LAS MATEMATICAS Y LA SUPREMA BELLEZA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS MATEMATICAS Y LA SUPREMA BELLEZA"

Transcripción

1 LAS MATEMATICAS Y LA SUPREMA BELLEZA Enviado por Julio Antonio Gutiérrez Samanez.- La Divina Proporción, Sección Dorada o Proporción Aurea.. El rectángulo giratorio y la espiral logarítmica. 3. La Proporción Dorada entre polígonos cuadrados y el Teorema de Corazao. 4. Una nueva explicación para la serie de Fibonacci.. Relación entre la serie de Fibonacci y la Sección Dorada. 6. Espirales de Arquímedes en la Tabla Periódica Armónica de Gutiérrez Samanez. 7. La Sección Dorada, Cuadratura y Rectificación en la figura humana. Las matemáticas cuando se las comprende bien poseen no solamente la verdad, sino, también, la suprema belleza Bertrand Russell RESUMEN La matemáticas son el cimiento de la idea de belleza en la naturaleza y en el Arte; presidida por la divina proporción o proporción dorada está relacionada con la serie de Fibonacci, las formas espirales, que a su vez están relacionadas con la serie periódica de los elementos químicos y los problemas de la cuadratura del círculo y la rectificación de la circunferencia que el autor trata analítica y gráficamente, como continuación de su monografía destacada: LA DIVINA PROPORCION, SECCION DORADA O PROPORCION AUREA. Como una extensión de mi trabajo presento al lector algunas disquisiciones matemáticas, más propiamente geométricas, de las aplicaciones del método para la cuadratura, en torno al conocimiento e interpretación de la sección dorada o divina proporción y los números de Fibonacci, pues he encontrado poca información sobre este tema tan árido e importante para el artista plástico y el naturalista. Mis primeros contactos con el tema fueron en mis años de estudiante de la Escuela de Bellas Artes, en las clases de Historia del Arte que dictaba mi padre, luego en los talleres de dibujo del profesor Hugo Béjar y de Pintura del Profesor Edgar Torres Calderón. Un día visitamos al director, el gran pintor cusqueño Mariano Fuentes Lira, en su taller; él nos mostró, entre sus instrumentos, un compás áureo de madera, que le había obsequiado su maestro, Cecilio Guzmán de Rojas, en Bolivia. Compás de proporciones áureas

2 LA SECCION DORADA. Se define así a la proporción única (Fig...) según la cual, en un segmento AB dividido en dos partes AE y EB, el segmento menor EB es proporcional al segmento mayor AE, como éste es a la suma de ambos segmentos AB = AE + EB. Es decir, el segmento mayor AE es medio proporcional entre el segmento menor EB y la suma de ambos segmentos AB. EB AE = ; Ó EB = AE. AE EB + AE AE AB Si el valor del segmento mayor es igual a la unidad, AE =, entonces se cumplen las tres condiciones siguientes: a) (EB) x (AB) = (AE) = b) EB + AE = AB c) EB = AB, ó AB = EB METODOS GRAFICOS. Para dividir el segmento AB, de acuerdo con la sección dorada, se toma la mitad de AB en el punto O y se traza el segmento BC perpendicular a AB; luego con centro en C se traza un arco de radio CB que corta al segmento CA en el punto D; luego, haciendo centro en A, se traza el arco de radio AD y se corta AB, en el punto E. Los segmentos EB, AE y AB estarán en proporción áurea. a) A partir de un triángulo. D C A o E B FIG... b) A partir de un cuadrado. D ½ ½ A C E B FIG... + AB = + = = AE = EB = = = X ½ ( ) X = + = + = 4 4 X =, de donde c) A partir de un cuadrado inscrito en la semicircunferencia

3 D ½ ½ A C E B + - FIG..3. D B E ½ C ½ A FIG..4. Aplicación a la construcción de un pentágono La proporción dorada será: EB AE 0.68 = = = = = AE AB +.68 Se cumple con las tres condiciones:

4 a) ( EB )( AB) = ( AE)( AE) = ; x. 68 = b) EB + AE = AB = =.68 c) EB = = 0.68 = AB.68 Según el teorema de la altura de un triángulo rectángulo inscrito en una semicircunferencia, se cumple: Y.68 Y= + X X FIG... FIG..6. Y Y= X TEOREMA: La relación áurea entre dos segmentos, uno mayor y otro menor es constante e igual a ó X FIG..7. Desarrollo de proporciones de la sección dorada o divina proporción: = = = = = = = = = = El número , es una de las dos raíces de la ecuación X X = 0, ésta referencia se encuentra en el libro Números de Fibonacci de N.N.Vorobiof. Edit. Mir, Moscú, 974.

5 . EL RECTÁNGULO GIRATORIO Y LA ESPIRAL LOGARÍTMICA. Sea el área de un cuadrado (c), y x, el área de un rectángulo (a+b) como se ve en las figuras. y. y en la tabla de valores, se cumple: Primero.- Que el cuadrado (c) de área es medio proporcional entre las áreas del rectángulo menor (a+b) y otro rectángulo cuya área es la suma del cuadrado y el rectángulo menor (a+b+c). Esto sólo ocurre cuando el área del rectángulo menor es x =. Y el área del rectángulo mayor = + + x = Segundo.- El área 3 + del cuadrado (d) de lado + entre el rectángulo (a+b+c) de área resultante de la suma ambas figuras (a+b+c+d). Comprobación: + es medio proporcional y el área ( + ) del rectángulo + Área del cuadrado = = 3 + La suma de las áreas del rectángulo y el nuevo cuadrado es: = +. La proporción será: =, donde se cumple que el producto de los medios es igual al de los extremos. Del mismo modo 3 +, lado del rectángulo (a+b+c+d), de área + pasará a ser el lado de un nuevo cuadrado mayor (e) medio proporcional al rectángulo (a+b+c+d) y a la suma de ambas figuras (a+b+c+d+e). De esta manera se genera el rectángulo giratorio en el cual se dibuja de modo natural la espiral de Durero muy semejante a la espiral logarítmica. Fig. (.0) f c b a e d + Los valores corresponden a los lados de los polígonos cuadrados. FIG... FIG..

6 Tabla de valores de lados y áreas de los cuadrados y rectángulos giratorios. Rectángulo a Cuadrado b Rectángulo a+b Lado Lado Área 3 3 Cuadrado c Rectángulo c+b+a + + Cuadrado d Rectángulo d+c+b+a Cuadrado e Rectángulo e+d+c+b+a Cuadrado f Rectángulo f+e+d+c+b+a Proporciones doradas en el rectángulo giratorio = = = = = = = = = = a b a + b c a + b + c d = = = = = = b a + b c a + b + c d a + b + c + d a + b + c + d e a + b + c + d + e f = = = e a + b + c + d + e f a + b + c + d + e + f Expresión de la función áurea o dorada. (Fig..7)

7 + Y = X = X Ángulo de la sección dorada en el rectángulo giratorio. tan α = α = arc tan = 8. 89º 8.8º Diseño de la Espiral Dorada o espiral de Durero b c a d f e FIG..3 Diseño de la espiral Logarítmica ESPIRAL EQUIANGULAR FIG La espiral logarítmica en el caracol Nautilus

8 FIG... FIG..6. Fuente 3. LA PROPORCION DORADA ENTRE POLÍGONOS CUADRADOS Y EL TEOREMA DE CORAZAO. 90/teoremas-eusebio-corazao-90.pdf El área de un polígono B es media proporcional entre el área de un polígono A y otro mayor C tal que el área del polígono C sea la suma de las áreas del polígono menor A y el polígono B. a b =, de modo que c = a + b. b c Como ya sabemos estos serán: + a =, y c = + Y = X, y el ángulo α = Si en estas condiciones obtenemos los lados de los cuadrados A, B, C, nos encontraremos una relación cercana con el teorema de Corazao. Área Lado Cuadrado A Cuadrado B Cuadrado C + ( ) + ( )

9 Observando los valores de estas relaciones encontraremos las semejanzas entre ( ) = = ( + ) 4 Y el lado del cuadrado C: =.7096 =.7339 Esta semejanza nos conduce a la proporción: = = = = Que es la expresión que ya hemos estudiado con el Teorema de Corazao, cuya 4 función es Y = X y el ángulo θ = º Finalmente podemos plantear lo proporción siguiente: 4 = ; donde 4 4 = y 4 = Que son valores muy cercanos a los de la proporción áurea ( y ) 4 La función será Y = X y el ángulo ϕ = Como se verá, las diferencias fundamentales entre estas proporciones comparadas son las pendientes o ángulos de las funciones. 4. UNA NUEVA EXPLICACIÓN PARA LA SERIE DE FIBONACCI En la serie de Fibonacci: 0,,,,3,,8,3,,34,,89,44,33,377,60,... cada término resulta de la suma de los dos términos que le preceden: Sea a, el primer término, b el segundo término y c el tercer término se cumple las siguientes propiedades: El segundo término (b) es medio proporcional entre el primero y el tercero. El tercer término es la suma de los dos primeros c = a + b. La proporción será a = b.que es la Proporción Dorada b a + b Luego: La primera proporción será: 0 = ; es decir: 0 = ; de donde salen los primeros tres términos: 0,,, Con este análisis el autor ha encontrado que se trata de una Tautología matemática. Puesto que se explica el significado de algo valiéndose de un argumento basado en la cosa misma. Pues se lee: cero es a uno como uno es a uno; es decir que uno es idéntico a sí mismo. En la lógica matemática una tautología es lo mismo que una enunciación idénticamente verdadera como las leyes de la lógica formal.

10 Esta es pues la razón profunda por la cual la serie de Fibonacci, partiendo de 0 muestra dos veces el término uno. Continuando tenemos: = ; + es decir: = ; 0,,,,... = ; + es decir: = ; 0,,,, 3, = ; es decir: = 3 ; 0,,,, 3,, = ; 3 + es decir: 3 = ; 0,,,, 3,, 8..., etc. 8. RELACION ENTRE LA SERIE DE FIBONACCI Y LA SECCION DORADA Hemos visto que la sección dorada es un caso específico y único en que un segundo término de una proporción es medio proporcional entre los términos primero y tercero de la misma, de modo que este tercer término sea la suma de los primeros y que el primer término sea, también, el inverso del tercero, así: a b =, que es la misma proporción que origina la serie de Fibonacci. b a + b Esto explica porqué la razón entre dos términos de la serie de Fibonacci, principalmente con valores altos, se acerca al valor del número de la proporción áurea. En el libro Paradojas Matemáticas de Northrop (Pág. 7) encontramos la tabla siguiente: () / = () / = (3) /3 = (4) 3/ = () /8 = (6) 8/3 = (7) 3/ = (8) /34 = (9) 34/ = (0) /89 = () 89/44 = () 44/33 = R= = R= = Las flechas indican que la sucesión de números de la columna de la izquierda es decreciente y se va acercando al valor de R conservándose siempre mayores que R, mientras la sucesión formada por los números de la columna de la derecha, es creciente y, también, se aproximan al valor R. de la sección áurea. Para este autor el Nro. R = , que otros llaman φ, es una constante universal en la naturaleza. De la misma manera en un libro de reciente publicación Geometría del Diseño de Kimberly Elam, se muestra la tabla que sigue, en la cual cualquier número más allá del quinceavo en la serie, cuando es dividido por el número anterior se aproxima a.68.

11 / 3/ /3 8/ 3/8 /3 34/ /34 89/ 44/89 33/44 377/33 60/377 = =.0000 = = =.600 =.638 =.690 =.676 =.688 =.6798 =.6806 =.6803 =.6804 cercano a la sección dorada = Northrop en la página 73 de su libro explica cómo en la flor del girasol se muestra la mejor aproximación que la naturaleza parece presentar a la razón R de la sección áurea.

12 esto también lo vemos en una página web de Internet FIG... FIG... En la primera flor las curvas espirales contadas en sentido horario son y en sentido anti horario 34 haciendo la razón de Fibonacci = /34. En la segunda flor (Girasol) las curvas contadas en sentido horario son 89 y en sentido anti horario, haciendo la razón 89/. Finalmente sumando cuadrados cuyos valores de sus lados sean la serie de Fibonacci, se dibuja una espiral que es semejante a la espiral de Durero y a la espiral Logarítmica FIG..3. FIG..4. Fuente:

13 6. ESPIRALES DE ARQUÍMEDES EN LA TABLA PERIÓDICA ARMONICA DE GUTIERREZ SAMANEZ. Presentados en mi libro: Sistema periódico armónico y leyes genéticas de los elementos químicos Cusco 004, y en las páginas web: Allí muestro las siguientes configuraciones espirales para los elementos químicos: / 3 /4 /4 Mg 3Al Na B 4Be 4Si 6C H 3Li He 0N Ar 0 7N 9F P 8O 7Cl /4 6S 7 /4 3 / FIG.6.

14 6Sm /9 4 /9 6 /9 3 /9 8 /9 0 /9 7 /9 4Rh /9 44Ru 46Pd 47Ag 43Tc 48Cd /9 7Co 8Ni 6Fe 4Mo 9Cu 30Zn 49In 4Nb 4Cr 3V Mn 3Ga Ti 3Ge 0Sn 40Zr Sc 0Ca 9K 8Ar 3 /9 4 /9 39Y 33As 34Sc Sb 38Sr 37Rb 36Kr 3Br /9 Te /9 4Xe 6 /9 /9 0 3 I 7 /9 FIG. 6. 0/6 /6 9 /6 8 /6 7 /6 6 /6 /6 /6 4 /6 3 /6 97Bk 96Cm 9Am 94Pu 93Np 9U 3 /6 4 /6 99Es 98Cf 9Pa 90Th /6 /6 7 /6 8 /6 00Fm 0Md 0No 03Lr 04Rd 0Db 06Sg 69Tm 70Yb 7Lu 7Hf 67Ho 68Er 66Dy 6Tb 64Gd 63Eu 6Pm 60Nd 9Pr 8Ce 6Ba Cs 4Xe 89Ac 88Ra 73Ta 84Po 74W 83Bi 7Re 8Pb 76Os 77 Ir 78Pt 79Au 80Hg 8Tl 7La 87Fr 86Rn 8At Uup 8Pe 7Uus 6Uuh /6 0 3 /6 30 /6 9 /6 07Bh 4Uuq 9 /6 0 /6 08Hs 09Mt 0Uum Uuu Uub 3Uut 8 /6 /6 7 /6 /6 3 /6 4 /6 /6 6 /6 FIG. 6.3 La primera figura representa la distribución de elementos en el sistema GS-A para los periodos, y 3; la segunda figura a los periodos 4 y, y la tercera a los periodos 6 y 7. La ecuación polar es la siguiente: Z = R = [ / Φ ]; / Φ + ; / Φ + 0 ; 3 / Φ + 8 ; 3 / Φ + 36 ; 4 / Φ + 4 ; 4 / Φ + 86 ;... Donde Z es numero atómico del elemento y es igual a R radio de la espiral. Hay una segunda disposición Sistema G.S.-B, cuya ecuación es: [ ] [ ] ; Z = R = / Φ ; / Φ + ; / Φ + 4 ; / Φ + ; 3 / Φ / Φ + 38 ; 4 / Φ + 6 ;...

15 7. LA SECCION DORADA, CUADRATURA Y RECTIFICACIÓN EN LA FIGURA HUMANA. Basándose en la ideas de Vitruvius, Leonardo Da Vinci dibujó al hombre ideal, para ello utilizó una circunferencia y un cuadrado cuyo radio y altura están en proporción áurea L =. 68 r. La altura del cuadrado corresponde a la altura del hombre dibujado de pie y ésta es igual a la longitud con sus brazos extendidos. La misma figura con sus pies separados posa sobre la circunferencia y, con los brazos extendidos ligeramente levantados, toca con los extremos de sus dedos la intersección entre el cuadrado y la circunferencia áureos. El punto medio de la circunferencia corresponde al ombligo del hombre. Igualmente, si los brazos estuvieran extendidos y juntos sobre la cabeza del hombre, los extremos tocarían la circunferencia. De esa misma manera he dispuesto al hombre dibujado por Leonardo dentro del cuadrado y circunferencias que están en proporción de la cuadratura del círculo y de la rectificación de la circunferencia. 7.. Proporción Áurea r,00 mm L L = r ; L =. 68r. FIG. 7..

16 7.. Proporción de la Cuadratura del Círculo. Los dedos de los brazos extendidos tocan las intersecciones de las figuras. r.04 L 9.3 r L = ; L =. 774 FIG. 7.. r Proporción de la Rectificación de la Circunferencia. La circunferencia supera las proporciones del hombre; pero, si las figuras geométricas se hacen concéntricas, los brazos ligeramente levantados tocarán las intersecciones.

17 r.04 L 8.7 L = r ; L =.7079r. FIG r.04 L 8.7 FIG. 7.4.

18 DIBUJO SIMPLIFICADO DE LA SECCIÓN ÁUREA Y Y= + X +.68 X FIG. 7..

19 DIBUJO SIMPLIFICADO DE LA CUADRATURA DEL CÍRCULO Y Y = X Lado = Radio = -/4 -/4 +/4 D /4 F /4 X FIG DIBUJO SIMPLIFICADO DE LA RECTIFICACIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA CON Y Y= X X FIG. 7.7.

20 DIBUJO SIMPLIFICADO DE LA RECTIFICACIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA CON EL TEOREMA DE CORAZAO Y 4 Y = 4 _ X 3 4_ X FIG LA CHACANA ANDINA A PARTIR DE LA RECTIFICACIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA Y X FIG. 7.9.

21 Links del autor El texto es parte de la obra del autor: La Cuadratura del Círculo, Sí, es posible! (Con una aproximación gráfica del número Pi a 6 decimales) (Cusco Perú, 006) ISBN X AUTOR: Julio Antonio Gutiérrez Samanez, (Cusco, Perú, 9) ingeniero químico, investigador y artista plástico. jgutierrezsamanez[arroba]yahoo.com; kutiry[arroba]hotmail.com Dirección Calle Inca 37, Santiago, Cusco Perú. Telf

Masa y composición isotópica de los elementos

Masa y composición isotópica de los elementos Masa y composición isotópica de los elementos www.vaxasoftware.com Z Sím A isótopo Abndancia natral Vida Prodcto 1 H 1 1,00782503207(10) 99,9885(70) 1,00794(7) estable D 2 2,0141017780(4) 0,0115(70) estable

Más detalles

CAPITULO 2 LA TABLA PERIODICA

CAPITULO 2 LA TABLA PERIODICA 1.0079 1 H HIDROGENO 6.941 3 Li LITIO 22.989 11 Na SODIO 30.098 19 K POTASIO CAPITULO 2 LA TABLA PERIODICA ORDENAMIENTO ACTUAL GRUPOS Y PERIODOS PROPIEDADES PERIODICAS TAMAÑO POTENCIAL DE IONIZACION AFINIDAD

Más detalles

KHIPU DE LA TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS.

KHIPU DE LA TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS. KHIPU DE LA TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS. Autor: Ing. Julio Antonio Gutiérrez Samanez (*) Trabajo dedicado a la ASOCIACIÓN CIVIL KHIPU del Cusco, que me otorgó el título de KHIPUKAMAYOQ 2008.

Más detalles

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 13: LA CALIDAD DEL AGUA SUBTERRÁNEA

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 13: LA CALIDAD DEL AGUA SUBTERRÁNEA CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 13: LA CALIDAD DEL AGUA SUBTERRÁNEA Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com INTRODUCCION A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA

Más detalles

La tabla periódica. Julius Lothar Meyer. Dimitri Ivanovich Mendeleev

La tabla periódica. Julius Lothar Meyer. Dimitri Ivanovich Mendeleev La tabla periódica Julius Lothar Meyer Dimitri Ivanovich Mendeleev Silvia Ponce López ITESM, Julio 2007 Contenidos Organización de los elementos en la tabla periódica Propiedades periódicas: radio atómico,

Más detalles

28 Ni 1751. 27 Co 1735. 29 Cu -9000. 26 Fe -3000. 47 Ag -3000. 44 Ru 1844. 46 Pd 1803. 45 Rh 1803. 76 Os 1803. 77 Ir 1803. 78 Pt 1748.

28 Ni 1751. 27 Co 1735. 29 Cu -9000. 26 Fe -3000. 47 Ag -3000. 44 Ru 1844. 46 Pd 1803. 45 Rh 1803. 76 Os 1803. 77 Ir 1803. 78 Pt 1748. TALA PERÓDCA DE L ELEMENT H 766 868 3 Li 87 4 e 798 5 6 C **** 7 N 77 8 774 9 F 886 0 898 Na 807 Mg 3 Al 87 4 i 84 5 P 669 6 **** 7 Cl 774 8 894 9 K 807 0 Ca c 879 Ti 79 3 V 80 4 Cr 797 5 Mn 774 6 Fe 7

Más detalles

Metales pesados en materiales de referencia Herramientas para su caracterización mediante métodos trazables y normativos

Metales pesados en materiales de referencia Herramientas para su caracterización mediante métodos trazables y normativos Metales pesados en materiales de referencia Herramientas para su caracterización mediante métodos trazables y normativos Dr. Alberto José Quejido Cabezas Jefe de la División de Química Departamento de

Más detalles

RADIO ATÓMICO Applet que muestra gráficamente el comportamiento del radio atómico de los elementos de la tabla periódica.

RADIO ATÓMICO Applet que muestra gráficamente el comportamiento del radio atómico de los elementos de la tabla periódica. RADIO ATÓMICO Applet que muestra gráficamente el comportamiento del radio atómico de los elementos de la tabla periódica. package radioatomico; import java.applet.applet; import java.awt.*; /** * * @author

Más detalles

Laboratorio Geoquímico. Información analítica. Químico responsable: Jaime Martínez # 2-9784121 Coordinadora: Katja Deckart # 2-9784758

Laboratorio Geoquímico. Información analítica. Químico responsable: Jaime Martínez # 2-9784121 Coordinadora: Katja Deckart # 2-9784758 Laboratorio Geoquímico Información analítica Químico responsable: Jaime Martínez # 2-9784121 Coordinadora: Katja Deckart # 2-9784758 Mayo 2012 LÍMITES DE DETECCIÓN elemento ICP-OES [ppm] AAS [ppm] Observaciones

Más detalles

Tema 4: Propiedades periódicas de los elementos - 1 -

Tema 4: Propiedades periódicas de los elementos - 1 - Tema 4: Propiedades periódicas de los elementos - - BIBLIOGRAFÍA: * Estructura atómica y enlace químico J. Casabó i Gispert * Química. Curso Universitario B.M. Mahan y R.J. Myers * Química General R.H.

Más detalles

NUEVAS PRÁCTICAS MOTIVADORAS PARA LOS ALUMNOS DE ESO. BINGO

NUEVAS PRÁCTICAS MOTIVADORAS PARA LOS ALUMNOS DE ESO. BINGO NUEVAS PRÁCTICAS MOTIVADORAS PARA LOS ALUMNOS DE ESO. BINGO Teresa Ruano Culla COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA II Catarroja Introducción: La motivación de este proyecto es realizar nuevas actividades en los

Más detalles

Tema 4: Dos teoremas básicos. Pitágoras y Tales.

Tema 4: Dos teoremas básicos. Pitágoras y Tales. Tema 4: Dos teoremas básicos. Pitágoras y Tales. Teorema de Pitágoras. Aplicaciones. Figuras semejantes. Teorema de Tales. Aplicaciones. 1 Distancia. Teorema de Pitágoras. El Teorema de Pitágoras es seguramente

Más detalles

Estructura Atómica. Lic. Raúl Hernández Mazariegos

Estructura Atómica. Lic. Raúl Hernández Mazariegos Área de Química 2008 Estructura Atómica Lic. Raúl Hernández Mazariegos http://rhermazariegos.wordpress.com/ http://raulher.wordpress.com http://raulherqg.wordpress.com http://medicina.usac.edu.gt/quimica/

Más detalles

Llamamos área o superficie a la medida de la región interior de un polígono. Figura Geométrica Perímetro Área. p = a + b + c 2 2.

Llamamos área o superficie a la medida de la región interior de un polígono. Figura Geométrica Perímetro Área. p = a + b + c 2 2. GUÍA GEOMETRÍA PERÍMETRO Y AREA DE FIGURAS PLANAS Llamamos área o superficie a la medida de la región interior de un polígono. El perímetro corresponde a la suma de los lados del polígono. Figura Geométrica

Más detalles

Guía 3. Semejanzas de triángulos, Teorema de Tales, Teorema de la Bisectriz, Teorema del Seno.

Guía 3. Semejanzas de triángulos, Teorema de Tales, Teorema de la Bisectriz, Teorema del Seno. Guía 3. Semejanzas de triángulos, Teorema de Tales, Teorema de la Bisectriz, Teorema del Seno. Sofía Taylor Enero 2011 1 Principios Teóricos 1.1 Semejanza de Triángulos Se dice que un triángulo es semejante

Más detalles

Curso Curso

Curso Curso Problema 84. Sea AB el diámetro de una semicircunferencia de radio R y sea O el punto medio del segmento AB. Con centro en A y radio OA se traza el arco de circunferencia OM. Calcular, en función de R,

Más detalles

LA GEOMETRIA SAGRADA DE LOS CROP CIRCLES

LA GEOMETRIA SAGRADA DE LOS CROP CIRCLES LA GEOMETRIA SAGRADA DE LOS CROP CIRCLES Uno de los fenómenos característicos de los Crop Circles es la precisión geométrica de sus diseños, (incluso estando en campos de cultivo con pendientes pronunciadas

Más detalles

TABLA PERIÓDICA, NUEVO MODELO MATEMÁTICO, ARMÓNICO

TABLA PERIÓDICA, NUEVO MODELO MATEMÁTICO, ARMÓNICO TABLA PERIÓDICA, NUEVO MODELO MATEMÁTICO, ARMÓNICO Indice 1. Introducción 2.- Descubrimiento del modelo matemático de la Ley Periódica 3. Cuantificación de las Leyes Periódicas. 4. Ley de Formación de

Más detalles

1. Teoremas válidos para triángulos rectángulos

1. Teoremas válidos para triángulos rectángulos 1. Teoremas válidos para triángulos rectángulos Sea ABC triángulo rectángulo en C, entonces: El lado opuesto al ángulo recto, AB, es llamado HIPOTENUSA, y los lados AC y BC, CATETOS. cateto hipotenusa

Más detalles

Reporte de Actividades 15

Reporte de Actividades 15 Reporte de Actividades 15 Profesores: Arturo Ramírez, Alejandro Díaz. Tutores: Paulina Salcedo, Filomeno Alcántara. 1. Sesión del 8 de junio de 2011. 1.1 Resumen de la clase con Alejandro Díaz Barriga.

Más detalles

Dispersiones en el Medio Ambiente: Soluciones. CI41B Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A.

Dispersiones en el Medio Ambiente: Soluciones. CI41B Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Dispersiones en el Medio Ambiente: Soluciones CI41B Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Dispersiones: Introducción Dispersiones: sistemas en que partículas se encuentran dispersas en un medio

Más detalles

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS 1. LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN. Observando tu escuadra y tu cartabón describe su forma y sus ángulos.

Más detalles

Ejercicios y respuestas del apartado: Tabla periódica. Grupos y períodos. Metales, no metales y gases nobles

Ejercicios y respuestas del apartado: Tabla periódica. Grupos y períodos. Metales, no metales y gases nobles Ejercicios y respuestas del apartado: Tabla periódica. Grupos y períodos. Metales, no metales y gases nobles Elementos de la tabla periódica (1) 1. Grupo de los halógenos: ---------> Símbolos: (1), (2),

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO. Geometría. IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO. Geometría. IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO Geometría IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1 TEOREMA DE THALES El Teorema de Thales sirve para dividir un segmento

Más detalles

Tema 5 Proporcionalidad y escalas

Tema 5 Proporcionalidad y escalas Tema 5 Proporcionalidad y escalas Tema 5 Proporcionalidad y escalas...1 Proporcionalidad... 2 Razón...2 Proporción...2 Proporcionalidad directa...2 Proporcionalidad inversa...3 Construcción de la media

Más detalles

donde n es el numero de lados. n APOTEMA: Es la altura de un triangulo formado por el centro del polígono regular y dos vértices consecutivos.

donde n es el numero de lados. n APOTEMA: Es la altura de un triangulo formado por el centro del polígono regular y dos vértices consecutivos. Polígonos regulares 1 POLIGONOS REGULARES DEFINICION: Un polígono regular es el que tiene todos sus lados y sus ángulos congruentes. DEFINICION: Un polígono esta inscrito en una circunferencia si sus vértices

Más detalles

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes MÓDULO Nº 3 Nivelación Matemática 2005 Módulo Nº3 Contenidos Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes Nivelación Polígonos Polígono Regular: Son aquellos polígonos que tienen todos sus lados y ángulos

Más detalles

EJERCICIOS DE LOS TEMAS 9 y 10.GEOMETRÍA

EJERCICIOS DE LOS TEMAS 9 y 10.GEOMETRÍA 1.- Dos triángulos ABC y A C son semejantes y la razón de semejanza entre el primero y el segundo es,4. Calcula las longitudes de los lados que faltan sabiendo que AB = 0 cm, BC = 15 cm y A C = 10 cm.

Más detalles

open green road Guía Matemática tutora: Jacky Moreno .co

open green road Guía Matemática tutora: Jacky Moreno .co Guía Matemática PERÍMETRO Y ÁREA tutora: Jacky Moreno.co 1. Perímetro y área de figuras planas Los registros más antiguos que se tienen del campo de la geometría corresponden a la cultura mesopotámica,

Más detalles

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90 LA GEOMETRÍA PLANA La geometría plana trata de aquellos elementos que solo tienen dos dimensiones y, que por lo tanto, se encuentran y operan en un plano. Los elementos básicos con los que se suele trabajar

Más detalles

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA 1.- Figuras Congruentes y Semejantes. Teorema de Thales. Escalas. - Se dice que dos figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y el mismo

Más detalles

EL BINGO DE LOS ELEMENTOS. Aprenda la Tabla Periódica de los Elementos mientras juega este bingo.

EL BINGO DE LOS ELEMENTOS. Aprenda la Tabla Periódica de los Elementos mientras juega este bingo. EL BINGO DE LOS ELEMENTOS Aprenda la Tabla Periódica de los Elementos mientras juega este bingo. 1 Cómo jugar este bingo Se juega como cualquier otro bingo. Imprima una o varias copias de los cartones

Más detalles

Módulo III: Geometría Elmentos del triángulo Teorema de Pitágoras Ángulos en la circunferencia

Módulo III: Geometría Elmentos del triángulo Teorema de Pitágoras Ángulos en la circunferencia Módulo III: Geometría Elmentos del triángulo Altura Bisectriz Simetral o mediatriz Transversal de gravedad Teorema de Pitágoras Ángulos en la circunferencia Ángulo del centro Ángulo inscrito Ángulo interior

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado

Más detalles

Guía de ejercicios 2º medio(thales, homotecia,euclides,división interior) Nombre..

Guía de ejercicios 2º medio(thales, homotecia,euclides,división interior) Nombre.. Guía de ejercicios 2º medio(thales, homotecia,euclides,división interior) Nombre.. 1) En la figura, AC // BD, entonces x mide: 2) Con respecto a la figura, donde AB // CD // EF, cuál de las siguientes

Más detalles

Potencia y eje radical Carmela Acevedo

Potencia y eje radical Carmela Acevedo Potencia y eje radical Carmela Acevedo Potencia Definición: La potencia de un punto P respecto a una circunferencia Γ es el producto P A P B, donde A y B son los puntos de corte de una recta secante a

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano MATEMÁTICAS BÁSICAS Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá Enero de 2015 Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

SOLUCIONARIO Ángulos en la circunferencia SCUACAC037MT22-A16V1

SOLUCIONARIO Ángulos en la circunferencia SCUACAC037MT22-A16V1 SOLUCIONARIO Ángulos en la circunferencia SCUACAC037MT-A16V1 1 TABLA DE CORRECCIÓN Ítem Alternativa 1 B E Comprensión 3 B 4 B 5 D 6 C 7 E 8 A 9 A 10 B 11 C 1 C 13 B 14 E 15 A 16 D 17 B 18 D Comprensión

Más detalles

1. Ángulos en la circunferencia

1. Ángulos en la circunferencia 1. Ángulos en la circunferencia Ángulo central. Es el que tiene el vértice en el centro de la circunferencia. Se identifica con el arco, de modo que escribiremos α = Figura 1: Ángulo central, inscrito

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO SEMEJANZA Y TEOREMA DE THALES

MATEMÁTICAS 2º ESO SEMEJANZA Y TEOREMA DE THALES MATEMÁTICAS º ESO SEMEJANZA Y TEOREMA DE THALES S1 SEMEJANZA DE FIGURAS. RAZÓN DE SEMEJANZA O ESCALA. Dos figuras son semejantes si tienen la misma forma, aunque quizá distinto tamaño. La razón de semejanza

Más detalles

Parte II. Geometría.

Parte II. Geometría. Parte II Geometría. 71 Capítulo 6 El Tangram. 6.1 Tipos y reglas de uso. Un antiguo pasatiempo chino conocido también como La Tabla de las Siete Sabidurías o Siete Vivezas. Rompecabezas cuyo carácter

Más detalles

Dibujar un rombo de diagonal BD y lado AB dados. Se dibuja la diagonal DB y se trazan arcos con centro en sus extremos y radio AB, para hallar A y C.

Dibujar un rombo de diagonal BD y lado AB dados. Se dibuja la diagonal DB y se trazan arcos con centro en sus extremos y radio AB, para hallar A y C. Algunos problemas de cuadriláteros Propiedades Para la resolución de problemas de cuadriláteros es necesario conocer algunas de sus propiedades : - Las diagonales de un paralelogramo se cortan en sus respectivos

Más detalles

Prueba experimental NIVEL 2

Prueba experimental NIVEL 2 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE PERÓXIDO DE HIDRÓGENO PARA USO FARMACÉUTICO Prueba experimental NIVEL 2 Total: 100 puntos INTRODUCCIÓN Los compuestos que contienen enlaces O O y oxígeno en estado

Más detalles

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1 POLÍGONOS 1. Polígonos. 1.1. Elementos de un polígono. 1.2. Suma de los ángulos interiores de un polígono. 1.3. Diagonales de un polígono. 1.4. Clasificación de los polígonos. 2. Polígonos regulares. Elementos.

Más detalles

6.01 Óxidos mayores por vía húmeda Rocas, sedimentos, minerales no metálicos.

6.01 Óxidos mayores por vía húmeda Rocas, sedimentos, minerales no metálicos. + Laboratorio Químico Análisis y s 6.01 Óxidos mayores por vía húmeda Rocas, sedimentos, minerales no metálicos. 2.5 UF Fusión y digestión ácida AAS y espectrofotometría UV-VIS. SiO 2, Al 2 O 3, Fe 2 O

Más detalles

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS Resolver un triángulo consiste en determinar la longitud de sus tres lados y la amplitud de sus tres ángulos. Vamos a recordar primero la resolución para triángulos rectángulos

Más detalles

Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 90. Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 180

Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 90. Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 180 CLASIFICACIÓN DE ÁNGULOS Nombre Definición Figura Ángulo recto Mide 90 Ángulo agudo Mide menos de 90 Ángulo obtuso Mide más de 90 Ángulo extendido Mide 180 Ángulo completo Mide 360 ÁNGULOS COMPARATIVOS

Más detalles

B) Solo II C) I y II D) I y III E) I, II y III. A) 8 cm 2 B) 15 cm 2 C) 40 cm 2 D) 60 cm 2 E) 120 cm 2

B) Solo II C) I y II D) I y III E) I, II y III. A) 8 cm 2 B) 15 cm 2 C) 40 cm 2 D) 60 cm 2 E) 120 cm 2 EJERCICIOS DE ÁREAS Y PERÍMETROS DE TRIÁNGULOS 1. En el triángulo ABC es isósceles y rectángulo en C. Si AC = 5 cm y AD = cm, cuál (es) de las siguientes proposiciones es (son) verdadera (s)?: I) Área

Más detalles

POLÍGONOS

POLÍGONOS POLÍGONOS 8.1.1 8.1.5 Después de estudiar los triángulos y los cuadriláteros, los alumnos ahora amplían su estudio a todos los polígonos. Un polígono es una figura bidimensional, cerrada, formada por tres

Más detalles

EJERCICIOS MÓDULO 4. Geometría plana. 1) Cuántos vértices tiene un polígono cuyo número total de diagonales es 9?

EJERCICIOS MÓDULO 4. Geometría plana. 1) Cuántos vértices tiene un polígono cuyo número total de diagonales es 9? Seminario Universitario Matemática EJERCICIOS MÓDULO 4 Geometría plana 1) Cuántos vértices tiene un polígono cuyo número total de diagonales es 9? ) Cuántos lados tiene un polígono en el cual la suma de

Más detalles

PROF: Jesús Macho Martínez

PROF: Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL PROF: Jesús Macho Martínez 1º.- Trazar la perpendicular a r por el punto P. 2º.- Trazar la bisectriz del ángulo que forman r y s. P * r r s 3º.- Trazar las tangentes interiores

Más detalles

Repaso de Geometría. Ahora formulamos el teorema:

Repaso de Geometría. Ahora formulamos el teorema: Repaso de Geometría Preliminares: En esta sección trabajaremos con los siguientes temas: I. El Teorema de Pitágoras. II. Fórmulas básicas de geometría: perímetro, área y volumen. I. El Teorema de Pitágoras.

Más detalles

Publicada en el BOE nº 86 de 10 de abril de 2003

Publicada en el BOE nº 86 de 10 de abril de 2003 Instrucción de 26 de febrero de 2003, del Consejo de Seguridad Nuclear, número IS-05, por la que se definen los valores de exención para nucleidos según se establece en las tablas A y B del anexo I del

Más detalles

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60''

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60'' Ángulos Definición de ángulo Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice. Medida de ángulos Para

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Jugando con el tangrama químico

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Jugando con el tangrama químico GRAD UNIDAD SESIÓN RAS TERCER IV 8/8 3 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTUL DE LA SESIÓN Jugando con el tangrama químico APRENDIZAJES ESPERADS CMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADRES Justifica la selección

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Jeanneth Galeano Peñaloza. 13 de agosto de Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Departamento de Matemáticas

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Jeanneth Galeano Peñaloza. 13 de agosto de Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS BÁSICAS Jeanneth Galeano Peñaloza Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Departamento de Matemáticas 13 de agosto de 2012 Parte I Introducción a la geometría elemental Nociones básicas

Más detalles

Portal Fuenterrebollo Olimpiada Matemáticas Nivel III (3º 4º ESO) OLIMPIADA MATEMÁTICAS NIVEL III (3º - 4º ESO)

Portal Fuenterrebollo Olimpiada Matemáticas Nivel III (3º 4º ESO) OLIMPIADA MATEMÁTICAS NIVEL III (3º - 4º ESO) Portal Fuenterrebollo Olimpiada Matemáticas Nivel III (º º ESO) OLIMPIADA MATEMÁTICAS NIVEL III (º - º ESO) 6. Encima de un triángulo equilátero de lado cm, colocamos un círculo de cm de radio, haciendo

Más detalles

PROBLEMA 48.- SEGUNDO PROCEDIMIENTO.

PROBLEMA 48.- SEGUNDO PROCEDIMIENTO. 20 PROBLEMA 48.- SEGUNDO PROCEDMENTO. -.. Como en el caso anterior levantese perpendiculares a AB en s u punta medio P y en uno de sus extremos B, por e jemplo. Hagase centro en B y con AB como radio se

Más detalles

Líneas paralelas. Se llaman líneas paralelas las que se hallan en un mismo plano y no se intersectan por mas que se prolonguen.

Líneas paralelas. Se llaman líneas paralelas las que se hallan en un mismo plano y no se intersectan por mas que se prolonguen. 1.1 ngulos entre paralelas. apítulo 1. onceptos ásicos de Geometría Líneas paralelas. Se llaman líneas paralelas las que se hallan en un mismo plano y no se intersectan por mas que se prolonguen. Si una

Más detalles

Solución: I.T.I. 96, 98, 02, 05, I.T.T. 96, 99, 01, curso cero de física

Solución: I.T.I. 96, 98, 02, 05, I.T.T. 96, 99, 01, curso cero de física VECTORES: TRIÁNGULOS Demostrar que en una semicircunferencia cualquier triángulo inscrito con el diámetro como uno de sus lados es un triángulo rectángulo. Solución: I.T.I. 96, 98, 02, 05, I.T.T. 96, 99,

Más detalles

f(x) = sen x f(x) = cos x

f(x) = sen x f(x) = cos x www.matemáticagauss.com Trigonometría f(x) = sen x f(x) = cos x Función tangente f(x) = tan x Dominio: Ámbito: Periodo: Siempre crece 1 Prof. Orlando Bucknor Masís tel.: 9 9990 1) Un intervalo en el que

Más detalles

Tema 10: Cuerpos geométricos y transformaciones geométricas

Tema 10: Cuerpos geométricos y transformaciones geométricas Tema 10: Cuerpos geométricos y transformaciones geométricas Regla. Escuadra. Cartabón. Compás. Transportador de ángulos. Calculadora Portaminas. Goma 10.1 Polígonos MATERIAL DE CLASE OBLIGATORIO PROBLEMAS

Más detalles

5 Geometría analítica plana

5 Geometría analítica plana Solucionario Geometría analítica plana ACTIVIDADES INICIALES.I. Halla las coordenadas del punto medio del segmento de extremos A(, ) y B(8, ). El punto medio es M(, 8)..II. Dibuja un triángulo isósceles

Más detalles

Tabla Periódica de Mendeleiev

Tabla Periódica de Mendeleiev Tabla Periódica de Mendeleiev En 1869, el ruso Dmitri Ivánovich Mendeleiev publica su primera Tabla Periódica en Alemania. Un año después lo hace Julius Lothar Meyer, que basó su clasificación periódica

Más detalles

Distancia entre un punto y una recta

Distancia entre un punto y una recta Distancia entre un punto una recta Frecuentemente en geometría nos encontramos con el problema de calcular la distancia desde un punto a una recta. Distancia de un punto a una recta La fórmula para calcular

Más detalles

Triángulos. Definición y clasificación

Triángulos. Definición y clasificación Profr. Efraín Soto polinar. Triángulos En esta sección empezamos el estudio de las figuras geométricas planas creadas de segmentos de rectas. uando la figura está formada por tres segmentos de recta y

Más detalles

Ángulos y segmentos proporcionales en la circunferencia

Ángulos y segmentos proporcionales en la circunferencia Ángulos y segmentos proporcionales en la circunferencia Circunferencia Una circunferencia, es el conjunto de todos los puntos del plano, tales que su distancia a un punto fijo llamado centro es la misma

Más detalles

Teorema de Tales. tercero. 60 secundaria

Teorema de Tales. tercero. 60 secundaria Teorema de Tales 60 secundaria 9 D A B Una aplicación de Teoremas de Tales C Existen dos teoremas en relación a la geometría clásica que reciben el nombre de Teorema de Tales, ambos atribuidos al matemático

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

*SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio.

*SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio. *DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO: P(x a, y b ). Q(x a, y b ) 2 b + ya yb d= ( ) ( ) 2 x a x *SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio. *ALTURA: perpendicular bajada del vértice al

Más detalles

Plan de clase (1/3) a) Los siguientes triángulos son semejantes. Calcula la medida del lado que falta en cada uno, sin medir:

Plan de clase (1/3) a) Los siguientes triángulos son semejantes. Calcula la medida del lado que falta en cada uno, sin medir: Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F. E. y M. Contenido: 9.3.3 Resolución de problemas geométricos mediante el teorema de Tales. Intención didáctica. Que

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL 1ºESO. Curso

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL 1ºESO. Curso EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL 1ºESO Curso 2016-17 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN Septiembre, octubre, noviembre 2016 TEMA 1 - DIBUJO TÉNICO: TRAZADOS GEOMÉTRICOS 1.1. ELEMENTOS GEOMÉTRICOS FUNDAMENTALES

Más detalles

1. (D) La siguiente figura muestra un triángulo ABC, donde BC = 5 cm, B = 60º, C = 40º.

1. (D) La siguiente figura muestra un triángulo ABC, donde BC = 5 cm, B = 60º, C = 40º. MATEMÁTICAS NM TRIGONOMETRÍA 1. (D) La siguiente figura muestra un triángulo ABC, donde BC = 5 cm, B = 60º, C = 40º. a) Calcule AB. b) Halle el área del triángulo. 2. (D) La siguiente figura muestra una

Más detalles

Tutorial MT-b14. Matemática Tutorial Nivel Básico. Geometría de proporción

Tutorial MT-b14. Matemática Tutorial Nivel Básico. Geometría de proporción 134567890134567890 M ate m ática Tutorial MT-b14 Matemática 006 Tutorial Nivel ásico Geometría de proporción Matemática 006 Tutorial Geometría de proporción 1. Teorema de Thales: Thales de Mileto, (64-547

Más detalles

Problemas de agrimensores

Problemas de agrimensores Problemas de agrimensores Declaraciones Presentación : l libro «Histoires de géomètres... et de géométrie» ( ditions Le Pommier), escrito por Jean-Louis rahem, arquitecto, aporta, sobre problemas de geometría,

Más detalles

CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO

CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO 1. Circunferencia y círculo. Elementos. 2. Posiciones relativas de una recta y una circunferencia. 3. Posiciones relativas de dos circunferencias. 4. Ángulos centrales. 5. Ángulos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 10ª. Objetivos didácticos. Al finalizar el tema serás capaz de:

UNIDAD DIDÁCTICA 10ª. Objetivos didácticos. Al finalizar el tema serás capaz de: UNIDAD DIDÁCTICA 10ª Etapa: Educación Primaria. Ciclo: 3º Curso 6º Área del conocimiento: Matemáticas Nº UD: 10ª (12 sesiones de 60 minutos; a cuatro sesiones por semana) Título: Los polígonos, el círculo,

Más detalles

8. LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO. 8.1. La Circunferencia. 8.2. El circulo. Dibujo Técnico La Circunferencia y el círculo

8. LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO. 8.1. La Circunferencia. 8.2. El circulo. Dibujo Técnico La Circunferencia y el círculo 8. LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO 8.1. La Circunferencia. Una circunferencia es una línea curva, cerrada y plana, cuyos puntos están a la misma distancia de otro interior al que llamamos centro, es decir:

Más detalles

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO CARTESIANO.

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO CARTESIANO. RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN Determina la distancia entre pares de puntos. Calcula las coordenadas del punto medio del segmento cuyos extremos son dos puntos dados. Halla la pendiente de una recta. COMUNICACIÓN

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1 BLOQUE 1 Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones de números

Más detalles

Dibujo Técnico Curvas técnicas

Dibujo Técnico Curvas técnicas 22 CURVAS TÉCNICAS En la actualidad, una parte importante de los objetos que se fabrican están realizados bajo algún tipo de forma curva geométrica. Si prestamos atención a nuestro entorno, nos damos cuenta

Más detalles

Cuadriláteros y circunferencia

Cuadriláteros y circunferencia CLAVES PARA EMPEZAR Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales: b c. Como es rectángulo, se cumple el teorema de Pitágoras: 10 2 b 2 b 2 100 2b 2 b 7,07. Los dos lados miden 7,07 cm cada uno. r A C

Más detalles

TEMA 12: LONGITUDES Y ÁREAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 12: LONGITUDES Y ÁREAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 009 TEMA 1: LONGITUDES Y ÁREAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/009 TEMA 1: Longitudes y Áreas. TEMA 1: LONGITUDES Y ÁREAS. 1.

Más detalles

1 Ángulos en las figuras planas

1 Ángulos en las figuras planas Unidad 11. Elementos de geometría plana 1 Ángulos en las figuras planas Página 139 1. Cinco de los ángulos de un heágono irregular miden 147, 101, 93, 1 y 134. Halla la medida del seto ángulo. Los seis

Más detalles

ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A

ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE GEOMETRÍA G E O M É T R Í A GUÍA ANALÍTICA A N A L Í T I C A G U

Más detalles

Triángulos. 1. En todo triángulo la suma de sus ángulos interiores es En todo triángulo la suma de los ángulos exteriores es 360

Triángulos. 1. En todo triángulo la suma de sus ángulos interiores es En todo triángulo la suma de los ángulos exteriores es 360 Triángulos Es un polígono formado por tres segmentos cuyos tres puntos de intersección no están en línea recta. Triángulo ABC A,B y C son vértices del triángulo α, β, γ s interiores. a, b y c, longitud

Más detalles

Ejercicios adicionales de geometría 2

Ejercicios adicionales de geometría 2 matemática iii - ciu geometría 0 Ejercicios adicionales de geometría 2 Ángulos 1. Dos ángulos suplementarios se diferencian en 40 grados. Podrías hallarlos? 2. Dos ángulos son complementarios y uno es

Más detalles

CÁLCULO II ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MISCELÁNEAS DE PROBLEMAS VECTORES. 1. Sean A = (1, 2), B = ( 1, 3) y C = (0, 4); hallar: a) A + B

CÁLCULO II ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MISCELÁNEAS DE PROBLEMAS VECTORES. 1. Sean A = (1, 2), B = ( 1, 3) y C = (0, 4); hallar: a) A + B ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MISCELÁNEAS DE PROBLEMAS CÁLCULO II VECTORES. 1. Sean A = (1, 2), B = ( 1, 3) y C = (0, 4); hallar: a) A + B b) A B + C c) 4A 3B d) 4(A + B) 5C e) 1 2 (A B) + 1 4 C 2. Sean

Más detalles

Aplicación: cálculo de áreas XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS

Aplicación: cálculo de áreas XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS El estudiante, hasta este momento de sus estudios, está familiarizado con el cálculo de áreas de figuras geométricas regulares a través del uso de fórmulas, como el cuadrado,

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 4 Unidad 6 Eres mi semejante?

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 4 Unidad 6 Eres mi semejante? Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 4 Unidad 6 Eres mi semejante? Cuántas veces nos hemos parado a pensar, esas dos personas mira que se parecen, casi son igualitas! De igual manera, cuando

Más detalles

UNIDAD II Polígonos y Circunferencia.

UNIDAD II Polígonos y Circunferencia. UNIDAD II Polígonos y Circunferencia. Objetivo de la unidad: El estudiante: Resolverá problemas relacionados con polígonos y circunferencia, de tipo teórico o prácticos en distintos ámbitos, mediante la

Más detalles

13Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 250

13Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 250 PÁGINA 50 Pág. 1 Á REAS Y PERÍMETROS DE FIGURAS SENCILLAS Halla el área y el perímetro de las figuras coloreadas de los siguientes ejercicios: 1 a) b) 5 dm 4 cm cm 5 cm 8 cm a) 5 5 dm b) 8 8 cm P 5 4 0

Más detalles

III: Geometría para maestros. Capitulo 1: Figuras geométricas

III: Geometría para maestros. Capitulo 1: Figuras geométricas III: Geometría para maestros. Capitulo : Figuras geométricas SELECCIÓN DE EJERCICIOS RESUELTOS SITUACIONES INTRODUCTORIAS En un libro de primaria encontramos este enunciado: Dibuja un polígono convexo

Más detalles

MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME)

MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) 2014-2015 Fecha 19/05/2015 APUNTES DE GEOMETRÍA 2º ESO 1. EL TEOREMA DE PITÁGORAS El teorema de Pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa

Más detalles

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS 10. CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA Distancia entre puntos 1.- Determina la distancia entre los puntos

Más detalles

La circunferencia y el círculo

La circunferencia y el círculo La circunferencia y el círculo 1.- LA CIRCUNFERENCIA Es una línea curva, cerrada y plana en la que todos sus puntos están a la misma distancia de un punto interior llamado centro. 2.- ELEMENTOS DE LA CIRCUNFERENCIA:

Más detalles

Proyecto. Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas. Geometría Analítica. Isidro Huesca Zavaleta

Proyecto. Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas. Geometría Analítica. Isidro Huesca Zavaleta Geometría Analítica Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas Isidro Huesca Zavaleta La Integración de dos Ciencias La Geometría Analítica nació de la integración de dos ciencias

Más detalles

Algunos conceptos básicos de Trigonometría DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES. Nombre y definición Figura Característica

Algunos conceptos básicos de Trigonometría DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES. Nombre y definición Figura Característica Ángulos. DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES Ángulo. Es la abertura formada por dos semirrectas unidas en un solo punto llamado vértice. Donde: α = Ángulo O = Vértice OA = Lado inicial OB = Lado terminal Un

Más detalles

CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS 1. PERÍMETROS Y ÁREAS DE POLÍGONOS

CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS 1. PERÍMETROS Y ÁREAS DE POLÍGONOS 88 CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS 1. PERÍMETROS Y ÁREAS DE POLÍGONOS 1.1. Concepto de perímetro y de área de una figura plana El perímetro de una figura plana es la suma de las longitudes de sus lados.

Más detalles

COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES. Asignatura: QUIMICA. Docente: Lic. Karina Díaz Pacheco Estudiante:

COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES. Asignatura: QUIMICA. Docente: Lic. Karina Díaz Pacheco Estudiante: COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Grado: 9 Periodo: Tercer Fecha : / / / / Asignatura: QUIMICA. Docente: Lic. Karina Díaz Pacheco Estudiante: Utiliza la tabla periódica. Selección múltiple con única respuesta

Más detalles