DIRECTIVA N DGP-DREH/GOB.REG.HVCA-GRDS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECTIVA N DGP-DREH/GOB.REG.HVCA-GRDS."

Transcripción

1 Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático DIRECTIVA N DGP-DREH/GOB.REG.HVCA-GRDS. NORMAS Y ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL ÁMBITO REGIONAL DE EDUCACIÓN DE HUANCAVELICA I. FINALIDAD Establecer normas y orientaciones complementarias a la Norma Técnica denominada Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2014 en la Educación Básica, aprobada con Resolución Ministerial N ED, en las Instituciones Educativas de Educación Básica del ámbito regional de Educación de Huancavelica. II. OBJETIVO Precisar orientaciones que posibiliten implementar una gestión escolar pertinente, que atienda a las demandas y necesidades del contexto regional y se logre los resultados educativos en función a los indicadores y metas previstas. III. ALCANCES: Instituciones Educativas y Programas de Educación Básica Unidades de Gestión Educativa Local Dirección Regional de Educación de Huancavelica IV. BASES LEGALES: a) Resolución Ministerial N ED que aprueba la Norma Técnica Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en la Educación Básica. b) Ordenanza Regional N 080-GOB.REG-HVCA/CR. Aprueba el Proyecto Educativo Regional de Huancavelica. c) Ordenanza Regional N 198-GOB.REG-HVCA/CR. Declara en situación de emergencia el sistema educativo en la región Huancavelica, 2012 al d) Ordenanza Regional N 184-GOB.REG-HVCA/CR. Aprueba el Programa Regional de Superación de la Pobreza Extrema y de la Desnutrición Crónica Infantil, e) Ordenanza Regional N 234-GOB.REG-HVCA/CR. Crea el Consejo Regional de la Primera Infancia. f) RDR. N /DREH. Aprueba el Programa Regional de Emergencia del Sistema Educativo en la Región Huancavelica, g) RDR. N DGP/DREH. Aprueba los Lineamientos de Política para Diversificar el Currículo a nivel regional.

2 V. DISPOSICIONES GENERALES: 5.1 ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON ENFOQUE TERRITORIAL, EN LA GESTION ESCOLAR CENTRADA EN LOS APRENDIZAJES: La DRE Huancavelica, hace conocer al equipo directivo, docentes, padres de familia, líderes comunales, autoridades locales y sociedad civil (COPARE, COPALE, CONEIs), con el propósito de garantizar las condiciones de calidad del servicio educativo durante el año 2014, para tal efecto, se establecen OCHO COMPROMISOS e INDICADORES de gestión escolar centrada en los aprendizajes, los cuales son consolidados en el Plan Anual de Trabajo (PAT) en las Instituciones Educativas, alineados y articulados con las políticas nacionales y regionales. Los OCHO COMPROMISOS e INDICADORES de gestión centrada en el aprendizaje: N COMPROMISOS INDICADORES 1 Progreso anual del aprendizaje en Porcentaje de estudiantes que logran nivel todas y todos los estudiantes. satisfactorio en comunicación y matemática. 2 Retención interanual de estudiantes. Porcentaje de estudiantes matriculados que permanecen en la institución educativa en el siguiente año escolar 3 Uso efectivo del tiempo en el aula Porcentaje de jornadas no laboradas que han sido recuperadas 4 Uso efectivo del tiempo en el aula Porcentaje de tiempo dedicado a actividades académicas 5 Uso adecuado de rutas de Numero de reuniones para revisión y aprendizaje estudio de las rutas de aprendizaje. 6 Uso adecuado de materiales Porcentaje de docentes que hacen uso de educativos (textos, cuadernos de los materiales educativos en el desarrollo trabajo y material concreto) de los procesos pedagógicos. 7 Percepción de los actores educativos Número de jornadas para reflexionar sobre el clima escolar de la I.E. sobre resultados de la ficha de auto evaluación sobre clima escolar y el establecimiento de acciones para mejorar la convivencia en la I.E. 8 Elaboración participativa del Plan Número de jornadas de planificación y Anual de Trabajo para la Mejora de revisión del Plan con la participación de la los Aprendizajes comunidad educativa. 5.2 MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN, EN EL MARCO DE LA POLÍTICAS EDUCATIVAS REGIONALES: En el marco de las políticas nacionales priorizadas , para que todos los niños, niñas y adolescentes del Perú aprendan, con pertinencia y calidad, y que ninguno se quede atrás, el Ministerio de Educación ha iniciado la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación que desencadena un proceso permanente y sostenible de participación de todos los sectores de la comunidad a lo largo del periodo escolar.

3 Del mismo modo, el Programa Regional de Emergencia Educativa interviene en cinco líneas establecidas, en función de los factores que perjudican el logro de mejores aprendizajes. a. Desarrollo de las Capacidades Comunicativas y Matemáticas. b. Desempeño Docente. c. Gestión Educativa Centrada en los Aprendizajes de Calidad. d. Tecnológico-Productivo, Inclusivo y Ambiental. e. Movilización Social por la calidad de los aprendizajes. VI. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS: El principal mandato expresado en objetivos que las Instituciones Educativas deben cumplir en el ámbito de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica es: Garantizar el logro de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes y una formación integral de calidad, propiciando una convivencia sana, inclusiva y acogedora. Éste mandato se viabiliza en ocho compromisos de gestión escolar de obligatorio cumplimiento y desarrollo OCHO COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR: 6.1 PROGRESO ANUAL DE LOS APRENDIZAJES DE TODAS Y TODOS LOS ESTUDIANTES: Mandato: Reducir el porcentaje de estudiantes que se ubican en el nivel -1 de logro (primaria - ECE) y el nivel de logro de C, D; en comunicación y Matemática (secundaria) El equipo directivo de la I.E. monitorea el logro de los aprendizajes en los diferentes grados y niveles educativos, considerando: La revisión, consolidado y seguimiento de los resultados de aprendizaje, tomando en cuenta la información de la ECE-2012, para 2do grado de primaria, como el logro de aprendizaje de otras fuentes (registro de notas, actas de docentes) de los diversos grados. En el nivel inicial y secundario, tomar en cuenta la información de Estadísticas de Eficiencia Interna (Niveles de Logro por Áreas Curriculares y la Situación Académica de los Estudiantes ). Basado en el análisis, identificar los puntos críticos a fin de establecer metas y estrategias de mejora de los Aprendizajes y que éstas sean viables. Proponer estrategias sostenibles a fin de atender con prioridad a los estudiantes ubicados en los Niveles de bajo de 1 (primaria ECE) y en el nivel secundario a los estudiantes que se ubican en los niveles de logro C y D. 6.2 RETENCIÓN INTERANUAL DE ESTUDIANTES Mandato: Garantizar la asistencia, permanencia y culminación de los estudiantes proponiendo estrategias efectivas El Equipo Directivo al iniciar el año lectivo 2014, desarrollará los siguientes procesos: Revisar los porcentajes de retención de estudiantes, tomando como referencia a los estudiantes matriculados en los años lectivos 2012 y 2013.

4 En la jornada de reflexión examinar las posibles causas que originan el fracaso y abandono de los estudiantes. Establecer acciones y estrategias pedagógicas orientadas a la disminución de la repitencia y deserción de los estudiantes (apoyo a estudiantes en riesgo de deserción), tomando en cuenta los anexos 2 y 3 de las Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en la Educación Básica. En educación inicial: - Las metas de atención en cada aula deben estar organizadas en función a los espacios físicos que garanticen la libertad del juego y movimiento, del niño y la niña. - Garantizar el proceso de transición de un escenario a otro, estableciendo estrategias pertinentes al contexto (de hogar, a II.EE). - Los espacios o sectores deben ser ambientados de acuerdo a la cultura, lengua de los niños y niñas, sin excesos o sobre carga de estímulos para lograr un aprendizaje significativo. 6.3 USO EFECTIVO DEL TIEMPO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Mandato: Garantizar la recuperación de jornadas pedagógica no laboradas El equipo directivo lidera y promueve el cumplimiento de las jornadas efectivas de aprendizaje y su recuperación si es el caso (DS. N ED) y el cumplimiento en la asistencia y conclusión de jornadas laborales de los docentes, tomando en cuenta que: Las II. EE. públicas inician sus labores el 03 de marzo de 2014 con asistencia obligatoria de los docentes nombrados y contratados, con la finalidad de revisar y ajustar el Plan Anual de Trabajo, las clases se inician a nivel regional el lunes 10 de marzo, con la asistencia de estudiantes. El personal está obligado a cumplir con la asistencia y puntualidad que exige el calendario escolar y el horario de trabajo (art. 40 de la Ley de RM). Está terminantemente prohibido el uso de horas efectivas de clase para ensayos de desfiles escolares, celebraciones de aniversarios, campeonatos magisteriales, actividades deportivas, fiestas patronales o similares de conformidad a lo señalado en la RM N ED, RVM N ED. Asimismo está prohibido que los docentes tomen días laborables para el cobro de sus haberes. CALENDARIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR La calendarización del año escolar se desarrollará en bimestres y/o trimestres, siendo el inicio el 10 de marzo del presente año, hasta el 26 de Diciembre del mismo. - Para elaborar la calendarización en las II. EE. públicas, se tomarán en cuenta las fechas de inicio y término del año escolar, las horas lectivas mínimas establecidas, las jornadas de reflexión y día de logro, así como las vacaciones estudiantiles de medio año.

5 - La calendarización de las actividades curriculares serán previstas tomando en cuenta las horas lectivas establecidas para cada nivel y modalidad educativa. (DS.N ED). - La Dirección Regional de Educación de Huancavelica, sugiere la siguiente calendarización del año escolar 2014, cuyo modelo se encuentra en la página web de la DREH. ( Calendarización por Bimestres. Bimestres Inicio Término N de Semana s 1er Bimestre 10 de Marzo 16 de mayo 10 2do Bimestre 19 de mayo 25 de julio 10 Días Efectivos Vacaciones para los estudiantes del 28 de julio al 08 de Agosto 3er Bimestre 11 de Agosto 17 de octubre 10 4to Bimestre 20 de octubre 26 de Diciembre 10 TOTAL Calendarización por Trimestres: Trimestre Inicio Término N de Semana s 1er Trimestre 10 de marzo 06 de junio 13 2do Trimestre 09 de junio 25 de julio 07 Días Efectivos Vacaciones para los estudiantes del 28 de julio al 08 de Agosto 2do Trimestre 11 de agosto 19 de setiembre 06 3er Trimestre 22 de setiembre 26 de diciembre 14 TOTAL Las vacaciones de medio año son para los estudiantes, tal como lo dispone el art.147, del Reglamento de la Ley de la Reforma Magisterial. En este periodo las instituciones educativas organizarán acciones para reflexionar sobre los logros de aprendizaje, reajustar la planificación y/o elaboración de materiales educativos. - Las actividades y/o fechas festivos regionales, locales, institucionales, necesariamente deben ser especificados en la calendarización, los cuales no deben ser considerados como horas efectivas de trabajo pedagógico.

6 Asimismo los días declarados no laborables, son recuperados obligatoriamente, debiendo informar a la superioridad sobre su cumplimiento adjuntando evidencias. Ésta acción será monitoreada por la UGEL respectiva. - En Instituciones Educativas cuyas labores no inician el 10 de marzo por motivos de ausencia de estudiantes, motivos climatológicos, desastres naturales y otros, éstos deberán informar a la UGEL respectiva con la reprogramación correspondiente, tomando en cuenta que las horas lectivas se cumplen en la medida que se trabajen con presencia de los estudiantes, para los cuales se sugiere las siguientes estrategias: Realizar campañas de sensibilización proyectados hacia los padres de familia y comunidad sobre el inicio de las labores académicas. Convocar a los padres de familia, APAFA, CONEI, personal docente y administrativo de la IE, a fin de tomar acuerdos sobre la asistencia de estudiantes. Iniciar las Labores Académicas aún con la asistencia mínima de los estudiantes. Precisar en la calendarización de la IIEE, el inicio EFECTIVO de labores académicas con asistencia de estudiantes, pues la sola presencia del docente no significa días laborados. - En el nivel secundario, en concordancia al numeral sobre el uso efectivo del tiempo en la IIEE, la distribución de carga horaria entre los docentes es de LUNES A VIERNES, NO EXISTE OBLIGACIÓN DE CONTEMPLAR DIA LIBRE. 6.4 USO EFECTIVO DEL TIEMPO EN AULA: Mandato: Priorizar el desarrollo de actividades académicas que generen aprendizajes significativos El equipo directivo lidera y promueve el uso efectivo del tiempo en el aula y garantiza el desarrollo de aprendizajes significativos, por ello debe tomar en cuenta las horas MÍNIMAS establecidas. No se consideran como horas efectivas de clase actividades rutinarias (tomar asistencia, revisión de cuadernos, formación escolar), actividades no académicas (Docente fuera del aula, Docente que no se involucra en la interacción con el estudiante), que no generen aprendizajes significativos. De realizar estas actividades lo harán fuera de las horas efectivas de trabajo pedagógico. La organización de horarios de clase en el nivel primaria y secundaria se programa preferentemente en sesiones de aprendizaje de dos o más horas continuas, utilizando el tiempo de manera óptima para aprendizajes de calidad. Optimizar el tiempo dedicado al consumo de los desayunos y/o almuerzos escolares y refrigerio de los docentes, con la finalidad de no afectar el normal desarrollo de las labores pedagógicas. Las acciones a implementarse son: - Monitorear y asesorar el cumplimiento del buen uso del tiempo en aula - Asumir acciones que garanticen la efectividad de los procesos pedagógicos.

7 6.5 USO ADECUADO DE RUTAS DE APRENDIZAJE PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS. Mandato: Elevar el porcentaje de docentes que incorporen el contenido de las rutas de aprendizaje de matemática y comunicación en la programación y ejecución curricular El equipo directivo lidera el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en la institución educativa a partir del uso de las rutas de aprendizaje para las competencias de comunicación y matemática. Para las demás competencias, se aplicará el Diseño Curricular Nacional, para lo cual deberá: Organizar reuniones de ínter aprendizaje con los docentes para revisar y analizar las rutas de aprendizaje y su incorporación en el proceso pedagógico. Orientar a los docentes en la planificación curricular a partir del uso de las rutas de aprendizaje. Realizar monitoreo y acompañamiento al docente en el uso de las estrategias pedagógicas planteadas en las rutas de aprendizaje. Enfatizar el proceso pedagógico en las sesiones de aprendizaje, basados en situaciones que cada docente diseña, organiza con secuencia lógica y de manera creativa (mediador), para desarrollar el proceso cognitivo de los estudiantes (construye sus propios aprendizajes). Promover el uso de la plataforma de Perú Educa a fin de fortalecer a los docentes en la aplicación de las rutas de aprendizaje y el uso de estándares de aprendizaje. Las actividades de carácter pedagógica, curricular propuestas por ONGs, Instituciones Superiores, deben adecuarse a los Lineamientos del Sistema Curricular Nacional propuesto por el Ministerio de Educación, las cuales deben ser ejecutadas previa coordinación con las Instancias de Gestión Educativa correspondiente. 6.6 USO ADECUADO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS PARA IE PÚBLICAS. Mandato: Incrementar el uso de los materiales y recursos educativos proporcionados por el MED, proyectos regionales en las sesiones de aprendizaje El equipo directivo lidera y promueve el uso efectivo de los materiales y recursos educativos en el desarrollo de aprendizajes significativos, tomando en cuenta las siguientes consideraciones: Kit de materiales educativos del buen inicio del año escolar disponible en las instituciones educativas y al alcance de todos los niños y niñas. En educación inicial es de obligatoriedad el uso de los cuadernos de trabajo aprendiendo y jugando, haciendo la triangulación entre las rutas de aprendizaje, guía del cuaderno de trabajo en su planificación. En las instituciones y programas educativos de la región es obligatorio el uso pedagógico de los materiales y recursos educativos distribuidos por el MINEDU (cuadernos trabajo, libros de lectura, materiales concretos, Rutas de Aprendizaje, Textos regionales y de EIB), como su acceso a los estudiantes en las aulas, bibliotecas, laboratorios u otros espacios educativos, bajo responsabilidad de los directores, docentes, promotores educativos comunitarios y docentes coordinadores. Queda prohibida cualquier disposición o práctica orientada a guardar o limitar el acceso de los materiales y recursos educativos a los estudiantes por temor a su deterioro, pérdida u otras razones.

8 En el Nivel Secundario es obligatorio en los grados y áreas correspondientes, el uso de: - Módulos para el área de Ciencia Tecnología y Ambiente (1 v 2 grado): Guías para estudiante y manual para docente. - Módulos de Matemática «Resolvamos» para 1 y 2 grado (cuadernos para estudiantes). - Módulos de Comprensión Lectora para 1o, 4o y 5 grado (cuadernos para estudiantes y manual para docentes). - Módulo de maquetas de Ciencia, Tecnología y Ambiente (maquetas de: máquinas simples, fuerzas y dinámica, composición de la luz, neurona y sistema nervioso). - Entre otras como especifica el anexo 4 de la Directiva de Inicio del año Escolar Cómo se implementa? Organizar espacios de ínter aprendizaje con los docentes para la revisión y análisis conjunto de los textos, cuadernos de trabajo y material concreto, reflexionando y retroalimentando dicha práctica. Realizar monitoreo y acompañamiento al docente en el uso de materiales y recursos educativos para un resultado efectivo. 6.7 CLIMA ESCOLAR FAVORABLE AL LOGRO DE APRENDIZAJES. Mandato: Incrementar el porcentaje de estudiantes y docentes que perciben un nivel adecuado de respeto y buen trato que garantice un clima favorable para los aprendizajes El equipo directivo vela por una convivencia basada en el respeto, la tolerancia, el buen trato, la igualdad, el ejercicio de derechos, cumplimiento de los deberes y la no violencia escolar, a partir de las siguientes acciones: Promover la identificación de rasgos del clima a través de la encuesta de PERCEPCIÓN DEL CLIMA que encontrará anexada en el Fascículo de Gestión de los Aprendizajes. Convocar a la comunidad educativa para reflexionar sobre los resultados y establecer acciones que mejoren la convivencia. Afiliar obligatoriamente al Sistema Nacional virtual de reporte de casos de violencia escolar designando al responsable del Sistema al coordinador de tutoría. Fomentar la buena convivencia de docentes y estudiantes durante los recreos, paseos, eventos socio cultural y deportivo. Garantizar la conformación e implementación del Comité de Tutoría y Orientación Educativa que coordinará con el CONEI (Art. 39 del D.S. N ED). 6.8 ELABORACION DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS: Mandato: Incrementar el porcentaje de docentes que participan en la elaboración e implementación del Plan Anual de Trabajo El Plan anual de Trabajo, es una herramienta de gestión operativa, funcional y articuladora, cuya elaboración exige la participación obligatoria de la comunidad educativa y el CONEI. Su formulación no obedece sólo a cumplimiento administrativo, sino es expresión del accionar de la IE para la mejora de los aprendizajes, el mismo que estará sujeto a una revisión y reformulación.

9 Se organiza en función de: 1. Los momentos e hitos de la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación (El buen inicio del año escolar, los aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos; el balance del año escolar y rendición de cuentas) 2. Las acciones previstas para el logro de indicadores de gestión (Logros de aprendizajes y retención de estudiantes, uso efectivo del tiempo en la escuela y en el aula, uso adecuado de materiales educativos y rutas de aprendizaje y percepción de estudiantes del clima escolar). El PAT engloba todos los compromisos de gestión de la institución educativa incluyendo: i) la elaboración y/o revisión del diagnóstico de la institución educativa; ii) las metas y estrategias de gestión para la mejora de aprendizajes; y iii) la evaluación y medición del cumplimiento y seguimiento de las metas y estrategias, involucrando a todos los integrantes de la comunidad educativa para que cada uno asuma sus responsabilidades desde el rol que le corresponde. Se propone como contenido básico del PAT: 1. Diagnóstico de la institución educativa en relación a los indicadores de gestión 2. Objetivos y metas por cada compromiso de gestión escolar como resultado del diagnóstico. 3. Actividades: a) Buen inicio del Año Escolar. Actividades para asegurar la matrícula oportuna y sin condicionamientos. Actividades de preparación y acogida a los estudiantes, con el objetivo de generar las condiciones para un clima escolar favorable a los aprendizajes. Actividades para la distribución de los materiales educativos Actividades para el mantenimiento del local escolar. b) Aprendizajes fundamentales y la Escuela que Queremos. Primera Jornada de reflexión pedagógica que implica el ajuste y/o actualización del propio PAT y el establecimiento de metas de aprendizaje, estrategias (uso de las rutas de aprendizaje en los procesos pedagógicos) y compromisos de los diferentes actores de la comunidad educativa. Evaluación de estudiantes (primer semestre). Primer día del logro (primer semestre). Segunda Jornada de reflexión con el objetivo de realizar un balance de los compromisos e indicadores de gestión (durante las vacaciones de medio año). Evaluación Censal (Segundo semestre) Actividades para el fomento de la lectura y escritura como el Plan Lector. Actividades de tutoría y orientación educativa. Actividades de cuidado ambiental, prevención de riesgos y simulacros. Actividades de promoción de la cultura y el deporte. Semana de la democracia. Actividades relacionadas con Aprende Saludable c) Balance del Año Escolar y Rendición de Cuentas. Tercera Jornada de reflexión, balance y rendición de cuentas en relación a los compromisos e indicadores de gestión. Día de Logro en el marco de la clausura del año escolar

10 4. Distribución del Tiempo en la IE Calendarización del año escolar Cuadro de Distribución de Secciones y Horas de clase 5. Anexos (actividades del CONEI, de la APAFA, uso de recursos propios, entre otros). Cómo se implementa? Convocar a los docentes y comunidad para la elaboración y/o revisión del PAT en base a una reflexión sobre su sentido articulador y participativo. Monitorear acciones programadas en el PAT con énfasis en el uso efectivo del tiempo, clima escolar, uso adecuado de las rutas de aprendizaje y material educativo; estableciendo las acciones de mejora frente a las dificultades identificadas en su ejecución) Convocar a la Jornada de reflexión para realizar balance sobre los logros y dificultades en la implementación del PAT. VII. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS: 7.1 La implementación y el cumplimiento del presente documento son de responsabilidad de la DREH, UGELs e Instituciones Educativas: CRONOGRAMA REGIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIONES PEDAGÓGICAS EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES ACTIVIDADES Jornadas de Reflexión y Plan de Trabajo para la Mejora de los Aprendizajes. FECHA 1º semana de Marzo. Aplicación del Kit de Evaluación: Aplicación de lista de cotejo Comunicación y Matemática en educación Primaria. Comunicación, Matemática y Ciudadanía en Educación Secundaria: 3,4, 5 año (Educación Inicial) 2º, 4º y 6º grados de Educación Primaria. 2º de Educación Secundaria. colegios pilotos previa selección Primera aplicación: Jueves 17 y viernes 18 de julio del Segunda aplicación: Jueves 30 y viernes 31 de octubre del Primer Día de Logro: Jueves 24 de julio del Participan estudiantes de la Educación Básica Regular (Inicial, primaria y secundaria) Segundo Día de Logro: En el marco de la Clausura Escolar 2014 de las II. EE. Nota: Además de las actividades detalladas en el presente anexo, las instituciones educativas podrán participar en aquellas que programe el Ministerio de Educación durante el año escolar 2014.

11 CRONOGRAMA ESTABLECIDA PARA ELEVAR LOS INFORMES A LAS CORRESPONDIENTE INSTANCIA DEL SECTOR ACTIVIDADES/ DOCUMENTOS Primer momento: (Buen inicio del año escolar 2014). Presencia de docentes. Recepción de materiales educativos. Estudiantes matriculados. Buena acogida al estudiante. Jornada de Reflexión. Plan Anual de Trabajo (08 compromisos de la gestión escolar). Capacitación de Directores y Docentes. Alimentación escolar Segundo momento: (Aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos) Jornada de Reflexión Capacitación Docente. Monitoreo y seguimiento (MINEDU, DREH,UGEL, II.EE.). Primera aplicación de los Kits. Celebración del primer DIA de LOGRO. Segunda aplicación de los Kits. Tercer momento: (Balance y rendición de cuenta) Balance del año escolar. Celebración del segundo DIA de LOGRO. Planificación del año escolar FECHA DE REMISIÓN DE II. EE. A LA UGEL 16-abril de noviembre del de enero del DE LA UGEL A LA DREH 30-abril de noviembre del de enero del Las actividades referentes a los Juegos Nacionales Deportivos Escolares y los Juegos Flores Escolares a desarrollarse en el presente año escolar, está sujeto a las normas y disposiciones que emitirá oportunamente el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Promoción Escolar Cultura y Deporte, estableciendo que dichas actividades se desarrollen sin interferir las horas efectivas de trabajo pedagógico y se programen en turnos alternos, sábados, domingos y feriados. 7.3 La Dirección de Gestión Pedagógica de la DREH, a través del Área de Ciencia, Tecnología (CTA) y la Educación Comunitaria y Ambiental (ECA), en el marco de los compromisos de Gestión Escolar Centrada en los Aprendizajes y como parte del MOMENTO 1: BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2014, llevará a cabo la Premiación a las Instituciones Educativas con mayores Logros Ambientales 2013, banderas verde, medallas entre otros. Como una forma de estimular a las instituciones ganadores: en el I Concurso Gestionamos los riesgos de desastres en las II.EE., I Concurso de Nuestro Quiosco y Loncheras saludable y Aplicación del Enfoque Ambiental en las II.EE. de la región. Dicho certamen se realizará con un programa especial en un acto protocolar y público con presencia de autoridades del Gobierno regional, DREH, UGEL y por supuesto con la presencia de los ganadores.

12 7.4 En la modalidad de Educación Básica Alternativa, Ciclos Inicial, Intermedio y Avanzado los procedimientos de EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES se efectuarán teniendo en cuenta estrictamente la R.M N ED, que aprueba la Directiva N VMGP/DIGEBA/DPEBA Evaluación de los Aprendizajes en la Modalidad de Educación Básica Alternativa. Los errores que se incurran a causa de no aplicar adecuadamente las disposiciones de la referida norma, en el proceso de evaluación en la Modalidad EBA, serán a entera responsabilidad de los Directores. 7.5 Las matrículas, traslados, pruebas de Ubicación y otros, en la Modalidad de Educación Básica Alternativa, se realizan de acuerdo a la RVM N ED; que aprueba el Cuadro de Equivalencias de la Educación Básica Alternativa con la Educación Básica Regular y la Educación de Adultos. 7.6 Los Centros de Educación Básica Alternativa CEBA a través de sus Directores, en coordinación con los docentes, especialistas y autoridades de su jurisdicción, organizarán actividades (izamientos, pasacalles, capacitaciones, charlas, conversatorios, y otros) relacionadas al Aniversario de la Educación Básica Alternativa que se festeja los 18 de abril de todos los años. 7.7 El año 2014, Los Centros de Educación Técnico Productiva, estarán regidos por las normas complementarias específicas para la forma de Educación publicadas por el MED. 7.8 Es de responsabilidad de los Directores de UGEL, Jefes de AGP, Especialistas, Directores de las Instituciones Educativas, Docentes y Comunidad Educativa, el cumplimiento de la presente directiva. Huancavelica, febrero del LMFM/DREH. MLE/DGP. ECR/EES SQC/EEP... Mg. FELICINIO ESPEZA REYMUNDO DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN HUANCAVELICA

13 ANEXOS

14 PROPUESTA DE UN PLAN DE TRABAJO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA (Inicial, Primaria y Secundaria) I. DATOS INFORMATIVOS: II. DIAGNÓSTICO: COMPROMISOS FORTALEZAS DEBILIDADES Nº 01: Progreso anual de los aprendizajes de todos y todas los estudiantes. Nº 02: Retención interanual de estudiantes. Nº 03: Uso efectivo del tiempo en la IE. Nº 04: Uso efectivo del tiempo en el aula. Nº 05: Uso adecuado de las rutas de aprendizaje de comunicación y matemática. Nº 06: Uso adecuado de los materiales y recursos educativos (Textos, cuadernos de trabajo y material concreto). Nº 07: Gestión del clima escolar favorable al logro de aprendizajes. 9% de estudiantes que se ubican en el nivel A, en el área de comunicación. 8% de estudiantes que se ubican en el nivel A, en el área de matemática. Incremento del 2% del total de niños y niñas matriculados con respecto del 2012 al Cumplimiento del 80% de horas efectivas de trabajo pedagógico establecidas en la calendarización del año escolar. El 80% del tiempo en el aula son utilizados como actividades académicas que generan aprendizajes significativos. 10% de docentes que hacen uso de las rutas de aprendizajes de comunicación. 08% de docentes que hacen uso de las rutas de aprendizajes de Matemática. 30% de docentes que hacen uso de los materiales y recursos educativos. Buen porcentaje de docentes que interactúan de manera positiva con sus estudiantes. Interacción positiva en la relación estudiantes-estudiante. 11% de estudiantes ubicados en el nivel D, (10-0), en el área de comunicación. 15% de estudiantes ubicados en el nivel D, (10-0), en el área de matemática. 06% de estudiantes que no concluyen el primer grado. Pérdida del 20% de actividades de aprendizaje de las horas mínimas establecidas por norma. Los 20% del tiempo utilizadas en el aula son actividades no académicas y rutinarias. 90% de docentes que no utilizan las rutas de aprendizaje. 70% de docentes que no utilizan los materiales y recursos educativos. Clima desfavorable en la relación docente-docente y docente-padres de familia. CÓMO ELABORAR? Formatos y fichas de trabajo ANEXO 01 ANEXO 02 ANEXO 03 ANEXO 04 ANEXO 05 ANEXO 06 ANEXO 07

15 Nº 08: Elaboración del Plan Anual de Trabajo con participación de los docentes 10% de integrantes de la comunidad educativa participan en la elaboración del PAT. 90% de integrantes de la comunidad educativa que no se involucran en la elaboración del Plan Anual de Trabajo. ANEXO 08 III. OBJETIVOS: General: Garantizar el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes y una formación integral de calidad, propiciando una convivencia sana, inclusiva, intercultural y acogedora. Específicos: Reducir el porcentaje de estudiantes que se ubican en el nivel de logro D, en comunicación y matemática. Garantizar la asistencia, permanencia y la culminación de los estudiantes Garantizar la recuperación de jornadas pedagógica no laboradas Priorizar el desarrollo de las actividades académicas que generen aprendizajes significativos. Elevar el porcentaje de docentes que incorporan el contenido de las rutas de aprendizaje en la programación y ejecución curricular. Incrementar el uso de los materiales y recursos educativos en las sesiones de aprendizaje Incrementar estudiantes y docentes que perciben un nivel adecuado de respeto y buen trato en un clima favorable para los aprendizajes Incrementar docentes que participan en la elaboración del PAT, bajo el liderazgo del equipo directivo. IV. MATRIZ DE OBJETIVOS, METAS Y ACTIVIDADES N COMPROMISO FORTALEZAS DIAGNÓSTICO DEBILIDADES OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES DE LA MOVILIZACION NACIONAL CRONOGRAMA B u e n I n i c Nº 01: Progreso anual de los aprendizajes de todos y todas los estudiantes. 9% de estudiantes que se ubican en el nivel A, en el área de comunicación. 8% de estudiantes que se ubican en el nivel A, en el área de matemática en el año % de estudiantes ubicados en el nivel D, (10-0), en el área de comunicación. 15% de estudiantes ubicados en el nivel D, (10-0), en el área de matemática en el año Reducir el porcentaje de estudiantes que se ubican en el nivel de logro D, en comunicación y matemática. Comunicación:05% Matemática: 10% Jornada de Reflexión Análisis de las causas que lo originan Planteamiento de metas educativas Planteamiento de estrategias y compromisos para la mejora y progresión de los aprendizajes. Monitoreo de logros de aprendizajes MARZO JUNIO 2014

16 i o d e l a ñ o e s c o l a r Nº 02: Retención interanual de estudiantes. Nº 03: Uso efectivo del tiempo en la IE. Incremento del 2% del total de niños y niñas matriculados con respecto del 2012 al Cumplimiento del 80% de horas efectivas de trabajo pedagógico establecidas en la calendarización del año escolar. 06% de estudiantes que no concluyen el primer grado. Pérdida del 20% de actividades de aprendizaje de las horas mínimas establecidas por norma. Garantizar la asistencia, permanencia y la culminación de los estudiantes. Garantizar la recuperación de jornadas pedagógica no laboradas 96% de estudiantes que concluyen el año escolar. 100% del tiempo asignado en la calendarización escolar Jornada de Reflexión Matrícula oportuna Bienvenida y buena acogida a los estudiantes. Ambientación del aula Limpieza general de la I. E. Conservación de áreas verdes. Procesos de transición. Desarrollar acciones tutoriales Desarrollar proyectos productivos y ambientales. Acciones de recreación y deporte. Jornada de Reflexión Establecer pactos con autoridades comunales para la vigilancia del cumplimiento de las horas efectivas. Precisar el uso del tiempo en el Reglamento Interno. Monitoreo del cumplimiento del uso efectivo del tiempo. FEBRERO-MARZO ABRIL MAYO JUNIO 1ra semana marzo MARZO MARZO A p r e n d i z a j e s Nº 04: Uso efectivo del tiempo en el aula. El 80% del tiempo en el aula son utilizados como actividades académicas que generan aprendizajes significativos. El 20% del tiempo utilizado en el aula, son actividades no académicas y rutinarias. Priorizar el desarrollo de las actividades académicas que generen aprendizajes significativos. Reducir a 5% de desarrollo de actividades no académicas y rutinarias. Aplicación de fichas de monitoreo y asesoramiento el uso del tiempo utilizado en el aula. Dosificación del tiempo en la tarea (tiempo en cual los estudiantes están aprendiendo) del tiempo asignado. Distribución del tiempo (horario) para el aprendizaje en función a las necesidades e intereses de los estudiantes. Desarrollar actividades académicas que generen aprendizajes significativos. MARZO NOVIEMBRE

17 f u n d am e n t a l e s 05: Uso adecuado de las rutas de aprendizaje de comunicación y matemática. 10% de docentes que hacen uso de las rutas de aprendizajes de comunicación. 08% de docentes que hacen uso de las rutas de aprendizajes de Matemática. 90% de docentes que no utilizan las rutas de aprendizaje. Elevar el porcentaje de docentes que incorporan el contenido de las rutas de aprendizaje en la programación y ejecución curricular. 50% de docentes que incorporan el contenido de las rutas de aprendizaje en la programación y ejecución curricular en comunicación y matemática. Desarrollo de los Aprendizaje fundamentales. Talleres de capacitación en el marco de las Rutas de Aprendizaje. Fomento de la lectura y escritura. Aplicación del Plan Lector. Micro talleres a nivel de GIAs. Aplicación de los Kits de Evaluación. Celebración del DIA DE LOGRO. Elaboración de sesiones de aprendizaje utilizando las rutas de aprendizaje. Revisión del sistema digital PERUEDUCA. Desarrollar pasantías internas. MARZO NOVIEMBRE Nº 06: Uso adecuado de los materiales y recursos educativos (Textos, cuadernos de trabajo y material concreto).nº 30% de docentes que hacen uso de los materiales y recursos educativos. 70% de docentes que no utilizan los materiales y recursos educativos proporcionados por el MED. Incrementar el uso de los materiales y recursos educativos en las sesiones de aprendizaje 40% de docentes que utilizan los materiales y recursos educativos en el área de Matemática Aplicación de fichas de monitoreo y asesoramiento el uso del tiempo utilizado en el aula. Talleres de capacitación en el sobre uso y manejo de materiales y recursos educativos. Fomento de las Bibliotecas Escolares. Micro talleres a nivel de GIAs. Celebración del DIA DE LOGRO. Elaboración de sesiones de aprendizaje utilizando los materiales educativos. Revisión del sistema digital PERUEDUCA. Gestionar la recepción y entrega de materiales educativos a los docentes y estudiantes. MARZO - DICIEMBRE

18 Nº 07: Gestión del clima escolar favorable al logro de aprendizajes. Buen porcentaje de docentes que interactúan de manera positiva con sus estudiantes. Interacción positiva en la relación estudiantesestudiante. Clima desfavorable en la relación docente-docente y docente-padres de familia. Incrementar estudiantes y docentes que perciben un nivel adecuado de respeto y buen trato en un clima favorable para los aprendizajes 60% de estudiantes y docentes perciben un clima favorable para el aprendizaje. Jornada de Reflexión Desarrollo de aprendizajes fundamentales Desarrollo de las Rutas de Aprendizaje. Desarrollo de acciones de tutoría y orientación educativa. TOE. Bienvenida y buena acogida a los estudiantes. Ambientación del aula Transición: hogar-inicial, inicialprimaria, primaria- secundaria. Aplicación de encuestas sobre el clima escolar a estudiantes (marzodiciembre) Micro talleres sobre clima escolar. Inscripción al sistema digital nacional SISEVE. MARZO NOVIEMBRE Enfoque ambiental en el marco de prevención del riesgo de desastres. 20% de docentes y estudiantes comprometidos con la aplicación del enfoque ambiental y GRD. 80% de docentes y estudiantes que no aplican el enfoque ambiental. Asegurar que la Educación Ambiental sea componente transversal de los procesos pedagógicos. 40% de docentes y estudiantes aplican el enfoque ambiental. Elaborar documentos de gestión con enfoque ambiental. Conformación de comités ambientales, de GRD, brigadas. Aplicación de la matriz de evaluación del enfoque ambiental. Elaboración de los planes de gestión del riesgo de desastres y contingencias. Participación comprometida en los simulacros de sismo. Incorporar el calendario ambiental en los documentos de gestión. MARZO NOVIEMBRE Promoción de la Cultura y Deporte 50% de docentes que coadyuvan a la formación integral a través de la práctica del deporte y la cultura. Escaso conocimiento y valoración de los docentes sobre los objetivos del deporte y la cultura. Promover el desarrollo de las potencialidades deportivas y culturales, desarrollando la capacidad expresiva y 80% de docentes que promueven actividades deportivas y culturales. Desarrollo de actividades deportivas y culturales. Ejecución de eventos deportivos. Desarrollo de actividades deportivas y MARZO NOVIEMBRE

19 creativa de los docentes. culturales con participación de padres de familia, docentes y estudiantes desde el deporte masivo hasta el selectivo. Desarrollar actividades psicomotrices o de expresión corporal. Por una convivencia democrática intercultural Principios éticos de nuestra cultura milenaria: ama qella, ama suwa, ama llulla. Elevado porcentaje de docentes y estudiantes no practican la convivencia democrática. Fortalecer las competencias de la convivencia democrática en el marco de las rutas de aprendizaje. 10% de docentes y estudiantes desarrollan las competencias democráticas. Participan en la semana de la democracia. Elaboración de normas de convivencia participativa a nivel de aula e I.E. Talleres vivenciales Asambleas de evaluación del cumplimiento de normas de convivencia. MARZO NOVIEMBRE Salud Integral del Niño y Adolescente. Cultura alimentaria andina. 42% de desnutrición escolar Mejorar las condiciones de salud de los estudiantes mediante el tratamiento bucal, salud mental, salud ocular y nutricional. Reducir al 38% de desnutrición escolar Lavado de manos Cepillado de dientes Ingerir agua segura. Concurso nuestro quiosco y loncheras saludables Incorporar proyecto de aprendizajes con ejes temáticos de alimentación y nutrición, higiene. Caminatas MARZO - DICIEMBRE B a l a n c e Nº 08: Elaboración del Plan Anual de Trabajo con participación de los docentes 10% de integrantes de la comunidad educativa participan en la elaboración del PAT. 90% de integrantes de la comunidad educativa que no se involucran en la elaboración del Plan Anual de Trabajo. Incrementar docentes que participan en la elaboración del PAT, bajo el liderazgo del equipo directivo. 60% de docentes participan en la elaboración del PAT Visitas a los Centros de salud. Monitorear el estado nutricional de los estudiantes. Jornada de Reflexión Rendición de Cuentas Capacitación sobre la elaboración del PAT. Aplicación de fichas de monitoreo y asesoramiento sobre la elaboración del PAT. Evaluar los indicadores del PAT. MARZO DICIEMBRE

20 Sensibilizar a los docentes en la participación para la elaboración del PAT. Involucrar a los actores educativos en la elaboración del PAT (CONOEI, AAPPFFA, Autoridades Comunales y otros) V. COMPROMISOS DE LOS ACTORES: ACTORES COMPROMISOS Equipo Directivo Liderar y garantizar la implementación de los ocho compromisos en el marco de la movilización por la mejora de los aprendizajes para el año escolar Equipo de Docentes Ejecutar dentro de las aulas, las acciones establecidas en cada una de los compromisos en el marco de la movilización nacional por la mejora de los aprendizajes. Estudiantes Demostrar en cada momento y en acto público los aprendizajes desarrollados. Padres de Familia Contribuir eficazmente a la tarea educativa, de acuerdo a du rol protagónico. VI. DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO EN LA IE Calendarización del año escolar Ver modelo en Cuadro de Distribución de Secciones y Horas de clase. VII. ANEXOS (ACTIVIDADES DEL CONEI, DE LA APAFA, USO DE RECURSOS PROPIOS, ENTRE OTROS). PROBLEMA CAUSAS ALTERNATIVAS PRESUPUESTO Deterioro de las paredes internas y externas de los Uso permanente Refacción de las paredes deterioradas de la Mantenimiento ambientes de la IE Desgaste por la exposición a los factores institución educativa correctivo climáticos Desactivación de organización de padres de familia y docentes. Culminación de vigencia de los Comités de APAFA y Aula, CONEI y otros. Conformación de comités de aula, APAFA y CONEI

21 Carencia de material logístico: impresora, fotocopias, material de escritorio entre otros Limitado mobiliario escolar Asignación presupuestaria por unidad de costeo insuficiente Deterioro por el uso Crecimiento de población escolar Por la constante pérdida y hurto Uso del presupuesto de APAFA 4 000,00 Gestión conjunta ante las instituciones y 100,00 autoridades. Huancavelica, 05 de Marzo de 2014 MIEMBRO DEL CONEI SUB DIRECTOR DOCENTES REPRESENTANTE DIRECTOR DE LA IE

22 Comunicación ESCALA ANEXO 01 COMPROMISO 01: Progreso anual de los aprendizajes de todos y todas los estudiantes. Nivel de Educación inicial 3 años 4 años 5 años Nivel de Educación Primaria Área de Matemática (2 grado) SIGNIFICADO 2 Logros destacados 1 En proceso -1 En inicio TOTAL ESCALA Área de Comunicación (2 grado) SIGNIFICADO 2 Logros destacados 1 En proceso -1 En inicio TOTAL Nivel de Educación Secundaria Área de.. ( grado) CONDICIÓN RANGO DE NOTAS APROBADOS DESAPROBADOS 0 10 RETIRADOS TRASLADADOS TOTAL Cuadro de metas primaria: Área/grado Matemática Comunicación Total estudiantes Cuadro de metas secundaria: Área/ grado Matemática Comunicación Total estudiantes Edad Nº total de estudiantes Logrado (A) LOGROS ALCANZADOS PROMEDIO Cantidad Porcentaje Cantidad Porcentaje Cantidad Porcentaje LOGROS ALCANZADOS LOGROS ALCANZADOS PROMEDIO PROMEDIO Cantidad Porcentaje Cantidad Porcentaje Cantidad Porcentaje Resultado consolidado (Logro previsto) Meta 2014 (Logro previsto) N % N % Resultado consolidado (Logro previsto) Situación de Aprendizaje En proceso En inicio (B) (C) Meta 2014 (Logro previsto) N % N %

23 Orientaciones que brinda la directiva Fortalezas Debilidades Orientaciones que brinda la directiva Fortalezas Debilidades ANEXO 02 COMPROMISO 2: Retención interanual de estudiantes LA MATRIZ HISTÓRICA DE DESERCIÓN ESCOLAR CRITERIOS Estudiantes ratificados del 2012 al H M TOTAL H M TOTAL N % N % N % N % N % N % Estudiantes asistentes Estudiantes repitentes Estudiantes retirados ANEXO 03 COMPROMISO 3: Uso efectivo del tiempo en la institución educativa Compromiso Instrumentos de gestión Uso efectivo del tiempo en la IE Calendarización del año escolar Cuadro de control de horas efectivas de aprendizaje Registro, cuaderno u otros instrumentos de control de asistencia y permanencia del personal Distribución de la carga horaria ANEXO 04 COMPROMISO 4: Uso efectivo del tiempo en el aula Compromiso Instrumentos de gestión Uso efectivo del tiempo en el aula Distribución del tiempo / Horario escolar Plan de supervisión y monitoreo educativo e instrumentos

24 ANEXO 05 Compromiso 05: Uso adecuado de rutas de aprendizaje de comunicación y matemática Diagnóstico de planificación de los aprendizajes Identificamos los casos más relevante sobre planificación observados en el monitoreo pedagógico 2013 en el área de comunicación y matemática. Se sugiere el siguiente esquema para su análisis en equipo, como cuestión previa: Descripción del caso Por qué cree que el docente desarrolla este tipo de planificación? Si el caso es negativo Qué podemos hacer para revertir esta situación encontrada? Si el caso es positivo Qué lecciones aprendidas se puede rescatar de dicha de esta situación? SITUACIONES Y PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS CONCORDANTES Y DISCORDANTES Diagnóstico Propuesta de actividades COMPROMISO 5 (Situación encontrada) (estrategias) para implementar el compromiso Uso adecuado de las rutas de aprendizaje de Comunicación y Matemática MATRIZ INDIVIDUAL DE PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS (Trabajo individual) COMPROMISO 5 Diagnóstico (Situación encontrada) Propuesta de actividades (estrategias) para implementar el compromiso Uso adecuado de las rutas de aprendizaje de Comunicación y Matemática MATRIZ DE PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS (Trabajo grupal) COMPROMISO 5 Diagnóstico (Situación encontrada) Propuesta de actividades (estrategias) para implementar el compromiso Uso adecuado de las rutas de aprendizaje de Comunicación y Matemática

25 Anexo 06 COMPROMISO 6: Uso adecuado de los materiales y recursos educativos Material Tipo Propósito (aprendizaje, competencia, capacidad) Estrategia de uso Advertencias Anexo 07 COMPROMISO 7: Gestión del clima escolar favorable al logro de aprendizajes FORTALEZAS OPORTUNIDADES DOCENTE ESTUDIANTE -Docente capacitado en las Rutas del Aprendizaje DIRECTIVO A DOCENTE -Directivo capacitado en Gestión Escolar. DEBILIDADES -No recibieron los estudiantes oportunamente sus textos. -No ejerce liderazgo pedagógico. -Asignación presupuestal. Capacitación a través del Portal Educa referente a las Rutas del Aprendizaje AMENAZAS -No logran los aprendizajes esperados. -Docentes con enfoques tradicionales reticentes al cambio Ficha de Trabajo ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL RESPETO Y EL BUEN TRATO ENTRE ESTUDIANTE/ESTUDIANTE ELEMENTO OBJETIVOS ESTRATEGIAS RESPETO BUEN TRATO Nota: Las estrategias para promover el respeto y el buen trato se debe plantear para las relaciones docente-estudiante, docente-docente, docente-padres de familia, en el mismo formato.

26 Anexo 08 COMPROMISO 8: Elaboración del Plan anual de Trabajo con participación de docentes N COMPROMISO Progreso anual de los aprendizajes de todos y todas los estudiantes Retención interanual de estudiantes Uso efectivo del tiempo en la IE FORTALEZAS DIAGNÓSTICO DEBILIDADES OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES CRONOGRAMA Uso efectivo del tiempo en el aula Uso adecuado de las rutas de aprendizaje de comunicación y matemática Uso adecuado de los materiales y recursos educativos(textos, cuadernos de tr8abajo y material concreto) Gestión del clima escolar favorable al logro de aprendizajes Elaboración del Plan Anual de Trabajo con participación de los docentes (PAT) Huancavelica, Febrero de 2014

FICHA N MONITOREO A II.EE. (IMPLEMENTACIÓN DEL PAT)

FICHA N MONITOREO A II.EE. (IMPLEMENTACIÓN DEL PAT) GOBIERNO REGIONAL PUNO Dirección Regional de Educación Unidad de Gestión Educativa Local Puno FICHA N MONITOREO A II.EE. (IMPLEMENTACIÓN DEL PAT) CÓDIGO MODULAR El llenado de esta Ficha es realizada por

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA

MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA MODELO DE GESTION EDUCATIVA TERRITORIAL (MINEDU DRELM UGEL REDES - IE) MINEDU Directivas MINEDU - Programas. - Modelos. - Estrategias. - Proyectos.

Más detalles

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL COLEGIO Nº 82333/A1-EPSM

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL COLEGIO Nº 82333/A1-EPSM ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL COLEGIO Nº 82333/A1-EPSM - I. FINALIDAD La presente Directiva tiene por finalidad impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

Proyecto AprenDes: Una estrategia regional de acompañamiento pedagógico a las escuelas rurales

Proyecto AprenDes: Una estrategia regional de acompañamiento pedagógico a las escuelas rurales Foro: Gestión Descentralizada y Calidad Educativa en el Perú Proyecto AprenDes: Una estrategia regional de acompañamiento pedagógico a las escuelas rurales Lima, 29 de octubre de 2008 Prof. José Natividad

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA EN EL PAÍS, PERIODO

PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA EN EL PAÍS, PERIODO FORTALECIMIENTO LAS INTERVENCIONES EN PROMOCIÓN LA SALUD PARA EL CUIDADO INFANTIL, CON ÉNFASIS EN LA REDUCCIÓN LA SNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y ANEMIA PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN LA SNUTRICIÓN CRÓNICA

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

ASIGNAR CUPOS A NIÑOS PROCEDENTES DE ENTIDADES DE BIENESTAR SOCIAL O FAMILIAR

ASIGNAR CUPOS A NIÑOS PROCEDENTES DE ENTIDADES DE BIENESTAR SOCIAL O FAMILIAR 1. OBJETIVO: Asignar cupos escolares a niños y niñas provenientes de entidades de bienestar social o familiar al grado de transición (grado obligatorio de preescolar) con el fin de garantizar su continuidad

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

TALLER DE PLAN LECTOR

TALLER DE PLAN LECTOR TALLER DE PLAN LECTOR Gloria Idrogo Normas para la organización y aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular 1. FINALIDAD Extraído de MINEDU 2006 Establecer

Más detalles

CRONOGRAMA ESCOLAR RÉGIMEN COSTA

CRONOGRAMA ESCOLAR RÉGIMEN COSTA CRONOGRAMA ESCOLAR RÉGIMEN COSTA AÑO LECTIVO -2017 El siguiente cronograma contiene los días laborables, las fechas de exámenes y las vacaciones para docentes y estudiantes de régimen Costa para el año

Más detalles

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley 20.536 Presentación: La ley sobre violencia escolar entiende la buena convivencia escolar

Más detalles

Uso de la información a partir de los resultados de rendimiento. Jorge Yzusqui. Marzo del 2015

Uso de la información a partir de los resultados de rendimiento. Jorge Yzusqui. Marzo del 2015 Uso de la información a partir de los resultados de rendimiento Jorge Yzusqui Marzo del 2015 Nuestra Visión, Misión y Valores está centrada en los estudiantes Visión Lograr que los niños del Perú tengan

Más detalles

Nombre del cargo. coordinación interinstitucional, la planeación y dirección de programas educativ os de Nivel:

Nombre del cargo. coordinación interinstitucional, la planeación y dirección de programas educativ os de Nivel: MUNICIPIO DE ENVIGADO DESCRIPCIÓN DE CARGO IDENTIFICACIÓN MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Nombre del cargo Recepcionar y orientar a la familia como soporte en proceso reeducativo del joven, PROFESIONAL UNIVERSITARIO

Más detalles

Ministerio de Educación MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Dirección General de. Educación Intercultural Bilingüe y Rural DIGEIBIR

Ministerio de Educación MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Dirección General de. Educación Intercultural Bilingüe y Rural DIGEIBIR PERÚ Ministerio de Educación Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

CRONOGRAMA ESCOLAR RÉGIMEN SIERRA-AMAZONÍA

CRONOGRAMA ESCOLAR RÉGIMEN SIERRA-AMAZONÍA CRONOGRAMA ESCOLAR RÉGIMEN SIERRA-AMAZONÍA El siguiente cronograma contiene los días laborables, las fechas de exámenes y las vacaciones para docentes y estudiantes de régimen Sierra-Amazonía para el año

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Código :

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Código : N de páginas :0/6 DIRECTIVA Nº 001-2014-USP-OGCA ORGANIZACIÓN DE LABOR DE COORDINADORES DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN DE FACULTADES, COMITES INTERNOS Y EQUIPOS DE TRABAJO DE LAS CARRERAS OFICINA DE GESTION

Más detalles

INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL SUBDIRECCIÓN DE SALUD. Diciembre 2013

INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL SUBDIRECCIÓN DE SALUD. Diciembre 2013 INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL SUBDIRECCIÓN DE SALUD Diciembre 2013 LA PIEDRA ANGULAR DEL SNS LOS ANTECEDENTES DE EBS EN ISSS INCOMPETENCIA DESMOTIVACION APS PARA QUE Y POR QUE? INSTITUTO SALVADOREÑO

Más detalles

Asimismo, se han reducido los niveles Insuficiente y Elemental, de 80.7 por ciento de los alumnos en el 2006, a 51.8 por ciento en 2013.

Asimismo, se han reducido los niveles Insuficiente y Elemental, de 80.7 por ciento de los alumnos en el 2006, a 51.8 por ciento en 2013. Resultados ENLACE 2013 Guanajuato, Gto., septiembre 17 del 2013.- Los alumnos de Guanajuato en Educación Básica han incrementado de manera sostenida los porcentajes de dominio Bueno y Excelente de la Evaluación

Más detalles

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de Justificación Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de gobierno y con la población, por medio, entre otras actividades,

Más detalles

Evaluación excepcional de Directivos EVALUACIÓN EXCEPCIONAL A DIRECTIVOS

Evaluación excepcional de Directivos EVALUACIÓN EXCEPCIONAL A DIRECTIVOS Evaluación excepcional de Directivos EVALUACIÓN EXCEPCIONAL A DIRECTIVOS Dos conceptos clave 1. Revalorización docente 2. Fortalecimiento de la gestión educativa Contenido 1. Qué es la Evaluación Excepcional

Más detalles

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016 Unidad de Asistencia e Integración Social Dirección General de Integración Social Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016 PROGRAMA DE SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL INTEGRAL (E040) CONTENIDO

Más detalles

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Director o Supervisor para la elaboración del Informe de cumplimiento

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA N SANTA CLARA - PITIPO PLAN DE CAPACITACION CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA N SANTA CLARA - PITIPO PLAN DE CAPACITACION CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA N 10254 SANTA CLARA - PITIPO PLAN DE CAPACITACION CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS 2013 I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 Unidad de Gestión Educativa Local : Ferreñafe 1.2 Distrito / Lugar

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL PROGRAMA PILOTO DE MICROEMPRESAS ASOCIATIVAS DE MANTENIMIENTO VIAL EN LA RED VIAL NO PAVIMENTADA GUÍA

Más detalles

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 ANTECEDENTES El Curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo

Más detalles

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo 4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Directivo Denominación del Empleo: Jefe de Oficina Código: 0137 Grado: 21 Número de Cargos: 04 Cargo del Jefe Inmediato:

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Seminario Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO RED GUBERNAMENTAL Experiencia MILENIO de Chile sobre la

Más detalles

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Página 1 de 6 ORGANIGRAMA DEL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Coordinación de Equidad de Género Subcomité de quejas y peticiones Subcomité de comunicación, vida laboral y familiar Subcomité de planeación,

Más detalles

Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza Estrategias de Enseñanza CONTENIDO 1. Objetivo del documento 2. Concepto de Estrategias de Enseñanza 3. Cómo se evalúan las Estrategias de Enseñanza? 4. Contenido 5. Recursos que pueden consultarse 1 1.

Más detalles

Universidad Nacional del Litoral

Universidad Nacional del Litoral Universidad Nacional del Litoral Documento de Proyecto y Acción. Código y título del proyecto Código Título Programa integral de Higiene y Seguridad de la FCE. 2. Propósitos Incorporar un programa integral

Más detalles

FICHA DE MONITOREO DE PROCESO EDUCATIVO PRIMARIA III CICLO EBR

FICHA DE MONITOREO DE PROCESO EDUCATIVO PRIMARIA III CICLO EBR FICHA DE MONITOREO DE PROCESO EDUCATIVO PRIMARIA III CICLO EBR DATOS INFORMATIVOS: UGEL:.. FECHA:. I.E.: LUGAR:.. TIPO: DIRECTOR:. DOCENTE:.. GRADO:.. SECCIÓN: Nº ALUMNO: H:. M:.. I. DOCUMENTOS DE GESTIÓN

Más detalles

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR DIRECCION NACIONAL DE POLICIA COMUNITARIA DEPARTAMENTO DE CAPACITACION PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL EDUCACION EN ORDEN Y SEGURIDAD CIUDADANA 1 a.- b.- c.- d.- PROGRAMA:

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO

PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO 14-15 La capacitación del Recurso Humano, es una necesidad imprescindible de satisfacer por constituir una herramienta fundamental para el mejoramiento

Más detalles

PROCESO CAS N UGEL03 CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO 1057

PROCESO CAS N UGEL03 CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO 1057 PROCESO CAS N 041-2016- UGEL03 CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO 1057 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIO DE UN (01) PSICÓLOGO(A) O TRABAJADOR(A) SOCIAL

Más detalles

ACUERDO 03 DE (Julio 14)

ACUERDO 03 DE (Julio 14) ACUERDO 03 DE 2004 (Julio 14) Por el cual se establece la Estructura Organizacional y las funciones de las dependencias de la EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE BOGOTA, D.C. LA JUNTA DIRECTIVA DE EMPRESA

Más detalles

PEDAGOGÍA DE LA CONTRIBUCIÓN EN LA ESCUELA. Ángela B. Nieto Gloria I. Rodríguez

PEDAGOGÍA DE LA CONTRIBUCIÓN EN LA ESCUELA. Ángela B. Nieto Gloria I. Rodríguez PEDAGOGÍA DE LA CONTRIBUCIÓN EN LA ESCUELA Ángela B. Nieto Gloria I. Rodríguez Objetivos Estratégicos - OEI Fomentar el desarrollo de la educación y la cultura como alternativa válida y viable para la

Más detalles

VICTOR T. LABAN ELERA Subgerente Regional de Defensa Civil Secretario Técnico Regional de Defensa Civil

VICTOR T. LABAN ELERA Subgerente Regional de Defensa Civil Secretario Técnico Regional de Defensa Civil Gobierno Regional Piura Subgerencia Regional de Defensa Civil SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES LEY N 29664 VICTOR T. LABAN ELERA Subgerente Regional de Defensa Civil Secretario Técnico

Más detalles

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR Categoría III: Desempeño organizacional y ético

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR Categoría III: Desempeño organizacional y ético PEM-03-C INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA Categoría III: Desempeño organizacional y ético Nombre del director: Número del sistema TAL: Estatus del puesto: Número del puesto:

Más detalles

Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas

Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas Por: Myriam Janet Flores Santiago, CFE Directora de Auditoría Interna 20 de abril de 2006

Más detalles

VISTO el expediente N /14, y

VISTO el expediente N /14, y LA PLATA, 6 de Noviembre de 2014 VISTO el expediente N 5802-3594066/14, y CONSIDERANDO: Que en el marco de acciones conjuntas entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, el Organismo

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Términos de referencia

Términos de referencia Términos de referencia Consultoría para el diseño de un curso virtual para docentes promotores que participan en la intervención para la prevención de la violencia familiar y sexual, embarazo en adolescentes

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito.

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito. Página 1 de 2 Denominación del Empleo Código Grado Nivel Dependencia Naturaleza del cargo Jefe Inmediato MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Director

Más detalles

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA Decisión 690 Programa de Difusión Estadística de la Comunidad Andina LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Artículo 54 del Acuerdo de Cartagena, los artículos 36 y 37 de la Decisión 471, la Decisión

Más detalles

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN 1. El Sistema Nacional de Planificación del Consejo de la Judicatura Es el conjunto ordenado de

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL JUSTIFICACIÓN Toda Institución Educativa está encargada de promover el desarrollo integral del educando. Entre los objetivos

Más detalles

Programa: Ayuda a la población desplazada y protección de los derechos humanos.

Programa: Ayuda a la población desplazada y protección de los derechos humanos. Programa: Comedores Populares. Proyecto 2010: apoyo y coordinación del programa comedores populares para atender al adulto mayor de escasos recursos del municipio de Fusagasugá. Objetivo: Disminuir los

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL REQUERIMIENTO FUNCIONAL Y LA ELABORACIÓN DE TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN DE LA PLATAFORMA DIGITAL

Más detalles

CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA

CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA 1. QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE? 2. CÓMO LOGRAR ESTOS

Más detalles

Proyecto para promover el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Derechos Humanos en el Contexto Educativo.

Proyecto para promover el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Derechos Humanos en el Contexto Educativo. SECRETARÍA DE EDUCACION Proyecto para promover el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Derechos Humanos en el Contexto Educativo. SECRETARÍA DE EDUCACION CONVIVIENDO CON MI ENTORNO CER CUCUTILLITA UBICACIÓN:

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSIDAD ACREDITADA INSTITUCIÓN PÚBLICA O PRIVADA SIN FINES DE LUCRO A. ANTECEDENTES GENERALES

Más detalles

PLAN DE INCENTIVOS Y BIENESTAR SOCIAL DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE ZIPACON CUNDINAMARCA PLAN DE CAPACITACION

PLAN DE INCENTIVOS Y BIENESTAR SOCIAL DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE ZIPACON CUNDINAMARCA PLAN DE CAPACITACION PLAN DE INCENTIVOS Y BIENESTAR SOCIAL DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE ZIPACON CUNDINAMARCA PLAN DE CAPACITACION La Ley 909 de 2004 establece en su Artículo 36 como primer objetivo de la capacitación a los

Más detalles

Actual Currículo Educativo de Costa Rica

Actual Currículo Educativo de Costa Rica Reformas educativas Actual Currículo Educativo de Costa Rica Propósito fundamental: Formar personas críticas, responsables, creativas, capaces de tomar decisiones razonadas, fundamentadas, para la convivencia

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS PROYECTO DE ESCUELA DE PADRES. John Jairo Ocampo. Fanny Usma. Ana Luisa Salazar A. Lina Amariles corrales

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS PROYECTO DE ESCUELA DE PADRES. John Jairo Ocampo. Fanny Usma. Ana Luisa Salazar A. Lina Amariles corrales INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS PROYECTO DE ESCUELA DE PADRES John Jairo Ocampo Fanny Usma Ana Luisa Salazar A. Lina Amariles corrales Medellín 2012 7951JUSTIFICACIÓN La escuela es un entramado

Más detalles

PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas

PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas Período fiscal 01 enero al 31 diciembre 2014 ANTECEDENTES En el marco de un Estado constitucional de derechos y justicia, es esencial construir instituciones públicas

Más detalles

Rol del Jefe de Área de Enseñanza Práctica. El cargo de Jefe de Área de Enseñanza Práctica es un cargo docente de nivel jerárquico.

Rol del Jefe de Área de Enseñanza Práctica. El cargo de Jefe de Área de Enseñanza Práctica es un cargo docente de nivel jerárquico. Rol del Jefe de Área de Enseñanza Práctica Consideraciones generales El cargo de Jefe de Área de Enseñanza Práctica es un cargo docente de nivel jerárquico. Podrán estar a su cargo una o más Áreas Didáctico

Más detalles

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN Segunda Especialidad en Educación con mención en Formación Ciudadana y Cívica ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA

MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA Montserrat Sagot Teresita Ramellini La propuesta de modelo de atención integral con niñas

Más detalles

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Sumario 1. Introducción 2. Principios Básicos 3. Objetivos Generales 4. Ejecución del Plan 5. Información 6. Marco General de Actuación

Más detalles

Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013

Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013 Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013 Sistema de aseguramiento de la calidad La LGE y la ley SAC establecen un sistema para asegurar la calidad. Contempla un conjunto

Más detalles

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia PARA LA SOCIALIZACION E IMPLEMENTACION DEL PLAN DECENAL Un acuerdo nacional El plan decenal es resultado de un año de consultas y concertación nacional con los departamentos, los municipios y los organismos

Más detalles

REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN.

REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN. REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN. Artículo 1.- La investigación formativa en las carreras profesionales de Educación se ejecutará a través de la implementación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION ESCUELA DE PEDAGOGIA Y BELLA SARTES DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2011

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION ESCUELA DE PEDAGOGIA Y BELLA SARTES DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2011 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION ESCUELA DE PEDAGOGIA Y BELLA SARTES DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2011 LA ESCUELA DE PEDAGOGIA Y BELLAS ARTES Informa que

Más detalles

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO Código MAC-02 v.02 Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2.1 Objeto 2.2 Campo de Aplicación 3. ACTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIÓN O MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

MODELO PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES 2015

MODELO PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES 2015 MODELO PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES 2015 CONTENIDO I. INFORMACION DE LA II EE II. INTRODUCCION 2.1 OBJETIVOS DEL PLAN 2.2 ALCANCES 2.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES 2.4 ARTICULACION CON OTROS PLANES

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: 105148 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría en Educación es un programa de profundización que ofrece una sólida formación teórica y metodológica que permita desarrollar competencias

Más detalles

12/11/2012. Nombre del Programa Presupuestal. en la población de 12 a 64 años. urbanas y residentes en ciudades de 30 mil a más habitantes

12/11/2012. Nombre del Programa Presupuestal. en la población de 12 a 64 años. urbanas y residentes en ciudades de 30 mil a más habitantes PROGRAMA PRESUPUESTAL PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PPPT Elaboración: Dirección de Asuntos Técnicos-DAT Lima, 8 de Noviembre 2012 Nombre del Programa Presupuestal Problema identificado

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción

1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción 1.1 NIVEL: Asesor 1.2 CODIGO: 105 1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción 1.4 GRADOS: 01,02,03,04,05,06,07,08,09 y 10 1.5 OBJETIVO BASICO DEL CARGO Asesorar a las directivas de

Más detalles

CONSULTORIA PARA EL MAPEO DE BUENAS PRÁCTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL USO DE REMESAS

CONSULTORIA PARA EL MAPEO DE BUENAS PRÁCTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL USO DE REMESAS TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL MAPEO DE BUENAS PRÁCTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL USO DE REMESAS I. DEPENDENCIA QUE REQUIERE EL SERVICIO DIRECCION DE MIGRACION LABORAL II. MARCO DE

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO...

MANUAL DE POLÍTICAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... DE 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 ALCANCE... 2 RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 3 REGISTRO CONTABLE... 3 CODIFICACIÓN... 3 GLOSARIO DE TÉRMINOS... 3 POLÍTICAS... 5 PROCESOS...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

Conocimiento de la institución

Conocimiento de la institución SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Conocimiento de la institución Módulo I CURSO DE INDUCCIÓN PARA ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE

Más detalles

Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad

Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad Página 1 de 5 Nombre del Colegio : Nuestra Señora de Fátima Bogotá Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad Nombre del Programa: PROYECTO DE INGLES LET S READ IT Vigencia de

Más detalles

FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO

FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO Encargado de Nivelación (Especialistaen Nivelación de Competencias) Como integrante de la Unidad De Desarrollo Curricular deberá: Diseñar programas de nivelación

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

1.1. Título del cargo de Consultor Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje

1.1. Título del cargo de Consultor Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje Términos de Referencia Consultor en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje Proyecto ATN/ME-13716-ES GRUPOS DE AHORRO COMUNITARIO Y EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE MUJERES EN ZONAS RURALES DE EL SALVADOR Y GUATEMALA

Más detalles

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica Plan de Estudios 2011 Articulación de la Educación Básica Campos de Formación. Lenguaje y comunicación. Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los

Más detalles

FASE 2 Concertación. Desarrollo de Talleres de Trabajo. Taller de identificación de Resultados. Evaluación Técnica de Pys

FASE 2 Concertación. Desarrollo de Talleres de Trabajo. Taller de identificación de Resultados. Evaluación Técnica de Pys Instrumento de política y de gestión FASE 1 Preparación FASE 2 Concertación FASE 3 Coordinación FASE 4 Formalización Autoridades y población definen que se quiere alcanzar, como y en que se invertirá Comunicación

Más detalles

Anexo 17 Principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas y Recomendaciones

Anexo 17 Principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas y Recomendaciones Anexo 17 Principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, s y Recomendaciones Nombre del Programa: S126 Programa Educativo Rural Modalidad: S Sujeto a Reglas de Operación Dependencia /Entidad: Secretaría

Más detalles

Oficina Control Interno

Oficina Control Interno Oficina Control Interno Misión La Oficina de Control Interno de la Empresa Social del Estado E.S.E. Hospital San Rafael de Chinú, tiene como Misión definir y evaluar en forma independiente y coordinada

Más detalles

Dependencia/ secretaría. Secretaria General y Administrativa INTRODUCCIÓN

Dependencia/ secretaría. Secretaria General y Administrativa INTRODUCCIÓN AUTO INTRODUCCIÓN La Constitución Política Colombiana de 1991, en su Artículo 209 y 269, incorpora el Control Interno como un soporte administrativo esencial, a fin de garantizar el logro de los objetivos

Más detalles

Objetivo Programa Escuelas para la vida

Objetivo Programa Escuelas para la vida Objetivo Programa Escuelas para la vida Promover ambientes favorables que contribuyan a la calidad del servicio educativo en las Instituciones Educativas de Medellín, mitigando y/o resolviendo situaciones

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN/ PLAN DE CAPACITACIÓN en INGLES BASICO PARA SECTOR TURISTICO AREA DE EMPLEO- SECTORIALTURISMO DEPARTAMENTO Y LOCALIDAD: MERCEDES-

Más detalles

Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia.

Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia. "OPTIMIZACIÓN DE LA INVERSIÓN SOCIAL: FOCALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL. Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia. Índice Red Intersectorial de

Más detalles

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS / NORMATIVA... 3 4. DEFINICIONES... 4 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO...

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA APROBADO POR: R.D.Nº 154-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL PROYECCIÓN SOCIAL En Colombia, la ley 30 de 1992 define la extensión (hoy llamada proyección), como

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y S.O. DIPLOMADO EN SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN Las empresas hoy, deben responder al mercado internacional con estrategias de

Más detalles

Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa - SIAGIE

Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa - SIAGIE Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa - SIAGIE Lima Perú Septiembre 2011 Solución informática orientada

Más detalles

Identificar las condiciones normativas que sustentan o inciden en el planeamiento y ejecución de la iniciativa a formular para su implementación.

Identificar las condiciones normativas que sustentan o inciden en el planeamiento y ejecución de la iniciativa a formular para su implementación. Guía Plan de Trabajo Con el propósito de brindar una orientación metodológica para la elaboración del Plan de Trabajo, se presenta la siguiente guía, que hará posible la evaluación y orientación del proceso

Más detalles

Estándares de competencias directivas en planeación estratégica.

Estándares de competencias directivas en planeación estratégica. Estándares de competencias directivas en planeación estratégica. Los estándares son parámetros o puntos de comparación que sirven para reconocer los asuntos clave que es necesario lograr. Se conciben como

Más detalles

EMERGENCIAS EDUCACIÓN EN CÓMO PROTEGER A LA INFANCIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA GUÍA DE PREVENCIÓN, ACCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN

EMERGENCIAS EDUCACIÓN EN CÓMO PROTEGER A LA INFANCIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA GUÍA DE PREVENCIÓN, ACCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS CÓMO PROTEGER A LA INFANCIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA GUÍA DE PREVENCIÓN, ACCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE QUÉ HABLAMOS CUANDO

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles