DESARROLLANDO CAPACIDADES Y ACTITUDES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIALES ESTUDIO TÉCNICO PRODUCTIVO DEL NEGOCIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESARROLLANDO CAPACIDADES Y ACTITUDES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIALES ESTUDIO TÉCNICO PRODUCTIVO DEL NEGOCIO"

Transcripción

1 DESARROLLANDO CAPACIDADES Y ACTITUDES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIALES ESTUDIO TÉCNICO PRODUCTIVO DEL NEGOCIO Lic. Alfredo Canahualpa Heredia

2 EXPEDIENTE TÉCNICO QUÉ ES EL EXPEDIENTE TECNICO? Es un documento técnico en el cual se explicita las características técnicas del producto, los procesos de fabricación, las características de los materiales y la organización del taller y de la empresa. Dibujos de taller (planos) ELEMENTOS DEL EXPEDIENTE TÉCNICO Especificaciones técnicas Diagrama de producción Lista de materiales Organización del taller Organización de la empresa.

3 ETAPAS DEL DISEÑO DISEÑO PRELIMINAR DEL PRODUCTO Identifica la forma y las características del producto PLANOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO Fabricación del primer producto o prestación del primer servicio para probar el concepto PROTOTIPO DEL BIEN PROTOTIPO DEL SERVICIO PRUEBA DEL PROTOTIPO DISEÑO DEFINITIVO DEL PRODUCTO Proceso de verificación del desempeño técnico (función) y comercial del producto (aceptación). Elaboración del expediente técnico definitivo del producto a fabricar o del servicio a prestar RESULTADOS DE ANALISIS DE FUNCIÓN RESULTADOS DE ACEPTACIÓN DEL PRODUCTO PLANOS. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DIAGRAMAS DE PRODUCCIÓN

4 DIBUJOS DE TALLER QUÉ SON LOS DIBUJOS DE TALLER? Son dibujos elaborados en base a normas técnicas que facilitan su interpretación. Expresan la forma del producto, dimensiones y las características estructurales para su fabricación. TIPOS DE DIBUJOS DE TALLER Croquis. Planos. Diagramas.

5 DIBUJOS DE TALLER

6 QUÉ SON LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS? ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Son descripciones técnicas que especifican las características del producto y de sus elementos, tipo de material, modelo, carccterísticas del proceso productivo y tipo de empaque Las especificaciones técnicas de un bien. Las especificaciones técnicas de la prestación de un servicio.

7 PROCESO PRODUCTIVO Para elaborar un producto o brindar un servicio se requiere de una secuencia de transformación que se inicia con el ingreso de la materia prima y continua con un proceso de transformaciones para convertir la materia prima y los insumos requeridos en un producto final determinado.

8 Criterios para diseñar el proceso productivo 1. Propósito de la operación: El lugar que ocupa con relación al producto final, cuál es el objetivo de la misma. 2. Diseño de la parte o pieza: Complejidad en la elaboración del diseño. 3. Especificaciones: Características técnicas especificadas por el cliente. 4. Materiales: Cada tipo de material requiere un procesamiento diferente. 5. Proceso de fabricación: Cada producto tiene un proceso definido por las características técnicas y por los requerimientos de materia prima, personal, máquinas, equipos y herramientas. 6. Preparación y herramientas: Dependiendo de todo lo anterior será necesario preparar herramientas diferenciadas. Una falda requiere la preparación de la máquina recta y recubridora, mientras que una falda con botones requiere de la preparación de la máquina ojalatera. 7. Condiciones de trabajo: Los contratos especifican las funciones que debe cumplir cada personal y debe tenerse en cuenta para colocarlo en la operación correcta. 8. Manejo de materiales: Algunos materiales requieren de un proceso previo de secado antes de trabajar con él; otros requieren de diferentes tipos de habilitación previa a su uso. 9. Distribución de planta: El proceso productivo debe estar en concordancia con la distribución de planta, ya que de lo contrario aumentan los tiempos, hay peligro de cruces entre operaciones y en el movimiento de materiales y de personal, y, por ende, redunda en el aumento de los costos. 10. Principios de economía de movimientos: Tanto para la distribución de planta como para el diagrama de flujo de operaciones de proceso se requiere seguir el principio de economía de movimientos, que garantiza una mayor eficiencia en el trabajo.

9 ELABORACION DEL ESQUEMA Se emplean flechas verticales que indican la secuencia de las operaciones a realizar Entre paréntesis, se colocan las cantidades, tiempo, tipo de labor. El proceso se inicia con el ingreso de materia prima y culmina, con una escritura diferente o con un rasgo diferente a los demás, con la salida del producto final.

10 DIAGRAMA DE OPERACIONES Y PROCESOS QUÉ SON LOS DIAGRAMAS DE OPERACIONES Y PROCESOS? Son instrumentos de planificación del proceso de fabricación de un bien o de la prestación de un servicio, en ella se específica la secuencia de operaciones que se realizarán. Proporciona información sobre requerimientos SIMBOLOGIA OPERACIÓN INSPECCIÓN TRANSPORTE DEMORA

11 9. Acabado final (manual planchado y embolsado, tijeras 2 días) DIAGRAMA DE OPERACIONES Y PROCESOS 1. Selección de la Tela de polystel (80 cm) 2. Elaboración de moldes (manual, papel kraff -3 pliegos) 3. Tendido de la tela y colocación de los moldes sobre la tela 4. Trazado de los moldes en tela (manual, tizas, reglas) 5. Corte de tela (manual, tijeras, soportes, 1 hora) 6. Habilitado de las piezas cortadas y materiales (1 hora) 7. Cosido recto y remalle (máquina recta y máquina de remallado, hilos, agujas, 2 horas) 8. Pegado de cierre, etiquetas de talla y marca; botones (máquina recta para cierres, botones manual - cierres, botones, hilos, 2 horas)

12 DIAGRAMA DE OPERACIONES Y PROCESOS

13 CRITERIOS ORGANIZACION DEL TALLER QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN DEL TALLER? OBJETIVOS Es el ordenamiento de los elementos de la producción en el espacio físico del taller, considerando las características y los factores del proceso de fabricación del bien a producir o del servicio a prestar. Ordenamiento de ÁREAS DE TRABAJO y del EQUIPO (económica para el trabajo y segura para los empleados) INTERESES 1. Funcionalidad: Que las cosas queden donde se puedan trabajar efectivamente. 2. Economía: Ahorro en distancias recorridas y utilización plena del espacio. 3. Flujo: Permitir que los procesos se den continuamente y sin tropiezos. 4. Comodidad: Crear espacios suficientes para el bienestar de los trabajadores y el traslado de los materiales. 5. Iluminación: No descuide este elemento dependiendo de la labor específica. 6. Aireación: En procesos que demanden una corriente de aire, ya que comprometen el uso de gases o altas temperaturas etc. 7. Accesos libres: Permita el trafico sin tropiezos. 8. Flexibilidad: Prevea cambios futuros en la producción que demanden un nuevo ordenamiento de la planta. 9. Seguridad: se considere normas de seguridad que eviten accidentes a las personas, al equipo, al material, infraestructura y al medio ambiente.

14 IMPORTANCIA ORGANIZACION DEL TALLER Disminuir las distancias a recorrer Una circulación adecuada. La utilización efectiva del espacio disponible según la necesidad. Brindar seguridad. Definir la localización de sitios para inspección. Disminuir el tiempo de fabricación. El Mejoramiento de las condiciones de trabajo. El incremento de la productividad y disminución de los costos.

15 LISTA DE MATERIALES QUÉ ES LA LISTA DE MATERIALES? Es un documento en el cual se describe la cantidad de materia prima e insumos que se usaran en la producción del bien o prestación del servicio. Garantiza la elaboración en el tiempo y con las Esp. Tec. NECESIDAD BRUTA

16 DETERMINACIÓN DE HERRAMIENTAS MÁQUINAS Y EQUIPOS Máquina: Es un conjunto de elementos destinados a recibir y transformar energía. Una máquina se puede definir como un conjunto de piezas (elementos) móviles y no móviles, que por efecto de sus enlaces son capaces de transformar la energía. Es el mecanismo o conjunto de mecanismos destinados a realizar trabajo útil relacionado con la producción, transformación de energía y transporte. Una maquina se conceptúa como una estructura de ingeniería que esta conformado por equipos que cumpliendo una determinada operación, contribuyen a la realización de un trabajo para el cual fue diseñado.

17 DETERMINACIÓN DE HERRAMIENTAS MÁQUINAS Y EQUIPOS Maquinaria: Es un conjunto de maquinas para un fin determinado. Mecanismo Es una combinación de cuerpos rígidos de manera que el movimiento de uno de ellos obliga al otro a moverse de acuerdo con una ley que depende de la naturaleza de la combinación Es una acción especifica del conjunto de elementos o piezas mecánicas que se unen recíprocamente o complementariamente. Es el conjunto de elementos mecánicos, de los que alguno será móvil, destinado a transformar la energía proporcionada por el motor en el efecto útil buscado.

18 DETERMINACIÓN DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Elementos o piezas Son las unidades fundamentales de toda maquina y se confecciona sin utilizar elementos de montaje Es aquel mecanismo operacional que ejecuta una función mecánica de acuerdo al diseño establecido.

19 DETERMINACIÓN DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Equipo: Es conocido como un conjunto constituido por elementos o mecanismos que por la naturaleza de su función pueden ser elementos operacionales, elementos estructurales o elementos auxiliares que básicamente cumplen una función especifica. Ejemplo: Autoclave, Marmita, equipo fotográfico, de topografía, de protección, etc

20 DETERMINACIÓN DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Herramientas Cualquier instrumento o accesorio de uso manual o mecánico empleado en ingeniería, manufactura, albañilería, construcción, carpintería y metalistería o herrería y otras actividades. Las herramientas manuales más utilizadas son destornillador o desarmador, martillo, llaves, sierra, taladro, alicates, pinzas, grapadoras (engrapadoras, engrampadoras), niveles y calibradores.

21 CUADRO DE DETERMINACIÓN DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS QUÉ ES UN CUADRO DE DETERMINACIÓN DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS? Es un documento en el cual se específica los equipos, máquinas y herramientas que se utilizarán para producir el bien o prestar el servicio.

22 ORGANIZACIÓN DE LAS PERSONAS EN EL PROCESO PRODUCTIVO Debe hacerse en función del diagrama de flujo de operaciones de proceso y de la producción regular de la empresa Asignar el trabajo que cada una debe hacer en función a un programa de producción. Establecer la cuota diaria de producción según los plazos establecidos con el cliente.

CARRERA PROFESIONAL INDUSTRIA TEXTIL, CONFECCIÓN Y DEL CUERO. Gestión de la Producción de Prendas de Vestir

CARRERA PROFESIONAL INDUSTRIA TEXTIL, CONFECCIÓN Y DEL CUERO. Gestión de la Producción de Prendas de Vestir CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: INDUSTRIAS MANUFACTURERAS INDUSTRIA TEXTIL, CONFECCIÓN Y DEL CUERO FABRICACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR CÓDIGO DE CARRERA

Más detalles

TEMA 5. DISTRIBUCION EN PLANTA.

TEMA 5. DISTRIBUCION EN PLANTA. TEMA 5. DISTRIBUCION EN PLANTA. 5.1 Objetivo de la distribución en planta. La misión del diseñador es encontrar la mejor ordenación de las áreas de trabajo y del equipo en aras a conseguir la máxima economía

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR AREA EDUCACION PARA EL TRABAJO 1º A 5º DE EDUCACION SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII

MATRIZ CURRICULAR AREA EDUCACION PARA EL TRABAJO 1º A 5º DE EDUCACION SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII MATRIZ CURRICULAR AREA EDUCACION PARA EL TRABAJO 1º A 5º DE EDUCACION SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII GESTIÓN DE PROCESOS EJECUCIÓN DE PROCESOS COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS Gestiona

Más detalles

ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO

ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO Sesión N 02 AGENDA: 1. Utilidad de los Métodos de Trabajo. 2. Simplificación del Trabajo. 3. Requisitos para simplificar el Trabajo. 4. Objetivos del Estudio de los Métodos.

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO INDUSTRI INGENIARIEN KONTSEILUA CONSEJO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PAIS VASCO

EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO INDUSTRI INGENIARIEN KONTSEILUA CONSEJO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PAIS VASCO Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS NATURAL Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica de

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

ASIGNATURA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

ASIGNATURA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Diapositiva 1 ASIGNATURA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL TEMA : ÁREAS EMPRESARIALES LA FUNCIÓN DE Profesor: Mg. Hernán J. D. PRIETO General Pico - Abril de 2006 - Mg.Carlos D Amico - Mg. Hernán Prieto pág. 1 de

Más detalles

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones.

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones. LA EJECUCIÓN La ejecución es la etapa donde se materializan los aspectos descritos en el estudio técnico en especial, pero soportado en la estructura organizacional para la implementación del proyecto

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO La obtención de una ventaja competitiva no se puede entender si no se mira la Empresa como un todo. Dicha ventaja parte de las actividades que realiza la misma diseñando,

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Capítulo 1: Introducción. TEMA 3: Organigrama de una Empresa de Producción.

Capítulo 1: Introducción. TEMA 3: Organigrama de una Empresa de Producción. Capítulo 1: Introducción TEMA 3: Organigrama de una Empresa de Producción. ÍNDICE 1. Estructura básica de una empresa de producción 2. Organigrama 2.1 Componentes de un sistema productivo Subdirección

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ENTRADA

Más detalles

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS)

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) El desglose de cualquier conjunto complejo que se produzca es un instrumento básico de los departamentos de ingeniería de diseño para la realización de su cometido.

Más detalles

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO DEFINICIÓN En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios

Más detalles

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. 1 Tabla de contenido 1, A spectos básicos 3 2. Descripción

Más detalles

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión GESTION OPERATIVA La gestión deja de ser una tarea aislada para constituirse en una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

CAPÍTULO VI PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMAR LA PRODUCCIÓN. Las expectativas de ventas, como se acaba de reflejar, y

CAPÍTULO VI PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMAR LA PRODUCCIÓN. Las expectativas de ventas, como se acaba de reflejar, y CAPÍTULO VI PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMAR LA PRODUCCIÓN El programa de producción se define en función de: 1 Las expectativas de ventas, como se acaba de reflejar, y Las características técnicas de la empresa.

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Patronaje y Moda --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

DIAGRAMA DE ANÁLISIS DE PROCESO

DIAGRAMA DE ANÁLISIS DE PROCESO DIAGRAMA DE ANÁLISIS DE PROCESO También llamado diagrama detallado del proceso, diagrama de flujo del proceso o cursograma analítico. El DAP, es la representación gráfica de la secuencia de todas las operaciones,

Más detalles

PATRONAJE INDUSTRIAL INFORMATIZADO EN 2D ON-LINE

PATRONAJE INDUSTRIAL INFORMATIZADO EN 2D ON-LINE EDA PLATAFORMA E-LEARNING CURSO: PATRONAJE INDUSTRIAL INFORMATIZADO EN 2D ON-LINE CÓDIGO DE CURSO: TCPF02EXP MÓDULO FORMATIVO 1: INSTALACIÓN, ENTORNO Y FUNDAMENTOS DE PATRONEO UNIDAD DIDÁCTICA 3: CONTENIDOS

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Relación entre ISO 9001-ISO 14001- EMAS y el Charter: Participación de las compañías certificadas en el Charter PUNTOS PRINCIPALES (Versión 1.2, 7 de

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO

CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO Para llevar a cabo el proceso de planeación de instalaciones se debe seguir una serie de pasos en los cuales se analizan los requerimientos de la planta. Los dos primeros

Más detalles

Programador de centro de mecanizado con CNC

Programador de centro de mecanizado con CNC Certificación de Competencias Programador de centro de mecanizado con CNC N de registro: 16138142 Norma de competencia Federación Industrial de Santa Fe Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario

Más detalles

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA Se basa en un conjunto ordenado de actividades que se ejecutan en secuencia de 19 pasos, los que a su vez se agrupan en 5 etapas. ETAPA 1 : CREACION DE

Más detalles

SIIGO CONTADOR. Libros Oficiales. Cartilla I

SIIGO CONTADOR. Libros Oficiales. Cartilla I SIIGO CONTADOR Libros Oficiales Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Libros Oficiales? 3. Qué Libros Oficiales se Deben Registrar? 4. Cuáles son los Requisitos que Deben Cumplir los

Más detalles

Operador de logística en plantas y depósitos industriales N de registro: 16138199

Operador de logística en plantas y depósitos industriales N de registro: 16138199 Certificación de Competencias Operador de logística en plantas y depósitos industriales N de registro: 16138199 Norma de competencia Federación Industrial de Santa Fe Asociación de Industriales Metalúrgicos

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Los 3 niveles de la Calidad Los 3 niveles de la calidad 1 / 8 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer los 3 niveles de la calidad. CONTENIDOS En

Más detalles

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO Manufacturing Resources Planning, MRP II es el sistema que hemos elegido para mejorar el control de mantenimiento y apoyar nuestra visión de futuro.

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA E.T.01.43/0 KIT DE HERRAMIENTAS PARA TCT BT EN COMERCIAL FECHA : 26/02/03

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA E.T.01.43/0 KIT DE HERRAMIENTAS PARA TCT BT EN COMERCIAL FECHA : 26/02/03 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA E.T.01.43/0 KIT DE HERRAMIENTAS PARA TCT BT EN COMERCIAL FECHA : 26/02/03 E.T.01.43/0 26/02/03 ÍNDICE 1. - OBJETO...1 2. - CARACTERÍSTICAS DEL KIT DE HERRAMIENTAS TCTBT...1 2.1.

Más detalles

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM 6.1. CONCEPTO DE CAM Las siglas CAM corresponden al acrónimo de Computer Aided Manufacturing, Fabricación asistida por ordenador. Por CAM se entiende la utilización de ordenadores para tareas técnicas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1. Definición del problema

INTRODUCCIÓN. 1. Definición del problema 3 INTRODUCCIÓN 1. Definición del problema En una época de complejidades, cambios e incertidumbres como la que atravesamos hoy, la administración se ha convertido en una civilización donde el esfuerzo cooperativo

Más detalles

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÒN HUMANA Seccion Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÒN HUMANA Seccion Análisis de Puestos PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÒN HUMANA Seccion Análisis de Puestos TÉCNICO ESPECIALIZADO EN ARTES GRÁFICAS 3 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores técnicas relacionadas con actividades de fotomecánica

Más detalles

FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN. Esquema circular (algorítmico)

FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN. Esquema circular (algorítmico) FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN Esquema circular (algorítmico) Tiene como objetivo distinguir claramente lo importante de lo secundario, puede elaborarse luego de un subrayado de dichos elementos. En

Más detalles

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIO DEL MERCADO IMPORTANTE Y COMPLEJO O BASE DE LA INVESTIGACION SERVICIO. MERCADO DE ACUERDO AL AREA GEOGRAFICA Locales

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas La siguiente lección pretende ampliar el concepto y lo que significa el proceso de Planeación de Capacidades

Más detalles

Manejar y utilizar lenguaje técnico relacionado con la temática Servicios.

Manejar y utilizar lenguaje técnico relacionado con la temática Servicios. Nivel. Unidad 1. Selección y Diseño de un Servicio. Aprendizaje Esperado. Manejar y utilizar lenguaje técnico relacionado con la temática Servicios. Al comienzo del proceso educativo para el presente año

Más detalles

La Tecnología líder en Simulación

La Tecnología líder en Simulación La Tecnología líder en Simulación El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para las empresa: le ayuda a predecir el impacto en las organizaciones de nuevas ideas, estrategias y políticas

Más detalles

Administración de Proyectos. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01. Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP

Administración de Proyectos. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01. Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP Administración de Proyectos Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01 Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP Concepto de compra: Conjunto de operaciones que permiten poner a disposición de la empresa,

Más detalles

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN SUBGRUPO DE OBRAS SIN PROYECTO APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO 1.- INTRODUCCIÓN En la reunión celebrada

Más detalles

LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Actividad productiva es la acción necesaria para un producto o servicio. En economía la característica esencial de la actividad productiva es incrementar la utilidad de un producto.

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

ACUERDO DE INCORPORACIÓN DEL VOLUNTARIO A LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE MURCIA EL COBIJO Cañada Hermosa

ACUERDO DE INCORPORACIÓN DEL VOLUNTARIO A LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE MURCIA EL COBIJO Cañada Hermosa IDENT: VOL. Nº: www.elcobijo.net protectora@elcobijo.net C.I.F: G-30148472 Paraje de los carotas, 173, Cañada Hermosa, 30837, Murcia. Cajamar 3058 0327 17 2720013313 ACUERDO DE INCORPORACIÓN DEL VOLUNTARIO

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Proceso de Negocio (Business Process) Conjunto estructurado, medible de actividades para producir un producto.

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.86 ASIGNATURA TECNOLÓGICA DE DISEÑO INDUSTRIAL GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO SEGUNDO GRADO

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.86 ASIGNATURA TECNOLÓGICA DE DISEÑO INDUSTRIAL GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO SEGUNDO GRADO ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.86 ASIGNATURA TECNOLÓGICA DE DISEÑO INDUSTRIAL GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO SEGUNDO GRADO Alumno (a): Ciclo Escolar: 2015-2016 Grupo: Turno: Fecha: Profesor : Mario Ariel

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

5 GESTION DE LOS PROVEEDORES. Módulo

5 GESTION DE LOS PROVEEDORES. Módulo Módulo 5 GESTION DE LOS PROVEEDORES Consuelo Macías as Instituto de Hematología e Imunología Ministerio de Salud Pública Ciudad Habana Curso OPS Gestión n de Calidad para Laboratorios Antigua, Guatemala,

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete)

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) Es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. En busca

Más detalles

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO 2 Tabla de Contenido 1 Introducción 1 1.1 General 1 1.1.1 Que es Quercus Presupuestos? 1 1.1.2 Interfaz 1 1.1.3 Árbol de Navegación 2 1.1.4 Estructura de Datos de un

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA

TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA Programa: Algoritmo (secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones para la resolución de un determinado problema) traducido

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA Manufactura Integrada por Computadora. Guía 2 1 Tema: DISEÑO DE PRODUCTOS EMPLEANDO SOFTWARE CAD CAM Contenidos Entorno NX 8.0

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA DISPOSICIÓN DE OFICINAS

IMPORTANCIA DE LA DISPOSICIÓN DE OFICINAS IMPORTANCIA DE LA DISPOSICIÓN DE OFICINAS De ella depende el buen desempeño de los empleados de una empresa. Es una herramienta importante en todo programa de simplificación del trabajo contribuyendo a

Más detalles

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones 12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua

INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua PRINCIPIOS DE PRODUCCION MANUAL DE CONSULTA DEL MICROEMPRESARIO Estimado Microempresario (a) El Instituto Nicaragüense

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S Página 1/5 SUPERVISOR DE MANTENIMIENTO Naturaleza del puesto Coordinación, programación, asignación, ejecución, supervisión y control de las labores propias del proceso de mantenimiento a su cargo. Actividades

Más detalles

PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS

PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS SUBSECRETARIA DE ECONOMÍA FOMENTO Y RECONTRUCCIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERATIVAS CHILE COOPERATIVAS ABIERTAS DE VIVIENDAS INDICE INTRODUCCIÓN I OBJETIVO

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507 OBJETIVO Proporcionar y aplicar los conocimientos necesarios para la elaboración de un Plan de Negocios que garantice la creación de empresas competitivas y altamente rentables. QUE ES PLAN DE NEGOCIOS?

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-02 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-02 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANIFICACIÓN...

Más detalles

CAPÍTULO 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Para que posteriormente se seleccione el más representativo y se proponga una solución

CAPÍTULO 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Para que posteriormente se seleccione el más representativo y se proponga una solución CAPÍTULO 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4.1 Explicación del problema. La empresa Técnicos Tubulares propuso algunos factores de interés para ellos que influyen en el costo de operación del área de inspección

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos.

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN OBJETIVOS,. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. Diferenciar el significado de la prevención y de la protección en el

Más detalles

KANBAN se define como "Un sistema de producción altamente efectivo y eficiente" y significa en japonés: etiqueta de instrucción. Su principal función

KANBAN se define como Un sistema de producción altamente efectivo y eficiente y significa en japonés: etiqueta de instrucción. Su principal función KANBAN se define como "Un sistema de producción altamente efectivo y eficiente" y significa en japonés: etiqueta de instrucción. Su principal función es ser una orden de trabajo, es decir, un dispositivo

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

Confeccionista a Medida: Modista/o

Confeccionista a Medida: Modista/o Consejo Federal de Educación "2011-Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores" Res. CFE Nro. 150/11 Anexo X Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los

Más detalles

31 TECNOLOGÍA DE LA MODA

31 TECNOLOGÍA DE LA MODA 2015 DESCRIPCIONES TÉCNICAS 31 TECNOLOGÍA DE LA MODA INTRODUCCIÓN ASECOM (Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Moda de Madrid) y ACME (Asociación de Creadores de Madrid) asumen

Más detalles

La fabricación de las cosas

La fabricación de las cosas La fabricación de las cosas Todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor son objetos tecnológicos, es decir, han tenido una intervención humana. Para producir los objetos, sean éstos de una sola pieza

Más detalles

Ministerio de Educación Perfil Profesional Sector Metalmecánica

Ministerio de Educación Perfil Profesional Sector Metalmecánica Ministerio de Educación Perfil Profesional Sector Metalmecánica OPERADOR DE HORNOS PARA TRATAMIENTOS TÉRMICOS ABRIL 2011 Perfil Profesional del OPERADOR DE HORNOS PARA TRATAMIENTOS TÉRMICOS Alcance del

Más detalles

BLOQUE II. Áreas de la empresa. a) Producción.

BLOQUE II. Áreas de la empresa. a) Producción. BLOQUE II Áreas de la empresa. Fuente: http://calderonainformatica.com/web_design/empresas.htm Cuatro son las áreas más comunes en las empresas: producción, finanzas, mercadotecnia y recursos humanos.

Más detalles

Títul o documento Cómo planear la prestación de servicios al crear tu empresa. Tipo documento Documento de preguntas y respuestas

Títul o documento Cómo planear la prestación de servicios al crear tu empresa. Tipo documento Documento de preguntas y respuestas Títul o documento Cómo planear la prestación de servicios al crear tu empresa Tipo documento Documento de preguntas y respuestas 1 Cómo planear la prestación de servicios al crear tu empresa 1. Qué es

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS CNC

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS CNC FECHA DE EMISIÓN: 20/11/2013 PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS CNC FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL OPERADOR DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS CNC Sector: METALMECÁNICO Subsector: MECANIZADO Código:

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

FORMATO PARA PRESENTAR EL PLAN DE NEGOCIO

FORMATO PARA PRESENTAR EL PLAN DE NEGOCIO FORMATO PARA PRESENTAR EL PLAN DE NEGOCIO Nombre de la Idea de Negocio: Razón Social: Nombre Comercial: 1.- PLANEAMIENTO ESTRATEGICO VISION DEL NEGOCIO MISION DEL NEGOCIO OBJETIVOS DEL NEGOCIO BREVE DESCRIPCION

Más detalles