Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Dra. Maria Soledad Gonzalez Celis SDM Eu. Claudia Navarro Soto Encargada Oficina de calidad y Seguridad.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Dra. Maria Soledad Gonzalez Celis SDM Eu. Claudia Navarro Soto Encargada Oficina de calidad y Seguridad."

Transcripción

1

2 Código : Páginas: 1 de 11 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION, DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLÁSICOS Y CITOTOXICOS DEL HOSPITAL DR.MAURICIO HEYERMANN Índice Sección Página Objetivo 2 Política 2 Documentación de referencia 2 Alcance 2 Usuarios 2 Abreviaturas 3 Definiciones 3 Dirigido a 3 Materiales 3 Condiciones de seguridad 4 Responsables 4 Desarrollo del proceso 5 Evaluación 10 Anexo 11 Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Q.F. Alejandra Pérez Pinto Jefe Servicio Farmacia Dra. Maria Soledad Gonzalez Celis SDM Eu. Claudia Navarro Soto Encargada Oficina de calidad y Seguridad. D. Rene Lopetegui Carrasco Director Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres de Angol.

3 Código : Páginas: 2 de 11 I. OBJETIVOS Normar el procedimiento de almacenamiento, distribución y desecho de medicamentos antineoplásicos y citotóxico utilizados en el Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres de Angol. II. POLITICA Resguardar la seguridad de los pacientes que se atienden en el Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol. III. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA: Norma General Técnica Nº 25. Reglamento sanitario para manejo de residuos peligrosos Decreto Nº148/03. IV. ALCANCE Este documento será aplicado en el Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres de Angol Por los profesionales y técnicos del área de Farmacia, Consultorio de Especialidades, Maternidad y Pensionado que participan en el proceso de almacenamiento, distribución, administración y desecho de medicamentos antineoplásicos y citotóxico. V. USUARIOS Servicios Maternidad. Policlínico Alivio Dolor Químico farmacéutico. Pacientes Ambulatorios

4 Código : Páginas: 3 de 11 VI. ABREVIATURAS MTX: Metotrexato. CTX: Citotóxico VII. DEFINICIONES Medicamento: es toda sustancia natural o sintética o mezcla de ellas que se destine a la administración al hombre o animales con fines de curación, atenuación, tratamiento, prevención y diagnóstico de las enfermedades o de sus síntomas. Citotóxico: Agente o proceso que es tóxico a las células lo cual significa que suprime las funciones de la célula o le provoca la muerte. Se refiere especialmente a células cancerosas o infectadas. Antineoplásico: Son sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento o proliferación de células tumorales malignas. Estas sustancias pueden ser de origen natural, sintético o semisintético. VII. DIRIGIDO A: Médicos Enfermeras/matronas VIII. MATERIALES: Hoja devolución medicamentos Contenedor de eliminación de citotoxicos Etiquetas.

5 Código : Páginas: 4 de 11 IX. CONDICIONES DE SEGURIDAD: Los medicamentos antineoplásicos disponibles en el Hospital de Angol medicamento NO se usa como Quimioterapéutico. Estos, de preferencia se recepcionaran en empaques unitarios, para evitar la manipulación ni exposición por el personal de salud. En caso de recepcionarse productos a granel, el empaque a aceptar no será superior a 200 unidades (comprimidos) por empaque será despachado al usuario requirente en ese mismo empaque. X. RESPONSABLES : Estamento Responsabilidades Jefe de Farmacia Difusión y capacitación del personal involucrado en aplicación de este documento Supervisar el cumplimiento de este procedimiento, velando así por la seguridad de los medicamentos que son utilizados en los pacientes. Visto Bueno de solicitudes de uso de fórmulas de nutriciones parenterales Análisis de datos obtenidos de supervisión e ingreso de datos en SIS-Q Elaboración, implementación y evaluación de planes de mejora en proceso y documentación Participar en reuniones de análisis de resultados obtenidos Químico Farmacéutico, Aplicar este protocolo Reemplazar en responsabilidades de jefe de farmacia cuando este no se encuentre. Coordinadores Aplicar este protocolo

6 Código : Páginas: 5 de 11 de Área Solicitar la eliminación de medicamentos expirados, en mal estado de conservación o sin rotulación adecuada, al jefe de farmacia, según lo señalado en este procedimiento. Participar en elaboración, aplicación y evaluación de planes de mejora. XI. DESARROLLO PROCESO: El procedimiento será aplicado para: 1. Metotrexato comprimidos de 2.5 mg, este medicamento se despacha para pacientes usuarios al policlínico adosado de especialidad para tratamiento de Artritis Reumatoidea y Artritis Psoriasica. NO se utiliza como quimioterapéutico. 2. Metotrexato inyectable 50 mg/2 ml, utilizado en los Servicio de Ginecología- Obstetricia y Pensionado para tratamiento de embarazo ectópico no complicado, en ambos con indicación médica y en el Policlínico Adosado a Especialidades Médicas se utilizará para el tratamiento de artritis reumatoide y embarazo ectópico no complicado. 3. Tamoxifeno comprimidos 20 mg: Utilizado para tratamiento de Cáncer de Mámas en mujeres y hombres, post cirugía, en estado inicial y metastásico. Este tratamiento es indicado e iniciado en el Hospital Hernán Henríquez de Temuco. El tratamiento no es iniciado en el Hospital de Angol. El tratamiento es continuado en nuestro Hospital, pero mantienen los pacientes controles regular el Hospital Hernán Henríquez de Temuco. Esta gestión es canalizada por el Servicio de Salud Araucanía Norte, entidad que provee de estos medicamentos al Hospital de Angol. 4. Ribavirina 200 mg cmp, Medicamento utilizado para tratamiento de Hepatitis C.

7 Código : Páginas: 6 de 11 a) ALMACENAMIENTO: En el Servicio de Farmacia se realizará el almacenamiento en zona exclusiva señalada para ello. Debido a la poca cantidad de medicamentos antineoplásicos y citostáticos que se tiene en stock, quedará circunscrito el almacenamiento a uno de los estantes de medicamentos que dispone la Unidad. El estante debe estar delimitado con puertas, para asegurar no mezclar estos medicamentos con otros. La zona estará señalizada con un letrero que diga: CITOTOXICOS. La zona señalará con un letrero que indique todos aquellos medicamentos citotóxicos que están contenidos en el interior del estante. Cada medicamento se encuentra almacenado en gavetas independientes indicando su nombre genérico y dosis. El sector en donde se almacenan estos medicamentos debe estar limpia (libre de polvo) Los productos almacenados deben encontrase dentro de su fecha de vigencia Los medicamentos contenidos en las estanterías deben encontrarse con su embalaje indemne (sin orificios, y libre de humedad) El sector de almacenamiento debe contar con buena iluminación. b) CONSERVACIÓN: Los medicamentos serán almacenados y conservados a temperatura ambiente entre 15 ºC y 25 ºC y bajo indicaciones especiales que el laboratorio fabricante especifique.

8 Código : Páginas: 7 de 11 c) DISPENSACIÓN: Estos medicamentos deben ser utilizados exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no podrá repetirse el despacho sin contar con una receta médica nueva. La dispensación se realizará con receta médica retenida que deberá cumplir con el procedimiento de despacho de medicamentos, tanto para la atención abierta como cerrada, según procedimiento establecido. d) ADMINISTRACION: Medicamentos de administración ORAL: El despacho de estos medicamentos se rige según la normativa interna de despacho de medicamentos (Mirar documento). Además de lo requerido en el documento, los sobres o envases en los que se dispensan medicamentos citostáticos y antineoplásicos a los pacientes, llevarán una rotulación especial que indique: Este medicamento puede producir efectos secundarios. No tomar ni administrar sin indicación medica Mantener fuera del alcance de los niños No administrar si está embarazada Devolver al Químico Farmacéutico del Hospital las unidades sobrantes.

9 Código : Páginas: 8 de 11 Medicamentos de administración IM: Los pacientes ambulatorios que requieran la administración del medicamento Metotrexato inyectable 50 mg/2 ml, deberán dirigirse al Servicio de Farmacia a retirar el medicamento en una de las ventanillas destinadas para el despacho de pacientes ambulatorios, el mismo día de su administración en el Policlínico Adosado a Especialidades en Horario continuado de a hrs. de Lunes a Viernes. El usuario debe llevar el medicamento a la sala de procedimiento ubicada en el policlínico, donde le será administrado. Al usuario se le informará verbalmente que el medicamento debe mantenerse en el empaque que le entrega (protegido de la luz), hasta que lo entregue al personal clínico que finalmente se lo administrará. Los pacientes no deberán llevar el medicamento para su casa; en caso de que no le fuera administrado debe entregarlo en el Servicio de Farmacia y retirarlo nuevamente en la fecha que le sea administrado. En caso de que el paciente esté hospitalizado, será el Técnico Paramédico del Servicio Clínico quien retire el medicamento en el Servicio de Farmacia., y será administrado en el servicio clínico correspondiente por personal debidamente adiestrado para ello. e) DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE: Las presentaciones inyectables del medicamento Metotrexato 50mg/2ml, deben transportarse hasta la Unidad Clínica donde van a ser utilizados el medicamento, este transporte debe tener los mismos requisitos que el transporte que el resto de los medicamentos entregados por el Servicio de Farmacia. La única salvedad es

10 Código : Páginas: 9 de 11 que el medicamento debe ser transportado en empaque que permita protegerlo de la luz. f) ELIMINACIÓN: Las dosis de estos medicamentos no administradas y aquellas unidades completas que deban ser eliminadas ya sea por vencimiento, deterioro, mal estado o sin rotulación, deberan entregarse al Servicio de Farmacia en donde se almacenaran en contenedor de plastico o carton rotulado para ello como RESIDUO PELIGROSO - CITOTOXICO VENCIDO hasta que se gestione retiro por la Unidad de Prevención de riesgo del establecimiento. Este procedimiento será supervisado por la Q.F. Jefe de Farmacia. La eliminación de ampollas, cuyo contenido de metotrexato 50mg/2ml fuera utilizado completamente en las áreas clínicas, debe realizarse como material cortopunzante común; ya que la dosis es la ampolla o frasco ampolla completa.

11 Código : Páginas: 10 de 11 X EVALUACION Denominación del Indicador Objetivo Descripción Almacenamiento de Responsable Jefe Farmacia Medicamentos citotoxicos en Farmacia Asegurar la utilización de medicamentos que se encuentren en óptimas condiciones Todo los medicamentos citotoxicos en Atención Abierta y Cerrada Excepciones No hay Fórmula Nº de procesos de almacenamiento de medicamentos citotóxico evaluados que cumplen con el protocolo en el periodo X 100 Nº total de procesos de almacenamiento de medicamentos Citotóxico evaluados en el periodo Umbral 80% Umbrales SIS-Q Optimo % Aceptable 70-85% Crítico: 30-69% Fuente de datos Pauta de Frecuencia Trimestral supervisión de almacenamiento medicamentos citostáticos Niveles de Todos los CR Usuarios Todo el personal de los CR Aplicación Clínicos y de Apoyo Clínicos y de Apoyo

12 Código : Páginas: 11 de 11 XI ANEXO 1.- PAUTA SUPERVICION ALMACENAMIENTO MEDICAMENTOS CITOTOXICOS Nombre Supervisor: Fecha: Característica a Evaluar Si cumple No cumple 1.- El lugar de almacenamiento es de zona delimitada 2.- El lugar de almacenamiento se encuentra señalada con letrero citotoxico 3.- La estantería y repisa están limpias (sin polvo) 4.- Los medicamentos presentan fecha de vencimiento vigente 5.- Se encuentra en el estante el listado de medicamentos citotoxicos del establecimiento. 6- Los medicamentos se encuentran con su embalaje indemne (sin orificios, sin manchas, sólo rotulación del fabricante) 7.- EL lugar de almacenamiento cuenta con buena iluminación % cumplimiento Pauta se considerará que cumple con un 70% de aprobación (SI) ósea aprobados 5 ítems de 7. Los Ítems nº 4 deben obligatoriamente estar aprobados para que la pauta cumpla, de lo contrario queda automáticamente en No Cumple Fecha, Nombre y Firma Profesional Servicio Clínico Para constancia supervisión

PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL

PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL Páginas: 1 de 8 CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades 3 Definiciones 3 Desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO DE FARMACIA

PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO DE FARMACIA Páginas: 1 de 26 PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades 4 Definiciones 4

Más detalles

DIRECCION MEDICA FARMACIA PROCEDIMIENTO DE PREPARACION, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS

DIRECCION MEDICA FARMACIA PROCEDIMIENTO DE PREPARACION, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS DIRECCION MEDICA FARMACIA Código del Servicio: Edición :1º Fecha: Julio 2011 Vigencia :2011-2016 PROCEDIMIENTO DE PREPARACION, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL HOSPITAL DE ANGOL

PROTOCOLO DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL HOSPITAL DE ANGOL Código : Páginas: 1 de 26 EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 3 Alcance 3 Definiciones 4-5 Criterios pacientes 5-6 pediátricos. Responsabilidades 7-8 Desarrollo del

Más detalles

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Claudia Fuentes V. Supervisora Cecilia

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCION DE ERRORES DE MEDICACION DEL HOSPITAL DE ANGOL

PROTOCOLO DE PREVENCION DE ERRORES DE MEDICACION DEL HOSPITAL DE ANGOL Páginas: 1 de 33 DE ERRORES DE MEDICACION DEL HOSPITAL DE ANGOL Índice Sección Página Objetivo 2 Alcances 2 Responsabilidades 35 Definiciones 610 Procedimiento 1115 Detección y notificación de errores

Más detalles

[PROCEDIMIENTO DE ENVASADO Y ROTULACIÓN DE MEDICAMENTOS]

[PROCEDIMIENTO DE ENVASADO Y ROTULACIÓN DE MEDICAMENTOS] 2015 [PROCEDIMIENTO DE ENVASADO Y ROTULACIÓN DE COD CM/FAR/ 001 Característica: APF 1.4 Elaborado por: Q.F. Rosana Cartes C. Marzo 2015. Revisado por : Unidad de Calidad Marzo 2015. Aprobado por : Dirección

Más detalles

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPAMIENTO RELEVANTE PARA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPAMIENTO RELEVANTE PARA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Código : Páginas: 1 de 11 SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPAMIENTO RELEVANTE PARA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS HOSPITAL DR. Índice Sección Página Introducción 2 Objetivos 2 Alcances 3 Responsabilidades

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE FARMACIA EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

PROCEDIMIENTOS DE FARMACIA EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA PROCEDIMIENTOS DE FARMACIA EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página: 1 de 20 1. OBJETIVO Definir las normas interna del funcionamiento de la Unidad de Farmacia referente a recepción, almacenamiento, dispensación

Más detalles

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 DELIMITACION DE AREAS LIMPIA, SUCIA Y ADMINISTRATIVA O ESTACION DE ENFERMERIA Requerimiento Código Versión N Vigencia Página : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 INTRODUCCION La planta física de los servicios

Más detalles

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE FÁRMACOS ÍNDICE

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE FÁRMACOS ÍNDICE PÁGINAS: 1 de 7 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y/O SIGLAS... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES...

Más detalles

I Guía para el Almacenamiento de Medicamentos I

I Guía para el Almacenamiento de Medicamentos I Guía para el Almacenamiento de Medicamentos 1 2 Guía para el Almacenamiento de Medicamentos NTRODUCCÓN La presente Guía tiene como fin establecer un procedimiento para el adecuado almacenamiento de los

Más detalles

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN QUIMIOTERAPIA

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN QUIMIOTERAPIA 1. OBJETIVO: Establecer la metodología Institucional para la atención de enfermería que permita asegurar el cumplimiento adecuado de la indicación médica de Quimioterapia, proporcionando una atención estandarizada

Más detalles

Residencia en Farmacia Hospitalaria

Residencia en Farmacia Hospitalaria Residencia en Farmacia Hospitalaria Hospital Interzonal General de Agudos, Prof. Dr. R. Rossi Calle 37 Nro. 183 e/ 116 y 117 La Plata Teléfono HIGA Rossi: 221-447603/ Farmacia: 221-4216346 Autoridades

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ALMACENAMIENTO Y DISPENSACIÓN DE FORMULAS DE NUTRICIÓN PARENTERAL DISPENSACIÓN DE FORMULAS DE NUTRICIÓN PARENTERAL

PROCEDIMIENTO PARA EL ALMACENAMIENTO Y DISPENSACIÓN DE FORMULAS DE NUTRICIÓN PARENTERAL DISPENSACIÓN DE FORMULAS DE NUTRICIÓN PARENTERAL Hospital Dr Mauricio Heyermann Páginas: 1 de 12 DE NUTRICIÓN PARENTERAL Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcances 2 Dirigido a 3 Responsabilidades 3 Definiciones 4 Desarrollo del proceso

Más detalles

Plan de Mejora Unidad Farmacia. Hospital y CRS El Pino. QF. Ximena Contardo O. Jefa de Farmacia. Hospital y CRS El Pino

Plan de Mejora Unidad Farmacia. Hospital y CRS El Pino. QF. Ximena Contardo O. Jefa de Farmacia. Hospital y CRS El Pino 2011 Plan de Mejora Unidad Farmacia Hospital y CRS El Pino QF. Ximena Contardo O. Jefa de Farmacia Hospital y CRS El Pino PLAN DE MEJORA DE LA GESTIÓN DEL MEDICAMENTO EN PACIENTES AMBULATORIOS ATENDIDOS

Más detalles

Recomendación para la Práctica www.spedch.cl

Recomendación para la Práctica www.spedch.cl Recomendación para la Práctica www.spedch.cl ALMACENAMIENTO, MANEJO Y TRANSPORTE DE MATERIAL ESTERIL INTRODUCCION El correcto empaque, almacenamiento y distribución de material de productos estériles dentro

Más detalles

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 546-2011/MINSA. NTS N 021-MINSA/dgsp-v.03 NORMA TÉCNICA DE SALUD CATEGORÍAS DE ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR SALUD

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 546-2011/MINSA. NTS N 021-MINSA/dgsp-v.03 NORMA TÉCNICA DE SALUD CATEGORÍAS DE ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR SALUD RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 546-2011/MINSA NTS N 021-MINSA/dgsp-v.03 NORMA TÉCNICA DE SALUD S DE ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR SALUD Categoría Clasificación que caracteriza a los establecimientos de salud,

Más detalles

PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA

PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA Páginas: 1 de 16 PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Subdirección medica

Más detalles

Condiciones Comerciales Empresas Andrómaco

Condiciones Comerciales Empresas Andrómaco Condiciones Comerciales Empresas Andrómaco CONTENIDO Política Comercial de Empresas Andrómaco... 2 Oferta de productos de EA... 2 Categorías de productos de EA... 2 Unidades de Negocio de EA... 2 Canales

Más detalles

Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica

Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica Página 1 de 17 Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica Elaborado por: Visado por: Aprobado por: E.U. Patricia Orellana Liguen UTI-UCI Pediátrica E.U. Sandra Henríquez Sperje Enfermera CCRR

Más detalles

PREVENCION DE ENDOMETRITIS PUERPERAL

PREVENCION DE ENDOMETRITIS PUERPERAL Páginas: 1 de 11 PREVENCION DE ENDOMETRITIS PUERPERAL Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu. Claudia Navarro

Más detalles

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria OBJETIVOS El objetivo que se persigue es establecer la sistemática de actuación para: Ä Segregar correctamente, y en origen, los Residuos

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No. 270-2011 (COMIECO-LXI) REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. PRODUCTOS NATURALES MEDICINALES PARA USO HUMANO. REQUISITOS DE ETIQUETADO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN Fecha: 01/07/2010 SGPRL-17 Hoja: 1 / 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE 23/09/2005 Redacción inicial 1ª 01/07/2010 Revisión completa ESTE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS CITOSTÁTICOS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS CITOSTÁTICOS Fecha cumplimentación: 16/01/2009 Rev 2 CUN-Pamplona Hoja: 1/11 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS CITOSTÁTICOS CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE Rev 0 Marzo de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS EN INMUNIZACION Y CADENA DE FRIO DEL HOSPITAL DR.MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL

PROCEDIMIENTOS EN INMUNIZACION Y CADENA DE FRIO DEL HOSPITAL DR.MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Páginas: 1 de 23 PROCEDIMIENTOS EN INMUNIZACION Y CADENA DE FRIO DEL HOSPITAL DR.MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Preparado por: Revisado por: Aprobado por: EU. M. Angélica Pino Godoy Encargada de Unidad

Más detalles

NORMA Nº 13 MANEJO DE MATERIAL ESTÉRIL

NORMA Nº 13 MANEJO DE MATERIAL ESTÉRIL GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBDEPARTAMENTO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Subdepartamento de Esterilización Comité de Infecciones Intrahospitalarias NORMA Nº 13 MANEJO DE MATERIAL

Más detalles

33.- PROCEDIMIENTO PARA LA PRESCRIPCIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN LOS SERVICIOS MÉDICOS.

33.- PROCEDIMIENTO PARA LA PRESCRIPCIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN LOS SERVICIOS MÉDICOS. Hoja: 1 de 10 33.- PROCEDIMIENTO PARA LA PRESCRIPCIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN LOS SERVICIOS MÉDICOS. Hoja: 2 de 10 1.0 Propósito. 1.1 Establecer los lineamientos para la prescripción y transcripción

Más detalles

PROTOCOLO TRANSPORTE DE PACIENTES DEL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL

PROTOCOLO TRANSPORTE DE PACIENTES DEL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Páginas: 1 de 10 PROTOCOLO TRANSPORTE DE DE ANGOL Índice Sección Página Objetivo 2 Alcance 2 Responsables 3 Traslado en móviles de transporte Tipos de Móviles 4 Equipamiento de móviles 4 Registros y documentos

Más detalles

PROCESO DE SELECCIÓN BODEGUERO/A DE FARMACIA CENTRO DE SALUD Y REHABILITACIÓN LA FLORIDA Caja de Previsión de la Defensa Nacional 510.

PROCESO DE SELECCIÓN BODEGUERO/A DE FARMACIA CENTRO DE SALUD Y REHABILITACIÓN LA FLORIDA Caja de Previsión de la Defensa Nacional 510. PROCESO DE SELECCIÓN BODEGUERO/A DE FARMACIA CENTRO DE SALUD Y REHABILITACIÓN LA FLORIDA Caja de Previsión de la Defensa Nacional CARGO A PROVEER: Cargo Calidad Jurídica Renta Vacantes Dependencia Jerárquica

Más detalles

Procedimiento de Control y Gestión de Residuos

Procedimiento de Control y Gestión de Residuos Página 1 de 7 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 17/06/08 Primera revisión RESPONSABLE REVISADO APROBADO Subdirector Infraestructura Pedro Manuel López Director Calidad Dr. Valdivieso Director

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE FARMACIA HOSPITALARIA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE FARMACIA HOSPITALARIA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE FARMACIA HOSPITALARIA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE JAVIER CANO MOLINA SUPERVISOR DE FARMACIA 1 La farmacia hospitalaria consta de la farmacia del hospital

Más detalles

NORMA MANEJO ESTANDARIZADO FICHA CLÍNICA

NORMA MANEJO ESTANDARIZADO FICHA CLÍNICA 1. OBJETIVO: Establecer las orientaciones institucionales que permitan resguardar la seguridad de la atención de salud y los derechos del paciente, a través de un manejo de la ficha clínica en forma estandarizada

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE CORTE DE ENERGIA ELECTRICA Y/O AGUA POTABLE

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE CORTE DE ENERGIA ELECTRICA Y/O AGUA POTABLE Páginas: 1 de 8 PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE CORTE DE ENERGIA ELECTRICA Y/O AGUA POTABLE Índice Sección Página Introducción 2 Objetivos 3 Objetivos Específicos 3 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE: PILAS, MEDICAMENTOS CADUCADOS, TERMÓMETROS Y TÓNERS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE: PILAS, MEDICAMENTOS CADUCADOS, TERMÓMETROS Y TÓNERS Fecha cumplimentación: 16/01/2009 Rev 2 CUN-Pamplona Hoja: 1/12 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE: PILAS, MEDICAMENTOS CADUCADOS, TERMÓMETROS Y TÓNERS CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA Nº REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES Páginas: 1 de 14 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES Índice Sección Página Introducción 2 Objetivos Generales 2 Objetivos Específicos 3 Alcances 3 Recopilación de Datos 3 Universo

Más detalles

MANEJO CADENA DE FRIO E INMUNIZACIONES CENTRAL INTERMEDIA DE VACUNAS UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC)

MANEJO CADENA DE FRIO E INMUNIZACIONES CENTRAL INTERMEDIA DE VACUNAS UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) Página: 1 de 8 MANEJO CADENA DE FRIO E INMUNIZACIONES CENTRAL INTERMEDIA DE VACUNAS UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre:

Más detalles

CONTROL DE RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y BAJA POR CADUCIDAD DE

CONTROL DE RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y BAJA POR CADUCIDAD DE Hoja: 1 de 7 ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y. Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Departamento de Almacenes y Control de Inventario Subdirector de Compras y Suministros Director de Administración

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO ALMACENES DE DISTRIBUCIÓN Y/O ALMACENES CON ACONDICIONAMIENTO SECUNDARIO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE INSUMOS CLINICOS

PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE INSUMOS CLINICOS PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE INSUMOS CLINICOS 4 Página: 1 de 7 1. OBJETIVOS Estandarizar el procedimiento para la recepción y despacho de insumos. Asegurar el correcto despacho de insumos clínicos

Más detalles

ASISTENTE TECNICO DE SALUD EN FARMACIA 01431

ASISTENTE TECNICO DE SALUD EN FARMACIA 01431 ASISTENTE TECNICO DE SALUD EN FARMACIA 01431 NATURALEZA DEL TRABAJO: Ejecución de labores auxiliares para el desarrollo de las actividades que se realizan en los servicios de Farmacia de la Institución.

Más detalles

NORMAS DE ALMACENAMIENTO Y MANTENCION DE LOS DEPOSITOS PARA MEDICAMENTOS EN SERVICIOS Y UNIDADES CLINICAS DEL HOSPITAL DE LINARES

NORMAS DE ALMACENAMIENTO Y MANTENCION DE LOS DEPOSITOS PARA MEDICAMENTOS EN SERVICIOS Y UNIDADES CLINICAS DEL HOSPITAL DE LINARES NORMAS DE ALMACENAMIENTO Y MANTENCION DE LOS DEPOSITOS PARA MEDICAMENTOS EN SERVICIOS Y UNIDADES CLINICAS DEL Página 1 de 34 Participaron en la elaboración de este documento: Dr. Claudio Paredes Dr. José

Más detalles

NORMA FORMATO DOCUMENTACIÓN OFICIAL HOSPITAL DEL SALVADOR AÑO 2008

NORMA FORMATO DOCUMENTACIÓN OFICIAL HOSPITAL DEL SALVADOR AÑO 2008 NORMA FORMATO DOCUMENTACIÓN OFICIAL AÑO 2008 Página 1 de 10 NORMA SOBRE FORMATOS DE DOCUMENTACIÓN OFICIAL INTRODUCCIÓN La presente Normativa se encuentra dentro de las actividades destinadas a mejorar

Más detalles

SISTEMA DE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PACIENTES, FAMILIARES y/o ACOMPAÑANTES SIGNIFICATIVOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL CASR.

SISTEMA DE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PACIENTES, FAMILIARES y/o ACOMPAÑANTES SIGNIFICATIVOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL CASR. : 1 de 12 1. OBJETIVO Implementar un sistema de entrega de información al paciente hospitalizado, familiares y/o acompañante significativo en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, que facilite la

Más detalles

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA 1. OBJETIVO: Permeabilizar vía venosa para infundir solución venosa o administrar tratamiento antibiótico indicado aplicando medidas de seguridad para el paciente y el operador. 2. RESPONSABILIDADES: Responsable

Más detalles

FICHA CLINICA UNICA Y SU MANEJO DEL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN DE ANGOL

FICHA CLINICA UNICA Y SU MANEJO DEL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN DE ANGOL Páginas: 1 de 13 FICHA CLINICA UNICA Y SU MANEJO HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN Índice Sección Página Objetivo 2 Alcances 2 Concepto Ficha Clínica 2 Responsabilidad 2 Proceso de Obtención de Ficha Clínica

Más detalles

Decreto sobre Medicamentos Genéricos en el Uruguay

Decreto sobre Medicamentos Genéricos en el Uruguay Decreto sobre Medicamentos Genéricos en el Uruguay 20 Agosto 2002 Decreto sobre MEDICAMENTOS GENÉRICOS en el Uruguay Confusión conceptual Enmascara los problemas reales de acceso a los medicamentos por

Más detalles

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO Definición Las bases de concursos son los criterios y requisitos que se establecen para proveer un determinado

Más detalles

CAPITULO II: EL AREA DE ACONDICIONADO

CAPITULO II: EL AREA DE ACONDICIONADO CAPITULO II: EL AREA DE ACONDICIONADO 2. AREA DE ACONDICIONADO La empresa en estudio tiene una producción bastante diversificada. Fabrica más de 00 productos elaborados en áreas de fabricación, las cuales

Más detalles

POLITICAS COMITE DE FARMACIA

POLITICAS COMITE DE FARMACIA POLITICAS COMITE DE FARMACIA Las presentes normas se definen con el propósito de dar cumplimiento a normas reglamentarias referentes a prescripción, uso de medicamentos y reportes de farmacovigilancia,

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL 1. Organización de un servicio de farmacia hospitalaria : Conocer de manera general el escenario donde el alumno va a desarrollar sus actividades

Más detalles

Comparador: Un producto de investigación o comercializado (por ejemplo control activo) o placebo utilizado conferencia en un estudio clínico.

Comparador: Un producto de investigación o comercializado (por ejemplo control activo) o placebo utilizado conferencia en un estudio clínico. 1. OBJETIVO Brindar los lineamientos necesarios para la presentación de solicitudes de importación de suministros y exportación de muestras biológicas para el desarrollo de protocolos de investigación.

Más detalles

RESPUESTAS A LAS CONSULTAS FORMULADAS POR LOS DIRECTORES TÈCNICOS DE LOS LABORATORIOS Y DROGUERÌAS DURANTE EL PROCESO DE CAPACITACIÒN.

RESPUESTAS A LAS CONSULTAS FORMULADAS POR LOS DIRECTORES TÈCNICOS DE LOS LABORATORIOS Y DROGUERÌAS DURANTE EL PROCESO DE CAPACITACIÒN. Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria RESPUESTAS A LAS CONSULTAS FORMULADAS POR LOS DIRECTORES TÈCNICOS DE LOS LABORATORIOS Y DROGUERÌAS DURANTE EL PROCESO DE CAPACITACIÒN.

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Unidad de Soporte Nutricional Enteral y Parenteral, Hospital México Unidad programática 2104

Más detalles

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión N : 01 N de páginas : 6 Fecha de emisión: 31 mayo 2011 CL-GCL-IAAS-02 PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Más detalles

SISTEMA DE MONITOREO DE EVENTOS ADVERSOS HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL

SISTEMA DE MONITOREO DE EVENTOS ADVERSOS HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Páginas: 1 de 34 DE EVENTOS ADVERSOS HOSPITAL DR. MAURICIO Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 3 Alcance 3 Dirigido a 4 Responsabilidades 4-6 Definiciones 7-11 Desarrollo del proceso 11-22 Evaluación

Más detalles

DIRECCION MEDICA FARMACIA NORMA DESPACHO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS

DIRECCION MEDICA FARMACIA NORMA DESPACHO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS DIRECCION MEDICA FARMACIA Código del Servicio: Edición :1º Fecha: 2010 Vigencia 5 años NORMA DESPACHO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS 1. Objetivos: Elaborar un procedimiento que guíe las etapas que se deben

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO Y CONTROL DE MEDICAMENTOS EN FASE DE INVESTIGACION Corresponde a la Resolución 2378 de 2008

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO Y CONTROL DE MEDICAMENTOS EN FASE DE INVESTIGACION Corresponde a la Resolución 2378 de 2008 Página : 1 de 10 Elaboración: Catalina Restrepo C. Química Farmacéutica Elda Villegas V. Coordinadora de Docencia Revisión: Comité de ética e Investigación Aprobación: Piedad Betancourth M. Coordinadora

Más detalles

COMPETENCIA 2: ARSENALEAR Y ASISTIR AL DENTISTA (CTE 5)

COMPETENCIA 2: ARSENALEAR Y ASISTIR AL DENTISTA (CTE 5) Contenidos: Competencias Técnicas Específicas (CTE): COMPETENCIA 1: PREPARAR LA CLINICA (CTE 1) DEFINICION: Capacidad de acondicionar el ambiente de trabajo, asegurando las óptimas condiciones necesarias

Más detalles

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS F@rma on-line CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS Capítulo Nº 20 Fabricación de medicamentos 1/6 Introducción Qué es un medicamento? Se entiende por medicamento toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE PA SUM 27-2012 GAP

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE PA SUM 27-2012 GAP Ref: 07/088926.9/13 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE PA SUM 27-2012 GAP SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS HOSPITALES PSQUIATRICOS ADSCRITOS A ATENCIÓN PRIMARIA (EDIFICIO 11) ESPECIFICACIONES GENERALES

Más detalles

FARMACIA ASISTENCIAL EN CHILE

FARMACIA ASISTENCIAL EN CHILE FARMACIA ASISTENCIAL EN CHILE Dra. QF. M. Elena Sepúlveda Maldonado Magíster en Gestión y Administración en Salud Presidente de la Sociedad Chilena de Farmacia Asistencial 53 Congreso SEFH Cruzando Fronteras

Más detalles

6. Conservación y almacenaje de medicamentos

6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6.1. Normas generales de almacenamiento y conservación Los medicamentos deben conservarse en las condiciones idóneas para impedir su alteración. Los laboratorios

Más detalles

PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE RR.HH UNIDAD CICLO DE VIDA LABORAL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES

PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE RR.HH UNIDAD CICLO DE VIDA LABORAL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES Páginas: 1 de 21 HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES Índice Sección Página Introducción 02 Objetivos 04 Alcances 04 Dirigido a 05 Responsabilidades 05 Definiciones 07 Etapas del proceso 09 Evaluación

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES AUXILIARES DE LA MEDICINA, ODONTOLOGIA Y QUIMICA Y FARMACIA DTO. N 1704, DE 1993

REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES AUXILIARES DE LA MEDICINA, ODONTOLOGIA Y QUIMICA Y FARMACIA DTO. N 1704, DE 1993 REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA MMH. REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES AUXILIARES DE LA MEDICINA, ODONTOLOGIA Y QUIMICA Y FARMACIA DTO. N 1704, DE 1993 Publicado

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso

Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso Página 2 de 10 Índice 1. Objetivo... 3 2. Alcance.... 3 3. Responsables.... 3 4. Documentación de Referencia.... 4 5. Definiciones o Glosario... 4 6. Desarrollo.... 5 a) Consideraciones para los Antisépticos:...

Más detalles

Módulo de farmacia, stock y compras

Módulo de farmacia, stock y compras Módulo de farmacia, stock y compras Introducción... 2 Compras... 3 Remitos... 3 Facturas... 4 Proveedores... 5 Stock... 8 Configuración... 8 Componentes... 8 Familias de Ítems... 9 Ítems... 10 Productos...

Más detalles

Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos

Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos Ing. Gonzalo Aguilar Madaune Depto. Salud Ambiental División Rectoría y Regulación Sanitaria Ministerio de Salud Decreto Supremo N 148, del 12 de

Más detalles

Llamado a Selección. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Supervisor/a C.C. Medicina-UTI CÓD. DE POSTULACIÓN: 865/941

Llamado a Selección. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Supervisor/a C.C. Medicina-UTI CÓD. DE POSTULACIÓN: 865/941 Llamado a Selección CARGO SECCIÓN CALIDAD IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Supervisor/a C.C. Medicina-UTI CÓD. DE POSTULACIÓN: 865/941 C.C. MEDICINA HOSPITAL TOMÉ. CONTRATA, PLANTA PROFESIONAL, DESDE

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES

PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES Página: Página 1 de 8 PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Elaborado por:

Más detalles

HOSPITAL DE PUREN SISTEMA DE VIGILANCIA ACTIVO DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS) INDICE. OBJETIVO... Error! Marcador no definido.

HOSPITAL DE PUREN SISTEMA DE VIGILANCIA ACTIVO DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS) INDICE. OBJETIVO... Error! Marcador no definido. PROTOCOLO DE ACTIVO DE INFECCIONES Elaboración Revisó Aprobó Nombre EU. Marlene Martinez Toledo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Cargo Hospital de Purén ENCARGADO DE CALIDAD DIRECTOR

Más detalles

Seminario VI Seguridad del paciente: corresponsabilidad de los profesionales e impacto social

Seminario VI Seguridad del paciente: corresponsabilidad de los profesionales e impacto social Seminario VI Seguridad del paciente: corresponsabilidad de los profesionales e impacto social La seguridad en la utilización de los medicamentos: una prioridad para los servicios de farmacia Josep Ribas

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL I. INTRODUCCIÓN: Con el objeto de resguardar, mantener y mejorar la sanidad animal del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN FARMACIA AMBULATORIA DEL HOSPITAL DR JUAN NOE CREVANI

PROCEDIMIENTO DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN FARMACIA AMBULATORIA DEL HOSPITAL DR JUAN NOE CREVANI 1. OBJETIVO: Realizar una dispensación segura y oportuna en el menor tiempo posible de medicamentos en Farmacia Ambulatoria del HJNC. 2. ALCANCE: Este documento y sus orientaciones procedimentales deberá

Más detalles

Importancia del uso de estándares en la implementación de Trazabilidad de medicamentos en el ámbito hospitalario. Dra.

Importancia del uso de estándares en la implementación de Trazabilidad de medicamentos en el ámbito hospitalario. Dra. Importancia del uso de estándares en la implementación de Trazabilidad de medicamentos en el ámbito hospitalario Dra. Estela Izquierdo Agenda Importancia de la estandarización Procesos involucrados en

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS GRUPO III-Infecciosos Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS GRUPO III-Infecciosos Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) Fecha cumplí:13/09/2007 Rev 0 CIMA Hoja: 1/12 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS GRUPO III-Infecciosos Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE

Más detalles

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL 1. OBJETIVO: Procurar vías aéreas permeables al paciente con vía aérea artificial a través de la aspiración de secreciones que está impedido de eliminar, manteniendo las precauciones requeridas para velar

Más detalles

PROGRAMA DE VACUNACION DEL PERSONAL DEL HOSPITAL DE ANGOL

PROGRAMA DE VACUNACION DEL PERSONAL DEL HOSPITAL DE ANGOL Páginas: 1 de 24 PROGRAMA DE VACUNACION DEL PERSONAL DEL HOSPITAL DE Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 3 Alcances 4 Dirigido a 4 Responsabilidades 5-6 Definiciones 7-9 Desarrollo del proceso

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

MANUAL DE PROCESO: SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS Y MATERIALES DE CURACIÓN A LOS CENTROS DE SALUD A TRAVÉS DEL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN

MANUAL DE PROCESO: SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS Y MATERIALES DE CURACIÓN A LOS CENTROS DE SALUD A TRAVÉS DEL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN Dirección Administrativa MANUAL DE PROCESO: SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS Y DE CURACIÓN A LOS CENTROS DE SALUD A TRAVÉS DEL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN SERVICIOS DE SALUD DE SINALOA SECRETARÍA DE SALUD PÁGINA:

Más detalles

ASOCIACIÓN AEROPUERTO DEL CAFÉ MC-AAC-013-2012

ASOCIACIÓN AEROPUERTO DEL CAFÉ MC-AAC-013-2012 ANEXO TÉCNICO IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL, DEPÓSITO Y DEL CAFÉ En el presente documento se describen las bases técnicas, que el proponente debe tener en cuenta para la elaboración

Más detalles

HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INTENDENCIA

HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INTENDENCIA HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INTENDENCIA JUNIO, 2004 1. ÍNDICE Presentación 2 I. Objetivo del Manual 3 II. Marco Jurídico 4 III. Procedimientos:

Más detalles

Buenas Prácticas de Almacenamiento

Buenas Prácticas de Almacenamiento Buenas Prácticas de Almacenamiento ACTA DE INSPECCIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS QUE ALMACENAN Y DISTRIBUYEN PRODUCTOS Q.F. Alfredo Alonzo Castillo Calle Dirección de Control y Vigilancia Sanitaria Octubre

Más detalles

PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ

PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: 1 de 6 PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre:

Más detalles

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO.

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO. BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO. I. DEFINICIÓN. Las bases de concursos son los criterios y requisitos que se establecen para proveer un determinado

Más detalles

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos.

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. 04 / 10 / 2007 Juan Gómez Apesteguía Subdirección Xeral de Gandaría 1. El Reglamento de higiene de los piensos.

Más detalles

Tipo Norma :Decreto 1704 Fecha Publicación :03-12-1994 Fecha Promulgación :24-08-1993

Tipo Norma :Decreto 1704 Fecha Publicación :03-12-1994 Fecha Promulgación :24-08-1993 Tipo Norma :Decreto 1704 Fecha Publicación :03-12-1994 Fecha Promulgación :24-08-1993 Organismo Título :MINISTERIO DE SALUD :APRUEBA REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES AUXILIARES DE LA MEDICINA,

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940 REGLAMENTO SOBRE CONTROL DE PRECIOS PRODUCTOS MEDICINALES (#3707)

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO MÉDICO EN OFICINAS CENTRALES LINEAMIENTOS

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO MÉDICO EN OFICINAS CENTRALES LINEAMIENTOS LINEAMIENTOS I. DE LOS DERECHOS A LOS SERVICIOS DE CONSULTA EXTERNA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN I.1. I.2. I.3. I.4. Solo tendrán derecho a la atención médica y al suministro del botiquín médico los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DE EXÁMENES Y TIEMPOS DE RESPUESTA

PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DE EXÁMENES Y TIEMPOS DE RESPUESTA Página: 1 de 5 EXÁMENES Y TIEMPOS Preparado por: Revisado por: Aprobado por: TM. Eduardo Osorio Nieto Encargado de Calidad TM. Carlos Figueroa Zaror Carlos Figueroa Zaror TM. Carlos Figueroa Zaror Carlos

Más detalles

MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA

MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA Páginas: 1 de 22 MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu.

Más detalles

Dispensación y distribución de medicamentos y dispositivos médicos

Dispensación y distribución de medicamentos y dispositivos médicos UNIDAD 5 Dispensación y distribución de medicamentos y dispositivos médicos Introducción El proceso de dispensación de medicamentos y dispositivos médicos se realiza a través de la prescripción de un medicamento

Más detalles

Elaine Y. Santiago Sindo, M.S.I.H. Zulma González Borrero, M.S.I.H.

Elaine Y. Santiago Sindo, M.S.I.H. Zulma González Borrero, M.S.I.H. UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Protección Ambiental Preparado por: Elaine Y. Santiago Sindo, M.S.I.H. Zulma González Borrero, M.S.I.H. Agosto 2002 Última

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO-FINANCIERA GUATEMALA, C. A. SISTEMA INTEGRADO ADMINISTRATIVO FINANCIERO PARA UNIDADES EJECUTORAS DEL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

REGLAMENTO DEL DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA

REGLAMENTO DEL DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA REGLAMENTO DEL DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA DEFINICIÓN Artículo 1º.- El diploma de Especialista en Farmacia Hospitalaria (DEFH), en concordancia con lo establecido por la Ordenanza

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL RECEPCION TECNICA ADMINISTRATIVA DE MEDICAMENTOS GPMASSF001-2 V2

GUIA ASISTENCIAL RECEPCION TECNICA ADMINISTRATIVA DE MEDICAMENTOS GPMASSF001-2 V2 GUIA ASISTENCIAL RECEPCION TECNICA ADMINISTRATIVA DE MEDICAMENTOS GPMASSF001-2 V2 BOGOTA, D.C. - 2013 BOGOTA, D.C. - 2013 Página 2 de 18 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION Y JUSTIFICACION..3 2. OBJETIVO.

Más detalles