GUIA DE APRENDIZAJE Y AUTOEVALUACION UNIDAD N 2 FUNDAMENTOS DE LOS DIODOS Y SUS APLICACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA DE APRENDIZAJE Y AUTOEVALUACION UNIDAD N 2 FUNDAMENTOS DE LOS DIODOS Y SUS APLICACIONES"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN. FACULTAD DE INGENIERIA. DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y AUTOMATICA. GABINETE DE TECNOLOGIA MÉDICA. Área: Electrónica Analógica. Asignatura: "Electrónica Analógica". Carrera: Bioingeniería. GUIA DE APRENDIZAJE Y AUTOEVALUACION UNIDAD N 2 FUNDAMENTOS DE LOS DIODOS Y SUS APLICACIONES Actividades a desarrollar por los alumnos: 1- Leer y comprender el libro de texto de la cátedra. 2- Realizar el práctico de gabinete que se propone a continuación: PRACTICO DE GABINETE El alumno deberá resolver los siguientes ejercicios: 1) Si se aplican 18 V al siguiente circuito, qué tensión medirá el voltímetro si D1 es de silicio? 2) Si el diodo D del circuito puede soportar una corriente máxima de 500 ma, cuál es el mínimo valor de la resistencia R con el que se puede utilizar el circuito si se aplican 20 V? Rta: 38,6 ohm Si la resistencia R del circuito, es de 100 ohm y se aplican 10 V al circuito, cuánto valdrá la potencia disipada en el diodo D? Rta: 651 mw 3)

2 Si el diodo D del siguiente circuito tiene un pico inverso de voltaje (PIV) de 100 V, cuánto es la tensión máxima que se puede aplicar al circuito?, y si se conecta una resistencia en paralelo con el diodo R2=2.7 k? Rta: 100 V; V Si el diodo tiene una Io de 5 µa. Cuál será la potencia que disipará si se E = 60 V?, y si se conecta una resistencia de 2.7 k en paralelo con el diodo? Rta: 0,3mW, µw. 4) El generador del circuito de la figura puede aportar una tensión comprendida entre V. Se pide determinar las expresiones que permitan calcular VOUT en función de VIN dentro del rango indicado. 5) Calcular el punto de operación del diodo para ECC=10V, R1 = R2 = R3 = 1K Considerar la segunda aproximación. Rta: 2,86 ma 6) En el circuito de la figura se pide: Potencia suministrada por la fuente. Potencia disipada por cada una de las resistencias. Potencia disipada por el diodo.

3 7) Si el generador de señal "e" de la figura produce una onda senoidal de 10 V entre pico y pico, y la resistencia R tiene un valor de 500 ohmios, qué características debemos exigir a un diodo de silicio para utilizarlo como se indica en la figura? 8) Si se diseña un circuito como el de la figura, Qué características deberíamos exigir al diodo? (e = 10 sen wt) 9) Para los siguientes circuitos hallar la tensión entre A y B, a) en función del tiempo b) en función de la entrada (función de transferencia).- Nota: las fuentes de alterna están indicadas en Vp, no en Vpp.

4 10) Determinar en cada diodo de los circuitos rectificadores siguientes: a) Los valores de pico de tensión inversa y corriente directa. b) Indicar en todo el secundario, con línea de puntos, la circulación de la corriente durante el semiciclo negativo y con líneas de rayas, la circulación de la corriente durante el semiciclo positivo. La tensión de alimentación Vi= 220Vef. y la carga es de 1KΩ. Suponer diodos ideales. Compare resultados. a) b) c) 11) En el circuito rectificador de la figura, se ha colocado un voltímetro de C.C. en la carga y un voltímetro de C.A. en el secundario del transformador. Marque con una cruz cual valor de tensión mide cada voltímetro: Valor eficaz. Valor medio Valor de pico Voltímetro de C.C. Voltímetro de C.A. 12) Calcule el factor de rizado de los circuitos de la figura. Compare resultados. Con C=10 µf Rl= 100Ω a)

5 Con C=100 µf Rl= 10 KΩ 13) Una onda senoidal excita el siguiente circuito b) Rl= 1KΩ Vi= 50V sen wt Determinar: a) Gráfico de la evolución de V R (t) y V S (t). b) De acuerdo con las características dadas de los diodos verificar si se encuentran trabajando bien, y determinar la máxima V I admitida por el circuito. c) Si V S =0 enumerar distintas posibles fallas que pueden producir este efecto. d) Cual es el valor mínimo de R admisible por el circuito con el valor de V i = 10V senωt. Diodo Tipo IF (ma) IFRM (ma) VRFM (V) D1 AA217 (Ge) D2 BA218 (Si) ) Ídem al problema 4) pero con los siguientes circuitos: En todos los casos: R = 1KΩ y V i = 10V senωt a) b) Con R1 = 1Ω c) d) e)

6 15) Dado el siguiente circuito: a) Dibujar Vo(t), para una señal de entrada como la ilustrada. b) Repetir el punto a), si ahora Vi(t) varía entre +75 y +15 V. c) Calcular para a) y b) la corriente máxima que circula por el diodo y graficarla. R 1 = R 2 = 100 K, r i = 1Ω, E = 10 V, D ideal 16) a) Si la corriente inversa de saturación del diodo de la figura es 1µA, y su tensión inversa pico (VIP) es 500 V, para una tensión de entrada como la de la fig. a). I) Calcular el valor de R 1 para que el diodo no se destruya. b) Si la corriente de cresta en media onda a través del diodo es 1A, y la señal de entrada es triangular como la de la fig. b). I) Recalcular R 1 para no exceder ese valor de corriente. II) Si I 0 = 1µA, hallar la VIP que debería tener el diodo, para impedir su ruptura. a) b) 17) En el siguiente circuito V i (t) = 20 sen ωt. a) Dibujar V RL (t) superpuesta con el gráfico de la tensión de entrada. b) Dibujar la corriente que circula por el diodo. Expresar su valor máximo.

7 c) Especificar las características que debe cumplir el diodo para trabajar en el circuito. d) Repetir a), b), y c) con E invertida. Datos: E = 10 V R L = 10 K r i = 1Ω D ideal. 18) En el siguiente circuito, considerando el diodo D ideal: a) Calcular las tensiones en los bornes A y B. b) Si se mide un potencial en el borne A de V A = 0V y V B = 0 V, mencione todas las fallas posibles. c) Si se mide un potencial de +3 V en el borne A, y 0 V en el borne B. Mencione las posibles fallas. d) Si la alimentación se desconecta y el extremo superior de R 1 se pone a masa. Se utiliza un ómhetro para leer las resistencias con polarización directa e inversa del diodo. Las dos lecturas resultan idénticas. Cuál es la lectura del ómhetro? 19) a) Dibujar un circuito regulador Zener, con una tensión de entrada V i = 20 Vcc, la R i = 330Ω; el zener utilizado es el 1N963B (Vz= 12 V) y la resistencia de carga R L = 1,5 K. La tensión de entrada varía en ±15% y la R i tiene una tolerancia de ±10%. b) Con la carga desconectada. Cuál es la corriente máxima que circula por el zener? c) Conectar la carga, y calcular las corrientes máximas y mínimas por las tres ramas del circuito. d) Calcular máxima potencia disipada por el zener y las resistencias, en funcionamiento. e) Si la tensión de la fuente cae a 0 V. En algún punto de esa disminución, el diodo zener dejará de regular. Calcular la tensión de la fuente de entrada para la cual se pierde la regulación. f) Si el diodo zener se sustituye por un 1N961(Vz = 10 V) Cuáles son los valores de la tensión en la carga y la máxima corriente que circulará por el zener?. 20) Calcular un circuito regulador con diodo zener, a fin de que pueda trabajar con los datos especificados: a) Calcular el rango de variación de la resistencia limitadora R i. c) Adoptar el valor más adecuado de Ri, explique por qué. Elija su valor normalizado. c) Especificar las características que debe cumplir el zener para trabajar en el circuito, y elija de las hojas de datos el diodo zener, recalcule si fuera necesario. Datos: 16 V V i 20 V 10 ma i L 100 ma V RL = 10 V 21) En el siguiente circuito regulador de tensión: a) Entre qué valores máximos y mínimos puede variar R i, regulando en todo momento el circuito.? b) Elegir el valor de R i más adecuado?

8 c) Calcular la máxima potencia disipada en funcionamiento por Z 1, Z 2 y R i. d) Con el valor elegido por usted en el punto b) calcular entre qué valores máximos y mínimos puede variar E, regulando en todo momento el circuito. Datos: Llave S en A ó B i L1 = 100 ma. i L2 = 10 / 30 ma. i L3 = 60 ma 30 V E 40 V Z 1 : ECG5121A (5W, 7.5 V) Z 2 : ECG5186A (10W, 10 V) Nota: Adoptar el 5% del valor de la máxima corriente por el zener, como I Z. Rta: a) 19,56 Ω < Ri < 31,25 Ω b) Ri = 31,25 Ω c)pz1= 2,85 W, PZ2= 2,35 W y PRi= 7,2 W d) Emáx = 48,9 V y Emin = 30V 22) Dado el siguiente circuito Considerando al diodo como ideal dibujar la forma de onda de V S y V D para una a) V i = 10 senωt, E 1 = E 2 = 4V b) V i = 10 senωt, E 1 = 3V, E 2 = -9V c) V i triangular con 10V pico, E 1 = 2V, E 2 = -2V 23) Dado el siguiente circuito Para una Vi = 10 senωt, E = 4V, y considerando diodos ideales graficar V S y V R. Realizar lo mismo para E = -4V. 24) Para el siguiente circuito utilizado como recortador.

9 Con V Z = 3V (considerar el diodo zener ideal) E = 2V Vi = 10 senωt a) Graficar las tensiones V S y V R b) Invertir E y repetir a) 25) En los siguientes circuitos "limitadores", llamados así porque la onda de salida repite la onda de entrada hasta un cierto valor límite, el alumno deberá: a) Graficar la tensión de salida V S. b) Graficar la tensión V R sobre el resistor R. c) Invertir E 1 en el circuito b) y repetir los puntos a) y b). d) Considerar a V i como una señal triangular con 10V de pico, y repetir los ítems a), b), c). Considerar todos los diodos como ideales y la señal V i triangular y de amplitud 10 Volts. a) b) 26) En los siguientes circuitos "recortadores", llamados así por ser capaces de eliminar un trozo intermedio de la onda, el alumno deberá: a) b) a) Graficar la tensión de salida V S. b) Comparar la gráfica obtenida con la del ejercicio anterior. Sacar conclusiones. 27) Dado el siguiente circuito regulador: a) Considerando los diodos rectificadores y zener como ideales, graficar V S. b) Calcular la máxima disipación de potencia en los diodos zener y la máxima tensión inversa que soporta el diodo rectificador.

10 R 1 = R 2 = R 3 = R 4 =1KΩ V Z1 = 10v, V Z2 = V Z3 = 5V V i es una señal triangular de 64V de pico 28) Dado el circuito: a) Graficar V RL1 y V RL2 a través de sus ecuaciones (por tramos) y calcular la máxima disipación de potencia en los diodos zener, considerando: Las llaves S1 y S2, cerradas. R L1 = R = 1KΩ y R L2 = R 3 = 2 KΩ. Diodos zener ideales. Tensión de entrada triangular de 150 V pp. b) Calcular la máxima disipación de potencia en los zeners, considerando que las llaves S1 y S2, pueden abrirse y cerrarse indistintamente. c) Rediseñar el circuito,considerando las gráficas realizadas en a). Calcular: R, R L1 y R L2 La máxima disipación de potencia disponible en las cargas, en regulación. Datos de los zener: Zener Vz [V] P [ W] Z Z2 5 1 Z Rta: c) R = 500Ω RL1=500Ω, Rl2= 666Ω

11 29) En el siguiente circuito regulador, calcular: a) El mínimo valor de Rl, que permite entregar la máxima potencia de salida. b)el máximo porcentaje de variación en la tensión de entrada, que permite regular al circuito. c)la potencia máxima que disipan los zener y las resistencias del circuito. d)si la llave S está cerrada, y la Ve invierte su polaridad con un valor máximo de 80 V, calcule la tensión de salida. Considerar que las caídas de tensión directa en los diodos es nula. Diodo zener Vz (V) Izmin.[mA] P [W ] Diodo rectif. IFM [ma] VPI [V] Z1 5 0,5 0,5 D Z D Rta: a)rl= 200 Ω b) Porcentaje de % de Ve= 13,3% d)20v. 30) Dado el circuito, diseñarlo en forma completa, teniendo en cuenta que la señal de entrada es una tensión continua que varía entre un valor mínimo y máximo de 120V; pudiendo incluso invertir su polaridad. Considerando que: las llaves S1 y S2 pueden abrirse o cerrarse indistintamente La máxima potencia que se dispone en la carga Rl3 en todo momento es de 414 mw. Calcular: a) R1, R2, RL1 y RL3 b) La mínima tensión de entrada que permite regular al circuito c) Máxima potencia que disipan los zener y las resistencias. Datos de los zener: Zener Vz [V] P [ W] Imin [ma] Z Z2 5 1/2 5 Z Z Z

12 Rta: R2= 150Ω, R1=600Ω, RL3=543 Ω, RL1=176 Ω Vimin=115V. 31) Dado el siguiente circuito, diseñarlo en forma completa, teniendo en cuenta que la señal de entrada es una tensión continua que varía entre un valor mínimo y máximo de 160V; pudiendo incluso invertir su polaridad. Considerando que: las llaves S1 y S2 pueden abrirse o cerrarse indistintamente La corriente a través de RL3 puede variar entre 50 y 150 ma, con cualquier polaridad de entrada. La máxima potencia que se dispone en las cargas Rl1 y RL2 en todo momento es de 100 mw. Calcular: a) Ri1, Ri2, RL1 y RL2 b) La mínima tensión de entrada que permite regular al circuito c) Máxima potencia que disipan los zener y las resistencias. Datos de los zener: Zener Vz [V] P [ W] Izmin [ma] Z Z Z Z Rta: Ri1=Ri2= 620Ω, RL1= 250Ω, RL2=250Ω, Vemin= 147V

13 32) En el circuito de la figura, la tensión de entrada es una onda triangular de ±10 V de pico: a) Representar la curva de transferencia del circuito Vo-Vi: b) Graficar la señal de salida Vo. c) Graficar las corrientes por D 1 y D 2. Nota: Considerar los diodos D, ideales: (V D = 0 V, r d = 0Ω) Vi 1k D1 1k 1k 2k + 9V D2 Vo 1k 33) En el siguiente circuito las características son: R i = 50 Ω; R 2 = 200 Ω Diodo Zener Vz = 36 V; Pz = 18 W. Iz = 10% Izmáx a) Si el diodo zener está trabajando en el punto indicado en su curva característica, calcular cuánto vale la tensión de entrada E. b) Calcular la máxima tensión de entrada E, permisible. Si ahora se retira la carga R 2, y la tensión de entrada E decae a 15,40 Volt: c) Calcular la tensión existente a los bornes AB. d) Qué valor de corriente circula por el zener? Vz + - E Ri D1 ZENER A R 2 100mA B Rta: a) 50 V, b)70 V, c)14,4 V y d)20ma

UNIDAD DOS 2.1. DIODOS. 211.07.-La característica del diodo D está expresada por: donde: I 0 = Corriente inversa de saturación; KT/q 25 mv; m = 1,4

UNIDAD DOS 2.1. DIODOS. 211.07.-La característica del diodo D está expresada por: donde: I 0 = Corriente inversa de saturación; KT/q 25 mv; m = 1,4 UNIDAD DOS 2.1. DIODOS 211.07.-La característica del diodo D está expresada por: i D I 0.(e q.vd m.kt 1) 10 6.(e q.vd m. KT 1) [Amp] donde: I 0 = Corriente inversa de saturación; KT/q 25 mv; m = 1,4 a)

Más detalles

intensidad de carga. c) v 1 = 10 V, v 2 = 5 V. d) v 1 = 5 V, v 2 = 5 V.

intensidad de carga. c) v 1 = 10 V, v 2 = 5 V. d) v 1 = 5 V, v 2 = 5 V. 1. En el circuito regulador de tensión de la figura: a) La tensión de alimentación es de 300V y la tensión del diodo de avalancha de 200V. La corriente que pasa por el diodo es de 10 ma y por la carga

Más detalles

elab 3D Práctica 2 Diodos

elab 3D Práctica 2 Diodos UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIA Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN elab 3D Práctica 2 Diodos Curso 2013/2014 Departamento de Sistemas Electrónicos y de Control 1. Introducción

Más detalles

PRINCIPIOS DE REGULACIÓN FUENTE REGULADA

PRINCIPIOS DE REGULACIÓN FUENTE REGULADA PRINCIPIOS DE REGULACIÓN FUENTE REGULADA PARÁMETROS DE LAS FUENTES DE VOLTAJE DC REGULADAS Regulación de Carga Es una medida de la capacidad de la Fuente de Voltaje DC de mantener constante su voltaje

Más detalles

ELECTRÓNICA ANALÓGICA FORMATO DEL REPORTE DE PRÁCTICAS DEL LABORATORIO

ELECTRÓNICA ANALÓGICA FORMATO DEL REPORTE DE PRÁCTICAS DEL LABORATORIO FORMATO DEL REPORTE DE PRÁCTICAS DEL LABORATORIO PORTADA Nombre de la universidad Facultad de Ingeniería Ensenada Carrera Materia Alumno Nombre y número de Práctica Nombre del maestro Lugar y fecha CONTENIDO

Más detalles

Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin

Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin Circuitos de Corriente Continua Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin 1. OBJETIVOS - Estudiar las asociaciones básicas de elementos resistivos en corriente continua: conexiones

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 3: Diodos II. Construir y estudiar un circuito rectificador de media onda y un circuito rectificador de onda completa.

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 3: Diodos II. Construir y estudiar un circuito rectificador de media onda y un circuito rectificador de onda completa. TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 3: Diodos II Diodo como rectificador Objetivos Construir y estudiar un circuito rectificador de media onda y un circuito rectificador de onda completa. Introducción teórica De la

Más detalles

PRÁCTICA PD4 REGULACIÓN DE VOLTAJE CON DIODOS ZENER

PRÁCTICA PD4 REGULACIÓN DE VOLTAJE CON DIODOS ZENER elab, Laboratorio Remoto de Electrónica ITEM, Depto. de Ingeniería Eléctrica PRÁCTICA PD4 REGULACIÓN DE OLTAJE CON DIODO ENER OBJETIO Analizar teóricamente y de forma experimental la aplicación de diodos

Más detalles

Experimento 3: Circuitos rectificadores con y sin filtro

Experimento 3: Circuitos rectificadores con y sin filtro Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Profesores: Ing. Johan Carvajal, Ing. Adolfo Chaves, Ing. Eduardo Interiano, Ing. Francisco Navarro Laboratorio de Elementos Activos

Más detalles

Ejercicios de ELECTRÓNICA ANALÓGICA

Ejercicios de ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1. Calcula el valor de las siguientes resistencias y su tolerancia: Código de colores Valor en Ω Tolerancia Rojo, rojo, rojo, plata Verde, amarillo, verde, oro Violeta, naranja, gris, plata Marrón, azul,

Más detalles

Electrónica. Tema 2 Diodos. Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Queda prohibida su reproducción o visualización sin permiso del editor.

Electrónica. Tema 2 Diodos. Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Queda prohibida su reproducción o visualización sin permiso del editor. Electrónica Tema 2 Diodos Contenido Ideas básicas Aproximaciones Resistencia interna y Resistencia en continua Rectas de carga Diodo zener Dispositivos optoelectrónicos Diodo Schottky 2 Diodo Es un dispositivo

Más detalles

Componentes Electrónicos. Prácticas - Laboratorio. Práctica 2: Diodos

Componentes Electrónicos. Prácticas - Laboratorio. Práctica 2: Diodos Prácticas Laboratorio Práctica 2: Diodos Ernesto Ávila Navarro Práctica 2: Diodos (Montaje y medida en laboratorio) Índice: 1. Material de prácticas 2. Medida de las características del diodo 2.2. Diodo

Más detalles

CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA

CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA 2. INTRODUCCION. En el Capítulo IX estudiamos el puente de Wheatstone como instrumento de medición de resistencias por el método de detección de cero. En este

Más detalles

Comprobar experimentalmente la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff. Determinar el valor de resistencias.

Comprobar experimentalmente la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff. Determinar el valor de resistencias. 38 6. LEY DE OHM. REGLAS DE KIRCHHOFF Objetivo Comprobar experimentalmente la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff. Determinar el valor de resistencias. Material Tablero de conexiones, fuente de tensión

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS II. Asociación de resistencias

COLECCIÓN DE PROBLEMAS II. Asociación de resistencias COLECCIÓN DE PROBLEMAS II Asociación de resistencias 1. Qué resistencia debe conectarse en paralelo con otra de 40Ω para que la resistencia equivalente de la asociación valga 24Ω? R=60Ω 2. Si se aplica

Más detalles

Las fuentes de alimentación

Las fuentes de alimentación Las fuentes de alimentación La mayoría de los circuitos electrónicos trabajan con corriente continua. Lo normal es que ésta sea suministrada por pilas o baterías, pero para las situaciones en la que esto

Más detalles

LABORATORIO DE FÍSICA

LABORATORIO DE FÍSICA LABORATORIO DE FÍSICA OBJETIVO DE LA PRÁCTICA Fuente de c.c. MATERIAL Analizar el comportamiento y funcionamiento de diferentes diodos (silicio, germanio y Zener). Efecto válvula. Efecto rectificador.

Más detalles

Ejercicios propuestos para el tercer parcial. Figura 1. Figura 2

Ejercicios propuestos para el tercer parcial. Figura 1. Figura 2 Ejercicios propuestos para el tercer parcial. 1) Qué función cumple la resistencia R ubicada entre la compuerta y el cátodo mostrada en la figura 1, y cómo afecta a la activación del SCR? Figura 1. 2)

Más detalles

Electrónica Analógica

Electrónica Analógica Universidad de Alcalá Departamento de Electrónica Electrónica Analógica Ejercicios Tema 3: Diodos Referencias: Texto base: Circuitos Electrónicos. Análisis simulación y diseño, de Norbert R. Malik. Capítulo

Más detalles

Electrónica II. Guía 4

Electrónica II. Guía 4 Electrónica II. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). COMPARADORES Objetivo General Verificar

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 ANÁLISIS DE CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 ANÁLISIS DE CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA E.T. Nº 17 - D.E. X Reg. PRÁCTCAS UNFCADAS 1 ntroducción Teórica TRABAJO PRÁCTCO Nº 2 ANÁLSS DE CRCUTOS DE CORRENTE CONTNUA a Multímetro digital: El multímetro digital es un instrumento electrónico de

Más detalles

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO 2: CIRCUITOS SERIE

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO 2: CIRCUITOS SERIE PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO 2: CIRCUITOS SERIE UNIDAD 1: CIRCUITO SERIE TEORÍA El circuito serie es el circuito que más se encuentra en el análisis de circuitos eléctricos y electrónicos,

Más detalles

Ejercicio 2.1. Calcular el valor de tensión del generador VX

Ejercicio 2.1. Calcular el valor de tensión del generador VX Ejercicio 2.1. Calcular el valor de tensión del generador y los valores de tensión sobre cada una de las resistencias. Solución: 13.88[ ] 720.63 640 2.18 1.98 10.34 9 [ ] [ ] 8 9 1 m 2 4 7 m 3 5 6 Ejercicio

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA I : RESISTENCIA INTERNA DE UNA FUENTE

CORRIENTE CONTINUA I : RESISTENCIA INTERNA DE UNA FUENTE eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

SIFeIS. CONCAyNT PLANTA EXTERIOR E IPR. CONCAyNT ELECTRÓNICA

SIFeIS. CONCAyNT PLANTA EXTERIOR E IPR. CONCAyNT ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA PLANTA EXTERIOR E IPR GUÍA DE ESTUDIOS DE ELECTRÓNICA PARA IPR Un agradecimiento especial al Co. FRANCISCO HERNANDEZ JUAREZ por la oportunidad y el apoyo para realizar este trabajo, así como

Más detalles

GUIA DIDACTICA DE ELECTRONICA N º9 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA DECIMO SEGUNDO 6

GUIA DIDACTICA DE ELECTRONICA N º9 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA DECIMO SEGUNDO 6 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA DECIMO SEGUNDO 6 DOCENTE(S) DEL AREA:NILSON YEZID VERA CHALA COMPETENCIA: USO Y APROPIACION DE LA TECNOLOGIA NIVEL DE COMPETENCIA: INTERPRETATIVA

Más detalles

Práctica 4.- Característica del diodo Zener

Práctica 4.- Característica del diodo Zener A.- Objetivos Práctica 4.- Característica del diodo ener Laboratorio de Electrónica de Dispositivos 1.-Medir los efectos de la polarización directa e inversa en la corriente por el diodo zener. 2.-Determinar

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 RECTIFICADORES

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 RECTIFICADORES RABAJO PRÁCICO Nº 3 RECIFICADORES 1) Introducción eórica Las tensiones y corrientes en cd (corriente directa ó continua) sirven para alimentar a una gran variedad de dispositivos electrónicos. Dado que

Más detalles

Pr.B Boletín de problemas de la Unidad Temática B.III: Detección y generación de señales luminosas

Pr.B Boletín de problemas de la Unidad Temática B.III: Detección y generación de señales luminosas Pr.B Boletín de problemas de la Unidad Temática B.III: Detección y generación de señales luminosas Pr.B.4. Detección de luz e imágenes 1. Un detector de Ge debe ser usado en un sistema de comunicaciones

Más detalles

Tema: Uso del analizador espectral.

Tema: Uso del analizador espectral. Sistemas de Comunicación I. Guía 1 1 I Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación Tema: Uso del analizador espectral. Objetivos Conocer el funcionamiento de un Analizador

Más detalles

ELECTRÓNICA ANALÓGICA PLAN 2008

ELECTRÓNICA ANALÓGICA PLAN 2008 GUÍA DE APRENDIZAJE ELECTRÓNICA ANALÓGICA COMPETENCIA GENERAL Comprueba los principios y fundamentos de los dispositivos semiconductores activos, en función de los circuitos electrónicos analógicos COMPETENCIAS

Más detalles

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA Universidad de Burgos Departamento de Ingeniería Electromecánica TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Curso 1º - Obligatoria - 2º Cuatrimestre Área de Tecnología Electrónica

Más detalles

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica DIODO DE UNION

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica DIODO DE UNION Electrónica I. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). DIODO DE UNION Objetivos generales Identificar

Más detalles

Analógicos. Digitales. Tratan señales digitales, que son aquellas que solo pueden tener dos valores, uno máximo y otro mínimo.

Analógicos. Digitales. Tratan señales digitales, que son aquellas que solo pueden tener dos valores, uno máximo y otro mínimo. Electrónica Los circuitos electrónicos se clasifican en: Analógicos: La electrónica estudia el diseño de circuitos que permiten generar, modificar o tratar una señal eléctrica. Analógicos Digitales Tratan

Más detalles

PRÁCTICA 3 TRANSISTORES BIPOLARES: POLARIZACIÓN Y GENERADORES DE CORRIENTE

PRÁCTICA 3 TRANSISTORES BIPOLARES: POLARIZACIÓN Y GENERADORES DE CORRIENTE PÁCTCA 3 TANSSTOES BPOLAES: POLAZACÓN Y GENEADOES DE COENTE 1. OBJETVO. Se pretende que el alumno tome contacto, por primera vez en la mayor parte de los casos, con transistores bipolares, y que realice

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 3

Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 3 Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 3 DIODO ZENER, RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA Y REGULADOR CON ZENER

Más detalles

ELECTRONICA. (Problemas) Alumno: Curso: Año:

ELECTRONICA. (Problemas) Alumno: Curso: Año: (Problemas) Alumno: Curso: Año: (ACTIVIDADES) AW01. RESISTENCIAS (ACTIVIDADES) 1.- Utilizando el código de colores, determinar el valor teórico de la siguiente 2.- Utilizando el código de colores, determinar

Más detalles

ETAPAS DE SALIDA Etapa de salida Clase A Inconvenientes

ETAPAS DE SALIDA Etapa de salida Clase A Inconvenientes Etapa de salida Clase A Inconvenientes El mayor inconveniente de la etapa de salida clase A es que presenta una elevada disipación de potencia en ausencia de señal AC de entrada. En gran cantidad de aplicaciones

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE ELECTRÓNICA EC2014 PRACTICA Nº 1 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA

Más detalles

EXAMENES ELECTROTECNIA TEORIA

EXAMENES ELECTROTECNIA TEORIA EXAMENES En este archivo presento el tipo de exámenes propuesto en la asignatura de Electrotecnia en la fecha indicada, con las puntuaciones indicadas sobre un total de diez puntos. Según la guía académica

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA I - Finalidades 1.- Estudiar el código de color de las resistencias. 2.- Utilización del multímetro

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ELECTRONICA I

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ELECTRONICA I UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO UNIVERSIDAD FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES ESCUELA DE ELÉCTRICA ESCUELA DE COMPUTACIÓN PROGRAMA

Más detalles

TEMA II: COMPONENTES PASIVOS.

TEMA II: COMPONENTES PASIVOS. TEMA II: COMPONENTES PASIVOS. PROBLEMA 2.1. De un determinado resistor variable, con ley de variación lineal, se conoce el valor de su corriente nominal I n = 30 ma, y de su resistencia nominal Rn = 2K.

Más detalles

ELECTRÓNICA DE POTENCIA

ELECTRÓNICA DE POTENCIA ELECTRÓNICA DE POTENCIA RELACIÓN DE PROBLEMAS (3) PROBLEMA 12: Diodo de libre circulación En la figura 12 se muestra el circuito con diodo de libre circulación donde dicho diodo ha sido sustituido por

Más detalles

INVERSORES RESONANTES

INVERSORES RESONANTES 3 INVERSORES RESONANTES 3.1 INTRODUCCIÓN Los convertidores de CD a CA se conocen como inversores. La función de un inversor es cambiar un voltaje de entrada en CD a un voltaje simétrico de salida en CA,

Más detalles

Contenido. Capítulo 2 Semiconductores 26

Contenido. Capítulo 2 Semiconductores 26 ROMANOS_MALVINO.qxd 20/12/2006 14:40 PÆgina vi Prefacio xi Capítulo 1 Introducción 2 1.1 Las tres clases de fórmulas 1.5 Teorema de Thevenin 1.2 Aproximaciones 1.6 Teorema de Norton 1.3 Fuentes de tensión

Más detalles

EMILIO SÁEZ-Q. LÓPEZ DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ISLA VERDE. Sean cuatro resistencias como las de la figura conectadas a una pila de 12 voltios.

EMILIO SÁEZ-Q. LÓPEZ DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ISLA VERDE. Sean cuatro resistencias como las de la figura conectadas a una pila de 12 voltios. CRCUTO MXTO Veamos este procedimiento de cálculo con un ejemplo numérico: Sean cuatro resistencias como las de la figura conectadas a una pila de 12 voltios. =3 Ω R 4 =2,5 Ω R 2 =4 Ω =2 Ω Para realizar

Más detalles

PRACTICA LEY DE OHM CIRCUITOS EN SERIE, PARALELO Y MIXTO

PRACTICA LEY DE OHM CIRCUITOS EN SERIE, PARALELO Y MIXTO Ing. Gerardo Sarmiento Díaz de León CETis 63 PRACTICA LEY DE OHM CIRCUITOS EN SERIE, PARALELO Y MIXTO TRABAJO DE LABORATORIO Ley de Ohm Asociación de Resistencias OBJETO DE LA EXPERIENCIA: Comprobar la

Más detalles

Electrónica de Potencia Problemas Tema 3

Electrónica de Potencia Problemas Tema 3 Electrónica de Potencia Problemas Tema 3 Problema 1 En el rectificador de la siguiente figura, la carga es resistiva y de valor R determinar: v 2V sen( wt) p = s a) El rendimiento. b) El factor de forma.

Más detalles

ÍNDICE OBJETIVOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

ÍNDICE OBJETIVOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS. LEYES Y TEOREMAS Electrónica Analógica ÍNDICE OBJETIVOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4 1.1. CIRCUITO EQUIVALENTE... 5 1.. leyes de hirchhoff... 9 1.3. teorema de thevenin... 11 1.4. teorema

Más detalles

1.-Relé. 2.-Condensador. 3.-LED. 4.-Piezoeléctrico. 5.-Diodo. 6.-Transistor.

1.-Relé. 2.-Condensador. 3.-LED. 4.-Piezoeléctrico. 5.-Diodo. 6.-Transistor. 1.-Relé. 2.-Condensador. 3.-LED. 4.-Piezoeléctrico. 5.-Diodo. 6.-Transistor. 1.-Relé. Realiza el montaje de la figura comprobando el funcionamiento del relé. V=12v B1 V= Prueba ahora los contactos NC.

Más detalles

Electrónica 2. Práctico 3 Alta Frecuencia

Electrónica 2. Práctico 3 Alta Frecuencia Electrónica 2 Práctico 3 Alta Frecuencia Los ejercicios marcados con son opcionales. Además cada ejercicio puede tener un número, que indica el número de ejercicio del libro del curso (Microelectronic

Más detalles

Dispositivos Semiconductores Última actualización: 2 do Cuatrimestre de 2015 D 4 V IN R L D 3.

Dispositivos Semiconductores  Última actualización: 2 do Cuatrimestre de 2015 D 4 V IN R L D 3. Guía de Ejercicios N o 10: Dispositivos de Potencia 1. Explique qué significan en un dispositivo discreto las resistencias térmicas de juntura encapsulado, juntura ambiente y encapsulado ambiente. Explique

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 2 Tema: MEDICION DE RESISTENCIA. METODO DIRECTO METODO INDIRECTO Método Directo Vamos a centrar nuestro análisis en los sistemas

Más detalles

MEDIDAS ELÉCTRICAS. Práctica 2: VOLTÍMETROS

MEDIDAS ELÉCTRICAS. Práctica 2: VOLTÍMETROS MEDIDAS ELÉCTRICAS ráctica : OLTÍMETROS 1. Objetivo Esta práctica se divide en dos partes con objetivos diferentes: arte 1: contrastar el comportamiento de distintos voltímetros en la medida de tensiones

Más detalles

se requiere proyectar una etapa amplificadora tal que satisfaga el esquema y datos que se transcriben a continuación:

se requiere proyectar una etapa amplificadora tal que satisfaga el esquema y datos que se transcriben a continuación: 1.1.) Utilizando transistores efecto de campo de compuerta aislada de Canal permanente N, cuyos principales datos son: 5 ma (mínimo) -0,8 Volt (mínimo) BV DSS > 45 Volt - I DSS = 17 " (típico) - V p =

Más detalles

Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES

Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES 1.- INTRODUCCION El objetivo Los elementos que conforman un circuito se pueden caracterizar por ser o no lineales, según como sea la relación entre voltaje y corriente

Más detalles

CORRIENTE INDUCIDA EN UN SOLENOIDE. EL TRANSFORMADOR.

CORRIENTE INDUCIDA EN UN SOLENOIDE. EL TRANSFORMADOR. eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

TEMA: OPERADOR COMO COMPARADOR

TEMA: OPERADOR COMO COMPARADOR TEMA: OPERADOR COMO COMPARADOR Objetivo: Utilizar el opam como controlador en sistemas de control todo o nada. Explicar cómo funciona un comparador y describir la importancia del punto de referencia. Describir

Más detalles

Electrotecnia. Tema 7. Problemas. R-R -N oro

Electrotecnia. Tema 7. Problemas. R-R -N oro R-R -N oro R 22 0^3 22000 (+-) 00 Ohmios Problema.- Calcular el valor de la resistencia equivalente de un cubo cuyas aristas poseen todas una resistencia de 20 Ω si se conecta a una tensión los dos vértices

Más detalles

Aula Virtual Análisis de Circuitos D.C. Facultad Tecnológica Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Aula Virtual Análisis de Circuitos D.C. Facultad Tecnológica Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http:///wpmu/gispud/ 3.7 EQUIVALENTE THEVENIN Y NORTON Ejercicio 52. Equivalente Thévenin y Norton. a) Determine el equivalente Thévenin visto desde los terminales a y b. Circuito 162. Equivalente Thévenin

Más detalles

Experiencia P53: Diodos- Propiedades- LED Sensor de voltaje, salida de potencia

Experiencia P53: Diodos- Propiedades- LED Sensor de voltaje, salida de potencia Experiencia P53: Diodos- Propiedades- LED Sensor de voltaje, salida de potencia Tema DataStudio ScienceWorkshop (Mac) ScienceWorkshop (Win) Semiconductores P53 LED.DS (Vea al final de la (Vea al final

Más detalles

El transistor sin polarizar

El transistor sin polarizar EL TRANSISTOR DE UNIÓN BIPOLAR BJT El transistor sin polarizar El transistor esta compuesto por tres zonas de dopado, como se ve en la figura: La zona superior es el "Colector", la zona central es la "Base"

Más detalles

Web:

Web: FACULTAD POLITÉCNICA DIRECCIÓN ACADÉMICA I. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIO Carrera : Ingeniería Eléctrica CARGA HORARIA - (Horas reloj) Asignatura : Electrónica Básica Carga Horaria Semestral 75 Semestre

Más detalles

TEMA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA.

TEMA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA. TEMA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA. INTRODUCCIÓN: La electrónica es una de las herramientas más importantes de nuestro entorno. Se encuentra en muchos aparatos y sistemas como por ejemplo: radio, televisión,

Más detalles

Módulo 1. Sesión 1: Circuitos Eléctricos

Módulo 1. Sesión 1: Circuitos Eléctricos Módulo 1 Sesión 1: Circuitos Eléctricos Electricidad Qué es electricidad? Para qué sirve la electricidad? Términos relacionados: Voltaje Corriente Resistencia Capacitor, etc. Tipos de materiales Conductores

Más detalles

Accionamientos eléctricos Tema VI

Accionamientos eléctricos Tema VI Dispositivos semiconductores de potencia. ELECTRÓNICA DE POTENCIA - Con el nombre de electrónica de potencia o electrónica industrial, se define aquella rama de la electrónica que se basa en la utilización

Más detalles

RESISTENCIA EN FUNCIÓN DE LA TENSIÓN

RESISTENCIA EN FUNCIÓN DE LA TENSIÓN Laboratorio de Física General Primer Curso (Electromagnetismo RESISTENCIA EN FUNCIÓN DE LA TENSIÓN Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Estudio de la variación de la resistencia eléctrica con la

Más detalles

Calculo de resistencias limitadoras y diodo zener

Calculo de resistencias limitadoras y diodo zener Calculo de resistencias limitadoras y diodo zener La formula para el calculo de una resistencia limitadora es en general. R =(vcc-vl)/il Donde: R es la el valor de la resistencia buscada en ohm. Vcc es

Más detalles

Qué es un multímetro? El ABC DE LOS DMMs SUS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES EXPLICADAS

Qué es un multímetro? El ABC DE LOS DMMs SUS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES EXPLICADAS Qué es un multímetro? El ABC DE LOS DMMs SUS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES EXPLICADAS Los multímetros se han definido en la línea de medición del nuevo milenio. Pero exactamente Qué es un multímetro digital

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R BS *,** Medición del nivel de tensión del ruido de audiofrecuencia en radiodifusión sonora

RECOMENDACIÓN UIT-R BS *,** Medición del nivel de tensión del ruido de audiofrecuencia en radiodifusión sonora Rec. UIT-R BS.468-4 1 RECOMENDACIÓN UIT-R BS.468-4 *,** Medición del nivel de tensión del ruido de audiofrecuencia en radiodifusión sonora La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, (1970-1974-1978-1982-1986)

Más detalles

LA UNIÓN P-N. La unión p-n en circuito abierto. Diapositiva 1 FUNDAMENTOS DE DISPOSITIVOS ELECTRONICOS SEMICONDUCTORES

LA UNIÓN P-N. La unión p-n en circuito abierto. Diapositiva 1 FUNDAMENTOS DE DISPOSITIVOS ELECTRONICOS SEMICONDUCTORES Diapositiva 1 LA UNÓN PN La unión pn en circuito abierto FUNDAMENTOS DE DSPOSTOS ELECTRONCOS SEMCONDUCTORES A K Zona de deplexión Unión p n Contacto óhmico ones de impurezas dadoras ones de impurezas aceptoras

Más detalles

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios.

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios. I FUNDAMENTO TEÓRICO. LEY DE OHM Cuando aplicamos una tensión a un conductor, circula por él una intensidad, de tal forma que si multiplicamos (o dividimos) la tensión aplicada, la intensidad también se

Más detalles

En el siguiente informe trataremos la ley de ohms desde una perspectiva practica.

En el siguiente informe trataremos la ley de ohms desde una perspectiva practica. GUIA DE LABORATORIO NUMERO 1 USO DEL MULTITESTER LEY DE OHM (c) año 2001 INTRODUCCIÓN En el siguiente informe trataremos la ley de ohms desde una perspectiva practica. Con la ayuda de experiencias practicas

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 3 LEY DE OHM. PROPIEDADES DE LOS CIRCUITOS DE RESISTENCIAS SERIE Y PARALELO

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 3 LEY DE OHM. PROPIEDADES DE LOS CIRCUITOS DE RESISTENCIAS SERIE Y PARALELO Laboratorio de lectricidad PCIC - 3 LY D OHM. POPIDDS D LOS CICUIOS D SISNCIS SI Y PLLO I - Finalidades 1.- Comprobar experimentalmente la ley de Ohm. 2.- Comprobar experimentalmente que en un circuito

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE. Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE. Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO 1 OBJETO Se elabora el presente cuaderno de prácticas con el fin de facilitar la

Más detalles

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3. ELECTRODINÁMIC FORMULRIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3.1) Para la calefacción de una habitación se utiliza

Más detalles

CURSO TALLER ACTIVIDAD 3 PROTOBOARD MULTÍMETRO MEDICIÓN DE VOLTAJES Y CORRIENTES DE CORRIENTE DIRECTA

CURSO TALLER ACTIVIDAD 3 PROTOBOARD MULTÍMETRO MEDICIÓN DE VOLTAJES Y CORRIENTES DE CORRIENTE DIRECTA CUSO TALLE ACTIIDAD 3 POTOBOAD MULTÍMETO MEDICIÓN DE OLTAJES Y COIENTES DE COIENTE DIECTA FUENTE DE OLTAJE DE COIENTE DIECTA Como su nombre lo dice, una fuente de voltaje de corriente directa (C.D) es

Más detalles

TEMA 2 CIRCUITOS CON DIODOS

TEMA 2 CIRCUITOS CON DIODOS TEMA 2 CIRCUITOS CON DIODOS Profesores: Germán Villalba Madrid Miguel A. Zamora Izquierdo 1 CONTENIDO Introducción Conceptos básicos de semiconductores. Unión pn. Diodo real. Ecuación del diodo. Recta

Más detalles

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION Y CORRIENTES EN TRANSFORMADORES MONOFASICOS

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION Y CORRIENTES EN TRANSFORMADORES MONOFASICOS Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniería E.A.P. Ingeniería En Energía Departamento Académico de Energía y Física LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION

Más detalles

Estudio de fallas asimétricas

Estudio de fallas asimétricas Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad Nacional de Mar del Plata Área Electrotecnia Estudio de fallas asimétricas Autor: Ingeniero Gustavo L. Ferro Prof. Adjunto Electrotecnia EDICION 2012 1.

Más detalles

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO FCULTD DE CIENCIS UNIERSIDD DE LICNTE Grado de Óptica y Optometría signatura: FÍSIC Curso: 200- Práctica nº 5. MEDIDS DE RESISTENCIS, OLTJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO Material Fuente de alimentación de

Más detalles

Medición de resistencia por el método de amperímetro-voltímetro

Medición de resistencia por el método de amperímetro-voltímetro Medición de resistencia por el método de amperímetro-voltímetro Objetivos Determinar el valor de una resistencia por el método de amperímetro voltímetro. Discutir las incertezas propias del método y las

Más detalles

2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica

2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica TEMA II Electrónica Analógica Electrónica II 2007 1 2 Electrónica Analógica 2.1 Amplificadores Operacionales. 2.2 Aplicaciones de los Amplificadores Operacionales. 2.3 Filtros. 2.4 Transistores. 2 1 2.1

Más detalles

3.1. Conceptos básicos sobre semiconductores

3.1. Conceptos básicos sobre semiconductores 1 3.1. Conceptos básicos sobre semiconductores Estructura interna de los dispositivos electrónicos La mayoría de los sistemas electrónicos se basan en dispositivos semiconductores Resistencia: R=ρL/S Materiales

Más detalles

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO UNIDAD: ELECTRICIDAD. CONOCIENDO LA ELECTRICIDAD ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO 1.- INTRODUCCIÓN Hoy en día la energía eléctrica es imprescindible, gracias a ella funcionan infinidad de aparatos, máquinas, fábricas,

Más detalles

LABORATORIO No. 3 MODELAMIENTO Y ANALISIS DINAMICO DE SISTEMAS ELECTRICOS

LABORATORIO No. 3 MODELAMIENTO Y ANALISIS DINAMICO DE SISTEMAS ELECTRICOS UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERÍA ELECTRÓNICA 1 SISTEMAS DINAMICOS 1160601 LABORATORIO No. 3 MODELAMIENTO Y ANALISIS DINAMICO DE SISTEMAS ELECTRICOS INSTRUCCIONES

Más detalles

FS-200 Física General II UNAH. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Escuela de Física.

FS-200 Física General II UNAH. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Escuela de Física. Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Leyes de Kirchoff Objetivos 1. Establecer la relación matemática que existe entre diferencia de potencial, resistencia y

Más detalles

Fuentes de corriente

Fuentes de corriente Fuentes de corriente 1) Introducción En Electrotecnia se estudian en forma teórica las fuentes de corriente, sus características y el comportamiento en los circuitos. Desde el punto de vista electrónico,

Más detalles

Circuitos a diodos. Tema 1.5 TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Circuitos a diodos. Tema 1.5 TEST DE AUTOEVALUACIÓN TEST DE AUTOEVALUACIÓN En este tema se plantean cuestiones sobre circuitos donde intervienen preferentemente los diodos vistos con anterioridad (de unión, zener...). Se trata de circuitos básicos de uso

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CORRIENTE ALTERNA. USO DEL OSCILOSCOPIO

INTRODUCCIÓN A LA CORRIENTE ALTERNA. USO DEL OSCILOSCOPIO INTRODUCCIÓN A LA CORRIENTE ALTERNA. USO DEL OSCILOSCOPIO OBJETIVO Estudio de las diferentes partes de un osciloscopio y realización de medidas con este instrumento. Introducción Un osciloscopio consta

Más detalles

Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas. Bach. Pablo Sanabria Campos

Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas. Bach. Pablo Sanabria Campos Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas Bach. Pablo Sanabria Campos Agenda Conceptos básicos. Relación entre corriente, tensión y resistencia. Conductores, aislantes y semiconductores. Elementos importantes

Más detalles

PROBLEMAS Y EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE FUERZA ELECTROMOTRIZ, FUERZA CONTRAELECTROMOTRIZ, CIRCUITOD DE CORRIENTE CONTINUA A C B

PROBLEMAS Y EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE FUERZA ELECTROMOTRIZ, FUERZA CONTRAELECTROMOTRIZ, CIRCUITOD DE CORRIENTE CONTINUA A C B Ejercicio resuelto Nº 1 Dado el circuito de la figura adjunta: ε = 15 V A r i = 0,5 Ω B R 2 R 1 A C B R 3 R 4 R 1 = 2 Ω ; R 2 = 1 Ω ; R 3 = 2 Ω ; R 4 = 3 Ω Determinar: a) Intensidad de corriente que circula

Más detalles

Polarización del Transistor de Unión Bipolar (BJT)

Polarización del Transistor de Unión Bipolar (BJT) Polarización del Transistor de Unión Bipolar (BJT) J. I. Huircan Universidad de La Frontera November 21, 2011 Abstract Se tienen tres formas básicas para la polarización de un BJT: Polarización ja, autopolarización

Más detalles

Unidad I Sistemas Digitales

Unidad I Sistemas Digitales Unidad I Sistemas Digitales Rafael Vázquez Pérez Arquitectura de Computadoras Agenda 1. Electrónica, electrónica analógica y digital. 2. Circuitos y sistemas digitales. 3. Sistemas de representación, binaria,

Más detalles

LEY DE OHM Y PUENTE DE WHEATSTONE

LEY DE OHM Y PUENTE DE WHEATSTONE uned de Consorci Centre Associat la UNED de Terrassa Laboratori d Electricitat i Magnetisme (UPC) LEY DE OHM Y PUENTE DE WHEATSTONE Objetivo Comprobar experimentalmente la ley de Ohm. Determinar el valor

Más detalles

1ª Edición Copyright por ProKit s Industries Co., Ltd.

1ª Edición Copyright por ProKit s Industries Co., Ltd. 1ª Edición 2011 2011 Copyright por ProKit s Industries Co., Ltd. INTRODUCCIÓN Este multímetro es un instrumento preciso y seguro, portátil, fácil de utilizar. Funciona con baterías e incorpora una robusta

Más detalles

CONTENIDO PRESENTACIÓN. Capítulo 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO... 1

CONTENIDO PRESENTACIÓN. Capítulo 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO... 1 CONTENIDO PRESENTACIÓN Capítulo 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO... 1 1.1 INTRODUCCIÓN...1 1.2 EL DIODO...2 1.2.1 Polarización del diodo...2 1.3 CARACTERÍSTICAS DEL DIODO...4 1.3.1 Curva característica

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS DIODOS. APLICACIONES: RECTIFICADORES Jenny Mayerly Puentes Aguillon Jennymayerly.puentes@uptc.edu.co

CARACTERÍSTICAS DE LOS DIODOS. APLICACIONES: RECTIFICADORES Jenny Mayerly Puentes Aguillon Jennymayerly.puentes@uptc.edu.co 1 CARACTERÍSTICAS DE LOS DIODOS. APLICACIONES: RECTIFICADORES Jenny Mayerly Puentes Aguillon Jennymayerly.puentes@uptc.edu.co Resumen En este documento se relacionan las principales variables que influyen

Más detalles

F. Hugo Ramírez Leyva Circuitos Eléctricos I Ley de ohm

F. Hugo Ramírez Leyva Circuitos Eléctricos I Ley de ohm Práctica No. 1 Ley de Ohm Objetivo. Comprobar en forma experimental la ley de Ohm y hacer la comparación entre una resistencia lineal y no lineal Material y Equipo 1 Diodo semiconductor (1N1 o similar)

Más detalles