Universidad José Carlos Mariátegui

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad José Carlos Mariátegui"

Transcripción

1 Visual Basic 1 L.P.I.

2 ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 3 1. MICROSOFT VISUAL BASIC 4 QUÉ ES VISUAL BASIC? 4 QUE ES UN OBJETO? 4 QUE ES UN PROYECTO? 5 EL ENTORNO DE PROGRAMACIÓN DE VISUAL BASIC 5 CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN 8 2. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN 12 COMENTARIOS 12 VARIABLES Y CONSTANTES 12 DECLARACIÓN DE VARIABLES 13 TIPOS DE DATOS 13 DECLARACIÓN EXPLÍCITA 13 ÁMBITO DE LAS VARIABLES 14 OPERADORES 16 ESTRUCTURAS DE CONTROL PRACTICA Nº PRACTICA Nº PRACTICA Nº PRACTICA Nº PRACTICA Nº PRACTICA Nº PRACTICA Nº PRACTICA Nº 8 42 Visual Basic 2 L.P.I.

3 INTRODUCCIÓN Microsoft Visual Basic es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo, diseñado especialmente para crear aplicaciones gráficas de manera rápida y eficiente. Con Microsoft Visual Basic, los programadores pueden diseñar la interfaz gráfica de usuario sin la necesidad de escribir numerosas líneas de código, sólo es necesario dibujar ciertos objetos prefabricados llamados controles en un formulario dentro de la pantalla. Así mismo, con sólo aprender unas cuantas instrucciones, pueden asociar un bloque de código a cada uno de los objetos del formulario; bloque de código que se ejecutará cuando se produzca el suceso o evento que lo active (por ejemplo, un clic del mouse sobre el control). La presente separata no pretende que el usuario sea un experto programador en Visual Basic, en ella se brinda los conocimientos básicos para que este pueda avanzar progresivamente, además se incluyen problemas propuestos para que este puede practicar y así adquirir mayor destreza como programador. Visual Basic 3 L.P.I.

4 Microsoft Visual Basic QUÉ ES VISUAL BASIC? Microsoft Visual Basic es un lenguaje de programación, diseñado especialmente para desarrollar aplicaciones gráficas de manera rápida y eficiente. QUE ES UN OBJETO? Los elementos básicos (formularios y controles) de construcción de una aplicación con Visual Basic son los objetos. Cada objeto tiene un conjunto de características y un comportamiento definido (propiedades, métodos y eventos) que lo diferencian de otros objetos y hacen que cumpla con una función determinada en una aplicación. Los objetos pueden moverse, variar de tamaño y personalizarse mediante la asignación de propiedades en tiempo de diseño o en tiempo de ejecución. PROPIEDADES Al conjunto de datos que describen las características de un objeto se le conoce como sus propiedades. Estas propiedades pueden establecerse en tiempo de diseño, utilizando la ventana de Propiedades, o durante la ejecución del programa, mediante el uso de sentencias en el código del mismo. La sintaxis para asignar valor a una propiedad es: Donde: Objeto: Es el nombre del objeto cuya propiedad se desea establecer. Propiedad: Es la característica que deseamos modificar. Valor: Es el nuevo valor asignado a dicha propiedad. Ejemplo: Objeto.Propiedad=Valor Label1.Caption = Ingrese código de acceso MÉTODOS Un método es una sentencia especial que realiza una acción o un servicio para un objeto en concreto dentro del programa. La sintaxis para utilizar un método es: Objeto.Método Valor Donde: Objeto: Es el nombre del objeto que deseamos modificar. Método: Es la orden que queremos utilizar para modificar el objeto. Valor: Es un argumento opcional que utilizará el método. Por ejemplo, la sentencia. Ejemplo: List1.AddItem Perú EVENTOS Visual Basic 4 L.P.I.

5 Hechos que son desencadenados en los formularios y controles por la acción del usuario. A cada evento se puede asociar un procedimiento que responda adecuadamente a la acción desencadenada. Los sucesos son los mensajes o solicitudes que se envían a los objetos de Visual Basic. QUE ES UN PROYECTO? Un proyecto es una serie de archivos (módulos, formularios, etc) que integran en su conjunto una aplicación completa. Un proyecto consta de los siguientes archivos: Archivo Un archivo de proyecto que realiza el seguimiento de todos los componentes de la aplicación. Un archivo para cada formulario Un archivo de datos binario para cada formulario Un archivo para cada módulo de clase (opcional) Un archivo para cada módulo de estándar (opcional) Uno o más archivos con controles Active X Un único archivo de recursos Extensión.vbp.frm.frx.cls.bas.ocx.res EL ENTORNO DE PROGRAMACIÓN DE VISUAL BASIC El entorno de programación de Visual Basic contiene todas las herramientas necesarias para desarrollar programas para Windows, de una manera rápida y sencilla. Para iniciar Visual Basic, siga los siguientes pasos: 1. Sitúe el puntero del mouse sobre el botón Inicio y haga clic. 2. En el menú que se despliega, sitúe el puntero del mouse sobre la opción Programas 3. Sitúe el puntero del mouse en el grupo de programas Microsoft Visual Studio Finalmente, haga clic en el icono de Visual Basic 6.0. Al hacer clic en el icono de Visual Basic, aparece el cuadro de diálogo Nuevo proyecto. Este cuadro de diálogo le solicita que seleccione el tipo de proyecto de programación que desea crear. Haga clic en el botón Abrir para aceptar el nuevo proyecto propuesto por defecto, una aplicación estándar de 32 bits para Visual Basic. En el entorno de programación de Visual Basic se abrirá un proyecto nuevo, junto con algunas de las ventanas y herramientas que se muestran en Fig. 1.1 LA BARRA DE MENUS Muestra una lista con todos los menús (Archivo, Edición, Ver, Proyecto, Formato, Depuración, Ejecutar, Herramientas, Complementos, Ventana y Ayuda) que le permitirán acceder a la mayoría de los comandos que controlan el entorno de programación. Los menús y los comandos funcionan según una serie de reglas estándar utilizadas en todos los programas basados en Windows; y podrá acceder a ellos utilizando el teclado o el mouse. Visual Basic 5 L.P.I.

6 Barra de Menú Barra de herramientas Estándar Formulario Explorador de proyectos Cuadro de herramientas Ventana Propiedades Ventana de posición del formulario Fig Pantalla Principal de Visual Basic LA BARRA DE HERRAMIENTAS ESTÁNDAR Esta barra contiene una serie de botones que le permitirán un acceso rápido a los comandos de menú usados frecuentemente. Si hace clic en uno de los botones de la barra de herramientas, se ejecutará la acción representada por ese botón. Agregar proyecto de EXE estándar Agregar formulario Editor de menús Abrir proyecto Guardar proyecto Visual Component Manager Ventana de la vista de Datos Cuadro de Herramientas Examinador de objetos Ventana posición del formulario Rehacer Ventana Propiedades Deshacer Explorador de proyectos Buscar Terminar Pegar Interrumpir Copiar Iniciar Cortar Fig La Barra de Herramientas Estándar Visual Basic 6 L.P.I.

7 EL CUADRO DE HERRAMIENTAS Proporciona una serie de iconos, cada uno de los cuales representan un determinado control que se puede colocar en un formulario. Si no está visible, haga clic en el botón Cuadro de Herramientas. Puntero PictureBox Label TextBox Frame CommandButton CheckBox OptionButton ComboBox ListBox HSCrollBar VScrollBar Timer DriveListBox DirListBox FileListBox Shape Line Image Data Fig. 1.3 Cuadro de Herramientas El Puntero: Este elemento se utiliza para seleccionar, mover y ajustar el tamaño de los controles existentes sobre el formulario. PictureBox (Cuadro de dibujo): Se utiliza para visualizar imágenes gráficas ( iconos, bitmaps, mefafiles ) Label (Etiqueta): Se utiliza para mostrar texto. El texto de este control se define en la propiedad Caption. TextBox (Cuadro de texto): Este control es un pequeño editor de texto y su propiedad principal es Text, con la que se puede poner un texto fijo en el control o leer el texto que introduzca el usuario. Frame (Marco): Se utiliza para agrupar objetos relacionados entre si. para agrupar controles, dibuje primero el marco y después dibuje los controles dentro del marco. CommandButton (Botón de comando): Crea un botón en el que el usuario puede hacer clic para ejecutar un comando. CheckBox (Casilla de activación): Este control presenta múltiples opciones de las que el usuario puede elegir más de una. OptionButton (Botón de opción): Este control muestra múltiples opciones de las que el usuario puede elegir una. ComboBox (Cuadro combinado): Este control es una combinación de un cuadro de texto y un cuadro de lista. El usuario puede seleccionar un elemento de la lista o escribir un valor en el cuadro de texto. Timer (Reloj): Permite activar procesos a intervalos regulares de tiempo. ListBox (Cuadro de lista): Se utiliza para mostrar una lista de elementos de los que el usuario puede seleccionar uno. A diferencia de un grupo de casillas de activación o botones de opción, el control ListBox puede contener varias líneas, y el usuario puede desplazarse por la lista para localizar una entrada determinada. HScrollBar (Barra de desplazamiento horizontal): Se utiliza para desplazar la información de una caja hacia la izquierda o hacia la derecha. VScrollBar (Barra de desplazamiento vertical): Se utiliza para desplazar la información de una caja hacia arriba o hacia abajo. DriveListBox (Cuadro de lista de unidades): Se utiliza para visualizar una lista de las unidades de disco disponibles para que el usuario pueda seleccionar una. DirListBox (Cuadro de lista de directorios): Se utiliza para visualizar una lista de carpetas de un dispositivo seleccionado en los que el usuario puede moverse. FileListBox (Cuadro de lista de archivos): Se utiliza para visualizar una lista de archivos contenidos en la carpeta seleccionada a los que el usuario puede acceder. Visual Basic 7 L.P.I.

8 Shape (Forma): Permite dibujar rectángulos, cuadrados, elipses o círculos en el formulario. Line (Línea): Se utiliza para dibujar una gran variedad de estilos de línea en el formulario. Image (Imagen): Se utiliza para mostrar en el formulario una imagen gráfica de un mapa de bits, un icono o un metarchivo. Data (Datos): Este control proporciona acceso a una base de datos existente y visualizar su información en el formulario. LA VENTANA DE PROPIEDADES Permite modificar las propiedades de los elementos dentro de un formulario. Una propiedad es una característica de un objeto o control, como su tamaño, título, color, etc. Una lista diferente aparece en la ventana Propiedades cada vez que selecciona un control (o al formulario) en el formulario. Cuadro de lista de controles Lista de Propiedades Ver Código Ver Objeto Fig. 1.4 Ventana de Propiedades Fig. 1.5 Explorador de proyectos EL EXPLORADOR DE PROYECTOS Esta ventana despliega en forma de árbol los formularios y módulos (archivos que contienen código) de la aplicación, facilitándonos la tarea de pasar de unos archivos a otros durante la creación de un proyecto. Cualquier cambio realizado en un proyecto se refleja de manera automática en el Explorador de proyectos. CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN En general, para construir una aplicación con Visual Basic, siga estos tres pasos fundamentales: 1. Diseñe la interfaz de usuario (medio de comunicación entre el usuario y la aplicación) utilizando los controles del cuadro de herramientas. 2. Establezca las propiedades de los elementos (formularios y controles) de la interfaz de usuario. 3. Escriba el código de programa para cada uno de los elementos de la interfaz de usuario. Desarrollemos nuestra primera aplicación. Esta tendrá un formulario, un cuadro de texto y dos botones de comando. En esta aplicación, cuando el usuario haga clic en el botón Mensaje, en el cuadro de texto deberá aparecer el texto BIENVENIDO A MICROSOFT VISUAL BASIC y cuando haga clic en el botón Salir, la aplicación debe finalizar. Siga estos pasos: Visual Basic 8 L.P.I.

9 1. Diríjase al menú Archivo y allí seleccione Nuevo proyecto. 2. En la ventana Nuevo proyecto que se muestra, haga clic en Aceptar. Entonces se le mostrará un nuevo formulario. DISEÑO DE LA INTERFAZ DEL USUARIO 3. En el cuadro de herramientas, haga clic sobre el control TextBox para seleccionarlo. 4. Con el control TextBox seleccionado, diríjase cerca de la esquina superior izquierda haga clic sin soltar y luego arrastre hacia abajo y la derecha de tal manera que se dibuje un cuadro de texto. Suelte el clic cuando desee terminar. 5. Modifique el tamaño del objeto. Para ello, haga clic sin soltar sobre uno de los puntos de control y arrastre en la dirección adecuada hasta que el objeto adopte el tamaño deseado. 6. Mueva el objeto hacia la derecha, para ello haga clic sin soltar sobre el objeto y luego arrástrelo ligeramente hacia la derecha. 7. En el cuadro de herramientas, haga doble clic sobre el control CommandButton. El control aparece en el centro del formulario. Modifique su tamaño y posición. 8. Vuelva a hacer doble clic sobre el control ComandButton. En el formulario, modifique el tamaño y posición de este control. Finalmente, la interfaz del usuario debe tener un aspecto similar al de Fig.1.6 ESTABLECIMIENTO DE PROPIEDADES Luego de diseñar la interfaz de usuario, el siguiente paso consiste en establecer las propiedades de los elementos incluidos en el formulario. Para ello, es necesario utilizar la ventana Propiedades. Si no está visible, presione F4. Por defecto, Visual Basic asigna un nombre a cada uno de los controles dibujados en el formulario y al mismo formulario (Text1, Command1, Command2 y Form1). El nombre de un control nos permite asociarlo con un procedimiento y referirnos a él dentro del código de un programa para modificar algunas de sus propiedades. Modifiquemos las propiedades del control TextBox (Text1) Fig. 1.6 Interfaz del Usuario 9. En el formulario, haga un clic sobre el cuadro de texto (Text1). Observe que ahora la ventana de Propiedades lista todas las propiedades de este control). 10. En la ventana de Propiedades, arrastre la barra de desplazamiento hacia abajo hasta visualizar la propiedad Text y borre el texto (Text1) que por defecto tiene esta propiedad. Modifiquemos las propiedades del botón de comando Command1 11. En el formulario, haga un clic sobre el botón de comando Command1 para seleccionarlo. 12. En la ventana de propiedades, ingrese el texto &Mensaje en la propiedad Caption. Visual Basic 9 L.P.I.

10 Modifiquemos las propiedades del botón de comando Command2 13. En el formulario, haga un clic sobre el botón de comando Command2 para seleccionarlo. 14. En la propiedad Caption ingrese el texto &Salir. Luego de haber establecido las propiedades de los elementos del formulario, este tendrá un aspecto similar al de Fig. 1.7 CODIFICACIÓN Fig. 1.7 Interfaz del Usuario Text1 Command2 Command1 Diseñada la interfaz de usuario y establecida las propiedades de los elementos de la interfaz, lo siguiente consiste en unir código a cada uno de los controles de la aplicación. Veamos los pasos que debemos seguir para unir un procedimiento al botón de comando Mensaje accionado por el evento click. Cuando el usuario haga clic en este botón, en el cuadro de texto Text1 debe aparecer el mensaje BIENVENIDO A MICROSOFT VISUAL BASIC. Objeto Evento 15. En el formulario, haga doble clic sobre el botón de comando Mensaje. Visual Basic muestra la ventana de código en la cual introduciremos y editaremos sentencias de programa de Visual Basic. Vea Fig La ventana de código muestra las sentencias de programa que marcan el inicio y el final de un procedimiento en Visual Basic. Fig. 1.8 Ventana de Código de Visual Basic El cuerpo principal de un procedimiento siempre debe encontrarse situada entre estas dos sentencias Private Sub Command1_Click() End Sub 16. Escriba la siguiente línea de programa entre las dos sentencias indicadas anteriormente: Text1.Text= BIENVENIDO A MICROSOFT VISUAL BASIC Ahora asociemos un procedimiento al botón de comando Salir accionado por el evento Click. Cuando el usuario haga clic en este botón, la ejecución del programa debe finalizar. Visual Basic 10 L.P.I.

11 17. En el formulario haga doble clic sobre el botón de comando Salir. Visual Basic muestra la ventana de código. 18. Escriba la sentencia End entre las sentencias Private Sub Command2_Click() y End Sub. Cuando haya culminado la ventana de código tendrá el aspecto de Fig Fig. 1.9 Ventana de Código de Visual Basic CÓMO ALMACENAR EL PROGRAMA? Ahora que ya hemos terminado el programa, guarde el formulario con el nombre Mensaje.frm y el proyecto con el nombre Mensaje.vbp. Para ello siga los siguientes pasos: 1. En el menú Archivo haga clic en Guardar proyecto. 2. En la ventana que se muestra Guardar archivo como, en Guardar en, seleccione la unidad y carpeta en la que desea guardar el archivo. 3. En el cuadro de texto Nombre de archivo escriba Mensaje y haga clic en Guardar. Visual Basic guardará el formulario con el nombre Mensaje.frm 4. A continuación aparecerá el cuadro de diálogo Guardar proyecto como. En el cuadro de texto Nombre de archivo escriba Mensaje y haga clic en Guardar. El proyecto se guardará con el nombre Mensaje.vbp EJECUCIÓN DEL PROGRAMA Para ejecutar el programa haga clic en el botón Iniciar de la barra de herramientas Estándar o presione la tecla F5. El programa se ejecutará y aparecerá la interfaz de usuario tal y como fue diseñada. Haga clic en el botón Mensaje y en el cuadro de texto aparecerá el mensaje BIENVENIDO A MICROSOFT VISUAL BASIC. Visual Basic 11 L.P.I.

PROGRAMACION EN VISUAL BASIC

PROGRAMACION EN VISUAL BASIC PROGRAMACION EN VISUAL BASIC EJEMPLO 1 En el presenta artículo se explicará la forma de hacer un sencillo programa en el lenguaje de programación VB 6.0 el cual arroja como resultado el valor en ohms de

Más detalles

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I)

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Vamos a ver varias formas de iniciar Word2007 y cuales son los elementos básicos de Word2007, la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están

Más detalles

Organización de la información en disco: archivos y carpetas

Organización de la información en disco: archivos y carpetas Organización de la información en disco: archivos y carpetas Memoria (principal): almacena los programas y los datos Es volátil Memoria secundaria (los discos): almacenan información de forma permanente

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta

Más detalles

INDICE Parte 1. Visual Basic Capitulo 1. Qué es Visual Basic? Capitulo 22. Mi Primera Aplicación Capitulo 3. Elementos del lenguaje

INDICE Parte 1. Visual Basic Capitulo 1. Qué es Visual Basic? Capitulo 22. Mi Primera Aplicación Capitulo 3. Elementos del lenguaje INDICE Prólogo XV Parte 1. Visual Basic 1 Capitulo 1. Qué es Visual Basic? 3 Introducción 3 Como crear una aplicación 5 Otras facilidades de Visual Basic 6 Un lenguaje de alto nivel 9 Menús 10 Colores

Más detalles

Índice general. Capítulo 1 Conceptos básicos. Capítulo 2 Controles básicos I. Pág. N. 1

Índice general. Capítulo 1 Conceptos básicos. Capítulo 2 Controles básicos I. Pág. N. 1 Pág. N. 1 Índice general Capítulo 1 Conceptos básicos Qué es Visual Basic? La programación basada en objetos Propiedades Métodos Eventos Funcionamiento de las propiedades, métodos y eventos Ingreso al

Más detalles

Clase 1 Excel

Clase 1 Excel Clase 1 Excel 2000 1 Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

Microsoft Windows Seven. Windows Seven. Elementos de la pantalla principal Iconos del escritorio o Equipo o Papelera de Reciclaje Barra de tareas

Microsoft Windows Seven. Windows Seven. Elementos de la pantalla principal Iconos del escritorio o Equipo o Papelera de Reciclaje Barra de tareas Microsoft Windows Seven 3 Windows Seven Elementos de la pantalla principal Iconos del escritorio o Equipo o Papelera de Reciclaje Barra de tareas Elementos de la pantalla principal El escritorio es el

Más detalles

Fundamentos de PowerPoint

Fundamentos de PowerPoint Fundamentos de PowerPoint Pow erpoint es una potente aplicación de presentaciones. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta algunas

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 4.- Edición de documentos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 4.1 COPIAR, CORTAR Y PEGAR Uno de los recursos más eficaces y versátiles, de Word, es el proceso de reproducción

Más detalles

Tutorial de NetCDF. Copyright Esri All rights reserved.

Tutorial de NetCDF. Copyright Esri All rights reserved. Copyright 1995-2012 Esri All rights reserved. Table of Contents Acerca del tutorial netcdf............................... 0 Ejercicio 1: visualizar una capa ráster a partir de un archivo netcdf..............

Más detalles

PASOS PARA INGRESAR A WORD 2007

PASOS PARA INGRESAR A WORD 2007 PASOS PARA INGRESAR A WORD 2007 1.- Voy al inicio 2.-busco en todos los programas el maicrosft ofice 3.-y luego elijo el maicrosoft word 2007 Hay varias formas de arrancar Word. Desde el botón Inicio,

Más detalles

Introducción Cómo usar este libro 1. Instalación Introducción Consideraciones previas Formatos de distribución Versiones de Visual Basic 4.

Introducción Cómo usar este libro 1. Instalación Introducción Consideraciones previas Formatos de distribución Versiones de Visual Basic 4. Introducción Cómo usar este libro 1. Instalación Introducción Consideraciones previas Formatos de distribución Versiones de Visual Basic 4.0 Requerimientos de Visual Basic 4.0 Instalación de Visual Basic

Más detalles

1

1 Curso: BORLAN DELPHI 5 Curso de desarrollo de aplicaciones Windows utilizando el entorno de programación Borland Delphi 5. Se estudian las particularidades del lenguaje Delphi, así como su sintaxis; sus

Más detalles

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Utilización de tablas rápidas... 2 1.1 Insertar una tabla mediante el uso de tablas rápidas... 2 1.2 Agregar una tabla a la galería de tablas rápidas... 2 2. Dibujar una tabla... 3 3. Convertir

Más detalles

5.3 CREAR FORMULARIOS

5.3 CREAR FORMULARIOS 5.3 CREAR FORMULARIOS Los formularios están diseñados para obtener información específica, hay diferentes tipos de formularios, como por ejemplo, facturas, formularios de pedidos, de registro DISEÑAR UN

Más detalles

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar)

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PROGRAMA MICROSOFT EXCEL Responsable: Esp. Emilce Herrera Sánchez GRADO: NOVENO 01-02 FECHA: Febrero 13 y 15 de 2012 TEMA: CAMBIOS

Más detalles

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos Lección 1: Introducción a Word 1 Cómo se guarda una copia del documento actual sin modificar la versión original? 2 Qué dos formas hay de cerrar un documento? 3 Qué ocurre al hacer clic en el botón que

Más detalles

Tema: Introducción al IDE de Microsoft Visual C#.

Tema: Introducción al IDE de Microsoft Visual C#. Tema: Introducción al IDE de Microsoft Visual C#. Objetivos: El propósito de este tema es que el alumno se familiarice con el entorno de desarrollo de Visual C# Express mientras crea el formulario más

Más detalles

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos...

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos... 1 Contenido Introducción... 3 Características principales... 3 Los niveles de usuario... 4 El aprendizaje de di Monitoring... 4 Usando di Monitoring como un usuario normal... 5 Acceso a di Monitoring...

Más detalles

Microsoft Visual Studio está basado en.net framework. Definiciones de.net Framework:

Microsoft Visual Studio está basado en.net framework. Definiciones de.net Framework: 1) CONCEPTO La palabra "Visual" hace referencia al método que se utiliza para crear la interfaz gráfica de usuario (GUI). En lugar de escribir numerosas líneas de código para describir la apariencia y

Más detalles

Microsoft Office Word

Microsoft Office Word Microsoft Office Word Objetivos del capítulo: Aprender lo que es un procesador de textos. Aprender a ejecutar el programa cada que vez que se quiere usar. Aprender los elementos de la pantalla principal

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A VISUAL BASIC

INTRODUCCIÓN A VISUAL BASIC INTRODUCCIÓN A VISUAL BASIC Lenguaje de programación basado en objetos y dirigido por eventos (o sucesos), desarrollado por el alemán Alan Cooper para el entorno Windows de Microsoft. Es un lenguaje de

Más detalles

MICROSOFT WORD 2016 Básico

MICROSOFT WORD 2016 Básico MICROSOFT WORD 2016 Básico METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender haciendo).

Más detalles

Ordenador local + Servidor Remoto

Ordenador local + Servidor Remoto Introducción Saber situarse con exactitud en el árbol de servidores, discos y directorios del ordenador que se está usando Conocer los usos básicos del teclado y el ratón (edición de campos texto, escritura

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Derecho. Profesor: Lic. Virginia Argüelles Pascual

Área Académica: Licenciatura en Derecho. Profesor: Lic. Virginia Argüelles Pascual Área Académica: Licenciatura en Derecho Materia: Computación III Profesor: Lic. Virginia Argüelles Pascual Periodo: Julio-Diciembre 2011 Tema: Power Point Resumen Este trabajo da una idea de como iniciar

Más detalles

Objetivo: Construir un programa integrando sentencias de decisión MARCO TEÓRICO

Objetivo: Construir un programa integrando sentencias de decisión MARCO TEÓRICO Pagina 1 de 6 Objetivo: Construir un programa integrando sentencias de decisión MARCO TEÓRICO Objetos y Propiedades Los formularios y los distintos tipos de controles son entidades genéricas de las que

Más detalles

CUADRO DE CONTROL CONTROLES ACTIVEX

CUADRO DE CONTROL CONTROLES ACTIVEX CUADRO DE CONTROL CONTROLES ACTIVEX Una de las opciones más interesantes que tiene el Excel es la de utilizar los cuadros de control. Los cuadros de control se usan para crear verdaderos programas en Excel

Más detalles

Tablas en vista hoja de datos

Tablas en vista hoja de datos Contenido 1. Comprender lo que son las columnas en hojas de datos... 2 2. Agregar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 3. Quitar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 4. Agregar

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA BASES DE DATOS (ACCES 2007) OBJETIVO: Conocer el concepto de bases de datos y su funcionalidad además de crear destrezas en su creación y manipulación. Elementos básicos de Access 2007 Vamos a ver cuáles

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

Microsoft Project 2013

Microsoft Project 2013 Microsoft Project 2013 SALOMÓN CCANCE Project 2013 Salomón Ccance www.ccance.net CCANCE WEBSITE ANEXO 2. MANEJO DE VISTAS Y TABLAS. 2.1. ELEMENTOS DE VISUALIZACIÓN DE MICROSOFT OFFICE PROJECT PROFESSIONAL

Más detalles

Elementos esenciales de Power- Point

Elementos esenciales de Power- Point PowerPoint 2013 Elementos esenciales de Power- Point Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de PowerPoint Introducción PowerPoint es un programa, que nos ofrece la posibilidad de crear

Más detalles

En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo

En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo Tablas de datos En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando el número de filas y

Más detalles

Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver

Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver Para realizar este tutorial debes tener instalado Adobe Dreamweaver CS6 y Wampserver 2.2. Contenido. Instalar el servidor de prueba Crear la base de

Más detalles

MÓDULO 4: PLANTA DE PERSONAL

MÓDULO 4: PLANTA DE PERSONAL MÓDULO 4: PLANTA DE PERSONAL El módulo de Planta de personal es donde el usuario podrá administrar la planta de personal de su institución, definiendo la denominación de cada uno de los empleos (código,

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Contenido FORMATO CONDICIONAL... 3 FORMATOS CONDICIONALES... 3 VARIANTES DE LOS FORMATOS

Más detalles

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual.

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual. Guía de Usuario Esta Guía de Usuario del programa de Copias de Seguridad le ayudará a conocer el funcionamiento del programa para que pueda personalizar el salvado de sus documentos con gran facilidad.

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A POWER POINT

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A POWER POINT SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A POWER POINT I. CONTENIDOS: 1. Barra de título. 2. Barra de estado. 3. Barra de desplazamiento. 4. Barra de menús. 5. Barra de herramientas. 6. Opciones de visualización en Power

Más detalles

Audio ::: Primeros pasos con Audacity Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 3.2 Primeros pasos con Audacity

Audio ::: Primeros pasos con Audacity Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 3.2 Primeros pasos con Audacity 242 3.2 Primeros pasos con Audacity 243 3.2 Primeros pasos con Audacity 3.2.1 Qué es Audacity? Es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonidos. Existe versiones para Windows, Linux,

Más detalles

Práctica 3 Ambiente de desarrollo Visual

Práctica 3 Ambiente de desarrollo Visual INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 1 Gonzalo Vázquez Vela Carrera de Técnico en Sistemas Digitales Prácticas de Programación Visual NOMBRE DEL ALUMNO: Apellido

Más detalles

Instructivo 3: Ingreso de datos para completar la solicitud de inscripción.

Instructivo 3: Ingreso de datos para completar la solicitud de inscripción. Instructivo 3: Ingreso de datos para completar la solicitud de inscripción. Propósito Este documento está dirigido a aquellas empresas que no estén registradas en el Directorio de Empresas Industriales.

Más detalles

Curso de Visual Basic 6.0 - Lección 1 Area Interactiva - www.areaint.com. www.areaint.com CURSO DE. Visual Basic 6.0 WWW.AREAINT.

Curso de Visual Basic 6.0 - Lección 1 Area Interactiva - www.areaint.com. www.areaint.com CURSO DE. Visual Basic 6.0 WWW.AREAINT. www.areaint.com CURSO DE Visual Basic 6.0 Pág. 1 LECCIÓN 1 En esta lección de introducción aprenderemos las principales características de un lenguaje de programación para crear aplicaciones bajo Windows.

Más detalles

Módulo 5. Patrón de diapositivas

Módulo 5. Patrón de diapositivas 15 Módulo 5. Patrón de diapositivas El patrón de diapositivas es el formato predeterminado de fuente, alineación, viñetas, etc. de una presentación. Si usted desea cambiar alguna de estas características

Más detalles

UNIDAD III PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS

UNIDAD III PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS UNIDAD III PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS 6.- Presentación de las diapositivas L.I. Silvia Mireya Hernández Hermosillo. 6.1Tipos de presentación Realizada por un orador (pantalla completa). Presentación

Más detalles

PRÁCTICA 12: Programación de Formularios

PRÁCTICA 12: Programación de Formularios Ciudad Altamirano, Gro.; a 27 de Marzo del 2006 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO FACULTAD DE MATEMÁTICAS Cd. Altamirano PRÁCTICAS DE LABORATORIO CON MICROSOFT VISUAL FOXPRO 9.0 Profesor: PRÁCTICA 12: Programación

Más detalles

CORSAIR GAMING RATÓN GUÍA DE INICIO RÁPIDO DEL SOFTWARE

CORSAIR GAMING RATÓN GUÍA DE INICIO RÁPIDO DEL SOFTWARE CORSAIR GAMING RATÓN GUÍA DE INICIO RÁPIDO DEL SOFTWARE CONTENIDO INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN SOBRE LOS PERFILES Y MODOS REALIZACIÓN DE LAS PRIMERAS 1 4 5 Introducción...1 Instalación del hardware y software

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 4: Procesador de Texto

Administración de la producción. Sesión 4: Procesador de Texto Administración de la producción Sesión 4: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página, la inserción

Más detalles

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse TABLAS WORD 2007 Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Una tabla está formada por celdas

Más detalles

Examen de nivel - Excel

Examen de nivel - Excel Examen de nivel - Excel 1. Una hoja de cálculo de Excel2003 está formada por tres hojas diferentes. 2. El número de hojas de un libro puede variar entre 0 y 255. 3. Si pulsamos la combinación de teclas

Más detalles

MICROSOFT PowerPoint 2016 Básico

MICROSOFT PowerPoint 2016 Básico MICROSOFT PowerPoint 2016 Básico METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender

Más detalles

Programación en Visual Basic Ricardo Rodríguez García

Programación en Visual Basic Ricardo Rodríguez García Manual Básico de Programación en Visual Basic 1.- Estructura de un proyecto Visual Basic Los programas o aplicaciones desarrolladas en Visual Basic van a constituir un único paquete que denominaremos proyecto.

Más detalles

ACCESS XP. Objetivos. Duración. 64 horas. Contenidos. Módulo 1: Introducción. Parte 1 Bienvenida Certificado MOUS Resumen

ACCESS XP. Objetivos. Duración. 64 horas. Contenidos. Módulo 1: Introducción. Parte 1 Bienvenida Certificado MOUS Resumen ACCESS XP Objetivos Aprender todas las funciones del programa Access XP para la gestión de Bases de Datos. Conocer la terminología del programa y los elementos que se utilizan en la aplicación Trabajar

Más detalles

NATIONAL SOFT HOTELES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS

NATIONAL SOFT HOTELES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS NATIONAL SOFT HOTELES Versión 3.0 GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS National Soft de México INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE TEXTO... 2 3. CONFIGURACIÓN DEL

Más detalles

Presentaciones con diapositivas.

Presentaciones con diapositivas. Presentaciones con diapositivas. Estos programas permiten mostrar información a través de una secuencia de diapositivas. Sirven como apoyo a cualquier presentación oral o escrita y tiene dos funciones

Más detalles

Creación y Modificación de Blog

Creación y Modificación de Blog Creación y Modificación de Blog El Blog: es un diario personal en línea. Son una forma eficaz de compartir conocimiento y materiales creados y recopilados por el grupo del curso. Puede publicar entradas

Más detalles

ESCUELA DE LA SALUD PROGRAMA TÉCNICO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUBMÓDULO BÁSICO GUIA WINDOWS-CARPETAS Y COMPRIMIR

ESCUELA DE LA SALUD PROGRAMA TÉCNICO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUBMÓDULO BÁSICO GUIA WINDOWS-CARPETAS Y COMPRIMIR ESCUELA DE LA SALUD PROGRAMA SUBMÓDULO BÁSICO GUIA WINDOWS-CARPETAS Y COMPRIMIR 1 CARPETAS Una carpeta es el espacio de un disco que está destinado a almacenar archivos de cualquier tipo (texto, ejecutables,

Más detalles

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Organización de datos en Windows 4.7 Operaciones sobre archivos y carpetas 4.7.1 Crear nuevas carpetas A parte de saber examinar, guardar y abrir documentos, se hace totalmente

Más detalles

Tabletas en el aula. Mi primera hoja de cálculo con WPS Office. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com

Tabletas en el aula. Mi primera hoja de cálculo con WPS Office. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Tabletas en el aula Mi primera hoja de cálculo con WPS Office Edición 2015 Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Mi primera hoja de cálculo con WPS Office Índice 1. Qué es una hoja de cálculo?...

Más detalles

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Selección de filas Selección de columnas Selección de celdas y rangos Ingresar, editar y eliminar datos Tipos de datos Agregar nombres a celdas y rangos Insertar

Más detalles

9.1. Insertar filas en una hoja

9.1. Insertar filas en una hoja UNIDAD 9. INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS (I) Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas, operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos

Más detalles

MICROSOFT PowerPoint 2013 Básico

MICROSOFT PowerPoint 2013 Básico MICROSOFT PowerPoint 2013 Básico METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE CARPETAS Y ARCHIVOS. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE CARPETAS Y ARCHIVOS. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE CARPETAS Y ARCHIVOS Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Carpetas 3 Características de una carpeta 4 Crear una carpeta 4 Abrir una carpeta 4 Mover una carpeta 5 Cambiar el nombre de

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa LECCIÓN 1ª Poner en marcha el programa Para poner en marcha el programa lo abrimos. Existen varias formas, por ejemplo partiendo del botón "Inicio" de la esquina inferior izquierda. Pulsamos el botón "Inicio"

Más detalles

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la 1. PEGADO ESPECIAL En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

Área de trabajo. Control de Zoom (acercamiento) Minimizar, restaurar ventana. Barra de título. Ayuda. Fichas. Barras de herramientas de acceso rápido

Área de trabajo. Control de Zoom (acercamiento) Minimizar, restaurar ventana. Barra de título. Ayuda. Fichas. Barras de herramientas de acceso rápido Iniciar Excel Identificar las partes que componen la pantalla principal. Realizar movimientos a través de la hoja de cálculo. Seleccionar celdas y rangos. Capturar información. Guardar el archivo. Proteger

Más detalles

DOCENTE: ENADIS PACHECO GRADO 6º grupos 2,3 y 4

DOCENTE: ENADIS PACHECO GRADO 6º grupos 2,3 y 4 DOCENTE: ENADIS PACHECO GRADO 6º grupos 2,3 y 4 UNIDAD 1 PARTE 1 QUE ES TECNOLOGÍA? Conforme a su etimología, viene del griego tekhné: que significa arte y logos: discurso, ciencia o palabra. En estos

Más detalles

Tutorial de Moodle. Chat

Tutorial de Moodle. Chat Tutorial de Moodle Chat Qué es el chat de Moodle? El chat de Moodle es una herramienta de comunicación que permite a los usuarios mantener conversaciones en tiempo real. A cualquier usuario familiarizado

Más detalles

Manual de Aleph catalogación (Módulo)

Manual de Aleph catalogación (Módulo) A. Ingresar al módulo de Catalogación de Aleph 1. Ir al menú de inicio ubicado en la barra de tareas y hacer clic. 2. Ubicar el ícono de Catalogación y hacer clic. 3. Es necesario contar con una clave

Más detalles

PLANTILLAS. Para utilizar nuestra platilla debemos:

PLANTILLAS. Para utilizar nuestra platilla debemos: PLANTILLAS Una plantilla es un tipo de documento que crea una copia de sí mismo cuando se abre. Para generar una plantilla en Microsoft Word y PowerPoint se deberán seguir los siguientes pasos: 1. Haga

Más detalles

Guía paso a paso de la actualización de Windows 8.1

Guía paso a paso de la actualización de Windows 8.1 Guía paso a paso de la actualización de Windows 8.1 Instalación y actualización de Windows 8.1 Actualice el BIOS, las aplicaciones y los controladores, y ejecute Windows Update. Seleccione el tipo de instalación.

Más detalles

CUTCSA INFO Manual del Usuario

CUTCSA INFO Manual del Usuario Aplicación Móvil CUTCSA INFO Manual del Usuario Pág. 1 de 10 Historial de Revisiones Fecha Versión Descripción Autor 20/06/2014 1.0 Creación del documento Jhollman Chacón 28/07/2014 1.1 Horarios y Personalización

Más detalles

Manual de Usuario Webmail Horde

Manual de Usuario Webmail Horde UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Manual de Usuario Webmail Horde 1 mesadeayuda@cespi.unlp.edu.ar Índice Acceso al Sistema Webmail 3 Leer los mensaje de correo electrónico 4 Borrar los mensajes de correo

Más detalles

Centro de Bachillerato Tecnológico. Manual de prácticas. Visual Basic 6.0. Nivel Básico. Industrial y de servicios No. 231.

Centro de Bachillerato Tecnológico. Manual de prácticas. Visual Basic 6.0. Nivel Básico. Industrial y de servicios No. 231. Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios No. 231 Manual de prácticas de Visual Basic 6.0 Nivel Básico Profesor: Lic. Leonel Orozco Celaya Profe231@gmail.com Guía de prácticas I Prof.

Más detalles

Qué es un Procesador de textos? Iniciar Word. Microsoft Word Microsoft Office 2010

Qué es un Procesador de textos? Iniciar Word. Microsoft Word Microsoft Office 2010 Microsoft Word 2010 Qué es un Procesador de textos? Un procesador de textos es una herramienta que sirve para el manejo de textos en general. Con un programa como éste es posible crear desde una carta

Más detalles

MICROSOFT WORD AVANZADO. Nº Horas: 18. Objetivos:

MICROSOFT WORD AVANZADO. Nº Horas: 18. Objetivos: MICROSOFT WORD 2003 1. AVANZADO Nº Horas: 18 Objetivos: Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2003, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa

Más detalles

LA PIZARRA SMARTBOARD

LA PIZARRA SMARTBOARD LA PIZARRA SMARTBOARD La pizarra Smartboard es sensible al tacto, lo que significa que podemos actuar sobre ella simplemente con el dedo o con uno de los rotuladores (que no son más que un trozo de plástico)

Más detalles

1. PRIMEROS PASOS EN POWERPOINT... 3

1. PRIMEROS PASOS EN POWERPOINT... 3 1 ÍNDICE 1. PRIMEROS PASOS EN POWERPOINT... 3 2. GUARDAR UN DOCUMENTO DE POWERPOINT... 3 3. BARRA DE HERRAMIENTAS... 5 4. FORMATO DE PRESENTACIÓN... 8 5. INSERCIÓN Y AGREGAR OBJETOS... 9 6. IMPRESIÓN DE

Más detalles

Tabletas en el aula. Mi primera presentación con WPS Office. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com

Tabletas en el aula. Mi primera presentación con WPS Office. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Tabletas en el aula Mi primera presentación con WPS Office Edición 2015 Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Mi primera presentación con WPS Office Índice 1. Abrir WPS Office... 2 2. Buscar/descargar

Más detalles

Mozilla Firefox. Barra de. Barra de navegación. menús. Barra de. Barra de dirección. marcadores

Mozilla Firefox. Barra de. Barra de navegación. menús. Barra de. Barra de dirección. marcadores Mozilla Firefox Mozilla Firefox es un navegador web potente, integrado en el sistema, que forma parte del gran rango de los desarrollos de aplicaciones Open Source de Internet de la organización mozilla.org.

Más detalles

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO INDICE 1.- Utilización básica de los sistemas operativos 1.1.- Sistema operativo Windows 1.2.- Sistema operativo Linux 2.- Bases de Datos 2.1.- Creación de una base de datos 2.2.-

Más detalles

Fondo de escritorio Como hemos comentado, lo primero que vemos al iniciar Windows es el escritorio, el

Fondo de escritorio Como hemos comentado, lo primero que vemos al iniciar Windows es el escritorio, el Organizar ventanas Desde la barra de tareas podemos organizar todas las ventanas que tengamos abiertas. Así, podemos colocarlas en Cascada, Mosaico horizontal o Mosaico vertical. Para organizar las ventanas:

Más detalles

PASOS PARA CREAR FUNCIONES CON VBA

PASOS PARA CREAR FUNCIONES CON VBA PASOS PARA CREAR FUNCIONES CON VBA Una función es un conjunto de instrucciones que permiten predefinir una fórmula que será utilizada en la hoja de cálculo y que mostrará su resultado en una celda. La

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Instalación de Adobe Acrobat 6.0 Contenido Instalación de Adobe Acrobat 6.0

Más detalles

Botón central (rueda)

Botón central (rueda) Atajos de teclado Navegación con ratón Botón central (rueda) Panorámica Volver a centrar la vista Clic + arrastrar Doble clic Botón izquierdo Botón derecho Funcionamiento de la herramienta Panorámica Clic

Más detalles

WorkBook Windows 7. WorkBook

WorkBook Windows 7. WorkBook WorkBook 35 Sesión N 1: Descripción de Windows Objetivos Conocer los elementos que conforman el entorno de trabajo en Microsoft Windows 7. Identificar y realizar el funcionamiento de los procesos básicos

Más detalles

Microsoft PowerPoint 2013 (Completo)

Microsoft PowerPoint 2013 (Completo) Microsoft PowerPoint 2013 (Completo) Curso para conocer y aprender a manejar la aplicación Microsoft PowerPoint 2013, perteneciente a la suite ofimática Microsoft Office 2013, en el que se explican las

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Operaciones matemáticas) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 1 OPERACIONES MATEMÁTICAS

Más detalles

Abrir y explorar plantillas de Word

Abrir y explorar plantillas de Word Abrir y explorar plantillas de Word Ejercicio 1: utilizar una plantilla para una carta de empresa El programa Word está abierto con un documento en blanco. Va a abrir una plantilla de carta disponible

Más detalles

LOS CIEN ATAJOS DE TECLADO

LOS CIEN ATAJOS DE TECLADO La X Cali, de Todelar, 96.5 FM Esta es una recopilación con 100 atajos de teclado o shortcuts como también se los conoce. Estos atajos de teclado funcionan bajo Windows. Creo que estos atajos de teclado

Más detalles

Al hacer clic en el icono de mano alzada se despliegan otros iconos que nos permiten realizar otros tipos de líneas.

Al hacer clic en el icono de mano alzada se despliegan otros iconos que nos permiten realizar otros tipos de líneas. MANUAL COREL DRAW BARRA DE HERRAMIETAS DIBUJO DE LÍNEAS Y CURVAS Herramienta Mano Alzada Al hacer clic en el icono de mano alzada se despliegan otros iconos que nos permiten realizar otros tipos de líneas.

Más detalles

Guía Práctica Ingresa al nuevo mundo de Windows 8

Guía Práctica Ingresa al nuevo mundo de Windows 8 Pág. N. 1 Guía Práctica Ingresa al nuevo mundo de Windows 8 Familia: Editorial: Autor: Tecnología de la información y computación Macro Poul Paredes Bruno ISBN: 978-612-304-096-3 N. de páginas: 184 Edición:

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL MODULO DE WINDOWS U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL MODULO DE WINDOWS U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL MODULO DE WINDOWS 2010 U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A TEMA 1: Sistema Operativo Familiarización con el entorno Manejo del explorador para

Más detalles

Módulo Conversor de Superficies

Módulo Conversor de Superficies Notarnet S.L. Módulo Conversor de Superficies Not@rnet Resumen Con el Módulo Conversor de Superficies, se ahorra tiempo y se evitan errores al transcribir cifras de superficies en letras, al convertir

Más detalles

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes:

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes: MICROSOFT ACCESS DEFINICIÓN MS Access es un programa para manejar bases de datos. Una base de datos es un conjunto de datos de un determinado tema o contexto, almacenados de forma sistemática, para obtener

Más detalles

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 1 PRIMEROS PASOS CURSO: LibreOffice writer 1 La interfaz En primer lugar vamos a familiarizarnos con los componentes de la pantalla de writer: Barra de título: Muestra el título del documento (O

Más detalles