SUBPROCESO D01.01-ANÄLISIS Y USO DE LAS PRUEBAS DE LOS ESTUDIANTES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUBPROCESO D01.01-ANÄLISIS Y USO DE LAS PRUEBAS DE LOS ESTUDIANTES."

Transcripción

1 PROCESO DE LA GESTION DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA. SUBPROCESO D01.01-ANÄLISIS Y USO DE LAS PRUEBAS DE LOS ESTUDIANTES. ANÁLISIS PRUEBAS SABER 5-9 EN CUANTO A LAS DISTRIBUCIONES PORCENTUALES DE LOS ESTUDIANTES EN CADA NIVEL DE DESEMPEÑO EN LAS APLICACIONES DE 2009 Y ANÁLISIS DE PUNTAJE ESTANDARIZADOS PRUEBASABER 0NCE, AÑOS INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL 11 AL 14 DE JUNIO/2013 VALENCIA-CÓRDOBA

2 TABLA DE CONTENIDO ANÁLISIS DE DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE ESTUDIANTES SEGÚN RANGOS DE PUNTAJE Y NIVELES DE DESEMPEÑO PRUEBASABER GRADOS TERCERO, QUINTO Y NOVENO 1. ANÁLISIS COMPARATIVO AREA DE LENGUAJE Grado Tercero Lenguaje Grado Quinto Lenguaje Grado Noveno Lenguaje. 2. ANÁLISIS COMPARATIVO AREA DE MATEMATICAS Grado Tercero Matemáticas Grado Quinto Matemáticas Grado Noveno Matemáticas. 3. ANÁLISIS COMPARATIVO AREA DE CIENCIAS NATURALES Grado Quinto Ciencias Naturales Grado Noveno Ciencias Naturales. 4. ANÁLISIS COMPARATIVO PRUEBA DE COMPETENCIAS CIUDADANAS Grado Quinto Competencias Ciudadanas Grado Noveno Competencias Ciudadanas. 5. ANÁLISIS COMPARATIVO PRUEBA SABER 11.

3 1. ANÁLISIS COMPARATIVO AREA DE LENGUAJE Grado Tercero Lenguaje. La distribución porcentual según rangos de puntaje de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa José María Carbonell de Valencia Córdoba en el área de Lenguaje fue la siguiente: ANALISIS DE RESULTADOS En la Institución Educativa José María Carbonell no hay datos para 2009, debido a que esta prueba se aplicó por primera vez en De acuerdo a la información suministrada por el grafico anterior, se puede decir que: El 32% de los estudiantes obtuvo entre 100 y 234 puntos, esto significa que aproximadamente un tercio de los educandos está ubicado en el nivel insuficiente de desempeño en esta área.

4 El 37% de los estudiantes sacó entre 235 y 296 puntos. Esto quiere decir que aproximadamente un tercio se ubican en el nivel mínimo de desempeño en esta área. El 24% de los estudiantes alcanzó entre 297 y 373 puntos. Esto quiere decir que aproximadamente la cuarta parte de los estudiantes se ubican en el nivel satisfactorio mostrando un buen desempeño en las competencias evaluadas. El 7% de los estudiantes logró entre 374 y 500 puntos. Esto quiere decir que estos estudiantes muestran un desempeño sobresaliente en las competencias evaluadas. De lo anterior se puede concluir que: El 68% de los estudiantes superaron las competencias mínimas exigidas en Se debe seguir trabajando para que el 32% restante supere las dificultades presentadas en esta área Grado Quinto Lenguaje. La distribución porcentual según rangos de puntaje de los estudiantes de Quinto grado de la Institución Educativa José María Carbonell de Valencia Córdoba en el área de Lenguaje fue la siguiente:

5 ANALISIS DE RESULTADOS En la Institución Educativa José María Carbonell En el año 2012, el 24% de los estudiantes sacó entre 100 y 226 puntos. Esto significa que aproximadamente la cuarta parte de los estudiantes presentan un nivel insuficiente de desempeño en esta área. El 57% de los estudiantes obtuvo entre 227 y 315 puntos. Esto quiere decir que más de la mitad de los estudiantes se ubican en el nivel mínimo de desempeño en esta área. El 16% de los estudiantes alcanzó entre 316 y 399 puntos. Esto significa que aproximadamente la sexta parte de los estudiantes se ubican en el nivel satisfactorio, mostrando un desempeño adecuado en las competencias evaluadas. El 4% de los estudiantes logró entre 400 y 500 puntos. Esto quiere decir que un pequeño número de estudiantes muestran un desempeño avanzado en las competencias evaluadas. De lo anterior se concluye que: El 76% de los estudiantes superaron las competencias mínimas exigidas en

6 Se debe seguir trabajando para que el 24% restante supere las dificultades presentadas en esta área. Con relación al año 2009, donde el 88% superaron las competencias mínimas de la prueba, se observa un descenso del 12% Grado Noveno Lenguaje. La Distribución Porcentual según rangos de puntaje de los estudiantes de Noveno grado de la Institución Educativa José María Carbonell en el área de Lenguaje fue la siguiente: ANALISIS DE RESULTADOS En la Institución Educativa José María Carbonell En el año 2012, el 22% de los estudiantes sacó entre 100 y 216 puntos. Esto significa que menos de la cuarta parte de los estudiantes presentan un nivel insuficiente de desempeño en esta área. El 51% de los estudiantes obtuvo entre 217 y 311 puntos. Esto quiere decir que un poco más de la mitad de los estudiantes se ubican en el nivel mínimo de desempeño en esta área.

7 El 28% de los estudiantes alcanzó entre 312 y 444 puntos. Esto significa que un poco más de la cuarta parte de los estudiantes se ubican en el nivel satisfactorio, mostrando un desempeño adecuado en las competencias evaluadas. El 0% de los estudiantes logró entre 445 y 500 puntos. Esto quiere decir que ningún estudiante muestra un desempeño avanzado en las competencias evaluadas. De lo anterior se concluye que: El 78% de los estudiantes superaron las competencias mínimas exigidas en Se debe seguir trabajando para que el 22% restante supere las dificultades presentadas en esta área. Con relación al año 2009, donde el 66% superaron las competencias mínimas de la prueba, se observa un mejoramiento del 12%. 2. ANÁLISIS COMPARATIVO AREA DE MATEMÁTICAS Grado Tercero Matemáticas. La distribución porcentual según rangos de puntaje de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa José María Carbonell de Valencia-Córdoba en el área de Matemáticas fue la siguiente:

8 ANALISIS DE RESULTADOS En la Institución Educativa José María Carbonell De acuerdo a la información suministrada por el grafico anterior, se puede decir que: El 21% de los estudiantes obtuvo entre 100 y 226 puntos, esto significa que aproximadamente la quinta parte de los educandos está ubicado en el nivel insuficiente de desempeño en el área. El 48% de los estudiantes sacó entre 227 y 290 puntos. Esto quiere decir que aproximadamente la mitad de los estudiantes se ubican en el nivel mínimo de desempeño en el área. El 25% de los estudiantes alcanzó entre 291 y 354 puntos. Esto quiere decir que la cuarta parte de los estudiantes se ubican en el nivel satisfactorio mostrando un buen desempeño en las competencias evaluadas. El 6% de los estudiantes logró entre 355 y 500 puntos. Esto quiere decir que una pequeña parte de los estudiantes muestran un desempeño sobresaliente en las competencias evaluadas.

9 De lo anterior se puede concluir que: El 79% de los estudiantes superaron las competencias mínimas exigidas en Se debe seguir trabajando para que el 21% restante supere las dificultades presentadas en el área Grado Quinto Matemáticas. La distribución porcentual según rangos de puntaje de los estudiantes de Quinto grado de la Institución Educativa José María Carbonell de Valencia-Córdoba en el área de Matemáticas fue la siguiente: ANALISIS DE RESULTADOS En la Institución Educativa José María Carbonell En el año 2012, el 49% de los estudiantes sacó entre 100 y 264 puntos. Esto significa que aproximadamente la mitad de los estudiantes presentan un nivel insuficiente de desempeño en el área. El 30% de los estudiantes obtuvo entre 265 y 330 puntos. Esto quiere decir que menos de un tercio de los estudiantes se ubican en el nivel mínimo de desempeño en el área.

10 El 17% de los estudiantes alcanzó entre 331 y 396 puntos. Esto significa que aproximadamente la sexta parte de los estudiantes se ubican en el nivel satisfactorio, mostrando un desempeño adecuado en las competencias evaluadas. El 4% de los estudiantes logró entre 397 y 500 puntos. Esto quiere decir que un pequeño número de estudiantes muestra un desempeño avanzado en las competencias evaluadas. De lo anterior se concluye que: El 51% de los estudiantes superaron las competencias mínimas exigidas en Se debe seguir trabajando para que el 49% restante supere las dificultades presentadas en el área. Con relación al año 2009, donde el 68% superaron las competencias mínimas de la prueba, se observa una decadencia del 17%. 2.3 Grado Noveno Matemáticas. La Distribución Porcentual según rangos de puntaje de los estudiantes de Noveno grado de la Institución Educativa José María Carbonell en el área de Matemáticas fue la siguiente:

11 ANALISIS DE RESULTADOS En la Institución Educativa José María Carbonell En el año 2012, el 39% de los estudiantes sacó entre 100 y 233 puntos. Esto significa que más de la tercera parte de los estudiantes presentan un nivel insuficiente de desempeño en esta área. El 45% de los estudiantes obtuvo entre 234 y 345 puntos. Esto quiere decir que menos de la mitad de los estudiantes se ubican en el nivel mínimo de desempeño en esta área. El 15% de los estudiantes alcanzó entre 346 y 455 puntos. Esto significa que menos de la sexta parte de los estudiantes se ubican en el nivel satisfactorio, mostrando un desempeño adecuado en las competencias evaluadas. El 1% de los estudiantes logró entre 455 y 500 puntos. Esto quiere decir que un mínimo de estudiantes muestra un desempeño avanzado en las competencias evaluadas. De lo anterior se concluye que: El 61% de los estudiantes superaron las competencias mínimas exigidas en Se debe seguir trabajando para que el 39% restante supere las dificultades presentadas en el área. Con relación al año 2009, donde el 55% superaron las competencias mínimas de la prueba, se observa un mejoramiento del 6%. 3. ANÁLISIS COMPARATIVO AREA DE CIENCIAS NATURALES 3.1. Grado Quinto Ciencias Naturales. La distribución porcentual según rangos de puntaje de los estudiantes de Quinto grado de la Institución Educativa José María Carbonell de Valencia-Córdoba en el área de Ciencias Naturales fue la siguiente:

12 ANALISIS DE RESULTADOS En la Institución Educativa José María Carbonell En el año 2012, el 27% de los estudiantes sacó entre 100 y 228 puntos. Esto significa que aproximadamente la cuarta parte de los estudiantes presentan un nivel insuficiente de desempeño en el área. El 64% de los estudiantes obtuvo entre 229 y 334 puntos. Esto quiere decir que aproximadamente dos tercio de los estudiantes se ubican en el nivel mínimo de desempeño en el área. El 9% de los estudiantes alcanzó entre 335 y 410 puntos. Ubicándose en el nivel satisfactorio, mostrando un desempeño adecuado en las competencias evaluadas. El 0% de los estudiantes logró entre 411 y 500 puntos. Esto quiere decir que ningún estudiante muestra un desempeño avanzado en las competencias evaluadas. De lo anterior se concluye que: El 73% de los estudiantes superaron las competencias mínimas exigidas en Se debe seguir trabajando para que el 27% restante supere las dificultades presentadas en el área.

13 Con relación al año 2009, donde el 94% superaron las competencias mínimas de la prueba, se observa una decadencia del 21% Grado Noveno Ciencias Naturales. La Distribución Porcentual según rangos de puntaje de los estudiantes de Noveno grado de la Institución Educativa José María Carbonell en el área de Ciencias Naturales fue la siguiente: ANALISIS DE RESULTADOS En la Institución Educativa José María Carbonell En el año 2012, el 12% de los estudiantes sacó entre 100 y 215 puntos. Esto significa que un poco más de la octava parte de los estudiantes presentan un nivel insuficiente de desempeño en esta área. El 59% de los estudiantes obtuvo entre 216 y 326 puntos. Esto quiere decir que más de la mitad de los estudiantes se ubican en el nivel mínimo de desempeño en esta área. El 28% de los estudiantes alcanzó entre 327 y 430 puntos. Esto significa que un poco más de la cuarta parte de los estudiantes se ubica en el nivel satisfactorio, mostrando un desempeño adecuado en las competencias evaluadas.

14 El 2% de los estudiantes logró entre 431 y 500 puntos. Esto quiere decir que un mínimo de estudiantes muestra un desempeño avanzado en las competencias evaluadas. De lo anterior se concluye que: El 88% de los estudiantes superaron las competencias mínimas exigidas en Se debe seguir trabajando para que el 12% restante supere las dificultades presentadas en esta área. Con relación al año 2009, donde el 73% superaron las competencias mínimas de la prueba, se observa un mejoramiento del 15%. 4. ANÁLISIS COMPARATIVO PRUEBA DE COMPETENCIAS CIUDADANAS 4.1. Grado Quinto Competencias Ciudadanas. La distribución porcentual según rangos de puntaje de los estudiantes de Quinto grado de la Institución Educativa José María Carbonell de Valencia-Córdoba en la prueba de Competencias Ciudadanas fue la siguiente:

15 ANALISIS DE RESULTADOS En la Institución Educativa José María Carbonell no hay datos para 2009, debido a que esta prueba se aplicó por primera vez en De acuerdo a la información suministrada por el grafico anterior, se puede decir que: El 38% de los estudiantes obtuvo entre 100 y 247 puntos, esto significa que más de la tercera parte de los educandos está ubicado en el nivel insuficiente de desempeño en El 43% de los estudiantes sacó entre 248 y 310 puntos. Esto quiere decir que casi la mitad de los estudiantes se ubican en el nivel mínimo de desempeño en El 19% de los estudiantes alcanzó entre 311 y 403 puntos. Esto quiere decir que aproximadamente un quinto de los estudiantes se ubican en el nivel satisfactorio mostrando un buen desempeño en las competencias evaluadas. El 0% de los estudiantes logró entre 404 y 500 puntos. Esto quiere decir que ningún estudiante muestra desempeño sobresaliente en las competencias evaluadas.

16 De lo anterior se puede concluir que: El 62% de los estudiantes superaron las competencias mínimas exigidas en Se debe seguir trabajando para que el 38% restante supere las dificultades presentadas en 4.2 Grado Noveno Competencias Ciudadanas. La Distribución Porcentual según rangos de puntaje de los estudiantes de Noveno Grado de la Institución Educativa José María Carbonell en la prueba de Competencias Ciudadanas fue la siguiente: ANALISIS DE RESULTADOS En la Institución Educativa José María Carbonell no hay datos para 2009, debido a que esta prueba se aplicó por primera vez en De acuerdo a la información suministrada por el grafico anterior, se puede decir que: El 10% de los estudiantes obtuvo entre 100 y 207 puntos, esto significa que la décima parte de los educandos están ubicados en el nivel insuficiente de desempeño en esta prueba.

17 El 50% de los estudiantes sacó entre 208 y 286 puntos. Esto quiere decir que la mitad de los estudiantes se ubican en el nivel mínimo de desempeño en esta prueba. El 34% de los estudiantes alcanzó entre 287 y 413 puntos. Esto quiere decir que aproximadamente una tercera parte de los estudiantes se ubican en el nivel satisfactorio mostrando un buen desempeño en las competencias evaluadas. El 6% de los estudiantes logró entre 414 y 500 puntos. Esto quiere decir que una pequeña proporción de los estudiantes muestra un desempeño sobresaliente en las competencias evaluadas. De lo anterior se puede concluir que: El 90% de los estudiantes superaron las competencias mínimas exigidas en Se debe seguir trabajando para que el 10% restante supere las dificultades presentadas en 5. ANÁLISIS DE PUNTAJE ESTANDARIZADOS PRUEBA SABER ONCE, AÑOS Periodo Geografía Química Física Biología Historia Filosofía Matemática Lenguaje Ciencias Sociales Inglés Categoría Evaluados % de Evaluados Naturaleza Jornada No se reporta categoría 2012, por lo dispuesto en el artículo 5 de la Resolución 569 de Cualquier inquietud, comuníquese con la Línea de Atención al Ciudadano: (1) ** MEDIO 135 ( %) OFICIAL COMPLETA U ORDINARIA 2010 * BAJO % OFICIAL COMPLETA 2009 * BAJO 115 OFICIAL COMPLETA 2008 * BAJO 151 OFICIAL COMPLETA 2007 * BAJO 148 OFICIAL COMPLETA MEDIO 121 OFICIAL COMPLETA BAJO 144 OFICIAL COMPLETA MEDIO 100 OFICIAL COMPLETA BAJO N/A OFICIAL COMPLETA BAJO 102 OFICIAL COMPLETA

18 La clasificación de instituciones educativas según categorías de rendimiento correspondiente a 2007, 2008, 2009 y 2010 se realizó de acuerdo con la metodología establecida en la Resolución No. 489 de La clasificación de planteles según categorías de rendimiento correspondiente a 2011 se realizó de acuerdo con la metodología establecida en la Resolución No. 569 de Resolución No. 489 de Resolución No. 569 de

19 La Institución Educativa José María Carbonell de Valencia-Córdoba es categorizada por el ICFES en el Nivel BAJO durante los años 2009 y 2010, teniendo un leve repunte en el año 2011 en la Categoría MEDIO. ANÁLISIS COMPARATIVO PRUEBAS ICFES SABER 11. El área de Química, en el año 2011, obtuvo 7 puntos, mientras en los años 2010 y 2009, obtuvo 6 puntos, presentado un leve aumento. El área de Física en el año 2011, obtuvo 7 puntos, mientras en los años 2010 y 2009, obtuvo 6 puntos, presentado un leve aumento. El área de Biología, en el año 2011, obtuvo 6 puntos, siendo similar en los años 2010 y El área de Filosofía, en el año 2011 y 2010 obtuvo 7 puntos, mientras en el año 2009, obtuvo 6 puntos, presentado un leve aumento. El área de Matemáticas, en el año 2011 y 2010 obtuvo 6 puntos, mientras en el año 2009, obtuvo 5 puntos, presentado un leve aumento. El área de Lenguaje, en el año 2011, obtuvo 6 puntos, siendo similar en los años 2010 y El área de Ciencias Sociales, en el año 2012, obtuvo 7 puntos, siendo similar en año El área de Inglés, en el año 2011, obtuvo 7 puntos, mientras en los años 2010 y 2009, obtuvo 6 puntos, presentado un leve aumento. En general, entre los años 2011 y 2010, las áreas que aumentaron su puntaje fueron: Química, Física e Inglés. Las que permanecieron invariables: Biología, Matemáticas, Lenguaje y sociales.

20 RECOMENDACIONES: Teniendo en cuenta el análisis realizado, se recomienda: Seguir implementando estrategias que permitan fortalecer las falencias presentadas en el manejo de las competencias por la comunidad estudiantil de la Institución Educativa José María Carbonell de Valencia-Córdoba. Fortalecer en el manejo de competencias a través de pruebas saber a los estudiantes de básica primaria y secundaria, teniendo en cuenta que el nivel de la Institución no solo es medido con resultados pruebas saber once, sino también tercero, quinto y noveno.

ANALISIS PRUEBAS SABER INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL GRADO 5 SEDE BIJAGUAL

ANALISIS PRUEBAS SABER INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL GRADO 5 SEDE BIJAGUAL ANALISIS PRUEBAS SABER INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL GRADO 5 SEDE BIJAGUAL La Sede Bijagual de la Institución Educativa José María Carbonell cuenta con un total de 29 estudiantes de grado

Más detalles

Uso de las bases de datos SABER 11

Uso de las bases de datos SABER 11 Uso de las bases de datos SABER 11 Programa ICFES de Investigación sobre Calidad de la Educación Oficina de Investigaciones Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Contenidos 1. Propósitos

Más detalles

Carrera 50 # Medellín Colombia Teléfono: (57)(4) Ext. 132

Carrera 50 # Medellín Colombia Teléfono: (57)(4) Ext. 132 MEDELLÍN 2014 La presente propuesta se desarrollará ajustada a los cambios que el ICFES tiene proyectados para la aplicación de la prueba a partir del presente año, tanto en lo que se refiere a la estructura

Más detalles

11:05-12:00 5ª hora de CLASE 5ª hora de CLASE INFORMATICA Y TECNOLOGIA 12:00-12:55 MUSICA Y TEATRO INGLÉS INFORMATICA Y TECNOLOGIA

11:05-12:00 5ª hora de CLASE 5ª hora de CLASE INFORMATICA Y TECNOLOGIA 12:00-12:55 MUSICA Y TEATRO INGLÉS INFORMATICA Y TECNOLOGIA HORARIO DE EXAMENES BASICA SECUNDARIA GRADO QUINTO 6:40-6:50 6:50-7:45 TECNOLOGIA E INFORMATICA 7:45-8:40 MATEMATICAS BIOLOGIA TECNOLOGIA E INFORMATICA 9:35-10:30 PLASTICAS Y DANZAS ETICA GEOGRAFIA 10:30-11:05

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER 3 5 Y 9 PROMEDIOS, DESVIACIÓN ESTÁNDAR, COMPETENCIAS Y COMPONENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER 3 5 Y 9 PROMEDIOS, DESVIACIÓN ESTÁNDAR, COMPETENCIAS Y COMPONENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER 3 5 Y 9 PROMEDIOS, DESVIACIÓN ESTÁNDAR, COMPETENCIAS Y COMPONENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS SECRETARIA DE EDUCACION DE ITAGÜÍ SUBSECRETARIA DE CALIDAD EDUCATIVA ITAGÜÍ 2014

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SABER 11 INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SABER 11 INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SABER 11 INSTITUCIONES EDUCATIVAS SECRETARIA DE EDUCACION DE ITAGÜÍ SUBSECRETARIA DE CALIDAD EDUCATIVA ITAGÜÍ 2014 PRUEBAS SABER 11 CATEGORÍAS DE DESEMPEÑO

Más detalles

Seminario Difusión de políticas de Formación Inicial Docente

Seminario Difusión de políticas de Formación Inicial Docente Seminario Difusión de políticas de Formación Inicial Docente Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP Ministerio de Educación Antofagasta 21 de Agosto 2012 La calidad

Más detalles

Resultados de tercer grado en el área de lenguaje

Resultados de tercer grado en el área de lenguaje Resultados de tercer grado en el área de lenguaje Distribución de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en lenguaje, tercer grado 2012 2013 66 72 Resultados de tercer grado en

Más detalles

AGREGADO NACIONAL DIRECCIÓN DE CALIDAD PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE REFERENTES Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

AGREGADO NACIONAL DIRECCIÓN DE CALIDAD PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE REFERENTES Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACION DE COMPETENCIAS PARA EL ASCENSO O LA REUBICACIÓN DE NIVEL SALARIAL EN EL ESCALAFÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES REGIDOS POR EL DECRETO LEY 1278 DE 2002 AGREGADO

Más detalles

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales SUCRE

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales SUCRE INFORMES SABER PRO Resultados 25-21 por departamentos y algunas ciudades capitales SUCRE Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón Ministra de Educación María Fernanda Campo Saavedra Viceministro

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN JOSÉ NIETO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN JOSÉ NIETO INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN JOSÉ NIETO Establecimiento oficial del Distrito de Cartagena de Indias, ubicado en la zona suroccidental Localidad 3 Industrial y de la Bahía. Cuenta con 3 sedes: Sede de Bachillerato

Más detalles

Clasificación de establecimientos y sedes

Clasificación de establecimientos y sedes Clasificación de establecimientos y sedes La clasificación se genera después de cada aplicación de SABER 11, es decir, dos veces al año. La clasificación se produce por separado para los grados 11 y 26

Más detalles

Número de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas

Número de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas MAGDALENA Número de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas MAGDALENA MAGDALENA COBERTURA NETA YCOBERTURA BRUTA Es la relación entre estudiantes matriculados en un nivel educativo que tienen la edad

Más detalles

Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014

Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014 Mayo de 2015 Versión 02: 03/06/2015 Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014 Unidad de Análisis Sectorial Subsecretaría de Planeación de Medellín Alcaldía de Medellín Presentación Desde el año 2005

Más detalles

Ed. Física Lenguaje Matemática Lenguaje. Matemática Lenguaje Ed. Física Artes Música. Orientación Tecnología

Ed. Física Lenguaje Matemática Lenguaje. Matemática Lenguaje Ed. Física Artes Música. Orientación Tecnología CURSO: PRIMERO BÁSICO A 1 Lenguaje Ed. Física Lenguaje Matemática Lenguaje 2 Lenguaje Ed. Física Lenguaje Matemática Lenguaje 3 Religión Ciencias Historia Historia Matemática 4 Religión Ciencias Historia

Más detalles

Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE

Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE Contenido 1. Cómo nació el ISCE? 2. Metodología del cálculo 3. Cifras 4. Retos para el 2016 Cómo nació el ISCE? Queremos tener una medida sencilla de la calidad

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Informática

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Informática MARIA -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 199

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 199 ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 199 Carrera de Ingeniería Civil Industrial con diplomas académicos en Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Bioprocesos, Ingeniería de Computación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería

Más detalles

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales MAGDALENA

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales MAGDALENA INFORMES SABER PRO Resultados 25-21 por departamentos y algunas ciudades capitales MAGDALENA Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón Ministra de Educación María Fernanda Campo Saavedra Viceministro

Más detalles

Establecimiento educativo: INST EDUC SAN PEDRO CLAVER Código DANE: 170717000016 Fecha de actualización de datos: miércoles 08 de julio 2015

Establecimiento educativo: INST EDUC SAN PEDRO CLAVER Código DANE: 170717000016 Fecha de actualización de datos: miércoles 08 de julio 2015 Resultados de tercer grado en el área de lenguaje 1 Distribución porcentual de los estudiantes según niveles de desempeño en lenguaje - tercer grado 1.1 Porcentaje de INSUFICIENTE estudiantes según niveles

Más detalles

MATEMÁTICAS AÑO 2014 LECTURA CRITICA AÑO 2014 SOCIALES Y CIUDADANAS AÑO 2014

MATEMÁTICAS AÑO 2014 LECTURA CRITICA AÑO 2014 SOCIALES Y CIUDADANAS AÑO 2014 PROMEDIOS Y DESV ESTANDAR PROMEDIOS Y DESV ESTANDAR PROMEDIOS Y DESV ESTANDAR ANÁLISIS DE RESULTADOS PRUEBAS SABER 11 AÑO 214 La junta directiva del ICFES aprobó una nueva estructura y organización para

Más detalles

Facultad de Ciencias y Arte Escuela de Educación Didáctica de la matemática

Facultad de Ciencias y Arte Escuela de Educación Didáctica de la matemática Facultad de Ciencias y Arte Escuela de Educación Didáctica de la matemática PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS EJERCICIO INTERACTIVO Fracciones Ana Lang María de Los Ángeles Cruz Profesor: Pedro Certad Caracas,

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES

DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES Bogotà, septiembre 17 de 2009 Tasa de cobertura bruta en educación superior en Colombia, 1998 2008 40% 35% 30% 25% 22,8% 22,5% 23,5% 24,3%

Más detalles

PUNTAJES MÍNIMOS Y OPCIONES PARA CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE INGLÉS TABLA DE EQUIVALENCIAS - ACUERDO COMÚN 07 POSTGRADO

PUNTAJES MÍNIMOS Y OPCIONES PARA CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE INGLÉS TABLA DE EQUIVALENCIAS - ACUERDO COMÚN 07 POSTGRADO PUNTAJES MÍNIMOS Y OPCIONES PARA CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE INGLÉS TABLA DE EQUIVALENCIAS - ACUERDO COMÚN 07 POSTGRADO El presente documento contiene los puntajes mínimos para el cumplimiento del requisito

Más detalles

COLEGIO SAN MARTIN DE PORRES (IED) DANE:

COLEGIO SAN MARTIN DE PORRES (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO SAN MARTIN DE PORRES (IED) DANE: 111001034665 HISTORIA DEL COLEGIO Desde los años 60 el colegio adopta el nombre de San Martín de Porres por el nombre del Barrio

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing MARIA -Plan de Estudios- en Marketing CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

INFORME RESULTADOS PRUEBAS SABER-PRO 2013 DIRECCIÓN ACADÉMICA

INFORME RESULTADOS PRUEBAS SABER-PRO 2013 DIRECCIÓN ACADÉMICA INFORME RESULTADOS PRUEBAS SABER-PRO 2013 DIRECCIÓN ACADÉMICA Septiembre 20 TABLA DE CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN... 6 INTERPRETACIÓN DE LOS MÓDULOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS EVALUADAS EN EL AÑO 2013...

Más detalles

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia. Código: Formato: F-GDO-006 Versión: Elaboró: ORLANDO DIAZ AGUIRRE

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia. Código: Formato: F-GDO-006 Versión: Elaboró: ORLANDO DIAZ AGUIRRE INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Elaboró: ORLANDO DIAZ AGUIRRE Con el apoyo de: JORGE LOPEZ VILLOTA, Revisó: JOSE IGNACIO MUÑOZ C. Vo. Bo.: Contador Contratista Área Control Interno

Más detalles

Gimnasio Inglés. Muchas Gracias por su colaboración y acompañamiento en la preparación de estas jornadas.

Gimnasio Inglés. Muchas Gracias por su colaboración y acompañamiento en la preparación de estas jornadas. Padres de Familia Grado Once DIA FECHA ONCE Lunes 25-may Química Martes 26-may Biología Miércoles 27-may Inglés Jueves 28-may Lenguaje Viernes 29-may Sociales Lunes 01-jun Francés Martes 02-jun Filosofía

Más detalles

Novedades de las pruebas

Novedades de las pruebas Novedades de las pruebas Disponible en PDF Fernando Niño Ruíz Las novedades en las pruebas SABER 11 hacen parte del trabajo que el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES han realizado en conjunto

Más detalles

PROYECTO LECTURA Y ESCRITURA DE CUENTOS INTEGRANTES GREGORIA VANEGAS BELLO ELKIN DAVID MARTINEZ OVIEDO OSMAR MARQUEZ HERRERA FRANCISCO CORREA LLORENTE

PROYECTO LECTURA Y ESCRITURA DE CUENTOS INTEGRANTES GREGORIA VANEGAS BELLO ELKIN DAVID MARTINEZ OVIEDO OSMAR MARQUEZ HERRERA FRANCISCO CORREA LLORENTE PROYECTO LECTURA Y ESCRITURA DE CUENTOS INTEGRANTES GREGORIA VANEGAS BELLO ELKIN DAVID MARTINEZ OVIEDO OSMAR MARQUEZ HERRERA FRANCISCO CORREA LLORENTE ROBERTO CARLOS BENITEZ CHAVEZ INSTITUCION EDUCATIVA

Más detalles

MEMORIA CHAT ALCALDIA MUNICIPAL DE TULUÁ

MEMORIA CHAT ALCALDIA MUNICIPAL DE TULUÁ MEMORIA CHAT ALCALDIA MUNICIPAL DE TULUÁ CHAT: RESULTADOS DEL DÍA DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA (DÍA E) REALIZADO EL PASADO 25 DE MARZO DE 2015 FECHA: Viernes 27 de Marzo de 2015 HORA: 3:00 pm a 4:00 pm LIDERADO

Más detalles

a otro nivel ADMISIONES Y REGISTRO

a otro nivel ADMISIONES Y REGISTRO a otro nivel ADMISIONES Y REGISTRO P R E G R A D O Proceso de inscripción Pregrado Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Facultad de Ingeniería Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Facultad

Más detalles

7.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 7.1 Conclusiones Estadísticas

7.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 7.1 Conclusiones Estadísticas 7.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones Estadísticas De acuerdo con toda la investigación realizada es necesario efectuar una comprobación de las hipótesis planteadas y es así como se formulan

Más detalles

Resultados del grado quinto en el área Lenguaje

Resultados del grado quinto en el área Lenguaje Resultados del grado quinto en el área Lenguaje N.D. 193 236 N.D. N.D. 236 Promedio histórico en lenguaje, quinto grado 176892000132 Manuela Beltran N.D. N.D. 82 176892000141 Jose Maria Cordoba N.D. 193

Más detalles

Universidad del Caribe Unicaribe. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

Universidad del Caribe Unicaribe. Escuela de Educación. Programa de Asignatura Universidad del Caribe Unicaribe Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la Asignatura : Proyecto Educativo I Cargo Académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDB-101 Pre-requisito

Más detalles

Fundación SIGE (Sistema Integral de Gestión Educativa)

Fundación SIGE (Sistema Integral de Gestión Educativa) Página: 1 de 6 COMPARACIÓN ENTRE LOS DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA) Y OTRAS NORMAS TÉCNICAS CURRICULARES Por: Carlos Andrés Peñas Director pedagógico carlosandrespv@fundacionsige.org 13 de abr.

Más detalles

Liliana Bayona Sánchez

Liliana Bayona Sánchez Carrera 69 D N. 1-60 Teléfonos: 8006932-2038699 - 3005693131 Correo Electrónico: lilianabayona133@yahoo.es Liliana Bayona Sánchez PERFIL PROFESIONAL Normalista, Licenciada en Matemáticas, con Maestría

Más detalles

COBERTURA MATRÍCULA CARRERAS ACREDITADAS

COBERTURA MATRÍCULA CARRERAS ACREDITADAS DATOS PARA WEB a) Promedio de acreditación de carreras y su evolución en el tiempo (2010 a 2015) COBERTURA MATRÍCULA CARRERAS ACREDITADAS 2% 98% Al año 2015, el 98% de la matrícula de pregrado estudia

Más detalles

COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN AGUACATAL

COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN AGUACATAL GRADO: PREESCOLAR 1 PRE LENGUAJE DANZAS 2 MATH PRE LENGUAJE 3 PRE MATEMATICAS 4 SCIENCE PRE MATEMÁTICAS 5 ED.FÍSICA 1 INVESTIGACIÓN MÚSICA ENGLISH 2 ERE ENGLISH 3 TECHNOLOGY CIENCIAS 4 SOCIALES CIENCIAS

Más detalles

COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA Formando en Valores Líderes del Tercer Milenio NIT.860011251-1

COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA Formando en Valores Líderes del Tercer Milenio NIT.860011251-1 NIVEL DE EDUCACIÓN - TRANSICIÓN ( ($) Moneda legal, por la prestación del servicio educativo del año 2013 del estudiante del grado. FEBRERO $223.584 MARZO $223.584 ABRIL $223.584 MAYO $223.584 JUNIO $223.584

Más detalles

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED Guía No: 3 Docente: Luz Ángela Naranjo Jiménez PROYECTO TRABAJO COOPERATIVO, URBANIDAD Y CIVISMO, PARA EL CAMBIO

Más detalles

Asimismo, se han reducido los niveles Insuficiente y Elemental, de 80.7 por ciento de los alumnos en el 2006, a 51.8 por ciento en 2013.

Asimismo, se han reducido los niveles Insuficiente y Elemental, de 80.7 por ciento de los alumnos en el 2006, a 51.8 por ciento en 2013. Resultados ENLACE 2013 Guanajuato, Gto., septiembre 17 del 2013.- Los alumnos de Guanajuato en Educación Básica han incrementado de manera sostenida los porcentajes de dominio Bueno y Excelente de la Evaluación

Más detalles

COLEGIO LUIS LOPEZ DE MESA (IED) DANE:

COLEGIO LUIS LOPEZ DE MESA (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO LUIS LOPEZ DE MESA (IED) DANE: 111102000265 HISTORIA DEL COLEGIO Luis López de Mesa nació en Don Matías (Antioquia), el 12 de octubre de 1984 y murió en Medellín

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Salud Publica

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Salud Publica MARIA -Plan de Estudios- en Salud Publica CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

ctubre Grupo de Servicio al Ciudadano

ctubre Grupo de Servicio al Ciudadano ctubre INTRODUCCIÓN... 2 I. OBJETIVOS... 2 II. CANAL PRESENCIAL... 4 ENCUESTA DE EVALUACIÓN DEL SERVICIO PRESENCIAL (DIGITURNO)... 5 Usuarios mensuales por equipos de trabajo:... 5 CALIFICACIÓN DEL SERVICIO:...

Más detalles

Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013

Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013 Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013 Sistema de aseguramiento de la calidad La LGE y la ley SAC establecen un sistema para asegurar la calidad. Contempla un conjunto

Más detalles

Resolución 7118 Septiembre 4 de 2015

Resolución 7118 Septiembre 4 de 2015 INFORME DE RENDICION DE CUENTAS AÑO LECTIVO 2015 Audiencia Pública a realizar Fecha: 06 de Noviembre de 2015 Hora: 8:00 a.m. Lugar: Sede Principal I.E Simón Bolívar Resolución 7118 Septiembre 4 de 2015

Más detalles

COLEGIO EL MINUTO DE BUENOS AIRES (IED) DANE:

COLEGIO EL MINUTO DE BUENOS AIRES (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO EL MINUTO DE BUENOS AIRES (IED) DANE: 111001102164 HISTORIA DEL COLEGIO Comenzó a funcionar hace 31 años 1977, está ubicado en la parte alta del barrio las violetas

Más detalles

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED Guía No: 4 Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED PROYECTO TRABAJO COOPERATIVO, URBANIDAD Y CIVISMO, PARA EL CAMBIO DE ACTITUD EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

Más detalles

COLEGIO NUEVA CONSTITUCION (IED) DANE:

COLEGIO NUEVA CONSTITUCION (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO NUEVA CONSTITUCION (IED) DANE: 111001001538 HISTORIA DEL COLEGIO En Enero de 1993 se adoptó el nombre de NUEVA CONSTITUCION teniendo como inspiración la Constitución

Más detalles

VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2012

VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2012 VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2012 VISTO: La pertinencia en Declarar de Interés Educativo los Cursos Asistidos del proyecto de capacitación a distancia en entornos virtuales Educar e-learning, y; CONSIDERANDO:

Más detalles

MACROPROCESO MISIONAL DE GESTION DE LA CALIDAD EDUCATIVA PREESCOLAR BASICA Y MEDIA

MACROPROCESO MISIONAL DE GESTION DE LA CALIDAD EDUCATIVA PREESCOLAR BASICA Y MEDIA MACROPROCESO MISIONAL DE GESTION DE LA CALIDAD EDUCATIVA PREESCOLAR BASICA Y MEDIA SUBPROCESO D01.01 ANÁLISIS Y USO DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DE ESTUDIANTES Análisis de resultados de las pruebas

Más detalles

RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2014

RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2014 RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2014 UDLA_2014 1 RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2014 MATRÍCULA En cuanto a la matrícula de la carrera de enfermería,

Más detalles

Medicina de la. Universidad de Cuenca

Medicina de la. Universidad de Cuenca Informe Final de la Evaluación de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca CEAACES Dirección de Evaluación y Acreditación de Universidades y Escuelas Politécnicas Índice general 1. Introducción

Más detalles

COLEGIO REPUBLICA DE CHINA (IED) DANE: 111001015814

COLEGIO REPUBLICA DE CHINA (IED) DANE: 111001015814 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO REPUBLICA DE CHINA (IED) DANE: 111001015814 HISTORIA DEL COLEGIO El colegio existe, desde 1970 con Básica Primaria. En 1974 como resultado de gestiones realizadas

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Arquitectura

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Arquitectura MARIA -Plan de Estudios- en Arquitectura CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN BACHILLERATO GENERAL - REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN BACHILLERATO GENERAL - REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN ARTÍCULO 21, FRACCIÓN I. PLAN DE ESTUDIOS VIGENCIA: AGOSTO 2011 SIN VENCIMIENTO BACHILLERATO GENERAL - REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ACADÉMICO ANTECEDENTE

Más detalles

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos...

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de la Muestra... 4 6. Resultados

Más detalles

Escuela de Ingeniería Marítima Licenciatura en Ingeniería Ambiental Marítima

Escuela de Ingeniería Marítima Licenciatura en Ingeniería Ambiental Marítima FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL MARÍTIMA Escuela de Ingeniería Marítima Licenciatura en Ingeniería Ambiental Marítima PRIMER AÑO No Primer Semestre T P Cr Prerrequisitos 1. Matemáticas I 3 2 4 N/T 2. Física

Más detalles

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales NORTE SANTANDER

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales NORTE SANTANDER INFORMES SABER PRO Resultados 25-21 por departamentos y algunas ciudades capitales NORTE SANTANDER Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón Ministra de Educación María Fernanda Campo Saavedra

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Politicas y Administración Gubernamental

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Politicas y Administración Gubernamental MARIA -Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Politicas y Administración Gubernamental CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Matemática VII Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MAT-307 Pre-requisito

Más detalles

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD).

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD). MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION CONTENIDOS BASICOS PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS BASICOS Febrero de 1997 Republica Argentina PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA BILINGÜE SAGRADOS CORAZONES CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES AÑO LECTIVO

UNIDAD EDUCATIVA BILINGÜE SAGRADOS CORAZONES CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES AÑO LECTIVO PRIMER QUIMESTRE FECHA DÍA MES HORA ACTIVIDADES RESPONSABLES OBSERVACIONES Lunes 4 07H00 REINGRESO DE LOS DOCENTES Comunidad de Laicos 07H30-13H00 Taller de Carisma a todo el personal docente y administrativo

Más detalles

Curso Básico de competencias disciplinares docentes

Curso Básico de competencias disciplinares docentes Curso Básico de competencias disciplinares docentes Campo disciplinar: Matemáticas Disciplina: Matemáticas Duración: 120 hrs. Modalidad: Mixta Objetivo: Fortalecer los contenidos matemáticos para resaltar

Más detalles

CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas 1.2. NOMBRE DE LA FACULTAD: Facultad de Ciencias

Más detalles

Programa de Asignatura Psicología General y de los Aprendizajes

Programa de Asignatura Psicología General y de los Aprendizajes Programa de Asignatura Psicología General y de los Aprendizajes Managua, septiembre 2014 I. DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: Psicología General y de los Aprendizajes Código: Requisito /Correquisito:

Más detalles

Perfil Educativo de la Región Cajamarca. Principales indicadores para el seguimiento de Proyectos Educativos Regionales

Perfil Educativo de la Región Cajamarca. Principales indicadores para el seguimiento de Proyectos Educativos Regionales Perfil Educativo de la Región Cajamarca Principales indicadores para el seguimiento de Proyectos Educativos Regionales Perfil Educativo de la Región Cajamarca El proceso de elaboración del Proyecto Educativo

Más detalles

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS:

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: Naturaleza única QUÉ ES EL FONDO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -FODESEP ENTIDAD DE: Mixta Sin ánimo de Lucro Descentralizada por servicios Vinculada

Más detalles

LICEO CULTURAL MOSQUERA 2015

LICEO CULTURAL MOSQUERA 2015 Pruebas Saber 3º, 5 y 9 LICEO CULTURAL MOSQUERA 2015 El propósito principal de SABER 3. º, 5. y 9. es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones

Más detalles

35 Están en capacidad de resolver problemas que

35 Están en capacidad de resolver problemas que Meta: Matemática Grado 9 8 7 6 ES DE LOGRO EN MATEMÁTICA 8 8 8 8 8 55 5 52 49 52 7 6 7 4 6 ES DE LOGRO Sólo 6 de cada estudiantes de grado º en el Meta alcanzan el nivel esperado de calidad en la matemática

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Básica. Créditos: Objetivo de aprendizaje

Nombre de la asignatura: Programación Básica. Créditos: Objetivo de aprendizaje Nombre de la asignatura: Programación Básica Créditos: 2 4-6 Objetivo de aprendizaje Plantear metodológicamente la solución de problemas susceptibles de ser computarizados a través del manejo de técnicas

Más detalles

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO GPR DEL MES DE MAYO

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO GPR DEL MES DE MAYO GERENCIA DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO GPR DEL MES DE MAYO Quito, junio 2014 CONTENIDO ANTECEDENTES... 1 ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN... 1 ACTUALIZACIÓN

Más detalles

ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. RESOLUCIÓN No '33 DE 2014 (Pipo lo de 2014)

ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. RESOLUCIÓN No '33 DE 2014 (Pipo lo de 2014) .4,1" / s. ) 51-(/ ALCALDÍA DE RESOLUCIÓN No. 4143.0.21.11'33 DE 2014 (Pipo lo de 2014) EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE En uso de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por el Decreto

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE ARANDAS

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE ARANDAS ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE ARANDAS Subdirección académica y administrativa Proyecto de Tutoría INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN TUTORIAL RESULTADOS. Habiendo analizado los resultados que se obtuvieron

Más detalles

PARTES DEL CONTRATO LABORAL

PARTES DEL CONTRATO LABORAL PARTES DEL CONTRATO LABORAL Con carácter general, los contratos de trabajo tendrán las siguientes partes: 1. El tipo de contrato laboral, especificando según las cláusulas específicas. 2. La identidad

Más detalles

NOTICIAS. Síntesis. CAPÍTULO 5: Rendimiento Académico en Secundaria: Qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? (Pruebas PISA)

NOTICIAS. Síntesis. CAPÍTULO 5: Rendimiento Académico en Secundaria: Qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? (Pruebas PISA) NOTICIAS CAPÍTULO 5: Rendimiento Académico en Secundaria: Qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? (Pruebas PISA) Síntesis Carpeta de prensa Las pruebas PISA revelan que hay actitudes y hábitos de los

Más detalles

CRONOGRAMA ESCOLAR RÉGIMEN SIERRA-AMAZONÍA

CRONOGRAMA ESCOLAR RÉGIMEN SIERRA-AMAZONÍA CRONOGRAMA ESCOLAR RÉGIMEN SIERRA-AMAZONÍA El siguiente cronograma contiene los días laborables, las fechas de exámenes y las vacaciones para docentes y estudiantes de régimen Sierra-Amazonía para el año

Más detalles

CARRERA: INGENIERÍA FORESTAL

CARRERA: INGENIERÍA FORESTAL CARRERA: INGENIERÍA FORESTAL 1.- DATOS INFORMATIVOS Institución: Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas Facultad: Ciencias Agropecuarias y Ambientales Escuela: Ciencias Forestales y Ambientales

Más detalles

DOMINIO DEL ESPAÑOL: DISPOSICIÓN DESEABLE EN LA UNACAR

DOMINIO DEL ESPAÑOL: DISPOSICIÓN DESEABLE EN LA UNACAR Área: Educación y Conocimientos Disciplinares DOMINIO DEL ESPAÑOL: DISPOSICIÓN DESEABLE EN LA UNACAR HEIDI ANGÉLICA SALINAS PADILLA/ GISELA DIEZ IRIZAR/ ANANÍ GUADALUPE LÓPEZ JIMÉNEZ RESUMEN: Los docentes

Más detalles

FORMATO DE CARACTERIZACIÓN Y PERFIL DEL SECTOR EDUCATIVO POR MUNICIPIO

FORMATO DE CARACTERIZACIÓN Y PERFIL DEL SECTOR EDUCATIVO POR MUNICIPIO GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN PAGINA 1 de 7 Año UBICACIÓN GEOGRÁFICA ASPECTO SOCIOECONÓMICO ASPECTO DEMOGRÁFICO GENERALIDADES ORGANIZACIONALES La institución está ubicada en la cabecera municipal en la parte

Más detalles

TÉCNICO EN RADIOLOGÍA E IMAGEN

TÉCNICO EN RADIOLOGÍA E IMAGEN TÉCNICO EN RADIOLOGÍA E IMAGEN La carrera de Técnico en Radiología e Imagen ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a preparar equipo de energía

Más detalles

Bienvenidos a En el aula, un espacio para Todos a Aprender!

Bienvenidos a En el aula, un espacio para Todos a Aprender! No. 01 Mayo 22 de 2015 Bienvenidos a En el aula, un espacio para Todos a Aprender! En el aula es el boletín quincenal para estudiantes, docentes, rectores, tutores, secretarios de educación y demás actores

Más detalles

Informe de Reporte Ejemplo. Análisis de. Aptitudes

Informe de Reporte Ejemplo. Análisis de. Aptitudes Informe de Reporte Ejemplo Análisis de Aptitudes Generado el: 6-dic-2010 Página 2 2006-09 Saville Consulting. Todos los derechos reservados. Contenidos Introducción al Informe de Evaluación...3 Perfil

Más detalles

Entrepistas. permite reflexionar sobre nuestros procesos y resultados. Comparta la lectura Vamos a pensar en mariposas, que nos

Entrepistas. permite reflexionar sobre nuestros procesos y resultados. Comparta la lectura Vamos a pensar en mariposas, que nos (actividad motivacional) Comparta la lectura Vamos a pensar en mariposas, que nos permite reflexionar sobre nuestros procesos y resultados. Entrepistas N W E S Progreso Mis estudiantes pasaron de leer

Más detalles

Septiembre Agosto Escolarizado. Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros. 2 años (6 cuatrimestres)

Septiembre Agosto Escolarizado. Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros. 2 años (6 cuatrimestres) ARTÍCULO 21, FRACCIÓN I. LISTADO DE PROGRAMAS AÑO O PERIODO ESCOLAR MODALIDAD PLANTELES Y/O UNIDADES ACADÉMICAS QUE SE IMPARTEN DURACIÓN DEL PROGRAMA OBJETIVO GENERAL PERFIL DE INGRESO TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

RENDICION DE CUENTAS AÑO ESCOLAR Gestión Directiva. Detalle Logros Proyección

RENDICION DE CUENTAS AÑO ESCOLAR Gestión Directiva. Detalle Logros Proyección INSTITUCION EDUCATIVA LEONOR LOURIDO DE VELASCO APROBADA POR RESOLUCION Nº 1895 DEL 05 DE SEPTIEMBRE DEL 2.002 EXPEDIDA POR LA SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEL VALLE DEL CAUCA NIT: 805.014.041-3

Más detalles

LOS ÚTILES DEBEN ESTAR DEBIDAMENTE MARCADOS POR UNIDAD

LOS ÚTILES DEBEN ESTAR DEBIDAMENTE MARCADOS POR UNIDAD GRADO SEXTO Físico-: 1 cuaderno, cuadriculado de 50 hojas 1 Cuaderno, cuadriculado de 100 hojas 1 Block papel pergamino 1 Cuaderno, cuadriculado de 100 hojas grande, block cuadriculado tamaño carta Se

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Seguridad Industrial

-Plan de Estudios- Licenciatura en Seguridad Industrial -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Campos obligatorios 2) Requisitos 6) Objetivo 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos sugeridos 4) Tabla de créditos 1) Presentación El programa de Licenciatura

Más detalles

EXPLICACIONES DE LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIO CIENTÍFICO HUMANISTA RESPECTO AL ORIGEN DE LA VARIABILIDAD GENÉTICA

EXPLICACIONES DE LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIO CIENTÍFICO HUMANISTA RESPECTO AL ORIGEN DE LA VARIABILIDAD GENÉTICA IDENTIFICACIÓN N Y CARACTERIZACIÓN N DE LAS EXPLICACIONES DE LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIO CIENTÍFICO HUMANISTA RESPECTO AL ORIGEN DE LA VARIABILIDAD GENÉTICA Manuel Uribe R y Mario Quintanilla G Grupo

Más detalles

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN FUNDAPRE PRESTADOR:

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN FUNDAPRE PRESTADOR: FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN FUNDAPRE PRESTADOR: La Fundación para el Desarrollo de la Educación FUNDAPRE - es una organización no gubernamental creada en 1.986, dedicada a la educación

Más detalles

Resultados pruebas SABER 3,5 y 9. 2013

Resultados pruebas SABER 3,5 y 9. 2013 Resultados pruebas SABER 3,5 y 9. 2013 Dirección Gestión de Calidad Educativa Área Evaluación ENRIQUE VÁQUIRO CAPERA Secretario de Educación y Cultura del Tolima LOURDES REGINA DIAZ PEÑA Directora Gestión

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Matemática IV Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MAT-204 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIOS 2011 PRESENTACIÓN En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 del Reglamento General para la Presentación, Aprobación

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS. Ingeniería y Ciencias Exactas 2010.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS. Ingeniería y Ciencias Exactas 2010. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS Ingeniería y Ciencias Exactas 2010. 1 ÁREA DE INGENIERIAS Y CIENCIAS EXACTAS INTRODUCCIÓN El propósito

Más detalles

DISEÑO DE AMBIENTES EDUCATIVOS VIRTUALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PLAN LECTOR EN ESTUDIANTES DEL GRADO 9º EBS DEL COLEGIO INEM FELIPE PEREZ

DISEÑO DE AMBIENTES EDUCATIVOS VIRTUALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PLAN LECTOR EN ESTUDIANTES DEL GRADO 9º EBS DEL COLEGIO INEM FELIPE PEREZ DISEÑO DE AMBIENTES EDUCATIVOS VIRTUALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PLAN LECTOR EN ESTUDIANTES DEL GRADO 9º EBS DEL COLEGIO INEM FELIPE PEREZ Asesor: Wilson Montenegro R. Johanna Arias Marisol Garcés

Más detalles

ANÁLISIS Y USO DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DE ESTUDIANTES SABER 3,5, 9 y 11 AÑO 2013.

ANÁLISIS Y USO DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DE ESTUDIANTES SABER 3,5, 9 y 11 AÑO 2013. Departamento del Valle del Cauca Secretaria de Educación ANÁLISIS Y USO DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DE ESTUDIANTES SABER 3,5, 9 y 11 AÑO 2013. Santiago de Cali, Noviembre de 2014. 1 1 Departamento

Más detalles

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE 2015)

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE 2015) Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE 2015) Población y áreas evaluadas en la ECE 2015 2. Primaria 4. Primaria EIB 2. Secundaria Áreas evaluadas Lectura Matemática Lectura en castellano

Más detalles