CHINA. Futuro - Pasado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CHINA. Futuro - Pasado"

Transcripción

1 Rafael Francisco Díaz Vásquez. Historia Social de Occidente. Facultad de Sociología. Pregrado en Sociología. Universidad Santo Tomás. Noviembre CHINA Futuro - Pasado

2 Ciudad Prohibida Gran Palacio del Pueblo Museo Nacional de Historia y de la Revolución

3 Economía. En los primeros 30 años que siguieron a la fundación de la Nueva China, el Gobierno chino aplicó un modelo de economía planificada: Las fábricas, zonas rurales y departamentos comerciales producían según el plan estatal, esto hacia que los departamentos de planificación establecían las variedades, las cantidades y los precios de todos los artículos. Una segunda etapa en 1978, comenzó por las zonas rurales y en 1984 se extendió a las ciudades, de apertura en producción. En 1992, sobre la base de las experiencias de reforma y apertura efectuadas, el Gobierno chino definió como rumbo el establecimiento de una estructura de economía de mercado socialista. Sus puntos principales son: Persistir en la política según la cual la economía de propiedad pública es el componente principal. Establecer una estructura empresarial moderna, acomodada a las exigencias de la economía de mercado. Fundar un sistema nacional de mercado abierto y unificado y hacer realidad la conexión de los mercados nacional e internacional, fomentar una distribución optimizada de los recursos. Modificar las funciones del gobierno en cuanto a administración de la economía, establecer un sistema mejorado de regulación y control macroeconómicos. Estimular a una parte de zonas y seguir el camino de prosperidad conjunta. Proporcionar a los habitantes tanto urbanos como rurales la seguridad social correspondiente a las circunstancias nacionales, y promover el desarrollo económico y la estabilidad social.

4 En 1997, el Gobierno chino anunció que la economía no pública es un factor importante de la economía nacional, estimulando al capital, a la tecnología y a otros elementos de la producción para que participen en la distribución de los beneficios. En la China actual, la estructura de la economía de mercado socialista se encuentra ya inicialmente constituida, la función básica del mercado en la distribución de recursos se ha fortalecido de forma clara y el sistema de regulación y control macroeconómicos mejora día a día; ya se ha conseguido una configuración preliminar en la cual la economía de propiedad pública es el cuerpo principal, al tiempo que se desarrolla conjuntamente con la individual, la privada y otros elementos de la economía no pública. En 2010, según lo planificado, China estableció una estructura de economía de mercado socialista bastante completa, y en 2020, una de relativa madurez

5 Política El 1º de octubre de 1949, día de la fundación de la República Popular, el Gobierno chino declaró solemnemente: "El nuestro es el único gobierno legítimo que representa a todo el pueblo de la República Popular China. Está dispuesto a establecer relaciones diplomáticas con todos los gobiernos extranjeros que quieran atenerse a los principios de igualdad, beneficio recíproco y respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial" diputados, que se reúnen una vez al año, electos por un periodo de 5 años.

6 La actual estructura administrativa de China se basa en tres niveles: provincial, distrital y cantonal. 1) En el primer nivel se sitúan las provincias, las regiones autónomas y los municipios bajo jurisdicción central; 2) El segundo nivel se refiere a las prefecturas autónomas, distritos, distritos autónomos y municipios; 3) El tercer nivel comprende todos los cantones, cantones de minorías étnicas y poblaciones.

7 El EPL despliega la mayor fuerza de tierra en la actualidad, con alrededor de 1,6 millones de efectivos, o el 70% de la mano de obra total del EPL (2,3 millones). Las fuerzas regulares del ejército de tierra están compuestas por 18 grupos de ejércitos, que son unidades de armas combinadas, cada una con aproximadamente de 30,000 a 65,000 personas. Los ejércitos comprenden, según el Instituto Internacional para el Equilibrio de Estudios Estratégicos para el año 2006, nueve divisiones blindadas, tres divisiones de infantería mecanizada, 24 divisiones motorizadas de infantería, 15 divisiones de infantería, dos divisiones de asalto anfibio, una brigada de infantería mecanizada, 22 brigadas de infantería motorizada, 12 brigadas blindadas, siete divisiones de artillería, 14 brigadas de artillería, 19 brigadas de artillería antiaérea de misiles y 10 de la aviación del ejército (helicópteros) regimientos (dos cursos).

8 Cultura

9 Educación Obligatoria: primaria, secundaria, profesional y superior. Master y Doctorado. La asistencia a clase es obligatoria.

10

11 En 2002 Hu Jintao fue elegido Secretario General del Partido Comunista de China y en 2003 Presidente de la República Popular China. El colectivo dirigente central de la tercera generación se considera heredero y continuador de la política estatal de reforma y apertura auspiciada por Deng Xiaoping, la cual ha permitido a China mantener la estabilidad en la situación política, fomentar un desarrollo de la economía a alta velocidad y desplegar una diplomacia activa. Durante la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional de China, los alrededor de delegados votaron por Xi Jinping, de 59 años, como sucesor de Hu Jintao, quien ejercició durante diez años la jefatura del Estado chino.

12 Jiang Zemin, Hu Jintao, Xi Jinping Photo: Reuters En 1989, Jiang Zemin asumió el cargo de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China y en 1993 el de Presidente de la República Popular China.

13

14 En la primavera de 1989, más de un millón de estudiantes chinos y trabajadores ocuparon la plaza de Tiananmen en Pekín e iniciaron la mayor protesta en la historia de la China comunista. Seis semanas de manifestaciones concluyeron con la masacre del 3 y 4 de junio. Plaza de Tian'anmen 天安门广场

15 Deng Xiaoping. Bajo su dirección, China empezó en 1979 a aplicar la política de reforma y apertura y trasladó el punto de gravedad del trabajo con rumbo a la modernización. Con la reforma de las estructuras económica y política, se definió de manera gradual un camino de desarrollo de la modernización socialista con peculiaridades chinas. Aplicada esta política, China ha experimentado profundos cambios en su fisonomía, su economía avanza a pasos acelerados y las condiciones de vida del pueblo mejoran como nunca. Este ha sido el período de mayor desarrollo desde la fundación de la República Popular.

16 En octubre de 1976, quedó hecha añicos la camarilla contrarrevolucionaria de Jiang Qing, lo que marcó el término de la "Gran Revolución Cultural", y China inició un nuevo capítulo en su historia. Deng Xiaoping, antes Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China, fue restablecido en todos sus cargos dentro y fuera del Partido. 1, Zhang Chunqiao, secretario del partido en Shanghai, a cargo de cultura y propaganda. 2, Wang Hongwen. 3, Yao Wenyuan, la pluma al servicio de la causa. Y con el número 4 Jiang Qing, jefa de la división de películas del departamento de propaganda del comité central

17 De mayo de 1966 a octubre de 1976 tuvo lugar la "Gran Revolución Cultural", durante la cual el Estado y el pueblo sufrieron serios contratiempos y pérdidas inestimables.

18 Vietnam

19 De 1957 a 1966 se desarrolló la construcción socialista en gran escala, el activo fijo industrial de todo el país aumentó tres veces sobre el precio original y la renta nacional se incrementó en un 58%, según precios cotejables; la fabricación de los principales productos industriales creció en varias e, incluso, decenas de veces; se efectuaron construcciones infraestructurales y transformaciones tecnológicas de la agricultura.

20 Durante el Primer Plan Quinquenal ( ), se lograron sorprendentes éxitos: la renta nacional aumentó, en promedio anual, más del 8,9%; se asentó una base industrial inexistente hasta entonces e imprescindible para la industrialización del país, incluyendo la fabricación de aviones y de automóviles, maquinaria pesada y de precisión, equipos de generación de energía eléctrica, siderurgia e instalaciones mineras, así como aleación de acero de alta calidad, fundición de metales no ferrosos, etc.

21 Korea

22 República Popular China. El 1º de octubre de 1949, las masas populares de Beijing se aglomeraron en la plaza de Tian'anmen para celebrar un solemne acto, en el cual, Mao Zedong, Presidente del Gobierno Popular Central, proclamó la fundación de la República Popular China.

23 Durante los primeros años de la República Popular, el Gobierno chino llevó adelante con éxito la reforma agraria en la mayoría de las regiones: los beneficiados por esta medidas venían a representar el 90% de la población del país. Gracias a esta reforma, 300 millones de campesinos se hicieron dueños de aproximadamente 47 millones de hectáreas de tierras de cultivo.

24 Tibet

25 La Guerra de Liberación Nacional (de 1945 a 1949). Durante la Guerra de Resistencia contra el Japón, el Partido Comunista de China y el Guomindang combatieron hombro con hombro contra los agresores y juntos conquistaron la victoria. Sin embargo, en 1945, el Guomindang desencadenó una nueva guerra civil. El Partido Comunista de China dirigió al pueblo en la lucha, hasta conseguir finalmente la victoria y derribar en 1949 al gobierno del Guomindang.

26 Manchuria

27 La Guerra de Resistencia contra el Japón (de 1937 a 1945).

28 Masacre de Nankín

29 La Gran Marcha Mapa en que se detalla el desarrollo de la Larga Marcha. Las flechas rojas indican la trayectoria seguida por el Primer Ejército Rojo, que incluía a los dirigentes del Partido Comunista que salieron de Jiangxi. Las partes sombreadas indican las zonas que estuvieron bajo control comunista, entre ellas, marcadas con un aspa, las que fueron conquistadas por el ejército de la República durante las cuatro primeras campañas de cerco y aniquilación dirigidas por Chiang Kai-shek. De esas zonas partieron los otros dos grupos principales: el Segundo Ejército Rojo, comandado por He Long, en el sur y, más al norte, el Cuarto Ejército Rojo, dirigido por Zhang Guotao, cuyas trayectorias se indican por las flechas punteadas. La Larga Marcha concluyó en el norte, en la zona dominada por Liu Zhidan, donde se unieron los tres ejércitos.

30 La Guerra de la Revolución Agraria (de 1927 a 1937).

31 La Guerra de la Expedición al Norte (de 1924 a 1927)

32 El Movimiento del 4 de Mayo. Tuvo lugar en 1919, se ha considerado como el manantial ideológico de toda una serie de importantes acontecimientos que jalonaron la historia moderna china. Las cláusulas desiguales impuestas por las potencias imperialistas a China luego de la Primera Guerra Mundial fueron el detonante de este movimiento. Un vigoroso patriotismo fue lo que dio lugar a las protestas. Los estudiantes tomaron la iniciativa y diversos círculos sociales participaron activamente. Gracias a este movimiento, entraron nuevas ideologías, entre las cuales destacó el marxismo, que se difundió rápidamente en China. En 1921, Mao Zedong y otros 11 delegados de los grupos marxistas de los diversos lugares se reunieron en Shanghai y celebraron el Primer Congreso Nacional. Este Congreso fue el que dio origen al Partido Comunista de China.

33 Kuomintang 中國國民黨 Partido Nacionalista Chino

34 Tres Principios del Pueblo o la Doctrina Sanmin Nacionalismo. 民族主義 ; Mínzú. Democracia: 民權主義 ; Mínquán. Bienestar Social: 民生主義 ; Mínshēng.

35 La Revolución de Dirigida por el Dr. Sun Yat-sen ( ), derribó a la dinastía Qing, puso término al sistema monárquico feudal que había mantenido bajo su dominio el país durante más de años, y fundó la República de China, uno de los acontecimientos más grandioso de la historia moderna de China.

36 Levantamiento de los bóxers 義和團之亂

37 Las Guerras del Opio de 1839 a 1842 y de 1856 a 1860

38 Colonialismo

39 Decadencia Qing ( ) A comienzos del siglo XIX comenzó una acelerada decadencia de la dinastía Qing. Gran Bretaña introdujo gran cantidad de opio en China, ante lo cual el gobierno Qing reaccionó intentando prohibirlo. Con el fin de proteger su comercio de opio, Gran Bretaña forzó una guerra de agresión, en 1840, que obligó al gobierno Qing a firmar el Tratado de Nanjing, un tratado que humillaba a la nación china y la hacía perder soberanía. Más tarde, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Rusia y Japón obligaron, uno tras otro, al gobierno Qing a firmar una serie de tratados desiguales. China empezó a convertirse en un país semicolonial y semifeudal.

40 Qing ( ) En las postrimerías de los Ming, la etnia manchú prosperó en el nordeste en muy corto tiempo, y acabó fundando la dinastía Qing, entre cuyos emperadores destacó Kangxi ( en el trono). Este soberano unió Taiwan a la patria; detuvo la invasión de la Rusia zarista; fortaleció la administración del Tíbet por parte del Gobierno Central y elaboró toda una serie de disposiciones legales, conforme a las cuales el Gobierno Central tenía la última palabra a la hora de nombrar a los dirigentes locales tibetanos. Bajo su reinado, la superficie territorial de China alcanzó los 11 millones de kilómetros cuadrados.

41 Ming ( ) Zhu Yuanzhang fundó la dinastía Ming, en Nanjing, tomando el nombre de emperador Taizu ( en el trono). Su hijo Zhu Di ( ), que ascendió al trono en el año 1403 como emperador Chengzu, emprendió una serie de construcciones en la ciudad de Beijing, en la que erigió grandes palacios; y a ella trasladó en 1421 la capital del imperio. Por orden suya, el eunuco Zheng He inició en 1405 una serie de viajes marítimos, al mando de una numerosa flota, por lejanas tierras. En total fueron siete estas campañas navales, que se prolongaron hasta el año En su transcurso se visitaron diversos países del Asia Sudoriental, del océano Indico, del golfo Pérsico, y también de las islas Maldivas; incluso se llegó a pisar tierra en Somalia y Kenia. Estos viajes fueron los más largos del mundo antes de que Cristóbal Colón cruzara el Atlántico.

42 Yuan ( ) Kublai Khan, nieto de Gengis Khan (fundador del imperio mongol), penetró en las planicies centrales y estableció en 1271 la dinastía Yuan, con su capital en Dadu (hoy, Beijing). Kublai puso fin a las fuerzas independentistas, que habían predominado durante varios cientos de años, y unificó al país, en el que se incluyeron las actuales regiones autónomas de Xinjiang y del Tíbet y la provincia de Yunnan. El papel, la imprenta, la brújula y la pólvora fueron los "cuatro grandes inventos" científicos y tecnológicos de la antigua China. En tiempos de las dinastías Song y Yuan estos inventos sobrepasaron las fronteras nacionales y empezaron a utilizarse en muchos otros países, con lo que contribuyeron notablemente a la civilización mundial.

43 Song ( ) Después de la caída de la dinastía Tang, sobrevino un largo tiempo de enfrentamientos de gran complejidad. Zhao Kuangyin fundó, en el año 960, la dinastía Song, y pasó a la historia con el nombre de emperador Taizu de los Song. Esa dinastía se prolongó a lo largo de dos períodos históricos: Song del Norte y Song del Sur (así llamada esta última por haber trasladado la capital del imperio a Jiankang, actual Hangzhou, en la provincia de Zhejiang). Gracias al traslado de la capital, se impulsó enérgicamente el desarrollo económico y cultural de las regiones meridionales. La astronomía, la ciencia, la tecnología y la imprenta marcaron hitos a nivel mundial durante esa época. Por ejemplo, Bi Sheng inventó la impresión con tipos móviles, lo que dio lugar a una auténtica revolución en la historia de la imprenta.

44 La Dinastía Tang ( ) A la dinastía Han siguieron el Período de los Tres Reinos, las dinastías Jin del Oeste y Jin del Este, las Dinastías del Sur y del Norte, la dinastía Sui, etc. En el año 618, Li Yuan fundó la dinastía Tang. Li Shimin ( en el trono), hijo de Li Yuan y conocido como Taizong de los Tang, puso en práctica una serie de acertadas medidas políticas, que llevaron a su cenit la prosperidad en el marco de la sociedad feudal china: la agricultura, la artesanía y el comercio alcanzaron un gran desarrollo; la manufactura textil, el teñido, la producción de cerámica, la construcción naval y otras técnicas se perfeccionaron; lo mismo ocurrió con la construcción de vías terrestres y fluviales, que en un momento dado se entrecruzaban por todo el país. Hacia los años 60 del siglo VII, las fuerzas de China no sólo se habían asentado sólidamente en las depresiones del Tarim y de Junggar, y en la cuenca del río Ili, sino que también se habían extendido hasta muchas ciudades-estado del Asia Central. China entabló amplias relaciones económicas y culturales con numerosos países, como por ejemplo Japón, Corea, India, Persia, Imperio Árabe, etc.

45 Dinastía Han y la Ruta de la Seda (206 a.n.e.-220 n.e.) En el año 206 a.n.e. Liu Bang fundó la poderosa dinastía Han y adoptó el nombre imperial de Gaozu o Gaodi, con el que gobernó el país hasta el año 194 a.n.e. Durante esta dinastía, la agricultura, la artesanía y el comercio se desarrollaron aceleradamente. La población superó los 50 millones de habitantes. Liu Che, o sea, el emperador Wudi de Han, entre 140 a.n.e.-87 a.n.e. en el trono, llevó la dinastía a su apogeo. Fue este emperador el que consiguió que el territorio controlado de facto por el poder central se ampliara desde las planicies centrales hasta las regiones occidentales (actual Xinjiang y Asia Central). También, en dos ocasiones, despachó hasta aquellas regiones remotas a Zhang Qian, en calidad de enviado especial, con lo que se abrió una importantísima vía comercial, conocida más tarde como "Ruta de la Seda". Partía esta ruta de Chang'an (actual Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi), entonces capital del imperio, y luego de atravesar Xinjiang y el Asia Central, alcanzaba las orillas orientales del Mediterráneo. Por este camino, la bella seda de China viajó de manera continuada hacia el oeste. Coincidiendo con este incesante intercambio entre el Este y el Oeste, el budismo penetró en China en el siglo I de nuestra era. En el año 105, un funcionario llamado Cai Lun, sintetizando toda una serie de experiencias populares, inventó la técnica de producción del papel, lo cual provocó un cambio radical en el terreno de la escritura.

46 Qin Shihuang (259 a.n.e.-210 a.n.e.) En el año 221 a.n.e., Yingzheng, conocido como Qin Shihuang, o sea, "primer emperador de la dinastía Qin", puso término al sistema de feudos (detentados por los altos dignatarios) que había florecido en el anterior Período de los Reinos Combatientes, y fundó la dinastía Qin. Fue éste, en la historia de China, el primer Estado feudal, pluriétnico, unificado y centralizado. Qin Shihuang unificó la escritura (los caracteres), las medidas y la moneda, estableció un sistema administrativo basado en la división del territorio en prefecturas y distritos. Esta estructura feudal del Estado habría de perdurar durante más de años. Siendo emperador, Yingzheng movilizó a más de personas para construir la Gran Muralla, en el norte, a lo largo de más de kilómetros. También hizo edificar un inmenso mausoleo, cuyos guardianes, los guerreros y caballos de terracota, descubiertos en 1974, constituyen un hallazgo sin parangón en el mundo. Los guerreros y caballos de terracota, de tamaño y apariencia reales, junto con los carros de guerra de bronce también descubiertos, han sido denominados "Octava maravilla del mundo".

47 Dinastias. Song ( ) Yuan ( ) Ming ( ) Qing ( )

48 Antigüedad Remota y Sociedad Esclavista (hace años a.n.e.). Con unos registros históricos de casi cuatro milenios de antigüedad, la civilización china es una de las más tempranas de la humanidad.

49 La historia distingue dos épocas durante los Zhou del Este: el Período de Primavera y Otoño (770 a.n.e.-476 a.n.e.) y el Período de los Reinos Combatientes (475 a.n.e.-221 a.n.e.). Durante este último, debilitado el poder central de la corte, los diversos reinos lucharon entre sí en busca de la hegemonía. El Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes se consideran ambos como una etapa de transición de la sociedad esclavista a la feudal.

50 Xia, la dinastía más antigua, que comenzó en el año 2070 a.n.e., tuvo como centro una región situada en lo que hoy es el oeste de la provincia de Henan y el sur de la provincia de Shanxi. Su poderío y su influencia se extendieron hasta las orillas del Huanghe y bajo su dominio la sociedad se desarrolló hasta alcanzar el umbral del sistema esclavista. Después de la dinastía Xia, florecieron sucesivamente las dinastías Shang (1600 a.n.e a.n.e.) y Zhou del Oeste (1046 a.n.e.-771 a.n.e.), durante las cuales se consolidó y desarrolló el sistema esclavista. Después, vino la dinastía Zhou del Este, así llamada por haber trasladado la capital hacia el este, a Luoyi, un lugar situado no lejos de la actual ciudad de Luoyang, en la provincia de Henan.

51 Hace cerca de años, en China ya se conocía la técnica de la fundición del cobre, y más tarde, durante la dinastía Shang, sabemos que se utilizaban instrumentos de hierro, y que se fabricaban objetos de cerámica blanca y policromada; la técnica de tejer la seda se había desarrollado y había surgido la técnica jacquard, la más antigua del mundo. Durante el Período de Primavera y Otoño, apareció otra técnica de gran importancia: la fundición del acero. Durante esta época, y la que siguió, es decir, el Período de los Reinos Combatientes, tuvo lugar un florecimiento sin precedentes en el campo del pensamiento, y surgieron grandes filósofos, como Lao Zi, Confucio y Mencio, así como Sun Wu, el gran maestro del arte de la guerra. Todos ellos, y otros más, ejercieron una profunda influencia en el posterior desarrollo histórico.

52 El fósil de hombre mono del Homo yuanmounensis, descubierto en Yuanmou, provincia de Yunnan, en el sudoeste de China, se remonta a años atrás y es el más primitivo de los homínidos conocidos dentro del territorio chino. El Homo pekinensis, que vivió en Zhoukoudian, cerca de Beijing, hace años, podía caminar erguido, fabricaba y usaba instrumentos sencillos y también empleaba el fuego. En diversos lugares se han hallado restos de la era neolítica, de unos años de antigüedad. En los yacimientos arqueológicos de Hemudu, en la provincia de Zhejiang (costa oriental) y de Banpo, en Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi (noroeste), cuyos orígenes se remontan a cerca de seis o siete mil años, se han descubierto restos de arroz y de otros granos cultivados, así como aperos agrícolas.

53 Tabla cronológica de la historia china Dinastía Xia Shang Zhou del Oeste Zhou del Este Iniciación y término a.n.e a.n.e a.n.e a.n.e. Zhou del Este a.n.e. (Período de los Reinos Combatientes) Qin a.n.e. Han del Oeste 206 a.n.e. -24 n.e. Han del Este Tres Reinos (Wei, Shu y Wu) Jin del Oeste Jin del Este Dinastías del Sur y del Norte Sui Tang Las Cinco Dinastías Song del Norte Song del Sur Yuan Ming Qing

Agradecimientos Prefacio Advertencia Cronología INTRODUCCIÓN Geografía Población Lengua y escritura...

Agradecimientos Prefacio Advertencia Cronología INTRODUCCIÓN Geografía Población Lengua y escritura... ÍNDICE Agradecimientos... 15 Prefacio... 19 Advertencia... 24 Cronología... 25 INTRODUCCIÓN... 27 Geografía... 29 Población... 32 Lengua y escritura... 32 I. ORÍGENES... 35 II. PREHISTORIA... 43 III. CHINA

Más detalles

HISTORIA - 4º de Secundaria

HISTORIA - 4º de Secundaria HISTORIA - 4º de Secundaria ANTECEDENTES Decadencia del Imperio Chino de la Dinastía Manchú; desencadenó una revolución dirigida por el KUOMITANG. Buscaban la expulsión del colonialismo occidental y la

Más detalles

2.1 LA REVOLUCIÓN CHINA.

2.1 LA REVOLUCIÓN CHINA. 2.1 LA REVOLUCIÓN CHINA. ANTECEDENTES En 1911 había caído el Imperio, dando lugar a un sistema constitucional muy inestable Desde 1927 se enfrentan en una guerra civil los nacionalistas de derecha del

Más detalles

Región: Veneto Km²

Región: Veneto Km² Italia Región: Veneto PAÍS: ITALIA AREA (Km2): 301.338 Km² Fuente: Istat POBLACIÓN TOTAL: 59.433.744 hab. PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS Y SUS CARACTERÍSTICAS : El sector secundario o industrial ha sido

Más detalles

HACER NEGOCIOS CON CHINA. Shao Yingjun Consejera Económica y Comercial Embajada de la República Popular China en Chile

HACER NEGOCIOS CON CHINA. Shao Yingjun Consejera Económica y Comercial Embajada de la República Popular China en Chile HACER NEGOCIOS CON CHINA Shao Yingjun Consejera Económica y Comercial Embajada de la República Popular China en Chile CONOCER A CHINA Un país con mucha gente 1300 millones de habitantes 34 provincias,

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

Primera Guerra Mundial. Primero medio Profesora Carolina chacón

Primera Guerra Mundial. Primero medio Profesora Carolina chacón Primera Guerra Mundial Primero medio Profesora Carolina chacón SIGLO XX Hobsbawm: Siglo XX «largo» Rev. Francesa Primera G.M. (1789-1914) Siglo XX «corto» Primera G.M Caída muro de Berlín (1914-1989)

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Carbón como combustible Fábricas - Industrias Se inventa la máquina de vapor ideológicos Liberalismo económico Siglo

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

NOTAS SOBRE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN CHINA CONTEMPORÁNEA

NOTAS SOBRE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN CHINA CONTEMPORÁNEA NOTAS SOBRE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN CHINA CONTEMPORÁNEA Xiaomei Han Universidad Carlos III de Madrid Sumario: 1. Introducción.- 2. El comienzo de la enseñanza moderna del Derecho (los primeros años

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo

Historia del Mundo Contemporáneo Historia del Mundo Contemporáneo La Revolución Actividades de consolidación 1. Cómo pudo influir el crecimiento de la población en la Revolución? 2. Utiliza los datos de esta tabla para representar gráficamente

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA Aprendizaje esperado: Reconocer la multicasualidad del movimiento de independencia. A

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO Programa Docente HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y GRADO EN MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Pueblos nómadas y primitivos Primeros pueblos sedentarios Antigüedad y Edad Media Edad Moderna Época Contemporánea

Pueblos nómadas y primitivos Primeros pueblos sedentarios Antigüedad y Edad Media Edad Moderna Época Contemporánea La producción es la obtención o elaboración de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades. La humanidad ha evolucionado pasando por diversos estadios económicos, durante los cuales aparecieron

Más detalles

México y California comparten 219 kilómetros de frontera y lazos históricos, culturales y económicos cercanos; y

México y California comparten 219 kilómetros de frontera y lazos históricos, culturales y económicos cercanos; y MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE COMERCIO E INVERSIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS YEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CALIFORNIA

Más detalles

ADMINISTRACION. Tema: Historia de la Administración Nombre del Alumno Grupo III Semestre. Fecha Calificación

ADMINISTRACION. Tema: Historia de la Administración Nombre del Alumno Grupo III Semestre. Fecha Calificación ADMINISTRACION Tema: Historia de la Administración Nombre del Alumno Grupo III Semestre. Fecha Calificación INSTRUCCIONES: Conteste utilizando pluma, cuide la ortografía y la limpieza de su trabajo; consulte

Más detalles

LOS TIGRES Y DRAGONES ASIÁTICOS

LOS TIGRES Y DRAGONES ASIÁTICOS LOS TIGRES Y DRAGONES ASIÁTICOS PAÍSES DE RECIENTE INDUSTRIALIZACIÓN NIC Newly Industrialized Country El término comenzó a ser utilizado en la década de 1970, cuando Hong Kong (colonia del Reino Unido

Más detalles

P R O M E C E JUNTOS, ALCANZANDO UN SUEÑO ACTIVIDADES PARA GRUPOS INTERACTIVOS COLABORATIVOS COLABORAR, INVESTIGAR, APRENDER, COMUNICAR.

P R O M E C E JUNTOS, ALCANZANDO UN SUEÑO ACTIVIDADES PARA GRUPOS INTERACTIVOS COLABORATIVOS COLABORAR, INVESTIGAR, APRENDER, COMUNICAR. P R O M E C E Proyecto de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros de diferentes comunidades autónomas. JUNTOS, ALCANZANDO UN SUEÑO ACTIVIDADES PARA

Más detalles

INSTITUTO TÉCNICO MARIA INMACULADA CIENCIA VIRTUD Y LABOR Villa del Rosario EL RENACIMIENTO. Grado 7

INSTITUTO TÉCNICO MARIA INMACULADA CIENCIA VIRTUD Y LABOR Villa del Rosario EL RENACIMIENTO. Grado 7 INSTITUTO TÉCNICO MARIA INMACULADA CIENCIA VIRTUD Y LABOR Villa del Rosario EL RENACIMIENTO Grado 7 ESTANDAR: Reconozco y valoro la importancia histórica del renacimiento y su influencia política, económica,

Más detalles

La gran divergencia de la no- Europa antes de TEST 4. China y Japón.

La gran divergencia de la no- Europa antes de TEST 4. China y Japón. La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 4. China y Japón. Rafael Barquín Gil Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Más detalles

EL USO DE LA ENERGÍA EN LA

EL USO DE LA ENERGÍA EN LA EL USO DE LA ENERGÍA EN LA 5 TIERRA 5.1. Usos finales de la energía...107 5.2. Evolución histórica del uso de la energía...107 5.2.1. Aparición del empleo de las diferentes fuentes de energía...107 5.2.2.

Más detalles

HACIENDO NEGOCIOS HACIA LETONIA

HACIENDO NEGOCIOS HACIA LETONIA HACIENDO NEGOCIOS HACIA LETONIA Raúl Lozano Merino rlozano@consuladoletonialima.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 2 de marzo de 2016 Lima, Perú Video https://www.youtube.com/user/liaalatvia

Más detalles

Breve biografía del Presidente Kim Il Sung

Breve biografía del Presidente Kim Il Sung Breve biografía del Presidente Kim Il Sung El Gran Líder Presidente Eterno Camarada Kim Il Sung nació el 15 de abril de 1912 (primer año de la era Juche) en Mangyongdae de la ciudad de Pyongyang como el

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro. Maurice Tardif, Ph.D

El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro. Maurice Tardif, Ph.D El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro Maurice Tardif, Ph.D Organización de la presentación 1. Los antecedentes históricos concepciones de la docencia que

Más detalles

IMPORTANCIA PARA CHILE DE ESTOS 40 AÑOS DE VÍNCULOS CON CHINA. Jorge Mar)nez Busch

IMPORTANCIA PARA CHILE DE ESTOS 40 AÑOS DE VÍNCULOS CON CHINA. Jorge Mar)nez Busch IMPORTANCIA PARA CHILE DE ESTOS 40 AÑOS DE VÍNCULOS CON CHINA Jorge Mar)nez Busch Noviembre 2010 I. CONSTRUYENDO CONFIANZAS En estos 40 años, Chile ha ido construyendo con6ianzas con China a través de

Más detalles

CHINA MAGNIFICA SHANGAI XIʼAN BEIJING 08 DÍAS SERVICIOS EN PRIVADO

CHINA MAGNIFICA SHANGAI XIʼAN BEIJING 08 DÍAS SERVICIOS EN PRIVADO CHINA MAGNIFICA SHANGAI XIʼAN BEIJING 08 DÍAS SERVICIOS EN PRIVADO CHINA MAGNIFICA SHANGAI XIʼAN BEIJING 08 DÍAS SERVICIOS EN PRIVADO 1º Día SHANGHAI Llegada en Shanghai, ciudad portuaria directamente

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

Un apéndice. Mapa, cronología y bibliografía chinas I. MAPA ACTUAL DE CHINA

Un apéndice. Mapa, cronología y bibliografía chinas I. MAPA ACTUAL DE CHINA Un apéndice Mapa, cronología y bibliografía chinas I. MAPA ACTUAL DE CHINA 82 I. BREVE CRONOLOGíA CHINA I 3500 AC Cultura de Longshan. 1600-1400 Primeras civilizaciones urbanas. Edad del bronce. Cultura

Más detalles

Comunidad primitiva (aproximadamente 600000-4000 antes de nuestra era).

Comunidad primitiva (aproximadamente 600000-4000 antes de nuestra era). Tabla cronológica de la historia de China Comunidad primitiva (aproximadamente 600000-4000 antes de nuestra era). Sociedad esclavista (2100-475 antes de nuestra era). 2100-1600 Dinastía Hia. 1600-1050

Más detalles

Contexto de la actividad universitaria. Índice. CONTEXTO SOCIAL Tendencias. Contexto de la actividad universitaria F. J. Serón (2003) Página 1

Contexto de la actividad universitaria. Índice. CONTEXTO SOCIAL Tendencias. Contexto de la actividad universitaria F. J. Serón (2003) Página 1 CONTEXTO SOCIAL Tendencias Contexto de la actividad universitaria Índice Contexto de la actividad universitaria F. J. Serón (2003) Página 1 CONTEXTO SOCIAL Conocimiento, capacidad de aprendizaje, innovación,

Más detalles

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad.

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. PPT N 5 . 1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. 3.- Valorar la diversidad y la tolerancia cultural Observa las siguientes

Más detalles

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Formando líderes estudiantiles para un futuro mejor

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Formando líderes estudiantiles para un futuro mejor INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Formando líderes estudiantiles para un futuro mejor Coordinación Vo. Bo. EL IMPERIALISMO Área: sociales Asignatura: sociales Docente: Judith Jaimes-Adela

Más detalles

Ocho claves para comprender el Partido Comunista Chino (parte I)

Ocho claves para comprender el Partido Comunista Chino (parte I) Ocho claves para comprender el Partido Comunista Chino (parte I) Enrique Fanjul * Tema: En este año 2011 el Partido Comunista Chino celebra su 90 aniversario. Además, se dispone a abordar el proceso de

Más detalles

Historia de la Guerra

Historia de la Guerra Historia de la Guerra ColeCCión SínteSiS HiStoria Historia de la Guerra David García Hernán ignacio Catalá Martínez Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo

Más detalles

La civilización griega

La civilización griega La civilización griega El tiempo y el espacio Los griegos vivían en la zona oriental del Mar Mediterráneo, concretamente en: - la península Balcánica - la costa occidental de Asia Menor - las islas del

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín. Otros documentos. Nuevo catálogo. extranjera

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín. Otros documentos. Nuevo catálogo. extranjera 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín Otros documentos Nuevo catálogo Guía Industrial de inversión extranjera Otros documentos Nuevo catálogo Guía Industrial de inversión extranjera

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA.

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. 1) Qué es la Historia? En qué dos etapas se divide la Historia? 2) Qué es la Prehistoria, cuándo se inicia y cuándo termina? 3) En cuántas etapas se divide la Prehistoria?

Más detalles

BEIJING INFORMACIÓN GENERALAL

BEIJING INFORMACIÓN GENERALAL BEIJING Se halla en la parte septentrional del Norte de China. Es la capital de la República Popular China, y la sede del Comité del Partido Comunista Chino. Es el centro político, económico, cultural

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DECRETO Nº257 1. A la llegada de los españoles diversos pueblos indígenas habitaban el actual territorio de Chile. Uno

Más detalles

10. La importancia del petróleo en la economía mundial 1/6

10. La importancia del petróleo en la economía mundial 1/6 10. La importancia del petróleo en la economía mundial 1/6 Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica

Más detalles

Evolución de la Manufactura en la historia

Evolución de la Manufactura en la historia Evolución de la Manufactura en la historia Se produce: Primero Gran Bretaña (1760) Segundo Francia Belgica. (1815) Tercero Alemania (1870) Cuarto Paises Nordicos (1890) Primera Revolución Industrial Se

Más detalles

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial?

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Historia Universal 1 Sesión No. 12 Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Al término de la Segunda Guerra Mundial

Más detalles

Carta de fecha 2 de marzo de 2015 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Uzbekistán ante las Naciones Unidas

Carta de fecha 2 de marzo de 2015 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Uzbekistán ante las Naciones Unidas Naciones Unidas A/69/806 Asamblea General Distr. general 5 de marzo de 2015 Español Original: inglés Sexagésimo noveno período de sesiones Tema 68 del programa Promoción y protección de los derechos humanos

Más detalles

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456 Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo Antecedentes Después de la segunda guerra mundial las grandes potencias quedaron muy dañadas por la misma. Mundo bipolar

Más detalles

http://profesoresdeclasicas.es La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum). La ciudad de Roma fue la cuna de esta civilización Situada al lado del río Tíber en el centro

Más detalles

Cuestiones relativas al Decimotercer plan quinquenal

Cuestiones relativas al Decimotercer plan quinquenal Cuestiones relativas al Decimotercer plan quinquenal El ex subdirector del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, Liu Shijin Sobre el Autor: Liu Shijin, de sexo varón, nacido en 1955,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA UNIVERSAL

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA UNIVERSAL LÍNEA DE TIEMPO HISTORIA UNIVERSAL. ORDENAMIENTO TRADICIONAL DE LAS ÉPOCAS HISTÓRICAS. VISIÓN EUROCÉNTRICA. Lic. Gustavo A. García S. El concepto de Historia Universal

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Historia. Diana Zamora López B07010

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Historia. Diana Zamora López B07010 Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Historia Diana Zamora López B07010 La UMMA o comunidad de creyentes del islam comprende a todos aquellos que profesan la religión islámica,

Más detalles

Instituciones de la educación superior, 2000

Instituciones de la educación superior, 2000 DIVORCIO ENTRE LAS LÓGICAS DE LA INDUSTRIA, LA UNIVERSIDAD Y EL ESTADO GABRIEL MISAS ARANGO Por qué la ausencia de relación? No hay posibilidad de construir un código que permita la comunicación debido

Más detalles

BREVE PRESENTACIÓN DE ESPAÑA

BREVE PRESENTACIÓN DE ESPAÑA BREVE PRESENTACIÓN DE ESPAÑA RELIEVE DE ESPAÑA España, con una superficie de 504.645 km2, ocupa el 85% de la Península Ibérica. El país está separado del resto de Europa por los Pirineos, y sus costas

Más detalles

CHINA 2015 JULIO 2015

CHINA 2015 JULIO 2015 CHINA 2015 JULIO 2015 CHINA 2015 2 ÍNDICE 1) RESUMEN DESTACA CHINA 2) INFORMACIÓN GENERAL Y ECONÓMICA 3) RELACIONES COMERCIALES CV-CHINA 4) RELACIONES DE INVERSIÓN CV-CHINA 5) OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX Colegio de San Luis Gonzaga. Departamento de Estudios Sociales. Lic. MARLON JIMENEZ QUESADA 2015 GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX EL EXPANSIONISMO EUROPEO A FINALES DEL SIGLO XIX Y EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION

Más detalles

Assessment: Exploring Four Empires of Mesopotamia

Assessment: Exploring Four Empires of Mesopotamia Name Date Assessment: Exploring Four Empires of Mesopotamia 1. Qué problema llevó a las ciudades-estado sumerias a independizarse las unas de las otras? A. No podían intercambiar cosechas entre sí. B.

Más detalles

PROYECTO FORMACIÓN DOCENTE PARA LA ORIENTACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES EMPRENDEDORES

PROYECTO FORMACIÓN DOCENTE PARA LA ORIENTACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES EMPRENDEDORES Enviado por Wilmer H. Escob... en Lun, 09/22/2014-11:11 http://mprende.co/legal/algunos-antecedentes-pol%c3%adticoecon%c3%b3micos-de-la-ley-de-emprendimiento-en-colombia-0 GRUPO I Algunos antecedentes

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

Comentario de William Grigsby Segmento De Frente Multinoticias, Canal 4 9 de abril del 2010

Comentario de William Grigsby Segmento De Frente Multinoticias, Canal 4 9 de abril del 2010 Comentario de William Grigsby Segmento De Frente Multinoticias, Canal 4 9 de abril del 2010 Desde el pasado 28 de junio de 2009, Centro América vivía una crisis inédita en los últimos 25 años, después

Más detalles

Juan Arias designado ministro del ente

Juan Arias designado ministro del ente Maduro creó Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y socialistas Juan Arias designado ministro del ente Este motor se suma a los 14 motores que son parte de la Agenda Económica Bolivariana, mecanismo

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO Los Cambios de la Revolución Industrial Clases Sociales y Ciudades La Burguesía El Proletariado Cambios Importantes de la revolución industrial La revolución industrial alteró

Más detalles

Enrique Vivanco Asesoría Técnica Parlamentaria

Enrique Vivanco Asesoría Técnica Parlamentaria Territórios Insulares con Regulaciones Administrativas Especiales: Galápagos, Ecuador y Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia. Enrique Vivanco Asesoría Técnica Parlamentaria Tabla

Más detalles

1. EL IMPERIALISMO Y SUS CAUSAS:

1. EL IMPERIALISMO Y SUS CAUSAS: 1. EL IMPERIALISMO Y SUS CAUSAS: 1. Qué es el imperialismo? De todas las opciones propuestas, elige la correcta. a. El imperialismo es aquel territorio dominado por una potencia en los que no había gobierno

Más detalles

VI. RUTAS MARÍTIMAS.

VI. RUTAS MARÍTIMAS. VI. RUTAS MARÍTIMAS. Los buques, a la hora de faenar, utilizan una serie de rutas, las cuales han ido adquiriendo importancia a medida que la cantidad de barcos que las recorrían aumentaba. He aquí una

Más detalles

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales.

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. Ejercicios de repaso. 1. Responde a estas preguntas sobre la civilización mesopotámica. a. Cómo se llamaban los ríos entorno a los cuales surgieron las primeras

Más detalles

Comités Locales de Abastecimiento y Producción

Comités Locales de Abastecimiento y Producción PRIMER PAPEL DE TRABAJO Comités Locales de Abastecimiento y Producción 2016 1 QUÉ SON LOS COMITÉS LOCALES DE ABASTECIMIENTO Y PRODUCCIÓN (CLAP)? Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Contextualización Qué es el imperialismo? Para entender que es el imperialimo Nueva forma de organización capitalista

Más detalles

Programa de Historia del Derecho

Programa de Historia del Derecho U N I V E R S I D A D D E C H I L E Programa de Historia del Derecho (Aprobado por la Facultad de Ciedcias Jurídicas y Sociales en sesión de 26 de Diciembre de 19341 PRKNSAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES PROFESOR : Gerardo Ubilla Sánchez HORAS PEDAGÓGICAS : 48 El siguiente es el programa de estudios de Historia

Más detalles

El renacer urbano de Europa

El renacer urbano de Europa El renacer urbano de Europa Ficha 1. Organización política de la ciudad 52 Ficha 2. El comercio en la ciudad 53 Ficha 3. La artesanía 53 Ficha 4. La sociedad urbana 55 Ficha 5. La vida en la ciudad 56

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos INTRODUCCIÓN En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos surgen como 2 naciones con un gran poder económico y político, capaz de influir en otras partes del mundo,

Más detalles

LA MEMORA URBANA Y LA SIGNIFICACION IMAGINARIA ESTUDIO DE CASO: PANÓPTICO DE SAN PEDRO, LA PAZ

LA MEMORA URBANA Y LA SIGNIFICACION IMAGINARIA ESTUDIO DE CASO: PANÓPTICO DE SAN PEDRO, LA PAZ LA MEMORA URBANA Y LA SIGNIFICACION IMAGINARIA ESTUDIO DE CASO: PANÓPTICO DE SAN PEDRO, LA PAZ JAIME AYALA, ARQ MSC ALGUNOS ANTECEDENTES PARA ENTENDER LA CIUDAD DE LA PAZ, SAN PEDRO Y EL PANÓPTICO El barrio

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Después de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania fue repartida entre

Más detalles

UNA REFLEXIÓN SOBRE EUROPA para los españoles de la última generación

UNA REFLEXIÓN SOBRE EUROPA para los españoles de la última generación Gonzalo Anes y UNA REFLEXIÓN SOBRE EUROPA para los españoles de la última generación CAJA MADRID ESTUDIOS DE POLÍTICA EXTERIOR, S. A. BIBLIOTECA NUEVA ÍNDICE PRÓLOGO 13 CAPÍTULO PRIMERO. La historia de

Más detalles

EL ASCENSO DE OCCIDENTE. LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815)

EL ASCENSO DE OCCIDENTE. LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815) EL ASCENSO DE OCCIDENTE LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815) I. Los colonialismos ibéricos: Portugal (ss. xv-xvu) El descubrimiento portugués de la costa occidental de África

Más detalles

Modernización n de la sociedad chilena durante el siglo XX

Modernización n de la sociedad chilena durante el siglo XX Cátedra Andrés Bello Problemas, realidades y desafíos de la Educación en Chile. Modernización n de la sociedad chilena durante el siglo XX José Joaquín Brunner www.brunner.cl 12 febrero, 2008 Sesión 3

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales

La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales Conferencia Interparlamentaria sobre Derecho a la Seguridad Alimentaria 3 y 4 de septiembre 2009/ Panamá Mario Ahumada Coordinador Regional Comité para

Más detalles

Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado

Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado 2011-2012 Poder Ejecutivo Trabajo Legislativo por isterios Departamentos Administrativos as energia Educacion Vivienda Desarroollo Territorial Ambiente Transporte

Más detalles

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN REPUBLICA DOMINICANA

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN REPUBLICA DOMINICANA OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN REPUBLICA DOMINICANA Datos Generales: Con una extensión territorial de 48,442 KM 2, la República Dominicana ocupa las dos terceras partes de la isla Española, con frontera

Más detalles

Acto de reconocimiento por aã±os de servicio

Acto de reconocimiento por aã±os de servicio Acto de reconocimiento por aã±os de servicio PALABRAS DE FELICITACIÓN VICERRECTORA ACADÉMICA DE LUZ DRA. JUDITH AULAR DE DURÁN ACTO DE RECONOCIMIENTO POR AÑOS DE SERVICIO ENMARCADO EN EL SEXAGÉSIMO QUINTO

Más detalles

TRANSFORMACIONES URBANAS EN GUATEMALA

TRANSFORMACIONES URBANAS EN GUATEMALA TRANSFORMACIONES URBANAS EN GUATEMALA 1950-2002 José Florentín Martínez López Centro de Estudios Urbanos y Regionales Universidad de San Carlos de Guatemala Santiago de Chile, 17 de agosto de 2011. Reunión

Más detalles

MESA Nº 1 FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COMUNAS Y CONSEJOS COMUNALES.

MESA Nº 1 FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COMUNAS Y CONSEJOS COMUNALES. BLOQUE ESTADAL DEL CONSEJO PRESIDENCIAL DE GOBIERNO POPULAR CON LAS COMUNAS. CAPÍTULO MIRANDA MESA Nº 1 FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COMUNAS Y CONSEJOS COMUNALES. Establecer políticas

Más detalles

TEMA 7 EL ESPLENDOR DE LA GRAN EMPRESA Y EL CAPITALISMO GERENCIAL (c. 1945-c. 1973)

TEMA 7 EL ESPLENDOR DE LA GRAN EMPRESA Y EL CAPITALISMO GERENCIAL (c. 1945-c. 1973) TEMA 7 EL ESPLENDOR DE LA GRAN EMPRESA Y EL CAPITALISMO GERENCIAL (c. 1945-c. 1973) 1 - La recuperación económica post-bélica: una visión panorámica - Gran Depresión (1930 ) forzó la intervención estatal

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

Los ciudadanos eran todos los hombres (varones) libres, mayores de edad, nacidos de padre ciudadano y madre ateniense.

Los ciudadanos eran todos los hombres (varones) libres, mayores de edad, nacidos de padre ciudadano y madre ateniense. UNIDAD DIDÁCTICA (R2L) 1.-Página del texto escaneada con su fuente Una Democracia limitada La democracia ateniense era limitada, ya que sólo los ciudadanos tenían derecho a participar en la vida política

Más detalles

Capítulo VI Resultados CAPÍTULO IV - RESULTADOS -

Capítulo VI Resultados CAPÍTULO IV - RESULTADOS - CAPÍTULO IV - RESULTADOS - 30 4. RESULTADOS En este capítulo se presentarán todos los datos e información recopilada correspondiente a Texas: nuestro mercado meta. De esta manera se podrá realizar un análisis

Más detalles

FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA

FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA El papel de la Asamblea Nacional en los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914. c) Las Potencias Emergentes: Japón

Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914. c) Las Potencias Emergentes: Japón Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914 c) Las Potencias Emergentes: Japón Antecedentes. Hasta la mitad del siglo XIX permaneció aislado. En 1853, el Comodoro Perry [EUA] obliga la apertura comercial

Más detalles

Programa NESC Historia 1 Año. Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica

Programa NESC Historia 1 Año. Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica 1 Programa NESC Historia 1 Año Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica Fundamentación El siguiente programa se ajusta a la planificación propuesta por el diseño curricular

Más detalles

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del arroz

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del arroz Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del arroz Resumen ejecutivo Este capítulo comprende la producción y elaboración

Más detalles

SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B

SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B LA EMIGRACIÓN La emigración es el desplazamiento de un grupo de personas o de un individuo de uno a otro país, ya sea de forma temporal o permanente. Aunque

Más detalles

COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS NOTA INFORMATIVA DE LA COLECCIÓN DE LIBROS PUBLICADA POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSITARIOS El Consejo Nacional de Universitarios (CNU), reúne a

Más detalles