ORGANIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y LA COOPERACIÓN EN EUROPA (OSCE)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORGANIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y LA COOPERACIÓN EN EUROPA (OSCE)"

Transcripción

1 ORGANIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y LA COOPERACIÓN EN EUROPA (OSCE) DIRECCIÓN Secretariado de la OSCE Kärtner Ring 5-7, 4th Floor 1010 Vienna Austria Tel: Fax: PAÍSES MIEMBROS Actualmente la organización cuenta con 55 miembros: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kazajstán, Kirguistán, La ex República Yugoslava de Macedonia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldava, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumania, San Marino, Santa Sede, Serbia y Montenegro, Suecia, Suiza, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, Ucrania, Uzbekistán. Algunos de los miembros aún no ha firmado la Carta de París ( caso de Bosnia Herzegovina, Croacia, Tayikistán o Turkmenistán) ni el Acta de Helsinki (como es el caso de Estonia, Serbia y Montenegro, República Checa, República Eslovaca y la ex República Yugoslava de Macedonia) Aún así tienen el status de miembros de la organización. La República de Corea, Japón y Tailandia, no son miembros de la OSCE pero participan como Asociados para la Cooperación. Afganistán es también desde 2003 socio cooperador de la OSCE. Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Marruecos y Túnez tienen el status de Asociados mediterráneos para la cooperación.

2 HISTORIA La organización se establece en 1973 bajo el nombre de Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE) Dicha Conferencia es fruto de los debates que ya desde los años cincuenta, en el contexto de la Guerra Fría, se habían iniciado entorno a la idea de crear un marco Europeo de Seguridad y de negociación multilateral entre Este y Oeste, como fruto de las conversaciones de Helsinki de 1972, en donde finalmente se generaron el llamado Libro Azul, que sentó las bases de la CSCE. El 3 de Julio de 1973 se inauguró la CSCE con 35 estados presentes y sirvió para aprobar definitivamente el Libro Azul. La característica destacable era que se encontraban dentro de la organización estados neutrales, y enfrentados ideológicamente por la Guerra Fría. Una segunda etapa de negociación se llevó a cabo en Ginebra desde septiembre de 1973 hasta julio de 1975, del que resultó ya de forma definitiva, la llamada Acta Final de Helsinki, firmada por los 35 asistentes en agosto del mismo año, que básicamente eran países europeos, juntamente con Estados Unidos y Canadá, y entre los que ya entonces se encontraba España. Los principios políticos que se expresan en el Acta de Helsinki son los tradicionales en derecho internacional relativos al papel de los Estados entre ellos y con sus ciudadanos. Hacen referencia a la igualdad soberana y al respeto de los derechos inherentes a la soberanía, a la no-intervención en los asuntos internos y la inviolabilidad de las fronteras y otros en el mismo sentido, además de brindar la cooperación entre los estados. Se adjuntan a estos principios, medidas de confianza de carácter militar y de aplicación voluntaria, que permitan conseguir los objetivos propuestos. Con el colapso del bloque soviético, la CSCE tuvo que adaptarse a un nuevo contexto internacional, que se materializó en la Carta de París para una Nueva Europa que se firmó en noviembre de 1990 al finalizar la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. Para facilitar el cumplimiento de esas nuevas tareas, se establecieron varias oficinas e instituciones, se convocaron reuniones con más regularidad y se racionalizó la labor de la Conferencia. También en noviembre de 1990, finalizó la negociación de un importante acuerdo para el control de armamentos: el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) y en marzo del mismo año se firmó el Tratado de Cielos Abiertos y la Declaración sobre el mismo de la CSCE. La OSCE sirvió también de marco para la elaboración de medidas de control de armamentos convencionales y de fomento de la confianza. El llamado Documento de Viena, de 1994, obligó a los Estados a dar transparencia y previsibilidad a sus actividades militares.

3 Todo este intenso proceso de cambio se materializó durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Budapest de Diciembre de 1994, donde finalmente se aprobó la transformación de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) Se reflejaba de esta manera el desarrollo institucional de la organización desde el final de la guerra fría. El mismo año entró en vigor la Corte de Conciliación y Arbitraje de la OSCE, que se constituyó en 1995 ubicando su sede en Ginebra. En la Cumbre de Lisboa de 1996 se decidió crear la figura del Representante de la OSCE para la libertad de los medios de información, por iniciativa de Alemania. La creación de esta figura se basó en el reconocimiento de la especial significación de los compromisos de la OSCE relacionados con la libertad de expresión y el papel de unos medios de comunicación libres y pluralistas. El mandato fue aprobado por el Consejo Ministerial en Copenhague (diciembre de 1997), siendo designado por el mismo como primer representante para la libertad de los medios Freimut Duve, ex diputado del Bundestag Alemán. En noviembre de 1999 se celebró la Cumbre de Estambul, en la que, por un lado, se suscribió la Carta de Seguridad, que pretendía convertirse en un código de conducta para todos los miembros de la OSCE y recoger la herencia del Acta de Helsinki de 1975 que había aprobado la entonces CSCE. Esta Carta subraya el respeto a la soberanía y la integridad de los Estados y exige a los miembros que respeten los derechos de sus ciudadanos, así como las garantías sociales y políticas de las minorías. Al mismo tiempo, señala que la seguridad del conjunto del continente está ligada a que los países que lo integran se comporten de acuerdo con los valores democráticos. El documento además, crea nuevos compromisos anteriores (prevención temprana) y posteriores (reconstrucción), a los conflictos. En la Cumbre de Estambul se renueva el Documento de Viena sobre Medidas de Confianza y actualizaron el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) Además, se aprueba la creación de un cuerpo civil de reacción rápida que sirva para aportar el componente no militar de las posibles operaciones de paz de la organización. Para ello se estimulan los intercambios de información sobre armamento entre los 54 países de la organización y se exige la notificación previa de las maniobras de cierta envergadura que realicen sus ejércitos. Actualmente la OSCE se ha abierto totalmente a los antiguos países de la Unión Soviética, que han acudido en masa a participar en la organización, y cuenta entre ellos de forma especial a muchos de los nuevos estados surgidos en la región de Asia Central, que están adquiriendo a pasos agigantados importancia dentro de la los movimientos geoestratégicos mundiales.

4 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Fuente: Las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno se reúnen periódicamente para fijar las prioridades y definir las orientaciones de máximo nivel político. Cada cumbre está precedida por una conferencia de revisión de las acciones llevadas a cabo y de negociación de la agenda para la cumbre. Los Consejos de ministros de Asuntos Exteriores se celebran aquellos años en los que no debe celebrarse ninguna Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y se encargan de revisar la evolución de las acciones de la OSCE y de tomar nuevas decisiones. El órgano permanente de la OSCE encargado de las consultas políticas y la adopción de decisiones es el Consejo Permanente. Sus miembros, que son los representantes permanentes de los Estados participantes en la OSCE, se reúnen semanalmente en Viena en el Centro de Congresos de la Hofburg para debatir todas las cuestiones que atañen a la OSCE y adoptar decisiones al respecto. El Foro para la Cooperación en Seguridad se reúne una vez a la semana en Viena para discutir y tomar decisiones sobre los aspectos militares de seguridad dentro del área de la OSCE, especialmente respecto a acciones de construcción de confianza entre los miembros. Asimismo juega un papel determinante dentro de las medidas que lleva a cabo la OSCE en el terreno del control de armamento en Europa. El Foro Económico se reúne una vez al año en Praga y centra su actividad en los aspectos económicos y ambientales que pueden afectar la seguridad del área de la OSCE.

5 Fuente: El Presidente en ejercicio es el cargo que ocupa el ministro de Asuntos Exteriores de uno de los estados miembros que se selecciona cada año, y que ostenta la responsabilidad sobre las acciones ejecutivas y se encarga de coordinar las actividades de la OSCE. En esta actividad cuenta con la asistencia de su sucesor y su antecesor en el cargo, formando un grupo llamado la Troika Ministerial, y con el apoyo del Secretario General. El Secretariado proporciona apoyo para el funcionamiento de la Organización, y se encuentra en Viena. Incluye la Oficina del Secretario General, el Centro para

6 la Prevención de Conflictos, el Departamento de Administración y Operaciones y el Coordinador de las Actividades Económicas y Medioambientales de la OSCE. El Secretariado está dirigido por la persona que ostenta el cargo de Secretario General, que asume la responsabilidad de apoyar las actividades de la OSCE por un periodo de tres años. Desde la sede de la OSCE en Viena actúa como representante permanente del presidente en ejercicio y colabora con él en todas las actividades destinadas a alcanzar los objetivos de la OSCE. Las tareas del secretario general incluyen también la gestión de las estructuras y del funcionamiento de la OSCE; es decir, debe mantener los contactos con otras organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales; coordinar las actividades económicas y ambientales de la OSCE y las acciones en el terreno político-militar; las actividades administrativas, financieras y de personal de la organización; las conferencias, los servicios de idiomas, y los terrenos de información, prensa e información publica. La Asamblea Parlamentaria de la OSCE, integrada por más de 300 parlamentarios procedentes de todos los Estados de la OSCE, se reúne una vez al año, en el mes de julio, y celebra otras sesiones y seminarios diversos a lo largo del año. La Asamblea examina cuestiones y adopta resoluciones y recomendaciones relativas a las tareas de la OSCE. También desempeña una función importante en la vigilancia de elecciones. La Secretaría de la Asamblea está en Copenhague. Existe una Oficina para las Instituciones democráticas y los Derechos Humanos (OIDDH), que es la institución dentro de la OSCE que se ocupa de la vigilancia de elecciones y del desarrollo de instituciones nacionales electorales y de derechos humanos, brinda asistencia técnica a sociedad civil, capacita al personal de la OSCE en materia de derechos humanos y para vigilancia de elecciones, capacita asimismo a periodistas, hace de punto de contacto de la OSCE para cuestiones de los romaníes y sinti, y proporciona apoyo logístico para los seminarios especializados de la OSCE. La OIDDH se encuentra ubicada en Varsovia. El Alto Comisionado para los Derechos de la Minorías se encarga de la prevención de conflictos y de su resolución temprana, para asegurar la estabilidad y las relaciones amistosas entre los estados miembros de la organización. La figura del Representante para la libertad de los medios de comunicación fue creada en 1997 y se encarga de observar el desarrollo de los medios de comunicación y de alertar sobre las violaciones de la libertad de expresión en el área OSCE. La Organización ha establecido una Corte de Conciliación y Arbitraje con sede en Ginebra. Los Estados participantes que han firmado la Convención de Conciliación y Arbitraje pueden presentar una controversia ante la Corte para su solución por el Tribunal de Arbitraje o la Comisión de Conciliación. La

7 OSCE es también la depositaria de los Tratados firmados en el marco del Pacto de Estabilidad promovido por la Unión Europea. Actualmente la OSCE dispone de 17 misiones (algunas con denominaciones diferentes) en los siguientes países: Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorusia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Kosovo, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Moldava, Serbia y Montenegro, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. OBJETIVOS En su carácter de organismo regional en el sentido del Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas, la OSCE ha quedado establecida como instrumento primario en su región en materia de alerta temprana, prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación posconflicto en Europa. Este documento fundacional, firmado en 1975, se recogen los siguientes principios políticos: - Igualdad soberana y respeto de los derechos inherentes a la soberanía. - Abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza. - Inviolabilidad de las fronteras. - Arreglo de las controversias por medios pacíficos. - No-intervención en los asuntos internos. - Respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales. - Igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos. - Cooperación entre los Estados. - Cumplimiento de buena fe de las obligaciones contraídas. Junto estos principios, el Acta incluye una serie de medidas de confianza, de carácter militar y de aplicación voluntaria, que permitan conseguir los objetivos propuestos.

8 El enfoque de la OSCE en materia de seguridad es, por tanto, de carácter global y cooperativo. Se ocupa de una amplia gama de cuestiones relacionadas con la seguridad, que incluyen el control de armamentos, la diplomacia preventiva, las medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad (MFCS), los derechos humanos, la vigilancia de elecciones y la seguridad económica y medioambiental. Todos los Estados participantes en la OSCE gozan de igual rango y las decisiones se adoptan por consenso. ACTUALIDAD Actualmente la OSCE se encuentra bajo la presidencia de Bulgaria para el año 2004, que cuenta con el apoyo de su antecesor en la presidencia, Países Bajos y la del estado que se hará cargo de la organización en 2005, Eslovenia. Juntos los tres estados forman la Troika de la OSCE. El Secretario General de la organización es desde 1999 el Embajador Jan Kubis de Eslovaquia, y cuenta con el apoyo de Italia y Alemania. La Secretaría cuenta actualmente con cerca de 200 empleados y maneja un presupuesto que ronda los 179 millones de euros para el año Es indudable pues que la antigua CSCE se ha transformado hasta convertirse en una Organización Internacional compleja y que ocupa un vasto territorio, concentrado principalmente en la parte Norte del Continente americano, y la Europa de visión más amplia (desde Lisboa a Vladivostok). Con la mutación que experimentaron las relaciones internacionales con el fin de la Guerra Fría, la OSCE no pudo más que transformarse y pasar de ser una organización centrada en la contención de las tensiones interbloques, especialmente a través del debate y la negociación política, a una institución que adopta una nueva perspectiva también centrada en la seguridad, pero con un carácter más interior. Surge así un enfoque más preventivo y de fomento de la confianza mutua entre los estados miembros, con el desarrollo de los mecanismos de alerta temprana y la rehabilitación post-conflicto, así como de intervención en los conflictos puntuales de carácter interno, frecuentemente de carácter étnico, como por ejemplo en Kosovo, en los que la organización ha intervenido de dos maneras complementarias: a través de medidas políticas y sobre el terreno. Esta actitud se expresa con el mantenimiento en la actualidad de 17 misiones internacionales. También podemos hablar de una función de la OSCE ligada al control de los procesos políticos, y de supervisión de los procesos de democratización y los procesos electorales, también con la actuación a dos niveles de la Oficina para las Instituciones democráticas y los Derechos Humanos y el envío de

9 observadores internacionales para controlar el desarrollo de las elecciones sobre el terreno. Es especialmente activa también la labor del Alto Comisionado de la OSCE para las Minorías Nacionales, cargo que desde julio de 2001 es desempeñado por Rolf Ekéus (Suecia), que desempeña una valiosa labor de alerta temprana y asesoramiento en caso de detectarse tensiones relacionadas con las minorías. Actualmente tiene presencia en Estonia, Letonia, Ucrania, Albania, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Rumania, Hungría, Eslovaquia, Kazajstán y Kirguistán y para las etnias Sinti y Roma. Actualmente también juega un papel muy importante dentro de la organización el Foro de Cooperación en materia de Seguridad (FCS), que ha convertido a la OSCE en un actor con un papel clave en el terreno del control de armamentos convencionales y la transparencia militar en Europa. La organización ha elaborado en este sentido documentos relacionados con el control de las armas pequeñas y ligeras, y otros destinados a garantizar la estabilidad en la zona de los Balcanes. LOGROS Un primer logro de la organización podría decirse que ha sido el de sobrevivir a un cambio tan brusco del contexto internacional, que a partir de los 90 implicó un proceso de reconversión y de búsqueda de nuevos métodos de mantenimiento de la seguridad. Podemos decir pues que el hecho de sobrevivir, y convivir con un proceso de integración europea pujante como el de la UE, y de competencia más o menos directa en el área de la seguridad con la OTAN, supone ya en si mismo un logro para la organización. Aún así parece innegable que el peso de la organización como actor internacional se ha resentido de esta mutación del sistema internacional y de la competencia de otras organizaciones que han visto privilegiadas sus aspiraciones por los grandes estados para vehicular sus políticas de seguridad. Podemos destacar que ha mantenido también la capacidad de seducir a nuevos estados que han solicitado su ingreso en la organización a partir de 1992, cuando se incorporaron la mayoría de los estados de Asia Central que como ya hemos comentado, suponen un capital de futuro como vínculo en el terreno de la seguridad con estados de reciente configuración que no disponen de demasiados vínculos multilaterales con los estados occidentales, y que permiten a través de la OSCE la intervención en materias de seguridad y procesos de democratización. Prueba de ello es el establecimiento de oficinas en muchas de las capitales de los estados de Asia Central para reforzar de esta manera su presencia.

10 La OSCE ha sabido capitalizar su papel como gestor de conflictos y ha asumido un papel destacado en los conflictos étnicos y en los procesos electorales sospechosos que se desarrollaron a finales de los 90, especialmente en la región de los Balcanes, en los que la OSCE tuvo una participación sobre el terreno. En los casos de Serbia y Montenegro, Bosnia Herzegovina, Croacia y Kosovo aún hoy mantiene sus acciones. El caso de Kosovo es quizás el más significativo, ya que la OSCE juega un papel muy importante desde 1999, con la gestión del post-conflicto, llevando a cabo diversas iniciativas para el establecimiento de un marco democrático, el reforzamiento de las instituciones y el respeto a los Derechos Humanos. Las tareas para la democratización de Kosovo se han intensificado desde 2003, con una presencia de 9 oficinas de la OSCE en la región, centradas en la construcción de una administración pública sólida, formación de policía, apoyo a las comunidades y a la reconciliación ciudadana, estimular la participación, retorno de los medios de comunicación, y apoyo a los partidos políticos, entre los más destacables. El trabajo de este periodo culminó con en el relativo éxito del proceso electoral de octubre, que contó con un 54% de electores en las urnas y el reconocimiento de todos los partidos de los resultados como legítimos.

11 ANEXO I. LA PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA EN LA OSCE Representación Permanente de España ante la OSCE Karlsplatz 1/ Viena AUSTRIA Teléfono: Fax: España es miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) desde sus orígenes, en junio de 1973, y se encuentra integrada en el Consejo Permanente de la OSCE (órgano de consulta política y toma de decisiones de la organización) Como tal, interviene en la ejecución de las resoluciones de la OSCE, entre las que se encuentran la puesta en marcha de misiones de paz o la constitución y envío de grupos de observadores a zonas en crisis. La primera operación en la que participó España fue en Chechenia (Federación Rusa), en Después ha colaborado en Moldavia (1997), Croacia (1997), Georgia (la participación española comenzó en enero de 1998, pero la misión se había iniciado en 1992), Nagorno-Karabaj (formada en 1995, aún no se ha podido desplegar), Albania (Operación Alba, 1997) y Kosovo (Misión Diplomática de Observación en Kosovo, 1998) Además, interviene en las negociaciones que la OSCE lidera en cuestiones previstas en sus fundamentos, como el control de armas, la diplomacia preventiva, la protección de los derechos humanos o la supervisión del cumplimiento de acuerdos en pro de la seguridad. España también ha estado presente en los foros de Viena, dedicados al Fomento de Medidas de Confianza y Seguridad (FMCS) y al Desarme y Control de Armamentos, y en el Foro de Cooperación en Materia de Seguridad España participa en el desarrollo de un marco sobre el Control de Armamentos en Europa. En la estructura de la organización, forma parte en tres tratados: el FACE sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, en su continuación FACE 1 y el de Cielos Abiertos. En 1991 se creó en España la Unidad de Verificación Española (UVE) con la responsabilidad de revisar el cumplimiento de los Tratados de Control de Armamentos y Desarme por parte de los Estados firmantes de los mismos. El apoyo español a la organización también se recoge en las líneas generales de su política de defensa. España considera a la OSCE como el único foro de

12 seguridad en el que se encuentra representada toda Europa, además de los Estados Unidos, Canadá y las Repúblicas asiáticas ex soviéticas, por lo que se perfila como un marco idóneo para negociar acuerdos de control de armamentos y medidas de confianza, para adoptar normas de conducta comunes a todos los europeos en el ámbito de la seguridad y establecer mecanismos de prevención de conflictos en el continente. La contribución de la OSCE a la seguridad debe concentrarse donde tenga una ventaja comparativa clara y un valor añadido. La prevención de conflictos y la reconstrucción tras ellos deberían estar entre sus prioridades. Su carácter de entidad global europea hace particularmente interesantes sus actuales trabajos de cara a establecer un modelo de seguridad para el siglo XXI y, en particular, una Carta de Seguridad Europea, donde se perfilen los mecanismos de respuesta internacional en caso de violación o no-cumplimiento de los principios de la Organización. La coordinación entre las distintas organizaciones que contribuyen a la seguridad en Europa con el fin de evitar solapamientos y la duplicación de trabajos de cada una de ellas deben ser cuestiones prioritarias en esa futura Carta de Seguridad Europea, que, además, está llamada a ser un elemento para reforzar la propia organización como instrumento de prevención de conflictos, gestión de crisis y de reconstrucción post-conflicto.

Qué es la OSCE? Salvar diferencias, fomentar la confianza. osce.org

Qué es la OSCE? Salvar diferencias, fomentar la confianza. osce.org Salvar diferencias, fomentar la confianza Qué es la OSCE? La OSCE, con sus 57 Estados participantes en América del Norte, Europa y Asia, es la organización de seguridad regional más grande del mundo, que

Más detalles

Derogación de la cláusula de salvaguardia: casos practícos

Derogación de la cláusula de salvaguardia: casos practícos Derogación de la cláusula de salvaguardia: casos practícos Madrid, 7 de julio de 2008 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Silvia Vincenti OMPI Miembros de la Unión de Madrid (82) Sistema de

Más detalles

Acciones 1.1 y 3.1 Intercambios Juveniles www.juventudenaccion.migualdad.es

Acciones 1.1 y 3.1 Intercambios Juveniles www.juventudenaccion.migualdad.es Acciones 1.1 y 3.1 Intercambios Juveniles www.juventudenaccion.migualdad.es injuve.es Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad La Decisión nº 1719/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

Más detalles

TASAS DE RÉGIMEN, TARIFAS DE PROCESO Y OTROS COSTES DE LA ENTIDAD ADQUIRENTE. BMN Nº Registro Oficial: 487 487 En vigor desde: 09-12-2015

TASAS DE RÉGIMEN, TARIFAS DE PROCESO Y OTROS COSTES DE LA ENTIDAD ADQUIRENTE. BMN Nº Registro Oficial: 487 487 En vigor desde: 09-12-2015 En las próximas páginas se encuentran las Tarifas de Régimen, Tarifas de Proceso y otros costes. Las mismas se detallan en tres tablas con las Tasas de Régimen / Tarifas de Esquema, las Tarifas de Proceso,

Más detalles

1. Presentación del Programa

1. Presentación del Programa 1. Presentación del Programa Erasmus+ es el programa de la Unión Europea en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, que el 1 de Enero de 2014 sustituyó al Programa de Aprendizaje

Más detalles

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1 6. Población según lugar de nacimiento y país de nacionalidad, por sexo. 04 - AMBOS SEXOS TOTAL ESPAÑOLA EXTRANJERA EUROPA Alemania Bulgaria TOTAL.466.88.50.949 5.869 6.764.30 6.794 MURCIA (Región de).089.3.065.85

Más detalles

REVISTA CIDOB D AFERS INTERNACIONALS 70-71. Asia Central. Área emergente en las relaciones internacionales

REVISTA CIDOB D AFERS INTERNACIONALS 70-71. Asia Central. Área emergente en las relaciones internacionales Fundación CIDOB - Calle Elisabets, 12-08001 Barcelona, España - Tel. (+34) 93 302 6495 - Fax. (+34) 93 302 2118 - info@cidob.org REVISTA CIDOB D AFERS INTERNACIONALS 70-71. Asia Central. Área emergente

Más detalles

Relación de Convenios internacionales que eximen de la legalización de documentos.

Relación de Convenios internacionales que eximen de la legalización de documentos. Nota informativa Relación de Convenios internacionales que eximen de la legalización de documentos. NORMATIVA: 1. Convenio de la Haya de 1961 sobre la eliminación del requisito de legalización de documentos

Más detalles

La Carta Social. en resumen

La Carta Social. en resumen La Carta Social en resumen La Carta Social Europea Un tratado del Consejo de Europa que protege los derechos humanos 5 La Carta Social Europea (en lo sucesivo, la Carta ) establece unos derechos y libertades,

Más detalles

MODELO DE CARTA DE LAS ONG A LOS MINISTERIOS DE ASUNTOS EXTERIORES / JUSTICIA

MODELO DE CARTA DE LAS ONG A LOS MINISTERIOS DE ASUNTOS EXTERIORES / JUSTICIA MODELO DE CARTA DE LAS ONG A LOS MINISTERIOS DE ASUNTOS EXTERIORES / JUSTICIA Antecedentes El tercer Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 77 Viernes 30 de marzo de 2012 Sec. I. Pág. 26482 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 4370 Enmiendas al Estatuto de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional

Más detalles

La Enterprise Europe Network en Euskadi

La Enterprise Europe Network en Euskadi La Enterprise Europe Network en Euskadi internacionalización de las empresas 2015. Instrumento Pyme y Ayudas PEED 2015, 7 mayo 2015, San Sebastián Title of the presentation Date 2 La Enterprise Europe

Más detalles

1. CONVENCIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE AUTOR. (i) Convención Universal sobre Derecho de Autor aprobada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952

1. CONVENCIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE AUTOR. (i) Convención Universal sobre Derecho de Autor aprobada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952 Distribución limitada IGC(1971)/XIII/2 París, 18 de marzo de 2005 Original: Francés/Inglés Punto 3 del orden del día provisional INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LAS ADHESIONES A LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES

Más detalles

EL VISADO PARA EL ESPACIO SCHENGEN Visión general del visado Schengen. Tipo 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011*

EL VISADO PARA EL ESPACIO SCHENGEN Visión general del visado Schengen. Tipo 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011* 274 Anexo EL VISADO PARA EL ESPACIO SCHENGEN Visión general del visado Schengen Sobre los cimientos del acuerdo original de 1985, el Espacio Schengen delimita un área dentro de la cual las personas pueden

Más detalles

AYUDA EXTERNA DE LA UNIÓN EUROPEA: CONTRATOS Y SUBVENCIONES

AYUDA EXTERNA DE LA UNIÓN EUROPEA: CONTRATOS Y SUBVENCIONES INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR AYUDA EXTERNA DE LA UNIÓN EUROPEA: CONTRATOS Y SUBVENCIONES Departamento de programas Europeos Bruselas Sevilla 19 abril 2012 María Lacasa Díaz antena@mcx.es La Unión

Más detalles

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Espacio Europeo de Educación Superior Conseguir una Universidad más participativa, europea y dinámica. Manera de aprender muy práctica y global. Desarrollar

Más detalles

NUEVAS AYUDAS Y SERVICIOS ADER

NUEVAS AYUDAS Y SERVICIOS ADER TALLER: OPORTUNIDADES DEL INSTRUMENTO PYME DEL PROGRAMA HORIZON 2020 29/10/2014 CENTRO TECNOLÓGICO DE LA RIOJA NUEVAS AYUDAS Y SERVICIOS ADER La Enterprise Europe Network: una iniciativa de la Comisión

Más detalles

PROYECTO. Diciembre de 2011. 10 de GPZ-83761-v1-DM

PROYECTO. Diciembre de 2011. 10 de GPZ-83761-v1-DM PROYECTO PROPIEDAD EL PROTOCOLO INTELECTUAL DE MADRID COLOMBIA Diciembre de 2011 10 de septiembre 10 de 2010 Qué es? Ventajas Miembros Requisitos Para tener en cuenta CONTENIDO Es un sistema que: Facilita

Más detalles

COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA

COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA CRÓNICA DE ACTIVIDADES DRA. ANA SALADO OSUNA Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Universidad de Sevilla

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ERASMUS+ CONVOCATORIA 2015 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PERSONAL

Más detalles

Guía Protectia de Propiedad Industrial para emprendedores. Diseño Industrial

Guía Protectia de Propiedad Industrial para emprendedores. Diseño Industrial Guía Protectia de Propiedad Industrial para emprendedores. Diseño Industrial Luis Naranjo Febrero de 2013 1 Índice Objetivos 3 Introducción 3 Derecho de prioridad 4 Diferencia entre modelo y dibujo industrial

Más detalles

Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña

Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña. 1 Instituto de Estadística de Cataluña. 1 La inmigración, ahora y aquí Cataluña 2008 El fenómeno migratorio

Más detalles

Destinada al ciudadano rumano que viaja al extranjero

Destinada al ciudadano rumano que viaja al extranjero Destinada al ciudadano rumano que viaja al extranjero - Elaborada en conformidad con la orden ministerial nr.900/2005 del Gobierno Rumano - 1 - Teléfonos Útiles La policía de frontera rumana dispone de

Más detalles

A/HRC/28/L.27. Asamblea General. Naciones Unidas

A/HRC/28/L.27. Asamblea General. Naciones Unidas Naciones Unidas Asamblea General Distr. limitada 24 de marzo de 2015 Español Original: inglés A/HRC/28/L.27 Consejo de Derechos Humanos 28º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

MARIA DE LOS ÁNGELES ARGUETA SÁNCHEZ

MARIA DE LOS ÁNGELES ARGUETA SÁNCHEZ MARIA DE LOS ÁNGELES ARGUETA SÁNCHEZ OBJETIVO: PROPORCIONAR INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE APOSTILLA DE DOCUMENTOS Y LEGALIZACIÓN DE FIRMAS. ANTECEDENTES El Convenio por el que se eliminan los requisitos

Más detalles

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16 ORGANISMOS Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) anteriormente (OAPEE). Secretaría de Estado. Junta de Andalucía.

Más detalles

Conferencia General 32 a reunión, París 2003 32 C

Conferencia General 32 a reunión, París 2003 32 C U Conferencia General 32 a reunión, París 2003 32 C 32 C/19 10 de julio de 2003 Original: Francés Punto 6.1 del orden del día provisional ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN DEL REGLAMENTO

Más detalles

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos.

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos. Información General Las becas de movilidad que se ofertan desde la Escuela de Arte de Huesca se desarrollan el seno del Programa de movilidad Erasmus+ de la Comunidad Europea. Estas becas son para la realización

Más detalles

3. Características del programa y de los proyectos

3. Características del programa y de los proyectos Programa Europeo de colaboración internacional para PyMEs innovadoras 1 Barcelona, 8 marzo 2011 Eurostars: Esquema de la presentación 1. Contexto de la iniciativa 2. Objetivos de Eurostars 3. Características

Más detalles

ECRI. Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia CRI(2007)6

ECRI. Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia CRI(2007)6 ECRI Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia CRI(2007)6 RECOMENDACIÓN CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL EN / Y A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR ADOPTADA EL 15 DE DICIEMBRE DE 2006

Más detalles

Servicios Proyectos Europeos Fundación para el Conocimiento madri+d

Servicios Proyectos Europeos Fundación para el Conocimiento madri+d Servicios Proyectos Europeos Fundación para el Conocimiento madri+d FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRI+D La Fundación es una iniciativa de la Comunidad de Madrid creada en 2002. Objetivo Contribuir a

Más detalles

PROGRAMA CULTURA 2007 2013

PROGRAMA CULTURA 2007 2013 PROGRAMA CULTURA 2007 2013 LA UNIÓN EUROPEA Y LA CULTURA El Programa toma como punto de partida el Art.151 que contiene 3 mandatos: 1. Contribuir al florecimiento de las culturas de los Estados miembros.

Más detalles

(febrero 3) Diario Oficial No. 49.422 de 11 de febrero de 2015 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

(febrero 3) Diario Oficial No. 49.422 de 11 de febrero de 2015 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES RESOLUCIÓN 572 DE 2015 (febrero 3) Diario Oficial No. 49.422 de 11 de febrero de 2015 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Por la cual se dictan algunas disposiciones en materia de visas. LA MINISTRA DE

Más detalles

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) M. Ramiro Rodríguez Escuela Politécnica Superior de Lugo (USC) CUANDO: Declaración de Bolonia (19 de junio de

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Composición de la UNCTAD y de la Junta de Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Composición de la UNCTAD y de la Junta de Comercio y Desarrollo Naciones Unidas Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. general 2 de julio de 2013 Español Original: inglés TD/B/INF.228 Junta de Comercio y Desarrollo Composición de la UNCTAD

Más detalles

índice internet y mensajería el roaming así de fácil

índice internet y mensajería el roaming así de fácil Tarifas Roaming índice Si vas a viajar, Euskaltel se va contigo para que nunca dejes de estar en contacto, ofreciéndote servicios de voz, e Internet a donde quiera que vayas. Aquí te explicamos todo lo

Más detalles

Con el fin de promover la inscripción internacional se establece el siguiente sistema de acceso:

Con el fin de promover la inscripción internacional se establece el siguiente sistema de acceso: PROTOCOLO DE PRUEBAS DE ACCESO IED ESPAÑA Internacional Con el fin de promover la inscripción internacional se establece el siguiente sistema de acceso: 1. Prueba de Acceso IED, de carácter opcional. Prueba

Más detalles

Tarifas Roaming 3324C0-Junio 2014

Tarifas Roaming 3324C0-Junio 2014 Tarifas Roaming 3324C0-Junio 2014 tarifas llamadas europa y resto del mundo. llamadas europa Llamadas recibidas: Desde / Hasta y Zona 1 y Zona 1 5 cént./min resto del mundo Llamadas recibidas: Desde /

Más detalles

El alcance de la OTAN y la cooperación con los países mediterráneos a través del Diálogo Mediterráneo

El alcance de la OTAN y la cooperación con los países mediterráneos a través del Diálogo Mediterráneo Seguridad El alcance de la OTAN y la cooperación con los países mediterráneos a través del Diálogo Mediterráneo Nicola de Santis Director Sección Diálogo Mediterráneo e Iniciativa de Cooperación de Estambul,

Más detalles

Asamblea General NACIONES UNIDAS. Distr. GENERAL. A/51/566/Add.10 29 de noviembre de 1996 ESPAÑOL ORIGINAL: FRANCÉS

Asamblea General NACIONES UNIDAS. Distr. GENERAL. A/51/566/Add.10 29 de noviembre de 1996 ESPAÑOL ORIGINAL: FRANCÉS NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/51/566/Add.10 29 de noviembre de 1996 ESPAÑOL ORIGINAL: FRANCÉS Quincuagésimo primer período de sesiones Tema 70 del programa PREVENCIÓN DE UNA CARRERA

Más detalles

Comercio exterior de España

Comercio exterior de España Comercio exterior de España I. Por áreas Miles % Miles % Miles % Miles % UNIÓN EUROPEA 157.020.904 55,4 120.775.742 57,9 128.597.851 68,0 107.664.140 68,0 EFTA 4.998.026 1,8 4.637.500 2,2 3.525.859 1,9

Más detalles

LEGALIZACIÓN, TRADUCCIÓN, COTEJO Y COMPULSA DE DOCUMENTOS

LEGALIZACIÓN, TRADUCCIÓN, COTEJO Y COMPULSA DE DOCUMENTOS LEGALIZACIÓN, TRADUCCIÓN, COTEJO Y COMPULSA DE DOCUMENTOS I. INFORMACIÓN SOBRE LA LEGALIZACIÓN 1. Documentos académicos expedidos por países miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo

La Franquicia Española en el Mundo La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.014 LA FRANQUICIA ESPAÑOLA EN EL MUNDO Informe 2.014 Los datos de la estadística internacional de este año 2014 confirman la tendencia positiva

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 42 Viernes 18 de febrero de 2011 Sec. I. Pág. 18278 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 3166 Instrumento de Ratificación del Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013

La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013 La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013 Este estudio se publica bajo licencia Creative Commons de tipo ; se permite su copia y distribución por

Más detalles

Alumnado extranjero - 2010/2011 - TOTAL

Alumnado extranjero - 2010/2011 - TOTAL Alumnado extranjero - 200/20 - TOTAL GENERAL E. Primaria Especial E.S.O. Bachillerato Total 33.7 5.66 3.704 26 9.734.649 EUROPA 5.2 839 2.04 9.506 329 EUROPA DE LOS 27 4.025 653.764 9.52 229 Alemania 37

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ACCESO A ESTUDIOS DE MASTER OFICIAL EUROPEO DE ESTUDIANTES CON TITULACIONES OBTENIDAS EN INSTITUCIONES EXTRANJERAS

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ACCESO A ESTUDIOS DE MASTER OFICIAL EUROPEO DE ESTUDIANTES CON TITULACIONES OBTENIDAS EN INSTITUCIONES EXTRANJERAS SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ACCESO A ESTUDIOS DE MASTER OFICIAL EUROPEO DE ESTUDIANTES CON TITULACIONES OBTENIDAS EN INSTITUCIONES EXTRANJERAS D. de nacionalidad nº documento identidad: con domicilio

Más detalles

REQUISITOS GENERALES PARA LA SOLICITUD DE LA VISA

REQUISITOS GENERALES PARA LA SOLICITUD DE LA VISA Queridas mujeres, Con miras a la realización del XV Encuentro Internacional de Mujeres de Negro que se realizará en Bogotá Colombia del 22 al 26 de noviembre de 2010, queremos dar claridad sobre las nacionales

Más detalles

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S OMPI MM/LD/WG/6/6 ORIGINAL: Inglés FECHA: 26 de noviembre de 2008 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL DESARROLLO JURÍDICO DEL SISTEMA DE MADRID PARA EL

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo

La Franquicia Española en el Mundo La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.012 Este estudio se publica bajo licencia Creative Commons de tipo ; se permite su copia y distribución por

Más detalles

Documentos Españoles para ser presentados en otros países

Documentos Españoles para ser presentados en otros países Documentos Españoles para ser presentados en otros países Documentos públicos notariales En todas las Embajadas y Consulados de España en el extranjero los españoles y los ciudadanos extranjeros pueden

Más detalles

Sobre la base de los debates celebrados durante la Reunión, los Estados participantes

Sobre la base de los debates celebrados durante la Reunión, los Estados participantes INFORME SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA REUNION SOBRE LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE DE LA CONFERENCIA SOBRE LA SEGURIDAD Y LA COOPERACION EN EUROPA Sofia 1989 - Viena 1990 Los representantes

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN-

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN- Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN- OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Bases: Orden IET/940/2013 (BOE 29-05-2013) Convocatoria

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE VISAS PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE HASTA 183 DIAS PAIS TURISTA NEGOCIO ESTUDIANTE

REQUERIMIENTOS DE VISAS PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE HASTA 183 DIAS PAIS TURISTA NEGOCIO ESTUDIANTE REQUERIMIENTOS DE VISAS PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE Antigua Barbuda NO SI SI Bahamas NO SI SI Barbados NO SI SI Belice NO SI SI Costa Rica SI SI SI Cuba SI SI SI Dominica NO

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS MANUAL ACCESO A BS ON-LINE SABADELL-CAM, TARJETAS SECUNDARIAS, TRANSFERENCIAS Para el acceso on-line a las cuentas de esta Universidad de Caja Fija (ACF) en la entidad bancaria SabadellCAM, tenemos que

Más detalles

MANUAL INFORMATIVO PARA LOS SOLICITANTES DE MARCAS INTERNACIONALES

MANUAL INFORMATIVO PARA LOS SOLICITANTES DE MARCAS INTERNACIONALES MANUAL INFORMATIVO PARA LOS SOLICITANTES DE MARCAS INTERNACIONALES Servicio de Información c/ Castellana 75 28071 Madrid Tlfno. 902 157 530 Fax 91 349 55 97 Página web www.oepm.es Correo electrónico: informacion@oepm.es

Más detalles

MAPA POLÍTICO DE EUROPA LISTA ALFABÉTICA DE PAÍSES

MAPA POLÍTICO DE EUROPA LISTA ALFABÉTICA DE PAÍSES MAPA POLÍTICO DE EUROPA LISTA ALFABÉTICA DE PAÍSES Y GUÍA DE CLAVES MAR DE NORUEGA OC~ ATLÁNTICO MAR CANTÁBRICO Mapa político de Europa Lista alfabética de países y guía de claves A continuación se presentan

Más detalles

El siguiente cuadro sustituirá al que figura en el anexo B del Protocolo.

El siguiente cuadro sustituirá al que figura en el anexo B del Protocolo. Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto Artículo 1: Enmienda A. Anexo B del Protocolo de Kyoto El siguiente cuadro sustituirá al que figura en el anexo B del Protocolo. 1 2 3 4 5 6 Parte limitación o reducción

Más detalles

Condiciones Generales de Venta de la tienda online de la editorial Wörner Verlag GmbH. (a 13/06/2014)

Condiciones Generales de Venta de la tienda online de la editorial Wörner Verlag GmbH. (a 13/06/2014) Condiciones Generales de Venta de la tienda online de la editorial Wörner Verlag GmbH (a 13/06/2014) 1. Ámbito de aplicación 1.1. En el contrato de compra formalizado entre usted como comprador y la editorial

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LEGALIZACIÓN Y TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS DE ALUMNOS CON TÍTULOS EXTRANJEROS NO HOMOLOGADOS

INFORMACIÓN SOBRE LEGALIZACIÓN Y TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS DE ALUMNOS CON TÍTULOS EXTRANJEROS NO HOMOLOGADOS INFORMACIÓN SOBRE LEGALIZACIÓN Y TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS DE ALUMNOS CON TÍTULOS EXTRANJEROS NO HOMOLOGADOS Una vez admitido en el correspondiente Máster, los alumnos deberán acreditar en la Secretaría

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES Rafael Baltanás Jorge (European Patent Academy) 9 Mayo 2012 Día de la Propiedad Industrial (Logroño) La Oficina Europea de Patentes El origen: la Convención

Más detalles

www.esies.org Formación continua Curso Internacional en MARKETING DIGITAL

www.esies.org Formación continua Curso Internacional en MARKETING DIGITAL Curso Internacional en MARKETING DIGITAL 1 OBJETIVO Desarrollar las diversas posibilidades que ofrece el marketing digital a las organizaciones a través de herramientas estratégicas e instrumentos usados

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN INFORME 1999

ÍNDICE INTRODUCCIÓN INFORME 1999 ÍNDICE INTRODUCCIÓN La pena de muerte: una afrenta a la humanidad 13 Amnistía Internacional en acción: el trabajo en favor de los derechos humanos universales 31 La protección de los refugiados, amenazada

Más detalles

Directrices de la UE sobre el diálogo en materia de derechos humanos con los terceros países Actualización

Directrices de la UE sobre el diálogo en materia de derechos humanos con los terceros países Actualización Directrices de la UE sobre el diálogo en materia de derechos humanos con los terceros países Actualización I. Introducción En sus conclusiones del 25 de junio de 2001, el Consejo se congratuló por la comunicación

Más detalles

Guía de Ayuda para Transferencias Internacionales Vía Wires Transferencias de Fondos a Bancos Fuera de los EE.UU.

Guía de Ayuda para Transferencias Internacionales Vía Wires Transferencias de Fondos a Bancos Fuera de los EE.UU. BANCA PERSONAL EN-LÍNEA Guía de Ayuda para Transferencias Internacionales Vía Wires Transferencias de Fondos a Bancos Fuera de los EE.UU. Siga las instrucciones incluidas en esta guía para Crear, Editar

Más detalles

RESULTADOS CONSOLIDADOS EJERCICIO 2013

RESULTADOS CONSOLIDADOS EJERCICIO 2013 RESULTADOS CONSOLIDADOS EJERCICIO 1 de febrero a 31 de enero 2014 INDITEX continúa su crecimiento global multicadena multicanal. En INDITEX ha obtenido unas fuertes ventas en superficie comparable y crecimiento

Más detalles

CITIZEN Consul Club Únase ahora y benefíciese de valiosos premios y ofertas exclusivas para socios!

CITIZEN Consul Club Únase ahora y benefíciese de valiosos premios y ofertas exclusivas para socios! EXCLUSIVO PARA PARTNERS IT CITIZEN Consul Club Únase ahora y benefíciese de valiosos premios y ofertas exclusivas para socios! La unión hace la fuerza! Muestre su compromiso y obtenga asistencia profesional

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN DE ESPAÑA EN EL CONSEJO PERMANENTE ESPECIAL DE 19 DE ENERO DE 2010.

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN DE ESPAÑA EN EL CONSEJO PERMANENTE ESPECIAL DE 19 DE ENERO DE 2010. PC.DEL/31/10 20 January 2010 Original: SPANISH INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN DE ESPAÑA EN EL CONSEJO PERMANENTE ESPECIAL DE 19 DE ENERO DE 2010. Me complace acudir a

Más detalles

Proceso para vinculación de los EXTERNOS a ESADE. Investigadores, profesores visitantes i otros. ESADE- Servicio Gestión Económica-Financiera

Proceso para vinculación de los EXTERNOS a ESADE. Investigadores, profesores visitantes i otros. ESADE- Servicio Gestión Económica-Financiera Proceso para vinculación de los EXTERNOS a ESADE Investigadores, profesores visitantes i otros I. RESIDENTES Proceso de vinculación de los EXTERNOS para investigación y doctorado La premisa esencial es

Más detalles

Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad

Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad Lola López Mollo Visitas de estudio para especialistas de educación y formación profesional Programa de Aprendizaje permanente

Más detalles

Programas de movilidad internacional para estudiantes

Programas de movilidad internacional para estudiantes Programas de movilidad internacional para estudiantes A qué programas de movilidad internacional puedo optar como estudiante de la UR? Programas de movilidad de estudios: (Hasta 10/03) 1. Erasmus estudios.

Más detalles

Proceso de formación de la UE

Proceso de formación de la UE Proceso de formación de la UE 1950 Propuesta Europa unida En mayo de 1950, Robert Schuman pronuncia la declaración que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 95 Sábado 20 de abril de 2013 Sec. I. Pág. 30521 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 4187 Ley Orgánica 2/2013, de 19 de abril, por la que se autoriza la ratificación por España del Protocolo

Más detalles

811ª SESIÓN PLENARIA DEL CONSEJO

811ª SESIÓN PLENARIA DEL CONSEJO PC.JOUR/811 Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa Consejo Permanente SPANISH Original: ENGLISH Presidencia: Kazajstán 811ª SESIÓN PLENARIA DEL CONSEJO 1. Fecha: Jueves Apertura: Clausura:

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo del Sistema de Lisboa (Denominaciones de Origen)

Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo del Sistema de Lisboa (Denominaciones de Origen) S LI/WG/DEV/10/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2014 Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo del Sistema de Lisboa (Denominaciones de Origen) Décima reunión Ginebra, 27 a 31 de octubre de 2014 RESUMEN

Más detalles

LOS CONVENIOS DE LA HAYA SOBRE LOS NIÑOS PROTECCION PARA LOS NIÑOS A TRAVES DE LAS FRONTERAS MULTINACIONALES

LOS CONVENIOS DE LA HAYA SOBRE LOS NIÑOS PROTECCION PARA LOS NIÑOS A TRAVES DE LAS FRONTERAS MULTINACIONALES LOS CONVENIOS DE LA HAYA SOBRE LOS NIÑOS PROTECCION PARA LOS NIÑOS A TRAVES DE LAS FRONTERAS MULTINACIONALES Durante más de un siglo, la Conferencia de La Haya de derecho internacional privado (HCCH) ha

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA OMPI WIPO/STrad/INF/2 Rev.2 ORIGINAL: Inglés FECHA: 19 de junio de 2009 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S COMITÉ PERMANENTE SOBRE EL DERECHO DE MARCAS, DISEÑOS INDUSTRIALES E INDICACIONES

Más detalles

REQUISITOS. El importe de la Matrícula es: Opción Postgrado en Estudios Internacionales: 3150 Opción Master en Estudios Internacionales: 4.

REQUISITOS. El importe de la Matrícula es: Opción Postgrado en Estudios Internacionales: 3150 Opción Master en Estudios Internacionales: 4. REQUISITOS Para poder ser admitido en el Máster o el Postgrado en Estudios Internacionales es preciso contar un título universitario de Licenciatura - - o con un título equivalente expedido por un centro

Más detalles

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1 Convocatoria de ayudas para la movilidad del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Cantabria en el marco del Programa Erasmus+, Curso académico 2014-2015. El Vicerrectorado de Internacionalización

Más detalles

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DICIEMBRE, EXPORTACIONES GLOBALES ALBA ANTIGUA Y BARBUDA Var 2010-. 50 60 196 69 94 94 65-30.3% 0.0% 0.0% BOLIVIA

Más detalles

Pensión AOW para personas residentes fuera de Holanda

Pensión AOW para personas residentes fuera de Holanda Pensión AOW para personas residentes fuera de Holanda Contenido En qué consiste la pensión AOW? 2 Le corresponde una pensión AOW? 2 En qué casos le corresponde una pensión AOW? 4 Vivir en un país y trabajar

Más detalles

Directrices Generales de Visas de Ingreso para personas no Residentes

Directrices Generales de Visas de Ingreso para personas no Residentes Anexo 3 Directrices Generales de Visas de Ingreso para personas no Residentes El ingreso De conformidad con el artículo 42 de la Ley General de Migración y Extranjería Nº 8764 y el Decreto Ejecutivo Nº

Más detalles

Nota de Actualidad Número 67 Junio de 2010. El dilema de las cuatro Europas

Nota de Actualidad Número 67 Junio de 2010. El dilema de las cuatro Europas Nota de Actualidad Número 67 Junio de 2010 El dilema de las cuatro Europas Lic. Marcelo Santoro Profesor de Comercio Internacional Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Palermo Europa vive hoy

Más detalles

Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres

Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres Secretaría administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 44ª Reunión del Comité Permanente

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación NACIONES UNIDAS Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL PI C UNEP/FAO/PIC/INC.6/5 71 de mayo de 1999 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Más detalles

CARTA DE PARÍS PARA UNA NUEVA EUROPA

CARTA DE PARÍS PARA UNA NUEVA EUROPA CARTA DE PARÍS PARA UNA NUEVA EUROPA PARÍS 1990 Reunión de los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados participantes en la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE): Alemania,

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HABITANTES

ESTADÍSTICA DE HABITANTES PAISES SIN RELACION Mujer 1 PAISES SIN RELACION Varón 1 ALBANIA Mujer 2 ALBANIA Varón 1 ALEMANIA Mujer 72 ALEMANIA Varón 81 53 ANDORRA Varón 1 ANGOLA Mujer 8 ANGOLA Varón 3 1 APATRIDAS Mujer 1 APATRIDAS

Más detalles

La circulación vial de los ciudadanos extranjeros

La circulación vial de los ciudadanos extranjeros La circulación vial de los ciudadanos extranjeros 1. Las sanciones por violación de las normas del Código de circulación Todos los conductores de vehículos tienen que respetar el Código de la circulación

Más detalles

LISTADO DE PAÍSES CON EL RÉGIMEN DE VISAS PARA INGRESAR AL PERÚ

LISTADO DE PAÍSES CON EL RÉGIMEN DE VISAS PARA INGRESAR AL PERÚ 1 of 7 7/22/2008 5:49 AM LISTADO DE PAÍSES CON EL RÉGIMEN DE VISAS PARA INGRESAR AL PERÚ (PARA LOS EXTRANJEROS QUE DESEAN IR AL PERÚ) AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE Antigua Barbuda Bahamas Barbados Belice

Más detalles

Encuentra a continuación el listado de los destinos habilitados para llamadas internacionales a bajo coste. Afganistán (fijos - móviles)

Encuentra a continuación el listado de los destinos habilitados para llamadas internacionales a bajo coste. Afganistán (fijos - móviles) Nuestro sistema también te permite comunicarte económicamente con otros países. Sólo debes marcar el número de acceso 640 199 917 (llamadas desde fijo) o 902 056 077 (llamadas desde móvil); al escuchar

Más detalles

CONTENIDO 1. REQUISITOS DE ENTRADA 2. DIRECTRICES DE VISA POR GRUPOS DE PAÍSES 3. VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

CONTENIDO 1. REQUISITOS DE ENTRADA 2. DIRECTRICES DE VISA POR GRUPOS DE PAÍSES 3. VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA CONTENIDO 1. REQUISITOS DE ENTRADA 2. DIRECTRICES DE VISA POR GRUPOS DE PAÍSES 3. VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA 1. REQUISITOS DE VISA (COSTA RICA). Cada participante requiere pasaporte vigente y

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Relaciones Exteriores D I A R I O O F I C I A L N 4 9 7 8 0 D E 2 0 1 6 Ministerio de Relaciones Exteriores RESOLUCIÓN NÚMERO 0439 DE 2016 (febrero 1 ) por la cual se dictan disposiciones sobre exención de visas y se deroga

Más detalles

Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006

Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006 Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006 Introducción La norma de calidad UNE-EN 15038:2006 es una norma europea específica

Más detalles

La protección jurídica de las Marcas internacionales

La protección jurídica de las Marcas internacionales La protección jurídica de las Marcas internacionales I. Planteamiento.... 1 II. Marca Internacional para países miembros de la Unión de Madrid.... 2 II.1. Quién puede solicitar una Marca Internacional....

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS. PAISES COOPERADORES A LOS FINES DE LA TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL. SUS IMPLICANCIAS.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS. PAISES COOPERADORES A LOS FINES DE LA TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL. SUS IMPLICANCIAS. IMPUESTO A LAS GANANCIAS. PAISES COOPERADORES A LOS FINES DE LA TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL. SUS IMPLICANCIAS. Administración Federal de Ingresos Públicos - Resolución General Nº 3576/2013 y Decreto

Más detalles

ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS

ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS I. INTRODUCCIÓN El presente Anexo complementa las reglas aplicable a la utilización de la subvención en las diferentes categorías presupuestarias aplicables

Más detalles

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Objetivos Conservar la diversidad biológica, promover la utilización sostenible de sus componentes y fomentar la participación justa y equitativa en los beneficios

Más detalles

Índice Global del Envejecimiento 2013 Resumen

Índice Global del Envejecimiento 2013 Resumen Índice Global del Envejecimiento Resumen Introducción El envejecimiento es motivo de celebración: el aumento de la esperanza de vida en todo el mundo es un triunfo del desarrollo. El siglo XXI está siendo

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN 1. AYUDA DEL SEPIE (UNIÓN EUROPEA): Se financiarán 5 meses

Más detalles