GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA"

Transcripción

1 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA

2 1º Parte: Consideraciones generales en la elaboración de un Plan de Emergencia

3 La planificación frente a emergencias En situaciones de emergencias, diversos organismos e instituciones, deben trabajar en conjunto y de manera organizada para responder en forma rápida y efectiva. Carabineros Municipalidad Bomberos Servicios de Salud ONEMI Otros Para ello, una coordinación previa y una planificación respecto a quésevahacer,cómoyquiéneslovanahaceroconquérecursos,es fundamental.

4 Niveles de Planificación en emergencias Existen tres niveles de planificación para la respuesta a emergencias: Estratégico Táctico Operativo

5 Niveles de Planificación en emergencias Existen tres niveles de planificación para la respuesta a emergencias: Nivel Estratégico: Qué se va a hacer? Estratégico Describe de qué manera un nivel jurisdiccional (nacional, regional, provincial o comunal) pretende cumplir con su responsabilidad en la gestión de emergencias a largo plazo.

6 Niveles de Planificación en emergencias Existen tres niveles de planificación para la respuesta a emergencias: NivelTáctico Cómosevaahacer? Táctico Proporciona una descripción de los objetivos, funciones, responsabilidades y acciones en el caso del nivel local - tanto de la municipalidad como de los organismos de respuesta, incluso del sector privado, frente a situaciones de emergencia.

7 Niveles de Planificación en emergencias Existen tres niveles de planificación para la respuesta a emergencias: Nivel Operativo: Con qué se va a hacer? Operativo Define las acciones específicas que deben realizar los distintos actores que participan de la respuesta a emergencias, indicando los recursos necesarios y disponibles para ello, tiempo y espacio en el previsto para ello.

8 Niveles de Planificación en emergencias Existen tres niveles de planificación para la respuesta a emergencias: Estratégico Estos tres niveles de planificación deben estar plasmados en el Plan de Emergencia. Táctico Operativo

9 Plan de Emergencia Es un instrumento que establece las políticas, procedimientos y estructura de organización para la respuesta de acuerdo a los diversos tipos de riesgos.

10 En términos generales es un documento que: Estandarizayprotocolizalarespuestaaemergencias. Guía la acción colectiva y coordinada de los diferentes participantes. Asigna la responsabilidad a las personas y organizaciones para llevar a cabo acciones específicas en caso de emergencia. Establece las líneas de relaciones de autoridad y organización y muestra cómo todas las acciones se coordinarán. Identifica el personal, equipo, instalaciones, suministros y otros recursos disponibles dentro de la jurisdicción necesarios para responder. Debeserflexibleparasuusoentodaslasemergencias.

11 Algunas consideraciones El plan de emergencia debe ser específico y elaborado en base a las características particulares de un área específica. Dinámico. Flexible. Actualizado permanentemente (en base a ejercitaciones o eventos reales). Difundido y conocido por todos.

12 2º Parte: Pasos para la elaboración de un Plan de Emergencia

13 Pasos para la elaboración de un Plan de Emergencia Conformación Equipo de Trabajo Análisis de Riesgo Definición de Metas y Objetivos Desarrollo del Plan Preparación, revisión y aprobación Implementación y mantenimiento (Fuente: Desarrollo y Mantención de un Plan de Operaciones de Emergencia, FEMA, 2010)

14 Pasos para la elaboración de un Plan de Emergencia Conformación Equipo de Trabajo Análisis de Riesgo Definición de Metas y Objetivos Paso 1: Conformación de Equipo de Trabajo Desarrollo del Plan Preparación, revisión y aprobación Implementaci ón y mantenimient o El primer paso para la elaboración de un plan de emergencia consiste en la conformación de un equipo de trabajo que sea responsable de desarrollar el plan. Este equipo idealmente debe estar compuesto por representantes de diversos organismos jurisdiccionales que suelen participar en las operaciones de emergencia, incluyendo la comunidad.

15 Pasos para la elaboración de un Plan de Emergencia Conformación Equipo de Trabajo Análisis de Riesgo Paso 2: Análisis de riesgo Definición de Metas y Objetivos Desarrollo del Plan Preparación, revisión y aprobación El segundo paso consiste en realizar un análisis de las amenazas y vulnerabilidades presentes en el territorio al que responderá el plan de emergencia. Este análisis es la base para el desarrollo del plan de emergencia, ya que proporciona una base para determinar qué riesgos, amenazas y vulnerabilidades merecen especial atención, qué acciones deben ser planificadas, y qué recursos es probable que sean necesarios. Implementaci ón y mantenimient o

16 METODOLOGIA AIDEP A I D E P Análisis Histórico Investigación Empírica (Técnica, en Terreno, Científica, etc.) Discusión de Prioridades (Amenazas, Vulnerabilidades y Recursos). Elaboración de Mapa y Cartografía (Identificación de Riesgos y Recursos para Prevención y Respuesta). Planificación. Fuente: Plan Nacional de Protección Civil. D.S. Nº 156 de 2002.

17 Pasos para la elaboración de un Plan de Emergencia Conformación Equipo de Trabajo Análisis de Riesgo Definición de Metas y Objetivos Paso 3: Definición de metas y objetivos Desarrollo del Plan Preparación, revisión y aprobación Implementaci ón y mantenimient o Utilizando la información obtenida en el paso anterior, se proyecta cómo sería una operación exitosa frente a una emergencia determinada, identificando las acciones y recursos requeridos. Es necesario definir: Prioridades: Se refiere al orden de importancia asignado a los diferentes cursos de acción. Metas: Afirmaciones amplias y generales que indican los métodos mediante los cuales alcanzar las prioridades. Objetivos: Son acciones más específicas, identificables y medibles durante la operación.

18 Ejemplo: Relación entre misión, prioridades operacionales, metas y objetivos frente al riesgo volcánico. Misión del Plan: Coordinar y dirigir de manera efectiva los recursos disponibles para proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente. Prioridad Operacional: Proteger a las personas frente al riesgo de erupción volcánica. Meta: Realizar una evacuación completa, antes que la actividad volcánica comprometa la salud y la vida de las personas. Objetivo: Evacuación de la totalidad de las personas de las áreas de riesgo inminente, dentro de 48 horas.

19 Pasos para la elaboración de un Plan de Emergencia Conformación Equipo de Trabajo Análisis de Riesgo Paso 4: Desarrollo del plan Definición de Metas y Objetivos Desarrollo del Plan Preparación, revisión y aprobación Implementaci ón y mantenimient o El cuarto paso, consiste en la generación de los cursos de acción que van a El cuarto paso, consiste en la generación de los cursos de acción que van a permitir manejar la emergencia de manera efectiva para proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente.

20 El Desarrollo del Plan implica: - Establecer una línea de tiempo -Dado el escenario de análisis de riesgo, ubicar los distintos momentos de la emergencia en la línea de tiempo. -Identificar y ubicar en el tiempo los puntos de decisión. -Identificar y ubicar en el tiempo cada una de las acciones: Cuál es la acción? Quién es el responsable de la acción? Cuándo se debería desarrollar?, Cuánto dura?, Cuánto tiempo hay disponible para ejecutar? Cuáles son los requisitos? Qué recursos se necesitan? Qué pasa después de ejecutada la acción?

21 Pasos para la elaboración de un Plan de Emergencia Conformación Equipo de Trabajo Análisis de Riesgo Definición de Metas y Objetivos Desarrollo del Plan Paso 5: Preparación, revisión y aprobación del plan Preparación, revisión y aprobación Implementaci ón y mantenimient o No debemos olvidar que el OBJETIVO principal del Plan es enfrentar, controlar y minimizar los efectos de una emergencia. Una vez realizado el análisis de riesgo, definidos los objetivos y establecidas las líneas de acción vamos a desarrollar un MARCO OPERATIVO orientado a la gestión de la emergencia.

22 El Plan de Emergencia debe contener como mínimo: Antecedentes(demografía, clima, etc.) Análisis de riesgo. Resumen de amenazas y vulnerabilidades. Evaluación de capacidades. Prioridades, metas y objetivos. Marco legal y Jurídico. Marco Operativo: Metodología ACCEDER. Alerta y Alarma: Activación del Plan. Comunicaciones. Coordinación. Evaluación preliminar. Decisiones. Evaluaciones complementarias. Readecuación. Operaciones y cursos de acción.

23 Marco Operativo AlertayAlarma Comunicaciones. Coordinación. Evaluación preliminar. Decisiones. Evaluaciones complementarias. Readecuación. Activación del Plan: Alerta /Alarma El Plan de Emergencia debe establecer las acciones y procedimientos que se utilizarán para notificar la ocurrencia de una emergencia determinada. Debe definir las señales de alerta y alarmaylaformaenqueseactivarán.se describe el proceso y personas u organismos involucrados en la declaración de emergencia. Alerta: Estado de vigilancia y atención. Implica estar siempre preparados en caso de registrarse una situación de crisis o emergencia. Alarma: Aviso de ocurrencia de un evento adverso o destructivo ante lo cual debe activarse de inmediato el Plan de Emergencia.

24 Alerta Temprana: Atención y vigilancia sobre una amenaza en evolución. Gestión Permanente. Alerta Amarilla: Alistamiento de recursos o incremento de los ya puestos en marcha Alerta Roja: Movilización de los recursos necesarios para el control de una emergencia.

25 Marco Operativo AlertayAlarma Comunicaciones. Coordinación. Evaluación preliminar. Decisiones. Evaluaciones complementarias. Readecuación. Comunicaciones En el Plan de Emergencia se deben definir los mecanismos de comunicación entre las personas y organismos participantes en la respuesta a emergencias. Se definen protocolos y sistemas de comunicación entre las organizaciones que participan en la respuesta a emergencias, en al menos cuatro aspectos: Convocatoria Plan de Enlace Interoperabilidad Manejo de la información interna/externa

26 Marco Operativo AlertayAlarma Comunicaciones. Coordinación. Evaluación preliminar. Decisiones. Evaluaciones complementarias. Readecuación. Coordinación y Dirección En esta sección se describen los marcos para todas las actividades de coordinación, dirección y control. Identifica quién tiene el control táctico y operacional de los recursos de respuesta. Establece sistemas de coordinación interagencial e intersectorial para ser utilizados durante una emergencia. MANDO: Autoridad, Coordinación y Técnico. ROLES Y FUNCIONES : acciones y responsabilidades que asumen los integrantes del Comité

27 MANDOS AUTORIDAD: COORDINACIÓN: TÉCNICO: Autoridad Administrativa respectiva: Ministro del Interior; Intendente Regional, Gobernador Provincial, Alcalde. Director Nacional ONEMI Director Regional ONEMI Directores de Protección Civil y Emergencia Provinciales Directores de Protección Civil y Emergencias Municipales Autoridades o Jefaturas de Organismos de acuerdo al tipo de evento y sus derivaciones.

28 COORDINACIÓN En Prevención En Respuesta Consenso Acuerdo Mando Jerarquía Disciplina

29 Coordinación COE NACIONAL COE REGIONAL COE REGIONAL COE PROVINCIAL COE PROVINCIAL COE PROVINCIAL COE COMUNAL COE COMUNAL COE COMUNAL COE COMUNAL COE COMUNAL COE COMUNAL COE COMUNAL COE COMUNAL COE COMUNAL S IMB O L O G ÍA C O E N ac ional C O E R eg io nal C O E P rovincial C O E C om u nal Mando C omunal C onjunto en Terreno O rg anis m os de Pri me ra Respuest a

30 Se debe identificar Responsables y Colaboradores de las LINEAS DE ACCIÓN claves a desarrollar, considerando, a lo menos: Monitoreo de la Amenaza Monitoreo de las Condiciones de Vulnerabilidad Sistema de Alerta y Alarma Operación del Plan de Enlace Coordinación del Manejo de Eventos Evaluación de Daños, Impactos y Necesidades Sistema de Evacuación Sistema de Administración de Albergues Administración Stock de Emergencia Administración de Recursos de Emergencia Sistema Administrativo Información Pública o vocería.

31 Roles y funciones COE Comunal Alcalde. Cargo Función Presidente del Comité Comunal de Operaciones de Emergencias. Designar vocería del Comité. Director Comunal de Protección Civil y Emergencia. Integrante 3 (En el COE Nacional corresponde a Jefe Estado Mayor Conjunto). Integrante4 (En el COE Nacional corresponde a Ministro de Salud). Secretario Ejecutivo del Comité de Operaciones de Emergencia. Coordinación general de la emergencia y Red de Protección Civil. Coordinación operativa y logística de unidades de despliegue y traslado de autoridades a las zonas afectadas. Información estado Red de salud a nivel comunal. Coordinación de medidas para asegurar continuidad del Sistema de Salud. Integrante 5 (En el COE Nacional corresponde a Ministro de Obras Públicas). Información de infraestructura y conectividad comunal. Coordinación con empresas concesionarias y servicios relacionados y medidas de rehabilitación.

32 3. Roles y funciones COE Comunal Cargo Integrante 6 (En el COE Nacional corresponde a Ministro de Energía). Integrante 7 (En el COE Nacional corresponde a Ministro Transporte y Telecomunicaciones). Integrante 8 (En el COE Nacional corresponde a Subsecretario de Interior). Integrante 9 (En el COE Nacional corresponde a Ministro de Defensa). Integrante 10 (En el COE Nacional corresponde a General Director de Carabineros). Función Información sobre sistemas de telecomunicaciones a nivel comunal. Coordinar continuidad de los servicios y medidas de rehabilitación. Información sobre sistemas de telecomunicaciones a nivel comunal. Coordinar continuidad de los servicios y medidas de rehabilitación. Consolidación de la Información para vocería. Coordinar enlace con el COE Regional, si se encuentra operativo. Coordinar las labores de rescate para el apoyo en labores de búsqueda y rescate con los organismos relacionados. Información general de impacto a la ciudadanía. Coordinación de aspectos de seguridad a nivel comunal, de la población y sus bienes.

33 Marco Operativo AlertayAlarma Comunicaciones. Coordinación. Evaluación preliminar. Decisiones. Evaluaciones complementarias. Readecuación. Evaluación Preliminar En el plan de emergencia se establecen los procedimientos para realizar una recolección, análisis y difusión de información. - Quépasó? - Qué se dañó? - Cuántos y quiénes resultaron afectados? En general se evalúa la situación de: Personas Alimentación Saneamiento Infraestructura Servicios Básicos (agua, electricidad, comunicaciones) Alojamientos, albergues Otros daños

34 La efectividad de las Operaciones Coordinadas de Respuesta según Roles y Funciones, depende siempre de las primeras e inmediatas Evaluaciones, a partir de un PROCEDIMIENTO NORMALIZADO PLAN DEDO$. ALFA: Evaluación Preliminar DELTA: Evaluación Complementaria. REDES Registro Stock de socorro. EFU Encuesta Familiar Única a Afectados EDANIS: Evaluación Daños a Infraestruct ura y Servicios.

35 Marco Operativo AlertayAlarma Comunicaciones. Coordinación. Evaluación preliminar. Decisiones. Evaluaciones complementarias. Readecuación. Decisiones Supone un consenso entre las necesidades, los recursos, los objetivos y los procedimientos, entre otros factores. Recursos: instalaciones, personal u otros para responder a los riesgos definidos, las cantidades disponible en la inmediatez y a diferentes plazos, ubicaciones en que se mantienen, y posibles restricciones de uso. Administración, finanzas y logística Tener protocolos definidos para estas áreas puede ayudar a hacer una gestión másrápidayeficientedeloscursosdeacciónquesevayanadoptando.

36 Ejemplo: Registro de Recursos Materiales y Humanos Municipalidad 30 Funcionarios 03 Camiones Tolva 01 Retro Escavadora 03 Camionetas 01 Jeep Bomberos Carabineros Depto. Educación Municipal Depto. de Obras 35 Voluntarios 03 Carros de Bomba 01 Furgón 01 Bote Zodiac 01 Moto Bomba 01 Grupo Electrógeno 10 Funcionarios de Carabineros 01 Camioneta 4x4 02 Motos todo terreno 01 Lancha (cap. 06 personas) 10 Funcionarios de Servicios 10 Establecimiento Educacionales 01 Bus (cap. 40 personas) 01 Furgón (cap. 11 personas) 01 Camioneta 4x4 20 Funcionarios de Servicios 02 Talleres con equipamiento 05 Camiones ( 2 tolva, 2 aljibes y 1 tres cuarto) 01 Retroexcavadora 02 Furgón (capac. 22 pers.) 04 Camioneta 4x4 Consultorio Contratista Calles y Caminos Contratista Aéreas Verdes Total 45 Funcionarios 02 Ambulancias 02 Camionetas 01 Furgón (cap. 12 personas) Servicio de Comunicación Radial en toda la Comuna y en Vehículos 15 Personas 01 Camioneta 4x4 01 Set de Herramientas Diversas 10 Personas 01 Camioneta 4x4 01 Camión de Carga 01 Grupo Electrógeno 01 Set de herramientas Diversas 175 Funcionarios 013 Camionetas 009 Camiones 005 Furgones 001 Jeep 002 Retroexcavadora 002 Ambulancias 017 Radios Comunicaciones 003 Carros de Bomberos 002 Lancha Zodiac 001 Moto Bomba 002 Grupo Electrónico 002 Motos todo terreno 001 Bus

37 Marco Operativo AlertayAlarma Comunicaciones. Coordinación. Evaluación preliminar. Decisiones. Evaluaciones complementarias. Readecuación. Evaluación Complementaria Tiene por fin contar con antecedentes más detallados sobre las repercusiones del evento que afectó o aún está afectando. Alimentación Albergue Clima organizacional Personas(seguimiento) Vigilancia epidemiológica. Infraestructura Servicios Básicos: agua, energía eléctrica, comunicaciones. Otros daños(sectoriales).

38 Marco Operativo AlertayAlarma Comunicaciones. Coordinación. Evaluación preliminar. Decisiones. Evaluaciones complementarias. Readecuación. Readecuación Tiene por fin contar con antecedentes más detallados sobre las repercusiones del evento que afectó o aún está afectando. Debe iniciarse un proceso de perfeccionamiento continuo, sobre cada una de las etapas del PLAN DE EMERGENCIA.

39 Pasos para la elaboración de un Plan de Emergencia Conformación Equipo de Trabajo Análisis de Riesgo Definición de Metas y Objetivos Desarrollo del Plan Paso 6: Implementación y mantenimiento del plan Preparación, revisión y aprobación Implementación y mantenimiento El último paso se relaciona con la evaluación de la eficacia del plan. Implica la capacitación, ejercicios y otras actividades para determinar si las metas, objetivos, decisiones, acciones establecidas en el plan llevan a una respuesta satisfactoria. El equipo de trabajo debe establecer un proceso periódico de revisión y actualización del plan.

40 En resumen Para la elaboración de planes de emergencia existen 6 pasos: Conformación Análisis de Definición de Desarrollo del Preparación, Implementación y Equipo de Trabajo Riesgo Metas y Plan revisión y mantenimiento Objetivos aprobación

41 GRACIAS.

- Respuesta multi-institucional.

- Respuesta multi-institucional. Constituyen la fuerza pública y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas. Por norma

Más detalles

IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias. Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias

IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias. Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias Temario SNITeIDEChile Oficina Nacional de Emergencias

Más detalles

DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES I. FINALIDAD Normar los lineamientos generales y específicos para la aplicación de la Declaratoria

Más detalles

Planificación en Protección Civil y Emergencia

Planificación en Protección Civil y Emergencia Planificación en Protección Civil y Emergencia De las palabras a la acción Irina Salgado Gómez Directora Regional ONEMI Antofagasta Antofagasta 126.049 km2 590.000 CHILE 2 Características geográficas VOLCANES

Más detalles

PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL

PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL 1 Antecedentes preliminares 27/ F reveló deficiencias de la institucionalidad encargada de la emergencia. Carencia de procedimientos adecuados:

Más detalles

Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP) Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP) Unidad de Prevención y Emergencia MOP Santiago, Octubre 2012 ORGANIGRAMA MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS. FUNCION PRINCIPAL

Más detalles

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT Ley N 29664 SINAGERD Reglamento D.S. N 048-2011-PCM ARTURO LIZA RAMIREZ Especialista en Preparativos para Emergencias Centro de Estudio y Prevención de Desastres PREDES EL

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

INSTITUCIONALIDAD E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL RIESGO EN CHILE

INSTITUCIONALIDAD E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL RIESGO EN CHILE INSTITUCIONALIDAD E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL RIESGO EN CHILE MIGUEL MUÑOZ BARRAZA LICENCIADO EN EDUCACIÓN - UMCE DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN EN PREVENCIÓN DE CATÁSTROFES ACADEMIA DE GUERRA

Más detalles

PROYECTO LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE OPERACIOENES DE EMERGENCIA

PROYECTO LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE OPERACIOENES DE EMERGENCIA PROYECTO LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE OPERACIOENES DE EMERGENCIA Introducción El Centro de Operaciones de Emergencia COE es un instrumento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo

Más detalles

Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía PLAN DE EMERGENCIA ANTE EL RIESGO SÍSMICO EN ANDALUCÍA

Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía PLAN DE EMERGENCIA ANTE EL RIESGO SÍSMICO EN ANDALUCÍA PLAN DE EMERGENCIA ANTE EL RIESGO SÍSMICO EN ANDALUCÍA Organismos que han participado Grupo técnico para la elaboración del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía Consejería de Innovación,

Más detalles

Esta es una lista de actividades que se presenta a manera de sugerencia. Las tareas no se mencionan de acuerdo a una secuencia que debe seguirse, ni

Esta es una lista de actividades que se presenta a manera de sugerencia. Las tareas no se mencionan de acuerdo a una secuencia que debe seguirse, ni Esta es una lista de actividades que se presenta a manera de sugerencia. Las tareas no se mencionan de acuerdo a una secuencia que debe seguirse, ni por orden de importancia. Tampoco quiere decir que la

Más detalles

PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO

PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO Luís Fernando Tique Yara Presidente ACOTAPH www.acotaph.org PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO (PHGR) EMERGENCIAS INTERNAS EMERGENCIAS EXTERNAS DESASTRES ESTRUCTURA

Más detalles

PLAN NACIONAL. Instrumento Indicativo para la Gestión Integral Decreto N 156, 12 de marzo de 2002

PLAN NACIONAL. Instrumento Indicativo para la Gestión Integral Decreto N 156, 12 de marzo de 2002 PLAN NACIONAL Instrumento Indicativo para la Gestión Integral Decreto N 156, 12 de marzo de 2002 1 REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DEL INTERIOR APRUEBA PLAN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL; Y DEROGA DECRETO

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres Acuerdo de Junta Directiva: Articulo 15 de la sesión No. 8433 del 25 de marzo, 2010 1 CONSIDERANDOS

Más detalles

"INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES: GUÍA PARA EL PRIMER APOYO PSICOLÓGICO"

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES: GUÍA PARA EL PRIMER APOYO PSICOLÓGICO "INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES: GUÍA PARA EL PRIMER APOYO PSICOLÓGICO" Comisión Técnica de Apoyo Psicológico en Situaciones de Emergencias y Desastres Oficina Nacional

Más detalles

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias: Institución Rectora de la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias: Institución Rectora de la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias: Institución Rectora de la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Qué es la CNE? Elaborado por Sheily Vallejos Vásquez y

Más detalles

Los desafíos de un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil Rodrigo Ubilla M. Noviembre de 2011

Los desafíos de un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil Rodrigo Ubilla M. Noviembre de 2011 Los desafíos de un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil Rodrigo Ubilla M. Noviembre de 2011 La madrugada del 27 de febrero reveló una serie de vulnerabilidades y deficiencias en el sistema

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN CURSOS PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL Curso Básico de Capacitación sobre Protección Civil Objetivo: Lograr que los participantes

Más detalles

Plan de Actuación ante Desastres Experiencia Chilena Telefónica Chile

Plan de Actuación ante Desastres Experiencia Chilena Telefónica Chile Plan de Actuación ante Desastres Experiencia Chilena Telefónica Chile Octubre 2015 Telefónica cumple un rol fundamental en la recuperación del país 40% de la energía sísmica a nivel mundial es liberada

Más detalles

Términos de referencia Diseño del programa educativo, Plan Nacional de Capacitación para la reducción de riesgos de desastres en Chile.

Términos de referencia Diseño del programa educativo, Plan Nacional de Capacitación para la reducción de riesgos de desastres en Chile. Términos de referencia Diseño del programa educativo, Plan Nacional de Capacitación para la reducción de riesgos de desastres en Chile. I. Antecedentes La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

INUNDACIONES. FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM COED-SCZ

INUNDACIONES. FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM COED-SCZ Principales Municipios afectados por los desbordes del Río Grande FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM INUNDACIONES Municipio Mineros Saavedra Warnes Okinawa Uno Pailón El

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 Centro de Recaudación de Ingresos Municipales. Lcdo. Víctor Falcón Dávila, CPA DIRECTOR EJECUTIVO

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 Centro de Recaudación de Ingresos Municipales. Lcdo. Víctor Falcón Dávila, CPA DIRECTOR EJECUTIVO Centro de Recaudación de Ingresos Municipales Lcdo. Víctor Falcón Dávila, CPA DIRECTOR EJECUTIVO ÍNDICE Mensaje del Director 3 Introducción 4 Propósito 5 Visión y Misión 6 Objetivos Estratégicos 7-14 2

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA HAMBURGO PUYUHUAPI PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR Introducción La necesidad de hacer de la escuela y su entorno un lugar seguro para todos los integrantes de la comunidad

Más detalles

ACTIVACIÓN: Despliegue efectivo de los recursos destinados a un incidente.

ACTIVACIÓN: Despliegue efectivo de los recursos destinados a un incidente. 1. OBJETIVOS 1.1 Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional referente a la preparación de simulacros dentro del área concesionada. 1.2 Establecer los procedimientos, normas de seguridad y requisitos

Más detalles

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES II MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES Introducción A. Comité operativo de emergencia del sector salud (COE-S) 1. Estructura operativa y funcional del COE-S 2. Responsabilidades

Más detalles

Viernes 28 a domingo 30 de junio de 2013 XII Encuentro Nacional de Caminantes

Viernes 28 a domingo 30 de junio de 2013 XII Encuentro Nacional de Caminantes 1 PLAN DE CONTINGENCIA AFLUENCIA MASIVA DE PÚBLICO MONTENEGRO - QUINDÍO Viernes 28 a domingo 30 de junio de 2013 XII Encuentro Nacional de Caminantes SECRETARIA DE GOBIERNO Y CONVIVENCIA CIUDADANA CONSEJO

Más detalles

ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN

ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN 1. Introducción ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN Listado de usuarios y ubicación del Plan de Emergencia. Validación del Plan por máxima autoridad de la Empresa o Instalación 2. Organización

Más detalles

PROGRAMA MARCO PMG 2011 Objetivos de Gestión por Sistemas

PROGRAMA MARCO PMG 2011 Objetivos de Gestión por Sistemas Marco : Marco Básico Area : Recursos Humanos Sistema : Capacitación Objetivo : Desarrollar el ciclo de gestión de la capacitación, en el marco de la gestión de Recursos Humanos, con énfasis en la detección

Más detalles

cliente@ceoevolucion.com www.ceoevolucion.com Orientamos la mejora del desempeño organizacional

cliente@ceoevolucion.com www.ceoevolucion.com Orientamos la mejora del desempeño organizacional cliente@ceoevolucion.com www.ceoevolucion.com Orientamos la mejora del desempeño organizacional Ivan Dario Agudelo Saldarriaga Objetivo Suministrar a los participantes los conocimientos y herramientas

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD FIEBRE AMARILLA EN PARAGUAY INFORME DE SITUACION No 8 Fecha del informe: 25 de Febrero de 2008 Fecha del evento: Enero de 2008 1. Breve descripción del evento adverso:

Más detalles

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA - COE -

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA - COE - Instituto Nacional de Defensa Civil República del Perú CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA - COE - COMITÉ DE DEFENSA CIVIL Reunión de representantes de los diferentes Sectores y entidades de una determinada

Más detalles

Documento de Sistematización. Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012

Documento de Sistematización. Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012 Documento de Sistematización Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012 1. Introducción El proyecto Fortalecimiento de Capacidades de

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS PARTIDA SERVICIO DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS CAPÍTULO 0 Ley orgánica o Decreto que la rige DFL

Más detalles

JUNTA AERONÁUTICA CIVIL

JUNTA AERONÁUTICA CIVIL PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA JUNTA AERONÁUTICA CIVIL... Marzo 2014 Organigrama Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Transportes Subsecretaría de Telecomunicaciones Consejo de la

Más detalles

Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal

Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal Congreso Latinoamericano de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal Camilo Ojeda Carlos Campos Alumnos

Más detalles

Guía del Programa. Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres. Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M.

Guía del Programa. Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres. Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M. Guía del Programa Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M. MAP Arq. Melissa Hernández M. MAP Noviembre, 2013 1 Contenido I. Aspectos

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

SEMANA SANTA SECRETARIA LOCAL DE SALUD FLORIDA-VALLE 2013

SEMANA SANTA SECRETARIA LOCAL DE SALUD FLORIDA-VALLE 2013 PLAN DE CONTINGENCIA SEMANA SANTA SECRETARIA LOCAL DE SALUD FLORIDA-VALLE 2013 DR. TULIO GONZALEZ FORERO Alcalde Municipal DRA. SHIRLEY TOMBE REYES Secretaria de Salud Municipal CONTENIDO I. II. III. IV.

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

7 de julio del año 2006 Nº 25518

7 de julio del año 2006 Nº 25518 7 de julio del año 2006 Nº 25518 Arq. Gabriela Murillo Jenkins Gerente de Operaciones Ing. René Escalante González Gerente de la División Administrativa Presente Estimado señor: Transcribo a ustedes, para

Más detalles

Monitoreo y vigilancia en Salud pública

Monitoreo y vigilancia en Salud pública Monitoreo y vigilancia en Salud pública FESP 1 y 2 Curso Bases Conceptuales en Salud Pública Agosto 2011 Centro de Epidemiología y Políticas de Salud Pública Contenidos Evolución histórica del concepto

Más detalles

James Zimmerly Director Int l Operations and Solutions for Latin America

James Zimmerly Director Int l Operations and Solutions for Latin America COMUNICACIONES INTEROPERABLES Compartiendo Información para el Éxito James Zimmerly Director Int l Operations and Solutions for Latin America LOGRAR EL ÉXITO DE LA MISIÓN PARA CUALQUIER ORGANIZACIÓN O

Más detalles

Contenido; DECRETO No. 56. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO:

Contenido; DECRETO No. 56. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: Nombre: REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL, PREVENCIÓN Y MITIGACION DE DESASTRES Materia: Derecho Administrativo Categoría: Reglamento Origen: INSTITUCIONES

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

12. TIPIFICACIÓN Y ALCANCE DE LOS PLANES DE PROTECCIÓN (PLAN GENERAL, PLAN COMARCAL, PLANES MUNICIPALES Y PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

12. TIPIFICACIÓN Y ALCANCE DE LOS PLANES DE PROTECCIÓN (PLAN GENERAL, PLAN COMARCAL, PLANES MUNICIPALES Y PLANES DE AUTOPROTECCIÓN 12. TIPIFICACIÓN Y ALCANCE DE LOS PLANES DE PROTECCIÓN (PLAN GENERAL, PLAN COMARCAL, PLANES MUNICIPALES Y PLANES DE AUTOPROTECCIÓN Las circunstancias que concurren en los incendios forestales, como factores

Más detalles

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Cierre de Brecha Digital Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación

Más detalles

CONFORMACION DEL COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIA COMUNAL COE-C

CONFORMACION DEL COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIA COMUNAL COE-C PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 CARTILLA DE CAPACITACION CONFORMACION DEL COMITÉ DE OPERACIONES

Más detalles

PLAN EMERGENCIA DE PRESAS. IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO

PLAN EMERGENCIA DE PRESAS. IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUTURAS Y TECNOLOGÍA PLAN EMERGENCIA DE PRESAS. IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO 1 JORNADA RIESGO DE INUNDACIONES 2 de abril de 2014 Implantación? LA

Más detalles

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI APLICACIÓN PRACTICA EN UNA EMPRESA DE CURTIEMBRE Autor: Rodrigo Rivera El presente trabajo describe la norma ISO 14000 y su aplicación

Más detalles

Política para la Gestión Integral de Riesgos

Política para la Gestión Integral de Riesgos Política para la Gestión Integral de Riesgos MOTIVACIÓN Como empresa responsable, ISAGEN incorpora en su gestión las prácticas que permitan asegurar su sostenibilidad, preservando los recursos empresariales

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PÁGINA Nº1 POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Versión 1.0 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ELABORADO POR: Dirección General de Obras Públicas FECHA: 9/09/2012 REVISADO

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2009 Marzo de 2009

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GRUPO DE TRABAJO SOBRE CALIDAD EN LOS ARCHIVOS UNIVERSITARIOS COORDINACIÓN:

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RIESGO

PROGRAMA GESTION DE RIESGO PROGRAMA GESTION DE RIESGO El Ministerio de Educación, como parte de sus políticas para la Gestión de Riesgo, comunica las medidas generales a llevar a cabo antes, durante y después del paso de un fenómeno

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

TRANSPORTE PÚBLICO REGIONAL

TRANSPORTE PÚBLICO REGIONAL PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TRANSPORTE PÚBLICO REGIONAL... Marzo 2014 Organigrama 47 Jefe División Transporte Público Regional # Dotación Actual 3 Control de Gestión 3 Fiscalía Desarrollo Tpte. Público Administración

Más detalles

FORO MULTISECTORIAL EL PAPEL DE LAS TELECOMUNICACIONES/TIC EN EL MANEJO DE LOS DESASTRES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

FORO MULTISECTORIAL EL PAPEL DE LAS TELECOMUNICACIONES/TIC EN EL MANEJO DE LOS DESASTRES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO FORO MULTISECTORIAL EL PAPEL DE LAS TELECOMUNICACIONES/TIC EN EL MANEJO DE LOS DESASTRES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Ciudad de Guatemala, Guatemala 5-7 de Noviembre de 2012 Agenda Plan Nacional de Telecomunicaciones

Más detalles

El Planeamiento Fase del proceso administrativo consistente en formular objetivos y determinar actividades y estrategias para lograrlos.

El Planeamiento Fase del proceso administrativo consistente en formular objetivos y determinar actividades y estrategias para lograrlos. PLANEAMIENTO PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES Por: * GENERALIDADES El planeamiento y el plan El Planeamiento Fase del proceso administrativo consistente en formular objetivos y determinar actividades y estrategias

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ACCEMAR PLAN COMUNAL DE PREVENCION Y DE RESPUESTA ANTE TSUNAMI

ACCEMAR PLAN COMUNAL DE PREVENCION Y DE RESPUESTA ANTE TSUNAMI 1 ACCEMAR METODOLOGIA BASICA PARA LA ELABORACION DE UN PLAN COMUNAL DE PREVENCION Y DE RESPUESTA ANTE TSUNAMI Orientaciones para la Gestión Municipal de Protección Civil en comunas costeras de Chile. complementarias

Más detalles

(SNI) Asociación Chilena de Municipalidades Enero 2013

(SNI) Asociación Chilena de Municipalidades Enero 2013 SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES (SNI) Asociación Chilena de Municipalidades Enero 2013 Temario Sistema Nacional de Inversiones (SNI) Objetivos Definición de Roles Subsistemas Subsistema de Análisis Técnico

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS AGROCLIMÁTICOS Y DE EMERGENCIAS AGRÍCOLAS

SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS AGROCLIMÁTICOS Y DE EMERGENCIAS AGRÍCOLAS SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS AGROCLIMÁTICOS Y DE EMERGENCIAS AGRÍCOLAS Unidad Nacional de Emergencias Agrícolas y de Gestión del Riesgo Agroclimático UNEA Santiago, Chile 20 de noviembre de 2014

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN

PROGRAMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PROGRAMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN... Marzo 2014 Organigrama Secretaria Ejecutiva Enc. Comunicaciones Enc. Control de Gestión Enc. Recursos Humanos Enc. Área Legal Enc. Administración,

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL RED BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA INTRODUCCION

PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL RED BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA INTRODUCCION PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL RED BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA INTRODUCCION El presente Plan de Emergencia Nacional tiene como fin lograr una coordinación de las diferentes entidades

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Protocolo de Reducción

Protocolo de Reducción 1. Objeto Desarrollo y difusión de la adopción de políticas, estrategias y prácticas orientadas a reducir los riesgos de desastres o minimizar sus efectos. Implica intervenciones sobre las causas que generan

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL Osvaldo G. Marinetti Política Provincial de Seguridad de la Información Alineada con el Plan Maestro

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

Política General de Seguridad de la Información

Política General de Seguridad de la Información COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Documento Información del Documento HISTORIA DEL DOCUMENTO Nombre del Documento Preparado por Marcelo Iribarren Carmen Gorroño Elena Hernández

Más detalles

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico HOSPITAL SEGURO Programa Estratégico 1 Contenido 1.- Presentación 2.- Justificación 3.- Objetivo 4.- Líneas estratégicas 5.- Actividades 6.- Organización 7.- Evaluación 2 1.- Presentación La Organización

Más detalles

PLAN COMUNAL DE EMERGENCIA

PLAN COMUNAL DE EMERGENCIA PLAN COMUNAL DE EMERGENCIA La comunidad en que vivimos puede estar expuesta a amenezas que, en determinado momento, pueden enfrentarnos a situaciones de emergencia. Para responder ante ellas, debemos estar

Más detalles

LA GESTIÓN DEL RIESGO. (Ley N 29664) Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres

LA GESTIÓN DEL RIESGO. (Ley N 29664) Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres LA GESTIÓN DEL RIESGO (Ley N 29664) Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres EL RIESGO Y SUS COMPONENTES Fragilidad Exposición Resiliencia Vulnerabilidad Peligro Riesgo R = P. V El riesgo

Más detalles

ESCUELA DE SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL, ESAC OFERTA CURRICULAR

ESCUELA DE SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL, ESAC OFERTA CURRICULAR ESCUELA DE SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL, ESAC OFERTA CURRICULAR DESCRIPCIÓN DEL CURSO Descripción del Curso, Propósito y Requisitos de admisión Código del Curso : INSTRUCTORES Duración : 7 Días Laborables

Más detalles

OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE USAID/OFDA/LAC PROGRAMA REGIONAL DE ASISTENCIA PARA DESASTRES (RDAP) PORTAFOLIO DE CAPACITACION - 1 -

OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE USAID/OFDA/LAC PROGRAMA REGIONAL DE ASISTENCIA PARA DESASTRES (RDAP) PORTAFOLIO DE CAPACITACION - 1 - DEPARTAMENTO DE DEMOCRACIA, CONFLICTO Y ASISTENCIA HUMANITARIA (DCHA) OFICINA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE ASISTENCIA PARA DESASTRES EN EL EXTRANJERO (OFDA) OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A CLIENTE(A)S, USUARIO(A)S Y BENEFICIARIO(A)S

Más detalles

ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS CHILENAS EN TAREAS APOYO HUMANITARIO A LA POBLACIÓN CIVIL ANTE DESASTRES NATURALES.

ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS CHILENAS EN TAREAS APOYO HUMANITARIO A LA POBLACIÓN CIVIL ANTE DESASTRES NATURALES. ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS CHILENAS EN TAREAS APOYO HUMANITARIO A LA POBLACIÓN CIVIL ANTE DESASTRES NATURALES. ANTECEDENTES GENERALES (22.MAY.1960) (27.FEB.2010) VALDIVIA COBQUECURA SITUACION DE EMERGENCIAS

Más detalles

Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco

Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco Rev. 0 mayo 2013 BIENVENIDOS Presentado por: Gerente General Rojo y Azul Ingeniería y Proyectos Ltda. www.rojoyazul.cl pyufer@rojoyazul.cl +56 9 98

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES Para sismos e incendios Elaborado por: Pinochet Cristián, Coordinador de Seguridad Colegio Concepción Linares Aprobado por: Comité de Seguridad

Más detalles

LA EMERGENCIA MÉDICA DEL SIUM EN ATENCIÓN MASIVA. DR. ÁLVARO SOSA ACOSTA Jefe de la Cátedra Urgencia y Medicina Critica, ENSAP Director SIUM

LA EMERGENCIA MÉDICA DEL SIUM EN ATENCIÓN MASIVA. DR. ÁLVARO SOSA ACOSTA Jefe de la Cátedra Urgencia y Medicina Critica, ENSAP Director SIUM LA EMERGENCIA MÉDICA DEL SIUM EN ATENCIÓN MASIVA DR. ÁLVARO SOSA ACOSTA Jefe de la Cátedra Urgencia y Medicina Critica, ENSAP Director SIUM MISIÓN DE LA EMERGENCIA EN SITUACIONES DE DESASTRES SÚBITOS El

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

Guía de trabajo para la elaboración de los mapas de riesgos comunales

Guía de trabajo para la elaboración de los mapas de riesgos comunales O S O Guía de trabajo para la elaboración de los mapas de riesgos comunales Estrategia Internacional EIRD para Reducción de Desastres D E S L IZ A M IENTO D E Z O N A ZONA DE INUNDACIÓN ROJA CRUZ HOSITAL

Más detalles

COE Dirección Áreas de Conservación

COE Dirección Áreas de Conservación MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DEL SINAC EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DURANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES El papel de la Dirección Superior del Sistema Nacional

Más detalles

Programa de Mejoramiento de la. Sistema de Gestión de Excelencia

Programa de Mejoramiento de la. Sistema de Gestión de Excelencia Programa de Mejoramiento de la Gestión 2012 Sistema de Gestión de Excelencia Luna Israel L., Jefa Depto. de Gestión Pública Eliana Carvallo C, Coordinadora PMC Ximena Estay P., Analista Octubre 2012 Temario

Más detalles

Marco Operativo Elección Estratégica III

Marco Operativo Elección Estratégica III Marco Operativo Elección Estratégica . 3.1. Estrategias y Cuadro de Mando Integral Para el cumplimiento de los objetivos definidos por la institución, se requiere de estrategias concretas que permitan

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Director General de Salud Publica Grupo de Vigilancia en Salud Pública

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Director General de Salud Publica Grupo de Vigilancia en Salud Pública Guía para la elaboración de Planes de Contingencia frente al riesgo de Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional, ESPII, en puntos de entrada Con el fin de poner a disposición de las autoridades

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres

Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres Sistema Nacional Gestión Riesgo Desastres Ley 1523 l 24 Abril 2012 por la cual se adopta la política nacional gestión l riesgo sastres y se establece el Sistema Nacional Gestión l Riesgo Desastres Sistema

Más detalles

Sala de Situación. de Salud Local GUÍA METODOLÓGICA. Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables

Sala de Situación. de Salud Local GUÍA METODOLÓGICA. Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables Ministerio de Salud de la Nación Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias Coordinación Nacional Programa Municipios y Comunidades

Más detalles

Taller sobre Sistemas de Alerta Temprana Multi-Amenaza en Zonas Urbanas. 10-12 Diciembre 2013 San Jose, Costa Rica

Taller sobre Sistemas de Alerta Temprana Multi-Amenaza en Zonas Urbanas. 10-12 Diciembre 2013 San Jose, Costa Rica Taller sobre Sistemas de Alerta Temprana Multi-Amenaza en Zonas Urbanas 10-12 Diciembre 2013 San Jose, Costa Rica Ejido de 26.800 ha 70% ríos, lagunas y bañados Santa Fe Ciudad 415.000 Hab. Área Metropolitana

Más detalles

Intercambio de Información para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas NOTA GUÍA

Intercambio de Información para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas NOTA GUÍA Original: Inglés Versión: Español Intercambio de Información para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas NOTA GUÍA Edición de AGOSTO de 2001 Introducción El propósito de este memorando es sugerir

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRESIDENICIA AVISO DE CONCURSO EXTERNO. Información del Cargo o Puesto

MINISTERIO DE LA PRESIDENICIA AVISO DE CONCURSO EXTERNO. Información del Cargo o Puesto MINISTERIO DE LA PRESIDENICIA AVISO DE CONCURSO EXTERNO En el marco del proceso de reclutamiento y evaluación para conformar el equipo de trabajo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 9-1-1

Más detalles