DESARROLLANDO CAPACIDADES Y ACTITUDES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIALES ESTUDIO TÉCNICO PRODUCTIVO DEL NEGOCIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESARROLLANDO CAPACIDADES Y ACTITUDES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIALES ESTUDIO TÉCNICO PRODUCTIVO DEL NEGOCIO"

Transcripción

1 DESARROLLANDO CAPACIDADES Y ACTITUDES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIALES ESTUDIO TÉCNICO PRODUCTIVO DEL NEGOCIO Lic. Alfredo Canahualpa Heredia

2 EXPEDIENTE TÉCNICO QUÉ ES EL EXPEDIENTE TECNICO? Es un documento técnico en el cual se explicita las características técnicas del producto, los procesos de fabricación, las características de los materiales y la organización del taller y de la empresa. Dibujos de taller (planos) ELEMENTOS DEL EXPEDIENTE TÉCNICO Especificaciones técnicas Diagrama de producción Lista de materiales Organización del taller Organización de la empresa.

3 ETAPAS DEL DISEÑO DISEÑO PRELIMINAR DEL PRODUCTO Identifica la forma y las características del producto PLANOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO Fabricación del primer producto o prestación del primer servicio para probar el concepto PROTOTIPO DEL BIEN PROTOTIPO DEL SERVICIO PRUEBA DEL PROTOTIPO DISEÑO DEFINITIVO DEL PRODUCTO Proceso de verificación del desempeño técnico (función) y comercial del producto (aceptación). Elaboración del expediente técnico definitivo del producto a fabricar o del servicio a prestar RESULTADOS DE ANALISIS DE FUNCIÓN RESULTADOS DE ACEPTACIÓN DEL PRODUCTO PLANOS. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DIAGRAMAS DE PRODUCCIÓN

4 DIBUJOS DE TALLER QUÉ SON LOS DIBUJOS DE TALLER? Son dibujos elaborados en base a normas técnicas que facilitan su interpretación. Expresan la forma del producto, dimensiones y las características estructurales para su fabricación. TIPOS DE DIBUJOS DE TALLER Croquis. Planos. Diagramas.

5 DIBUJOS DE TALLER

6 QUÉ SON LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS? ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Son descripciones técnicas que especifican las características del producto y de sus elementos, tipo de material, modelo, carccterísticas del proceso productivo y tipo de empaque Las especificaciones técnicas de un bien. Las especificaciones técnicas de la prestación de un servicio.

7 PROCESO PRODUCTIVO Para elaborar un producto o brindar un servicio se requiere de una secuencia de transformación que se inicia con el ingreso de la materia prima y continua con un proceso de transformaciones para convertir la materia prima y los insumos requeridos en un producto final determinado.

8 Criterios para diseñar el proceso productivo 1. Propósito de la operación: El lugar que ocupa con relación al producto final, cuál es el objetivo de la misma. 2. Diseño de la parte o pieza: Complejidad en la elaboración del diseño. 3. Especificaciones: Características técnicas especificadas por el cliente. 4. Materiales: Cada tipo de material requiere un procesamiento diferente. 5. Proceso de fabricación: Cada producto tiene un proceso definido por las características técnicas y por los requerimientos de materia prima, personal, máquinas, equipos y herramientas. 6. Preparación y herramientas: Dependiendo de todo lo anterior será necesario preparar herramientas diferenciadas. Una falda requiere la preparación de la máquina recta y recubridora, mientras que una falda con botones requiere de la preparación de la máquina ojalatera. 7. Condiciones de trabajo: Los contratos especifican las funciones que debe cumplir cada personal y debe tenerse en cuenta para colocarlo en la operación correcta. 8. Manejo de materiales: Algunos materiales requieren de un proceso previo de secado antes de trabajar con él; otros requieren de diferentes tipos de habilitación previa a su uso. 9. Distribución de planta: El proceso productivo debe estar en concordancia con la distribución de planta, ya que de lo contrario aumentan los tiempos, hay peligro de cruces entre operaciones y en el movimiento de materiales y de personal, y, por ende, redunda en el aumento de los costos. 10. Principios de economía de movimientos: Tanto para la distribución de planta como para el diagrama de flujo de operaciones de proceso se requiere seguir el principio de economía de movimientos, que garantiza una mayor eficiencia en el trabajo.

9 ELABORACION DEL ESQUEMA Se emplean flechas verticales que indican la secuencia de las operaciones a realizar Entre paréntesis, se colocan las cantidades, tiempo, tipo de labor. El proceso se inicia con el ingreso de materia prima y culmina, con una escritura diferente o con un rasgo diferente a los demás, con la salida del producto final.

10 DIAGRAMA DE OPERACIONES Y PROCESOS QUÉ SON LOS DIAGRAMAS DE OPERACIONES Y PROCESOS? Son instrumentos de planificación del proceso de fabricación de un bien o de la prestación de un servicio, en ella se específica la secuencia de operaciones que se realizarán. Proporciona información sobre requerimientos SIMBOLOGIA OPERACIÓN INSPECCIÓN TRANSPORTE DEMORA

11 9. Acabado final (manual planchado y embolsado, tijeras 2 días) DIAGRAMA DE OPERACIONES Y PROCESOS 1. Selección de la Tela de polystel (80 cm) 2. Elaboración de moldes (manual, papel kraff -3 pliegos) 3. Tendido de la tela y colocación de los moldes sobre la tela 4. Trazado de los moldes en tela (manual, tizas, reglas) 5. Corte de tela (manual, tijeras, soportes, 1 hora) 6. Habilitado de las piezas cortadas y materiales (1 hora) 7. Cosido recto y remalle (máquina recta y máquina de remallado, hilos, agujas, 2 horas) 8. Pegado de cierre, etiquetas de talla y marca; botones (máquina recta para cierres, botones manual - cierres, botones, hilos, 2 horas)

12 DIAGRAMA DE OPERACIONES Y PROCESOS

13 CRITERIOS ORGANIZACION DEL TALLER QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN DEL TALLER? OBJETIVOS Es el ordenamiento de los elementos de la producción en el espacio físico del taller, considerando las características y los factores del proceso de fabricación del bien a producir o del servicio a prestar. Ordenamiento de ÁREAS DE TRABAJO y del EQUIPO (económica para el trabajo y segura para los empleados) INTERESES 1. Funcionalidad: Que las cosas queden donde se puedan trabajar efectivamente. 2. Economía: Ahorro en distancias recorridas y utilización plena del espacio. 3. Flujo: Permitir que los procesos se den continuamente y sin tropiezos. 4. Comodidad: Crear espacios suficientes para el bienestar de los trabajadores y el traslado de los materiales. 5. Iluminación: No descuide este elemento dependiendo de la labor específica. 6. Aireación: En procesos que demanden una corriente de aire, ya que comprometen el uso de gases o altas temperaturas etc. 7. Accesos libres: Permita el trafico sin tropiezos. 8. Flexibilidad: Prevea cambios futuros en la producción que demanden un nuevo ordenamiento de la planta. 9. Seguridad: se considere normas de seguridad que eviten accidentes a las personas, al equipo, al material, infraestructura y al medio ambiente.

14 IMPORTANCIA ORGANIZACION DEL TALLER Disminuir las distancias a recorrer Una circulación adecuada. La utilización efectiva del espacio disponible según la necesidad. Brindar seguridad. Definir la localización de sitios para inspección. Disminuir el tiempo de fabricación. El Mejoramiento de las condiciones de trabajo. El incremento de la productividad y disminución de los costos.

15 LISTA DE MATERIALES QUÉ ES LA LISTA DE MATERIALES? Es un documento en el cual se describe la cantidad de materia prima e insumos que se usaran en la producción del bien o prestación del servicio. Garantiza la elaboración en el tiempo y con las Esp. Tec. NECESIDAD BRUTA

16 DETERMINACIÓN DE HERRAMIENTAS MÁQUINAS Y EQUIPOS Máquina: Es un conjunto de elementos destinados a recibir y transformar energía. Una máquina se puede definir como un conjunto de piezas (elementos) móviles y no móviles, que por efecto de sus enlaces son capaces de transformar la energía. Es el mecanismo o conjunto de mecanismos destinados a realizar trabajo útil relacionado con la producción, transformación de energía y transporte. Una maquina se conceptúa como una estructura de ingeniería que esta conformado por equipos que cumpliendo una determinada operación, contribuyen a la realización de un trabajo para el cual fue diseñado.

17 DETERMINACIÓN DE HERRAMIENTAS MÁQUINAS Y EQUIPOS Maquinaria: Es un conjunto de maquinas para un fin determinado. Mecanismo Es una combinación de cuerpos rígidos de manera que el movimiento de uno de ellos obliga al otro a moverse de acuerdo con una ley que depende de la naturaleza de la combinación Es una acción especifica del conjunto de elementos o piezas mecánicas que se unen recíprocamente o complementariamente. Es el conjunto de elementos mecánicos, de los que alguno será móvil, destinado a transformar la energía proporcionada por el motor en el efecto útil buscado.

18 DETERMINACIÓN DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Elementos o piezas Son las unidades fundamentales de toda maquina y se confecciona sin utilizar elementos de montaje Es aquel mecanismo operacional que ejecuta una función mecánica de acuerdo al diseño establecido.

19 DETERMINACIÓN DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Equipo: Es conocido como un conjunto constituido por elementos o mecanismos que por la naturaleza de su función pueden ser elementos operacionales, elementos estructurales o elementos auxiliares que básicamente cumplen una función especifica. Ejemplo: Autoclave, Marmita, equipo fotográfico, de topografía, de protección, etc

20 DETERMINACIÓN DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Herramientas Cualquier instrumento o accesorio de uso manual o mecánico empleado en ingeniería, manufactura, albañilería, construcción, carpintería y metalistería o herrería y otras actividades. Las herramientas manuales más utilizadas son destornillador o desarmador, martillo, llaves, sierra, taladro, alicates, pinzas, grapadoras (engrapadoras, engrampadoras), niveles y calibradores.

21 CUADRO DE DETERMINACIÓN DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS QUÉ ES UN CUADRO DE DETERMINACIÓN DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS? Es un documento en el cual se específica los equipos, máquinas y herramientas que se utilizarán para producir el bien o prestar el servicio.

22 ORGANIZACIÓN DE LAS PERSONAS EN EL PROCESO PRODUCTIVO Debe hacerse en función del diagrama de flujo de operaciones de proceso y de la producción regular de la empresa Asignar el trabajo que cada una debe hacer en función a un programa de producción. Establecer la cuota diaria de producción según los plazos establecidos con el cliente.

CARRERA PROFESIONAL INDUSTRIA TEXTIL, CONFECCIÓN Y DEL CUERO. Gestión de la Producción de Prendas de Vestir

CARRERA PROFESIONAL INDUSTRIA TEXTIL, CONFECCIÓN Y DEL CUERO. Gestión de la Producción de Prendas de Vestir CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: INDUSTRIAS MANUFACTURERAS INDUSTRIA TEXTIL, CONFECCIÓN Y DEL CUERO FABRICACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR CÓDIGO DE CARRERA

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR AREA EDUCACION PARA EL TRABAJO 1º A 5º DE EDUCACION SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII

MATRIZ CURRICULAR AREA EDUCACION PARA EL TRABAJO 1º A 5º DE EDUCACION SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII MATRIZ CURRICULAR AREA EDUCACION PARA EL TRABAJO 1º A 5º DE EDUCACION SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII GESTIÓN DE PROCESOS EJECUCIÓN DE PROCESOS COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS Gestiona

Más detalles

Confeccionista a Medida: Modista/o

Confeccionista a Medida: Modista/o Consejo Federal de Educación "2011-Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores" Res. CFE Nro. 150/11 Anexo X Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los

Más detalles

INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua

INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua PRINCIPIOS DE PRODUCCION MANUAL DE CONSULTA DEL MICROEMPRESARIO Estimado Microempresario (a) El Instituto Nicaragüense

Más detalles

UNIDAD 3: MAQUINARIA Y TECNOLOGIA APLICADO EN EL TRABAJO. Expositor: Ing. Hugo Aguirre T.

UNIDAD 3: MAQUINARIA Y TECNOLOGIA APLICADO EN EL TRABAJO. Expositor: Ing. Hugo Aguirre T. UNIDAD 3: MAQUINARIA Y TECNOLOGIA APLICADO EN EL TRABAJO Expositor: Ing. Hugo Aguirre T. INTRODUCCION El desarrollo de la informática y la electrónica ha logrado que la industria moderna cuente con nuevas

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S Página 1/6 OPERARIO MANTENIMIENTO 2 Naturaleza del puesto Ejecución de labores especializadas y complejas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de los sistemas, equipos e infraestructura

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Patronista de Marroquinería y Guantería

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Patronista de Marroquinería y Guantería MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Patronista de Marroquinería y Guantería NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia

Más detalles

DIAGRAMA DE ANÁLISIS DE PROCESO

DIAGRAMA DE ANÁLISIS DE PROCESO DIAGRAMA DE ANÁLISIS DE PROCESO También llamado diagrama detallado del proceso, diagrama de flujo del proceso o cursograma analítico. El DAP, es la representación gráfica de la secuencia de todas las operaciones,

Más detalles

31 TECNOLOGÍA DE LA MODA

31 TECNOLOGÍA DE LA MODA 2015 DESCRIPCIONES TÉCNICAS 31 TECNOLOGÍA DE LA MODA INTRODUCCIÓN ASECOM (Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Moda de Madrid) y ACME (Asociación de Creadores de Madrid) asumen

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 13 Jueves 15 de enero de 2009 Sec. I. Pág. 4710 ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Montaje y mantenimiento de redes de gas Código: ENAS0108 Familia profesional:

Más detalles

Curso Inicial de Alta Costura

Curso Inicial de Alta Costura Curso Inicial de Alta Costura Descripción y objetivos del curso El objetivo del curso es que al término del mismo Ud. esté en condiciones de trazar, desarrollar y cortar faldas y esté preparada para posteriormente

Más detalles

SECUENCIA CURRICULAR

SECUENCIA CURRICULAR SECUENCIA CURRICULAR Asignatura: Tecnología. Fecha de actualización: MARZO 2014. Profesor Participante: Víctor Olivares D. EJE TEMÁTICO CONTENIDOS INDICADOR DE LOGRO I SEMESTRE II SEMESTRE 1 Básico TIC

Más detalles

ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO

ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO Sesión N 02 AGENDA: 1. Utilidad de los Métodos de Trabajo. 2. Simplificación del Trabajo. 3. Requisitos para simplificar el Trabajo. 4. Objetivos del Estudio de los Métodos.

Más detalles

Mecánica Automotriz FAMILIA PROFESIONAL MECÁNICA Y MOTORES GRADO MEDIO

Mecánica Automotriz FAMILIA PROFESIONAL MECÁNICA Y MOTORES GRADO MEDIO 15 FAMILIA PROFESIONAL MECÁNICA Y MOTORES Mecánica Automotriz GRADO MEDIO 1. DESCRIPCIÓN El profesional técnico de mecánica automotriz realiza el diagnóstico de averías y mantenimiento de los motores y

Más detalles

TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE

TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE 1. LOS BOSQUES Y EL ÁRBOL. 1.1. Distribución geográfica. Especies arbóreas. Partes del árbol. 1.2. Transformación del árbol. Medidas comerciales. 2. LA

Más detalles

Sector Construcciones

Sector Construcciones Documento Normativo de Competencia: MONTADOR MECÁNICO Sector Construcciones NIVEL DE COMPETENCIA II Cód. 21794123-1ª Edición - Fecha de entrada en vigencia: 23 de enero de 2013 DATOS GENERALES DE LA OCUPACIÓN.

Más detalles

PATRONAJE INDUSTRIAL INFORMATIZADO EN 2D ON-LINE

PATRONAJE INDUSTRIAL INFORMATIZADO EN 2D ON-LINE EDA PLATAFORMA E-LEARNING CURSO: PATRONAJE INDUSTRIAL INFORMATIZADO EN 2D ON-LINE CÓDIGO DE CURSO: TCPF02EXP MÓDULO FORMATIVO 1: INSTALACIÓN, ENTORNO Y FUNDAMENTOS DE PATRONEO UNIDAD DIDÁCTICA 3: CONTENIDOS

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Instalador de climatización

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Instalador de climatización PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Instalador de climatización DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Área Profesional: FRÍO Y CLIMATIZACIÓN 2.

Más detalles

Proyecto Cosas de niños. Reconocimiento, formulación y análisis del problema. A continuación te muestro la consigna que presenta el problema:

Proyecto Cosas de niños. Reconocimiento, formulación y análisis del problema. A continuación te muestro la consigna que presenta el problema: A continuación te describiremos un posible modo de abordar un proyecto tecnológico. En esta oportunidad lo denominaremos Cosas de niños y está orientado al diseño y construcción de máquinas..empecemos.

Más detalles

1. Perfil profesional.

1. Perfil profesional. REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO. 1. Perfil profesional. Competencia general. Accionar, graduar y vigilar el funcionamiento y mantenimiento preventivo, en condiciones de seguridad, de las máquina herramientas

Más detalles

Sector Metalmecánico. Armador de Estructuras. Norma de Competencia. Unión Obrera Metalúrgica - Regional Mendoza

Sector Metalmecánico. Armador de Estructuras. Norma de Competencia. Unión Obrera Metalúrgica - Regional Mendoza Norma de Competencia Armador de Estructuras Sector Metalmecánico Unión Obrera Metalúrgica - Regional Mendoza Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza - Regional Mendoza Asociación de Supervisores

Más detalles

TEMARIO DE FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE

TEMARIO DE FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE TEMARIO DE FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE 1 EL ÁRBOL. 1.1. Especies arbóreas. Partes del árbol. 1.2. Transformación del árbol. Medidas comerciales. 1.3. Secado. Tiempos y alteraciones

Más detalles

ACTIVIDADES COD CONTENIDO DE TRABAJO SUPLEMENTARIO. funcionamiento. Maquinaria obsoleta Demora por daño de máquina

ACTIVIDADES COD CONTENIDO DE TRABAJO SUPLEMENTARIO. funcionamiento. Maquinaria obsoleta Demora por daño de máquina REACTIVOS ESTUDIO DE DEL TRABAJO Objetivo: Cuestionario que le permite al estudiante evaluar la comprensión de los conceptos del Estudio del Trabajo y desarrollar criterios de mejora. 1. EL ESTUDIO DEL

Más detalles

Certificado de Profesionalidad MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES DE GAS [Nivel 2]

Certificado de Profesionalidad MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES DE GAS [Nivel 2] ENERGÍA Y AGUA Certificado de Profesionalidad MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES DE GAS [Nivel 2] Montaje y mantenimiento de redes de gas Contenidos I IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DENOMINACIÓN...6

Más detalles

Sectores Productivos Se ubica en el sector energético, subsector de producción y distribución de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente.

Sectores Productivos Se ubica en el sector energético, subsector de producción y distribución de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente. Página 1 de 28 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS Familia Profesional Energía y Agua Nivel 2 Código ENA190_2 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

Tecnología 3º ESO. 1. Operadores eléctricos. forman parte de. circuitos eléctricos. receptor/es: transforman la energía eléctrica

Tecnología 3º ESO. 1. Operadores eléctricos. forman parte de. circuitos eléctricos. receptor/es: transforman la energía eléctrica 1. Operadores eléctricos forman parte de circuitos eléctricos que tienen diferentes componentes por los que circula generador la rapidez con que se aporta, se consume o se transfiere se llama potencia

Más detalles

Sector Construcciones

Sector Construcciones Documento Normativo de Competencia: MONTADOR DE ANDAMIOS PARA MONTAJE INDUSTRIAL Sector Construcciones NIVEL DE COMPETENCIA II Cód. 21794127-1ª Edición - Fecha de entrada en vigencia: 23 de enero de 2013

Más detalles

ANEXO II. Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad:

ANEXO II. Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad: ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Montaje y mantenimiento de redes de gas Código: ENAS0108 Familia profesional: Energía y agua Área profesional: Gas Nivel de cualificación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID ANEXO IV CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA FABRICACIÓN Y MONTAJE

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID ANEXO IV CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA FABRICACIÓN Y MONTAJE Pág. 33 ANEXO IV CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA FABRICACIÓN Y MONTAJE 1. Duración y contenidos de los módulos asociados a unidades de competencia Módulo Profesional: Operaciones básicas de fabricación

Más detalles

OPERACIONES DE MECANIZADO Y MONTAJE

OPERACIONES DE MECANIZADO Y MONTAJE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL OPERACIONES DE MECANIZADO Y MONTAJE NIVEL DE CUALIFICACIÓN: 1 ÁREA COMPETENCIAL: FABRICACIÓN MECÁNICA ÍNDICE 1. ESPECIFICACIÓN DE COMPETENCIA...3 1.1. COMPETENCIA GENERAL...3

Más detalles

1. DISEÑO DEL MODELO DE EMPRESA DE CONFECCIONES DE CAMISAS

1. DISEÑO DEL MODELO DE EMPRESA DE CONFECCIONES DE CAMISAS 1. DISEÑO DEL MODELO DE EMPRESA DE CONFECCIONES DE CAMISAS La Teoría sin la Práctica es inútil. La Práctica sin la Teoría no significa nada Vladimir Ilich Lenin. Con el fin de establecer una competencia

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

OPERACIONES AUXILIARES DE FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 11 CUALIFICACIÓN OPERACIONES AUXILIARES DE FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 1 Código FME031_1 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

ANEXO III: CURRICULO DEL TÍTULO DE TÉCNICO EN MECANIZADO

ANEXO III: CURRICULO DEL TÍTULO DE TÉCNICO EN MECANIZADO ANEXO III: CURRICULO DEL TÍTULO DE TÉCNICO EN MECANIZADO 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO 2. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO PROFESIONAL 2.1 Competencia general 2.2 Competencias profesionales, personales y sociales

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS CNC

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS CNC FECHA DE EMISIÓN: 20/11/2013 PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS CNC FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL OPERADOR DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS CNC Sector: METALMECÁNICO Subsector: MECANIZADO Código:

Más detalles

TIPO COMPETENCIA 004-00 N003 ETIQUETADO TEXTIL 10 Específica DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA

TIPO COMPETENCIA 004-00 N003 ETIQUETADO TEXTIL 10 Específica DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA COD_DTEC/ GRUPO DE ACCIÓN CODIGO AMPLIADO DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA DURACION ORIENTATIVA TIPO COMPETENCIA 004-00 N003 ETIQUETADO TEXTIL 10 004-01 C250 MF0432_1: Manipulación de cargas con carretillas

Más detalles

Plan curricular de Confección Textil basado en competencias laborales

Plan curricular de Confección Textil basado en competencias laborales Asesoría Pedagógica Plan curricular de Confección Textil basado en competencias laborales Elaborado por: Rosario Pérez Margarita Salazar Yolanda Reynaga INFOCAL - La Paz diciembre de 2000 INDICE 1. Justificación

Más detalles

Proyecto Técnico. Sabías que

Proyecto Técnico. Sabías que Proyecto Técnico Es un método que nos permite elaborar un plan de trabajo analizado, estructurado y diseñado para dar solución a un problema en específico o satisfacer una necesidad detectada en cierto

Más detalles

TEMARIO DE SOLDADURA

TEMARIO DE SOLDADURA TEMARIO DE SOLDADURA 1. PRODUCTOS SIDERÚRGICOS. 1.1. Proceso siderúrgico. Productos obtenidos. Designación normalizada. 2. ACEROS. 2.1. Aleados y no aleados. Clasificación, designación normalizada y aplicaciones.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Desarrollo Técnico Laboral Programa Corte y Confección Desarrollo Técnico Laboral Programa Corte

Más detalles

Sectores Productivos Se ubica en el sector productivo de fabricación de muebles, en el subsector relativo a fabricación de elementos de carpintería.

Sectores Productivos Se ubica en el sector productivo de fabricación de muebles, en el subsector relativo a fabricación de elementos de carpintería. Página 1 de 20 CUALIFICACIÓN MECANIZADO DE MADERA Y DERIVADOS PROFESIONAL Familia Profesional Madera, Mueble y Corcho Nivel 2 Código MAM058_2 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización Competencia

Más detalles

Mantenimiento de máquinas eléctricas

Mantenimiento de máquinas eléctricas Mantenimiento de máquinas eléctricas GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR (Nombre del autor) Índice 1. Presentación de la guía... 3 2. Introducción al módulo... 4 3. Capacidades terminales y criterios de evaluación...

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE 1. Los bosques

Más detalles

Componentes y Tejidos para Persianas

Componentes y Tejidos para Persianas MAQUINARIA Y EQUIPO - y Equipo. Nuestra variedad en herramientas y maquinaria le permitirá elegir entre las diversas aplicaciones para el armado de persianas, adaptándose a sus necesidades económicas y

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

PROGRAMA EDUCATIVO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS PROGRAMA EDUCATIVO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Diseño asistido por computadora 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a

Más detalles

DIOS TECNOLOGÍA LAS HERRAMIENTAS. Diseño y Diagramación Camilo Andrés Paz. Elaboración Docente Carlos Felipe Caicedo Camilo Andrés Paz

DIOS TECNOLOGÍA LAS HERRAMIENTAS. Diseño y Diagramación Camilo Andrés Paz. Elaboración Docente Carlos Felipe Caicedo Camilo Andrés Paz TECNOLOGÍA Diseño y Diagramación Camilo Andrés Paz Elaboración Docente Carlos Felipe Caicedo Camilo Andrés Paz I.E.M MARÍA GORETTI 2015 1. Qué son las herramientas? Son objetos elaborados que sirve como

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.86 ASIGNATURA TECNOLÓGICA DE DISEÑO INDUSTRIAL GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO SEGUNDO GRADO

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.86 ASIGNATURA TECNOLÓGICA DE DISEÑO INDUSTRIAL GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO SEGUNDO GRADO ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.86 ASIGNATURA TECNOLÓGICA DE DISEÑO INDUSTRIAL GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO SEGUNDO GRADO Alumno (a): Ciclo Escolar: 2015-2016 Grupo: Turno: Fecha: Profesor : Mario Ariel

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA INSTALADOR ELÉCTRICO CLASE D

PERFIL COMPETENCIA INSTALADOR ELÉCTRICO CLASE D PERFIL COMPETENCIA INSTALADOR ELÉCTRICO CLASE D FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL INSTALADOR ELÉCTRICO CLASE D FECHA DE EMISIÓN: 26/05/2015 16:52 Sector: CONSTRUCCIÓN Subsector: INSTALACIONES ELÉCTRICAS, DE

Más detalles

Unidad de Formación de AdC

Unidad de Formación de AdC Técnico Laboral en Joyería Técnico Laboral en Mercadeo y Ventas del Producto Artesanal Competencias ciudadanas Emprendimiento Técnico Laboral en Preparación para el Diseño de Productos Artesanales Administración

Más detalles

2. Competencia pedagógica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes.

2. Competencia pedagógica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes. 366 Miércoles 3 enero 2007 Suplemento del BOE núm. 3 C4: Realizar el control de respuesta de un sistema automatizado, comprobando las trayectorias así como el sincronismo de movimientos, realizando las

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Instalador de Equipos Informáticos y de Control y Vigilancia Industrial

PROGRAMA FORMATIVO Instalador de Equipos Informáticos y de Control y Vigilancia Industrial PROGRAMA FORMATIVO Instalador de Equipos Informáticos y de Control y Vigilancia Industrial DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Área Profesional: ELECTRÓNICA 2.

Más detalles

MANTENEDOR DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS

MANTENEDOR DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MANTENEDOR DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INSTALACION Y MANTENIMIENTO 1 ÁREA PROFESIONAL: FRÍO

Más detalles

Construcción de sólidos irregulares de poliestireno

Construcción de sólidos irregulares de poliestireno PROPUESTA PARA EL ALUMNO Siguiendo el método de proyectos tecnológicos, diseña y construye sólidos irregulares que puedan servir a tus compañeros como modelos para analizar sus vistas: planta, alzado y

Más detalles

Cualificación Profesional ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

Cualificación Profesional ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Página 1 de 26 Cualificación Profesional ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Familia Profesional Energía y Agua Nivel 3 Código ENA263_3 Versión 1 Situación Publicada Competencia

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA INSTALADOR Y MANTENEDOR DE SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN INDUSTRIAL

PERFIL COMPETENCIA INSTALADOR Y MANTENEDOR DE SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN INDUSTRIAL PERFIL COMPETENCIA INSTALADOR Y MANTENEDOR DE SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN INDUSTRIAL FECHA DE EMISIÓN: 23/06/2016 21:34 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL INSTALADOR Y MANTENEDOR DE SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Más detalles

CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO DE MODA

CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO DE MODA CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO DE MODA FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE MODA DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA Descripción de la asignatura Fundamentación y estudio teórico práctico de proyectos de diseño

Más detalles

HOMAG esolution Software CAD/CAM para el sector de la. madera y del mueble

HOMAG esolution Software CAD/CAM para el sector de la. madera y del mueble HOMAG esolution Software CAD/CAM para el sector de la madera y del mueble 1 HOMAG esolution Software CAD/CAM para el sector de la madera y del mueble HOMAG esolution es el socio para sistemas CAD/CAM profesionales

Más detalles

ASIGNATURA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

ASIGNATURA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Diapositiva 1 ASIGNATURA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL TEMA : ÁREAS EMPRESARIALES LA FUNCIÓN DE Profesor: Mg. Hernán J. D. PRIETO General Pico - Abril de 2006 - Mg.Carlos D Amico - Mg. Hernán Prieto pág. 1 de

Más detalles

Plomero DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Plomero DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Plomero DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico AGRADECIMIENTOS

Más detalles

1. OBJETIVOS 2. CROQUIS Construir una plataforma elevadora utilizando una barra roscada. Comprender el funcionamiento del mecanismo tornillo-tuerca. Conmutador fin de carrera superior Leer todas las instrucciones

Más detalles

TORNERO FRESADOR. Profesores: Curso de Prácticas?: No Estado: Terminado Precio: PERFIL DEL ALUMNO Nivel Acadmico o de Conocimientos Generales:

TORNERO FRESADOR. Profesores: Curso de Prácticas?: No Estado: Terminado Precio: PERFIL DEL ALUMNO Nivel Acadmico o de Conocimientos Generales: TORNERO FRESADOR TORNERO FRESADOR Horas: 700 Teoría: 240 Práctica: 460 Presenciales: 700 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: AC-20-2612 Plan: CURSOS PARA DESEMPLEADOS - CARM (SEF) 20 Materia: Fabricación,

Más detalles

PROYECTO NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional

PROYECTO NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional PROYECTO NIC/023 Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional Cualificación Profesional en: MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO DEL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES Sector:

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL CENTRO DE SERVICIO DE EQUIPO MECANIZADO Y LABORATORIO DE SUELOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL CENTRO DE SERVICIO DE EQUIPO MECANIZADO Y LABORATORIO DE SUELOS GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL CENTRO DE SERVICIO DE EQUIPO MECANIZADO

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Proyectos de Edificación --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Convalidaciones FP. Universidad Alfonso X el Sabio

Convalidaciones FP. Universidad Alfonso X el Sabio Convalidaciones FP Universidad Alfonso X el Sabio 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 10 Titulación : TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL 11 Titulación : TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Elaborador de objetos de fibras vegetales

PROGRAMA FORMATIVO Elaborador de objetos de fibras vegetales PROGRAMA FORMATIVO Elaborador de objetos de fibras vegetales DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ARTES Y ARTESANÍAS Área Profesional: FIBRAS VEGETALES 2. Denominación del curso: ELABORADOR

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1228/2006 Actualización

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1228/2006 Actualización Página 1 de 28 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS Familia Profesional Energía y Agua Nivel 2 Código ENA190_2 Versión 5 Situación RD 1228/2006 Actualización

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE PC-2 0111 13 0230 00 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Objeto: REPARACIÓN DE EQUIPOS MÓVILES (CONTENEDORES DE CAMPAÑA,CALENTADORES DE TIENDA Y GRUPOS ELECTRÓGENOS) Madrid, 01 de julio de 2013

Más detalles

Certificado de Profesionalidad DISEÑO DE PRODUCTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA [Nivel 3]

Certificado de Profesionalidad DISEÑO DE PRODUCTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA [Nivel 3] FABRICACIÓN MECÁNICA Certificado de Profesionalidad DISEÑO DE PRODUCTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA [Nivel 3] FABRICACIÓN MECÁNICA Diseño de productos de fabricación mecánica Contenidos I IDENTIFICACIÓN DEL

Más detalles

ESTUDIO DEL TRABAJO. Metodología para el perfeccionamiento del estudio del trabajo es:

ESTUDIO DEL TRABAJO. Metodología para el perfeccionamiento del estudio del trabajo es: ESTUDIO DEL TRABAJO 1. Revisión General 2. Valoración 3. Especialización 4. Análisis 5. Diagnóstico Metodología para el perfeccionamiento del estudio del trabajo es: Trabajo: Algo para llegar a un fin

Más detalles

CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO

CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO Para llevar a cabo el proceso de planeación de instalaciones se debe seguir una serie de pasos en los cuales se analizan los requerimientos de la planta. Los dos primeros

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE TELEFONÍA E INFRAESTRUCTURAS DE REDES LOCALES DE DATOS. Nivel 2.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE TELEFONÍA E INFRAESTRUCTURAS DE REDES LOCALES DE DATOS. Nivel 2. Página 1 de 18 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE TELEFONÍA E INFRAESTRUCTURAS DE REDES LOCALES DE DATOS Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 2 Código ELE189_2

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

I. SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA

I. SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA I. SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA OBJETIVO: Crear una experiencia práctica en la optimización de una familia de productos mediante el uso de un Sistema Integrado de Manufactura INTRODUCCIÓN El alto

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA DISEÑO DEL PROCESO DE MANUFACTURA DE LA CARCASA DE UN CALENTADOR DE AGUA TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO DE: INGENIERA INDUSTRIAL PRESENTA: RAMÍREZ SAENZ YESENIA DIRECTORES

Más detalles

Manual Básico para la formulación de proyectos socio productivos destinados a las PYMIS y Unidades de Propiedad Social

Manual Básico para la formulación de proyectos socio productivos destinados a las PYMIS y Unidades de Propiedad Social Av. Francisco de Miranda, Torre Europa, Piso 1, Campo CLaro. Caracas - Venezuela. Telf. Master: (0212) 9051911 Central: 9051971 / 9051972 Fax: (0212) 9051967 / 0800-INAPYMI (0800-462.7964). www.inapymi.gov.ve

Más detalles

INTRODUCCION A LOS COSTOS INDUSTRIALES. 1. Estructura de costos

INTRODUCCION A LOS COSTOS INDUSTRIALES. 1. Estructura de costos INTRODUCCION A LOS COSTOS INDUSTRIALES 1. Estructura de costos El primer paso para que una firma pueda controlar sus costos es tener un conocimiento acabado de su estructura de costos. La mayoría de las

Más detalles

FRIGORISTA DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIALES

FRIGORISTA DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL FRIGORISTA DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIALES [DATOS GENERALES DEL CURSO] CURSO] [DATOS ESPECÍFICOS DEL DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA

Más detalles

Antonio Galicia Sánchez www.fabricacionesyservicios.com (55)5390-2620 soporte@fabricacionesyservicios.com

Antonio Galicia Sánchez www.fabricacionesyservicios.com (55)5390-2620 soporte@fabricacionesyservicios.com Empresa Somos una empresa mexicana, fundada en el año de 1999 por un grupo de ingenieros, con el firme propósito de contribuir de forma activa a la sociedad. Somos especialistas en maquinados de precisión,

Más detalles

TECNICATURA: ELECTROMECÁNICA REFERENCIALES DE EVALUACIÓN

TECNICATURA: ELECTROMECÁNICA REFERENCIALES DE EVALUACIÓN Anexo II NÓMINA DE ESPACIOS FORMATIVOS TECNICATURA: ELECTROMECÁNICA REFERENCIALES DE EVALUACIÓN Cálculo, diseño, desarrollo y optimización de elementos y equipos electromecánicos Cnc y cad cam aplicado

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título EC0363 Balanceo de líneas de producción Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que ejercen la función

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 214 Miércoles 5 de septiembre de 2012 Sec. I. Pág. 62322 ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPAMIENTO DE RED Y ESTACIONES BASE

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL. Marroquinero Artesano MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL. Marroquinero Artesano MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Marroquinero Artesano NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional:

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Patronaje y Moda --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Diseño mecánico y manufactura.

Diseño mecánico y manufactura. Capítulo 3: Diseño mecánico y manufactura. En este capítulo se describirá los pasos que se siguieron para la elaboración mecánica del prototipo. Las opciones que se consideraron y los problemas que se

Más detalles

Servicios Técnicos de Ingeniería Industrial

Servicios Técnicos de Ingeniería Industrial Servicios Técnicos de Ingeniería Industrial Dosier de presentación general V1 Septiembre de 2013 Dosier de presentación general V1 Septiembre de 2013 CONTENIDO: Quienes somos El promotor Que hacemos Ventajas

Más detalles

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÒN HUMANA Seccion Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÒN HUMANA Seccion Análisis de Puestos PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÒN HUMANA Seccion Análisis de Puestos TÉCNICO ESPECIALIZADO EN ARTES GRÁFICAS 3 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores técnicas relacionadas con actividades de fotomecánica

Más detalles

TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS. Diseño Curricular Base TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES

TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS. Diseño Curricular Base TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Diseño Curricular Base TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pag. 4 2. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO

Más detalles

TRAJE DE BAÑO PARA PRINCIPIANTES. Alumnas: Aguilar Hernández Tania Belén. Tinoco Marín Guadalupe Monserrat. Asesora: Rosalba Noguerón de la Peña

TRAJE DE BAÑO PARA PRINCIPIANTES. Alumnas: Aguilar Hernández Tania Belén. Tinoco Marín Guadalupe Monserrat. Asesora: Rosalba Noguerón de la Peña TRAJE DE BAÑO PARA PRINCIPIANTES Alumnas: Aguilar Hernández Tania Belén Tinoco Marín Guadalupe Monserrat Asesora: Rosalba Noguerón de la Peña 1 a) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los salvavidas y los flotadores

Más detalles

según oficio Herramienta

según oficio Herramienta según oficio Herramienta Objeto o instrumento que se utiliza para trabajar en diferentes oficios, o realizar un trabajo manual. Es necesario conocer las herramientas que se utilizan durante el desarrollo

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S Página 1/5 SUPERVISOR DE MANTENIMIENTO Naturaleza del puesto Coordinación, programación, asignación, ejecución, supervisión y control de las labores propias del proceso de mantenimiento a su cargo. Actividades

Más detalles

PROCESO DE ENSAMBLE Procesos de ensamble No permanentes Semipermantes Permanentes

PROCESO DE ENSAMBLE Procesos de ensamble No permanentes Semipermantes Permanentes 4. PROCESO DE ENSAMBLE 4.1 Procesos de ensamble 4.1.1. No permanentes La función básica de proceso de ensamble, (montaje) es unir dos o más partes entre sí para formar un conjunto o subconjunto completo.

Más detalles

MANTENIMIENTO Y/O MONTAJE DE SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD

MANTENIMIENTO Y/O MONTAJE DE SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD Educación Media Técnico-Profesional Sector Metalmecánico Módulo: Mantenimiento y/o Montaje de Sistemas de Seguridad y Confortabilidad 1 Especialidad: Mecánica Automotriz Módulo MANTENIMIENTO Y/O MONTAJE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

AUXILIAR DE MONTAJES ELECTRÓNICOS

AUXILIAR DE MONTAJES ELECTRÓNICOS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL AUXILIAR DE MONTAJES ELECTRÓNICOS 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA ÁREA PROFESIONAL: ELECTRÓNICA 2.

Más detalles

Un Lugar para Cada Herramienta y Cada Herramienta en su Lugar

Un Lugar para Cada Herramienta y Cada Herramienta en su Lugar 46 ADMINISTRACIÓN Foto: www.apfel-gmbh.de Un Lugar para Cada Herramienta y Cada Herramienta en su Lugar Metal Actual Un buen gabinete contribuye a utilizar eficientemente el espacio y a disminuir tiempos

Más detalles

IFI_Itr_uy-flP_* TÉCMCAS ALBORNOZ PLIEGO DE PRESCRIPCIONES :ETV-009 5" 05 de enero de 2009. Página 1 de 6 i i- -- -_4 -_+

IFI_Itr_uy-flP_* TÉCMCAS ALBORNOZ PLIEGO DE PRESCRIPCIONES :ETV-009 5 05 de enero de 2009. Página 1 de 6 i i- -- -_4 -_+ TÉCMCAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES IFI_Itr_uy-flP_* El presente Pliego de Prescripciones Técnicas de?lbornoz" del Servicio de Vesfuarios consta de seis folios, debidamente numerados, rubricados y sellados.

Más detalles

Electricista de Automotores

Electricista de Automotores Consejo Federal de Educación "2011-Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores" Res. CFE Nro. 149/11 Anexo I Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los

Más detalles

Polígono Artia nº2 Atxondo (Bizkaia) Tel. 946 225 366 Fax. 946 582 125 mov. 687 554 201 info@sgindustrial.es. www.sgindustrial.es

Polígono Artia nº2 Atxondo (Bizkaia) Tel. 946 225 366 Fax. 946 582 125 mov. 687 554 201 info@sgindustrial.es. www.sgindustrial.es Polígono Artia nº2 Atxondo (Bizkaia) Tel. 946 225 366 Fax. 946 582 125 mov. 687 554 201 info@sgindustrial.es www.sgindustrial.es SG INDUSTRIAL con más de 20 años de experiencia en el sector, nace con el

Más detalles

2. Flexibilidad en la fabricación. 3. Clasificación de las tecnologías de fabricación. 4. Ingeniería concurrente. Ejemplo de diseño de máquina.

2. Flexibilidad en la fabricación. 3. Clasificación de las tecnologías de fabricación. 4. Ingeniería concurrente. Ejemplo de diseño de máquina. Tema 1. Introducción a los procesos de fabricación 1. Introducción al ciclo productivo. 2. Flexibilidad en la fabricación. 3. Clasificación de las tecnologías de fabricación. 4. Ingeniería concurrente.

Más detalles