Los descubrimientos de la infancia. El desarrollo cognitivo y el aprendizaje

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los descubrimientos de la infancia. El desarrollo cognitivo y el aprendizaje"

Transcripción

1 Los descubrimientos de la infancia El desarrollo cognitivo y el aprendizaje

2 Los seis descubrimientos Los esquemas del aprendizaje Las causas y los efectos El uso de las herramientas La permanencia de los objetos La comprensión del espacio La imitación

3 Los esquemas del aprendizaje Los niños obtienen valiosa información a travéz de los esquemas tales como golpear, alcanzar y frotar con la boca. Los esquemas ayudan a que los niños descubran cómo se usan mejor los objetos y a usarlos de maneras nuevas e interesantes.

4 Los esquemas sencillos Los bebés tiernos usan una variedad de esquemas sencillos tales como frotar con la boca, golpear, tocar con las manos, empuñar y alcanzar para descubrir las propiedades de los objetos. Cosas duras, tales como un bloque Cosas suaves, tales como una bola de algodón Cosas bulliciosas, tales como una sonaja Cosas pegajosas, tales como un trozo de cinta adhesiva

5 La combinación de esquemas Los infantes practican la adaptación y la combinación de esquemas hasta perfeccionar un método que les dé resultados. Dicha práctica también conduce al descubrimiento de nuevos problemas que resolver. Conforme crecen, los niños se vuelven más selectivos en la manera en que exploran y manipulan los objetos.

6 Los esquemas sociales Los infantes también desarrollan esquemas relacionadas con las acciones de la gente. Empiezan a comprender la relación entre acciones tales como escuchar música y bailar, decir adiós e irse y prepararse para la cama y quedarse dormidos. Además, aprenden el uso apropiado de objetos tales como las tazas, los tenedores, y las cucharas.

7 La causa y el efecto Los infantes empiezan a comprender que ellos mismos pueden hacer que sucedan cosas. Aprenden que otra gente y objetos pueden hacer que sucedan cosas. Aprenden que partes específicas de los objetos, tales como las ruedas, los interruptores de la luz, las perillas y los botones de las cámaras pueden provocar efectos específicos.

8 El uso de las herramientas Las herramientas son cualquier cosa que los niños puedan usar para conseguir lo que desean. Entre las herramientas usadas por los infantes están el llanto, una mano, un cuidador y un objeto. Los infantes aprenden a extender su poder por medio del uso de las herramientas y que una herramienta es un medio para obtener un resultado.

9 El cuerpo como herramienta Las primeras herramientas que los bebés tiernos descubren son sus cuerpos. Después de repetidas reacciones los niños aprenden que el llanto puede ser un medio para satisfacer sus necesidades.

10 Los infantes usan sus cuerpos para: estirar las manos hacia las cosas. gatear hacia los objetos deseados. jalar hacia ellos lo que desean. usar la boca como herramienta para sujetar o cargar objetos.

11 El cuidador como herramienta Los infantes ven al cuidador como alguien que puede darle cuerda a un juguete, alcanzarles un objeto, o abrirles un envase. Tener la oportunidad de usar a sus cuidadores como herramientas es un importante paso en el desarrollo cognitivo de los infantes.

12 Los objetos como herramientas Los niños, conforme crecen, aumentan en sus cerebros el descubrimiento de las estrategias del uso de las herramientas. Con sus crecientes habilidades del pensamiento los niños continuamente crean nuevas maneras de conseguir lo que desean lograr.

13 La permanencia de los objetos Para los bebés tiernos fuera de la vista a menudo significa fuera de la mente. Los infantes no nacen sabiendo sobre la permanencia de los objetos. Los infantes realizan este importante descubrimiento gradualmente, por medio de repetidas experiencias. Los infantes aprenden que las cosas existen, incluso cuando uno no las pueda ver.

14 La permanencia de los objetos Existe un componente emocional en el concepto de la permanencia de los objetos. Inicialmente, los infantes demuestran su comprensión del concepto de la permanencia de los objetos por medio de identificar y seguir la trayectoria de los objetos conforme éstos se mueven en el espacio. La capacidad de los niños de mantener una imagen mental de sus padres y de otros cuidadores importantes refuerza el desarrollo de sus relaciones emocionales.

15 La comprensión del espacio Una buena parte del primer aprendizaje de los bebés tiene que ver con los asuntos de la distancia, el movimiento y la perspectiva. Los bebés aprenden sobre las relaciones espaciales al chocar con las cosas, apretujarse en espacios estrechos, y al obervar las cosas desde diferentes ángulos.

16 La comprensión del espacio Los bebés son jóvenes científicos investigando al universo físico. Aprenden sobre el tamaño relativo al tratar de meter un objeto dentro de un envase. Los bebés exploran la gravedad al observar carros de juguete deslizarse por un resbaladero. Los infantes experimentan el sentido de equilibrio al tratar de apilar cosas de diferentes formas y tamaños.

17 La imitación Unas de las herramientas más poderosas del aprendizaje que usan los bebés e infantes es la imitación. La imitación fomenta el desarrollo de una amplia variedad de otras habilidades. Imitando lo que dice la gente es unas de las maneras en que los bebés aprenden a hablar.

18 La imitación Los bebés usan las palabras y las acciones de otras para organizar sus pensamientos y comunicarse. La imitación permite que los bebés tiernos desarrollen interacciones con sus cuidadores.

19 Consideraciones especiales El aprendizaje no se lleva a cabo de descubrimiento en descubrimiento. Los niños no piensan Ahora estoy aprendiendo sobre la permanencia del objeto y ahora sobre la causa y efecto por medio de usar un pie para aplastar a un bloque y así causar un ruido.

20 Las conexiones Los infantes descubren las conexiones entre los descubrimientos y todos los campos del desarrollo el desarrollo cognoscitivo, emocional, social, físico, y del lenguaje.

21 Facilitando el desarrollo cognoscitivo y el aprendizaje El mantener un actitud de respeto y aprecio por lo que hacen los niños es el corazón del papel que juega un maestro en facilitar el desarrollo y el aprendizaje.

22 Las pautas para facilitar el aprendizaje Establezca un ambiente variado y ordenado.. Evite la tentación de darles lecciones específicas a los niños. Observe a los niños para ver con que descubrimientos están entretenidos.

23 Las pautas continuación Permita que las actividades duren más tiempo del que usted piense que sea necesario antes de tratar de intervenir. Proporcione sólo el apoyo necesario para que él siga trabajando en un problema o una actividad. Tenga en mente que la ayuda mínima es frecuentemente la más efectiva.

Unidad de Niñez. Proyectos de Investigación. Los proyectos de investigación, estrategia para promover la participación desde la primera infancia

Unidad de Niñez. Proyectos de Investigación. Los proyectos de investigación, estrategia para promover la participación desde la primera infancia Proyectos de Investigación Los proyectos de investigación, estrategia para promover la participación desde la primera infancia Proyectos de Investigación El concepto emerge en una interacción estética

Más detalles

PRINCIPIOS PARA GUIAR TU RUTA HACIA EL ÉXITO EN EL EMPLEO

PRINCIPIOS PARA GUIAR TU RUTA HACIA EL ÉXITO EN EL EMPLEO 10 PRINCIPIOS PARA GUIAR TU RUTA HACIA EL ÉXITO EN EL EMPLEO 11 Planeamiento de vida profesional Al terminar el colegio, se elige seguir una profesión y después de acabar los estudios uno se pregunta:

Más detalles

EARLY ACHIEVERS GUÍA DEL USUARIO

EARLY ACHIEVERS GUÍA DEL USUARIO GUÍA DEL USUARIO Inicio de las Escalas de Calificación del Entorno - Autoevaluación Las escalas de calificación del entorno son herramientas de observación utilizadas para ayudar a describir y medir la

Más detalles

Con un lindo telar vamos a multiplicar

Con un lindo telar vamos a multiplicar TERCER GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 07 Con un lindo telar vamos a multiplicar En esta sesión, se espera que los niños y las niñas utilicen la estrategia de multiplicación por 2 repetidamente, para calcular

Más detalles

La motivación por aprender no depende únicamente de las personas a las que asesoramos, necesitan de ti para lograr:

La motivación por aprender no depende únicamente de las personas a las que asesoramos, necesitan de ti para lograr: PARA EMPEZAR! La palabra motivación significa ponerse en movimiento. La motivación es un estado interno que impulsa, dirige y mantiene nuestra conducta. En la educación de adultos debe ser positiva. La

Más detalles

PROBLEMAS DE ATENCIÓN Y APRENDIZAJE ESCOLAR JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA JÓVENES SOLIDARIOS LOS MILLARES

PROBLEMAS DE ATENCIÓN Y APRENDIZAJE ESCOLAR JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA JÓVENES SOLIDARIOS LOS MILLARES PROBLEMAS DE ATENCIÓN Y APRENDIZAJE ESCOLAR JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA JÓVENES SOLIDARIOS LOS MILLARES qué es la atención? Llamamos atención al conjunto de procesos a través de los cuales un organismo utiliza

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES Qué entendemos por habilidades sociales? Son aquellos comportamientos que nos facilitan las buenas relaciones con las personas que conforman nuestro entorno. Estas relaciones nos resultan

Más detalles

PRESUPUESTO. Use Su Dinero Con Cautela. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores

PRESUPUESTO. Use Su Dinero Con Cautela. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores PRESUPUESTO Use Su Dinero Con Cautela Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS Presupuesto: Use Su

Más detalles

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha La Escucha Los diferentes tipos de escucha Según la atención que prestemos durante la comunicación, nos podemos encontrar con diferentes tipos de escucha. Los principales tipos de escucha son: Tipos de

Más detalles

EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS ASPECTO SOCIO-AFECTIVO. Desarrollo emocional Desarrollo social

EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS ASPECTO SOCIO-AFECTIVO. Desarrollo emocional Desarrollo social EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS ASPECTO SOCIO-AFECTIVO Desarrollo emocional Desarrollo social DESARROLLO EMOCIONAL NIÑOS DE 1 AÑO DE EDAD El niño busca aferrarse. Prueba sus nuevas destrezas. Le cuesta trabajo separase

Más detalles

Presentación de servicios asesoría de comunicación

Presentación de servicios asesoría de comunicación Presentación de servicios asesoría de comunicación Introducción La comunicación como herramienta Es imposible no comunicar. Incluso cuando callamos estamos transmitiendo un mensaje que trasciende esa actitud.

Más detalles

Capítulo Uno. Planteamiento del Problema

Capítulo Uno. Planteamiento del Problema Capítulo Uno 1.1 Planteamiento del problema Hoy en día en un mercado global, donde continuamente se dan cambios, las empresas que logran una flexibilidad y capacidad de adaptación al entorno, son las que

Más detalles

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ Las Relaciones Humanas 1. El personal se refieren a todos los jóvenes de manera positiva a. El personal trata a los jóvenes con respeto y escuchan lo

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado!

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Sabía que muchas personas, quizá al igual que usted, tienen dudas con respecto a aprender a usar una computadora y el Internet? En esta lección

Más detalles

INTELIGENCIAS MULTIPLES. INTEGRANTES Alexandra Miranda Q. Emperatriz Del Carpio H. Sandra Zamora B. Amalid Manrique C.

INTELIGENCIAS MULTIPLES. INTEGRANTES Alexandra Miranda Q. Emperatriz Del Carpio H. Sandra Zamora B. Amalid Manrique C. INTELIGENCIAS MULTIPLES INTEGRANTES Alexandra Miranda Q. Emperatriz Del Carpio H. Sandra Zamora B. Amalid Manrique C. INTELIGENCIAS MULTIPLES La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto

Más detalles

Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad

Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Otras dinámicas /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Más detalles

Si Trabaja con. Personas. Discapacidades. con. Guía básica sobre terminología y etiqueta. Goodwill Industries International, Inc.

Si Trabaja con. Personas. Discapacidades. con. Guía básica sobre terminología y etiqueta. Goodwill Industries International, Inc. Si Trabaja con Personas con Discapacidades Guía básica sobre terminología y etiqueta Goodwill Industries International, Inc. Guía básica Goodwill Industries está comprometida en ayudar a personas con discapacidades

Más detalles

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA Claves para el diseño de estrategias de comunicación en organizaciones de la sociedad civil Expositor: Lic. Pablo Rodríguez Masena (UBA-Flacso) Noviembre,

Más detalles

Hagamos un modelo de tímpano

Hagamos un modelo de tímpano Hagamos un modelo de Piensa y pregúntate Ahora ya has respondido algunas de tus preguntas acerca del sonido. Has explorado la forma en que los sonidos se producen por las vibraciones y la forma de cambiar

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 4 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY CONSECUENCIAS DE DEJAR LLORAR A LOS BEBES

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 4 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY CONSECUENCIAS DE DEJAR LLORAR A LOS BEBES COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 4 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY CONSECUENCIAS DE DEJAR LLORAR A LOS BEBES Los niños lloran por muchas cosas razones, porque tienen hambre, sueño, porque se caen, porque

Más detalles

Un momento concreto. Tiene que ver con el uso de los sentidos para captar las características de la persona, objeto, evento o situación.

Un momento concreto. Tiene que ver con el uso de los sentidos para captar las características de la persona, objeto, evento o situación. La observación es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden

Más detalles

Rosario Muñiz, Miss Sharon

Rosario Muñiz, Miss Sharon Rosario Muñiz, Miss Sharon Durante mucho tiempo los expertos no encontraron explicación científica a la asombrosa recuperación de aquellas personas que, después de haber sufrido adversidades muy serias

Más detalles

Normas Estatales Fundamentales Comunes

Normas Estatales Fundamentales Comunes Dando sentido a las Normas Estatales Fundamentales Comunes Una guía práctica para maestros y padres Lakeshore S8220 Normas Estatales Fundamentales Comunes: Preguntas frecuentes Qué son las Normas Estatales

Más detalles

Jerome Bruner Nueva York ( )

Jerome Bruner Nueva York ( ) Jerome Bruner Nueva York (1915 - ) Jerome Bruner Nace en Nueva York, 1 de octubre de 1915, en el seno de una familia judía acomodada Graduado en Psicología en la Universidad Duke en 1937, una universidad

Más detalles

AUTI-PAD. Abigail Ramírez González, Colaboración de la Lic. Francisca Leticia Morales

AUTI-PAD. Abigail Ramírez González, Colaboración de la Lic. Francisca Leticia Morales 1.INTRODUCCIÓN AUTI-PAD Abigail Ramírez González, Colaboración de la Lic. Francisca Leticia Morales Universidad Autonoma de Nuevo León, Facultad de Arquitectura,Nuevo León,Mexico, abi_alar@hotmail.com

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

Introducción de la aplicación de programación LEGO MINDSTORMS Education EV3

Introducción de la aplicación de programación LEGO MINDSTORMS Education EV3 Introducción de la aplicación de programación LEGO MINDSTORMS Education EV3 LEGO Education se complace en proporcionarle la edición para tableta del software LEGO MINDSTORMS Education EV3. Una forma divertida

Más detalles

de los cuales merecen destacarse el biológico y el psicosocial. Por un lado, en este período ocurre la mayor parte del crecimiento físico de la vida

de los cuales merecen destacarse el biológico y el psicosocial. Por un lado, en este período ocurre la mayor parte del crecimiento físico de la vida ETAPA DE LA NIÑEZ La importancia de la niñez radica en numerosos aspectos, de los cuales merecen destacarse el biológico y el psicosocial. Por un lado, en este período ocurre la mayor parte del crecimiento

Más detalles

Capacidades Funcionales del Desarrollo Emocional

Capacidades Funcionales del Desarrollo Emocional Parte del Modelo Capacidades Funcionales del Desarrollo Emocional Capacidades Básicas que integran todas las áreas del funcionamiento en una etapa www.stanleygreenspan.com S.I.Greenpsan, M.D., Cecilia

Más detalles

Qué es un Concepto?... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales

Qué es un Concepto?... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales Qué es un Concepto?... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales Alberto J. Cañas & Joseph D. Novak Institute for Human and Machine Cognition www.ihmc.us Este documento es parte de la sección Cmappers.Aprende

Más detalles

Grupo de Tecnología Educativa, PUCV, Proyectos: Fondecyt , Fondef Tic-Edu TE10I012 Primer Semestre Tercera Ley de Newton

Grupo de Tecnología Educativa, PUCV, Proyectos: Fondecyt , Fondef Tic-Edu TE10I012 Primer Semestre Tercera Ley de Newton Tercera Ley de Newton Te has preguntado por qué late tu corazón y cómo funciona un cardiógrafo? Observa al video que muestra a Alexi acostado sobre una tabla de madera que puede moverse de izquierda a

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA Problemas y Dificultades de Aprendizaje Un problema de aprendizaje puede causar que unas personas

Más detalles

LOS CUENTOS SENSITIVOS DE LA NEGRA TOMASA Salas Cunas y Jardines Infantiles

LOS CUENTOS SENSITIVOS DE LA NEGRA TOMASA Salas Cunas y Jardines Infantiles LOS CUENTOS SENSITIVOS DE LA NEGRA TOMASA Salas Cunas y Jardines Infantiles Espectáculo interactivo para niños y niñas desde seis meses de edad Claudia Rojas Lara Relatora Actriz Titiritera Cuenta Cuentos.

Más detalles

Qué extraerá de la experiencia de equipo del curso ?

Qué extraerá de la experiencia de equipo del curso ? Qué extraerá de la experiencia de equipo del curso 15.279? Practicas en habilidades de trabajo en equipo Amistades Una calificación Una mayor percepción de sus: Habilidades Propensiones Estilo en relación

Más detalles

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIA La inteligencia está constituida por múltiples capacidades cognitivas y ejecutivas determinadas por la genética y modeladas por el medio ambiente, lo que nos permite aprender, comprender y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE NIÑOS Y FAMILIAS DE FLORIDA SERVICIOS DE CUIDADO DE NIÑOS GUÍA DE ESTUDIO DEL CURSO

DEPARTAMENTO DE NIÑOS Y FAMILIAS DE FLORIDA SERVICIOS DE CUIDADO DE NIÑOS GUÍA DE ESTUDIO DEL CURSO DEPARTAMENTO DE NIÑOS Y FAMILIAS DE FLORIDA SERVICIOS DE CUIDADO DE NIÑOS GUÍA DE ESTUDIO DEL CURSO Observación y Detección de la Conducta Página 1 07/01/2014 El Departamento de Niños y Familias desea

Más detalles

Unidad 8.6: Interacciones entre fuerza y movimiento Ciencias Físicas Actividad de aprendizaje Isaac Newton y yo. Isaac Newton y yo

Unidad 8.6: Interacciones entre fuerza y movimiento Ciencias Físicas Actividad de aprendizaje Isaac Newton y yo. Isaac Newton y yo Parte Uno: Primera ley del movimiento de Newton Isaac Newton y yo Información: Cuando al frenar el camión sientes que te vas de frente y se te caen los libros de las rodillas está pasando una cosa muy

Más detalles

Manual de instrucciones Viacom International Inc. Todos los derechos reservados.

Manual de instrucciones Viacom International Inc. Todos los derechos reservados. Manual de instrucciones TABLET EDUCATIVO MULTIMEDIA 2011 Viacom International Inc. Todos los derechos reservados. Queridos padres: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas.

Más detalles

Escribimos una encuesta para saber cuántos niños y niñas trabajan

Escribimos una encuesta para saber cuántos niños y niñas trabajan PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 06 Escribimos una encuesta para saber cuántos niños y niñas trabajan Propósito de la sesión Que los niños continúen apropiándose de la lectura y escritura a partir de la elaboración

Más detalles

APRENDIZAJE Y DESARROLLO DEL CEREBRO. Lucía Arduz Cardona

APRENDIZAJE Y DESARROLLO DEL CEREBRO. Lucía Arduz Cardona APRENDIZAJE Y DESARROLLO DEL CEREBRO Lucía Arduz Cardona INTRODUCCION El cerebro se desarrolla cuando una persona aprende La persona que aprende más, es cada vez más inteligente Resumen de como funciona

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA El curso está dirigido concretamente a aquellas personas que tengan interés por descubrir los secretos de la Psicología Clínica

Más detalles

COMUNICACIÓN CON PNL,

COMUNICACIÓN CON PNL, COMUNICACIÓN CON PNL, BREVE Y ESTRATÉGICA Pensamiento. Emoción. Comunicación. El estilo de la comunicación único y sano es la comunicación asertiva. Jim Rohn Un curso de comunicación basado en conocer:

Más detalles

CRM PRACTICO 2010. Seminario Taller. Inversión. Informes e Inscripciones. Consignaciones

CRM PRACTICO 2010. Seminario Taller. Inversión. Informes e Inscripciones. Consignaciones Seminario Taller CRM PRACTICO 2010 Club de Ejecutivos Miércoles, 12 de Mayo de 2010 de 8:30 AM - 6:00 PM Jueves, 13 de Mayo de 2010 de 8:00 AM - 5:30 PM ESPACIO DE APRENDIZAJE E INTERACCIÓN CON PERSONAS

Más detalles

La Accesibilidad en la Atención al Cliente. Una Guía para los Proveedores de Servicios de la Región del Niágara

La Accesibilidad en la Atención al Cliente. Una Guía para los Proveedores de Servicios de la Región del Niágara La Accesibilidad en la Atención al Cliente Una Guía para los Proveedores de Servicios de la Región del Niágara 1 Sabía usted? 1.8 millones de personas en Ontario tienen alguna discapacidad. Las personas

Más detalles

PRUEBAS DE USABILIDAD PRUEBAS DE USABILIDAD

PRUEBAS DE USABILIDAD PRUEBAS DE USABILIDAD PRUEBAS DE USABILIDAD Qué es la Usabilidad? Es la medida de la facilidad de uso de un producto o servicio, típicamente una aplicación de software o hardware. Se encarga de todo lo que influya en el éxito

Más detalles

MÉTODO SINGAPUR. Para la enseñanza de Matemáticas

MÉTODO SINGAPUR. Para la enseñanza de Matemáticas MÉTODO SINGAPUR Para la enseñanza de Matemáticas ÍNDICE Introducción El marco del currículo Conceptos Habilidades Procesos Metacognición Actitudes Más Información INTRODUCCIÓN El método Singapur es una

Más detalles

TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años)

TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) Para Piaget es el punto de inflexión en el desarrollo cognitivo. Se caracteriza porque es lógico, flexible y organizado.

Más detalles

Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien.

Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular Dirección de Educación Inicial 1. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy

Más detalles

LOS RECURSOS. Recursos humanos

LOS RECURSOS. Recursos humanos LOS RECURSOS Para que una empresa cumpla su misión, logre sus objetivos y le entregue resultados favorables a los propietarios, es necesario que cuente con recursos suficientes para que contribuyan a una

Más detalles

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013 ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013 Colabora. Ayuntamiento de Tres Cantos. INDICE DE CONTENIDOS ACTIVIDADES PARA NIÑOS 1. Fisioterapia. 2. Logopedia. 3. Estimulación 4. Psicomotricidad. 5.

Más detalles

JAPÓN - MEXICO Qui Qu n i t n o t o Cu C r u so o Int n e t rna n ci c o i n o a n l E n R o R b o ó b t ó i t c i a c Apli l c i a c da

JAPÓN - MEXICO Qui Qu n i t n o t o Cu C r u so o Int n e t rna n ci c o i n o a n l E n R o R b o ó b t ó i t c i a c Apli l c i a c da JAPÓN - MEXICO Quinto Curso Internacional En Robótica Aplicada Centro Nacional de Actualización Docente MÓDULO I Diseño mecánico M en C Rubén Daniel Góngora Corte M en C Román Ruíz González Objetivo del

Más detalles

2 ESCUELA DE VENTAS... Con la escuela de ventas, el vendedor desarrollará la capacidad de influir en las personas, se preocupará por el lado humano de los clientes, aprenderá la habilidad para escuchar

Más detalles

2. METODOLOGÍA. Los tipos fundamentales de Estudios de Investigación, como nos recuerda Bavaresco, son cuatro:

2. METODOLOGÍA. Los tipos fundamentales de Estudios de Investigación, como nos recuerda Bavaresco, son cuatro: 2. METODOLOGÍA Para llevar a cabo este estudio es necesario utilizar una metodología de investigación, debido a que el no contar con los métodos y técnicas necesarias que nos guíen a través de una investigación

Más detalles

El Correr Riesgos. Capítulo 29

El Correr Riesgos. Capítulo 29 Capítulo 29 229 El Correr Riesgos Su ecuación está incompleta hasta que sepa qué es lo peor que podría llegar a ocurrirle y lo mejor que podría sucederle. Estas palabras de Paul Shultheis (un presidente

Más detalles

Asesoría Grupal: Currículum Vitae y Entrevista de Alto Impacto

Asesoría Grupal: Currículum Vitae y Entrevista de Alto Impacto Asesoría Grupal: Currículum Vitae y Entrevista de Alto Impacto Objetivo y Alcance La presente asesoría está dirigida a todos los/as profesionales que están en el proceso de búsqueda laboral, ya sea por

Más detalles

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en colaboración de ITCE pone a disposición de los trabajadores del VI Convenio de Enseñanza Concertada las siguientes acciones formativas

Más detalles

Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años.

Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años. Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años. 1) La inteligencia sensoriomotora. 2) Percepción y atención: desarrollo temprano. En la década de 1930 quedó claro que la inteligencia es anterior al

Más detalles

A TRAVÉS DEL CUENTO EN

A TRAVÉS DEL CUENTO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y LENGUAJE A TRAVÉS DEL CUENTO EN PREESCOLAR ETAPA II AUTORAS: Izaguirre Villanueva, Maria Ninfa (Coord.); Gómez Leal, María Teresa; Porras Esperón, Abigail; Romo Alvarado Sofía Elena

Más detalles

Aprender a Aprender. Msc. Mercedes Fernández Valdés Dr. Roberto Zayas Mujica

Aprender a Aprender. Msc. Mercedes Fernández Valdés Dr. Roberto Zayas Mujica Aprender a Aprender Msc. Mercedes Fernández Valdés Dr. Roberto Zayas Mujica No hay ninguna edad en la que el ser humano termine de construirse para llegar a ser autónomo; un esfuerzo semejante se prolonga

Más detalles

JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. NURIA SÁNCHEZ POVEDANO

JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. NURIA SÁNCHEZ POVEDANO JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE NURIA SÁNCHEZ POVEDANO nusapove@copc.es PROBLEMAS EVOLUTIVOS LATERALIDAD Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

Escribimos la descripción de un animal

Escribimos la descripción de un animal PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 26 Escribimos la descripción de un animal Para qué usamos el lenguaje escrito al producir un texto descriptivo? En nuestra vida diaria registramos información que es importante

Más detalles

PRINCIPIOS MODULANTES DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL. Mónica Pico de las Heras Fisioterapeuta

PRINCIPIOS MODULANTES DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL. Mónica Pico de las Heras Fisioterapeuta PRINCIPIOS MODULANTES DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Mónica Pico de las Heras Fisioterapeuta Principios modulantes Son los principios de acción que hay que tener en cuenta a la hora de la intervención

Más detalles

8 Meses. Cuestionario. Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Cosas Importantes que Recordar:

8 Meses. Cuestionario. Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Cosas Importantes que Recordar: Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Segunda Edición Por Diane Bricker y Jane Squires con la ayuda de Linda Mounts, LaWanda Potter, Robert Nickel, Elizabeth

Más detalles

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer debido a los problemas para identificar los sonidos del habla

Más detalles

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples Psicología Cognitiva Teoría de las Inteligencias Múltiples La Inteligencia según Howard Gardner Es un conjunto de capacidades que le permite al hombre resolver problemas y elaborar productos que serán

Más detalles

LA MENTE MUSICAL. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN LA MÚSICA

LA MENTE MUSICAL. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN LA MÚSICA LA MENTE MUSICAL. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN LA MÚSICA Prof. Carlos Hugo Criado del Valle Facultad de Psicología delvalle@usal.es Preinscripción y matrícula: Centro de formación permanente http://formacionpermanente.usal.es

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

PERSPECTIVA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE

PERSPECTIVA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE PERSPECTIVA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE LOGO `Jennifer Acosta Jenny Pineda Jacquelinne Pineda Consideraciones históricas Debates sobre la naturaleza de conocimiento, la razón y la mente FILOSOFIA CONDUCTISMO

Más detalles

Investigación. Educación. Conocimiento.

Investigación. Educación. Conocimiento. Investigación. Educación. Conocimiento. Navegar. Diferenciación: Qué puede hacer KOLgroups por usted? 1. Reclutamiento de Médicos: Confiabilidad y Eficacia 2. Encuestas en Línea: Información Específica.

Más detalles

RDC DOCTRINA DONES Y TALENTOS

RDC DOCTRINA DONES Y TALENTOS oy en día, muchos creyentes están muy preocupados por saber qué dones han recibido del Espíritu Santo, cómo lograr tenerlos, además desean saber cuán espiritual se es al tener varios dones. Debemos recordar

Más detalles

/ / Nombre de la Responsable

/ / Nombre de la Responsable Antigüedad del niño o niña en la estancia: - Menor a un mes: ( ) - Mayor de 6 meses: ( ) Folio: Entidad Federativa: Datos Generales de la Estancia Infantil Municipio visita Responsable Domicilio Estancia

Más detalles

CAPACIDADES COGNOCITIVAS, PERFILES Y TRAYECTORIAS DE LOS SUJETOS QUE APRENDEN

CAPACIDADES COGNOCITIVAS, PERFILES Y TRAYECTORIAS DE LOS SUJETOS QUE APRENDEN CAPACIDADES COGNOCITIVAS, PERFILES Y TRAYECTORIAS DE LOS SUJETOS QUE APRENDEN Elizabeth Larrea de Granados (Tomado del documento de Modelo Curricular para la Educación Superior con enfoque ecológico) En

Más detalles

Guía Práctica Empatía

Guía Práctica Empatía Guía Práctica Empatía Empatía Quiénes son tus usuarios extremos? 1 Enlista 3-5 aspectos de tu reto. 2 Escribe varias opciones de quienes son tus usuarios extremos para cada aspecto de tu proyecto. Empatía

Más detalles

CURSO EN LINEA UNIDAD IV INTRODUCCIÓN A JCLIC AUTHOR COMO HACER UN MAPA MENTAL L.A.E. JANNETH PALACIOS CANO, E.T.E

CURSO EN LINEA UNIDAD IV INTRODUCCIÓN A JCLIC AUTHOR COMO HACER UN MAPA MENTAL L.A.E. JANNETH PALACIOS CANO, E.T.E CURSO EN LINEA UNIDADD IV INTRODUCCIÓN A JCLIC AUTHOR COMO HACER UN MAPA MENTAL L.A. E. JANNETH PALACIOS CANO, E.T.E Un mapa mental es un diagrama que se elabora para representar ideas, tareas u otros

Más detalles

Acerca del proceso de creación de un videojuego

Acerca del proceso de creación de un videojuego Página 1 de 5 Acerca del proceso de creación de un videojuego Crear un videojuego es una tarea apasionante en la que suele intervenir un equipo multidisciplinario. En el juego, cada componente se relaciona

Más detalles

JESÚS SANA A UN HOMBRE SORDO (A.2.1.9)

JESÚS SANA A UN HOMBRE SORDO (A.2.1.9) JESÚS SANA A UN HOMBRE SORDO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 7:31-37 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "(Jesús) todo lo hace bien " (Marcos 7:37b, Dios Habla Hoy). Jesús es el Hijo de Dios

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO GRUPAL

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO GRUPAL LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO GRUPAL La educación como proceso de desarrollo de habilidades debe buscar integrar al ser humano en su entorno social brindándole a través de la educación los elementos que le

Más detalles

MOTRICIDAD FINA Y GRUESA EDUCACION INFANTIL

MOTRICIDAD FINA Y GRUESA EDUCACION INFANTIL MOTRICIDAD FINA Y GRUESA EDUCACION INFANTIL INTRODUCCION La motricidad gruesa y fina son muy importantes para el conocimiento de todo los docentes de preescolar ya que es importante estimular a los niños

Más detalles

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS.

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Modelos de Intervención MODELO DEL DÉFICIT

Más detalles

La influencia de medios audiovisuales en el comportamiento de los niños

La influencia de medios audiovisuales en el comportamiento de los niños POLITECNICO GRANCOLOMBIANO Facultad de Ciencias Sociales Psicología Métodos Cualitativos Katherine Ángel, Natalia Romero Carlos Andrés Pérez López La influencia de medios audiovisuales en el comportamiento

Más detalles

FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS

FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS Objetivos: - Diagnosticar puntos críticos de los profesionales de empresa. - Definir objetivos de mejora. - Estrategias de gestión de tareas. - Planificación de acciones

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 4: Procesador de Texto

Administración de la producción. Sesión 4: Procesador de Texto Administración de la producción Sesión 4: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página, la inserción

Más detalles

TECNOLOGÍA DE APOYO PARA LA AYUDA EN LA VIDA DIARIA DE LA PERSONA DEPENDIENTE. Nair Alcocer Costa Terapeuta ocupacional BJ ADAPTACIONES

TECNOLOGÍA DE APOYO PARA LA AYUDA EN LA VIDA DIARIA DE LA PERSONA DEPENDIENTE. Nair Alcocer Costa Terapeuta ocupacional BJ ADAPTACIONES TECNOLOGÍA DE APOYO PARA LA AYUDA EN LA VIDA DIARIA DE LA PERSONA DEPENDIENTE Nair Alcocer Costa Terapeuta ocupacional BJ ADAPTACIONES Presentación BJ Adaptaciones ofrece soluciones, basadas en la tecnología,

Más detalles

Planificación y organización de la clase

Planificación y organización de la clase Planificación y organización de la clase Tema: Las redes sociales Ilaria Messina OBJETIVOS GENERALES Los alumnos se hacen una idea sobre la realidad del uso del Facebook entre los jóvenes. Además aprenden

Más detalles

Derechos reservados 2013 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 5 Revisado en febrero de 2013 (Revised 02/13)

Derechos reservados 2013 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 5 Revisado en febrero de 2013 (Revised 02/13) La fosa posterior es un área cercana a la parte trasera de la base del cráneo que contiene las partes del cerebro llamadas tallo cerebral y cerebelo. Después de que su hijo se someta a una cirugía en un

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VIII" Síndrome de estrés del traslado Riesgo de síndrome de estrés

Más detalles

Materiales para el aprendizaje que respaldan a los aprendices del idioma inglés AII. Una guía práctica para maestros y padres.

Materiales para el aprendizaje que respaldan a los aprendices del idioma inglés AII. Una guía práctica para maestros y padres. Materiales para el aprendizaje que respaldan a los aprendices del idioma inglés AII Una guía práctica para maestros y padres Lakeshore S8290-2 AII: Una guía práctica Desarrollar habilidades lingüísticas

Más detalles

Enseñando a regular las emociones!

Enseñando a regular las emociones! FAMILIAS SAJONIANAS EN FORMACIÓN PERMANENTE FASFOPER Enseñando a regular las emociones! Johanna Carrillo Alba Daisy Peña Rodríguez Departamento de psicología NOTA Apreciados padres de familia, este año

Más detalles

Certificación para Conferencistas. Presentado por: Avalado por:

Certificación para Conferencistas. Presentado por: Avalado por: Certificación para Conferencistas Presentado por: Avalado por: OBJETIVO El objetivo de esta certificación es transmitir conceptos y herramientas prácticas para que los participantes aprendan a ser conferencistas

Más detalles

Lego Serious Play. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY.

Lego Serious Play. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY. Herramienta transformadora de los centros educativos. Lego Serious Play Tel. 646 549 104 playfactoryesp@gmail.com Qué

Más detalles

BLOQUEOS. Por aprendebaloncesto.

BLOQUEOS. Por aprendebaloncesto. BLOQUEOS. Por aprendebaloncesto. A continuación vuelco unos apuntes que cogí durante el Curso de Entrenador de Segundo Nivel en Madrid, en las clases de un magnífico profesor entrenador, del que aprendí

Más detalles

FORMACIÓN DOCENTE. José Fernando Mejía Director ejecutivo Programa Aulas en Paz

FORMACIÓN DOCENTE. José Fernando Mejía Director ejecutivo Programa Aulas en Paz FORMACIÓN DOCENTE José Fernando Mejía Director ejecutivo Programa Aulas en Paz josefernando.mejia@convivenciaproductiva.org Qué es Aulas en Paz? Es un programa multicomponente que busca prevenir la violencia

Más detalles

EL JUEGO INTERACCIONES SOCIALES: IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

EL JUEGO INTERACCIONES SOCIALES: IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO EL JUEGO INTERACCIONES SOCIALES: IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO EL JUEGO POR QUÉ JUEGAN LOS NIÑOS? pasar el tiempo? se divierten? lo aprenden de la observación n de otros? ES UNIVERSAL?

Más detalles

SÓLO UNA VEZ SE REÚNEN LOS MÁS GRANDES, PARA DECIRTE CÓMO LO HACEN

SÓLO UNA VEZ SE REÚNEN LOS MÁS GRANDES, PARA DECIRTE CÓMO LO HACEN SÓLO UNA VEZ SE REÚNEN LOS MÁS GRANDES, PARA DECIRTE CÓMO LO HACEN UNA TRAVESÍA DIGITAL DE TRANSFORMACIÓN Y EMPODERAMIENTO Del 5 de septiembre al 4 de octubre de 2016 www.coachingglobal.club Hasta dónde

Más detalles

Sesión 4: Comunicación

Sesión 4: Comunicación Sesión 4: Comunicación Estas sesiones pueden ser divididas dentro de muchas sesiones y usadas como coger y mezclar, dependiendo del tipo de comunicación que quieras fortalecer en el grupo. Ejercicios I.

Más detalles

Los adolescentes y las redes sociales

Los adolescentes y las redes sociales Los adolescentes y las redes sociales Por Roxana Morduchowicz En la Argentina, todos los adolescentes tienen acceso a Internet. Un 50% tiene conexión en su casa, pero el 50 restante, lo hace en un locutorio

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles