Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE"

Transcripción

1 Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios Resumen semanal de la situación de los mercados nacionales (comparación interanual de precios) Semana 52/ (23 a 29 de diciembre) MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

2 2,3 CARNE DE PORCINO Canal Clase E (entrada matadero) 2,1 Euros/Kg/canal 1,9 1,7 1,5 1,3 1,1 0,9 Fuente : S.G. Estadística. Elaboración : S.G. Productos Ganaderos. El precio medio de la canal Clase E para el año en el mercado español ha sido de 1,936 /Kg, superior en un 11,4% al de, alcanzando un máximo histórico en la semana 35 (última del mes de agosto) con un valor de 2,171 /Kg canal. A su vez, dicho precio fue superior en un 11,3% al del mercado alemán y un 10,3% respecto a la media comunitaria. Efectivamente, durante todo el año las cotizaciones españolas se mantuvieron, con diferencia, en lo más alto del ránking respecto a sus principales competidores. Durante el primer trimestre de el precio siguió una trayectoria muy similar, en líneas generales, a la de los dos años precedentes aunque a un nivel bastante superior a los mismos. Tras el retroceso de la última semana de marzo y la recuperación de la primera de abril, la cotización experimenta un descenso sostenido hasta mediados del mes de mayo. Se inicia a partir de entonces una importante escalada que toca techo a finales de agosto según se ha dicho anteriormente. Con ello, al igual que sucediera en, el máximo anual se desplazó, desde el punto de vista estacional, hacia el final del verano. En el transcurso del último trimestre tiene lugar un descenso continuado del precio para, tras algún repunte alcista, terminar el año en niveles próximos a los de. Finalmente citar que también durante buena parte del año se registraron valores récord en el coste de las materias primas.

3 LECHONES Lechón Base 20 kg Euros/cabeza Fuente : S.G. Estadística. Elaboración : S.G. Productos Ganaderos. El precio medio del lechón para el año en el mercado español ha sido de 44,35 /unidad, superior casi en un 2% al de. A su vez, dicho precio fue inferior en un 7,8% a la media comunitaria. Tras la crisis del año y la consiguiente reducción estructural de la oferta, el precio del lechón experimentó una importante recuperación en el. Durante los meses de enero y febrero de las cotizaciones mantienen su ascenso estacional para estabilizarse durante las semanas en los valores máximos del año. Se inicia entonces un descenso que se prolonga sólo hasta mediados de junio en un mercado que sigue acusando la cortedad de la oferta junto con el problema de las inversiones necesarias para acometer las reformas del bienestar animal. De todo ello deriva inevitablemente una escasez de lechones en cuanto la demanda presiona un poco y la consiguiente fortaleza de las cotizaciones. Así, a partir de la segunda quincena de junio comienza un cambio de tendencia manteniéndose estable el precio hasta finales de julio. Tras una leve rectificación a la baja, vuelve a remontar durante los meses de agosto y septiembre en vísperas del teórico ascenso estacional. Pero, lejos de producirse éste, el precio se estabiliza de nuevo durante varias semanas y no es sino hasta finales de noviembre cuando las cotizaciones inician su recuperación estacional para finalizar el año con un precio ligeramente superior al del (+ 1,6%). La evolución del precio del cebado junto con la excesiva lentitud en la generación de plazas vacías, provocaron ese estancamiento otoñal en el precio del lechón.

4 COMPARACIÓN DE PRECIOS CERDO BLANCO / TRONCO IBÉRICO DURANTE EL AÑO (euros / 100 kg vivo) 340 Eur ros / 100 kg vivo Cerdo blanco Ibérico cebado pienso Ibérico cebado bellota 90 Fuente: S.G. Estadística. Durante el primer semestre del año el precio del cerdo ibérico de pienso aumentó de forma sostenida hasta alcanzar un incremento acumulado del 24,2% en la primera semana del mes de julio. La misma evolución experimentó el ibérico de bellota durante las semanas en que cotizó, siendo su valor medio superior en un 10,8% al del ibérico de pienso durante el mismo período de tiempo (enero-mediados de febrero). El segundo semestre comenzó con la misma tendencia ascendente para el ibérico cebado de pienso, paralela a la mantenida por el cerdo blanco. Tras el retroceso experimentado en la segunda semana de septiembre (- 3,7%), el precio del ibérico de pienso continuó con su ascenso sostenido para terminar el mes de octubre con un ligero repunte alcista (+ 0,2%) que fue algo superior en el cerdo blanco (+ 0,4%). Durante el mes de noviembre los precios del cebado de bellota y el de pienso han mantenido un leve ascenso sostenido, prácticamente puede decirse que se mantuvieron estables, tendencia que continúa por el momento hasta la segunda semana del mes de diciembre (50). Por el contrario, en el mes de noviembre el precio del cerdo blanco experimentó un descenso continuado que fue ralentizándose gradualmente para comenzar diciembre con un pequeño repunte alcista (+ 0,3%) que se ha consolidado en la semana 50 (+ 1,6%). Finaliza el año con los precios del ibérico (de bellota y de pienso) estabilizados y el precio del cerdo blanco en descenso. Durante el año el diferencial medio del precio del ibérico de bellota respecto al del cerdo blanco fue del + 23,0% y el del ibérico de pienso del + 13,3%.

5 AÑOJO Categoría AR3 (Euros/100 Kg) 390 Euros/100 Kg canal Fuente: S.G. Estadísticas Agroalimentarias. Elaboración: S.G. de Productos Ganaderos. COMENTARIO, para la Categoría Añojos AR3: El año se ha caracterizado por unos precios muy elevados y muy parecidos a los del año. Sin embargo, durante hay que destacar que la estabilidad de los precios ha sido mayor que en el año anterior sin encontrar subidas o bajadas especialmente significativas. Por lo demás, la evolución de las cotizaciones a lo largo del año ha seguido la misma tendencia que otros años, con ligeras bajadas en la época estival y subida de los precios a final de año (aunque menos marcada que otros años precisamente porque los precios han estado mucho más estables). Se ha cerrado el año con un precio medio de 381,31 /100 kg, lo que supone un precio medio ligeramente superior (+0,33%) que el del año. El precio máximo de este año se ha registrado en la última semana (semana 52) alcanzando una cotización de 391,61 /100 kg. Sin embargo este precio máximo ha sido ligeramente inferior al que se registró el año anterior (un 1% más bajo). Estos precios elevados unido a la estabilidad de los mismos a lo largo del año ha servido para paliar la crisis que afecta al sector, con un consumo cada vez menor y un incremento continuo de los costes. En cualquier caso este año es importante destacar que el precio de las materias primas para alimentación animal ha invertido la tendencia del año anterior bajando significativamente. Por todo ello las perspectivas para el sector son relativamente optimistas apesar de mantener la preocupación derivada de la escasa demanda.

6 NOVILLAS Categoría ER (Euros/100Kg) 400 Euros/100 Kg. Canal Año Año Año 200 Fuente: S.G. Estadísticas Agroalimentarias. Elaboración: S.G. de Productos Ganaderos. COMENTARIO para la Categoría Novillas ER: Las cotizaciones para las novillas se han mantenido durante todo el en niveles muy elevados y superiores a los del año anterior, excepto en las últimas semanas donde se han igualado a las de. En cualquier caso hay que destacar la gran estabilidad de las cotizaciones durante todo el año, que tan solo han experimentado subidas significativas en las últimas semanas coincidiendo con el incremento de la demanda por las fiestas navideñas y la escasa oferta disponible en esa época del año. El precio medio registrado en el año ha sido de 402 /100 kg, lo que supone un 3,76% superior al precio medio de. El precio máximo nacional se alcanzó en la semana 50, con 414,28 /100 kg, coincidiendo con el incrmeneto de la demanda por la navidad. En el caso de las Vacas DO los precios registrados se han mantenido la mayor parte del año por encima de los del año pasado, excepto en el último tramo donde se han situado por debajo de los de. El precio medio del año en esta categoría ha sido de 244,91 /100 kg, lo que supone un incremento del 2,46% respecto el año anterior.

7 Terneros PASTEROS en vivo de 6 a 12 meses Euros/100 Kg. vivo Año Año Año 120 Fuente: S.G. Estadísticas Agroalimentarias. Elaboración: S.G. de Productos Ganaderos. COMENTARIO Terneros Pasteros: Durante el año los precios de los terneros pasteros se han mantenido en niveles muy elevados y bastante superiores en general a los de. En el caso de los terneros frisones, sin embargo, los precios han sido muy inferiores a los del año anterior y en los cruzados también se han mantenido por debajo de los del, aunque menos que los frisones. - El precio medio de los terneros pasteros durante ha sido de 245,73 /100 kg, lo que supone un 14,69% más que en el año. El precio máximo nacional se alcanzó en la semana 16 con 258,27 /100 kg. - En el caso de los frisones el precio medio en ha sido de 95,13 /cabeza, es decir un 23,09% inferior al registrado en. El precio máximo fue de 110,75 /cabeza y se registró en la semana En los cruzados el precio medio de ha sido de 305,86 /cabeza, lo que supone un descenso del -6,41% respecto a. El precio máximo fue de 326 /cabeza, que se registró a principio de año, concretamente en la semana 8.

8 CANALES DE CORDERO de 10 a 13 kg canal 1000 Euros/ 100 Kg canal Fuente: S.G. Estadística Elaboración: S.G. Productos Ganaderos En conjunto, el año ha venido marcado por unas primeras semanas con buenos precios, aunque seguido por una gran caída de las cotizaciones de todas las categorías que no consiguió remontar hasta la semana 20. El verano alivió la presión que se venía acumulando sobre los productores, hasta el mes de octubre, cuando los precios bajaron a niveles poco usuales para las fechas, con muchas festividades y preludio de las Navidades. No obstante, la bajada de los precios para la alimentación de los animales a la salida del verano, ayudó en parte a compensar la bajada de los precios. Los márgenes de beneficio en el sector también puedieron mantenerse gracias al buen comportamiento de la piel, que durante alcanzó niveles récord de hasta 17,25 euros/ unidad. Los precios medios de los animales por categorías en fueron los siguientes: - Cordero menor de 7 kg/canal (lechal) se situó en los 835,67 /100 kg, un 5,54% inferior al precio medio de. El precio máximo alcanzado llegó a los 1.024,66 en la semana Cordero de 7 a 10 kg/ canal (recental ligero), alcanzó los 707,78 /100 kg canal lo que representa un 4,67 % menos que el precio medio de. El precio máximo alcanzado llegó a los 821,01 en la semana 2. - Cordero recental de 10 a 13 kg se situó en 686,83/100 kg canal, lo que supone un 3,29 % por debajo del precio medio del. El precio máximo alcanzado llegó a los 816,08 en la semana 2. - Corderos pascuales de 12 a 16 kg tuvieron un precio medio de 503,87 /100 kg, un 10,23% inferior a la cotización del. El precio máximo alcanzado llegó a los 576,78 en la semana 34.

9 LECHE DE OVINO Y CAPRINO COTIZACIONES MEDIAS EN LA LONJA AGROPECUARIA DE LA MANCHA Cotizaciones en Euros/Hgdo. por% de extracto seco (grasa más proteina) 9,5 9 Euros/Hgdo 8,5 8 7,5 7 6,5 Oveja con D.O. Leche oveja sin D.O. Leche de cabra Oveja con D.O. Leche oveja sin D.O. Leche de cabra 6 5, Fuente: Lonja Agropec de La Mancha. Elaboración: S.G. Productos Ganaderos De forma general, el año se ha caracterizado por precios elevados para todas las categorías de leche. La leche de oveja con D.O. se mantuvo estable todo el año a buen nivel, y subió en el último trimestre del ejercicio, mientras que la leche sin D.O. tuvo la misma tendencia pero en niveles de precios más elevados que durante el. Por último, la leche de cabra, tras permanecer estable el primer trimestre del año, ha mantenido unas distancias mucho mayores respecto al año anterior, para finalizar con precios muy elevados que muestran claramente la situación de escasez actual en el mercado. El precio medio de los distintos tipos de leche durante el fue de: - Leche de oveja con D.O.: 8,96 /Hgdo lo que supone un 0,77% inferior al del. El precio máximo fue de 9,16 /Hgdo, alcanzado en diciembre. - Leche de oveja sin D.O.: 7,46 /Hgdo lo que supone un 8,75% superior al del. El precio máximo fue de 7,68 /Hgdo, alcanzado en diciembre. - Leche de cabra: 7,98 /Hgdo lo que supone un 8,71% inferior al del. El precio máximo fue de 8,46 /Hgdo, alcanzado en diciembre.

10 Leche cruda de vaca euros/100 kg 39,00 37,00 35,00 33,00 31,00 29,00 27, , Si bien los precios siguen la tendencia estacional habitual, se aprecia una subida muy marcada en los últimos meses. Tras los bajos precios de, a partir del mes de septiembre de, se inica un cambio de tendencia que se mantiene de manera continuada desde entonces. Esto hace que los precios se alejen cada vez más de los registrados el año pasado. En el mes de noviembre el precio ha sido de 37,67 euros/100 kg, un 18,6% superior al registrado en el mismo mes del año pasado. Desde inicio de la campaña (mes de abril) los precios se han incrementado un 15,5%. En la UE los precios también alcanzan records históricos, con valores superiores a los de España (7%). En el mes de octubre el precio medio fue de 39,5 euros/100 kg, un 20% superior al mismo mes del año pasado. La contención de la producción a nivel mundial unida a los excelentes precios de los productos lácteos es el origen de este buen comportamiento de los precios. No obstante hay que señalar que los niveles de entregas de leche se están incrementando en los últimos meses en muchos paises comunitarios, entre ellos España. El buen ritmo de implantación del contrato obligatorio también parece estar afectando de manera positiva a los precios, al ser una garantía de estabilidad. No obstante se está apreciando también una reducción en la duración media de los contratos, posiblemente provocada por la buena evolución de lso precios. Fuente: FEGA Elaboración: S.G. Productos Ganaderos

11 AVICULTURA DE CARNE Precio a salida muelle matadero de los pollos de clase A, del 65% de rendiniento 2,10 2,00 Euros/Kg/canal 1,90 1,80 1,70 1,60 1,50 1,40 Fuente: S.G. Estadística. Elaboración: S.G. Productos Ganaderos. El precio medio de la carne de pollo (canal 65%) en en el mercado español ha sido de 1,83 /Kg, inferior en un 1,6% al de e igual al del. A su vez, dicho precio resultó ser inferior en un 6,2% a la media comunitaria. Tras permanecer estabilizado durante las seis primeras semanas en niveles bastante superiores a los de los dos años precedentes, el precio desciende hasta un 9,6% en las tres siguientes (finales de febrero) cayendo por debajo de los valores registrados en. Después de recuperarse durante el mes de marzo, reinicia un descenso que se prolonga hasta la segunda semana de mayo, alejándose de los niveles de los años y. Nueva reacción alcista para estabilizarse durante el mes de junio y tras una rectificación a la baja en la primera semana de julio, el precio del pollo inicia la previsible remontada estacional del centro del verano que se prolonga hasta la segunda quincena de agosto. A partir de esta fecha comienza una caída sensiblemente más pronunciada que las registradas en los dos años precedentes y salvo alguna repetición o repunte alcista finaliza el año con un precio inferior en un 8,3% al de y un 2,8% por debajo del de.

12 AVICULTURA DE PUESTA Precio de venta practicado por los centros de embalaje para los huevos de la clase A de gallinas criadas en jaulas, correspondientes a la media de las categorías L y M 220,00 200,00 Euros/100 Kg 180,00 160,00 140,00 120,00 100,00 80,00 60,00 Fuente: S.G. Estadística. Elaboración: S.G. Productos Ganaderos. El precio medio de los huevos en el año ha sido de 101,19 /100 Kg para la media de las categorías L y M. Este valor representa un descenso del 36,4 % respecto al de y un incremento del 8,2% en relación al de. A su vez, dicho precio fue inferior en un 21,6% a la media comunitaria. Tras el fuerte incremento de los precios registrado durante el año, más acentuado en el primer semestre, debido a la importante reducción de la oferta como consecuencia de la adaptación del sector a la normativa de bienestar de las gallinas ponedoras, las cotizaciones experimentan un descenso continuado en los cinco primeros meses del año estabilizándose en los meses de junio y julio. Durante este último mes y hasta mediados de septiembre las cotizaciones caen incluso por debajo de los niveles del año para seguidamente iniciarse una recuperación que se prolonga hasta finales del mes de noviembre. A partir de esta fecha el precio inicia un nuevo descenso sostenido para terminar el año con un valor inferior en un 10% al de y un 25,8% por debajo del registrado en la última semana de.

13 CARNE DE CONEJO Precio medio nacional (conejo 1,8-2,2 Kg, vivo) salida granja 2,50 Euros/Kg vivo 2,25 2,00 1,75 1,50 1,25 1,00 Fuente: S.G. Estadística. Elaboración : S.G. Productos Ganaderos. El precio medio nacional del conejo en el año ha sido de 1,940 /Kg vivo. Este valor supone un incremento del 6,8% respecto al precio registrado en y un 5,8% respecto al de. Durante las siete primeras semanas de el precio permaneció estabilizado en un nivel muy similar al de. Tras un descenso del 5,3% en la penúltima semana de febrero, se inicia una importante recuperación camino del primer máximo estacional que se alcanza en la segunda semana de marzo y se mantiene hasta la primera de abril. Se produce a continuación un descenso escalonado del precio que vuelve a estabilizarse durante los meses de mayo y junio en un comportamiento del mercado muy similar al de los dos años anteriores si bien con un nivel superior en las cotizaciones. Tras el repunte de la primera semana de julio (+ 5,5%), nueva estabilización coincidiendo con la campaña estival (julio-agosto), favorable al consumo de este tipo de carne. A partir de la segunda semana de septiembre se inicia una recuperación escalonada del precio, camino esta vez del máximo otoñal y del año, que se alcanza en la semana 42 (tercera de octubre) y que se mantiene hasta la penúltima del año. Éste finaliza con un descenso del 11,4% pero con un precio sensiblemente superior al de los dos años precedentes.

Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios Resumen semanal de la situación de los mercados nacionales (comparación interanual de precios) Semana 26/2015 (22 a 28 de junio) MINISTERIO DE AGRICULTURA,

Más detalles

Resumen de precios 11/06/2012

Resumen de precios 11/06/2012 11/6/212 De buena semilla, buena cosecha Resumen informe semanal de coyuntura semana 22 MAGRAMA) CEREALES ( ): Descenso en la cotización del trigo blando panificable (-,38%), cebada pienso (-,69%) y maíz

Más detalles

la media comunitaria España 1ª UE: 19% Incremento 72% export extracomunitarias PIENSO

la media comunitaria España 1ª UE: 19% Incremento 72% export extracomunitarias PIENSO 3-08-2016 PRECIOS SEMANALES 26 EVOLUCIÓN DESDE EL TRIMESTRE ANTERIOR 33,3 /LECHÓN CLASE E 157,2 /100Kg EXPLOTACIONES SEMANA DEL AÑO ANTERIOR 15,1 % 17,7% 14,9 % 32,7 % 32,9 % 2,01 % PRODUCCIÓN 45,9 millones

Más detalles

Estudio del incremento de costes de producción en el sector agrario

Estudio del incremento de costes de producción en el sector agrario Estudio del incremento de costes de producción en el sector agrario En el presente documento se analizan los datos del incremento de los costes de producción basados en los datos macroeconómicos de consumos

Más detalles

INFORME PRIMER SEMESTRE DE 2011

INFORME PRIMER SEMESTRE DE 2011 INFORME PRIMER SEMESTRE DE 2011 El año 2010 finalizó con un mercado caracterizado por la escasez de oferta y la gran influencia ejercida en el mercado interior por los movimientos de los mercados internacionales,

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL. AÑO 2014.

CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL. AÑO 2014. CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL. AÑO 2014. La Producción Final Porcina en España se estima próxima a los 6 M, lo que supone el 14% de la Producción Final Agraria y el 37% de la Producción Final

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3122 Diciembre 2015 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el

Más detalles

INFORME CORRESPONDIENTE A LA SEMANA DEL 29 DE AGOSTO AL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014

INFORME CORRESPONDIENTE A LA SEMANA DEL 29 DE AGOSTO AL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014 INFORME CORRESPONDIENTE A LA SEMANA DEL 29 DE AGOSTO AL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014 CEREALES, FORRAJES Y LEGUMINOSAS NIVEL MAYORISTA ORIGEN Zona Euros/Tm. Especificaciones Cereales Avena Navarra 152,00 / 154,00

Más detalles

3.- PRECIOS. La tasa de inflación adelantada por el INE se sitúa en agosto en el -0,4%

3.- PRECIOS. La tasa de inflación adelantada por el INE se sitúa en agosto en el -0,4% .- PRECIOS La tasa de inflación adelantada por el INE se sitúa en agosto en el -,% La inflación española, estimada por la tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC), entró en junio

Más detalles

EL CONSUMO DE JAMON IBERICO EN HOGARES POR COMUNIDADES AUTONOMAS 2008/2013

EL CONSUMO DE JAMON IBERICO EN HOGARES POR COMUNIDADES AUTONOMAS 2008/2013 EL CONSUMO DE JAMON IBERICO EN HOGARES POR COMUNIDADES AUTONOMAS 28/213 En este informe analizamos la distribución del consumo de jamón de ibérico por Comunidades Autónomas (en adelante CCAAS) en el período

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL CENSO DE GANADO PORCINO EN ESPAÑA (miles de animales) Miles de cabezas noviembre 2010 noviembre 2011 11/10 (%)

EVOLUCIÓN DEL CENSO DE GANADO PORCINO EN ESPAÑA (miles de animales) Miles de cabezas noviembre 2010 noviembre 2011 11/10 (%) I) GANADERÍA 1. SECTORES GANADEROS 1.1. Sector porcino El sector en España Censo y producción Entre la encuesta del mes de noviembre de 2010 y la correspondiente de 2011 (provisional) se observa un leve

Más detalles

EL SECTOR CAPRINO ESPAÑOL

EL SECTOR CAPRINO ESPAÑOL EL SECTOR CAPRINO ESPAÑOL CENSOS, PRODUCCIONES, ESTRUCTURAS Y COMERCIO EXTERIOR SG Productos Ganaderos DG Recursos Agrícolas y Ganaderos Enero 2010 Leche de vaca: 75,8% Leche de oveja: 13,5% Leche de cabra:10,7%

Más detalles

Press Kit MAYO. nº 1. Precios medios nacionales Semana 16

Press Kit MAYO. nº 1. Precios medios nacionales Semana 16 MAYO nº 1 Press Kit Precios medios nacionales Semana 16 CEREALES ( ): Subida en las cotizaciones de los cereales: trigo blando panificable (1,15%), maíz grano (0,74%) y arroz cáscara (1,16%). VINO DE MESA:

Más detalles

Influencia de los precios del petróleo y los cereales en los precios de los insumos y las producciones agrarias en Andalucía

Influencia de los precios del petróleo y los cereales en los precios de los insumos y las producciones agrarias en Andalucía Influencia de los precios del petróleo y los cereales en los precios de los insumos y las producciones agrarias en Andalucía ro-tiembre de 21 iembre de 21 Introducción... 1 Metodología... 2 Resultados...

Más detalles

Estimación de Precios de piensos:

Estimación de Precios de piensos: Estimación de Precios de piensos: Enero 2015 (Semanas 1 a 5) 1.- evolución del precio de materias primas y piensos en el último mes. 2.- evolución del precio de materias primas y piensos a lo largo de

Más detalles

Encuesta de Coyuntura de la Exportación

Encuesta de Coyuntura de la Exportación º Encuesta de Coyuntura de la Exportación Primer trimestre 212 El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) recupera niveles positivos en el primer trimestre de 212. Mejora la percepción del

Más detalles

INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL):

INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL): INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL): TRIMESTRE : Primero AÑO: 2016 FECHA DE CIERRE DEL PERIODO : 31/03/2016 I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EMISOR Denominación

Más detalles

Estimación de Precios de piensos:

Estimación de Precios de piensos: Estimación de Precios de piensos: Enero 2014 (Semanas 1 a 5) 1.- evolución del precio de materias primas y piensos en el último mes. 2.- evolución del precio de materias primas y piensos a lo largo de

Más detalles

GfK Clima de Consumo IV TRIMESTRE

GfK Clima de Consumo IV TRIMESTRE GfK Clima de Consumo IV TRIMESTRE 2015 www.gfk.com/es Interpretación de los indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores Un del indicador muestra que el porcentaje de entrevistados pesimistas

Más detalles

Índice de tablas. Operación Obtención de los Márgenes Brutos Estándar (MBE): vegetales y animales Plan Programa 2012

Índice de tablas. Operación Obtención de los Márgenes Brutos Estándar (MBE): vegetales y animales Plan Programa 2012 Operación 2200153 Obtención de los Márgenes Brutos Estándar (MBE): vegetales y animales Plan 2011-2016 Programa 2012 Índice de tablas Cálculo del Márgenes Bruto Estándar de los distintos productos A. Cultivos

Más detalles

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 87 octubre 2014

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 87 octubre 2014 JAPÓN Y COREA DEL SUR - EVOLUCIÓN DE LAS IMPORTACIONES DE ACEITE DE OLIVA Y ACEITE DE ORUJO DE OLIVA DE LA CAMPAÑA 2013/14 JAPÓN - ha cerrado las importaciones de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA

INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA ACEITE DE OLIVA SEMANAS 02-05 DE 2016. CAMPAÑA 2015/16 INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA CONTENIDO BALANCE DE CAMPAÑA... 1 Balance de campaña 2015/16, a 31 de diciembre de 2015... 1 Avance de la

Más detalles

MARZO INFORME núm. 7/10 INFORME ANUAL

MARZO INFORME núm. 7/10 INFORME ANUAL MARZO 2010 INFORME núm. 7/10 INFORME ANUAL Consumo de leche y productos lácteos, 2004 a 2009. Marzo, 2010 Consumo de leche y productos lácteos 2004 a 2009 Informe anual En el presente informe se analizan

Más detalles

Índice de tablas. Operación 135. Obtención de los Márgenes Brutos Estándar Plan Programa 2005

Índice de tablas. Operación 135. Obtención de los Márgenes Brutos Estándar Plan Programa 2005 Operación 135. Obtención de los Márgenes Brutos Estándar Plan 2003-2006 Programa 2005 Índice de tablas Cálculo del Márgenes Bruto Estándar de los distintos productos A. Cultivos de Secano 1. Trigo Duro

Más detalles

Índice de tablas. Operación Obtención de los Márgenes Brutos Estándar Plan Programa 2007

Índice de tablas. Operación Obtención de los Márgenes Brutos Estándar Plan Programa 2007 Operación 714029 Obtención de los Márgenes Brutos Estándar Plan 2007-2010 Programa 2007 Índice de tablas Cálculo del Márgenes Bruto Estándar de los distintos productos A. Cultivos de Secano 1. Trigo Duro

Más detalles

En este informe, fotocasa también analiza los precios por distritos de las ciudades de Madrid y Barcelona.

En este informe, fotocasa también analiza los precios por distritos de las ciudades de Madrid y Barcelona. 1 Resumen ejecutivo El precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha descendido respecto a 2014. Si en junio de 2014 esta cifra era de 1.656 euros por metro cuadrado, un año después se sitúa

Más detalles

Press Kit JULIO. nº 10. Precios medios nacionales Semana 26 MARM

Press Kit JULIO. nº 10. Precios medios nacionales Semana 26 MARM JULIO nº 10 Press Kit Precios medios nacionales Semana 26 MARM CEREALES: Sin tendencia clara en las cotizaciones. Subida en trigo blando (0,72%) y maíz (0,46%); descenso en cebada (- 1,88%) y arroz cáscara

Más detalles

Materias primas

Materias primas marzo 2015 Materias primas El índice general de precios de materias primas aumentó 5.5% en febrero, después de siete meses de reducciones importantes. Este impulso se debió a un repunte en los precios

Más detalles

RÉGIMEN DE INTERVENCIÓN PÚBLICA 2016

RÉGIMEN DE INTERVENCIÓN PÚBLICA 2016 SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA S.G. DE REGULACIÓN DE MERCADOS RESUMEN DE LAS ENTRADAS, SALIDAS Y EXISTENCIAS DE MANTEQUILLA Y LECHE DESNATADA EN POLVO

Más detalles

Datos estadísticos: ESTACOM ICEX. Enero-Junio 2015 Análisis: Instituto de Fomento Región de Murcia. Área de Información Internacional Información y

Datos estadísticos: ESTACOM ICEX. Enero-Junio 2015 Análisis: Instituto de Fomento Región de Murcia. Área de Información Internacional Información y ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN LA REGIÓN DE MURCIA 1er. semestre de 2015 Datos estadísticos: ESTACOM ICEX. Enero-Junio 2015 Análisis: Instituto de Fomento Región de Murcia. Área de

Más detalles

Informe anual Mercado de trabajo

Informe anual Mercado de trabajo Mercado de trabajo El mercado laboral continuó mejorando gradualmente, favorecido por el buen desempeño de la economía, y el número de personas ocupadas en 2015 se incrementó respecto al existente en ejercicios

Más detalles

CONCLUSIONES del Seguimiento del CONSUMO y PRECIOS de los alimentos. Hasta la semana 40 (1 al 7 de Octubre)

CONCLUSIONES del Seguimiento del CONSUMO y PRECIOS de los alimentos. Hasta la semana 40 (1 al 7 de Octubre) CONCLUSIONES del Seguimiento del CONSUMO y PRECIOS de los alimentos. Hasta la semana 4 (1 al 7 de Octubre) Datos generales de consumo La Alimentación representa el 18% del gasto Total en el Hogar. El gasto

Más detalles

El sector avícola reafirma su importancia en España

El sector avícola reafirma su importancia en España El sector avícola reafirma su importancia en España FUENTE: INTEREMPRESAS www.interempresas.net FECHA: 13/09/2011 La cría de aves para producción de carne es, en la actualidad, una de los sectores ganaderos

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL

OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL Enero de 2016 ANÁLISIS DE PARO REGISTRADO, CONTRATACIÓN Y AFILIACIÓN PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN LABORAL 1 INTRODUCCIÓN En este Observatorio del Mercado Laboral llevamos

Más detalles

Bebidas. El vino y la cerveza lideran las ventas. En valor, la MDD ha disminuido un 0,2% principalmente en bebidas refrescantes y aguas.

Bebidas. El vino y la cerveza lideran las ventas. En valor, la MDD ha disminuido un 0,2% principalmente en bebidas refrescantes y aguas. C84 MERCADOS BEBIDAS Bebidas El vino y la cerveza lideran las ventas En 2013 el mercado de bebidas facturó 6.361 millones de euros, registrando un ligero descenso del 0,5% respecto al ejercicio anterior.

Más detalles

Informe de Coyuntura de Hostelería de Cantabria (Informe nº21 - Primer Trimestre 2004)

Informe de Coyuntura de Hostelería de Cantabria (Informe nº21 - Primer Trimestre 2004) Informe de Coyuntura de Hostelería de Cantabria (Informe nº21 - Primer Trimestre 2004) Los datos que a continuación se exponen, corresponden a la encuesta de coyuntura de hostelería y reflejan las contestaciones

Más detalles

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de Saldos netos* Ventas nacionales Exportaciones Empleo Inversión

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de Saldos netos* Ventas nacionales Exportaciones Empleo Inversión Encuesta elaborada en septiembre de 215 por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de cerca de 6. empresarios europeos, de los cuales, 3.28 son españoles. Saldos netos* 6 5 4 3 41 51 25 26 27

Más detalles

Nota de Prensa. Madrid, 19 de Mayo de 2016

Nota de Prensa. Madrid, 19 de Mayo de 2016 Nota de Prensa La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) celebra su Asamblea General y presenta el informe del Observatorio Estadístico del TMCD correspondiente

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA

INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA ACEITE DE OLIVA SEMANAS 23-26 DE 2016. CAMPAÑA 2015/16 INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA CONTENIDO BALANCE DE CAMPAÑA...1 Balance de campaña 2015/16, a 31 de mayo de 2016...1 Balance de la campaña

Más detalles

Elaboración estadística y análisis de la situación de emancipados y no emancipados de 30 a 44 años (Primer trimestre, EPA 2003/2005)

Elaboración estadística y análisis de la situación de emancipados y no emancipados de 30 a 44 años (Primer trimestre, EPA 2003/2005) II Elaboración estadística y análisis de la situación de emancipados y no emancipados de 30 a 44 años (Primer trimestre, EPA 2003/2005) II.1. Introducción Como ya se ha dicho, este estudio presta especial

Más detalles

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Septiembre-Noviembre

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Septiembre-Noviembre Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Septiembre-Noviembre - Los ocupados en el comercio registraron una caída de 1,1% anual, siendo las mujeres las más afectadas. - Continúa la preocupación por la desaceleración

Más detalles

PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA

PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA CAMPAÑA 2008-2009 Jaén, 6 de Octubre 2008 EVOLUCIÓN DEL CULTIVO La campaña anterior 2007-08 cierra con unos excelentes resultados rozando el millón de toneladas de aceite

Más detalles

GfK Clima de Consumo I TRIMESTRE 2016

GfK Clima de Consumo I TRIMESTRE 2016 GfK Clima de Consumo I TRIMESTRE 216 GfK April 2, 216 Title of presentation www.gfk.com/es 1 Interpretación de los indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores Un del indicador muestra

Más detalles

Boletín de Predicción de Cosecha Castilla y León

Boletín de Predicción de Cosecha Castilla y León Boletín de Predicción de Cosecha Castilla y León 16 JUNIO 2016 Nº.5 CEREALES La estimación de los rendimientos en este Boletín no varía significativamente con respecto a los que se ofrecieron en el Boletín

Más detalles

Análisis de cotizaciones de Cereales y Girasol. Primer semestre de la Campaña 2015/16.

Análisis de cotizaciones de Cereales y Girasol. Primer semestre de la Campaña 2015/16. Análisis de cotizaciones de Cereales y Girasol. Primer semestre de la Campaña 215/16. 1. Trigo duro 2. Trigo blando 3. Otros cereales de invierno 4. Maíz 5. Girasol 6. Síntesis de campaña Metodología Marzo

Más detalles

LA ECONOMÍA Y EL COMERCIO MUNDIALES

LA ECONOMÍA Y EL COMERCIO MUNDIALES 11 1.- 1.1.- El crecimiento económico Durante los años que han seguido a la crisis del petróleo de 1973, los países de la OCDE han registrado porcentajes anuales de crecimiento económico muy variables

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL

OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL Febrero de 2016 ANÁLISIS DE PARO REGISTRADO, CONTRATACIÓN Y AFILIACIÓN PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN LABORAL 1 INTRODUCCIÓN En este Observatorio del Mercado Laboral llevamos

Más detalles

la producción de cerdos y de jamones y sus precios. Para establecer la producción total de cerdos total disponemos cerdos comercializados bajos

la producción de cerdos y de jamones y sus precios. Para establecer la producción total de cerdos total disponemos cerdos comercializados bajos E la producción de cerdos y de jamones y sus precios. Para establecer la producción total de cerdos total disponemos cerdos comercializados bajos Calidad (RIBER) y Denominaciones de Origen ( la Interprofesional

Más detalles

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS INDICE 1. Entorno internacional 2. España 3. CAPV 4. Panel de Previsiones 5. Encuestas expectativas INDICE 1. Entorno internacional ENTORNO INTERNACIONAL

Más detalles

Empleo y mercado de trabajo: balance global

Empleo y mercado de trabajo: balance global Empleo y mercado de trabajo: balance global 1 Virginia Hernanz Universidad de Alcalá Mario Izquierdo Banco de España Resumen: La evolución del mercado de trabajo en 2009 fue, quizá, el exponente más claro

Más detalles

Informe de Producción Agropecuaria, Junio Informe Estadístico de la Producción Agropecuaria A Junio 2012.

Informe de Producción Agropecuaria, Junio Informe Estadístico de la Producción Agropecuaria A Junio 2012. Informe Estadístico de la Producción Agropecuaria A Junio 2012. Managua, Nicaragua Julio del 2012 INDICE DE CONTENIDO I.- II. III. IV. Producción Agrícola Café Oleaginosas Azúcar Granos Básicos Producción

Más detalles

OVINO. origen Nueva Zelanda (84 9% del total importado), seguido muy de lejos por países como Australia, Uruguay, Chile y Argentina.

OVINO. origen Nueva Zelanda (84 9% del total importado), seguido muy de lejos por países como Australia, Uruguay, Chile y Argentina. OVINO SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR OVINO 1. PRODUCCIÓN DE CARNE 1.1. SITUACIÓN MUNDIAL La evolución de la cabaña ovina mundial ha sufrido importantes cambios a lo largo de las últimas décadas. En 211, según

Más detalles

Estimación de Precios de piensos:

Estimación de Precios de piensos: Estimación de Precios de piensos: Diciembre 2014 (Semanas 49 a 52) 1.- evolución del precio de materias primas y piensos en el último mes. 2.- evolución del precio de materias primas y piensos a lo largo

Más detalles

Y presionando al alza y compensando parcialmente los descensos anteriores:

Y presionando al alza y compensando parcialmente los descensos anteriores: IPC OCTUBRE DE 2011 Principales Resultados: La inflación anual en la Región de Murcia desciende desde el 3,0% al 2,9% en octubre, gracias en gran medida a la electricidad. En el conjunto nacional se ha

Más detalles

BMW Group España Comunicación y RR.PP.

BMW Group España Comunicación y RR.PP. BMW Group España Comunicación y RR.PP. Comunicado de prensa 5 de agosto de 2011 BMW Group continúa en una trayectoria récord durante el segundo trimestre El beneficio antes de resultados financieros crece

Más detalles

Informe de Evolución de Valores VO EUROTAX - GANVAM

Informe de Evolución de Valores VO EUROTAX - GANVAM Informe de Evolución de Valores VO EUROTAX - GANVAM 2013 T4 27/02/2014 Resumen general Como se preveía en el informe anterior, los precios de vehículos de ocasión muestran estabilidad y algunos signos

Más detalles

CIERRE DE LA CAMPAÑA 2015/16 DE LA ACEITUNA DE MESA

CIERRE DE LA CAMPAÑA 2015/16 DE LA ACEITUNA DE MESA CIERRE DE LA CAMPAÑA 2015/16 DE LA ACEITUNA DE MESA Subdirección General de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 25ª REUNIÓN DE

Más detalles

Las colocaciones de vivienda

Las colocaciones de vivienda Colocaciones hipotecarias: crecimiento estable e indicadores de riesgo acotados Colocaciones continúan creciendo por sobre el 1% real. Tasa de interés en niveles históricamente bajos. Colocaciones Las

Más detalles

16 de Octubre de 2015 Informe Nº 19:

16 de Octubre de 2015 Informe Nº 19: 16 de Octubre de 2015 Informe Nº 19: 1) PRECIOS OVINOS DEL MERCADO LOCAL Categorías de ovinos- Precios al productor sin IVA OVINOS ZONA PATAGONICA PROVINCIA DESTINO CATEGORÍAS PRECIO $ VARIACIÓN % Patagonia

Más detalles

Informe de Comercialización Agrícola

Informe de Comercialización Agrícola Instituto de Estudios Económicos Informe de Comercialización Agrícola Mes 50 - Año V Julio 2016 Campaña 2015/16 Las compras de granos por parte del sector exportador e industrial al 29 de junio de 2016

Más detalles

Informe Mensual. Mercado Eléctrico Español

Informe Mensual. Mercado Eléctrico Español Informe Mensual Mercado Eléctrico Español Febrero 2012 centeuro/kwh EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA EN EL MERCADO ELÉCTRICO Durante el mes de febrero los precios del mercado eléctrico español nuevamente

Más detalles

Press Kit ABRIL. nº 5. Precios medios nacionales Semana 14. del lechón de base 20 kg (-4,5%). de la pera Blanquilla (-6,10%).

Press Kit ABRIL. nº 5. Precios medios nacionales Semana 14. del lechón de base 20 kg (-4,5%). de la pera Blanquilla (-6,10%). ABRIL nº 5 Press Kit Precios medios nacionales Semana 14 CEREALES ( ): Subida de los cereales grano: trigo blando panificable (1,65%), cebada pienso (0,82%), maíz (1,39%) y arroz cáscara (4,16%). VINO

Más detalles

Informe Series Estadísticas Primer Semestre Subsecretaría de Telecomunicaciones Unidad de Estudios y Planificación Estratégica

Informe Series Estadísticas Primer Semestre Subsecretaría de Telecomunicaciones Unidad de Estudios y Planificación Estratégica Informe Series Estadísticas Primer Semestre 213 Subsecretaría de Telecomunicaciones Unidad de Estudios y Planificación Estratégica Septiembre 213 Principales Resultados Series Estadísticas Primer Semestre

Más detalles

Estudio sobre el Precio de los Alimentos

Estudio sobre el Precio de los Alimentos Índice Introducción 3 Objetivos 5 Metodología 6 Conclusiones 7 Anexo 1 12 Anexo 2 13 Anexo 3 14 Anexo 4 15 Fuentes 16 Contacto 17 2 Introducción Junto con las hipotecas el precio de los alimentos es una

Más detalles

Introducción. El empleo

Introducción. El empleo LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 16, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Este artículo ha sido elaborado por Sergio Puente y Ana Regil, de la Dirección General de Economía

Más detalles

Informe Series Estadísticas Primer Semestre Subsecretaría de Telecomunicaciones Unidad de Estudios y Planificación Estratégica

Informe Series Estadísticas Primer Semestre Subsecretaría de Telecomunicaciones Unidad de Estudios y Planificación Estratégica Informe Series Estadísticas Primer Semestre 213 Subsecretaría de Telecomunicaciones Unidad de Estudios y Planificación Estratégica Septiembre 213 Principales Resultados Series Estadísticas Primer Semestre

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 20 de mayo de 2009 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Primer trimestre de 2009 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Ultimo dato Var.Interanual Var.Intertrimestral Primer trimestre

Más detalles

Boletín Económico. Volatilidad del Mercado Cambiario. becefp / 021 / Entorno Macroeconómico

Boletín Económico. Volatilidad del Mercado Cambiario. becefp / 021 / Entorno Macroeconómico Boletín Económico becefp / 021 / 2015 3 de septiembre de 2015 Volatilidad del Mercado Cambiario 1. Entorno Macroeconómico A inicios de 2013, el país se movió dentro de un entorno macroeconómico relativamente

Más detalles

AFORO DE OLIVAR CAMPAÑA Octubre 2015

AFORO DE OLIVAR CAMPAÑA Octubre 2015 AFORO DE OLIVAR CAMPAÑA 2015-2016 Octubre 2015 CONSEJERÍA DE AGRIGULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL DATOS BÁSICOS DEL OLIVAR ANDALUZ 1 er CULTIVO DE ANDALUCÍA Superficie de olivar: supera el millón y medio

Más detalles

El consumo de café aumenta y los precios en el mercado son los más altos en 14 meses

El consumo de café aumenta y los precios en el mercado son los más altos en 14 meses El consumo de café aumenta y los precios en el mercado son los más altos en 14 meses En junio se observó una subida importante en los precios debido a que el real brasileño se fortaleció frente al dólar

Más detalles

INFORME SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO

INFORME SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO INFORME SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO FEBRERO 2016 1. Análisis del precio de la energía (OMIE) 1.1 Evolución del precio El precio medio en el Mercado Diario para el sistema español en el mes de Febrero ha

Más detalles

Reglamento (CE) nº 401/2006

Reglamento (CE) nº 401/2006 Reglamento (CE) nº 401/2006 Número de muestras elementales que deben tomarse, en función del peso del lote de cereales y productos a base de cereales Peso del lote (en toneladas) Número de muestras elementales

Más detalles

La producción ganadera es un proceso que controlado por el hombre convierte recursos en productos básicos:

La producción ganadera es un proceso que controlado por el hombre convierte recursos en productos básicos: Tema 2.- La empresa ganadera y los factores que la determinan.- Factores básicos en los sistemas de producción.- Indicadores de productividad.- Concepto tradicional de los sistemas de producción animal.-

Más detalles

Noticias de actualidad de la U.E.

Noticias de actualidad de la U.E. Noticias de actualidad de la U.E. CEREALES Previsión mundial cosecha de cereales cosecha 2014/15 El USDA, Departamento de Agricultura de los EEUU, en su informe del mes de Enero, dio a conocer los datos

Más detalles

3.1. POBLACIÓN E INMIGRACIÓN

3.1. POBLACIÓN E INMIGRACIÓN 3.1. POBLACIÓN E INMIGRACIÓN La población andaluza ha experimentado con respecto a 214 un ligero crecimiento, así, según el Padrón Continuo a 1 de enero de 215, en la población censada ascendió a 8.393.252

Más detalles

PRODUCTOS QUE FORMAN EL INDICE DE TENDENCIA DE PRECIOS

PRODUCTOS QUE FORMAN EL INDICE DE TENDENCIA DE PRECIOS PLAN DE ACTUACIÓN EN COMERCIO INTERIOR PLAN DE ACTUACIÓN EN COMERCIO INTERIOR LOS MÁRGENES COMERCIALES EN PRODUCTOS FRESCOS DE ALIMENTACIÓN: ÍNDICE DE TENDENCIA DE MÁRGENES (2004 Octubre 2008) ELABORADO

Más detalles

Indicadores de Confianza del Consumidor de la República Dominicana

Indicadores de Confianza del Consumidor de la República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Indicadores de Confianza del Consumidor de la República Dominicana (ICC-RD) PRESENTACIÓN El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo hace de

Más detalles

Encuesta de Coyuntura de Exportación del primer trimestre de 2004

Encuesta de Coyuntura de Exportación del primer trimestre de 2004 Encuesta de Coyuntura de Exportación del primer trimestre de 2004 Análisis de los principales resultados Subdirección General de Estudios sobre el Sector Exterior Introducción La Encuesta de Coyuntura

Más detalles

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 101 Enero 2016

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 101 Enero 2016 Estados Unidos - Evolución de los envases a granel y embotellado en las importaciones de aceite de oliva El aumento de las importaciones de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva en Estados Unidos

Más detalles

INFORME SEMANAL DE GRANOS

INFORME SEMANAL DE GRANOS INFORME SEMANAL DE GRANOS SOJA [Internacional] La semana Gráfico 1. Nivel de stocks de Soja en Estados Unidos pasada el mercado mostró un comportamiento mixto, a la espera de la publicación del informe

Más detalles

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD Centro Regional de Planeamiento Estratégico CERPLAN - LA LIBERTAD CERPLAN La Libertad REPORTE Nº 03-2009 INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD En este tercer reporte,

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 1T2016

INFORME DE GESTIÓN 1T2016 INFORME DE GESTIÓN 1T2016 PAPELES y CARTONES DE EUROPA, S.A. y SOCIEDADES FILIALES ABRIL 2016 INFORME DE GESTIÓN 1T2016 1 1. RESULTADOS DEL GRUPO 1T2016 2 RESUMEN EJECUTIVO 2 2. EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Más detalles

Grupo Viscofan Presentación de Resultados Primer Trimestre 2005 Mayo 2005

Grupo Viscofan Presentación de Resultados Primer Trimestre 2005 Mayo 2005 Grupo Viscofan Presentación de Resultados Primer Trimestre 2005 Mayo 2005 Contenido Comentarios Generales Resultados Primer Trimestre 2005 Análisis de Resultados Análisis de la Situación Financiera 2 Comentarios

Más detalles

El año cafetero 2013/14 termina en equilibrio, sin embargo se prevé un déficit el próximo año

El año cafetero 2013/14 termina en equilibrio, sin embargo se prevé un déficit el próximo año El año cafetero 2013/14 termina en equilibrio, sin embargo se prevé un déficit el próximo año En septiembre se repitió la volatilidad de los precios del café, debido principalmente a las noticias recibidas

Más detalles

EL GRUPO IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO NETO DE 70 MILLONES DE EUROS Y REFUERZA SU SOLVENCIA HASTA EL 11,54%

EL GRUPO IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO NETO DE 70 MILLONES DE EUROS Y REFUERZA SU SOLVENCIA HASTA EL 11,54% Resultados primer semestre 2015 EL GRUPO IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO NETO DE 70 MILLONES DE EUROS Y REFUERZA SU SOLVENCIA HASTA EL 11,54% El ratio de capital de primer nivel o CET1 se eleva hasta el

Más detalles

En 2015, la mitad de los nuevos autónomos son mujeres

En 2015, la mitad de los nuevos autónomos son mujeres - En Castilla-La Mancha hay 17.837 autónomos varones menos que en mayo de 2008. Sin embargo, las mujeres autónomas han sumado 2.111 afiliadas al RETA. - Sólo Toledo pierde autónomas en los años de crisis

Más detalles

PRECIOS MEDIOS NACIONALES

PRECIOS MEDIOS NACIONALES SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA PRECIOS MEDIOS NACIONALES METODOLOGÍA OBJETIVO: Los "Precios Medios" son indicadores

Más detalles

Empleo generado por las Industrias Creativas en la Ciudad de Buenos Aires

Empleo generado por las Industrias Creativas en la Ciudad de Buenos Aires INFORME 2013 Empleo generado por las Industrias Creativas en la Ciudad de Buenos Aires Anuario 2013 27 1 EMPLEO IC Este informe se propone evaluar la capacidad de generación de empleo de las Industrias

Más detalles

Informe de Comercialización Agrícola

Informe de Comercialización Agrícola Instituto de Estudios Económicos Informe de Comercialización Agrícola Mes 47 - Año V Abril 2016 Campaña 2015/16 Las compras de granos por parte del sector exportador e industrial al 30 de marzo de 2016

Más detalles

LA MUJER, PROTAGONISTA DEL CRECIMIENTO DE AUTÓNOMOS EN CASTILLA LA MANCHA

LA MUJER, PROTAGONISTA DEL CRECIMIENTO DE AUTÓNOMOS EN CASTILLA LA MANCHA INFORME MUJER AUTÓNOMA - Únicamente tres de cada diez autónomos (29,4%) en Castilla la Mancha es mujer. - La tasa de paro femenina en Castilla La Mancha (32,69%) es superior a la masculina (26,5%), y a

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Cuarto trimestre 2013 I. Entorno económico Sector Externo En 2013 la cuenta corriente registró un déficit de US$4,805.9 millones de dólares,

Más detalles

Desempeño del Sistema Financiero Nacional (Junio 2016)

Desempeño del Sistema Financiero Nacional (Junio 2016) Contenido Desempeño del Sistema Financiero Nacional (unio 216)... 1 Crédito... 1 Depósitos... 3 Liquidez e Inversiones... 4 Patrimonio, Rentabilidad y Solvencia... 4 Tasas de Interés... 6 Desempeño del

Más detalles

VIII.1. EL SECTOR GANADERO EN 1988

VIII.1. EL SECTOR GANADERO EN 1988 Los productos que a continuación vamos a estudiar son los animales, para vida y sacrificio, de las especies de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves y conejos, los productos obtenidos de su sacrificio,

Más detalles

Press Kit ABRIL. nº 2. Precios medios nacionales semana 11. ceden ligeramente en el cordero 12-19 kg (-0,65%).

Press Kit ABRIL. nº 2. Precios medios nacionales semana 11. ceden ligeramente en el cordero 12-19 kg (-0,65%). ABRIL nº 2 Press Kit Precios medios nacionales semana 11 CEREALES: Descenso del trigo blando panificable (-1,80%) y cebada pienso (-1,68%); subida del maíz grano (0,60%) y del arroz cáscara (1,40%). VINO

Más detalles

Boletín Pecuario Regional Año 2016 Nº 04

Boletín Pecuario Regional Año 2016 Nº 04 Boletín Pecuario Regional Año 2016 Nº 04 DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA CUSCO DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN AGRARIA Jr. Micaela Bastidas N 310-314 Distrito de Wanchaq Cusco Perú Teléfono: 581326

Más detalles

ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO El Sector Frutas y Hortalizas

ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO El Sector Frutas y Hortalizas OCTUBRE Periodo analizado: 2010, 2011, 2012 y 2013 ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO El Sector Frutas y Hortalizas Análisis Anual: Frutas y Hortalizas, Legumbres y Tubérculos frescos y secos

Más detalles

Investigación sobre la Balanza Comercial de USA y su repercusión histórica en el par Euro/Dólar.

Investigación sobre la Balanza Comercial de USA y su repercusión histórica en el par Euro/Dólar. Investigación sobre la Balanza Comercial de USA y su repercusión histórica en el par Euro/Dólar. Autor: Lic. Fernando Dirazar, egresado de Trader College. Operador del mercado Forex desde 2005, actualmente

Más detalles

Secretaría de Empleo y Migraciones CCOO Castilla La Mancha

Secretaría de Empleo y Migraciones CCOO Castilla La Mancha 1 ANÁLISIS DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS EN CASTILLA-LA MANCHA 211 (avance) 1. INTRODUCCIÓN En este informe vamos a realizar un breve análisis de los datos de Castilla-La Mancha, publicados por el Instituto

Más detalles

Primer trimestre de 2015

Primer trimestre de 2015 Encuesta de Población Activa de Castilla-La Mancha Primer trimestre de 2015 Informe trimestral número 29 Consejería de Empleo y Economía 23 de abril de 2015 Encuesta de Población Activa de Castilla-La

Más detalles

Informe Mensual. Mercado Eléctrico Español

Informe Mensual. Mercado Eléctrico Español Informe Mensual Mercado Eléctrico Español Noviembre 2012 EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA EN EL MERCADO ELÉCTRICO Durante el mes de noviembre el precio medio del mercado diario español ha continuado

Más detalles