Términos de Referencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Términos de Referencia"

Transcripción

1 1. Antecedentes Términos de Referencia ADQUISICIÓN E IMPLEMENTACIÓN SISTEMA ESPACIAL DE INFORMACIÓN CATASTRAL URBANA - SEICU El Estado Plurinacional de Bolivia ha recibido financiamiento del Banco Interamericano de desarrollo a través del Contrato de Préstamo N 2664/BL-BO para la ejecución del Programa de Mejora de la Gestión Municipal en su Componente II Apoyo de la Gestión Catastral y su interconexión con la Administración Tributaria, constituyéndose el MOPSV en el ejecutor a través de la Unidad Ejecutora del Programa - UEP. El almacenamiento y procesamiento de la información catastral, se realiza por medio de sistemas informáticos que han quedado obsoletos, tanto por la antigüedad de la tecnología con la que fueron desarrollados, como por el tipo de programas informáticos empleados. Su utilidad se limita en muchos de ellos, al procesamiento de información alfanumérica. La falta de vinculación e integración de datos gráficos y/o técnicos, genera información en los sistemas catastrales que carece de utilidad. Para tal efecto, en el marco del Componente II, la Unidad Ejecutora del Programa, requiere adquirir un Sistema de Información Catastral que cumpla con las específicaciones técnicas descritas en estos Términos de Referencia. 2. Objetivo(s) del Trabajo General Desarrollar, implementar, capacitar y realizar la transferencia tecnológica de un sistema informático catastral multifinalitario, de generación de información alfanumérica, espacial y gerencial, para la gestión catastral con la integración digital de usuario mediante la combinación del uso de Internet con herramientas específicas de Sistemas de Información Geográfica. Específicos Adecuar el nuevo Sistema informático catastral, de acuerdo a los requerimientos técnicos establecidos en el presente documento. Adecuar el nuevo Sistema Informático Catastral en las Unidades de Catastro de los Gobiernos Autónomos Municipales beneficiarios del programa, bajo un solo estándar que garantice los requerimientos de los GAM de Cochabamba, Tarija, Sucre, Trinidad, El Alto, Oruro, Sacaba, Tiquipaya, Cobija, El Tono y Potosí Establecer el uso de herramientas web, para la administración catastral a través de una oficina virtual de catastro, permitiendo la publicación de servicios catastrales. Migrar la información catastral de los GAM al nuevo Sistema de Catastro. Transferencia tecnológica y capacitación para la correcta operación del Sistema de Catastro implantado, a personal designado de las Unidades de Catastro de los Gobiernos Autónomos Municipales, a personal designado de la Unidad Ejecutora del Programa y personal designado de la VMVU. Entregar la documentación, técnica, funcional y de usuario final del Sistema Informático implantado consistente en: Específicación del Sistema, Documentación del Sistema, Manual de Instalación, Guía de operación, Manual del Usuario, Manual de capacitación y otros.

2 Transferencia tecnológica del sistema consistente en: Entrega del código fuente, estándares, arquitectura, patrones de diseño utilizados y manual de instalación de la base de datos a la Unidad Ejecutora del programa para el mantenimiento posterior del mismo.. Posibilitar y operar un catastro de carácter multifinalitario, para la administración del territorio municipal. 3. Alcance de los Servicios, Tareas (Componentes) y Entregables Previstos 3.1. Implementación del Sistema de Catastro Urbano Implementación del Sistema Espacial de Información Catastral Urbana comprenderá la personalización, instalación, producción, transferencia tecnológica y capacitación Migración de Bases de Datos geográfica y Alfanumérica Para la migración de la Base de Datos geográfica y alfanumérica, se debe considerar el número de registros catastrales, este proceso considerara lo siguiente: a. Para la migración de la base de datos geográficos: Software utilizado, o herramientas para la migración de datos geográficos. La migración debe uniformizar a un Sistema de referencia convencional WGS84 para todos los GAM. Numero de predios registrados en la Unidad de Catastro de cada GAM beneficiario el programa. b. Para la migración de la base de datos alfanuméricos Gestor de base de datos utilizado. Numero de predios registrados en la Unidad de Catastro de cada GAM beneficiario de programa Requerimientos Técnicos del Sistema Informático de Catastro El Sistema deberá permitir una correcta administración de la información catastral, asimismo posibilitar la personalización de sus particularidades, considerando las necesidades de cada GAM, siendo los requerimientos mínimos a cumplir los siguientes: Tipo de Procesamiento El sistema deberá contar con una arquitectura de programación N Capas (Multicapa), N Servidores (Servidor de base de datos, aplicación) la misma que deberá contener como mínimo las capas de datos, negocios y presentación sin ser estos limitativos, siendo importante que mantenga el equilibrio, la cohesión y el acoplamiento. El sistema deberá contemplar, manejar y soportar una arquitectura SOA servicios Web para el manejo estándar y homogéneo de la información con las entidades que se compartirá la información clave Características de la Base de Datos El Sistema deberá disponer de un gestor de base de datos que mejor se adapte a la naturaleza de la información, que en su conjunto conforma el Sistema Catastral. La base de datos del Sistema deberá tomar en cuenta para el procesamiento de la información las siguientes características:

3 a. Relacional El Sistema debe operar sobre un gestor a base de datos relacionales, considerando que el Sistema de catastro necesita de un óptimo rendimiento en la manipulación de tipo de datos complejos, tales como los datos espaciales. b. Datos Espaciales La base de datos debe permitir almacenar datos espaciales de acuerdo a las específicaciones de la OGC, (Open Geospatial Consortium), como mediciones en el espacio, y un conjunto de operaciones espaciales (inside, intersection, unión, split, distance, etc.) Este tipo de operaciones pueden formar parte de un lenguaje de consultas estructurado de bases de datos, como SQL (por sus siglas en inglés structured query language), de manera que la información espacial puede ser consultada. Esto significa que la base de datos espacial debe usar la indexación espacial y usar una fórmula matemática eficiente o algoritmo, para conectar o unir objetos espaciales de diferentes clases entre sí. c. Reducción de la Redundancia (Normalizado) Llamamos redundancia a la existencia de duplicación de los datos, al reducir ésta al máximo conseguimos un mayor aprovechamiento del espacio y además evitamos que existan inconsistencias entre los datos. Las inconsistencias se dan cuando nos encontramos con datos contradictorios. Asimismo evita posibles anomalías en las inserciones, actualizaciones y eliminados. d. Distribuido (replicable) Permite la descentralización de base de datos con roles y funciones específicas de acuerdo a las necesidades de cada Gobierno Autónomo Municipal. Para la centralización de la base de datos debe implementarse los servicios de datos, con el componente espacial, que permita acceder a mecanismos de seguridad y la infraestructura de red disponible para realizar consultas sobre el estado de la base de datos y realizar copias o réplicas de información. e. Temporalidad El sistema debe contener información histórica, por tanto se debe mantener en la base de datos la información actual, de la formación y las resultantes de las mutaciones emergentes de la operación. Las consultas deben identificar una fecha o mediante un nombre asociado a un evento temporal conocido. f. Integralidad de la Información La información relacionada debe reflejarse en la base de datos incluyendo la integridad referencial completa. Los cambios de datos en la base, referidas a las adiciones, eliminaciones o modificaciones, deben respetar la integridad. g. Base de datos soportada a DataWareHouse (no limitativo) La base de datos debe soportar y escalar a la creación de información no transaccional (DataWareHouse) para la generación de cubos que permitan poder generar información gerencial Interfaces del Sistema La naturaleza del sistema implica que será utilizado por un conjunto de usuarios con características de operabilidad heterogénea, con distinta formación académica, por ello es imprescindible que posea una interfaz con las siguientes características:

4 a. Organizada Toda información visual deberá estar organizada con un estándar de diseño que se mantenga en todas las presentaciones de pantallas, para lograr una interfaz de usuario final efectiva. b. Formato Estándar El sistema debe poseer una interfaz intuitiva simple y amigable que hace uso de variadas herramientas para facilitar el uso del sistema: barras de herramientas, menús con íconos, tooltips (recuadros flotantes que indican qué hace cada botón) popups (pantallas emergentes), buscadores por cualquier criterio, agrupadores de columnas, pantallas graficas e interactivas con la información alfanumérica asistentes. La aplicación Web debe garantizar la adaptabilidad y compatibilidad con cualquier plataforma y dispositivos móviles (responsive). c. Ayudas La ayuda debe ser dinámica y gráfica de modo que permita a todo tipo de usuarios comprender con la mayor facilidad las funciones del sistema. En los casos de mayor complejidad debe ofrecer demos para la mejor visualización de las operaciones a realizar por el usuario. Las operaciones críticas de la aplicación deben ofrecer mecanismos de ayuda concretos, claros y sencillos. El sistema debe incluir la adecuación de web on line, es decir un chat de soporte técnico para que se pueda dar apoyo mediante la unidad técnica de sistemas para el manejo de sistema en caso de ser necesario. El Sistema deberá contar con ayudas rápidas en cada formulario la cual puede incluir texto, voz, videos o algún otro tipo de texto colaborativo. d. Fácil Manejo Cada pantalla tiene una identificación (código de pantalla) gráfica que la distingue de las demás, evitando confusiones. Las distintas opciones de la pantalla deben considerar la habilitación y des habilitación, indicando al usuario la posibilidad o no de realizar una determinada acción. Las distintas opciones de la pantalla y menús deben considerar la visibilidad o no de dichos elementos dependiendo del perfil y permisos asociados al usuario conectado. e. Pantallas del Sistema Las pantallas deben contemplar un estándar en general, las mismas que deben contener las operaciones básicas, operaciones especiales y excepciones según corresponda, la consultora debe mantener el mismo formato para los diferentes tipos de pantalla como: 1. Pantalla de altas, bajas, modificaciones con reporte. 2. Pantalla con datos alfanuméricos y reporte gráfico. 3. Pantalla con reportes gráficos. 4. Pantalla de búsquedas y reportes. 5. Pantallas paramétricas o catálogos. 6. Pantallas con geomapas y datos. 7. Pantallas gerenciales (relojes y semáforos)

5 Capacidad de Adecuación El sistema debe responder a las necesidades de adecuación de cada GAM y permitir incorporar aplicaciones adicionales en el futuro, sin que esto afecte el funcionamiento del sistema, para lo cual se debe considerar las siguientes características: a. Parametrizable El sistema debe tener la capacidad de parametrizar y configurar los módulos del sistema en forma descentralizada, en función a las características de cada GAM. b. Flexible y Modular (abierto) La flexibilidad representa la facilidad de que el mismo sistema pueda realizar variaciones sobre una misma temática, sin necesidad de modificaciones. La estructuración de la plataforma tecnológica debe estar de tal forma que permita una amplia flexibilidad para la incorporación de módulos y aplicaciones adicionales en el futuro. Modular según las necesidades del cliente que permita la incorporación selectiva y progresiva de los diversos componentes del producto final en función de las prioridades de cada GAM Capacidad de Actualización El sistema debe tener la capacidad de ser actualizado de acuerdo a necesidades futuras con el menor impacto posible, para ello debe contar con: a. Estandarizado El sistema debe utilizar y soportar como mínimo los siguientes estándares abiertos u otros equivalentes: b. Escalable Protocolos estándares de la industria (GML, XML/RPC, JSON, HTTP, SQL). Formatos de datos estándares de la industria (UTF-8, Unicode, ISO 10646, ANSI/NIST, KML, SVG). Formatos de imagen estándares de la industria (JPEG, GIFF, PNG, BMP, PDF, MrSID, TIFF y otros). Formatos de Videos (Avi, wmv, Mp4 y otros). Formatos de archivos CAD (DWG, DGN, DXF, SHP) y otros. Debe poder integrarse a otras aplicaciones vía API s, o arquitectura SOA. Estándar de datos espaciales ISO (Open Geoespacial Consortium) Estándar de catastro ISO Accesibilidad Web Content Accessibility Guidelines (WCAG), (no limitante). Contenido Web XHTML Strict. Presentación Web HTML5, CSS, Java Script (si requiere). Codificación de caracteres Unicode (UTF-8). Otros estándares internacionales de ISO. El sistema debe utilizar tecnología escalable que permita el crecimiento y la expansión de la solución durante todo el ciclo de vida útil del producto, soportando como mínimo los siguientes aspectos: A medida que aumenten los requerimientos internos de los GAM. En términos de tiempos de respuesta y desempeño del sistema. En términos de nuevas funcionalidades.

6 Debe ejecutarse en equipos de hardware estándares del mercado, con arquitectura de tecnología de última generación. Debe ser capaz de reinstalarse y reconfigurarse con todas sus funcionalidades iniciales, en el servidor central en cada GAM con las características anteriores. El sistema deberá ser escalable tanto vertical (equipamiento informático) como horizontal (clientes) Capacidad de Relacionamiento a. Interoperable La interoperabilidad, es uno de los elementos clave ante los retos de prestación de servicios entre las entidades de la administración, para conseguir este propósito la información debe estar basada generalmente en estándares abiertos y específicaciones publicas reconocidas, para el intercambio de información entre sistemas, la firma consultora debe indicar en su oferta los estándares de intercambio de información a implantar para el desarrollo del sistema. b. Integral Los subsistemas deben estar integrados e interrelacionados en una plataforma, de manera que la organización de la gestión permita distintos ámbitos de uso Seguridad El sistema deberá estar enmarcado en la ISO 27000: familia de estándares de ISO e IEC que proporciona un marco de gestión de la seguridad (fiabilidad e integridad referencial). La firma consultora deberá realizar la recomendación de los requerimientos mínimos y óptimos de la infraestructura tecnológica y física del Datacenter. a. Procesos de Resguardo y Restauración Es un proceso que debe realizar el sistema para contar con respaldos de la Base de Datos, que permita a los usuarios en algún momento dado recuperar información que haya sido dañado por cualquier motivo, contribuyendo a proteger la confiabilidad, integridad y disponibilidad de los datos y la información. b. Seguridad de Acceso La firma Consultora deberá implementar un proceso que permita la administración de usuarios y sus privilegios o permisos en el sistema, estos deberán estar basados en grupos o roles. Además de permitir la auditoría de todas las listas parametrizables por fechas de vigencia y caducidad de los mismos. Adoptar medidas de seguridad a nivel de bases de datos, sistema operativo y red en los siguientes aspectos: La modificación no autorizada de los datos La lectura no autorizada de los datos (substracción de información) La destrucción no autorizada de los datos El Sistema de información debe proporcionar seguridad y confianza de la base de datos que se encuentra bien protegida y resguardada, evitando que cualquier usuario no autorizado tenga acceso a toda la información que esta contiene.

7 Dentro de los aspectos imprescindibles para la seguridad se debe considerar los siguientes puntos: Tener restringido el acceso a la base de datos, es decir, que sólo un grupo o rol de usuarios tengan acceso al mismo. Cada usuario del Sistema deberá contar con una contraseña para el acceso al mismo. La contraseña debe tener la posibilidad de crearse bajo ciertas reglas y políticas de contraseña seguras. Un aspecto muy específico del sistema es el manejo correcto de las reglas de negocio del GAM, es indispensable poner especial atención en no dejar vacíos o espacios que puedan ocasionar la posibilidad de cometer actos ilícitos. El sistema debe utilizar algoritmos de encriptación de datos para proteger la información sensible e importante. Para la seguridad del sistema éste debe permitir conocer, qué usuarios realizaron cambios transaccionales, cuando, quien y desde qué terminal se realizó. El sistema debe registrar esta información en archivos log de la base de datos, o algún otro formato que permita la administración de log s. Se establecerá un usuario que tenga acceso a todo el sistema con perfil de administrador del sistema (súper usuario). Se definirá usuarios que sólo tengan acceso limitado a ciertas aplicaciones o a módulos o pantallas del sistema. Por medidas de seguridad cada cierto tiempo o periodo predefinido el sistema debe notificar a los usuarios el cambio de contraseña o anular por caducidad. Definición de una contraseña por defecto al momento de crear una cuenta, la misma que debe tener un procesos de obligatoriedad para el cambio de la contraseña para poder trabajar con el sistema, caso contrario todas las opciones estarán bloqueadas. c. Auditable El sistema deberá contar con un módulo especial de auditoría de transacciones realizadas, a modo de bitácora, que permita el control absoluto de cambios para facilitar los procesos de auditoria informática de todos los módulos, mismo que deberá permitir conservar un histórico de todos los movimientos y/o modificaciones efectuadas en cada uno de los sistemas y sub-sistemas, registrando usuario, hora y fecha de la transacción, además de reportes especiales para este control Documentado La firma consultora deberá proporcionar en formato impreso y digital de toda la arquitectura del sistema patrones de diseño tanto literal como esquematizado en modelado UML de acuerdo al siguiente detalle: Diagrama de casos de uso. Diagrama de secuencia. Diagrama de colaboración. Diagrama de estado. Diagrama de actividad. Diagrama de componentes. Diagrama de implementación. Diagrama de procesos. Asimismo deberá entregar bajo las características ya descritas, modelado y diseño de la base de datos contenidos en los siguientes documentos:

8 Diagrama objeto relacional u orientado a objetos. Diagrama jerárquico de funciones. Modelo de datos. Modelo de replicaciones. Diccionario de datos o metadatos. Modelo de seguridad. Finalmente la firma consultora deberá entregar en formato digital e impreso los siguientes manuales y video: Manuales de instalación del sistema. Manual del Proceso Actualización del Sistema. Manuales de usuario. Guía rápida del sistema Manuales de contingencia. Manuales de respaldos. Manuales de seguridad. Manual de uso del sistema. Manual de Mantenimiento de la Base de Datos. Video tutorial del manejo del sistema. Video tutorial de posibles problemas frecuentes del sistema Requerimientos Funcionales Subsistemas Existen tres subsistemas que componen el Sistema Espacial de Información Catastral Urbana, estos a su vez se subdividen en módulos y submódulos, en función al diseño que el sistema pueda presentar, a continuación estos subsistemas son descritos de acuerdo al siguiente detalle: Subsistema Catastral Permitirá la administración de datos catastrales, necesarios para el registro de la información catastral, en sus múltiples variables alfanuméricas y gráficas y su interrelación. Permitirá la gestión, mantenimiento y actualización de la información catastral considerando como mínimo los siguientes módulos Módulo de Registro Catastral Este módulo deberá permitir el registro a través de aplicaciones de negocio que permita mantener los distintos tipos de información catastral tales como: Registro de propiedad pública y privada sea natural o jurídica. Registro de los propietarios o poseedores sean naturales o jurídicos. Registro del terreno, características y mejoras. Registro de las construcciones, características y mejoras. Registro de los derechos reales. Registro mediantes imágenes de Bien Inmueble.

9 Archivos históricos que estarán relacionados a través del código catastral Otros. El módulo deberá asignar un código catastral de manera automática al registro y cualquier otra mutación Módulo de Valoración Este módulo debe realizar las actividades de valoración catastral de los bienes inmuebles registrados en la base de datos del sistema de catastro, siendo sus principales funciones: Configuración de parámetros de valoración de suelo y construcción. Configuración de tablas informáticas de valores de suelo y construcción. Configuración del valor de vía. Cálculo del valor catastral (masivo, individual y por rango). Determinar a través del uso de algoritmos de cálculo, el valor catastral individual del bien inmueble, en función a las características de la edificación y del suelo, coeficientes correctores de valor, normas del suelo urbano Módulo de mantenimiento y administración de la información Para el mantenimiento y administración catastral, producto de la dinámica en la gestión catastral el sistema informático catastral deberá considerar lo siguiente: a. Registros nuevos En manzana, espacios públicos, predios y propietarios b. Mutaciones Físicas En terreno Modificaciones en el registro de manzana, referidos a los usos permitidos, ocupación del suelo, factores de edificabilidad, superficie mínima de terreno permitida y calidad del suelo. Espacios públicos, referido a cambio de nombre del espacio público, clase de espacio público; accesibilidad de vía, ancho promedio y estado de conservación de vías; retiro frontal bajo normas de las GAM; acabados en espacio público, redes de servicios básicos y públicos disponibles. Modificaciones en el registro en el predio, referido a la dirección del predio, nivel sobre la calle, incorporación, modificación y/o demolición de mejoras, usos del terreno. En edificaciones Nuevas edificaciones, implica la apertura de un nuevo registro de edificación vinculado con el predio. Modificación en la edificación, en el nombre de la edificación, año y porcentaje de remodelación, estado de conservación, características de la construcción, tipo de edificación, uso de la edificación, incorporación, modificación y/o eliminación de mejoras de la edificación; modificación en la superficie común en propiedad horizontal. Demoliciones (baja de la edificación), implica la eliminación de un registro de edificación vinculado con el predio.

10 Fraccionamiento, referido a la división y partición, fraccionamiento en condominio, en propiedad horizontal y en unidades de propiedad horizontal. Fusiones, de espacios públicos, predios y unidades de propiedad horizontal. c. Mutaciones legales: Mutaciones Legales simples En los datos legales de la propiedad, de registro o modificación de la superficie legal, registro de Derechos Reales. Datos en el registro propietario, referidos al registro o modificación de nombre o razón social, sin cambio de propietario; representante legal y/o su identificación; domicilio fiscal. Mutaciones legales complejas Transferencia del dominio propietario, parcial (acciones y derechos) y total. Cambio de régimen de propiedad, de privado a público y de público a privado Módulo de Inteligencia de Negocios El módulo de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) permite realizar consultas dinámicas sobre datos geográficos y alfanuméricos en forma coordinada e integrada, que pueden hacer referencia a distintos aspectos del Catastro. El módulo dispone de un diseñador de Cuadros de Mando que permiten tener una visión gráfica de los datos necesarios para tener una visión clara de un determinado aspecto. La información es personalizada para que cada funcionario solo pueda consultar lo que es de su Interés. Asimismo, se puede publicar cierta información de acceso público a los ciudadanos o instituciones que así lo requieran Modulo Oficina Virtual de Catastro (IDE) La Firma Consultora debe presentar un gestor de base de datos diferente solo para consultas, para evitar violaciones a la base de datos, mediante replicaciones de tablas deberá proporcionar una aplicación WEB que permita el acceso a través de Internet a cierta información Catastral, tanto a los propietarios como a otros usuarios. A continuación se describen los módulos necesarios para la implementación de la Oficina Virtual de Catastro Urbano. Submódulo de Consultas Geográfica y Alfanumérica Submódulo de Consulta de Trámites Electrónicos. Submodulo de consulta a patrones de uso y suelo Submodulo de Servicios Submódulo de Servicios de Certificación Submodulo de registro de mutaciones o mejoras (declaración jurada) Módulo de Intercambio de Información Catastral.

11 Este Modulo deberá permitir el intercambio de información con otras dependencias del GAM o Instituciones externas (mediante servicios web) para recibir y proporcionar información de las mismas. Permitir la integración e interoperabilidad con el sistema impositivo actualmente vigente de acuerdo a los requerimientos definidos por los GAM Módulo Geográfico Es una herramienta que permite localizar y representar gráficamente la información del bien inmueble, utilizando funciones y capacidades de los Sistemas de Información Geográfica. Además deberá permita difundir y analizar información cartográfica catastral, este módulo debe responder a los siguientes requerimientos mínimos. La edición cartográfica seguirá reglas estrictas que aseguren la integridad de la información gráfica y alfanumérica. El usuario deberá hacer una petición al sistema de gestión de transacciones para solicitar la edición de información catastral, validando su identificación y contraseña, además asegurará que no hay más de una transacción sobre la misma información al mismo tiempo. Debe revisar y validar todas las entidades y controlar posibles incorrecciones y si todo está conforme bajo normas de trabajo, registra la información creada o modificada a la base de datos catastral Visualizador de Cartografía El visualizador debe ser capaz de adaptarse según las necesidades y perfiles de los usuarios, permitiendo así seleccionar la información que se desea visualizar. El visualizador deberá permitir, como mínimo: Visualizar la cartografía catastral de forma integrada desde sus propias aplicaciones, sin necesidad de disponer para ello de otras aplicaciones CAD o SIG externas. Localizar la información geográfica de forma multicriterio con toda la información alfanumérica georreferenciada que sea pertinente a cada consulta como ser por código catastral, por nombre y apellidos del propietario, por dirección, por código y otros. Activar, desactivar y ordenar las diversas capas de información catastral, tanto en función de las necesidades del usuario como del orden de aparición de dichas capas. Navegar por la cartografía de forma sencilla e intuitiva mediante desplazamientos, zoom, pan y otros de fácil manejo. Seleccionar elementos geográficos catastrales a partir de criterios gráficos y/o alfanuméricos. Seleccionar áreas de interés para impresión de planos a diferentes escalas y tamaños de hojas. Visualizar fotografías y documentos digitales asociados a los elementos gráficos de las diferentes capas.

12 Generar informes y documentos que deban incluir mapas, tales como las certificaciones catastrales, en los que incluirá tanto la información alfanumérica como la geográfica Módulo de Datos Históricos Este módulo deberá contar con los instrumentos informáticos que permitan registrar el historial de las mutaciones físicas, económicas y legales, que se produzcan en cada una de las propiedades durante la administración, mantenimiento y actualización del catastro de manera automática Módulo de Salidas y Consultas a. Salidas Las salidas deberán personalizarse para cada municipio y deberá emitir los siguientes reportes catastrales como mínimo: Ficha catastral Este documento es indispensable para mantener la información vigente ante los municipios, debe contener datos de los bienes inmuebles, propietarios y derechos. Formulario de Encuesta Este formulario contendrá la información que se captura en campo a través de encuesta. Estos formatos deberán ser parametrizables según el nivel de detalle de información que se considere posible de capturar. Certificado Catastral El certificado catastral es el documento que permite describir los aspectos físicos, jurídicos y económicos de un Bien Inmueble de acuerdo a la información almacenada en la base de datos del Sistema Catastral. b. Consultas El sistema deberá contemplar una herramienta para generar consultas dinámicas en línea y por cualquier criterio definido (columnas), que permita al usuario crear sus propias consultas: Valor catastral total del municipio, por distrito o por manzana. Área edificada total del municipio, por distrito o por manzana. Montos de recaudaciones por gestión y por áreas. Montos a recaudarse por gestión y por áreas Módulo de Replicaciones El módulo de replicaciones de base de datos permite a las oficinas remotas de catastro descentralizadas o desconcentradas seguir trabajando incluso durante una desperfecto en la línea de comunicaciones modo offline), pues este módulo debe permitir replicar las tablas maestras, desde la central a las oficinas remotas de forma automática y transparente, tomando en cuenta que cuando se recupere la comunicación actualizara y sincronizara con la BBDD de la central automáticamente Módulo de Administración del Sistema Es el único módulo desde el cual el usuario debidamente autorizado, realiza las tareas de administración y define las reglas de negocio tales como: el acceso de usuarios al sistema y las

13 características de autorizaciones y restricciones. Este módulo permite administrar los flujos de trabajo de los procesos, desde el cual se podrá configurar y de activar las tareas programadas del sistema Módulo de Auditoria Informática Este módulo deberá contemplar las auditorias sobre la base de estándares, controlando y accediendo a las transacciones catastrales y es la encargada de verificar que los módulos y procesos informáticos funcionen adecuadamente para los propósitos que han sido programados, también discrimina si una transacción ha producido un error o si ha concluido satisfactoriamente Módulo de Catalogo de Datos El catastro produce una gran cantidad de información geográfica, en diversas áreas temáticas como, topografía, hidrografía, entre otros, este módulo permite cargar y consultar que productos geoespaciales que han sido generados en el catastro y donde están, asimismo proveer datos de la información (metadatos) tales como año de producción, área de cobertura, sistema de coordenadas y referencias, entro otros, Además proporcionara de manera sencilla todos los productos disponibles y sus características Subsistema de Trámites Gestiona todas las solicitudes de actualización de la información catastral. Por lo tanto cada modificación deberá ir relacionada según procedimientos de GAM con un trámite administrativo que lo sustente Módulo de Recepción y Registro de Trámites Este módulo deberá permitir de manera automática la recepción de trámites a través de un control de código de barras, el cual esta enlazado a los datos del usuario. Debe permitir el escaneo de la documentación física contenida en cada uno de los trámites, almacenarlas, derivarlas y publicarlos mediante este módulo, para que los procesadores de la información reciban el trámite en formato digital. Este módulo deberá contar con una interfaz sofisticada y optima minimizando los tiempos de recepción Módulo de Seguimiento y Control de Trámite Este módulo permite efectuar el seguimiento y control de los diferentes trámites en orden cronológico que se irán desarrollando a lo largo de la gestión catastral. Estos procesos administrativos deberán ser considerados a partir de una ventanilla de atención al público, el cual verificara y controlara quien, cuando y con qué límite de tiempo debe realizar cada una de las tareas predefinidas Módulo de Inspecciones

14 Módulo que permitirá la programación y reprogramación de inspecciones, realizados a los Bienes Inmuebles que así lo requieran, de acuerdo a las características de ciertos trámites Módulo de Trámites Observados A través de este módulo se realizan las observaciones a los distintos trámites que el procesador ve necesario de cada municipio Módulo de Workflow Flujo de Trabajo Este módulo debe utilizar el motor de WorkFlow que permita la configuración de flujos, requisitos y tiempos de trámites correspondientes al mantenimiento catastral Gestor Impositivo. Posibilitara la gestión impositiva a través de la unidad de recaudaciones del GAM u otra entidad de servicio, transfiriendo información impositiva necesaria para la liquidación y datos concernientes a los titulares, esto permitirá la impresión de boletas impositivas. Así mismo deberá permitir recibir información de la unidad de recaudaciones u otra entidad de servicio, relacionado con la recaudación del Impuesto, bajas y devoluciones, concesión o denegación de beneficios tributarios, exenciones y bonificaciones, fijación de tipos de gravamen, determinación de las deudas tributarias y otras. Esta transferencia será mediante servicios Web de intercambio de información impositiva, en el marco de la normativa vigente Requerimientos Básicos Tecnológicos Infraestructura de Datos Espaciales IDE La IDE integra datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico para promover su uso, poniendo a disposición de los usuarios la información geográfica producida por el Catastro a través de un visor (internet) y de servicios estándares definidos conforme a las específicaciones de la OGC, estos servicios son de carácter público y garantizan la interoperabilidad de la información geográfica Orientado a Tecnología SIG Sistemas de Información Geográfica La tecnología SIG permite mejorar la eficiencia, eficacia y otorga ventajas competitivas. a. Análisis Espacial Uno de los puntos más relevantes de los SIG es su posibilidad de realizar análisis espacial, a través de ello se establecen: Relaciones de proximidad. Conectividad. Áreas de influencia. Estudio de redes de servicio. Estadísticas. Otros Incluye en todas las transformaciones, la administración, y los métodos que pueden ser aplicados a los datos gráficos para agregarles valor para el soporte de toma de decisiones, mostrar y revelar patrones y anomalías que no son inmediatamente obvias. b. Manejo de Mapas Temáticos

15 Herramientas para análisis y creación de mapas temáticos, que posibiliten su edición y presentación final. c. Servicios de geo procesamiento Servicio que sirve para encapsular la potencia del análisis y de tratamiento de datos organizados en tareas según modelos que representan procesos complejos que se ejecutaran recurrentemente con diferentes parámetros. Se utilizaran servicios de geo procesamiento para realizar tareas de control de calidad de información catastral, migración o tratamiento de datos o análisis espacial Uso de Dispositivos Móviles El sistema debe contar con una extensión (solución móvil) que permita mediante uso de dispositivo móvil; capturar, almacenar, manipular, analizar y mostrar información geográfica del bien inmueble. a. Captura Información Catastral Alfanumérica El uso de dispositivos móviles en la captura de información alfanumérica catastral debe permitir procesar la información gráfica y jurídica en campo, utilizando validadores en los procesos catastrales (reconocimiento predial, digitalización y GPS), integrando la información alfanumérica y gráfica, haciendo el proceso oportuno, confiable y con altos estándares de calidad. Asimismo el dispositivo debe realizar una sincronización directa con la base de datos catastral Entorno Aplicación WEB El sistema tendrá una aplicación de desarrollo en entorno WEB en lo posible en todos los módulos de los tres subsistemas, sin embargo es posible que el módulo de edición gráfica sea una aplicación de escritorio Windows, por la complejidad que representa Arquitectura Orientada a Servicios El sistema catastral a desarrollar deberá contar con una Arquitectura Orientada a Servicio para dar soporte a los requerimientos de software del usuario de manera que sea posible la reutilización de los mismos entre los distintos módulos del sistema y permitirá abstraer las distintas capas del sistema Entorno Grafico Alfanumérico El sistema debe tener un entorno integrado gráfico alfanumérico que permita una apropiada administración de la gestión de datos catastrales Reportes Gerenciales El sistema deberá permitir realizar consultas y generar reportes estadísticos y espaciales los cuales deben ser personalizados tales como los que se describen continuación: Número de predios por rangos de valoración. Número de predios por disponibilidad de servicios. Número de predios por tipo y características de vías. Número de predios por usos del terreno y/o edificación. Número de predios por tamaño de terrenos. Número de predios por área ocupada y/o edificada. Número de propiedades por zonas de valoración.

16 Número de predios por tipología de edificación. Número de unidades de propiedad horizontal. Número de unidades de propiedad horizontal por tipología. Número de predios por propietario. Y otros Gestor documental El sistema debe contener un gestor documental que permita una apropiada administración y recuperación de la información documental asociada a los datos catastrales o trámites administrativos asociados. Debe estar integrado en la solución propuesta de forma que sea transparente para los usuarios su existencia. Debe soportar la gestión de documentos en formato digital adjunto a los diferentes expedientes Migración de Datos Gráficos y Alfanuméricos Catastrales Desarrollar el proceso de migración de datos a la nueva estructura de bases de datos diseñada; para lo cual la firma consultora, deberá coordinar su trabajo con el especialista en sistema del programa y el personal de sistemas de los GAM. Migrar los datos geográficos y alfanuméricos catastrales de toda la información existente (BD origen) al nuevo sistema de catastro (BD destino), mediante una planificación que considere las características de la información catastral de cada Gobierno Autónomo Municipal. La migración de base de datos es una tarea compleja que no solo supone transferir datos entre tipos de almacenaje y formatos de un servidor de base de datos a otro; sino que también supone reescribir sentencias SQL o incluso procedimientos (SPL) de lógica de negocios. Es la migración de Base de Datos una de las principales actividades de la consultoría por su alta sensibilidad, en ella se realizan las siguientes actividades mínimas: Planificación La firma consultora debe llevar a cabo un proceso de planificación y análisis de trabajo, que permita la operación adecuada de migración Selección de la herramienta para la migración. Para la migración de los datos, la firma consultora deberá seleccionar la respuesta que pueda asegurar que las transiciones de las bases de datos se realicen perfectamente, independientemente de la naturaleza del sistema de origen Contador de Registros Si la migración se realiza mediante consultas el sistema a través de aplicativos deberá contabilizar cada registro insertado con éxito y otro para los no insertados, y la suma de ambos debe ser igual a los registros originales. Como parte de las herramientas de migración se proporcionaran aquellas que permitan descartar información duplicada, la cual se determinara mediante criterios alfanuméricos o espaciales. La información duplicada no se migrara, pero se incluirá en el inventario de información no migrada, que no supere el 1 % del universo de la base de datos original. Cada municipio analizara su base de datos en coordinación de la UEP Mapeador de Tipos de Datos

17 La migración de las bases de datos de los GAM deberá contar con procesos que permitan al sistema identificar las diferentes plataformas en las cuales están las bases de datos Codificación de Caracteres Cuando la migración se realice de forma automática, es necesario identificar la codificación de caracteres que la base de datos, a fin de evitar el reemplazo automático de caracteres o en su caso de pérdida de los mismos Control de calidad del sistema La firma consultora efectuara un control de calidad del sistema mediante datos existentes en el catastro municipal, cada Gobierno Autónomo Municipal definirá los predios de forma aleatoria a intervenir para el control de calidad de acuerdo a normas ISO, esto permitirá verificar, validar y probar el funcionamiento del sistema, la firma consultora concluido el control de calidad, deberá presentar los siguientes informes: Resultado de pruebas de funcionalidad. Resultados de pruebas de desempeño. Resultado de pruebas de seguridad. Resultados de pruebas de uso. Resultados de pruebas de integración conceptual. Y otros El seguimiento durante el desarrollo del control de calidad, por la Unidad Ejecutora del Programa, evaluará la calidad de los productos y servicios respecto a los requisitos establecidos en el presente TDR Soporte TÉCNICO Durante la consultoría la firma deberá brindar soporte técnico a los GAM y la UEP de manera personal o en sitio y por medio de teléfono, correo electrónico, chat, u otras formas online como sitios WEB cumpliendo las siguientes características: La firma consultora, deberá específicar detalladamente en su oferta la asignación de Personal de Soporte Técnico y de apoyo por Municipio en las diferentes etapas de parametrización, personalización y la implementación del Sistema. La firma consultora deberá como garantía técnica, corregir sin costo los errores de programación o errores de configuración del sistema, durante un año, a partir de la puesta en marcha del sistema. La firma consultora debe incluir como parte del soporte técnico el mantenimiento del sistema al año posterior a la implementación hasta la conclusión del mismo, a partir de ahí el mantenimiento será responsabilidad del GAM. El mantenimiento incluye recibir sin costo adicional las nuevas versiones del software adquirido, de corrección de errores e incluyen nuevas funcionalidades y el soporte respectivo Capacitación. La Firma Consultora capacitará al personal técnico de las unidades de catastro de los GAM, personal de la UEP y del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo en el manejo del sistema; para lo cual deberá presentar los módulos de capacitación específicando la carga horaria. Estos módulos serán aprobados por los GAM y la UEP, y deberán contener mínimamente: Competencias a desarrollar en los diferentes tipos de usuarios: gerencial, operativo y administrador del sistema; objetivos de la capacitación en la instalación, operación, administración y mantenimiento del sistema;

18 Plan de Contenido que contemple 20% del tiempo en teoría y el 80% en práctica; Metodología que permita la operación y administración del sistema sin dificultad; Medios de Enseñanza convencionales y no convencionales, además que se cuenten con recursos de carácter tecnológico como son los videos e internet; finalmente que incluya la forma de Evaluación. La carga horaria de al menos 80 horas por participante ACTIVIDADES Actividades de la Adquisición e Implantación. Las actividades específicas que desarrollara la Firma Consultora, respecto a la adquisición e implantación del sistema de catastro, serán las siguientes: Desarrollar, implementar, capacitar y realizar la transferencia tecnológica de un sistema informático catastral multifinalitario en los GAM beneficiarios siguientes: Cochabamba, Tarija, Sucre, Trinidad, El Alto, Oruro, Sacaba, Tiquipaya, Cobija, El Tono y Potosí. Adaptar el sistema a las necesidades bajo parámetros normativos para su implementación en los GAM beneficiarios del Programa. Estandarizar la información catastral de los GAM beneficiarios del programa a través de la implantación del sistema. Realizar pruebas piloto para observar las funcionalidades del Sistema Espacial de Información Catastral Urbana, pruebas técnicas de funcionamiento en cuanto al performance, pruebas de integridad y rigor del sistema, en función a muestras vinculadas a la cantidad de bienes inmuebles existentes en cada municipio, respetando las disposiciones descritas en el presente documento. Contar con la integración de una base de datos gráfica y alfanumérica con visión multifinalitaria que se pueda compartir con diferentes áreas o dependencias del GAM. Realizar la transferencia tecnológica y capacitación teórica y práctica en el manejo y administración del sistema de acuerdo a las características y parámetros establecidos en el presente documento. Proporcionar Soporte Técnico por parte de la Firma Consultora a los GAM, durante el tiempo que dure la consultoría y un año después de la puesta en marcha del sistema. La firma consultora deberá presentar certificación internacional de estándares ISO y certificación de funcionamiento y conformidad de los GAM y del Viceministro de Vivienda y Urbanismo. La firma consultora deberá realizar un análisis previo, para la adquisición de servidores y estaciones de trabajo así como su configuración de los mismos en coordinación de los GAM ACTIVIDADES DE LA MIGRACIÓN DE BASES DE DATOS. Las actividades específicas que debe desarrollar la Firma Consultora son las que se indican a continuación, sin perjuicio de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de los objetivos establecidos: Realizar las tareas relacionadas a la extracción, manipulación, control, integración, depuración, carga y actualización de datos, requeridas para la migración e implantación de datos al nuevo sistema de información. Elaborar la matriz de identificación de origen de datos. Analizar la estructura de la base de datos del sistema actual de información catastral de los GAM. Analizar la estructura de la base de datos del nuevo sistema de información catastral.

19 Revisión de las bases del diseño de migración de datos. Revisión de las bases de implantación del sistema. Coordinar trabajos de requisitos funcionales de información con el especialista en sistemas del Programa. Elaboración de propuesta de plan de migración y carga inicial del 100% datos existentes en el momento de realizar la carga. Desarrollar los procesos y aplicaciones para la integración de datos. Desarrollar la propuesta de transformación de datos, a fin de convertir aquellos datos inconsistentes en un conjunto de datos compatibles y congruentes, Estas acciones se llevan a cabo, debido a que existen diferentes fuentes de información, y es vital conciliar un formato y forma única, definiendo estándares (codificación, medida de atributos, convenciones de nombramiento y fuentes múltiples), para que todos los datos que se migren estén integrados. Realizar los procesos de limpieza y calidad de datos, a fin de realizar distintos tipos de acciones contra el mayor número de datos erróneos, inconsistentes e irrelevantes. (datos con anomalías y datos faltantes). Realizar la función de carga inicial, misma que se encarga, por un lado de realizar las tareas relacionadas con la carga inicial y la actualización teniendo en cuenta el intervalo de tiempo predefinido. Se debe tener en cuenta, que los datos antes de cargarse a la nueva base de datos, deben ser analizados con el propósito de asegurar su calidad, ya que este es un factor clave que no debe dejarse de lado. Realizar respaldo de la información bajo su responsabilidad. Documentar los trabajos y pruebas realizadas. Capacitar al personal sobre el proceso y metodología de migración de datos Cumplir con las normas, lineamientos y estándares establecidos para el desarrollo de programas informáticos. Cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos para el desarrollo de programas informáticos. Mantener en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía. Elaborar informes periódicos de las actividades realizadas o cualquier otro requerido. Corrección de cualquier programa que presente fallas inherentes al proceso de migración de datos. Realizar tareas adicionales que sean necesarias para una óptima migración de datos. Coordinar la supervisión y la Fiscalización del Sistema con los GAM y UEP. 4. Requisitos de Composición y Calificación del Equipo para los Expertos Clave (y cualquier otro requisito que vaya a ser utilizado para evaluar a los Expertos Clave de acuerdo con la Hoja de Datos 21.1 de IAC) 4.1. Requisitos específicos del Consultor Ejecución de Consultoría similar realizado tales como: Análisis, diseño, desarrollo e implementación de Sistemas de Información Catastral. Análisis, diseño, desarrollo e implementación de Sistemas Información Gerencial (recomendable). Análisis, diseño, desarrollo e implementación de Sistemas de Inteligencia de Negocio BI (recomendable). Aplicaciones Web (JavaScript, HTML, HTML5 (recomendable), Ajax, JQuery y otros). Arquitectura de software (n-capas, 3 capas, cliente/servidor, SOA y otros).

20 Patrones de Diseño (MVC, MVP y otros). Demostrar la implementación y explotación de Sistemas de información Catastral con tecnologías Web. Manejo e integración de varias plataformas tecnológicas (Servidores de Mapas GIS). Solo se tomara en cuenta los contratos mayores o iguales al monto del presente pliego Requisitos de Expertos Clave a. Gerente de Proyecto. Formación Académica (cumple/no cumple) Título a nivel licenciatura en Economía, Administración, Finanzas, Informática, Sistemas, Analista de Sistemas, Ingeniero o Arquitecto. Con postgrado (especialización, maestría o doctorado) en el área de sistemas informáticos y/o ramas afines. (opcional) Experiencia Profesional General Mínimo 10 años de experiencia, transcurridos desde la fecha de obtención del título profesional. Experiencia Profesional Específica 1 (cumple/no cumple) Mínimo 4 años de experiencia en: Administración y gerencia de proyectos técnicos relacionados con sistemas de información, infraestructuras de datos, implementación de sistemas de información, Sistemas de Información Catastral, gestión de información geográfica (gráfica y alfanumérica) Experiencia Profesional Específica 2 (opcional) Experiencia en: Estándares y políticas de información geográfica y gestión de tecnologías. Región (opcional) La experiencia en la región corresponde a trabajos en Sud América Idioma (cumple/no cumple) El idioma de la consultoría es español b. Profesional en Sistemas de Información Geográfica. Formación Académica (cumple/no cumple) Título a nivel licenciatura en Informática, Sistemas, Ingeniería de Sistemas, Analista de Sistemas o similar. Con postgrado (especialización, maestría) en Sistemas de Información Geográfica y Catastro. (opcional) Experiencia Profesional General (cumple/no cumple) Mínimo 5 años de experiencia, transcurridos desde la fecha de obtención del título profesional. Experiencia Profesional Específica 1 (cumple/no cumple) Mínimo 2 años de experiencia en: Diseño, implementación y Gestión de sistemas de Información Geográfica y Catastro y Capacitación. Experiencia Profesional Específica 2 (opcional)

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 1 PLAN DE ACCION PARA LA PRESENCIA WEB DE GOBIERNO ELECTRONICO, LA EFICIENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ELECTRONICOS Y DEL CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ESTADO DE

Más detalles

SARE en línea (municipio de Colima)

SARE en línea (municipio de Colima) Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México A. Antecedentes SARE

Más detalles

Manual Operativo SICEWeb

Manual Operativo SICEWeb Manual Operativo SICEWeb Gestión de Expediente Digital Expediente Único de Clientes y Otros 1 Índice Contenido Expediente Único de Clientes y Otros... 1 Índice... 2 MODELO DE GESTIÓN DOCUMENTAL (MGD)...

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO SISTEMAS DE INFORMACIÓN PLANEACIÓN Y GESTIÓN DE SIS-INF 80. Definición Estratégica de los SIS-INF Las entidades deben, en la Arquitectura

Más detalles

HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS...

HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS... HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS... Hoy en día las empresas manejan grandes volúmenes de papel. Si esto no se maneja de manera adecuada y ordenada, se corren los riesgos de pérdida de información importante,

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS PROJECTS elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL Inscripción Registro Mercantil de Pontevedra, Tomo 3116, Libro 3116, Folio 30, Hoja PO-38276 C.I.F.: B-36.499.960 contact@imatia.com 1 INTRODUCCIÓN Mediante

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL La administración documental profesional es una completa herramienta documental dirigida preferiblemente a pequeñas y medianas organizaciones para ganar control sobre sus documentos, con énfasis en la

Más detalles

1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental?

1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental? 1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental? Es un tipo de Software o portal para la gestión de conocimiento en una Organización u empresa que se basa principalmente en la administración

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: GeoPISTA

SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: GeoPISTA SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: GeoPISTA Dirección General para el Desarrollo de la Información Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Director Técnico proyectos PISTA

Más detalles

MODULO ADMINISTRATIVO

MODULO ADMINISTRATIVO MODULO ADMINISTRATIVO 2 Tipo: Estado: Disponibilidad: Copyright: Informe Ejecutivo Versión Final Publico 2013 Makrosoft Resumen Descripción del Sistema DocXFlow 3 Tabla de Contenido DocXFlow Sistema de

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CATASTRO VIRTUAL. Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Subgerencia de Catastro

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CATASTRO VIRTUAL. Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Subgerencia de Catastro SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CATASTRO VIRTUAL INTRODUCCIÓN La Municipalidad de Miraflores pone a su disposición, la presente guía detallada sobre el uso del renovado Sistema de Información Geográfica,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá Gestión electrónica de documentos y acceso a la información 1 DOCUMENTO DIGITAL Y DOCUMENTO ELECTRONICO El El ciclo ciclo vital vital de de los los documentos 2

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA CARACTERISTICAS DEL SISTEMA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El Sistema de Gestión Financiera en Línea esta orientada a LA GESTION DEL PRESUPUESTO Y COMPRAS, esto es posible mediante interfaces vía Web, cuya

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Anexos de Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA

Anexos de Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Anexos de Bases de Presentación de Propuestas Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Julio 2011 Anexo A. Requisitos funcionales A1. Para el

Más detalles

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ESTUDIO SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES DE PÁGINAS WEB Y LA RELEVANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. Módulo Profesional: Aplicaciones web. Código: 0228. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

Más detalles

Qué es SPIRO? Características

Qué es SPIRO? Características Qué es SPIRO? Características Tecnología de SPIRO Módulos principales Otros módulos de Spiro Qué es Spiro? Software para la planificación y gestión integral Qué es un Sistema Integrado de Gestión? Se podría

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

Custodia de Documentos Valorados

Custodia de Documentos Valorados Custodia de Documentos Valorados En el complejo ambiente en que se desarrollan los procesos de negocio actuales, se hace cada vez más necesario garantizar niveles adecuados de seguridad en la manipulación

Más detalles

Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow.

Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow. Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow. Introducción El moderno y veloz ambiente empresarial demanda una gran agilidad en los procesos internos corporativos como clave para la competitividad.

Más detalles

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA con destino a GORE DE ATACAMA ELIMCO SISTEMAS Alfredo Barros Errázuriz 1954

Más detalles

Diseño dinámico de arquitecturas de información

Diseño dinámico de arquitecturas de información Diseño dinámico de arquitecturas de información CARACTERISTICAS DEL SISTEMA Las organizaciones modernas basan su operación en la gestión del conocimiento, es decir, en el manejo de información que se presenta

Más detalles

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema 1. INTRODUCCIÓN El avance de Internet y las comunicaciones de los últimos años ha provocado un interés creciente por el desarrollo de propuestas metodológicas que ofrezcan un marco de referencia adecuado

Más detalles

Sistema de Información Integrada del Área Social

Sistema de Información Integrada del Área Social Sistema de Información Integrada del Área Social Resumen de Requerimientos Técnicos 22 de Diciembre de 2008 Página 1 de 5 Contenido 1 Generalidades... 3 2 Alcance y objetivos... 4 3 Arquitectura de referencia

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS La plataforma ÁGORA LMS permite administrar cursos en diversas modalidades didácticas, ya sean autoinstruccionales, o cursos con soporte de tutor. De tal manera que los desarrolladores

Más detalles

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN OBJETIVOS 1 Métodos de Diseño 2 Cambios Significativos a Sistemas Actuales 3 Aprobación del Diseño 4 Definición y Documentación de Requerimientos

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación 1. Identificar la estructura y organización

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

Nos encargamos del tuyo, tú disfruta

Nos encargamos del tuyo, tú disfruta EN ACTIVE SABEMOS QUE TIENES COSAS MÁS IMPORTANTES QUE EL TRABAJO, POR ESO Nos encargamos del tuyo, tú disfruta 2015 ACTIVE BUSINESS & TECHNOLOGY. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 1 Esta nueva versión ha

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MODELO. Para el Establecimiento de Geoservicios en Internet. Programa GeoSUR

PLAN DE TRABAJO MODELO. Para el Establecimiento de Geoservicios en Internet. Programa GeoSUR PLAN DE TRABAJO MODELO Para el Establecimiento de Geoservicios en Internet Programa GeoSUR INTRODUCCIÓN El Programa GeoSUR apoya el establecimiento de un mecanismo efectivo, descentralizado y de alcance

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope.

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope. DENOMINACIÓN: Código: IFCT0609 Familia profesional: Informática y Comunicaciones Área profesional: Sistemas y telemática Nivel de cualificación profesional: 3 Cualificación profesional de referencia: IFC303_3

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 5 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Contenido: 5.1 Conceptos Generales Administración de Bases de Datos Distribuidas 5.1.1 Administración la Estructura de la Base de Datos 5.1.2 Administración

Más detalles

Pliego técnico para la adquisicíon de la Herramienta de Inventario y Facility Management

Pliego técnico para la adquisicíon de la Herramienta de Inventario y Facility Management Pliego técnico para la adquisicíon de la Herramienta de Inventario y Facility Management LANBIDE requiere la adquisición de un sistema de información para la gestión integral de inmuebles en modalidad

Más detalles

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PÁGINA Nº1 POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Versión 1.0 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ELABORADO POR: Dirección General de Obras Públicas FECHA: 9/09/2012 REVISADO

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos Hécate GDocS Gestión del documento de seguridad Ley Orgánica de Protección de Datos 2005 Adhec - 2005 EFENET 1. GDocS - Gestión del Documento de Seguridad GDocS es un programa de gestión que permite mantener

Más detalles

Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15

Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15 Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15 INTRODUCCION En los últimos años los sistemas de información han venido aportando a los procesos de las empresas una gran ayuda en la recopilación y administración

Más detalles

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS GENERALIDADES DE BASES DE DATOS A fin de evitar que idénticos datos se encuentren repetidos en múltiples archivos, parece necesario que los comunes se almacenen en un archivo único y que este archivo sea

Más detalles

Descripción del sistema

Descripción del sistema Advanced Edition Descripción del sistema Ender Descripción para la implantación y adaptación del sistema de información Turno, Gestión educativa 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DEL

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

CONTRATACIÓN DESARROLLO DE APLICACIÓNES PARA DISPOSITIVOS MOVILES

CONTRATACIÓN DESARROLLO DE APLICACIÓNES PARA DISPOSITIVOS MOVILES CONTRATACIÓN DESARROLLO DE APLICACIÓNES PARA DISPOSITIVOS MOVILES 1. ANTECEDENTES El mundo actual es un mundo en constante evolución y desarrollo en el campo de la programación de dispositivos móviles,

Más detalles

Objetivos y Competencias

Objetivos y Competencias Objetivos y Competencias 2.1 Objetivos del ciclo formativo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

Más detalles

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental.

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. [Documento versión 1.7 del 10/10/2015] Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. El sistema de gestión de procesos institucionales y documental, es una solución diseñada para mejorar

Más detalles

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Arquitecto de Datos 1. Línea de Negocios: Soluciones de Negocios 2. Funciones Específicas: Participar en la realización de las actividades técnicas de actualización y migraciones a versiones mejoradas

Más detalles

INFORME TECNICO PARA LA ADQUISICIÓN DE LICENCIAS SOFTWARE OFIMÁTICO

INFORME TECNICO PARA LA ADQUISICIÓN DE LICENCIAS SOFTWARE OFIMÁTICO INFORME TECNICO PARA LA ADQUISICIÓN DE LICENCIAS SOFTWARE OFIMÁTICO 1.- Nombre del Área: El área encargada de la evaluación técnica para la adquisición de licencias de software ofimático es la oficina

Más detalles

INFORME TECNICO ESTANDARIZACION DEL SERVICIO DE SOPORTE DE LA PLATAFORMA TRANSACCIONAL TRANSLINK TRANSACTION SERVICES OCTUBRE 2011 1.

INFORME TECNICO ESTANDARIZACION DEL SERVICIO DE SOPORTE DE LA PLATAFORMA TRANSACCIONAL TRANSLINK TRANSACTION SERVICES OCTUBRE 2011 1. INFORME TECNICO ESTANDARIZACION DEL SERVICIO DE SOPORTE DE LA PLATAFORMA TRANSACCIONAL TRANSLINK TRANSACTION SERVICES 1. OBJETIVO OCTUBRE 2011 Sustentar y formalizar el estándar del servicio de Soporte

Más detalles

La Solución informática para su sistema de gestión

La Solución informática para su sistema de gestión Página 1 de 7 ÍNDICE 1. Introducción 2. Características del software 3. Precios QUALITYSLAVE 4. Servicios Página 2 de 7 1.- INTRODUCCIÓN QUALITYSLAVE es una solución informática que permite a las organizaciones

Más detalles

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Digital WARE Ltda. Calle 72 # 12-65 P.2 Bogotá, Colombia 2004 Digital Ware, Ltda. Todos Los Derechos Reservados Toda la documentación utilizada en Seven ERP está

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

Nombre de producto. Dexon Workflow Manager

Nombre de producto. Dexon Workflow Manager Nombre de producto Dexon Workflow Manager EL PRODUCTO ADECUADO PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO QUE SUSTENTAN LA ACTIVIDAD DE NEGOCIO DE SU ORGANIZACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE SUS PROCESOS

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Manual de Procedimiento. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A.

Manual de Procedimiento. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A. NUMERO REVISION: 01 Manual de Procedimiento CONTENIDO 1. Algunas Definiciones.

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS ADQUISICION, IMPLEMENTACION Y LOCALIZACION DE SOFTWARE PARA EL MEJORAMIENTO DE PROCESOS Y MODERNIZACION TECNOLOGICA DE LA DIRECCION DE OBRAS MUNICIPAL DE LINARES 1. OBJETIVO El

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 28. DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR CURSO: 2º DE CFGS DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Sistema de Administración de Recursos de Información

Sistema de Administración de Recursos de Información Sistema de Administración de Recursos de Información La Información es un aspecto de enorme trascendencia dentro de la Administración, pues de ella depende en gran parte el correcto planteamiento de sus

Más detalles

Aspectos Básicos en Gestión Documental,

Aspectos Básicos en Gestión Documental, Aspectos Básicos en Gestión Documental, Misión del Archivo Universitario El Archivo Universitario es el servicio responsable de organizar, proteger, custodiar, dar acceso y difundir el patrimonio documental

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA Autor: Carlos Javier Martín González. Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Analista programador y funcional. Desarrollador

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL

SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL Introducción favila 0 Contenido Objetivos de este documento... 2 Alcance... 2 Objetivos del Sistema de Gestión Documental... 2 Aspectos Generales... 2 Características básicas...

Más detalles

Portal Web Oficina Virtual del OAGRC para la prestación de servicios de administración electrónica.

Portal Web Oficina Virtual del OAGRC para la prestación de servicios de administración electrónica. MEMORIA TECNICA I.- DENOMINACIÓN DEL PROYECTO Portal Web Oficina Virtual del OAGRC para la prestación de servicios de administración electrónica. II.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Aprovechando las oportunidades

Más detalles

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA JUNIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Identificar la estructura y organización

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que

arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que 3.1 INTRODUCCIÓN A lo largo de este capitulo será descrito ArcIMS, así como las características y arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que proporciona ArcIMS, además

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

SISTEMA INTEGRAL DE COMUNICACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA

SISTEMA INTEGRAL DE COMUNICACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA SISTEMA INTEGRAL DE COMUNICACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA INTRODUCCIÓN El Centro nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) hace uso de solicitudes, es decir,

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL DGD-005 00 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el documento que permita definir de forma sistemática las actividades inherentes al proceso de gestión documental que incluyen: producción,

Más detalles

Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el

Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el seno de la empresa quede librado al azar, es fundamental

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA GRUPO/CURSO: 2º ASIR 2015-2016 MÓDULO: 10 ASGBD (Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos) PROFESOR: JULIA SEVILLA

Más detalles