Índice. 1. Qué es la luz? Pág.2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Índice. 1. Qué es la luz? Pág.2"

Transcripción

1 Página1 TP1 Teoría de la luz Desarrollar una investigación teniendo como base el origen de la luz como fenómeno físico y su comportamiento. Dicho trabajo práctico requiere rigor en los datos técnicos recabados y la confección de gráficas que expliquen el comportamiento de la luz. Trabajo individual. Índice 1. Qué es la luz? Pág.2 2. Definir y graficar: longitud, frecuencia y amplitud de onda Pág Qué es el espectro electromagnético? Pág Definir y graficar el espectro visible Pág Definir y graficar: Luz directa. Reflexión. Índice de reflexión - - Pág. 3 Tipos de reflexión. 6. Definir y graficar: Absorción, transmisión, difusión, difracción - - Pág Definir y graficar: Luz incidente Pág Definir y graficar: Refracción. Ley de Snell Pág. 9

2 Página2 1. La luz es energía (luminosa) que se obtiene a través de la transformación de la energía eléctrica, química, radiactiva- fuentes naturales o creadas por el hombre- etc.; que generalmente es acompañada por energía calórica. Se propaga mediante un movimiento ondulatorio en forma de ondas transversales (perpendiculares a la dirección de propagación), en todas las direcciones del espacio a partir del centro emisor, asimismo en el vacío y sin trasporte de materia. Su estudio, pertenece a la Óptica Geométrica y posee 4 leyes fundamentales: Su propagación es rectilínea Las diversas partes de un haz luminoso son independientes entre si La ley de reflexión La ley de Refracción 2. Longitud de onda: distancia entre dos crestas sucesivas o valles sucesivos de la onda en un medio de propagación dado. Frecuencia: el número de longitudes de onda que se producen en un segundo, dentro de un medio de propagación dado. Amplitud de onda: segmento comprendido entre la posición de equilibrio y la cresta o valle. Nota: Equilibrio es la posición de una partícula determinada, antes de ser alcanzada por una perturbación. Como se puede observar en el Gràfico 1, la Amplitud se ve representada por el segmento A. La Longitud de onda se encuentra simbolizada por la letra griega Lambda. La Frecuencia se puede observar simbolizada con la letra Nu.

3 Página3 3. Se entiende por Espectro Electromagnético a la variación de las frecuencias de ondas electromagnéticas, como se puede observar en el gráfico 2, que se extienden de un máximo de frecuencia (ultravioleta) al mínimo (infrarrojo); y existiendo un espectro medio, al cual el ojo humano puede detectar. 4. Como se mencionó en el punto anterior, el Espectro Visible, es una parte del espectro electromagnético, comprende las ondas entre el violeta y el rojo que son visibles para el ojo humano, (ver Gráfico 2), las frecuencias más altas como el ultravioleta y superiores o más bajas como el infrarrojo son invisibles. También se pueden observar los principales colores que la vista del hombre puede captar -violeta, azul, verde, amarillo, naranja, y rojo- Si colocamos por ejemplo un rayo de luz blanca a través de un prisma, veremos cómo esta se descompone en los colores antes mencionados. 5. Luz directa es aquella que no atraviesa ningún medio antes de llegar al ojo humano, es decir, se dirige desde la fuente de luz hasta la superficie. Por ejemplo, al encender la luz de un cuarto de la casa y ésta hace visibles los objetos que se encuentran delante de nuestros ojos. Como se puede observar en el gráfico 4, la luz proveniente de alguna fuente, natural o artificial, ilumina directamente al objeto X que se encuentre en cualquier superficie opaca.

4 Página4 El fenómeno de Reflexión (Ley de Reflexión 3 Ley de óptica Geométrica) es el que se produce cuando un rayo luminoso incide sobre una superficie pulida y cambia de dirección volviendo al mismo medio, es decir hay una inflexión de la dirección del rayo (parte de la luz vuelve al mismo medio y se refleja en si misma). Cómo se puede observar en el gráfico, el rayo incidente llega a la superficie de separación de dos medios homogéneos, y en el punto de incidencia se separa en otros dos, uno de los cuales vuelve al primer medio (reflejado), formando dos ángulos paralelos (i e i ) El esquema muestra las relaciones geométricas de la reflexión y refracción luminosas: I= ángulo de incidencia I 1 = ángulo de reflexión I 2 = ángulo de refracción N 1 y n 2 = distintas superficies por las incide la luz

5 Página5 Índice o coeficiente de reflexión: se utiliza cuando se consideran medios de distinta continuidad en la propagación de ondas; describe la amplitud intensidad.- de una onda reflejada respecto de la onda incidente. También conocidos como Coeficientes de Fresnel, existen parámetros que permiten medir la relación entre los campos eléctricos transmitido y reflejado cuando una onda experimenta un cambio en las propiedades del medio en que se propaga. Tipos de Reflexión Reflexión especular: sucede cuando todos los rayos que parten de un objeto luminoso y llegan a un espejo plano forman del objeto una sola imagen. Reflexión difusa: también llamada Difusión de la luz, se produce cuando cada rayo que parte de un objeto luminoso se refleja en un plano de superficie no lisa e ilumina cada zona en distintas direcciones. 6. La Absorción es la captación de luz, calor u otro tipo de energía radiante por parte de las moléculas de determinada superficie opaca. La radiación absorbida se convierte en calor, la que no que absorbe es reflejada y sus características cambian. Por ejemplo, cuando la luz solar incide sobre un objeto, suele ocurrir que algunas de sus

6 Página6 longitudes de onda son absorbidas y otras reflejadas. Si el objeto aparece blanco, es porque toda o casi toda la radiación visible es reflejada. En cambio, cuando el objeto presenta un color distinto del blanco, significa que parte de la radiación visible es absorbida, mientras otras longitudes de onda son reflejadas y causan una sensación de color cuando inciden en el ojo. Estos objetos que absorben toda la radiación se los conoce como "cuerpos negros". Transmisión Se produce en cuerpos transparentes, que permiten el pasaje de luz se pueden ver objetos a través de ellos, como se puede observar en el gráfico 7. Puede ocurrir también que la luz incida sobre una superficie translúcida, pero con irregularidades (no lisa) y los rayos se dispersen en múltiples direcciones, y aquí hablamos de transmisión difusa, ya que los rayos luminosos son dispersos en tantas direcciones que la luz producida puede ser vista por cualquiera que se encuentre fuera de la trayectoria directa de la luz original. Si bien en el gráfico se reprodujo un cuadro/portarretratos, podemos imaginar que la superficie del vidrio no es lisa y que ese pequeño porcentaje reflejado, en realidad es mayor y los rayos se dispersan en múltiples direcciones.

7 Página7 Difusión: Se produce cuando la luz se refleja en cuerpos transparentes, pero de superficie rugosa o sin pulimentar. Cómo se explicó en la transmisión (difusa), la luz incide en las irregularidades de la superficie y produce rayos de múltiples direcciones. En esta instancia podemos concluir en que tanto la Absorción, como la Trasmisión y la Difusión se relacionan directamente al comportamiento de los cuerpos frente a la luz visible (si dejan pasar la luz, oscuros o claros o superficies pulidas o rugosas) Difracción Fenómeno que se produce por la propagación no rectilínea de la luz al bordear un obstáculo. Por ejemplo si se hace pasar un haz de luz a través de una rendija; a medida que esta se estrecha parece que se curva, ilumina el borde posterior de la misma y por eso se ilumina una mayor proporción de la pantalla como se puede ver en el gráfico 9.a.

8 Página8 Al fenómeno de Difracción, se le asocia la Interferencia, que ocurre cuando se superponen radiaciones que parten de una misma porción de fuente luminosa, tienen la misma longitud de onda y recorren distintos caminos ópticos. Como se puede observar en el gráfico 9.b, los segmentos AB y CD muestran la diferencia de caminos entre los rayos a y b, y c y d.

9 Página9 Se deduce que como consecuencia del proceso de Difracción puede observarse el fenómeno de Interferencia. 7. Luz Incidente es aquella que incide sobre o a través de un medio. Se puede observar, por ejemplo en el Gráfico 3, el rayo incidente actúa como tal, afectando un medio de propagación de luz. 8. Refracción - 4 Ley fundamental de la Óptica Geométrica Es un fenómeno luminoso que se produce cuando la luz atraviesa dos medios de distinta densidad y distinta refringencia (capacidad de refractar luz). Lo que se modifica es la velocidad del rayo luminoso al pasar de un medio a otro, y como consecuencia también se modifica la dirección del rayo, a mayor cambio de velocidad, mayor es el cambio de dirección, se puede observar en el Gráfico 3, suponiendo que el rayo incidente pasa por dos medios distintos, por un lado el aire (n 1 ) y por el otro, agua (n 2 ). A su vez, la Ley de Refracción posee dos leyes: El rayo incidente, el refractado y la recta normal en el punto de incidencia pertenecen al mismo plano. Existe un Índice de Refracción que consiste en el cambio de velocidad de la luz al propagarse en un medio homogéneo. Para calcular el ángulo de refracción de la luz al atravesar la superficie de separación de dos medios de propagación, con índice de refracción distinto, se utiliza la Ley de Snell: Siendo: n 1 sen i = n 2 sen i 2. Establece que el producto del Índice de Refracción por el seno del ángulo de incidencia, es constante para cualquier rayo de luz que incida sobre la superficie de separación de dos medios. Implica que las trayectorias de los rayos de luz son reversibles, es decirsi un rayo incidente sobre la superficie de separación con un ángulo de incidencia i se refracta sobre el medio con un ángulo de refracción i 2 entonces un rayo incidente en la dirección opuesta desde el medio 2 con un ángulo de incidencia i 2 se refracta sobre el medio 1 con un ángulo i 1.

10 Página10 Luego de lo investigado y expuesto anteriormente, podemo concluir en que la Luz obtiene mediante la transformación de energía proveniente de fuentes naturales o artificiales y generalmente es acompañada por energía calórica. Posee 4 leyes fundamentales entre las que se destacan la Ley de Reflexión (un rayo luminoso incide sobre una superfície pulida y cambia de dirección volviendo al mismo medio) y la Ley de Refracción (la luz atraviesa dos medios de distinta densidad y distinta refrigencia). Según cómo se comportan los cuerpos frente a la luz visible se los clasifica en tres grandes grupos: si dejan pasar luz sean claros u oscuros sean supefícies pulidas o rugosas, Dependiendo de ellos se puede producir transmisión, absorción, difusiónn o difracción de luz. Existe un espectro electromágnetico en el que se encuentran las ondas más altas y las más bajas y entre las cuales se hallan las que el ojo humano puede captar ( espectro visible - colores violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo).

11 Página11 Fuentes: Depau, Cramen; Tonelli Lidia; Cavalchino, Adelba; Física 5; 1ª Edición; Ciudad Autónoma de Bs. As; Editorial Plus Ultra; Año 1993; Óptica, Optica Geométrica, Refracción de la luz, Optica Física. Fernández, José; Galloni Ernesto; Física Elemental Tomo II; 6ª Edición; Ciudad Autónoma de Bs. As; Editorial Nigar S.R.L; Año 1954; Fundamentos de la Óptica, Fotometría, Reflexión de la Luz, Refracción Prismas, Dispersión de la luz por el prisma. Física y Química; 1ª Edición; Barcelona, España; Editorial Oceano; Año 1999;Optica, Lentes y Refracción de la luz. Millerson, Gerald; Iluminación para Televisión y Cine; Madrid; Instituto Oficial de Radio Televisión Española; Año 1991.

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 1.- La luz 1.1.- El nanómetro 1.2.- El espectro visible 1.3.- Naturaleza de la luz 1.4.- Fuentes de luz 2.- La Materia y la luz 2.1.- Fórmula R.A.T. 22-2.2. Absorción

Más detalles

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda.

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda. La luz es una forma de energía la cual llega a nuestros ojos y nos permite ver, es un pequeño conjunto de radiaciones electromagnéticas de longitudes de onda comprendidas entre los 380 nm y los 770 nm.(nm

Más detalles

TEMA 4: OPTICA. Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra?

TEMA 4: OPTICA. Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra? Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra? http://www.buceando.es/ Física A qué distancia podemos distinguir los ojos de un gato montés? Soy daltónico? La luz: naturaleza dual

Más detalles

LOS OBJETOS. Textos y fotos Fernando Moltini

LOS OBJETOS. Textos y fotos Fernando Moltini LOS OBJETOS Textos y fotos Fernando Moltini Como son percibidos los colores de los objetos. Un cuerpo opaco, es decir no transparente absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte más

Más detalles

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio,

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio, PROBLEMAS ÓPTICA 1. Una de las frecuencias utilizadas en telefonía móvil (sistema GSM) es de 900 MHz. Cuántos fotones GSM necesitamos para obtener la misma energía que con un solo fotón de luz violeta,

Más detalles

Bolilla 12: Óptica Geométrica

Bolilla 12: Óptica Geométrica Bolilla 12: Óptica Geométrica 1 Bolilla 12: Óptica Geométrica Los contenidos de esta bolilla están relacionados con los principios primarios que rigen el comportamiento de los instrumentos ópticos. La

Más detalles

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura.

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura. VIBRACIÓN Y ONDAS DEFINICIÓN DE ONDA Una partícula realiza un movimiento vibratorio cuando realiza una oscilación alrededor del punto de equilibrio. Un ejemplo de movimiento vibratorio lo constituye la

Más detalles

Introducción a la teoría del COLOR

Introducción a la teoría del COLOR Introducción a la teoría del COLOR Qué es la LUZ? La luz es una corriente de partículas infinitamente pequeñas llamadas fotones que se irradia desde cualquier fuente luminosa a la fantástica velocidad

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes: ONDAS LUMINOSAS La luz que nos llega del sol (luz blanca), está compuesta por rayos de luz de diferentes colores. Este conjunto de rayos constituye lo que se llama espectro visible, el cual, es una zona

Más detalles

Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción.

Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción. Facultad de Farmacia Universidad de Granada Departamento de Química Física Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción. OBJETIVOS 1.Observar los fenómenos de difracción Rendija simple Rendija doble 2.Calcular

Más detalles

ÓPTICA PRODUCCIÓN, PROPAGACIÓN Y VELOCIDAD DE LA LUZ

ÓPTICA PRODUCCIÓN, PROPAGACIÓN Y VELOCIDAD DE LA LUZ ÓPTICA PRODUCCIÓN, PROPAGACIÓN Y VELOCIDAD DE LA LUZ OBJETIVO: Demostrar que la luz puede propagarse en gases, líquidos y sólidos y en forma rectilínea. ACTIVIDADES a) Anote el nombre de cuerpos luminosos.

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ. abril 2012

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ. abril 2012 COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ abril 2012 LUZ La luz es una radiación que hace posible la visión en la medida que se refleja en las diferentes superficies LUZ Y MATERIALES (τ) (α) (ρ) E

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión.

ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión. Física 2º bachillerato Óptica geométrica 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA La óptica geométrica

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ACÚSTICA Resuelva cada uno de los siguientes problemas haciendo el proceso completo. 1. Un estudiante golpea

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las propiedades ópticas de refracción y reflexión de materiales transparentes. 2.

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Ondas III; La luz

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Ondas III; La luz Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común Guía 11 Ondas III; La luz Nombre: Fecha: Naturaleza de la luz 1. Teoría corpuscular: Newton formula que la luz estaba formada por pequenos

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ LUZ La luz es una radiación que hace posible la visión en la medida que se refleja en las diferentes superficies LUZ Y MATERIALES (τ) (α) (ρ) E incidente

Más detalles

LUZ Y ÓPTICA. Propagación de la luz

LUZ Y ÓPTICA. Propagación de la luz LUZ Y ÓPTICA Propagación de la luz La luz se propaga en línea recta en un medio homogéneo. La hipótesis de la propagación de la luz explica varios fenómenos entre los que se puede resaltar: Cuando un rayo

Más detalles

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA PROBLEMAS DIOPTRIO PLANO 1. Un rayo de luz de frecuencia 5 10¹⁴ Hz incide con un ángulo de incidencia de 30 sobre una lámina de vidrio de caras plano-paralelas de espesor

Más detalles

TEMA 5: LA LUZ Y EL SONIDO

TEMA 5: LA LUZ Y EL SONIDO TEMA 5: LA LUZ Y EL SONIDO 1. LA LUZ. La luz es una forma de energía que nos permite ver los objetos y apreciar sus características (forma, tamaño, color...). Los cuerpos que emiten luz se denominan fuentes

Más detalles

Ondas : Características de las ondas

Ondas : Características de las ondas Ondas : Características de las ondas CONTENIDOS Características de las Ondas Qué tienen en común las imágenes que vemos en televisión, el sonido emitido por una orquesta y una llamada realizada desde un

Más detalles

III Unidad Modulación

III Unidad Modulación 1 Modulación Análoga (AM, FM). Digital (MIC). 2 Modulación Longitud de onda Es uno de los parámetros de la onda sinusoidal. Es la distancia que recorre la onda sinusoidal en un ciclo (Hertz). Su unidad

Más detalles

22. DETERMINACIÓN DE ÍNDICES DE REFRACCIÓN

22. DETERMINACIÓN DE ÍNDICES DE REFRACCIÓN 22. DETERMINACIÓN DE ÍNDICES DE REFRACCIÓN OBJETIVOS Determinación del índice de refracción de un cuerpo semicircular, así como del ángulo límite. Observación de la dispersión cromática. Determinación

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ

ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ INTRODUCCIÓN TEÓRICA: La característica fundamental de una onda propagándose por un medio es su velocidad (v), y naturalmente, cuando la onda cambia

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE MATEMÁTICAS INGENIERÍA TÉCNICA DE OBRAS HIDRÁULICAS FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA OBJETIVO GENERAL: ESTUDIO DE LAS ONDAS - Emplear

Más detalles

F2 Bach. Movimiento ondulatorio

F2 Bach. Movimiento ondulatorio 1. Introducción. Noción de onda. Tipos de ondas 2. Magnitudes características de una onda 3. Ecuación de las ondas armónicas unidimensionales 4. Propiedad importante de la ecuación de ondas armónica 5.

Más detalles

Visión Nocturna. El Museo de la Ciencia y el Cosmos presenta su taller sobre. La Universidad de La Laguna. por Alberto Molino Benito

Visión Nocturna. El Museo de la Ciencia y el Cosmos presenta su taller sobre. La Universidad de La Laguna. por Alberto Molino Benito El Museo de la Ciencia y el Cosmos presenta su taller sobre Visión Nocturna por En colaboración con La 1. Tienes claro lo que es una onda? 1.1 Mirando con lupa a las ondas. Cómo podemos expresar una ONDA?

Más detalles

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

1.- Qué es una onda?

1.- Qué es una onda? Ondas y Sonido. 1.- Qué es una onda? Perturbación de un medio, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de

Más detalles

Luz polarizada y el microscopio de polarización. Prof. Martin Reich

Luz polarizada y el microscopio de polarización. Prof. Martin Reich Luz polarizada y el microscopio de polarización Prof. Martin Reich Componentes de la radiación electromagnética Ondas transversales direcciones de vibración Vector de Poynting (flujo de energía) Longitudes

Más detalles

R=mv/qBvmax=AAAωF=kxB=µoI/2πd; ;ertyuied3rgfghjklzxc;e=mc 2

R=mv/qBvmax=AAAωF=kxB=µoI/2πd; ;ertyuied3rgfghjklzxc;e=mc 2 E=hf;p=mv;F=dp/dt;I=Q/t;Ec=mv 2 /2; TEMA 6: ÓPTICA F=KQq/r 2 ;L=rxp;x=Asen(ωt+φo);v=λf c 2 =1/εoµo;A=πr 2 ;T 2 =4π 2 /GMr 3 ;F=ma; L=dM/dtiopasdfghjklzxcvbvv=dr/dt; M=rxF;sspmoqqqqqqqqqqqp=h/λ; Ejercicios

Más detalles

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2 3. TRANSFORMADORES Un transformador son dos arrollamientos (bobina) de hilo conductor, magnéticamente acoplados a través de un núcleo de hierro común (dulce). Un arrollamiento (primario) está unido a una

Más detalles

OPTICA. CÉSAR EDUARDO MONTALVO ARENAS Agosto de 2010.

OPTICA. CÉSAR EDUARDO MONTALVO ARENAS Agosto de 2010. OPTICA CÉSAR EDUARDO MONTALVO ARENAS Agosto de 2010. CONCEPTO DE LUZ. La luz es una forma de energía radiante electromagnética que percibimos con el sentido de la visión. La luz es la porción visible de

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

Reflexión de la luz MATERIALES MONTAJE

Reflexión de la luz MATERIALES MONTAJE Reflexión de la luz Espejos planos Estamos acostumbrados a usar los espejos sin plantearnos que ocurre con los rayos de luz que inciden sobre ellos. Vamos a estudiar el comportamiento de la luz primero

Más detalles

FÍSICA DE LA LUZ. Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

FÍSICA DE LA LUZ. Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FÍSICA DE LA LUZ La luz es una forma de radiación electromagnética, llamada energía radiante, capaz de excitar la retina del ojo humano y producir, en consecuencia, una sensación visual. Ya vimos que el

Más detalles

LA LUZ AUTORÍA MARÍA MORENO FERNÁNDEZ TEMÁTICA FÍSICA Y QUÍMICA ETAPA ESO

LA LUZ AUTORÍA MARÍA MORENO FERNÁNDEZ TEMÁTICA FÍSICA Y QUÍMICA ETAPA ESO LA LUZ AUTORÍA MARÍA MORENO FERNÁNDEZ TEMÁTICA FÍSICA Y QUÍMICA ETAPA ESO Resumen La luz es una pequeña parte del espectro electromagnético, formado a su vez por otras radiaciones que nuestro ojo no es

Más detalles

Ondas. Prof. Jesús Hernández Trujillo Facultad de Química, UNAM. Ondas/J. Hdez. T p. 1

Ondas. Prof. Jesús Hernández Trujillo Facultad de Química, UNAM. Ondas/J. Hdez. T p. 1 Ondas Prof. Jesús Hernández Trujillo Facultad de Química, UNAM Ondas/J. Hdez. T p. 1 Introducción Definición: Una onda es una perturbación que se propaga en el tiempo y el espacio Ejemplos: Ondas en una

Más detalles

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante 27-03-2015 El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante 01-04-2015 El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante Las radiaciones, atendiendo a su energía, se clasifican

Más detalles

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son)

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son) Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Ondas V: imágenes en espejos y lentes Ejercicios PSU 1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado,

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO INTRODUCCIÓN Es muy probable que alguna vez hayas estado por mucho tiempo observando las ondas producidas sobre la superficie del agua en un estanque, al lanzar un objeto o caer una gota sobre ella; o

Más detalles

Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas

Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas Problemas 1. Una onda electromagnética (o.e.m.) cuya frecuencia es de 10 14 Hz y cuyo campo eléctrico, de 2 V/m de amplitud, está polarizado

Más detalles

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA Selectividad Andalucía 2001: 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama

Más detalles

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD 1.- Un objeto luminoso de 2mm de altura está situado a 4m de distancia de una pantalla. Entre el objeto y la pantalla se coloca una lente esférica delgada L, de distancia

Más detalles

Capítulo 4. Rejillas de difracción.

Capítulo 4. Rejillas de difracción. Capítulo 4 Rejillas de difracción. 4.1 Introducción. En este capítulo se estudiarán las rejillas de difracción así como se mencionará el papel que juega dentro de la óptica, también se muestra una imagen

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA

TEORÍA DEL COLOR COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA Newton (1642-1727) primero y Young (1773-1829) después, establecieron un principio que hoy nadie discute: la luz es color. Para llegar a este convencimiento, Isaac Newton se

Más detalles

7. Difracción n de la luz

7. Difracción n de la luz 7. Difracción n de la luz 7.1. La difracción 1 7. Difracción de la luz. 2 Experiencia de Grimaldi (1665) Al iluminar una pantalla opaca con una abertura pequeña, se esperaba que en la pantalla de observación

Más detalles

Parte 4: La Luz. Telescopio óptico espacial Hubble. Telescopio de Galileo. J.M. Maxwell

Parte 4: La Luz. Telescopio óptico espacial Hubble. Telescopio de Galileo. J.M. Maxwell Parte 4: La Luz 1 Parte 4: La Luz J.M. Maxwell 1831-1879 Telescopio de Galileo Es imposible pensar en vida sin luz. Los vegetales, base de la cadena alimenticia, a través de la fotosíntesis extraen de

Más detalles

luz Longitud de onda frecuencia amplitud de onda espectro electromagnético micras milimicras(mm) nanómetros Angstrom. 400a (400mm, Violeta)

luz Longitud de onda frecuencia amplitud de onda espectro electromagnético micras milimicras(mm) nanómetros Angstrom. 400a (400mm, Violeta) 1. La luz es energía radiante que se propaga en forma de ondas. Viaja a una velocidad de 300 mil km/s en línea recta, divergente, y desde una fuente de luz. Puede variar su dirección, intensidad y color

Más detalles

TEMA: LA LUZ. - Concepto - Tipos - Leyes. - Concepto. - Espejos. - Concepto. - Índice de refracción. - Lentes. - Prisma óptico

TEMA: LA LUZ. - Concepto - Tipos - Leyes. - Concepto. - Espejos. - Concepto. - Índice de refracción. - Lentes. - Prisma óptico TEMA: LA LUZ LA LUZ - Concepto - Características - Propagación - La materia y la luz - Instrumentos ópticos -Reflexión - Refracción - Concepto - Tipos - Leyes - Espejos - Concepto - Índice de refracción

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES DE LA LUZ,FISICA 11. Lic. Manuel Arenas Quiceno. LA LUZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES DE LA LUZ,FISICA 11. Lic. Manuel Arenas Quiceno. LA LUZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES DE LA LUZ,FISICA 11. Lic. Manuel Arenas Quiceno. LA LUZ LA LUZ NOS PERMITE VER 1. Cómo se produce y se propaga la luz? 2. Por qué se producen las sombras? 3. Por

Más detalles

Contenido 1. La luz... 2 2. Qué es la luz?... 2 A. Velocidad de la luz... 4 B. El espectro visible... 5 C. El espectro no visible... 5 D.

Contenido 1. La luz... 2 2. Qué es la luz?... 2 A. Velocidad de la luz... 4 B. El espectro visible... 5 C. El espectro no visible... 5 D. Contenido 1. La luz... 2 2. Qué es la luz?... 2 A. Velocidad de la luz... 4 B. El espectro visible... 5 C. El espectro no visible... 5 D. Las ondas luminosas... 6 3. Propiedades de la luz... 7 4. Percepción

Más detalles

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 TEMA: ONDAS Y ÓPTICA 1. Con respecto a las ondas mecánicas, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? A) Las tres afirmaciones siguientes son verdaderas. B) Si se refractan

Más detalles

La luz es una radiación electromagnética que se comporta como onda y como partícula. La luz tiene un amplio espectro, pero el ojo humano solo puede

La luz es una radiación electromagnética que se comporta como onda y como partícula. La luz tiene un amplio espectro, pero el ojo humano solo puede La luz es una radiación electromagnética que se comporta como onda y como partícula. La luz tiene un amplio espectro, pero el ojo humano solo puede ver una pequeña parte, entre los 400 y 700 nm. Órgano

Más detalles

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas.

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. 1.- Determine la velocidad con que se propagación de una onda a través de una cuerda sometida ala tensión F, como muestra la figura. Para ello considere

Más detalles

P E R C E P C I Ó N. El Disco de Newton. El Disco de Newton

P E R C E P C I Ó N. El Disco de Newton. El Disco de Newton P E R C E P C I Ó N El Disco de Newton El Disco de Newton P E R C E P C I Ó N El disco giratorio coloreado de Isaac Newton (1642-1727) demostró que la luz blanca está formada por los colores del arco iris.

Más detalles

Luz y sistema visual humano

Luz y sistema visual humano Luz y sistema visual humano Fundamentos de procesamiento de imágenes IIC / IEE 3713 1er semestre 2011 Cristián Tejos Basado en material desarrollado por Marcelo Guarini, Domingo Mery, libro Digital Image

Más detalles

PROC.Y MEDIOS DE COMUNICACION La luz. Naturaleza y propagación 1

PROC.Y MEDIOS DE COMUNICACION La luz. Naturaleza y propagación 1 PROC.Y MEDIOS DE COMUNICACION La luz. Naturaleza y propagación 1 TEMA 1. La luz. Naturaleza y propagación. Espectro visible. Espectralidad continua y discontinua. Reflexión, tipos de reflexión. Refracción,

Más detalles

TEORÍAS SOBRE LA NATURALEZA DE LA LUZ

TEORÍAS SOBRE LA NATURALEZA DE LA LUZ TEORÍAS SOBRE LA NATURALEZA DE LA LUZ Desde el siglo XVII han sido dos las teorías físicas que han tratado de explicar la naturaleza de la luz. Durante mucho tiempo los defensores de una y otra mantuvieron

Más detalles

Óptica Física y Geométrica

Óptica Física y Geométrica Óptica Física y Geométrica INDICE Diversas teorías acerca de la luz 1 Propagación de las ondas electromagnéticas 3 Ondas electromagnéticas. La luz. 3 Índice de refracción de la luz 4 Reflexión de la luz

Más detalles

Problemas de Óptica. PAU (PAEG)

Problemas de Óptica. PAU (PAEG) 1. (Junio 09 ) Observamos una pequeña piedra que esta incrustada bajo una plancha de hielo, razona si su profundidad aparente es mayor o menor que su profundidad real. Traza un diagrama de rayos para justificar

Más detalles

BLOQUE 4.2 ÓPTICA GEOMÉTRICA

BLOQUE 4.2 ÓPTICA GEOMÉTRICA BLOQUE 4.2 ÓPTICA GEOMÉTRICA 1- DE QUÉ TRATA LA ÓPTICA GEOMÉTRICA? El desarrollo de la Óptica y de sus usos o aplicaciones discurrió prácticamente al margen de la discusión relativa a la naturaleza de

Más detalles

Red de difracción (medida de λ del láser) Fundamento

Red de difracción (medida de λ del láser) Fundamento Red de difracción (medida de λ del láser) Fundamento Si sobre una superficie transparente marcamos en un gran número de rayas paralelas y equidistantes tendremos una red de difracción. El número de rayas

Más detalles

Interferencia Luminosa: Experiencia de Young

Interferencia Luminosa: Experiencia de Young Interferencia Luminosa: Experiencia de Young Objetivo emostrar el comportamiento ondulatorio de la luz a través de un diagrama de interferencia. Equipamiento - Lámpara de Filamento rectilíneo - Soporte

Más detalles

TALLER DE EXPERIMENTOS SENCILLOS DE ÓPTICA

TALLER DE EXPERIMENTOS SENCILLOS DE ÓPTICA GRINCEF TALLER DE EXPERIMENTOS SENCILLOS DE ÓPTICA Hebert Elías Lobo Manuel Villarreal Iris Materán Jesús Rosario Autores Jesús Briceño Juan Carlos Díaz Yasmelis Rivas Juan Lobo Co-autores Experiencias

Más detalles

Porqué es útil estudiar los espejos y las lentes como elementos ópticos? A qué se le conoce como distancia focal de una lente o espejo?

Porqué es útil estudiar los espejos y las lentes como elementos ópticos? A qué se le conoce como distancia focal de una lente o espejo? Porqué es útil estudiar los espejos y las lentes como elementos ópticos? A qué se le conoce como distancia focal de una lente o espejo? Cómo depende la distancia focal del material que forma un espejo?

Más detalles

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR El calor: Es una forma de energía en tránsito. La Termodinámica y La Transferencia de calor. Diferencias. TERMODINAMICA 1er. Principio.Permite determinar

Más detalles

5.1. Magnitudes radiométricas

5.1. Magnitudes radiométricas 5. Radiometría y fotometría 5.1. Magnitudes radiométricas y fotométricas tricas 1 5. Radiometría y fotometría. 2 Magnitudes radiométricas y fotométricas tricas Radiometría rama de la Física dedicada a

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

Unidad 5. La Luz DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ

Unidad 5. La Luz DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ Unidad 5 La Luz DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ QUÉ ES LA LUZ? RADIACIÓN LA LUZ ES UN TIPO DE.. DEFINICIÓN CÓMO LLEGA A LA TIERRA? ES UNA..U DEFINICIÓN DE ONDA: DEFINICIÓN DE ELECTROMAGNÉTICA:

Más detalles

Módulo 5: La luz. Ondas electromagnéticas

Módulo 5: La luz. Ondas electromagnéticas Módulo 5: La luz 1 Ondas electromagnéticas Partículas cargadas eléctricamente (cargas) en movimiento forman una corriente eléctrica Una corriente eléctrica que cambia (debida al movimiento) crea un campo

Más detalles

Módulo 5: Reflexión y refracción

Módulo 5: Reflexión y refracción Módulo 5: Reflexión y refracción 1 Algunos procesos físicos importantes Reflexión Refracción Dispersión 2 Refracción y reflexión Cuando la luz incide sobre la superficie de separación de dos medios que

Más detalles

PRÁCTICA 14. Reflexión y refracción

PRÁCTICA 14. Reflexión y refracción PRÁCTICA 14 Reflexión y refracción Laboratorio de Física General Objetivos Generales 1. Determinar la ley que rige la reflexión de la luz. 2. Estudiar la ley de la refracción de la luz. Equipo y materiales

Más detalles

La Óptica. Óptica Geométrica

La Óptica. Óptica Geométrica La Óptica La Óptica es una rama de la Física que se ocupa de la propagación y el comportamiento de la luz. En un sentido amplio, la luz es la zona del espectro de radiación electromagnética que se extiende

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA-

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA- FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA- EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

1 Universidad de Castilla La Mancha Septiembre 2015 SEPTIEMRE 2015 Opción A Problema 1.- Tenemos tres partículas cargadas q 1 = -20 C, q 2 = +40 C y q 3 = -15 C, situadas en los puntos de coordenadas A

Más detalles

1. V F La fem inducida en un circuito es proporcional al flujo magnético que atraviesa el circuito.

1. V F La fem inducida en un circuito es proporcional al flujo magnético que atraviesa el circuito. Eng. Tèc. Telecom. So i Imatge TEORIA TEST (30 %) 16-gener-2006 PERM: 2 Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo la opción que crea correcta. Acierto=1 punto;

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, septiembre 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un espejo esférico convexo, proporciona una imagen virtual de un objeto que se encuentra a 3 m del espejo con un tamaño 1/5 del de la imagen real. Realice

Más detalles

Práctica 7. Dispersión de la luz mediante un prisma

Práctica 7. Dispersión de la luz mediante un prisma Dispersión de la luz mediante un prisma 1 Práctica 7. Dispersión de la luz mediante un prisma 1. OBJETIVOS - Aprender el manejo del espectrómetro. - Determinar del índice de refracción de un prisma y de

Más detalles

Las siguientes son el tipo de preguntas que encontraras en la siguiente Taller:

Las siguientes son el tipo de preguntas que encontraras en la siguiente Taller: Guía No 20. Ciencias - Curso: Grado 9º Nombre alumno: Tema: Las Ondas II - Características CUARTO PERIODO CIENCIAS Las siguientes son el tipo de preguntas que encontraras en la siguiente Taller: A. Preguntas

Más detalles

3. Física de la luz, fenómenos ópticos y su reproducción por com

3. Física de la luz, fenómenos ópticos y su reproducción por com 3. Física de la luz, fenómenos ópticos y su reproducción por computador Tercera sesión 3 de agosto de 2010 Contenido 1 ¾Qué es la luz? 2 La luz Naturaleza de la luz Teoría corpuscular Trabajos preliminares

Más detalles

FÍSICA LAB. 8. la polarización. Comprender la técnica de análisis por espectroscopia. Visualización de los

FÍSICA LAB. 8. la polarización. Comprender la técnica de análisis por espectroscopia. Visualización de los FÍSICA LAB. 8 ÓPTICA FÍSICA Objetivos: Comprender y visualizar los espectros de difracción e interferencia y el fenómeno de la polarización. Comprender la técnica de análisis por espectroscopia. Visualización

Más detalles

Tema: La luz Eje temático: Física, El sonido La luz La electricidad Contenido: La luz. Propagación de la Luz. Cuándo decimos que algo está iluminado?

Tema: La luz Eje temático: Física, El sonido La luz La electricidad Contenido: La luz. Propagación de la Luz. Cuándo decimos que algo está iluminado? Tema: La luz Eje temático: Física, El sonido La luz La electricidad Contenido: La luz Propagación de la Luz Cuándo decimos que algo está iluminado? Podemos calificar a los objetos de brillantes, opacos

Más detalles

ÓPTICA. La óptica estudia la naturaleza de la luz, sus fuentes de producción, su propagación y los fenómenos que experimenta y produce.

ÓPTICA. La óptica estudia la naturaleza de la luz, sus fuentes de producción, su propagación y los fenómenos que experimenta y produce. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-14 ÓPTICA La óptica estudia la naturaleza de la luz, sus fuentes de producción, su propagación y los fenómenos que experimenta y produce. Naturaleza de la luz Teoría

Más detalles

Lentes delgadas Clasificación de las lentes Según su forma Lentes convergentes Lentes divergentes Según su grosor

Lentes delgadas Clasificación de las lentes Según su forma Lentes convergentes Lentes divergentes Según su grosor Lentes delgadas Una lente delgada es un sistema óptico centrado formado por dos dioptrios, uno de los cuales, al menos, es esférico, y en el que los dos medios refringentes extremos poseen el mismo índice

Más detalles

El Color I. El Color es Luz Elementos Básicos de la Plástica

El Color I. El Color es Luz Elementos Básicos de la Plástica El Color I. El Color es Luz Elementos Básicos de la Plástica El color es uno de los elementos visuales mas notables, debido a la gran cantidad de información que aporta. El color no sólo puede afectar

Más detalles

Propagación de la luz en los medios no conductores. Leyes de la reflexión y de la refracción

Propagación de la luz en los medios no conductores. Leyes de la reflexión y de la refracción Capítulo 3 Propagación de la luz en los medios no conductores. Leyes de la reflexión y de la refracción 3.1 Índicederefracción El efecto de la presencia de un dieléctrico lineal, homogéneo e isótropo en

Más detalles

FICHAS COMPLEMENTARIAS. REFLEXIÓN

FICHAS COMPLEMENTARIAS. REFLEXIÓN FICHAS COMPLEMENTARIAS. REFLEXIÓN I.- DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES Para realizar las prácticas de óptica vas a usar: 1.- Banco óptico: es una base metálica sobre la que colocar los diferentes montajes.

Más detalles

1) Enuncie el principio de Fermat. Demuestre a través de este principio la ley de reflexión de la luz en un espejo plano.

1) Enuncie el principio de Fermat. Demuestre a través de este principio la ley de reflexión de la luz en un espejo plano. Unidad 3: ÓPTICA Principio de Fermat. Reflexión. Espejos. Refracción. Ley de Snell. Lentes. Prisma. Fibras ópticas. Luz como fenómeno electromagnético. Luz como fenómeno corpuscular. Interferencia. Polarización.

Más detalles

REFRACCIÓN DE LA LUZ

REFRACCIÓN DE LA LUZ 1 Nombre OBJETIVOS: Ud. Deberá ser capaz de : 1. definir la refracción de la luz 2. comprender el comportamiento que tiene la luz frente a distintos medios 3. describir la ley de refracción 4. describir

Más detalles

Principios básicos de Absorciometría

Principios básicos de Absorciometría Principios básicos de Absorciometría Prof. Dr. Luis Salazar Depto. de Ciencias Básicas UFRO 2004 NATURALEZA DE LA LUZ MECÁNICA CUÁNTICA Isaac Newton (1643-1727) Niels Bohr (1885-1962) Validación del modelo

Más detalles

Propagación de las Ondas Ultrasónicas. Carlos Correia

Propagación de las Ondas Ultrasónicas. Carlos Correia Propagación de las Ondas Ultrasónicas Carlos Correia A continuación estudiaremos las caracteríscas y se definirán los parámetros básicos asociados a una onda ultrasónica. 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0-0.2-0.4-0.6-0.8-1

Más detalles

Diseño Pasivo: Diseñando para la Iluminación Natural

Diseño Pasivo: Diseñando para la Iluminación Natural Diseño Pasivo: Diseñando para la Iluminación Natural Objetivo Al final del curso el participante tendrá un conocimiento más amplio de la importancia de la iluminación natural y su impacto en el diseño

Más detalles

Problemas. La interferencia constructiva se dará cuando se cumpla la ecuación

Problemas. La interferencia constructiva se dará cuando se cumpla la ecuación Problemas 1. Dos rendijas estrechas distantes entre si 1,5 mm se iluminan con la luz amarilla de una lámpara de sodio de 589 nm de longitud de onda. Las franjas de interferencia se observan sobre una pantalla

Más detalles

2. Estudio cualitativo de algunas propiedades de las ondas: difracción, reflexión y refracción.

2. Estudio cualitativo de algunas propiedades de las ondas: difracción, reflexión y refracción. . Estudio cualitativo de algunas propiedades de las ondas: difracción, reflexión y refracción. Las ondas comparten algunas propiedades con el movimiento de las partículas, como son la reflexión y la refracción.

Más detalles

Velocidad de la Luz. c = (2,9979 ± 0,0001) x 10 8 m/s

Velocidad de la Luz. c = (2,9979 ± 0,0001) x 10 8 m/s Velocidad de la Luz Métodos fallidos, como el de Galileo Galilei en 1667. Método astronómico de Olaf Roemer en 1675, concluye que c > 2 x 10 8 m/s (periodo de eclipse de satélites de Jupiter). Método de

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍA

FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍA FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍA EMPLEANDO PHYSICSSENSORS Por: Diego Luis Aristizábal Ramírez, Roberto Restrepo Aguilar y Carlos Alberto Ramírez Martínez Profesores asociados de la Escuela de Física de la

Más detalles

5.1. INTERFERENCIA MEDIDA DE LA LONGITUD DE ONDA Y ANÁLISIS DE LA POLARIZACIÓN MEDIANTE UN INTERFERÓMETRO DE MICHELSON

5.1. INTERFERENCIA MEDIDA DE LA LONGITUD DE ONDA Y ANÁLISIS DE LA POLARIZACIÓN MEDIANTE UN INTERFERÓMETRO DE MICHELSON 5.1. INTERFERENCIA MEDIDA DE LA LONGITUD DE ONDA Y ANÁLISIS DE LA POLARIZACIÓN MEDIANTE UN INTERFERÓMETRO DE MICHELSON 5.1.1 OBJETIVOS: Comprender los aspectos fundamentales de un interferómetro de Michelson.

Más detalles

Espectros Atómicos. Química General I 2012

Espectros Atómicos. Química General I 2012 Espectros Atómicos Química General I 2012 Estudios de las ondas Que es una onda? Es una alteración vibracional a través de la cual se transmite energía. Existen muchos tipos de ondas, por ejemplo, las

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid 2000-2016. Enunciados enrique@fiquipedia.es. Revisado 23 septiembre 2015.

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid 2000-2016. Enunciados enrique@fiquipedia.es. Revisado 23 septiembre 2015. 2016-Modelo B. Pregunta 4.- Un foco luminoso puntual está situado en el fondo de un recipiente lleno de agua cubierta por una capa de aceite.determine: a) El valor del ángulo límite entre los medios aceite

Más detalles