ORGANIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y LA COOPERACIÓN EN EUROPA (OSCE)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORGANIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y LA COOPERACIÓN EN EUROPA (OSCE)"

Transcripción

1 ORGANIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y LA COOPERACIÓN EN EUROPA (OSCE) DIRECCIÓN Secretariado de la OSCE Kärtner Ring 5-7, 4th Floor 1010 Vienna Austria Tel: Fax: info@osce.org PAÍSES MIEMBROS Actualmente la organización cuenta con 55 miembros: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kazajstán, Kirguistán, La ex República Yugoslava de Macedonia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldava, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumania, San Marino, Santa Sede, Serbia y Montenegro, Suecia, Suiza, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, Ucrania, Uzbekistán. Algunos de los miembros aún no ha firmado la Carta de París ( caso de Bosnia Herzegovina, Croacia, Tayikistán o Turkmenistán) ni el Acta de Helsinki (como es el caso de Estonia, Serbia y Montenegro, República Checa, República Eslovaca y la ex República Yugoslava de Macedonia) Aún así tienen el status de miembros de la organización. La República de Corea, Japón y Tailandia, no son miembros de la OSCE pero participan como Asociados para la Cooperación. Afganistán es también desde 2003 socio cooperador de la OSCE. Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Marruecos y Túnez tienen el status de Asociados mediterráneos para la cooperación.

2 HISTORIA La organización se establece en 1973 bajo el nombre de Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE) Dicha Conferencia es fruto de los debates que ya desde los años cincuenta, en el contexto de la Guerra Fría, se habían iniciado entorno a la idea de crear un marco Europeo de Seguridad y de negociación multilateral entre Este y Oeste, como fruto de las conversaciones de Helsinki de 1972, en donde finalmente se generaron el llamado Libro Azul, que sentó las bases de la CSCE. El 3 de Julio de 1973 se inauguró la CSCE con 35 estados presentes y sirvió para aprobar definitivamente el Libro Azul. La característica destacable era que se encontraban dentro de la organización estados neutrales, y enfrentados ideológicamente por la Guerra Fría. Una segunda etapa de negociación se llevó a cabo en Ginebra desde septiembre de 1973 hasta julio de 1975, del que resultó ya de forma definitiva, la llamada Acta Final de Helsinki, firmada por los 35 asistentes en agosto del mismo año, que básicamente eran países europeos, juntamente con Estados Unidos y Canadá, y entre los que ya entonces se encontraba España. Los principios políticos que se expresan en el Acta de Helsinki son los tradicionales en derecho internacional relativos al papel de los Estados entre ellos y con sus ciudadanos. Hacen referencia a la igualdad soberana y al respeto de los derechos inherentes a la soberanía, a la no-intervención en los asuntos internos y la inviolabilidad de las fronteras y otros en el mismo sentido, además de brindar la cooperación entre los estados. Se adjuntan a estos principios, medidas de confianza de carácter militar y de aplicación voluntaria, que permitan conseguir los objetivos propuestos. Con el colapso del bloque soviético, la CSCE tuvo que adaptarse a un nuevo contexto internacional, que se materializó en la Carta de París para una Nueva Europa que se firmó en noviembre de 1990 al finalizar la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. Para facilitar el cumplimiento de esas nuevas tareas, se establecieron varias oficinas e instituciones, se convocaron reuniones con más regularidad y se racionalizó la labor de la Conferencia. También en noviembre de 1990, finalizó la negociación de un importante acuerdo para el control de armamentos: el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) y en marzo del mismo año se firmó el Tratado de Cielos Abiertos y la Declaración sobre el mismo de la CSCE. La OSCE sirvió también de marco para la elaboración de medidas de control de armamentos convencionales y de fomento de la confianza. El llamado Documento de Viena, de 1994, obligó a los Estados a dar transparencia y previsibilidad a sus actividades militares.

3 Todo este intenso proceso de cambio se materializó durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Budapest de Diciembre de 1994, donde finalmente se aprobó la transformación de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) Se reflejaba de esta manera el desarrollo institucional de la organización desde el final de la guerra fría. El mismo año entró en vigor la Corte de Conciliación y Arbitraje de la OSCE, que se constituyó en 1995 ubicando su sede en Ginebra. En la Cumbre de Lisboa de 1996 se decidió crear la figura del Representante de la OSCE para la libertad de los medios de información, por iniciativa de Alemania. La creación de esta figura se basó en el reconocimiento de la especial significación de los compromisos de la OSCE relacionados con la libertad de expresión y el papel de unos medios de comunicación libres y pluralistas. El mandato fue aprobado por el Consejo Ministerial en Copenhague (diciembre de 1997), siendo designado por el mismo como primer representante para la libertad de los medios Freimut Duve, ex diputado del Bundestag Alemán. En noviembre de 1999 se celebró la Cumbre de Estambul, en la que, por un lado, se suscribió la Carta de Seguridad, que pretendía convertirse en un código de conducta para todos los miembros de la OSCE y recoger la herencia del Acta de Helsinki de 1975 que había aprobado la entonces CSCE. Esta Carta subraya el respeto a la soberanía y la integridad de los Estados y exige a los miembros que respeten los derechos de sus ciudadanos, así como las garantías sociales y políticas de las minorías. Al mismo tiempo, señala que la seguridad del conjunto del continente está ligada a que los países que lo integran se comporten de acuerdo con los valores democráticos. El documento además, crea nuevos compromisos anteriores (prevención temprana) y posteriores (reconstrucción), a los conflictos. En la Cumbre de Estambul se renueva el Documento de Viena sobre Medidas de Confianza y actualizaron el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) Además, se aprueba la creación de un cuerpo civil de reacción rápida que sirva para aportar el componente no militar de las posibles operaciones de paz de la organización. Para ello se estimulan los intercambios de información sobre armamento entre los 54 países de la organización y se exige la notificación previa de las maniobras de cierta envergadura que realicen sus ejércitos. Actualmente la OSCE se ha abierto totalmente a los antiguos países de la Unión Soviética, que han acudido en masa a participar en la organización, y cuenta entre ellos de forma especial a muchos de los nuevos estados surgidos en la región de Asia Central, que están adquiriendo a pasos agigantados importancia dentro de la los movimientos geoestratégicos mundiales.

4 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Fuente: Las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno se reúnen periódicamente para fijar las prioridades y definir las orientaciones de máximo nivel político. Cada cumbre está precedida por una conferencia de revisión de las acciones llevadas a cabo y de negociación de la agenda para la cumbre. Los Consejos de ministros de Asuntos Exteriores se celebran aquellos años en los que no debe celebrarse ninguna Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y se encargan de revisar la evolución de las acciones de la OSCE y de tomar nuevas decisiones. El órgano permanente de la OSCE encargado de las consultas políticas y la adopción de decisiones es el Consejo Permanente. Sus miembros, que son los representantes permanentes de los Estados participantes en la OSCE, se reúnen semanalmente en Viena en el Centro de Congresos de la Hofburg para debatir todas las cuestiones que atañen a la OSCE y adoptar decisiones al respecto. El Foro para la Cooperación en Seguridad se reúne una vez a la semana en Viena para discutir y tomar decisiones sobre los aspectos militares de seguridad dentro del área de la OSCE, especialmente respecto a acciones de construcción de confianza entre los miembros. Asimismo juega un papel determinante dentro de las medidas que lleva a cabo la OSCE en el terreno del control de armamento en Europa. El Foro Económico se reúne una vez al año en Praga y centra su actividad en los aspectos económicos y ambientales que pueden afectar la seguridad del área de la OSCE.

5 Fuente: El Presidente en ejercicio es el cargo que ocupa el ministro de Asuntos Exteriores de uno de los estados miembros que se selecciona cada año, y que ostenta la responsabilidad sobre las acciones ejecutivas y se encarga de coordinar las actividades de la OSCE. En esta actividad cuenta con la asistencia de su sucesor y su antecesor en el cargo, formando un grupo llamado la Troika Ministerial, y con el apoyo del Secretario General. El Secretariado proporciona apoyo para el funcionamiento de la Organización, y se encuentra en Viena. Incluye la Oficina del Secretario General, el Centro para

6 la Prevención de Conflictos, el Departamento de Administración y Operaciones y el Coordinador de las Actividades Económicas y Medioambientales de la OSCE. El Secretariado está dirigido por la persona que ostenta el cargo de Secretario General, que asume la responsabilidad de apoyar las actividades de la OSCE por un periodo de tres años. Desde la sede de la OSCE en Viena actúa como representante permanente del presidente en ejercicio y colabora con él en todas las actividades destinadas a alcanzar los objetivos de la OSCE. Las tareas del secretario general incluyen también la gestión de las estructuras y del funcionamiento de la OSCE; es decir, debe mantener los contactos con otras organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales; coordinar las actividades económicas y ambientales de la OSCE y las acciones en el terreno político-militar; las actividades administrativas, financieras y de personal de la organización; las conferencias, los servicios de idiomas, y los terrenos de información, prensa e información publica. La Asamblea Parlamentaria de la OSCE, integrada por más de 300 parlamentarios procedentes de todos los Estados de la OSCE, se reúne una vez al año, en el mes de julio, y celebra otras sesiones y seminarios diversos a lo largo del año. La Asamblea examina cuestiones y adopta resoluciones y recomendaciones relativas a las tareas de la OSCE. También desempeña una función importante en la vigilancia de elecciones. La Secretaría de la Asamblea está en Copenhague. Existe una Oficina para las Instituciones democráticas y los Derechos Humanos (OIDDH), que es la institución dentro de la OSCE que se ocupa de la vigilancia de elecciones y del desarrollo de instituciones nacionales electorales y de derechos humanos, brinda asistencia técnica a sociedad civil, capacita al personal de la OSCE en materia de derechos humanos y para vigilancia de elecciones, capacita asimismo a periodistas, hace de punto de contacto de la OSCE para cuestiones de los romaníes y sinti, y proporciona apoyo logístico para los seminarios especializados de la OSCE. La OIDDH se encuentra ubicada en Varsovia. El Alto Comisionado para los Derechos de la Minorías se encarga de la prevención de conflictos y de su resolución temprana, para asegurar la estabilidad y las relaciones amistosas entre los estados miembros de la organización. La figura del Representante para la libertad de los medios de comunicación fue creada en 1997 y se encarga de observar el desarrollo de los medios de comunicación y de alertar sobre las violaciones de la libertad de expresión en el área OSCE. La Organización ha establecido una Corte de Conciliación y Arbitraje con sede en Ginebra. Los Estados participantes que han firmado la Convención de Conciliación y Arbitraje pueden presentar una controversia ante la Corte para su solución por el Tribunal de Arbitraje o la Comisión de Conciliación. La

7 OSCE es también la depositaria de los Tratados firmados en el marco del Pacto de Estabilidad promovido por la Unión Europea. Actualmente la OSCE dispone de 17 misiones (algunas con denominaciones diferentes) en los siguientes países: Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorusia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Kosovo, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Moldava, Serbia y Montenegro, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. OBJETIVOS En su carácter de organismo regional en el sentido del Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas, la OSCE ha quedado establecida como instrumento primario en su región en materia de alerta temprana, prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación posconflicto en Europa. Este documento fundacional, firmado en 1975, se recogen los siguientes principios políticos: - Igualdad soberana y respeto de los derechos inherentes a la soberanía. - Abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza. - Inviolabilidad de las fronteras. - Arreglo de las controversias por medios pacíficos. - No-intervención en los asuntos internos. - Respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales. - Igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos. - Cooperación entre los Estados. - Cumplimiento de buena fe de las obligaciones contraídas. Junto estos principios, el Acta incluye una serie de medidas de confianza, de carácter militar y de aplicación voluntaria, que permitan conseguir los objetivos propuestos.

8 El enfoque de la OSCE en materia de seguridad es, por tanto, de carácter global y cooperativo. Se ocupa de una amplia gama de cuestiones relacionadas con la seguridad, que incluyen el control de armamentos, la diplomacia preventiva, las medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad (MFCS), los derechos humanos, la vigilancia de elecciones y la seguridad económica y medioambiental. Todos los Estados participantes en la OSCE gozan de igual rango y las decisiones se adoptan por consenso. ACTUALIDAD Actualmente la OSCE se encuentra bajo la presidencia de Bulgaria para el año 2004, que cuenta con el apoyo de su antecesor en la presidencia, Países Bajos y la del estado que se hará cargo de la organización en 2005, Eslovenia. Juntos los tres estados forman la Troika de la OSCE. El Secretario General de la organización es desde 1999 el Embajador Jan Kubis de Eslovaquia, y cuenta con el apoyo de Italia y Alemania. La Secretaría cuenta actualmente con cerca de 200 empleados y maneja un presupuesto que ronda los 179 millones de euros para el año Es indudable pues que la antigua CSCE se ha transformado hasta convertirse en una Organización Internacional compleja y que ocupa un vasto territorio, concentrado principalmente en la parte Norte del Continente americano, y la Europa de visión más amplia (desde Lisboa a Vladivostok). Con la mutación que experimentaron las relaciones internacionales con el fin de la Guerra Fría, la OSCE no pudo más que transformarse y pasar de ser una organización centrada en la contención de las tensiones interbloques, especialmente a través del debate y la negociación política, a una institución que adopta una nueva perspectiva también centrada en la seguridad, pero con un carácter más interior. Surge así un enfoque más preventivo y de fomento de la confianza mutua entre los estados miembros, con el desarrollo de los mecanismos de alerta temprana y la rehabilitación post-conflicto, así como de intervención en los conflictos puntuales de carácter interno, frecuentemente de carácter étnico, como por ejemplo en Kosovo, en los que la organización ha intervenido de dos maneras complementarias: a través de medidas políticas y sobre el terreno. Esta actitud se expresa con el mantenimiento en la actualidad de 17 misiones internacionales. También podemos hablar de una función de la OSCE ligada al control de los procesos políticos, y de supervisión de los procesos de democratización y los procesos electorales, también con la actuación a dos niveles de la Oficina para las Instituciones democráticas y los Derechos Humanos y el envío de

9 observadores internacionales para controlar el desarrollo de las elecciones sobre el terreno. Es especialmente activa también la labor del Alto Comisionado de la OSCE para las Minorías Nacionales, cargo que desde julio de 2001 es desempeñado por Rolf Ekéus (Suecia), que desempeña una valiosa labor de alerta temprana y asesoramiento en caso de detectarse tensiones relacionadas con las minorías. Actualmente tiene presencia en Estonia, Letonia, Ucrania, Albania, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Rumania, Hungría, Eslovaquia, Kazajstán y Kirguistán y para las etnias Sinti y Roma. Actualmente también juega un papel muy importante dentro de la organización el Foro de Cooperación en materia de Seguridad (FCS), que ha convertido a la OSCE en un actor con un papel clave en el terreno del control de armamentos convencionales y la transparencia militar en Europa. La organización ha elaborado en este sentido documentos relacionados con el control de las armas pequeñas y ligeras, y otros destinados a garantizar la estabilidad en la zona de los Balcanes. LOGROS Un primer logro de la organización podría decirse que ha sido el de sobrevivir a un cambio tan brusco del contexto internacional, que a partir de los 90 implicó un proceso de reconversión y de búsqueda de nuevos métodos de mantenimiento de la seguridad. Podemos decir pues que el hecho de sobrevivir, y convivir con un proceso de integración europea pujante como el de la UE, y de competencia más o menos directa en el área de la seguridad con la OTAN, supone ya en si mismo un logro para la organización. Aún así parece innegable que el peso de la organización como actor internacional se ha resentido de esta mutación del sistema internacional y de la competencia de otras organizaciones que han visto privilegiadas sus aspiraciones por los grandes estados para vehicular sus políticas de seguridad. Podemos destacar que ha mantenido también la capacidad de seducir a nuevos estados que han solicitado su ingreso en la organización a partir de 1992, cuando se incorporaron la mayoría de los estados de Asia Central que como ya hemos comentado, suponen un capital de futuro como vínculo en el terreno de la seguridad con estados de reciente configuración que no disponen de demasiados vínculos multilaterales con los estados occidentales, y que permiten a través de la OSCE la intervención en materias de seguridad y procesos de democratización. Prueba de ello es el establecimiento de oficinas en muchas de las capitales de los estados de Asia Central para reforzar de esta manera su presencia.

10 La OSCE ha sabido capitalizar su papel como gestor de conflictos y ha asumido un papel destacado en los conflictos étnicos y en los procesos electorales sospechosos que se desarrollaron a finales de los 90, especialmente en la región de los Balcanes, en los que la OSCE tuvo una participación sobre el terreno. En los casos de Serbia y Montenegro, Bosnia Herzegovina, Croacia y Kosovo aún hoy mantiene sus acciones. El caso de Kosovo es quizás el más significativo, ya que la OSCE juega un papel muy importante desde 1999, con la gestión del post-conflicto, llevando a cabo diversas iniciativas para el establecimiento de un marco democrático, el reforzamiento de las instituciones y el respeto a los Derechos Humanos. Las tareas para la democratización de Kosovo se han intensificado desde 2003, con una presencia de 9 oficinas de la OSCE en la región, centradas en la construcción de una administración pública sólida, formación de policía, apoyo a las comunidades y a la reconciliación ciudadana, estimular la participación, retorno de los medios de comunicación, y apoyo a los partidos políticos, entre los más destacables. El trabajo de este periodo culminó con en el relativo éxito del proceso electoral de octubre, que contó con un 54% de electores en las urnas y el reconocimiento de todos los partidos de los resultados como legítimos.

11 ANEXO I. LA PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA EN LA OSCE Representación Permanente de España ante la OSCE Karlsplatz 1/ Viena AUSTRIA Teléfono: Fax: esposce@mail.mae.es España es miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) desde sus orígenes, en junio de 1973, y se encuentra integrada en el Consejo Permanente de la OSCE (órgano de consulta política y toma de decisiones de la organización) Como tal, interviene en la ejecución de las resoluciones de la OSCE, entre las que se encuentran la puesta en marcha de misiones de paz o la constitución y envío de grupos de observadores a zonas en crisis. La primera operación en la que participó España fue en Chechenia (Federación Rusa), en Después ha colaborado en Moldavia (1997), Croacia (1997), Georgia (la participación española comenzó en enero de 1998, pero la misión se había iniciado en 1992), Nagorno-Karabaj (formada en 1995, aún no se ha podido desplegar), Albania (Operación Alba, 1997) y Kosovo (Misión Diplomática de Observación en Kosovo, 1998) Además, interviene en las negociaciones que la OSCE lidera en cuestiones previstas en sus fundamentos, como el control de armas, la diplomacia preventiva, la protección de los derechos humanos o la supervisión del cumplimiento de acuerdos en pro de la seguridad. España también ha estado presente en los foros de Viena, dedicados al Fomento de Medidas de Confianza y Seguridad (FMCS) y al Desarme y Control de Armamentos, y en el Foro de Cooperación en Materia de Seguridad España participa en el desarrollo de un marco sobre el Control de Armamentos en Europa. En la estructura de la organización, forma parte en tres tratados: el FACE sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, en su continuación FACE 1 y el de Cielos Abiertos. En 1991 se creó en España la Unidad de Verificación Española (UVE) con la responsabilidad de revisar el cumplimiento de los Tratados de Control de Armamentos y Desarme por parte de los Estados firmantes de los mismos. El apoyo español a la organización también se recoge en las líneas generales de su política de defensa. España considera a la OSCE como el único foro de

12 seguridad en el que se encuentra representada toda Europa, además de los Estados Unidos, Canadá y las Repúblicas asiáticas ex soviéticas, por lo que se perfila como un marco idóneo para negociar acuerdos de control de armamentos y medidas de confianza, para adoptar normas de conducta comunes a todos los europeos en el ámbito de la seguridad y establecer mecanismos de prevención de conflictos en el continente. La contribución de la OSCE a la seguridad debe concentrarse donde tenga una ventaja comparativa clara y un valor añadido. La prevención de conflictos y la reconstrucción tras ellos deberían estar entre sus prioridades. Su carácter de entidad global europea hace particularmente interesantes sus actuales trabajos de cara a establecer un modelo de seguridad para el siglo XXI y, en particular, una Carta de Seguridad Europea, donde se perfilen los mecanismos de respuesta internacional en caso de violación o no-cumplimiento de los principios de la Organización. La coordinación entre las distintas organizaciones que contribuyen a la seguridad en Europa con el fin de evitar solapamientos y la duplicación de trabajos de cada una de ellas deben ser cuestiones prioritarias en esa futura Carta de Seguridad Europea, que, además, está llamada a ser un elemento para reforzar la propia organización como instrumento de prevención de conflictos, gestión de crisis y de reconstrucción post-conflicto.

Qué es la OSCE? Salvar diferencias, fomentar la confianza. osce.org

Qué es la OSCE? Salvar diferencias, fomentar la confianza. osce.org Salvar diferencias, fomentar la confianza Qué es la OSCE? La OSCE, con sus 57 Estados participantes en América del Norte, Europa y Asia, es la organización de seguridad regional más grande del mundo, que

Más detalles

Derogación de la cláusula de salvaguardia: casos practícos

Derogación de la cláusula de salvaguardia: casos practícos Derogación de la cláusula de salvaguardia: casos practícos Madrid, 7 de julio de 2008 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Silvia Vincenti OMPI Miembros de la Unión de Madrid (82) Sistema de

Más detalles

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Espacio Europeo de Educación Superior Conseguir una Universidad más participativa, europea y dinámica. Manera de aprender muy práctica y global. Desarrollar

Más detalles

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1 Convocatoria de ayudas para la movilidad del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Cantabria en el marco del Programa Erasmus+, Curso académico 2014-2015. El Vicerrectorado de Internacionalización

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA INFORMACIÓN ACCESIBLE EN EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

PROMOCIÓN DE LA INFORMACIÓN ACCESIBLE EN EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA PROMOCIÓN DE LA INFORMACIÓN ACCESIBLE EN EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA El acceso a la información es un derecho fundamental de todas las personas con o sin discapacidad y/o necesidades educativas

Más detalles

Proceso de formación de la UE

Proceso de formación de la UE Proceso de formación de la UE 1950 Propuesta Europa unida En mayo de 1950, Robert Schuman pronuncia la declaración que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción

Más detalles

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos.

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos. Información General Las becas de movilidad que se ofertan desde la Escuela de Arte de Huesca se desarrollan el seno del Programa de movilidad Erasmus+ de la Comunidad Europea. Estas becas son para la realización

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 77 Viernes 30 de marzo de 2012 Sec. I. Pág. 26482 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 4370 Enmiendas al Estatuto de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES Rafael Baltanás Jorge (European Patent Academy) 9 Mayo 2012 Día de la Propiedad Industrial (Logroño) La Oficina Europea de Patentes El origen: la Convención

Más detalles

La Enterprise Europe Network en Euskadi

La Enterprise Europe Network en Euskadi La Enterprise Europe Network en Euskadi internacionalización de las empresas 2015. Instrumento Pyme y Ayudas PEED 2015, 7 mayo 2015, San Sebastián Title of the presentation Date 2 La Enterprise Europe

Más detalles

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo Estados Observadores de la Alianza Pacífico Embajador Pablo Macedo 06/10/2015 La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, establecida

Más detalles

Acciones 1.1 y 3.1 Intercambios Juveniles www.juventudenaccion.migualdad.es

Acciones 1.1 y 3.1 Intercambios Juveniles www.juventudenaccion.migualdad.es Acciones 1.1 y 3.1 Intercambios Juveniles www.juventudenaccion.migualdad.es injuve.es Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad La Decisión nº 1719/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

Más detalles

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI S OMPI A/46/11 ORIGINAL: Inglés FECHA: 26 de noviembre de 2008 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI Cuadragésima sexta serie de reuniones

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ERASMUS+ CONVOCATORIA 2015 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PERSONAL

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

1. CONVENCIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE AUTOR. (i) Convención Universal sobre Derecho de Autor aprobada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952

1. CONVENCIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE AUTOR. (i) Convención Universal sobre Derecho de Autor aprobada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952 Distribución limitada IGC(1971)/XIII/2 París, 18 de marzo de 2005 Original: Francés/Inglés Punto 3 del orden del día provisional INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LAS ADHESIONES A LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES

Más detalles

El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo Folleto Nº 7: El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo Conceptos e ideas clave El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo El Programa de la Oficina del Alto

Más detalles

PRIMER DÍA DE LA VIGESIMOCUARTA REUNIÓN DEL CONSEJO MINISTERIAL SESIÓN DE APERTURA (SESIÓN PÚBLICA)

PRIMER DÍA DE LA VIGESIMOCUARTA REUNIÓN DEL CONSEJO MINISTERIAL SESIÓN DE APERTURA (SESIÓN PÚBLICA) MC(24).JOUR/1 Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa Consejo Ministerial Viena 2017 SPANISH Original: ENGLISH PRIMER DÍA DE LA VIGESIMOCUARTA REUNIÓN DEL CONSEJO MINISTERIAL SESIÓN DE

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN-

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN- Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN- OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Bases: Orden IET/940/2013 (BOE 29-05-2013) Convocatoria

Más detalles

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 03-diciembre-2013.- La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha presentado esta mañana los datos de España del

Más detalles

IMI: funciones y responsabilidades

IMI: funciones y responsabilidades IMI: funciones y responsabilidades 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. FUNCIONES DE LAS AUTORIDADES... 2 2.1. COORDINADOR NACIONAL (NIMIC)... 2 2.2. GESTOR DE ACCESO... 2 2.3. COORDINADOR... 3 2.4. AUTORIDADES...

Más detalles

COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA

COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA CRÓNICA DE ACTIVIDADES DRA. ANA SALADO OSUNA Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Universidad de Sevilla

Más detalles

Segundo anuncio 1 3 ª Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2015

Segundo anuncio 1 3 ª Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 Segundo anuncio 1 3 ª Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 Introducción El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución para

Más detalles

3. Características del programa y de los proyectos

3. Características del programa y de los proyectos Programa Europeo de colaboración internacional para PyMEs innovadoras 1 Barcelona, 8 marzo 2011 Eurostars: Esquema de la presentación 1. Contexto de la iniciativa 2. Objetivos de Eurostars 3. Características

Más detalles

Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad

Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad Lola López Mollo Visitas de estudio para especialistas de educación y formación profesional Programa de Aprendizaje permanente

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS MANUAL ACCESO A BS ON-LINE SABADELL-CAM, TARJETAS SECUNDARIAS, TRANSFERENCIAS Para el acceso on-line a las cuentas de esta Universidad de Caja Fija (ACF) en la entidad bancaria SabadellCAM, tenemos que

Más detalles

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES Desde 1993 el IFE ha desplegado acciones permanentes de acercamiento, vinculación y cooperación con una amplia

Más detalles

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información CONSEJO DE DELEGADOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Ginebra, Suiza 26 de noviembre de 2011 Código de Buena Cooperación

Más detalles

PROGRAMA CULTURA 2007 2013

PROGRAMA CULTURA 2007 2013 PROGRAMA CULTURA 2007 2013 LA UNIÓN EUROPEA Y LA CULTURA El Programa toma como punto de partida el Art.151 que contiene 3 mandatos: 1. Contribuir al florecimiento de las culturas de los Estados miembros.

Más detalles

1. Presentación del Programa

1. Presentación del Programa 1. Presentación del Programa Erasmus+ es el programa de la Unión Europea en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, que el 1 de Enero de 2014 sustituyó al Programa de Aprendizaje

Más detalles

Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006

Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006 Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006 Introducción La norma de calidad UNE-EN 15038:2006 es una norma europea específica

Más detalles

PlataformaVirtual deinformacióneducativa

PlataformaVirtual deinformacióneducativa PlataformaVirtual deinformacióneducativa dediseñodemoda OfertadeCursosy CarerasdeGradoydePostGrado Plataforma Virtual de Información Educativa de Diseño de Moda Oferta de Cursos y Carreras de Grado y de

Más detalles

PROGRAMA EUROPEO DE INTERCAMBIO DE EMPRENDEDORES Y EMPRESAS ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES PROGRAMA ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES

PROGRAMA EUROPEO DE INTERCAMBIO DE EMPRENDEDORES Y EMPRESAS ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES PROGRAMA ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES PROGRAMA ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES Es una iniciativa de la Comisión Europea, a través de que se pretende promover la formación, la creación de redes y el intercambio de experiencias entre los

Más detalles

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO Capítulo I Naturaleza y Composición Artículo 1º. La Reunión de Altas

Más detalles

PROYECTO. Diciembre de 2011. 10 de GPZ-83761-v1-DM

PROYECTO. Diciembre de 2011. 10 de GPZ-83761-v1-DM PROYECTO PROPIEDAD EL PROTOCOLO INTELECTUAL DE MADRID COLOMBIA Diciembre de 2011 10 de septiembre 10 de 2010 Qué es? Ventajas Miembros Requisitos Para tener en cuenta CONTENIDO Es un sistema que: Facilita

Más detalles

Propuesta para la creación:

Propuesta para la creación: Propuesta para la creación: Red de Organismos de Promoción, Supervisión, Fomento, Regulación y Financiamiento cooperativo Cooperativa de las Américas Antecedentes En el II Encuentro, el 21 de septiembre

Más detalles

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos.

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos. La empresa Ochandiano & Molina es una empresa dedicada al asesoramiento técnico, jurídico y administrativo en asuntos relacionados con la Propiedad Industrial, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito

Más detalles

Relación de Convenios internacionales que eximen de la legalización de documentos.

Relación de Convenios internacionales que eximen de la legalización de documentos. Nota informativa Relación de Convenios internacionales que eximen de la legalización de documentos. NORMATIVA: 1. Convenio de la Haya de 1961 sobre la eliminación del requisito de legalización de documentos

Más detalles

A/HRC/28/L.27. Asamblea General. Naciones Unidas

A/HRC/28/L.27. Asamblea General. Naciones Unidas Naciones Unidas Asamblea General Distr. limitada 24 de marzo de 2015 Español Original: inglés A/HRC/28/L.27 Consejo de Derechos Humanos 28º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

Servicios Proyectos Europeos Fundación para el Conocimiento madri+d

Servicios Proyectos Europeos Fundación para el Conocimiento madri+d Servicios Proyectos Europeos Fundación para el Conocimiento madri+d FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRI+D La Fundación es una iniciativa de la Comunidad de Madrid creada en 2002. Objetivo Contribuir a

Más detalles

Conferencia General 32 a reunión, París 2003 32 C

Conferencia General 32 a reunión, París 2003 32 C U Conferencia General 32 a reunión, París 2003 32 C 32 C/19 10 de julio de 2003 Original: Francés Punto 6.1 del orden del día provisional ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN DEL REGLAMENTO

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 FINALIDAD Las becas Erasmus+ Prácticas ofrecen a los estudiantes universitarios la posibilidad de realizar prácticas en empresas europeas con el

Más detalles

Historia de las Naciones Unidas

Historia de las Naciones Unidas Historia de las Naciones Unidas Acerca de Naciones Unidas H I S T O R I A Es una Organización internacional fundada en 1945 tras la II Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a: mantener la

Más detalles

Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch

Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch Por la mejora de las condiciones laborales en la industria electrónica global Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch El objetivo de Electronics Watch (EW) es trabajar para la mejora estructural

Más detalles

TASAS DE RÉGIMEN, TARIFAS DE PROCESO Y OTROS COSTES DE LA ENTIDAD ADQUIRENTE. BMN Nº Registro Oficial: 487 487 En vigor desde: 09-12-2015

TASAS DE RÉGIMEN, TARIFAS DE PROCESO Y OTROS COSTES DE LA ENTIDAD ADQUIRENTE. BMN Nº Registro Oficial: 487 487 En vigor desde: 09-12-2015 En las próximas páginas se encuentran las Tarifas de Régimen, Tarifas de Proceso y otros costes. Las mismas se detallan en tres tablas con las Tasas de Régimen / Tarifas de Esquema, las Tarifas de Proceso,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 17 Gestionar cobertura de asistencia sanitaria por desplazamiento de

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 17 Gestionar cobertura de asistencia sanitaria por desplazamiento de PROCEDIMIENTO PDI.PRO 17 Gestionar cobertura de asistencia sanitaria por desplazamiento de ELABORA REVISA APRUEBA FECHA 26 08 2013 27 08 2013 03 10 2013 FIRMA Asesor RR.HH. Jefa Sección Retrib., SS. y

Más detalles

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA C 26/6 Diario Oficial de la Unión Europea 29.1.2014 V (Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS EACEA/05/14 Programa Erasmus+ Cooperación con la sociedad civil

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 95 Sábado 20 de abril de 2013 Sec. I. Pág. 30521 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 4187 Ley Orgánica 2/2013, de 19 de abril, por la que se autoriza la ratificación por España del Protocolo

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/60/L.48)] 60/251. Consejo de Derechos Humanos

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/60/L.48)] 60/251. Consejo de Derechos Humanos Naciones Unidas A/RES/60/251 Asamblea General Distr. general 3 de abril de 2006 Sexagésimo período de sesiones Temas 46 y 120 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión previa

Más detalles

Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña

Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña. 1 Instituto de Estadística de Cataluña. 1 La inmigración, ahora y aquí Cataluña 2008 El fenómeno migratorio

Más detalles

METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN CLASIFICACIONES Y DEFINICIONES

METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN CLASIFICACIONES Y DEFINICIONES METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN Si nos atenemos a su acepción más estricta, el comercio exterior de una determinada área geográfica se refiere a las operaciones de intercambio de bienes y servicios con el resto

Más detalles

La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs.

La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs. - 1 - La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs. Autor: Benito Moreno Peña (Licenciado en Matemáticas y Profesor de Educación Secundaria)

Más detalles

Comisión de Estupefacientes

Comisión de Estupefacientes Comisión de Estupefacientes Mandato y funciones Mandato y funciones de la Comisión La Comisión de Estupefacientes fue creada por el Consejo Económico y Social mediante la resolución 9(I) de 1946, para

Más detalles

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones Un empresario ha informado de que las Administraciones autonómicas y locales tramitan de forma dispar las reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General el 2 de diciembre de 2014. [sobre la base del informe de la Primera Comisión (A/69/440)]

Resolución aprobada por la Asamblea General el 2 de diciembre de 2014. [sobre la base del informe de la Primera Comisión (A/69/440)] Naciones Unidas A/RES/69/51 Asamblea General Distr. general 11 de diciembre de 2014 Sexagésimo noveno período de sesiones Tema 96 dd) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General el 2 de diciembre

Más detalles

CITIZEN Consul Club Únase ahora y benefíciese de valiosos premios y ofertas exclusivas para socios!

CITIZEN Consul Club Únase ahora y benefíciese de valiosos premios y ofertas exclusivas para socios! EXCLUSIVO PARA PARTNERS IT CITIZEN Consul Club Únase ahora y benefíciese de valiosos premios y ofertas exclusivas para socios! La unión hace la fuerza! Muestre su compromiso y obtenga asistencia profesional

Más detalles

NUEVAS AYUDAS Y SERVICIOS ADER

NUEVAS AYUDAS Y SERVICIOS ADER TALLER: OPORTUNIDADES DEL INSTRUMENTO PYME DEL PROGRAMA HORIZON 2020 29/10/2014 CENTRO TECNOLÓGICO DE LA RIOJA NUEVAS AYUDAS Y SERVICIOS ADER La Enterprise Europe Network: una iniciativa de la Comisión

Más detalles

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia...

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia... DESEMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Y LA EURO ZONA DICIEMBRE DE 2004 Índice 1. Introducción...Página 2 2. Conceptos...Página 3 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región

Más detalles

HORAS DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO)

HORAS DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO) DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO) GABINETE TÉCNICO Septiembre 2013 DE TRABAJO SEMANALES, DEL

Más detalles

La Red Europea de Defensores del Pueblo Declaración

La Red Europea de Defensores del Pueblo Declaración La Red Europea de Defensores del Pueblo Declaración Declaración adoptada en el VI Seminario de Defensores del Pueblo nacionales de los Estados Miembros de la UE y de los países candidatos; Estrasburgo,

Más detalles

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES:

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: Instituciones de educación superior (EASDVitoria-GasteizADGE)

Más detalles

Reglamento1. Introducción. Finalidad de la CCONG/EPT

Reglamento1. Introducción. Finalidad de la CCONG/EPT Collective Consultation of NGOs ON EDUCATION FOR ALL Consultation Collective des ONG SUR L ÉDUCATION POUR TOUS Consulta Colectiva de las ONG SOBRE LA EDUCACIÓN PARA TODOS Reglamento1 1. Introducción Desde

Más detalles

ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS

ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS I. INTRODUCCIÓN El presente Anexo complementa las reglas aplicable a la utilización de la subvención en las diferentes categorías presupuestarias aplicables

Más detalles

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROPUESTA DE RESOLUCIÓN María Chivite Navascués, portavoz del Grupo Parlamentario, al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN POLÍTICA para su debate y votación ante

Más detalles

El siguiente cuadro sustituirá al que figura en el anexo B del Protocolo.

El siguiente cuadro sustituirá al que figura en el anexo B del Protocolo. Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto Artículo 1: Enmienda A. Anexo B del Protocolo de Kyoto El siguiente cuadro sustituirá al que figura en el anexo B del Protocolo. 1 2 3 4 5 6 Parte limitación o reducción

Más detalles

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1 6. Población según lugar de nacimiento y país de nacionalidad, por sexo. 04 - AMBOS SEXOS TOTAL ESPAÑOLA EXTRANJERA EUROPA Alemania Bulgaria TOTAL.466.88.50.949 5.869 6.764.30 6.794 MURCIA (Región de).089.3.065.85

Más detalles

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA OEA/Ser.K/XXXIV.3 O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES REMJA-III/doc.13/00 rev.2 DE LAS AMÉRICAS 3 marzo 2000 1 al 3 de marzo de 2000 Original: español San José,

Más detalles

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/2033 (2012) Resolución 2033 (2012)

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/2033 (2012) Resolución 2033 (2012) Naciones Unidas S/RES/2033 (2012) Consejo de Seguridad Distr. general 12 de enero de 2012 Resolución 2033 (2012) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6702ª sesión, celebrada el 12 de enero de 2012

Más detalles

Estudiar en Europa. Precios de matrículas y becas en las universidades europeas

Estudiar en Europa. Precios de matrículas y becas en las universidades europeas Estudiar en Europa y becas en las Diciembre 2012 Estudiar en Europa y becas en las Diciembre 2012 Autor: Enric Tello Colaboraciones: Laura de la Villa, João França y Vera Sacristán 3 Resum Ejecutivo Presentamos

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA. Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela

PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA. Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela Clarke, Modet & Cº 2013 Clarke Modet & Cº 2013 Índice - Antecedentes más relevantes

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2007

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2007 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO GB.300/PFA/BS/2 300. a reunión Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2007 Subcomisión de Construcciones PFA/BS PARA INFORMACION SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Más detalles

Visado Schengen. Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía COLOMBIA SLOVAKIA

Visado Schengen. Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía COLOMBIA SLOVAKIA SLOVAKIA Visado Schengen COLOMBIA Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía 1 En qué consiste el acuerdo de exención del visado SCHENGEN suscrito con

Más detalles

1061ª SESIÓN PLENARIA DEL CONSEJO

1061ª SESIÓN PLENARIA DEL CONSEJO PC.JOUR/1061 Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa Consejo Permanente SPANISH Original: ENGLISH Presidencia: Serbia 1061ª SESIÓN PLENARIA DEL CONSEJO 1. Fecha: Jueves, 2 de julio de

Más detalles

Capítulo Siete. Obstáculos Técnicos al Comercio

Capítulo Siete. Obstáculos Técnicos al Comercio Capítulo Siete Obstáculos Técnicos al Comercio Objetivos Los objetivos de este Capítulo son aumentar y facilitar el comercio a través de una mejor implementación del Acuerdo OTC, la eliminación de los

Más detalles

Guía de Ayuda para Transferencias Internacionales Vía Wires Transferencias de Fondos a Bancos Fuera de los EE.UU.

Guía de Ayuda para Transferencias Internacionales Vía Wires Transferencias de Fondos a Bancos Fuera de los EE.UU. BANCA PERSONAL EN-LÍNEA Guía de Ayuda para Transferencias Internacionales Vía Wires Transferencias de Fondos a Bancos Fuera de los EE.UU. Siga las instrucciones incluidas en esta guía para Crear, Editar

Más detalles

índice internet y mensajería el roaming así de fácil

índice internet y mensajería el roaming así de fácil Tarifas Roaming índice Si vas a viajar, Euskaltel se va contigo para que nunca dejes de estar en contacto, ofreciéndote servicios de voz, e Internet a donde quiera que vayas. Aquí te explicamos todo lo

Más detalles

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE 30 de agosto de 2013 - El impacto de la crisis sobre la reducción de nuevas empresas fue muy superior en España que en el resto de países avanzados. - Las

Más detalles

'No ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN

'No ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN consejo directivo comité regional 'No ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN PANAMERICANA MUNDIAL DE LA SALUD DE LA SALUD XXXIX Reunión Washington, D.C. Septiembre 1996 XLVIII Reunión Tema 2.6 del programa provisional

Más detalles

Agencia Ferroviaria Europea. Valenciennes (Francia) ERA/2012/SAF/CALLHF/01

Agencia Ferroviaria Europea. Valenciennes (Francia) ERA/2012/SAF/CALLHF/01 Agencia Ferroviaria Europea Valenciennes (Francia) Convocatoria de solicitudes para la inclusión en la lista de expertos en materia de factores humanos que prestarán asesoramiento a los organismos nacionales

Más detalles

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 8CAPÍTULO 8 LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021: SOSTENER EL ESFUERZO 2O21 METAS EDUCATIVAS

Más detalles

Los Gobiernos de las Repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela;

Los Gobiernos de las Repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; PROTOCOLO SUSTITUTORIO DEL CONVENIO SIMON RODRIGUEZ Los Gobiernos de las Repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; Convencidos de la necesidad de impulsar la coordinación de políticas

Más detalles

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ PARA Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior Málaga PROTOCOLO DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES. EL APOYO LINGÜÍSTICO EN LÍNEA PROTOCOLO DE GESTIÓN DE

Más detalles

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES "ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES": UN NUEVO PROGRAMA DE INTERCAMBIO "Erasmus para Jóvenes Emprendedores" (EJE) es un proyecto piloto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es potenciar el espíritu

Más detalles

Suiza y la Republica Dominicana.

Suiza y la Republica Dominicana. El objetivo de nuestra asociación consiste en fomentar las relaciones económicas y comerciales y como plataforma para el intercambio cultural entre Suiza y la Republica Dominicana. Objetivo Swiss- Dominican

Más detalles

BARÓMETRO GLOBAL DE FELICIDAD Y ESPERANZA EN LA ECONOMÍA 2015

BARÓMETRO GLOBAL DE FELICIDAD Y ESPERANZA EN LA ECONOMÍA 2015 BARÓMETRO GLOBAL DE FELICIDAD Y ESPERANZA EN LA ECONOMÍA 2015 Centro Nacional de Consultoría Andrea Vega Directora de Comunicaciones avega@cnccol.com 57 1 3394888 Ext.: 2216 Red WIN Madano Partnership

Más detalles

Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad

Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad Naciones Unidas S/PRST/2013/12 Consejo de Seguridad Distr. general 6 de agosto de 2013 Español Original: inglés Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad En la 7015ª sesión del Consejo de

Más detalles

ESTADO LIBRE DE ARMAS NUCLEARES DE MONGOLIA. Ley de Mongolia sobre su condición de Estado libre de armas nucleares, aprobada el 3 de febrero de 2000

ESTADO LIBRE DE ARMAS NUCLEARES DE MONGOLIA. Ley de Mongolia sobre su condición de Estado libre de armas nucleares, aprobada el 3 de febrero de 2000 ESTADO LIBRE DE ARMAS NUCLEARES DE MONGOLIA Ley de Mongolia sobre su condición de Estado libre de armas nucleares, aprobada el 3 de febrero de 2000 TÍTULO PRIMERO Disposiciones generales Artículo 1. Propósito

Más detalles

Destinada al ciudadano rumano que viaja al extranjero

Destinada al ciudadano rumano que viaja al extranjero Destinada al ciudadano rumano que viaja al extranjero - Elaborada en conformidad con la orden ministerial nr.900/2005 del Gobierno Rumano - 1 - Teléfonos Útiles La policía de frontera rumana dispone de

Más detalles

El CESE y el comercio internacional. Comité Económico y Social Europeo. Relaciones Exteriores (REX)

El CESE y el comercio internacional. Comité Económico y Social Europeo. Relaciones Exteriores (REX) El CESE y el comercio internacional Comité Económico y Social Europeo Relaciones Exteriores (REX) Desde hace varios años, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha tratado con cada vez mayor frecuencia

Más detalles

El Consejo Europeo El Consejo

El Consejo Europeo El Consejo ES SECRETARÍA GENER AL DEL CONSEJO COLECCIÓN INFORMACIONES El Consejo Europeo El Consejo Dos instituciones en la acción europea SEPTIEMBRE DE 2013 Advertencia Este folleto ha sido elaborado por la Secretaría

Más detalles

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro "Las relaciones comerciales entre América Latina y

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro Las relaciones comerciales entre América Latina y Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO COMITÉ DE REPRESENTANTES SESIÓN EXTRAORDINARIA Ignacio Bartesaghi Coordinador 19 de febrero, 2014 Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico

Más detalles

COMISION AFRICANA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS

COMISION AFRICANA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS 559 COMISION AFRICANA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS La Comisión Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos (Comisión Africana) se inauguró oficialmente el 2 de noviembre de 1987,

Más detalles

ESTRUCTURA DE NEGOCIACION Y COORDINACION DEL ACUERDO DE ASOCIACION CENTROAMERICA-UNION EUROPEA

ESTRUCTURA DE NEGOCIACION Y COORDINACION DEL ACUERDO DE ASOCIACION CENTROAMERICA-UNION EUROPEA ESTRUCTURA DE NEGOCIACION Y COORDINACION DEL ACUERDO DE ASOCIACION CENTROAMERICA-UNION EUROPEA 1. Antecedentes En la III Cumbre UE-ALC, celebrada en Guadalajara, México (mayo/2004), se acordó que el establecimiento

Más detalles

Alto Comisionado para la promoción y la protección de todos los derechos humanos

Alto Comisionado para la promoción y la protección de todos los derechos humanos Distr. GENERAL A/RES/48/141 7 de enero de 1994 La Asamblea General, Alto Comisionado para la promoción y la protección de todos los derechos humanos Resolución de la Asamblea General 48/141 del 20 de diciembre

Más detalles

La enseñanza militar para la incorporación a las Escalas de militares de carrera se estructura en los siguientes grados:

La enseñanza militar para la incorporación a las Escalas de militares de carrera se estructura en los siguientes grados: NIVELES DE ENSEÑANZA La enseñanza militar tiene como finalidades la formación integral y capacitación específica del militar profesional y la permanente actualización de sus conocimientos en los ámbitos

Más detalles

LAS CONSEJERIAS DE EDUCACIÓN: FUNCIONES DESEMPEÑADAS

LAS CONSEJERIAS DE EDUCACIÓN: FUNCIONES DESEMPEÑADAS ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR LAS CONSEJERIAS DE EDUCACIÓN: FUNCIONES DESEMPEÑADAS El Ministerio de Educación y Ciencia de España está presente en 17 países a través de las Consejerías de Educación en

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN MODELO OHSAS 18001

SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN MODELO OHSAS 18001 SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN MODELO OHSAS 18001 Se considerará que la prevención se ha integrado en la gestión y realización de una actividad si su procedimiento de ejecución se ha

Más detalles

Washington, D.C. Septiembre 1991. Tema 2.10 del rograma provisional CD35/7 (Esp.) 12 julio 1991 ORIGINAL: INGLES

Washington, D.C. Septiembre 1991. Tema 2.10 del rograma provisional CD35/7 (Esp.) 12 julio 1991 ORIGINAL: INGLES consejo directivo comité regional ORGANIZACION ORGANIZACION JO PANAMERICANA MUNDIAL DE LA SALUD DE LA SALUD XXXV Reunión Washington, D.C. Septiembre 1991 XLIII Reunión Tema 2.10 del rograma provisional

Más detalles