INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR, SOCIEDAD ANÓNIMA AÑO 2013

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR, SOCIEDAD ANÓNIMA AÑO 2013"

Transcripción

1 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR, SOCIEDAD ANÓNIMA AÑO 2013 I. INFORMACION GENERAL 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece. Conglomerado Financiero Davivienda. 2. Entidades miembros del Conglomerado Financiero local y principal negocio. Denominación de la entidad Inversiones Financieras Davivienda, S.A. Banco Davivienda Salvadoreño, S.A. Davivienda Seguros, S.A. Davivienda Vida Seguros, S.A., Seguros de Personas Valores Davivienda El Salvador, S.A. de C.V., Casa de Corredores de Bolsa Almacenadora Davivienda El Salvador, S.A. Factoraje Davivienda El Salvador, S.A. de C.V. Principal finalidad social Sociedad Controladora de Finalidad Exclusiva Banco Seguros en general Seguros de Personas Casa de Corredores de Bolsa Almacén General de Depósito Factoraje 3. Grupo Financiero Internacional al que pertenece. Davivienda, con presencia en Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras y Miami. II. INFORMACIÓN SOBRE JUNTAS GENERALES DE ACCIONISTAS 1. Número de Juntas Ordinarias y Extraordinarias celebradas durante el período y quórum. Durante 2013, se celebraron una Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, y una Junta General Ordinaria de Accionistas siendo su quórum en ambas de 8,571,429 acciones, equivalentes a un 100% del capital accionario de la sociedad.

2 III. INFORMACIÓN SOBRE JUNTA DIRECTIVA 1. Miembros de la Junta Directiva y cambios en el período informado. Presidente Vicepresidente Secretario Primer Director Propietario Primer Director Suplente Segundo Director Suplente Tercer Director Suplente Cuarto Director Suplente Pedro Alejandro Uribe Torres Moisés Castro Maceda Lilia Magally Rodríguez Cortés Gerardo José Simán Siri Freddie Moisés Frech Hasbún Adolfo Miguel Salume Barake Reinaldo Rafael Romero Gómez Félix Rozo Cagua Durante el período informado no se registraron cambios en la Junta Directiva 2. Cantidad de sesiones celebradas durante el período informado. 6 sesiones 3. Descripción de la política sobre la permanencia o rotación de miembros. De conformidad con el Pacto Social y con la Ley de Sociedades de Seguros, la Junta Directiva estará integrada por un mínimo de tres y un máximo de seis directores propietarios. Asimismo, habrá un número de Directores Suplentes igual al de los Propietarios. El nombramiento de los directores propietarios y suplentes es facultad de la Junta General Ordinaria de Accionistas. El período de funciones de los miembros de la Junta Directiva será de tres años. Los Directores continuarán en el desempeño de sus cargos aunque hubiere concluido el plazo para el que fueron designados mientras no se elijan sustitutos y éstos no tomen posesión de su cargo. No obstante lo anterior, la Junta General de Accionistas tiene la obligación de nombrar a los nuevos miembros de la Junta Directiva, a más tardar dentro del plazo de seis meses de vencido el período de funciones de los anteriores. Los directores podrán ser reelectos en sus cargos de manera indefinida. La rotación de los directores estará sujeta a lo dispuesto en las leyes y normas aplicables y a las decisiones de la Junta General de Accionistas. Lo dispuesto en el presente artículo y en el pacto social de la Aseguradora constituye la política de permanencia y rotación de los miembros de la Junta Directiva. (Art. 16 del Código de Gobierno Corporativo)

3 IV. INFORMACIÓN RELATIVA A LA ALTA GERENCIA 1. Miembros de la Alta Gerencia y los cambios durante el período informado. Presidente Ejecutivo Gerardo José Simán Siri Gerente General Rafael Humberto Puente Rosales Director Legal José Ricardo Sánchez Escobar Director de Recursos Humanos Juan Pablo Betancourt Gerente de Cumplimiento Pedro José Castillo Zepeda Gerente de Auditoría Interna Carlos Alberto Carpio Durante el presente año no se experimentaron cambios en la Alta Gerencia V. INFORMACIÓN SOBRE EL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Miembros del Comité de Auditoría y cambios durante el período informado. - Vicepresidente de Junta Directiva (Director Externo), Presidente del Comité. - Cuarto Director Suplente de Junta Directiva (Director Externo) - Presidente Ejecutivo y Primer Director Propietario de Junta Directiva - Director de Operaciones y Tecnología - Gerente de Auditoría Interna, Secretario del Comité Miembros ratificados en Junta directiva del 30 de enero de 2013 por un período de 3 años. 2. Número de sesiones en el período Ocho sesiones 3. Detalle de las principales funciones desarrolladas en el período. 1. Velar por el cumplimiento de los acuerdos de la Junta General de Accionistas, de la Junta Directiva y de las disposiciones de la Superintendencia del Sistema Financiero y del Banco Central de Reserva de El Salvador; 2. Dar seguimiento a los informes del auditor interno, del auditor externo y de la Superintendencia y de alguna otra institución fiscalizadora, para corregir las observaciones que formulen; 3. Colaborar en el diseño y aplicación del control interno proponiendo las medidas correctivas pertinentes;

4 4. Supervisar el cumplimiento del contrato de auditoría externa y monitorear el proceso de respuesta a las observaciones incluidas por el Auditor Externo en su Carta de Gerencia; 5. Evaluar la calidad de la labor de Auditoría Interna, así como el cumplimiento de su programa de trabajo; 6. Proponer a la Junta Directiva y ésta a su vez a la Junta General de Accionistas el nombramiento del Auditor Externo y del Auditor Fiscal, y de su respectivo suplente. 7. Conocer y evaluar los procesos de información financiera y los sistemas de control interno de la entidad y administración de riesgo. 8. Monitorear la integridad de los estados financieros de la Compañía, y de cualquier anuncio formal relacionado con el desempeño financiero de la Compañía, revisando juicios significativos de información financiera incluidos. 9. Monitorear y revisar el plan de auditoría interna, la efectividad de la función de auditoría interna y la coordinación entre los auditores internos y externos. 10. Proveer a la Junta Directiva de las garantías adicionales que razonablemente requiera, con referencia a la confiabilidad de la información financiera que se le presente. 11. Recibir informes del Gerente de Cumplimiento y Prevención de Lavado de Dinero sobre el tratamiento de quejas sustanciales concernientes a contabilidad, controles internos contables o asuntos de auditoría, que algún empleado pueda hacer respecto de asuntos de contabilidad o auditoría cuestionables. 12. Revisar informes regulares de administración de riesgos que puntualizan los riesgos involucrados en los negocios de la Compañía y cómo son controlados y monitoreados por la gerencia y revisar la efectividad de la estructura de administración de riesgos. 4. Temas corporativos conocidos en el período. 1. Informes sobre la suficiencia de reservas técnicas y matemáticas 2. Informes sobre salvamentos y reaseguros 3. Reportes de riesgos de mercado, de liquidez, riesgos operacionales, 4. Legislación en temas de Prevención de Lavado de Dinero y de Activos. 5. Reportes los resultados financieros. 6. Seguridad y Prevención de Fraudes. 7. Informes del auditor externo 8. Informes de la Superintendencia del Sistema Financiero.

5 VI. INFORMACIÓN SOBRE EL COMITÉ DE RIESGOS 1. Miembros del Comité de Riesgos y los cambios durante el período informado. - Presidente Ejecutivo y Primer Director Propietario de la Junta Directiva (Presidente del Comité) - Tercer Director Suplente de Junta Directiva (Director Externo) - Director de Riesgos (Secretario del Comité) - Director de Operaciones o su adjunto - Director Banca Empresas - Director Banca Minorista - Director de Finanzas - Director Legal - Gerente de Apoyo al Negocio (Tecnología y Servicio) - Gerente de Riesgos Empresas - Subdirector de Riesgos Personas - Gerente de Cobranzas Banca Minorista - Gerente de Auditoría Interna - Gerente de Cumplimiento - Subgerente Análisis Económico y Portafolio - Subgerente de Administración y Recuperación de Créditos Empresariales - Oficial de Riesgos de Mercado - Subgte. de Riesgo Operativo - Analista Data Base Banca de Personas. - Gerente General Davivienda Seguros - Oficial de Riesgos Davivienda Seguros - Gerente General de Valores Davivienda, Casa de Corredores de Bolsa - Director Externo de Junta Directiva, Casa de Corredores de Bolsa - Gerente General de Almacenadora Davivienda El Salvador, S.A. - Gerente Financiero (en ausencia del Gerente General de Almacenadora) - Jefe Departamento Crédito Empresarial Internacional de Unidad Regional, Davivienda Colombia - Oficial Crédito Empresarial Internacional de Unidad Regional, Davivienda Colombia. Los Miembros del Comité Riesgos se mantienen sin cambios durante el período Número de sesiones en el período. Doce sesiones, correspondientes a una sesión por mes durante todo el Detalle de las principales funciones desarrolladas en el período.

6 1. Informar a los miembros del comité temas de coyuntura económica inherentes a las variables de riesgos y de mercado. 2. Informar a la Junta Directiva sobre los riesgos asumidos por la entidad, su evolución, sus efectos en los niveles patrimoniales y las necesidades adicionales de mitigación 3. Proponer a la Junta Directiva los límites de tolerancia a la exposición para cada tipo de riesgo. 4. Velar por que la entidad cuente con la adecuada estructura organizacional, estrategias, políticas y recursos para la gestión integral de riesgos; 5. Asegurar e informar a la Junta Directiva la correcta ejecución de las estrategias y políticas aprobadas. 6. Aprobar las metodologías de gestión de cada uno de los riesgos; 7. Requerir y dar seguimiento a los planes correctivos para normalizar incumplimientos a los límites de exposición o deficiencias reportadas. 4. Temas corporativos conocidos en el período. 1. Términos de Referencia del Comité de Riesgo Operacional y Control Interno. 2. Mandato de Límites de Riesgo de Mercado. 3. Aprobación del Presupuesto de riesgo operacional de seguros y de los limites de Tolerancia establecidos para Evaluación de tablero de control incluyendo los siguientes indicadores: ganancias, capital y liquidez, reservas en recuperación y categorías de diversificación, con el propósito de medir el apetito de riesgo de Davivienda Seguros. VII. OTROS 1. Descripción de los cambios al Código de Gobierno Corporativo durante el período. a) Se adecuó su contenido a la nueva denominación social de la Aseguradora, y se adaptó a los valores, principios comerciales y prácticas de Davivienda. b) Se incluyó lo relacionado con la política de rotación de los miembros de Junta Directiva. 2. Descripción de los cambios al Código de Ética o de Conducta durante el período. Se adecuó su contenido respecto a la nueva denominación social de la sociedad, y se adaptó a los estándares de conducta de Davivienda.

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR, SOCIEDAD ANÓNIMA AÑO 2014

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR, SOCIEDAD ANÓNIMA AÑO 2014 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR, SOCIEDAD ANÓNIMA AÑO 2014 I. INFORMACION GENERAL 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece. Conglomerado Financiero Davivienda.

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA SEGUROS COMERCIALES BOLIVAR, SOCIEDAD ANONIMA AÑO 2015

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA SEGUROS COMERCIALES BOLIVAR, SOCIEDAD ANONIMA AÑO 2015 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA SEGUROS COMERCIALES BOLIVAR, SOCIEDAD ANONIMA AÑO 2015 I. INFORMACION GENERAL 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece. Conglomerado Financiero Davivienda.

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S.A. AÑO 2014

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S.A. AÑO 2014 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S.A. AÑO 2014 I. INFORMACION GENERAL 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece. Conglomerado Financiero Davivienda. 2. Entidades miembros

Más detalles

Davivienda Vida Seguros, S. A., Seguros de Personas Informe y estados financieros intermedios (no auditados) 30 de junio de 2014 y 2013

Davivienda Vida Seguros, S. A., Seguros de Personas Informe y estados financieros intermedios (no auditados) 30 de junio de 2014 y 2013 Davivienda Vida Seguros, S. A., Seguros de Personas Informe y estados financieros intermedios (no auditados) DAVIVIENDAVIDA0614 JULIO 22 2014 (sociedad salvadoreña de seguros) Contenido Página Informe

Más detalles

MEMORIA DE LABORES 2014. Inversiones Financieras Davivienda, S.A., El Salvador

MEMORIA DE LABORES 2014. Inversiones Financieras Davivienda, S.A., El Salvador MEMORIA DE LABORES Inversiones Financieras Davivienda, S.A., El Salvador MEMORIA DE LABORES Inversiones Financieras Davivienda, S.A., El Salvador Contenido Mensaje del Presidente Ejecutivo 3 Junta Directiva

Más detalles

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO Página 1 de 14

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO Página 1 de 14 INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO Página 1 de 14 INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO Página 2 de 14 Contenido I. INFORMACION GENERAL DE CREDICOMER... 4

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO Período Informado: del 01 de Enero al 31 de Diciembre de 2014

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO Período Informado: del 01 de Enero al 31 de Diciembre de 2014 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO Período Informado: del 01 de Enero al 31 de Diciembre de 2014 I. INFORMACIÓN GENERAL 1. Grupo Financiero Internacional al que pertenece la Sucursal Pan American Life Insurance

Más detalles

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO VALORES BANAGRICOLA, S.A. DE C.V., CASA DE CORREDORES DE BOLSA

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO VALORES BANAGRICOLA, S.A. DE C.V., CASA DE CORREDORES DE BOLSA INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO VALORES BANAGRICOLA, S.A. DE C.V., CASA DE CORREDORES DE BOLSA 2014 CONTENIDO VALORES BANAGRICOLA, S.A.... 1 I. INFORMACION GENERAL... 3 1. Conglomerado Financiero

Más detalles

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente:

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente: Considerando: I- Que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores, establece como uno de los deberes de esta Superintendencia, facilitar el desarrollo del mercado de valores, tanto

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO

SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO 1. POLÍTICAS EN LA GESTIÓN DE RIESGOS... 1 2. ESTRUCTURA PARA LA GESTIÓN DE RIESGO EN MULTIACTIVOS 2 3. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE MERCADO... 5 4. ESTABLECIMIENTO

Más detalles

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A., consciente de la importancia de adoptar principios, políticas y prácticas de buen gobierno

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE RIESGOS. Artículo primero: Objetivo del comité. Artículo segundo: Conformación

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE RIESGOS. Artículo primero: Objetivo del comité. Artículo segundo: Conformación El presente reglamento se establece con el fin de precisar las responsabilidades, normas internas y actividades del Comité de Riesgos del BANCO FALABELLA S.A. (en adelante el Banco) en cumplimiento de

Más detalles

MANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA, S.A. SEGUROS DE PERSONAS

MANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA, S.A. SEGUROS DE PERSONAS MANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA, S.A. SEGUROS DE PERSONAS Contenido Capítulo I Disposiciones Generales... 4 Objeto... 4 Visión... 4 Misión... 4 Valores... 5 Ámbito de aplicación...

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S.A. AÑO 2013

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S.A. AÑO 2013 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S.A. AÑO 2013 I. INFORMACION GENERAL 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece. Conglomerado Financiero Davivienda. 2. Entidades miembros

Más detalles

Inversiones Financieras Davivienda, S. A. y Subsidiarias Estados financieros consolidados 31 de diciembre de 2013 y 2012

Inversiones Financieras Davivienda, S. A. y Subsidiarias Estados financieros consolidados 31 de diciembre de 2013 y 2012 Inversiones Financieras Davivienda, S. A. y Subsidiarias Estados financieros consolidados 31 de diciembre de 2013 y 2012 IFDAVIVIENDA2013 FEBRERO 4 2014 Contenido 31 de diciembre de 2013 y 2012 Página

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010.

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010. Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno Experiencia Peruana Tomás Wong-Kit Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010 Contenido Definición de PBS IAIS No. 10 Objetivos exposición

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014.

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014. INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014. Aprobado en el Comité de Auditoría del 16 de febrero

Más detalles

CÓDIGO DE GOBIERNO CORPORATIVO

CÓDIGO DE GOBIERNO CORPORATIVO GRUPO FINANCIERO BAC CREDOMATIC EL SALVADOR CÓDIGO DE GOBIERNO CORPORATIVO ENERO 2013 (Actualizado a Noviembre 2014) Tabla de contenido INTRODUCCIÓN... 4 1. ANTECEDENTES DEL GRUPO FINANCIERO BAC CREDOMATIC...

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

COMPOSICIÓN JUNTA DIRECTIVA MIEMBROS PROPIETARIOS Nombre del Director

COMPOSICIÓN JUNTA DIRECTIVA MIEMBROS PROPIETARIOS Nombre del Director SEGUROS BOLÍVAR ASEGURADORA MIXTA S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO (ENERO - DICIEMBRE DE 2014) Febrero de 2015 I. JUNTA DIRECTIVA. 1. Conformación de la Junta. La Junta es el máximo órgano de

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO REGISTRO DE CAMBIOS Y REVISIONES Fecha Descripción del cambio o revisión Versión Responsable 26.05.2014 Manual de Políticas de Riesgo Estratégico 1.0 Carlos Zapata

Más detalles

DATOS PERSONALES PERFIL PROFESIONAL

DATOS PERSONALES PERFIL PROFESIONAL DATOS PERSONALES Nombre Sebastián Torres Oke CC 71792857 Dirección Residencia Calle 17 a sur #48-69 apto 407 Teléfono Residencia (4) 317 46 24 Oficina (4) 444 70 10 Celular 314 811 59 14 E-mail storreso@gmail.com

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO PERSONAS EMPRESAS FINANZAS CORREDORA DE BOLSA

GOBIERNO CORPORATIVO PERSONAS EMPRESAS FINANZAS CORREDORA DE BOLSA GOBIERNO CORPORATIVO PERSONAS EMPRESAS FINANZAS CORREDORA DE BOLSA VALORES INTEGRIDAD La ética, la transparencia y la honestidad son parte de nuestro trabajo. EXCELENCIA Buscamos siempre hacer un buen

Más detalles

Informe de Gobierno Corporativo

Informe de Gobierno Corporativo Informe de Gobierno Corporativo Avanto Correduría de Seguros- Al 31 diciembre 2014 Informe de Gobierno Corporativo LICENCIA SUGESE SC- 10-103 Aprobado en Acta 21 Reunión de Junta Directiva del 18 de Febrero

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: INTERNACIONAL COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO NIT del Emisor: 860-065-913-9 Nombre del Representante Legal:

Más detalles

14-A NOTA 17 CONTROLES DE LEY Durante los ejercicios comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 y 2010, la Compañía ha dado debido cumplimiento a los controles de ley que le son aplicables,

Más detalles

Prácticas de Gobierno Corporativo

Prácticas de Gobierno Corporativo s de Gobierno Corporativo En atención a lo dispuesto en la Norma de Carácter General N 341 de la Superintendencia de Valores y Seguros, el Directorio de Grupo Security pone a disposición del público en

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

CUESTIONARIO S.V.S SINTEX S.A. N Registro 27 ADOPCION SI NO PRÁCTICA 1. DEL FUNCIONAMIENTO DEL DIRECTORIO

CUESTIONARIO S.V.S SINTEX S.A. N Registro 27 ADOPCION SI NO PRÁCTICA 1. DEL FUNCIONAMIENTO DEL DIRECTORIO CUESTIONARIO S.V.S SINTE S.A. N Registro 27 PRÁCTICA 1. DEL FUNCIONAMIENTO DEL DIRECTORIO ADOPCION SI NO A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca de los negocios y riesgos de la

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL. septiembre 30

INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL. septiembre 30 INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL septiembre 30 2015 1. Identificación del Banco 2. Liquidez 3. Solvencia patrimonial 4. Calidad de activos de riesgo 5. Créditos relacionados 6. Riesgos asumidos con la sociedad

Más detalles

Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán.

Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán. Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán. INFORME SOBRE LA MARCHA 2014 Índice Administración de la Institución...

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. (Registro de Valores N 81)

AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. (Registro de Valores N 81) INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO, AL 31 DE MARZO DE 2013, SEGÚN NCG N 341 SVS. AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. (Registro de Valores N 81) Las entidades deberán indicar

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS Aprobado por Resolución de Gerencia General N 30-2013-FMV/GG del 04.06.2013 ÍNDICE 1. ESTRUCTURA DE CARGOS 1.1 Estructura de Cargos 1.2 Organigrama

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RIESGOS DE LAS ENTIDADES DE LOS MERCADOS BURSÁTILES Versión para comentarios 10-03-2015

NORMAS TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RIESGOS DE LAS ENTIDADES DE LOS MERCADOS BURSÁTILES Versión para comentarios 10-03-2015 EL COMITÉ DE NORMAS DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que el artículo 2, inciso segundo de la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero establece que el buen funcionamiento

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Número radicado: 48220 Nombre del emisor: BANCO COMERCIAL AV VILLAS S.A. NIT del Emisor: 860.035.827-5 Nombre del Representante

Más detalles

Gestión del Riesgo Operacional - Experiencia del Perú -

Gestión del Riesgo Operacional - Experiencia del Perú - Gestión del Riesgo Operacional - Experiencia del Perú - Septiembre 2013 Claudia Cánepa Silva MBA PMP Supervisor Principal de Riesgo Operacional Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Agenda Organización

Más detalles

GOBIERNO Y FILOSOFIA CORPORATIVOS BANCO BICE I - PRACTICAS DE GOBIERNO Y ESTRUCTURA CORPORATIVAS.

GOBIERNO Y FILOSOFIA CORPORATIVOS BANCO BICE I - PRACTICAS DE GOBIERNO Y ESTRUCTURA CORPORATIVAS. GOBIERNO Y FILOSOFIA CORPORATIVOS BANCO BICE I - PRACTICAS DE GOBIERNO Y ESTRUCTURA CORPORATIVAS. Las prácticas de gobierno corporativo del Banco BICE se encuentran regidas por sus estatutos, la Ley General

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM)

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM) ESTATUTO DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM) ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM) TÍTULO I DE LA CONSTITUCIÓN, FINES Y DOMICILIO Art. 1.- Se constituye

Más detalles

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S E S T A T U T O S 1. OBJETIVOS Los objetivos del Comité de Auditoría consisten en apoyar a la Junta Directiva en el cumplimiento de sus responsabilidades con respecto a la gestión de la información financiera

Más detalles

informe de la comisión de auditoría y cumplimiento 2004 1 > Comisión de Auditoría y Cumplimiento

informe de la comisión de auditoría y cumplimiento 2004 1 > Comisión de Auditoría y Cumplimiento Informe de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento. 2004 informe de la comisión de auditoría y cumplimiento 2004 1 > Comisión de Auditoría y Cumplimiento > BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. COMISIÓN

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS El área de riesgos sirve como soporte en la gestión de los diferentes riesgos al Comité de Riesgos y a la junta directiva, y tiene como objeto identificar,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

NORMAS PARA AUTORIZAR A LOS BANCOS Y CONTROLADORAS DE FINALIDAD EXCLUSIVA A REALIZAR INVERSIONES ACCIONARIAS EN SOCIEDADES SALVADOREÑAS

NORMAS PARA AUTORIZAR A LOS BANCOS Y CONTROLADORAS DE FINALIDAD EXCLUSIVA A REALIZAR INVERSIONES ACCIONARIAS EN SOCIEDADES SALVADOREÑAS Teléfono (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB1-10 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, para efectos de darle cumplimiento a los artículos

Más detalles

NORMAS DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Sujetos Art. 2.- Los sujetos obligados al cumplimiento de las presentes Normas son:

NORMAS DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Sujetos Art. 2.- Los sujetos obligados al cumplimiento de las presentes Normas son: TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-48 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero para dar cumplimiento a los artículos 21 de la

Más detalles

BANCO LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR, S. A. PRINCIPIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO Y DETERMINACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS DIRECTORES

BANCO LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR, S. A. PRINCIPIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO Y DETERMINACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS DIRECTORES BANCO LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR, S. A. PRINCIPIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO Y DETERMINACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS DIRECTORES ACTUALIZADO: 30 de enero de 2015 El Gobierno Corporativo se refiere

Más detalles

Purdy Seguros, Agencia de Seguros S.A.

Purdy Seguros, Agencia de Seguros S.A. I- INFORME ANUAL I-a) INFORME ANUAL DE. I- b) PURDY SEGUROS, AGENCIA DE SEGUROS. CEDULA JURIDICA 3-101-343834 I- c) PERIODO DEL INFORME: DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2011 A 31 DE DICIEMBRE DE 2011. I- d) FECHA

Más detalles

ALMACENES DE DESARROLLO, S.A.

ALMACENES DE DESARROLLO, S.A. ALMACENES DE DESARROLLO, S.A. CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO MARZO 2014 Almacenes de Desarrollo, S.A. Código de Buen Gobierno Corporativo Pág. (1/11) INTRODUCCION El gobierno corporativo es el sistema

Más detalles

POSICIONES SUJETAS AL SISTEMA DE REMUNERACIÓN. Elegible a compensación variable con posición de riesgo. Mercado y Liquidez

POSICIONES SUJETAS AL SISTEMA DE REMUNERACIÓN. Elegible a compensación variable con posición de riesgo. Mercado y Liquidez CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO S.A DE C.V. POSICIONES SUJETAS AL SISTEMA DE REMUNERACIÓN Puesto Descripción general del puesto Elegible a compensación variable Elegible a compensación variable con

Más detalles

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 QUALITAS COMPAÑÍA DE SEGUROS (COSTA RICA) S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 Informe elaborado el 11 de febrero del 2015. Aprobado por la Junta Directiva en la sesión 27 del día 19 de Febrero

Más detalles

INSTITUCION FINANCIERA EXTERNA MERRILL LYNCH BANK (URUGUAY) S.A. (en adelante Merrill Lynch)

INSTITUCION FINANCIERA EXTERNA MERRILL LYNCH BANK (URUGUAY) S.A. (en adelante Merrill Lynch) INSTITUCION FINANCIERA EXTERNA MERRILL LYNCH BANK (URUGUAY) S.A. (en adelante Merrill Lynch) INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO A QUE REFIERE EL ARTÍCULO 36.3 DE LA RNRCSF 1. Estructura de Propiedad

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Código de Gobierno Societario. Banco del Tucumán S.A.

Código de Gobierno Societario. Banco del Tucumán S.A. Código de Gobierno Societario Banco del Tucumán S.A. 1 Código de Gobierno Societario Política Código: Título: Publicación: Código de Gobierno Societario Vigencia: Dirigir Consultas a: 2 Tabla de Contenido

Más detalles

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA PROPOSITO Y AUTORIDAD QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA El comité de auditoria de la mesa directiva de Quepasa Corporation (la Compañía ) asiste en las responsabilidades de

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.sv NPB2-04 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de las facultades que le confieren los artículos

Más detalles

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO Segunda parte ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CREDITO Es la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones directas,

Más detalles

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM.

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. Introducción Antecedentes CONTENIDO Evolución de la Gestión

Más detalles

Educación superior desde 1929. Curso. Ley Sarbanes Oxley. Duración 25 horas. Conocimiento en acción

Educación superior desde 1929. Curso. Ley Sarbanes Oxley. Duración 25 horas. Conocimiento en acción Curso Duración 25 horas Conocimiento en acción Presentación Las organizaciones actuales deben cumplir con regulaciones cada vez más exigentes en relación al gobierno corporativo, los riesgos y el control

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

Criterios Generales de Solvencia. Administración de Activos

Criterios Generales de Solvencia. Administración de Activos Criterios Generales de Solvencia Administración de Activos Los criterios generales desarrollados por la ASSAL pretenden brindar al supervisor una base de principios de aplicación internacional en materia

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Circular Externa 028 de 2007 Anexo 1 Página No.1 Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Postobón S.A. NIT del Emisor: 890.903.939-5 Nombre

Más detalles

INFORME QUE ELABORA LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE LAR ESPAÑA REAL ESTATE SOCIMI, S.A. SOBRE SU FUNCIONAMIENTO EN EL EJERCICIO 2014

INFORME QUE ELABORA LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE LAR ESPAÑA REAL ESTATE SOCIMI, S.A. SOBRE SU FUNCIONAMIENTO EN EL EJERCICIO 2014 INFORME QUE ELABORA LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE LAR ESPAÑA REAL ESTATE SOCIMI, S.A. SOBRE SU FUNCIONAMIENTO EN EL EJERCICIO 2014 I. INTRODUCCIÓN De conformidad con lo previsto en el artículo

Más detalles

Dossier Retribuciones IAGC Caja Madrid. INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO Ejercicio 2011

Dossier Retribuciones IAGC Caja Madrid. INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO Ejercicio 2011 Dossier Retribuciones IAGC Caja Madrid INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO Ejercicio 2011 Í N D I C E 1. Introducción... 2 1.1. Constitución y Composición... 2 1.2. Marco Normativo y Competencias...

Más detalles

GUÍA DE ORIENTACIÓN. Módulo de Información y control contable Saber Pro 2015-2

GUÍA DE ORIENTACIÓN. Módulo de Información y control contable Saber Pro 2015-2 GUÍA DE ORIENTACIÓN Módulo de Información y control contable Saber Pro 2015-2 TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA PUBLICACIONES Y OBRAS DE PROPIEDAD DEL ICFES El Instituto Colombiano para la Evaluación

Más detalles

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO CAJA DE ANDE SEGUROS SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO CAJA DE ANDE SEGUROS SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO CAJA DE ANDE SEGUROS SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A. Periodo: Del 01 de enero al 31 de diciembre 2013 Fecha de Elaboración: 20 de marzo 2014 II. Junta Directiva a.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES

PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES Dirección de Crédito Finanzas y MARZO 2010 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. FUNDAMENTO LEGAL.... 3 4. DEFINICIONES....

Más detalles

Estatutos del Comité de Auditoría

Estatutos del Comité de Auditoría Estatutos del Comité de Auditoría El Comité de Auditoría (el "Comité de Auditoría" o el "Comité") del Directorio debe ser nombrado por el Directorio (el "Directorio") de Southern Copper Corporation (la

Más detalles

INFORME SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA

INFORME SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA INFORME SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIAA DE ACCIONISTAS MARZO 27 DE 2012 INFORME SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA CONFORMACIÓN, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 AUDITORIA La finalidad de Auditoria Interna es la indagación y determinación sobre el estado patrimonial, financiero e investigación y prevención de errores

Más detalles

NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA

NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA IBERDROLA, S.A. Y SOCIEDADES DE SU GRUPO Aprobada por el Presidente del Consejo de Administración de Iberdrola, de acuerdo con el Presidente de la Comisión de Auditoría

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas PAGI 1 de 10 MANEJO DE INFORMACION FECHA APROBACION 13 TABLA DE CONTENIDOS.1. Objetivo.2. Alcance.3. Responsables.4. Referencias.5. Definiciones.6. Modo de Operación 7. Registros 8. Modificaciones 9. Anexos

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Página No.1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA S.A. - PISA NIT del Emisor: 890327996-4 Nombre del Representante Legal:

Más detalles

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Tabla de Contenido Presentación 3 1 Reseña Histórica 4 2 Objetivos. 4 3 Alcance. 4 4 Procedimientos para el Conocimiento de los Principales Actores 5 5 Metodología y Mecanismos para Detectar Operaciones

Más detalles

NORMATIVO DE INVERSIONES DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN MILITAR

NORMATIVO DE INVERSIONES DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN MILITAR DAR PARA RECIBIR EJÉRCITO DE GUATEMALA NORMATIVO DE INVERSIONES DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN MILITAR GUATEMALA, C.A EJÉRCITO DE GUATEMALA INSTITUTO DE PREVISIÓN MILITAR 1 NORMATIVO DE INVERSIONES DEL INSTITUTO

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Código: MA-S-GRS-002. Código de Gobierno Corporativo

Código: MA-S-GRS-002. Código de Gobierno Corporativo Código: MA-S-GRS-002 Código de Gobierno Corporativo Larraín Vial Colombia S.A. Sociedad Comisionista Mayo 2012 Fecha de última modificación: Mayo 2012 Página 2 de 14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ALCANCE...

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL GRUPO EMPRESARIAL ENCE, S.A. EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL GRUPO EMPRESARIAL ENCE, S.A. EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL GRUPO EMPRESARIAL ENCE, S.A. EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. En cumplimiento de lo previsto en el artículo 115.1

Más detalles

SEGUROS LA HIPOTECARIA, S.A.

SEGUROS LA HIPOTECARIA, S.A. Equilibrium, S.A. de C.V. Clasificadora de Riesgo. Informe de Clasificación Contacto: Fernando Larín flarin@equilibrium.com.sv Miguel Lara Andrade mlara@equilibrium.com.sv (503) 2275-4853 SEGUROS LA HIPOTECARIA,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DESCRIPCIÓN DE PUESTOS IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Jefe de proyectos NOMBRE DEL TITULAR: Marta Gómez PUESTO DEL SUPERVISOR: Director financiero DIRECCIÓN/ ÁREA: Oficinas centrales CENTRO DE

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE FINANZAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE FINANZAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE FINANZAS Aprobado por Resolución de Gerencia General N 30-2013-FMV/GG del 04.06.2013 ÍNDICE 1. ESTRUCTURA DE CARGOS 1.1. Estructura de Cargos 1.2. Organigrama

Más detalles

ANEXO INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEXO INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO RESPUESTAS Y PROCEDIMIENTOS RESPECTO DE LA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS APROBADAS

Más detalles

NPB2-05 NORMAS PARA LAS AUDITORÍAS EXTERNAS DE BANCOS Y SOCIEDADES DE SEGUROS (1) TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO OBJETO DE LAS NORMAS

NPB2-05 NORMAS PARA LAS AUDITORÍAS EXTERNAS DE BANCOS Y SOCIEDADES DE SEGUROS (1) TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO OBJETO DE LAS NORMAS TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB2-05 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de las facultades que le confiere el literal

Más detalles

A tal efecto informamos a los señores accionistas, lo siguiente:

A tal efecto informamos a los señores accionistas, lo siguiente: COMITÉ DE AUDITORÍA DE BBVA BANCO FRANCÉS S.A. INFORME ANUAL DE GESTIÓN Buenos Aires, 14 de Febrero de 2007 A los Señores Accionistas de BBVA BANCO FRANCÉS S.A. En nuestro carácter de integrantes del Comité

Más detalles

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO Introducción El creciente uso de medios de pago electrónicos es una tendencia generalizada en Chile y en otras economías. En los últimos años, en nuestro

Más detalles

C I R C U L A R N 2.091

C I R C U L A R N 2.091 Montevideo, 17 de agosto de 2011 C I R C U L A R N 2.091 Ref: MERCADO DE VALORES. INTERMEDIARIOS DE VALORES. Modificación de los requisitos de autorización. Se pone en conocimiento que la Superintendencia

Más detalles

Plan Anual de Capacitación Prime Consultores

Plan Anual de Capacitación Prime Consultores 2014 Plan Anual de Capacitación Prime Consultores Diciembre 2011 PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN 2014 Introducción Prime Consultores por cuarto año consecutivo, seguimos promoviendo la formación especializada

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Aneo 1 (Modificado por la Circular Eterna 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: BIOMA BIOCOMBUSTIBLES S.A. NIT del Emisor: 830136799-1

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS NO. 1 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS BÁSICOS DE SEGUROS Octubre 2000 1 Principios Básicos de Seguros Contenido 1. Introducción 1.1. Antecedentes 1.2. Objetivo

Más detalles

Informe Anual de Gobierno Corporativo

Informe Anual de Gobierno Corporativo Marzo 2015 Informe Anual de Gobierno Corporativo Popular Bank Ltd. Inc. Reporte anual sobre la estructura, principios, reglas y prácticas de gobierno corporativo y su aplicación durante el período enero-diciembre

Más detalles

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 1 de 19 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 133000 5 133100 Gerencia

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO DEL EMISOR GCC

CUESTIONARIO SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO DEL EMISOR GCC CUESTIONARIO SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO DEL EMISOR GCC 6/30/2004 1. Consejo de Administración Las funciones que cumple el Consejo de Administración en la emisora, son las establecidas por la Sección Tercera

Más detalles

JUNTA DIRECTIVA PORVENIR S.A.

JUNTA DIRECTIVA PORVENIR S.A. JUNTA DIRECTIVA PORVENIR S.A. La Junta Directiva de PORVENIR S.A. está conformada por dieciséis (16) miembros, ocho (8) principales y ocho (8) suplentes personales, quienes se encuentran debidamente posesionados

Más detalles

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF Presentación a Asamblea de Accionistas Marzo de 2013 ANTECEDENTES CTCP: Consejo Técnico de la

Más detalles

Comité de Tecnología de Información y Comunicaciones

Comité de Tecnología de Información y Comunicaciones DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. Comité de Tecnología de Información y Comunicaciones ReglamentoInterno Octubre/2012 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES CONTENIDO

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ APROBADO POR: CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ.

Más detalles