BALNEOTERAPIA EJERCICIOS EN PISCINA

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1 EJERCICIOS CON LAS EXTREMIDADES INFERIORES Ejercicio piernas en posición estirada Ejecución del ejercicio: Estirarse en el borde de la piscina, para poder coger con los brazos el borde para estabilizarse. Colocar los churros y una tabla las lumbares y pelvis, para que flote el torso. De este modo quedan las piernas libres para poder realizar los siguientes movimientos: Abrir-cerrar piernas (tijeras horizontales), flexión y extensión de la cadera con las piernas estiradas (tijeras verticales) y pedalear. Objetivo del ejercicio: Realizar movilización de la caderas y rodillas en diferentes planos del movimiento. Fortalecer gluteo medio, mayor, isquiotibiales y cuadriceps. Página 1

2 Página 2

3 Flexión y extensión rodilla cadena cinética abierta Ejecución del ejercicio: Colocarse de pie (mejor al borde donde poder estabilizarse con las manos), realizar de manera activa flexión de rodilla (llevando el talón del pie hacia el trasero) y luego estirar la pierna por completo. Objetivo del ejercicio: Realizar de manera activa la flexión y extensión de la rodilla, además de fortalecer los isquiotibiales y cuadriceps. Página 3

4 Flexión y extensión de rodilla con flexión de cadera Ejecución del ejercicio: Este se compone de cuatro movimientos 1) hacer flexión activa de cadera de 90º 2) manteniendo esta flexión de cadera, estiramos la pierna hasta que quede lo más recta posible 3) recoger la pierna haciendo una flexión de rodilla hasta los 90º 4) empujar hacia abajo hasta llegar con el pie al suelo. Objetivos el ejercicio: 1) Trabajar la flexión de rodilla y cadera, además de la musculatura flexora de cadera 2) hacemos una contracción excéntrica de los isquiotibiales 3) hacemos una contracción concéntrica de los isquiotibiales 4) trabajamos el glúteo mayor y el cuadriceps. Página 4

5 Página 5

6 Flexión de rodilla en cadena cinética cerrada Ejecución del ejercicio: Colocando la pierna en el escalón, si la piscina no tuviera escalón avanzar la pierna dentro del agua y realizar la misma técnica. Después llevar el peso hacia delante, doblando la rodilla hasta los grados convenientes. Objetivos del ejercicio: Mejorar la flexión de rodilla cuando está limitada. Realizar carga en flexión controlada, hacia la pierna lesionada. Página 6

7 Estiramientos musculares de la extremidad inferior Cuadriceps: Coger con nuestra mano el empeine del pie, haciendo una flexión de la rodilla y a la vez extensión de la cadera. Notaremos el estiramiento en la parte anterior del muslo. Isquiotibiales: Colocaremos el talón del pie en las escaleras (más alejado más estiraremos), luego ir a tocar el pie con nuestra mano. Notaremos el estiramiento en la parte posterior del muslo. Aductores: Colocaremos la parte interna del pie en las escaleras (más alejado más estiraremos), luego debemos colocar el cuerpo recto para notar el estiramiento en la parte interna del muslo. Triceps sural: Colocaremos la punta del pie (o los dos si se quiere hacer bilateral) en un escalón, luego dejar caer el peso hacia el talón. Notaremos el estiramiento en la parte posterior de la pierna. Página 7

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