Género: Determinante importante de la salud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Género: Determinante importante de la salud"

Transcripción

1 Género: Determinante importante de la salud Shelly N. Abdool y Vielka Jones Género, Diversidad y Derechos Humanos (GDR), OPS Primera Reunion de la Comision Tecnica de Genero y Salud en la SICA San Salvador, El Salvador 7-8 noviembre 2011

2 3 mensajes claves 1. Las razones biológicas no están suficientes para explicar las diferencias en salud entre grupos de hombres y mujeres. 2. Género es un determinante estructural de la salud con consecuencias e implicaciones diferentes para mujeres y hombres. 3. Un enfoque de género y el empoderamiento de las mujeres están esenciales para lograr al derecho a la salud y aumentar la eficacia y la eficiencia en el sector salud.

3 Una prueba 3 casos presentados Es verdad? Cómo podemos explicarlo?

4 Caso 1: Esperanza de vida Las mujeres y los hombres tienen la misma esperanza de vida al nacer. Es verdad? No, en general, las mujeres tienen un esperanza de vida más alto que los hombres*. Hombres Mujeres Belice 69,5 74,2 Costa Rica 77,0 81,9 El Salvador 69,8 76,0 Guatemala 67,9 75,0 Honduras 70,7 75,6 Nicaragua 71,5 77,7 Panama 73,7 79,1 Republica Dominicana 70,2 76,5 Cómo podemos explicarlo? Protección biológica? Comportamientos diferentes? Recuerdo: cantidad versus cualidad *La salud de las mujeres y los hombres en Centroamérica y República Dominicana. OPS, Panamá, 2009.

5 Caso 2: VIH/SIDA Los casos registrados de VIH/SIDA muestran una tasa más alta para los hombres de 15 a 24 años. Es verdad? No. Aunque los hombres estén más representados en la mayoría de los países, las mujeres tiene una vulnerabilidad importante en algunos países*. Cómo podemos explicarlo? Factores biológicas? Normas de sexualidad? Violencia sexual? Mujeres Belice 111,1 69,0 Costa Rica Sin datos El Salvador 31,9 41,0 Hombres Guatemala 52,2 111,5 Honduras Sin datos Nicaragua 75,9 123,3 Panamá 73,9 155,9 Republica Dominicana 21,8 8,0 *Género, Salud y Desarrollo en las Américas. Indicadores Básicos OPS, Washington, 2007.

6 Caso 3: Violencia La violencia es experimentada de la misma manera para hombres y mujeres. Es verdad? No. Hombres y mujeres sufren de violencia con consecuencias sobre su mortalidad, estado física (heridas, fracturas, etc.) y mental (depresión). Pero, la experiencia de violencia es diferente por género. Las mujeres viven violencia en su hogar, por parte de las personas conocidas (padres, esposos, etc.). Ellas viven la violencia en los lugares que deben ser lo más seguros y con las personas en las cuales podemos tener confianza. Los hombres viven violencia en la calle, normalmente los homicidios por parte de las personas desconocidas. Cómo podemos explicarlo? Factores biológicas? Relaciones de género? *García-Moreno C et al. WHO Multi-country Study on Women s Health and Domestic Violence against Women: initial results on prevalence, health outcomes and women s responses. Geneva, World Health Organization, 2005

7 Que conclusiones podemos tomar de esta prueba? Las diferencias biológicas entre hombres y mujeres no están suficientes para explicar las tendencias diferentes en salud. Las problemas diferentes en salud entre mujeres y hombres van más allá de la salud sexual y reproductiva. Normas y expectativas sociales afectan la salud de las mujeres y hombres. Las diferencias de salud entre hombres y mujeres pueden ser prevenidas y evitadas. Conclusión? Sexo y género, ambas, hacen una diferencia en la salud de las mujeres y los hombres.

8 Sexo y género no están sinónimas, pero están ligadas Sexo: características biológicas y fisiológicas de mujeres y hombres, como órganos reproductivas, cromosomas o hormonas. Difícil a cambiar. Ejemplo: solo mujeres hacen el parto, solo hombres tienen el cáncer de testículo Género: normas, roles y relaciones de y entre hombres y mujeres. Variaciones entre contexto y generaciones. Se puede cambiar. Las normas, roles y relaciones de genero contribuyen a oportunidades diferentes, a veces desigual, entre grupos de mujeres y hombres. Ejemplo: mas de accidentes de la ruta para hombres, más mujeres ciego en el mundo. Recuerdo importante: género es más que una oposición binaria entre hombres y mujeres. Las identidades de género incluyen edad, etnicidad, cultura, área de residencia, sexualidad, etc. Entonces, hay diferencias de género entre hombres y entre mujeres que afectan la salud.

9 3 mensajes claves 1. Las razones biológicas no están suficientes para explicar las diferencias en salud entre grupos de hombres y mujeres. 2. Género es un determinante estructural de la salud con consecuencias e implicaciones diferentes para mujeres y hombres. 3. Un enfoque de género y el empoderamiento de las mujeres están esenciales para lograr al derecho a la salud y aumentar la eficacia y la eficiencia en el sector salud.

10 Ejemplos de la intersección de género y salud Las roles domestico de las mujeres pueden afectar su salud humos peligrosos y las enfermedades respiratorias crónicas una de las primeras causas de mortalidad para mujeres en el mundo. Las normas masculinas apoyan comportamientos peligrosos para su salud Comportamientos de riesgo que contribuyen al cáncer de los pulmones (tabaco), accidentes de trafico y menos adherencia al tratamiento. Las normas femeninas pueden dañar a la salud Ser madre y nada mas (altas tasas de fecundidad, sin servicios e intervenciones adecuadas si no es por SSR o SM) Cuidar a antes de ella (nutrición, educación) Fuel for life: household energy and health. Geneva, World Health Organization, 2006; Toroyan T, Peden M, eds. Youth and road safety. Geneva, World Health Organization, 2007; Gender and road traffic injuries. Geneva, World Health Organization, 2002; Payne, S. Gender in lung cancer and smoking research. Gender and Health Research Series. Geneva, World Health Organization; Gender Mainstreaming for Health Managers: a practical approach. Geneva, World Health Organization, 2011.

11 Género: funciones como determinante de salud diferente para hombres y mujeres Género incluye hombres y mujeres, como concepto de construcción social sobre la identidad y oportunidades sociales, económicas y políticas. Género, como concepto social, afecta la salud de hombres y mujeres. Podemos utilizar género como variable para analizar la salud de ambos. Desigualdad de género, cuyo las mujeres sufren más que los hombres, afecta en particular la salud de las mujeres a cada etapa de su vida. Sen G, Östlin P for the Women and Gender Equity Knowledge Network. Gender inequity in health: why it exists and how to change it. Final report to the WHO Commission on Social Determinants of Health. Geneva, World Health Organization, 2007.

12 Las construcciones de género que determinan la salud Roles, normas y relaciones de género Estereotipos de género División del trabajo sobre la base del género Discriminación El acceso y control a los recursos Mujeres Comportamientos de salud Hombres Situación de salud

13 Por qué abordar la salud, desde los determinantes sociales las condiciones sociales en que nace, vive, socializa y trabaja una persona influyen en su salud Por lo tanto, es preciso buscar: es posible cambios a través de intervenciones más integradas y consensuadas las raíces de las diferencias en salud entre los grupos sociales (causa de las causas) los mecanismos que alivian o perpetúan las causas de las inequidades en salud donde y cómo intervenir para reducir las inequidades en salud

14 3 mensajes claves 1. Las razones biológicas no están suficientes para explicar las diferencias en salud entre grupos de hombres y mujeres. 2. Género es un determinante estructural de la salud con consecuencias e implicaciones diferentes para mujeres y hombres. 3. Un enfoque de género y el empoderamiento de las mujeres están esenciales para lograr al derecho a la salud y aumentar la eficacia y la eficiencia en el sector salud.

15 Abordar género en salud es abordar las causas fundamentales de enfermedad y desigualdades sociales Desigualdades de género están malas para la salud Las necesidades diferentes de los hombres y las mujeres en materia de salud El reconocimiento de los determinantes sociales que afectan a la salud Las políticas y los programas que son insensibles a la dimensión de género Mejorar la calidad de las intervenciones sanitarias, aumentando su eficiencia y eficacia Mejorar la información sanitaria, la documentación y su uso Facilitar el empoderamiento, la adopción de decisiones fundamentadas, los derechos en el campo de la salud y la mejora de la salud 15

16 Dimensiones para analizar género en salud 1. Estado de salud (vulnerabilidad, factores de riesgo) - Quién está enferma? De que? Por qué estas personas en estos momentos? 2. Acceso a los recursos para proteger la salud (derechos, poder de decisión, recursos económicos y sociales) - Quién tiene acceso? A que? Qué debe hacer si no hay acceso a los bienes sociales? 3. Participación en la organización del sector de salud (incluso, pero no solamente, la provisión de servicios salud) - Quién toma las decisiones en el sector de salud? Los profesionales de salud están sensibles a las diferencias de género? Los datos de salud están segregado por sexo y edad?

17 La aplicación del enfoque de género en las políticas y programas de salud, parte de estadísticas cuantitativas segregadas por sexo, edad, origen étnico y otras variables, así como de información cualitativa (importantes los niveles subnacionales); capacidades para realizar un análisis de género de los datos; evidencias de inequidades de género.

18 La igualdad de género es buena para la salud! GRACIAS

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN MÉDICA. Luz María Moreno Tetlacuilo Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina, UNAM

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN MÉDICA. Luz María Moreno Tetlacuilo Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina, UNAM LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN MÉDICA ANTE LOS CAMBIOS CURRICULARES Luz María Moreno Tetlacuilo Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina, UNAM ANTECEDENTES Diferencias en el sistema

Más detalles

REDUCCIÓN N DE LA MORBILIDAD Y LA MORTALIDAD MATERNA. EL ENFOQUE DEL UNFPA

REDUCCIÓN N DE LA MORBILIDAD Y LA MORTALIDAD MATERNA. EL ENFOQUE DEL UNFPA REDUCCIÓN N DE LA MORBILIDAD Y LA MORTALIDAD MATERNA. EL ENFOQUE DEL UNFPA Dr. Javier Domínguez Oficial Nacional de Salud Reproductiva CONTENIDO INTRODUCCIÓN LA SITUACIÓN N EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE LOS

Más detalles

Azael Jovel Vigilancia Epidemiológica Regional de VIH Secretaría Ejecutiva Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica

Azael Jovel Vigilancia Epidemiológica Regional de VIH Secretaría Ejecutiva Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica Azael Jovel Vigilancia Epidemiológica Regional de VIH Secretaría Ejecutiva Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica DATOS RELEVANTES Región centroamericana a diciembre 213 Países VIH-Sida Acumulado

Más detalles

Integración de las perspectivas de género en la labor de la OMS. Política de la OMS en materia de género

Integración de las perspectivas de género en la labor de la OMS. Política de la OMS en materia de género Integración de las perspectivas de género en la labor de la OMS Política de la OMS en materia de género Organización Mundial de la Salud 2002 Declaración introductoria de la Directora General sobre la

Más detalles

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Mensajes clave que se desprenden de los titulares

Más detalles

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres: Requisitos para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres: Requisitos para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM-1 Erradicar la extrema pobreza y el hambre El acceso a los recursos materiales y sociales por parte de las mujeres contribuye a la superación de la pobreza: - La seguridad, salud y nutrición de las

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Entender la Violencia de Género desde el MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Rocío Frías Grande. Curso sobre Violencia de Género. Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, 2007 SISTEMA

Más detalles

LA VIOLENCIA DE GÉNERO: EXPRESIÓN DE LA DOMINACIÓN MASCULINA?

LA VIOLENCIA DE GÉNERO: EXPRESIÓN DE LA DOMINACIÓN MASCULINA? VIOLENCIA DE GÉNERO GÉNERO: DIFERENCIA O DESIGUALDAD En nuestro país hace poco más de 20 años el término género no era parte del léxico de los estudios de la mujer, tampoco del de las ciencias sociales,

Más detalles

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Conversatorio: Cuál es hoy, el rol de la mujer en el mercado laboral? Retos en Perú

Más detalles

Violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer Violencia contra la mujer Respuesta del sector de la salud cada3 1de mujeres sufre violencia física o sexual infligida por la pareja en algún momento de su vida. La violencia contra la mujer adopta muchas

Más detalles

Violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer Violencia contra la mujer Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Nota descriptiva N. 239 Octubre de 2013 Datos y cifras La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja

Más detalles

Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género?

Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género? Aguascalientes, Septiembre 2013 Presentación Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género? Lo que nos encontramos en la región La propuesta : conceptual

Más detalles

Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en Costa Rica. Encuesta de opinión pública 2011-2013. Región. San José, febrero 2014

Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en Costa Rica. Encuesta de opinión pública 2011-2013. Región. San José, febrero 2014 Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en Costa Rica Región Encuesta de opinión pública 2011-2013 San José, febrero 2014 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Obtener información a nivel de la población general,

Más detalles

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA)

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) Comisión Interamericana de Mujeres 1 Derechos humanos, VIH y violencia contra las mujeres en Centroamérica: 2 Respuestas integradas Comisión Interamericana de Mujeres Proyecto Integración de políticas

Más detalles

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual El cuidado de la salud sexual de los adolescentes no puede dejar de lado la prevención del embarazo, problema que se ve agudizado por las condiciones

Más detalles

EMBARAZO Y MATERNIDAD EN ETAPA ESCOLAR

EMBARAZO Y MATERNIDAD EN ETAPA ESCOLAR EMBARAZO Y MATERNIDAD EN ETAPA ESCOLAR CONSTITUCIÓN DEL FENÓMENO EN PROBLEMA DE POLÍTICA PÚBLICA La centralidad que ha ido adquiriendo el tema está vinculada principalmente con sus consecuencias. Sin embargo

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

Salud Reproductiva, Materna y Neonatal en el contexto de ODM 5, 4 y CIPD+20: perspectivas y desafios

Salud Reproductiva, Materna y Neonatal en el contexto de ODM 5, 4 y CIPD+20: perspectivas y desafios Salud Reproductiva, Materna y Neonatal en el contexto de ODM 5, 4 y CIPD+20: perspectivas y desafios Alma Virginia Camacho, MD, MPH Asesora Regional en Salud Sexual y Reproductiva, UNFPA LACRO Mirada histórica

Más detalles

MªTeresa Laespada, Doctora en Sociología Ins8tuto Deusto de Drogodependencias Facultad de Psicología y Educación Universidad de Deusto

MªTeresa Laespada, Doctora en Sociología Ins8tuto Deusto de Drogodependencias Facultad de Psicología y Educación Universidad de Deusto Diferencias de género y consumo de tabaco MªTeresa Laespada, Doctora en Sociología Ins8tuto Deusto de Drogodependencias Facultad de Psicología y Educación Universidad de Deusto Un poco de historia Consumo

Más detalles

La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género

La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género Mariana Fernández Plaza Beatriz Zarco González OBSTACULOS, DESIGUALDADES LO 3/2007 para la igualdad efectiva de Hombres

Más detalles

1 Benno de Keizer, 2003 Op. Cit. 2 http://www.paho.org/spanish/hpp/hpf/adol/hacersehombres.htm

1 Benno de Keizer, 2003 Op. Cit. 2 http://www.paho.org/spanish/hpp/hpf/adol/hacersehombres.htm MASCULINIDAD La socialización y los roles de género que asocian la masculinidad a comportamientos de riesgo y a la ausencia de miedos, puede llevar a los varones a actuar de manera peligrosa y dañina para

Más detalles

INTRODUCCIÓN: SALUD DE LOS TRABAJADORES EN AMÉRICA CENTRAL

INTRODUCCIÓN: SALUD DE LOS TRABAJADORES EN AMÉRICA CENTRAL INTRODUCCIÓN: SALUD DE LOS TRABAJADORES EN AMÉRICA CENTRAL Un resumen de la situación centroamericana Catharina Wesseling, Timo Partanen. Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET). Universidad

Más detalles

PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VERSUS PLANIFICACIÓN DE GÉNERO

PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VERSUS PLANIFICACIÓN DE GÉNERO PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VERSUS PLANIFICACIÓN DE GÉNERO (Tiempo: 90 minutos) Qué es Planificación? Planificación es la tarea o proceso que permite decidir qué hacer para cambiar una situación problemática,

Más detalles

DERECHOS HUMANOS. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

DERECHOS HUMANOS. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) DERECHOS HUMANOS En cuanto al tema de Derechos Humanos en América Latina la última década ha sido muy prolífica, tanto en las discusiones como en movilizaciones desde organizaciones y agrupaciones de la

Más detalles

Igualdad y Violencia de Género. Publicidad institucional e imagen pública no sexista. 1. NORMATIVA SOBRE IGUALDAD Y DE GÉNERO.

Igualdad y Violencia de Género. Publicidad institucional e imagen pública no sexista. 1. NORMATIVA SOBRE IGUALDAD Y DE GÉNERO. TEM A 6 - Normativa sobre Igualdad y de Género. - Igualdad de Género: conceptos generales. - Violencia de Género: conceptos generales. - Publicidad institucional e imagen pública no sexista. TEMA 6 Normativa

Más detalles

Los profesionales de salud mental y la perspectiva de género en el acceso de adolescentes a la salud sexual y reproductiva

Los profesionales de salud mental y la perspectiva de género en el acceso de adolescentes a la salud sexual y reproductiva Los profesionales de salud mental y la perspectiva de género en el acceso de adolescentes a la salud sexual y reproductiva Gabriela V. Perrotta Publicado en Trimboli, A. et al. (comp.), Modernidad, Tecnología

Más detalles

Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo

Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo Género, salud y seguridad en el trabajo Hoja informativa 6 Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo Promoviendo la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la aplicación de la Ley de Prevención

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar

DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar en la región MONA Madrid, 25 de noviembre de 2010 Analizando cómo los sistemas jurídicos de los países

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

Al Segundo Diplomado sobre Género y Gestión de Riesgo a Desastres

Al Segundo Diplomado sobre Género y Gestión de Riesgo a Desastres La Federación Luterana Mundial, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz y el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, con el apoyo de Finn Church Aid y el Gobierno Finlandés

Más detalles

Tiempo libre y género en cifras

Tiempo libre y género en cifras ANEXO Tiempo libre y género en cifras Este anexo ofrece el análisis de la información sobre el uso de tiempo de mujeres y hombres en México, tal y como aparece en la Encuesta Nacional sobre Trabajo, Aportaciones

Más detalles

Mujeres en la Migración

Mujeres en la Migración Mujeres en la Migración * La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fue creada en 1951. Organización intergubernamental que trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales,

Más detalles

ESTRATEGIA SDPP Situación a nivel regional

ESTRATEGIA SDPP Situación a nivel regional ESTRATEGIA SDPP Situación a nivel regional CONTENIDO 1. Antecedentes 2. Metodología seguida en la región 3. Estrategia Regional de SDPP 4. Estructura y líneas de acción 5. Resultados esperados 6. Monitoreo

Más detalles

RESUMEN: POLÍTICAS Y PLANES QUE ABORDAN LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RESUMEN: POLÍTICAS Y PLANES QUE ABORDAN LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ARGENTINA BRASIL CHILE URUGUAY Consejo Nacional de la Mujer (CNM) dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Presidencia de la Nación Argentina Secretaría Especial de Políticas

Más detalles

Igualdad de Oportunidades

Igualdad de Oportunidades Igualdad de Oportunidades La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de DERECHOS HUMANOS, una condición para la justicia social y es también un requisito necesario y fundamental para la equidad,

Más detalles

Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Leida Mercado, Ph.D. Asesora en Economía Ambiental América Latina y el Caribe E-Mail: leida.mercado@undp.org

Más detalles

Situación Económica de las Mujeres Afrodescendientes

Situación Económica de las Mujeres Afrodescendientes XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Genero: Empoderamiento, Autonomía y Políticas Públicas Situación Económica de las Mujeres Afrodescendientes Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas

Más detalles

RESULTADOS PRELIMINARES

RESULTADOS PRELIMINARES RESULTADOS PRELIMINARES RESULTADOS PRELIMINARES INVENTARIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LOS PROGRAMAS DE INFORMACION, EDUCACION Y COMUNICACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL EN LAS AMERICAS Y EL CARIBE Mayo 2011 Propósito

Más detalles

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 48 Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 Menor de 50% de la Entre 50% y 100% de la 100% o más de la Fuente:,

Más detalles

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud 65.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A65/13 Punto 13.4 del orden del día provisional 16 de marzo de 2012 Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud Informe de la Secretaría 1. El Consejo

Más detalles

Contextos y Conceptualizaciones

Contextos y Conceptualizaciones Contextos y Conceptualizaciones El movimiento de mujeres y el/los Feminismo/s como paradigma irrumpieron con interpelaciones y demandas sobre la opresión y subordinación femenina. El Feminismo de la Igualdad

Más detalles

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud CONSEJO EJECUTIVO EB130/12 130.ª reunión 1 de diciembre de 2011 Punto 6.4 del orden del día provisional Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud Informe de la Secretaría SITUACIÓN

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

BCIE, el Banco de Desarrollo de Centroamérica

BCIE, el Banco de Desarrollo de Centroamérica Los desafíos del financiamiento a los emprendimientos de mujeres y las estrategias a considerar en el apoyo a la inserción de las mujeres a la actividad productiva Dr. José E. Deras Economista Jefe a.i.

Más detalles

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO CELADE-División de Población CEPAL En América Latina y el Caribe la población n está

Más detalles

PANEL 1. Para ello, Allikay, nuestra protagonista en esta historia, nos acompañará en el viaje. Es promotora de salud en su comunidad

PANEL 1. Para ello, Allikay, nuestra protagonista en esta historia, nos acompañará en el viaje. Es promotora de salud en su comunidad PANEL 1 Qué es la salud? Existe el derecho a estar sano? La salud es mucho más que ausencia de enfermedades o tener acceso a la atención médica; es un derecho fundamental que toca todos los aspectos de

Más detalles

Resultados 1 Encuesta sobre necesidades de capacitación para incorporar la perspectiva de igualdad de género en salud

Resultados 1 Encuesta sobre necesidades de capacitación para incorporar la perspectiva de igualdad de género en salud Organización Panamericana de la Salud Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos Resultados 1 Encuesta sobre necesidades de capacitación para incorporar la perspectiva de igualdad de género en salud

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

Panorama general de la MIPYME. financiamiento

Panorama general de la MIPYME. financiamiento Panorama general de la MIPYME de la región SICA y su acceso al financiamiento Edgar Lara Centro Regional de Promoción de la MIPYME CENPROMYPE Sistema de la Integración Centroamericana SICA San salvador,

Más detalles

Nota Informativa Nº 4- EMBARAZO NO DESEADO Y RESULTADOS DE LOS. Capítulo 10 - Equity, social determinants and public health

Nota Informativa Nº 4- EMBARAZO NO DESEADO Y RESULTADOS DE LOS. Capítulo 10 - Equity, social determinants and public health Nota Informativa Nº 4- EMBARAZO NO DESEADO Y RESULTADOS DE LOS EMBARAZOS: Equidad y Determinantes Sociales.- Resúmen Ejecutivo Capítulo 10 - Equity, social determinants and public health programmes. OMS,

Más detalles

Prevenció n de cónflictós y cónsólidació n de la paz

Prevenció n de cónflictós y cónsólidació n de la paz Prevenció n de cónflictós y cónsólidació n de la paz Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Antecedentes Resumen Ejecutivo El desafío de la prevención de conflictos y la consolidación

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1 La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 Es lo mismo sexo que género?... 9 La construcción de identidad de género...10 Atributos de género...12 Estereotipos

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 1. La salud de la mujer a lo largo del ciclo reproduc4vo

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 1. La salud de la mujer a lo largo del ciclo reproduc4vo Programa de salud de las mujeres Pretende dar respuesta a las necesidades de las mujeres: - Como usuarias. - Como proveedoras de cuidados a la salud. Tiene que incorporar la perspec9va de género. Planificar

Más detalles

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Sonia Montaño Jefa Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Objetivos

Más detalles

Organización Panamericana de la Salud. Curso Virtual Género y Salud

Organización Panamericana de la Salud. Curso Virtual Género y Salud Organización Panamericana de la Salud Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos Curso Virtual Género y Salud Incorporación de la perspectiva de género en programas, proyectos y políticas de salud

Más detalles

Ruth Graciela De León Ginecóloga Obstetra Maestría en Ciencias en Salud Reproductiva Los adolescentes constituyen unos de los pilares básicos de la sociedad no solo por su número sino por la potencialidades

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

Equidad de Género e Interculturalidad en Salud en las Américas

Equidad de Género e Interculturalidad en Salud en las Américas .... Equidad de Género e Interculturalidad en Salud en las Américas Seminario Internacional: Derechos, Interculturalidad y Género: Una mirada a los servicios de salud. Enero 2009 Lima, Perú Cathy Cuéllar

Más detalles

Igualdad y participación: Obstáculos y oportunidades para mujeres en América Central

Igualdad y participación: Obstáculos y oportunidades para mujeres en América Central Igualdad y participación: Obstáculos y oportunidades para mujeres en América Central Anna Coates Jefa, Unidad de Desarrollo Social, CEPAL - Sede Sub-Regional en México Segundo Encuentro sobre Género, Economía

Más detalles

SIROW-HEY ProJoven: Educación de Salud Sexual Información del Currículo

SIROW-HEY ProJoven: Educación de Salud Sexual Información del Currículo Southwest Institute 181 S. Tucson Blvd., Suite 101 for Research on Women Tucson, AZ 85716 Tel: (520) 295-9339 Fax: (520) 434-0336 http://sirow.arizona.edu SIROW-HEY ProJoven: Educación de Salud Sexual

Más detalles

La inclusión del enfoque de género en las ciencias: mucho más que igualdad. Gloria Bonder Área Género, Sociedad y Políticas FLACSO Argentina

La inclusión del enfoque de género en las ciencias: mucho más que igualdad. Gloria Bonder Área Género, Sociedad y Políticas FLACSO Argentina La inclusión del enfoque de género en las ciencias: mucho más que igualdad Gloria Bonder Área Género, Sociedad y Políticas FLACSO Argentina GÉNERO Y CIENCIA: FASES EN EL ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS

Más detalles

ROL DEL PROMOTOR EN LA PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD EN EL MEDIO PENITENCIARIO

ROL DEL PROMOTOR EN LA PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD EN EL MEDIO PENITENCIARIO ROL DEL PROMOTOR EN LA PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD EN EL MEDIO PENITENCIARIO Dr. Sergio León n Roca CICR CONCEPTO DE SALUD-ENFERMEDAD En la vida nos enfrentamos a situaciones que podemos considerar

Más detalles

ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES

ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales 6. Combatir el VIH/SIDA, Meta

Más detalles

Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011

Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011 XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: empoderamiento, autonomía económica y políticas públicas Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011 TRABAJO NO REMUNERADO: AVANCES, INFORMACIÓN

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. AÑO VI Edición L Enero, 2013

BOLETIN INFORMATIVO. AÑO VI Edición L Enero, 2013 BOLETIN INFORMATIVO CONTENIDO Editorial OLADE habla de Equidad de Género El presente boletín plantea divulgar lo que se viene realizando en OLADE sobre equidad de género. El cambio de paradigma predominante

Más detalles

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 TRADUCCIÓN CPME2007/029 Def. 1 Comentarios del Comité Permanente de Médicos Europeos a la Comunicación sobre Una estrategia de la UE para apoyar a los Estados miembros a reducir los daños asociados al

Más detalles

Informe WASH United Beneficios de invertir en WASH 1 e introducción al derecho al agua y al saneamiento

Informe WASH United Beneficios de invertir en WASH 1 e introducción al derecho al agua y al saneamiento Informe WASH United Beneficios de invertir en WASH 1 e introducción al derecho al agua y al saneamiento 1 WASH ( Water Sanitation Hygiene)= agua, saneamiento e higiene 1. El agua y el saneamiento: pilares

Más detalles

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013 01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Desarrollo en América Latina 2000 2013 La población latinoamericana asciende a 590 mil millones de personas. Brasil y México concentran el 54% de la población. Durante

Más detalles

Estructura. 1. Construcción social y cultural del género. 2. Género y violencia contra la mujer. 3. Prevención de la violencia contra las mujeres

Estructura. 1. Construcción social y cultural del género. 2. Género y violencia contra la mujer. 3. Prevención de la violencia contra las mujeres LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL DEL GÉNERO Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Agosto, 2014 Estructura 1. Construcción social y cultural del género 1.1. Qué es género? 1.2. Sistema de género: lo femenino/lo

Más detalles

América Latina: Equidad de género, Comercio Internacional y Desarrollo

América Latina: Equidad de género, Comercio Internacional y Desarrollo América Latina: Equidad de género, Comercio Internacional y Desarrollo Manual para la Capacitación Alma Espino Coordinación Paola Azar Soledad Salvador Gabriela Pedetti Nicole Bidegain Ponte Alma Espino

Más detalles

Los estereotipos de género

Los estereotipos de género Los estereotipos de género Qué es ser mujer? Qué es ser hombre? Qué implicaciones tiene e ser mujer? Qué implicaciones tiene ser hombre? En qué medida ser mujer o ser hombre tiene unas consecuencias diferentes

Más detalles

La tendencia creciente de la fecundidad adolescente es común a todos los niveles socioeconómicos.

La tendencia creciente de la fecundidad adolescente es común a todos los niveles socioeconómicos. Sumado al desconocimiento de los programas de salud, las mujeres que menos asisten a ellos son las mujeres a ellos son las adolescente (Prendes et al., 1999 en Moreno, 2004) Las droguerías, farmacias y

Más detalles

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL Describir la epidemiología de los trastornos de salud mental en mujeres y hombres de 18 a 65 años de edad de la República de Guatemala en el período comprendido de mayo julio de año 2009.

Más detalles

Informe Benchmarking Logístico Centroamericano 2011

Informe Benchmarking Logístico Centroamericano 2011 + Informe Benchmarking Logístico Centroamericano 2011 1 Hacer benchmarking es tener la oportunidad de compararse, conocer como estamos desde un referente de país y de empresas similares a la nuestra, bajo

Más detalles

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso.

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. Iliana Vaca División de Asuntos de Género Contenidos: La pobreza y los ODS

Más detalles

Suicidio Un problema de salud pública

Suicidio Un problema de salud pública Programa Piloto de Prevención de Conducta Suicida EAAD GIPUZKOA Suicidio Un problema de salud pública 1ª causa de muerte violenta en el mundo. 800000 al año. Aumento del 60% en 50 años. Seguirá aumentando

Más detalles

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el OBJETIVOS - Que los/as participantes se apropien de herramientas para trabajar con varones adolescentes y jóvenes tema asociados a la SSR promoviendo la construcción de nuevas masculinidades. - Abordar

Más detalles

Nueva York, 9 de marzo de 2015

Nueva York, 9 de marzo de 2015 Discurso de la Señora Lourdes Xitumul Piox, Presidenta Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y la República Dominicana en el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y

Más detalles

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW Reunión de Especialistas Indicadores para monitorear la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) CEPAL - OACNUDH Santiago de Chile,

Más detalles

Informe Mundial de Seguridad Vial 2009

Informe Mundial de Seguridad Vial 2009 Informe Mundial de Seguridad Vial 2009 Objectivos del Informe Global de Seguridad Vial Asistir a los países a evaluar como han aplicado las recomendaciones del Informe global sobre prevención de los traumatismos

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica La Estrategia en Salud del Sistema Nacional de Salud: Evaluación 2011 José Rodríguez Escobar Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Agencia de Calidad del SNS Ministerio Para qué? Papel : Coordinaci

Más detalles

Protocolos para estimar la mortalidad directa e indirecta relacionada al consumo de drogas

Protocolos para estimar la mortalidad directa e indirecta relacionada al consumo de drogas REUNION OBSERVATORIOS NACIONALES DE DROGAS Protocolos para estimar la mortalidad directa e indirecta relacionada al consumo de drogas ANTIGUA, GUATEMALA JULIO 21-25 2014 Importancia del indicador MORTALIDAD

Más detalles

Género. María Isabel Matamala. Thelma Gálvez. Elsa Gómez

Género. María Isabel Matamala. Thelma Gálvez. Elsa Gómez Género María Isabel Matamala Médico cirujano. Consultora Nacional del Proyecto Género, Equidad y Reforma de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/Chile). Thelma Gálvez Economista. Consultora

Más detalles

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Gabriela Viviana Perrotta Publicado en Memorias del II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas

Más detalles

Las y los Jóvenes y la SSR 1.800 MILLONES. Martha Lucía Rubio M Asesora Salud Sexual y Reproductiva y Juventud UNFPA COLOMBIA rubio@unfpa.

Las y los Jóvenes y la SSR 1.800 MILLONES. Martha Lucía Rubio M Asesora Salud Sexual y Reproductiva y Juventud UNFPA COLOMBIA rubio@unfpa. Las y los Jóvenes y la SSR 1.800 MILLONES Martha Lucía Rubio M Asesora Salud Sexual y Reproductiva y Juventud UNFPA COLOMBIA rubio@unfpa.org 1. Cifras: dividendo demográfico 2. La SSR de adolescentes y

Más detalles

Determinantes sociales de la salud. objetivos de aprendizaje

Determinantes sociales de la salud. objetivos de aprendizaje MODULO 1 PARTE 2 Determinantes sociales de la salud objetivos de aprendizaje > Comprender el concepto de DSS. > Reconocer las principales dimensiones o condiciones de los Determinantes Sociales de la Salud.

Más detalles

MATERNIDAD PRECOZ REGIÓN DEL MAULE

MATERNIDAD PRECOZ REGIÓN DEL MAULE JULIO 2013 MATERNIDAD PRECOZ REGIÓN DEL MAULE Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile 1 Más del 75% de las madres menores de edad o adolescentes de la Región del Maule no asisten a establecimientos

Más detalles

República de El Salvador Ministerio de Salud Sistema de Monitoreo, Evaluación y Vigilancia Epidemiológica del VIH SIDA (SUMEVE) en El Salvador

República de El Salvador Ministerio de Salud Sistema de Monitoreo, Evaluación y Vigilancia Epidemiológica del VIH SIDA (SUMEVE) en El Salvador República de El Salvador Ministerio de Salud Sistema de Monitoreo, Evaluación y Vigilancia Epidemiológica del VIH SIDA (SUMEVE) en El Salvador Dr. Julio Alberto Armero Guardado jarmero@mspas.gob.sv Belice

Más detalles

MARCO LEGAL, POLÍTICO Y SITUACIÓN DE ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN EN EL PAÍS. Joyce Araujo Lasso

MARCO LEGAL, POLÍTICO Y SITUACIÓN DE ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN EN EL PAÍS. Joyce Araujo Lasso MARCO LEGAL, POLÍTICO Y SITUACIÓN DE ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN EN EL PAÍS Joyce Araujo Lasso LEGISLACIÓN ESPECIAL NACIONAL Ley N 3 de 5 de enero de 2000 Elaborada en noviembre de 1999, anteproyecto de Ley

Más detalles

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO En ninguna región del mundo mujeres y hombres gozan de los mismos derechos legales

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN. para la Implementación de la Política de Igualdad de Género de la Organización Panamericana de la Salud

PLAN DE ACCIÓN. para la Implementación de la Política de Igualdad de Género de la Organización Panamericana de la Salud PLAN DE ACCIÓN para la Implementación de la Política de Igualdad de Género de la Organización Panamericana de la Salud C O N T E N I D O Introducción 1 Compromisos para la Igualdad de Género en Salud

Más detalles

de la organización del trabajo). y los riesgos psicosociales: una mirada de género Género, salud y seguridad en el trabajo

de la organización del trabajo). y los riesgos psicosociales: una mirada de género Género, salud y seguridad en el trabajo Género, salud y seguridad en el trabajo Hoja informativa 3 La organización del trabajo y los riesgos psicosociales: una mirada de género Qué son los factores de riesgo psicosociales? Los factores de riesgo

Más detalles

LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS ÉMERGENTES. Dr. Enrique Vega García vegaenri@paho.org

LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS ÉMERGENTES. Dr. Enrique Vega García vegaenri@paho.org LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS ÉMERGENTES Dr. Enrique Vega García vegaenri@paho.org LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS EMERGIENDO EN UN NUEVO CONTEXTO DEMOGRÁFICO Y EPIDEMIOLÓGICO LA EXPANSIÓN DE LA VIDA HUMANA El promedio

Más detalles

- POBLACION Y : DESARROLLO. Reproducciön temprana. en Centroamerica: escenarios. emergentes y desafios. Jorge Rodriguez Vignoli.

- POBLACION Y : DESARROLLO. Reproducciön temprana. en Centroamerica: escenarios. emergentes y desafios. Jorge Rodriguez Vignoli. - POBLACION Y : DESARROLLO i / Reproducciön temprana en Centroamerica: escenarios emergentes y desafios Jorge Rodriguez Vignoli NACtONES UNIDAS C E PH L Reproducciön temprana en Centroaroerica: escenarios

Más detalles

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR Holón Subtemas Recomendación asociada Competencia general Reproductividad Visión positiva del embarazo planeado. Métodos Basados en el Conocimiento de

Más detalles

Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres

Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres 9 de agosto 2012, Costa Rica Michèle Vianès, Presidenta de «Regards de Femmes» 1 La violencia masculina en contra de las mujeres

Más detalles

Maestros y otro personal educativo

Maestros y otro personal educativo Maestros y otro personal educativo 67 4. Maestros y otro personal educativo Introducción Todos los aspectos de la ayuda humanitaria dependen de las competencias, conocimientos y compromisos del personal

Más detalles