GUIA DE MEDIDAS PREVENTIVAS PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN CIVIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA DE MEDIDAS PREVENTIVAS PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN CIVIL"

Transcripción

1 GUIA DE MEDIDAS PREVENTIVAS PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN CIVIL En qué consiste el Plan Familiar de Protección Civil? Es un conjunto de actividades preventivas básicas que todos los miembros de una familia deben tener presentes para saber cómo actuar de manera organizada, antes, durante y después de una emergencia. Cómo elaborar un Plan? 1. Localiza los riesgos a. Revisa tu casa y elabora un croquis de ella y de sus alrededores, anotando los posibles riesgos y la manera de eliminarlos, márcalos en color rojo. b. Ubica el lugar donde almacenas sustancias peligrosas (pintura, aguarrás, thiner, gasolina, etc.); marca los envases de estos productos y colócalos en lugares seguros. Además, ubica los tanques de gas y verifica periódicamente su estado. c. Identifica otros riesgos como alcantarillas sin tapa, pasos a desnivel, salientes de muros, rejas, cables tendidos, macetas o jardineras y otros objetos que puedan provocar daño. 2. Identifica las rutas de evacuación a. Dentro y fuera de casa se debe identificar el lugar que, en caso de desastre, permita mayores posibilidades de sobrevivencia. Traza en el croquis con flechas de color verde las rutas menos peligrosas para llegar a esos lugares, identifica los objetos que obstruyan las rutas de escape y reubícalos. 3. Prepárate a. Elabora una lista de documentos y objetos que deberás tener siempre a la mano, como: i. Actas de nacimiento. ii. Certificados escolares. iii. Pólizas de seguro. iv. Títulos y cédulas profesionales. v. Cartillas del servicio militar. vi. Cartillas de vacunación. vii. Pasaportes.

2 viii. Identificaciones. ix. Escrituras o títulos de propiedad. x. Facturas de bienes. b. Fotocopia los documentos anteriores, guárdalos en una bolsa o maleta resistente al fuego o al agua y consérvalos en casa de un amigo o familiar. c. Ten a la mano un directorio telefónico de emergencias, una linterna, un radio con pilas de repuesto, herramientas básicas y botiquín de primeros auxilios. d. Almacena víveres y agua purificada al menos para dos días. e. Ante la posibilidad de un mantente informado y sigue las indicaciones de las autoridades. f. Si la familia se encuentra en diferentes lugares, señala un punto de reunión por si ocurre un desastre; puede ser la casa de un familiar. 4. Realiza simulacros a. Lleva a cabo simulacros que te permitan estar preparado para actuar correctamente ante un desastre y fomentar la cultura de protección civil entre la familia. Para ello lleva a cabo los siguientes pasos: i. Imagina una situación de emergencia ii. Cada miembro de la familia tendrá una responsabilidad, según el plan familiar. iii. Da la voz de alarma. iv. Suspende cualquier actividad y corta la corriente de luz y el flujo de agua y de gas. v. Diríjanse por las rutas de evacuación en orden y con calma hasta llegar al punto de reunión, verificando que nadie falte y que todos estén bien. vi. Haz un análisis de los resultados para corregir fallas en la elaboración y ejecución del plan familiar.

3 QUE HACER EN CASO DE SISMO Qué es un sismo? Temblores producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la tierra. Esta energía se transmite a la superficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones. El punto en que se origina el terremoto se llama foco o hipocentro, este punto se puede situar a un máximo de unos 700 km hacia el interior terrestre. El epicentro es el punto de la superficie terrestre más próximo al foco del temblor. Antes: 1. Recurre a especialistas y técnicos para la construcción de tu vivienda. 2. Mantén siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua y electricidad. 3. Localiza los lugares más seguros de tu casa, escuela o área de trabajo que estén retirados de ventanas o de objetos que pueden caer. 4. Prepara, estudia y practica con tu familia o con tus compañeros de trabajo un plan para utilizarlo en caso de sismo (simulacro). 5. Aprende y enseña a tus hijos cómo interrumpir la energía eléctrica, el gas y el agua. 6. Guarda provisiones (comida enlatada, agua purificada, etc.). 7. Ten a la mano los números telefónicos de emergencia, un botiquín de primeros auxilios, un radio portátil y una linterna con pilas. 8. Guarda tus documentos más importantes en un lugar seguro y de fácil acceso. 9. Procura que cada miembro de tu familia cuente con una identificación (de ser posible con número telefónico y tipo de sangre). Durante: 1. Mantén la calma, habla con tranquilidad y procura inspirar confianza a quienes están contigo. 2. Aléjate de ventanas u objetos colgantes que puedan desprenderse. 3. Dirígete a lugares seguros previamente establecidos.

4 4. Evita usar elevadores. 5. No te apresures en salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que lo hayas logrado. 6. De ser posible, cierra las llaves de agua y gas, baja el switch principal de alimentación eléctrica y evita prender cerillos o cualquier fuente de ignición o calor. 7. Si te encuentras manejando, detén el vehículo y permanece dentro de él; no te detengas encima ni debajo de puentes o pasos a desnivel. 8. Procura mantenerte alejado de cables y postes de energía eléctrica. Después: 1. Utiliza el teléfono sólo para reportar emergencias. 2. Evalúa los daños; si es necesario evacuar el inmueble, hazlo con calma y en orden, y sigue las instrucciones de las autoridades. 3. Reúnete con tu familia en el lugar previamente establecido. 4. Enciende y escucha tu radio portátil. 5. Limpia inmediatamente derrames de sustancias tóxicas o inflamables. 6. Aléjate de los edificios dañados y evita circular por donde existan deterioros considerables. 7. En caso de quedar atrapado, conserva la calma y trata de comunicarte al exterior golpeando con algún objeto.

5 QUE HACER EN CASO DE INCENDIO Que es un incendio? Fuego no controlado de grandes proporciones que puede presentarse en forma súbita, gradual o instantánea, al que le siguen daños materiales que pueden interrumpir el proceso de producción, ocasionar lesiones o pérdida de vidas humanas y deterioro ambiental. En la mayoría de los casos el factor humano participa como elemento causal de los incendios. Lee y toma nota de las siguientes recomendaciones para incrementar tu seguridad en el hogar, negocio u oficina. De la preparación para enfrentar un incendio puede depender tu vida. Qué hacer en caso de incendio? Antes: 1. Evita conectar muchos aparatos eléctricos en un solo contacto. 2. Evita las instalaciones eléctricas provisionales; no sustituyas los fusibles con alambres o monedas. 3. Por ningún motivo mojes las instalaciones eléctricas, recuerda que el agua es conductor de electricidad. 4. No permitas que los niños, introduzcan objetos metálicos en los contactos eléctricos. 5. Mantén fuera del alcance de los niños veladoras, cerillos, cohetes, encendedores y toda clase de material que pueda provocar un incendio. 6. Si sales de viaje, cierra las llaves de gas e interrumpe la energía eléctrica. 7. Evita la acumulación de basura.

6 8. Mantén en buen estado las instalaciones de gas. 9. No tires cigarrillos en el piso y apágalos antes de depositarlos en recipientes de basura. 10. Procura contar con un extintor. 11. Ten a la mano los teléfonos de emergencia (de Protección Civil y de Bomberos). Durante: 1. Conserva la calma y tranquiliza a tu familia. 2. Aléjate del sitio y espera la llegada del personal especializado. 3. Ayuda a salir a niños, ancianos y discapacitados. 4. Asegúrate de que nadie quede en el lugar. 5. Si el fuego inicia, busca el extintor más cercano y trata de combatirlo. 6. Si el fuego es de origen eléctrico no intentes apagarlo con agua. 7. Humedece un trapo o pañuelo y colócalo sobre nariz y boca a manera de filtro. 8. Si sientes asfixia, arrástrate y respira lo más próximo al suelo. 9. Si se incendia tu ropa no corras, tírate al piso y rueda lentamente, de ser posible cúbrete con una manta. 10. Evita usar elevadores, si es necesario salir por una puerta verifica que no esté caliente; si lo está, es que hay fuego del otro lado. 11. En caso de fuga de gas no enciendas ni apagues luces, ventila todas las habitaciones y llama a los bomberos. Después: 1. Retírate del área incendiada, (puede reavivarse el fuego). 2. No entres a las instalaciones hasta que los bomberos te lo indiquen. 3. Obedece a las autoridades y no interfieras en sus actividades: recuerda que tu ayuda es importante.

7 AMENAZA DE BOMBA Qué hacer en caso de amenaza de bomba? Este tipo de amenazas se han presentado cada vez con más frecuencia; y aunque la mayoría de éstas han sido falsas alarmas, es importante estar preparados. Generalmente la amenaza se lleva a cabo a través del teléfono; sin embargo, no debe descartarse la posibilidad de que se realice por otros medios. Identifica en el inmueble los lugares que puedan servir para ocultar objetos. Antes: 1. Mantén ordenadas las áreas de trabajo, a fin de detectar fácilmente objetos extraños. 2. Controla el acceso de personas al inmueble, utilizando gafetes de identificación. 3. Aplica una estricta revisión de vehículos, paquetes, bolsas y portafolios de personas que ingresan al inmueble. 4. Realiza inspecciones de escaleras, contenedores de basura, áreas verdes y baños, y revisa que no existan objetos extraños escondidos. 5. Reporta vehículos abandonados o sospechosos cercanos al inmueble. Durante: 1. Mantén la calma. 2. Determina el sexo, edad aproximada y actitud mental de la persona que llama. 3. Pon atención al acento o alguna peculiaridad al hablar que puedan ayudar a identificar a la persona que llama. 4. Graba o anota las palabras exactas de la persona que llama; trata de obtener información sobre la localización, tipo de artefacto, cómo es y el tiempo para la detonación.

8 5. Haz preguntas a quien llama, por ejemplo: Quién habla?, Cuál es su nombre? (en algunos casos la persona responde inmediatamente). 6. Anota la hora exacta en que se presenta la llamada y el número telefónico al que llamaron. Si tienes identificador de llamadas anota el número. 7. Mantén la calma y evita propagar la información, podría ser una falsa alarma. 8. Al término de la llamada, avisa de inmediato a la autoridad de mayor jerarquía del inmueble para que valore la situación y determine las acciones a seguir. 9. En caso de ser verificada la amenaza, lleva a cabo las siguientes acciones: 10. No toques, muevas o levantes objetos, paquetes o bultos extraños. 11. Evacua el inmueble de manera ordenada y únicamente con tus objetos personales. 12. No acciones interruptores de energía eléctrica. 13. De ser posible, cierra las llaves de gas y suspende el suministro general de electricidad del inmueble. 14. Evita dejar caer objetos que produzcan vibraciones. 15. Apaga teléfonos celulares y demás objetos que puedan generar una señal eléctrica. 16. Si localizaste un objeto o paquete sospechoso, evita tocarlo y notifica a Protección Civil o a una institución especializada. 17. No obstruyas las labores del personal especializado. Después: 1. Solo las autoridades pueden indicarte que el peligro ya pasó y puedes ingresar al inmueble.

9 Artículos necesarios para un botiquín de emergencias: 1. Rollo de tela adhesiva 2. Isodine o benzal 3. Alcohol 4. Algodón 5. Manual de primeros auxilios 6. Termómetro 7. Tablillas de madera o cartón 8. Jabón neutro 9. Tijeras 10. Cloro para purificar el agua 11. Gasa esterilizada 12. Vendas elásticas 13. Hielo instantáneo 14. Guantes de látex

10 QUE HACER EN CASO DE INUNDACIÓN Qué es una inundación? Efecto generado por el flujo de una corriente cuando sobrepasa las condiciones que le son normales y alcanza niveles extraordinarios que no pueden ser controlados en los vasos naturales o artificiales que la contienen, lo cual deriva, ordinariamente, en daños que el agua desbordada ocasiona en zonas urbanas, tierras productivas y, en general, en valles y sitios bajos. Qué hacer en caso de inundación? Antes: 1. Establece rutas de evacuación hacia lugares seguros. 2. Mantén limpias de basura las calles, las alcantarillas y las coladeras de tu vivienda. 3. Ten almacenada agua potable, ropa y alimentos en lugares seguros que no pueda alcanzar el agua en caso de inundación, así como una lámpara, un radio portátil y pilas suficientes. 4. Guarda tus documentos más importantes en bolsas de plástico para evitar su pérdida o destrucción. 5. Si te han informado que una inundación amenaza y puede afectar el lugar donde vives, desconecta los servicios de luz y gas. Durante: 1. Ante todo, mantén la calma. 2. Mantente alerta y en sintonía con la radio, las inundaciones pueden extenderse a lugares cercanos. Respeta todas las indicaciones de las autoridades. 3. Evita acercarte a postes o cables eléctricos averiados, recuerda que el agua es conductor de electricidad.

11 4. Si tu casa es de palma, carrizo, adobe o lámina de cartón, busca refugio en lugares más seguros como escuelas, iglesias o el palacio municipal, siempre y cuando estén fuera de peligro. 5. Evita cruzar los cauces de los ríos y caminar por las zonas inundadas; aunque el nivel de agua sea bajo, puede subir rápidamente, lo que aumenta el peligro. Recuerda que el agua puede arrastrar árboles, piedras, vehículos y otros objetos. 6. Si tu vehículo llega a quedar atrapado, sal de él y busca un refugio seguro. Después: 1. Realiza una cuidadosa inspección de tu vivienda teniendo en cuenta la posibilidad de un derrumbe. Si tienes dudas sobre el estado que guarda tu casa, llama a las autoridades para que te apoyen. 2. No te acerques a casas y edificios que estén en peligro de derrumbarse. 3. Evita encender cerillos o cualquier tipo de flama y no acciones los interruptores eléctricos hasta estar seguro de que no existen daños en las instalaciones. 4. No pises ni toques cables eléctricos caídos. 5. Limpia inmediatamente las sustancias inflamables, tóxicos, medicamentos o materiales peligrosos que se hayan derramado. 6. Permanece fuera de las áreas de desastre, tu presencia podría entorpecer las acciones de auxilio y rescate. 7. No tomes agua ni alimentos que hayan estado en contacto con el agua de la inundación. 8. No muevas a los heridos, reporta a las autoridades las emergencias que lo ameriten.

12 GUÍA DE SEÑALES Una señal es un conjunto de elementos en los que se combina una forma geométrica, un color de seguridad, un color de contraste, un símbolo y opcionalmente un texto, con el propósito de que la población identifique los mensajes de información, precaución, prohibición y obligación. Objetivo: permitir a la población identificar los mensajes de la señal para que actúe de manera correcta en determinada situación. Las señales deben cumplir tres requisitos fundamentales que son: 1. Llamar la atención 2. Transmitir mensajes claros 3. Ubicarse en el lugar apropiado En el Código Administrativo del Estado de México se establece que: En los edificios públicos, escuelas, fábricas, industrias, comercios, oficinas, unidades habitacionales, centros de espectáculos o diversiones, en todos los establecimientos abiertos al público y en vehículos de transporte escolar y de personal... deberán colocarse en lugares visibles, material e instructivos adecuados para casos de emergencia, en los que se establezcan las reglas que deberán observarse, antes, durante y después del desastre, así como zonas de seguridad y salidas de emergencia.

13 CLASIFICACIÓN DE LAS SEÑALES Las señales se utilizan para guiar a las personas y proporcionar recomendaciones que deben observar. Se clasifican en los siguientes grupos: Señales informativas Los colores de seguridad utilizados son verde y azul en el fondo y el blanco como contraste; la forma geométrica es un cuadro o rectángulo. Señales informativas de emergencia Indican la localización de equipo para emergencia.

14 El color de seguridad es el rojo, el de contraste es el blanco y la forma geométrica podrá ser un rectángulo o un cuadro. Señales prohibitivas o restrictivas Indican las acciones que no se deben ejecutar. Se colocarán en el punto donde exista la restricción. El color de seguridad es el rojo, el de contraste es el blanco con el símbolo negro y la forma geométrica es un círculo con una diagonal en color rojo. Señales de obligación Se utilizan para imponer la realización de una acción determinada, a partir de donde se encuentra la señal. El color de seguridad es el azul, el de contraste es el blanco y la forma geométrica es un círculo.

15 Señales preventivas Advierten de la existencia y naturaleza de un riesgo. El color de seguridad es el amarillo, el de contraste el negro y su forma geométrica es un triángulo.

16 QUE HACER EN CASO DE FUGA TOXICA Una sustancia tóxica es un compuesto químico natural que al olerlo, tomarlo o al contacto con la piel produce lesiones e incluso la muerte. La mayoría de las industrias en el país, transportan y desechan productos tóxicos que pueden ser líquidos, gaseosos o sólidos, variando sus características. Antes: 1. Ten a la mano el directorio telefónico de emergencias. 2. Coloca etiquetas con el nombre de cada producto en los recipientes destinados al alcohol, acetona, cloro, etc. 3. Identifica los riesgos que puedan afectarte en la zona donde habitas o trabajas. Durante: 1. Cierra puertas, ventanas y los sistemas de ventilación. 2. Avisa a tus vecinos, familiares y/o compañeros de lo que ocurre. 3. Avisa inmediatamente a Protección Civil, Bomberos o servicios de emergencia. 4. Evita fumar y encender cerillos. 5. Aléjate rápidamente del lugar diagonalmente y en dirección opuesta a la del viento. 6. Si estás atrapado en algún edificio y no tienes forma de salir, sube a la parte más alta posible. 7. Si tienes un radio a la mano, sintonízalo y sigue las instrucciones de las autoridades. 8. En el hogar sigue las siguientes recomendaciones para protegerte de una contaminación por sustancia tóxica: 9. Cierra perfectamente las perillas de gas, de estufas y calentadores, para evitar fugas. 10. Evita encender y apagar luces o aparatos eléctricos. Después:

17 1. Si una persona resultó intoxicada o lesionada, solicita auxilio médico. 2. Ventila el área. 3. Evita fumar y encender cerillos. Cómo reportar una emergencia por químicos? Al ocurrir un accidente donde transportan productos o material peligros, aléjate del lugar diagonalmente y en dirección opuesta a la del viento. No camines dentro o toques el material derramado. Evita la inhalación de gases, humos, vapores, sobre todo si no sabes qué materiales peligrosos están involucrados. No pienses que los gases o vapores son menos dañinos por la falta de olor, los gases y vapores inodoros pueden ser más dañinos. Evalúa la situación, considera lo siguiente: Trata de ver el o los carteles (color, número de Identificación) que se encuentran en el vehículo. Hay fuego, derrame o una fuga? Cuáles son las condiciones del clima? Cómo es el terreno? Quién / qué está en riesgo: población, propiedad o el ambiente? LLAMA A PROTECCIÓN CIVIL!

18 Proporciona tu nombre, número de teléfono para recibir llamadas, número de fax y la ubicación y naturaleza del problema. RECOMENDACIONES PARA TEMPORADA INVERNAL Qué hacer en la temporada invernal? Antes: 1. Infórmate de la situación meteorológica que prevalece en la zona. 2. Procura vestir ropa que te proteja del frío y te mantenga caliente. 3. Ten a la mano un botiquín de primeros auxilios. 4. Debes tener en tu casa una lámpara sorda, radio, pilas cargadas y secas, pala y cuerda. 5. Mantén lejos del fuego de velas y de estufas, las cortinas, combustibles o cualquier otro elemento que pueda provocar un incendio. 6. Guarda comida enlatada como: sardinas, atún, frijoles, sopas y alimentos con muchas calorías (dulces o frutas secas) y guarda también agua (3 litros por persona). 7. Limpia los techos y bajadas de agua. 8. Infórmate dónde se encuentran las zonas de refugios más cercanos a tu casa. 9. Cuando salgas de tu casa, informa a tus familiares dónde estarás y el tiempo aproximado que tardarás en regresar. Durante: 1. En temporada de granizo, helada o nevada: 2. Si te encuentras en el exterior, busca un refugio. 3. Sigue las indicaciones de las autoridades locales. 4. No generes rumores sobre la situación. 5. Evita salir si no es necesario. 6. Al salir de casa, abrígate bien y cúbrete la boca y la nariz, así evitarás aspirar aire frío y contraer una enfermedad pulmonar. 7. Evita corrientes de aire frío en el interior de la casa, revisa puertas y ventanas.

19 8. Evita dormir a niños pequeños (bebés) entre dos personas, ya que podrían sufrir una asfixia. 9. Protege a las personas mayores y niños, son los primeros en enfermar. 10. Si enciendes braseros o estufas de leña, carbón o gas, procura que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones. 11. Evita dejar objetos inflamables sobre áreas expuestas al calor. 12. Revisa las instalaciones eléctricas y, si sales de tu casa, desconecta las luces de árboles de navidad y de otros adornos. 13. Protege los medidores de agua y la tubería con periódico. 14. Coloca anticongelante a tu vehículo. 15. Maneja con precaución, recuerda que en algunas avenidas se forman capas de hielo y el camino es resbaloso. 16. Si te quedas atrapado en tu vehículo, apaga su motor y no enciendas el aire acondicionado. 17. Sintoniza el radio para informarte de la situación meteorológica. 18. Si las autoridades te indican abandonar tu casa, no lo pienses, obedécelas. 19. Si te diriges al refugio previsto, antes de salir corta la energía eléctrica y el suministro de gas. Después: 1. Sintoniza el radio para informarte de la situación que prevalece en tu comunidad. 2. Retira el exceso de nieve de techos para evitar que caigan.

20 QUE HACER EN CASO DE RIESGO SANITARIO Antes: Los riesgos sanitarios son problemas originados por la contaminación de aire, agua, suelo y alimentos, que afectan la salud pública. Para evitar la transmisión de enfermedades y la diseminación de plagas, es importante la higiene personal, el adecuado manejo de alimentos y la limpieza de nuestras instalaciones, ya que causan daños a la salud y a nuestros bienes. Lleva a cabo las siguientes recomendaciones: 1. Compra productos químicos que no dañen la capa de ozono. 2. No tires basura ni productos químicos en la calle o en el drenaje. 3. Procura que los alimentos que consumas estén higiénicamente preparados, cocidos o fritos, y que el agua esté hervida, clorada o embotellada. 4. Lava y desinfecta con cloro los excusados y letrinas, así como los tinacos y cisternas que utilices. 5. Cuida siempre tu salud y el medio ambiente, evitando la contaminación de aire, agua, suelo 6. y alimentos. Durante: 1. Avisa a las autoridades en caso detectar cualquier contaminación de aire, agua, suelo y alimentos, o de plagas y epidemias. 2. Evita el contacto con personas enfermas. Si presentas alguna alteración física, acude inmediatamente al centro de salud más cercano. 3. No prepares ni consumas alimentos en el área contaminada. 4. Si el agua potable tiene características diferentes en su olor, sabor o color, no la consumas. 5. Si el ambiente presenta olores o gases tóxicos, cubre tu boca y nariz y retírate del lugar.

21 6. Si el suelo está contaminado con aguas negras, basura o productos químicos, evita todo contacto; en caso de tenerlo, desinfecta tu ropa y báñate inmediatamente. Después: 1. Lava y desinfecta con cloro los excusados y letrinas. 2. Regresa al área que fue afectada sólo cuando lo indiquen las autoridades.

22 Qué es Protección Civil? Es el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la prevención, el auxilio y la recuperación de la población ante la eventualidad de un desastre. PARA QUÉ SIRVE? Para proteger a las personas, sus bienes y su entorno, frente a los efectos de desastres provocados por agentes naturales o humanos, preservando en todo momento la vida, los bienes materiales, la planta productiva, la naturaleza y las funciones esenciales de la sociedad. CÓMO FUNCIONA? A través de un sistema de disposiciones y programas que son realizados en los órdenes federal, estatal y municipal, por medio de acciones de prevención y mecanismos de ayuda en caso de emergencia. QUÉ ES UN DESASTRE? Es el estado en que la población sufre daños severos por el impacto de una calamidad devastadora, desajustando la estructura social e impidiendo el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad. RECUERDA: Hay que saber cómo actuar antes, durante y después de cualquier contingencia, para ello es necesario contar con planes de emergencia en el lugar donde te encuentres.

23

GUIA DE MEDIDAS PREVENTIVAS PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN CIVIL

GUIA DE MEDIDAS PREVENTIVAS PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN CIVIL GUIA DE MEDIDAS PREVENTIVAS PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN CIVIL En qué consiste el Plan Familiar de Protección Civil? Es un conjunto de actividades preventivas básicas que todos los miembros de una familia

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD OBJETIVO Crear una cultura de prevención en nuestra institución, para que en caso de una emergencia se conozca los pasos

Más detalles

Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil

Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil Erupción volcánica Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil Qué hacer en caso de una Erupción Volcánica? El Volcán de fuego de colima tiene

Más detalles

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 Los lugares de más riesgo en el hogar son: Cocina Salón Dormitorios La Cocina Es el lugar donde mayor número de incendios se produce. Tenemos los electrodomésticos

Más detalles

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas APLICACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Cualquiera sea la situación de emergencia el proceder será el que se explica a continuación. a) Alarma de plan de evacuación: En caso de cualquier emergencia se

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CARACTERISTICAS DE COCINAS ESCOLARES INFRAESTRUCTURA Instalaciones eléctricas y de gas confiables Suelo y paredes con superficie lavable Fregadero

Más detalles

Departamento de Recursos Humanos Coordinación de Higiene y Seguridad. Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007

Departamento de Recursos Humanos Coordinación de Higiene y Seguridad. Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007 Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007 Este mes queremos hacer un Boletín Informativo, es por ello que le damos unos tips muy útiles de que hacer en caso de Emergencias, esto se utilizan tanto

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto SISMO Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto 1 2 I N D I C E Capítulo Página INTRODUCCION 4 I. ANTES DEL SISMO 5 II. DURANTE EL SISMO 9 III. DESPUES DEL SISMO 11 3 INTRODUCCION Los sismos, movimientos súbitos

Más detalles

Cómo actuar en caso de un accidente eléctrico? Si hay heridos por un golpe eléctrico no debés entrar en contacto directo con la persona accidentada.

Cómo actuar en caso de un accidente eléctrico? Si hay heridos por un golpe eléctrico no debés entrar en contacto directo con la persona accidentada. Electricidad No tires de los cables para desconectar artefactos. En los ambientes con agua o mucha humedad no utilices artefactos eléctricos. No sobrecargues los enchufes y nunca conectes una toma múltiple

Más detalles

Qué es Plan Familiar? Compromisos dentro del Plan Familiar de Protección Civil. Dirección de Protección Civil

Qué es Plan Familiar? Compromisos dentro del Plan Familiar de Protección Civil. Dirección de Protección Civil Compromisos dentro del Plan Familiar de Protección Civil Qué es Plan Familiar? AHORA YA TIENES TU PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN CIVIL Una vez que todos estén de acuerdo, cada quien se abocará a cumplir las

Más detalles

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL 185 186 SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL Introducción El objetivo principal del Sistema Nacional de Protección Civil es garantizar la seguridad de la población,

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

Cómo se formó el gas?

Cómo se formó el gas? Cómo se formó el gas? El gas es un hidrocarburo que se formó en las entrañas de la Tierra hace millones de años. De hecho, es el producto de la descomposición de animales y vegetales que quedaron atrapados

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS - PON S

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS - PON S 6. PON para Emergencias Químicas Antes de la Emergencia: Todas las personas que manipulan productos químicos, deben conocer de manera general los peligros a los que están expuestos al tener contacto con

Más detalles

Capítulo V Qué hacer ante incendios, fugas de gas y cortocircuitos? (fenómenos químicos - tecnológicos)

Capítulo V Qué hacer ante incendios, fugas de gas y cortocircuitos? (fenómenos químicos - tecnológicos) Capítulo V Qué hacer ante incendios, fugas de gas y cortocircuitos? (fenómenos químicos - tecnológicos) Incendio El incendio es un fuego fuera de control y puede iniciarse de manera instantánea o gradual.

Más detalles

Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres

Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Qué son los TERREMOTOS o SISMOS? Es la liberación súbita y brusca de energía acumulada por la deformación lenta en la superficie de la tierra, que se propaga

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

QUE HACER ANTE UN TERREMOTO?

QUE HACER ANTE UN TERREMOTO? MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS OFICINA DE DEFENSA NACIONAL QUE HACER ANTE UN TERREMOTO? Hoy, durante y después mayo 2003 HOY Identifique los objetos desprendibles de su casa y oficina. Revise la estructura

Más detalles

CARABAYLLO. Preparémonos ante el FENÓMENO EL NIÑO

CARABAYLLO. Preparémonos ante el FENÓMENO EL NIÑO CARABAYLLO Preparémonos ante el FENÓMENO EL NIÑO Qué es el FENÓMENO EL NIÑO? Es el calentamiento por encima de lo normal de las aguas del Océano Pacífico por 3 meses o más. Entre los meses de diciembre

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Un plan de emergencia implica relevar los posibles riesgos que pueden presentarse en una organización y posibilita elaborar una guía que incluya las acciones

Más detalles

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica.

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. ... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. Radio, TV y otros aparatos eléctricos Cuando salgas de vacaciones, desconecta tus aparatos eléctricos, ya que algunos

Más detalles

EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA.

EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA. 1 EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA. 1. No hable frente a sus empleados, o amigos acerca de sus negocios ni lleve a su hogar grandes sumas

Más detalles

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx Contigo es posible En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx NOM-005-STPS-1998, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL

Más detalles

Hola soy Maxi el extintor, os voy a enseñar que es el fuego y que tenéis que hacer en caso de encontraros con un incendio.

Hola soy Maxi el extintor, os voy a enseñar que es el fuego y que tenéis que hacer en caso de encontraros con un incendio. 9 a 12 años 31 32 Hola soy Maxi el extintor, os voy a enseñar que es el fuego y que tenéis que hacer en caso de encontraros con un incendio. 33 QUÉ ES EL FUEGO? El fuego es la unión de tres cosas: Combustible:

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERES

INFORMACIÓN DE INTERES INFORMACIÓN DE INTERES MEDIDAS DE PRECAUCIÓN Y LISTADO DE SUMINISTROS BÁSICOS EN CASO DE HURACÁN Disponibles Siempre! 809-754-5754 Porque lo más importante para usted, es lo más importante para nosotros.

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Informe de seguridad contra incendios INDICE Informe de seguridad contra incendios.....1 En caso de incendios..1 Las políticas relativas a los programas de educación de seguridad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA Se entiende por Emergencia, toda aquella situación que requiere la actuación tanto de medios humanos como materiales con el fin de evitar la materialización de

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención de Incendios Cuidamos la salud de tu trabajo Recomendaciones La evacuación es un proceso complejo y sólo debe realizarse cuando el peligro es manifiesto y puede extenderse a todo el edificio.

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA En el sector de ocio nocturno pueden darse situaciones de emergencia

Más detalles

Mi cuaderno. de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Laura y Extin

Mi cuaderno. de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Laura y Extin Mi cuaderno de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Laura y Extin Mi cuaderno de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Nombre:... Apellidos:... Edad:... Dibújate! 3ª Edición:

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

Prepárate para cualquier emergencia!

Prepárate para cualquier emergencia! Prepárate para cualquier emergencia! Prepárate... para cualquier emergencia! Este libro para colorear fue elaborado por la Oficina de Gestión de Emergencias y Seguridad Nacional (OEMHS) del condado de

Más detalles

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo DIRECCION DE SANIDAD NAVAL Plan de Emergencias DICIEMBRE 2014 Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro Puntos de interés especial: Toda vía de evacuación debe estar debidamente señalizada

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES FUEGO EN LOS HOGARES EN EEUU cada 60 segundos ocurre un INCENDIO que requiere llamar a los bomberos. 4,000 personas murieron a causa de fuego en hogares en y por lo menos 20,000 personas sufren heridas

Más detalles

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio.

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio. NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA Los usuarios de los edificios deben conocer cual ha de ser su comportamiento si se produce una emergencia el hecho de actuar correctamente con rapidez y eficacia

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales:

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales: MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PISARMADERA MANTENIMIENTOS S.L EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas

Más detalles

Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA

Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA Sumario Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA 1.1. Clasificación de las emergencias 1.2. Aviso de emergencia 1.3. Fuego y explosiones 1.4. Accidente personal 1.5. Robo 1.5.1. Robo con intimidación 1.5.2. Robo

Más detalles

Unase al ah rro, sus acciones cuentan

Unase al ah rro, sus acciones cuentan Unase al ah rro, sus acciones cuentan Un conjunto de pequenas acciones generan grandes cambios. Comprometase usted tambien, contribuya con el ambiente y economice dinero. Ahorre Agua Solamente el 1% del

Más detalles

ROJOTIPS ALERTA ROJA. www.alertaroja.com.pe. Seguros de su Seguridad. Llámanos al (043) 640100 ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA

ROJOTIPS ALERTA ROJA. www.alertaroja.com.pe. Seguros de su Seguridad. Llámanos al (043) 640100 ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA ALERTA ROJA ALERTAROJA ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA Seguros de su Seguridad ROJOTIPS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TENER UNA CASA SEGURA Llámanos al (043) 640100 CALLE LOS

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO?

QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO? QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO? NOTA: Estas instrucciones también se aplican a los vertidos procedentes de otras fuentes, si la cantidad derramada es inferior o similar a la cantidad de

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANEXO-3: PROTOCOLO DE ACTUACION REV-01 Página 1 de 7 1. ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA: Director del centro Máxima autoridad en

Más detalles

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS 1.- Generalidades PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS La prevención es una de las bases fundamentales del sistema de seguridad del Sistema DIF Jalisco, mediante la cual se busca garantizar la integridad

Más detalles

Qué espacios son seguros y cuáles no?

Qué espacios son seguros y cuáles no? PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 16 Qué espacios son seguros y cuáles no? Por qué los estudiantes deben saber identificar los espacios seguros y los no seguros? Los niños y las niñas, desde muy pequeños,

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN Índice

Más detalles

Identifique los lugares más seguros y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño en su casa de habitación. Mantenga las salidas libres.

Identifique los lugares más seguros y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño en su casa de habitación. Mantenga las salidas libres. Elabore un plan de contingencia familiar, con el objeto de precisar la conducta y acciones de cada miembro del grupo familiar. Practíquelo. En ese sentido, ubique el lugar más seguro y accesible de la

Más detalles

Plan de Emergencia y Evacuación

Plan de Emergencia y Evacuación Edición y Fotografía: H. Universitario Virgen de la Arrixaca Diseño Gráfico: Comunicación y Salud S.L. C/ Camp, 61 08022 Barcelona Telf.: 93 211 14 00 Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca" Ctra.

Más detalles

Únete a la Patrulla de seguridad contra incendios en el hogar!

Únete a la Patrulla de seguridad contra incendios en el hogar! Actividad 1a Únete a la Patrulla de seguridad contra incendios en el hogar! La seguridad contra incendios es importante para todos! Realiza una inspección de seguridad contra incendios en el hogar con

Más detalles

EMERGENCIA QUÍMICA PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

EMERGENCIA QUÍMICA PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL EMERGENCIA QUÍMICA CONTENIDO CONTENIDO...

Más detalles

Conoce los hechos. Apagón

Conoce los hechos. Apagón Apagón Un apagón es una interrupción del servicio eléctrico en un área. Los apagones pueden ocurrir debido a problemas en las centrales eléctricas, daños a equipos o el uso excesivo de energía en una zona

Más detalles

Sabes como evitar muchas INTOXICACIONES?

Sabes como evitar muchas INTOXICACIONES? Sabes como evitar muchas INTOXICACIONES? Antes de utilizar pinturas, pegamentos, productos de limpieza, es importante que conozcas las instrucciones de uso, que muchas veces vienen en las propias etiquetas

Más detalles

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme PRENTACIÓN SIMULACROS Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme COLMENA vida y riesgos profesionales BOGOTÁ, 2.010 I N D I C E 1. Objetivos 2. Justificación 3. Preguntas iniciales 4. Que

Más detalles

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA Viña del Mar 01 de Octubre 2010 GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA INTRODUCCION Este procedimiento debe entenderse como complementario al Procedimiento Básico de Combate

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

SECRETARIA DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL

SECRETARIA DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL Acciones a efectuar ante una fuga de gas: QUE HACER EN CASO DE FUGAS DE GAS Y CORTO CIRCUITO? 1. Avisa, a la brevedad posible, a las personas que se encuentren en el área. 2. Apaga cerillo, cigarros y

Más detalles

El incendio forestal se acerca. YA! caso de incendio forestal. probabilidad de sobrevivir a un incendio

El incendio forestal se acerca. YA! caso de incendio forestal. probabilidad de sobrevivir a un incendio El incendio forestal se acerca. Está listo para irse... YA! Su guía de evacuación en caso de incendio forestal Si quiere que su familia tenga la mejor probabilidad de sobrevivir a un incendio forestal,

Más detalles

México en. naturales. Contenidos: Tsunamis. Simulacros

México en. naturales. Contenidos: Tsunamis. Simulacros Protocolo de Seguridad paraa Desastress Naturales Embajada de México en Nueva Zelandia Nueva Zelandia, como cualquier país, no está exento de padecer las consecuencias de desastress naturales. La presente

Más detalles

Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños

Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños JUEGO CON FUEGO No me tires Guárdame 112 Incendio En caso de incendio en un edificio: la casa, la escuela... Aléjate del fuego y avisa inmediatamente

Más detalles

Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia.

Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia. Estar informados es estar preparados ante un sismo Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia. xx xx xx xx xx xx xx xx Estimado/a vecino/a: Prevención:

Más detalles

ProGasur S.A E.S.P PLAN DE CONTINGENCIA

ProGasur S.A E.S.P PLAN DE CONTINGENCIA Gasoducto Sur Neiva - Hobo (Huila) Gasoducto Flandes Girardot - Ricaurte Gasoducto Guando Melgar - Fusagasuga Gasoducto Pradera/Jamundí-Popayán Gasoducto Sardinata-Cúcuta PLAN DE CONTINGENCIA Hola soy

Más detalles

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Caso F - No se dispone de la Ficha de Intervención, ni del

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA NAVIDAD. Comité de Seguridad, Salud y Ambiente

RECOMENDACIONES PARA NAVIDAD. Comité de Seguridad, Salud y Ambiente RECOMENDACIONES PARA NAVIDAD Comité de Seguridad, Salud y Ambiente CUIDADO EN EL MANEJO DE PÓLVORA La pólvora puede hacer ignición con facilidad por contacto con llamas, calor, fricción y golpes. Por esta

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES MODELO SP2014 1 ÍNDICE SOUP MASTER Seguridad eléctrica Seguridad durante el uso Conozca su Soup Master Consejos de Uso Modo de Uso Limpieza y mantenimiento pag. 3 pag. 4 pag. 5

Más detalles

LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR. Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar?

LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR. Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar? LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar? ACCIDENTES COSTOS Y CIFRAS Descuidar a un niño en la cocina en promedio puede costar $8.002.700

Más detalles

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo.

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo. La evacuación del Centro, si se produce una causa que exija su desalojo inmediato incendio, aviso de bomba etc. se realizará siguiendo las instrucciones que a continuación se desarrollan. Todo el personal

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD

INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD Instrucciones importantes de seguridad INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD ADVERTENCIA: Si las instrucciones recogidas en este manual no se siguen con exactitud, podría producirse un incendio o una

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

Evaluación del conocimiento de la prevención de incendios para los estudiantes

Evaluación del conocimiento de la prevención de incendios para los estudiantes Evaluación del conocimiento de la prevención de incendios para los estudiantes Nombre de Estudiante Nombre de Maestro(a) Instrucciones. Lea cada pregunta y decida cuál es la MEJOR respuesta. Luego, haga

Más detalles

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO. Departamento de Prevención de Riesgos Laborales.

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO. Departamento de Prevención de Riesgos Laborales. EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO Departamento de Prevención de Riesgos Laborales. INTRODUCCIÓN En las presentes líneas abordaremos las medidas a adoptar en caso de incendio y evacuación

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984 FOLLETO DIVULGATIVO La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20, establece la obligatoriedad de que el empresario analice las posibles situaciones de emergencia que puedan llegar a presentarse,

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ. La Seguridad y Salud Ambiental

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ. La Seguridad y Salud Ambiental Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ La Seguridad y Salud Ambiental Hay medidas de seguridad para proteger a los de contraer una lesión grave o enfermedad mientras estan en el programa y

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

Preparemos nuestra mochila o bulto de emergencia. Circula lo que llevarás en la mochila

Preparemos nuestra mochila o bulto de emergencia. Circula lo que llevarás en la mochila Acompáñanos en esta aventura para que te diviertas mientras aprendes acerca de huracanes, inundaciones, terremotos, maremotos, entre otros riesgos y de cómo debemos prepararnos para enfrentarlos. El equipo

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG EN NUESTRO HOGAR UN LUGAR SEGURO? Lejos de lo que podríamos imaginar y a pesar del acogimiento, descanso y seguridad, el hogar presenta un número importante de riesgo

Más detalles

Sepa qué esperar. Conozca los riesgos de inundación que enfrenta el CUC y sus alrededores si no está seguro, acuda o llame a:

Sepa qué esperar. Conozca los riesgos de inundación que enfrenta el CUC y sus alrededores si no está seguro, acuda o llame a: Recomendaciones a la Comunidad Universitaria del CUCosta de la U de G, en caso de inundación para esta Temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales 2014. Sepa qué esperar. Conozca los riesgos de inundación

Más detalles

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO Y COMPAÑÍA Nombre del Producto: Familia Química: Proveedor: HIDROSIL CONCRETO Impermeabilizantes Hidroprotección de Colombia Autopista Norte No. 169-25 Bogotá,

Más detalles

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN. Los extintores portátiles, presentes en la práctica totalidad de los centros educativos, son, con carácter general, el medio de extinción más

Más detalles

UNIVERSIDAD SEK FACULTAD DE SALUD y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.

UNIVERSIDAD SEK FACULTAD DE SALUD y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. INSTRUCTIVO DEL USO DE LOS LABORATORIOS DE CIENCIAS BÁSICAS UNIVERSIDAD SEK FACULTAD DE SALUD y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. 1. Disposiciones Generales 2. Horarios y Servicios de los Laboratorio 3.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS UNIVERSIDAD DEL CARIBE 1) PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIO. CAUSAS DE INCENDIO

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática.

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Requerimientos para SGSI. Anexo A: Objetivos de Control y Controles. Código de Buenas Prácticas para SGSI. 9 SEGURIDAD FÍSICA Y AMBIENTAL 9.1 ÁREAS SEGURAS

Más detalles

Plan de Emergencias Exterior de la CST Termosol 2 Navalvillar de Pela Información a la población. Página 1 de 9

Plan de Emergencias Exterior de la CST Termosol 2 Navalvillar de Pela Información a la población. Página 1 de 9 Página 1 de 9 Estimado ciudadano: De acuerdo a lo indicado en el artículo 13 del R.D. 1254/1999 de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves

Más detalles

1. Introducción. 2. Su Paquete Incluye

1. Introducción. 2. Su Paquete Incluye 1. Introducción Por favor conserve éste instructivo para futuras referencias. 1. Especificaciones: Dimensión longitudinal: 65 cm Anchura: 10 cm Altura: 23,5 cm 2. Especificaciones eléctricas: Helicóptero:

Más detalles

El incendio forestal se acerca.

El incendio forestal se acerca. El incendio forestal se acerca. ESTÁ... LISTO? Prepárese para evacuar su casa antes de que llegue el incendio forestal. Miles de incendios forestales azotan California cada año. No se trata de SI su casa

Más detalles