QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES:"

Transcripción

1 Llamada mundial a la acción contra la diabetes Informe sobre el Post-2015 Federación Internacional de Diabetes La ausencia de la diabetes y las ENT en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue un gran fallo. Ha llegado el momento de hacer que los objetivos de desarrollo reflejen la carga mundial de la enfermedad en constante cambio. La diabetes es causa y efecto de pobreza y desigualdad y representa una amenaza para el desarrollo. Crea una enorme carga para la sociedad - más de 371 millones de personas tenían diabetes en el año 2012, y esta cifra se elevará a 552 millones en una generación si no actuamos ahora. Ningún país rico o pobre es inmune a esta epidemia mundial. Como persona con influencia, usted puede desempeñar un papel clave. Apoye a la Llamada a la acción contra la diabetes de la FID e inste a los líderes mundiales a que conviertan la preocupación en compromisos para el marco de desarrollo post MENSAJES CLAVE: La diabetes y las ENT - y sus factores de riesgo - son preocupaciones mundiales. Si queremos asegurarnos de no dejar de lado a nadie en la era post-2015, no podemos ignorar los factores de riesgo que pueden prevenirse y las soluciones asequibles para la diabetes y las ENT. Hacemos una llamada para un objetivo de salud global con el fin de maximizar la esperanza de vida saludable. Este objetivo debe estar respaldado y apoyado por una serie de metas específicas del sector de la salud y de enfermedades como la diabetes y las ENT. Para maximizar el impacto, el marco post-2015 debe estar acorde con los objetivos y las metas sobre la diabetes y las ENT acordados en la 66ª Asamblea Mundial de la Salud. El acceso universal a los servicios sanitarios básicos debe ser reconocido como un derecho humano primordial. Hay que promover entornos saludables y de calidad alimentaria en el marco post-2015 para ampliar la prevención de la diabetes tipo 2. La alfabetización y la educación para el autocontrol serán facilitadores críticos para el logro de los objetivos de salud de la agenda post LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES: La diabetes afecta a todos los países del mundo y, sin programas de gestión y prevención eficaces, el problema seguirá aumentando. El 80% diabetes viven en países de renta baja y media. Cada siete segundos murió una persona a causa de la diabetes en millones de personas (de 20 a 79 años) viven con diabetes y todavía no lo saben. Se estima que la diabetes costó millones de USD a nivel mundial en La diabetes es una de las diez principales causas de discapacidad en los adultos, produciendo complicaciones devastadoras como la ceguera y amputaciones de miembros inferiores. La mayoría de las diabetes pueden prevenirse o retrasarse mediante un estilo de vida saludable y una reducción de los factores de riesgo, particularmente la inactividad física y las dietas poco saludables. Existen medicamentos efectivos, de bajo coste para tratar

2 África 81% 90% 14 de las personas con diabetes están sin en África tienen diabetes En 2012, se estimó que más de 14 en África tenían diabetes 4,3% de adultos; en 2030 esa cifra aumentará a 28 millones. La falta de acción sobre la diabetes es una atrocidad. La región será un punto caliente global para la diabetes en los próximos años; esta región tiene la mayor tasa de mortalidad por diabetes. En 2012, la diabetes causó muertes, el 75% de las muertes en la Región de África se produjo en personas de menos de 60 años. A medida que aumenta la urbanización y la población envejece, la diabetes supone una amenaza cada vez mayor. África cuenta con la proporción más alta del mundo de diabetes sin - hasta un 81%. Hombres, mujeres y niños mueren sin ser diagnosticados ni tratados. Es vital el acceso a medicamentos, tecnologías y suministros de bajo coste, así como una mejor atención y apoyo a las personas con diabetes. Los sistemas de inversión, investigación y salud son lentos en responder a la carga de la diabetes y están principalmente enfocados en las enfermedades infecciosas. Sólo se gastaron millones de US$ en el tratamiento de la diabetes en África en 2012.

3 EUROPa 39% 55 en europa tienen diabetes 16% Europa tiene 55 que viven con diabetes el 8,5% de la población adulta entre 20 y 79 años. En 2030 esa cifra aumentará a 64 millones. 21,2 millones de personas de esta región tienen diabetes y no lo saben. La diabetes puede provocar graves complicaciones y muerte prematura. La diabetes causó muertes en toda Europa en de cada 3 dólares dedicados a la atención sanitaria de la diabetes en el mundo se gastaron en esta región un total de millones de euros en Se necesita más inversión en investigación y prevención de la diabetes si queremos reducir la carga económica de la diabetes a largo plazo. A medida que la población europea envejece, cada vez más personas estarán en riesgo de sufrir diabetes y habrá una carga aún mayor sobre los sistemas de salud. Prevenir la diabetes tipo 2 es crucial para evitar una catástrofe humana, social y económica. Es necesario tomar medidas preventivas urgentes para controlar el aumento de la prevalencia de La región tiene el mayor número de niños con diabetes tipo 1. Se necesita más investigación sobre las causas y la cura de la diabetes tipo 1. La epidemia de diabetes en Europa todavía pasa inadvertida por demasiada gente. Es de vital importancia crear conciencia entre todos los actores involucrados - desde los políticos y los profesionales de la salud hasta las personas con diabetes y aquellos en riesgo de padecerla - para lograr un cambio efectivo.

4 oriente Medio y Norte de África 53% 34 tienen diabetes en la región 73% 1 de cada 9 adultos en la región de Oriente Medio y Norte de África tiene diabetes. 34,2 viven actualmente con diabetes y en 2030 esa cifra aumentará a 59,7 millones. Más de la mitad diabetes no saben que la tienen. Oriente Medio y Norte de África está en el centro de la epidemia mundial de diabetes. La región tiene la mayor prevalencia comparativa de diabetes en adultos del mundo (11,0%). La diabetes puede causar complicaciones graves y costosas, y en 2012 causó muertes en la región. La progresiva urbanización, una mayor esperanza de vida y los cambios de estilo de vida han dado lugar a una explosión de la diabetes tipo 2. La diabetes es un desafío demasiado grande para que los gobiernos la resuelven solos. Es necesario el compromiso y la colaboración a un nivel sin precedentes de participación de los Estados Miembros de la OMS, otras organizaciones de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado para hacer frente a esta enfermedad.

5 América del Norte y Caribe 30% de las personas con diabetes están sin 38 tienen diabetes en la región 34% Más de 38,4 millones de personas - el 11% de los adultos en la región de América del Norte y Caribe tienen diabetes, en 2030 esa cifra aumentará a 51,2 millones. La diabetes puede provocar graves complicaciones y muerte prematura. La diabetes causó muertes en América del Norte y Caribe en La región gasta el porcentaje más alto en dólares de asistencia sanitaria en la diabetes de todo el mundo, pero todavía se necesita más inversión en investigación y prevención de la diabetes si queremos reducir su carga económica a largo plazo. Debe abordarse el problema de la obesidad en la región de América del Norte y Caribe para prevenir El rápido desarrollo económico, el envejecimiento de la población, la creciente urbanización, los cambios en la dieta, la actividad física reducida y los cambios en otros patrones del estilo de vida está dando lugar a una explosión de la diabetes tipo 2 en toda la región. Es vital proteger la salud y garantizar que las opciones saludables sean las opciones fáciles. Las prioridades son fomentar una alimentación sana y el acceso a los alimentos saludables para las poblaciones desfavorecidas.

6 América Central y del Sur 45% 51% 26 tienen diabetes en la región 26,4 millones de personas con diabetes viven en la región de América Central y del Sur el 9,2% de todos los adultos de la región o 1 de cada 11. En 2030 esto aumentará a 39,9 millones. La diabetes puede causar complicaciones graves y costosas. En 2012, la diabetes causó muertes en toda la región. Sin un acceso asequible a los medicamentos y las tecnologías, las personas seguirán muriendo innecesariamente de diabetes. La diabetes supone un enorme coste para América Central y del Sur. A medida en que la urbanización continúe y la población envejezca, la diabetes se convertirá en un problema de salud pública cada vez mayor en la región. El gasto en salud por diabetes no se corresponde con la magnitud del problema. Sólo el 5% ( millones de USD) del total mundial del dinero para salud dedicado a la diabetes se gastó en esta región.

7 Sudeste Asiático 51% 71% 70 tienen diabetes en la región La diabetes es una gran amenaza creciente en la región del Sudeste Asiático. En 2012, había 70,3 millones de personas con diabetes en el Sudeste Asiático una quinta parte de los adultos. En menos de 20 años habrá 120,9 millones de personas con diabetes. A pesar del gran número de personas con diabetes en todo el Sudeste Asiático, el gasto de salud debido a la diabetes se estima que ha sido sólo de millones de USD en de cada 5 de todos los casos mundiales de diabetes no diagnosticado y una de cada cuatro muertes por diabetes se encuentran en esta región. La región del Sudeste Asiático tiene el segundo mayor número de muertes por diabetes, con un total de 1,1 millones en La diabetes puede causar complicaciones graves y costosas. En 2012, la diabetes causó 1,1 millones de muertes en la región del Sudeste Asiático. Las personas con diabetes se enfrentan al estigma y la discriminación, pero pueden desempeñar un papel esencial para enfrentarse a este silencioso asesino. Para ello, necesitan los derechos y las oportunidades de actuar en igualdad de condiciones con los proveedores de salud y los gobiernos.

8 Pacífico Occidental 58% 41% 132 tienen diabetes en la región 132,2 millones de personas viven con diabetes en el Pacífico Occidental el 8% de los adultos en La región contará con el mayor número absoluto de personas con diabetes: 187,9 millones en de los 10 países de prevalencia de la diabetes son islas del Pacífico. La diabetes puede causar complicaciones graves y costosas. En 2012, la diabetes causó 1,7 millones de muertes en toda la región del Pacífico Occidental. Necesitamos programas de prevención sostenibles dirigidos a personas con un alto riesgo de diabetes. El rápido desarrollo económico, el envejecimiento de la población, la creciente urbanización y el cambio de los estilos de vida están dando lugar a una explosión de la diabetes tipo 2 en la región. Es vital proteger la salud y garantizar que las opciones saludables sean las opciones fáciles. Las prioridades son fomentar una alimentación sana y el acceso a los alimentos saludables para las poblaciones desfavorecidas.

La Declaración de México. Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos

La Declaración de México. Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos La Declaración de México Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos La Declaración de México para la Salud del Sistema Circulatorio reúne a organizaciones globales de salud comprometidas a mejorar

Más detalles

Día Mundial de la Diabetes 2012. 14 de noviembre

Día Mundial de la Diabetes 2012. 14 de noviembre 2012 Diabetes: Protejamos nuestro futuro 14 de noviembre Sobre el El (DMD) se celebra cada año el 14 de noviembre. Esta fecha es el natalicio de Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina.

Más detalles

Quiénes somos. Nuestra Visión. Ser la organización de mayor reconocimiento por su función y compromiso social. Nuestra Valores

Quiénes somos. Nuestra Visión. Ser la organización de mayor reconocimiento por su función y compromiso social. Nuestra Valores Quiénes somos La ASOCIACION PARA EL CUIDADO DE LA DIABETES EN ARGENTINA CUI.D.AR es una Asociación Civil sin fines de lucro. Fue creada el 16 de julio de 2001 gracias a la iniciativa, inquietud, preocupación,

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES POLITICAS PUBLICAS Y LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES Beatriz Díaz Apodaca MD, MPH, PhD Universidad Autónoma de Cd. Juárez Washington, DC. Marzo 2010 EL PROBLEMA DE LAS ECNT 53.8% de las muertes

Más detalles

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO Las conclusiones del Informe sobre la salud en el mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2003 se centran sobre todo en la salud cada

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PODER LEGISLATIVO 2013, año de la Salud en el Estado de Baja California Sur Iniciativa de Acuerdo Económico DIP. JESUS SALVADOR VERDUGO OJEDA PRESIDENTE DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER

Más detalles

Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Leida Mercado, Ph.D. Asesora en Economía Ambiental América Latina y el Caribe E-Mail: leida.mercado@undp.org

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio Cómo lo estamos haciendo?

Objetivos de Desarrollo del Milenio Cómo lo estamos haciendo? Objetivos de Desarrollo del Milenio Cómo lo estamos haciendo? Para evaluar la puesta en práctica de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, los gobiernos han acordado fijar 18 metas específicas y

Más detalles

DECLARACIÓN DE CPME SOBRE EL VIH/SIDA

DECLARACIÓN DE CPME SOBRE EL VIH/SIDA TRADUCCIÓN CPME 2005/098 Def. DECLARACIÓN DE CPME SOBRE EL VIH/SIDA Aprobada por el Consejo del CPME. Estocolmo, 18 de noviembre de 2005 Introducción 1. No discriminación 2. Consumo de drogas 3. Presos

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Consultas para México. 18 de agosto 2014 IPADE, Ciudad de México. LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 La Agenda de Desarrollo

Más detalles

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza Ana Angarita Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia (UNFPA) Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza La pobreza extrema caerá por primera vez este año para alcanzar

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido.

Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido. Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido. ANTECEDENTES La 4ª Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud Nuevos actores para una nueva

Más detalles

Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) & Estrategia Global por la Salud de las mujeres, niños y adolescentes

Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) & Estrategia Global por la Salud de las mujeres, niños y adolescentes Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) & Estrategia Global por la Salud de las mujeres, niños y adolescentes Betzabe Butrón Consultora Regional en Salud de la Niñez OPS/OMS Nov 2015 La Era de los ODMs terminó

Más detalles

Una epidemia oculta: Los Estados Unidos de la diabetes

Una epidemia oculta: Los Estados Unidos de la diabetes 1 Una epidemia oculta: Los Estados Unidos de la diabetes La diabesidad, ese rosario de problemas de salud que abarca desde una ligera resistencia a la insulina y sobrepeso hasta obesidad y diabetes, es

Más detalles

Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes Nota Técnica Día Mundial de la Diabetes Vida Saludable y Diabetes El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada año el 14 de noviembre Liderado por la Federación Internacional de Diabetes (FID),

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA TENEMOS UN IMPERATIVO MUNDIAL donde las mujeres y los hombres gozan de igualdad de derechos, las sociedades prosperan. la igualdad para las mujeres es progreso para todas

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 DEMENCIAS UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA La demencia de cualquier tipo no es una forma normal de envejecer,

Más detalles

LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V

LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V La vida saludable y productiva depende de la seguridad alimentaria Seguridad alimentaria Cuando todas las personas tienen en todo

Más detalles

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo?

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? En México una de cada 20 mujeres entre 15 y 17 años ha tenido uno o más hijos. En 2010 la mortalidad materna

Más detalles

CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) COMISIÓN DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INFORME SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS AMÉRICAS

CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) COMISIÓN DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INFORME SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS AMÉRICAS CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) COMISIÓN DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INFORME SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS AMÉRICAS presentado por la señora Elsa Rojas Hernández Diputada

Más detalles

Paquete de prensa para la Cumbre del Desarrollo Sostenible 2015: El momento de la acción global para las personas y el planeta PREGUNTAS FRECUENTES

Paquete de prensa para la Cumbre del Desarrollo Sostenible 2015: El momento de la acción global para las personas y el planeta PREGUNTAS FRECUENTES Paquete de prensa para la Cumbre del Desarrollo Sostenible 2015: El momento de la acción global para las personas y el planeta PREGUNTAS FRECUENTES Qué es el desarrollo sostenible? Se ha definido el desarrollo

Más detalles

RESPYN. 1er SIMPOSIO ANUAL. 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012

RESPYN. 1er SIMPOSIO ANUAL. 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012 1er SIMPOSIO ANUAL 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México Epidemiología y Estrategias para combatir la Obesidad Infantil Dra.

Más detalles

MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES

MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES Las 4 llaves para abrir puertas con los jóvenes MARY LUZ MEJÍA GÓMEZ ASESORA EN SSR UNFPA Colombia CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Las 4 llaves para

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Algunos avances... y todavía muchas cuentas pendientes OBJETIVO 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas cuyos

Más detalles

RESUMEN P L S M. No publicar antes de las EMBARGO. 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015. (00:01 CET del 20 de enero)

RESUMEN P L S M. No publicar antes de las EMBARGO. 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015. (00:01 CET del 20 de enero) RESUMEN P ERSPECTIVAS L ABORALES S OCIALES M UNDO Y EN EL EMBARGO No publicar antes de las 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015 (00:01 CET del 20 de enero) Tendencias en 2015 perspectivas laborales

Más detalles

Seguridad vial. Unidad SEGURIDAD Y MOVILIDAD PARA TODOS. TUS ideas TUS iniciativas EL CONTEXTO

Seguridad vial. Unidad SEGURIDAD Y MOVILIDAD PARA TODOS. TUS ideas TUS iniciativas EL CONTEXTO Seguridad vial EL CONTEXTO Cerca de 1,3 millones de personas mueren cada año a consecuencia de un accidente de tráfico más de 3.000 muertes diarias, y más de la mitad de ellas no van en coche. Si no se

Más detalles

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE Distribución: Reservada EB 2004/82/R.23/Rev.1 9 septiembre 2004 Original: Inglés Tema 10 e) del programa Español a FIDA Junta Ejecutiva 82º período de sesiones Roma, 8 y 9 de septiembre de 2004 INFORME

Más detalles

Agua, fuente de vida. (África, Malawi 2013)

Agua, fuente de vida. (África, Malawi 2013) Agua, fuente de vida (África, Malawi 2013) Pozo de agua en una escuela de Malawi, África La falta de agua provoca en el mundo más muertes que las guerras. Para no olvidarlo el 22 de marzo se celebra el

Más detalles

Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final

Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final Nosotros, Jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegaciones, nos reunimos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York con motivo del Evento

Más detalles

Día Mundial de Acción de la Red de la Sociedad Civil de SUN en 2014. Nota conceptual

Día Mundial de Acción de la Red de la Sociedad Civil de SUN en 2014. Nota conceptual Día Mundial de Acción de la Red de la Sociedad Civil de SUN en 2014 Antecedentes Nota conceptual Tras varios años en que se ha exigido y se ha prestado cada vez mayor atención al fomento de la nutrición,

Más detalles

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO? Basado en el Informe del Secretario General de 23 sobre la aplicación de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas Naciones Unidas

Más detalles

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el Sergio Flores Hernández Hortensia Reyes Morales Salvador Villalpando Nancy Reynoso Noverón Mauricio Hernández Ávila control Diabetes y sus riesgos

Más detalles

Tratamiento y prevención de la neumonía

Tratamiento y prevención de la neumonía 63.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A63/26 Punto 11.23 del orden del día provisional 25 de marzo de 2010 Tratamiento y prevención de la neumonía Informe de la Secretaría Carga y epidemiología de la neumonía

Más detalles

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría.

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador Ponencia Envejecimiento Activo. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas!

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas! Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Hasta el 2015 Sin Excusas! Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Constituyen el compromiso de 191 jefes de Estado y de Gobierno, adoptado en la Cumbre

Más detalles

Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar

Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN Únete al movimiento global por un entorno

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos - seis años de incumplimiento - Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

Sobrevivir el primer día de vida La situación de las madres en el mundo 2013

Sobrevivir el primer día de vida La situación de las madres en el mundo 2013 Sobrevivir el primer día de vida La situación de las madres en el mundo 2013 Resumen ejecutivo: conclusiones clave y recomendaciones Más de un millón de bebés mueren durante el primer día de vida, lo cual

Más detalles

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre Objetivos del desarrollo del Milenio Objetivos y metas Indicadores Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos

Más detalles

LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS ÉMERGENTES. Dr. Enrique Vega García vegaenri@paho.org

LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS ÉMERGENTES. Dr. Enrique Vega García vegaenri@paho.org LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS ÉMERGENTES Dr. Enrique Vega García vegaenri@paho.org LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS EMERGIENDO EN UN NUEVO CONTEXTO DEMOGRÁFICO Y EPIDEMIOLÓGICO LA EXPANSIÓN DE LA VIDA HUMANA El promedio

Más detalles

CONCLUSIONES. Introducción

CONCLUSIONES. Introducción Libertad y O rden SOLO PARA PARTICIPANTES 7 de marzo de 2013 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS Foro del Caribe: Definición de una Agenda para el Desarrollo Sostenible ante la Realidad de los Países del Caribe en

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. CONSEJO EJECUTIVO 105 a reunión 14 de diciembre de 1999 Punto 2 del orden del día provisional.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. CONSEJO EJECUTIVO 105 a reunión 14 de diciembre de 1999 Punto 2 del orden del día provisional. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CONSEJO EJECUTIVO EB105/5 105 a reunión 14 de diciembre de 1999 Punto 2 del orden del día provisional Pobreza y salud Informe de la Directora General 1. En el mundo, más

Más detalles

Definición Real Academia de la Lengua Española

Definición Real Academia de la Lengua Española Pobreza Definición Real Academia de la Lengua Española Definición* Pobreza: Se refiere a la carencia de recursos para satisfacer necesidades consideradas básicas, que influyen en la calidad de vida de

Más detalles

COP21 Preguntas frecuentes

COP21 Preguntas frecuentes Por qué la Conferencia se llama COP21? COP21 Preguntas frecuentes La Conferencia sobre el Cambio Climático de París se conoce oficialmente como la 21ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco

Más detalles

DESCRICIÓN. DENOMINACIÓN.

DESCRICIÓN. DENOMINACIÓN. PRESENTACIÓN. La Asociación Provincial de diabéticos de Alicante es una entidad no lucrativa que, en la medida de sus posibilidades y dentro de los marcos legales en los que puede ejecutar sus acciones,

Más detalles

Prevenció n de cónflictós y cónsólidació n de la paz

Prevenció n de cónflictós y cónsólidació n de la paz Prevenció n de cónflictós y cónsólidació n de la paz Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Antecedentes Resumen Ejecutivo El desafío de la prevención de conflictos y la consolidación

Más detalles

CONSIDERACIONES. Hay tres tipos principales de diabetes: la tipo 1, la tipo 2 y la gestacional.

CONSIDERACIONES. Hay tres tipos principales de diabetes: la tipo 1, la tipo 2 y la gestacional. El suscrito, Senador JUAN ALEJANDRO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos

Más detalles

Plan Global Hacia el Fin de la Tuberculosis

Plan Global Hacia el Fin de la Tuberculosis Plan Global Hacia el Fin de la Tuberculosis PARADIGMACAMBIO DE 2016-2020 RESUMEN EJECUTIVO sociedad auspiciada por las Naciones Unidas en Las metas del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y la

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica,

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica, Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica, (volver al índice) Sitio oficial http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/

Más detalles

El Empujón Final: Trabajando Juntos para la Salud Materna, del Recién Nacido e Infantil en Todo el Mundo:

El Empujón Final: Trabajando Juntos para la Salud Materna, del Recién Nacido e Infantil en Todo el Mundo: Red Canadiense para la Salud Materna del Recién Nacido e Infantil El Empujón Final: Trabajando Juntos para la Salud Materna, del Recién Nacido e Infantil en Todo el Mundo: 1. Firmes en el rumbo. Mantener

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE

DESARROLLO SOSTENIBLE SOSTENIBLE Secundaria Contenidos 1. Puede satisfacer nuestro planeta la demanda de recursos?............ 1 2. Sabes qué es el desarrollo sostenible?....................... 2 3. El 80 % de los recursos

Más detalles

La lotería del nacimiento

La lotería del nacimiento La lotería del nacimiento Démosle a toda la infancia la misma oportunidad de supervivencia Resumen ejecutivo Mensajes clave Las oportunidades de supervivencia de una niña o un niño no deberían depender

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos - seis años de incumplimiento - Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de

Más detalles

Mi Mundo: una encuesta global para los ciudadanos del mundo

Mi Mundo: una encuesta global para los ciudadanos del mundo Mi Mundo: una encuesta global para los ciudadanos del mundo La Organización de Naciones Unidas y sus asociados se han unido para poner en marcha una encuesta global innovadora, conocida como Mi Mundo (MY

Más detalles

NUEVA NORMA ISO 26000:2010 RESPONSABILIDAD SOCIAL

NUEVA NORMA ISO 26000:2010 RESPONSABILIDAD SOCIAL NUEVA NORMA ISO 26000:2010 RESPONSABILIDAD SOCIAL Modelo que proporciona las guías para el desarrollo de la Responsabilidad Social en cualquier Organización. El tema de Responsabilidad Social a nivel internacional

Más detalles

Tema 2 El sida, una realidad que va en aumento

Tema 2 El sida, una realidad que va en aumento Tema 2 El sida, una realidad que va en aumento Nivel 4 Contenido matemático Relación de orden (haciendo uso o no de los símbolos >, < o =) e interpretación de números naturales menores que 100 000 a partir

Más detalles

SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA AGUA: RECURSO BÁSICO

SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA AGUA: RECURSO BÁSICO SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA AGUA: RECURSO BÁSICO Adriana Ortiz Andrellucchi Grupo de Investigación en Nutrición Universidad de Las Palmas de Gran Canaria OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Objetivo

Más detalles

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II.

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II. Resumen El Plan de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento de 2002, 1 que fue aprobado en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de 2002, proponía emprender investigaciones sobre las ventajas

Más detalles

Plan Estratégico 2016-2019

Plan Estratégico 2016-2019 Plan Estratégico 2016-2019 Introducción La Asociación Internacional de Alzheimer (Alzheimer s Disease International - ADI) es una federación conformada por las Asociaciones Nacionales de Alzheimer de diferentes

Más detalles

Grupo de Referencia de ONUSIDA sobre el VIH y los Derechos Humanos

Grupo de Referencia de ONUSIDA sobre el VIH y los Derechos Humanos Grupo de Referencia de ONUSIDA sobre el VIH y los Derechos Humanos El Fondo Mundial y la Crisis de Financiamiento para el VIH Un retroceso importante en el área del VIH y los Derechos Humanos Declaración

Más detalles

GRE EDUCACION NICARAGUA

GRE EDUCACION NICARAGUA POSICIONAMIENTO GRE EDUCACION NICARAGUA Antecedentes El sistema educativo nicaragüense ha evolucionado positivamente desde el siglo XIX. Pero se notan rezagos al comparar Nicaragua con países del área:

Más detalles

Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008

Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008 Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008 Introducción El objetivo 6 apunta a la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, que son posibles de detener o reducir

Más detalles

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS Presentación introductoria: Actualización del Estatus Regional

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS Presentación introductoria: Actualización del Estatus Regional Taller regional Preparar a la Región de las Américas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre la salud Medellín, 30 de Noviembre del 2015 Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus

Más detalles

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud CONSEJO EJECUTIVO EB130/12 130.ª reunión 1 de diciembre de 2011 Punto 6.4 del orden del día provisional Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud Informe de la Secretaría SITUACIÓN

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SITUACIÓN 2011

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SITUACIÓN 2011 OBJ. 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Meta: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a 1$ día y el de personas que padecen hambre. FAO: No se alcanzará hasta

Más detalles

Preparemos el futuro de la vida

Preparemos el futuro de la vida Preparemos el futuro de la vida Entornos Saludables para los Niños saludescolar@telefonica.net 1 Todos los niños deben crecer en una vivienda, una escuela y una comunidad saludables. El futuro desarrollo

Más detalles

COMPROMISOS DE VERACRUZ

COMPROMISOS DE VERACRUZ COMPROMISOS DE VERACRUZ Antecedentes La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con apoyo de sus socios regionales (PNUD, UNFPA y CAF, entre otros) y el soporte de los países iberoamericanos, ha

Más detalles

1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005. La epidemia mundial de VIH/SIDA

1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005. La epidemia mundial de VIH/SIDA 1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005 La epidemia mundial de VIH/SIDA La trayectoria futura de la epidemia mundial de VIH/SIDA dependerá de que la humanidad sea capaz de proteger a

Más detalles

Agua y Salud. Nota informativa. Riesgos para la salud relacionados con el agua. De qué manera el agua segura contribuye a la salud global?

Agua y Salud. Nota informativa. Riesgos para la salud relacionados con el agua. De qué manera el agua segura contribuye a la salud global? La falta de agua segura, de saneamiento y de higiene es uno de los principales y más urgentes problemas relacionados con la salud. Prácticamente la décima parte de la carga global de enfermedad podría

Más detalles

RESEÑA DE LIBRO. Revista de Investigación Nº 82 Vol. 38 Mayo - Agosto, 2014. Noris Marcano Navas

RESEÑA DE LIBRO. Revista de Investigación Nº 82 Vol. 38 Mayo - Agosto, 2014. Noris Marcano Navas RESEÑA DE LIBRO Una Nueva Alianza Mundial: Erradicar la Pobreza y Transformar las Economías a través del Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas. New York: Publicaciones de las Naciones

Más detalles

Documento de resultados finales: Resumen del Presidente sobre la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

Documento de resultados finales: Resumen del Presidente sobre la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres Documento de resultados finales: Resumen del Presidente sobre la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres Este resumen incluye la evaluación del Presidente sobre

Más detalles

SOLUCIONES PRACTICAS Y RECURSOS UTILES

SOLUCIONES PRACTICAS Y RECURSOS UTILES Capítulo cinco SOLUCIONES PRACTICAS Y RECURSOS UTILES - - E Mejorar las dietas 37 Legislación sobre las etiquetas Cambios en las políticas de nutrición escolar Sistemas de calificación de los supermercados

Más detalles

PLAN MUNDIAL CONTRA LA DIABETES 2011-2021 FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DIABETES

PLAN MUNDIAL CONTRA LA DIABETES 2011-2021 FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DIABETES PLAN MUNDIAL CONTRA LA DIABETES 2011-2021 FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DIABETES Prevenir y tratar la diabetes es eficaz y económicamente eficiente (OMS, 2005) La diabetes y sus complicaciones se pueden

Más detalles

La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud

La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud Conferencias magistrales La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud Jacques Girard/Philippe Lamy* Panorama socioeconómico de la región en comparación con el

Más detalles

Reacción al Documento Final Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

Reacción al Documento Final Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. Reacción al Documento Final Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. El Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo acoge con satisfacción,

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS 4 DE FEBRERO DE 2012: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER COMUNICADO DE PRENSA El día mundial contra el Cáncer se celebra anualmente cada 4 de febrero y está organizado por la Unión Internacional para el Control

Más detalles

Los nuevos principios fundamentales de la AOD. La política de asistencia hacia la República Dominicana* i

Los nuevos principios fundamentales de la AOD. La política de asistencia hacia la República Dominicana* i Los nuevos principios fundamentales de la AOD y La política de asistencia hacia la República Dominicana* i 1. 60 Aniversario de la AOD del Gobierno de Japón El año 2014, marcó el sexagésimo aniversario

Más detalles

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015.

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015. En septiembre de año 2000, 198 jefes de estado y Gobierno firmaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo; fijaron 8 metas que representan

Más detalles

II ENCUENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE EMFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

II ENCUENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE EMFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES II ENCUENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE EMFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES Actividad Fisica ORGANIZACIÓN N MUNDIAL DE LA SALUD SEDENTARISMO: es causa de mortalidad morbilidad idad

Más detalles

INTERESCULTA 09. Objetivos del Desarrollo del Milenio ODM ASDE EXPLORADORES DE MURCIA

INTERESCULTA 09. Objetivos del Desarrollo del Milenio ODM ASDE EXPLORADORES DE MURCIA INTERESCULTA 09 Objetivos del Desarrollo del Milenio ODM INTRODUCCIÓN La Declaración del Milenio (resolución 55/2 de la Asamblea General), que fue aprobada el 8 de septiembre de 2000 por los 189 Estados

Más detalles

14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes

14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes 14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes VIDA SALUDABLE Y DIABETES (Campaña 2014 2016) El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx Contenido 1. Día Mundial de la Diabetes 2. La diabetes como enfermedad 3. La diabetes en el mundo 4. Situación en México 5. Caso de Oaxaca 6. Referencias de consulta Día Mundial de la Diabetes El Día Mundial

Más detalles

EL BANCO DE DESARROLLO DE LOS BRICS: POR QUÉ EL NUEVO BANCO GLOBAL DEBE ADOPTAR UNA AGENDA A FAVOR DE LOS POBRES

EL BANCO DE DESARROLLO DE LOS BRICS: POR QUÉ EL NUEVO BANCO GLOBAL DEBE ADOPTAR UNA AGENDA A FAVOR DE LOS POBRES EL BANCO DE DESARROLLO DE LOS BRICS: POR QUÉ EL NUEVO BANCO GLOBAL DEBE ADOPTAR UNA AGENDA A FAVOR DE LOS POBRES Los líderes de los cinco países conocidos como BRICS Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

Más detalles

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes La mayoría de los jóvenes están sanos. Sin embargo, cada año se registran más de 2,6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Un número

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

Salud Reproductiva, Materna y Neonatal en el contexto de ODM 5, 4 y CIPD+20: perspectivas y desafios

Salud Reproductiva, Materna y Neonatal en el contexto de ODM 5, 4 y CIPD+20: perspectivas y desafios Salud Reproductiva, Materna y Neonatal en el contexto de ODM 5, 4 y CIPD+20: perspectivas y desafios Alma Virginia Camacho, MD, MPH Asesora Regional en Salud Sexual y Reproductiva, UNFPA LACRO Mirada histórica

Más detalles

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos Juan Temístocles Montás I. Introducción De qué hablamos cuando nos referimos a Desarrollo Sostenible Es el proceso orientado a satisfacer

Más detalles

Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: Objetivos de desarrollo del Milenio

Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: Objetivos de desarrollo del Milenio Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: avances y desafíos en relación n con los Objetivos de desarrollo del Milenio José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión n Económica para América

Más detalles

Alianzas público-privadas para la cohesión social y la integración Centroamericana

Alianzas público-privadas para la cohesión social y la integración Centroamericana Alianzas público-privadas para la cohesión social y la integración Centroamericana AITOR LLODIO DIRECTOR EJECUTIVO 13 DE NOVIEMBRE DEL 2008 Guatemala Desarrollo hacia donde queremos llegar? Desarrollo

Más detalles

TABAQUISMO: LA SITUACIÓN LATINOAMERICANA

TABAQUISMO: LA SITUACIÓN LATINOAMERICANA TABAQUISMO: LA SITUACIÓN LATINOAMERICANA UN ASESINO SILENCIOSO E IMPUESTOS QUE SALVAN VIDAS 1039 PERSONAS MUEREN POR DÍA a causa del tabaquismo. MÁS DE 33 MIL MILLONES DE DÓLARES SON GASTADOS CADA AÑO

Más detalles

1.4. Morbilidad y mortalidad. La salud está antes que la riqueza

1.4. Morbilidad y mortalidad. La salud está antes que la riqueza 1.4. Morbilidad y mortalidad La salud está antes que la riqueza En el año 2000, los gobiernos del mundo se comprometieron a reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir el VIH/SIDA,

Más detalles