El inmovilizado. T9. Los tres puntos anteriores son las tres clases de inmovilizado que se recogen en el grupo 2, Activo no Corriente.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El inmovilizado. T9. Los tres puntos anteriores son las tres clases de inmovilizado que se recogen en el grupo 2, Activo no Corriente."

Transcripción

1 El inmovilizado. T9 I. El inmovilizado II. Valoración del Inmovilizado Material III. La amortización IV. Deterioro de valor V. Baja del inmovilizado material VI. Costes de producción y precio de adquisición VII. Donaciones y permutas I. El inmovilizado Es el conjunto de elementos patrimoniales tangibles, inmuebles o muebles; destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa. Las inversiones inmovilizarías recogen los bienes inmuebles que la empresa tenga para obtener rentas, plusvalías en lugar de para su uso o venta. Las inmovilizaciones materiales que se vayan a destinar a la venta en un plazo máximo de un año, también están incluidas dentro del grupo 2. Los tres puntos anteriores son las tres clases de inmovilizado que se recogen en el grupo 2, Activo no Corriente. Los subgrupos en los que se clasifican estos elementos en el PCG son: 13, 21, 22, 23, 28, 29, 58, 67, 69, 73, 74, 77, 79, 84 y 94. Los principios y normas contables que se van a aplicar para estas partidas son: 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10 y 18. Los aspectos mas importantes que se recogen en este inmovilizado material son: - La valoración inicial y posterior - Las amortizaciones - El deterioro y la baja del inmovilizado material - Las inversiones mobiliarias - El subgrupo 58 - Las adquisiciones especiales.

2 II. La valoración del Inmovilizado Material La valoración inicial del inmovilizado material se ara por su coste; ya sea por su precio de adquisición o por sus costes de producción. A este valor se le tiene que añadir: 1. Impuestos indirectos (solo cuando no son recuperables directamente por hacienda) 2. Gastos devengados ante de su puesta en funcionamiento 3. Estimaciones de valor actual de las posibles rehabilitaciones, desmantelamiento o retirada de inmovilizado material. Cuando la adquisición del inm. Material se realice en moneda extranjera, la conversión al euro ( ) se hará al tipo de cambio vigente en el momento de la transacción o entrega del bien. Cuando haya más de una transacción se puede calcular una media de los diferentes tipos de cambio con el tope máximo de un mes. La valoración posterior será su precio de adquisición o coste de producción menos la amortización acumulada y en su caso el importe acumulado de las correcciones valorativas de deterioro reconocidas. III. La amortización Es la depreciación que se produce en un inmovilizado por su funcionamiento, uso y disfrute, teniendo en cuenta la obsolescencia. A la hora de su cálculo, hay que tener en cuenta los siguientes conceptos: - Valor amortizable: es el valor por el que están contabilizados los inmovilizados. Pueden coincidir con la base de amortización si no existe valor residual o si este s insignificante. - Valor residual: es el valor que se espera obtener por la venta del inmovilizado una vez fuera de servicio menos los gastos necesarios para su venta. - Vida útil: es el precio durante el cual se esperan obtener rendimientos razonables del inmovilizado. - Momento de inicio de amortización: momento en el que el activo esta en condiciones de funcionamiento. Se empieza a contar una vez transcurrido el periodo de pruebas, es decir, cuando comienzan a dar rendimiento. - Métodos de amortización: son los diferentes modos de calcular la amortización. Existen diferentes tipos: lineal, nº dígitos (creciente o decreciente), progresión aritmética. El método de amortización es independiente de las condiciones de rentabilidad de la empresa.

3 IV. Deterioro de valor Cuando el valor contable del inmovilizado sea mayor a su importe recuperable al cierre del ejercicio se evaluara si existen indicios de deterioro. Por importe recuperable se entiende en mayor importe, entre el valor razonable del inmovilizado menos los costes de venta y su valor de uso. El cálculo de este deterioro se ara de forma individualizada, es decir, uno para cada inmovilizado. El deterioro del valor del inmovilizado viene dado siempre por circunstancias concretas. Cada inmovilizado tendrá si lo tiene la causa de su deterioro. V. Baja del inmovilizado material La baja de este, se produce en el momento de su venta o cuando no se espera obtener beneficios o rendimientos económicos futuros. La diferencia entre el valor contable y el obtenido por el elemento, determinara el beneficio procedente del inmovilizado (subgrupo 77) o en su caso perdidas procedentes por el deterioro de elemento (subgrupo 69). VI. Costes de producción y precio de adquisición Son dos los conceptos de punto de partida para realizar los ajustes oportunos. La partida de cada uno de ellos es: Precio de adquisición + Importe facturado por el proveedor. + - Descuento, bonificaciones y rebajas + Gastos adicionales hasta su puesta en funcionamiento incluido la ubicación. +/- Estimación del valor actual de desmantelamiento, derribo, y rehabilitación donde se ubique. Costes de producción + Costes de adquisición de las mat. Primas y otros mat. Consumibles + Costes Directos + Costes Indirectos + Gtos financieros devengados antes de la puesta en funcionamiento + Importes indirectos +/- Estimación del valor actual del desmantelamiento, derribo y rehabilitación.

4 VII. Donaciones y permutas a) Donaciones Se trata de entregar gratuitamente sin contraprestaciones. El inm. Material recibido se valorara por su valor venal, es decir, el precio que se presupone que estaría dispuesto a pagar un comprador eventual teniendo en cuenta el estado y el lugar donde se encuentra el bien. En ocasiones para determinar este valor se recurre al perito para su tasación. En contrapartida se utilizara el subgrupo 13 - subvención donación y ajustes por cambio de valor. El donante debe dar de baja el im. Material por su VNC, que dará lugar a un cargo en la cuenta perdidas y ganancias; pudiéndose utilizar el subgrupo 67 - Perdidas procedentes de activo no corriente y gastos excepcionales. VNC = precio adquisición amortización Los pasos a seguir para realizar los ajustes en donaciones y permutas son: La empresa a lo largo del ejercicio económica va contabilizando todos los hechos económicos día a día. Se facilitara dicho asiento contable. Este asiento se abra contabilizado erróneamente, conociendo y teniendo en cuenta las normas de valoración de cada caso, tendremos que realizar el ajustes contable oportuno. Hay dos formas de hacerlo: - Elaborar el asiento contable donde aparezca todo aquello que le falta al asiento que realizo la empresa para que este bien. A este asiento se llega por detectar los errores, sea cual sea el correcto y aplico las normas de valoración que conozco. Esto es lo que hace el auditor en la auditoria, resulta bastante complejo. - Se facilita el asiento erróneo, conociendo las normas de valoración detecto los posibles errores y los detallo. Anulo el asiento. Realizo el asiento correcto después de hacer los ajustes oportunos. Los ajustes contables se llevan a cabo solo si existen errores en las empresas que participan en la transacción. Nosotros seremos la empresa que dona, entrega, cede, regala, da, cambia, permuta 1º Norma de valoración: dar de baja el in. Material por el VNC; va a la cuenta in. Material y no a la 67X. 2º Norma de valoración: principio de partida doble: ambos lados han de sumar igual. Ejemplo: La empresa Comercial S.L recibe gratuitamente de la empresa Timbre S.L los siguientes elementos: 5 Máquinas de escribir marca OLIVETI. El valor de mercado de dichas máquina es de 751,26. La vida útil es de 2 años. El precio de adquisición fue de 1202, 02. Dichas máquinas se encontraban amortizadas un 80%. El asiento que se contabilizó en su momento fue:

5 961,61 (282) AAIM a Maquinaria (213) 1.202,02 240,41 (671) Perdida Prove. Inm. Mat. Datos: - 5 máquinas - Unidad: 751, 26 - Vida útil: 2 años. - P. Adq: 1202,02 - Amortización: 80% 1 In. Material dado de baja por precio adquisición en vez de VNC ,02 (213) Maquinaria a AAIM (282) 961,61 Perd.Prov.Inm.Mat (671) 240,41 240,40 (671) Perd. Prov. Inm. Mat a Maquinaria (213) 240,40 961,61 (282) AAIM a Maquinaria (213) 961,61 La empresa Sol S.L recibe un coche. Valor de mercado 15025,30, vida útil 4 años. Precio adquisición 27045,54. Amortización 70% ,32 (282) AAIM a Elem. Transp (218) , ,55 (671) Perdida Prove. Inm. Mat. Datos: - 1 coche - Unidad: ,30 - Vida útil: 4 años. - P. Adq: 27045, 54 - Amortización: 70% 1 In. Material dado de baja por precio adquisición en vez de VNC , 54 (218) Elem. Transp a AAIM (282) ,32 Perd.Prov.Inm.Mat (671) , ,66 (671) Perd. Prov. Inm. Mat a Elem. Transp (218) 8.113, ,88 (282) AAIM a Elem. Transp (218) ,88

6 b) Permutas Consiste en cambiar una cosa por otra. Las normas de valoración a tener en cuenta son: - El inmovilizado material recibido se valorara al VNC, del bien cedido, con el límite del valor del mercado del inmovilizado recibido si este fuese menor. - Cuando el valor del mercado de este bien sea menor que el valor del im. Material cedido, se registrara en un resultado negativo en la cuenta 671 Perdidas procedentes del In. Material. - Al dar de baja por su VNC se reconocerá en su caso un exceso de provisión existente, registrándose en la cuenta 791 Reversión del deterioro del In. Material. - Los gastos que ocasionen el inmovilizado recibido hasta su puesta en marcha y funcionamiento, incrementara el valor del mismo siempre que no supere el valor de mercado del bien. - El In. Material cedido se dará de baja por su VNC. Las pautas para llegar al ajuste son las mismas que en la donación Ejemplo: - Identificar el in. Material que entra y sale - Datos - Igual que en donaciones. Ajuste Entrada Salida Pérdida Exceso Salida Enaga S.A, adquiere 1 furgoneta nueva permutándola por un camión que posee desde hace 10 años. El camión se compro por ,81 y se practica una amortización lineal a lo largo de su vida útil de 15 años. La furgoneta que se recibe tiene un precio de mercado de ,48. En el momento de la permuta el asiento que se realiza es el siguiente: ,21 (2182) Elem. Transporte a Elem. Transp (2181) , ,60 (281) AAIM 1 In. Material dado de baja por precio adquisición en vez de VNC ,81 (218) Elem. Transp a AAIM (282) ,60 Perd.Prov.Inm.Mat (2182) ,21 Amortización Camión Lineal ,81/15Años = 6.010,12 VNC = ,81 (10 Años * 6.010,12) = , ,48 (2182) Perd. Prov. Inm. Mat a Elem. Transp (2181) , ,12 (671) Perdidas Pro.Inm.Material ,21 (282) AAIM a Elem. Transp (2181) ,21

Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares

Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares Referencias NIC 1 Presentación de estados financieros (revisada en 2007) NIC 8 Políticas contables,

Más detalles

Tema 8 (parte I): Auditoría del Ciclo de Inversión -Inmovilizado material-

Tema 8 (parte I): Auditoría del Ciclo de Inversión -Inmovilizado material- Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 8 (parte I): Auditoría del Ciclo de Inversión -Inmovilizado material- Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13. TEMA 3 (Parte I) Activo No Corriente: Inmovilizado

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13. TEMA 3 (Parte I) Activo No Corriente: Inmovilizado Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 3 (Parte I) Activo No Corriente: Inmovilizado Normativa Contable de Referencia Empresas cotizadas Fuente: Gisbert (2008) Normativa Contable de

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

Corrección de errores (NIC 8)

Corrección de errores (NIC 8) Corrección de errores (NIC 8) Ficha Técnica Autor : Dr. C.P.C. Pascual Ayala Zavala Título : Corrección de errores (NIC 8) Fuente : Actualidad Empresarial Nº 306 - Primera Quincena de Julio 2014 El párrafo

Más detalles

Activos no corrientes (I): Inmovilizado material

Activos no corrientes (I): Inmovilizado material Unidad 7.qxd 6/5/08 18:26 Página 118 Activos no corrientes (I): Inmovilizado material En esta unidad aprenderás a: 1 Identificar las cuentas del PGC que integran este grupo 2 Conocer y comprender las normas

Más detalles

Si el camión se amortiza con un sistema de amortización lineal, cada año habría que amortizar:

Si el camión se amortiza con un sistema de amortización lineal, cada año habría que amortizar: Solución Caso 1: Datos del camión: Valor Inicial (VI) = 100.000 Valor Residual (VR)= 0 Base Amortizable = V I V R = 100.000 0 = 100.000 Vida Útil (VU)= 10 años. Si el camión se amortiza con un sistema

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. GRADO SUPERIOR CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. TEMA 12 TEMA 12: INMOVILIZADO MATERIAL

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. GRADO SUPERIOR CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. TEMA 12 TEMA 12: INMOVILIZADO MATERIAL TEMA 12: INMOVILIZADO MATERIAL 22. INMOVILIZADO MATERIAL 210. Terrenos y bienes naturales. Solares de naturaleza urbana, fincas rústicas, otros terrenos no urbanos, minas y canteras. 211. Construcciones.

Más detalles

VALORACIÓN DE EXISTENCIAS

VALORACIÓN DE EXISTENCIAS VALORACIÓN DE EXISTENCIAS Las existencias se valoran por su coste, ya sea el precio de adquisición (existencias no sometidas a un proceso de transformación) o el coste de producción (existencias sometidas

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 150

CASO PRACTICO Nº 150 CASO PRACTICO Nº 150 CONSULTA Una subvención de capital no reintegrable y destinada a financiar la compra de determinados bienes del proceso productivo, se contabilizará, en el momento de su devengo, en

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 120

CASO PRACTICO Nº 120 CASO PRACTICO Nº 120 CONSULTA Tratamiento contable del IVA soportado en adquisiciones de bienes de inversión, financiados (totalmente o parcialmente) con subvenciones. Estas subvenciones, en muchas ocasiones,

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF

FUNDACION NIC-NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Cálculo base fiscal elementos de, análisis de las s temporarias y determinación de s o pasivos por impuestos diferidos. NIC-NIIF NIC 12 CASO PRÁCTICO

Más detalles

46.- El tratamiento contable de las permutas en el nuevo Plan General de Contabilidad

46.- El tratamiento contable de las permutas en el nuevo Plan General de Contabilidad 46.- El tratamiento contable de las permutas en el nuevo Plan General de Contabilidad Autoras: Elena de las Heras Cristobal, Beatriz García Osma, Ana Gisbert Clemente y Begoña Navallas Labat. CASO 1: La

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID EXAMEN BLOQUE II: ACTIVOS CORRIENTES Y EXISTENCIAS 1.- La empresa PETROSHEF, S.A. comienza a construir el 30 de marzo de 20X6 una planta petrolífera marina en el Golfo de México. La construcción durará

Más detalles

Años Unidades producidas 1 25, , , ,000

Años Unidades producidas 1 25, , , ,000 1 5.1. Conceptos Depreciación es la pérdida o disminución del valor de un bien, debido a su uso y disfrute u obsolescencia. En el manejo de la depreciación, se deben considerar los siguientes términos

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades < NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades Micro Entidades Alcance Secciones no contempladas Secciones parcialmente contempladas Secciones contempladas Valor razonable

Más detalles

CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS

CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS SEMINARIO SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA ADOPCIÓN DE LAS NICSP CIUDAD DE PANAMÁ 1 a 3 de abril de 2014 CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS Arantxa López Cascante Abril, 2014 DEFINICIÓN

Más detalles

CONTABILIDAD PÚBLICA. Tema 6. Contabilidad del inmovilizado no financiero

CONTABILIDAD PÚBLICA. Tema 6. Contabilidad del inmovilizado no financiero Tema 6. Contabilidad del inmovilizado no financiero Tema 6. Contabilidad d del linmovilizado ili no financiero i 1. Concepto y clasificación del inmovilizado 2. El inmovilizado material 3. El inmovilizado

Más detalles

LOS INGRESOS POR VENTAS Y LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2.007

LOS INGRESOS POR VENTAS Y LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2.007 LOS INGRESOS POR VENTAS Y LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2.007 MURCIA 2.008 www.logadevo.com MEMENTO INTERACTIVO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS AUTOR: TOMAS VERDU CONTRERAS.

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias

Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias www.mgiecuador.com TALLER DE IMPUESTOS DIFERIDOS NIC 12 Antecedentes Se emitieron 27 Normas Ecuatorianas de Contabilidad en 1999 y 2002

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD FINANCIERA Año:2010/2011 Tema 3: EL GANANCIAS ESTADO DE PÉRDIDAS Y María Rubio-Misas Rubio-Misas, M. Contabilidad Financiera PARTE II. INTRODUCCIÓN AL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE ESPAÑA

Más detalles

Plan General de Contabilidad

Plan General de Contabilidad Plan General de Contabilidad Cuadro de Cuentas Definiciones y relaciones contables Grupo 1. Financiación básica Grupo 2. Inmovilizado Grupo 3. Existencias Grupo 4. Acreedores y deudores por operaciones

Más detalles

I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Tema de la conferencia: NIC 16: Propiedades, Planta y Equipo Los activos son: Recursos controlados por la entidad. Producto de un suceso

Más detalles

2. EL PLAN CONTABLE. Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza.

2. EL PLAN CONTABLE. Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza. 2. EL PLAN CONTABLE 2.1 QUE ES EL PLAN CONTABLE Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza. Para elaborar un PLAN DE CONTABILIDAD se hace una relación de todas las cosas que

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Valoración inicial de un activo, costes de desmantelamiento, costes de mantenimiento y cálculo de las cuotas de amortización. NIC-NIIF NIC 16 CASO

Más detalles

Propiedades, planta y equipo NIC 16

Propiedades, planta y equipo NIC 16 Propiedades, planta y equipo NIC 16 PPyE - Enfoque Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilización de los activos, la determinación

Más detalles

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 Zulay Pérez Sánchez Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 / Zulay Pérez Sánchez

Más detalles

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS. Tulio Restrepo Rivera

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS. Tulio Restrepo Rivera LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS Tulio Restrepo Rivera Contabilidad vs Impuestos Contabilidad Soporte para Calcular los Impuestos 2 Bases Contables NIIF vs Bases Fiscales Dado que las bases contables serán modificadas

Más detalles

Reforma Contable 2008

Reforma Contable 2008 La reforma contable, que tiene como objetivo adaptar el sistema contable español al internacional, culminará con la entrada en vigor del nuevo Plan General de Contabilidad el 1 de enero de 2008. Las principales

Más detalles

Introducción a la Contabilidad Curso PARTE III: OPERACIONES DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN. Tema 7: LAS EXISTENCIAS

Introducción a la Contabilidad Curso PARTE III: OPERACIONES DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN. Tema 7: LAS EXISTENCIAS Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 PARTE III: OPERACIONES DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN Tema 7: LAS EXISTENCIAS PARTE I. TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD Tema 1: La contabilidad como sistema de

Más detalles

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros)

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros) Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 ACTIVO Notas 31.12.2015 31.12.2014 ACTIVO NO CORRIENTE 4.267.561,14 4.312.110,21 Inmovilizado intangible 6 388.352,25 302.458,25 Desarrollo 6 125.693,48

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 2. Valoración Individual SOLUCIÓN

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 2. Valoración Individual SOLUCIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 2. Valoración Individual SOLUCIÓN La empresa Martinez S.A., adquiere el 1 de mayo de 2008 una furgoneta por 40.600 (IVA

Más detalles

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 ÍNDICe sistemático PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada... 9 Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 1. Introducción... 11 2. El resultado contable o beneficio

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA 4 (Parte I) Valoración y Contabilización de Activos

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA 4 (Parte I) Valoración y Contabilización de Activos Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA 4 (Parte I) Valoración y Contabilización de Activos 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Entender la hipótesis de empresa en funcionamiento, y la prudencia valorativa.

Más detalles

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes:

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes: BALANCE GENERAL Activos Activos Corrientes: Disponible (Caja y bancos) COMPAÑÍA PLAYA BLANCA BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 201 Pasivos Pasivos Corrientes: Pasivo diferido: Ingresos recibidos por anticipado

Más detalles

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m TEMA 4.

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA BIENES DE USO

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA BIENES DE USO PROYECTO DE NORMA BIENES DE USO Contenido Concepto... 2 Valorización Inicial... 2 Erogaciones Capitalizables... 4 Valorización Posterior... 4 Depreciación... 4 Disminuciones y Baja de Bienes... 5 Deterioro...

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I 1 Una empresa presenta en su balance las siguientes partidas: Capital Social 2.000.000 u.m. Amort. Acum. Inmov. Material 520.000 Clientes 340.000 Proveedores

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones de Aragón, S.A.U. (Extinguida 26 de diciembre de 2013)

Más detalles

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD 1 DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. enriquezge@hotmail.com MAYO 2012 SERIE NIF B 2 Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto

Más detalles

El plan general contable de PYMES

El plan general contable de PYMES Prueba de evaluación 1 El plan general contable de PYMES Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes.

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes. NIF B2, Estado de flujos de efectivo Caso práctico Para este desarrollo se proporciona la siguiente información respecto a la entidad La Comercial, S.A. de C.V. por el periodo correspondiente del 1º de

Más detalles

Ángel Alonso Pérez y Raquel Pousa Soto

Ángel Alonso Pérez y Raquel Pousa Soto 2. INMOVILIZADO NORMA 2ª: INMOVILIZADO MATERIAL 1. VALORACIÓN INICIAL COSTE = PRECIO ADQUISICIÓN (P.A.) O COSTE PRODUCCIÓN (C.P.) ( + ) IMPUESTOS INDIRECTOS QUE NO SEAN RECUPERABLES DIRECTAMENTE HACIENDA

Más detalles

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA 7 Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado 1. Recordatorio: El ciclo contable El proceso contable consiste en: Captación de información: Reconocimiento Sólo hechos,

Más detalles

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular )

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular ) ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular 457 20.6.2008) INDICE I. CONCILIACION DE SITUACION PATRIMONIAL II. III. IV. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES MONEDA FUNCIONAL POLITICAS CONTABLES PRIMERA

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

ANEXO I: MODELOS DE CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES Mes

ANEXO I: MODELOS DE CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES Mes ANEXO I: MODELOS DE CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES Mes ESTADO P1 BALANCE PUBLICO INDIVIDUAL ACTIVO Tesorería 0010 1010 Cartera de negociación 0020 1020 Valores representativos de deuda 0030 1030 Instrumentos

Más detalles

Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares

Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares Interpretación CINIIF 1 Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS

MANUAL BÁSICO DE ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS MANUAL BÁSICO DE ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS Hay tres tipos de presupuestos. Los tres nos dan información relevante para la gestión de la Asociación. Nunca debe hacerse un presupuesto para guardarlo sin

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

GTA VILLAMAGNA ALERTA CONTABLE MAYO 2016

GTA VILLAMAGNA ALERTA CONTABLE MAYO 2016 GTA VILLAMAGNA ALERTA CONTABLE MAYO 2016 GTA Villamagna - mayo de 2016 CONTENIDOS I. NORMATIVA NACIONAL... 3 Circular 4/2016, de 27 de abril, del Banco de España, por la que se modifican la Circular 4/2004,

Más detalles

SEMINARIOS SOBRE LA REFORMA CONTABLE

SEMINARIOS SOBRE LA REFORMA CONTABLE SEMINARIOS SOBRE LA REFORMA CONTABLE Implantación del nuevo PGC Alejandro Larriba Díaz-Zorita Catedrático de Universidad Noviembre 2008 1 Motivos impulsores de la reforma contable Globalizació n financiera

Más detalles

Depreciación Contable y Fiscal. Ing. Rodolfo Falconí

Depreciación Contable y Fiscal. Ing. Rodolfo Falconí Depreciación Contable y Fiscal Ing. Rodolfo Falconí 1 La Depreciación La depreciación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los activos fijos. Distribuido durante su vida útil estimada,

Más detalles

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1. Indica cuál o cuales de los elementos patrimoniales siguientes son derechos de una empresa: Un edificio, el dinero que le deben

Más detalles

CONTACTENO

CONTACTENO ALCANCE: Aplica para todo tipo de PPE excepto: Activos biológicos Derechos y reservas minerales Propiedades de inversión Aplica para el desarrollo y mantenimiento de activos biológicos y de minería COSTO

Más detalles

SUPUESTOS CORTOS: PROPUESTAS DE AJUSTES PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO CON HOJA DE TRABAJO

SUPUESTOS CORTOS: PROPUESTAS DE AJUSTES PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO CON HOJA DE TRABAJO SUPUESTOS CORTOS: PROPUESTAS DE AJUSTES PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO CON HOJA DE TRABAJO A partir de estos enunciados y la información parcial de la hoja de trabajo para la elaboración

Más detalles

INFORME DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA

INFORME DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA INFORME DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA El análisis de la situación económico financiera de la empresa ha sido calificada en un área de alto riesgo. Se precisa de más información para poder decidir

Más detalles

3. PRINCIPIOS CONTABLES. ELEMENTOS Y CRITEROS DE REGISTRO EN CUENTAS ANUALES

3. PRINCIPIOS CONTABLES. ELEMENTOS Y CRITEROS DE REGISTRO EN CUENTAS ANUALES 3. PRINCIPIOS CONTABLES. ELEMENTOS Y CRITEROS DE REGISTRO EN CUENTAS ANUALES FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ Catedrático de Universidad Economía Financiera y Contabilidad UCLM Auditor de Cuentas, miembro

Más detalles

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final Cuestionario Final CUESTIONARIO FINAL 1. En el Balance de una empresa: a. Se relacionan las ventas del período, los gastos en los que ha incurrido obteniéndose, al final, el resultado positivo o negativo

Más detalles

Análisis de los aspectos contables más problemáticos en el cierre de las cuentas anuales de Fernando Baroja 25 de Febrero de 2010

Análisis de los aspectos contables más problemáticos en el cierre de las cuentas anuales de Fernando Baroja 25 de Febrero de 2010 Análisis de los aspectos contables más problemáticos en el cierre de las cuentas anuales de 2009 Fernando Baroja 25 de Febrero de 2010 Aspectos contables más problemáticos Subvenciones, donaciones y legados

Más detalles

BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.

BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. ESTADOS FINANCIEROS TRIMESTRALES INTERMEDIOS No Auditados Al 31 de Marzo del 2014 Información Trimestral Balance General Estado de Resultados Estado Cambios Patrimonio Neto

Más detalles

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros.

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros. NORMAS CONTABLES ADECUADAS PARA INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, CASAS DE CAMBIO, EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE CRÉDITOS DE MAYORES ACTIVOS 1. Normas contables

Más detalles

Perito Judicial Inmobiliario. Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos

Perito Judicial Inmobiliario. Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Perito Judicial Inmobiliario Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Peritaciones Judiciales Referencia Precio Horas 8642-1301 86.00 Euros 360 Contenido del Pack - 4

Más detalles

PRINCIPALES CAMBIOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

PRINCIPALES CAMBIOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRINCIPALES CAMBIOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD José Antonio Laínez Gadea Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de Zaragoza Consejero de ACIF CAMBIOS EN EL PLAN GENERAL DE

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Pág. N. 1 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Familia: Editorial: Autor: Gestión Macro Rodrigo Estupiñán Gaitán ISBN: 978-612-304-273-8 N. de páginas: 224 Edición: 1era 1. a Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE 5 - Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A Ante la imparable subida de precios de las frutas y verduras en nuestro país desde la

Más detalles

NIC 40. Propiedades de Inversión. CONVERSATORIO No. 33. Moderador: Dr. Eric Jesús Flórez Arias. Relator: Dr. Edgar Villamizar Gonzalez

NIC 40. Propiedades de Inversión. CONVERSATORIO No. 33. Moderador: Dr. Eric Jesús Flórez Arias. Relator: Dr. Edgar Villamizar Gonzalez CONVERSATORIO No. 33 Moderador: Dr. Eric Jesús Flórez Arias Relator: Dr. Edgar Villamizar Gonzalez Co-relator: Dr. Mariano Bernal Cardenas NIC 40 Propiedades de Inversión 1 Metodología para el conversatorio

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

8 APLICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD RA-MA

8 APLICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD RA-MA ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN...19 1.1 ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD...19 1.2 MARCO CONCEPTUAL...20 1.3 NORMAS DE VALORACIÓN...21 1.4 CUENTAS ANUALES...22 1.5 CUADRO DE CUENTAS...22 1.6

Más detalles

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN M.F. MARGARITA VALLE LEÓN NORMAS GENERALES: PRESENTACION ESTRUCTURA ELABORACIÓN REVELACIONES COMPLEMENTARIAS ENTIDADES QUE EMITEN ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-3) Lucrativas Con propósitos no lucrativos Es

Más detalles

NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN

NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación de los activos de larga duración de los cuales

Más detalles

NICSP 12 Inventarios

NICSP 12 Inventarios NICSP 12 Inventarios Objetivode la Norma Objetivo: El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios y suministra una guía práctica para la determinación de costo. Alcance

Más detalles

Sociedad mercantil Empresa Municipal Comunicacion de Aracena, S.R.L. - Datos de la Cuenta del Ejercicio 2013

Sociedad mercantil Empresa Municipal Comunicacion de Aracena, S.R.L. - Datos de la Cuenta del Ejercicio 2013 (http://www.rendicioncuentas.es/) Sociedad mercantil Empresa Municipal Comunicacion Aracena, S.R.L. - Datos la Cuenta l 2013 Activo Actual Anterior Patrimonio Neto y Pasivo Actual Anterior A. Activo no

Más detalles

SECCION 17 Propiedad, Planta y Equipo

SECCION 17 Propiedad, Planta y Equipo SECCION 17 Propiedad, Planta y Equipo E-mail: jseveriche@severichebecerra.com Cel: 320 5310191 Web: www.severichebecerra.com Alcance 17.1 Esta sección se aplicará a la contabilidad de las propiedades,

Más detalles

Novedades contables NIIF 9: Carteras contables. Juan del Busto Méndez Inspector de Entidades de Crédito

Novedades contables NIIF 9: Carteras contables. Juan del Busto Méndez Inspector de Entidades de Crédito Novedades contables NIIF 9: Carteras contables Juan del Busto Méndez Inspector de Entidades de Crédito Historia del proyecto 2003 Primera versión NIC 39 (modificada 2005) 2008 DP Reducing complexity 2009

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas 20 y 21. SOLUCIÓN 8. Arrendamientos Operativos y Financieros

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas 20 y 21. SOLUCIÓN 8. Arrendamientos Operativos y Financieros CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas 20 y 21 SOLUCIÓN 8. Arrendamientos Operativos y Financieros CASO 1: La empresa Martínez ha firmado los siguientes contratos de arrendamiento.

Más detalles

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes:

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: EJERCICIO 1 Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: - Billetes y monedas. CAJA, - Dinero depositado en

Más detalles

PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A.

PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A. PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A. La empresa BB-Sleep, S.A. se dedica a la comercialización de carritos de paseo de

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita

la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita www.plancontable2007.com Norma Internacional de Información Financiera 6 Exploración y evaluación

Más detalles

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO ANEXO 3.2.1-a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO CIRCULANTE 1101 INVERSIONES 01 FONDOS PROPIOS 01 En Valores 02 En Depósitos 03 Otros 02 FONDOS NO PROPIOS 1103 CAJA 01 En Valores

Más detalles

NUEVO P.G.C PATRIMONIO NETO Y ECPN

NUEVO P.G.C PATRIMONIO NETO Y ECPN NUEVO P.G.C. 2007 PATRIMONIO NETO Y ECPN PATRIMONIO NETO DEFINICION ESTÁ FORMADO POR Valor residual de los activos de una empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye: aportaciones realizadas

Más detalles

Descripción 2009 2008 Descripción 2009 2008

Descripción 2009 2008 Descripción 2009 2008 Balance NIF: G39469523 Ejercicio: Empresa: ASOCIACION CANTABRA DE LA EMPRESA FAMILIAR EUR Descripción 2008 Descripción 2008 A) ACTIVO NO CORRIENTE 1.136,64 1.435,62 A) PATRIMONIO NETO 79.411,80 69.372,21

Más detalles

NORMALIZACIÓN CONTABLE

NORMALIZACIÓN CONTABLE NORMALIZACIÓN CONTABLE La contabilidad es un lenguaje que se utiliza en el mundo de la empresa y de los negocios y para expresarse en ese lenguaje es necesaria una terminologia especial. La normalización

Más detalles

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera...

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... ÍNDICE PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... 9 1.1. Delimitación de su ámbito de análisis... 9 1.2.

Más detalles

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES 1 Agenda 1. Alcance 2. Equivalentes al efectivo 3. Información a presentar en el estado de flujos de efectivo 4. Actividades de Operacion 5. Actividades

Más detalles

PLAN DE CUENTAS TIPO DE SIGNO P=POSITIVO T=TOTAL 1=ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA 3=ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5=ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

PLAN DE CUENTAS TIPO DE SIGNO P=POSITIVO T=TOTAL 1=ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA 3=ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5=ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO PLAN DE CUENTAS SIGNO TIPO DE CUENTA TIPO DE ESTADO P=POSITIVO T=TOTAL 1=ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA N=NEGATIVO D=DETALLE D=DOBLE 2=ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL 3=ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5=ESTADO

Más detalles

DECLARACIÓN INTERMEDIA

DECLARACIÓN INTERMEDIA DECLARACIÓN INTERMEDIA PRIMER TRIMESTRE EJERCICIO 2015 Declaración Intermedia Dinamia Capital Privado, S.C.R., S.A. a 31.03.2014 1 I. Declaración Intermedia Se describen a continuación los hechos más significativos

Más detalles

SOLUCIÓN. Asiento de apertura Debe Haber Terrenos 90.000 Existencias 10.000 Banco C/C 100.000 Capital Social 200.000

SOLUCIÓN. Asiento de apertura Debe Haber Terrenos 90.000 Existencias 10.000 Banco C/C 100.000 Capital Social 200.000 SOLUCIÓN Apertura de libros mayores y asiento de apertura. El asiento de apertura es una anotación en el libro diario que consiste en cargar todos los elementos patrimoniales con saldos deudores a inicio

Más detalles

Auditoría del inmovilizado

Auditoría del inmovilizado Unidad 6 Auditoría del inmovilizado 6.1. Introducción El esquema general que vamos a seguir para estudiar las diferentes áreas, de la auditoría ha desarrollar en la empresa, queda representado en la figura

Más detalles

La sociedad no pertenece a ningún grupo de Sociedades en el sentido del artículo 42 del Código de Comercio.

La sociedad no pertenece a ningún grupo de Sociedades en el sentido del artículo 42 del Código de Comercio. 1.- ACTIVIDAD DE LA EMPRESA INGESOL EPEL Sociedad mercantil constituida el 22 de Julio de 2008 por tiempo indefinido y domiciliada en PZ DE L'AJUNTAMENT 4, C.P. 43850, en la población de CAMBRILS, lugar

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña

CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña Autor: Fernando Ruiz Lamas NPGC_FRuiz_Ej_completo1.doc Página 1 de 50 CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña Supuesto 1: APLICACIÓN DEL PLAN DE PYMES El

Más detalles

PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA 2014 AGENCIA DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN DE ANDALUCÍA

PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA 2014 AGENCIA DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN DE ANDALUCÍA AGENCIA DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN DE ANDALUCÍA 1459 PRESUPUESTO DE EXPLOTACION DEBE 1. REDUCCION DE EXISTENCIAS DE PRODUCTOS TERMINADOS Y EN CURSO DE FABRICACION 2. APROVISIONAMIENTOS 32.650.674 a)

Más detalles

Adenda al Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG

Adenda al Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG Adenda al Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG Desde la redacción del Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG hasta su publicación, el ICAC ha publicado

Más detalles

OPERACIONES DEL INMOVILIZADO MATERIAL Y EN CURSO

OPERACIONES DEL INMOVILIZADO MATERIAL Y EN CURSO Capítulo 20 OPERACIONES DEL INMOVILIZADO MATERIAL Y EN CURSO Adquisiciones de Inmovilizado Material. Efectos girados por proveedores de Inmovilizado. Pagos a proveedores y efectos reclamados. Amortizaciones

Más detalles

Tema: Inmovilizado: Valoración, Gestión y Control. Indice

Tema: Inmovilizado: Valoración, Gestión y Control. Indice Jose Ignacio González Gómez. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de La Laguna www.ecofin.ull.es/users/jggomez. Tema: Inmovilizado: Valoración, Gestión y Control CASOS Indice

Más detalles

1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA.

1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. 1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. Como Corporación de Derecho Público carece de actividad como tal. Su domicilio social se encuentra fijado en CL Cirilo Amorós, 69-1ª de VALENCIA. 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE

Más detalles

ASPECTOS CONTABLES DE LAS PROMOTORAS INMOBILIARIAS. Adaptación del PGC a las empresas inmobiliarias. Prof. MARTÍ GARCIA PONS

ASPECTOS CONTABLES DE LAS PROMOTORAS INMOBILIARIAS. Adaptación del PGC a las empresas inmobiliarias. Prof. MARTÍ GARCIA PONS ASPECTOS CONTABLES DE LAS PROMOTORAS INMOBILIARIAS Adaptación del PGC a las empresas inmobiliarias Prof. MARTÍ GARCIA PONS NORMATIVA Orden Ministerial 28-12-1994 (BOE 4-1-1995) (BOICAC nº 20) Orden Ministerial

Más detalles