más detalles

Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría. Versión 7.0 junio-15

Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría. Versión 7.0 junio-15 Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría Versión 7.0 junio-15 Aspectos Generales del Impuesto a las Ganancias Es un impuesto NACIONAL, que recae sobre los beneficios o rentas obtenidos durante un período

Más detalles

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA (El contenido de este documento es meramente informativo y se ha elaborado con carácter divulgativo. Para más información puede consultarse

Más detalles

Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta

Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN MARZO 2013 2.8.2.1 Retenciones al salario Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta Salarios y

Más detalles

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 29 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR LOS CENTROS DE DIA.

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 29 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR LOS CENTROS DE DIA. ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 29 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR LOS CENTROS DE DIA. I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.-Objeto Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto

Más detalles

RENTA 2014 BENEFICIOS FISCALES AUTONÓMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA...2 DEDUCCIONES PARA EL APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD...

RENTA 2014 BENEFICIOS FISCALES AUTONÓMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA...2 DEDUCCIONES PARA EL APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD... RENTA 2014 BENEFICIOS FISCALES AUTONÓMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA...2 Para beneficiarios de ayudas familiares en aplicación de la normativa de la Comunidad Autónoma Andaluza. 2 Por adopción de hijos

Más detalles

Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Reglamento General sobre cotización y liquidación

Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Reglamento General sobre cotización y liquidación Núm. 30/2014 Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Barcelona, miércoles 30 de julio de 2014 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 181, de fecha 26 de julio de 2014, el

Más detalles

ORDENANZA Nº 12. Artículo 1. Fundamento y naturaleza.

ORDENANZA Nº 12. Artículo 1. Fundamento y naturaleza. ORDENANZA Nº 12 ORDENANZA FISCAL Nº 12 REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS O APROVECHAMIENTOS ESPECIALES DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, POR EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS

Más detalles

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile La Discapacidad y Seguridad Social en Chile En nuestro país, de acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad realizada por FONADIS (2004), la población con discapacidad representa el 12,9%, esto

Más detalles

ORDENANZA Nº 27 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA

ORDENANZA Nº 27 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA ORDENANZA Nº 27 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA Artículo 1. Fundamento y naturaleza En uso de las facultades concedidas por los artículos

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos DEDUCIBILIDAD DEL IVA PAGADO POR COMPRAS EFECTUADAS POR LOS CONTRIBUYENTES EN RELACIÓN

Más detalles

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Como de costumbre, en los últimos días del año, concretamente el 28 de diciembre de 2012, se publicó

Más detalles

B) Disposiciones y Actos

B) Disposiciones y Actos B) Disposiciones y Actos Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid 1910 Acuerdo de 11 de octubre de 2012 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se adapta la regulación sobre la prestación

Más detalles

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda.

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda. NUM- CONSULTA V1870-07 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA- SALIDA 11/09/2007 NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 7-10o, 78- tres- 1o, 164- uno- 3o. Rgto Fac: art. 2, 6.7 y 6.8 DESCRIPCION- HECHOS El

Más detalles

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Régimen General y Regímenes Especiales de la S. Social 18.- En mi empresa vamos a contratar a un trabajador de 16 años. Existe alguna peculiaridad respecto a la cotización

Más detalles

AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación.

AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación. AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación. MONTERO DE LOS SANTOS & ASOCIADOS AGN REPÚBLICA DOMINICANA TAX NEWS LEY 139-1111

Más detalles

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES BOLETI N INFORMATIVO Nº 78 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES APORTACIONES VOLUNTARIAS 1 FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES. APORTACIONES VOLUNTARIAS. Prácticamente

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA.

ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA. ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA. 1. INTRODUCCIÓN. Es importante, para la Universidad y para las empresas, para ambos, conocer aquellas oportunidades

Más detalles

LEY 20.628. Contaduría General de la Provincia

LEY 20.628. Contaduría General de la Provincia LEY 20.628 Contaduría General de la Provincia Características Generales del Impuesto Es un impuesto Nacional. Es un impuesto progresivo y directo. Es un impuesto personal. Es un impuesto anual. CONCEPTO

Más detalles

SEGURO NACIONAL DE SALUD

SEGURO NACIONAL DE SALUD REPUBlICA ORIENTAL DEl URUGUAY ('AMARA DE SENADORES "t \ ( ~. l \ [i l\ Carpeta N 433 de 2010 Repartido N 210 Anexo I Diciembre de 2010 SEGURO NACIONAL DE SALUD Incorporaciones ---------~------------~-~-...

Más detalles

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber La Campaña de la Renta 2014 comenzará el próximo 7 de Abril, fecha a partir de la cual los contribuyentes que estén obligados a tributar por el

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 6 REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR EL SERVICIO DE ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES.

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 6 REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR EL SERVICIO DE ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES. ORDENANZA FISCAL NÚMERO 6 REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR EL SERVICIO DE ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES. ARTÍCULO 1.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2

Más detalles

TRATANDOSE DE DIVIDENDOS O UTILIDADES, EN DINERO O EN ESPECIE EXCEPTO EN ACCIONES O CUOTAS PARTES- QUE DISTRIBUYAN LOS SUJETOS MENCIONADOS EN EL

TRATANDOSE DE DIVIDENDOS O UTILIDADES, EN DINERO O EN ESPECIE EXCEPTO EN ACCIONES O CUOTAS PARTES- QUE DISTRIBUYAN LOS SUJETOS MENCIONADOS EN EL TERCER TEMA TRATANDOSE DE DIVIDENDOS O UTILIDADES, EN DINERO O EN ESPECIE EXCEPTO EN ACCIONES O CUOTAS PARTES- QUE DISTRIBUYAN LOS SUJETOS MENCIONADOS EN EL INCISO a) apartados 1,2,3,6 Y 7, e inciso b)

Más detalles

REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES

REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES DE LA NACION REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES m Se instituye, con carácter nacional y obligatorio, y sujeto a las disposiciones de la presente ley, un régimen de asignaciones familiares basado en: a) Un

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO Y UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS.

RÉGIMEN FISCAL DE LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO Y UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS. RÉGIMEN FISCAL DE LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO Y UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS. P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO COLECCIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIO DOCUMENTOS. Documento 2/2003 (15 de enero

Más detalles

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140)

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 297. Descuento al impuesto de patrimonio (Derogado Ley 6/92 Art. 140) Artículo 298. Facultades para eliminar

Más detalles

(POR CR. FELIX ABADI PILOSOF) (**)

(POR CR. FELIX ABADI PILOSOF) (**) ESQUEMA COMPARATIVO DE TRIBUTACION A LAS RENTAS EN URUGUAY ( ACTUAL : IRIC /ICOM/IRP/IMEBA/IRA VS. FUTURO SEGÚN REFORMA TRIBUTARIA : IRAE/IMEBA/IRPF/IRNR) (*) FORMA JURÍDICA PERSONAS DEL EXTERIOR SIN SUCURSAL

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES info Publicación de actualidad normativa Nº 17 Enero 2012 NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES en materia Presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit

Más detalles

DECRETO No.290/982 del 18 DE AGOSTO 1982 APORTACION DE VIATICOS

DECRETO No.290/982 del 18 DE AGOSTO 1982 APORTACION DE VIATICOS DECRETO No.290/982 del 18 DE AGOSTO 1982 APORTACION DE VIATICOS VISTO: lo establecido en los artículos 51 y 87 del Acto Institucional No. 9 del 23 de octubre de 1979. C A D E 6405. RESULTANDO: que es necesario

Más detalles

Guía Fiscal 2012-2013

Guía Fiscal 2012-2013 Guía Fiscal 2012-2013 Plan Universal de la Abogacía Fiscalidad de las cuotas y prestaciones del Plan Universal de la Abogacía Edición enero de 2012 MUTUALIDAD GENERAL DE LA ABOGACÍA Mutualidad de Previsión

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133. SANTIAGO, 18 de mayo de 2004

GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133. SANTIAGO, 18 de mayo de 2004 GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133 SANTIAGO, 18 de mayo de 2004 SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL. IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE COTIZACIONES PARA EL SEGURO

Más detalles

FISCAL CONTABLE LABORAL ABOGADOS TRIBUTARIO CORPORATE - RRHH Diciembre 11- nº94 VUELVE EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO

FISCAL CONTABLE LABORAL ABOGADOS TRIBUTARIO CORPORATE - RRHH Diciembre 11- nº94 VUELVE EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO FISCAL CONTABLE LABORAL ABOGADOS TRIBUTARIO CORPORATE - RRHH Diciembre 11- nº94 VUELVE EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES: 1.1. CARÁCTER TEMPORAL: El restablecimiento del impuesto

Más detalles

ARTICULO 1º. FUNDAMENTO LEGAL

ARTICULO 1º. FUNDAMENTO LEGAL ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO CONSTITUIDO A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL

Más detalles