Ondas Nociones básicas generales. TICA Curso 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ondas Nociones básicas generales. TICA Curso 2016"

Transcripción

1 Ondas Nociones básicas generales TICA Curso 2016

2 Qué es una onda? Cuando pensamos en la palabra "onda" normalmente imaginamos a alguien que mueve su mano hacia atrás y hacia delante para decir hola o tal vez en una ola en movimiento en el océano que se estrella en la playa. En física, una onda es una perturbación itinerante que viaja por el espacio y la materia transfiriendo energía de un lugar a otro. Al estudiar las ondas es importante recordar que transfieren energía, no materia. Ondas en la vida cotidiana Hay muchas ondas que nos rodean en la vida cotidiana. El sonido es un tipo de onda que se mueve a través de la materia y luego hace vibrar nuestros tímpanos para que podamos oír. La luz es un tipo especial de onda que se compone de fotones que nos ayuda a ver. Se puede tirar una piedra en un estanque y ver la forma ondas en el agua. Incluso utilizamos ondas (microondas) para cocinar nuestra comida rápidamente.

3 Tipos de ondas Las ondas se pueden dividir en varias categorías dependiendo de sus características. A continuación se describen algunos de los diferentes términos que los científicos usan para describir las ondas. Ondas mecánicas y Ondas Electromagnéticas Todas las ondas se pueden clasificar como mecánicas o electromagnéticas Las ondas mecánicas son ondas que requieren un medio. Esto significa que tienen que tener algún tipo de materia para desplazarse. Estas ondas viajan cuando las moléculas en el medio chocan entre sí transmitiendo energía. Un ejemplo de una onda mecánica es el sonido. El sonido puede viajar a través del aire, el agua o sólidos, pero no puede viajar a través del vacío. Se necesita un medio para ayudar a que se desplacen. Otros ejemplos son las ondas en el agua, las ondas sísmicas, y las ondas que viajan a través de un resorte. Las ondas electromagnéticas son ondas que pueden viajar a través del vacío (espacio vacío). No necesitan un medio o materia. Viajan a través de campos eléctricos y magnéticos que se generan por las partículas cargadas. Ejemplos de ondas electromagnéticas incluyen la luz, microondas, ondas de radio y rayos-x.

4 Ondas transversales y ondas longitudinales Otra manera de describir una onda es por la dirección en que viaja su perturbación. Las ondas transversales son ondas donde la perturbación se mueve perpendicular a la dirección de la onda. Se puede pensar en una onda moviéndose de izquierda a derecha, mientras que la perturbación se mueve hacia arriba y hacia abajo. Un ejemplo de una onda transversal es una onda en el agua, donde el agua se mueve hacia arriba y hacia abajo a medida que la onda pasa a través del océano. Otros ejemplos incluyen una cadena oscilante y una ola de fanáticos en un estadio (las personas se mueven arriba y abajo mientras que la onda se mueve alrededor del estadio). Las ondas longitudinales son ondas donde la perturbación se mueve en la misma dirección que la onda. Un ejemplo de esto es una onda en movimiento a través de un resorte extendido. Si comprime una parte del resorte y se lo suelta, la ola se moverá de izquierda a derecha. Al mismo tiempo, la perturbación (que está en las bobinas del muelle en movimiento), también se mueve de izquierda a derecha. Otro ejemplo clásico de una onda longitudinal es el sonido. Como las ondas sonoras se propagan a través de un medio, las moléculas chocan entre sí en la misma dirección en que el sonido se está moviendo.

5 En la imagen de arriba la onda superior es transversal y la inferior es longitudinal.

6 Datos interesantes sobre las ondas Las ondas en el océano se generan principalmente por el viento moviéndose a través de la superficie del océano. El "medio" es la sustancia o material que transporta una onda mecánica. Una de las cosas más importantes para recordar acerca de las ondas es que transporte energía, no materia. Esto las hace diferente de otros fenómenos en la física. Muchas ondas no pueden verse, como las microondas y las ondas de radio. Una de las olas más altas, de casi 30 metros (98 pies), fue medida en mar abierto, con un viento Beaufort 9, cerca de la isla de Rockall, a 250 kilómetros (155 millas) al oeste de Escocia.

7 Hay muchas propiedades que los científicos usan para describir las ondas. Incluyen la amplitud, frecuencia, periodo, longitud de onda, velocidad y la fase. Cada una de estas propiedades se describe con más detalle a continuación. Graficando una onda Al dibujar una onda en un gráfico, aparece como una instantánea en el tiempo. El eje vertical es la amplitud de la onda mientras que el eje horizontal puede ser o bien la distancia o el tiempo En esta imagen se puede ver que el punto más alto de la gráfica de la onda se llama la cresta y el punto más bajo se llama el valle o seno. La línea a través del centro de la onda es la posición de reposo cuando no hay una onda que pase. Podemos determinar una serie de propiedades ondulatorias a partir de la gráfica.

8 Amplitud La amplitud de una onda es una medida del desplazamiento de la onda a partir de su posición de reposo. La amplitud se muestra en el gráfico siguiente La amplitud se calcula generalmente en una gráfica de la onda midiendo la altura desde la posición de reposo. La amplitud es una medida de la fuerza o intensidad de la onda. Por ejemplo, en una onda de sonido la amplitud medirá el volumen del sonido. La energía de la onda también varía en proporción directa a la amplitud de la onda.

9 Longitud de onda La longitud de onda de una onda es la distancia entre dos puntos correspondientes a un ciclo de esta onda. Esto se puede medir entre dos crestas o dos valles de una onda. La longitud de onda se suele representar en física por la letra griega lambda (λ). Frecuencia y Periodo La frecuencia de una onda es el número de veces por segundo que la onda cicla. La frecuencia se mide en hercios o ciclos por segundo. La frecuencia es a menudo representada por la letra minúscula "f". El período de la onda es el tiempo entre crestas (o valles) de las olas. El período se mide en unidades de tiempo, como el segundo. El período por lo general está indicado por "T." El período y la frecuencia están estrechamente relacionados entre sí. El período es igual a 1 sobre la frecuencia y la frecuencia es igual a uno sobre el período. Son recíprocos el uno del otro, como se muestra en las siguientes fórmulas periodo = 1 / frecuencia o T = 1 / f frecuencia = 1 / período o f = 1 / T (También se define = 2 f como la frecuencia angular o pulsación)

10 Velocidad o rapidez de una onda Otra propiedad importante de una onda es la velocidad de propagación. Esta es la rapidez con que la perturbación ondosa se está moviendo. La velocidad de las ondas mecánicas depende del medio que la onda está atravesando. Por ejemplo, el sonido viajará a una velocidad diferente en el agua que en el aire. La velocidad de una onda se suele representar por la letra c". La velocidad se puede calcular multiplicando la frecuencia por la longitud de onda. velocidad = Frecuencia * Longitud de onda o c = f. λ

11 Comportamiento de las ondas Cuando las ondas se encuentran con nuevos medios, barreras, u otras ondas pueden comportarse de diferentes maneras. La física de estos comportamientos se describe utilizando algunos de los términos siguientes. Reflexión La palabra "reflejo" o reflexión se utiliza en la vida cotidiana para describir lo que vemos en un espejo o en la superficie del agua. En física, un reflejo es cuando una onda se encuentra con un nuevo medio que actúa como una barrera, causando que la ola vuelva al medio original. La ola se "refleja" fuera de la barrera en un ángulo que es igual al ángulo incidente de la onda que golpea la barrera (ver más abajo).

12 Refracción La refracción de una onda se produce cuando una onda cambia de dirección al pasar de un medio a otro. Junto con el cambio de dirección, la refracción también provoca un cambio en la longitud de onda y la velocidad de la onda. La cantidad de cambio en la onda debido a la refracción depende del índice de refracción de los medios. Un ejemplo de refracción es un prisma. Cuando la luz blanca entra en el prisma, se refractan las diferentes longitudes de onda de la luz. Las diferentes longitudes de onda de la luz se refractan de forma diferente y la luz se divide en un espectro de colores.

13 Difracción La difracción se produce cuando una onda permanece en el mismo medio, pero se desvía alrededor de un obstáculo. Esto puede ocurrir cuando la onda se encuentra con un pequeño objeto en su trayectoria o cuando la onda es forzada a través de una pequeña abertura. Un ejemplo de la difracción aparecen en las ondas en el agua que siguen a un barco. Las olas detrás del barco se difractan o desvían. Un ejemplo de una onda difractada que pasa a través de una pequeña abertura La difracción de la luz se puede ver en el borde brillante difuso alrededor de las nubes ( silver lining ), así como en los patrones de luz en la superficie de un disco compacto.

14 Polarización La polarización ocurre cuando una onda oscila en una dirección particular. Las ondas de luz a menudo se polarizan usando un filtro polarizador. Sólo las ondas transversales pueden ser polarizadas. Las ondas longitudinales, como el sonido, no pueden ser polarizadas porque siempre viajan en la misma dirección de la onda. En esta imagen la onda de luz no polarizada viaja a través del filtro y después se polariza a lo largo de un único plano.

15 Absorción La absorción ocurre cuando una onda entra en contacto con un medio y hace que las moléculas del medio vibren y se muevan. Esta vibración absorbe o toma algo de la energía de la onda y la energía que se refleja es menor. Un ejemplo de absorción es el pavimento negro que absorbe la energía de la luz. El pavimento negro se calienta absorbiendo las ondas de luz y muy poco de esta luz se refleja haciendo que el pavimento parezca negro. Una raya blanca pintada en el pavimento reflejará más luz y absorberá menos. Como resultado, la raya blanca estará menos caliente.

16 Interferencia Se denomina interferencia cuando una onda entra en contacto e interactúa con otra onda. Cuando las ondas se encuentran la onda resultante tendrá la amplitud de la suma de las dos ondas que interfieren. Dependiendo de la fase de las ondas la interferencia puede ser constructiva o destructiva. Si la onda resultante tiene una amplitud mayor que las ondas de interferencia, de denomina interferencia constructiva. Si tiene una amplitud menor se llama interferencia destructiva.

17 Tipos de Ondas Electromagnéticas Las ondas electromagnéticas son una forma de ondas de energía que tienen tanto un campo eléctrico como magnético. Las ondas electromagnéticas son diferentes de ondas mecánicas en que pueden transmitir energía y viajar a través del vacío. Las ondas electromagnéticas se clasifican según su frecuencia. Los diferentes tipos de ondas tienen diferentes usos y funciones en nuestra vida cotidiana. El más importante de ellos es la luz visible, lo que nos permite ver.

18

19 Ondas de radio Las ondas de radio tienen las longitudes de onda más largas de las todas las ondas electromagnéticas. Éstos van desde alrededor de centímetros de largo hasta cientos de kilómetros. Las ondas de radio se utilizan a menudo para transmitir datos y se han utilizado para todo tipo de aplicaciones, incluyendo radio, satélites, radar, y redes de ordenadores. Microondas Las microondas son más cortas que las ondas de radio con longitudes de onda medidas en centímetros. Utilizamos microondas para cocinar los alimentos, la transmisión de información, como en el radar que nos ayuda a predecir el tiempo. Las microondas son útiles en la comunicación, ya que pueden penetrar las nubes, el humo y la lluvia ligera. El universo está lleno de microondas cósmicas de la radiación de fondo que los científicos creen que son pistas sobre el origen del universo que ellos llaman el Big Bang.

20 Infrarrojo Entre las microondas y la luz visible aparecen las ondas infrarrojas. Las ondas en el infrarrojo se clasifican a veces como "cercanas" y "lejanas". Las ondas del infrarrojo cercano son las que se acercan más a la longitud de onda de la luz visible. Estas ondas infrarrojas se utilizan en el control remoto del televisor para cambiar de canal. Las ondas en el infrarrojo lejano tienen su longitud de onda más alejada de la luz visible, son térmicas y desprenden calor. Cualquier cosa que emite calor irradia ondas infrarrojas. Esto incluye el cuerpo humano! La luz visible El espectro de luz visible abarca las longitudes de onda que pueden ser vistas por el ojo humano. Es un rango de longitudes de onda que va de 390 a 700 nm (10-9 m - mil millonésima parte de un metro) o 0.39 a 0.7 micras (µm), correspondiendo a las frecuencias de 430 a 790 THz (10 12 Hercios). Ultravioleta Las ondas ultravioleta tienen la longitud de onda más corta después de la luz visible. Los rayos ultravioletas son los que causan las quemaduras del sol. Estamos protegidos de los rayos ultravioletas del sol por la capa de ozono. Algunos insectos, como los abejorros, pueden ver la luz ultravioleta. La luz ultravioleta se utiliza en poderosos telescopios, como el Telescopio Espacial Hubble, para ver estrellas muy lejanas.

21 La ciencia del espectro de la luz Región visible del espectro electromagnético En el espectro de la luz visible, el color de la luz depende de la frecuencia. El espectro visible es siempre el mismo para un arco iris o la luz separada de un prisma. El orden de los colores es rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

22 Los colores de la luz Lo que estamos viendo cuando vemos un objeto es la luz reflejada. Cuando la luz golpea un objeto algunas longitudes de onda son absorbidas por ese objeto y algunos se reflejan. La luz de diferentes longitudes de onda se ve como diferentes colores. Cuando vemos un objeto de un determinado color significa que la luz de longitud de onda de ese color se refleja desde el objeto. Por ejemplo, cuando usted ve una camisa roja, la camisa está absorbiendo todos los colores de la luz, excepto por el color rojo. La frecuencia de la luz que vemos como el rojo se refleja y vemos esa camisa tan roja. El blanco y el negro son un poco diferentes a los otros colores. El blanco es una combinación de todos los colores, así que cuando vemos blanco, el objeto refleja todos los colores de la luz de la misma. El negro es el opuesto. Cuando vemos un objeto negro significa que casi todos los colores de la luz están siendo absorbidos. Los colores aditivos La luz de los tres colores primarios aditivos se pueden combinar para hacer cualquier otro color. Estos tres colores son el rojo, azul y verde. Este hecho se usa todo el tiempo en la tecnología, tales como pantallas de ordenadores y televisores. Al combinar sólo los tres tipos principales de luz en diversas formas, puede obtenerse cualquier color. Colores sustractivos Si se tiene luz blanca y se quiere restar colores para obtener cualquier otro color, se usarían los colores sustractivos primarios para filtrar o eliminar la luz de ciertos colores. Los colores sustractivos primarios son cian, magenta y amarillo. Son los que se usan en las impresoras de tinta.

23 Rayos X Los rayos X tienen longitudes de onda aún más cortas que los rayos ultravioleta. En este punto del espectro electromagnético, los científicos comienzan a considerar a estos rayos más como partículas que como ondas. Los rayos X fueron descubiertos por el científico alemán Wilhelm Roentgen. Pueden penetrar los tejidos blandos como la piel y los músculos y se utilizan en medicina para tomar imágenes de rayos X de los huesos. Los rayos gamma A medida que las longitudes de onda de las ondas electromagnéticas se hacen más cortos, aumenta su energía. Los rayos gamma son las ondas más cortas del espectro y, como consecuencia, tienen más energía. Los rayos gamma se utilizan a veces en el tratamiento de cáncer y en la toma de imágenes detalladas para la medicina de diagnóstico. Los rayos gamma se producen en explosiones nucleares y supernovas de alta energía.

Ondas : Características de las ondas

Ondas : Características de las ondas Ondas : Características de las ondas CONTENIDOS Características de las Ondas Qué tienen en común las imágenes que vemos en televisión, el sonido emitido por una orquesta y una llamada realizada desde un

Más detalles

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura.

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura. VIBRACIÓN Y ONDAS DEFINICIÓN DE ONDA Una partícula realiza un movimiento vibratorio cuando realiza una oscilación alrededor del punto de equilibrio. Un ejemplo de movimiento vibratorio lo constituye la

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE MATEMÁTICAS INGENIERÍA TÉCNICA DE OBRAS HIDRÁULICAS FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA OBJETIVO GENERAL: ESTUDIO DE LAS ONDAS - Emplear

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO INTRODUCCIÓN Es muy probable que alguna vez hayas estado por mucho tiempo observando las ondas producidas sobre la superficie del agua en un estanque, al lanzar un objeto o caer una gota sobre ella; o

Más detalles

1.- Qué es una onda?

1.- Qué es una onda? Ondas y Sonido. 1.- Qué es una onda? Perturbación de un medio, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de

Más detalles

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda.

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda. La luz es una forma de energía la cual llega a nuestros ojos y nos permite ver, es un pequeño conjunto de radiaciones electromagnéticas de longitudes de onda comprendidas entre los 380 nm y los 770 nm.(nm

Más detalles

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 1.- La luz 1.1.- El nanómetro 1.2.- El espectro visible 1.3.- Naturaleza de la luz 1.4.- Fuentes de luz 2.- La Materia y la luz 2.1.- Fórmula R.A.T. 22-2.2. Absorción

Más detalles

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas.

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. 1.- Determine la velocidad con que se propagación de una onda a través de una cuerda sometida ala tensión F, como muestra la figura. Para ello considere

Más detalles

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante 27-03-2015 El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante 01-04-2015 El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante Las radiaciones, atendiendo a su energía, se clasifican

Más detalles

1 Movimiento Ondulatorio

1 Movimiento Ondulatorio Movimiento Ondulatorio 1 1 Movimiento Ondulatorio Cuando se arroja una piedra al agua se produce una onda. En ella las partes del medio se desplazan sólo distancias cortas. Sin embargo a través de ellas

Más detalles

Visión Nocturna. El Museo de la Ciencia y el Cosmos presenta su taller sobre. La Universidad de La Laguna. por Alberto Molino Benito

Visión Nocturna. El Museo de la Ciencia y el Cosmos presenta su taller sobre. La Universidad de La Laguna. por Alberto Molino Benito El Museo de la Ciencia y el Cosmos presenta su taller sobre Visión Nocturna por En colaboración con La 1. Tienes claro lo que es una onda? 1.1 Mirando con lupa a las ondas. Cómo podemos expresar una ONDA?

Más detalles

Introducción a la teoría del COLOR

Introducción a la teoría del COLOR Introducción a la teoría del COLOR Qué es la LUZ? La luz es una corriente de partículas infinitamente pequeñas llamadas fotones que se irradia desde cualquier fuente luminosa a la fantástica velocidad

Más detalles

TEMA 4: OPTICA. Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra?

TEMA 4: OPTICA. Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra? Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra? http://www.buceando.es/ Física A qué distancia podemos distinguir los ojos de un gato montés? Soy daltónico? La luz: naturaleza dual

Más detalles

F2 Bach. Movimiento ondulatorio

F2 Bach. Movimiento ondulatorio 1. Introducción. Noción de onda. Tipos de ondas 2. Magnitudes características de una onda 3. Ecuación de las ondas armónicas unidimensionales 4. Propiedad importante de la ecuación de ondas armónica 5.

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ACÚSTICA Resuelva cada uno de los siguientes problemas haciendo el proceso completo. 1. Un estudiante golpea

Más detalles

LOS OBJETOS. Textos y fotos Fernando Moltini

LOS OBJETOS. Textos y fotos Fernando Moltini LOS OBJETOS Textos y fotos Fernando Moltini Como son percibidos los colores de los objetos. Un cuerpo opaco, es decir no transparente absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte más

Más detalles

Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción.

Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción. Facultad de Farmacia Universidad de Granada Departamento de Química Física Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción. OBJETIVOS 1.Observar los fenómenos de difracción Rendija simple Rendija doble 2.Calcular

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas I: ondas y sus características

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas I: ondas y sus características SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas I: ondas y sus características SGUICES001CB32-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 D Reconocimiento 3 E Comprensión 4 C Comprensión 5 A Aplicación

Más detalles

Ondas. Prof. Jesús Hernández Trujillo Facultad de Química, UNAM. Ondas/J. Hdez. T p. 1

Ondas. Prof. Jesús Hernández Trujillo Facultad de Química, UNAM. Ondas/J. Hdez. T p. 1 Ondas Prof. Jesús Hernández Trujillo Facultad de Química, UNAM Ondas/J. Hdez. T p. 1 Introducción Definición: Una onda es una perturbación que se propaga en el tiempo y el espacio Ejemplos: Ondas en una

Más detalles

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2 3. TRANSFORMADORES Un transformador son dos arrollamientos (bobina) de hilo conductor, magnéticamente acoplados a través de un núcleo de hierro común (dulce). Un arrollamiento (primario) está unido a una

Más detalles

Luz polarizada y el microscopio de polarización. Prof. Martin Reich

Luz polarizada y el microscopio de polarización. Prof. Martin Reich Luz polarizada y el microscopio de polarización Prof. Martin Reich Componentes de la radiación electromagnética Ondas transversales direcciones de vibración Vector de Poynting (flujo de energía) Longitudes

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, septiembre 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un espejo esférico convexo, proporciona una imagen virtual de un objeto que se encuentra a 3 m del espejo con un tamaño 1/5 del de la imagen real. Realice

Más detalles

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio,

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio, PROBLEMAS ÓPTICA 1. Una de las frecuencias utilizadas en telefonía móvil (sistema GSM) es de 900 MHz. Cuántos fotones GSM necesitamos para obtener la misma energía que con un solo fotón de luz violeta,

Más detalles

Elongación. La distancia a la que está un punto de la cuerda de su posición de reposo.

Elongación. La distancia a la que está un punto de la cuerda de su posición de reposo. 1. CONSIDERACIONES GENERALES La mayor parte de información del mundo que nos rodea la percibimos a través de los sentidos de la vista y del oído. Ambos son estimulados por medio de ondas de diferentes

Más detalles

Las siguientes son el tipo de preguntas que encontraras en la siguiente Taller:

Las siguientes son el tipo de preguntas que encontraras en la siguiente Taller: Guía No 20. Ciencias - Curso: Grado 9º Nombre alumno: Tema: Las Ondas II - Características CUARTO PERIODO CIENCIAS Las siguientes son el tipo de preguntas que encontraras en la siguiente Taller: A. Preguntas

Más detalles

Propagación de las ondas Fenómenos ondulatorios

Propagación de las ondas Fenómenos ondulatorios Propagación de las ondas Fenómenos ondulatorios IES La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando se trata de visualizar la propagación de las ondas en un papel se recurre a pintar los llamados frentes de onda.

Más detalles

Índice general. Introducción 1

Índice general. Introducción 1 Índice general Introducción 1 1. La atmósfera 3 1.1. Introducción........................ 4 1.2. Composición de la atmósfera............... 4 1.3. La estructura de la atmósfera.............. 8 1.3.1. La

Más detalles

Contenido 1. La luz... 2 2. Qué es la luz?... 2 A. Velocidad de la luz... 4 B. El espectro visible... 5 C. El espectro no visible... 5 D.

Contenido 1. La luz... 2 2. Qué es la luz?... 2 A. Velocidad de la luz... 4 B. El espectro visible... 5 C. El espectro no visible... 5 D. Contenido 1. La luz... 2 2. Qué es la luz?... 2 A. Velocidad de la luz... 4 B. El espectro visible... 5 C. El espectro no visible... 5 D. Las ondas luminosas... 6 3. Propiedades de la luz... 7 4. Percepción

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DPTO. DE FISICA COORDINACION G.R.R. NOMBRE: CURSO:

INSTITUTO NACIONAL DPTO. DE FISICA COORDINACION G.R.R. NOMBRE: CURSO: 1 EJERCICIOS DE ONDA NOMBRE: CURSO: 1. investiga las siguientes definiciones: a. pulso b. onda c. fuente de propagación d. medio de propagación 2. confecciona un diagrama conceptual que describa la clasificación

Más detalles

III Unidad Modulación

III Unidad Modulación 1 Modulación Análoga (AM, FM). Digital (MIC). 2 Modulación Longitud de onda Es uno de los parámetros de la onda sinusoidal. Es la distancia que recorre la onda sinusoidal en un ciclo (Hertz). Su unidad

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO 1. Una onda transversal se propaga en una cuerda según la ecuación (unidades en el S.I.) Calcular la velocidad de propagación de la onda y el estado de vibración

Más detalles

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1 Radiación Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler L. Infante 1 Cuerpo Negro: Experimento A medida que el objeto se calienta, se hace más brillante ya que emite más radiación

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ. abril 2012

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ. abril 2012 COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ abril 2012 LUZ La luz es una radiación que hace posible la visión en la medida que se refleja en las diferentes superficies LUZ Y MATERIALES (τ) (α) (ρ) E

Más detalles

LA RIOJA / JUNIO 04. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

LA RIOJA / JUNIO 04. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO LA RIOJA / JUNIO 0. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLEO EXAMEN COMPLEO El alumno elegirá una sola de las opciones de problemas, así como cuatro de las cinco Cuestiones propuestas. No deben resolverse problemas

Más detalles

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria Electrón 9.10939 10-28 -1.6022 10-19 -1 Protón 1.67262 10-24 +1.6022 10-19 +1 Neutrón 1.67493 10-24 0

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ LUZ La luz es una radiación que hace posible la visión en la medida que se refleja en las diferentes superficies LUZ Y MATERIALES (τ) (α) (ρ) E incidente

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va?

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? EL SONIDO El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? Contaminación acústica Aplicaciones de ondas sonoras:

Más detalles

Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1. 2.2.1. Observación astronómica.

Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1. 2.2.1. Observación astronómica. Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1 2.2.1. Observación astronómica. La observación de los objetos celestes puede realizarse mediante cualquier tipo de radiación que emitan ellos mismos u otros

Más detalles

SESIÓN 11 PROPIEDADES ONDULATORIAS DE LA LUZ

SESIÓN 11 PROPIEDADES ONDULATORIAS DE LA LUZ SESIÓN 11 PROPIEDADES ONDULATORIAS DE LA LUZ I. CONTENIDOS: 1. Naturaleza de las ondas luminosas. 2. Difracción de la luz. 3. Interferencia: elementos y características. 4. Polarización: elementos y características.

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA

TEORÍA DEL COLOR COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA Newton (1642-1727) primero y Young (1773-1829) después, establecieron un principio que hoy nadie discute: la luz es color. Para llegar a este convencimiento, Isaac Newton se

Más detalles

Parte 4: La Luz. Telescopio óptico espacial Hubble. Telescopio de Galileo. J.M. Maxwell

Parte 4: La Luz. Telescopio óptico espacial Hubble. Telescopio de Galileo. J.M. Maxwell Parte 4: La Luz 1 Parte 4: La Luz J.M. Maxwell 1831-1879 Telescopio de Galileo Es imposible pensar en vida sin luz. Los vegetales, base de la cadena alimenticia, a través de la fotosíntesis extraen de

Más detalles

Capítulo 4. Rejillas de difracción.

Capítulo 4. Rejillas de difracción. Capítulo 4 Rejillas de difracción. 4.1 Introducción. En este capítulo se estudiarán las rejillas de difracción así como se mencionará el papel que juega dentro de la óptica, también se muestra una imagen

Más detalles

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Capítulo 16 ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Una onda electromagnética es la perturbación simultánea de los campos eléctricos y magnéticos existentes en una misma región (James C. Maxwell fue quien descubrió las

Más detalles

CORRIENTE DE DESPLAZAMIENTO DE MAXWELL. LEY DE AMPÈRE GENERALIZADA

CORRIENTE DE DESPLAZAMIENTO DE MAXWELL. LEY DE AMPÈRE GENERALIZADA CORRIENTE DE DESPLAZAMIENTO DE MAXWELL. LEY DE AMPÈRE GENERALIZADA Las superficies S1 y S2 están limitadas por la misma trayectoria S. La corriente de conducción en el cable pasa únicamente a través de

Más detalles

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

Temario Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2012 Física Enseñanza Media

Temario Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2012 Física Enseñanza Media Temario Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2012 Física Enseñanza Media I. EL SONIDO Vibraciones y sonido Amplitud y periodo de vibración en objetos vibrantes. Relación entre los objetos vibrantes y

Más detalles

RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS

RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS 1. Pueden ser generadas por la aceleración de cargas eléctricas oscilantes con alta frecuencia. 2. Las ondas se desplazan a través del vacio con: B

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍA

FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍA FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍA EMPLEANDO PHYSICSSENSORS Por: Diego Luis Aristizábal Ramírez, Roberto Restrepo Aguilar y Carlos Alberto Ramírez Martínez Profesores asociados de la Escuela de Física de la

Más detalles

Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros

Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros International Astronomical Union Universidad Tecnológica Nacional, Argentina Colegio Retamar de Madrid, España Universidad Politécnica

Más detalles

Clase Nº 3 PSU Ciencias: Física. Ondas II -Sonido. Profesor: Cristian Orcaistegui. Coordinadora: Daniela Cáceres

Clase Nº 3 PSU Ciencias: Física. Ondas II -Sonido. Profesor: Cristian Orcaistegui. Coordinadora: Daniela Cáceres Clase Nº 3 PSU Ciencias: Física Ondas II -Sonido Profesor: Cristian Orcaistegui c.orcaisteguiv@gmail.com Coordinadora: Daniela Cáceres SONIDO El sonido es una onda mecánica longitudinal que se produce

Más detalles

P E R C E P C I Ó N. El Disco de Newton. El Disco de Newton

P E R C E P C I Ó N. El Disco de Newton. El Disco de Newton P E R C E P C I Ó N El Disco de Newton El Disco de Newton P E R C E P C I Ó N El disco giratorio coloreado de Isaac Newton (1642-1727) demostró que la luz blanca está formada por los colores del arco iris.

Más detalles

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario 2. Propiedades de una onda 1. Ondas Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos de: Clasificación de ondas

Más detalles

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas.

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas. EVALUACIÓN Por: Yuri Posadas Velázquez Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: PREGUNTAS Contesta lo siguiente y haz lo que se pide. 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de

Más detalles

QUÉ ES EL COLOR. El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz.

QUÉ ES EL COLOR. El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz. QUÉ ES EL COLOR El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz. La luz está constituida por ondas electromagnéticas que se propagan

Más detalles

Rojo + Verde = Amarillo Verde + Azul violáceo = Cian Azul violáceo + Rojo = Magenta

Rojo + Verde = Amarillo Verde + Azul violáceo = Cian Azul violáceo + Rojo = Magenta EL LA LUZ Y EL La luz y el color de los objetos se transmiten por el espacio mediante ondas, al igual que el sonido o el calor. Estas ondas lumínicas son recibidas por el ojo, que es el encargado de traducir

Más detalles

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA PROBLEMAS DIOPTRIO PLANO 1. Un rayo de luz de frecuencia 5 10¹⁴ Hz incide con un ángulo de incidencia de 30 sobre una lámina de vidrio de caras plano-paralelas de espesor

Más detalles

Por qué efecto invernadero? Cálculos acerca del equilibrio calórico de la Tierra. No creas todo lo que has leído! Preguntas

Por qué efecto invernadero? Cálculos acerca del equilibrio calórico de la Tierra. No creas todo lo que has leído! Preguntas Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA4-1 CA4 Actividades Qué es el efecto invernadero? Por qué efecto invernadero? Vemos al Sol como un cuerpo brillante. La Tierra es otra

Más detalles

7. Difracción n de la luz

7. Difracción n de la luz 7. Difracción n de la luz 7.1. La difracción 1 7. Difracción de la luz. 2 Experiencia de Grimaldi (1665) Al iluminar una pantalla opaca con una abertura pequeña, se esperaba que en la pantalla de observación

Más detalles

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON.

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON. EL ÁTOMO CONTENIDOS. 1.- Antecedentes históricos.( ) 2.- Partículas subatómicas. ( ) 3.- Modelo atómico de Thomsom. 4.- Los rayos X. 5.- La radiactividad. 6.- Modelo atómico de Rutherford. 7.- Radiación

Más detalles

1. V F La fem inducida en un circuito es proporcional al flujo magnético que atraviesa el circuito.

1. V F La fem inducida en un circuito es proporcional al flujo magnético que atraviesa el circuito. Eng. Tèc. Telecom. So i Imatge TEORIA TEST (30 %) 16-gener-2006 PERM: 2 Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo la opción que crea correcta. Acierto=1 punto;

Más detalles

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 TEMA: ONDAS Y ÓPTICA 1. Con respecto a las ondas mecánicas, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? A) Las tres afirmaciones siguientes son verdaderas. B) Si se refractan

Más detalles

2001 J Opción 2 5. Qué se entiende por difracción y en qué condiciones se produce?. ( 1 punto)

2001 J Opción 2 5. Qué se entiende por difracción y en qué condiciones se produce?. ( 1 punto) Página 1 1999 J 1. Al pulsar una cuerda de guitarra, inicialmente en reposo, ésta vibra de tal modo que cada uno de sus puntos comienza a moverse en torno a su posición inicial según la dirección perpendicular

Más detalles

1 Universidad de Castilla La Mancha Septiembre 2015 SEPTIEMRE 2015 Opción A Problema 1.- Tenemos tres partículas cargadas q 1 = -20 C, q 2 = +40 C y q 3 = -15 C, situadas en los puntos de coordenadas A

Más detalles

Tema 6: Ondas. periodicidad temporal: F( x, t ) = F( x, t + T ) tiempo. Onda: Perturbación espacial y/o temporal de una propiedad de un sistema

Tema 6: Ondas. periodicidad temporal: F( x, t ) = F( x, t + T ) tiempo. Onda: Perturbación espacial y/o temporal de una propiedad de un sistema Tema 6: Ondas Onda: Perturbación espacial y/o temporal de una propiedad de un sistema Propiedad del sistema velocidad de propagación Tiempo 1 Tiempo 2 Tiempo 3 Posición espacial Onda periódica: El valor

Más detalles

1.Ondas electromágneticas. 1.1 Qué son?

1.Ondas electromágneticas. 1.1 Qué son? 1.Ondas electromágneticas. 1.1 Qué son? El descubrimiento de las ondas electromagnéticas fue uno de los avances más importantes del siglo XIX. Cuando Maxwell postuló la existencia de estas ondas consiguió

Más detalles

Luz y sistema visual humano

Luz y sistema visual humano Luz y sistema visual humano Fundamentos de procesamiento de imágenes IIC / IEE 3713 1er semestre 2011 Cristián Tejos Basado en material desarrollado por Marcelo Guarini, Domingo Mery, libro Digital Image

Más detalles

22. DETERMINACIÓN DE ÍNDICES DE REFRACCIÓN

22. DETERMINACIÓN DE ÍNDICES DE REFRACCIÓN 22. DETERMINACIÓN DE ÍNDICES DE REFRACCIÓN OBJETIVOS Determinación del índice de refracción de un cuerpo semicircular, así como del ángulo límite. Observación de la dispersión cromática. Determinación

Más detalles

Examen Final Fisi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009

Examen Final Fisi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de ísica Examen inal isi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009 Sección: Prof. Lea cuidadosamente las instrucciones. Seleccione

Más detalles

ÓPTICA PRODUCCIÓN, PROPAGACIÓN Y VELOCIDAD DE LA LUZ

ÓPTICA PRODUCCIÓN, PROPAGACIÓN Y VELOCIDAD DE LA LUZ ÓPTICA PRODUCCIÓN, PROPAGACIÓN Y VELOCIDAD DE LA LUZ OBJETIVO: Demostrar que la luz puede propagarse en gases, líquidos y sólidos y en forma rectilínea. ACTIVIDADES a) Anote el nombre de cuerpos luminosos.

Más detalles

Radiación electromagnética. Ana Lestón M artínez. Susana Vázquez Castro.

Radiación electromagnética. Ana Lestón M artínez. Susana Vázquez Castro. Radiación electromagnética. Ana Lestón M artínez. Susana Vázquez Castro. Qué es la radiación electromagnética? Ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica. Combinación de

Más detalles

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica 1.El átomo y la constitución de la materia DALTON NO ACEPTADO POR LOS FÍSICOS que creían en la idea de que los átomos se encontraban como disueltos

Más detalles

6.- Cuál es la velocidad de una onda transversal en una cuerda de 2 m de longitud y masa 0,06 kg sometida a una tensión de 500 N?

6.- Cuál es la velocidad de una onda transversal en una cuerda de 2 m de longitud y masa 0,06 kg sometida a una tensión de 500 N? FÍSICA 2º DE BACHILLERATO PROBLEMAS DE ONDAS 1.- De las funciones que se presentan a continuación (en las que todas las magnitudes están expresadas en el S.I.), sólo dos pueden representar ecuaciones de

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO MOVIMIENTO ONDULATORIO Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación

Más detalles

Bolilla 12: Óptica Geométrica

Bolilla 12: Óptica Geométrica Bolilla 12: Óptica Geométrica 1 Bolilla 12: Óptica Geométrica Los contenidos de esta bolilla están relacionados con los principios primarios que rigen el comportamiento de los instrumentos ópticos. La

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Ondas III; La luz

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Ondas III; La luz Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común Guía 11 Ondas III; La luz Nombre: Fecha: Naturaleza de la luz 1. Teoría corpuscular: Newton formula que la luz estaba formada por pequenos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA COLEGIO "LA ASUNCIÓN"

DEPARTAMENTO DE FÍSICA COLEGIO LA ASUNCIÓN COLEGIO "LA ASUNCIÓN" 1(8) Ejercicio nº 1 La ecuación de una onda armónica es: Y = 0 02 sen (4πt πx) Estando x e y expresadas en metros y t en segundos: a) Halla la amplitud, la frecuencia, la longitud

Más detalles

Espectros Atómicos. Química General I 2012

Espectros Atómicos. Química General I 2012 Espectros Atómicos Química General I 2012 Estudios de las ondas Que es una onda? Es una alteración vibracional a través de la cual se transmite energía. Existen muchos tipos de ondas, por ejemplo, las

Más detalles

El Color I. El Color es Luz Elementos Básicos de la Plástica

El Color I. El Color es Luz Elementos Básicos de la Plástica El Color I. El Color es Luz Elementos Básicos de la Plástica El color es uno de los elementos visuales mas notables, debido a la gran cantidad de información que aporta. El color no sólo puede afectar

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión.

ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión. Física 2º bachillerato Óptica geométrica 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA La óptica geométrica

Más detalles

Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas

Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas Problemas 1. Una onda electromagnética (o.e.m.) cuya frecuencia es de 10 14 Hz y cuyo campo eléctrico, de 2 V/m de amplitud, está polarizado

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes: ONDAS LUMINOSAS La luz que nos llega del sol (luz blanca), está compuesta por rayos de luz de diferentes colores. Este conjunto de rayos constituye lo que se llama espectro visible, el cual, es una zona

Más detalles

(97-R) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro?

(97-R) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro? Movimiento ondulatorio Cuestiones (96-E) a) Explique la periodicidad espacial y temporal de las ondas y su interdependencia. b) Una onda de amplitud A, frecuencia f, y longitud de onda λ, se propaga por

Más detalles

Guía n 2 de Geofísica SISMOLOGÍA

Guía n 2 de Geofísica SISMOLOGÍA Guía n 2 de Geofísica Profesor Jorge Reyes / Escrito por Christian Castro Sismología / Escalas / Tipos de Ondas / Rapidez de las ondas / Coeficientes elásticos / Prospección Sísmica / Ley de Gutenberg

Más detalles

Propagación de Ondas Electromagnéticas

Propagación de Ondas Electromagnéticas 1 3 4 5 Capítulo 1 Propagación de Ondas Electromagnéticas 1.1.- Propagación de Ondas. La propagación de ondas se refiere a la propagación de ondas electromagnéticas en el espacio libre. Aunque el espacio

Más detalles

Cuna de Newton. Cuna de Newton

Cuna de Newton. Cuna de Newton M E C Á N I C A Cuna de Newton Cuna de Newton M E C Á N I C A Un movimiento ondulatorio es aquel en el que existe un transporte de energía pero no de materia. Podemos hablar de movimientos ondulatorios

Más detalles

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario.

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 1 1. Sean c r r y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. r El vector resultante c - d r tiene A) dirección y sentido igual a c r y el cuádruplo del módulo

Más detalles

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia.

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. ENERGIA ELOICA La energía mecánica es la que poseen los cuerpos capaces de producir movimiento en otros cuerpos y se asocia a la posición o la velocidad. Ambas magnitudes definen el estado mecánico de

Más detalles

Módulo 5: La luz. Ondas electromagnéticas

Módulo 5: La luz. Ondas electromagnéticas Módulo 5: La luz 1 Ondas electromagnéticas Partículas cargadas eléctricamente (cargas) en movimiento forman una corriente eléctrica Una corriente eléctrica que cambia (debida al movimiento) crea un campo

Más detalles

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009 Examen de Ubicación DE Física del Nivel Cero Enero / 2009 NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 30 preguntas de opción múltiple con cinco posibles

Más detalles

Proyecto Newton Las ondas en la naturaleza Unidad Didáctica 2º E.S.O. Objetivos. Las ondas en la naturaleza Pág 1. Índice

Proyecto Newton Las ondas en la naturaleza Unidad Didáctica 2º E.S.O. Objetivos. Las ondas en la naturaleza Pág 1. Índice Objetivos En esta unidad aprenderás a: Conocer que es una onda y sus tipos. Conocer cómo influyen las ondas en nuestra vida cotidiana. Distinguir entre una onda mecánica y una onda electromagnética. Conocer

Más detalles

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA Selectividad Andalucía 2001: 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama

Más detalles

Fibra óptica Cables. Ing. Waldo Panozo

Fibra óptica Cables. Ing. Waldo Panozo Fibra óptica Cables Ing. Waldo Panozo Introducción Lo habitual es que la fibra este fabricada de cristal de silicio. La fibra tiene un núcleo central y alrededor del mismo un revestimiento de un material

Más detalles

LA LUZ Y EL COLOR 06/04/14

LA LUZ Y EL COLOR 06/04/14 EL COLOR 1 LA LUZ Y EL COLOR LA LUZ ES UNA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (DEL MISMO TIPO QUE LAS QUE A VECES NOS HACEN MUCHO DAÑO). EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO INCLUYE DESDE LOS RAYOS GAMMA HASTA LAS ONDAS

Más detalles

Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS

Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS PROBLEMAS M.A.S. 1. De un resorte elástico de constante k = 500 N m -1 cuelga una masa puntual de 5 kg. Estando el conjunto en equilibrio, se desplaza

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Nuestros sentidos son sensores que recogen diversas energías del entorno y envían la información al sistema nervioso. EL SN RECIBE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Magnitudes que solo poseen módulo. La definición anterior corresponde a

Magnitudes que solo poseen módulo. La definición anterior corresponde a Estándar Anual Nº Guía práctica Movimiento I: vectores y escalares Física Programa 1. Magnitudes que solo poseen módulo. La definición anterior corresponde a A) B) C) D) E) 2. GUICES012CB32-A16V1 3. Ciencias

Más detalles

Velocidad de la Luz. c = (2,9979 ± 0,0001) x 10 8 m/s

Velocidad de la Luz. c = (2,9979 ± 0,0001) x 10 8 m/s Velocidad de la Luz Métodos fallidos, como el de Galileo Galilei en 1667. Método astronómico de Olaf Roemer en 1675, concluye que c > 2 x 10 8 m/s (periodo de eclipse de satélites de Jupiter). Método de

Más detalles

3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras

3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras 0 3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras En los sonidos del habla no existen ondas sonoras simples. Las ondas sonoras simples son siempre periódicas. También reciben el

Más detalles