LA UNIDAD DIDÁCTICA EN CIENCIAS SOCIALES: UN MODELO METODOLÓGICO PARA EL AULA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA UNIDAD DIDÁCTICA EN CIENCIAS SOCIALES: UN MODELO METODOLÓGICO PARA EL AULA"

Transcripción

1 LA UNIDAD DIDÁCTICA EN CIENCIAS SOCIALES: UN MODELO METODOLÓGICO PARA EL AULA Ángeles Carpe Nicolás (Ed.) Francisco Javier Trigueros Cano (Ed.) Universidad de Murcia

2 IDEAS PREVIAS 1. Qué es una unidad didáctica? Qué función desempeña en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales? 2. Qué relación existe entre las unidades didácticas y otras decisiones y documentos de un centro? 3. Cuáles son los principales elementos de una unidad didáctica? 4. Qué estrategias seguir para diseñar unidades vinculadas a las ciencias sociales en Educación Infantil?

3 OBJETIVOS Identificar las características, funciones y principales elementos de unidad didáctica. Comprender la importancia de la adecuada relación entre unidades didácticas y niveles de concreción curricular. Valorar la aportación de las unidades didácticas a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Diseñar una unidad didáctica para Educación Infantil cuyo eje vertebrador sea un contenido propio de las ciencias sociales.

4 PALABRAS CLAVE Programar, unidad didáctica, niveles de concreción curricular, Programación Docente, Proyecto Educativo de Centro, objetivos, capacidades, competencias, contenidos, actividades de enseñanza y aprendizaje, metodología y evaluación.

5 LA UNIDAD DIDÁCTICA EN CIENCIAS SOCIALES Elaboración de unidades didácticas en ciencias sociales La Unidad Didáctica: conceptualización, funciones y características El diseño de unidades didácticas: fases y elementos La programación en Educación Infantil: de las Enseñanzas Mínimas a la Unidad Didáctica Las ciencias sociales en Educación Infantil: qué enseñar y cómo

6 PROGRAMAR EN INFANTIL: Programar es "idear y ordenar las actividades necesarias para realizar un proyecto" (RAE). Hay muchas formas de definir este término. Todas ellas coinciden: - Plan de actuación previo a la acción educativa. - Susceptible de ser modificado. - Pretender unos objetivos. - Organizar los distintos elementos curriculares. Proceso mediante el cual, a partir del currículo oficial, se planifica el trabajo que se va a desarrollar en el aula, dando lugar a un conjunto de unidades didácticas secuenciadas para un curso determinado. Fase en la que el profesorado adapta y concreta las intenciones educativas, expresadas en los diferentes elementos del currículo, hasta transformarlas en una propuesta coherente de actividades de aula.

7 PROGRAMAR EN INFANTIL: Programar es sobre todo sistematizar la intervención educativa con el fin de hacer reales las posibilidades que ofrece un currículo flexible. Características que debe reunir cualquier programación Adecuación: Debe adecuarse a un contexto determinado, lo que implica tener en cuenta los aspectos que puedan incidir de forma significativa. Viabilidad: Ello implica poder disponer de los espacios, tiempos, actividades y recursos previstos para asegurar una programación realista que se pueda poner en práctica. Concreción: Es preciso señalar la organización y secuencia de los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, decisiones relativas a la organización de tiempos, espacios, recursos, agrupamientos Flexibilidad: Aún cuando debe concretar todo lo mencionado, no es algo cerrado y sin posibilidad de modificación, sino que debe entenderse como una hipótesis de trabajo que puede y debe ser revisado, parcialmente o en su conjunto, cuando sea preciso.

8 LA UNIDAD DIDÁCTICA: CONCEPTUALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS Una unidad didáctica es un instrumento de planificación de las tareas didácticas que permite al profesor/a organizar su práctica educativa para articular unos procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y con el ajuste adecuado al grupo-clase y a cada alumno/a que lo compone (Martínez Soto y Martínez Cerón, 1995).

9 LA UNIDAD DIDÁCTICA: CONCEPTUALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS Es un material educativo que comprende un proceso completo de enseñanza y aprendizaje, que no tiene duración temporal fija, y que reúne un conjunto de objetivos didácticos, bloques de contenidos y actividades de aprendizaje, además de la evaluación (Sobejano, 1999).

10 LA UNIDAD DIDÁCTICA: CONCEPTUALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS Se llama didáctica por ser la unidad elemental de programación de la acción pedagógica (Coll, 1993). Se puede caracterizar en sentido amplio como una actividad de planificación que el profesor realiza antes de su práctica educativa y que constituye una previsión de lo que va a hacer, de cómo va a actuar y de los resultados que le van a dar esas previsiones.

11 LA UNIDAD DIDÁCTICA: PRINCIPALES FUNCIONES EN CC.SS Ayudar a eliminar la dependencia excesiva del azar y la improvisación. Satisfacer las necesidades psicológicas inmediatas del profesor: seguridad en lo que se hace y cómo se hace. Permitir adaptar el trabajo didáctico a las características socioculturales del contexto. Favorecer una reflexión sobre la secuenciación. Guiar los procesos interactivos tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.

12 LA UNIDAD DIDÁCTICA: PRINCIPALES FUNCIONES EN CC.SS Ayudar al profesorado a prepararse cognitiva e instrumentalmente, por medio de la presentación racional de los contenidos, mapas conceptuales, organizadores previos, y del conjunto de actividades de trabajo. Fomentar el desarrollo y el crecimiento profesional, por medio de la autorrevisión de lo que sucede en el aula.

13 PROGRAMAR EN INFANTIL: DE LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS A LA UNIDAD DIDÁCTICA En el diseño y elaboración de las unidades de programación se debe tener en cuenta las decisiones adoptadas en los distintos niveles de concreción curricular: Enseñanzas Mínimas. Decretos de currículo. Proyecto Educativo de Centro y/o Proyecto Curricular (según la Comunidad Autónoma en la que nos situemos). Programación Docente, Unidades Didácticas y Adaptaciones Curriculares.

14 PROGRAMAR EN INFANTIL: NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR GOBIERNO DEL ESTADO PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS CC.AA ENSEÑANZAS MÍNIMAS DECRETO DE CURRÍCULO CENTRO EDUCATIVO Claustro, Equipos Docentes de los distintos ciclos SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR: Adaptación al centro TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN PROGRAMACIÓN DOCENTE EQUIPO DOCENTE Adaptación al aula CUARTO NIVEL DE CONCRECIÓN TUTOR ADAPTACIÓN AL ALUMNO

15 PROGRAMAR EN INFANTIL: NORMATIVA CURRICULAR REGIÓN DE MURCIA LOE 2/2006, DE 3 DE MAYO. REAL DECRETO DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS 1630/2006. DECRETO 254/2008 Y ORDEN DE 22/09/ 2008 DE DESARROLLO DEL CURRÍCULO Y EVALUACIÓN. PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO PROGRAMACIÓN DOCENTE UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTACIONES CURRICULARES

16 PROGRAMAR EN INFANTIL: NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR EN EL CURRÍCULO REGIONAL PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN GOBIERNO DEL ESTADO ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS CC.AA ENSEÑANZAS MÍNIMAS DECRETO DE CURRÍCULO SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN CENTRO EDUCATIVO EQUIPO DOCENTE PROGRAMACIÓN GENERAL PROGRAMACIONES DOCENTES ANUAL: P. EDUCATIVO TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN TUTOR ADAPTACIÓN AL ALUMNO

17 PROGRAMAR EN INFANTIL NIVELES DE CONCRECIÓN: ENSEÑANZAS MÍNIMAS-DECRETO DE CURRÍCULO En el primer nivel situamos la propuesta curricular que ofrecen las administraciones (Estado y Comunidades Autónomas). Este nivel de concreción curricular señala las intenciones educativas, establece qué enseñar (contenidos y objetivos de las diferentes áreas curriculares), cómo enseñar a través de orientaciones metodológicas y cómo evaluar según los criterios de evaluación.

18 PROGRAMAR EN INFANTIL. NIVELES DE CONCRECIÓN: ADAPTACIÓN AL CENTRO En el segundo nivel de concreción curricular se realiza la adaptación del currículo oficial a las características del centro recogidas en el Proyecto Educativo o en el Proyecto Curricular. En este nivel de concreción se debe determinar la secuencia de los aprendizajes de la etapa y aportar las bases necesarias para su organización y distribución.

19 PROGRAMAR EN INFANTIL. NIVELES DE CONCRECIÓN: ADAPTACIÓN AL AULA Recogiendo las directrices generales de la Administración y las peculiaridades del centro educativo (y de su proyecto educativo) en la Programación Docente se concreta para un determinado grupo de alumnos (aula) los supuestos curriculares y los lleva a la praxis didáctica (Rodríguez Ratia, 2011). En la Programación Docente se recogen las distintas unidades que la integran.

20 EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS: NIVELES Y FASES En la elaboración de unidades didácticas hay que tener en cuenta las siguientes tres fases (Binaburo y Gijón, 2007): - Programación inicial abierta y flexible. - Puesta en práctica de la unidad didáctica. - Evaluación de la programación y experimentación de la unidad didáctica. Diseño inicial Puesta en práctica Evaluación

21 EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS: NIVELES Y FASES 1. Programación inicial abierta y flexible Reflexionar acerca de objetivos generales de la unidad, contenidos, recursos didácticos, estructura (secuencia de actividades de aprendizaje), orientaciones didácticas y criterios de evaluación. Reflexionar acerca de las variables externas que pueden ser aplicadas en el aula según el contexto y experiencia docente: Relación papel profesor-alumno. Relación entre los alumnos. Organización del grupo, del espacio y del tiempo. Materiales y recursos

22 EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS: NIVELES Y FASES 2. Puesta en práctica de la unidad didáctica Desde la perspectiva del aprendizaje debemos focalizar la secuencia didáctica en tres fases: inicio, desarrollo y conclusión (Giné, Parcerisa, Llena, París y Quinquer, 2003). Este segundo nivel consta a su vez de diferentes momentos o fases: Fase inicial Fase de desarrollo Fase de conclusión

23 EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS: NIVELES Y FASES 2. Puesta en práctica de la U. Didáctica Fase inicial: sienta las bases del proceso formativo que se irá desarrollando: Evaluación inicial. El profesor deberá ver los conocimientos previos que tiene el alumno. Presentación del tema o unidad de trabajo. Al iniciar un tema o unidad de trabajo, el profesor debe explicitar de qué se tratará, tiene que presentar o introducir el tema.

24 EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS: NIVELES Y FASES 2. Puesta en práctica de la unidad didáctica Fase de desarrollo: Actividades para el aprendizaje y la evaluación, es necesario adaptar la secuencia a las necesidades, problemas y situaciones que se producen a lo largo del proceso formativo y solucionarlos; es lo que se denomina Investigación- Acción (Latorre, 2004). Para ello es necesario: Detectar los tipos de errores que cometen tanto el docente como el alumnado y los aciertos. Ayudar a gestionar los errores para superarlos. Detectar los obstáculos que dificultan el aprendizaje.

25 EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS: NIVELES Y FASES 2. Puesta en práctica de la unidad didáctica Fase de conclusión: Esta fase de la secuencia es decisiva; se requiere realizar una síntesis, recapitulación e interrelación de los contenidos que se han ido trabajando a lo largo de la unidad. Esta fase debe servir para: Evaluar el proceso seguido y los resultados obtenidos. Recapitular y relacionar los contenidos trabajados a lo largo de la secuencia. Orientar para enfocar nuevas secuencias formativas.

26 EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS: NIVELES Y FASES 3. Evaluación y experimentación de la U. Didáctica. Consiste en adquirir información para comparar datos obtenidos y objetivos propuestos. Durante la experimentación surgen imprevistos o posibilidades nuevas que permiten modificar y enriquecer las programaciones iniciales. Evaluación como un proceso de retro-alimentación. El profesor en el aula debe considerar la enseñanzaaprendizaje como un proceso dinámico sometido a un proceso de investigación-acción (Latorre, 2004), entendiendo la investigación acción como una forma de indagación auto-reflexiva sobre la propia práctica que tiene como finalidad entender mejor dicha práctica para poderla mejorar.

27 EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS: ELEMENTOS Una unidad didáctica está compuesta por una serie de elementos, entre los que destacamos: Justificación de la unidad Marco Curricular Objetivos (Generales de etapa, área y didácticos) Competencias Selección y secuenciación de contenidos Metodología Actividades Evaluación

28 EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS: JUSTIFICACIÓN Fundamentación teórica y normativa: Concepto de unidad y repaso normativa vigente. Contextualización: Atendiendo a los destinatarios, explicitando la realidad del centro y condicionantes socioculturales. Descripción: El título de la unidad debe recoger con claridad el su contenido y resultar atractivo. Centros de interés o núcleos de contenidos que abarca. Explicitación de logros educativos pretendidos. La elección de una unidad debe ser compatible con los elementos curriculares de carácter prescriptivo. Temporalización: La duración de la unidad depende del tiempo asignado de horario lectivo, de forma que se planteen las unidades didácticas precisas. Es conveniente hacer referencia al momento del curso en que se realiza. Es preciso: Contextualizar adecuadamente la unidad a la realidad del centro, y al nivel que corresponde en el ciclo.

29 EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS: JUSTIFICACIÓN Qué unidades diseñar? Modelos de unidades didácticas según Martínez Soto y Martínez Cerón, 1995: Unidades didácticas psciocéntricas: aquellas en las que las decisiones de tipo estructural son tomadas a partir de las características del grupoclase. El factor psicológico, ambiental, el clima relacional en el aula determina el resto de elementos de la unidad didáctica. Unidades didácticas logocéntricas: parten de criterios de secuenciación basados en el análisis de contenidos. En estas unidades lo fundamental es la transmisión a los alumnos de las estructuras formales y sustanciales de las diversas materias que deben estudiar y aprender.

30 ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: MARCO CURRICULAR Conexión curricular: Relación entre la unidad y el currículo establecido. Proyecto educativo de centro: La unidad didáctica y los objetivos prioritarios del centro. Programación docente: Relación de la unidad con las decisiones del equipo docente. Situación que ocupa, unidades trabajadas con anterioridad. Conexión con la propia programación. Otros factores que condicionen su desarrollo.

31 ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Su finalidad se puede concretar en (Martínez Soto y Martínez Cerón, 1995): Delimitación de contenidos, al concretar en qué grado se deben trabajar. Son un referente para la elaboración de actividades. Suministran los criterios de evaluación final del proceso. Expresados en infinitivo y referidos tanto a conceptos como a procedimientos o habilidades y actitudes. En concordancia con los criterios de evaluación. Es preciso: Formular los objetivos de aprendizaje de nivel y relacionarlos con los de ciclo que contribuye a conseguir la propia unidad. Los objetivos planteados deben ser observables y por tanto evaluables a través de los criterios de evaluación establecidos.

32 ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: COMPETENCIAS Son ámbitos de referencia abstractos que es preciso concretar para responder a las necesidades del alumnado. Las competencias como elemento del currículo, entendido éste como sistema, han de integrase en los diferentes niveles curriculares y han de entrar en diálogo con ellos (Escamilla González, 2009). Deben estar relacionadas con todos los elementos de currículo, y en especial con los criterios de evaluación. En las unidades didácticas debemos programar indicadores. Es preciso: Desarrollar las competencias y el nivel de logro que debe alcanzar el alumnado en el ámbito de la unidad didáctica.

33 ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: CONTENIDOS Aunque están recogidos en el currículo será necesario un nivel mayor de concreción, atendiendo incluso a la diversidad de ritmos de aprendizaje y al establecimiento de contenidos indispensables. Se deben presentar secuenciados; esto implica definir unos criterios explicativos y fundamentados que orienten la forma de presentar y progresar en el tratamiento de los contenidos educativos (Antúnez, S. et al., 1992). Se formulan como sustantivos (salvo conceptuales) y se relacionan con los objetivos y las actividades. Se ha de incluir contenidos vinculados a valores. Es preciso: Seleccionar y secuenciar contenidos de modo equilibrado y acordes con los objetivos planteados.

34 ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: CONTENIDOS Criterios de secuenciación (Binaburo y Gijón, 2007): Que haya una relación estrecha con las capacidades del alumnado. Coherencia con la lógica interna de la disciplina de conocimiento. Adecuación de los contenidos a los conocimientos previos. Prioridad de un tipo de contenidos a la hora de establecer las secuencias, contenido organizador, combinándolo con otros que actúan como contenidos de soporte. Delimitación de unas ideas-eje que sintetizan los contenidos globales y sirven como guías de desarrollo. Facilitar la continuidad y progresión en el proceso de aprendizaje a lo largo de los diferentes niveles. Integración y equilibrio entre los objetivos programados y los distintos tipos de contenidos. generales Favorecer la interrelación entre los contenidos propuestos en las diferentes secuencias de nuestra área y entre las distintas áreas.

35 ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: METODOLOGÍA En cada unidad no es preciso repetir los principios generales que inspiran la Programación Docente, sino concretar aspectos específicos de cada unidad: Reformulación de espacios concretos a utilizar. Concreciones en la organización del tiempo. Recursos concretos para el desarrollo de la unidad. Medidas propuestas para atender a la diversidad Aunque la práctica educativa en Infantil permite diferentes enfoques metodológicos es preciso considerar algunas ideas fundamentales en los que se debe fundamentar cualquier unidad (Anexo Decreto 254/08).

36 ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: METODOLOGÍA Principios a tener en cuenta en el diseño de unidades Aprendizaje significativo: integración de los conocimientos, aplicación de lo aprendido a otros contextos. El principio de globalización: organizar los aprendizajes en torno a ejes que permitan abordar las situaciones dentro de un contexto y su globalidad. El juego: Reconocerlo y utilizarlo como recurso pedagógico y para evaluar conocimientos, actitudes y valores. Espacios diseñados con intencionalidad educativa. Los materiales: deben entenderse como medios que condicionan la actividad infantil y, consecuentemente, la calidad de los aprendizajes. Atender a la diversidad: planteamiento diversificado, flexible en los distintos elementos del proceso educativo. La actividad infantil: aprender en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación, reflexión y esfuerzo mental. Ambiente agradable y acogedor: que ofrezca múltiples situaciones de comunicación, relación y motivación. Organización del tiempo: distribución flexible de la jornada. Los agrupamientos: la interacción entre iguales constituye tanto un objetivo educativo como un recurso metodológico de primer orden.

37 ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: ACTIVIDADES Enseñar implica una secuencia y así, en el modelo de programación y aplicación en el aula de las actividades de enseñanza-aprendizaje que se propone podemos distinguir tres fases (Binaburo y Gijón, 2007): Actividades de iniciación y motivación: a través de éstas indagaremos en las ideas previas, el nivel de partida y asegurar así el proceso de aprendizaje significativo. Para facilitar el desarrollo de los aprendizajes es necesario partir del interés y de las necesidades de los alumnos. Proponiendo actividades que conecten su experiencia con la problemática que se suscita en el tema objeto de aprendizaje. Iniciando el tema con una exposición audiovisual. Lluvía de ideas, debate en el aula a partir de actividades anteriores.

38 ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: ACTIVIDADES Actividades de desarrollo: permiten relacionar los propios contenidos con los que se presentan, profundizando y ampliando los propios. Las actividades propuestas han de promover: Una variada actividad cognitiva: ejercicios y actividades dirigidas a la comprensión, aplicación, creatividad, expresión oral, escrita, audiovisual... El desarrollo de la autonomía: mediante la elección de actividades, posibilidad de proponer otras, búsqueda de información, organización de ciertas actividades, etc. La interacción grupal: trabajo en grupo, toma de decisiones colectivas, planificación de trabajos en equipo... Es preciso: Que las actividades de enseñanza-aprendizaje permitan abordar todos los contenidos seleccionados y sean coherentes con los objetivos de aprendizaje previstos.

39 ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: ACTIVIDADES Además de las actividades con carácter general debemos proponer responder a los distintos ritmos de aprendizaje: Actividades de refuerzo: Se persigue alcanzar los objetivos, variando la metodología, las actividades y trabajar los contenidos mediante otras estrategias. Se busca el éxito en el logro de las tareas diseñadas. Actividades de ampliación: permiten la continuación del proceso de construcción de nuevos conocimientos al grupo de alumnos que han realizado de manera muy satisfactoria las propuestas contenidas en la unidad didáctica. Sirven para consolidar aprendizajes y para saber más. Es preciso: Que una distribución gradual y equilibrada de actividades de detección de conocimientos previos, de motivación, de desarrollo, de refuerzo y ampliación y de evaluación; para atender la diversidad de necesidades e intereses del alumnado.

40 ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: ACTIVIDADES Actividades de síntesis: recapitulación de lo realizado, comparación de los mapas conceptuales de partida con los de llegada. Son actividades de transferencia y sirven para valorar la funcionalidad de los aprendizajes: Elaboración de un mural, esquema, un libro... Formulación de preguntas que terminan la evaluación del proceso: aprendizajes realizados, cumplimiento de los objetivos didácticos, nivel de dificultad e interés. Actividades de evaluación: Cualquier actividad que nos permita conocer la adecuación del proceso educativo y ajustar la ayuda pedagógica, puede ser considerada de evaluación. Debe recogerse en la unidad qué actividades se van a utilizar para conocer el grado de consecución de los objetivos y de los contenidos recogidos en los criterios de evaluación.

41 ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: EVALUACIÓN La evaluación se constituye como elemento y como proceso con la posibilidad de revisar y modificar los procedimientos didácticos empleados a lo largo del desarrollo de la unidad en función de las necesidades. Podemos distinguir entre evaluación del proceso de aprendizaje y evaluación del proceso de enseñanza valorando la adecuación e idoneidad de los distintos elementos de la unidad.

42 ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: EVALUACIÓN Evaluación del proceso de aprendizaje: Criterios de evaluación: Qué evaluar de la unidad: Indicadores de evaluación y y su relación con los objetivos didácticos y con los criterios curriculares. Procedimientos e instrumentos de evaluación: Los procedimientos e instrumentos elegidos deben ser adecuados para evaluar la propia unidad didáctica y la práctica docente; en este sentido desempeña un papel importante la autoevaluación (Sanmartí, 2007).

43 ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: EVALUACIÓN Evaluación Inicial Evaluación continua Evaluación Final Al iniciar el proceso. Cuándo evaluar Se realiza a lo largo del proceso de enseñanzaaprendizaje. Se realiza al término de una fase de aprendizaje. Su objetivo es establecer el punto de partida del proceso. Proporciona información sobre el nivel curricular del alumnado. Su objetivo es recoger información suficiente y mejorar de forma constante el proceso de enseñanzaaprendizaje. Tiene dos consecuencias inmediatas: Retroalimentar al alumno y al profesor. Detectar problemas y vías alternativas que permitan alcanzar unos resultados óptimos. Su objetivo es establecer el grado de consecución por cada alumno de los objetivos propuestos. Estableciendo los resultados conseguidos se podrán evaluar las capacidades del alumno de cara a un nuevo proceso de aprendizaje.

44 ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: EVALUACIÓN Instrumentos de evaluación Los instrumentos de evaluación previstos deben permitir obtener información suficiente para valorar adecuadamente todos los objetivos didácticos establecidos. Para evaluar los conceptos: debemos utilizar pruebas orales y escritas, análisis de tareas, observación directa y sistemática. Para evaluar los procedimientos y actitudes: análisis de las tareas, además de la observación directa y sistemática. Información Determinación de los mecanismos previstos para dar y recibir información al alumnado y familias. Es preciso: Que se establezcan procedimientos e instrumentos adecuados para evaluar la propia unidad didáctica y la práctica docente. Que los instrumentos de evaluación permitan obtener información suficiente para valorar adecuadamente todos los objetivos didácticos establecidos. Se prevean mecanismos adecuados para dar información continua al alumnado, profesorado y padres/madres.

45 BIBLIOGRAFÍA Antúnez, S., Del Carmen, L. M., Imbernón, F., Parcerisa, A. y Zabala, A. (1992). Del Proyecto Educativo a la Programación de aula. Barcelona: Graó. Giné, N., Parcerisa, A., Llena, A., París, E. y Quinquer, D. (2003). Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y planificación. Barcelona: Graó. Martínez Soto A. P. y Martínez Cerón, G. (1995). La unidad didáctica en Educación Primaria. Murcia: Bruño. Binaburo Iturbide, J. A. y Gijón Puerta, J. (2007). Cómo elaborar unidades didácticas en Educación Secundaria. Sevilla: Fundación ECOEM. Escamilla González, A. (2009). Las competencias en la programación de aula. Infantil y primaria (3-12 años). Barcelona: Graó. Latorre, A. (2004). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. Puigdellívol, I. (2002). Programación de aula y adecuación curricular. El tratamiento de la diversidad. Barcelona: Graó. Sanmartí, N. (2007). 10 Ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Graó. Zabala, A. (1995). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Barcelona: Graó.

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un maestro

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2010 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN

PROCESO SELECTIVO 2010 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN PROCESO SELECTIVO 2010 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN TURNO DE ACCESO: INGRESO LIBRE Y RESERVA DISCAPACITADOS PARTE A DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS. ESCRITA

Más detalles

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña.

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña. METODOLOGÍA (Nivel II) RESUMEN MÉTODOS DE ENSEÑANZA APLICADOS AL FÚTBOL: Los métodos: son el conjunto de operaciones ordenadas, con las que se pretende obtener un resultado. La buena organización, secuenciación

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un maestro

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

14/02/2013. Diseño Curricular y Planeación por Competencias

14/02/2013. Diseño Curricular y Planeación por Competencias Diseño Curricular y Planeación por Competencias Identificar los elementos básicos para el diseño curricular y la planeación didáctica por competencias para la implementación en su práctica educativa. Unidad

Más detalles

Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica

Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE VICE-RECTORADO ACADÉMICO Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica Julio, 2008 La

Más detalles

Programación Didáctica 1 CEDE FILOSOFÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL Dpto. DE FILOSOFÍA

Programación Didáctica 1 CEDE FILOSOFÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL Dpto. DE FILOSOFÍA Programación Didáctica 1 CEDE FILOSOFÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL Dpto. DE FILOSOFÍA Programación Didáctica 2 CEDE FILOSOFÍA NOTA PRELIMINAR En este trabajo se presentan las programaciones de las asignaturas

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 18 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Profesor: Javier Brihuega de la Asignatura: La finalidad fundamental de esta asignatura es conseguir que los futuros profesores alcancen un conocimiento teórico y práctico de la Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Aspectos a presentar Evaluación Enseñanza Aprendizaje Requerimientos de

Más detalles

Presencia A distancia X Teleformación

Presencia A distancia X Teleformación Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 10 Acción HABILIDADES DIRECTIVAS. TOMA DE DECISIONES Y LIDERAZGO EMPRESARIAL Denominación ampliada Participantes La acción formativa

Más detalles

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 1 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN Universidad Católica de Valencia Grado de Pedagogía Curso 2015/2016 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ASIGNATURA: COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 6 Materia: (nombre de la

Más detalles

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Justificación: Mediante RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2016, y a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se pone en marcha

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2015/2016 1 er curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La planificación didáctica Código:

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA VICERRECTORADO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA VICERRECTORADO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA VICERRECTORADO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE VALORES BIOÉTICOS EN LA CARRERA

Más detalles

Proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de las Ut S bajo el enfoque de Competencias Profesionales.

Proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de las Ut S bajo el enfoque de Competencias Profesionales. Proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de las Ut S bajo el enfoque de Competencias Profesionales. Hoy en día las UTs en México han desarrollado un modelo educativo en cercana vinculación con el

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

Educación y humanidades. Estrategias Docentes Analee Barrera González

Educación y humanidades. Estrategias Docentes Analee Barrera González Educación y humanidades Estrategias Docentes Analee Barrera González Comunicación, docencia y aprendizaje Características del buen docente 1. Posee experiencia en el aula 2. Conocimiento del tema 3. Soltura

Más detalles

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social 1. Introducción. La realidad social ha cambiado en los últimos años, colocando en relevancia la importancia del ciudadano

Más detalles

El debate en el Aula

El debate en el Aula El debate en el Aula F O R M A C I Ó N E N C O M P E T E N C I A S L I N G Ü Í S T I C A S, D E E X P R E S I Ó N O R A L, A R G U M E N T A C I Ó N Y D E B A T E E N S E C U N D A R I A Justificación

Más detalles

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de Denominación de la materia 1.8. Implementación y gestión de la innovación TIC en instituciones educativas Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios Itinerario especialización. Segundo semestre

Más detalles

Universidad del Caribe Unicaribe. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

Universidad del Caribe Unicaribe. Escuela de Educación. Programa de Asignatura Universidad del Caribe Unicaribe Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la Asignatura : Proyecto Educativo I Cargo Académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDB-101 Pre-requisito

Más detalles

Estas decisiones dependen fundamentalmente de las finalidades y objetivos priorizados.

Estas decisiones dependen fundamentalmente de las finalidades y objetivos priorizados. Como organizar y secuenciar los contenidos Seleccionar por un lado las temáticas o ideas en función de las organizar los contenidos y, por el otro, secuenciarlos, es decir, distribuirlos en el tiempo.

Más detalles

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES INTRODUCCION La entrada en vigor de la LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; así como la LEA, Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación

Más detalles

REGISTRO ANECDÓTICO GUÍA DE OBSERVACIÓN DIARIO DE CLASE DIARIO DE TRABAJO ESCALA DE ACTITUDES

REGISTRO ANECDÓTICO GUÍA DE OBSERVACIÓN DIARIO DE CLASE DIARIO DE TRABAJO ESCALA DE ACTITUDES TÉCNICA OBSERVACIÓN INSTRUMENTOS REGISTRO ANECDÓTICO GUÍA DE OBSERVACIÓN DIARIO DE CLASE DIARIO DE TRABAJO ESCALA DE ACTITUDES La técnica de observación permiten evaluar los procesos de aprendizaje en

Más detalles

Procedimientos de evaluación interna.

Procedimientos de evaluación interna. Descargar 14.1 Objetivos. Procedimientos de evaluación interna. 14.2 Indicadores y criterios de evaluación. La evaluación interna del Centro se orienta a la mejora permanente del mismo. Según el Artículo

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Técnicas de Motivación para el Trabajo en Equipo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Técnicas de Motivación para

Más detalles

PLAN DE TRABAJO T.I.C.

PLAN DE TRABAJO T.I.C. PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 14/15 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. El equipo de coordinación

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Director o Supervisor para la elaboración del Informe de cumplimiento

Más detalles

MOTIVACIÓN, DIVERSIDAD y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Dr. Salvador Grau Company

MOTIVACIÓN, DIVERSIDAD y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Dr. Salvador Grau Company MOTIVACIÓN, DIVERSIDAD y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Dr. Salvador Grau Company 1.Sensibilización 2. Atención 3.Adquisición PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 7.Evaluación 6.Transfer 5.Recuperación 4.Personalización

Más detalles

Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza Estrategias de Enseñanza CONTENIDO 1. Objetivo del documento 2. Concepto de Estrategias de Enseñanza 3. Cómo se evalúan las Estrategias de Enseñanza? 4. Contenido 5. Recursos que pueden consultarse 1 1.

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGATURA PLANIFICACION EDUCATIVA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGATURA PLANIFICACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGATURA PLANIFICACION EDUCATIVA CLAVE: EDU 133 ; PRE REQ.: EDU 123 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: La Planificación

Más detalles

Inmaculada Torres Aguilar

Inmaculada Torres Aguilar Inmaculada Torres Aguilar SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS En Educación Primaria, diferenciar entre los diversos tipos de palabras es una dificultad añadida al conocimiento del idioma. Incluso en el primer Ciclo

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

MODELO DIDÁCTICO PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES

MODELO DIDÁCTICO PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES MODELO DIDÁCTICO PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE S PROPÓSITO Interpretar la estructura metodológica de la Planificación a través de cuadrantes didácticos para su aplicación eficaz en el proceso

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página de 5 Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del estudiante: 00 Nº

Más detalles

EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA. Juan Carlos Torrego Seijo. Universidad de Alcalá.

EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA. Juan Carlos Torrego Seijo. Universidad de Alcalá. EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA Juan Carlos Torrego Seijo. Universidad de Alcalá. EL PROFESOR COMO PROFESIONAL - La enseñanza es una actividad compleja, única y contextual - El profesor reconstruye a

Más detalles

SILABO DEL CURSO SEMINARIO DE TESIS

SILABO DEL CURSO SEMINARIO DE TESIS FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SILABO DEL CURSO SEMINARIO DE TESIS 1. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Ingeniería 1.2 Carrera profesional : Ingeniería de Sistemas 1.3 Departamento

Más detalles

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global Fomento de las lenguas extranjeras desde una perspectiva global TERCER PREMIO 2008 SELLO EUROPEO c e i p P E D R O D E V A L D I V I A. B A D A J O Z. E X T R E M A D U R A Coordinador Gregorio Miranda

Más detalles

Nenúfares Formación Tlf: /

Nenúfares Formación Tlf: / 1 2 Objetivos del curso Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Comprender la educación multicultural dentro del contexto europeo. Analizar la educación multicultural e intercultural desde diferentes

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información:

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: IMAFE, Instituto para la Formación y Empleo organiza una nueva convocatoria del programa de Técnico en Educación Infantil. El programa Master se desarrolla a lo largo de 18 meses y se entrega en carpetas

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DINÁMICA DE JUEGO EN EL NIVEL INICIAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DINÁMICA DE JUEGO EN EL NIVEL INICIAL Prog revis UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DINÁMICA DE JUEGO EN EL NIVEL INICIAL Clave: PSI 510 ; PRE REQ.: PSI 415 ; No. CREDITOS:

Más detalles

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Unidad de aprendizaje: EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Clave de la asignatura: MCE 411 David Beciez Octubre, 2008. OBJETIVO: El alumno analizará y aplicará las estrategias que requieren el proceso

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

ANEXO IV. - Para los cursos 1º y 3º de la Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato:

ANEXO IV. - Para los cursos 1º y 3º de la Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato: ANEXO IV CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN Y VALORACIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS DE INGRESO LIBRE Y RESERVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA DOCENTE I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA DOCENTE I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA DOCENTE I CLAVE: PRA 224 ; PRE REQ.: EDU 121 ; No. CRÉD. 4 I. PRESENTACIÓN: Esta Asignatura pretende

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-NORTE CENTROS DE EDUCACIÓN

Más detalles

Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales

Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales Aprobado en Comisión Institucional 27 de Mayo de 2015 AECOSAN INDICE DE CONTENIDOS Página 1. CONCEPTO Y OBJETIVO DE LA SUPERVISIÓN..

Más detalles

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Didactica de la Educacion Infantil (Ajustado a Cual. Prof. Educación Infantil)

Didactica de la Educacion Infantil (Ajustado a Cual. Prof. Educación Infantil) Didactica de la Educacion Infantil (Ajustado a Cual. Prof. Didactica de la Educacion Infantil (Ajustado a Cual. Prof. Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso

Más detalles

Estudio de envejecimiento y deterioro de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito ocupacional y de empleo en Bizkaia (2011)

Estudio de envejecimiento y deterioro de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito ocupacional y de empleo en Bizkaia (2011) Estudio de envejecimiento y deterioro de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito ocupacional y de empleo en Bizkaia (2011) I+D+i Social Finalidad y objetivos La finalidad de este estudio

Más detalles

LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS

LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS Rosalía Romero Tena Dpto Didáctica y Organización Educativa Universidad de Sevilla ------0o0 0o0------ Qué enseñar? LOS OBJETIVOS RAZONES Señalan las metas hacia las que encaminar

Más detalles

COMPETENCIAS DOCENTES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

COMPETENCIAS DOCENTES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO COMPETENCIAS DOCENTES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO PROCEDIMIENTO DE VALIDACIÓN Nos ponemos en contacto contigo como miembro del proyecto para solicitar tu participación como experta o experto en la validación

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Restauración indirecta: incrustaciones. Coronas. Prótesis parcial fija estética.

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Restauración indirecta: incrustaciones. Coronas. Prótesis parcial fija estética. Guía Docente. MU Estética Dental FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Restauración indirecta: incrustaciones. Coronas. Prótesis parcial fija estética. MU ESTÉTICA DENTAL Curso

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL MONITOR DEPORTIVO 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1.-FAMILIA PROFESIONAL: ÁREA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Más detalles

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN para el Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la ESCUELA DE ARTE DE GRANADA. Blas Calero Ramos 1. INTRODUCCIÓN. La comunicación y

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DIDACTICA 2014

ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DIDACTICA 2014 ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DIDACTICA 2014 Llamamos planificación al instrumento con el que los docentes prevén y organizan su práctica educativa articulando el conjunto de contenidos, opciones

Más detalles

Grupos sociales y organizaciones en la era de la información

Grupos sociales y organizaciones en la era de la información Grupos sociales y organizaciones en la era de la información Máster Universitario en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Curso 1º Cuatrimestre

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Denominación de la materia ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia está formada por 3 asignaturas de 6 créditos ECTS cada

Más detalles

El texto paralelo. Como estrategia para el aprendizaje autónomo en un curso en línea ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El texto paralelo. Como estrategia para el aprendizaje autónomo en un curso en línea ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El texto paralelo Como estrategia para el aprendizaje autónomo en un curso en línea ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta

Más detalles

Programación del módulo. Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO. Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Programación del módulo. Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO. Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA Programación del módulo Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA Autor: Curso 2009/10 Francisco Martagón Gordillo Alcalá del

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2016-2017 Didáctica de la Geografía y Ciencias Sociales: Fundamentación, Programación y Aplicación de las Nuevas Tecnologías del 1 de diciembre de 2016 al 31 de enero de 2017 6 créditos

Más detalles

LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER (FORMACIÓN DIRIGIDA A CUIDADORES DE ADULTOS)

LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER (FORMACIÓN DIRIGIDA A CUIDADORES DE ADULTOS) LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER (FORMACIÓN DIRIGIDA A CUIDADORES DE ADULTOS) NOMBRE DEL CURSO: La Enfermedad del Alzheimer DIRIGIDO: Cuidadores de Adultos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1.- Conocer la enfermedad

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Elaboración de Informes, Proyectos y Memorias

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Elaboración de Informes, Proyectos y Memorias FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Elaboración de Informes, Proyectos y Memorias Para diseñar, redactar y presentar documentos de gestión útiles y que respondan a los requerimientos de la empresa. Tel. 902

Más detalles

Prevención de Riesgos laborales en Escuelas Infantiles. Alcanzar los conocimientos necesarios para actuar de modo adecuado en situaciones de urgencia

Prevención de Riesgos laborales en Escuelas Infantiles. Alcanzar los conocimientos necesarios para actuar de modo adecuado en situaciones de urgencia Prevención de Riesgos laborales en Escuelas Infantiles Alcanzar los conocimientos necesarios para actuar de modo adecuado en situaciones de urgencia PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Obtener los conocimientos

Más detalles

TEMA Nº Desarrollo curricular. 2. Elaboración del currículum EL MODELO DE CARTAS DESCRIPTIVAS A. DEFINICIONES

TEMA Nº Desarrollo curricular. 2. Elaboración del currículum EL MODELO DE CARTAS DESCRIPTIVAS A. DEFINICIONES TEMA Nº 8 EL MODELO DE CARTAS DESCRIPTIVAS 1. Desarrollo curricular Definiciones propias El currículum es el plan que norma y conduce el proceso de enseñanza y aprendizaje en una institución educativa.

Más detalles

Presencia X A distancia Teleformación Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 68 Horas totales 68

Presencia X A distancia Teleformación Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 68 Horas totales 68 Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 12 Acción TÉCNICAS AVANZADAS DE VENTA SUGERIDA Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado

Más detalles

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

7.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 7.1 Conclusiones Estadísticas

7.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 7.1 Conclusiones Estadísticas 7.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones Estadísticas De acuerdo con toda la investigación realizada es necesario efectuar una comprobación de las hipótesis planteadas y es así como se formulan

Más detalles

Administración electrónica

Administración electrónica MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para

Más detalles

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 ANTECEDENTES El Curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de la Economía Código: 201659 Departamento: Área

Más detalles

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN HAGA CLIC APOYO PARA DOCENTE MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL Dirección de Formación Integral PATRÓN 2015 Apoyo Docente Fortalecimiento Del proceso de Enseñanza Comunidades de Aprendizaje y/o Reflexión

Más detalles

CENTRO CONCERTADO SANTA MARÍA

CENTRO CONCERTADO SANTA MARÍA SCHOOL INFORMATION POSTERS CENTRO CONCERTADO -DAYS OF THE WEEK -LOBBIES INFORMATION -POSTERS WITH PRAYERS - CLASSROOM ROUTINES SANTA MARÍA BUENAS PRÁCTICAS (2015/16) 4 SEASONS POSTERS CLASSROOM DECORATIONS

Más detalles

PORTAFOLIO DOCENTE, UNA HERRAMIENTA DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN

PORTAFOLIO DOCENTE, UNA HERRAMIENTA DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN PORTAFOLIO DOCENTE, UNA HERRAMIENTA DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN Los procesos formativos y el rol del docente universitario actual adopta una nueva visión frente a las técnicas de enseñanza, aprendizaje

Más detalles

PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS

PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS Master Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Prácticas

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Dirección de Operaciones Titulación MBA Curso 2015-2016 Semestre 1er semestre Créditos ECTS 3 Carácter (Optativa)

Más detalles

Como prerrequisitos son necesarios los conocimientos básicos de:

Como prerrequisitos son necesarios los conocimientos básicos de: Nombre de la asignatura: Mercadotecnia Créditos: 2-2 - 4 Aportación al perfil Identificar productos de alto valor agregado y contribuir a la creación de nuevas empresas basado en los principios de competitividad

Más detalles

Información General de la Asignatura. Clave de la Asignatura: Créditos: 4.7. Contenido. Presentación

Información General de la Asignatura. Clave de la Asignatura: Créditos: 4.7. Contenido. Presentación UVM-OnLine Información General de la Asignatura Clave de la Asignatura: 544149 Créditos: 4.7 Contenido Presentación Propósito Metodología Acreditación del Curso Organización del Contenido Recomendaciones

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Teorías del juego I. Datos de identificación Espacio educativo donde

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO. Dirección del Area Académica: Humanidades

UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO. Dirección del Area Académica: Humanidades UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO Dirección del Area Académica: Humanidades 1 Carrera: SOCIOLOGÍA 2 Facultad: SOCIOLOGÍA 3 Código: 4 Nombre de la experiencia educativa

Más detalles

Modalidades y métodos de enseñanza aprendizaje (*)

Modalidades y métodos de enseñanza aprendizaje (*) Modalidades y métodos de enseñanza aprendizaje (*) Alejandra Martínez Monés Técnicas y herramientas para el aprendizaje de la Tecnología y la Informática MASUP Uva (*) Basado en de Miguel (coord.), 2005

Más detalles

Maestría en Educación Ambiental Promoción

Maestría en Educación Ambiental Promoción La Universidad Autónoma de la Ciudad de México Convoca A los profesionistas titulados en cualquiera de las disciplinas del conocimiento, interesados en cursar la Maestría en Educación Ambiental Promoción

Más detalles

1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA NºHORAS CRÉDITOS

1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA NºHORAS CRÉDITOS ENTIDAD 1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA NºHORAS 130 CRÉDITOS 13 DURACIÓN 25 días 2. OBJETIVOS Conocer el funcionamiento de los elementos que conforman una Pizarra Digital

Más detalles

Título del curso. Auditor interno en sistemas integrados de. gestión ISO ISO OHSAS ONLINE MATRÍCULA ABIERTA PRESENTACIÓN

Título del curso. Auditor interno en sistemas integrados de. gestión ISO ISO OHSAS ONLINE MATRÍCULA ABIERTA PRESENTACIÓN Auditor interno en sistemas integrados de Título del curso gestión ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS ONLINE MATRÍCULA ABIERTA Información general Titulación: Modalidad: Dedicación: Horas: Duración: Evaluación:

Más detalles

OHSAS CURSO ONLINE 1 INFORMACIÓN GENERAL 2 PRESENTACIÓN 3 OBJETIVOS 4 DIRIGIDO A:

OHSAS CURSO ONLINE 1 INFORMACIÓN GENERAL 2 PRESENTACIÓN 3 OBJETIVOS 4 DIRIGIDO A: OHSAS 18001 CURSO ONLINE 1 INFORMACIÓN GENERAL Duración: 50 horas Modalidad: Online (A distancia) Precio Autónomos: 29,00 2 PRESENTACIÓN El estándar ohsasr fue publicado por primera vez en el 1.999 por

Más detalles

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica Plan de Estudios 2011 Articulación de la Educación Básica Campos de Formación. Lenguaje y comunicación. Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los

Más detalles

CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DIRECTIVA Y ALTA FUNCIÓN PÚBLICA

CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DIRECTIVA Y ALTA FUNCIÓN PÚBLICA CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DIRECTIVA Y ALTA FUNCIÓN PÚBLICA PLAN DE FORMACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2013 FORMACIÓN EMPLEADOS PÚBLICOS 2013

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 4 Nombre: Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cuál es la función de la planeación didáctica?

Más detalles

10.- ANÁLISIS DE LAS CAPACIDADES

10.- ANÁLISIS DE LAS CAPACIDADES 10.- ANÁLISIS DE LAS CAPACIDADES Las competencias del formador de formación continua 10.1.- Introducción Este capítulo recoge las aportaciones de los encuestados en las valoraciones de las capacidades.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Educación para la Recreación y Expresión Corporal Carga académica : 3 Créditos Modalidad : EDI-121

Más detalles

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y LA

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y LA UNIVERSIDAD DE LAS PERFIL DE INGRESO Y LA CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS / NORMATIVA... 3 4. DEFINICIONES... 4 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO... 4 5.1. PERFIL DE

Más detalles

PEDAGOGIA TERAPÉUTICA

PEDAGOGIA TERAPÉUTICA PEDAGOGIA TERAPÉUTICA TEMA 8 El maestro de Educación Especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de Educación Especial con el resto de los maestros del centro y con los servicios

Más detalles