TUTORIAL: Cómo crear y publicar una radio digital en Internet

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TUTORIAL: Cómo crear y publicar una radio digital en Internet"

Transcripción

1 Pag 1 de 14 TUTORIAL: Cómo crear y publicar una radio digital en Internet Para disponer de una radio en Inter net se debe instalar un sistema de Streaming de Audio. Un sistema de esta índole se compone de 3 (tres) partes: 1. Una Fuente de audio (emisora de la información producida en tiempo real o en diferido desde una PC). 2. Un Servidor de Streaming (transmisor de la información proveniente de una PC a la Web). 3. Uno o más Clientes (receptor/es de la información transmitida a través de la Web). EMISOR RECEPTOR SERVIDOR DE STREAMING MP3 A continuación se describe cada uno de estos componentes: 1. Fuente de audio La información auditiva puede ser emitida por el locutor del programa radiofónico (en tiempo real) o bien, a través de un archivo de audio en formato.mp3 que ya fue grabado anteriormente (en diferido). Para que esta información pueda ser escuchada en una computadora se requiere de un programa reproductor de archivos de audio compatible con el formato.mp3. Existe una diversidad de reproductores en el mercado, pero lo conveniente es utilizar aquellos con los que las personas se encuentran más familiarizados o trabajan habitualmente, tales como: Windows Media Player, Winamp o Itunes. Nada impide que utilicemos otro programa, el problema es que no podemos garantizar que las personas dispongan del mismo en su PC, por lo que en este caso deberíamos proporcionarles el archivo ejecutable y contar además, con la buena voluntad de nuestro receptor, para instalarlo en su computadora. Existiendo tantos programas de radio en la Web, es casi seguro que el oyente elegiría otro para escuchar. Una vez decidido el programa reproductor de archivos de audio (en el caso de Tecnología de la Comunicación II utilizaremos Winamp Versión o en su defecto la Versión 5), resta determinar de qué manera realizaremos la transmisión de estos archivos a través de la Web. Para ello debemos descargar e instalar el archivo: SHOUTcast DSP Plug-In for Winamp Versión que permitirá añadir una nueva funcionalidad a Winamp, consistente en enviar el sonido reproducido en la PC al Servidor de streaming, que es el que se encarga de repetir este sonido para las PC clientes, desde las que acceden los usuarios oyentes. En la sección del Anexo se explica cómo se debe configurar Winamp y SHOUTcast DSP Plug- In for Winamp, para poder realizar la transmisión de contenido auditivo a través de Internet.

2 Pag 2 de Servidor El programa servidor es quien se va a encargar de recepcionar el audio emitido desde la fuente de audio (PC emisora) y de repetirlo a los oyentes (PC s cliente/ s) a través de la Web y mediante streaming. En esta asignatura trabajaremos con SHOUTcast Server para el Sistema Operativo Windows. En la sección del Anexo se explica cómo configurar SHOUTcast Server para poder realizar la transmisión de contenido auditivo a través de Internet. 3. Cliente Se le llama así a cada una de las personas u oyentes que acceden a Internet con el objeto de escuchar nuestra transmisión radial, sea en tiempo real o diferido. En la sección del Anexo se explica cómo pueden acceder los oyentes a nuestra emisión de programa radial. **En síntesis para implementar el sistema de Streaming de audio necesitamos descargar e instalar los siguientes programas: Emisor: programa reproductor Winamp y plugin SHOUTcast DSP Plug-In for Winamp Versión Servidor: programa SHOUTcast Server Cliente: programa reproductor Winamp Los programas Emisor y Servidor pueden estar alojados en una misma PC.

3 Pag 3 de 14 ANEXO A. Configurar servidor B. Configurar fuente de audio C. Acceder desde la PC cliente A) Configurar servidor 1) Descargar e instalar SHOUTcast Server ) Ingresar al programa desde el menú Inicio Programas SHOUTcast DNAS SHOUTcast DNAS (GUI) o bien ejecutando el archivo: sc_serv.exe que se encuentra en la carpeta C:/Archivos de programa/shoutcast/sc_serv.exe. Esto hace que aparezca la siguiente ventana de configuración del servidor: Desde esta ventana se podrán establecer diversos valores (a través del menú: Edit Config) para algunos parámetros de la transmisión tales como: número máximo de usuarios en función de su conexión y el password o contraseña para la utilización del Servidor.

4 Pag 4 de 14 Estos valores se colocan en un archivo llamado: sc_serv.ini.txt, que se abre conjuntamente con otro cuadro de diálogo (que debemos aceptar) donde se nos avisa que luego de realizar cambios en este archivo deberemos reiniciar el Servidor. 3) Editar el archivo sc_serv.ini.txt modificando los siguientes parámetros: - MaxUser= es la cantidad máxima de oyentes que se pueden conectar a la radio de modo simultáneo. Este cálculo se obtiene de la siguiente manera: Calidad de transmision multiplicada por cantidad de oyentes, esto es si la PC opera con 128 kbps de subida y transmito a 24kbps de calidad, puedo transmitirles a 128 / 24 = escuchas simultáneos. Por otra parte, y como también se insume tiempo en chequear mails, navegar, chatear, etc. conviene no utilizar la cantidad máxima (que en este caso sería 5). Existen diversos sitios Web que nos permiten chequear la velocidad de transmisión de nuestra PC, tales como: Internet Speed Test. - Password= debería no ser sencillo de recordar. - PortBase= 8000 (dejamos el que aparece por defecto). A continuación se indica un posible formato final del archivo luego de las configuraciones:

5 Pag 5 de 14 Guardar el archivo con la nueva configuración y cerrar. Reiniciar el servidor a través del menú Kill server para hacer efectivos los cambios y aceptar. Por último, iniciar nuevamente el SHOUTcast Server, ya que la acción anterior provocó que sea cerrado el programa. ** Cada vez que se inicia Showcast puede observarse el estado del mismo, a través del Monitor.

6 Pag 6 de 14 B) Configurar la fuente de audio 1) Descargar e instalar Winamp ) Descargar e instalar SHOUTcast DSP Plug-In for Winamp Versión ) Ingresar a Winamp y habilitar el plugin instalado en el punto anterior. Para ello se debe seleccionar de la barra de menú el comando Options Preferences... (o también se pueden presionar en conjunto las teclas CTRL+P). La ventana de Preferences que aparece contiene los siguientes elementos: De la ventana anterior seleccionar la opción Plug-ins > DSP/Effect. Si no hay plugins instalados esta ventana aparecerá con el mensaje ninguno (none). Caso contrario aparecerá el plugin que hemos instalado en el paso 2) bajo el nombre: Nullsoft SHOUT cast Source DSP v1.9.0 [dsp_sc.dll].

7 Pag 7 de 14 4) Cliquear en el plugin Nullsoft SHOUT cast Source DSP v1.9.0 [dsp_sc.dll] (si lo deseas puedes cerrar Preferences). Aparecerá entonces la siguiente ventana: 5) Asumiendo que ya hemos ejecutado el Servidor SHOUTcast Server y que este se encuentra activo en memoria debemos comenzar configurando los siguientes parámetros: Output: en Connection colocar el Password que se colocó en el archivo sc_serv.ini.txt. El resto de los parámetros dejarlos como aparecen por defecto.

8 Pag 8 de 14 En Yellowpages puedes rellenar los campos Description (con el nombre la radio), URL (con la dirección de la web) y Genre (tipo) El resto de los parámetros dejarlos como aparecen por defecto. Encoder: Ajustar la velocidad de emisión en Encoder Settings, asegurándose de que es compatible con el valor de usuarios máximos que podemos tener como oyentes. El resto de los parámetros dejarlos como aparecen por defecto.

9 Pag 9 de 14 Input: dejar los parámetros de configuración que aparecen por defecto. **Listo, ya estamos listos para emitir, ya sea en tiempo real como así también en diferido. Emitir en tiempo diferido: Una vez de que se han configurado los parámetros anteriores es posible comenzar la transmisión en diferido de un archivo de audio. Para ello, se debe abrir el archivo de audio desde Winamp y comenzar su reproducción.

10 Pag 10 de 14 Esto hace que se habiliten los indicadores de transmisión de información en los menús Main y Output. Emitir en tiempo real: Para realizar la transmisión en vivo de un programa de radio por ej. se requiere disponer de un micrófono y luego conectar el mismo a la computadora. En el menú Input de Winamp, debe realizarse un cambio de configuración seleccionando la opción: Soundcard Input y luego Open Mixer.

11 Pag 11 de 14 Si va a hablar por períodos cortos de tiempo puede pulsar el botón Push to Talk o bien el botón Lock si va a hablar por un período más largo. Puede ajustar algunos parámetros relacionados con la transmisión de la voz, tales como el volumen de la música (Music Level), el de la música de fondo (BG Music Level), el del micrófono (Mic Level) y el tiempo de transición (Fade Time). **Otra forma de transmitir es mediante la opción: Plug-in line recorder. Para ello debes abrir la dirección URL en el Winamp, mediante el comando Add Add URL (o Ctrl+L) y pulsar Open Line Recording en la lista de temas (PlayList) que permite reproducir con el micrófono. C) Acceder desde la PC Cliente Para que los demás escuchen nuestra transmisión radial es necesario conocer la dirección IP de la máquina desde la cual estamos transmitiendo información. Si no la conoces, lo más sencillo es ir al comando Inicio Ejecutar. Allí escribir cmd / k ipconfig /all y luego Aceptar.

12 Pag 12 de 14 Otra opción es ir al comando Inicio Panel de control Conexiones de red Área local o inalámbrico (según el caso particular) Soporte Detalles y allí se visualizará la dirección IP de su máquina. Otra opción es ingresar al programa MS-DOS mediante el comando Inicio Programas Accesorios Símbolo del sistema y tipeando en la ventana que aparece el comando ipconfig. Una vez obtenida la dirección IP de nuestra PC y el número de puerto a través del cual estamos transmitiendo, que es el 8000 (a menos que lo hayamos cambiado) podemos obtener la dirección URL de nuestra radio, que es: direccion IP:nº puerto. Para este ejemplo en particular es:

13 Pag 13 de 14 Con la dirección IP obtenida anteriormente podemos ingresarla en el Sitio Web de Showcast, desde donde podremos escucharla pulsando el botón Listen. Esta dirección URL (correspondiente a nuestra radio en línea) también se puede buscar desde el Sitio Web de Showcast, donde será encontrada, siempre que nos encontremos transmitiendo. Los parámetros de búsqueda serán aquellos que hemos configurado en la pestaña YelowPages de la solapa: Output. De esta manera y siempre que nos encontremos transmitiendo podremos disponer de nuestra radio en Internet.

14 Pag 14 de 14 Esta dirección URL puede ser asociada a una imagen cuyo propósito sea el de acceder a una radio online. Link a Por último, esta dirección URL puede ser ingresada de modo manual a través del comando: Add URL de Winamp. Pero esta última opción no es muy recomendable...piense Ud. por qué.

INSTALACION Y CONFIGURACION WINAMP +SHOUTCAST

INSTALACION Y CONFIGURACION WINAMP +SHOUTCAST INSTALACION Y CONFIGURACION WINAMP +SHOUTCAST Para tener una radio en Internet es necesario contar con 4 partes: Una fuente de audio (Es el audio que se desea transmitir, puede provenir de la misma pc

Más detalles

www.radiooasis.es www.jocesalamanca.org

www.radiooasis.es www.jocesalamanca.org Desde Radio Oasis Salamanca, os recomendamos contratar el streaming del Taller de Producción Digital. Desde la Web www.eldialdigital.com, en la sección de Streaming que encontraréis a la izquierda, podréis

Más detalles

www.americandominios.com

www.americandominios.com El OddCast es un cliente de streaming gratuito. Esto es, no cuesta nada, pero toma un tiempo en configurarlo porque todos los parámetros los debemos configurar correctamente o nos falla el stream. El hecho

Más detalles

Taller de Producción Digital. Emisión vía Internet

Taller de Producción Digital. Emisión vía Internet Taller de Producción Digital Emisión vía Internet Agosto 2011 1. Descargar e instalar Winamp 1.1. Descargar Winamp Acceder a la página web de Winamp en www.winamp.com y hacer clic en Download para descargar

Más detalles

TUTORIAL DE STREAM DE RADIO EN VIVO EN PAGINA JOOMLA.

TUTORIAL DE STREAM DE RADIO EN VIVO EN PAGINA JOOMLA. Transmisión de radio en vivo. TUTORIAL DE STREAM DE RADIO EN VIVO EN PAGINA JOOMLA. Introducción. Este tutorial esta dedicado a toda la gente, que quiere saber como poder transmitir su propia estación

Más detalles

Streaming con SHOUTcast 1.9.8

Streaming con SHOUTcast 1.9.8 Potencia Web: su radio en internet Streaming con SHOUTcast 1.9.8 Guía de transmisión de Radio en Internet PotenciaWeb.net Última actualización: 07-07-2014 1 Guía de transmisión de Radio con SHOUTcast 1.9.8

Más detalles

RESUMEN DEL VÍDEO TUTORIAL INSTALACIÓN DEL SOFTWARE NECESARIO PARA MONTAR UNA RADIO POR INTERNET

RESUMEN DEL VÍDEO TUTORIAL INSTALACIÓN DEL SOFTWARE NECESARIO PARA MONTAR UNA RADIO POR INTERNET RESUMEN DEL VÍDEO TUTORIAL INSTALACIÓN DEL SOFTWARE NECESARIO PARA MONTAR UNA RADIO POR INTERNET RESUMEN En las siguientes páginas veremos el procedimiento para instalar en nuestra computadora dos programas

Más detalles

Trasmisión de la Radio por Internet. Configuración de Streaming con Shoutcast v2. Versión 1.1

Trasmisión de la Radio por Internet. Configuración de Streaming con Shoutcast v2. Versión 1.1 Trasmisión de la Radio por Internet Configuración de Streaming con Shoutcast v2 Versión 1.1 www.dumistream.com Requisitos Una computadora con tarjeta de sonido y conectada a Internet Sistema Operativo:

Más detalles

Mini guía para realizar audio streaming, radio en línea, online, a través de internet.

Mini guía para realizar audio streaming, radio en línea, online, a través de internet. Mini guía para realizar audio streaming, radio en línea, online, a través de internet. Ingresamos al servidor de streaming: http://giss.tv/, que es en el que hemos creado nuestra cuenta de streaming. Usamos

Más detalles

Taller No 5 CONFIGURACION CONTADOR DE VISITAS. Joomla

Taller No 5 CONFIGURACION CONTADOR DE VISITAS. Joomla Taller No 5 CONFIGURACION CONTADOR DE VISITAS Joomla Contenido 1. Que son los Plugins en Joomla?... 3 2. Que se debe hacer para utilizar Plugins no Instalados en un sitio web en Joomla?... 5 3. Pasos para

Más detalles

Para empezar, asegúrese de tener lo esencial. Para lograr la emisión debe contar con los siguientes componentes y/o programas:

Para empezar, asegúrese de tener lo esencial. Para lograr la emisión debe contar con los siguientes componentes y/o programas: En el presente tutorial aprenderemos a configurar la transmisión de nuestra emisora hacia el servidor Shoutcast asignado para su distribución a los usuarios finales. Para empezar, asegúrese de tener lo

Más detalles

CÓMO INSTALAR UNA RADIO EN INTERNET

CÓMO INSTALAR UNA RADIO EN INTERNET CÓMO INSTALAR UNA RADIO EN INTERNET http://perso.wanadoo.es/radionet/radiointernet.htm Primero tienes que descargar y instalar estos programas: Winamp. Plug-in DSP Shoutcast v1.8.2b. Shoutcast server v1.9.4

Más detalles

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 Manual de software Dynamic Cloud 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Configuración mínima del PC... 2 2. INSTALAR DYNAMIC CLOUD... 3 2.1 Ejecutar Dynamic Cloud por primera

Más detalles

Práctica 7. Radio Online. Diseño de Aplicaciones Multimedia

Práctica 7. Radio Online. Diseño de Aplicaciones Multimedia -1- 1. Objetivos fundamentales: Ø En esta práctica, el alumno deberá montar una radio online gracias al software Winamp, el plugin DSP de ShoutCast y el programa servidor de la misma empresa. Ø La práctica

Más detalles

Vacapiloto. Tutorial 2: Transmitir en modo online con una netbook y reproducir audio con otro equipo mediante entrada de linea

Vacapiloto. Tutorial 2: Transmitir en modo online con una netbook y reproducir audio con otro equipo mediante entrada de linea Vacapiloto Tutorial 2: Transmitir en modo online con una netbook y reproducir audio con otro equipo mediante entrada de linea Objetivo Queremos realizar la emisión de radio con una computadora pero con

Más detalles

RESUMEN DEL VÍDEO TUTORIAL CÓMO ABRIR UNA CUENTA GRATUITA EN UN SERVIDOR DE STREAMING PARA UNA RADIO POR INTERNET

RESUMEN DEL VÍDEO TUTORIAL CÓMO ABRIR UNA CUENTA GRATUITA EN UN SERVIDOR DE STREAMING PARA UNA RADIO POR INTERNET RESUMEN DEL VÍDEO TUTORIAL CÓMO ABRIR UNA CUENTA GRATUITA EN UN SERVIDOR DE STREAMING PARA UNA RADIO POR INTERNET RESUMEN En las siguientes páginas veremos el procedimiento para realizar las siguientes

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB

SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB Tutorial elaborado por la Prof. Viviana Ponce para el curso de la Diplomatura: Enseñanza de lengua extranjera y medios Existen en la WWW diversos sitios

Más detalles

Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC

Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC VLC media player es un reproductor multimedia y framework multimedia libre, de código abierto

Más detalles

Guia rápida EPlus Cliente-Servidor

Guia rápida EPlus Cliente-Servidor Guia rápida EPlus Cliente-Servidor Esta guía permitirá al usuario instalar la aplicación e-plus, para firmar y declarar sus trámites a través de acceso remoto. CONSIDERACIONES GENERALES.- El software eplus

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

1. Realtime Stats. 2. Management. 2.1 Resumen. Te muestra en tiempo real cómo se encuentra tu estación de radio:

1. Realtime Stats. 2. Management. 2.1 Resumen. Te muestra en tiempo real cómo se encuentra tu estación de radio: 1. Realtime Stats. Te muestra en tiempo real cómo se encuentra tu estación de radio: La cantidad de oyentes que están disfrutanto de tu transmisión. Estado del servidor. Estado de la fuente. Fuente Conectada.

Más detalles

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16)

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) CASO PRÁCTICO CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) Índice Internet CP15: Subir a Internet... 1 CP16: Publicar en blog... 7 Internet Una vez que tenemos un montaje audio realizado, ya tenemos una nueva

Más detalles

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio.

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio. En Sharepoint se puede controlar quién y cómo podrá acceder a las carpetas y documentos. Deberá ser la persona encargada de la administración del sitio quien lo gestione a través de los Grupos, aunque

Más detalles

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0 1 Programa Maestro E-Learning Class v 6.0 1.- Introducción 2 El E-LearningClass V. 6.0 ( Programa Maestro ) es un aplicativo incluido en las netbooks del programa Conectar Igualdad que permite asistir

Más detalles

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación Sugar en Windows Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar Autor Versión Fecha Setiembre 2011 Ubicación Índice Introducción...3 Qué es una máquina virtual?...3 Pasos para la creación de una

Más detalles

GESTION DE LA BASE DE DATOS

GESTION DE LA BASE DE DATOS GESTION DE LA BASE DE DATOS Manual de usuario Versión 1.1 :... 4 Ver solo la ubicación actual... 4 Comprobar y reparar Datos.... 5 Conectar a una base de datos existente.... 5 Crear una nueva base de datos....

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

ÍNDICE INDICE. MANUAL WinPoET. Manual de formularios en Manual WinPoET

ÍNDICE INDICE. MANUAL WinPoET. Manual de formularios en Manual WinPoET ÍNDICE INDICE MANUAL WinPoET Índice 1. Introducción 3 2. Windows 2000, 98 y ME - Instalación y configuración del WinPoET 3 3. Windows XP Configuración de la conexión 8 4. Windows XP - Comprobación de la

Más detalles

Instalación de FileZilla FTP Server

Instalación de FileZilla FTP Server Instalación de FileZilla FTP Server [Ir a Página principal] El proceso de instalación es muy sencillo, solamente en algunos pasos tendremos que realizar acciones como elegir el tipo de instalación o de

Más detalles

3.1 Dónde obtener una URL

3.1 Dónde obtener una URL 3 Programas para el streaming 3.1 Dónde obtener una URL Hay algunos elementos básicos que necesitas para realizar tus transmisiones radiales por internet. Como ya se dijo en el capítulo de Streaming básico,

Más detalles

SERVICIOS DE TRAS MISIÓ E VIVO STREAMI G DE MULTIMEDIA

SERVICIOS DE TRAS MISIÓ E VIVO STREAMI G DE MULTIMEDIA SERVICIOS DE TRAS MISIÓ E VIVO STREAMI G DE MULTIMEDIA A Continuación le presentamos nuestros planes y costos de nuestros servicios para transmisión en vivo de multimedia. Todos nuestros paquetes individuales,

Más detalles

Manual de configuración de la red inalámbrica. eduroam. en Microsoft Windows 7

Manual de configuración de la red inalámbrica. eduroam. en Microsoft Windows 7 Manual de configuración de la red inalámbrica eduroam en Microsoft Windows 7 Manual de configuración de la Xarxa Sense Fils eduroam en Microsoft Windows 7 Índex Introducción... 1 1 Comprobaciones iniciales...

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE 1. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR PRIMERA VEZ... 2 2. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR N-ÉSIMA VEZ... 2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO... 4 4. SERVICIO DE DIRECTORIO

Más detalles

efactura Online La fibra no tiene competencia

efactura Online La fibra no tiene competencia Manual efactura Online La fibra no tiene competencia ÍNDICE efactura Online Interface de efactura Online Barra Superior Área de Trabajo. Pestañas Empresas Personalizar factura Clientes Facturar Crear una

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

Manual de uso de correo seguro en Outlook Express

Manual de uso de correo seguro en Outlook Express Manual de uso de correo seguro en Outlook Express Fecha: 22/03/2006 Nº de páginas: 10 Secretaria Autonòmica de Telecomunicacions i Societat de la Informació Conselleria d'infraestructures i Transport Este

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Manual de uso de correo seguro en Microsoft Outlook

Manual de uso de correo seguro en Microsoft Outlook Manual de uso de correo seguro en Microsoft Outlook Fecha: 22/03/2006 Versión: 1.4 Estado: APROBADO Nº de páginas: 10 Secretaria Autonòmica de Telecomunicacions i Societat de la Informació Conselleria

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

Manual Instalación. Componentes necesarias para operar en la Facturación Electrónica SII

Manual Instalación. Componentes necesarias para operar en la Facturación Electrónica SII Manual Instalación Componentes necesarias para operar en la Facturación Electrónica SII Fecha: 03/06/2008 CONTROL DE VERSIONES... 3 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. REQUERIMIENTOS DE AMBIENTE... 5 2.1 EN CUANTO

Más detalles

Instructivo para ingresar a la Demo On-Line de Manager2 GO!

Instructivo para ingresar a la Demo On-Line de Manager2 GO! Instructivo para ingresar a la Demo On-Line de Manager2 GO! Requisitos Debe contar con una PC con sistema operativo Windows XP o superior En sistemas operativos Windows más antiguos, Linux o Mac también

Más detalles

Configuración del cliente IMAP de correo electrónico de la Universidad de Sevilla:

Configuración del cliente IMAP de correo electrónico de la Universidad de Sevilla: Configuración del cliente IMAP de correo electrónico de la Universidad de Sevilla: Descarga e instalación de Mozilla Thunderbird: Descargar e instalar Thunderbird es muy sencillo. Para comenzar iremos

Más detalles

Conexión a red LAN con servidor DHCP

Conexión a red LAN con servidor DHCP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Disco de sistema operativo. Tiempo: 5 minutos Dificultad: Baja Descripción Proceso que permite

Más detalles

Mecanismos de Autoprotección Para evitar acceso a material indeseable en Internet

Mecanismos de Autoprotección Para evitar acceso a material indeseable en Internet Mecanismos de Autoprotección Para evitar acceso a material indeseable en Internet Cómo bloquear los sitios web en Internet Explorer 1. Como primera medida debe abrir una ventana del navegador web Internet

Más detalles

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP A continuación ustedes podrán observar y luego implementar el informe que elaboré a fin de que TODOS puedan aprender a montar y mantener su propio Servidor FTP. Comenzaremos

Más detalles

Instructivo para uso de aula virtual.

Instructivo para uso de aula virtual. 1 Instructivo para uso de aula virtual. Í N D I C E Introducción 3 Resultados esperados 4 Sistema de Videoconferencias 4 Descarga del software de conexión 5 Instalación del software de conexión 6 Configurar

Más detalles

Vacapiloto. Tutorial 1: Transmitir en modo online con una sola netbook

Vacapiloto. Tutorial 1: Transmitir en modo online con una sola netbook Vacapiloto Tutorial 1: Transmitir en modo online con una sola netbook Objetivo Queremos realizar la emisión de radio con música o audio grabado a internet con una sola computadora. Esquema Qué es necesario

Más detalles

SUBIENDO NUESTRA WEB CON MACROMEDIA DREAMWEAVER

SUBIENDO NUESTRA WEB CON MACROMEDIA DREAMWEAVER SUBIENDO NUESTRA WEB CON MACROMEDIA DREAMWEAVER En Chamonix siempre intentamos poner las cosas lo más fáciles posibles a nuestros clientes. Por ello, a continuación le facilitamos unas instrucciones detalladas

Más detalles

Preguntas frecuentes al instalar una cámara IP

Preguntas frecuentes al instalar una cámara IP Preguntas frecuentes al instalar una cámara IP En muchas ocasiones, la instalación de una cámara IP no se concreta de manera exitosa ya que en medio del proceso puede surgir algún inconveniente importante.

Más detalles

1. Introducción...3. 2. Qué es Impress?...4. 3. Crear una presentación...10. 4. Entorno de trabajo...17. 5. Preparar las diapositivas...

1. Introducción...3. 2. Qué es Impress?...4. 3. Crear una presentación...10. 4. Entorno de trabajo...17. 5. Preparar las diapositivas... Impress Básico Índice del curso 1. Introducción...3 2. Qué es Impress?...4 3. Crear una presentación...10 4. Entorno de trabajo...17 5. Preparar las diapositivas...26 6. Trabajando con Impress...33 2 Conoce

Más detalles

Grabar y manejar audios MP3 con Audacity

Grabar y manejar audios MP3 con Audacity Grabar y manejar audios MP3 con Audacity Alejandro Valero avalerofer@yahoo.es 2008 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/es/ Grabar y manejar audios MP3 con Audacity - 2 1. Introducción Los

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior...

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior... MANUAL DE USUARIO INDICE 1. Introducción... 4 2. El panel Entities view... 5 3. El panel grafico... 6 4. Barra de botones... 6 4.1. Botones de Behavior... 7 4.2. Botones de In-agents... 8 4.3. Botones

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7 Copia de seguridad en Wingest 7 desde WgAdmin Los pasos a seguir serán los siguientes: - Todos los usuarios de la aplicación deberán estar fuera de ella. - Deberemos entrar en nuestra carpeta de Wingest

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Resumen Con este proceso de archivado, lo que pretendemos es guardar nuestro correo en un archivo de datos, para así poder realizar una copia

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO versiongalega.com - Departamento de Atención al cliente GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO En este documento encontrará una descripción de cómo configurar sus cuentas de correo electrónico

Más detalles

Trabaja los Sistemas Aspel desde tus sucursales con Terminal Server

Trabaja los Sistemas Aspel desde tus sucursales con Terminal Server Trabaja los Sistemas Aspel desde tus sucursales con Terminal Server Debido a los adelantos tecnológicos, hoy en día se pueden realizar conexiones remotas sin necesidad de tener una gran infraestructura

Más detalles

Explotación de Sistemas Informáticos IES Murgi 2006-2007 PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE

Explotación de Sistemas Informáticos IES Murgi 2006-2007 PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE Índice 1. Instalación...2 2. Administrar los sitios Web... 4 3. Crear un nuevo sitio Web... 4 4. Creación de directorios virtuales... 5 5.

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Guía de acceso a Meff por Terminal Server

Guía de acceso a Meff por Terminal Server Guía de acceso a Meff por Terminal Server Fecha:15 Marzo 2011 Versión: 1.02 Historia de Revisiones Versión Fecha Descripción 1.00 03/07/2009 Primera versión 1.01 13/08/2009 Incorporación dominio 1.02 15/03/2011

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21.

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21. 1/21 Instalación Interfaz gráfico Requerimientos Proceso de instalación Pantalla de login Pantalla principal Descripción de los frames y botones Programación de Backups Botones generales Botones de programación

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

Paso 2 Una vez se ha completado la instalación y ejecutado el programa, veremos esto

Paso 2 Una vez se ha completado la instalación y ejecutado el programa, veremos esto Configuración de FTP con Filezilla El uso de FTP facilitara la forma de trabajar con nuestro servidor, los programas de FTP son una alternativa mas practica al gestor de archivos de nuestro panel de control,

Más detalles

3.4.- Instalación de Active Directory en Windows 2003 Server

3.4.- Instalación de Active Directory en Windows 2003 Server 3.4.- Instalación de Active Directory en Windows 2003 Server Cuando en un PC con Windows 2003 Server instalado se instala el Active Directory se llama PROMOCIÓN DEL SERVIDOR A CONTROLADOR DE DOMINIOl Para

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Guía de aprendizaje Audacity: guía de edición de sonido

Guía de aprendizaje Audacity: guía de edición de sonido Desarrollo del tutorial: paso 1 de 9 Combinar dos archivos MP3 en uno solo Para unir dos archivos en uno: 1. Importar ambos archivos a Audacity. Para ello, seleccionar la opción Archivo/Importar /Audio

Más detalles

CÓMO OBTENER VÍDEO DE INTERNET

CÓMO OBTENER VÍDEO DE INTERNET CAPTURA DE VIDEOS DESDE INTERNET Creo que a estas alturas no es necesario convencer a nadie de que Internet es una fuente indispensable de materiales para el aula. Todos somos conscientes de que en Internet

Más detalles

itunes U - UV Marzo 2012 Manual de ingreso al sitio

itunes U - UV Marzo 2012 Manual de ingreso al sitio Marzo 2012 itunes U - UV Manual de ingreso al sitio Este documento describe el proceso para ingresar al sitio de la UV en la plataforma de distribución de contenidos académicos de itunes U de Apple. El

Más detalles

CÓMO INSERTAR UN LIBRO ELECTRÓNICO DESDE UN PDF, DOC, PPT, FOTOS CREADO EN UNA WEB EXTERNA COMO SCRIBD EN UNA PÁGINA O SECCIÓN PARA VERLO ON-LINE

CÓMO INSERTAR UN LIBRO ELECTRÓNICO DESDE UN PDF, DOC, PPT, FOTOS CREADO EN UNA WEB EXTERNA COMO SCRIBD EN UNA PÁGINA O SECCIÓN PARA VERLO ON-LINE CÓMO INSERTAR UN LIBRO ELECTRÓNICO DESDE UN PDF, DOC, PPT, FOTOS CREADO EN UNA WEB EXTERNA COMO SCRIBD EN UNA PÁGINA O SECCIÓN PARA VERLO ON-LINE IMPORTANTE: Siempre que dependemos de una página externa

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

A continuación se le presenta una imagen general de cómo funciona el servicio.

A continuación se le presenta una imagen general de cómo funciona el servicio. A Quien Corresponda: Nuestros servicios de streaming cuentan con una capacidad de conexión de alto nivel y en una plataforma totalmente estable dándole a usted la imagen que usted desea para su empresa

Más detalles

StopMotion, manual de usuario*

StopMotion, manual de usuario* StopMotion, manual de usuario* * Traducción de Kjoelstad Berg, Fredrik y Erik Nilsen, Bjoern. Stopmotion user manual en http://stopmotion.bjoernen.com/ Material traducido por equipo CeDeC Índice de contenido

Más detalles

Manual Acceso FTP. Winter Music CAC Concurso de maquetas

Manual Acceso FTP. Winter Music CAC Concurso de maquetas Manual Acceso FTP Winter Music CAC Concurso de maquetas Acceder al FTP Para subir las maquetas de los vídeos, es necesario utilizar el servicio FTP que ha sido habilitado. El tamaño máximo del vídeo será

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/2015 GUIA DE LABORATORIO #3 Nombre de la Práctica: Creación de menús con Joomla Lugar de Ejecución: Centro de cómputo

Más detalles

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER Concurso de Gipuzkoa ÍNDICE 1. Presentación del diseño del Windows Movie Maker 3 2. Captura de video 4 3. Importar video 8 4. Edición de la película a. Añadir video y/o imágenes

Más detalles

Tutorial Fotos Narradas

Tutorial Fotos Narradas Tutorial Fotos Narradas Prof: Nino, Santiago Fabricio ETR - TIC Región 18. 0 Fotos narradas 3 para Windows Fotos narradas 3 permite crear atractivas narraciones en vídeo a partir de imágenes. Con unos

Más detalles

5. Composer: Publicar sus páginas en la web

5. Composer: Publicar sus páginas en la web 5. Composer: Publicar sus páginas en la web Si nuestras páginas existen únicamente en el disco duro local, sólo nosotros podremos navegar por ellas, pero nadie más podrá hacerlo. Composer nos permite publicarlas

Más detalles

Redes II Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Ingeniería Carrera: APU 2008

Redes II Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Ingeniería Carrera: APU 2008 I Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Ingeniería Trabajo Práctico N 1: INSTALACION ACTIVE DIRECTORY EN WIN DOWS SERVER 2003 Integrantes de grupo: Instalación Para la instalación de Active Directory,

Más detalles

Conexión de GPS a Open CPN.

Conexión de GPS a Open CPN. Conexión de GPS a Open CPN. Los GPS pueden ser por Bluetooth, USB o Serie. Trasmiten los datos a través de un puerto serie o Puerto COM Los puertos COM son puertos de comunicación Serie; que puede ser

Más detalles

Grabación básica de audio

Grabación básica de audio CUBASE 5: Ejercicio guiado 1 Grabación básica de audio El siguiente ejercicio guiado nos introducirá en una simple grabación de audio. Para este ejemplo se ha utilizado una voz utilizando un micrófono

Más detalles

Manual de instalación, configuración y uso de la aplicación Softphone de Twingo para PC

Manual de instalación, configuración y uso de la aplicación Softphone de Twingo para PC Manual de instalación, configuración y uso de la aplicación Softphone de Twingo para PC 1 ÍNDICE 2 Instalación Twingo 7 Registro 9 Llamadas 14 Agenda 20 Controles 27 Iniciar en Modo Compatibilidad en Windows

Más detalles

SERVICIOS DE TRASNMISIÓN EN VIVO STREAMING DE MULTIMEDIA

SERVICIOS DE TRASNMISIÓN EN VIVO STREAMING DE MULTIMEDIA SERVICIOS DE TRASNMISIÓN EN VIVO STREAMING DE MULTIMEDIA A Continuación le presentamos nuestros planes y costos de nuestros servicios para transmisión en vivo de multimedia. Todos nuestros paquetes individuales,

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Max- IP CONVERSOR RS485 a TCP/IP

Max- IP CONVERSOR RS485 a TCP/IP MANUAL DE USUARIO Max- IP CONVERSOR RS485 a TCP/IP ÍNDICE PASOS PREVIOS NECESARIOS A. Como saber la IP-PRIVADA de nuestro módem - router ADSL... 3 B. Como saber la IP-PUBLICA de nuestro modem-router ADSL...

Más detalles

Portal Del Emisor MANUAL DEL USUARIO. Plataforma de Facturación Electrónica

Portal Del Emisor MANUAL DEL USUARIO. Plataforma de Facturación Electrónica Portal Del Emisor MANUAL DEL USUARIO Plataforma de Facturación Electrónica 1. Índice 1. Índice... 2 2. Descripción General... 3 2.1. Alcance... 3 2.2. Flujo de navegación... 4 2.3. Perfil del Usuario...

Más detalles