Plan provincial de medio ambiente y desarrollo sostenible y Agenda 21 Provincial de Córdoba (España)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan provincial de medio ambiente y desarrollo sostenible y Agenda 21 Provincial de Córdoba (España)"

Transcripción

1 Plan provincial de medio ambiente y desarrollo sostenible y Agenda 21 Provincial de Córdoba (España) Fecha de referencia: Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.) País/Country: España Región según Naciones Unidas: Europa Región ecológica: continental Ámbito de la actuación: provincial/estatal Instituciones: gobierno local, gobierno regional Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: elaboración de presupuesto; programación de la inversión del capital; proceso consultivo; conservación del patrimonio cultural; aplicación local de la Agenda 21; realización de Agenda 21 Local; planeamiento urbano y metropolitano; planeamiento regional; recursos para el planeamiento regional. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; seguimiento y control; reducción de la contaminación; gestión de recursos; creación de zonas verdes en la ciudad. Introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano. Buena gestión urbana: responsabilidad; auditoría; descentralización; recursos humanos y formación de dirigentes; reforma institucional; sistemas de informacion administrativa; gobernabilidad urbana y metropolitana; evaluación; apertura y transparencia; fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas; políticas públicas; visión de futuro Contacto principal: Diputación de Córdoba, gobierno local. Antonia López Cabanillas Plaza de Colón, Córdoba Telf.: Fax: medioambiente@eprinsa.es Página web: Socio: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, gobierno regional. C/ Santo Tomás de Aquino s/n Córdoba Telf.: Colaboración técnica. Socio: Consejo Provincial de Participación Ciudadana José Antonio Rodríguez Borrego Ronda de los Tejares, 13 Portal VC Córdoba Telf.: , gobierno local.

2 Fax: Colaboración técnica. Socio: Ayuntamiento de Baena, gobierno local. Luis Moreno Castro, Alcalde Plaza de la Constitución Baena, Córdoba Telf.: Fax: Colaboración financiera. R E S U M E N En la mejora continua de la gestión medioambiental de la Diputación de Córdoba se actualiza el Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible desarrollado e incluido en el Tercer Catálogo de Buenas Prácticas y complementado con la Agenda 21 Provincial, sirviendo como base para el apoyo a las Agendas 21 Locales de los Municipios de la provincia y para la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) en sus Ayuntamientos. El Plan es aprobado en 1997 y actualizado desde el 2001 con un nuevo programa de gestión medioambiental plurianual El Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se implanta sucesivamente con el desarrollo de sus 27 programas y complementándose con las indicaciones de la Agenda 21 Provincial e incorporación de medidas para extrapolar estos instrumentos de gestión medioambiental a los municipios de la provincia y considerando a la Agenda 21 Provincial continua impulsando acciones sostenibles en los 74 municipios de la provincia de Córdoba. En el momento actual 41 de los 74 municipios de Córdoba se han incorporado a este subprograma. Se trabaja así, desde la gestión cotidiana de la entidad provincial con los dos instrumentos citados, que están teniendo también reflejo en los municipios de la provincia. El plan produce como impactos o resultados más destacables: aumento de la coordinación interáreas, la eficacia en la gestión y creación de empleo especializado en temas de medio ambiente; mejora en la presentación de la gestión de Diputación relacionada con medio ambiente y desarrollo sostenible; organización de jornadas, cursos, charlas, conferencias, publicaciones, exposiciones; planificación y participación ambiental. Esta práctica fue calificada como Good en el Segundo Concurso Internacional de Buenas Prácticas, repitiendo calificación para la edición actual del mismo.

3 Fechas clave 1997: Propuesta de elaboración del Plan Provincial de Medio Ambiente. Jornada de información y debate sobre el Plan. Aprobación del Plan. 1998: Presentación oficial de AMBIENTALIA : Aprobación del Subprograma de ``Apoyo a Iniciativas Locales en Municipios de la Provincia de Córdoba''. Consenso de la Agenda 21 Provincial. 2001: Creación de la Comisión de Medio Ambiente. Actualización del Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Diputación de Córdoba. 2002: Propuestas de Agendas 21 de Peñarroya-Pueblonuevo, La Rambla y Baena, y 22 municipios más en el proceso de elaboración. D E S C R I P C I Ó N Situación de partida La situación anterior a la puesta en marcha de la actuación se caracterizaba por: Actuaciones sectoriales sin presencia en una planificación global de relación de todos los temas competenciales relacionados con medio ambiente y desarrollo sostenible. El continuo incremento de las competencias ambientales de los Ayuntamientos sobre la base de falta de coordinación, y colaboración y fragmentación de políticas y estrategias provinciales de medio ambiente en torno a las diferentes áreas de organización de la Diputación de Córdoba. Objetivos La Comisión Informativa Especial de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba dictamina al Pleno de la entidad provincial la documentación de Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA), que aprobada el 14 de diciembre de 2001, incluye como objetivos los siguientes: Derivados de los fines y funciones de Diputación de Córdoba:

4 Como objetivo básico de la política ambiental a la que sirve la gestión ambiental está el garantizar la protección de la salud del hombre y la conservación, en cantidad y calidad, de los recursos que sustentan la vida (aire, agua, suelo, clima, especies de flora y fauna salvaje, materias primas, hábitat urbano y rural y en general la defensa y mejora de nuestro patrimonio natural y cultural), así como contar con la indispensable participación ciudadana. En desarrollo de este objetivo la actuación plantea los siguientes objetivos generales, de la gestión medioambiental de la Diputación de Córdoba: Hacer frente a la responsabilidad del reto medioambiental analizado en la propuesta de Plan Provincial de Medio Ambiente. Cumplir con los requisitos de la legislación ambiental de aplicación y competencias municipales. Propiciar la continua mejora de la calidad ambiental en la provincia, evitando los desequilibrios territoriales, con actuaciones sobre la calidad del aire, la contaminación acústica, el uso del agua, los residuos, el paisaje, la ordenación del territorio, el patrimonio histórico-cultural y los espacios naturales cercanos. Desarrollar adecuadamente las infraestructuras necesarias para resolver los déficits de sanidad ambiental, conservación de recursos indispensables para la vida de los ciudadanos y fomento del desarrollo sostenible. Coordinación intra e interadministrativa para la elaboración y desarrollo de la planificación ambiental en consonancia con otras planificaciones básicas relacionadas con la dimensión social y económica del desarrollo sostenible. Orientar el diseño de las actividades económicas de un modo compatible con el medio ambiente local, constituyendo los aspectos ambientales uno de los ejes de competitividad de las actuaciones de desarrollo en el medio. Promover el proyecto ``Ciudades Saludables'' íntimamente relacionado con el de ``Ciudad Sostenible'' que se constituye con las Agendas 21 Locales. Derivados de la Agenda 21 Provincial de Córdoba: Apoyo al empleo de tecnologías ambientales. Fomento del conocimiento medioambiental con actividades de educación ambiental en torno a todos los centros de interés temático. Apoyo a la conservación, protección y mejora de los recursos naturales de la provincia. Realización de estudios e inventarios de datos de interés medioambiental. Cooperación y coordinación institucional y con el resto de agentes implicados. Colaborar en el desarrollo y actualización de la planificación ambiental. Apoyar el desarrollo de ordenanzas municipales. Apoyar la implantación de SGMA y Agenda 21 Local en municipios de la provincia de Córdoba. Apoyo al desarrollo económico con aprovechamiento de los recursos naturales. Descripción de la actuación

5 La Estrategia Provincial de Medio Ambiente define las orientaciones básicas que van a conformar los planes, programas y las líneas de actuación de la gestión ambiental provincial, que como retos de la estrategia presenta: Mejorar la eficacia medioambiental, a través de minimizar los costes de producción de los servicios, aumentar su calidad y disminuir los impactos medioambientales desfavorables que los mismos puedan generar. Hacer frente a las influencias de administraciones de rango superior que potencian las competencias de la Administración Local en materia medioambiental. Ser una garantía ambiental ante la presión de los grupos con intereses en la gestión pública local. Esta estrategia se estructura a través de: Una Agenda 21 Provincial con líneas de actuación e indicadores de seguimiento. Un Plan Provincial de Medio Ambiente y desarrollo sostenible con más de una decena de programas de actuación, elemento del SGMA de Diputación. Acciones derivadas del plan anterior en la que destaca el Subprograma de Apoyo a Iniciativas de Agenda 21 Local en municipios cordobeses. En acuerdo plenario se aprueba: Política preventiva. Política planificadora que da prioridad a actuaciones medioambientales mediante el Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Política de Políticas. Política hacia el desarrollo sostenible que tenga como pilar básico de desarrollo las líneas de actuación marcadas por la Agenda 21 Provincial de Córdoba y el propio Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. La participación en la elaboración de la Agenda 21 Provincial fue de más de un centenar de personas que trabajaron en torno a mesas de trabajo llegando al consenso de la misma el 6 de noviembre de La participación de la plantilla de personal de la Diputación en la actualización del SGMA de la entidad provincial fue a través de la Comisión Informativa Especial de Medio Ambiente. En febrero de 2000, se aprueba el subprograma de apoyo a Agendas 21 Locales de municipios cordobeses. El problema que presenta este subprograma es la escasa consideración de las líneas de actuación de la Agenda 21 Provincial con las actividades cotidianas de la Diputación, al igual que su relación con los programas del Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Para superar esto, se realizan unos informes anuales para la revisión por la dirección de la implantación del SGMA y el trabajo de investigación de las metas de la Diputación

6 relacionadas con medio ambiente y desarrollo sostenible que consideran la línea de actuación de la Agenda 21 Provincial de la que dependen. Queda pendiente el estudio del escaso impulso de actuaciones considerando la Agenda 21 Provincial, así como las debilidades que ofrece la participación ciudadana en la elaboración de las Agendas 21 Locales en los municipios. En cuanto a la participación, decir que en el seguimiento del desarrollo de la Agenda 21 Provincial participa el observatorio de la Agenda 21 Provincial de Córdoba y para el SGMA la Comisión Informativa Especial de Medio Ambiente citada con anterioridad. Resultados alcanzados Impacto Los objetivos considerados para el plan se han visto evaluados muy positivamente. Hacia el interior de la Diputación, el grado de realización de medidas del Programa de Gestión Medioambiental a fecha de 20 de octubre de 2000 era de más del setenta por ciento. Hacia el exterior, se traduce en una serie de impactos positivos que se exponen a continuación: Las actuaciones de la Diputación tienen un referente en los criterios de sostenibilidad aportados por el plan. La continua aparición y buena acogida en los medios de comunicación del plan, la Agenda 21 Provincial y del subprograma de apoyo a iniciativas de Agendas 21 Locales en municipios cordobeses. El interés por las determinaciones del plan manifestado por otros servicios de la Diputación y Ayuntamientos de la provincia y por técnicos y políticos de otras diputaciones andaluzas (Cádiz, Jaén, Granada, Sevilla, Huelva, Málaga, Almería) de las cuales muchas están extrapolando la experiencia. Los cambios que está determinando la buena práctica son: Las condiciones de vida de la provincia cordobesa se ven mejoradas desde el momento en el que se propone una gestión global del medio ambiente en la que se trabaja desde la transdisciplinariedad y la participación ciudadana. Mediante el plan, la Agenda 21 Provincial y el subprograma citado se mejora la coordinación administrativa entre Diputación, otros entes locales (Ayuntamientos, Mancomunidades), Junta de Andalucía y la Administración General del Estado, al hacer coherentes las planificaciones en la materia medioambiental y propiciar el trabajo en redes. Además, el proceso de participación ciudadana y del personal laboral que se lleva a cabo desde las Agendas 21 Locales y el plan favorece la mejor integración de los agentes de participación social. Por otro lado, el proceso de elaboración de Agenda 21 Provincial y las Locales ha repercutido directamente en el tejido empresarial desde el momento en que se genera interés de las consultoras hacia la participación en las revisiones medioambientales Iniciales necesarias en estos procesos. La dimensión competencial adecuada de la variable medioambiental. La buena aceptación por los medios de comunicación.

7 Los impactos sobre las políticas/ estrategias sociales, económicas y medioambientales son: A nivel local los ayuntamientos tienen tanto la referencia de actuación medioambiental de la Diputación (SGMA y Agenda 21 Provincial) como la oportunidad de extrapolar dicha experiencia a su gestión municipal mediante la incorporación de la Agenda 21 Local y de un SGMA a su Ayuntamiento. A nivel autonómico, las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía encuentran una herramienta que mejora la cooperación con la Administración Local de la provincia. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente ha presentado el Programa Ciudad 21 para apoyar las iniciativas de Agenda 21 Local similares a la de la Diputación de Córdoba y participar en la Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía. A nivel nacional y europeo el plan, la Agenda 21 Local y el subprograma ofrecen una situación de ventaja para la utilización competitiva de Fondos Europeos. Sobre la creación de empleo la actuación de la Diputación de Córdoba ofrece oportunidades para la generación de empresas consultoras especializadas, para poner en marcha varias becas de investigación sobre Agenda 21 Provincial y Locales, así como para el desarrollo a medio plazo de una Red Provincial de Técnicos de Medio Ambiente que participen en el desarrollo de estos instrumentos, según se refleja en el citado plan. Las actitudes y conductas ciudadanas van incorporando los elementos de participación del plan: subvenciones, actuaciones en educación y formación ambiental, hechos, conceptos y principios del plan, y el Sistema integrado de Gestión Medioambiental. El impacto del plan en la toma de decisiones es el siguiente: Ayuntamientos y colectivos: el consenso de la Agenda 21 Local se plantea como un plan de actuación base para la toma de decisiones de la autoridad local. Pequeñas y medianas empresas, ayudas al ecodiseño de procesos y al desarrollo de productos sostenibles. Además se ha generado entre las empresas de consultoría medioambiental un gran interés por participar en la realización de las Agendas 21 Locales y SGMA en entes locales. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía: desarrollo de convenios de cooperación dentro del Programa Ciudad 21. Sostenibilidad La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía participa económicamente en el proceso de elaboración de la Agenda 21 Provincial y Locales. Los Ayuntamientos participan hasta el 20% del coste de la revisión medioambiental inicial con la Diputación de Córdoba que pone el otro 80% además de instruir el expediente de contratación de la consultora para los trabajos de elaboración de las propuestas de Agendas 21 Locales.

8 Los agentes de participación locales participan en el consenso de las Agendas 21 Locales de los municipios. El observatorio de la Agenda 21 Provincial sigue e informa sobre los indicadores de sostenibilidad de la Agenda 21 Provincial y en los municipios serán los Consejos Municipales de Medio Ambiente. La página Web de Diputación ( ofrece información sobre estos instrumentos, su grado de realización y utilidades. Con todo ello se consigue incorporar en la gestión de la Administración Local los elementos del Código de Buenas Prácticas Ambientales para la Normalización de la Gestión Ambiental Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Intercambio de experiencias La organización de jornadas informativas y de presentación de materiales sobre la Agenda 21 Local han servido para difundir la utilización de estos instrumentos, así como la página web, encontrando un grado de transferibilidad por otras Diputaciones Provinciales en cuanto a Agenda 21 Provincial (Diputaciones de Huelva, Jaén, Málaga) y Ayuntamientos (Benalmádena, Utrera, Motril, Loja,...). En la convocatoria de la Unión Europea de 2001 de proyectos LIFE Medio Ambiente, la Diputación de Córdoba ha presentado un Proyecto titulado LIFE MUNIEMAS, cuyo objeto es apoyar la transferibilidad y utilización de SGMA por Ayuntamientos aplicando el Reglamento 761/2001 EMAS de la Unión Europea. En este proyecto han confirmado su participación la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la FEMP, la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), las Diputaciones Provinciales de Andalucía, la de Barcelona y Badajoz, varios departamentos de la Universidad de Córdoba y Autónoma de Barcelona, así como 33 Ayuntamientos de la provincia de Córdoba. Este proyecto plantea la realización de unidades formativas para responsables políticos y técnicos municipales a cargo de los cuales esté la implantación de un SGMA siguiendo el Reglamento EMAS, páginas web, participación de empresas consultoras para expresar la metodología inicial de los procesos de implantación, así como de mecanismos para la participación del personal laboral y de los agentes de participación ciudadana municipales. La experiencia en cifras Resultados La Agenda 21 Provincial contiene 73 líneas de actuación y 77 indicadores de seguimiento. El Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene 16 programas de actuación. En la Agenda 21 Provincial más de 160 personas trabajaron en torno a 3 mesas de trabajo. 32 miembros compusieron la Comisión Informativa Especial de Medio Ambiente. Desde febrero de 2000 que se aprueba el subprograma de apoyo a Agendas 21 Locales de municipios cordobeses han sido 41 los que ya se han adherido.

9 15 personas siguen las determinaciones del Sistema de Indicadores Ambientales para la sostenibilidad en la provincia. El grado de realización de medidas del Programa de Gestión Medioambiental a fecha de 20 de octubre de 2000 era del 71,1 %. Financiación Inversión total : euros. Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente: euros. Ayuntamiento de Baena: euros. Resto de Ayuntamientos (40): euros.

Estrategia de Desarrollo Sostenible y Programa CIUDAD 21 de Andalucía

Estrategia de Desarrollo Sostenible y Programa CIUDAD 21 de Andalucía RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES Sevilla, 10 de marzo de 2005 Estrategia de Desarrollo Sostenible y Programa CIUDAD 21 de Andalucía Agenda 21 Local: del compromiso a la acción. Antonio Llaguno Rojas Secretario

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Experto en Sostenibilidad Empresarial del Medio Ambiente

PROGRAMA FORMATIVO Experto en Sostenibilidad Empresarial del Medio Ambiente PROGRAMA FORMATIVO Experto en Sostenibilidad Empresarial Objetivos info@bmformacion.es Objetivo general Adquirir la capacidad de conocer y analizar las bases de las responsabilidades de las empresas frente

Más detalles

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Sumario 1. Introducción 2. Principios Básicos 3. Objetivos Generales 4. Ejecución del Plan 5. Información 6. Marco General de Actuación

Más detalles

V CERTAMEN SOBRE DERECHOS DE LA INFANCIA Y POLÍTICA MUNICIPAL.

V CERTAMEN SOBRE DERECHOS DE LA INFANCIA Y POLÍTICA MUNICIPAL. V CERTAMEN SOBRE DERECHOS DE LA INFANCIA Y POLÍTICA MUNICIPAL. Reconocimiento a la Experiencia de la Diputación de Córdoba Los Municipios de Córdoba construyendo Ciudades Amigas de la Infancia Introducción

Más detalles

Presentación del Banco del Tiempo

Presentación del Banco del Tiempo Presentación del Banco del Tiempo Red Andaluza de Desarrollo Estratégico Urbano y Territorial (RADEUT) XI Encuentro Ibérico de Directores de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales Zaragoza, 5 y 6

Más detalles

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Con la firma de la Carta de las Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) el municipio de Torrella emprende el proceso de cambio hacia la consecución de un desarrollo

Más detalles

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos 1 2 Los Proyectos Europeos Fondos Estructurales Programas Competitivos 3 Programas Competitivos para todas las Políticas de la UE. Están abiertos a la participación de todos los Estados Miembros (EMs)

Más detalles

PC02-PROCEDIMIENTO DE DEFINICIÓN DE PERFILES Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES

PC02-PROCEDIMIENTO DE DEFINICIÓN DE PERFILES Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES PC02-PROCEDIMIENTO DE DEFINICIÓN DE PERFILES Y Elaboración: Subdirección de Calidad, Gestión Económica e Infraestructuras Fecha: 15/10/09 Revisión: Dirección del Centro Fecha: 20/11/09 Aprobación: Junta

Más detalles

GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz Grado en Enfermería 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad

Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz Grado en Enfermería 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad 9.2. Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado 49 Escuela de Enfermería

Más detalles

RELACIÓN DE ACTUACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON EL PROYECTO ECOINNOVARSE: PLAN DE RSE Y AYUDAS A LAS EMPRESAS

RELACIÓN DE ACTUACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON EL PROYECTO ECOINNOVARSE: PLAN DE RSE Y AYUDAS A LAS EMPRESAS RELACIÓN DE ACTUACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON EL PROYECTO ECOINNOVARSE: PLAN DE RSE Y AYUDAS A LAS EMPRESAS JORNADA RSE. PAMPLONA 29 DE MAYO DE 2009 PROGRAMA RSC DEL GOBIERNO DE NAVARRA PROGRAMA

Más detalles

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS Mª Dolores Carrasco López, Responsable de Medio Ambiente de COFRUTOS, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Existen diversas definiciones de

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL. Acciones y/o Programas:

INSERCIÓN LABORAL. Acciones y/o Programas: INSERCIÓN LABORAL La falta de empleo continúa siendo uno de los problemas más importantes de la juventud alavesa, tanto en el medio urbano como en el rural, en la medida en que determina su falta de autonomía.

Más detalles

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN para el Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la ESCUELA DE ARTE DE GRANADA. Blas Calero Ramos 1. INTRODUCCIÓN. La comunicación y

Más detalles

EL PLAN DE EMPLEO BILBAO 2013 OFRECERÁ FORMACIÓN Y CAPACITACION PROFESIONAL A 951 PERSONAS Y CREARÁ 286 PUESTOS DE TRABAJO

EL PLAN DE EMPLEO BILBAO 2013 OFRECERÁ FORMACIÓN Y CAPACITACION PROFESIONAL A 951 PERSONAS Y CREARÁ 286 PUESTOS DE TRABAJO EL PLAN DE EMPLEO BILBAO 2013 OFRECERÁ FORMACIÓN Y CAPACITACION PROFESIONAL A 951 PERSONAS Y CREARÁ 286 PUESTOS DE TRABAJO El Gobierno Vasco financia con 2,8 millones de euros este proyecto, el Ayuntamiento

Más detalles

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los programas de doctorado de la UAM

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los programas de doctorado de la UAM Página 1 de 7 8.1.1. - E1-F1: Unidad responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del programa de doctorado: identificación, normas de funcionamiento y participación de los grupos de interés

Más detalles

Política Institucional de Recursos Humanos

Política Institucional de Recursos Humanos Página 1 de 5 CONTROL DE FIRMAS Elaboración Ing. Víctor Leonardo Beltrán Sánchez de Aparicio Subdirección de Revisión Lic. Rebeca Josefina Molina Freaner Directora de Planeación, Administración, Evaluación

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CONDICIONES INICIALES O REQUISITOS PREVIOS PARA LA PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN Este documento

Más detalles

CÍRCULO DE GESTORES DEPORTIVOS DE MADRID

CÍRCULO DE GESTORES DEPORTIVOS DE MADRID CÍRCULO DE GESTORES DEPORTIVOS DE MADRID PRESENTACIÓN Ante el protagonismo que ha adquirido el mundo de la Gestión Deportiva en la Comunidad de Madrid y desde los retos que en el ámbito de la gestión se

Más detalles

IV Plan Director. para la calidad en la gestión

IV Plan Director. para la calidad en la gestión IV Plan Director para la calidad en la gestión RESULTADOS ANTERIORES PLANES DIRECTORES El Plan Director en la Universidad Miguel Hernández nace en el año 2001, con la necesidad de implantar una cultura

Más detalles

Desarrollar proyectos comunitarios de interés social o común, los definidos como Proyectos Garantía+55

Desarrollar proyectos comunitarios de interés social o común, los definidos como Proyectos Garantía+55 Programa Garantía +55 años Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha 2016-2017 2017 Qué es el programa GARANTÍA +55 AÑOS? Es un programa para la activación de las personas desempleadas mayores

Más detalles

2ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 2010

2ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 2010 ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 010 PROGRAMA CONCIL-IAM MARCO ESTRATÉGICO REGIONAL DE REFERENCIA 007-013

Más detalles

FICHA DE PROCEDIMIENTO Facultad de Formación de Profesorado y Educación

FICHA DE PROCEDIMIENTO Facultad de Formación de Profesorado y Educación Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO análisis de la información sobre el 1. Objeto 2. Alcance 3. Responsabilidades 4. Glosario 5. Descripción del procedimiento 6. Flujograma 7. Indicadores de seguimiento, control

Más detalles

Experiencias En Evaluación En España: El Caso De La Universidad De Granada. Lic. Antonio Fernández Porcel.

Experiencias En Evaluación En España: El Caso De La Universidad De Granada. Lic. Antonio Fernández Porcel. Experiencias En Evaluación En España: El Caso De La Universidad De Granada Lic. Antonio Fernández Porcel e-mail: afporcel@ugr.es 0. Datos básicos Biblioteca Puntos de Servicio: 21 bibliotecas repartidos

Más detalles

ANEXO I. Objetivo Temático 8. Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.

ANEXO I. Objetivo Temático 8. Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral. ANEXO I Prioridades de inversión y objetivos específicos objeto de la selección de operaciones para su financiación por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Joven Las operaciones

Más detalles

Programa de voluntariado en ríos: Resultados 2009 y objetivos 2010

Programa de voluntariado en ríos: Resultados 2009 y objetivos 2010 Programa de voluntariado en ríos: Resultados 2009 y objetivos 2010 La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, está desarrollando, en consonancia

Más detalles

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL 2014-2020 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA 1. EL CONTEXTO COMUNITARIO EL NUEVO MARCO DE LA PROGRAMACIÓN Estrategia 2020 Marco

Más detalles

INTRODUCCIÓN POLÍTICA AMBIENTAL 1

INTRODUCCIÓN POLÍTICA AMBIENTAL 1 POLÍTICA AMBIENTAL INTRODUCCIÓN Conseguir un equilibrio ambiental, social y económico es esencial para no comprometer el desarrollo de las generaciones futuras, por ello, en coherencia con los valores

Más detalles

PLAN DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO

PLAN DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO PLAN DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO 2016 PLAN DE ACTIVIDADES DE LA Y PRESUPUESTO 2016 ÍNDICE 1. Introducción. 2. Servicios a las Fundaciones: Transparencia, Información, Comunicación, Asesoramiento y visibilidad.

Más detalles

Red Sistemas Nacionales de Inversion Pública de Latino America y el Caribe (RED SNIPs) Boletin Informativo. PAIS: Honduras

Red Sistemas Nacionales de Inversion Pública de Latino America y el Caribe (RED SNIPs) Boletin Informativo. PAIS: Honduras Red Sistemas Nacionales de Inversion Pública de Latino America y el Caribe (RED SNIPs) Boletin Informativo PAIS: Honduras Red Sistemas Nacionales de Inversion Pública Sistema Nacional de Inversión Pública

Más detalles

Elaboración del Plan Cartográfico Nacional

Elaboración del Plan Cartográfico Nacional XV Congreso Nacional Tecnologías de Información Geográfica Elaboración del Plan Cartográfico Nacional Lorenzo García Asensio Presidente de la Comisión Especializada del Plan Cartográfico Nacional (Consejo

Más detalles

Criterio 4: Alianzas y recursos

Criterio 4: Alianzas y recursos Criterio 4: Alianzas y recursos Definición. En este criterio se trata de analizar cómo planifica y gestiona el Servicio sus alianzas externas y sus recursos internos en apoyo de su política y estrategia,

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. 595-2010 Guatemala, 18 de marzo de 2010. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Código de Salud, el Estado a través del Ministerio

Más detalles

Responsables del sistema de garantía de calidad del Plan de Estudios.

Responsables del sistema de garantía de calidad del Plan de Estudios. Máster Universitario en Dirección de Marketing Digital y Social Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Dirección Postal: Avda. de la Universidad s/n. 11405 Jerez E-mail: facultad.ccsociales@uca.es

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN DE AUDITOR DE SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. ISO 50001

CURSO DE FORMACIÓN DE AUDITOR DE SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. ISO 50001 CURSO DE FORMACIÓN DE AUDITOR DE SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. ISO 50001 info@bmtrada.es 942 075 197 www.bmtrada.es Curso de Formación de Auditor Sistemas de Eficiencia Energética ISO 50001 Objetivo:

Más detalles

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en México

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en México V Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas Índice Seminario sobre desarrollo de los sistemas estadísticos nacionales: experiencias recientes, aprendizaje y evaluación. El Sistema Nacional

Más detalles

EL TRABAJO EN RED LA RED DE AGENDAS 21 LOCALES CORDOBESAS PORTAL SIGA21

EL TRABAJO EN RED LA RED DE AGENDAS 21 LOCALES CORDOBESAS PORTAL SIGA21 EL TRABAJO EN RED LA RED DE AGENDAS 21 LOCALES CORDOBESAS PORTAL SIGA21 (vww.siga21.es) Zaragoza, noviembre 2008 Elías Casado Granados Departamento de Medio Ambiente Diputación de Córdoba Relación A21L

Más detalles

Políticas públicas de fomento de la actividad empresarial, con especial referencia a la RSE. Mª Olga González Morales

Políticas públicas de fomento de la actividad empresarial, con especial referencia a la RSE. Mª Olga González Morales Políticas públicas de fomento de la actividad empresarial, con especial referencia a la Mª Olga González Morales olgonzal@ull.edu.es RESUMEN DE LA CHARLA DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2012. Semana de Debate Sostenibilidad

Más detalles

BIOLÓGICOS. Estrategia española de Bioeconomía Horizonte 2030

BIOLÓGICOS. Estrategia española de Bioeconomía Horizonte 2030 R EC U R S O S BIOLÓGICOS Estrategia española Plan de actuación 2016 Acciones El Primer Plan Anual de actuación para el 2016 contará con las siguientes acciones: 1. En la promoción de la investigación

Más detalles

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir?

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir? PLAN de acción para el año 2015 EAPN ANDALUCIA Nuestra Misión. Luchar para eliminar la pobreza y la exclusión social. Trabajamos para que las personas tengan todos sus derechos y deberes. Qué hacemos?

Más detalles

Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA

Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA Anualidad 2015 Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA 2014 2020. Anexo I Resumen para la Ciudadanía. El Programa Operativo FEDER de Andalucía, aprobado por la Comisión Europea el 30 de

Más detalles

Nombre del cargo. coordinación interinstitucional, la planeación y dirección de programas educativ os de Nivel:

Nombre del cargo. coordinación interinstitucional, la planeación y dirección de programas educativ os de Nivel: MUNICIPIO DE ENVIGADO DESCRIPCIÓN DE CARGO IDENTIFICACIÓN MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Nombre del cargo Recepcionar y orientar a la familia como soporte en proceso reeducativo del joven, PROFESIONAL UNIVERSITARIO

Más detalles

INFORME PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL

INFORME PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL INFORME PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL 15/12/2015 INDICE I. Introducción. 2 II. Normativa. 3 III. Situación actual. 4 IV. Propuesta de actuación. 7 1 I. Introducción. La reciente

Más detalles

Procedimiento para la definición de la política de personal académico y de administración y servicios PR_10

Procedimiento para la definición de la política de personal académico y de administración y servicios PR_10 PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE PERSONAL ACADÉMICO Y DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO

Más detalles

CURRICULUM VITAE ( actualizado a Abril de 2015)

CURRICULUM VITAE ( actualizado a Abril de 2015) CURRICULUM VITAE ( actualizado a Abril de 2015) 1.-Presentación Profesora Colaboradora del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. De la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla 2.- Formación

Más detalles

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES INTRODUCCION La entrada en vigor de la LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; así como la LEA, Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE El proceso sistémico de materialización de acciones sobre el sistema natural, ajustadas a los procesos de sustentabilidad ambiental, social y política GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

Más detalles

Los Objetivos Mundiales en Materia de Bosques y la Aplicación del Instrumento Jurídicamente No Vinculante Sobre Todos los Tipos de Bosques:

Los Objetivos Mundiales en Materia de Bosques y la Aplicación del Instrumento Jurídicamente No Vinculante Sobre Todos los Tipos de Bosques: Los Objetivos Mundiales en Materia de Bosques y la Aplicación del Instrumento Jurídicamente No Vinculante Sobre Todos los Tipos de Bosques: Mediadas de aplicación regional y subregional J. Catalina Santamaría

Más detalles

LA RED ESPAÑOLA DE AUTORIDADES AMBIENTALES

LA RED ESPAÑOLA DE AUTORIDADES AMBIENTALES The Netherlands Bacău, Romania Twinning Project PHARE RO/06/IB/EN/06 Romania North Eastern Region Galicia, Spain LA RED ESPAÑOLA DE AUTORIDADES AMBIENTALES Twinning project - RO/2006/IB/EN06 - Romania

Más detalles

INFORME FINAL PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO EUR-ACE

INFORME FINAL PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO EUR-ACE EXPEDIENTE Nº (4310297) FECHA: 01/08/2014 INFORME FINAL PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO EUR-ACE Denominación del Título Universidad (es) Centro/s donde se imparte Menciones / Especialidades Modalidad (es)

Más detalles

Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad.

Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad. OBJETIVO: Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad. Inyección de 9.000.000 para promover el desarrollo de proyectos empresariales

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

GRADO EN INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL GRADO EN INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL PROPUESTAS: ACCIONES DE MEJORA CURSO 20122013 PLAN DE MEJORA 1: A13EC01 Implementación y desarrollo del procedimiento PC07 Gestión y revisión de las Prácticas

Más detalles

OFICINA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.

OFICINA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. OFICINA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. MEMORIA ACTIVIDADES 2007. (Enero-Octubre) SUMARIO. 1.- CONTEXTO. (Pg.3). 2.- ÓRGANOS CONSTITUIDOS Y ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS FASES DE INICIO-DIAGNÓSTICO Y

Más detalles

1. Desarrollar y consolidar las distintas instancias del Sistema Nacional de Museos

1. Desarrollar y consolidar las distintas instancias del Sistema Nacional de Museos ANEXO 1. RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN NECESARIAS PARA LOGRARLOS Objetivo General Objetivos Específicos Estrategias Líneas de Acción 1. Desarrollar y consolidar las distintas

Más detalles

La Fundación Interamericana anuncia:

La Fundación Interamericana anuncia: La Fundación Interamericana anuncia: Convocatoria de becas para participar en cursos de desarrollo local del Programa Delnet del Oferta formativa 2011 BASES La presente convocatoria de becas de la Fundación

Más detalles

INVENTARIO Y DESIGNACIÓN DE LA RED NATURA 2000 EN ÁREAS MARINAS DEL ESTADO ESPAÑOL

INVENTARIO Y DESIGNACIÓN DE LA RED NATURA 2000 EN ÁREAS MARINAS DEL ESTADO ESPAÑOL INVENTARIO Y DESIGNACIÓN DE LA RED NATURA 2000 EN ÁREAS MARINAS DEL ESTADO ESPAÑOL INFORME SINTÉTICO COMPLEMENTARIO: OTRAS EXPERIENCIAS EUROPEAS EN LA GESTIÓN DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS MELISSA CONSULTORÍA

Más detalles

Plan Nacional Sobre Drogas

Plan Nacional Sobre Drogas Plan Nacional Sobre Drogas 1985-2015 Plan Nacional sobre Drogas Nace en el año 1985 como una iniciativa gubernamental con el objetivo de coordinar y potenciar las políticas de drogas de las distintas Administraciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE MADRID OTROS ANUNCIOS

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE MADRID OTROS ANUNCIOS BOCM SÁBADO 6 DE AGOSTO DE 2016 Pág. 7 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 2 MADRID OTROS ANUNCIOS Acuerdo de 14 de julio de 2016, de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se aprueba

Más detalles

RED DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

RED DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN RED DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN Cuestionario municipal: Iniciativas de desarrollo local sostenible en los municipios de la provincia de Castellón. Presentación del

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Folio 1/6 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS PESQUEROS Universidad (es) UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS

Más detalles

Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles N.º Tesis 57 - Doctorales 2011, págs I.S.S.N.:

Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles N.º Tesis 57 - Doctorales 2011, págs I.S.S.N.: TESIS DOCTORALES Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles N.º Tesis 57 - Doctorales 2011, págs. 523-526 I.S.S.N.: 0212-9426 RODRÍGUEZ GÁMEZ, María. La ordenación y la planificación de las fuentes

Más detalles

El papel de las Alianzas aportando soluciones a la calidad del Agua en terceros países. La Alianza por el Agua. Cristina Monge Ecología y Desarrollo

El papel de las Alianzas aportando soluciones a la calidad del Agua en terceros países. La Alianza por el Agua. Cristina Monge Ecología y Desarrollo El papel de las Alianzas aportando soluciones a la calidad del Agua en terceros países. La Alianza por el Agua Cristina Monge Ecología y Desarrollo ZARAGOZA 22 DE MARZO DE 2010 El papel de las Alianzas

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena INDICE: I. Aena II. III. Aeropuerto de Madrid/Barajas Responsabilidad Social Corporativa Conceptos Generales IV. Aplicación en Aena (solo PRL) Interna (Trabajadores

Más detalles

II.- MARCO JURÍDICO. Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

II.- MARCO JURÍDICO. Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público I.- INTRODUCCIÓN La Dirección de Adquisiciones fue creada para llevar a cabo las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios que requiera el Municipio mediante la aplicación de procesos licitatorios

Más detalles

LA DIRECTIVA DE SERVICIOS Y LAS ENTIDADES LOCALES

LA DIRECTIVA DE SERVICIOS Y LAS ENTIDADES LOCALES LA DIRECTIVA DE SERVICIOS Y LAS ENTIDADES LOCALES PROGRAMA DE TRABAJO REUNIÓN DE IMPULSO MADRID, 16 DE JULIO DE 2009 ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN ESPECÍFICA PARA LAS ENTIDADES LOCALES MARCO DE REFERENCIA LA

Más detalles

CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DIRECTIVA Y ALTA FUNCIÓN PÚBLICA

CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DIRECTIVA Y ALTA FUNCIÓN PÚBLICA CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DIRECTIVA Y ALTA FUNCIÓN PÚBLICA PLAN DE FORMACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2013 FORMACIÓN EMPLEADOS PÚBLICOS 2013

Más detalles

UNIDAD TÉCNICA DE DESCENTRALIZACIÓN (UTD) DEL MINISTERIO DE HACIENDA (MH) PAPEL DEL MH & UTD EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

UNIDAD TÉCNICA DE DESCENTRALIZACIÓN (UTD) DEL MINISTERIO DE HACIENDA (MH) PAPEL DEL MH & UTD EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN UNIDAD TÉCNICA DE DESCENTRALIZACIÓN (UTD) DEL MINISTERIO DE HACIENDA (MH) PAPEL DEL MH & UTD EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN 2005 Cuando hablamos de descentralización nos referimos a las transferencias

Más detalles

METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CUESTIONARIO

METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CUESTIONARIO METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CUESTIONARIO 1. El documento resultante de Rio+20 establece que las Metas de Desarrollo Sostenible (MDS) deben ser limitados en su número, y al mismo tiempo enfocarse en

Más detalles

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y LA

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y LA UNIVERSIDAD DE LAS PERFIL DE INGRESO Y LA CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS / NORMATIVA... 3 4. DEFINICIONES... 4 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO... 4 5.1. PERFIL DE

Más detalles

Declaración de Cuenca.

Declaración de Cuenca. Declaración de Cuenca. Introducción. La Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, propuso un plan de acción de Desarrollo Sostenible para

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS INTERNACIONALIZACION CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN, PARA EL EJERCICIO 2012

PROGRAMA DE BECAS INTERNACIONALIZACION CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN, PARA EL EJERCICIO 2012 PROGRAMA DE BECAS INTERNACIONALIZACION CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN, PARA EL EJERCICIO 2012 Objetivos del Programa La internacionalización de la economía y de las empresas

Más detalles

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria PRESENTACIÓN lmarcosg@grancanaria.com Misión _ Objeto Máxima soberanía energética de Gran Canaria Dinamizar la implantación de un Modelo energético alternativo Empleo de Energías Renovables 2 Configuración

Más detalles

Políticas y Estrategias del Ámbito de Reducción de la Demanda Políticas en materia de prevención Objetivo General

Políticas y Estrategias del Ámbito de Reducción de la Demanda Políticas en materia de prevención Objetivo General Políticas y Estrategias del Ámbito de Reducción de la Demanda Políticas en materia de prevención Objetivo General Evitar y disminuir el uso indebido de drogas, legales e ilegales, a través del desarrollo

Más detalles

Definición de los procedimientos para la recogida y análisis de la información sobre la inserción laboral

Definición de los procedimientos para la recogida y análisis de la información sobre la inserción laboral Página: 1 de 8 : recogida y análisis de la información 1. Objeto 2. Alcance 3. Responsabilidades 4. Descripción del procedimiento 5. Flujograma 6. Indicadores de seguimiento, control y evaluación 7. Glosario

Más detalles

PROCESO AUTONÓMICO BOLIVIANO DESDE LA PERSPECTIVA MUNICIPAL

PROCESO AUTONÓMICO BOLIVIANO DESDE LA PERSPECTIVA MUNICIPAL PROCESO AUTONÓMICO BOLIVIANO DESDE LA PERSPECTIVA MUNICIPAL Tipos de Entidades Territoriales Autónomas Reconocidas en la Constitución Política del Estado son: Departamentales Regionales Municipales Indígenas

Más detalles

III JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: GESTIÓN, MANTENIMIENTO Y PROMOCIÓN DE VÍAS VERDES Serón (Almería), 24 de junio de 2015

III JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: GESTIÓN, MANTENIMIENTO Y PROMOCIÓN DE VÍAS VERDES Serón (Almería), 24 de junio de 2015 III JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: GESTIÓN, MANTENIMIENTO Y PROMOCIÓN DE VÍAS VERDES Serón (Almería), 24 de junio de 2015 Proyecto de I+D+i CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas

PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas Período fiscal 01 enero al 31 diciembre 2014 ANTECEDENTES En el marco de un Estado constitucional de derechos y justicia, es esencial construir instituciones públicas

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Ente rector, formulador políticas, coordinación. (Unidad de Parques Nacionales Naturales SINAP) SINA

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Ente rector, formulador políticas, coordinación. (Unidad de Parques Nacionales Naturales SINAP) SINA COLOMBIA AVANCES Sistema Nacional Ambiental - SINA IDEAM EN EL SINA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Ente rector, formulador políticas, coordinación (Unidad de Parques Nacionales Naturales

Más detalles

PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS

PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS 1. DESCRIPCIÓN Entre las funciones que a la Dirección General de Política Interior, dependiente de la Subsecretaría del Interior, encomienda el Real Decreto 991/2006,

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos

Más detalles

Mª del Carmen Hernández Martín Vocal Asesora Dirección General de Fondos Comunitarios. MINHAP

Mª del Carmen Hernández Martín Vocal Asesora Dirección General de Fondos Comunitarios. MINHAP INTERREG V A ESPAÑA PORTUGAL Mª del Carmen Hernández Martín Vocal Asesora Dirección General de Fondos Comunitarios. MINHAP 1 TRABAJOS DE PREPARACIÓN: 2013-20142014 Elaboración de la Evaluación Ex Ante,

Más detalles

El Libro Blanco del Deporte en Edad Escolar

El Libro Blanco del Deporte en Edad Escolar del Deporte en Edad Escolar CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD DE CANTABRIA EDUCACIÓN Y DEPORTE. LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL DEPORTE Subdirección General de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico.

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE SAN IGNACIO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE OBRAS PÚBLICAS

H. AYUNTAMIENTO DE SAN IGNACIO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE OBRAS PÚBLICAS H. AYUNTAMIENTO DE SAN IGNACIO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA 2014-2016 Contenido a).-introducción. b).- Objetivo del manual. c).- Antecedentes, d}.- Marco jurídico. e).- Misión, Visión. f).- Estructura

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA. Reconocimiento y visibilización de la diversidad religiosa en Irun

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA. Reconocimiento y visibilización de la diversidad religiosa en Irun DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Reconocimiento y visibilización de la diversidad religiosa en Irun ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: País Vasco Municipio: Irun Entes Públicos: Ayuntamiento de Irun Entidad

Más detalles

1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información: 1) Dependencia: Secretaría. 2) Domicilio.

1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información: 1) Dependencia: Secretaría. 2) Domicilio. ANUNCIO RELATIVO A LA LICITACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES DE PRENSA, INFORMACIÓN, IMAGEN Y COMUNICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ALMAGRO, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO, OFERTA ECONÓMICAMENTE

Más detalles

, balance de siete años del Programa de Aprendizaje Permanente en España

, balance de siete años del Programa de Aprendizaje Permanente en España 2007 2013, balance de siete años del Programa de Aprendizaje Permanente en España Valorización y Presentación del Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación Madrid, 21 y 22 de enero

Más detalles

PREVENCIÓ DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y PROMOCIÓN N DE LA SALUD MENTAL EN CATALUÑA RESULTADOS DEL INFORME COUNTRY STORIES

PREVENCIÓ DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y PROMOCIÓN N DE LA SALUD MENTAL EN CATALUÑA RESULTADOS DEL INFORME COUNTRY STORIES PREVENCIÓ DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y PROMOCIÓN N DE LA SALUD MENTAL EN CATALUÑA RESULTADOS DEL INFORME COUNTRY STORIES JOINING FORCESS ACROSS EUROPE FOR PROMOTION AND PREVENTION IN MENTAL HEALTH Barcelona.

Más detalles

MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE

MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE Facultad de Ciencias del Trabajo Campus Universitario de Espinardo 30100 Murcia T.

Más detalles

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES Facultad de Ciencias 1 de 10 CONTENIDO: 1. OBJETO. 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO DE LOS PROCESOS 6. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 7. ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES 9. FLUJOGRAMA

Más detalles

CONSULTORIA PARA EL MAPEO DE BUENAS PRÁCTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL USO DE REMESAS

CONSULTORIA PARA EL MAPEO DE BUENAS PRÁCTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL USO DE REMESAS TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL MAPEO DE BUENAS PRÁCTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL USO DE REMESAS I. DEPENDENCIA QUE REQUIERE EL SERVICIO DIRECCION DE MIGRACION LABORAL II. MARCO DE

Más detalles

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia. Código: Formato: F-GDO-006 Versión: Elaboró: ORLANDO DIAZ AGUIRRE

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia. Código: Formato: F-GDO-006 Versión: Elaboró: ORLANDO DIAZ AGUIRRE INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Elaboró: ORLANDO DIAZ AGUIRRE Con el apoyo de: JORGE LOPEZ VILLOTA, Revisó: JOSE IGNACIO MUÑOZ C. Vo. Bo.: Contador Contratista Área Control Interno

Más detalles

PERFIL DE INGRESO. CAPTACIÓN, SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

PERFIL DE INGRESO. CAPTACIÓN, SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES INDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DEFINICIONES 4. PARTICIPANTES Y RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO 5.1 Perfiles de ingreso y captación de alumnos 5.2 Selección y Admisión 6. MEDIDAS, ANÁLISIS

Más detalles

LA COLABORACIÓN Y EL INTERCAMBIO: ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO EN LAS ESCUELAS NORMALES AUTORES:

LA COLABORACIÓN Y EL INTERCAMBIO: ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO EN LAS ESCUELAS NORMALES AUTORES: LA COLABORACIÓN Y EL INTERCAMBIO: ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO EN LAS ESCUELAS NORMALES AUTORES: SERGIO RAMÍREZ LÓPEZ PABLO ALEMÁN RODRÍGUEZ EDNA CITLALLI ALATORRE GONZÁLEZ JOSÉ REYES

Más detalles

Migración de Profesionales de la Salud entre América Latina y Europa. Creación de Oportunidades para el Desarrollo Compartido

Migración de Profesionales de la Salud entre América Latina y Europa. Creación de Oportunidades para el Desarrollo Compartido Acción propuesta a financiación por la Comisión Europea en el marco del Programa Temático de Cooperación con Países Terceros en los ámbitos de Migración y Asilo Migración de Profesionales de la Salud entre

Más detalles

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA Proyecto: Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de Petorca bajo escenarios de

Más detalles

ACREDITACIÓN DE PARQUES NATURALES ANDALUCES CON LA CARTA EUROPEA DEL TURISMO SOSTENIBLE

ACREDITACIÓN DE PARQUES NATURALES ANDALUCES CON LA CARTA EUROPEA DEL TURISMO SOSTENIBLE ACREDITACIÓN DE PARQUES NATURALES ANDALUCES CON LA CARTA EUROPEA DEL TURISMO SOSTENIBLE Juan Carlos Muñoz Flores (Fundación ANDANATURA) II Jornadas Red Ibérica de la CETS Gerês/Xurés, 23-24 de noviembre

Más detalles

ASISTENTES DOMICILIARIOS

ASISTENTES DOMICILIARIOS ASISTENTES DOMICILIARIOS 57101013 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Ayuda a domicilio I: planificación, desarrollo y seguimiento de casos asistenciales Definición de ayuda

Más detalles

Firma del Pacto Local por el Empleo Sostenible. de Medina del Campo

Firma del Pacto Local por el Empleo Sostenible. de Medina del Campo Firma del Pacto Local por el Empleo Sostenible de Medina del Campo Sostenible de Medina del Campo Salón de Plenos Excmo. Ayuntamiento 21 febrero de 2005 Punto de Partida: Líneas de Desarrollo mejora de

Más detalles