Género: Determinante importante de la salud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Género: Determinante importante de la salud"

Transcripción

1 Género: Determinante importante de la salud Shelly N. Abdool y Vielka Jones Género, Diversidad y Derechos Humanos (GDR), OPS Primera Reunion de la Comision Tecnica de Genero y Salud en la SICA San Salvador, El Salvador 7-8 noviembre 2011

2 3 mensajes claves 1. Las razones biológicas no están suficientes para explicar las diferencias en salud entre grupos de hombres y mujeres. 2. Género es un determinante estructural de la salud con consecuencias e implicaciones diferentes para mujeres y hombres. 3. Un enfoque de género y el empoderamiento de las mujeres están esenciales para lograr al derecho a la salud y aumentar la eficacia y la eficiencia en el sector salud.

3 Una prueba 3 casos presentados Es verdad? Cómo podemos explicarlo?

4 Caso 1: Esperanza de vida Las mujeres y los hombres tienen la misma esperanza de vida al nacer. Es verdad? No, en general, las mujeres tienen un esperanza de vida más alto que los hombres*. Hombres Mujeres Belice 69,5 74,2 Costa Rica 77,0 81,9 El Salvador 69,8 76,0 Guatemala 67,9 75,0 Honduras 70,7 75,6 Nicaragua 71,5 77,7 Panama 73,7 79,1 Republica Dominicana 70,2 76,5 Cómo podemos explicarlo? Protección biológica? Comportamientos diferentes? Recuerdo: cantidad versus cualidad *La salud de las mujeres y los hombres en Centroamérica y República Dominicana. OPS, Panamá, 2009.

5 Caso 2: VIH/SIDA Los casos registrados de VIH/SIDA muestran una tasa más alta para los hombres de 15 a 24 años. Es verdad? No. Aunque los hombres estén más representados en la mayoría de los países, las mujeres tiene una vulnerabilidad importante en algunos países*. Cómo podemos explicarlo? Factores biológicas? Normas de sexualidad? Violencia sexual? Mujeres Belice 111,1 69,0 Costa Rica Sin datos El Salvador 31,9 41,0 Hombres Guatemala 52,2 111,5 Honduras Sin datos Nicaragua 75,9 123,3 Panamá 73,9 155,9 Republica Dominicana 21,8 8,0 *Género, Salud y Desarrollo en las Américas. Indicadores Básicos OPS, Washington, 2007.

6 Caso 3: Violencia La violencia es experimentada de la misma manera para hombres y mujeres. Es verdad? No. Hombres y mujeres sufren de violencia con consecuencias sobre su mortalidad, estado física (heridas, fracturas, etc.) y mental (depresión). Pero, la experiencia de violencia es diferente por género. Las mujeres viven violencia en su hogar, por parte de las personas conocidas (padres, esposos, etc.). Ellas viven la violencia en los lugares que deben ser lo más seguros y con las personas en las cuales podemos tener confianza. Los hombres viven violencia en la calle, normalmente los homicidios por parte de las personas desconocidas. Cómo podemos explicarlo? Factores biológicas? Relaciones de género? *García-Moreno C et al. WHO Multi-country Study on Women s Health and Domestic Violence against Women: initial results on prevalence, health outcomes and women s responses. Geneva, World Health Organization, 2005

7 Que conclusiones podemos tomar de esta prueba? Las diferencias biológicas entre hombres y mujeres no están suficientes para explicar las tendencias diferentes en salud. Las problemas diferentes en salud entre mujeres y hombres van más allá de la salud sexual y reproductiva. Normas y expectativas sociales afectan la salud de las mujeres y hombres. Las diferencias de salud entre hombres y mujeres pueden ser prevenidas y evitadas. Conclusión? Sexo y género, ambas, hacen una diferencia en la salud de las mujeres y los hombres.

8 Sexo y género no están sinónimas, pero están ligadas Sexo: características biológicas y fisiológicas de mujeres y hombres, como órganos reproductivas, cromosomas o hormonas. Difícil a cambiar. Ejemplo: solo mujeres hacen el parto, solo hombres tienen el cáncer de testículo Género: normas, roles y relaciones de y entre hombres y mujeres. Variaciones entre contexto y generaciones. Se puede cambiar. Las normas, roles y relaciones de genero contribuyen a oportunidades diferentes, a veces desigual, entre grupos de mujeres y hombres. Ejemplo: mas de accidentes de la ruta para hombres, más mujeres ciego en el mundo. Recuerdo importante: género es más que una oposición binaria entre hombres y mujeres. Las identidades de género incluyen edad, etnicidad, cultura, área de residencia, sexualidad, etc. Entonces, hay diferencias de género entre hombres y entre mujeres que afectan la salud.

9 3 mensajes claves 1. Las razones biológicas no están suficientes para explicar las diferencias en salud entre grupos de hombres y mujeres. 2. Género es un determinante estructural de la salud con consecuencias e implicaciones diferentes para mujeres y hombres. 3. Un enfoque de género y el empoderamiento de las mujeres están esenciales para lograr al derecho a la salud y aumentar la eficacia y la eficiencia en el sector salud.

10 Ejemplos de la intersección de género y salud Las roles domestico de las mujeres pueden afectar su salud humos peligrosos y las enfermedades respiratorias crónicas una de las primeras causas de mortalidad para mujeres en el mundo. Las normas masculinas apoyan comportamientos peligrosos para su salud Comportamientos de riesgo que contribuyen al cáncer de los pulmones (tabaco), accidentes de trafico y menos adherencia al tratamiento. Las normas femeninas pueden dañar a la salud Ser madre y nada mas (altas tasas de fecundidad, sin servicios e intervenciones adecuadas si no es por SSR o SM) Cuidar a tod@as antes de ella (nutrición, educación) Fuel for life: household energy and health. Geneva, World Health Organization, 2006; Toroyan T, Peden M, eds. Youth and road safety. Geneva, World Health Organization, 2007; Gender and road traffic injuries. Geneva, World Health Organization, 2002; Payne, S. Gender in lung cancer and smoking research. Gender and Health Research Series. Geneva, World Health Organization; Gender Mainstreaming for Health Managers: a practical approach. Geneva, World Health Organization, 2011.

11 Género: funciones como determinante de salud diferente para hombres y mujeres Género incluye hombres y mujeres, como concepto de construcción social sobre la identidad y oportunidades sociales, económicas y políticas. Género, como concepto social, afecta la salud de hombres y mujeres. Podemos utilizar género como variable para analizar la salud de ambos. Desigualdad de género, cuyo las mujeres sufren más que los hombres, afecta en particular la salud de las mujeres a cada etapa de su vida. Sen G, Östlin P for the Women and Gender Equity Knowledge Network. Gender inequity in health: why it exists and how to change it. Final report to the WHO Commission on Social Determinants of Health. Geneva, World Health Organization, 2007.

12 Las construcciones de género que determinan la salud Roles, normas y relaciones de género Estereotipos de género División del trabajo sobre la base del género Discriminación El acceso y control a los recursos Mujeres Comportamientos de salud Hombres Situación de salud

13 Por qué abordar la salud, desde los determinantes sociales las condiciones sociales en que nace, vive, socializa y trabaja una persona influyen en su salud Por lo tanto, es preciso buscar: es posible cambios a través de intervenciones más integradas y consensuadas las raíces de las diferencias en salud entre los grupos sociales (causa de las causas) los mecanismos que alivian o perpetúan las causas de las inequidades en salud donde y cómo intervenir para reducir las inequidades en salud

14 3 mensajes claves 1. Las razones biológicas no están suficientes para explicar las diferencias en salud entre grupos de hombres y mujeres. 2. Género es un determinante estructural de la salud con consecuencias e implicaciones diferentes para mujeres y hombres. 3. Un enfoque de género y el empoderamiento de las mujeres están esenciales para lograr al derecho a la salud y aumentar la eficacia y la eficiencia en el sector salud.

15 Abordar género en salud es abordar las causas fundamentales de enfermedad y desigualdades sociales Desigualdades de género están malas para la salud Las necesidades diferentes de los hombres y las mujeres en materia de salud El reconocimiento de los determinantes sociales que afectan a la salud Las políticas y los programas que son insensibles a la dimensión de género Mejorar la calidad de las intervenciones sanitarias, aumentando su eficiencia y eficacia Mejorar la información sanitaria, la documentación y su uso Facilitar el empoderamiento, la adopción de decisiones fundamentadas, los derechos en el campo de la salud y la mejora de la salud 15

16 Dimensiones para analizar género en salud 1. Estado de salud (vulnerabilidad, factores de riesgo) - Quién está enferma? De que? Por qué estas personas en estos momentos? 2. Acceso a los recursos para proteger la salud (derechos, poder de decisión, recursos económicos y sociales) - Quién tiene acceso? A que? Qué debe hacer si no hay acceso a los bienes sociales? 3. Participación en la organización del sector de salud (incluso, pero no solamente, la provisión de servicios salud) - Quién toma las decisiones en el sector de salud? Los profesionales de salud están sensibles a las diferencias de género? Los datos de salud están segregado por sexo y edad?

17 La aplicación del enfoque de género en las políticas y programas de salud, parte de estadísticas cuantitativas segregadas por sexo, edad, origen étnico y otras variables, así como de información cualitativa (importantes los niveles subnacionales); capacidades para realizar un análisis de género de los datos; evidencias de inequidades de género.

18 La igualdad de género es buena para la salud! GRACIAS

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual El cuidado de la salud sexual de los adolescentes no puede dejar de lado la prevención del embarazo, problema que se ve agudizado por las condiciones

Más detalles

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA)

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) Comisión Interamericana de Mujeres 1 Derechos humanos, VIH y violencia contra las mujeres en Centroamérica: 2 Respuestas integradas Comisión Interamericana de Mujeres Proyecto Integración de políticas

Más detalles

REDUCCIÓN N DE LA MORBILIDAD Y LA MORTALIDAD MATERNA. EL ENFOQUE DEL UNFPA

REDUCCIÓN N DE LA MORBILIDAD Y LA MORTALIDAD MATERNA. EL ENFOQUE DEL UNFPA REDUCCIÓN N DE LA MORBILIDAD Y LA MORTALIDAD MATERNA. EL ENFOQUE DEL UNFPA Dr. Javier Domínguez Oficial Nacional de Salud Reproductiva CONTENIDO INTRODUCCIÓN LA SITUACIÓN N EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE LOS

Más detalles

Tiempo libre y género en cifras

Tiempo libre y género en cifras ANEXO Tiempo libre y género en cifras Este anexo ofrece el análisis de la información sobre el uso de tiempo de mujeres y hombres en México, tal y como aparece en la Encuesta Nacional sobre Trabajo, Aportaciones

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 1. La salud de la mujer a lo largo del ciclo reproduc4vo

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 1. La salud de la mujer a lo largo del ciclo reproduc4vo Programa de salud de las mujeres Pretende dar respuesta a las necesidades de las mujeres: - Como usuarias. - Como proveedoras de cuidados a la salud. Tiene que incorporar la perspec9va de género. Planificar

Más detalles

Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en Costa Rica. Encuesta de opinión pública 2011-2013. Región. San José, febrero 2014

Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en Costa Rica. Encuesta de opinión pública 2011-2013. Región. San José, febrero 2014 Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en Costa Rica Región Encuesta de opinión pública 2011-2013 San José, febrero 2014 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Obtener información a nivel de la población general,

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

Situación Económica de las Mujeres Afrodescendientes

Situación Económica de las Mujeres Afrodescendientes XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Genero: Empoderamiento, Autonomía y Políticas Públicas Situación Económica de las Mujeres Afrodescendientes Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso.

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. Iliana Vaca División de Asuntos de Género Contenidos: La pobreza y los ODS

Más detalles

PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VERSUS PLANIFICACIÓN DE GÉNERO

PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VERSUS PLANIFICACIÓN DE GÉNERO PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VERSUS PLANIFICACIÓN DE GÉNERO (Tiempo: 90 minutos) Qué es Planificación? Planificación es la tarea o proceso que permite decidir qué hacer para cambiar una situación problemática,

Más detalles

La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género

La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género Mariana Fernández Plaza Beatriz Zarco González OBSTACULOS, DESIGUALDADES LO 3/2007 para la igualdad efectiva de Hombres

Más detalles

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental TRADUCCIÓN CPME 2006/018 Def. Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental Aprobado por el Consejo del CPME. Bruselas, 11 de

Más detalles

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Sonia Montaño Jefa Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Objetivos

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

Violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer Violencia contra la mujer Respuesta del sector de la salud cada3 1de mujeres sufre violencia física o sexual infligida por la pareja en algún momento de su vida. La violencia contra la mujer adopta muchas

Más detalles

PANEL 1. Para ello, Allikay, nuestra protagonista en esta historia, nos acompañará en el viaje. Es promotora de salud en su comunidad

PANEL 1. Para ello, Allikay, nuestra protagonista en esta historia, nos acompañará en el viaje. Es promotora de salud en su comunidad PANEL 1 Qué es la salud? Existe el derecho a estar sano? La salud es mucho más que ausencia de enfermedades o tener acceso a la atención médica; es un derecho fundamental que toca todos los aspectos de

Más detalles

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina DÍA 1 15:00-15:30 Registro 15:30-16:30 Palabras de bienvenida e introducción:

Más detalles

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Bogotá, 13 y 14 de Noviembre 2003 Raquel Coello Cremades Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas

Más detalles

Los estereotipos de género

Los estereotipos de género Los estereotipos de género Qué es ser mujer? Qué es ser hombre? Qué implicaciones tiene e ser mujer? Qué implicaciones tiene ser hombre? En qué medida ser mujer o ser hombre tiene unas consecuencias diferentes

Más detalles

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Mensajes clave que se desprenden de los titulares

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO Las niñas y los niños no llegan a la escuela -- pero sobre todo no se mantienen en ella -- en condiciones de igualdad. El medio social y económico, el sexo, las discapacidades,

Más detalles

Calidad de Vida: Conceptos y medidas Rossella Palomba Institute of Population Research and Social Policies Roma, Italia

Calidad de Vida: Conceptos y medidas Rossella Palomba Institute of Population Research and Social Policies Roma, Italia Calidad de Vida: Conceptos y medidas Rossella Palomba Institute of Population Research and Social Policies Roma, Italia 7DOOHUVREUHFDOLGDGGHYLGD\UHGHVGHDSR\RGHODVSHUVRQDV DGXOWDVPD\RUHV Miércoles, 24 de

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar

DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar en la región MONA Madrid, 25 de noviembre de 2010 Analizando cómo los sistemas jurídicos de los países

Más detalles

BCIE, el Banco de Desarrollo de Centroamérica

BCIE, el Banco de Desarrollo de Centroamérica Los desafíos del financiamiento a los emprendimientos de mujeres y las estrategias a considerar en el apoyo a la inserción de las mujeres a la actividad productiva Dr. José E. Deras Economista Jefe a.i.

Más detalles

Adolescencia y maternidad sin riesgo GRUPO DE APOYO ACADÉMICO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN.

Adolescencia y maternidad sin riesgo GRUPO DE APOYO ACADÉMICO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN. Adolescencia y maternidad sin riesgo GRUPO DE APOYO ACADÉMICO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN. Según la OMS, un (a) adolescente es la persona que tiene entre 10 y 19 años de edad; el término más amplio de "joven"

Más detalles

LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO

LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO Curso sobre: LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO Organiza: INTRODUCCIÓN La situación real de las mujeres en el mercado laboral no refleja aún los importantes avances formales que se han dado en la región Iberoaméricana

Más detalles

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte de las sociedades alrededor del mundo. Las características biológicas de los individuos, como

Más detalles

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW Reunión de Especialistas Indicadores para monitorear la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) CEPAL - OACNUDH Santiago de Chile,

Más detalles

BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL Por Ángela Martínez Sexóloga

BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL Por Ángela Martínez Sexóloga De quién han recibido los y las jóvenes la información más importante sobre la sexualidad: Origen de la información Porcentaje La escuela 34.1 Mis padres 24.4 Por mí mismo 19.4 Mis amigos 9.7 Los medios

Más detalles

PREPARANDO LA INTRODUCCION DE LAS VACUNAS CONTRA EL VPH: ORIENTACION PARA POLITICAS Y PROGRAMAS DE LOS PAÍSES

PREPARANDO LA INTRODUCCION DE LAS VACUNAS CONTRA EL VPH: ORIENTACION PARA POLITICAS Y PROGRAMAS DE LOS PAÍSES PREPARANDO LA INTRODUCCION DE LAS VACUNAS CONTRA EL VPH: ORIENTACION PARA POLITICAS Y PROGRAMAS DE LOS PAÍSES UNFPA/WHO, 2006 Dra. Soledad Díaz Instituto Chileno de Medicina reproductiva http://www.who.int/reproductive-health/new/index.html

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

Como aplicar el enfoque de genero

Como aplicar el enfoque de genero Como aplicar el enfoque de genero En Programas de desarrollo rural Jennifer Zapata Porque genero y desarrollo De 1.3 millones e habitantes en el planeta, el 70% son mujeres. Los estadísticos llaman a este

Más detalles

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Entender la Violencia de Género desde el MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Rocío Frías Grande. Curso sobre Violencia de Género. Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, 2007 SISTEMA

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud CONSEJO EJECUTIVO EB130/12 130.ª reunión 1 de diciembre de 2011 Punto 6.4 del orden del día provisional Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud Informe de la Secretaría SITUACIÓN

Más detalles

Conclusiones XII Congreso de la AETSyS. Trabajo Social Sanitario: ciudadanía y salud. Madrid 21, 22 y 23 de Mayo del 2015

Conclusiones XII Congreso de la AETSyS. Trabajo Social Sanitario: ciudadanía y salud. Madrid 21, 22 y 23 de Mayo del 2015 Conclusiones XII Congreso de la AETSyS Trabajo Social Sanitario: ciudadanía y salud Madrid 21, 22 y 23 de Mayo del 2015 Queremos exponer las conclusiones del XII Congreso de la AETSyS estructuradas en

Más detalles

Capacidades Financieras y sus impactos en el empoderamiento económico de las mujeres -Una Exploración Cualitativa-

Capacidades Financieras y sus impactos en el empoderamiento económico de las mujeres -Una Exploración Cualitativa- Capacidades Financieras y sus impactos en el empoderamiento económico de las mujeres -Una Exploración Cualitativa- MESA: Empowering women through financial education and awareness Johanna Yancari Co coordinadora

Más detalles

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT SST en la construcción Perspectivas de los trabajadores Enfoque de los sindicatos Las tres secciones de las perspectivas de los trabajadores El enfoque de los sindicatos sobre la seguridad y la salud en

Más detalles

Estado de la Población

Estado de la Población Estado de la Población Mundial, 2013. La maternidad en la niñez: el reto de enfrentar el embarazo en adolescentes Cuando una niña se queda embarazada, su presente y futuro cambian radicalmente, y rara

Más detalles

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 7ª: La enseñanza forestal, investigación y nuevas tecnologías en la profesión. Comunicación: La necesidad de una asignatura de prevención

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

Protocolos para estimar la mortalidad directa e indirecta relacionada al consumo de drogas

Protocolos para estimar la mortalidad directa e indirecta relacionada al consumo de drogas REUNION OBSERVATORIOS NACIONALES DE DROGAS Protocolos para estimar la mortalidad directa e indirecta relacionada al consumo de drogas ANTIGUA, GUATEMALA JULIO 21-25 2014 Importancia del indicador MORTALIDAD

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo

Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo Género, salud y seguridad en el trabajo Hoja informativa 6 Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo Promoviendo la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la aplicación de la Ley de Prevención

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN SALUD MATERNA E INFANTIL Algarve y Andalucía. Elisa Vizuete Rebollo. Médica del Servicio Andaluz de Salud

PROYECTOS DE INNOVACIÓN SALUD MATERNA E INFANTIL Algarve y Andalucía. Elisa Vizuete Rebollo. Médica del Servicio Andaluz de Salud PROYECTOS DE INNOVACIÓN SALUD MATERNA E INFANTIL Algarve y Andalucía Elisa Vizuete Rebollo. Médica del Servicio Andaluz de Salud 1985 Decreto 219/85 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de

Más detalles

la relación entre exclusión y discapacidad, especialmente en personas sin hogar estudio pionero e innovador dos fases RAIS Fundación

la relación entre exclusión y discapacidad, especialmente en personas sin hogar estudio pionero e innovador dos fases RAIS Fundación Este estudio pretende avanzar en el conocimiento de la relación entre exclusión y discapacidad, especialmente en personas sin hogar, para poder establecer mecanismos que contribuyan a la mejora de su calidad

Más detalles

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN MÉDICA. Luz María Moreno Tetlacuilo Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina, UNAM

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN MÉDICA. Luz María Moreno Tetlacuilo Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina, UNAM LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN MÉDICA ANTE LOS CAMBIOS CURRICULARES Luz María Moreno Tetlacuilo Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina, UNAM ANTECEDENTES Diferencias en el sistema

Más detalles

Paternidad Compartida Después del Divorcio

Paternidad Compartida Después del Divorcio Paternidad Compartida Después del Divorcio LOS HIJOS Y EL DIVORCIO Los niños son nuestro recurso más preciado. Debemos protegerlos del daño indebido y de las situaciones de conflicto. Una de las etapas

Más detalles

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes La mayoría de los jóvenes están sanos. Sin embargo, cada año se registran más de 2,6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Un número

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

Taller Sobre la Salud y el Bienestar Comunitario de Ashland & Cherryland Instrucciones Para las Discusiones en Grupos Pequeños

Taller Sobre la Salud y el Bienestar Comunitario de Ashland & Cherryland Instrucciones Para las Discusiones en Grupos Pequeños Taller Sobre la Salud y el Bienestar Comunitario de Ashland & Cherryland Instrucciones Para las Discusiones en Grupos Pequeños Queremos su ayuda en poder generar y dar prioridad a las ideas para el Elemento

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

RESULTADOS PRELIMINARES

RESULTADOS PRELIMINARES RESULTADOS PRELIMINARES RESULTADOS PRELIMINARES INVENTARIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LOS PROGRAMAS DE INFORMACION, EDUCACION Y COMUNICACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL EN LAS AMERICAS Y EL CARIBE Mayo 2011 Propósito

Más detalles

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela Declaración Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela En nombre de las distintas asociaciones abajo firmantes, defensoras

Más detalles

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013 Ocupación, desocupación y educación Lilian Meza Junio 013 La última encuesta de hogares (EPH 011) arroja datos interesantes sobre el empleo en el Paraguay y sobre el empleo juvenil en particular. Se ofrece

Más detalles

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO En ninguna región del mundo mujeres y hombres gozan de los mismos derechos legales

Más detalles

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud 65.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A65/13 Punto 13.4 del orden del día provisional 16 de marzo de 2012 Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud Informe de la Secretaría 1. El Consejo

Más detalles

Convenio marco para el control del tabaco

Convenio marco para el control del tabaco 04-2012 01-2012 Convenio marco para el control del tabaco El convenio marco para el control del tabaco es un tratado antitabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmado el 21 de

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Conversatorio: Cuál es hoy, el rol de la mujer en el mercado laboral? Retos en Perú

Más detalles

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palacio Nacional, Santo Domingo, 26 de marzo 2015 Es para UNICEF un motivo

Más detalles

Recomendaciones para el tratamiento NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD en la publicidad

Recomendaciones para el tratamiento NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD en la publicidad CONSEJERÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Recomendaciones para el tratamiento NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD en la publicidad Catálogo de Recomendaciones para el tratamiento

Más detalles

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 TRADUCCIÓN CPME2007/029 Def. 1 Comentarios del Comité Permanente de Médicos Europeos a la Comunicación sobre Una estrategia de la UE para apoyar a los Estados miembros a reducir los daños asociados al

Más detalles

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR Holón Subtemas Recomendación asociada Competencia general Reproductividad Visión positiva del embarazo planeado. Métodos Basados en el Conocimiento de

Más detalles

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad !"#$%!"#!!# Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica solo puede afectar a un número limitado

Más detalles

Nueva York, 9 de marzo de 2015

Nueva York, 9 de marzo de 2015 Discurso de la Señora Lourdes Xitumul Piox, Presidenta Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y la República Dominicana en el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y

Más detalles

Nota Informativa Nº 4- EMBARAZO NO DESEADO Y RESULTADOS DE LOS. Capítulo 10 - Equity, social determinants and public health

Nota Informativa Nº 4- EMBARAZO NO DESEADO Y RESULTADOS DE LOS. Capítulo 10 - Equity, social determinants and public health Nota Informativa Nº 4- EMBARAZO NO DESEADO Y RESULTADOS DE LOS EMBARAZOS: Equidad y Determinantes Sociales.- Resúmen Ejecutivo Capítulo 10 - Equity, social determinants and public health programmes. OMS,

Más detalles

LA CARTA DE LA TIERRA

LA CARTA DE LA TIERRA LA CARTA DE LA TIERRA Valores y principios para un futuro sostenible Edición de Lectura Fácil LA CARTA DE LA TIERRA (Presentada por la Comisión de la Carta de la Tierra el 29 de junio de 2000) Edición

Más detalles

Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género?

Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género? Aguascalientes, Septiembre 2013 Presentación Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género? Lo que nos encontramos en la región La propuesta : conceptual

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES TENDENCIA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PERIODO 2002-2011 PROVINCIA DE SAN LUIS El análisis de los datos obtenidos del Área de Bioestadística, está destinado

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

Tema 4 Psicología Comunitaria 1

Tema 4 Psicología Comunitaria 1 El apoyo social Tema 4 Psicología Comunitaria 1 Índice: La conducta social positiva Definición de apoyo social. 1. Dimensión funcional. 2. Dimensión estructural ral 3. Dimensión evaluativa. Relación entre

Más detalles

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS)

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Inclusión contra el desamparo La crisis ha provocado que, en los últimos años, hayan aumentado sensiblemente los casos de situaciones de exclusión social.

Más detalles

MATERNIDAD PRECOZ REGIÓN DEL MAULE

MATERNIDAD PRECOZ REGIÓN DEL MAULE JULIO 2013 MATERNIDAD PRECOZ REGIÓN DEL MAULE Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile 1 Más del 75% de las madres menores de edad o adolescentes de la Región del Maule no asisten a establecimientos

Más detalles

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL Fuente: Vigilancia Epidemiológica, Hospital de Salud Mental PANEL SALUD MENTAL Hospital Escuela Salud Mental Suicidio Admisiones Egresos Tasa morbi mortalidad

Más detalles

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia en Navarra 2008. Datos definitivos El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Las discapacidades más frecuentes

Más detalles

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA. 1.- Fundamentos legales

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA. 1.- Fundamentos legales Informe de la Unidad de Igualdad sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA 1.- Fundamentos legales Los ESTATUTS de la Universitat de València (Artículo 4) disponen que La Universitat de València està

Más detalles

Negocios Inclusivos. Un modelo innovador de Negocios que promueve la inclusión social y económica. Información CONFIDENCIAL.

Negocios Inclusivos. Un modelo innovador de Negocios que promueve la inclusión social y económica. Información CONFIDENCIAL. Negocios Inclusivos Un modelo innovador de Negocios que promueve la inclusión social y económica Información CONFIDENCIAL. xxxxx MARZO Copyright 2008 by SNV Latin America Julio 2012 2011 2014 Quiénes somos

Más detalles

Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la

Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la SALUD PSICOSEXUAL EN LOS JÓVENES Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención sanitaria para jóvenes, se realizan a través de servicios sanitarios

Más detalles

Capítulo 9. La distribución de las ganancias

Capítulo 9. La distribución de las ganancias Capítulo 9. La distribución de las ganancias Introducción La distribución personal de las ganancias es el patrón nacional de las proporciones de las ganancias salariales correspondientes a los individuos

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

Integración de las perspectivas de género en la labor de la OMS. Política de la OMS en materia de género

Integración de las perspectivas de género en la labor de la OMS. Política de la OMS en materia de género Integración de las perspectivas de género en la labor de la OMS Política de la OMS en materia de género Organización Mundial de la Salud 2002 Declaración introductoria de la Directora General sobre la

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles

Capacidades financieras de los asegurados de vida

Capacidades financieras de los asegurados de vida Capacidades financieras de los asegurados de vida Con base en el informe del Banco Mundial, Capacidades financieras en Colombia: resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI Contenido Introducción Misión, visión y valores Misión Valores Visión Nuestra razón de ser Por qué lo hacemos? Para quién lo hacemos? Estructura de la asociación Organigrama

Más detalles

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO 1era. reunión de intercambio de experiencias en la incorporación del enfoque de género en el presupuesto público PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO Lorena Barba Albuja Lima, 17 de noviembre de

Más detalles

A propósito del Día Mundial de Lucha contra el Sida y La vulnerabilidad de las mujeres frente al VIH

A propósito del Día Mundial de Lucha contra el Sida y La vulnerabilidad de las mujeres frente al VIH A propósito del Día Mundial de Lucha contra el Sida y La vulnerabilidad de las mujeres frente al VIH Después de casi 30 años de la epidemia, las mujeres, niñas y adolescentes se encuentran en una situación

Más detalles

y la alimentacíon del lactante Introducción

y la alimentacíon del lactante Introducción El SIDA y la alimentacíon del lactante Declaración política conjunta del ONUSIDA, la OMS y el UNICEF Introducción El número de lactantes que nacen infectados por el VIH está aumentando día tras día. La

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA I IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. Numero de Créditos Académicos: 2 2. Facultad que ofrece: Ciencias de la Salud 3. Código: C330404 4. Naturaleza

Más detalles

Empleo del tiempo, conciliación trabajo y familia (actualizado 26 mayo 2015)

Empleo del tiempo, conciliación trabajo y familia (actualizado 26 mayo 2015) 5.4 Cuidado de personas dependientes (niños o adultos enfermos, incapacitados o mayores) A pesar de que en los últimos años se ha conseguido una participación más equilibrada de hombres y mujeres en el

Más detalles

ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES

ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales 6. Combatir el VIH/SIDA, Meta

Más detalles

AE Anuario Estadístico Separata 2013

AE Anuario Estadístico Separata 2013 AE Anuario Estadístico Separata 2013 ABC Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Río Cauto Edición 2014 La presente publicación, confeccionada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles