TICD ACFGS - UNIDAD 3. Almacenamiento de la información, soportes y formatos. Capacidades y medidas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TICD ACFGS - UNIDAD 3. Almacenamiento de la información, soportes y formatos. Capacidades y medidas"

Transcripción

1 Almacenamiento de la información, soportes y formatos. Capacidades y medidas

2 Índice 1.- Introducción 2.- Tipos de almacenamiento 2.1 Almacenamiento magnético 2.2 Almacenamiento óptico 2.3 Almacenamiento magnético-óptico 2.4 Almacenamiento electrónico (memorias de estado sólido) 3.- Capacidades y medidas

3 Introducción Básicamente, una unidad de almacenamiento es un dispositivo capaz de leer y escribir información con el propósito de almacenarla permanentemente. Los dispositivos que tienen la función de almacenar información y datos tienen una cierta capacidad. Esta capacidad se determina según la cantidad de GigaBytes (GB), MegaBytes (MB) etc, con que cuenta el dispositivo De ahí depende la cantidad de documentos, imágenes, canciones, presentaciones, diseños, planos, juegos, etc que puedan ser almacenados.

4 Tipos de dispositivos de almacenamiento Son cuatro los tipos de dispositivos de almacenamiento disponibles, aunque actualmente son tres los que solemos usar en las tareas diarias para almacenar y transportar información: Medios magnéticos: Discos rígidos, cintas magnéticas, diskettes, etc. Medios ópticos: CDs, DVDs, Blu-Ray, etc. Medios magnéticos-ópticos: Discos Zip, Unidad Super Disk, etc. Medios electrónicos: Discos SSD, pendrives, tarjetas de memoria, etc.

5 Almacenamiento magnético TICD ACFGS - UNIDAD 3 Disco Flexible (Floppy Disk) Están en desuso, durante mucho tiempo fueron indispensables y evolucionaron en varias etapas. Se podían encontrar disquetes con medidas de 8, 5,25 y 3.5 con capacidades que iban de 360Kb, 740 Kb, 1.44 Mb. Eran dispositivos portátiles ya que el usuario lo insertaba en la unidad y lo retiraba cuando lo deseaba. Se les conoce también como Floppy Disk o Diskettes.

6 Almacenamiento magnético TICD ACFGS - UNIDAD 3 Disco Duro (DD) Se encuentra instalado en la parte interna del ordenador, aunque también es posible encontrarlos en modelos externos o extraíbles. Esta formado por varios platos y cada plato está cubierto de una capa magnética. Requiere de dos cabezas de lectura/escritura, ambas para cada lado del plato. Estas cabezas están sostenidas por un brazo que hacen la función de localización, moviéndose todas al mismo tiempo.

7 Almacenamiento magnético TICD ACFGS - UNIDAD 3 Disco Duro (DD) Son de acceso mucho más rápido que los discos flexibles y pueden almacenar más información. En la actualidad existen en el mercado discos que van desde los 80, 160, 250, 500 Gigabytes y en algunos equipos recientes ya se incorporan Discos Duros con capacidad en Tera Bytes. También existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de información. Son muy útiles para intercambiar información entre dos equipos. Normalmente se conectan al ordenador mediante un USB.

8 Almacenamiento magnético TICD ACFGS - UNIDAD 3 Por el tipo de interface o conexión, los discos duros pueden ser del tipo IDE (ATA), Serial ATA y SCSI, y pueden estar conectados de manera directa a la tarjeta madre o utilizarse como medios externos. Existen discos duros de menor tamaño diseñados para ordenadores portátiles (Laptops).

9 Almacenamiento magnético TICD ACFGS - UNIDAD 3 El disco duro IDE (Integrated Device Electronic ) es un dispositivo electromecánico que se encarga de almacenar y leer grandes volúmenes de información a altas velocidades por medio de pequeños electroimanes (también llamadas cabezas de lectura y escritura), sobre un disco cerámico recubierto de limadura magnética. Los discos cerámicos vienen montados sobre un eje que gira a altas velocidades. El interior del dispositivo esta totalmente libre de aire y de polvo, para evitar choques entre partículas y por ende, pérdida de datos. El disco permanece girando todo el tiempo que se encuentra encendido.

10 Almacenamiento magnético TICD ACFGS - UNIDAD 3 El disco duro SATA es notablemente más rápido y eficiente que IDE. Físicamente es mucho más pequeño y cómodo que los IDE, además de permitir conexión en caliente (hot plug), que es la capacidad que tienen algunos periféricos de poder enchufarse o desenchufarse al ordenador, sin apagarlo, y funcionar correctamente (otro modo de llamar al modo Plug&Play, PnP)

11 Almacenamiento magnético El disco duro SCSI es un estándar para dispositivos de alta velocidad, pero no son muy populares a nivel doméstico, por lo que son utilizados principalmente por grandes empresas y sus precios son muy altos en comparación con los discos IDE o SATA.

12 Almacenamiento magnético Cintas magnéticas TICD ACFGS - UNIDAD 3 Las cintas en la actualidad se utilizan como medio de respaldo principalmente. Estas tienen un medio de acceso únicamente secuencial, es decir que los datos que ahí se guardan se colocan un enseguida del otro de inicio a fin; mientras que los disco duros en un medio de acceso aleatorio (mas directamente accesibles). Las cintas magnéticas tuvieron mucha importancia pues fueron de los primeros medios de almacenamiento de grandes capacidades. Desde entonces se ha avanzado en la composición de la cinta, la envoltura, y la densidad de los datos. La principal diferencia entre el almacenamiento en cintas y en discos es el acceso secuencial de la cinta.

13 Almacenamiento óptico TICD ACFGS - UNIDAD 3 Con el paso de los años se crearon nuevas formas para almacenar información, y de dichas necesidades surgieron alternativas nuevas: dispositivos con mayor capacidad, mejores ventajas. Aparecieron los dispositivos de almacenamiento óptico que hacen posible la grabación y localización precisa mediante rayos laser.

14 Almacenamiento óptico TICD ACFGS - UNIDAD 3 Los principales dispositivos de almacenamiento óptico son: CD ROM (CD R) - Compact Disc Read Only Memory Para almacenamiento de datos; su contenido puede ser leído un gran número de veces pero no puede ser modificado ni borrado una vez grabado CD RW - Compact Disc Recordable-Rewritable Puede ser grabado y borrado su contenido una y otra vez.

15 Almacenamiento óptico TICD ACFGS - UNIDAD 3 DVD R - Digital Vídeo Disc o Digital Versatile Disc Recordable Only DVD de almacenamiento cuyo contenido no puede ser modificado ni eliminado DVD RW - Digital Vídeo Disc o Digital Versatile Disc Recordable Rewritable Puede ser grabado y borrado su contenido una y otra vez

16 Almacenamiento óptico TICD ACFGS - UNIDAD 3 DVD R DL - Digital Vídeo Disc o Digital Versatile Disc Recordable Only Double Layer Tiene dos capas grabables, lo que prácticamente duplica su capacidad. Su contenido no puede ser modificado. DVD RW DL - Digital Vídeo Disc o Digital Versatile Disc Recordable Rewritable Double Layer Tiene dos capas grabables, lo que prácticamente duplica su capacidad. Puede ser grabado y borrado su contenido una y otra vez

17 Almacenamiento óptico TICD ACFGS - UNIDAD 3 Blu-ray Disc.- Rayo Azul (también conocido como BD). El nombre es por el haz de luz del laser. Es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD). Se utiliza para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. El láser de que dispone para escritura y lectura permite lograr aumentar la capacidad de almacenamiento por encima de los DVD debido a que el laser azul tiene una menor longitud de onda que el laser utilizado en los sistemas tradicionales. Su capacidad de almacenamiento más habitual llega a 50 GB a doble capa y a 25 GB a una capa. Parece que se ha desarrollado un formato Blu-ray capaz de almacenar hasta 400 GB.

18 Almacenamiento magnético-óptico TICD ACFGS - UNIDAD 3 Discos Zip Eran discos flexibles (transportables), en su día con gran capacidad de almacenamiento. Su tecnología era análoga a la de los disquetes clásicos, aunque el tamaño y densidad de su superficie magnética hacían posible su alta capacidad. Estos discos necesitaban una unidad lectora específica, la unidad ZIP, que podía ser interna o externa. Las internas se situaban en el interior del ordenador como cualquier otra unidad de disco; en el caso de las externas, existían modelos para conectar al puerto paralelo o al puerto USB.

19 Almacenamiento magnético-óptico TICD ACFGS - UNIDAD 3 Discos Zip La primera versión tenía una capacidad de 100 MB, pero versiones posteriores lo ampliaron a 250 y 750 MB. Se convirtió en el más popular candidato a suceder al disquete de 3,5 pulgadas, aunque nunca logró conseguirlo. La caída de precios de grabadoras y consumibles CD-R y CD-RW y, sobre todo de los pendrives y las tarjetas flash (que sí han logrado sustituir al disquete), acabaron por sacarlo del mercado y del uso cotidiano.

20 Almacenamiento magnético-óptico TICD ACFGS - UNIDAD 3 Unidades SuperDisk El SuperDisk fue un dispositivo de almacenamiento comercializado desde 1997 como una alternativa de alta capacidad y velocidad a los disquetes de 3,5 pulgadas. Al igual que los discos Zip y otros dispositivos similares quedaron obsoletos al caer los precios de los medios ópticos de almacenamiento.

21 Almacenamiento electrónico (memorias de estado sólido) Este tipo de dispositivos de almacenamiento es el más reciente y el que más perspectivas de evolución de desempeño en la tarea de almacenamiento de información tiene. Se llaman así porque no tienen partes móviles, sólo circuitos electrónicos que no necesitan moverse para leer o grabar información, y eso les proporciona una velocidad de acceso mucho menor que los dispositivos magnéticos. El principal punto negativo de esta tecnología es su costo, por lo tanto, los dispositivos de almacenamiento por medio electrónico aún tienen pequeñas capacidades de almacenamiento y costo muy elevado comparados a los dispositivos magnéticos.

22 Almacenamiento electrónico (memorias de estado sólido) La memoria flash permite la lectura y escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación. Gracias a ello, la tecnología flash, siempre mediante impulsos eléctricos, permite velocidades de funcionamiento muy altas. Se trata de la tecnología empleada en los dispositivos denominados memoria USB o pen-drives, en reproductores MP3, MP4 y MP5, en tarjetas de memoria para videoconsolas y teléfonos móviles y en las PC-cards (tarjetas de memoria para portátiles).

23 Almacenamiento electrónico (memorias de estado sólido) Memorias USB o Pendrives Los lápices de memoria (también llamados Memory Pen y Pendrive) funcionan bajo el Estándar USB Mass Storage (almacenamiento masivo USB-Universal Serial Bus), por lo que también se les llama memorias USB. Los podemos encontrar con capacidades actualmente de 2, 4, 8, 16, 32 o mas Gb. En comparación con los disquetes, Cds, y Dvds, tienen grandes ventajas como su rapidez, la exposición al polvo, ralladuras, golpes, humedad, etc. Este tipo de dispositivos de almacenamiento muy popular se pueden encontrar en diversas capacidades, diseños, colores y estilos.

24 Almacenamiento electrónico (memorias de estado sólido) Tarjetas de memoria Son pequeños elementos pensados especialmente para ser usados por otros dispositivos, como teléfonos móviles, cámaras digitales de video o fotografía, libros electrónicos, mp4 y mp5, lectores de DVD o incluso autorradios. Principalmente se han pensado de cara a la reducción de espacio, ocupando entre 1 y 6cm 2 de superficie. Sus grosores van desde 1 a los 2mm de espesor y se conectan al ordenador mediante lectores específicos de tarjetas instalados en el equipo o mediante lectores externos, conectados mediante cables USB. Las capacidades de estas tarjetas comenzaron siendo de 8Mb y actualmente las más habituales son de hasta 16 Gb de capacidad. No requieren programas especiales para grabar los datos, pues funcionan como una carpeta más del disco duro.

25 Almacenamiento electrónico (memorias de estado sólido) Reproductores de MP3, MP4, MP5 MP3: Un reproductor de audio digital es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de audio digital. Comúnmente se le denomina reproductor de MP3, reproductor MP3, o simplemente MP3 por el formato de música que reproducen. Disponen de una memoria flash y una conexión muchas veces vía USB por lo que hace posible ser utilizados como unidades de almacenamiento también. Las capacidades más frecuentes son de 2, 4, 8, 16, 32 Gb y superiores, además de diversos diseños, estilos y tamaños.

26 Almacenamiento electrónico (memorias de estado sólido) Reproductores de MP3, MP4, MP5 Mp4: En general, los reproductores de Mp4 son también reproductores de MP3 y también tienen soporte para visualizar fotografías y leer texto.

27 Almacenamiento electrónico (memorias de estado sólido) Reproductores de MP3, MP4, MP5 Mp5: Un MP5 es básicamente lo mismo que un MP4, con la diferencia de que incluye una cámara digital. Su ventaja es que además tiene la posibilidad de instalarle aplets java y eso permite también utilizarlo para jugar.

28 Almacenamiento electrónico (memorias de estado sólido) Teléfonos Siendo unos de los medios de comunicación mas utilizado en la actualidad, estos también incorporan pequeñas memorias micro SD o M2 donde se almacenan imágenes, audio y video y por supuesto la posibilidad de guardar datos aunque no sea su finalidad principal, pero cuentan con adaptadores de memoria que permiten que la computadora pueda leer y escribir sobre estas.

29 Capacidades Dependiendo del tipo de procesador que tenga el ordenador, su velocidad de transmisión puede ser menor o mayor. Esta velocidad de los procesadores se mide en Megahercios ( 1 MHz = de hercios) Donde un Hercio es un millón de ciclos por segundo. Este parámetro indica el número de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo. En palabras simples, significa que un procesador que trabaje a una velocidad de 500 megahercios es capaz de repetir 500 millones de ciclos por segundo. En la actualidad, dada la gran velocidad de los procesadores, la unidad más frecuente es el Gigahercio, que corresponde a millones de hercios por segundo.

30 Capacidades En teoría, a mayor frecuencia de reloj (más megahercios) mayor velocidad de procesamiento. Pero eso no es del todo cierto, ya que la velocidad de un equipo no solo depende de la capacidad de procesamiento del procesador, sino también de cómo se relaciona con las velocidades del Disco Duro o de la memoria Ram entre otros. En el caso de definir las velocidades de transmisión (a mayor velocidad menor es el tiempo) se suele usar como base el bit, y más concretamente el bit por segundo, o bps. Pero existen otras medidas utilizadas según Sistema Internacional de medidas y son el Kilobit, Megabit y Gigabit, siempre expresado en el término por segundo (ps). Kbps: bits por segundo Mbps: Kbits por segundo Gbps: Mbits por segundo

31 Capacidades Hay que tener en cuenta que, generalmente, en Internet, las velocidades que se muestran están expresadas en KB/s (Kilobyte por segundo), lo que realmente supone que nos dice la cantidad de bytes (unidad de almacenamiento) que hemos recibido en un segundo, NO la velocidad de trasmisión. Podemos calcular esa velocidad de transmisión (para pasarla a Kbps o Kilobits por segundo) simplemente multiplicando el dato que se nos muestra por 8, por lo que una trasmisión que se nos indica como de 308 KB/s corresponde a una velocidad de transmisión de Kbps, a lo que es lo mismo, 2.64 Mbps. Esta conversión nos es muy útil para comprobar la velocidad real de nuestra línea ADSL, por ejemplo, ya que la velocidad de esta si que se expresa en Kbps o en Mbps.

Unidades de medida en Informática. Un repaso de las unidades de medida en la informática que utilizamos a diario

Unidades de medida en Informática. Un repaso de las unidades de medida en la informática que utilizamos a diario Un repaso de las unidades de medida en la informática que utilizamos a diario Las unidades de medida en a veces pueden resultar algo confusas. Vamos a tratar de aclarar algunos conceptos viendo a qué se

Más detalles

El ordenador. Llamamos ordenador a una máquina capaz de procesar información, es decir, de recibir datos, almacenarlos, hacer

El ordenador. Llamamos ordenador a una máquina capaz de procesar información, es decir, de recibir datos, almacenarlos, hacer El ordenador 1. Introducción al ordenador 1.1. El ordenador Llamamos ordenador a una máquina capaz de procesar información, es decir, de recibir datos, almacenarlos, hacer La ciencia que estudia el tratamiento

Más detalles

COMPONENTES PRINCIPALES DEL HARDWARE DE UN ORDENADOR:

COMPONENTES PRINCIPALES DEL HARDWARE DE UN ORDENADOR: COMPONENTES PRINCIPALES DEL HARDWARE DE UN ORDENADOR: 1. La fuente de alimentación Los ordenadores, como todos los aparatos electrónicos (teléfonos móviles, cámaras digitales, videoconsolas, etc.) funcionan

Más detalles

TEMA 2. El ordenador: hardware y software

TEMA 2. El ordenador: hardware y software TEMA 2. El ordenador: hardware y software 1. La información digital. La unidad más pequeña de información en un ordenador es el bit, que puede ser 1 o 0 y se abrevia con la letra b. Al conjunto de 8 bits

Más detalles

4. Escribe con palabras lo que significan las siguientes letras y di cuántos bytes hay aproximadamente: a) 1 Gb? b) 1 Mb? C) 1 Kb?

4. Escribe con palabras lo que significan las siguientes letras y di cuántos bytes hay aproximadamente: a) 1 Gb? b) 1 Mb? C) 1 Kb? 1. Qué es un bit? 2. Qué valores puede tener un bit? 3. Cuántos bits hay en 1 byte? 4. Escribe con palabras lo que significan las siguientes letras y di cuántos bytes hay aproximadamente: a) 1 Gb? b) 1

Más detalles

Tema 2 HARDWARE III. TICs 1º Bachillerato

Tema 2 HARDWARE III. TICs 1º Bachillerato Tema 2 HARDWARE III TICs 1º Bachillerato Arquitectura de ordenadores Sistemas de almacenamiento Medios de almacenamiento: Componentes 9sicos o materiales en que se almacenan datos. Disposi0vos o unidades

Más detalles

Soluciones a los problemas impares. Tema 5. Memorias. Estructura de Computadores. I. T. Informática de Gestión / Sistemas

Soluciones a los problemas impares. Tema 5. Memorias. Estructura de Computadores. I. T. Informática de Gestión / Sistemas Tema 5. Soluciones a los problemas impares Estructura de Computadores I. T. Informática de Gestión / Sistemas Curso 28-29 Tema 5 Hoja: 2 / 36 Tema 5 Hoja: 3 / 36 Base teórica La memoria es el lugar en

Más detalles

EL ORDENADOR A. PERIFÉRICOS. B. UNIDAD CENTRAL. 1. HARDWARE Y SOFTWARE. 2. FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 3. CONCEPTO DE SISTEMA INFORMÁTICO

EL ORDENADOR A. PERIFÉRICOS. B. UNIDAD CENTRAL. 1. HARDWARE Y SOFTWARE. 2. FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 3. CONCEPTO DE SISTEMA INFORMÁTICO EL ORDENADOR 1. HARDWARE Y SOFTWARE. 2. FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 3. CONCEPTO DE SISTEMA INFORMÁTICO 4. PARTES DE UN SISTEMA INFORMÁTICO A. PERIFÉRICOS. B. UNIDAD CENTRAL. a) CARCASA b)

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE HARDWARE. Ing. Andrés Felipe Liloy López Skype:

DESCRIPCIÓN DE HARDWARE. Ing. Andrés Felipe Liloy López  Skype: DESCRIPCIÓN DE HARDWARE Ing. Andrés Felipe Liloy López www.ingenierosenlaweb.com Skype: andresliloy@hotmail.com QUE ES EL PC? PERSONAL COMPUTER COMPUTADOR PERSONAL Maquina analítica que recibe información,

Más detalles

Sistemas de almacenamiento informático

Sistemas de almacenamiento informático 1 Sistemas de almacenamiento informático 1. INTRODUCCIÓN: En informática, uno de los elementos principales es el lugar de almacenamiento de datos informáticos. Estos datos, bien en forma de archivos o

Más detalles

Tema 8 El ordenador TEMA 8 EL ORDENADOR. Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para el procesamiento de la información digital.

Tema 8 El ordenador TEMA 8 EL ORDENADOR. Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para el procesamiento de la información digital. TEMA 8 EL ORDENADOR Qué es un ordenador? Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para el procesamiento de la información digital. Datos de entrada ORDENADOR Datos de salida Programa Figura 1.

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

Tema 5: Memorias. Espacio reservado para notas del alumno

Tema 5: Memorias. Espacio reservado para notas del alumno Tema 5: Memorias S Definiciones S Parámetros característicos S Jerarquía de memoria S Dispositivos de almacenamiento S Clasificación S Fundamentos de las memorias S Memoria caché / Memoria virtual S Memoria

Más detalles

Dispositivos de almacenamien to secundario. Almacenamiento de datos

Dispositivos de almacenamien to secundario. Almacenamiento de datos Dispositivos de almacenamien to secundario Almacenamiento de datos Índice Medios de almacenamiento magnético. Medios de almacenamiento óptico. Medios de almacenamiento de estado sólido. Categorías de los

Más detalles

Unidad 3. Soportes de almacenamiento

Unidad 3. Soportes de almacenamiento ud3 Soportes de almacenamiento 1. SOPORTE DE ALMACENAMIENTO. En informática, un soporte de almacenamiento es un sistema que da soporte al almacenamiento de datos en un computador. En todo soporte de almacenamiento

Más detalles

3.- EL HARDWARE O LA MAQUINA FISICA

3.- EL HARDWARE O LA MAQUINA FISICA 3.- EL HARDWARE O LA MAQUINA FISICA A: El C.P.U. a) La TARJETA MADRE» Sus ZOCALOS y sus PUERTOS. b) El PROCESADOR» Qué es?» UNIDADES DE VELOCIDAD DE TRABAJO. (Hertz)» Tipos de Procesadores c) La MEMORIA

Más detalles

Dispositivos de Procesamiento y Dispositivos de Memoria. Dra. Leticia Flores Pulido Introducción a la Ingeniería en Computación

Dispositivos de Procesamiento y Dispositivos de Memoria. Dra. Leticia Flores Pulido Introducción a la Ingeniería en Computación Dispositivos de Procesamiento y Dispositivos de Memoria Dra. Leticia Flores Pulido Introducción a la Ingeniería en Computación Dispositivos de procesamiento El procedimiento por medio del cual podemos

Más detalles

APLICAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO A UN EQUIPO DE COMPUTO MILLAN MARQUEZ LAURA RUBI 5MI1 PROF. LUIS ENRIQUE MERCADO LOZANO

APLICAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO A UN EQUIPO DE COMPUTO MILLAN MARQUEZ LAURA RUBI 5MI1 PROF. LUIS ENRIQUE MERCADO LOZANO APLICAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO A UN EQUIPO DE COMPUTO MILLAN MARQUEZ LAURA RUBI 5MI1 PROF. LUIS ENRIQUE MERCADO LOZANO HARDWARE Elementos Duros. Todas partes físicas de la computadora que

Más detalles

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila VOCABULARIO DEL HARDWARE Docente Yeni Ávila HARDWARE El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.

Más detalles

TIPOS DE ALMACENAMIENTO Y CAPACIDADES

TIPOS DE ALMACENAMIENTO Y CAPACIDADES TIPOS DE ALMACENAMIENTO Y CAPACIDADES MEMORIA RAM La memoria de acceso aleatorio, (en inglés: Random Access Memory cuyo acrónimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones

Más detalles

EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES

EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES Esta presentación ha sido realizada por Mónica Escamilla. Virgilio Marco Aparicio, profesor de Apoyo al Área Práctica del IES Tiempos Modernos de Zaragoza, la tradujo del

Más detalles

INFORMATICA I EJERCICIOS PROPUESTOS Buscar en el diccionario Qué es INFORMÁTICA?, Qué es

INFORMATICA I EJERCICIOS PROPUESTOS Buscar en el diccionario Qué es INFORMÁTICA?, Qué es INFORMATICA I EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1-1 Buscar en el diccionario Qué es INFORMÁTICA?, Qué es COMPUTACIÓN? 1.1-2 Qué es el HARDWARE de una computadora?.... 1.1-3 Qué es el SOFTWARE de una computadora?.

Más detalles

Procesador - Estructura

Procesador - Estructura Procesador - Estructura Procesador Ventilador y Disipador: Sobre la placa madre fácilmente se puede observar un ventilador (cooler) que se encuentra apoyado sobre un disipador de metal. La función principal

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 1: Conceptos básicos de la computadora

Administración de la producción. Sesión 1: Conceptos básicos de la computadora Administración de la producción Sesión 1: Conceptos básicos de la computadora Contextualización La computadora moderna es una máquina electrónica y programable cuyo origen se remonta a la mitad del siglo

Más detalles

1. DATOS e INFORMACIÓN.

1. DATOS e INFORMACIÓN. TEMA 1 HARDWARE 1. DATOS e INFORMACIÓN. Datos (en informática): Información codificada, lista para ser introducida y procesada por un ordenador. Carecen de significado y sólo lo alcanzan cuando son descodificados

Más detalles

TEMA 1: Concepto de ordenador

TEMA 1: Concepto de ordenador TEMA 1: Concepto de ordenador 1.1 Introducción Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Para escribir estos programas necesitamos

Más detalles

0-31 : caracteres de control : carac. Comunes : especiales (flechas, símbolos) y particulares (ñ)

0-31 : caracteres de control : carac. Comunes : especiales (flechas, símbolos) y particulares (ñ) Hardware y Software (1/6) Lenguaje binario Los ordenadores sólo entienden 1 y 0. Lógica positiva: 0: no hay señal 1: hay señal Código ASCII American Standard Code for Information Interchange Carácter =

Más detalles

Tema 1: Arquitectura de ordenadores, hardware y software

Tema 1: Arquitectura de ordenadores, hardware y software Fundamentos de Informática Tema 1: Arquitectura de ordenadores, hardware y software 2010-11 Índice 1. Informática 2. Modelo de von Neumann 3. Sistemas operativos 2 1. Informática INFORMación automática

Más detalles

UNIDAD 1. COMPONENTES DEL COMPUTADOR

UNIDAD 1. COMPONENTES DEL COMPUTADOR UNIDAD 1. COMPONENTES DEL COMPUTADOR OBJETIVO Nº 1.1: DEFINICIÓN DE COMPUTADOR: Es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de un procesador, una memoria y los dispositivos de entrada/salida (E/S).

Más detalles

La memoria del ordenador

La memoria del ordenador La memoria del ordenador Alberto Molina Coballes David Sánchez López Fundamentos de Hardware Diciembre 2011 La memoria Desde el punto de vista informático, memoria es todo dispositivo que es capaz de:

Más detalles

Profesor : Iván Mechan Zapata Alumna: Miriam vallejos Cavero Año: IV ciclo 27/11 /2012

Profesor : Iván Mechan Zapata Alumna: Miriam vallejos Cavero Año: IV ciclo 27/11 /2012 Profesor : Iván Mechan Zapata Alumna: Miriam vallejos Cavero Año: IV ciclo 27/11 /2012 PLACA MADRE La placa madre es el esqueleto de nuestro ordenador. En sus ranuras van fijados todos los demás componentes,

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. México D.F. 2005. Manual de Procedimiento:

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. México D.F. 2005. Manual de Procedimiento: Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia México D.F. 2005 Manual de Procedimiento: Dispositivos de almacenamiento y transportación de datos. QUÉ ES UNA UNIDAD

Más detalles

EL HARDWARE INTERNO Y EXTERNO DE LA COMPUTADORA

EL HARDWARE INTERNO Y EXTERNO DE LA COMPUTADORA HARDWARE INTERNOS: Fuente de poder: EL HARDWARE INTERNO Y EXTERNO DE LA COMPUTADORA Es la principal fuente de corriente eléctrica de la computadora. Además, transforma la corriente alterna del tomacorriente

Más detalles

Soporte a sistemas informáticos. Discos duros. Tipos. Velocidad de giro (RPM)

Soporte a sistemas informáticos. Discos duros. Tipos. Velocidad de giro (RPM) Soporte a sistemas informáticos Disco duros Discos duros Dispositivos de almacenamiento permanente Gran capacidad (almacenamiento masivo) Alta velocidad Presentes en todas las computadoras Pueden llagar

Más detalles

Dispositivos Periféricos

Dispositivos Periféricos Dispositivos Periféricos Dispositivos periféricos Computador como unidad de de procesamiento que permite manejar insumos de de entrada para ofrecer salida(s) Entrada: Salida: Puertos: Teclado Monitor Serial

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BELGRANO FAC. TECNOLOGIA INFORMATICA CAMARAS DE VIDEO CONFERENCIA

UNIVERSIDAD DE BELGRANO FAC. TECNOLOGIA INFORMATICA CAMARAS DE VIDEO CONFERENCIA CAMARAS DE VIDEO CONFERENCIA 23 TABLA DIGITALIZADORA 24 TECLADO TECLADO ERGONOMICO 25 MONITORES TRC PC IBM 26 MONITORES TRC APPLE 27 SALIDA STANDARD PROCESADOR MONITOR BUS AGP TARJETA DE VIDEO CABLE 2

Más detalles

Colegioo Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado

Colegioo Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado Colegioo Diocesano San José de Carolinas 1- El ordenador y sus componentes El ordenador es un dispositivo electrónico que puede hacer cálculos y procesar datos, así como recibir y enviar información a

Más detalles

Que es una computadora?

Que es una computadora? Que es una computadora? Que es una computadora? Una computadora es un dispositivo electrónico que ejecuta las instrucciones en un programa y posee cuatro funciones : a. Acepta información Entrada Input

Más detalles

PREGUNTAS ABIERTAS. 4. QUE SIGNIFICAN LAS SIGLAS IDE? R: EL SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS EN INGLES ES: INTEGRATED DRIVE ELECTRONICS

PREGUNTAS ABIERTAS. 4. QUE SIGNIFICAN LAS SIGLAS IDE? R: EL SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS EN INGLES ES: INTEGRATED DRIVE ELECTRONICS PREGUNTAS ABIERTAS. 1. CUALES SON LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO MAS COMUNES? R: LOS TIPOS MÁS COMUNES DE DISPOSISITIVOS DE ALMACENAMIENTO SON: *UNIDADES DE DISCO RIGIDOS. *UNIDADES DE DISKETTE. *UNIDADES

Más detalles

NOTA TÉCNICA: Gestión de discos duros en grabadores digitales. Hikvision DS-9000/9100HFI-SE

NOTA TÉCNICA: Gestión de discos duros en grabadores digitales. Hikvision DS-9000/9100HFI-SE NOTA TÉCNICA: Gestión de discos duros en grabadores digitales Hikvision DS-9000/9100HFI-SE Dentro de la gama de grabación digital Hikvision, son destacables las familias DS-9000HFI-SE y DS-9100HFI-SE.

Más detalles

Contenido. tarjetas de memoria... 3 pendrives & OTG... 7 memorias SSD... 11

Contenido. tarjetas de memoria... 3 pendrives & OTG... 7 memorias SSD... 11 Contenido tarjetas de memoria... 3 pendrives & OTG... 7 memorias SSD... 11 tarjetas de memoria alta velocidad pestaña de bloqueo gran capacidad de almacenamiento adaptador SD/SDHC* diseño inteligente UNIVERSAL

Más detalles

ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla

ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla Índice de contenido 1.- Qué es un ordenador?...3 2.-Hardware básico de un ordenador:...3 3.-Software...4 3.1.-Software

Más detalles

TEMA 1 ELEMENTOS DE UN ORDENADOR BLOQUE 1 HARDWARE

TEMA 1 ELEMENTOS DE UN ORDENADOR BLOQUE 1 HARDWARE TEMA 1 ELEMENTOS DE UN ORDENADOR BLOQUE 1 HARDWARE 2 ÍNDICE 1. y Software 2. Arquitectura básica de un ordenador 3. Componentes 1. Placa base 2. CPU 3. Almacenamiento 4. Otras tarjetas 5. Periféricos 4.

Más detalles

http://electronicadigital20-14.blogspot.com/ ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

http://electronicadigital20-14.blogspot.com/ ARQUITECTURA DE COMPUTADORES http://electronicadigital20-14.blogspot.com/ ARQUITECTURA DE COMPUTADORES PRESENTADO POR: JOHAN FABIAN ARAGONEZ YESID GIOVANY CAMAYO COLEGIO VEINTIUN ANGELES GRADO 4TI1 BOGOTA D.C. CARCASA También denominada

Más detalles

PROCESADORES. Existen 3 tipos de procesadores: DE GALLETA, DE PINES Y DE CONTACTO. DE GALLETA: se utilizaban en las board en los años 80 y 90.

PROCESADORES. Existen 3 tipos de procesadores: DE GALLETA, DE PINES Y DE CONTACTO. DE GALLETA: se utilizaban en las board en los años 80 y 90. PROCESADORES TIPOS DE PROCESADORES. Existen 3 tipos de procesadores: DE GALLETA, DE PINES Y DE CONTACTO DE GALLETA: se utilizaban en las board en los años 80 y 90. DE PINES: reemplazaron los procesadores

Más detalles

Componentes Internos de Una Computadora

Componentes Internos de Una Computadora TALLER1 INFORMATICA BASICA Componentes Internos de Una Computadora En el interior de un gabinete de computadora, veras cables y conectores llendo y viniendo de un lado a otro, Una cosa que hay que recordar

Más detalles

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. TEORÍA DE ORDENADORES Llamamos Informática a la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. La herramienta que

Más detalles

Dispositivos de almacenamiento

Dispositivos de almacenamiento Dispositivos de almacenamiento José Domingo Muñoz Rafael Luengo Fundamentos de Hardware Enero 2013 Unidades de almacenamiento secundario Conjuntos de dispositivos y medios o soportes que almacenan memoria

Más detalles

Componentes Internos y Externos del Ordenador. Prof: Ronald Méndez

Componentes Internos y Externos del Ordenador. Prof: Ronald Méndez Componentes Internos y Externos del Ordenador Prof: Ronald Méndez Contenido Componentes Internos Componentes Externos Componentes Externos Dispositivos de Entrada / Salida Monitor Teclado Mouse Cámara

Más detalles

«LAS PARTES DEL CPU»

«LAS PARTES DEL CPU» «EL CPU» La unidad central de procesamiento (del inglés central processing unit o CPU), es el hardwaredentro de una computadora u otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones de un

Más detalles

DIAGRAMA A BLOQUES DE UNA COMPUTADORA

DIAGRAMA A BLOQUES DE UNA COMPUTADORA DIAGRAMA A BLOQUES DE UNA COMPUTADORA BUS DE DATOS: Interconecta los dispositivos de entrada/salida, la memoria RAM y el CPU. BUS DE DIRECCIONES: Se utiliza para direccional las localidades de memoria

Más detalles

Tema 8 El ordenador TEMA 8 EL ORDENADOR. Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para el procesamiento de la información digital.

Tema 8 El ordenador TEMA 8 EL ORDENADOR. Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para el procesamiento de la información digital. TEMA 8 EL ORDENADOR Qué es un ordenador? Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para el procesamiento de la información digital. Datos de entrada ORDENADOR Datos de salida Programa Figura 1.

Más detalles

Ignacio Macías Jareño Sergio González Sanz

Ignacio Macías Jareño Sergio González Sanz Ignacio Macías Jareño Sergio González Sanz Índice 1-. Introducción. El origen del DVD 2-. Características técnicas 3-. Formatos de DVD 4-. Procesos de lectura / grabación 5-. Futuro de la tecnología DVD

Más detalles

UNIDAD I CONCEPTOS BÁSICOS DE LA COMPUTACIÓN

UNIDAD I CONCEPTOS BÁSICOS DE LA COMPUTACIÓN INSTITUTO PROFESIONAL PROJAZZ INFORMÁTICA Prof. IGNACIO ARRIAGADA v.2007 UNIDAD I CONCEPTOS BÁSICOS DE LA COMPUTACIÓN Adware: Es software aparentemente gratuito, pero que durante su funcionamiento despliega

Más detalles

Unidades y medios de almacenamiento de datos

Unidades y medios de almacenamiento de datos Unidades y medios de almacenamiento de datos Unidades de almacenamiento de datos: Los equipos electrónicos realizan operaciones, basados en estímulos electrónicos. La base para cada estimulo o Estado del

Más detalles

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... Qué son los

Más detalles

SISTEMAS INFORMÁTICOS

SISTEMAS INFORMÁTICOS SISTEMAS INFORMÁTICOS 2ºESO El término Informática proviene de la unión de dos palabras: INFORmación y automática. Es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. COMPONENTES. HARDWARE:

Más detalles

UBICACIÓN DEL ENTORNO DE LA COMPUTADORA CLASIFICACION DELA COMPUTADORA. FUNCIONALIDAD DE LA COMPUTADORA. Nombre del Alumno: Fecha: Grupo: Carrera:

UBICACIÓN DEL ENTORNO DE LA COMPUTADORA CLASIFICACION DELA COMPUTADORA. FUNCIONALIDAD DE LA COMPUTADORA. Nombre del Alumno: Fecha: Grupo: Carrera: Nombre del Alumno: Fecha: Grupo: Carrera: Resultado de Aprendizaje 1.1 Identifica los componentes físicos del equipo de cómputo mediante su caracterización y funciones UBICACIÓN DEL ENTORNO DE LA COMPUTADORA

Más detalles

IMPRESORA. Realizado por: Moisés Álvarez Rodríguez. Jorge Brenes García. Miguel Ternero Algarín. Iván Gallego Jiménez. Ricardo Filipe do Carmo Pauleta

IMPRESORA. Realizado por: Moisés Álvarez Rodríguez. Jorge Brenes García. Miguel Ternero Algarín. Iván Gallego Jiménez. Ricardo Filipe do Carmo Pauleta 1 IMPRESORA IMPRESORA Realizado por: Moisés Álvarez Rodríguez Jorge Brenes García Miguel Ternero Algarín Iván Gallego Jiménez Ricardo Filipe do Carmo Pauleta 1 CONTENIDO QUE ES UNA IMPRESORA?... 3 CARACTERISTICAS

Más detalles

Microsoft Windows Seven. Windows Seven. Elementos de la pantalla principal Iconos del escritorio o Equipo o Papelera de Reciclaje Barra de tareas

Microsoft Windows Seven. Windows Seven. Elementos de la pantalla principal Iconos del escritorio o Equipo o Papelera de Reciclaje Barra de tareas Microsoft Windows Seven 3 Windows Seven Elementos de la pantalla principal Iconos del escritorio o Equipo o Papelera de Reciclaje Barra de tareas Elementos de la pantalla principal El escritorio es el

Más detalles

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador.

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Qué es la informática? La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Se llama sistema informático al sistema

Más detalles

Partes Internas y Externas de la Computadora

Partes Internas y Externas de la Computadora Partes Internas y Externas de la Computadora La computadora está compuesta por hardware que se clasifican según donde se encuentran: PARTES EXTERNAS MONITOR: es un dispositivo de salida que, mediante una

Más detalles

Tema 5: Memorias. Índice Conceptos básicos Parámetros característicos Jerarquía de memoria Memoria principal Tecnologías Estructura Mapa de memoria

Tema 5: Memorias. Índice Conceptos básicos Parámetros característicos Jerarquía de memoria Memoria principal Tecnologías Estructura Mapa de memoria Tema 5: Memorias Índice Conceptos básicos Parámetros característicos Jerarquía de memoria Memoria principal Tecnologías Estructura Mapa de memoria Bibliografía Fundamentos de sistemas digitales Thomas

Más detalles

TEMA 2. EL HARDWARE DEL ORDENADOR

TEMA 2. EL HARDWARE DEL ORDENADOR TEMA. EL HARDWARE DEL ORDENADOR 1. Datos e información. Los datos son una forma de representar la información y carecen de significado en sí mismos. Para que adquieran significado, hay que interpretarlos,

Más detalles

EVALUACIÓN EVALUACIÓN FICHA NOMBRE: CURSO: FECHA: En qué se diferencian unas impresoras de otras?

EVALUACIÓN EVALUACIÓN FICHA NOMBRE: CURSO: FECHA: En qué se diferencian unas impresoras de otras? 9 Señala al menos cinco diferencias entre los ordenadores que podemos comprar hoy en día en cualquier tienda de informática y los que había hace 0 años. Presta especial atención a: a) Los sistemas de almacenamiento.

Más detalles

Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos

Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos Montaje y Reparación de Sistemas s Es uno de los componentes más imprescindible del equipo informático. Al igual que el resto de tarjetas de expansión, la tarjeta gráfica se conecta al bus PCIe. Algunas

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Hardware y Software Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: This presentation contain information that describes the importance and functions

Más detalles

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. 0. INTRODUCCIÓN: El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo estas operaciones, el ordenador cuenta con una

Más detalles

El ordenador y equipamiento informático

El ordenador y equipamiento informático BIBLIOTECA UNIVERSITARIA El ordenador y equipamiento informático Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles

Más detalles

Periféricos Interfaces y Buses

Periféricos Interfaces y Buses Periféricos Interfaces y Buses I. Arquitectura de E/S II. Programación de E/S III. Interfaces de E/S de datos IV. Dispositivos de E/S de datos V. Buses VI. Controladores e interfaces de dispositivos de

Más detalles

TÍTULO: Unidades de Disquete, CD y DVD. AUTOR: Eduardo Quiroga Gómez

TÍTULO: Unidades de Disquete, CD y DVD. AUTOR: Eduardo Quiroga Gómez 1 de 7 06/02/2008 14:15 Unidades de Disquete, CD y DVD Fecha Thursday, 16 de June @ 12:53:28 Tema Tecnología: Hard y Práctico TÍTULO: Unidades de Disquete, CD y DVD RESUMEN: En este artículo analizaremos

Más detalles

Sistemas Informáticos. Los sistemas informáticos: Conceptos fundamentales. 1. LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS: CONCEPTOS

Sistemas Informáticos. Los sistemas informáticos: Conceptos fundamentales. 1. LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS: CONCEPTOS TEM A 11 - Los sistemas informáticos: Conceptos fundamentales. - El Hardware. - Componentes de un ordenador. - Los periféricos - Operaciones básicas de mantenimiento. - Nociones básicas de seguridad informática.

Más detalles

Tema 1 Fundamentos de Computación

Tema 1 Fundamentos de Computación Tema 1 Fundamentos de Computación Clase 2 Prof. María Alejandra Quintero Asignatura: Informática Escuela de Ingeniería Forestal Puntos a tratar Continuación hardware Memoria principal Dispositivos de almacenamiento

Más detalles

Lector de Tarjetas de Memoria Flash USB OTG para Dispositivos Móviles - Con soporte para Tarjetas SD y MicroSD

Lector de Tarjetas de Memoria Flash USB OTG para Dispositivos Móviles - Con soporte para Tarjetas SD y MicroSD Lector de Tarjetas de Memoria Flash USB OTG para Dispositivos Móviles - Con soporte para Tarjetas SD y MicroSD Product ID: FCREADUOTGDB Ahora puede acceder rápidamente a fotos, vídeos y datos de una tarjeta

Más detalles

MODULO DE ENSAMBLAJE - TEMA VI: UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

MODULO DE ENSAMBLAJE - TEMA VI: UNIDADES DE ALMACENAMIENTO VIRT HARD UNIDADES DE ALMACENAMIENTO Son todos aquellos dispositivos físicos y/o soportes en los que se apoya la computadora en su trabajo, utilizándolos como archivo de información y datos, hasta el momento

Más detalles

2. UNION TEMPORAL SED INTERNACIONAL - HARDWARE ASESORIAS Y SOFTWARE. HP DX 5150 MINITORRE 1. DELL COLOMBIA INC.

2. UNION TEMPORAL SED INTERNACIONAL - HARDWARE ASESORIAS Y SOFTWARE. HP DX 5150 MINITORRE 1. DELL COLOMBIA INC. 3. EVALUACIÓN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 3.1. PC TIPO BASICO Marca, modelo, referencia Pentium IV 640 de 3.2 Ghz HT o superior TIPO BÁSICO Especificar, torre o minitorre o desktop con posibilidad de funcionar

Más detalles

Antes de comenzar. Descripción general

Antes de comenzar. Descripción general Antes de comenzar Al momento de publicación de este documento, Windows Live Movie Maker no admite la importación de medios a través de conexiones analógicas. Para importar medios desde una videocámara

Más detalles

Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Colegio Bosque Del Plata. UNIDAD 4 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento.

Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Colegio Bosque Del Plata. UNIDAD 4 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento. Colegio Bosque Del Plata Tecnología de la Información y las Comunicaciones UNIDAD 4 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento. E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero

Más detalles

Gabinete de Disco Duro SATA III de 2.5" USB 3.0 UASP Carcasa de Aluminio con soporte para HDD de 12.5mm

Gabinete de Disco Duro SATA III de 2.5 USB 3.0 UASP Carcasa de Aluminio con soporte para HDD de 12.5mm Gabinete de Disco Duro SATA III de 2.5" USB 3.0 UASP Carcasa de Aluminio con soporte para HDD de 12.5mm Product ID: S2510SM12U33 El gabinete de disco duro USB 3.0 a SATA S2510SM12U33 con UASP le permite

Más detalles

INFORMÁTICA UD. IMAGEN DIGITAL

INFORMÁTICA UD. IMAGEN DIGITAL INFORMÁTICA UD. IMAGEN DIGITAL 1.- OBTENCIÓN DE IMÁGENES DIGITALES I POSIBILIDADES: Con cámara fotográfica digital: la imagen recogida por la lente se almacena en un microchip llamado fotosensor CCD almacenándose

Más detalles

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO 1.1 Introducción Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Para escribir

Más detalles

Diagrama a bloques de una computadora

Diagrama a bloques de una computadora Diagrama a bloques de una computadora Memoria Primaria Bus de Datos Bus de Dato s Bus de Direccione s Procesador Bus de Direcciones Memoria Secundaria Unidad de Control ALU Bus Interno Registros Bus de

Más detalles

DEFINICIÓN DE ARCHIVOS Y TECNOLOGÍA DE ALMACENAMIENTO

DEFINICIÓN DE ARCHIVOS Y TECNOLOGÍA DE ALMACENAMIENTO INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA UNIDAD 4. ARCHIVOS Y ALMACENAMIENTO DE DATOS EN COMPUTADORAS Definición de Archivos y Tecnología de Almacenamiento Estudio del Almacenamiento en Disquetes, CDs y DVDs Estudio

Más detalles

Imagen Verdadera en Tecnología y Servicio

Imagen Verdadera en Tecnología y Servicio Tarjeta Madre La tarjeta madre es el componente principal de una computadora, en ella se encuentra todos los componentes electrónicos que se necesitan para el funcionamiento de nuestro equipo de cómputo

Más detalles

DISCOS DUROS LA MEMORIA SECUNDARIA: NO ES VOLÁTIL, ES MÁS LENTA (TIENE COMPONENTES MECÁNICOS) TIENE GRAN CAPACIDAD. ES MÁS BARATA

DISCOS DUROS LA MEMORIA SECUNDARIA: NO ES VOLÁTIL, ES MÁS LENTA (TIENE COMPONENTES MECÁNICOS) TIENE GRAN CAPACIDAD. ES MÁS BARATA DISCOS DUROS UN DISCO DURO ES UN DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO MASIVO DE LA INFORMACIÓN. SON EL PRINCIPAL ELEMENTO DE LA MEMORIA SECUNDARIA DE UN COMPUTADOR, LLAMADA ASÍ EN OPOSICIÓN A LA MEMORIA PRINCIPAL

Más detalles

Tema 6: Memorias. Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla-La Mancha

Tema 6: Memorias. Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla-La Mancha Tema 6: Memorias Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla-La Mancha Índice Introducción. Jerarquía de memoria. Fundamentos de las memorias. Características de las memorias. Dispositivos

Más detalles

Tema I. Sistemas operativos

Tema I. Sistemas operativos Tema I. Sistemas operativos Un sistema operativo es un programa (software) encargado de, puesto que gestiona los. Así mismo se encarga de gestionar para el usuario el. El sistema operativo comienza a trabajar

Más detalles

Arquitectura de computadoras. Unidad 3. Arquitectura de computadoras / (Rodriguez Ricardo) Diapositiva 1

Arquitectura de computadoras. Unidad 3. Arquitectura de computadoras / (Rodriguez Ricardo) Diapositiva 1 Arquitectura de computadoras Unidad 3 Arquitectura de computadoras / (Rodriguez Ricardo) Diapositiva 1 Unidades de medida datos y transferencias Conversiones Un bit (binary digit) es la información más

Más detalles

Ampliación Ficha 1: Componentes de un ordenador.

Ampliación Ficha 1: Componentes de un ordenador. Índice Ampliación Ficha 1: Componentes de un ordenador....2 Ampliación Ficha 2: Conexión de los periféricos del ordenador....3 Ampliación Ficha 3: Conexión de los componentes internos del ordenador....4

Más detalles

Tel: 8960-5942 spinformaticacr@gmail.com www.spinformaticacr.webnode.es Le brindamos productos y asesorías en Soluciones IP, nos hemos enfocado en garantizarle a nuestros clientes soluciones profesionales

Más detalles

Definición de Memoria

Definición de Memoria Arquitectura de Ordenadores Representación de Datos en Memoria Abelardo Pardo abel@it.uc3m.es Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería Telemática Definición de Memoria DRM-1 La memoria

Más detalles

Dispositivos de almacenamiento. 1. Introducción. 2. La tecnología óptica 3. Dispositivos Periféricos. 4. Aplicaciones 5. Bibliografía. INTRODUCCIÓN.

Dispositivos de almacenamiento. 1. Introducción. 2. La tecnología óptica 3. Dispositivos Periféricos. 4. Aplicaciones 5. Bibliografía. INTRODUCCIÓN. Dispositivos de almacenamiento 1. Introducción. 2. La tecnología óptica 3. Dispositivos Periféricos. 4. Aplicaciones 5. Bibliografía. INTRODUCCIÓN. Debido a la cantidad de información que manejamos actualmente,

Más detalles

www.profmatiasgarcia.com.ar

www.profmatiasgarcia.com.ar Tarjetas de vídeo, sonido, MODEM y red. Cuando vimos la parte de atrás del CPU, había una serie de conectores que estaban acoplados al mainboard. Esto es porque antes estos dispositivos venían colocados

Más detalles

Unidad I Marco teórico sobre redes de computadoras

Unidad I Marco teórico sobre redes de computadoras Unidad I Marco teórico sobre redes de computadoras Qué son las redes de computadoras? Una RED de computadoras es cualquier sistema de computación que enlaza dos o más computadoras. Conjunto de dispositivos

Más detalles

Introducción a la informática

Introducción a la informática Introducción a la informática La informática es la ciencia que se ocupa del tratamiento automático de la información usando equipos electrónicos llamados computadores. El tratamiento de la información

Más detalles

Se puede definir como dispositivo un aparato, artificio, mecanismo, artefacto, órgano o elemento de un sistema.

Se puede definir como dispositivo un aparato, artificio, mecanismo, artefacto, órgano o elemento de un sistema. Hardware: La Real Academia Española define al hardware como el conjunto de los componentes que conforman la parte material (física) de una computadora, a diferencia del software que refiere a los componentes

Más detalles

Curso de armado y mantenimiento de computadoras

Curso de armado y mantenimiento de computadoras Curso de armado y mantenimiento de computadoras Un monitor es un periférico de salida que muestra la información de forma gráfica de una computadora. Los monitores se conectan a la computadora a través

Más detalles

TODOS LOS PRECIOS MOSTRADOS SE ENTIENDEN SIN IVA

TODOS LOS PRECIOS MOSTRADOS SE ENTIENDEN SIN IVA Producto Nombre BLADELIUS EMBLA Fabricante BLADELIUS Precio 6 818,18 Descripción El BLADELIUS Embla ofrece un sistema de reproducción silencioso, sin partes mecánicas móviles cuando se ejecuta desde la

Más detalles

Caja de Disco Duro HDD de 2,5in Pulgadas SATA Externo Inalámbrico Punto de Acceso WAP WiFi USB 2.0

Caja de Disco Duro HDD de 2,5in Pulgadas SATA Externo Inalámbrico Punto de Acceso WAP WiFi USB 2.0 Caja de Disco Duro HDD de 2,5in Pulgadas SATA Externo Inalámbrico Punto de Acceso WAP WiFi USB 2.0 Product ID: S2510U2WUKEU El Gabinete para Disco Duro WiFi/USB a SATA, S2510U2WUKEU es una combinación

Más detalles

Hecho por: Mario Alberto Romero Lòpez Materia: Estructura fisica y logica del pc

Hecho por: Mario Alberto Romero Lòpez Materia: Estructura fisica y logica del pc Hecho por: Mario Alberto Romero Lòpez Materia: Estructura fisica y logica del pc Indice Tarjeta madre Puente norte Puente Sur Chipset Zocalo del procesador Zocalo de memoria Ram Bahìas para tarjetas de

Más detalles