No le niegues la teta: los beneficios de la lactancia materna

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "No le niegues la teta: los beneficios de la lactancia materna"

Transcripción

1 No le niegues la teta: los beneficios de la lactancia materna Alexis Rebolledo Carreño Sociólogo, Académico del Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad del Bío-Bío.

2 La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2011) recomienda que todos los niños en todo el mundo reciban exclusivamente leche materna durante los primeros 6 meses de vida, manteniendo la lactancia materna hasta los 2 años de edad. Sin embargo Más del 60 por ciento de las madres abandona la lactancia antes de los seis meses (Fuente: Europapress) Sólo el 15% de los niños reciben lactancia materna exclusiva a los 5 meses de edad y alrededor de 9% a los 6 meses (Fuente: Annual Report ) Aproximadamente 1,4 millones de niños mueren por falta de leche materna al año (Fuente: Alianza Mundial pro Lactancia Materna)

3 Leche materna vs. Leche de fórmula En promedio, los niños que son amamantados obtienen puntuaciones significativamente más altas en las pruebas de habilidades cognitivas en comparación con los niños que son alimentados con leche de fórmula. (Fuente: The Biosocial Correlates of Neuropsychological Deficits: Results From the National Longitudinal Study of Adolescent Health) Los niños que fueron amamantados en forma exclusiva tenían un mayor desarrollo en zonas clave del cerebro en comparación con los niños que fueron alimentados con fórmula o una combinación de fórmula y leche materna. (Fuente: Breastfeeding and early white matter development: A cross-sectional study.)

4 Leche materna vs. Leche de fórmula La lactancia materna se asoció con puntuaciones significativamente más altas para el desarrollo cognitivo de lo que era la alimentación con fórmula. (Fuente: Breast is best: human milk is the optimal food for brain development) Una mayor duración de la lactancia materna se asocia positivamente con un mejor rendimiento escolar a los 5 años. (Fuente: Breastfeeding and educational achievement at age 5.) Imágenes cerebrales en adolescentes, muestran aumentos volumétricos de materia blanca, materia gris subcortical y del espesor cortical del lóbulo parietal en los que fueron amamantados, así como una relación entre la duración de la lactancia materna y el Cociente Intelectual. (Fuente: Journal of Pediatric Nursing, y Pediatric Research.)

5 Esto no es todo. Se observa la diferencia entre los niños amamantados por períodos prolongados (más de 15 meses) y niños amamantados durante menos de 12 meses.

6 Más beneficios para el bebé Los beneficios de la lactancia materna no sólo son en la cognición, pues evidentemente representan un enorme aporte nutricional e inmunológico: Los beneficios de la lactancia materna se asocian con una reducción en el riesgo de otitis media aguda, gastroenteritis, infecciones del tracto respiratorio, dermatitis atópica, asma (niños pequeños), obesidad del tipo 1 y 2, diabetes, leucemia infantil, síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), y enterocolitis necrotizante. (Fuente: Agency for Healthcare Research and Quality)

7 Beneficios para la madre La lactancia se asoció con una reducción en el riesgo de diabetes tipo 2, de cáncer de mama, y cáncer de ovario. Por el contrario, la interrupción temprana de la lactancia o la ausencia total de ésta se asoció con un mayor riesgo de depresión posparto. (Fuente: Agency for Healthcare Research and Quality)

8 Beneficios para la madre Las madres que amamantan tienen mayores activaciones en la circunvolución frontal superior del cerebro, el cuerpo estriado y la amígdala mientras escucha el llanto de su propio bebé en comparación con las madres que dan leche de fórmula, en cuyo caso esta activación no tiene lugar. (Fuente: Journal of Child Psychology and Psychiatry) Los vínculos entre la lactancia materna y la mayor respuesta a las señales del lactante en las regiones cerebrales están implicadas con la unión madre-hijo y la empatía durante el postparto temprano. Se produce un mayor y mejor "apego". De hecho, a mayor apego mejor capacidad emocional futura de los bebés.

9 Lactancia y apego. El apego temprano madre-hijo supone consecuencias importantes para el desarrollo del niño, en especial en su forma de organizar su comportamiento con respecto a otras personas como para con su medio ambiente. (Fuente: American Psychologist) Las madres que no amamantan tienen estilos de apego evitativo, y sus hijos exhiben retrasos en el desarrollo respecto de los hijos de mujeres que amamantan y tienen estilos de apego menos evitativo. (Fuente: Archives of Women's Mental Health)

10 Los factores psicosociales en la iniciación y duración de la lactancia materna. Un alto apego maternofetal se asocia con un menor estilo de apego evitativo, y con un óptimo desarrollo del niño en la primera infancia. (Fuente: Archives of Women's Mental Health)

11 Los factores psicosociales en la iniciación y duración de la lactancia materna. La literatura muestra consistentemente que la edad materna, el estado socioeconómico, nivel educativo y estado civil están asociados con el inicio y duración de la lactancia materna. Sin embargo, los factores psicosociales son más predictivos de la duración de la lactancia materna exclusiva que todos los factores demográficos combinados. (Fuente: Journal of Advanced Nursing) Factores psicosociales: -La autoeficacia -La depresión posparto -La ansiedad -La intención de amamantar -La actitud hacia la lactancia materna

12 Los factores psicosociales en la iniciación y duración de la lactancia materna. AUTOEFICACIA: confianza de una persona de su propia capacidad percibida para realizar una determinada conducta. La tasa de abandono temprano de madres con baja auto-eficacia fue hasta dos veces más alta que la tasa de abandono de las madres con alta autoeficacia (Fuente: Kronborg y Vaeth, 2004)

13 Los factores psicosociales en la iniciación y duración de la lactancia materna. DEPRESIÓN POSPARTO. Las mujeres con mayores síntomas de depresión posparto están en mayor riesgo de interrupción temprana de la lactancia materna exclusiva que las mujeres que no presentan síntomas depresivos. (Fuente: Henderson et al., 2003 y Akman et al., 2008)

14 Los factores psicosociales en la iniciación y duración de la lactancia materna. ANSIEDAD Existe una fuerte correlación negativa entre ansiedad materna y la duración de lactancia materna exclusiva. (Fuente: Clifford et al., 2006)

15 Los factores psicosociales en la iniciación y duración de la lactancia materna. LA INTENCIÓN DE AMAMANTAR Existe una fuerte correlación positiva entre la duración prevista por la madre y la duración real de la lactancia materna exclusiva. (Fuente: Clifford et al., 2006)

16 Los factores psicosociales en la iniciación y duración de la lactancia materna. LA INTENCIÓN DE AMAMANTAR Las mujeres que tienen una actitud positiva hacia la lactancia materna tienen más probabilidad de dar lactancia materna exclusiva entre 1 y 12 meses después del parto que las mujeres que son o ambivalentes o tienen una actitud negativa hacia la lactancia materna. (Fuente: Scott et al., 2006, Semenic et al., 2008 y Bai et al., 2010)

17 No le niegues la teta

18 Muchas gracias Mi blog: Correo:

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

Documento de Posición de CAPPA: El Educador de Lactancia Papel en la provisión de información y apoyo a lactancia materna

Documento de Posición de CAPPA: El Educador de Lactancia Papel en la provisión de información y apoyo a lactancia materna Documento de Posición de CAPPA: El Educador de Lactancia Papel en la provisión de información y apoyo a lactancia materna Editado 2009 por Kimberly Hill, BS, IBCLC, CLE, CCCE Traducido por Jennifer Bertha,

Más detalles

VIH y alimentación infantil: Cuáles son las nuevas recomendaciones? Dra. Chessa Lutter, Asesora Regional Alimentación y Nutrición

VIH y alimentación infantil: Cuáles son las nuevas recomendaciones? Dra. Chessa Lutter, Asesora Regional Alimentación y Nutrición .... VIH y alimentación infantil: Cuáles son las nuevas recomendaciones? Dra. Chessa Lutter, Asesora Regional Alimentación y Nutrición Guía de la presentación 1. Beneficios de la lactancia materna 2. Riesgos

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2432 21 DE ABRIL DE 2015. Presentado por la representante Gándara Menéndez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2432 21 DE ABRIL DE 2015. Presentado por la representante Gándara Menéndez ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 1ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 1 DE ABRIL DE 01 Presentado por la representante Gándara Menéndez Referido a la

Más detalles

Beneficios de la lactancia natural/hoja informativa sobre la leche materna

Beneficios de la lactancia natural/hoja informativa sobre la leche materna Beneficios de la lactancia natural/hoja informativa sobre la leche materna La leche materna es el alimento perfecto para el bebé. Todas las principales autoridades del área de la salud recomiendan que

Más detalles

Anime a dar el pecho. Vuélvase consejera compañera de WIC Enriquezca vidas

Anime a dar el pecho. Vuélvase consejera compañera de WIC Enriquezca vidas Anime a dar el pecho Vuélvase consejera compañera de WIC Enriquezca vidas Vuélvase consejera compañera Comparta Anime Potencie Nadie conoce mejor la dicha, las ventajas y los retos de dar el pecho que

Más detalles

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud.

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. Los niveles de Omega 3 DHA en la leche materna son determinantes para el desarrollo neurológico

Más detalles

Cuál es el mejor momento para comenzar el destete?

Cuál es el mejor momento para comenzar el destete? Cuál es el mejor momento para comenzar el destete? Dra.Verónica Campana Area de Salud del niño Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria Hospital Italiano,Buenos Aires Cuál es el mejor momento para comenzar

Más detalles

VIII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad: Aplicaciones a la Salud Reproductiva

VIII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad: Aplicaciones a la Salud Reproductiva Enseñar el arte de la lactancia materna y sus ventajas Dr. Luis Ruíz MSC en Salud Pública. Coordinador Nacional en Lactancia Materna-Iniciativa Hospital Amigo de los Niños. Barcelona. VIII Symposium Internacional

Más detalles

Beneficios de la lactancia materna Paca Moya

Beneficios de la lactancia materna Paca Moya Beneficios de la lactancia materna Paca Moya -Para la salud del bebé: aumenta la resistencia a enfermedades infecciosas (otitis, gastroenteritis, infecciones respiratorias, etc.), mejora el sistema inmunológico,

Más detalles

Sector Guías Pediatría

Sector Guías Pediatría Catálogo Sector Guías Pediatría (para padres y educadores) Especialistas en formación. también ACREDITADA. NOVEDAD 2012 Cursos, Expertos y Master Formato MINI 16x11,5 cm (M): Estas actividades han sido

Más detalles

Lactancia inicial e información favorable al bebé para la paciente

Lactancia inicial e información favorable al bebé para la paciente One Servicios de Maternidad Lactancia inicial e información favorable al bebé para la paciente Felicitaciones en su embarazo! Gracias por seleccionar Carolinas HealthCare System para obtener cuidado durante

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA La Lactancia La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano y fuerte durante sus primeros meses y años de vida,

Más detalles

La Lactancia Materna No Tiene Precio No existe substituto para la leche humana Hoja de datos de CIMS

La Lactancia Materna No Tiene Precio No existe substituto para la leche humana Hoja de datos de CIMS La Lactancia Materna No Tiene Precio No existe substituto para la leche humana Hoja de datos de CIMS La Organización Mundial de la Salud, asociaciones de cuidado a la salud y agencias gubernamentales de

Más detalles

Separación conflictiva de los padres y salud mental del menor

Separación conflictiva de los padres y salud mental del menor Separación conflictiva de los padres y salud mental del menor Dra. María Jesús Mardomingo Sanz VI Congreso Internacional Multidisciplinar sobre el TDAH y Trastornos de la Conducta Madrid, 21 y 22 de enero

Más detalles

EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2.

EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2. EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2. Conceptos implícitos al diagnóstico. Incurabilidad. Manejo continuo permanente. Dependencia de insulina exógena. Riesgo de complicaciones agudas. Potencial para desarrollo

Más detalles

Beneficios, Tecnicas y Cuidados

Beneficios, Tecnicas y Cuidados Beneficios, Tecnicas y Cuidados Amamantar a su bebé Estas graficas, proveídas por el Sistema de Salud Erlanger, le informarán algunas cosas básicas sobre la lactancia materna, que esperar y como prepararse

Más detalles

Estado del Hambre en el Mundo, América y Honduras: una vista desde nutrición

Estado del Hambre en el Mundo, América y Honduras: una vista desde nutrición Estado del Hambre en el Mundo, América y Honduras: una vista desde nutrición Reynaldo Martorell, PhD Departamento de Salud Global Escuela de Salud Pública Universidad de Emory Atlanta, GA. EEUU Madre lenca

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Categorías de Discapacidades Bajo la Ley IDEA

Categorías de Discapacidades Bajo la Ley IDEA Categorías de Discapacidades Bajo la Ley IDEA Una publicación del NICHCY noviembre de 2012 Introducción Cada año, millones de niños con discapacidades reciben servicios especiales diseñados de acuerdo

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS Actividades en grupos específicos PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS 0 Actividades en grupos específicos PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Más detalles

Nutrición Materno Infantil

Nutrición Materno Infantil T o u r A c a d é m i c o H e r d e z N u t r e 1 Nutrición Materno Infantil Beatriz Adriana Pinzón Navarro En muchas regiones del mundo las mujeres se ven discriminadas en el acceso a la alimentación,

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 20. Lactancia materna

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 20. Lactancia materna Hamish Darby, «Ma/lda 6» (CC BY 2.0) Lactancia materna La leche humana es la ideal para la nutrición infan/l. Es la específica de la especie. Es la referencia o modelo norma/vo con el que se comparan los

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS LUIS SANCHO PÉREZ

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS LUIS SANCHO PÉREZ LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS LUIS SANCHO PÉREZ LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS Los niños no vienen con manual de instrucciones Silvia Álava Reyes

Más detalles

Teresita González de Cosío, PhD; Dinorah González, MC; Leticia Escobar, MC; Juan A. Rivera, PhD; Mauricio Hernández, MD, PhD 21 de novembre 2012

Teresita González de Cosío, PhD; Dinorah González, MC; Leticia Escobar, MC; Juan A. Rivera, PhD; Mauricio Hernández, MD, PhD 21 de novembre 2012 Deterioro de la lactancia materna: dejar las fórmulas y apegarse a lo básico Resultados de la Encuesta de Salud y Nutrición de 2012 y la comparación con 1999 y 2006 Teresita González de Cosío, PhD; Dinorah

Más detalles

COMPETENCIAS CLINICAS PARA LA PRÁCTICA DE LOS CONSULTORES DE LACTANCIA CERTIFICADA (IBCLCs)

COMPETENCIAS CLINICAS PARA LA PRÁCTICA DE LOS CONSULTORES DE LACTANCIA CERTIFICADA (IBCLCs) COMPETENCIAS CLINICAS PARA LA PRÁCTICA DE LOS CONSULTORES DE LACTANCIA CERTIFICADA (IBCLCs) Los Consultores de Lactancia Certificada (IBCLCs) demuestran conocimientos especializados y una experiencia clínica

Más detalles

se tiene la fórmula correcta?

se tiene la fórmula correcta? DESARROLLO ECONÓMICO Y LACTANCIA MATERNA, se tiene la fórmula correcta? Por Roberto Mosquera y María Alexandra Castellanos* Este análisis, entre otras conclusiones, llega a la perturbadora evidencia de

Más detalles

CÓMO DEBEMOS VALORAR EL CRECIMIENTO SALUDABLE DEL LACTANTE? Pediatra Comité de Lactancia Materna de la AEP Universidad de Cantabria

CÓMO DEBEMOS VALORAR EL CRECIMIENTO SALUDABLE DEL LACTANTE? Pediatra Comité de Lactancia Materna de la AEP Universidad de Cantabria CÓMO DEBEMOS VALORAR EL CRECIMIENTO SALUDABLE DEL LACTANTE? María a José Lozano Pediatra Comité de Lactancia Materna de la AEP Universidad de Cantabria CRECIMIENTO DEL LACTANTE Tema de gran interés entre

Más detalles

Prolongar el periodo de lactancia favorece la maduración de áreas relacionadas con la inteligencia

Prolongar el periodo de lactancia favorece la maduración de áreas relacionadas con la inteligencia Más de 700 pediatras de Atención Primaria de toda la geografía española se reúnen en Madrid en el 11º Curso de Actualización de Pediatría de Atención Primaria Prolongar el periodo de lactancia favorece

Más detalles

Efectos del consumo de alcohol y otras drogas en el cerebro del adolescente

Efectos del consumo de alcohol y otras drogas en el cerebro del adolescente Efectos del consumo de alcohol y otras drogas en el cerebro del adolescente V JORNADAS DE "ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DE RIESGOS EN LA JUVENTUD JUAN DÍAZ SALABERT MAYO DE 2015 Drogas y cerebro

Más detalles

Estudios con imágenes neurológicas en los trastornos infantiles y juveniles

Estudios con imágenes neurológicas en los trastornos infantiles y juveniles Estudios con imágenes neurológicas en los trastornos infantiles y juveniles Por Neus Pintor Duran Qué objetivo tiene la investigación con imágenes en los trastornos de niños y adolescentes? Las imágenes

Más detalles

Madres Sanas, Bebés Sanos. Lactancia Materna. Amamantar es un regalo que dura para toda una vida

Madres Sanas, Bebés Sanos. Lactancia Materna. Amamantar es un regalo que dura para toda una vida Lactancia Preguntas y Respuestas Alianza de Hawaii Lactancia Materna Cómo puedo saber si mi bebe esta comiendo suficiente? De seis a ocho pañales mojados y de dos a cinco de evacuación en 24 horas (para

Más detalles

La lactancia materna hoja de datos

La lactancia materna hoja de datos página 1 La lactancia materna hoja de datos P: Por qué debo amamantar? R: El amamantamiento es normal y saludable para los lactantes y las madres. La leche materna contiene células que combaten las enfermedades,

Más detalles

Algunos estudios los bebés de las mujeres que hacen ejercicio no engordan menos

Algunos estudios los bebés de las mujeres que hacen ejercicio no engordan menos Los beneficios de hacer ejercicio durante la lactancia Es frecuente que tras el parto las madres deseen recuperar su estado físico, sin embargo algunas temen que esto pueda influir en su salud y en la

Más detalles

LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS

LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS DRA. ROXANA VALDÉS RAMOS, NC COORDINADORA CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSDIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES 9 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A MESES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N CUADRO 10 LACTANCIA EXCLUSIVA Lactancia exclusiva significa que el bebé recibe como alimento sólo leche materna, y ningún

Más detalles

Sa lud Co n d u ctista

Sa lud Co n d u ctista Salud Conductista Salud Conductista El concepto de la salud conductista se refiere a cómo el bienestar mental afecta las acciones y capacidad para funcionar de un individuo. Las areas principales dentro

Más detalles

Aplicaciones móviles en Salud

Aplicaciones móviles en Salud Aplicaciones móviles en Salud Héctor Gallardo Rincón Secretario General Sociedad Mexicana de Salud Pública A.C LXIX Reunión Anual de Salud Pública Monterrey, Nuevo León 2015 1.- Apps Educación en Salud

Más detalles

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA DEL 1 AL 7 DE AGOSTO LA DECLARACIÓN

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA DEL 1 AL 7 DE AGOSTO LA DECLARACIÓN SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA DEL 1 AL 7 DE AGOSTO LA DECLARACIÓN DE INNOCENTI Presentación: http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/ La http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/ http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/

Más detalles

Contacto temprano con el padre: Mi experiencia

Contacto temprano con el padre: Mi experiencia 12º Congreso Argentino de Pediatría Social 7º Congreso Argentino de Lactancia Materna Contacto temprano con el padre: Mi experiencia Antonio Morilla 7 9-2012 Cuál es mi punto de partida? La antropóloga

Más detalles

Nombre Asignatura PSICOLOGIA DE LA PRIMERA INFANCIA Minor en Psicología del Desarrollo Humano Créditos 4 Horas Lectivas 2 Requisito -

Nombre Asignatura PSICOLOGIA DE LA PRIMERA INFANCIA Minor en Psicología del Desarrollo Humano Créditos 4 Horas Lectivas 2 Requisito - I. Identificación Nombre Asignatura PSICOLOGIA DE LA PRIMERA INFANCIA Programa Minor en Psicología del Desarrollo Humano Créditos 4 Horas Lectivas 2 Requisito - II. Descripción El curso, de índole teórico-práctico,

Más detalles

La Lactancia Materna Salva Vidas. El Efecto de la Lactancia Materna en la Supervivencia Infantil. Segunda edición. preparado por:

La Lactancia Materna Salva Vidas. El Efecto de la Lactancia Materna en la Supervivencia Infantil. Segunda edición. preparado por: La Lactancia Materna Salva Vidas El Efecto de la Lactancia Materna en la Supervivencia Infantil Segunda edición preparado por: NURTURE y Instituto para la Salud Reproductiva con fotos de: Bill Skees (portada)

Más detalles

La Lactancia Materna. Primer acto de soberanía a Alimentaria

La Lactancia Materna. Primer acto de soberanía a Alimentaria La Lactancia Materna Primer acto de soberanía a Alimentaria La Lactancia Materna La Lactancia Materna es el medio ideal para proporcionar al recién n nacido las sustancias nutritivas que necesita para

Más detalles

Folleto para madres y futuras madres Lactancia y trabajo

Folleto para madres y futuras madres Lactancia y trabajo Folleto para madres y futuras madres Lactancia y trabajo Por qué debe continuar con la lactancia materna mientras trabaja? Usted sabe la importancia que tiene continuar amamantando, porque: La lactancia

Más detalles

Efectos a largo plazo de la lactancia materna. Dra. Chessa Lutter, Asesora Principal Semana Mundial de Lactancia, Perú 2 de septiembre del 2011

Efectos a largo plazo de la lactancia materna. Dra. Chessa Lutter, Asesora Principal Semana Mundial de Lactancia, Perú 2 de septiembre del 2011 .. Efectos a largo plazo de la lactancia materna Dra. Chessa Lutter, Asesora Principal Semana Mundial de Lactancia, Perú 2 de septiembre del 2011 Evidencia de los efectos a largo plazo de la lactancia

Más detalles

CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA

CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA Ps. María Paz Araya Depto. de Salud Mental Subs. de Salud Pública MINSAL Guidelines for the identification and management of substance use and substance use

Más detalles

Principales formas de tratamiento

Principales formas de tratamiento los padres y cuidadores de pacientes con SPW. Su aporte, combinado con el apoyo de un rango de especialistas, es importante para el bienestar físico y mental del paciente y es siempre valioso, aun cuando

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

AUMENTA EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA

AUMENTA EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA AUMENTA EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA En los últimos años han aumentado las tasas del fracaso escolar en la mayoría de los centros escolares de España. La mayoría de los fracasos suelen ser producidos por

Más detalles

Existe una relación entre el consumo de leche materna, el cuociente intelectual, el tamaño del cerebro y el desarrollo de la sustancia blanca?

Existe una relación entre el consumo de leche materna, el cuociente intelectual, el tamaño del cerebro y el desarrollo de la sustancia blanca? Existe una relación entre el consumo de leche materna, el cuociente intelectual, el tamaño del cerebro y el desarrollo de la sustancia blanca? Numerosos estudios han sostenido que la alimentación con leche

Más detalles

INDICADORES DE SALUD MENTAL Y SALUD FISICA

INDICADORES DE SALUD MENTAL Y SALUD FISICA INDICADORES DE SALUD MENTAL Y SALUD FISICA Ramón Florenzano y Francisca Dussaillant Facultades de Psicología y de Gobierno, Universidad del Desarrollo Santiago de Chile Mayo 2011 Temario Introducción Interacción

Más detalles

Consulta Puerperal Precoz en AP Clave para aumentar

Consulta Puerperal Precoz en AP Clave para aumentar Consulta Puerperal Precoz en AP Clave para aumentar la Tasa de Lactancia Materna Rosa Veiguela, enfermera pediátrica Angel López-Silvarrey, pediatra Ana Sánchez, matrona Raquel Ramos, enfermera PROMOCIÓN

Más detalles

La Desnutrición y la Mortalidad Infantil:

La Desnutrición y la Mortalidad Infantil: La Desnutrición y la Mortalidad Infantil: REPERCUSIONES PROGRAMÁTICAS DE NUEVAS PRUEBAS lntroducci6n Las intervenciones de nutrición se concentran generalmente en los niños gravemente desnutridos. Los

Más detalles

HAMBRE EN AFRICA A GRANDES RETOS, GRANDES SOLUCIONES

HAMBRE EN AFRICA A GRANDES RETOS, GRANDES SOLUCIONES HAMBRE EN AFRICA A GRANDES RETOS, GRANDES SOLUCIONES Elena Anaya y el director Fernando León de Aranoa viajan al campo de refugiados de Dollo Ado en Etiopía donde ACNUR protege y presta asistencia humanitaria

Más detalles

Efectos del tabaquismo activo en la salud: Jonathan Samet, MD, MS

Efectos del tabaquismo activo en la salud: Jonathan Samet, MD, MS Qué es el Humo de Segunda Mano (HSM)? Humo Directo (HD) o Humo de Corriente Primaria : El humo que sale de la boquilla del cigarrillo cuando se inhala Humo Lateral (HL): El humo que sale del cigarrillo

Más detalles

Situación de lactancia materna en Argentina Año 2007

Situación de lactancia materna en Argentina Año 2007 Situación de lactancia materna en Argentina Año 2007 Introducción La lactancia materna (LM) es reconocida como la forma óptima de alimentación temprana, por sus innumerables beneficios sobre la salud de

Más detalles

Cuando nuestros empleados no son nuestros: Inteligencia Emocional en la era Gigonomics

Cuando nuestros empleados no son nuestros: Inteligencia Emocional en la era Gigonomics Relaciones Laborales en el siglo XXI Cuando nuestros empleados no son nuestros: Inteligencia Emocional en la era Gigonomics Myriam Gallardo marzo de 2013 2012-2013 FreshThinking Consulting, s.l. www.freshthinkingcoaching.es

Más detalles

Experiencias de evaluación del desarrollo infantil:

Experiencias de evaluación del desarrollo infantil: Experiencias de evaluación del desarrollo infantil: Aplicación del EDI en Nuevo León, México. II Foro del Mercosur sobre políticas de atención a la primera infancia. Asunción, Paraguay, del 2 al 4 de diciembre

Más detalles

CONALMA: Cifras y Desafíos

CONALMA: Cifras y Desafíos CONALMA: Cifras y Desafíos Dra. Heather Strain Henkes Comisión Nacional de Lactancia Materna (CONALMA) Asesora técnica Programa Nacional de Salud en la Infancia MINSAL Departamento de Ciclo Vital Subsecretaría

Más detalles

RESULTADOS. Cuadro 1. Características generales de los voluntarios.

RESULTADOS. Cuadro 1. Características generales de los voluntarios. CAPÍTULO IV. RESULTADOS Cuadro 1. Características generales de los voluntarios. Edad x: 38 años, Mínima: 23, Máxima: 69 Sexo 87% Mujeres, 13% Hombres Estado Civil Casados: 64%, Solteros: 19%, divorciados:

Más detalles

-Dr. Carlos González

-Dr. Carlos González "No existe ningún límite a la lactancia materna. No hay ningún motivo médico, nutricional ni psicológico por el que haya que destetar obligatoriamente a determinada edad. Sí que existen médicos, nutricionistas

Más detalles

IV. MARCO REFERENCIAL

IV. MARCO REFERENCIAL IV. MARCO REFERENCIAL El primer año de vida de los bebes es el de mayor crecimiento y desarrollo, por lo que es necesario una alimentación ideal que contenga todos los requerimientos nutricionales, inmunológicos,

Más detalles

Cortisol salival y la interleucina - 6 fueron evaluados en el pre - y post- MBSR - C sesión a 1, 3, y 6 semanas.

Cortisol salival y la interleucina - 6 fueron evaluados en el pre - y post- MBSR - C sesión a 1, 3, y 6 semanas. Un estudio piloto que evaluó el efecto de Reducción del Estrés Mindfulness-Based sobre la situación psicológica, estado físico, El cortisol salival, y la interleucina-6 Entre en etapa avanzada del cáncer

Más detalles

LA LACTANCIA MATERNA EN EL SIGLO XXI

LA LACTANCIA MATERNA EN EL SIGLO XXI Toda madre y todo niño, sin importar el lugar o las circunstancias en que se encuentren, se beneficia con las prácticas óptimas de lactancia materna. > Son cada vez más numerosas las pruebas de que la

Más detalles

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA POBREZA INFANTIL. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA POBREZA INFANTIL. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA POBREZA INFANTIL Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 6 de noviembre de 2014

Más detalles

RESEÑA. Influencia de la pobreza en el desarrollo psicobiológico infantil 1

RESEÑA. Influencia de la pobreza en el desarrollo psicobiológico infantil 1 R E V I S T A P E R U A N A D E I N V E S T I G A C I Ó N E D U C A T I V A 2 0 1 2, N o. 4, p p. 1 9 9-2 0 3 RESEÑA Influencia de la pobreza en el desarrollo psicobiológico infantil 1 Tomás Caycho Universidad

Más detalles

COSTO / BENEFICIO. Beneficio: acción producida.

COSTO / BENEFICIO. Beneficio: acción producida. COSTO / BENEFICIO Costo: Gasto económico que se debe realizar para lograr el pago de salarios, la compra de materiales, la obtención de fondos para la financiación y la administración de un proyecto. Beneficio:

Más detalles

EN-RED-DADitos Semana Mundial de la Lactancia Materna 1999

EN-RED-DADitos Semana Mundial de la Lactancia Materna 1999 Permitida la reproducción total o parcial de los contenidos citando la fuente Lactancia EnRedDaditos Materna - Semana para los Mundial mas chiquitos 1999 EN-RED-DADitos Semana Mundial de la Lactancia Materna

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

El Sistema de El Currículo Creativo: potenciador de una educación integral en la infancia

El Sistema de El Currículo Creativo: potenciador de una educación integral en la infancia El Sistema de El Currículo Creativo: potenciador de una educación integral en la infancia Vilma M. Williams Senior Professional Development Consultant Teaching Strategies, Inc. Lo que una educación temprana

Más detalles

y la alimentacíon del lactante Introducción

y la alimentacíon del lactante Introducción El SIDA y la alimentacíon del lactante Declaración política conjunta del ONUSIDA, la OMS y el UNICEF Introducción El número de lactantes que nacen infectados por el VIH está aumentando día tras día. La

Más detalles

RESULTADOS MÁS RELEVANTES Y COMPARACIÓN DE ALGUNOS RESULTADOS CON LAS ANTERIORES ENCUESTAS DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA

RESULTADOS MÁS RELEVANTES Y COMPARACIÓN DE ALGUNOS RESULTADOS CON LAS ANTERIORES ENCUESTAS DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA RESULTADOS MÁS RELEVANTES Y COMPARACIÓN DE ALGUNOS RESULTADOS CON LAS ANTERIORES ENCUESTAS DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA 25 RESULTADOS MÁS RELEVANTES Y COMPARACIÓN DE ALGUNOS RESULTADOS CON LAS

Más detalles

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN ECNT Lic. Nut. Sonia Nigro 2011 Metas nutricionales FACTOR DIETÉTICO Grasa total AGS AGP n-6 n-3 AG Trans AGM CHO total Azúcares libres META 15-30% < 10% 6-10% 5-8% 1-2%

Más detalles

EL LACTANTE (1 MES A 12 MESES)

EL LACTANTE (1 MES A 12 MESES) EL LACTANTE (1 MES A 12 MESES) Un lactante, es todo niño que tiene una edad cronológica comprendida entre el primer día de nacido y 1 año o 2 años de vida; este término se empleó ya que durante este periodo

Más detalles

Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres Maestría en Gestión de los Objetivos del Milenio.

Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres Maestría en Gestión de los Objetivos del Milenio. Estrategia para incrementar el apego a la Lactancia Materna exclusiva hasta los 6 meses de edad. Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres Maestría en Gestión de los Objetivos del Milenio.

Más detalles

Dele a su bebé un comienzo saludable

Dele a su bebé un comienzo saludable Los peligros de fumar, tomar alcohol y consumir drogas Dele a su bebé un comienzo saludable Consejos para mujeres embarazadas y nuevas madres Lo que hace hoy puede permanecer con su bebé para siempre Su

Más detalles

ISSN: 1989-6247 ABANDONO PRECOZ DE LA LACTANCIA MATERNA LEAVING EARLY BREASTFEEDING

ISSN: 1989-6247 ABANDONO PRECOZ DE LA LACTANCIA MATERNA LEAVING EARLY BREASTFEEDING Recibido: 4-10-2014 Aceptado: 23-10-2014 ABANDONO PRECOZ DE LA LACTANCIA MATERNA LEAVING EARLY BREASTFEEDING Autor: Miranda, M.D.(1); Navío, C.(2); Rodríguez, V.(1) Institución: (1) Complejo Hospitalario

Más detalles

Nure Investigación Nº 63 Marzo - Abril 2013. Lectura crítica de un artículo científico V: La valoración de la relevancia clínica

Nure Investigación Nº 63 Marzo - Abril 2013. Lectura crítica de un artículo científico V: La valoración de la relevancia clínica Nure Investigación Nº 63 Marzo - Abril 2013 Lectura crítica de un artículo científico V: La valoración de la relevancia clínica Critical reading of a scientific paper V: Assessing the clinical significance

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL RESUMEN INFORME ANUAL DE RESULTADOS CURSO 2013-2014 Ingreso y matriculación NOTA DE CORTE Junio 6.88 INGLÉS 5.00 6.86 7.07 Perfil de Ingreso INDICADORES INGLÉS a. NOTA MEDIA

Más detalles

FamiliaTM. Cuidando a su bebé en la UCIN: alimentación

FamiliaTM. Cuidando a su bebé en la UCIN: alimentación C1 Al momento del nacimiento, todos los recién nacidos necesitan una gran cantidad de energía y nutrientes de los alimentos para ayudar a sus cuerpos a crecer, y ajustarse a la vida fuera del vientre materno.

Más detalles

EL RETO DE LA COLABORACION MULTIDISCIPLINARIA EN PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA.

EL RETO DE LA COLABORACION MULTIDISCIPLINARIA EN PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA. EL RETO DE LA COLABORACION MULTIDISCIPLINARIA EN PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA. Marisa Uribe de Bonilla. Jardín CRIOS Cali, Septiembre 23 del 2011!HOLA! ME VES? POLITICAS PUBLICAS QUE FAVORECEN

Más detalles

Vigilancia del crecimiento

Vigilancia del crecimiento Vigilancia del crecimiento Indicaciones para comunicadoras y comunicadores Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer y a desarrollar su potencial de talentos y capacidades. Esto sólo es posible cuando

Más detalles

TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL

TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL En las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI se ha puesto de manifiesto que los Trastornos y

Más detalles

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Objetivo 4 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBjEtIvO 4 Indicadores utilizados en la publicación Meta 4A: Reducir en dos terceras

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7O. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MELISSA TORRES SANDOVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PES

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7O. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MELISSA TORRES SANDOVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PES QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7O. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MELISSA TORRES SANDOVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PES Melissa Torres Sandoval, integrante del Grupo Parlamentario del

Más detalles

Tiene Hierro? Anemia por Deficiencia de Hierro

Tiene Hierro? Anemia por Deficiencia de Hierro Tiene Hierro? Anemia por Deficiencia de Hierro La anemia por deficiencia de hierro ocurre cuando no hay bastante hierro en el cuerpo para la formación normal de hemoglobina (responsable de transportar

Más detalles

Máster Universitario en Psicología Educativa: Desarrollo y Aprendizaje

Máster Universitario en Psicología Educativa: Desarrollo y Aprendizaje Máster Universitario en Psicología Educativa: Desarrollo y Aprendizaje 1 Datos básicos Duración: 1 año Número de plazas: 30 Requisito de acceso: Título de Grado o Licenciatura en Psicología Profesorado:

Más detalles

Los estudiantes universitarios que estaban practicando la Meditación Trascendental y programa TM-Sidhis, aumentaron de manera significativa la inteligencia en contraste con los estudiantes del grupo de

Más detalles

Factores de riesgo emocional en el desarrollo

Factores de riesgo emocional en el desarrollo Cursos de Verano 2012 de las Universidades Navarras El desarrollo emocional en la infancia Factores de riesgo emocional en el desarrollo Profª. María Paz García Vera Dpto. de Personalidad, Evaluación y

Más detalles

Para obtener información llamar sin cargo al 1-866-ASK-MOMS (1-866-275-6667) www.spinabifidamoms.com

Para obtener información llamar sin cargo al 1-866-ASK-MOMS (1-866-275-6667) www.spinabifidamoms.com Información para Candidatos Potenciales del Estudio Un estudio patrocinado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (National Institute of Child Health and Human Development - NICHD)

Más detalles

PERFIL NUTRICIONAL DEL URUGUAY

PERFIL NUTRICIONAL DEL URUGUAY PERFIL NUTRICIONAL DEL URUGUAY Lic. Nut. María a Rosa Curutchet UdelaR/ Escuela de Nutrición Octubre de 2009. Transición n Demográfica Población n total: 3.323.906 Hombres: 48.3% Mujeres: 51.7% (1) 93,5%

Más detalles

EXPERTO EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA ORIENTADO AL ÁREA DE SALUD

EXPERTO EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA ORIENTADO AL ÁREA DE SALUD EXPERTO EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA ORIENTADO AL ÁREA DE SALUD Curso Acreditado por el Centro Universitario Santa Ana DURACIÓN: 100 HORAS MODALIDAD: TELEFORMACIÓN Nº CRÉDITOS (ETCS): 4 CONTENIDO 1. ESTIMULACIÓN

Más detalles

tiene un efecto todo se reduce a

tiene un efecto todo se reduce a DEPRESION Y EMBARAZO EN ADOLESCENCIA: PREVENCION Y ATENCION DE LA DISCAPACIDAD INDUCIDA POR EL EMBARAZO FORTUITO EN ADOLESCENTES Y FORTALECIMIENTO DE LA RELACION DE APEGO EN UN SISTEMA INCLUYENTE Michelle

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

ALCOHOLISMO JUVENIL, DAÑO CEREBRAL Y ALTERACCIONES DEL DESARROLLO

ALCOHOLISMO JUVENIL, DAÑO CEREBRAL Y ALTERACCIONES DEL DESARROLLO ALCOHOLISMO JUVENIL, DAÑO CEREBRAL Y ALTERACCIONES DEL DESARROLLO Luis Miguel García Moreno Departamento de Psicobiología Universidad Complutense de Madrid Consumo de alcohol El consumo abusivo de alcohol

Más detalles

DESARROLLO DEL CEREBRO

DESARROLLO DEL CEREBRO NEUROCIENCIAS Dra. Feggy Ostrosky, Directora Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México DESARROLLO DEL CEREBRO El presente capítulo

Más detalles

Intervenciones eficaces y eficientes en la primera infancia y en la adolescencia

Intervenciones eficaces y eficientes en la primera infancia y en la adolescencia Intervenciones eficaces y eficientes en la primera infancia y en la adolescencia Dra. Cristina Lustemberg Referente de Área Niñez y Adolescencia de ASSE Julio 2009 Porqué priorizar la primera infancia

Más detalles

INTERACCIÓN MADRE-HIJO, APEGO Y SALUD INFANTIL

INTERACCIÓN MADRE-HIJO, APEGO Y SALUD INFANTIL FAMILIA Y APEGO INTERACCIÓN MADRE-HIJO, APEGO Y SALUD INFANTIL Dra. María José Cantero Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Valencia 1 QUÉ ES EL APEGO? El ser humano desde el momento

Más detalles