La descripción física de la finca en la inmatriculación con bases gráficas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La descripción física de la finca en la inmatriculación con bases gráficas"

Transcripción

1 "El Registro de la Propiedad como instrumento vertebrador de la información territorial" La descripción física de la finca en la inmatriculación con bases gráficas Miguel Gómez Perals

2 Inmatriculación : primera inscripción del dominio de una FINCA Tradicional desequilibrio entre ambos elementos. Intentos sucesivos (1906, 1919, 1980, 1987, 1990, 2000,2001,. No resuelto porque el sistema ha funcionado (bastando la identificación), aunque con problemas (doble inmatriculación, excesos de cabida). Resuelto el problema de quién tiene qué derecho; ahora hay que abordar el de SOBRE QUÉ O DÓNDE LO TIENE. Ejemplo de vías pecuarias. Hoy la tecnología cartográfica permite resolverlo y la seguridad jurídica lo exige, pero hay que observar los PRINCIPIOS HIPOTECARIOS para no desvirtuar el sistema Inercias y coordinación con otras instituciones de información territorial Herramienta que se propone: bases gráficas registrales

3

4 Artículo 9 LH (Redacción por Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social). Toda inscripción que se haga en el Registro expresará las circunstancias siguientes: 1.ª La naturaleza, situación y linderos de los inmuebles objeto de la inscripción, o a los cuales afecte el derecho que deba inscribirse, y su medida superficial, nombre y número, si constaren del título. Podrá completarse la identificación de la finca mediante la incorporación al título inscribible de una base gráfica o mediante su definición topográfica con arreglo a un sistema de coordenadas geográficas referido a las redes nacionales geodésicas y de nivelación en proyecto expedido por técnico competente. La base gráfica catastral o urbanística y el plano topográfico, si se utilizasen, deberán acompañarse al título en ejemplar duplicado. Uno de sus ejemplares se archivará en el Registro, sin perjuicio de su incorporación a soportes informáticos. Del archivo del duplicado se tomará nota al margen del asiento correspondiente a la operación practicada y en el ejemplar archivado el registrador hará constar referencia suficiente a la finca correspondiente.podrá obtenerse el archivo de la base gráfica como operación registral específica mediante acta notarial autorizada a requerimiento del titular registral en la que se describa la finca y se incorpore la base gráfica. Los registradores dispondrán de aplicaciones informáticas para el tratamiento de bases gráficas (no dice catastrales) que permitan su coordinación con las (bases gráficas de las) fincas registrales y la incorporación a éstas de la calificación urbanística, medioambiental o administrativa correspondiente.

5

6 ELABORACIÓN DE LAS BASES GRÁFICAS REGISTRALES Instrucción de la DGRN de 2 de marzo de 2000, sobre implantación de la base cartográfica en los Registros de la Propiedad. Fases: diferente fuerza probatoria, gradualmente más potente. 0. Identificación de la finca por la referencia catastral, hoy elemento principal para la localización e identificación gráfica de las fincas) (Primero. 1). 1. A continuación, sobre lo anterior, el Registrador debe proceder, bajo su responsabilidad, a la identificación gráfica de la finca registral siempre que a su juicio exista plena identidad entre la descripción (alfanumérica) de la finca que resulte del Registro y la resultante de la gráfica de la misma obtenida de su referencia gráfica catastral (Principio de CALIFICACIÓN por documentación presentada y contenido del Registro, ex art. 18 LH) de los que resultan una serie de circunstancias fácticas que pueden facilitar dicha tarea). VALOR: mera traducción gráfica de la descripción literaria de la finca en el folio registral, auxiliado con cartografía de apoyo con valor de dictamen profesional del Registrador.

7 2. Además del consentimiento tácito del presentante, la base gráfica recibe la ratificación expresa y fehaciente del titular registral (en su caso, inmatriculante) de la finca correspondiente (Principio de ROGACIÓN) VALOR: producirá los mismos y meros efectos identificativos que aquella descripción literaria. Principio de ESPECIALIDAD (identificación y descripción-localización de la finca) 3. Subsanación de los obstáculos (derivados del propio Registro, de la cartografía) o de la falta de conformidad de los interesados (normalmente colindantes) con la gráfica asignada, mediante deslinde voluntario o judicial. Ello proporciona la confirmación previa o simultánea, o posterior del titular registral del predio colindante VALOR: alta eficacia probatoria preventiva de conflictos de lindes, la falta de identificación cartográfica de una finca no paraliza el tráfico jurídico ni impide la inscripción en el Registro de la Propiedad.

8 4. Constancia en el título y en el Registro de dicha identificación gráfica de la finca incorporándose a la base cartográfica del Registro como una entidad geográfica autónoma (se constituye su base gráfica registral), y haciéndose constar dicha circunstancia en el folio registral de la misma por nota al margen de la última inscripción de dominio. 5. Mantenimiento actualizado en caso de modificación de la configuración física de las fincas, mediante su definición sobre la propia base por los mismos interesados (agrupación o agregación y segregación o división) 6. PUBLICIDAD FORMAL, a través de notas simples informativas o certificaciones adjuntando la representación gráfica de la finca en el entorno de la zona.

9 7. La base gráfica ha de configurarse sobre el soporte cartográfico oficial (Infraestructuras de Datos Espaciales). Otras cartografías pueden servir de cartografía de apoyo. Sólo la homologación que supone el tratamiento jurídico-inmobiliario las convierte en base gráficas registrales integrantes del correspondiente archivo (art. 9.1ª, pfo 3. LH) y quizá en un futuro la base gráfica registral sea parte integrante del propio folio. VALOR: será ya descriptiva (y no meramente identificativa) o determinación de las circunstancias geográficas del perímetro de la finca (definición topográfica con arreglo a sistema de coordenadas geográficas, 9.1ª, pfo 2º LH; descripción preferiblemente perimetral, 51.4ª, pfo 2º RH) Con la inmatriculación tales bases gráficas reciben la fuerza jurídica del Registro (PUBLICIDAD MATERIAL: especialmente en la vertiente del principio de legitimación y su extensión respecto de los datos tradicionalmente denominados de hecho)

10 LA APLICACIÓN A LOS MEDIOS DE INMATRICULACIÓN. La preocupación descriptiva se extiende a la inmatriculación y otras formas de concordancia del Registro y la realidad jurídica (como la constatación del exceso de cabida o la reanudación del tracto sucesivo, 198 a 200 LH) porque es el mejor medio para.. comprobar la falta de previa inscripción de la finca. determinar los destinatarios de las preceptivas citaciones (efectividad de la tutela de sus derechos). EXCESO DE CABIDA refleja la mayor superficie de una finca inmatriculada con o sin alteración de la realidad física exterior (en términos más amplios, la rectificación de cabida incluye la disminución de cabida). DOBLE INMATRICULACIÓN Problema: fincas que cuentan o no con tal base gráfica. Solución: paulatina convergencia de sus historiales (con ocasión de las sucesivas operaciones registrales) con progresivo perfeccionamiento (cálculo de superficies y linderos, cada vez más exacto) y acumulación de consentimientos de titulares y colindantes.

11 LA DUDA RESPECTO DE LA FINCA Y SU RESOLUCIÓN Exigencia general de perfecta identificación (no se alude a la descripción) de la finca, o dicho de otro modo, la ausencia de dudas fundadas. Indicios que generan duda en dicha identificación: considerable desproporción entre las descripciones (superficies, formas); reducción de la medida local a la oficial; transformación de la finca de rústica en urbana; incluso el mero tiempo transcurrido, a falta de apoyo en otros medios probatorios o en los títulos presentados. Supuestos especiales de duda del art (pfo. quinto) RH: Dicha duda respecto de la identidad de la finca depende del medio inmatriculador: se evita (gracias a las precisas garantías a partes y terceros) o se resuelve (mediante intervención judicial inicial o posterior)

12 El Registrador debe inscribir si llega al convencimiento de que los títulos se refieren a la misma y única finca y cuenta con los datos necesarios para ello, aunque el título no se halle redactado con la perfección deseable, cuando no exista perjuicio para nadie. Problema: arrastre de imprecisiones descriptivas que generan dificultades recíprocas en la identificación del inmueble para uno y otro titular, es decir, entre colindantes, en perjuicio de la aludida seguridad del tráfico. La apreciación de la importancia y la propia resolución de la duda respecto de la identidad queda al libre arbitrio del Registrador, sin perjuicio del posible recurso (gubernativo o judicial) contra su calificación negativa. La preocupación del Registrador oscila entre la prohibición de utilizar el conocimiento de datos y circunstancias obtenidos extrarregistralmente, y la necesidad de una cierta confianza en la documentación aportada de que no es contradictoria con la evidencia más palpable.

13 Normalmente, el Registrador logra disipar toda duda, pues consigue formarse su convicción de certeza mediante las comprobaciones realizadas. La validación supone operaciones identificativas lógicas (sobre la ortofotografía y la cartografía oficiales empleadas al efecto) y la ausencia de obstáculos derivados de otras identificaciones hechas con anterioridad. Son criterios de validación de dichas bases:. manifestación fehaciente de coordenadas y localización de la finca por su titular (expresión del número de elementos de la división horizontal, o del número de gobierno),. concurrencia y enlace de linderos personales (catastrales y registrales) Imprescindible prudencia y responsabilidad del Registrador en la calificación y la interpretación restrictiva para evitar que las operaciones de inmatriculación o de constancia de exceso de cabida oculten otro acto registral (agregación, agrupación de fincas) aunque pueda servirle de presupuesto- ni mucho menos la invasión de fincas colindantes.

14 En cada medio inmatriculador es distinto el estado de elaboración de la base gráfica presentada al Registro. A mediada que disminuyen las garantías de titularidad debe aumentar la precisión de la base gráfica (incluso llegando al grado de descriptiva), y cuanto mayor sea ésta, menor intervención del registrador será precisa, incluso posible. La implantación (398.b.3 RH) de las bases gráficas registrales mediante la georreferenciación jurídica del dominio inmobiliario, como único medio de demostración cientifico-jurídico de exacta ubicación de las fincas a inmatricular. Analizando esta expresión: medio (y no fin; por tanto, instrumento perfectible con la práctica registral y mediante las técnicas cartográficas) de demostración (eficacia probatoria a través de una presunción graduable), científico-jurídica (conlleva un tratamiento jurídico hipotecario); de exacta (mayor precisión conocida) ubicación (carácter descriptivo o determinativo de los linderos).

15 EL CONTEXTO DE LA INFORMACIÓN TERRITORIAL El territorio es único e invariable; las perspectivas plurales, por tanto Equilibrio entre:. uniformidad orientada en su caso a la consecución de Dato Único Territorial,. y diversidad manifestada en la superposición de capas de información territorial específica asociable a la base gráfica registral, pero no reductible a categorías registrales (dominio y finca).

16 CONCLUSIÓN Empleo prudente de la tecnología ensayando técnicas útiles que respeten los principios hipotecarios

17 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

2.3.Registro-Mantenimiento de datos y colaboración institucional 1/29

2.3.Registro-Mantenimiento de datos y colaboración institucional 1/29 2.3.Registro-Mantenimiento de datos y colaboración institucional 1/29 Índice Mantenimiento de datos y colaboración institucional Comunicaciones e intercambios de información: Catastro Registro. Implementación

Más detalles

Bloque I. Derecho Civil y Mercantil

Bloque I. Derecho Civil y Mercantil Bloque I Derecho Civil y Mercantil 1. El Derecho Objetivo: concepto y divisiones. Distinción entre el Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. Derecho Público y Derecho Privado. El Derecho Civil en España.

Más detalles

PRINCIPIO DE SEGURIDAD REGISTRAL C O N C L U S I O N E S F O R O

PRINCIPIO DE SEGURIDAD REGISTRAL C O N C L U S I O N E S F O R O PRINCIPIO DE SEGURIDAD REGISTRAL C O N C L U S I O N E S F O R O 1 0-2014 PREGUNTAS DEL FORO 1. Qué entiende por seguridad registral. 2. Cómo se relaciona la seguridad registral con la publicidad. 3. Se

Más detalles

ANEXO 2.2 ENCOMIENDA DE GESTIÓN. MODELO EXTERNO. TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE ALTERACIONES DE ORDEN FÍSICO Y ECONÓMICO.

ANEXO 2.2 ENCOMIENDA DE GESTIÓN. MODELO EXTERNO. TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE ALTERACIONES DE ORDEN FÍSICO Y ECONÓMICO. ANEXO 2.2 ENCOMIENDA DE GESTIÓN. MODELO EXTERNO. TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE ALTERACIONES DE ORDEN FÍSICO Y ECONÓMICO. 1.- En régimen de encomienda de gestión, se atribuyen al Ayuntamiento las funciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 260 Viernes 30 de octubre de 2015 Sec. I. Pág. 102644 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 11655 Resolución de 29 de octubre de 2015, de la Subsecretaría, por la que se publica

Más detalles

SIG y Patrimonio Cultural Aragonés. SIG y Patrimonio Cultural Aragonés. SIG y Patrimonio Cultural Aragonés. SIG y Patrimonio Cultural Aragonés

SIG y Patrimonio Cultural Aragonés. SIG y Patrimonio Cultural Aragonés. SIG y Patrimonio Cultural Aragonés. SIG y Patrimonio Cultural Aragonés Visualizador del Centro Nacional de Información Geográfica. http://www.cnig.es:8081/visir2/visualizad or.asp Cartografía vectorial procedente del CDITA a escala 1:5.000. cartográfía topográfica superpuesta

Más detalles

ORIGEN DEL REGISTRO. 04/06/2015 M.Sc. Viviana Vega 2

ORIGEN DEL REGISTRO. 04/06/2015 M.Sc. Viviana Vega 2 REGISTRO ORIGEN DEL REGISTRO Nació como necesidad de llevar cuenta a cada titular; su finalidad era meramente administrativa sin propósito de publicidad. Sin embargo, cuando la clandestinidad de las cargas

Más detalles

EXPOSITOR: ABOG. FERNANDO CASTILLO MENDOZA JEFE DE LA ZONA V SEDE TRUJILLO

EXPOSITOR: ABOG. FERNANDO CASTILLO MENDOZA JEFE DE LA ZONA V SEDE TRUJILLO EXPOSITOR: ABOG. FERNANDO CASTILLO MENDOZA JEFE DE LA ZONA V SEDE TRUJILLO CONCEPTO O PROBLEMA CONSISTE EN EL HECHO DE ABRIR DOS O MAS PARTIDAS REGISTRALES PARA EL MISMO BIEN MUEBLE O INMUEBLE, LA MISMA

Más detalles

TRÁMITES DE INTERÉS PARA CONSTRUCTORES. Gerencia de Información Catastral

TRÁMITES DE INTERÉS PARA CONSTRUCTORES. Gerencia de Información Catastral TRÁMITES DE INTERÉS PARA CONSTRUCTORES Gerencia de Información Catastral RESOLUCIÓN 405 DEL 4 DE MARZO DE 2015 1. 2 3 4 5 Englobes y Desenglobes NPH. Certificación de Cabida y Linderos Incorporación, Actualización,

Más detalles

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de Técnico Superior en Dirección y Gestión Inmobiliaria Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de desarrollar

Más detalles

CODIGO UNICO CATASTRAL - CUC

CODIGO UNICO CATASTRAL - CUC CODIGO UNICO CATASTRAL - CUC GUIA DEL CODIGO UNICO CATASTRAL - CUC SNCP SNCP SNCP SNCP Base Legal CODIGO UNICO CATASTRAL - CUC 1.-Ley Nº28294 que crea el SNCP. 2.-Decreto Supremo N 005-2006-JUS: Reglamento

Más detalles

Constitución, modificación o adquisición del derecho real de usufructo

Constitución, modificación o adquisición del derecho real de usufructo Y PRESUPUESTOS Alteración de la titularidad y variación de la cuota de participación en bienes inmuebles 901N (1) DELEGACIÓN DE EN MUNICIPIO DE Este expediente está relacionado con el expediente nº (a

Más detalles

Sede Electrónica del Catastro, utilidades para Bases Gráficas

Sede Electrónica del Catastro, utilidades para Bases Gráficas Sede Electrónica del Catastro, utilidades para Bases Gráficas Contenido Conceptos básicos... 2 CSV... 2 GML... 2 Descarga de las certificaciones descriptivas y gráficas de Catastro que llegan en papel

Más detalles

FAQs sobre la inscripción de los arrendamientos en el Registro de la Propiedad Inmueble tras la Ley 4/2013.

FAQs sobre la inscripción de los arrendamientos en el Registro de la Propiedad Inmueble tras la Ley 4/2013. FAQs sobre la inscripción de los arrendamientos en el Registro de la Propiedad Inmueble tras la Ley 4/2013. La Ley 4/2013 de 4 de Junio de medidas de flexibilización del mercado del alquiler ha introducido

Más detalles

Nota Técnica (tcpmdt_es_v75_par001_gml_r2) Importación y exportación de GML de parcelas catastrales

Nota Técnica (tcpmdt_es_v75_par001_gml_r2) Importación y exportación de GML de parcelas catastrales Fecha de actualización 05/02/2016 Requisitos Nota Técnica (tcpmdt_es_v75_par001_gml_r2) Importación y exportación de GML de parcelas catastrales Ámbito: España Versiones MDT: 7.5 en adelante Versiones

Más detalles

PAGO DE LOS GASTOS DEL REGISTRO DE LA ESCRITURA PUBLICA DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES MARCO JURIDICO

PAGO DE LOS GASTOS DEL REGISTRO DE LA ESCRITURA PUBLICA DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES MARCO JURIDICO PAGO DE LOS GASTOS DEL REGISTRO DE LA ESCRITURA PUBLICA DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES MARCO JURIDICO En materia de inmuebles, el código civil establece que la compraventa de bienes raíces no se reputa perfecta

Más detalles

Documentos generales para solicitud de licencias urbanísticas. Documentos adicionales para la licencia de subdivisión rural y urbana

Documentos generales para solicitud de licencias urbanísticas. Documentos adicionales para la licencia de subdivisión rural y urbana Documentos generales para solicitud de licencias urbanísticas Copia del certificado de libertad y tradición del inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, con fecha de expedición no superior a un mes.

Más detalles

SIMPLE URGENTE EN EL DÍA

SIMPLE URGENTE EN EL DÍA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DE TASAS RETRIBUTIVAS POR SERVICIOS REGISTRALES LEY N 14808, DTR N 001/2016 y DTR N 002/2016 Vigencia a partir del 25/1/2016 P U B L I C I D A D R E G I S T R A L La ley contempla

Más detalles

PA02. GESTIÓN DE EXPEDIENTES Y TRAMITACIÓN DE TÍTULOS

PA02. GESTIÓN DE EXPEDIENTES Y TRAMITACIÓN DE TÍTULOS Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES.

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES. ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES. (B.O.P de Guadalajara de 2 de noviembre de 2009) A tenor de las facultades normativas otorgadas por los artículos 133.2

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO MUNICIPAL DE SOLARES Y EDIFICIOS A REHABILITAR. Exposición de Motivos

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO MUNICIPAL DE SOLARES Y EDIFICIOS A REHABILITAR. Exposición de Motivos ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO MUNICIPAL DE SOLARES Y EDIFICIOS A REHABILITAR Exposición de Motivos Es una realidad en Altea la existencia de solares vacantes o con edificaciones inconclusas o vacantes

Más detalles

LOS EXCESOS DE CABIDA. NO HAY DUDA QUE NO TENGO NI IDEA DE LA IDENTIDAD DE LA FINCA REGISTRAL

LOS EXCESOS DE CABIDA. NO HAY DUDA QUE NO TENGO NI IDEA DE LA IDENTIDAD DE LA FINCA REGISTRAL LOS EXCESOS DE CABIDA. NO HAY DUDA QUE NO TENGO NI IDEA DE LA IDENTIDAD DE LA FINCA REGISTRAL I.- INTRODUCCIÓN La Base Gráfica Registral concebida en un sentido amplio, no es ni más ni menos, que la traducción

Más detalles

CAPÍTULO I Generalidades

CAPÍTULO I Generalidades MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Por acuerdo que consta en el artículo 3º, Capítulo 4º, del acta de la Sesión Ordinaria Nro. 134-2008, del 18 de noviembre de 2008, de conformidad con lo estatuido por los artículos

Más detalles

6 Congreso Argentino de. Ambulatoria. Dr. Daniel Stechina. Grupo de Infomática SAP. Reconquista. Santa Fe

6 Congreso Argentino de. Ambulatoria. Dr. Daniel Stechina. Grupo de Infomática SAP. Reconquista. Santa Fe 6 Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria : El pediatra cyberacosado? Tecnologías de información y comunicación (TICs), su impacto en la consulta pediátrica El pediatra y la computadora la

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Resolución de 12 de marzo de 2014, de la Oficina del Censo Electoral, por la que se crea el portal de procedimientos para el intercambio de datos y aplicaciones del censo electoral entre la Oficina del

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 29 de 5-ii-2016 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Empleo, Industria y Turismo Resolución de 25 de enero de 2016, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por

Más detalles

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL LEY No.126-02 SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL Para lograr la correcta implementación de la Infraestructura de Clave Pública de la República Dominicana

Más detalles

Planteamiento preventivo: elementos

Planteamiento preventivo: elementos Ejemplo de función en el proceso de notificación: la función del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) del Consejo General del Notariado de España. 347 En España hay aproximadamente 3.000 notarios, todos

Más detalles

Autoridad máxima catastral en el país. Expide las normas a seguir por las autoridades locales cuando les correspondan las funciones de formación,

Autoridad máxima catastral en el país. Expide las normas a seguir por las autoridades locales cuando les correspondan las funciones de formación, Autoridad máxima catastral en el país. Expide las normas a seguir por las autoridades locales cuando les correspondan las funciones de formación, actualización y conservación catastrales (Ley 14 de 1983,

Más detalles

VISTO los artículos inc. e), y subsiguientes del Código Civil y Comercial de la Nación que regulan el Derecho Real de Tiempo Compartido, y

VISTO los artículos inc. e), y subsiguientes del Código Civil y Comercial de la Nación que regulan el Derecho Real de Tiempo Compartido, y LA PLATA, 6 de julio de 2016 VISTO los artículos 1.887 inc. e), 2.087 y subsiguientes del Código Civil y Comercial de la Nación que regulan el Derecho Real de Tiempo Compartido, y CONSIDERANDO: Que la

Más detalles

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Preuniversitaria, Perfil de y de PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Perfil de Ingreso Recomendado Aun

Más detalles

ACUERDO INTERPRETATIVO PGMO, SOBRE SEGREGACIONES EN SUELO URBANIZABLE Y NO URBANIZABLE

ACUERDO INTERPRETATIVO PGMO, SOBRE SEGREGACIONES EN SUELO URBANIZABLE Y NO URBANIZABLE AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA ACUERDO INTERPRETATIVO PGMO, SOBRE SEGREGACIONES EN SUELO URBANIZABLE Y NO URBANIZABLE El presente acuerdo se realiza en virtud de lo establecido en el art. 6 de las Normas

Más detalles

REGISTRO DE MOROSOS: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

REGISTRO DE MOROSOS: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO REGISTRO DE MOROSOS: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO De acuerdo con el Reglamento interno de control de la morosidad, aprobado por el Comité Ejecutivo de FETEIA, en sesión celebrada el día 18 de octubre de 2006,

Más detalles

Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles N.º Tesis 57 - Doctorales 2011, págs I.S.S.N.:

Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles N.º Tesis 57 - Doctorales 2011, págs I.S.S.N.: TESIS DOCTORALES Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles N.º Tesis 57 - Doctorales 2011, págs. 523-526 I.S.S.N.: 0212-9426 RODRÍGUEZ GÁMEZ, María. La ordenación y la planificación de las fuentes

Más detalles

Seguridad Social. Procedimiento. Fiscalizaciones. Relevamientos de personal. Herramienta informática Trabajo Registrado en Línea.

Seguridad Social. Procedimiento. Fiscalizaciones. Relevamientos de personal. Herramienta informática Trabajo Registrado en Línea. ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS Resolución General 3655 Seguridad Social. Procedimiento. Fiscalizaciones. Relevamientos de personal. Herramienta informática Trabajo Registrado en Línea. Bs.

Más detalles

R E S U L T A N D O C O N S I D E R A N D O

R E S U L T A N D O C O N S I D E R A N D O EXPEDIENTE NÚMERO: 1668/2012 JURISDICCIÓN VOLUNTARIA. - - - - Tulancingo de Bravo, Hidalgo, a 27 veintisiete de marzo del año 2013 dos mil trece.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL, SERVICIO Y REPARACIÓN DE EQUIPO DE CÓMPUTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL, SERVICIO Y REPARACIÓN DE EQUIPO DE CÓMPUTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL, SERVICIO Y REPARACIÓN DE EQUIPO DE CÓMPUTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA CONJUVE 2 3 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

Más detalles

La lucha notarial contra el lavado de activos II

La lucha notarial contra el lavado de activos II La lucha notarial contra el lavado de activos II Ignacio González Consejo Gral. Notariado español. 1 Obligaciones en relación n con los medios de pago La actividad preventiva del Notario no se limita a

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2013/088

INFORME UCSP Nº: 2013/088 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2013/088 FECHA 27/11/2013 ASUNTO Actuación de vigilante de seguridad en control de accesos, ante miembros de las Fuerzas y Cuerpos de

Más detalles

Qué es el Catastro? Es un impuesto municipal? Qué es el valor catastral y cómo se determina? En qué consiste la revisión que se va a realizar?

Qué es el Catastro? Es un impuesto municipal? Qué es el valor catastral y cómo se determina? En qué consiste la revisión que se va a realizar? POSIBLES PREGUNTAS Qué es el Catastro? Es un impuesto municipal? Qué es el valor catastral y cómo se determina? En qué consiste la revisión que se va a realizar? Significa que vamos a pagar más? Quién

Más detalles

Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la

Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la regla 4.8.1. Quiénes lo realizan? Personas morales constituidas

Más detalles

NOVEDADES EN LOS MODELOS DE PRESENTACION DE LIBROS Y CUENTAS EN EL REGISTRO MERCANTIL

NOVEDADES EN LOS MODELOS DE PRESENTACION DE LIBROS Y CUENTAS EN EL REGISTRO MERCANTIL NOVEDADES EN LOS MODELOS DE PRESENTACION DE LIBROS Y CUENTAS EN EL REGISTRO MERCANTIL 25 de marzo de 2016 Novedades en los modelos de presentación de cuentas anuales individuales y consolidadas en el Registro

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Fundamentación Jurídica Objetivo Glosario V. Tipos de documentos a Integrar VI.

Más detalles

GUÍA PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIONES TEMPORALES

GUÍA PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIONES TEMPORALES LA SOLICITUD DE GUÍA PARA AUTORIZACIONES TEMPORALES Autorizaciones temporales La Autoridad minera podrá otorgar a solicitud de los interesados autorización temporal e intransferible, a las entidades territoriales

Más detalles

PERFIL DE INGRESO. CAPTACIÓN, SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

PERFIL DE INGRESO. CAPTACIÓN, SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES INDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DEFINICIONES 4. PARTICIPANTES Y RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO 5.1 Perfiles de ingreso y captación de alumnos 5.2 Selección y Admisión 6. MEDIDAS, ANÁLISIS

Más detalles

APLICACIÓN DE LA TEORIA DE LAS BASES GRAFICAS REGISTRALES AL EXPEDIENTE DE DOMINIO. Oscar G. Vázquez Asenjo. Registrador de la Propiedad de Tacoronte

APLICACIÓN DE LA TEORIA DE LAS BASES GRAFICAS REGISTRALES AL EXPEDIENTE DE DOMINIO. Oscar G. Vázquez Asenjo. Registrador de la Propiedad de Tacoronte APLICACIÓN DE LA TEORIA DE LAS BASES GRAFICAS REGISTRALES AL EXPEDIENTE DE DOMINIO Oscar G. Vázquez Asenjo. Registrador de la Propiedad de Tacoronte SUMARIO 1. Planteamiento. 2. Regla segunda del artículo

Más detalles

5. TOTAL AYUDA SOLICITADA AYUDA (4) INCREMENTO DEL 10% (5) AYUDA TOTAL (4) Equivalente al 50% de los costes laborales totales, incluida la cotización

5. TOTAL AYUDA SOLICITADA AYUDA (4) INCREMENTO DEL 10% (5) AYUDA TOTAL (4) Equivalente al 50% de los costes laborales totales, incluida la cotización SOLICITUD DE AYUDA POR ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA CONTRATACIÓN DE EXPERTOS TÉCNICOS DE ALTA CUALIFICACIÓN Programa de I+E Orden de 21 de enero de 2004 (BOJA nº 22, de 3 de febrero de 2004) 1. DATOS DE

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2007 - Año de la Seguridad Vial BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN B 9063 Ref.: "Gestión crediticia". Actualización. Nos dirigimos a Uds. para informarles

Más detalles

Técnico Superior en Derecho Inmobiliario

Técnico Superior en Derecho Inmobiliario Técnico Superior en Derecho Inmobiliario by admin - Martes, julio 26, 2011 http://cursosgratuitos.eu/curso-gratuito-tecnico-superior-en-derecho-inmobiliario/ Precio: Subvencionado al 100% Duración: 85

Más detalles

VISTO el expediente del Registro de este MINISTERIO DE JUSTICIA Y. REPÚBLICA ARGENTINA se consulta a esta OFICINA ANTICORRUPCIÓN

VISTO el expediente del Registro de este MINISTERIO DE JUSTICIA Y. REPÚBLICA ARGENTINA se consulta a esta OFICINA ANTICORRUPCIÓN RESOLUCIÓN OA/DPPT Nº 57 BUENOS AIRES, 18 de diciembre de 2000. VISTO el expediente del Registro de este MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Nº 128.352/00, y CONSIDERANDO: Que por Nota 382c/1148

Más detalles

Estructura de la propiedad forestal en Castilla-La Mancha

Estructura de la propiedad forestal en Castilla-La Mancha LOS MONTES DE CASTILLA-LA MANCHA Estructura de la propiedad forestal en Castilla-La Mancha Gema Sánchez Palacios Ingeniera de Montes Tragsatec Castilla-La Mancha Fotografías: Archivo Tragsatec La Ley 3/2008

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

Registro Municipal de Trámites y Servicios.

Registro Municipal de Trámites y Servicios. Nombre del trámite o servicio: Constancia de Alineamiento y Número Oficial Dirección responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta. Área administrativa y servidor público responsable

Más detalles

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1.

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1. INSCRIPCIÓN REQUISITOS: Carta solicitud de trámite de registro dirigida al Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública del Poder Ejecutivo y sus Organismos. Testimonio de acta constitutiva y modificaciones

Más detalles

Publicado en la Gaceta Digital n!26 de 30 de junio 2016JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL REGLAMENTO OPERATIVO PARA LA TRAMITACIÓN

Publicado en la Gaceta Digital n!26 de 30 de junio 2016JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL REGLAMENTO OPERATIVO PARA LA TRAMITACIÓN Publicado en la Gaceta Digital n!26 de 30 de junio 2016JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL REGLAMENTO OPERATIVO PARA LA TRAMITACIÓN DE FORMULARIOS ELECTRÓNICOS Y DOCUMENTOS ADJUNTOS La Junta Administrativa

Más detalles

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 4 RED DE PROCESOS 5 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN AL INTERESADO

NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN AL INTERESADO El documento consta de un total de 4 folios. Folio 1 de 4. Asunto: NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN AL INTERESADO POLÍGONO INDUSTRIAL SALADAS TORRELLANO; C/ MIGUEL SERVET, 22 03203 ELCHE ALICANTE/ALACANT

Más detalles

Esquema de entrega-recepción de la Información de Interés Nacional

Esquema de entrega-recepción de la Información de Interés Nacional Esquema de entrega-recepción de la Información de Interés Nacional 1 SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA 2 SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA Índice Presentación..

Más detalles

El plano catastral digital y su uso para controlar la propiedad inmobiliaria

El plano catastral digital y su uso para controlar la propiedad inmobiliaria El plano catastral digital y su uso para controlar la propiedad inmobiliaria Un principio fundamental : la coincidencia entre la documentación catastral y el registro inmobiliario Principio originado en

Más detalles

PLAZOS DE CADUCIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA

PLAZOS DE CADUCIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA PLAZOS DE CADUCIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA ARTÍCULO DERECHO LGT PLAZO CADUCIDAD CÓMPUTO DE LOS PLAZOS DE RESOLUCIÓN INTERRUPCIÓN DE LOS PLAZOS DE RESOLUCIÓN EFECTOS DE LA FALTA DE RESOLUCIÓN EN PLAZO EFECTOS

Más detalles

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO Código MAC-02 v.02 Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2.1 Objeto 2.2 Campo de Aplicación 3. ACTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIÓN O MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

Manual de permisos y licencias. Personal funcionario docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.

Manual de permisos y licencias. Personal funcionario docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid. Permiso por paternidad RH 30.14 1/6 RH 30.14 Permiso por paternidad RH 30.14.1 Hecho causante El nacimiento, acogimiento, adopción o tutela de un hijo, incluso en caso de muerte del recién nacido o de

Más detalles

2.- Documento acreditativo de la obra nueva y de segregaciones, divisiones, agregaciones y agrupaciones.

2.- Documento acreditativo de la obra nueva y de segregaciones, divisiones, agregaciones y agrupaciones. CIRCULAR 04.03/2006, DE 27 DE ABRIL, SOBRE LA ACREDITACIÓN ANTE EL CATASTRO DE DETERMINADOS HECHOS, ACTOS O NEGOCIOS QUE AFECTAN A LA DESCRIPCIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES El artículo 16 del texto refundido

Más detalles

1. Preguntas sobre el articulado

1. Preguntas sobre el articulado RITE_Las MIL y UNA_01:Maquetación 1 05/06/2009 9:01 Página 1 1. Preguntas sobre el articulado Qué es el RITE? Es el Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). La última versión,

Más detalles

Individualización de predios y áreas solicitadas en restitución

Individualización de predios y áreas solicitadas en restitución Individualización de predios y áreas solicitadas en restitución Un ejercicio integral de identificación espacial, documental y de coexistencia de derechos privados y públicos con el fin de garantizar el

Más detalles

Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas AI

Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas AI Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas Fecha de aplicación 01/06/2009 Versión 2 1 de 6 1. Propósito Describir los aspectos que una persona

Más detalles

SICRES 3.0 Presentación Ejecutiva

SICRES 3.0 Presentación Ejecutiva Presentación Ejecutiva 1 Antecedentes: El estándar SICRES 2.0 es una norma para el intercambio de asientos registrales aprobada en 1999 por el entonces Consejo Superior de Informática (actualmente Consejo

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE IDENTIFICACIÓN DE PARCELAS AGRÍCOLAS EL SISTEMA ESPAÑOL DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA IDENTIFICACIÓN N DE

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE IDENTIFICACIÓN DE PARCELAS AGRÍCOLAS EL SISTEMA ESPAÑOL DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA IDENTIFICACIÓN N DE EL SISTEMA ESPAÑOL DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA IDENTIFICACIÓN N DE Que es el Sigpac? El Sistema Español de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), es un instrumento

Más detalles

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE FINCAS RÚSTICAS EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE FINCAS RÚSTICAS EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE FINCAS RÚSTICAS EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Carmen Femenia Ribera INGENIERO TÉCNICO EN TOPOGRAFÍA / INGENIERO EN GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PROFESOR TITULAR DE CATASTRO Y LEGISLACIÓN

Más detalles

Expedientes de Regulación de Empleo

Expedientes de Regulación de Empleo Documentación a presentar: Expedientes de Regulación de Empleo 1. Procedimiento de extinción de contratos de trabajo o despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción:

Más detalles

MODERNIZACION DE LOS PROCESOS DE LA AGAFF

MODERNIZACION DE LOS PROCESOS DE LA AGAFF MODERNIZACION DE LOS PROCESOS DE LA AGAFF EXPOSITOR LIC. ALVARO E. CORDON ALVAREZ MATERIAL DEL SAT ACTUALIZADO POR ALVARO 1 CORDON ACTUALIDAD * PROGRAMACION * Deriva del análisis de las disposiciones fiscales

Más detalles

Tratamiento de datos en el ámbito sanitario Captura de imágenes y videovigilancia

Tratamiento de datos en el ámbito sanitario Captura de imágenes y videovigilancia Tratamiento de datos en el ámbito sanitario Ángel Igualada Menor Subdirector General Adjunto de Registro de Ficheros y Sistemas de Información www.apdcm.es angel.igualada@madrid.org 1 Principales funciones

Más detalles

"Última modificación normativa: 03/03/2015"

Última modificación normativa: 03/03/2015 "Última modificación normativa: 03/03/2015" DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 23/2015, de 24 de febrero, por el que se regula el procedimiento de declaración de nuevas construcciones para

Más detalles

IT INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE DECLARACIÓN JURADA MENSUAL

IT INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE DECLARACIÓN JURADA MENSUAL OBJETIVO Proporcionar al exportador, los pasos a seguir para el llenado correcto del Formato de Declaraciones Juradas mensuales. Así el exportador puede proporcionar la información requerida por la Oficina

Más detalles

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem CÓDIGO: P - CAL - 02 TÍTULO: Auditorias Internas de Calidad y Medio ambiente CONTROL DE CAMBIOS: Incorporación de los requisitos de calificación para los auditores internos de ALSA. Incorporación del Programa

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

SUMARIO... 7 INTRODUCCIÓN. LA UTILIZACIÓN EN EL PROCESO PENAL DE DATOS PERSONALES RECOPILADOS SIN INDICIOS DE COMI- SIÓN DELICTIVA...

SUMARIO... 7 INTRODUCCIÓN. LA UTILIZACIÓN EN EL PROCESO PENAL DE DATOS PERSONALES RECOPILADOS SIN INDICIOS DE COMI- SIÓN DELICTIVA... Índice Sistemático SUMARIO... 7 INTRODUCCIÓN. LA UTILIZACIÓN EN EL PROCESO PENAL DE DATOS PERSONALES RECOPILADOS SIN INDICIOS DE COMI- SIÓN DELICTIVA... 17 I. Tendencia a acumular datos... 18 II. La «explicación»

Más detalles

Redacción de textos: Roberto Matellanes, Luís Quesada y Devora Muñoz Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova

Redacción de textos: Roberto Matellanes, Luís Quesada y Devora Muñoz Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova Redacción de textos: Roberto Matellanes, Luís Quesada y Devora Muñoz Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova www proyectopandora.es. www.geoinnova.org Reconocimiento NoComercial CompartirIgual

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE TRANSPORTE REGULAR DE USO ESPECIAL Procedimiento 585

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE TRANSPORTE REGULAR DE USO ESPECIAL Procedimiento 585 Región de Murcia Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio Dirección General de Transportes, Costas y Puertos Plaza de Santoña, 6 30071 Murcia www.carm.es/cpt/ SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación Orden TAS/ por la que se regula el envío por las empresas de los datos del certificado de empresa al Servicio Público de Empleo Estatal por medios electrónicos. La ORDEN TAS/3261/2006, de 19 de octubre,

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE PROYECTO DE EVALUACIÓN ARQUEOLÓGICA PEA D.S. N MC

AUTORIZACIÓN DE PROYECTO DE EVALUACIÓN ARQUEOLÓGICA PEA D.S. N MC FORMULARIO FP06DGPA AUTORIZACIÓN DE PROYECTO DE EVALUACIÓN ARQUEOLÓGICA PEA D.S. N 003-2014-MC FUNCIONARIO QUE APRUEBA EL TRÁMITE DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO INMUEBLE SOLICITA: Autorización

Más detalles

3. Cómo está ubicado el RNIG dentro del contexto del SNIEG? Página 2 de 5

3. Cómo está ubicado el RNIG dentro del contexto del SNIEG? Página 2 de 5 Abril, 2014 1. Qué es el Registro Nacional de Información Geográfica (RNIG)? El Registro Nacional de Información Geográfica (RNIG) es un componente de la infraestructura del Sistema Nacional de Información

Más detalles

ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS 3. REQUERIMIENTOS

ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS 3. REQUERIMIENTOS CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB BASADA EN SOFTWARE LIBRE PARA LA VISUALIZACIÓN Y CONSULTA DE INFORMACIÓN CATASTRAL DEL AJUNTAMENT DE CERDANYOLA DEL VALLÈS Proyecto Final del Máster en Tecnologías de la

Más detalles

El INE presenta los resultados de la nueva operación estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias

El INE presenta los resultados de la nueva operación estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias 30 de junio de 2014 Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias (EH) Primer trimestre de 2014. Datos provisionales El INE presenta los resultados de la nueva operación estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE CATASTRO Y SU VINCULACION CON EL REGISTRO DE PREDIOS

EL SISTEMA NACIONAL DE CATASTRO Y SU VINCULACION CON EL REGISTRO DE PREDIOS SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE INFORMACION CATASTRAL PREDIAL EL SISTEMA NACIONAL DE CATASTRO Y SU VINCULACION CON EL REGISTRO DE PREDIOS LEY N 28294 ING. GLADYS ROJAS LEON ST/SNCP- SUNARP SISTEMA NACIONAL

Más detalles

Sumario Prólogo El Registro Mercantil... 11

Sumario Prólogo El Registro Mercantil... 11 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. La empresa mercantil. El empresario individual. El Registro Mercantil... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. La empresa mercantil...

Más detalles

Elaboración del Plan Cartográfico Nacional

Elaboración del Plan Cartográfico Nacional XV Congreso Nacional Tecnologías de Información Geográfica Elaboración del Plan Cartográfico Nacional Lorenzo García Asensio Presidente de la Comisión Especializada del Plan Cartográfico Nacional (Consejo

Más detalles

EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS

EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS CONVOCATORIA AÑO ACADÉMICO 2015-2016 Las personas que soliciten

Más detalles

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES Facultad de Ciencias 1 de 10 CONTENIDO: 1. OBJETO. 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO DE LOS PROCESOS 6. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 7. ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES 9. FLUJOGRAMA

Más detalles

Definición de Subcontrataciones. Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Definición de Subcontrataciones. Universidad Nacional de la Patagonia Austral Definición de Subcontrataciones Universidad Nacional de la Patagonia Austral Temario 1. Introducción 2. Tipos de Subcontrataciones 3. Procedimiento de Gestión de Subcontrataciones 4. Sugerencias y opiniones

Más detalles

REQUISITOS DEL TITULO PÚBLICO TRASLATIVO (INMATRICULADOR):

REQUISITOS DEL TITULO PÚBLICO TRASLATIVO (INMATRICULADOR): INMATRICULACION POR DOBLE TÍTULO (ART 205 LH) La nueva regulación del art 205 LH, se aplica a las escrituras otorgadas a partir del 1 noviembre 2015 y a las otorgadas antes del 1 noviembre 2015 que se

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 820-SAF-2014

RESOLUCIÓN Nº 820-SAF-2014 8-Docencia Pasiva 1. Objetivo Describir el procedimiento que debe cumplirse para la tramitación de docencia pasiva por pérdida de las condiciones para la docencia activa, al amparo de la normativa vigente

Más detalles

Lote número 8: Unidad de almacenamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

Lote número 8: Unidad de almacenamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA SECRETARÍA GENERAL RESOLUCIÓN DEL FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA POR LA QUE SE CONVOCA SUBASTA PÚBLICA PARA LA ENAJENACIÓN

Más detalles

El Registro Mercantil, de conformidad con el Código de Comercio de Guatemala, es una institución pública que tiene como objetivo principal la

El Registro Mercantil, de conformidad con el Código de Comercio de Guatemala, es una institución pública que tiene como objetivo principal la El Registro Mercantil, de conformidad con el Código de Comercio de Guatemala, es una institución pública que tiene como objetivo principal la inscripción de los hechos, actos y contratos de naturaleza

Más detalles

ACTOS REGISTRALES CANCELACIÓN REGISTRAL

ACTOS REGISTRALES CANCELACIÓN REGISTRAL ACTOS REGISTRALES CANCELACIÓN REGISTRAL CANCELACIÓN El sentido jurídico de cancelar es dejar sin efecto. Aplicada a materia registral equivale a dejar sin efecto algún asiento registral con el objeto que

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 38 DE FECHA 21 DE FEBRERO 2003.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 38 DE FECHA 21 DE FEBRERO 2003. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 38 DE FECHA 21 DE FEBRERO 2003. GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz-Llave.

Más detalles

CURSO DE Q GIS y GRASS NIVEL USUARIO

CURSO DE Q GIS y GRASS NIVEL USUARIO CURSO DE Q GIS y GRASS NIVEL USUARIO MODALIDAD ONLINE Profesionales formando a Profesionales 2014 formacion@tycgis.com Calle Rodríguez San Pedro 13, 3ª Planta, Oficina 301 28015 Madrid (+34) 910 325 482

Más detalles

-INFORMACIÓN GENERAL- RÉGIMEN JURÍDICO DE LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS

-INFORMACIÓN GENERAL- RÉGIMEN JURÍDICO DE LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS -INFORMACIÓN GENERAL- RÉGIMEN JURÍDICO DE LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS 1.-Normativa -Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente

Más detalles

Decreto núm. 119/2001, de 19 de octubre. Decreto núm. 119/2001, de 19 de octubre. Decreto 119/2001, de 19 octubre LIB 2001\310

Decreto núm. 119/2001, de 19 de octubre. Decreto núm. 119/2001, de 19 de octubre. Decreto 119/2001, de 19 octubre LIB 2001\310 ( Disposición Vigente ) Decreto núm. 119/2001, de 19 de octubre. Decreto 119/2001, de 19 octubre Version vigente de: 3/9/2004 LIB 2001\310 ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD PÚBLICA. Implantación y regulación

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Artículo 1º.- Hecho imponible. 1. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible lo constituye

Más detalles