G) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "G) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN"

Transcripción

1 G) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN a) ÁMBITO DE APLICACIÓN El novedoso régimen de organización y funcionamiento de los Municipios de Gran Población se regula en la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, de 2003, mediante la modificación de la LBRL, introduciendo un nuevo Título X (arts. 121 a 138). Estas nuevas normas se aplican a: Los Municipios con población superior a habitantes. Las capitales de Provincia con población superior a habitantes. Los Municipios que sean capitales de provincia, capitales autonómicas o sedes de las instituciones autonómicas. Los Municipios cuya población supere los habitantes, que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales. En los dos últimos supuestos, se exigirá que lo decidan las Asambleas Legislativas correspondientes a iniciativa de los respectivos Ayuntamientos. Cuando un Municipio, según las cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón Municipal aprobadas por el Gobierno con referencia al 1 de Enero del año anterior al del inicio de cada mandato de su Ayuntamiento, alcance la población requerida para la aplicación de este régimen, la nueva Corporación dispondrá de un plazo máximo de 6 meses desde su constitución para adaptar su organización al mismo. Los Municipios a los que resulte de aplicación este régimen continuarán rigiéndose por el mismo aun cuando su cifra oficial de población se reduzca por debajo del límite establecido. Los Plenos de los Ayuntamientos a los que resulte de aplicación este nuevo régimen disponen de un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley para aprobar las nuevas normas orgánicas de adaptación a la misma. Las normas del Título X-LBRL prevalecerán respecto a las demás de igual o inferior rango en lo que se opongan, contradigan o resulten incompatibles.

2 b) ORGANIZACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN. ASPECTOS GENERALES El régimen de organización de estos Municipios se rige por el Título X (arts. 121 a 138)-LBRL; en lo no previsto por el mismo se aplica el régimen común contemplado en la misma Ley. Como órganos necesarios de estos Municipios, el art. 20-LBRL prevé: el Alcalde, los Tenientes de Alcalde, el Pleno, la Junta de Gobierno Local, los Órganos de estudio, informe y consulta, la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, y la Comisión Especial de Cuentas. Además, el propio Título X-LBRL establece la existencia de un Consejo Social de la Ciudad y de otros órganos de gestión económico-financiera y presupuestaria, de gestión tributaria, de control interno y de resolución de reclamaciones económicoadministrativas. Desde el punto de vista de la estructura territorial de estos Municipios, es destacable la figura de los Distritos, con órganos de gestión desconcentrada. c) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CONCRETOS DE ESTOS MUNICIPIOS 1.- EL ALCALDE. En estos Municipios, el Alcalde ostenta la máxima representación del Municipio y es responsable de su gestión política ante el Pleno. Tiene el tratamiento de Excelencia. En particular, corresponde al Alcalde el ejercicio de las siguientes funciones: Representar al Ayuntamiento. Dirigir la política, el gobierno y la administración municipal, sin perjuicio de la acción colegiada de colaboración en la dirección política que realice la Junta de Gobierno Local. Establecer directrices generales de la acción de gobierno municipal y asegurar su continuidad. Convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno Local, y decidir los empates con voto de calidad. Nombrar y cesar a los Tenientes de Alcalde y a los Presidentes de los Distritos. Ordenar la publicación, ejecución y cumplimiento de los acuerdos de los órganos ejecutivos del Ayuntamiento. Dictar bandos, decretos e instrucciones.

3 Adoptar las medidas necesarias y adecuadas en casos de extraordinaria y urgente necesidad, dando cuenta inmediata al Pleno. Ejercer la superior dirección del personal al servicio de la Administración municipal. La jefatura de la Policía Municipal. Establecer la organización y estructura de la Administración municipal ejecutiva, sin perjuicio de las competencias del Pleno. El ejercicio de acciones judiciales y administrativas en materias de su competencia y, en caso de urgencia, en materias de competencia del Pleno, dando cuenta al mismo. Las facultades de revisión de oficio de sus propios actos. La autorización y disposición de gastos en las materias de su competencia. Las demás que le atribuyan expresamente las leyes y aquellas que la legislación del Estado o de las Comunidades Autónomas asignen al Municipio y no se atribuyan a otros órganos municipales. Con carácter general, el Alcalde puede delegar, mediante Decreto, las competencias anteriores en la Junta de Gobierno Local, en sus miembros, en los demás Concejales y, en su caso, en los Coordinadores Generales, Directores Generales u órganos similares, salvo las más importantes, que no son delegables (la función de dirección municipal, el nombramiento de Tenientes de Alcalde y Presidentes de Distrito, las medidas de urgencia, la jefatura de la Policía Municipal, la de convocar y presidir la Junta de Gobierno Local, decidir los empates con su voto de calidad y la de dictar bandos; las relativas a establecer las directrices del gobierno municipal y la estructura y organización de la Administración sólo son delegables en la Junta de Gobierno Local). 2- EL PLENO. El Pleno del Ayuntamiento en estos Municipios, como en los restantes, está formado por el Alcalde y los Concejales. El Pleno es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal. Este órgano será convocado y presidido por el Alcalde, salvo los supuestos previstos legalmente, al que corresponde decidir los empates con voto de calidad. No obstante, el Alcalde puede delegar exclusivamente la convocatoria y la presidencia del Pleno, cuando lo estime oportuno, en uno de los Concejales.

4 El Pleno Municipal se dotará de su propio Reglamento, que tendrá naturaleza de Orgánico. No obstante, la regulación de su organización y funcionamiento podrá regularse, también, en el Reglamento Orgánico Municipal. Corresponden al Pleno las siguientes atribuciones: El control y fiscalización de los Órganos de gobierno. La votación de la moción de censura al Alcalde y, en su caso, de la cuestión de confianza planteada por éste. La aprobación y modificación de los Reglamentos de naturaleza orgánica; teniendo, en todo caso, esta naturaleza: - La regulación del Pleno. - La regulación del Concejo Social de la Ciudad. - La regulación de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. - La regulación de los Órganos complementarios y de los procedimientos de participación ciudadana. La división del Municipio en Distritos, y la regulación de sus órganos. La determinación de los niveles esenciales de la Organización municipal: Áreas de Gobierno, Coordinadores Generales, Direcciones Generales y similares. La regulación del Órgano de resolución de las reclamaciones económico-administrativas. La aprobación y modificación de las ordenanzas y reglamentos municipales. Los acuerdos relativos a: - La delimitación y alteración del término municipal. - La creación o supresión de Entidades de ámbito inferior al Municipio. - La alteración de la capitalidad del Municipio. - El cambio de denominación del Municipio o de esas Entidades. - La adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo. - Los acuerdos sobre participación u organizaciones supramunicipales.

5 - La determinación de los recursos propios de carácter tributario. La aprobación de: - Los Presupuestos municipales. - La plantilla de personal - La autorización de gastos en las materias de su competencia. - La Cuenta General del ejercicio correspondiente. La aprobación inicial del Planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de Planes y otros instrumentos urbanísticos. La transferencia de funciones o actividades a otras Administraciones Públicas, así como la aceptación de delegaciones y encomiendas de gestión. La determinación de las formas de gestión de los servicios, así como el acuerdo de creación de Entes públicos instrumentales. Las facultades de revisión de oficio de sus propios actos y disposiciones de carácter general. El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa jurídica del Pleno en las materias de su competencia. Establecer el régimen retributivo de los miembros del Pleno, de su Secretario General, del Alcalde, de los miembros de la Junta de Gobierno Local y de los órganos directivos municipales. El planteamiento de conflictos de competencia a otras Entidades Locales y a otras Administraciones Públicas. Acordar la iniciativa para que el Municipio sea incluido en el régimen previsto en el Título X como Municipio de Gran Población. Las demás que expresamente le confieran las leyes. El sistema normal de adopción de acuerdos es por mayoría simple, si bien en algunos casos se exige la mayoría absoluta (reglamentos de naturaleza orgánica; los acuerdos sobre alteración y delimitación del término municipal, creación de Entidades inferiores al Municipio, etc.; los acuerdos sobre participación en organizaciones supramunicipales; la transferencia de funciones y actividades, y la aceptación de delegaciones y encomiendas de gestión; la iniciativa para integrarse en el régimen de Municipios de Gran Población, y los acuerdos sobre instrumentos urbanísticos señalados en la lista anterior).

6 Se permite la delegación de competencias del Pleno en favor de las Comisiones del Pleno previstas legalmente (en los casos de aprobación y modificación de ordenanzas y reglamentos; la determinación de las formas de gestión de servicios y la defensa del Pleno, y el planteamiento de conflictos, según la lista citada). En efecto, la LBRL establece que el Pleno contará, en su organización interna, con Comisiones formadas por los miembros que designen los grupos políticos en proporción al número de Concejales que tengan en el Pleno. Estas Comisiones ostentan las siguientes funciones: estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos al Pleno; seguimiento de la gestión del Alcalde y del equipo de gobierno, sin perjuicio de las competencias del Pleno; y aquellas que el Pleno les delegue. Al funcionamiento de estas Comisiones se le aplican las disposiciones relativas al Pleno sobre sesiones plenarias, constitución y clases de votaciones, previstas en el art. 46-LBRL. Junto a las Comisiones, la LBRL prevé la figura del Secretario General del Pleno, que lo será también de las Comisiones. El Secretario General del Pleno ostenta las siguientes funciones: Redacción y custodia de las actas, y su supervisión y autorización, con el visto bueno del Presidente del Pleno. Expedición de certificados de actas y acuerdos, con el visto bueno del Presidente. La asistencia al Presidente del Pleno, en relación a la convocatoria de las sesiones, debates, votaciones y otros trabajos del Pleno y de las Comisiones. Comunicación, publicación y ejecución de los acuerdos plenarios. Asesoramiento legal al Pleno y a las Comisiones, que será preceptivo en estos supuestos: - Cuando lo ordene el Presidente o lo solicite un tercio de sus miembros con antelación suficiente. - En los supuestos en que se exija una mayoría especial.

7 - Cuando lo exija una ley, en materias de competencia del Pleno. - En casos de control y fiscalización de los órganos de gobierno, cuando lo solicite el Presidente o la cuarta parte, al menos, de los Concejales. Las funciones del Secretario General del Pleno se reservan a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional; correspondiendo su nombramiento al Presidente, de acuerdo con lo establecido en la LBRL. 3.- LOS TENIENTES DE ALCALDE. El Alcalde podrá nombrar, entre los Concejales que forman parte de la Junta de Gobierno Local, a los Tenientes de Alcalde, que le sustituirán por el orden de su nombramiento, en los casos de vacante, ausencia o enfermedad. Los Tenientes de Alcalde tendrán el tratamiento de Ilustrísima. 4.- LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL. Es el órgano que, bajo la Presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que corresponde a este y que ejerce las funciones que se verán más adelante. Corresponde al Alcalde nombrar y separar a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder de un tercio del número legal de miembros del Pleno, además del Alcalde. Este puede nombrar a personas que no ostenten la condición de Concejales, siempre que su número no supere un tercio de sus miembros, excluido el Alcalde; cuestión que constituye una novedad a resaltar en el régimen local español. Para la válida constitución de la Junta de Gobierno Local se requiere que el número de sus miembros que sean Concejales sea superior al número de aquellos presentes que no ostenten esta condición. Todos ellos pueden asistir a las sesiones del Pleno e intervenir en los debates. La Junta de Gobierno Local responde políticamente ante el Pleno de su gestión de forma solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad directa de sus miembros. Esta Junta, internamente, cuenta con una Secretaría, que corresponderá a uno de sus miembros que sea Concejal, designado por el Alcalde, y con funciones de redactar las actas y certificar sus acuerdos. Además, existirá un Órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local y al Secretario de la misma, cuyo titular será nombrado entre funcionarios de Administración Local con habilitación nacional, y cuyas funciones son: asistencia al Secretario de la misma; remisión de las convocatorias de las

8 sesiones a sus miembros; archivo y custodia de las convocatorias, órdenes del día y actas; velar por la correcta y fiel comunicación de sus acuerdos. La Junta de Gobierno Local tiene las siguientes atribuciones: La aprobación de los proyectos de ordenanzas y de los reglamentos, incluidos los orgánicos, excepto los relativos al Pleno y a sus Comisiones. La aprobación del proyecto de presupuesto. La aprobación de los proyectos de instrumentos de ordenación urbanística cuya aprobación definitiva o provisional corresponda al Pleno. La aprobación de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no atribuidos al Pleno, así como los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización. La concesión de cualquier tipo de licencia, salvo atribución legal expresa a otro órgano. El desarrollo de la gestión económica, autorizar y disponer de gastos, previamente autorizados por el Pleno, y la gestión de personal. En materia de personal, le corresponden aprobar o adoptar: - La relación de puestos de trabajo. - Las retribuciones del personal, de acuerdo con el Presupuesto. - La oferta de empleo público. - Las bases de las convocatorias de selección y provisión de puestos de trabajo. - El número y régimen del personal eventual. - La separación del servicio de los funcionarios. - El despido del personal laboral. - El régimen disciplinario. - Otras decisiones no atribuidas expresamente a otros Órganos. El nombramiento y cese de los titulares de los órganos directivos de la Administración Municipal.

9 El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas en materia de su competencia. Las facultades de revisión de oficio de sus propios actos. Ejercer la potestad sancionadora, salvo que se atribuya legalmente a otro órgano. Las demás que le corresponden de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. La Junta de Gobierno Local podrá delegar en los Tenientes de Alcalde, en los demás miembros de la Junta, en los demás Concejales, en los Coordinadores Generales, Directores Generales u órganos similares las funciones relativas a la concesión de licencias; las contrataciones y concesiones, y operaciones de crédito; el desarrollo de la gestión económica y de personal; las funciones sobre personal señaladas (salvo aprobar relaciones de puestos de trabajo, las retribuciones del personal, la oferta pública de empleo, el régimen del personal eventual y la separación del servicio de los funcionarios) y ejercer la potestad sancionadora, según los términos establecidos en la lista anterior. 5.- EL CONSEJO SOCIAL DE LA CIUDAD. Es un órgano necesario en estos Municipios, integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas. Además de las funciones que determine el Pleno mediante normas orgánicas, le corresponde la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos. 6.- LA COMISIÓN ESPECIAL DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES. Es un órgano necesario a crear por el Pleno, cuyo funcionamiento se regulará en normas de carácter orgánico, para la defensa de los derechos de los vecinos ante la Administración Municipal. Esta Comisión estará formada por representantes de todos los grupos políticos del Pleno, de forma proporcional a su número de miembros. La Comisión tiene las siguientes funciones, para desarrollar su atribución: Podrá supervisar la actividad de la Administración Municipal; Deberá dar cuenta al Pleno, mediante un Informe Anual, de las quejas presentadas y de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales, especificando las sugerencias o recomendaciones no admitidas por la Administración Municipal;

10 Realizar informes extraordinarios cuando la gravedad o la urgencia de los hechos lo aconsejen. Todos los Órganos de gobierno y de la Administración Municipal están obligados a colaborar con la Comisión. 7.- LA ORGANIZACIÓN DE LOS DISTRITOS. Los Distritos son divisiones territoriales necesarias de estos Municipios, dotados de órganos de gestión desconcentrada, para impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora, sin perjuicio de la unidad de gobierno y gestión del Municipio. Corresponde al Pleno su creación, la aprobación de su norma orgánica y la determinación en esta del porcentaje mínimo de los recurso presupuestarios que deben gestionar los Distritos, en su conjunto. La Presidencia del Distrito corresponderá, en todo caso, a un Concejal. 8.- OTROS ÓRGANOS DE ESTOS MUNICIPIOS. Además de los anteriores, la LBRL prevé, para los Municipios de Gran Población, la existencia de órganos de gestión económico-financiera y presupuestaria (con funciones presupuestarias, de contabilidad, de tesorería y sobre recaudación), de un órgano de gestión tributaria (para la gestión integral del sistema tributario municipal), de un órgano responsable del control y de la fiscalización interna (que desarrollará las funciones interventora, de control financiero y de control de eficacia, y que será la Intervención General Municipal), y de un órgano para la resolución de las reclamaciones económicoadministrativas (como órgano especializado en la materia). Por otra parte, existirá un órgano administrativo responsable de la asistencia jurídica al Alcalde, a la Junta de Gobierno Local y a los órganos directivos, con funciones de asesoramiento jurídico y de la representación y defensa en juicio del Ayuntamiento, cuyo titular será nombrado por la Junta de Gobierno Local. 9.- LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTOS MUNICIPIOS. Desde el punto de vista organizativo, la estructura administrativa interna de estos Ayuntamientos distingue entre: Órganos superiores: el Alcalde y los miembros de la Junta de Gobierno Local. Órganos directivos: los Coordinadores Generales de cada Área o Concejalía, los Directores Generales u órganos similares en las anteriores, el titular de apoyo a la Junta de Gobierno Local y el Concejal-

11 Secretario de la misma, el titular de la asesoría jurídica, el interventor general municipal y, en su caso, el titular del órgano de gestión tributaria. D) LA CONFERENCIA DE CIUDADES Y EL OBSERVATORIO URBANO Como órgano de cooperación y coordinación en esta materia, la LBRL crea, en el seno de la Conferencia Sectorial para Asuntos Locales, la Conferencia de Ciudades, de la que formarán parte la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los Alcaldes de los Municipios de Gran Población. Por otro lado, con la finalidad de conocer y analizar la evolución de la calidad de vida en los Municipios de Gran Población, a través del seguimiento de los indicadores que se determinen reglamentariamente, la LBRL prevé que el Gobierno creará el Observatorio Urbano, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas.

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL COMPETENCIAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL NORMATIVA Artículo 20 de la Ley

Más detalles

El Municipio Concepto y elementos: El término municipal. La población. La organización. Competencias municipales. Los municipios de gran población.

El Municipio Concepto y elementos: El término municipal. La población. La organización. Competencias municipales. Los municipios de gran población. El Municipio Concepto y elementos: El término municipal. La población. La organización. Competencias municipales. Los municipios de gran población. Tema 3 www.oposiciones-kuma.com EL MUNICIPIO en: El artículo

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA GASTEIZ

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA GASTEIZ REGLAMENTO ORGÁNICO DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA GASTEIZ EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, ha

Más detalles

REGLAMENTO ORGANICO DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACION DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

REGLAMENTO ORGANICO DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACION DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO REGLAMENTO ORGANICO DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACION DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. 1. En el marco de lo dispuesto por la legislación de régimen

Más detalles

TEMARIO COMÚN PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS TEMAS COMUNES GRUPO A SUBGRUPO A1

TEMARIO COMÚN PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS TEMAS COMUNES GRUPO A SUBGRUPO A1 TEMAS COMUNES GRUPO A SUBGRUPO A1 1.- La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid : el Gobierno Municipal. El Pleno. El Alcalde. Los Tenientes de Alcalde. La Junta de Gobierno.

Más detalles

Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid

Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid Reglamentos Orgánicos Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid Marginal: ANM 2004\23 Tipo de Disposición: Reglamentos Orgánicos Fecha de Disposición: 31/05/2004

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID REGLAMENTO ORGÁNICO DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID DISPOSICION REGLAMENTO MUNICIPAL 31-05-2004 PUBLICACIONES BO. COMUNIDAD DE MADRID 23-06-2004, núm. 148 (fascículo I),

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE DEPORTES

REGLAMENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE DEPORTES REGLAMENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE DEPORTES INTRODUCCION La regulación del Régimen Local reserva a los Municipios la competencia para promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos

Más detalles

Consorcio del «Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Casa de Caritat» ESTATUTOS Texto refundido

Consorcio del «Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Casa de Caritat» ESTATUTOS Texto refundido Consorcio del «Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Casa de Caritat» ESTATUTOS Texto refundido CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 El Consorcio del Centre de Cultura Contemporània de

Más detalles

Reglamento Orgánico del Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Alcobendas

Reglamento Orgánico del Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Alcobendas REGLAMENTO ORGÁNICO DEL GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS Página 1 ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS TÍTULO PRELIMINAR. DISPOSICIONES GENERALES o o o CAPÍTULO I. OBJETO Y FINALIDAD DEL

Más detalles

GRUP MUNICIPAL D ESQUERRA UNIDA DEL PAÍS VALENCIÀ

GRUP MUNICIPAL D ESQUERRA UNIDA DEL PAÍS VALENCIÀ REGLAMENTO ORGÁNICO DEL CONSEJO DE CIUDAD DE EL CAMPELLO CAPÍTULO I NATURALEZA Y FUNCIONES Artículo 1.- Creación. De conformidad con lo previsto en el artículo 131 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora

Más detalles

LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I Principios de organización, funcionamiento y relaciones con los ciudadanos Art.

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNICIPAL: ÓRGANOS DEL AYUNTAMIENTO. COMPETENCIAS.

ORGANIZACIÓN MUNICIPAL: ÓRGANOS DEL AYUNTAMIENTO. COMPETENCIAS. ORGANIZACIÓN MUNICIPAL: ÓRGANOS DEL AYUNTAMIENTO. COMPETENCIAS. ORGANIZACIÓN MUNICIPAL: ÓRGANOS DEL AYUNTAMIENTO. A. Introducción. La Constitución establece en su artículo 140 que el Gobierno y la Administración

Más detalles

DOG Núm. 28 Viernes, 8 de febrero de 2013 Pág. 3691

DOG Núm. 28 Viernes, 8 de febrero de 2013 Pág. 3691 DOG Núm. 28 Viernes, 8 de febrero de 2013 Pág. 3691 I. DISPOSICIONES GENERALES CONSELLERÍA DE TRABAJO Y BIENESTAR DECRETO 19/2013, de 17 de enero, por el que se crea el Consejo Gallego del Trabajo Autónomo

Más detalles

Propuesta ORDENANZA QUE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE HUARTE

Propuesta ORDENANZA QUE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE HUARTE Propuesta ORDENANZA QUE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE HUARTE PREAMBULO La evolución física y demográfica del municipio de Uharte/Huarte, la cada vez mayor

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DEL CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE ASTURIAS

BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DEL CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE ASTURIAS BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DEL PRINCIPADO DE DEL CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I EL CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE LAS ECUELAS INFANTILES DE. Artículo

Más detalles

41. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONA- MIENTO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ 1 (BOJA núm. 124, de 28 de diciembre de 1985)

41. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONA- MIENTO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ 1 (BOJA núm. 124, de 28 de diciembre de 1985) . REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONA- MIENTO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ 1 (BOJA núm. 124, de 28 de diciembre de 1985) La Mesa del Parlamento de Andalucía, en sesión celebrada el día 20 de noviembre

Más detalles

ESTATUTOS DEL ORGANISMO AUTÓNOMO LOCAL ADMINISTRATIVO "FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA" CAPÍTULO PRIMERO

ESTATUTOS DEL ORGANISMO AUTÓNOMO LOCAL ADMINISTRATIVO FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA CAPÍTULO PRIMERO ESTATUTOS DEL ORGANISMO AUTÓNOMO LOCAL ADMINISTRATIVO "FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA" CAPÍTULO PRIMERO OBJETO, TERRITORIO, NATURALEZA Y FUNCIONES. Artículo 1.- La Fundación

Más detalles

EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA

EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA ESTATUTOS DEL ORGANISMO AUTÓNOMO PARA EL EMPLEO Y DESARROLLO RURAL DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA ARTICULO 1.- OBJETO Y FINES CAPITULO I OBJETO, CARÁCTER Y FINES El Organismo Autónomo

Más detalles

ESTATUTOS DEL PATRONATO DE LA VIVIENDA DE ALICANTE, FUNDACIÓN MUNICIPAL

ESTATUTOS DEL PATRONATO DE LA VIVIENDA DE ALICANTE, FUNDACIÓN MUNICIPAL ESTATUTOS DEL PATRONATO DE LA VIVIENDA DE ALICANTE, FUNDACIÓN MUNICIPAL CAPITULO I.- NATURALEZA Y FINES. Artículo 1: El Patronato de la Vivienda de Alicante es una institución del Ayuntamiento de esta

Más detalles

ESTATUTOS DEL ORGANISMO AUTÓNOMO MADRID SALUD CAPITULO I NATURALEZA, FINALIDAD Y COMPETENCIAS

ESTATUTOS DEL ORGANISMO AUTÓNOMO MADRID SALUD CAPITULO I NATURALEZA, FINALIDAD Y COMPETENCIAS ESTATUTOS DEL ORGANISMO AUTÓNOMO MADRID SALUD CAPITULO I NATURALEZA, FINALIDAD Y COMPETENCIAS Artículo 1. Naturaleza y Régimen jurídico. 1. Madrid Salud es un Organismo Autónomo dotado de personalidad

Más detalles

AGENCIA LOCAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL ESTATUTOS DEL ORGANISMO AUTONOMO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

AGENCIA LOCAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL ESTATUTOS DEL ORGANISMO AUTONOMO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Texto aprobado, inicialmente, por el Pleno de 29 APROBACIÓN: de abril de 2010, de cuya elevación a definitivo se dio cuenta al Pleno de 29 de junio de 2010 PUBLICACIÓN: BOP: nº 128, de 8 de julio de 2010

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO Nº. 17. DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CORIA Y DEL ORGANISMO AUTÓNOMO PATRONATO RESIDENCIA DE ANCIANOS ÍNDICE: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo I: Naturaleza, finalidad, competencias y régimen jurídico 3. Capítulo II Órganos de gobierno 10. Capítulo III: Régimen económico 16

ÍNDICE. Capítulo I: Naturaleza, finalidad, competencias y régimen jurídico 3. Capítulo II Órganos de gobierno 10. Capítulo III: Régimen económico 16 ESTATUTOS DELL ORGANIISMO AUTÓNOMO DE GESTIIÓN TRIIBUTARIIA Y RECAUDACIIÓN Ayyunttaami ieenttoo dee laa l Villaa dee PPaarrl laa ((CCoomuunni iiddaadd ddee Maaddrri iidd)) ÍNDICE Capítulo I: Naturaleza,

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE (TEXTO REFUNDIDO 2001)

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE (TEXTO REFUNDIDO 2001) REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE (TEXTO REFUNDIDO 2001) Junio de 2001 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE

Más detalles

NATURALEZA Y FUNCIONES DEL CONSEJO SOCIAL

NATURALEZA Y FUNCIONES DEL CONSEJO SOCIAL PREÁMBULO El Estatuto de Autonomía, en su artículo 29, atribuye a la Comunidad de Madrid la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, modalidades y especialidades,

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALCAUDETE (JAÉN)

AYUNTAMIENTO DE ALCAUDETE (JAÉN) Número 155 Miércoles, 14 de Agosto de 2013 Pág. 18072 ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ALCAUDETE (JAÉN) 7270 Aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Local de Deportes. Anuncio Al no haberse

Más detalles

Reglamento de la Junta de Personal Docente e Investigador. Capítulo I.- Ámbito, objetivos y sede. Capítulo II.- Composición.

Reglamento de la Junta de Personal Docente e Investigador. Capítulo I.- Ámbito, objetivos y sede. Capítulo II.- Composición. Reglamento de la Junta de Personal Docente e Investigador Capítulo I.- Ámbito, objetivos y sede. Artículo 1.- El presente reglamento de procedimiento regulará el funcionamiento interno de la Junta de Personal

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE SOSTENIBILIDAD LOCAL DE CALLOSA

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE SOSTENIBILIDAD LOCAL DE CALLOSA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE SOSTENIBILIDAD LOCAL DE CALLOSA Aprobada definitivamente en sesión plenaria de fecha 20 de julio del año 2006 Publicada Aprobación definitiva

Más detalles

TEMARIO COMÚN PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS TEMAS COMUNES AGRUPACIONES PROFESIONALES

TEMARIO COMÚN PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS TEMAS COMUNES AGRUPACIONES PROFESIONALES TEMAS COMUNES AGRUPACIONES PROFESIONALES 1.- La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid : las Áreas de Gobierno. Su número y denominación. Los Distritos: estructura administrativa.

Más detalles

PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES 1. Motivación. Salvo para los municipios incluidos dentro del régimen jurídico de los municipios de gran población y para las Diputaciones

Más detalles

Ley 2/2003, de 22 de mayo, del Consejo Gallego de Universidades

Ley 2/2003, de 22 de mayo, del Consejo Gallego de Universidades Ley 2/2003, de 22 de mayo, del Consejo Gallego de Universidades (BOE 157, 02/07/2003, DOG 106, 03/06/2003) El artículo 27.10.º de la Constitución de 1978 consagró, por vez primera en nuestro derecho, la

Más detalles

MANUAL DEL CONCEJAL Y DEL ALCALDE

MANUAL DEL CONCEJAL Y DEL ALCALDE MANUAL DEL CONCEJAL Y DEL ALCALDE DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA EDITA: DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA Deposito legal: GU-122/2011 IMPRIME: gráficas ruiz polo MANUAL DEL CONCEJAL Y DEL ALCALDE DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA

Más detalles

REGLAMENTO DE CONSEJO SECTORIAL DEL

REGLAMENTO DE CONSEJO SECTORIAL DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO SECTORIAL DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DE GETAFE REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO SECTORIAL DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 186 de 11-viII-2011 1/7 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones UNIVERSIDAD DE OVIEDO Acuerdo de 21 de julio de 2011, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba

Más detalles

Estatutos del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo

Estatutos del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo ESTATUTOS DEL ORGANISMO AUTÓNOMO PROVINCIAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA DE TOLEDO Aprobados por el Pleno de Diputación, mediante acuerdo adoptado en sesión ordinaria celebrada el 27/09/1996 y publicados en el

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE

REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE Ayuntamiento de Aspe 14/01/2015 ÍNDICE PREÁMBULO...3 TITULO I NATURALEZA Y FUNCIONES....4 Artículo 1 Definición y Objeto....4 Artículo 2 Naturaleza y Régimen

Más detalles

Decreto Foral 46/2014, de 22 de diciembre, por el que se aprueban los Estatutos del Organismo Autonomo Foral «Kabia»

Decreto Foral 46/2014, de 22 de diciembre, por el que se aprueban los Estatutos del Organismo Autonomo Foral «Kabia» Decreto Foral 46/2014, de 22 de diciembre, por el que se aprueban los Estatutos del Organismo Autonomo Foral «Kabia» (BOG nº 20, de 2 de febrero de 2015) NOTA El presente texto es un documento de divulgación

Más detalles

DECRETO 221/2008, de 24 de octubre, por el que se aprueban los Estatutos del Organismo Autónomo Servicio Extremeño de Salud.

DECRETO 221/2008, de 24 de octubre, por el que se aprueban los Estatutos del Organismo Autónomo Servicio Extremeño de Salud. 29171 DECRETO 221/2008, de 24 de octubre, por el que se aprueban los Estatutos del Organismo Autónomo Servicio Extremeño de Salud. (2008040245) La Constitución Española de 1978, en su artículo 43, reconoce

Más detalles

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA REAL DECRETO 2-9-1988, núm. 959/1988 ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Regulación de los órganos de gobierno. BOE 8-9-1988, núm. 216, [pág. 26856] TITULO PRIMERO Disposiciones generales Artículo 1. 1. Las

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD Por acuerdo del Pleno de día 27 de enero de 2000 fue aprobado definitivamente el Reglamento de seguridad y salud. Publicado en el BOIB nº. 55, de 02.05.00, entró en vigor al día siguiente de la publicación.

Más detalles

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE

Más detalles

LEY DE CREACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

LEY DE CREACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL LEY DE CREACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL Ley 21/1991, de 17 de junio, de Creación del Consejo Económico y Social BOE de 18 de junio de 1991 JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA BOE núm. 162 Sábado 7 julio 2007 29351 Artículo 18. De los Grupos de trabajo. El Pleno y las Subcomisiones podrán constituir grupos de trabajo para el mejor desempeño de sus funciones, a los que se podrá

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSORCIO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN.

ESTATUTOS DEL CONSORCIO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN. ESTATUTOS DEL CONSORCIO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN. Artículo 1. Entidades que integran el Consorcio. 1. Con la denominación de Agencia para la Calidad del Sistema

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ INSULAR DE SEGURIDAD Y SALUD DE CENTROS EDUCATIVOS DE GRAN CANARIA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ INSULAR DE SEGURIDAD Y SALUD DE CENTROS EDUCATIVOS DE GRAN CANARIA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ INSULAR DE SEGURIDAD Y SALUD DE CENTROS EDUCATIVOS DE GRAN CANARIA Al amparo de lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 61 Sábado 12 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 27768 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 4556 Real Decreto 352/2011, de 11 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1127/2008,

Más detalles

ESTATUTOS DEL ORGANISMO AUTÓNOMO LOCAL INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL DE CORDOBA

ESTATUTOS DEL ORGANISMO AUTÓNOMO LOCAL INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL DE CORDOBA ESTATUTOS DEL ORGANISMO AUTÓNOMO LOCAL INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL DE CORDOBA TITULO I Naturaleza y fines Art. 1. Denominación. El Organismo Autónomo, Patronato de Servicios Sociales, cuyos

Más detalles

MESA DE DEBATE: LOS DISTRITOS

MESA DE DEBATE: LOS DISTRITOS FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS CENTRO DE ESTUDIOS LOCALES Y TERRITORIALES MESA DE DEBATE: LOS DISTRITOS Integrantes del Grupo: Juan Carlos Martínez Muñiz del ayuntamiento de A Coruña Alfonso

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXX Núm. 133 9 de julio de 2011 25643 I.- DISPOSICIONES GENERALES Presidencia de la Junta Decreto 121/2011, de 07/07/2011, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias

Más detalles

TÍTULO II. Estatuto de los concejales. Capítulo I Derechos y deberes

TÍTULO II. Estatuto de los concejales. Capítulo I Derechos y deberes Artículo 5. Organización. El órgano de dirección del Pleno es su presidente, que en el desarrollo de sus funciones contará con la asistencia de la Secretaría General del Pleno y la Junta de Portavoces.

Más detalles

TÍTULO I: DENOMINACIÓN, DURACIÓN Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN...

TÍTULO I: DENOMINACIÓN, DURACIÓN Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN... Primero.- Constituir el Consejo Municipal de Medio Ambiente (CMMA) del Ayuntamiento de Miajadas como órgano complementario de esta entidad local, con base en el art. 130 del Reglamento de Organización,

Más detalles

TÍTULO I Disposiciones generales

TÍTULO I Disposiciones generales Ley 2/2004, de 28 de mayo, de la Generalitat, de Creación del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (DOCV 4765, 01/06/2004 y BOE 157, 30/06/2004) Sea notorio y manifiesto a todos los

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXIV Núm. 138 16 de julio de 2015 22360 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Sanidad Decreto 166/2015, de 14/07/2015, de estructura orgánica y funciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSORCIO DE TURISMO DE SEVILLA. CAPITULO I Constitución, denominación y domicilio.

ESTATUTOS DEL CONSORCIO DE TURISMO DE SEVILLA. CAPITULO I Constitución, denominación y domicilio. ESTATUTOS DEL CONSORCIO DE TURISMO DE SEVILLA CAPITULO I Constitución, denominación y domicilio. Art. 1.º Constitución. El Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial de Sevilla, la Delegación Provincial

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

Qué es la Junta de Personal y para qué sirve?

Qué es la Junta de Personal y para qué sirve? Qué es la Junta de Personal y para qué sirve? Es un órgano de representación de los trabajadores de la función pública, compuesto por un número variable de delegados, que representan las candidaturas votadas

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. 14550 REAL DECRETO 894/2005, de 22 de julio, por el

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. 14550 REAL DECRETO 894/2005, de 22 de julio, por el BOE núm. 204 Viernes 26 agosto 2005 29625 Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Disposición adicional segunda.

Más detalles

Por su parte, la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, regula los Consejos escolares en el artículo 147.

Por su parte, la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, regula los Consejos escolares en el artículo 147. 11804 ORDEN de 2 de abril de 2014 por la que se regula la composición, renovación y constitución de los Consejos Escolares en los centros públicos que impartan el primer ciclo de la Educación Infantil

Más detalles

PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT

PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT La Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en el Capítulo 5 regula la Consulta y Participación de los Trabajadores,

Más detalles

Los Estatutos de la Universidad Pública de Navarra fueron objeto de modificación por Acuerdo del Gobierno de Navarra de 21 de marzo de 2011.

Los Estatutos de la Universidad Pública de Navarra fueron objeto de modificación por Acuerdo del Gobierno de Navarra de 21 de marzo de 2011. ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE EMPRESAS (A.5/2013. Consejo de Gobierno 15 de febrero de 2013) Los Estatutos de la

Más detalles

LEY DE CAPITALIDAD Y DE RÉGIMEN ESPECIAL DE MADRID

LEY DE CAPITALIDAD Y DE RÉGIMEN ESPECIAL DE MADRID Ayuntamiento de Madrid LEY DE CAPITALIDAD Y DE RÉGIMEN ESPECIAL DE MADRID ACT ON CAPITAL STATUS AND SPECIAL REGIME OF MADRID ÍNDICE GENERAL Presentación... 7 LEY 22/2006, DE 4 DE JULIO, DE CAPITALIDAD

Más detalles

1º.- Texto del punto Tercero, apartado 2º, del Orden del Día. 2º.- Objeto del Informe que formula el Consejo de Administración.

1º.- Texto del punto Tercero, apartado 2º, del Orden del Día. 2º.- Objeto del Informe que formula el Consejo de Administración. Informe que formula el Consejo de Administración de Banco Popular relativo a la propuesta de modificación de los Estatutos Sociales que se somete en el punto Tercero, apartado 2º del Orden del Día de la

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. INTRODUCCIÓN

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. INTRODUCCIÓN REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. (Aprobado por el Pleno de Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Valladolid el 13 de octubre de 1998 y modificado en

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) CAPITULO PRIMERO

REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) CAPITULO PRIMERO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO PRIMERO ARTICULO 1.- El Registro General de Asesores Fiscales es un órgano del Consejo Superior de Colegios

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE Fecha de aprobación Pleno: 27/05/96 Fecha publicación BOP: 13/07/96 Fecha rectificación: 19/01/00 REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE PREAMBULO

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE DEPORTES NATURALEZA Y FUNCIONES

ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE DEPORTES NATURALEZA Y FUNCIONES ESTATUTOS L CONSEJO LOCAL PORTES C A P I T U L O I NATURALEZA Y FUNCIONES Artículo 1º.- Definición. El Consejo Local de Deportes es el órgano institucional consultivo en materia deportiva del Excmo. Ayuntamiento

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSORCIO VITORIA-GASTEIZ CAPITAL VERDE EUROPEA 2012.

ESTATUTOS DEL CONSORCIO VITORIA-GASTEIZ CAPITAL VERDE EUROPEA 2012. 15 ANEXO ESTATUTOS DEL CONSORCIO VITORIA-GASTEIZ CAPITAL VERDE EUROPEA 2012. TITULO I Disposiciones generales. Artículo 1 Denominación, personalidad y capacidad. 1. El Decreto Foral 802011 del Consejo

Más detalles

LEY 1/1990, DE 26 DE ABRIL, DE COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES DE EXTREMADURA. Preámbulo

LEY 1/1990, DE 26 DE ABRIL, DE COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES DE EXTREMADURA. Preámbulo LEY 1/1990, DE 26 DE ABRIL, DE COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES DE EXTREMADURA. Preámbulo La coordinación y demás facultades, en relación con las policías locales, en los términos que establezca una ley

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales 2 de octubre 2015 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 193 página 13 1. Disposiciones generales Consejería de la Presidencia y Administración Local Decreto 434/2015, de 29 de septiembre, por el

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE FORMACIÓN Y EMPLEO C A P Í T U L O I NATURALEZA, OBJETO Y FINES

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE FORMACIÓN Y EMPLEO C A P Í T U L O I NATURALEZA, OBJETO Y FINES ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE FORMACIÓN Y EMPLEO C A P Í T U L O I NATURALEZA, OBJETO Y FINES ARTÍCULO 1.- Al amparo de lo establecido en el art. 85.3.b) de la Ley 7/85, de 2 de Abril,

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES N o 106 L Martes, 3 de junio de 2003 DIARIO OFICIAL DE GALICIA 7.077 I. DISPOSICIONES GENERALES PRESIDENCIA Ley 2/2003, de 22 de mayo, del Consejo El artículo 27.10º de la Constitución de 1978 consagró,

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS, DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 2000

REGLAMENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS, DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 2000 REGLAMENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS, DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 2000 (BOP nº 243, de fecha 22 de diciembre de 2000) No es hasta la puesta en marcha de los primeros Ayuntamientos

Más detalles

Modificado por Decreto 35/2006, de 19 de abril PREÁMBULO

Modificado por Decreto 35/2006, de 19 de abril PREÁMBULO Decreto 38/2005, de 12 de mayo, de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Ente Público de Servicios Tributarios del Principado

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE CLUBES NÁUTICOS CAPÍTULO I

ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE CLUBES NÁUTICOS CAPÍTULO I ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE CLUBES NÁUTICOS CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO TERRITORIAL, FINES, PERSONALIDAD JURÍDICA Y DURACIÓN Art.1. Con el nombre de FEDERACIÓN

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 10393 I DISPOSICIONES GENERALES PRESIDENCIA DE LA JUNTA LEY 7/2015, de 31 de marzo, por la que se regula el Estatuto de Capitalidad de la ciudad de Mérida. (2015010007) EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Más detalles

DECRETO 65/2003, de 8 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Consejo Aragonés del Cooperativismo (B.O.A. de 5 de mayo de 2.003).

DECRETO 65/2003, de 8 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Consejo Aragonés del Cooperativismo (B.O.A. de 5 de mayo de 2.003). 1 DECRETO 65/2003, de 8 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Consejo Aragonés del Cooperativismo (B.O.A. de 5 de mayo de 2.003). La Constitución Española de 1978 recoge en su artículo

Más detalles

ESTATUTOS DE LA EMPRESA PROVINCIAL DE AGUAS DE CÓRDOBA S.A. (EMPROACSA)

ESTATUTOS DE LA EMPRESA PROVINCIAL DE AGUAS DE CÓRDOBA S.A. (EMPROACSA) ESTATUTOS DE LA EMPRESA PROVINCIAL DE AGUAS DE CÓRDOBA S.A. (EMPROACSA) Recogidas las modificaciones aprobadas por la Junta General de 10/05/93 Recogidas las modificaciones aprobadas por la Junta General

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1

I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Reglamento por el que se regula la Composición, Competencias, Organización, Funcionamiento y Procedimiento Del Tribunal Económico- Administrativo de Bilbao Pág. 1 Índice Reglamento por el que se regula

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 268 Miércoles 5 de noviembre de 2014 Sec. I. Pág. 90451 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 11410 Real Decreto 919/2014, de 31 de octubre, por el que se aprueba

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE JUVENTUD PREÁMBULO CAPÍTULO I

ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE JUVENTUD PREÁMBULO CAPÍTULO I ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE JUVENTUD PREÁMBULO El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera acuerda constituir el Consejo Local de Juventud como órgano complementario del mismo, con la finalidad de canalizar

Más detalles

Diputación Provincial de Cáceres. Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria

Diputación Provincial de Cáceres. Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria Número 196 / Viernes 9 de Octubre de 2015 Diputación Provincial de Página Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria EDICTO. Nombramiento de Vicepresidente y delegación de atribuciones A los

Más detalles

ESTATUTOS. Madrid, a 7 de octubre de 1999.-La Secretaria General Técnica, Patricia Lázaro Martínez de Morentin. ANEXO

ESTATUTOS. Madrid, a 7 de octubre de 1999.-La Secretaria General Técnica, Patricia Lázaro Martínez de Morentin. ANEXO ESTATUTOS RESOLUCIÓN de 7 de octubre de 1999, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, por la que se dispone la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de los

Más detalles

ESTATUTOS de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario

ESTATUTOS de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario ESTATUTOS de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario TÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL Artículo 1.º - La Asociación para el Estudio y la

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE INSPECTORAS E INSPECTORES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO, Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE INSPECTORAS E INSPECTORES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO, Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE INSPECTORAS E INSPECTORES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO, Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CAPÍTULO I DE LA DENOMINACIÓN Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN ARTÍCULO

Más detalles

9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios

9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN TEMPRANA: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS ALTERACIONES DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE Universidad Complutense de Madrid

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 25/03/15

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 25/03/15 REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 25/03/15 ÍNDICE TÍTULO I. NATURALEZA, OBJETO Y APROBACIÓN 3 Artículo 1. Naturaleza y objeto 3 Artículo 2. Aprobación, modificación y prevalencia

Más detalles

AJUNTAMENT D ALMUSSAFES

AJUNTAMENT D ALMUSSAFES NORMAS DE COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO SECTORIAL TAULA PER LA SOLIDARITAT D'ALMUSSAFES. JUSTIFICACIÓN El Consejo Sectorial Taula per la Solidaritat d'almussafes se crea para dar respuesta,

Más detalles

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Catálogo de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios Funcionario 13 de Marzo de 2007 I N D I C E FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Grupo A Grupo B Grupo C Jefe de Servicio 11 Jefe de la

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DEL CONSEJO SOCIAL DE LA CIUDAD DE CASTELLÓN DE LA PLANA.

REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DEL CONSEJO SOCIAL DE LA CIUDAD DE CASTELLÓN DE LA PLANA. Ayuntamiento de Castellón de la Plana. REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DEL CONSEJO SOCIAL DE LA CIUDAD DE CASTELLÓN DE LA PLANA. Aprobado: Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión de

Más detalles

Consejo Social REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Consejo Social REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Aprobado mediante Decreto 97/2004, de 20 de julio,

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXIV Núm. 138 16 de julio de 2015 22343 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas Decreto 82/2015, de 14/07/2015, por el que se establece la estructura orgánica

Más detalles

FUNDACIÓN MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID ESTATUTOS (TEXTO REFUNDIDO)

FUNDACIÓN MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID ESTATUTOS (TEXTO REFUNDIDO) FUNDACIÓN MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID ESTATUTOS (TEXTO REFUNDIDO) TÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1º.- Denominación y naturaleza. El Excmo. Ayuntamiento de Valladolid promueve la constitución

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID Artículo 1. Denominación y Carácter TÍTULO I NORMAS GENERALES 1. La FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSORCIO "PARQUE DE LAS CIENCIAS" 1

ESTATUTOS DEL CONSORCIO PARQUE DE LAS CIENCIAS 1 ESTATUTOS DEL CONSORCIO "PARQUE DE LAS CIENCIAS" 1 1 NOTA: Se incluyen las modificaciones aprobadas por Consejo Rector en sesiones de fecha 14.11.95, 27.05.96, 31.03.97, 18.12.06,13.05.11 y 20.05.13, según

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL COLECTIVO DE UNIVERSITARIOS ACTIVOS

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL COLECTIVO DE UNIVERSITARIOS ACTIVOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL COLECTIVO DE UNIVERSITARIOS ACTIVOS CAPITULO I DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL Artículo 1. Con la denominación COLECTIVO DE UNIVERSITARIOS ACTIVOS, se constituye una ASOCIACIÓN

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD AGUAS DEL HUESNA, S.L. TÍTULO I Denominación, Objeto, Domicilio y Duración

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD AGUAS DEL HUESNA, S.L. TÍTULO I Denominación, Objeto, Domicilio y Duración ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD AGUAS DEL HUESNA, S.L. TÍTULO I Denominación, Objeto, Domicilio y Duración Artículo 1º.- Denominación. Con la denominación de AGUAS DEL HUESNA S.L., se constituye una empresa pública

Más detalles

TÍTULO I Del Consejo Social, naturaleza, funciones y competencias. Artículo 1. Naturaleza.

TÍTULO I Del Consejo Social, naturaleza, funciones y competencias. Artículo 1. Naturaleza. TÍTULO I Del Consejo Social, naturaleza, funciones y competencias Artículo 1. Naturaleza. De conformidad con la Ley Orgánica 6/2002, de 21 de diciembre, de Universidades, con la Ley 12/2002, de 18 de diciembre

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 311 JUEVES 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Pág. 35 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Economía, Empleo y Hacienda 2 DECRETO 244/2015, de 29 de diciembre, del Consejo

Más detalles

Reglamento de la Comisión de 13/12/11

Reglamento de la Comisión de 13/12/11 Reglamento de la Comisión de RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 13/12/11 ÍNDICE TÍTULO I. NATURALEZA, OBJETO Y APROBACIÓN 3 Artículo 1. Naturaleza y objeto 3 Artículo 2. Aprobación, modificación y prevalencia

Más detalles