CURSO INTERMEDIO ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE: Patología Ecográfica ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO INTERMEDIO ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE: Patología Ecográfica ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER"

Transcripción

1 CURSO INTERMEDIO ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE: Patología Ecográfica ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER

2 Preliminares: Muy importante el conocimiento anatómico: el tobillo tiene muchas estructuras de trayectorias complejas. Somos clínicos y la orientación diagnóstica es muy útil para dirigir la exploración y aumentar la eficacia. Si sabemos de anatomía, clínica y ecografía seremos mejores reumatólogos!

3 Objetivos del curso: Conocimientos Semiología ecográfica de: SINOVITIS: Derrame articular e hipertrofia sinovial en todos los recesos articulares. TENDON: Tendinosis, Tendosinovitis, Entesopatía, Calcificaciones tendinosas, Rotura tendinosa parcial y completa. Fascitis plantar. Gangliones, Neuroma Morton. Lesiones óseas corticales: erosiones, osteofitos.. Punciones guiadas.

4 Patología articular: SINOVITIS: Derrame: imagen anecoica mayor de 3 mm, compresible y desplazable, medida entre la cortical de astrágalo y la cápsula fibroadiposa tibio-astragalina. La hipertrofia sinovial da lugar a una imagen de banda irregular hipoecoica en relación a los tejidos circundantes pero hiperecoica en relación al líquido, desde las paredes del receso sinovial e inmersa en el líquido sinovial, poco o no compresible ni desplazable con la presión de la sonda. La hipertrofia sinovial con actividad inflamatoria habitualmente muestra señal de color con Doppler mientras que la hipertrofia sinovial inactiva o fibrótica no presenta señal de Doppler y suele ser más ecogénica en escala de grises.

5 ARTICULACIÓN TIBIOASTRAGALINA NORMAL a T A Articulación tibioastragalina longitudinal (a) y transversal (b) normal. Extremo distal de tibia (T). Obsérvese la línea hiperecoica correspondiente al astrágalo (A) (cortical). La banda anecoica sobre la cabeza del astrágalo corresponde al cartílago articular. No existe imagen de distensión capsular. La grasa, más ecogénica, contacta con la banda anecoica del cartílago. b

6 SINOVITIS TIBIOASTRAGALINA (Receso anterior) AP T A Derrame en receso Tibioastragalino anterior. Imagen longitudinal. El derrame se visualiza anecoico, es compresible y desplaza la capsula fibroadiposa. La arteria pedia se visualiza superficialmente como una estructura longitudinal y anecoica. La fina linea hiperecoica sobre el cartílago articular (flecha) corresponde al signo de la interfase del cartílago. T= Tibia distal ; A= Astrágalo AP= Arteria Pedia.

7 SINOVITIS TIBIOASTRAGALINA (Receso anterior) E I A I a Derrame en receso tibioastragalino anterior. Corte longitudinal (a) y transversal (b). El derrame se visualiza anecoico, es compresible y desplaza la capsula fibroadiposa dorsalmente (flechas). Existen estructuras más ecogénicas con respecto al derrame, que corresponden a hipertrofia sinovial leve (flecha). b

8 Derrane articular. Señal doppler intrasinovial. a b Derrame en receso Tibioastragalino anterior. Imagen longitudinal. A) Escala grises B) Power doppler. El derrame se visualiza anecoico, es compresible y desplaza la capsula fibroadiposa. La fina y tenue linea hiperecoica sobre el cartílago articular (flechas) corresponde al signo de la interfase del cartílago. Existen ecos internos (de mayor ecogenicidad que el líquido sinovial correspondientes a hipertrofia sinovial, con señal doppler intrasinovial (rojo) T= Tibia distal ; A= Astrágalo.

9 PUNCION GUIADA: SINOVITIS * v La punción guiada por ecografía permite la visualización de modo dinámico de la aguja (*) de punción que se dirige al receso o colección a aspirar, en este caso en el receso tibio-astragalino anterior. Permite evitar estructuras que se pueden puncionar involuntariamente como los vasos (V).

10 SINOVITIS DE ARTICULACIONES INTERTARSIANAS (ej. ASTRAGALO-ESCAFOIDEA) * * a b Derrame en receso astrágalo-escafoideo. Imagen longitudinal. a) El derrame se visualiza anecoico, es compresible y desplaza la cápsula articular superficialmente. Existen irregularidades óseas y disminución del espacio articular asociada en el contexto de cambios degenerativos, frecuentes en esta articulación. b) Cambios similares con presencia de estructuras ecogénicas internas que corresponden a hipertrofia sinovial, fibrina (*).

11 SINOVITIS METATARSOFALANGICA a b Articulación metatarsofalángica primera. Imagen Longitudinal. a) Articulación normal, con distancia cápsula cortical <2 mm. Existe un pequeño ribete anecoico sobre la cabeza del metatarsiano que corresponde al cartílago articular. b) Derrame articular que distiende el receso (>2 mm). MT= Cabeza de metatarsiano. F= Falange.

12 SINOVITIS METATARSOFALANGICA a b Articulación metatarsofalángica segunda. Imagen longitudinal. a) Receso articular normal. Cápsula adherida a la cortical de metatarsiano y falange. b) Distensión capsular con presencia de derrame hipoecoico articular con proliferación sinovial (estructuras ecogénicas en pared e interior del receso).

13 Patología Tendinosa: Tenosinovitis: Tendones con vaina (tibial posterior) Zona hipoecoica/anecoica alrededor del tendón > 2 mm visto en 2 planos perpendiculares. Suele haber signos de tendinosis en el tendón correspondiente, aunque en ocasiones la estructura fibrilar puede ser normal. Hipertrofia sinovial. Señal power doppler cuando existe aumento de microvascularización de la sinovial. Paratenonitis: tendones sin vaina (aquiles) Fina banda hipoecoica que rodea al tendón y corresponde a edema en paratenon tendinoso. No es vaina ni contiene ni líquido.

14 Tendinosis: semiología ecográfica. Engrosamiento y disminución de ecogenicidad focales o difusos en el tendón. En fase aguda suele haber disminución de ecogenicidad global por edema junto con redondeamiento del tendón en transversal. En las tendinosis crónicas, además, puede verse difuminación de los contornos del tendón y aspecto heterogéneo, con pérdida de la ecoestructura fibrilar homogenea interna habitual, que se hace inhomogenea, con pequeños focos hipoecoicos (edema, microroturas) o hiperecoicos (fibrosis, calcificaciones) intratendinosos. Aumento de señal power doppler intratendinosa por fenómenos inflamatorios con aumento de vascularización.

15 Rotura tendinosa parcial y completa: Interrupción completa de las fibras tendinosas con pérdida de la continuidad de la estructura fibrilar tendinosa. Calcificaciones tendinosas (tendinosis calcificante): Areas intratendinosas hiperecoicas, con o sin sombra posterior.

16 TENDON CON VAINA NORMAL TA ELD ELP A V TA a T A Tendón tibial anterior (TA) : a) Imagen Longitudinal : Se visualiza la estructura fibrilar hiperecoica normal del tendón, con un pequeño halo hipoecoico entre la vaina y las fibras tendinosas <2 mm b) Imagen Transversal: se observa el tendón tibial anterior en sección transversal ovoidea de apariencia hiperecoica. A continuación de medial a lateral el extensor largo primer dedo (ELP), extensor largo de los dedos (ELD). El receso tibioastragalino anterior se observa más profundo. A: AV= vasos pedios. T= Tibia A= Astrágalo. b A

17 TENOSINOVITIS Y TENDINOSIS DEL TIBIAL ANTERIOR a T A b Tendón tibial anterior a) Imagen longitudinal b) Imagen transversal. Existe un halo anecoico >2 mm en torno al tendón que corresponde a líquido en la vaina tendinosa. Se visualiza la estructura tendinosa fibrilar con cambios de ecogenicidad (inhomogénea) por presencia de tendinosis. T= tibia A= astrágalo

18 TENOSINOVITIS DE EXTENSOR LARGO DE LOS DEDOS (EDL). Tenosinovitis del Extensor Largo de los Dedos (EDL=Extensor Digitorum Longus) a) Imagen transversal. Se visualizan los tendones en sección transversal rodeados por una colección hipoecoica en la vaina sinovial b) Imagen longitudinal de uno de los tendones extensores rodeado por derrame en la vaina con estructuras más ecogénicas en su interior correspondientes a hipertrofia sinovial (flecha). El tejido celular subcutáneo muestra celulitis con presencia de edema (líquido anecoico) que separa los lóbulos adiposos y aumenta la ecogenicidad global por aumento de transmisión de ultrasonidos.

19 TENOSINOVITIS DE EXTENSOR LARGO DE LOS DEDOS. a b Tenosinovitis del Extensor Largo de los Dedos. Gota. a) Imagen transversal. Se visualizan los tendones en sección transversal rodeados por una colección hipoecoica en la vaina sinovial, con focos ecogénicos brillantes en su interior característica de la artropatía microcristalina b) Imagen longitudinal de uno de los tendones extensores rodeado por derrame en la vaina con estructuras ecogénicas brillantes en su interior.

20 TENOSINOVITIS DEL TIBIAL POSTERIOR Y FLEXOR LARGO DE LOS DEDOS a H T b FLD TP T Tendón tibial posterior (TP) y flexor largo de los dedos (FLD). a) Se visualiza aumento de líquido en la vaina que forma un halo anecoico >2 mm. Existe hipertrofia sinovial en la vaina del tendón flexor largo del primer dedo (H), de apariencia hiperecoica con respecto al líquido. b) Tendones tibial posterior y flexor largo de los dedos normales. T= maleolo tibial.

21 TENOSINOVITIS DEL TIBIAL POSTERIOR a Tendón tibial posterior. a)tenosinovitis (presencia de aumento de líquido anecoico en la vaina >2 mm con ecos en la pared y contorno irregular por presencia de hipertrofia sinovial (flecha). La estructura tendinosa fibrilar muestra tendinosis. b) Estructura fibrilar normal del tendón tibial posterior. T= Maleolo tibial. b

22 TENOSINOVITIS DE TIBIAL POSTERIOR DISTAL E TP A A T Tenosinovitis de tibial posterior distal. Imagen longitudinal a) Se visualiza aumento de líquido en la vaina del tendón tibial posterior (TP) próximo a su inserción en escafoides (E). Existen cambios de ecogenicidad fibrilar en aspecto más superficial de las fibras tendinosas. A= Astrágalo.

23 TENOSINOVITIS DE FLEXOR LARGO DE LOS DEDOS T T Tendón Flexor Largo de los Dedos. Imagen longitudinal. a) Se visualizan aumento de líquido anecoico en la vaina >2 mm (+)con ecos en la pared e hipertrofia sinovial que tabica el espacio sinovial (flecha). La estructura tendinosa fibrilar muestra tendinosis. b) Estructura fibrilar normal del tendón tibial posterior. T= Maleolo tibial.

24 TENOSINOVITIS DE FLEXOR LARGO DE LOS DEDOS (FDL). Retromaleolar Interno Tendón Flexor Largo de los Dedos. a) Imagen longitudinal. b) Se visualizan aumento de líquido anecoico en la vaina >2 mm (+) con ecos en la pared e hipertrofia sinovial que tabica el espacio sinovial (flecha). La estructura tendinosa fibrilar muestra tendinosis leve. b) Imagen transversal. T= Maleolo tibial. TP= Tibial posterior, FDL=Flexor Digitorum Longus (Flexor largo de los dedos).

25 Tendosinovitis Flexor Largo Primer dedo. (FHL) (Retromaleolar interno). T A RTAP Tendosinovitis de FHL (Flexor Hallucis Longus). a) Imagen transversal. El FHL se sitúa retromaleolar interno, separado de TP Y FDL por paquete vasculo-nervioso. Existe aumento de líquido anecoico en la vaina (flecha) con presencia de refuerzo capsular e hipertrofia sinovial. b) Imagen longitudinal. El tendón se sitúa muy posterior, sobre receso tibioastragalino posterior (RTAP). Las fibras tendinosas muestran cambios de ecogenicidad compatibles con tendinosis. V=vasos y N=Nervio del paquete vasculonervioso tibial posterior. T= Maleolo tibial posterior, A: Astragalo.

26 TENDINOSIS Y ROTURA PARCIAL DEL TIBIAL POSTERIOR c a c Tibial posterior. Tendinosis y rotura parcial intrasustancia. El tendón se visualiza engrosado e hipoecoico, con afectación predominante de fibras más superficiales. Se visualiza un hiato anecoico (flechas) correspondiente. a) Imagen transversal b) Imagen longitudinal. C= hueso cortical tibial. b

27 ROTURA TOTAL DEL TIBIAL POSTERIOR a A Tendón del tibial posterior inframaleolar. Imagen longitudinal. a) Rotura total. Se visualiza un hiato anecoico en la estructura tendinosa que corresponde a la interrupción fibrilar completa de sus fibras. Los cabos proximal y distal muestran tendinosis (engrosamiento y pérdida de ecogenicidad fibrilar normal). La grasa subcutanea se visualiza hipoecoica por edema. b) Estructura fibrilar normal del tibial posterior longitudinal inframaleolar. A= Astrágalo. b b A

28 Tendosinovitis de Tendones Peroneos PB PL S PB PL a) Imagen longitudinal. Existe aumento de líquido anecoico en la vaina de los tendones peroneos brevis y longus, con presencia de hipertrofia sinovial (s) b) Imagen transversal. Se visualizan los tendones brevis y longus con un halo anecoico >2 mm, que corresponde a líquido sinovial en la vaina.

29 TENDINOSIS AQUILEA T FLP * A C Tendinosis del tendón de Aquiles. Imagen longitudinal. a) Tendón de Aquiles normal. Estructura fibrilar hiperecoica. En profundidad se observa el receso tibioastragalino posterior (*). b) Tendinosis aquílea. Se observa engrosamiento y disminución de ecogenicidad del tendón a la altura del maleolo tibial. La inserción tendinosa distal muestra un estructura fibrilar normal. Existe desplazamiento de la grasa de Kager y mayor de ecogenicidad en la zona de tendinosis por aumento de la transmisión de US por el edema. T= Tibia A=Astrágalo C= calcáneo. FLP= Musculo flexor largo pulgar. FLP T * A C

30 TENDINOSIS AQUILEA a b Tendinosis del tendón de Aquiles. Imagen longitudinal. a) Tendón de Aquiles normal. Estructura fibrilar hiperecoica. b) Tendinosis aquílea. Se observa engrosamiento y disminución de ecogenicidad del tendón de forma asimétrica, con afectación predominante de fibras superficiales. La grasa de Kager se visualiza hipoecoica con respecto a la estructura fibrilar tendinosa

31 TENDINOSIS AQUILEA a b Tendinosis del tendón de Aquiles. Imagen trasnsversal. a) Tendón de Aquiles normal. Sección ovoidea fibrilar hiperecoica. La grasa de Kager se visualiza hipoecoica con respecto a la estructura fibrilar tendinosa b) Tendinosis aquílea. Se observa engrosamiento y disminución de ecogenicidad del tendón de forma asimétrica, con afectación predominante de fibras superficiales. La grasa de Kager se encuentra más ecogénica por el aumento de transmisión debido al edema.

32 Tendinosis aquilea. Afectación asimétrica a b Tendinosis del tendón de Aquiles. a) Imagen trasnsversal. b) Imagen longitudinal. Tendinosis aquílea. Se observa engrosamiento y disminución de ecogenicidad del tendón de forma asimétrica, con afectación predominante de fibras superficiales. La grasa de Kager se encuentra más ecogénica por el aumento de transmisión debido al edema.

33 PARATENDONITIS AQUILEA a b Tendón de aquiles. Sección transversal. a) Tendón normal. b) paratendonitis. Edema del paratenon tendinoso, con hipoecogenicidad que rodea al tendón. No existe derrame sinovial, puesto que es un tendón sin vaina.

34 PARATENDONITIS AQUILEA asimétrica a b Tendón de aquiles. Sección longitudinal (a) y transversal (b). Paratendonitis. Edema del paratenon tendinoso, con hipoecogenicidad que rodea parcialmente al tendón. No existe derrame sinovial, puesto que es un tendón sin vaina. El tendón muestra inhomogeneidad de la estructura fibrilar interna compatible con tendinosis.

35 ENTESOPATIA AQUILEA DE INSERCION a a b Tendón de Aquiles. Tendinopatía de inserción. a) Longitudinal. Se observan cambios de ecogenicidad de las fibras tendinosas y calcificación grosera distal (espolón). b) Imagen transversal. Cambios de ecogenicidad tendinosa y calcificación de la inserción en calcáneo (espolón). El espolón calcáneo se continúa en su aspecto más distal con la cortical ósea, aunque en su sección más proximal aparece despegado de la cortical.

36 TENDINOSIS Y ROTURA PARCIAL AQUILEA a b Tendón de Aquiles. a) Imagen transversal. Cambios de ecogenicidad con engrosamiento e inhomogeneidad de a estructura tendinosa. Existen áreas hipoecoicas de pérdida de sustancia fibrilar focal que no afectan a toda la sección y constituyen la rotura parcial. b) Imagen longitudinal. La tendinosis predomina distal y proximal la pérdida de fibras tendinosas. Persisten en imagen longitudinal fibras que dan continuidad a la estructura tendinosa.

37 ROTURA COMPLETA AQUILEA C P CP K H C D K CD Tendón de Aquiles. Imagen longitudinal. Rotura completa. Existe un hiato anecoico en la estructura fibrilar del tendón que corresponde a la rotura, ocupado por el hematoma (H) y restos de fibrina. Los cabos tendinosos proximal y distal (CP,CD) muestran desestructuración del patrón fibrilar y la grasa de Kager (K) se encuentra desplazada superficialmente. T= maleolo tibial posterior. FHL= flexor largo del primer dedo.

38 BURSITIS Derrame intrabursa Imagen anecoica que distiende a la bursa con un espesor mayor de 2 mm que es compresible y desplazable. Bursas periaquíleas (preaquílea, subcutánea), subcalcánea y maleolares.

39 BURSITIS PREAQUILEA O RETROCALCÁNEA AQ AQ C C a b Entesopatía aquílea. Se observa engrosamiento de la bursa preaquílea o retrocalcánea con cambios de la ecogenicidad del tendón de aquiles en su inserción. C= Calcáneo AQ= tendón aquiles. a) Imagen longitudinal. b) Imagen transversal.

40 Bursitis retrocalcánea. Bursitis preaquilea a) Imagen longitudinal. b) Imagen transversal.se observa engrosamiento de la bursa retrocalcánea sin cambios significativos de la ecogenicidad del tendón de aquiles. La inserción aquilea muestra anisotropía por cambio de orientación de las fibras. C= Calcáneo AQ= tendón aquiles. B= Bursa

41 BURSITIS RETROCALCÁNEA con hipertrofia sinovial AQ AQ C a a b Entesopatía aquílea. Se observa engrosamiento de la bursa preaquílea o retrocalcánea con contenido anecoico e hipoecoico (pannus). Asi como gran cantidad de irregulridades en la cortical proximal compatibles con erosiones por entesopatía. C= Calcáneo AQ= tendón aquiles. a) Imagen longitudinal. b) Imagen transversal.

42 BURSITIS SUBCUTANEA CALCANEA a) Tendinopatía de inserción (entesopatia) de aquiles en calcáneo con formación de espolón (E). Engrosamiento crónico de la bursa subcutánea calcánea sobre el tendón de aquiles y espolón. Los contornos de la bursa están relativamente bien definidos, situada en tejido celular subcutáneo y con ecos internos (sinovial, fibrosis) secundaria a la evolución crónica. b) Pequeña bursitis subcutanea calcanea superficial a tendón de aquiles. Longitudinal c) Igual a b en transversal. AQ= Tendón de aquiles. C= calcaneo

43 Gangliones y quistes sinoviales Los gangliones y quistes sinoviales se identifican como colecciones hipoecoicas bien delimitadas, a veces con ecos internos, sólo parcialmente compresibles con la presión de la sonda por su espeso contenido, en comunicación con una articulación o con la vaina sinovial de un tendón. En ocasiones, pueden ser intramusculares; en estos casos hay que realizar un diagnóstico diferencial con otras masas hipoecoicas de partes blandas, sólidas y líquidas, generalmente mediante punción o biopsia, ya que la imagen ecográfica es muy sugestiva pero no específica.

44 GANGLION COMUNICANTE C T a * A b Ganglión en aspecto posterior de tobilllo. a) Imagen longitudinal. b) imagen transversal. Se visualiza una imagen anecoica, bien delimitada, situada adyacente a maléolo tibial posterio (T) y profunda a tendón de aquiles (TA) que comunica con receso articular tibioastragalino posterior (*).

45 GANGLION DE TENDON TIBIAL ANTERIOR a b Tendón del tibial anterior, próximo a la inserción en primera cuña y base primer metatarsiano. Se visualiza una colección anecoica, con algunos ecos de refuerzo superficial, que comunica con la vaina tendinosa, que corresponde a ganglión a) Imagen transversal b) Imagen longitudinal.

46 FASCITIS PLANTAR a b Fascia plantar. Imagen longitudinal. a) Fascitis plantar. La fascia plantar (FP) se visualiza engrosada e hipoecoica, con desdibujamiento de sus límites superficial y profundo, más llamativos en su inserción calcáneo (C). b) Fascia plantar normal. La fascia plantar normal es la fascia superficial del músculo flexor corto de los dedos. Se visualiza como una banda ecogénica de límites bien definidos que en condiciones normales mide < 4 mm.

47 FASCITIS PLANTAR G G FP FP C C a b Fascia plantar. Imagen transversal. a) Fascitis plantar. La fascia plantar (FP), situada sobre la cortical ósea (calcáneo=c) se visualiza engrosada e hipoecoica con respecto a la almohadilla grasa subcutánea (G). b) Fascia plantar normal. La fascia plantar es una fina banda hiperecoica respecto la almohadilla grasa.

48 Fascitis plantar. Calcificacion fascia plantar a) Fascitis plantar. Longitudinal. Engrosamiento hipoecoico de la fascia, y calcificación con sombra posterior (flecha). b) Fascitis plantar. Transversal. Engrosamiento de aspecto ovoide en transversal, con calcificación (flecha) con sombra posterior que oculta la cortical de calcáneo

49 Fascitis plantar. Espolón calcáneo a) Fascitis plantar. Longitudinal. Espolón calcáneo de aspecto lineal que calcifica el aspecto profundo de la fascia que prolonga la cortical de calcáneo (flechas) y engrosamiento hipoecoico de la fascia. b) Fascia plantar normal, hiperecoica. Observese el contorno levemente convexo del calcaneo normal, sin irregularidades.

50 Fascia plantar. Fibroma plantar F F a b Fibromatosis plantar. a) longitudinal b) transversal. Se visualiza una imagen hipoecoica de aspecto nodular (F) localizado en la estructura hiperecoica de la fascia plantar.

51 Los tumores de nervios periféricos: Neuroma Generalmente se manifiestan como masas sólidas de ecogenicidad variable, ovoides, con márgenes bien definidos; la imposibilidad de comprimirlos por la presión ejercida con el transductor los distingue de colecciones líquidas. La clave para diferenciarlos de otras masas sólidas de partes blandas es la demostración de su continuidad con el nervio del que se han originado. Los neuromas de Morton se identifican en los espacios interdigitales del pié como lesiones sólidas ovoides, hipoecoicas, en continuidad con el nervio interdigital.

52 NEUROMA DE MORTON Neuroma de Morton. Imagen redondeada hipoecoica en el espacio graso intermetatarsiano. a) Neuroma de Morton en transversal. b) Neuroma de Morton longitudinal. Debe verse la continuidad con el nervio interdigital (flechas). III, IV cabezas de metatarsianos. * Límites del neuroma. c) Imagen transversal normal. Espacio graso intermetatarsiano ecogenico.

53 Lesiones óseas corticales Las alteraciones corticales, peri e intraarticulares, ya sean destructivas (erosiones) o proliferativas (osteofitos, entesofitos) se manifiestan mediante los siguientes signos ecográficos: Erosión cortical: defecto o interrupción de la cortical ósea con morfología de depresión redondeada, con frecuencia con reverberación, visible en dos planos perpendiculares.

54 Osteofito: línea excrecente desde una interlínea articular, hiperreflectiva, con sombra acústica posterior. Se distinguen de calcificaciones adyacentes al hueso por su continuidad con la cortical ósea. Entesofito: línea excrecente desde la entesis (zona de inserción ósea de tendones, ligamentos o cápsulas articulares), hiperrreflectiva, con sombra acústica posterior. Se distinguen de calcificaciones adyacentes al hueso por su continuidad con la cortical ósea.

55 EROSIÓN CABEZA METATARSIANO Imagen a longitudinal: Dos grandes defectos corticales con refuerzo posterior (flecha) en la cabeza del metatarsiano. El defecto esta rellenado por ecos hipoecoicos que representa hipertrofia sinovial. Imagen b: articulación normal.

56 OSTEOFITOS : Tarso A E C A E C a a) Cambios degenerativos de articulaciones intertarsianas. Se visualiza distensión capsular de articulación astrágalo-escafoidea y escafo-cunoidea con formación de osteofitos e irregularidad cortical. b) Recesos articulares normales. A= Astrágalo E= Escafoides C= Cuña. b

57 Entesofitos Tendón de aquiles. Imagen longitudinal. Calcificación de la inserción distal, con sombra posterior, que mantiene la continuación con la cortical de calcáneo en la exploración dinámica.

CURSO INTERMEDIO ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE ECOGRAFIA PEDIATRICA

CURSO INTERMEDIO ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE ECOGRAFIA PEDIATRICA CURSO INTERMEDIO ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE ECOGRAFIA PEDIATRICA Definiciones ecográficas en la ar9culación infan9l normal CARTILAGO HIALINO NORMAL Estructura bien definida homogénea hipo/anecóica que

Más detalles

El paradigma de la metatarsalgia inflamatoria es la A.R.

El paradigma de la metatarsalgia inflamatoria es la A.R. El paradigma de la metatarsalgia inflamatoria es la A.R. +Gd FS+Gd FS FS+Gd La RM permite una visualización directa del pannus (gadolinio). El pannus crónico puede acompañarse de depósitos de hemosiderina.

Más detalles

Anatomía y técnica de exploración ecográfica

Anatomía y técnica de exploración ecográfica ECOGRAFÍA Anatomía y técnica de exploración ecográfica del tobillo y del pie E. CEREZO LÓPEZ, J. LEMOS ZUNZUNEGUI*, J. DE LA FUENTE ORTIZ**, F. J. AMORÓS OLIVEROS*** Madrid. *La Guardia, Pontevedra. **San

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 8: PIERNA - TOBILLO - PIE

Laboratorio de Imágenes. Clase 8: PIERNA - TOBILLO - PIE Laboratorio de Imágenes Clase 8: PIERNA - TOBILLO - PIE Qué huesos vamos a encontrar en la pierna y el pie? Pierna: -Tibia -Peroné Pie: -Astrágalo -Calcáneo -Navicular -Cuboides -Cuñas medial, media y

Más detalles

Patología codo y antebrazo. Dr. A. Borque Dra. D. G. Sureda Dr. M. de Albert

Patología codo y antebrazo. Dr. A. Borque Dra. D. G. Sureda Dr. M. de Albert Patología codo y antebrazo Dr. A. Borque Dra. D. G. Sureda Dr. M. de Albert Lesiones tendinosas del codo en la práctica deportiva Tendones del bíceps y del braquial Halterofilia. Lanzamiento de peso Boxeo

Más detalles

Ecografía Musculoesquelética

Ecografía Musculoesquelética Ecografía Musculoesquelética Introducción La ecografía musculoesquelética es una útil herramienta que facilita el trabajo del fisioterapeuta, especialmente en lo que al diagnóstico y el tratamiento se

Más detalles

Radiología del Pie y Tobillo. Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II

Radiología del Pie y Tobillo. Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II Radiología del Pie y Tobillo Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II Radiografias simples del pie Anteroposterior Lateral Oblicuas Radiografias simples del pie Anteroposterior Evalúa

Más detalles

CONVOCATORIA 2016 ESCUELA DE ECOGRAFÍA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA

CONVOCATORIA 2016 ESCUELA DE ECOGRAFÍA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA CONVOCATORIA 2016 ESCUELA DE ECOGRAFÍA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA Puedes solicitar tu plaza hasta el día 18 de octubre en los cursos de la escuela de ecografía 2016 - Introducción - Básico

Más detalles

IRM DELCOMPLEJO SESAMOIDEO-METATARSIANO DR. SERGIO FERNÁNDEZ TAPIA GRUPO CT SCANNER 2010

IRM DELCOMPLEJO SESAMOIDEO-METATARSIANO DR. SERGIO FERNÁNDEZ TAPIA GRUPO CT SCANNER 2010 IRM DELCOMPLEJO SESAMOIDEO-METATARSIANO DR. SERGIO FERNÁNDEZ TAPIA GRUPO CT SCANNER 2010 COMPLEJO SESAMOIDEO-METATARSIANO 30 FLEXIÓN 50 EXTENSIÓN MOVIMIENTO LATERAL Y MEDIAL LIMITADO ARTICULACIONES MTF

Más detalles

Técnica de exploración ecografica del neuroma de Morton

Técnica de exploración ecografica del neuroma de Morton Técnica de exploración ecografica del neuroma de Morton Poster no.: S-0874 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: R. Hernandez Caler, S. Martínez Blanco, M. Uzquiza

Más detalles

Doctor,!me duele la planta del pie!

Doctor,!me duele la planta del pie! Doctor,!me duele la planta del pie! Poster no.: S-1172 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 1 J. J. Cortes Vela, C. Madrid Muñiz, M. Ramirez Ortega, J.

Más detalles

MATERIAL Y MÉTODO MATERIAL Y MÉTODO. Alberto Calvo de Cos 117

MATERIAL Y MÉTODO MATERIAL Y MÉTODO. Alberto Calvo de Cos 117 MATERIAL Y MÉTODO Alberto Calvo de Cos 117 3- MATERIAL Y MÉTODO 3.1- MATERIAL. 3.1.1- TIPO DE DISEÑO. Se ha realizado un estudio retrospectivo de casos y controles a partir de un grupo de 132 casos intervenidos

Más detalles

Anatomía del pie Arcos longitudinales o Conformación de cada uno o Pie dinámico o Pie estático Arcos transversales

Anatomía del pie Arcos longitudinales o Conformación de cada uno o Pie dinámico o Pie estático Arcos transversales Objetivos Recordar conceptos fundamentales de anatomía y biomecánica del pie Tomar conocimientos de los distintos grupos de alteraciones que afectan el pie Interpretar las diferentes alteraciones desde

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA ECOGRAFÍA DE PIE Y TOBILLO. Presentación:

CURSO DE INICIACIÓN A LA ECOGRAFÍA DE PIE Y TOBILLO. Presentación: CURSO DE INICIACIÓN A LA ECOGRAFÍA DE PIE Y TOBILLO Presentación: La utilización de la ecografía en patología musculoesquelética se ha incrementado de forma considerable en los últimos años debido a la

Más detalles

XI CONGRESO PANAMEÑO DE MEDICINA VETERINARIA DECAMERON. 18 A 20 DE AGOSTO DEL 2010.

XI CONGRESO PANAMEÑO DE MEDICINA VETERINARIA DECAMERON. 18 A 20 DE AGOSTO DEL 2010. IMÁGENES DIAGNÓSTICAS DEL MENUDILLO DEL EQUINO. ALTERACIONES ECOGRÁFICAS Y RADIOGRÁFICAS DE DIVERSOS GRADOS QUE DEMUESTRAN LESIONES DE LA ARTICULACIÓN METACARPO (TARSO) FALÁNGICA. Antonio Alfaro A., DVM,

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO Debido al incremento existente en la práctica deportiva en las últimas décadas, ha aumentado igualmente las lesiones relacionadas con el deporte TIPOS DE LESIONES

Más detalles

Sinovitis Transitoria Inespecífica

Sinovitis Transitoria Inespecífica Sinovitis Transitoria Inespecífica Es una inflamación aguda y autolimitada precedida casi siempre de una infección del tracto respiratorio superior de etiología vírica. Aparece de forma brusca con dolor

Más detalles

REUNION SOGACOT 2009. www.sogacot.org

REUNION SOGACOT 2009. www.sogacot.org REUNION SOGACOT 2009 www.sogacot.org Causas pie plano Adquirido del adulto Disfunción T.Tibial posterior. Lesión traumática ligamentos mediopie. Coalición Tarsiana no diagnosticada. Artritis inflamatorias.

Más detalles

Lesiones de distinta etiopatogenia (traumáticas, vasculares, nerviosas) y difícil catalogación, muchas de ellas con importante participación de

Lesiones de distinta etiopatogenia (traumáticas, vasculares, nerviosas) y difícil catalogación, muchas de ellas con importante participación de Lesiones de distinta etiopatogenia (traumáticas, vasculares, nerviosas) y difícil catalogación, muchas de ellas con importante participación de factores biomecánicos. Se presentan como episodios clínicos

Más detalles

alto costo, tienen las características técnicas necesarias para realizar estos exámenes.

alto costo, tienen las características técnicas necesarias para realizar estos exámenes. .. Vol. 11 N 1 Enero 2000 Aplicaciones del ultrasonido diagnóstico en el sistema músculo esquelético Dra. Sara Muñoz Chiamil Departamento de Radiología, Clínica Las Condes. Servicio de Radiología, Hospital

Más detalles

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Fascia palmar: Fibras longitudinales Fibras transversales Fibras verticales

Más detalles

Ecografía MSQ ABC para el radiólogo de guardia

Ecografía MSQ ABC para el radiólogo de guardia Ecografía MSQ ABC para el radiólogo de guardia Ignacio López-Vidaur Franco Angel Bueno Horcajadas Jose Martel Villagrán Ana Sanz Merino Miguel Ángel Trapero Objetivos Conocer las indicaciones más importantes

Más detalles

Abordaje de la tenosinovitis en la artritis idiopática juvenil

Abordaje de la tenosinovitis en la artritis idiopática juvenil Abordaje de la tenosinovitis en la artritis idiopática juvenil Mª Isabel González Fernández Unidad de Reumatología Pediátrica Hospital Universitario La Fe Valencia 3ª Jornada de Actualización Artritis

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN INSTRUMENTACION QUIRURGICA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA

PROGRAMA DE CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN INSTRUMENTACION QUIRURGICA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA PROGRAMA DE CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN INSTRUMENTACION QUIRURGICA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA MODULO 1: INTRODUCCION AL AREA QUIRURGICA - ESTRUCTURA DEL AREA QUIRURGICA - Zonas de área

Más detalles

Fascitis plantar ACTUALIZACIONES. Introducción. Recordatorio anatómico. El sistema articular y ligamentario. Articulaciones del pie

Fascitis plantar ACTUALIZACIONES. Introducción. Recordatorio anatómico. El sistema articular y ligamentario. Articulaciones del pie Fascitis plantar Eduardo Rojo Amigo Fisioterapeuta Introducción Figura 1. En la planta del pie existe una banda gruesa de tejido, denominada fascia plantar, que se extiende desde el talón hasta los huesos

Más detalles

Dr. Angel Arnaud Dr. Jorge Elizondo. Dr. Ricardo González R3

Dr. Angel Arnaud Dr. Jorge Elizondo. Dr. Ricardo González R3 Dr. Angel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Ricardo González R3 INTRODUCCIÓN La insuficiencia del tendón del tibial posterior como una entidad clínica es probablemente la causa más común de pie plano adquirido

Más detalles

Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA

Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA Muñeca" se deriva etimológicamente de la antigua palabra alemana wristiz. La base writh- y sus variantes se asocian con viejas palabras inglesas "guirnalda",

Más detalles

Ecografía músculoesquelética en. urgencias

Ecografía músculoesquelética en. urgencias Ecografía músculoesquelética en urgencias Dr. Luis M. Beltrán Romero Unidad Metabólico Vascular (Prof. Juan García Puig) Fundación de investigación IdiPAZ Servicio de Medicina Interna (Prof. Francisco

Más detalles

GANGLIÓN MANO Y MUÑECA. Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de

GANGLIÓN MANO Y MUÑECA. Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de GANGLIÓN MANO Y MUÑECA Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de mucina y suelen estar unidos a la capsula articular, al tendón o a la vaina tendinosa. Suelen afectar

Más detalles

Lesiones por tipo de actividad: DANZA

Lesiones por tipo de actividad: DANZA Lesiones por tipo de actividad: DANZA Considerada como un medio de expresión que conjunta el arte y el movimiento corporal. Posee todos los elementos de las artes como el drama, poesía, literatura, pintura,

Más detalles

Hallux Connection. Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del Hallux

Hallux Connection.  Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del Hallux Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del Hallux Ficha Técnica Técnica Quirúrgica DC-023-00 Producto habilitado por la ANMAT PM 2022-29 Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del

Más detalles

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela)

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela) Articulación de la rodilla Por: Iván A. Mendieta Es la mayor articulación sinovial del cuerpo y también, la más superficial. Es de tipo bisagra, permitiendo movimientos de extensión y flexión de la pierna.

Más detalles

EVALUACIÓN ECOGRÁFICA DE LAS INFECCIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS

EVALUACIÓN ECOGRÁFICA DE LAS INFECCIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS A. Ramos; E. Doménech; F. Velázquez; P. Navarro. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.. Murcia. Objetivos Material y Métodos Resultados Conclusión Bibliografía EVALUACIÓN ECOGRÁFICA DE LAS INFECCIONES

Más detalles

Imágenes vasculares de Miembros Inferiores Arterias y Venas. Dr. Gustavo Pereiro Sociedad de Cardiología del Oeste Bonaerense FAC

Imágenes vasculares de Miembros Inferiores Arterias y Venas. Dr. Gustavo Pereiro Sociedad de Cardiología del Oeste Bonaerense FAC Imágenes vasculares de Miembros Inferiores Arterias y Venas Sociedad de Cardiología del Oeste Bonaerense AFS VFS VFP La bifurcación de la Vena Femoral Común ocurre distalmente a la bifurcación arterial

Más detalles

HALLAZGOS EN ECOGRAFÍA DE TOBILLO KARIN MARISSA CHAMPET SOTO

HALLAZGOS EN ECOGRAFÍA DE TOBILLO KARIN MARISSA CHAMPET SOTO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO HALLAZGOS EN ECOGRAFÍA DE TOBILLO KARIN MARISSA CHAMPET SOTO Tesis Presentada ante las autoridades de

Más detalles

RM ATM. Conclusión: Examen de resonancia de articulaciones temporo-mandibulares sin lesiones significativas.

RM ATM. Conclusión: Examen de resonancia de articulaciones temporo-mandibulares sin lesiones significativas. RM ATM GUIA Y RECOMENDACIONES EN EL INFORME Informe muestra normal El estudio presenta morfología y señal normal de los cóndilos mandibulares sin datos de edema, fractura o necrosis. La cavidad glenoidea

Más detalles

OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON. David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología www.doctorlopezcapape.com

OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON. David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología www.doctorlopezcapape.com OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología HISTORIA F Civinnini 1835 Lewis Durlacher 1845 T.G. Morton 1876 Mason 1877: 2º msf Hoadley 1893: neuroma

Más detalles

FISIOTERAPIA DEPORTIVA AVANZADA

FISIOTERAPIA DEPORTIVA AVANZADA FISIOTERAPIA DEPORTIVA AVANZADA VALORACIÓN Y ABORDAJES INVASIVOS ECOGUIADOS EN LA EXTREMIDAD INFERIOR. IV EDICIÓN Valencia 1. VALORACIÓN Y ABORDAJES ECOGUIADOS EN LA RODILLA RODILLA LATERAL Vasto lateral,

Más detalles

ÍNDICE. 1. Introducción. 2. El mecanismo de Windlass. 3. La Fascitis plantar. 4. Otras causas de dolor en el talón, no todo es fascitis

ÍNDICE. 1. Introducción. 2. El mecanismo de Windlass. 3. La Fascitis plantar. 4. Otras causas de dolor en el talón, no todo es fascitis EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA FASCITIS PLANTAR Dr MANEL BALLESTER ÍNDICE 1. Introducción 2. El mecanismo de Windlass 3. La Fascitis plantar 4. Otras causas de dolor en el talón, no todo es fascitis 2

Más detalles

ACTITUD ANTE LA DETECCIÓN DE INCIDENTALOMAS Teresa González Alegre Medicina Interna TIROIDEOS

ACTITUD ANTE LA DETECCIÓN DE INCIDENTALOMAS Teresa González Alegre Medicina Interna TIROIDEOS Teresa González Alegre Medicina Interna Detección nódulo tiroideo: Nota el paciente. Exploración física. Exploración radiológico: Ecografía 67% TAC y RMN 16% Eco doppler carotídeo 9,4% PET 2-3% Prevalencia:

Más detalles

Patología del hombro

Patología del hombro Patología del hombro PATOLOGÍA DEL HOMBRO Alta prevalencia 40% personas afectadas alguna vez en su vida La prevalencia aumenta con la edad Es una articulación móvil y el húmero está suspendido del omoplato

Más detalles

Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Atlas de radiologia

Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Atlas de radiologia Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Atlas de radiologia Información complementaria Nota aclaratoria o o o o La medicina es un área

Más detalles

MÁSTER AVANCES EN RADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA Y MEDICINA FÍSICA

MÁSTER AVANCES EN RADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA Y MEDICINA FÍSICA MÁSTER AVANCES EN RADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA Y MEDICINA FÍSICA TRABAJO FIN DE MÁSTER HALLAZGOS ECOGRÁFICOS EN LAS ROTURAS TENDINOSAS DEL TOBILLO Y SU CORRELACIÓN CON IMÁGENES DE TC Y RM. Jade

Más detalles

Contenido. l. Componentes del sistema musculoesquelético. 2. Columna vertebral 20

Contenido. l. Componentes del sistema musculoesquelético. 2. Columna vertebral 20 l. Componentes del sistema musculoesquelético 1 Colágeno Ligámentos................................................. 4 Tendones............................. 5 Articulaciones............ 6 Cápsulas articulares.....................................................

Más detalles

FRACTURAS DEL TOBILLO

FRACTURAS DEL TOBILLO FRACTURAS DEL TOBILLO ALVARO BUJAN DE GONZALO MIR COT Junio 2008 Servicio de C.O.T. Complexo Hospitalario de Pontevedra EPIDEMIOLOGÍA Mujeres > 50 años frente hombres atletas jóvenes Tabaquismo y masa

Más detalles

Hallazgos radiológicos de los tumores de células gigantes de la vaina tendinosa.

Hallazgos radiológicos de los tumores de células gigantes de la vaina tendinosa. Hallazgos radiológicos de los tumores de células gigantes de la vaina tendinosa. Poster no.: S-1260 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. A. Lemus Rosales,

Más detalles

DIFICULTADES DIAGNÓSTICAS POR ECOGRAFIA EN TENDINOPATIAS DEL MIEMBRO SUPERIOR

DIFICULTADES DIAGNÓSTICAS POR ECOGRAFIA EN TENDINOPATIAS DEL MIEMBRO SUPERIOR DIFICULTADES DIAGNÓSTICAS POR ECOGRAFIA EN TENDINOPATIAS DEL MIEMBRO SUPERIOR Dr. Guillermo Álvarez Rey AMS (MÁLAGA) I. INTRODUCCION En los últimos 12 años hemos asistido a un cambio radical en la visión

Más detalles

Regeneración de tejidos. Conceptos Un solo acto quirúrgico. Casos Clínicos CONFIDENCIAL

Regeneración de tejidos. Conceptos Un solo acto quirúrgico. Casos Clínicos CONFIDENCIAL Regeneración de tejidos. Conceptos Un solo acto quirúrgico. Casos Clínicos MatriDerm Caso Úlcera de presión en zona izquierda del tórax y en lado lateral de la rodilla izquierda. Derrame cerebral por isquemia,

Más detalles

La anatomía de las lesiones deportivas

La anatomía de las lesiones deportivas La anatomía de las lesiones deportivas Brad Walker Autor de Anatomía & estiramientos Incluye 119 explicaciones de fácil comprensión sobre lesiones deportivas. EDITORIAL PAIDOTRIBO III Índice Introducción

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Tratamiento de Lesiones Deportivas

Guía del Curso Especialista en Tratamiento de Lesiones Deportivas Guía del Curso Especialista en Tratamiento de Lesiones Deportivas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

Un poco de Radiología infantil... Ecografía de Abdomen

Un poco de Radiología infantil... Ecografía de Abdomen Un poco de Radiología infantil... Ecografía de Abdomen Lorena Arsenal Cano. R4 Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante. El porque de este rotatorio: Agosto 2015 Inseguridad a la hora de leer

Más detalles

[4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Diagnóstico por la imagen del codo. [4.3] Ecografía del codo: técnica

[4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Diagnóstico por la imagen del codo. [4.3] Ecografía del codo: técnica Ecografía del codo [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Diagnóstico por la imagen del codo [4.3] Ecografía del codo: técnica [4.4] Ecografía del codo: anatomía ecográfica del codo [4.5] Ecografía del codo:

Más detalles

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial.

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

Rotura completa del tendón distal del bíceps braquial

Rotura completa del tendón distal del bíceps braquial Rotura completa del tendón distal del bíceps braquial Poster no.: S-0588 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: C. Zevallos Maldonado, C. M. Aleman Navarro, M.

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA MUSCULO-ESQUELÉTICA PARA MÉDICOS REHABILITADORES

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA MUSCULO-ESQUELÉTICA PARA MÉDICOS REHABILITADORES CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA MUSCULO-ESQUELÉTICA PARA MÉDICOS REHABILITADORES Objetivos Objetivo general: -Facilitar a todos los médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, que lo deseen, los

Más detalles

16 de abril al 23 de julio 2013

16 de abril al 23 de julio 2013 BASES DE LA ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELETICA APLICADA A LA REUMATOLOGIA - MODALIDAD VIRTUAL - 16 de abril al 23 de julio 2013 FUNDAMENTOS Durante los últimos años, con el advenimiento de sondas de alta frecuencia,

Más detalles

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES Beatriz Brea Álvarez MADRID 6 de Junio de 2013 OBJETIVOS SENOS PARANASALES v Técnicas de imagen: CUÁL Y CUANDO v Anatomía Radiológica v Protocolo de lectura TÉCNICAS

Más detalles

RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS

RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS ALTERACIONES DEL DESARROLLO: VARIANTES ÁSEAS. SINDACTILIA ALTERACIONES DEL DESARROLLO: VARIANTES ÁSEAS. POLIDACTILIA Acortamiento 4º meta

Más detalles

Los nervios interdigitales son los que están entre los dedos y que se encargan de la sensibilidad de los dedos de los pies.

Los nervios interdigitales son los que están entre los dedos y que se encargan de la sensibilidad de los dedos de los pies. DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ NEUROMA DE MORTON El neuroma de Morton (también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar) se produce por la irritación por compresión de los nervios interdigitales a nivel

Más detalles

Ensayo iconográfico, con el uso de ecografía, Doppler color y pulsado, en la patología escrotal aguda (PEA)

Ensayo iconográfico, con el uso de ecografía, Doppler color y pulsado, en la patología escrotal aguda (PEA) Ensayo iconográfico, con el uso de ecografía, Doppler color y pulsado, en la patología escrotal aguda (PEA) Autores: Della Rosa Luciana C, Trezzo Sabrina, Ortiz David, Broguet Martín, Sánchez Norberto

Más detalles

RANGO DE MOVILIDAD DEL PRIMER RADIO

RANGO DE MOVILIDAD DEL PRIMER RADIO 1 RANGO DE MOVILIDAD DEL PRIMER RADIO Para determinar los valores de referencia de la movilidad del primer radio, examinaremos las siguientes articulaciones: 1.- Articulación De Lisfranc: Según FICK, existe

Más detalles

Ondas de baja frecuencia que se impulsan de forma radial y repetitiva sobre un área predeterminada

Ondas de baja frecuencia que se impulsan de forma radial y repetitiva sobre un área predeterminada PONENCIA EN EL CONGRESO DE LA TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA DEL SIGLO XXI EN EL FUTBOL VALENCIA, 2 de Junio del 2.001 TRATAMIENTO MEDIANTE ONDAS DE CHOQUE RADIALES ES REALMENTE EFECTIVO? Dr. CESAR COBIAN R.C.DEPORTIVO

Más detalles

Región Patelar y Crural.

Región Patelar y Crural. Región Patelar y Crural. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología Aplicada Encargado

Más detalles

Antenas de tobillo (SENSE Foot/Ankle 8 elementos o similares) para un solo tobillo. Si se van a estudiar los dos: ponerlo simétricos y juntos

Antenas de tobillo (SENSE Foot/Ankle 8 elementos o similares) para un solo tobillo. Si se van a estudiar los dos: ponerlo simétricos y juntos - Generalidades - Planos - Estudio básico articular - Patología del Tendón de Aquiles - Síndrome del Túnel Tarsiano - Caracterización y extensión de masas - Patología inflamatoria o infecciosa Generalidades

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO JOSE ELEUTERIO GONZALEZ

HOSPITAL UNIVERSITARIO JOSE ELEUTERIO GONZALEZ HOSPITAL UNIVERSITARIO JOSE ELEUTERIO GONZALEZ TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA CURSO PIE Y TOBILLO 2007 HALLUX VALGUS Maestros: Dr Angel Arnaud Franco Dr Jorge Elizondo Ponente: Dr Arturo Rodriguez Montalvo

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. JOSE ELUTERIO GONZALEZ

HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. JOSE ELUTERIO GONZALEZ HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. JOSE ELUTERIO GONZALEZ CURSO PIE Y TOBILLO DEFORMIDADES DE LOS ORTEJOS DR. ANGEL ARNAUD FRANCO DR. JORGE ELIZONDO RODRIGUEZ DR. LINO IRACHETA SILVA R III TyO MARZO 2015 Estáticas

Más detalles

Cartera de Servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica

Cartera de Servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica QUIRÓFANO TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA Cartera de Servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica ESQUELETO PERIFÉRICO Y AXIAL OSTEOTOMÍA Y OSECTOMÍA Secuestrectomía Osteotomía en cuña en huesos

Más detalles

Coledocolitiasis, patología frecuente en nuestro medio, valorada por ecografía.

Coledocolitiasis, patología frecuente en nuestro medio, valorada por ecografía. Coledocolitiasis, patología frecuente en nuestro medio, valorada por ecografía. M. Gomez; J. Jusid; M. Francabandiera; J. Crosta; F. Abramzon Institución: Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico

Más detalles

Sistemática de estudio ecográfico de la mano en la evaluación de la artritis reumatoide temprana. Departamento Musculo - Esquelético CDR.

Sistemática de estudio ecográfico de la mano en la evaluación de la artritis reumatoide temprana. Departamento Musculo - Esquelético CDR. Sistemática de estudio ecográfico de la mano en la evaluación de la artritis reumatoide temprana Barousse R; Remis F; Aguilar G; Santos J; Molinas Ortíz S; Balboa F Departamento Musculo - Esquelético CDR.

Más detalles

Osteología La pierna consta de dos huesos, la tibia y el peroné, dispuestos en paralelo. Anatomía de la tibia

Osteología La pierna consta de dos huesos, la tibia y el peroné, dispuestos en paralelo. Anatomía de la tibia Pierna Por: Iván A. Mendieta B. La pierna es la parte de la extremidad inferior ubicada entre la articulación de la rodilla y la articulación del tobillo. Proximalmente, la mayoría de las estructuras pasan

Más detalles

RM ANTEPIÉ. Dra. Rosa Domínguez Oronoz Unidad de Resonacia. Departamento de Radiodiagnóstico Hospital Universitario Vall d Hebrón Barcelona

RM ANTEPIÉ. Dra. Rosa Domínguez Oronoz Unidad de Resonacia. Departamento de Radiodiagnóstico Hospital Universitario Vall d Hebrón Barcelona RM ANTEPIÉ Dra. Rosa Domínguez Oronoz Unidad de Resonacia. Departamento de Radiodiagnóstico Hospital Universitario Vall d Hebrón Barcelona PROTOCOLO DE ESTUDIO Equipo: de 1T,1.5T ó 3T Antena : Una antena

Más detalles

PUNCIONES GUIADAS POR ECOGRAFÍA

PUNCIONES GUIADAS POR ECOGRAFÍA Punciones guiadas por ecografía PUNCIONES GUIADAS POR ECOGRAFÍA Benjamín Reyes GENERALIDADES La ultrasonografía musculoesquelética se ha convertido en una herramienta importante para el reumatólogo, resultando

Más detalles

1er SIMPOSIO DOMINICANO DE MUSCULOESQUELETICO SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA. MAYO,2014

1er SIMPOSIO DOMINICANO DE MUSCULOESQUELETICO SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA. MAYO,2014 1er SIMPOSIO DOMINICANO DE MUSCULOESQUELETICO SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA. MAYO,2014 1 DESDE SU INTRODUCCION EN 1980 R.M.I. HA REVOLUCIONADO LAS IMÁGENES TRANSVERSALES DEL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO.

Más detalles

SINDROME MIOFASCIAL DOLOROSO DRA. KARINA RIVERO M. MEDICO FISIATRA

SINDROME MIOFASCIAL DOLOROSO DRA. KARINA RIVERO M. MEDICO FISIATRA SINDROME MIOFASCIAL DOLOROSO DRA. KARINA RIVERO M. MEDICO FISIATRA SINDROME MIOFASCIAL DOLOROSO Concepto: Se caracteriza por la presencia de áreas hipersensibles en el músculo esquelético y sus fascias,

Más detalles

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento?

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? FACTORES DE CRECIMIENTO. PLASMA RICO EN PLAQUETAS. 1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? El factor de crecimiento derivado de plaquetas (en inglés, PDGF, por platelet derived growth factor)

Más detalles

Intervencionismo guiado por ecografía : aplicaciones en rehabilitación

Intervencionismo guiado por ecografía : aplicaciones en rehabilitación Intervencionismo guiado por ecografía : aplicaciones en rehabilitación Dra P. Cavasin, Dr F. Ostiz, Dra S. Ramon, Dra. M. Möller, Dr. R. Arroyo Rehabilitación CAP Sant Andreu Rehabilitación intervencionista

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA GENERALIDADES El esqueleto es osteocartilaginoso en la vida fetal, siendo reemplazado luego por hueso de sustitución. Los huesos son piezas duras, resistentes, que sirven como

Más detalles

Paciente varón de 26 años, sin antecedentes personales de interés, que acude a Urgencias de nuestro hospital

Paciente varón de 26 años, sin antecedentes personales de interés, que acude a Urgencias de nuestro hospital RADIOGRAFIAS DEL PIE Junto con las preguntas de la historia clínica, es posible que el médico necesite tomar radiografías de los pies que ayuden en la elaboración de un diagnóstico con el fin de determinar

Más detalles

Ictericia. Causas: Intrahepática (hepatocelular) Extrahepática (conductos biliares)

Ictericia. Causas: Intrahepática (hepatocelular) Extrahepática (conductos biliares) Ictericia Causas: Exceso de producción (hemólisis). Defecto de los mecanismos de captación (conjugación o secreción). Colestasis (obstrucción al flujo biliar) Intrahepática (hepatocelular) Extrahepática

Más detalles

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN MIEMBRO PELVIANO. PLANO SUPERFICIAL: CARA LATERAL DE LAS REGIONES SACRA, GLÚTEA Y FEMORAL Continuar la incisión en la línea

Más detalles

GUIA DE REFERENCIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL

GUIA DE REFERENCIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL Página 1 de 10 CDS GDM 2.1.2.1 PE-09 GUIA DE REFERENCIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL JUNIO 2012 Página 2 de 10 CDS GDM 2.1.2.1 PE-09 Pie doloroso Generalidades Las patologías del pie son causantes de

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Carrera de Medicina Anatomía II Nombre: Robert Adan Lalama Rueda Semestre: Segundo B Tema: Arcos palmares y plantares 2015

Más detalles

PATOLOGÍA BENIGNA DE LA MAMA

PATOLOGÍA BENIGNA DE LA MAMA PATOLOGÍA BENIGNA DE LA MAMA Beatriz Navarro Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Hospital Universitario Quirón Dexeus DIAGNÓSTICO DE LA PATOLOGÍA MAMARIA Cáncer de mama Patología

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS T2 Aparato locomotor. Sistema muscular. Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. Professor: Joan Palacio ÍNDICE 1. Concepto y tipos de músculos. 2. Anatomía del músculo. 3.

Más detalles

La fascia o aponeurosis plantar es una capa de tejido fibroso blanco que cubre el suelo de la bóveda

La fascia o aponeurosis plantar es una capa de tejido fibroso blanco que cubre el suelo de la bóveda La fascia o aponeurosis plantar es una capa de tejido fibroso blanco que cubre el suelo de la bóveda del pie, desde el talón hasta la parte anterior de la planta, bajo las cabezas de los metatarsianos.

Más detalles

Ecografía mamaria: la anatomía, solamente anatomía DR. DOMINIQUE AMY Aix-en-Provence. Francia.

Ecografía mamaria: la anatomía, solamente anatomía DR. DOMINIQUE AMY Aix-en-Provence. Francia. Ecografía mamaria: la anatomía, solamente anatomía DR. DOMINIQUE AMY Aix-en-Provence. Francia. 130 D esde hace décadas, las técnicas de examen de la mama no permitían un análisis anatómico preciso de la

Más detalles

Revisión de la anatomía y patología del tendón distal del bíceps.

Revisión de la anatomía y patología del tendón distal del bíceps. Revisión de la anatomía y patología del tendón distal del bíceps. Poster no.: S-0850 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: J. Cardenal Urdampilleta, G. Lecumberri

Más detalles

Evaluación imagenológica de las lesiones quísticas y pseudoquísticas del hueco poplíteo

Evaluación imagenológica de las lesiones quísticas y pseudoquísticas del hueco poplíteo Evaluación imagenológica de las lesiones quísticas y pseudoquísticas del hueco poplíteo Barousse R; Aguilar G; Azulay G; Molinas Ortíz S; Vasconcelos T; Rossi I; Lértora Pérego S Centro de Diagnostico

Más detalles

ARTROLOGIA ARTICULACIONES

ARTROLOGIA ARTICULACIONES ARTROLOGIA ARTICULACIONES El punto donde dos huesos se unen recibe el nombre de articulación. Hay articulaciones móviles y articulaciones fijas. Las articulaciones fijas están fijas en su lugar y no pueden

Más detalles

TEMA 6 Articulaciones y planos. Dr. Fernando Pifarré

TEMA 6 Articulaciones y planos. Dr. Fernando Pifarré TEMA 6 Articulaciones y planos Dr. Fernando Pifarré 1. Planos corporales 2. Movimientos del pie ESQUEMA 3. Posiciones estructurales del pie sobre un plano único 4. Relaciones segmentarias óseas del pie

Más detalles

Tumores óseos y de partes blandas en los dedos

Tumores óseos y de partes blandas en los dedos Tumores óseos y de partes blandas en los dedos Poster no.: S-0660 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: I. Carbonell Casañ, M. Vega Martínez, M. Graells Ferrer,

Más detalles

16 de abril al 30 de julio 2013

16 de abril al 30 de julio 2013 ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELETICA APLICADA A LA REUMATOLOGIA 16 de abril al 30 de julio 2013 FUNDAMENTOS Encuentros presenciales: 30 y 31 de Mayo - MODALIDAD SEMIPRESENCIAL - Durante los últimos años, con el

Más detalles

ARTICULACION FEMOROACETABULAR

ARTICULACION FEMOROACETABULAR KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA ARTICULACION FEMOROACETABULAR Diagnóstico Diferencial Andrés Flores León Kinesiólogo Diagnóstico Diferencial El diagnóstico diferencial

Más detalles

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013 CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013 SABADO Septiembre Drenaje Manual Linfático SABADO Octubre Drenaje Manual Linfático SABADO Noviembre Drenaje Manual Linfático SABADO Diciembre Drenaje Manual

Más detalles

Posibilidades ARTROSCOPIA CODO

Posibilidades ARTROSCOPIA CODO XIII CONGRESO AEA SITGES 2005 Posibilidades ARTROSCOPIA CODO Dr. L. Pérez-Carro Centro Médico Lealtad Santander Posición Decúbito supino Decúbito lateral Decúbito prono Posición Andrews JR 1985 Posición

Más detalles

TIBIA Y PERONÉ Definición y localización Descripción general y posicionamiento de la TIBIA: Extremo proximal: Cuerpo: Extremo distal:

TIBIA Y PERONÉ Definición y localización Descripción general y posicionamiento de la TIBIA: Extremo proximal: Cuerpo: Extremo distal: Y Definición y localización. Forma el esqueleto de la pierna. Son huesos largos y cilíndricos. Esta más desarrollada la tibia que soporta el peso del cuerpo. La tibia ocupa una posición medial y el peroné

Más detalles

TÉCNICAS AVANZADAS PARA LA VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TENDINOPATÍA

TÉCNICAS AVANZADAS PARA LA VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TENDINOPATÍA TÉCNICAS AVANZADAS PARA LA VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TENDINOPATÍA Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO FECHA: 13-15 enero y 10-12 febrero de 2017 HORARIO:

Más detalles

DOLOR EN RETROPIE (TALALGIAS)

DOLOR EN RETROPIE (TALALGIAS) SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA 1 I. DEFINICION. II. III. IV. FORMAS CLÍNICAS. PRUEBAS DIAGNOSTICAS. Qué TRATAMIENTOS EMPLEAR? V. ALGORITMO DE MANEJO. VI. ANEXOS: a. Estiramientos. b. Ejercicios

Más detalles

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LA FASCITIS PLANTAR

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LA FASCITIS PLANTAR DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LA FASCITIS PLANTAR TRABAJO FINAL DE GRADO Grado de Podología Autor: Antonio Parra Gómez Tutor: Sergi Sacristán Valero Fecha de entrega: 12 de Junio de 2014 Código de la asignatura:

Más detalles

CUADROS DOLOROSOS FRECUENTES DEL TOBILLO Y PIE

CUADROS DOLOROSOS FRECUENTES DEL TOBILLO Y PIE CUADROS DOLOROSOS FRECUENTES DEL TOBILLO Y PIE Son numerosas las causas que pueden generar dolor en la región del tobillo y pie del adulto y motivar la consulta al especialista en ortopedia y traumatología.

Más detalles