INFANTIL Y PRIMARIA. Colegio «Salesianos El Pilar» Soto del Real. 3. Objetivo General.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFANTIL Y PRIMARIA. Colegio «Salesianos El Pilar» Soto del Real. 3. Objetivo General."

Transcripción

1 3. Objetivo General. En el contexto del año del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco y de nuestra Inspectoría, del año de la Vida Religiosa y del Sínodo de la Familia: Revitalizamos nuestra propia vocación: Con Don Bosco, Con los jóvenes y para los jóvenes! Lema: Cuenta conmigo! INFANTIL Y PRIMARIA 3.1 DIMENSIÓN EDUCATIVO-CULTURAL 1. Mostrar la figura de Don Bosco como ejemplo de educador y figura de espiritualidad juvenil Salesiana. 2. Educar mediante la espiritualidad de D. Bosco, de forma que el binomio educación-evangelización sea asumido por todos los miembros de la CEP. 3. Adquirir y desarrollar hábitos de trabajo y estudio, adaptando nuestra metodología de enseñanza aprendizaje ( inteligencias múltiples en Infantil, trabajo cooperativo en Primaria), para la formación integral de la persona y su plena autonomía. Llegar a ser buenos cristianos, y honrados ciudadanos. (Inf Prim) 4. Afianzar el proyecto bilingüe del Centro: BEDA y bilingüismo de la CAM. 1.1 Mostramos la figura de D. Bosco como ejemplo de educador de los jóvenes. 2.1 Programamos, de manera conjunta, las campañas de pastoral con las tutorías, entre el departamento de orientación y el departamento de pastoral, con el fin de coordinar las acciones educativo-pastorales de la sección. 2.2 Utilizamos el sistema preventivo de Don Bosco como modelo de enseñanza entre nuestros alumnos. 3.1 Introducimos metodologías de enseñanza aprendizaje (trabajo cooperativo inteligencias múltiples), en el día a día. 3.2 Mostramos y aplicamos técnicas y hábitos de estudio personal para la correcta realización del trabajo diario Utilizamos la plataforma educamos como recurso de comunicación y seguimiento del trabajo diario de los alumnos Utilizamos el inglés de forma natural en el día a día, ampliándolo a otras áreas curriculares distintas a la lengua extranjera (asamblea, saludos, despedidas, órdenes, patio en inglés un día a la semana, evaluaciones externas, obras de teatro realizadas por los alumnos, campamento ) Reforzamos la lengua inglesa a través del auxiliar de conversación y las asignaturas bilingües Participamos en actividades relacionadas con la lengua inglesa: teatro, películas, vídeos, canciones en lengua extranjera,,,

2 3.2 DIMENSIÓN DE EVANGELIZACIÓN 1. Mantener y motivar en los niños/as el carisma salesiano a través del ejemplo de Don Bosco. 2. Vivir la experiencia de Dios en el día a día, a través de actividades solidarias que organiza la Comunidad Educativa. 3. Acercar a Jesús a los niños a través de la figura de Don Bosco. 4. Celebramos el bicentenario del nacimiento de D. Bosco, recordándole como Padre, Maestro y Amigo de los jóvenes Trabajamos el lema del año ( Cuento contigo!) y lo reflejamos en lugares visibles del centro y en las distintas actividades pastorales Hacemos partícipes a los alumnos de la vivencia de la fe en los distintos ambientes educativos Nos implicamos de manera activa en la labor pastoral del centro, organizando y participando en diferentes campañas y actividades En el PAT hacemos especial hincapié en los tiempos litúrgicos fuertes: Adviento, Cuaresma y Pascua, reflejándolo en las diferentes Celebraciones Fomentamos en los niños la interioridad a través de la oración Cada maestro anima y guía la oración de la mañana en el aula y da los buenos días de acuerdo a la campaña del mes. Una vez a la semana se realiza los buenos días y oraciones en la capilla por clases (Primaria) Celebramos, organizamos y participamos en todos los actos relacionados con el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, imitando su carisma mediante actividades musicales, juegos, teatro, deporte, salidas culturales, etc. 3.3 DIMENSIÓN VOCACIONAL 1. Conocer y desarrollar la vocación personal de cada alumno siguiendo el ejemplo de Don Bosco. 2. Conseguir que los alumnos interioricen los valores que trabajamos tomando como modelo la figura de Don Bosco y siendo solidarios hacia las necesidades de los demás. 3. Guiar y acompañar a los niños y jóvenes con la sencillez, bondad, alegría y cercanía que caracterizó a Don Bosco a lo largo de su vida. 4. Mostrar a la Comunidad Educativa como modelo vocacional A través de las actividades de clase ayudamos a los niños a conocer sus capacidades personales, tomando como modelo la figura de Don Bosco Motivamos a través del conocimiento de la vida de Don Bosco, el desarrollo vocacional de los alumnos.

3 2.1. Educamos no solo como transmisores de conocimiento sino ayudándoles a crecer como personas y así conseguir que sean: Buenos cristianos y honrados ciudadanos 2.2. Aprovechamos las campañas solidarias que organiza el Centro para profundizar en la solidaridad de los alumnos Aplicamos el Sistema Preventivo Salesiano en nuestra acción educativa, siguiendo el ejemplo de vida y de bondad de Don Bosco Insistimos en el acompañamiento tanto en los patios, las aulas así como en los momentos de tiempo libre, prestando especial atención a aquellos alumnos que tienen más dificultades de relación interpersonal, favoreciendo su integración en un ambiente de confianza y alegría Fomentamos con nuestro quehacer diario un modelo educativo a seguir DIMENSIÓN ASOCIATIVA 1. Acoger a los alumnos nuevos ayudándoles en su adaptación y participando con ellos en actividades programadas a lo largo del curso desde las propuestas de nuestro ideario salesiano. 2. Favorecer la metodología del aprendizaje cooperativo e inteligencias múltiples, potenciando así tanto el crecimiento personal como las relaciones sociales y un aprendizaje más significativo. 3. Fomentar la participación de toda la comunidad educativa en actividades culturales, deportivas, lúdicas y extraescolares (Campamento Urbano, Chiquisoto, encuentros, convivencias, etc.) 4. Conocer y respetar las normas de convivencia del centro, desde el estilo de vida de Don Bosco aplicando el sistema preventivo Promovemos la integración de los alumnos nuevos a través de actividades de presentación en los primeros días de curso y a lo largo del mismo para favorecer su adaptación al funcionamiento diario del centro. 2.1 Continuamos incorporando el aprendizaje cooperativo y las inteligencias múltiples, favoreciendo el trabajo en equipo y que cada uno participe buscando el beneficio de todos Fomentamos el trabajo y el juego con los compañeros, facilitando la presencia educativa de los miembros de la familia salesiana con ellos Aprovechamos las actividades de grupo, fiestas y salidas como momento de convivencia y de fomento de nuestra acción educativa. 3.3 Promovemos la participación en las actividades educativas que realiza el Centro, u otras instituciones fuera del horario escolar (Escuela deportiva, Chiquisoto, Campamentos, Cross Don Bosco, concurso, procesiones ). 4.1 Damos a conocer las normas de convivencia del centro y ayudamos a que se respeten, siguiendo el sistema preventivo de Don Bosco.

4 3.5. DIMENSIÓN COMUNITARIA 1. Sentir que todos formamos parte de una misma comunidad educativa y fomentar la convivencia entre alumnos y profesores. 2. Atender a las necesidades de los niños y sus familias, fomentando el diálogo entre los mismos, siguiendo el carisma de Don Bosco. 3. Continuar trabajando siguiendo una misma línea de acción según el sistema de calidad del centro Presentamos el modelo de familia cristiana que promovió D. Bosco, siguiendo el lema de este curso: Cuento contigo! Conocemos a las personas que están con nosotros en el colegio y compartimos vivencias personales, con el fin de ayudarnos mutuamente Mantenemos la planificación de las reuniones con padres para conseguir su implicación en todo el proceso educativo Continuamos con la comunicación e información a través de la plataforma Educamos y la página web del colegio Seguimos desarrollando y perfeccionando el sistema de calidad. ESO, Bachillerato, CFGM y CFGS DIMENSIÓN EDUCATIVO-CULTURAL 1. Profundizar en el contexto educativo-cultural en el que vivió Don Bosco. 2. Continuar el camino iniciado en el programa , dando protagonismo a los alumnos a través del aprendizaje cooperativo. 3. Introducir el bilingüismo como eje transversal en el contexto educativo. 1.1 Fomentamos intercambios educativo-culturales con otros colegios salesianos. 1.2 Ensalzamos la figura de Don Bosco como modelo a seguir. 1.3 Profundizamos en la época cultural de Don Bosco a través del proyecto transversal Turín Damos a conocer a la comunidad educativa el camino recorrido por el equipo Introducimos el aprendizaje cooperativo en el aula. 2.3 Contamos con los alumnos para ejercer tareas de responsabilidad en las diferentes actividades realizadas en el centro.

5 2.4 Participamos en diferentes concursos y debates (concurso debate de la CAM, concurso de dibujo de la CAM, olimpiadas de economía, concurso de primavera de matemáticas, etc.) 3.1 Utilizamos el inglés en actividades concretas del día a día ampliándolas a otras áreas curriculares distintas a la lengua extranjera (asamblea, saludos, despedidas, órdenes, evaluaciones externas, obras de teatro en inglés realizadas por los alumnos de bachillerato para los alumnos de primaria, campamento en inglés). 3.2 Reforzamos la lengua inglesa a través del auxiliar de conversación y las asignaturas bilingües. 3.3 Realizamos actividades como teatro, películas, vídeos, canciones en lengua extranjera. 3.4 Participamos en programas europeos (ERASMUS +). DIMENSIÓN EVANGELIZADORA 1. Hacer partícipe a toda la comunidad educativa de la conmemoración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco y sus distintas actividades. 2. Seguir profundizando como comunidad educativa los aspectos más importantes de la vida, la pedagogía y la espiritualidad de Don Bosco. 3. Plantear experiencias e itinerarios diversificados de evangelización que ayuden a cada joven a ser y sentirse protagonista del lema Cuento contigo. 4. Desarrollar el plan estratégico de innovación pastoral del centro (Proyecto 43,19) 1.1 Desarrollamos actividades, iniciativas y proyectos que tengan como eje central el Bicentenario de Don Bosco. 1.2 Damos a conocer las distintas iniciativas del Bicentenario e invitamos a toda la comunidad educativa a participar. 1.3 Contamos con las familias para la participación de todas las actividades del Bicentenario de Don Bosco. 2.1 Motivamos a toda la amplia comunidad educativa a la participación en las iniciativas formativas y animación de las mismas, implicándonos en la medida de lo posible. 3.1 Fomentamos el protagonismo juvenil en las distintas actividades (campañas, centro juvenil, convivencias, parroquia ) 3.2 Acompañamos a los jóvenes en su crecimiento personal y de fe a través del ambiente, tutorías, grupos de fe 4.1 El equipo directivo aprueba el plan estratégico y puesta en marcha del mismo. DIMENSIÓN VOCACIONAL 1. Desarrollar una cultura vocacional motivando y ayudando a la reflexión y la interiorización de los valores personales de cada alumno.

6 2. Hacer del testimonio de los educadores, profesores y salesianos la mejor propuesta vocacional. 1.1 Acompañamos a los niños y jóvenes en su crecimiento personal tanto grupal como individualmente. 1.2 Favorecemos experiencias de compromiso y voluntariado en los jóvenes (aprendizaje- servicio, grupos de voluntariado, grupos de oración ) 1.3 Cuidamos el camino vocacional de nuestros alumnos a lo largo de los años. 2.1 Revitalizamos nuestra vocación de educadores y evangelizadores a través de ejercicios espirituales, formación interna, momentos de convivencia y celebración. 2.2 Cuidamos y fomentamos la asistencia de los profesores en el patio como momento privilegiado para el encuentro con los alumnos. DIMENSIÓN ASOCIATIVA 1. Favorecer la acogida de los nuevos compañeros de otros centros, potenciar el acompañamiento entre ellos y la participación en las diferentes actividades programadas a lo largo del curso. 2. Incentivar la conciencia de grupo y la unión del mismo a través de la participación en las diferentes actividades: voluntariado, coro, oración, magia, etc. 3. Poner en práctica el aprendizaje cooperativo como herramienta para reforzar la dimensión grupal. 1.1 Trabajamos valores de educación, respeto y bondad. Promovemos un rápido conocimiento entre los alumnos del grupo. 2.1 En el bicentenario de Don Bosco, celebramos y vivimos las fiestas del colegio desde una perspectiva salesiana, sintiéndonos como en nuestra casa, CONTAMOS CONTIGO! 3.1 Trabajamos en grupo fomentando los valores de respeto, ayuda, escucha, empatía y cooperación. DIMENSIÓN COMUNITARIA 1. En la celebración del bicentenario de Don Bosco, aplicar su espiritualidad a la familia salesiana de acuerdo con el aguinaldo del Rector Mayor: Revitalizamos nuestra propia vocación: Como D. Bosco, con los jóvenes y para los jóvenes! 2. Aunar las estrategias metodológicas del aprendizaje cooperativo para avanzar en el proyecto Competencia 43,19 3. Apostar por los más necesitados 4. Celebrar la fiesta del bicentenario fomentando el sentimiento de pertenencia a la familia salesiana, junto con padres, profesores, alumnos y el resto de la comunidad educativa.

7 5. Cuidar la institución de la familia como elemento fundamental en la educación de los alumnos. 1.1 Mantenemos un contacto fluido con todos los integrantes de la Comunidad Educativa 1.2 Potenciamos la formación e información para favorecer la búsqueda de la propia vocación. 1.3 Atendemos a diversidad e interioridad de los jóvenes. 2.1 Profundizamos en el conocimiento del aprendizaje cooperativo. 2.2 Aplicamos los conocimientos adquiridos a la diversidad de nuestro alumnado 3.1 Potenciamos los proyectos específicos ya existentes de atención a los más necesitados y otros adecuados a las necesidades emergentes en cada lugar. 4.1 Fomentamos la participación de los alumnos en las distintas actividades, presentándolas de forma atractiva e informando a los padres mediante circulares en la plataforma educativa, y en la página web del Centro. 4.2 Hacemos del testimonio de los salesianos la mejor propuesta vocacional. 5.1 Promovemos iniciativas de formación específica para las familias. 5.2 Realizamos actividades abiertas a las familias del colegio.

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA Departamento de Orientación Curso 2015-16 Página 1 de 9 OBJETIVO DEL CURSO: Queremos Buscar y elegir lo que MÁS nos ayude a CRECER como personas Autónomas,

Más detalles

COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. COLLADO VILLALBA.

COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. COLLADO VILLALBA. COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. COLLADO VILLALBA. C/ RUIZ DE ALARCÓN,1.28400.COLLADO VILLALBA. TELÉFONO: 918516533. FAX: 918490677. 1 NUESTRO COLEGIO: Nuestro colegio es un centro público de educación infantil

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS Oscar Armando Pérez Sayago INTRODUCCIÓN Todo colegio católico debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Video: Humanizar

Más detalles

Misión, Visión, Valores

Misión, Visión, Valores COLEGIO SALESIANO SAN JOSÉ POZOBLANCO (CÓRDOBA) Tfno.: 957 770242 Fax: 957 131288 www.salesianos-pozoblanco.com POLÍTICA de CALIDAD del CENTRO Misión, Visión, Valores ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO

Más detalles

Fraternidad Marista Familia de María

Fraternidad Marista Familia de María Fraternidad Marista Familia de María El 14 de febrero de 1998, nace la Fraternidad Marista FAMILIA DE MARÍA integrada por: Padres, hermanos y familiares de Hermanos, algunos de ex-hermanos y un grupo de

Más detalles

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL JUSTIFICACIÓN Toda Institución Educativa está encargada de promover el desarrollo integral del educando. Entre los objetivos

Más detalles

Programación 2014-2015

Programación 2014-2015 Programación 2014-2015 Colegio La Purísima Callosa de Segura INTRODUCCIÓN La Pastoral escolar es la integración de las actividades educativopastorales en el ámbito general de nuestra misión educativa.

Más detalles

Plan de Gestión para la Convivencia Escolar 2016

Plan de Gestión para la Convivencia Escolar 2016 Plan Gestión para la Convivencia Escolar 2016 Buena convivencia escolar: Se entenrá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica los miembros la comunidad educativa, que supone una interrelación

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

E OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019

E OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019 Página 1 de 7 E.7.10. OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019 Página 2 de 7 OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 GARANTIZAR LA IDENTIDAD DEL CENTRO Avanzar en la identificación de la comunidad educativa con

Más detalles

ESTILO EDUCATIVO MARISTA

ESTILO EDUCATIVO MARISTA ESTILO EDUCATIVO MARISTA INTRODUCCIÓN Al comenzar el siglo XXI, queremos renovar este estilo educativo propio en el que se sienten identificados tanto los hermanos que trabajan en la escuela como el conjunto

Más detalles

COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016

COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016 COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016 OBJETIVO: EVANGELIZACIÓN Y COMUNIÓN: El anuncio del Evangelio es inseparable del testimonio de la comunión y de la vida, don y tarea de

Más detalles

LEMA JUNTOS CONSTRUIMOS LA CASA OBJETIVO GENERAL.

LEMA JUNTOS CONSTRUIMOS LA CASA OBJETIVO GENERAL. LEMA JUNTOS CONSTRUIMOS LA CASA OBJETIVO GENERAL. Favorecer una convivencia fraternal, que mejore las relaciones, potencie el trabajo cooperativo y cree un compromiso solidario en la Comunidad Educativa.

Más detalles

ESTUDIOS DE TEATRO. Proyecto para Actividades Extraescolares. Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro

ESTUDIOS DE TEATRO. Proyecto para Actividades Extraescolares. Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro ESTUDIOS DE TEATRO Proyecto para Actividades Extraescolares Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro ESTUDIOS DE TEATRO RESUMEN EJECUTIVO OBJETIVOS Estudios De Teatro ofrece actividades idóneas

Más detalles

COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE

COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE MONITORES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE INFORMACIÓN DE LOS CURSOS DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL ESCUELA DE TIEMPO LIBRE C.E.A.M. Autorizada por el negociado

Más detalles

Aprendizaje-Servicio, una metodología para el éxito educativo

Aprendizaje-Servicio, una metodología para el éxito educativo Aprendizaje-Servicio, una metodología para el éxito educativo Pedro Mª Uruñuela Nájera 100,0 Porcentaje titulación ESO curso 2008-2009 90,0 89,4 86,5 87,8 80,0 70,0 60,0 74,1 72,7 74,3 61,0 73,7 80,4 68,8

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social 1. Introducción. La realidad social ha cambiado en los últimos años, colocando en relevancia la importancia del ciudadano

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

Dossier informativo 2015-2016

Dossier informativo 2015-2016 Dossier informativo 20152016 Edelweiss School es una institución educativa de carácter familiar, dedicada a la enseñanza desde 1961, con un proyecto de educación bilingüe consolidado. Las etapas de escolarización

Más detalles

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en colaboración de ITCE pone a disposición de los trabajadores del VI Convenio de Enseñanza Concertada las siguientes acciones formativas

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad

Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad Página 1 de 5 Nombre del Colegio : Nuestra Señora de Fátima Bogotá Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad Nombre del Programa: PROYECTO DE INGLES LET S READ IT Vigencia de

Más detalles

Garantizar el buen funcionamiento de nuestras bibliotecas, formando además un club/ grupo de lectura, o itinerario lector.

Garantizar el buen funcionamiento de nuestras bibliotecas, formando además un club/ grupo de lectura, o itinerario lector. El Proyecto que hemos llamado De 0 a cien en un libro cabemos todas y todos surge de la necesidad y el placer de compartir. La necesidad educativa de intercambiar nuestras buenas prácticas en la biblioteca

Más detalles

Asistente de Congresos e información Asistente de Congresos, Información y Gestión

Asistente de Congresos e información Asistente de Congresos, Información y Gestión Asistente de Congresos, Información y Gestión Página 0 Nuestra filosofía Página 1 Primer Empleo La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos

Más detalles

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global Fomento de las lenguas extranjeras desde una perspectiva global TERCER PREMIO 2008 SELLO EUROPEO c e i p P E D R O D E V A L D I V I A. B A D A J O Z. E X T R E M A D U R A Coordinador Gregorio Miranda

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información:

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: IMAFE, Instituto para la Formación y Empleo organiza una nueva convocatoria del programa de Técnico en Educación Infantil. El programa Master se desarrolla a lo largo de 18 meses y se entrega en carpetas

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

Carmelitas Misioneras Teresianas Colegio La Purísima Callosa de Segura. Juntos construimos futuro

Carmelitas Misioneras Teresianas Colegio La Purísima Callosa de Segura. Juntos construimos futuro Carmelitas Misioneras Teresianas Colegio La Purísima Callosa de Segura Juntos construimos futuro Testigos de comunión Descubrimos nuevos horizontes. Estudiad y meditad las lecciones que sobre la Yo deseo

Más detalles

PROYECTO DE ANIMACIÓN PROVINCIAL. Salesianos Cooperadores Provincia San Juan Bosco

PROYECTO DE ANIMACIÓN PROVINCIAL. Salesianos Cooperadores Provincia San Juan Bosco PROYECTO DE ANIMACIÓN PROVINCIAL Salesianos Cooperadores Provincia San Juan Bosco Curso 2014 2015 Objetivo general: Con Don Bosco, 200 años después, seamos significativos entre los jóvenes, como auténtica

Más detalles

PROGRAMACIÓN PASTORAL

PROGRAMACIÓN PASTORAL Tui - Vigo CURSO 2012-2013 Vigairía de Pastoral PROGRAMACIÓN PASTORAL OBJETIVO GENERAL IMPULSAR EL ENCUENTRO GOZOSO CON LA PERSONA DE JESUCRISTO, QUE NOS HACE REDESCUBRIR LA ALEGRÍA DE CREER Y DE COMUNICAR

Más detalles

Pastoral infantil. Propuestas de experiencias de aprendizaje. Fundación sagrada familia Encargada: Nilza Guevara R.

Pastoral infantil. Propuestas de experiencias de aprendizaje. Fundación sagrada familia Encargada: Nilza Guevara R. Pastoral infantil Propuestas de experiencias de aprendizaje. Fundación sagrada familia Encargada: Nilza Guevara R. Introducción Un día Jesús dijo: "Dejen que los niños vengan a mi" el los abrazaba y bendecía.

Más detalles

María, la madre de Jesús de Nazaret, nuestra auxiliadora Ser de María y como María nos identifica como Hijas de María Auxiliadora.

María, la madre de Jesús de Nazaret, nuestra auxiliadora Ser de María y como María nos identifica como Hijas de María Auxiliadora. María, la madre de Jesús de Nazaret, nuestra auxiliadora Ser de María y como María nos identifica como Hijas de María Auxiliadora. Nuestro Instituto es monumento vivo que hace presente la solicitud materna

Más detalles

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta Pilar Azara. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón 1.- Presentación Web, ubicación,

Más detalles

Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011

Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011 Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011 Catalina Barragán Vicaria Almería, Directora CEP Almería

Más detalles

14 de febrero de 2011

14 de febrero de 2011 14 de febrero de 2011 1 red de acción pastoral con compromiso juvenil: -9 Centros Juveniles - 29 Oratorios Festivos - 16 Oratorios de Calle - 32 comunidades religiosas que animan obras muy complejas 2

Más detalles

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO CMS GRUPO ETARIO: Jóvenes entre 15 a 21años EXPERIENCIA ASOCIATIVA: Comunidad Misionera Salesiana Objetivos específicos

ITINERARIO FORMATIVO CMS GRUPO ETARIO: Jóvenes entre 15 a 21años EXPERIENCIA ASOCIATIVA: Comunidad Misionera Salesiana Objetivos específicos ITINERARIO FORMATIVO CMS GRUPO ETARIO: Jóvenes entre 15 a 21años EXPERIENCIA ASOCIATIVA: Misionera Salesiana Objetivos específicos Momentos Objetivo general Momento de fase inicial Dimensiones 1. Crecimiento

Más detalles

El Voluntariado hoy: participación y diversidad

El Voluntariado hoy: participación y diversidad www.observatoriotercersector.org El Voluntariado hoy: participación y diversidad Pamplona, 12 de diciembre 2009 Contenidos 1. El Observatorio del Tercer Sector 2. El contexto actual 3. El valor de aportación

Más detalles

PEDAGOGÍA DE LA CONTRIBUCIÓN EN LA ESCUELA. Ángela B. Nieto Gloria I. Rodríguez

PEDAGOGÍA DE LA CONTRIBUCIÓN EN LA ESCUELA. Ángela B. Nieto Gloria I. Rodríguez PEDAGOGÍA DE LA CONTRIBUCIÓN EN LA ESCUELA Ángela B. Nieto Gloria I. Rodríguez Objetivos Estratégicos - OEI Fomentar el desarrollo de la educación y la cultura como alternativa válida y viable para la

Más detalles

Proyecto para promover el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Derechos Humanos en el Contexto Educativo.

Proyecto para promover el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Derechos Humanos en el Contexto Educativo. SECRETARÍA DE EDUCACION Proyecto para promover el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Derechos Humanos en el Contexto Educativo. SECRETARÍA DE EDUCACION CONVIVIENDO CON MI ENTORNO CER CUCUTILLITA UBICACIÓN:

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de la Economía Código: 201659 Departamento: Área

Más detalles

SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA

SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA RELIGIOSAS Y LAICOS EL FIN DE ESTA CONGREGACIÓN NO ES SOLAMENTE CUIDAR DE LA PROPIA SANTIFICCAIÓN Y SALVACIÓN, MÁS TAMBIÉN CON LA MISMA PROCURAR LA

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 EL PLAN ESTRATEGICO DE LA FUNDACION: Qué es? Un plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresa, institución, asociación ) muestran cuál

Más detalles

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica Escribe Apropiación aquí el título. Máximo pedagógica 3 líneasde TIC Escribe aquí el subtítulo. Aulas Máximo 3 líneas Fundación Telefónica- Colombia 00.00.2011 Aulas Somos una red latinoamericana de personas

Más detalles

(en mantenimiento) Asamblea de Educación Los Teques Mayo 2011

(en mantenimiento) Asamblea de Educación Los Teques Mayo 2011 (en mantenimiento) Asamblea de Educación Los Teques Mayo 2011 Contenido I. Historia II. Situación Actual III. Entidades Operativas IV. Misión- Visión V. La Pastoral en el HVD VI. Programa de formación

Más detalles

BACHILLER EN TURISMO

BACHILLER EN TURISMO BACHILLER EN TURISMO PRESENTACIÓN La formación en la Orientación en Turismo de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, propone a los jóvenes estudiantes el desarrollo de saberes que contribuyan

Más detalles

PROYECTO DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL HOSPITALARIA DE AMERICA LATINA

PROYECTO DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL HOSPITALARIA DE AMERICA LATINA 1 PROYECTO DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL HOSPITALARIA DE AMERICA LATINA No temas lanzar las redes (cf Lc.5,4.10) Brasil, Julio 2013 2 PROYECTO DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL HOSPITALARIA DE AMERICA LATINA

Más detalles

CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO?

CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO? CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO? 1 ÍNDICE NOTA IMPORTANTE: Este documento se redacta de acuerdo a la Legislación vigente durante el presente curso escolar y el próximo 2013

Más detalles

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole PROYECTO Almuerzo saludable en el cole Colegio Público Bilingüe GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Sector músicos 11, Tres cantos Madrid 1 Tal y como establece la LOMCE, el objetivo fundamental de la Educación es

Más detalles

TRAYECTOS DE FORMACIÓN CRISTIANA Primera Iglesia Evangélica Bautista de Santiago

TRAYECTOS DE FORMACIÓN CRISTIANA Primera Iglesia Evangélica Bautista de Santiago TRAYECTOS DE FORMACIÓN CRISTIANA 2014 Primera Iglesia Evangélica Bautista de Santiago INTRODUCCIÓN En esta presentación se explica el trayecto que sigue la PRIMERA IGLESIA EVANGÈLICA BAUTISTA DE SANTIAGO

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2.008-2014 ESCUELA GUALBERTO KONG FERNANDEZ COMUNA : REGION : VALLENAR ATACAMA PRESENTACION El Proyecto Educativo Institucional consigna la identidad y proyección del establecimiento

Más detalles

EMPLEO DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS

EMPLEO DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS EMPLEO DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS EMPLEO DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS EJE: APRENDIZAJES Autora: CARMEN ROSARIO PACHECO PAJUELO IE N 0038

Más detalles

PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN DOCENTE Y PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL PRIMER AÑO

PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN DOCENTE Y PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL PRIMER AÑO PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN DOCENTE Y PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL PRIMER AÑO 1. Considerar la Base Legal: Cumpliendo con lo que establece el Capítulo VII del Reglamento General

Más detalles

CEIP AA. ENTRE CULTURAS Hellín

CEIP AA. ENTRE CULTURAS Hellín CEIP AA. ENTRE CULTURAS Hellín 1. INTRODUCCIÓN 2. CONOCIMIENTO DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. Es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 1 Lunes 2 de enero de 2017 Sec. III. Pág. 28 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5 Resolución de 12 de diciembre de 201, de la Universidad Internacional de La Rioja, por la que se publica la modificación

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2014-15

GUÍA DOCENTE CURSO 2014-15 GUÍA DOCENTE CURSO 2014-15 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Modelos y áreas de orientación educativa Código Titulación Máster de Profesor

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2015/2016 1 er curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La planificación didáctica Código:

Más detalles

Colegio Diocesano SANTA CRUZ

Colegio Diocesano SANTA CRUZ Información e inscripciones Colegio Diocesano SANTA CRUZ A MODO DE INFORMACIÓN El colegio DIOCESANO SANTA CRUZ les presenta un proyecto de actividades destinado a todos los niños del centro y de los alrededores

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO CCM Actualización

PROYECTO EDUCATIVO CCM Actualización COLEGIO CORAZÓN DE MARÍA UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA PROYECTO EDUCATIVO CCM Actualización 2013-2015 (Joaquín Masmitjá) 1 PROYECTO EDUCATIVO CCM PRESENTACIÓN: El Colegio Corazón de María fue fundado en el

Más detalles

ESPACIO EMOCIONAL 0-3 AÑOS

ESPACIO EMOCIONAL 0-3 AÑOS Quienes somos Káeru es un proyecto educativo de acompañamiento familiar y profesional que ofrece diferentes espacios para que las personas (infantes y adultas) entren en contacto con la vida emocional

Más detalles

SERVICIO DE BOLSA DE EMPLEO Dinámica y perspectivas

SERVICIO DE BOLSA DE EMPLEO Dinámica y perspectivas Asamblea de Directores, Titulares y Equipos de Titularidad SERVICIO DE BOLSA DE EMPLEO Dinámica y perspectivas 3 de marzo de 2016 Contenidos Visión y objetivos Servicio a los candidatos Servicio a los

Más detalles

Taller: Facilitador de Equipos Efectivos

Taller: Facilitador de Equipos Efectivos Taller: Facilitador de Equipos Efectivos Influencia a tu equipo desde dentro Talentia Education Inmersos como nos encontramos en una más que necesaria reevolución de todas nuestras estructuras sociales,

Más detalles

Educación plástica, visual y audiovisual

Educación plástica, visual y audiovisual ESO Educación plástica, visual y audiovisual aprender es crecer en conexión ESO aprender es crecer en conexión EL APRENDIZAJE INTELIGENTE Profundizar en los contenidos curriculares con rigor y potenciar

Más detalles

Proyecto Educativo IES Santa Lucía

Proyecto Educativo IES Santa Lucía Valores y fines Desde una reflexión profunda reflejamos en nuestro Proyecto Educativo los objetivos, fines e intenciones educativas del IES Santa Lucía. Por su por su relación con el ideario europeo de

Más detalles

Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres.

Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres. DEFINICIÓN DEL MOVIMIENTO CRISOL DE REDENCION Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres. FINALIDAD DEL MOVIMIENTO Acompañar

Más detalles

Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela

Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela 015_CDL_taller_EDU Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela Una propuesta práctica para descubrir y desarrollar capacidades relacionales que

Más detalles

Ministerios y servicios de comunión

Ministerios y servicios de comunión Asociación de Salesianos Cooperadores 6.1.8.- Ministerios y servicios de comunión Septiembre 2011 6.- Un Asociado 6.1.- La Asociación de Salesianos Cooperadores. 6.1.1.- Asociación de Salesianos Cooperadores:

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR 1. Título: PLAN DE MEJORA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Centro educativo: IES J.IBÁÑEZ MARTÍN Enseñanza: ESO Ámbito de mejora (señalar):

Más detalles

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 1 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN Universidad Católica de Valencia Grado de Pedagogía Curso 2015/2016 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ASIGNATURA: COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 6 Materia: (nombre de la

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE VÍAS NO FORMALES

PROGRAMA FORMATIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE VÍAS NO FORMALES PROGRAMA FORMATIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE VÍAS NO FORMALES CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de

Más detalles

PASTORAL ESCOLAR EQUIPO DIRECTIVO

PASTORAL ESCOLAR EQUIPO DIRECTIVO PASTORAL ESCOLAR Referente PC 10 Nº Páginas:13 PROGRAMACIÓN DE PASTORAL ESCOLAR CURSO 2014-15 ELABORADO POR: EQUIPO ESCOLAR PASTORAL FECHA: 2-09-2014 REVISADO POR: APROBADO POR: EQUIPO DIRECTIVO EQUIPO

Más detalles

PLAN DE TRABAJO T.I.C.

PLAN DE TRABAJO T.I.C. PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 14/15 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. El equipo de coordinación

Más detalles

ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS.

ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS. ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS. 1. Ejes vertebradores de la acción tutorial. 2. Cuaderno del tutor. 3. Protocolo de acogida a alumnos de nuevo ingreso. 4. Consejo orientador 4º de ESO.

Más detalles

nuestro COLEGIO NARVAL

nuestro COLEGIO NARVAL COLEGIO NARVAL CONSIDERACIONES PREVIAS ANÁLISIS Modas CÓMO SOY Capacidades PROFESIÓN QUÉ HAY FUERA Mercado Laboral QUÉ SÉ HACER QUÉ SE HACER Habilidades Amigos QUÉ QUIERO HACER Motivaciones Intereses externos

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Inglés Básico I Cátedra Montoro Alemán para la inclusión socio laboral de personas con discapacidad intelectual Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo.

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo. 2 RESPECTO DE LOS ALUMNOS 1. CONOCIMIENTO DEL GRUPO DE ALUMNOS. Fomentar y facilitar la integración de los alumnos en su grupo clase y en la dinámica general del centro. 1.1 Realizar actividad de acogida

Más detalles

Participación activa de la. familia, colaboración estrecha con los. tutores. para promover el éxito. educativo. de

Participación activa de la. familia, colaboración estrecha con los. tutores. para promover el éxito. educativo. de Participación activa de la familia, colaboración estrecha con los tutores para promover el éxito educativo de tod@s l@s alumn@s. 1 Firmamos el compromiso educativo Filosofía: La filosofía del Proyecto

Más detalles

ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA PÁRVULOS

ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA PÁRVULOS Módulo: Actividades Recreativas Educación para Párvulos Media Técnico-Profesional Sector Programas y Proyectos Sociales 1 Especialidad: Atención de Párvulos Módulo ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA PÁRVULOS

Más detalles

EL DERECHO DE LOS PADRES A LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

EL DERECHO DE LOS PADRES A LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS EL DERECHO DE LOS PADRES A LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS De: J.A. Araña y C.J. Errazuriz. Adaptación: Dr. Hugo Calienes El Art. 26 de la declaración de los derechos del hombre afirma que los padres tienen

Más detalles

TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Orientaciones para las reuniones generales

TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Orientaciones para las reuniones generales EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS PARA EL PROFESORADO Para toda la Educación Primaria TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Orientaciones para las reuniones generales OBJETIVOS Transmitir información

Más detalles

Carácter propio. Centros de la Fundación Educativa Francisco Coll

Carácter propio. Centros de la Fundación Educativa Francisco Coll Carácter propio Centros de la Fundación Educativa Francisco Coll REDACCIÓN: Equipo de Delegadas de Educación IMPRESIÓN: Campillo Nevado, S. A. Antonio González Porras, 35 28016 Madrid Depósito Legal: M-00000-2008

Más detalles

Encuestas Satisfacción Encuestas 2014

Encuestas Satisfacción Encuestas 2014 Encuestas Satisfacción 2013-2014 Encuestas 2014 Satisfacción Familias Encuestas Satisfacción 2013-2014 2 Sumario Los datos arrojados por las encuestas del presente curso 2013-2014 nos aportan datos sobre

Más detalles

Guía de aprendizaje (3 ECTS) Máster Universitario en Modelos y estrategias de acción social y educativa en la infancia y la adolescencia

Guía de aprendizaje (3 ECTS) Máster Universitario en Modelos y estrategias de acción social y educativa en la infancia y la adolescencia Guía de aprendizaje Estrategias y metodologías innovadoras en los itinerarios de acompañamiento e intervención en procesos de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes (3 ECTS) Año académico 2011-2012

Más detalles

Formación Cristiana 2016

Formación Cristiana 2016 CICLO BÁSICO PLANIFICACIÓN ANUAL DE FORMACIÓN CRISTIANA- 2015, AÑO DE LA CANONIZACIÓN DE EMILIE DE VILLENEUVE CURSO: 3º año A, B y C PROFESORA/OR : Ochoa Erika, Oscar Alvarez Horas Cátedras: 2 (dos) horas

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 COLEGIO JUAN PABLO II DE ARICA

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 COLEGIO JUAN PABLO II DE ARICA PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 COLEGIO JUAN PABLO II DE ARICA El Colegio Juan Pablo II a través de su proceso de Enseñanza Aprendizaje, transmite y promueve en su PEI, elevar la calidad de la educación,

Más detalles

Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca

Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca 2016-2020 Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca Cada nuevo día, cada paso, cada pequeño esfuerzo, cada promesa cumplida, cada reto superado te hace invencible QUIENES SOMOS Grupo

Más detalles

EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA. Juan Carlos Torrego Seijo. Universidad de Alcalá.

EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA. Juan Carlos Torrego Seijo. Universidad de Alcalá. EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA Juan Carlos Torrego Seijo. Universidad de Alcalá. EL PROFESOR COMO PROFESIONAL - La enseñanza es una actividad compleja, única y contextual - El profesor reconstruye a

Más detalles

Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle INTEP MICROCURRÍCULO. Contabilidad de Economía Solidaria.

Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle INTEP MICROCURRÍCULO. Contabilidad de Economía Solidaria. PROGRAMA ACADÉMICO: ASIGNATURA: UNIDAD ACADÉMICA O FACULTAD: SEMESTRE: Tecnología en Gestión Contable Contabilidad de Economía Solidaria Unidad Administración y Contaduría SEGUNDO PRERREQUISITO: INTENSIDAD

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL INGLÉS DESDE LA ESCUELA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA Institución Oficial Formadora de Maestros Zona Urbana Población: 4.300

Más detalles

MEMORIA: PROGRAMA IKASLE LAGUNTZAILE ESO Lauro Ikastola

MEMORIA: PROGRAMA IKASLE LAGUNTZAILE ESO Lauro Ikastola ORGANIZADOR PATROCINADOR MEMORIA: PROGRAMA IKASLE LAGUNTZAILE ESO Lauro Ikastola PRESENTACIÓN Copie y Wallace (2000) definieron las características de la ayuda entre iguales: Las personas aprenden a trabajar

Más detalles

En primer lugar queremos dar la bienvenida y agradeceros la confianza depositada en nosotros y en todo el equipo de Openciencias.

En primer lugar queremos dar la bienvenida y agradeceros la confianza depositada en nosotros y en todo el equipo de Openciencias. Estimada Familia: En primer lugar queremos dar la bienvenida y agradeceros la confianza depositada en nosotros y en todo el equipo de Openciencias. Volvemos este verano para mejorar la magnífica experiencia

Más detalles

CON UN POCO HACEMOS MUCHO Promovemos el voluntariado informático. Ayudamos a personas (físicas y jurídicas) y entidades (fundaciones, ONGS y

CON UN POCO HACEMOS MUCHO Promovemos el voluntariado informático. Ayudamos a personas (físicas y jurídicas) y entidades (fundaciones, ONGS y CON UN POCO HACEMOS MUCHO Promovemos el voluntariado informático. Ayudamos a personas (físicas y jurídicas) y entidades (fundaciones, ONGS y asociaciones) dedicadas a labores humanitarias, en tareas relacionadas

Más detalles

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 se encuentra acreditada por el Registro de Asistencia Técnica Educativa

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

Participa en Actividades Físicas y Deportivas, Respetando el Entorno.

Participa en Actividades Físicas y Deportivas, Respetando el Entorno. Participa en Actividades Físicas y Deportivas, Respetando el Entorno. CAPACIDAD 1 Utiliza sus destrezas motrices en la práctica de actividades físicas y deportivas como medios formativos. Grados Nivel

Más detalles

Objetivos : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados.

Objetivos : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados. : Centros Cívicos. : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados. Actividades : En los Centros cívicos tienen

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL. Acciones y/o Programas:

INSERCIÓN LABORAL. Acciones y/o Programas: INSERCIÓN LABORAL La falta de empleo continúa siendo uno de los problemas más importantes de la juventud alavesa, tanto en el medio urbano como en el rural, en la medida en que determina su falta de autonomía.

Más detalles

PROYECTO ESCUELAS QUE APRENDEN- SABANALARGA INSTITUCION EDUCATIVA DE SABANALARGA «FERNADO HOYOS RIPOLL»

PROYECTO ESCUELAS QUE APRENDEN- SABANALARGA INSTITUCION EDUCATIVA DE SABANALARGA «FERNADO HOYOS RIPOLL» PROYECTO ESCUELAS QUE APRENDEN- SABANALARGA INSTITUCION EDUCATIVA DE SABANALARGA «FERNADO HOYOS RIPOLL» PROYECTO ESCUELAS DE FAMILIA Escuela y Familia Aprendiendo y Creciendo Juntos Antecedentes a). ANTES

Más detalles