Teoría de la luz y el color

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teoría de la luz y el color"

Transcripción

1 Teoría de la luz y el color La luz es una radiación electromagnética. El espectro electromagnético incluye desde los rayos gamma hasta las ondas de radio. La luz visible está formada por vibraciones electromagnéticas con longitudes de onda que van aproximadamente de 350 a 750 nanómetros (1 nm=1 milmillonésimas de metro). Lo que conocemos como luz blanca es la suma de todas las ondas comprendidas entre esas longitudes de onda. El espectro visible constituye una pequeña parte del espectro y estos son sus colores:

2 La luz se mueve en el vacío aproximadamente a km/s, y mientras no interactúa con la materia y llega a nuestros ojos no la vemos. El espacio está lleno de luz y sin embargo lo vemos oscuro. La luz blanca o visible puede descomponerse en luces monocromáticas, si la luz blanca pasa a través de un prisma transparente las diferentes ondas que constituyen la luz blanca viajaran a velocidades diferentes. El resultado es el arco iris o espectro de la luz blanca. La luz blanca esta constituida por la superposición de todos estos colores. Cada uno de los cuales sufre una desviación distinta ya que el índice de refracción. La descomposición de la luz blanca en los diferentes colores que la componen, data del siglo XVIII, debido al físico, astrónomo y matemático Isaac Newton.

3 Cuando una radiación luminosa incide sobre un cuerpo parte de la luz se refleja, parte se transmite a través de él y el resto, correspondiente a determinadas longitudes de ondas, es absorbida por el cuerpo. Dentro de las sustancias transparentes la luz va a menor velocidad que en el vacío y una parte de ella siempre es absorbida debido a su interacción con los electrones de la materia. Podemos ver la luz difundida por la superficie (luz reflejada) o la transmitida por el cuerpo si es traslúcido. Al interactuar la luz con la materia es cuando se produce el color. La percepción del color implica que nos lleguen ondas luminosas a los ojos, donde se convierten en impulsos nerviosos que se envían al cerebro para que sean interpretados y nos produzcan la sensación del color. En la retina hay unas células llamadas conos que reaccionan de diferente forma según la longitud de onda de la radiación que les llegue. Esto se debe a que los conos poseen distintas sustancias sensibles a una longitud de onda determinada aunque, en menor medida, también reaccionan ante longitudes de onda próximas por encima y por debajo.

4 El color que emite la superficie de las sustancias coloreadas (lo que vemos) se llama color superficial. Parte de la radiación se refleja y parte es absorbida por el cuerpo. Los aspectos del color superficial son: Matiz : Se refiere al nombre del color, al tipo de longitud de onda de la radiación, por descripción, matiz verde, rojo, púrpura, etc. según la longitud de onda dominante. Brillo: cantidad de luz, lo claro o lo oscuro que resulta un determinado elemento del espacio. Saturación: Es la pureza del color. Dentro de un mismo color verde podemos distinguir entre un verde pálido o un verde fuerte según su distinta saturación. Cuanto más blanco contiene menos saturado está el color: el verde pálido está poco saturado.

5 La mezcla de colores que da lugar a infinitas tonalidades se puede lograr de dos maneras: Mezcla aditiva: Implica que se emita luz directamente de una fuente de iluminación de algún tipo. El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios: cian, magenta y amarillo. Combinando los tres colores primarios de luz con las mismas intensidades, se produce el blanco. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces. Mezcla sustractiva: la mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores que absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras. El color que parece que tiene un determinado objeto depende de qué partes del espectro electromagnético son reflejadas por él, o dicho a la inversa, qué partes del espectro no son absorbidas.

6 Los colores complementarios son aquellos que en la composición cromática se complementan. Si se observa el circulo cromático, son los que están diametralmente opuestos por lo que el complementario de un primario será un secundario El complementario de un primario es la mezcla de dos primarios que lógicamente dará un secundario. También se les llama contrarios y se pueden utilizar para lograr contraste cromático, para lograr un efecto de sombra en un color se mezcla con su complementario.

7 EL COLOR FANTASMA Uno de los fenómenos ópticos que habíamos mencionado es el de las postimagenes, las células fotosensibles del ojo quedan inactivas a causa de la longitud de onda y la cantidad de luz que inunda la retina, cuando se mira una zona neutra aparece el color complementario al de la forma que se observó segundos antes. Este fenómeno óptico es una excelente experiencia para estudiar el la luz, el color y la manera como lo percibe el cerebro, se pueden diseñar tarjetas con formas y colores que permitan abordar la practica. Se fijara la mirada en el centro de la figura(20 seg aprox), luego se mira el centro del color neutro durante unos segundos hasta que aparezca el color fantasma, que será el opuesto complementario de el color antes observado.

8 Un espectrómetro óptico o espectroscopio Es un instrumento adecuado para descomponer la luz en su espectro, por medio de un retículo de difracción o de un prisma, adecuado para medir las propiedades de la luz en una determinada porción del espectro electromagnético. Se utilizan espectrómetros para producir líneas espectrales y medir sus longitudes de onda e intensidades. Cuando se calienta un material hasta la incandescencia emite una luz cuyo espectro depende de la configuración atómica del material. Cada grupo de frecuencias de luz hace aparecer bandas claramente definidas en la escala que son su huella característica (algo así como las huellas digitales de los humanos). Se puede construir un espectroscopio casero:

9 Cómo construir un espectroscopio de reflexión Material : Una cartulina de color negro, cinta aislante de color negro, unas tijeras, bisturí, un CD-R virgen, un lápiz, una regla, escuadra, pegamento. Procedimiento Dibuja sobre la cartulina el esquema del espectroscopio que aparece en la figura 1, respetando las dimensiones (cotas en mm). Recorta con una tijera el contorno exterior del espectroscopio, siguiendo la línea continua de color negro de la figura 2. Con un bisturí recorta la ventana de dimensiones 20 x 6 mm (ventana de visión)de la figura 2. Con un bisturí, haz un corte de espesor no superior a 0.5 mm sobre las líneas de color azul de la figura 2. Dobla la figura, siguiendo las líneas de trazos. Se formará una caja. Con unas gotas de pegamento, une las solapas a los correspondientes laterales de la caja, de tal forma que las solapas queden hacia el interior de la misma. Tapa todas las aristas de la caja con cinta aislante negra, para que no entre luz en su interior a través de ellas. Introduce un CD-R virgen por la rendija de mayor tamaño que has cortado con el bisturí, Empuja con cuidado hasta que el CD encaje en la parte interior de la arista de la caja que está más próxima a la rendija de menor tamaño que has cortado con el bisturí (rendija de entrada de luz). Cuando el CD esté encajado, coloca unas pequeñas tiras de cinta aislante en los laterales de la rendija por la que has introducido el CD, para evitar que éste se caiga al dar la vuelta a la caja. Puedes encontrar un esquema del espectroscopio montado en la figura 3.

10

11 Uso del espectroscopio Coloca la caja de tal forma que la rendija de entrada de luz quede en la parte superior de la misma y la parte que sobresale del CD en la parte inferior. Sitúate de tal forma que la luz que quieres observar pueda entrar por la rendija superior. Mira a través de la ventana de visión. Podrás observar cómo la luz que penetra en la caja a través de la rendija de entrada se divide en sus diferentes componentes: Si te encuentras en un espacio abierto y dejas entrar luz de día, observarás un espectro continuo de colores. Si miras la luz procedente de una bombilla de incandescencia, observarás también el espectro continuo. Si observas un tubo fluorescente, te puedes llevar una grata sorpresa. Los tubos que proporcionan luz de día presentan, además del espectro continuo, unas líneas de mayor intensidad, que se deben a transiciones entre niveles electrónicos de los átomos que forman parte del material fluorescente que convierte luz ultravioleta (procedente de las excitaciones de los átomos del vapor de mercurio que rellenan el tubo) en luz visible. También es posible observar alguna línea correspondiente al espectro de emisión del mercurio. En otros tipos de tubos, el espectro continuo puede llegar a desaparecer por continuo y sólo son visibles un reducido número de bandas de color. o Prueba también a observar otros tipos de lámparas (de vapor de sodio, halógenas, de vapor de mercurio a alta presión). Cada una de ellas proporciona un espectro característico. JCE Classroom Activity: CD light: An Introduction to Spectroscopy. J. Chem. Ed. 75, 12, 1568A-1568B

12 Tubo fluorescente, con un espectro continuo con líneas de emisión Bombilla normal, con espectro continuo Bombilla halógena de bajo consumo, con espectro con líneas de emisión Televisor, con un espectro con líneas de absorción Pantalla de computador con fondo blanco, con un espectro con líneas de emisión es/espectroscopio/ Farola de vapor de sodio, con espectro con líneas de emisión PRECAUCIÓN: NO INTENTAR OBSERVAR El ESPECTRO DEL SOL DIRECTAMENTE

13 Disco de Newton Al hacer girar rápidamente este círculo, la retina recibe simultáneamente la sensación de los siete colores del espectro, y el disco aparece blanco. Con este instrumento se demuestra que la luz blanca puede ser recompuesta a partir de sus elementos simples. La maleta puede llevar un modelo de disco de Newton. Una actividad sugerida es la construcción de Un disco de Newton que gire como un trompo.

FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍA

FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍA FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍA EMPLEANDO PHYSICSSENSORS Por: Diego Luis Aristizábal Ramírez, Roberto Restrepo Aguilar y Carlos Alberto Ramírez Martínez Profesores asociados de la Escuela de Física de la

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA

TEORÍA DEL COLOR COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA Newton (1642-1727) primero y Young (1773-1829) después, establecieron un principio que hoy nadie discute: la luz es color. Para llegar a este convencimiento, Isaac Newton se

Más detalles

P E R C E P C I Ó N. El Disco de Newton. El Disco de Newton

P E R C E P C I Ó N. El Disco de Newton. El Disco de Newton P E R C E P C I Ó N El Disco de Newton El Disco de Newton P E R C E P C I Ó N El disco giratorio coloreado de Isaac Newton (1642-1727) demostró que la luz blanca está formada por los colores del arco iris.

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ LUZ La luz es una radiación que hace posible la visión en la medida que se refleja en las diferentes superficies LUZ Y MATERIALES (τ) (α) (ρ) E incidente

Más detalles

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 1.- La luz 1.1.- El nanómetro 1.2.- El espectro visible 1.3.- Naturaleza de la luz 1.4.- Fuentes de luz 2.- La Materia y la luz 2.1.- Fórmula R.A.T. 22-2.2. Absorción

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN ESPECTROSCOPIO

CONSTRUCCIÓN DE UN ESPECTROSCOPIO CONSTRUCCIÓN DE UN ESPECTROSCOPIO Patricia Lago Santolaya IES Vicenta Ferrer Escrivá Valencia Introducción: Los espectroscopios son instrumentos destinados al análisis de la luz. Con este análisis se puede

Más detalles

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda.

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda. La luz es una forma de energía la cual llega a nuestros ojos y nos permite ver, es un pequeño conjunto de radiaciones electromagnéticas de longitudes de onda comprendidas entre los 380 nm y los 770 nm.(nm

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ. abril 2012

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ. abril 2012 COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ abril 2012 LUZ La luz es una radiación que hace posible la visión en la medida que se refleja en las diferentes superficies LUZ Y MATERIALES (τ) (α) (ρ) E

Más detalles

QUÉ ES EL COLOR. El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz.

QUÉ ES EL COLOR. El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz. QUÉ ES EL COLOR El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz. La luz está constituida por ondas electromagnéticas que se propagan

Más detalles

Introducción a la teoría del COLOR

Introducción a la teoría del COLOR Introducción a la teoría del COLOR Qué es la LUZ? La luz es una corriente de partículas infinitamente pequeñas llamadas fotones que se irradia desde cualquier fuente luminosa a la fantástica velocidad

Más detalles

FÍSICA LAB. 8. la polarización. Comprender la técnica de análisis por espectroscopia. Visualización de los

FÍSICA LAB. 8. la polarización. Comprender la técnica de análisis por espectroscopia. Visualización de los FÍSICA LAB. 8 ÓPTICA FÍSICA Objetivos: Comprender y visualizar los espectros de difracción e interferencia y el fenómeno de la polarización. Comprender la técnica de análisis por espectroscopia. Visualización

Más detalles

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio,

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio, PROBLEMAS ÓPTICA 1. Una de las frecuencias utilizadas en telefonía móvil (sistema GSM) es de 900 MHz. Cuántos fotones GSM necesitamos para obtener la misma energía que con un solo fotón de luz violeta,

Más detalles

LA LUZ Y EL COLOR 06/04/14

LA LUZ Y EL COLOR 06/04/14 EL COLOR 1 LA LUZ Y EL COLOR LA LUZ ES UNA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (DEL MISMO TIPO QUE LAS QUE A VECES NOS HACEN MUCHO DAÑO). EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO INCLUYE DESDE LOS RAYOS GAMMA HASTA LAS ONDAS

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

Medición de Color. Apasionados por la Metrología. La Guía MetAs, es el boletín electrónico de difusión periódica de MetAs & Metrólogos Asociados.

Medición de Color. Apasionados por la Metrología. La Guía MetAs, es el boletín electrónico de difusión periódica de MetAs & Metrólogos Asociados. LGM-09-07 2009-julio Medición de Color M E T A S & M E T R Ó L O G O S A S O C I A D O S MetAs & Metrólogos Asociados La Guía MetAs L a G u í a M e t A s En la vida diaria, estamos rodeados por la naturaleza

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO TEORIA Y MANEJO DEL COLOR AUTOR:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO TEORIA Y MANEJO DEL COLOR AUTOR: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO TEORIA Y MANEJO DEL COLOR AUTOR: M.D. LAURA MA DE LOS ANGELES GONZÁLEZ GARCÍA 3er PERIODO UNIDAD

Más detalles

NOMBRE: TEMA: CUROS: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL

NOMBRE: TEMA: CUROS: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL NOMBRE: TEMA: CUROS: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL CONTENIDO Circulo Cromático Trabajo 1 Trabajo 2 Trabajo 3 Trabajo 4 Trabajo 5 Trabajo 6 Naranja Trabajo 7 Trabajo 8 Trabajo 9 Objetivo

Más detalles

EL COLOR UNITED COLORS OF BENETTON

EL COLOR UNITED COLORS OF BENETTON EL COLOR UNITED COLORS OF BENETTON El color define la forma y los contornos de los objetos, comunica sentimientos, evoca sensaciones, emociones y estados de ánimo. DEFINICION Tres factores hacen posible

Más detalles

LOS OBJETOS. Textos y fotos Fernando Moltini

LOS OBJETOS. Textos y fotos Fernando Moltini LOS OBJETOS Textos y fotos Fernando Moltini Como son percibidos los colores de los objetos. Un cuerpo opaco, es decir no transparente absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte más

Más detalles

El Color I. El Color es Luz Elementos Básicos de la Plástica

El Color I. El Color es Luz Elementos Básicos de la Plástica El Color I. El Color es Luz Elementos Básicos de la Plástica El color es uno de los elementos visuales mas notables, debido a la gran cantidad de información que aporta. El color no sólo puede afectar

Más detalles

Tono, matiz o croma. Es el atributo que diferencia el color, el color propiamente dicho: naranja, cian, verde

Tono, matiz o croma. Es el atributo que diferencia el color, el color propiamente dicho: naranja, cian, verde TEMA 12: EL COLOR. Gracias a Isaac Newton (1642-1519) sabemos hoy en día que el color de un objeto es una sensación visual, una impresión de color que se produce en nuestro cerebro. Cada color se percibe

Más detalles

Color. Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof. DCV Mara Tornini

Color. Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof. DCV Mara Tornini Color Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof. DCV Mara Tornini El Color El color es el elemento sugestivo e indispensable que presentan la naturaleza y los objetos creados por

Más detalles

TEMA 4: OPTICA. Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra?

TEMA 4: OPTICA. Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra? Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra? http://www.buceando.es/ Física A qué distancia podemos distinguir los ojos de un gato montés? Soy daltónico? La luz: naturaleza dual

Más detalles

COLORES COMPLEMENTARIOS. Integrante: Kevin Duarte Francisco Fernando Lemus Cuellar Jaime Antonio Ramírez Espino

COLORES COMPLEMENTARIOS. Integrante: Kevin Duarte Francisco Fernando Lemus Cuellar Jaime Antonio Ramírez Espino COLORES COMPLEMENTARIOS Integrante: Kevin Duarte Francisco Fernando Lemus Cuellar Jaime Antonio Ramírez Espino Antecedentes HISTORIA DEL COLOR Se estima que desde el año 300 a.c. se encuentran las primeras

Más detalles

caratula propuesta individual utilizando la cromática

caratula propuesta individual utilizando la cromática caratula propuesta individual utilizando la cromática El Color Es una impresión visual que tiene el sujeto del objeto. En consecuencia, es el resultado de un proceso múltiple donde intervienen distintos

Más detalles

Contenido 1. La luz... 2 2. Qué es la luz?... 2 A. Velocidad de la luz... 4 B. El espectro visible... 5 C. El espectro no visible... 5 D.

Contenido 1. La luz... 2 2. Qué es la luz?... 2 A. Velocidad de la luz... 4 B. El espectro visible... 5 C. El espectro no visible... 5 D. Contenido 1. La luz... 2 2. Qué es la luz?... 2 A. Velocidad de la luz... 4 B. El espectro visible... 5 C. El espectro no visible... 5 D. Las ondas luminosas... 6 3. Propiedades de la luz... 7 4. Percepción

Más detalles

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA PROBLEMAS DIOPTRIO PLANO 1. Un rayo de luz de frecuencia 5 10¹⁴ Hz incide con un ángulo de incidencia de 30 sobre una lámina de vidrio de caras plano-paralelas de espesor

Más detalles

Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros

Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros International Astronomical Union Universidad Tecnológica Nacional, Argentina Colegio Retamar de Madrid, España Universidad Politécnica

Más detalles

22. DETERMINACIÓN DE ÍNDICES DE REFRACCIÓN

22. DETERMINACIÓN DE ÍNDICES DE REFRACCIÓN 22. DETERMINACIÓN DE ÍNDICES DE REFRACCIÓN OBJETIVOS Determinación del índice de refracción de un cuerpo semicircular, así como del ángulo límite. Observación de la dispersión cromática. Determinación

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍ A

FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍ A FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍ A EMPLEANDO PHYSICSSENSOR Por: Diego Luis Aristizábal Ramírez, Roberto Restrepo Aguilar y Carlos Alberto Ramírez Martínez Profesores asociados de la Facultad de Ciencias, Escuela

Más detalles

CAPÍTULO 3. no puede analizar las distintas radiaciones o longitudes de onda. Lo que habitualmente denominamos luz es radiación electro_

CAPÍTULO 3. no puede analizar las distintas radiaciones o longitudes de onda. Lo que habitualmente denominamos luz es radiación electro_ CAPÍTULO 3 3.1.- COLORIMETRÍA TEXTIL GENERALIDADES En Física, cuando se emplea la palabra color, se hace únicamente de forma vaga o somera, pues físicamente lo que distingue una sensación de color de otra

Más detalles

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1 Radiación Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler L. Infante 1 Cuerpo Negro: Experimento A medida que el objeto se calienta, se hace más brillante ya que emite más radiación

Más detalles

Rojo + Verde = Amarillo Verde + Azul violáceo = Cian Azul violáceo + Rojo = Magenta

Rojo + Verde = Amarillo Verde + Azul violáceo = Cian Azul violáceo + Rojo = Magenta EL LA LUZ Y EL La luz y el color de los objetos se transmiten por el espacio mediante ondas, al igual que el sonido o el calor. Estas ondas lumínicas son recibidas por el ojo, que es el encargado de traducir

Más detalles

Los colores luz son luces coloreadas. Son las que se usan en el teatro para iluminar la escena o en los conciertos de rock para crear distintos

Los colores luz son luces coloreadas. Son las que se usan en el teatro para iluminar la escena o en los conciertos de rock para crear distintos EL COLOR Los colores luz son luces coloreadas. Son las que se usan en el teatro para iluminar la escena o en los conciertos de rock para crear distintos ambientes. También los podemos encontrar en discotecas,

Más detalles

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria Electrón 9.10939 10-28 -1.6022 10-19 -1 Protón 1.67262 10-24 +1.6022 10-19 +1 Neutrón 1.67493 10-24 0

Más detalles

VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED

VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED Qué es un LED? LED viene de las siglas en inglés Lighting Emitting Diode (Diodo emisor de Luz). El LED es un diodo semiconductor que al ser atravesado por una corriente eléctrica

Más detalles

Teoria del Color. M Rojo. VerdeA. Azul

Teoria del Color. M Rojo. VerdeA. Azul M Rojo A A VerdeA C M Azul C Circulo Cromático Naranja El Color Es una impresión visual que tiene el sujeto del objeto. En consecuencia, es el resultado de un proceso múltiple donde intervienen distintos

Más detalles

Apéndice 2. Puesta a punto y uso del Espectrómetro

Apéndice 2. Puesta a punto y uso del Espectrómetro Puesta a punto del espectrómetro 1 Apéndice 2. Puesta a punto y uso del Espectrómetro I) INTRODUCCIÓN II) DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO III) ENFOQUE IV) MEDIDA DE ÁNGULOS DE DIFRACCIÓN V) USO DE LA REJILLA DE

Más detalles

Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción.

Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción. Facultad de Farmacia Universidad de Granada Departamento de Química Física Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción. OBJETIVOS 1.Observar los fenómenos de difracción Rendija simple Rendija doble 2.Calcular

Más detalles

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. Continuación de Luz y Color (I) LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. El sistema de color aditivo

Más detalles

Fundamentos De la Teoría del Color

Fundamentos De la Teoría del Color Fundamentos De la Teoría del Color La teoría del color es un sistema de principios usados para crear combinaciones armoniosas del color. Las relaciones del color se pueden representar visualmente con una

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA LUZ Y VISIÓN RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA LUZ: ENERGIA ELECTROMAGNETICA EMITIDA DENTRO DE LA PORCION VISIBLE DEL ESPECTRO ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO RADIACION ULTRAVIOLETA RADIACION INFRARROJA 380-435 nm

Más detalles

Como esta formada la materia?

Como esta formada la materia? Como esta formada la materia? Demócrito, filósofo griego que vivió en el siglo IV a. C. propuso que, si se dividía la materia en trozos cada vez más pequeños, debería llegarse a una porción que ya no podría

Más detalles

Las imágenes capturadas se guardan en formato digital en un dispositivo de almacenamiento que se llama tarjeta de memoria Esta tarjeta se conecta al

Las imágenes capturadas se guardan en formato digital en un dispositivo de almacenamiento que se llama tarjeta de memoria Esta tarjeta se conecta al FOTOGRAFIA DIGITAL La fotografía antigua se realizaba en negativos La fotografía digital se realiza con sensores electrónicos y micro computadores dentro de las cámaras El aparato interno de la cámara

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes: ONDAS LUMINOSAS La luz que nos llega del sol (luz blanca), está compuesta por rayos de luz de diferentes colores. Este conjunto de rayos constituye lo que se llama espectro visible, el cual, es una zona

Más detalles

3. Física de la luz, fenómenos ópticos y su reproducción por com

3. Física de la luz, fenómenos ópticos y su reproducción por com 3. Física de la luz, fenómenos ópticos y su reproducción por computador Tercera sesión 3 de agosto de 2010 Contenido 1 ¾Qué es la luz? 2 La luz Naturaleza de la luz Teoría corpuscular Trabajos preliminares

Más detalles

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica 1.El átomo y la constitución de la materia DALTON NO ACEPTADO POR LOS FÍSICOS que creían en la idea de que los átomos se encontraban como disueltos

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

Para producirse esta sensación intervienen tres elementos fundamentales que resumen el estudio del color: la luz, el ojo y la materia.

Para producirse esta sensación intervienen tres elementos fundamentales que resumen el estudio del color: la luz, el ojo y la materia. 1 El color luz. Para iniciar nuestro estudio del color la primera pregunta que nos planteamos es qué es el color?: El color es una sensación que obtenemos a través de la vista. Para producirse esta sensación

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL CONTROL DE CALIDAD EN LA IMPRESIÓN OFFSET

FUNDAMENTOS DEL CONTROL DE CALIDAD EN LA IMPRESIÓN OFFSET FUNDAMENTOS DEL CONTROL DE CALIDAD EN LA IMPRESIÓN OFFSET Prof. Jorge Guzmán Parodi Técnico en Artes Gráficas Porque hay que controlar la calidad en la impresión offset? FUNDAMENTOS DEL CONTROL DE CALIDAD

Más detalles

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

EL COLOR. 1. El color de la luz: la temperatura del color

EL COLOR. 1. El color de la luz: la temperatura del color EL COLOR 1. El color de la luz: la temperatura del color La temperatura de color es una medida relativa expresada en kelvin. Esta se define mediante la comparación de su color dentro del espectro luminoso

Más detalles

J.J Thomson propone el primer modelo de átomo:

J.J Thomson propone el primer modelo de átomo: MODELOS ATÓMICOS. DALTON En 1808, Dalton publicó sus ideas sobre el modelo atómico de la materia las cuales han servido de base a la química moderna. Los principios fundamentales de esta teoría son: 1.

Más detalles

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura.

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura. VIBRACIÓN Y ONDAS DEFINICIÓN DE ONDA Una partícula realiza un movimiento vibratorio cuando realiza una oscilación alrededor del punto de equilibrio. Un ejemplo de movimiento vibratorio lo constituye la

Más detalles

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD 1.- Un objeto luminoso de 2mm de altura está situado a 4m de distancia de una pantalla. Entre el objeto y la pantalla se coloca una lente esférica delgada L, de distancia

Más detalles

TEMA 1.1: Origen del color, sus tipos y cualidades. Objetivos:

TEMA 1.1: Origen del color, sus tipos y cualidades. Objetivos: TEMA 1.1: Origen del color, sus tipos y cualidades Objetivos: 1. Identificar el origen del color. 2. Diferenciar los tipos de colores y su clasificación. 3. Identificar las cualidades del color. 4. Interpretar

Más detalles

La luz es una radiación electromagnética que se comporta como onda y como partícula. La luz tiene un amplio espectro, pero el ojo humano solo puede

La luz es una radiación electromagnética que se comporta como onda y como partícula. La luz tiene un amplio espectro, pero el ojo humano solo puede La luz es una radiación electromagnética que se comporta como onda y como partícula. La luz tiene un amplio espectro, pero el ojo humano solo puede ver una pequeña parte, entre los 400 y 700 nm. Órgano

Más detalles

Recurso Didáctico para la enseñanza. de la Ciencia. Autores: Orlando B. Escalona T. Juan Carlos Sánchez Mauro Briceño

Recurso Didáctico para la enseñanza. de la Ciencia. Autores: Orlando B. Escalona T. Juan Carlos Sánchez Mauro Briceño Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias CELCIEC Recurso Didáctico para la enseñanza de la Ciencia Autores: Orlando B. Escalona T. Juan Carlos Sánchez Mauro Briceño Mérida-2006 Índice 1. Introducción

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 51 Título del Proyecto. A LA LUZ DE LA CIENCIA Centro educativo solicitante. COLEGIO BUEN PASTOR 1 Coordinador/a. FRNACISCO MIGUEL GALÁN

Más detalles

Óptica Física y Geométrica

Óptica Física y Geométrica Óptica Física y Geométrica INDICE Diversas teorías acerca de la luz 1 Propagación de las ondas electromagnéticas 3 Ondas electromagnéticas. La luz. 3 Índice de refracción de la luz 4 Reflexión de la luz

Más detalles

Ejercicios de Física cuántica y nuclear. PAU (PAEG)

Ejercicios de Física cuántica y nuclear. PAU (PAEG) 1. Las longitudes de onda del espectro visible están comprendidas, aproximadamente, entre 390 nm en el violeta y 740 nm en el rojo. Qué intervalo aproximado de energías, en ev, corresponde a los fotones

Más detalles

Principios básicos de Absorciometría

Principios básicos de Absorciometría Principios básicos de Absorciometría Prof. Dr. Luis Salazar Depto. de Ciencias Básicas UFRO 2004 NATURALEZA DE LA LUZ MECÁNICA CUÁNTICA Isaac Newton (1643-1727) Niels Bohr (1885-1962) Validación del modelo

Más detalles

El principal objetivo de esta unidad es desarrollar el sentido y la apreciación del color como

El principal objetivo de esta unidad es desarrollar el sentido y la apreciación del color como Unidad Didáctica: El color. TRIMESTRE: PRIMERO TEMPORALIZACIÓN: 6 SESIONES INTRODUCCIÓN El principal objetivo de esta unidad es desarrollar el sentido y la apreciación del color como elementos de la expresión

Más detalles

w w w. a n i b a l d e s i g n s. c o m LaTeoría del Color

w w w. a n i b a l d e s i g n s. c o m LaTeoría del Color w w w. a n i b a l d e s i g n s. c o m LaTeoría del Color TEMAS: 1. Fisiología de Color 2. Definición del color 3. Síntesis Aditiva y Sustractiva. 4. Clasificación de los colores. 5. Propiedades del color

Más detalles

III Unidad Modulación

III Unidad Modulación 1 Modulación Análoga (AM, FM). Digital (MIC). 2 Modulación Longitud de onda Es uno de los parámetros de la onda sinusoidal. Es la distancia que recorre la onda sinusoidal en un ciclo (Hertz). Su unidad

Más detalles

RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS

RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS 1. Pueden ser generadas por la aceleración de cargas eléctricas oscilantes con alta frecuencia. 2. Las ondas se desplazan a través del vacio con: B

Más detalles

1. La marca. Elementos base de identidad

1. La marca. Elementos base de identidad 1. La marca. Elementos base de identidad 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 La marca Andalucía Área de protección mínima Gama cromática principal Gama cromática complementaria Aplicaciones

Más detalles

DISEÑO EXPERIMENTAL REFRACCIÓN DE LA LUZ

DISEÑO EXPERIMENTAL REFRACCIÓN DE LA LUZ DISEÑO EXPERIMENTAL REFRACCIÓN DE LA LUZ FOGANTINI, Paula Natalia Instituto Jesús en el Huerto de los Olivos, Olivos, Buenos Aires Profesor guía: SALABARRíA, Marcela INTRODUCCIÓN La luz es radiación electromagnética

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES DE LA LUZ,FISICA 11. Lic. Manuel Arenas Quiceno. LA LUZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES DE LA LUZ,FISICA 11. Lic. Manuel Arenas Quiceno. LA LUZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES DE LA LUZ,FISICA 11. Lic. Manuel Arenas Quiceno. LA LUZ LA LUZ NOS PERMITE VER 1. Cómo se produce y se propaga la luz? 2. Por qué se producen las sombras? 3. Por

Más detalles

Modelo RGB (Red, Green, Blue)

Modelo RGB (Red, Green, Blue) Manejo de color Modelo RGB (Red, Green, Blue) RGB es conocido como un espacio de color aditivo (colores primarios) porque cuando la luz de dos diferentes frecuencias viaja junta, desde el punto de vista

Más detalles

Teoria de insolación de PCB

Teoria de insolación de PCB Página 1 de 5 Teoria de insolación de PCB 1.- Introducción: En primer lugar explicaré la constitución de los materiales que utilizaremos para la creación de circuitos impresos - Placa Fotosensible: Por

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA-

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA- FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA- EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS EXPERIMENTOS CON LUZ Y SONIDO

MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS EXPERIMENTOS CON LUZ Y SONIDO MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS GUIA DIDÀCTICA PER ALS MESTRES I ALUMNES EXPERIMENTOS CON LUZ Y SONIDO Jove Espectacle Ítaca, 1 08391 Tiana (Barcelona) Tel. 93 395 48 49 melquiades@jovespectacle.cat

Más detalles

Una nota de color. El color. Un paseo por la composición del color, con el que se relaciona toda nuestra existencia, analizado a fondo.

Una nota de color. El color. Un paseo por la composición del color, con el que se relaciona toda nuestra existencia, analizado a fondo. Nota técnica Una nota de color Por Ing. Carlos Casares Un paseo por la composición del color, con el que se relaciona toda nuestra existencia, analizado a fondo. El color El color es un aspecto importante

Más detalles

Módulo 5: Reflexión y refracción

Módulo 5: Reflexión y refracción Módulo 5: Reflexión y refracción 1 Algunos procesos físicos importantes Reflexión Refracción Dispersión 2 Refracción y reflexión Cuando la luz incide sobre la superficie de separación de dos medios que

Más detalles

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son)

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son) Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Ondas V: imágenes en espejos y lentes Ejercicios PSU 1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado,

Más detalles

ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VISIBLE. Mª Luisa Fernández de Córdova Universidad de Jaén

ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VISIBLE. Mª Luisa Fernández de Córdova Universidad de Jaén ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VISIBLE 1. Propiedades de la luz 2. Absorción de luz 2.1. Fenómeno de la absorción 2.2. Espectros de absorción molecular 2.3. Tipos de transiciones electrónicas 3. Ley de Lambert-Beer

Más detalles

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA Selectividad Andalucía 2001: 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama

Más detalles

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON.

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON. EL ÁTOMO CONTENIDOS. 1.- Antecedentes históricos.( ) 2.- Partículas subatómicas. ( ) 3.- Modelo atómico de Thomsom. 4.- Los rayos X. 5.- La radiactividad. 6.- Modelo atómico de Rutherford. 7.- Radiación

Más detalles

Interferencia Luminosa: Experiencia de Young

Interferencia Luminosa: Experiencia de Young Interferencia Luminosa: Experiencia de Young Objetivo emostrar el comportamiento ondulatorio de la luz a través de un diagrama de interferencia. Equipamiento - Lámpara de Filamento rectilíneo - Soporte

Más detalles

ANEXOS. ANEXO A.- Criterios de control

ANEXOS. ANEXO A.- Criterios de control ANEXOS ANEXO A.- Criterios de control Para conocer el avance en el aprendizaje alcanzado por los estudiantes y determinar cuáles son las dificultades, errores o deficiencias que tienen para llegar a una

Más detalles

MODELOS ATOMICOS. Solución Å; Ultravioleta; 1106 m/s

MODELOS ATOMICOS. Solución Å; Ultravioleta; 1106 m/s MODELOS ATOMICOS 1. Calcular el valor del radio de la órbita que recorre el electrón del hidrogeno en su estado normal. Datos. h = 6 63 10 27 erg s, m(e ) = 9 1 10 28 gr, q(e ) = 4 8 10-10 u.e.e. Solución.

Más detalles

Sistemas de iluminación. Autor: Miguel Ángel Asensio Adaptación: Luis Manuel Martín Martín.

Sistemas de iluminación. Autor: Miguel Ángel Asensio Adaptación: Luis Manuel Martín Martín. Sistemas de iluminación Autor: Miguel Ángel Asensio Adaptación: Luis Manuel Martín Martín. 1 Parámetros de la luz Para poder controlar la iluminación es necesario considerar, al menos, tres parámetros

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ACÚSTICA Resuelva cada uno de los siguientes problemas haciendo el proceso completo. 1. Un estudiante golpea

Más detalles

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA.

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. I. OBJETIVO GENERAL Conocer y aplicar los fundamentos de la ESPECTROFOTOMETRÍA para la determinación de concentraciones en

Más detalles

Luz y Color. Propiedades de la luz y el color

Luz y Color. Propiedades de la luz y el color Luz y Color Propiedades de la luz y el color La luz es una banda estrecha dentro del espectro electromagnético y presenta todos los atributos de las ondas clásicas: Frecuencia Amplitud Fase Reflexión Refracción

Más detalles

Pirámide holográfica rápida

Pirámide holográfica rápida VI-DEC (Vídeos Didácticos de Experimentos Científicos) Física Pirámide holográfica rápida Objetivo 1. Construir las llamadas pirámides holográficas en láminas de acetato DIN-A4 de forma sencilla y rápida

Más detalles

Principios de reproducción del color

Principios de reproducción del color Principios de reproducción del color 8-1 Sumario Introducción Objetivos de reproducción del color Métodos aditivos Métodos sustractivos Métodos híbridos Comparación entre métodos 8-2 Repaso Se puede describir

Más detalles

NIVEL DE ILUMINACION EN AREAS DE TRABAJO

NIVEL DE ILUMINACION EN AREAS DE TRABAJO NIVEL DE ILUMINACION EN AREAS DE TRABAJO 1 CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO - España Introducción Dentro de las actividades que realiza el hombre a lo largo de su vida, una de las que ocupa la

Más detalles

Visión Nocturna. El Museo de la Ciencia y el Cosmos presenta su taller sobre. La Universidad de La Laguna. por Alberto Molino Benito

Visión Nocturna. El Museo de la Ciencia y el Cosmos presenta su taller sobre. La Universidad de La Laguna. por Alberto Molino Benito El Museo de la Ciencia y el Cosmos presenta su taller sobre Visión Nocturna por En colaboración con La 1. Tienes claro lo que es una onda? 1.1 Mirando con lupa a las ondas. Cómo podemos expresar una ONDA?

Más detalles

Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas

Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas Problemas 1. Una onda electromagnética (o.e.m.) cuya frecuencia es de 10 14 Hz y cuyo campo eléctrico, de 2 V/m de amplitud, está polarizado

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE MATEMÁTICAS INGENIERÍA TÉCNICA DE OBRAS HIDRÁULICAS FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA OBJETIVO GENERAL: ESTUDIO DE LAS ONDAS - Emplear

Más detalles

Índice general. Introducción 1

Índice general. Introducción 1 Índice general Introducción 1 1. La atmósfera 3 1.1. Introducción........................ 4 1.2. Composición de la atmósfera............... 4 1.3. La estructura de la atmósfera.............. 8 1.3.1. La

Más detalles

Implementación de un sistema básico para Espectroscopia de gases atómicos ABSTRACT KEY WORDS RESUMEN

Implementación de un sistema básico para Espectroscopia de gases atómicos ABSTRACT KEY WORDS RESUMEN Implementación de un sistema básico para Espectroscopia de gases atómicos Heriberto Peña Pedraza Facultad de Ciencias Básicas. Departamento de Física Universidad de Pamplona Grupo de Investigaciones Ópticas

Más detalles

Por qué hay diferentes colores?

Por qué hay diferentes colores? Qué son los LEDs? Los LEDs son dispositivos semiconductores de estado sólido que pueden convertir la energía eléctrica directamente en luz al aplicarle una pequeña corriente. El hecho de ser sólidos los

Más detalles

SISTEMAS DE ILUMINACION LED

SISTEMAS DE ILUMINACION LED SISTEMAS DE ILUMINACION LED VENTAJAS Y DESVENTAJAS Leopoldo Rodríguez Rübke Luz Es una onda electromagnética que sensibiliza la retina de un ser humano. Sensibilidad a la luz Cómo se genera la luz Se produce

Más detalles

Problemas. La interferencia constructiva se dará cuando se cumpla la ecuación

Problemas. La interferencia constructiva se dará cuando se cumpla la ecuación Problemas 1. Dos rendijas estrechas distantes entre si 1,5 mm se iluminan con la luz amarilla de una lámpara de sodio de 589 nm de longitud de onda. Las franjas de interferencia se observan sobre una pantalla

Más detalles

ILUMINACION EN GRANJAS AVICOLAS:FUTURAS TECNOLOGIAS

ILUMINACION EN GRANJAS AVICOLAS:FUTURAS TECNOLOGIAS 3ª Jornada Técnica de avicultura AECA-FIGAN ILUMINACION EN GRANJAS AVICOLAS:FUTURAS TECNOLOGIAS J.Ramón Moreno Chueca Ingeniero Agrónomo UPV.Valencia. Consultor ramonchueca5@hotmail.com CONSIDERACIONES

Más detalles

Uso de los Colores en las Presentaciones Técnicas

Uso de los Colores en las Presentaciones Técnicas Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Maestría en Ciencias en Ciencias Computacionales Sistemas Distribuidos Trabajo Final: Uso de los Colores en las Presentaciones Técnicas Materia

Más detalles

PRÁCTICA 4 COLORIMETRÍA. LEY DE LAMBERT-BEER

PRÁCTICA 4 COLORIMETRÍA. LEY DE LAMBERT-BEER PRÁCTICA 4 COLORIMETRÍA. LEY DE LAMBERT-BEER OBJETIVOS Adquirir los conocimientos básicos sobre espectrofotometría de absorción visible, incluyendo la Ley de Lambert-Beer y sus aplicaciones en Química.

Más detalles