GEOMETRÍA DE LAS MOLÉCULAS E IONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GEOMETRÍA DE LAS MOLÉCULAS E IONES"

Transcripción

1 TEMA 8 GEOMETRÍA DE LAS MOLÉCULAS E IONES Cuando se considera el enlace según la teoría de OM o del EV se comienza por establecer la geometría de las moléculas. La descripción de la estructura molecular en términos de los orbitales híbridos del átomo central es, usualmente, una explicación retrospectiva en vez de de predictiva. Para el químico inorgánico es del máximo interés disponer de una teoría sencilla que se pueda utilizar para hacer predicciones.

2 Forma de las moléculas e iones e iones que sólo contienen enlaces sigma Si un átomo central se enlaza con otros, es razonable esperar que los enlaces del átomo central se encuentren tan separados como les sea posible con el fin de reducir las repulsiones electrostáticas entre las regiones densas en electrones que constituyen los enlaces. Para una molécula triatómica, como BeCl 2, una configuración lineal Cl-Be-Cl hará mínima la repulsión entre los electrones de los enlaces Be-Cl. De forma semejante, cuando hay tres átomos unidos, como en el BCl 3, la forma que se ha de esperar para la molécula es la de un triángulo equilátero con ángulos Cl-B-Cl de 120. La tabla 3.2 muestra las configuraciones previstas para moléculas de los tipo AB n. En cada caso la configuración es la de simetría más elevada.

3 Si hay unido al átomo central más de un tipo de átomos, la configuración se hace menos simétrica, aunque retiene la forma básica mostrada en la tabla. Si el enlace A-X de una molécula AB n X m es más corto y fuerte que el enlace A- B, la densidad electrónica que rodea a A en la dirección X es mayor que en la dirección B. En consecuencia, los ángulos BAB se cierran y los XAX se abren en comparación con los valores dados en la tabla 3.2 para los casos AB n simétricos. En un compuesto particular no siempre es obvio determinar en qué dirección va a tener lugar la distorsión de la configuración simétrica. Longitudes de enlace, polaridades de enlace y efectos estéricos, pueden todos entrar en juego con tendencias en direcciones opuestas. El caso más importante de distorsión por una sustitución asimétrica es cuando un átmo sustituyente se reemplaza por un par de electrones no compartidos del átomo central. El amoníaco, NH 3, no es una molécula plana triangular, sino piramidal con un ángulo H-N-H de 107. Este ángulo está próximo al valor tetraédrico y si se cuentan los electrones del nitrógeno se verá que hay un par de electrones solitario o no compartido, además de los tres pares de enlace. Estos cuatro pares de electrones adoptan una disposición tetraédrica, como en el CH 4, demostrando que el par solitario se puede considerar como localizado en una dirección particular del espacio. Asi, el amoníaco es un caso extremo de teraedro sustituido asimétricamente, AB 3 X, más bien que una especie triangular AB 3. Como dicho par solitario es atraído sólo por el núcleo del átomo central, en vez de estar sometido a los campos de los dos núcleos, como lo está un par enlazante, su densidad electrónica se concentra cerca del núcleo central, como en la figura Así, los electrones del par solitario ejercen un mayor efecto de repulsión que los pares de electrones enlazantes y los ángulos de enlace tienden a cerrarse cuando hay presente un par solitario. Si la isomería geométrica lo permite, los pares solitarios tenderán a separarse lo máximo que les sea permitido.

4 Cuando se tienen en cuenta los pares solitarios, la estructura de cualquier especie con enlaces sigma se puede formular en términos de dos reglas sencillas: 1.- La forma básica de una molécula o ión depende del número de pares de electrones que rodean al átomo central (pares solitarios más pares de enlace) y es la que se deduce de la tabla 3.2, dando por entendido que los pares solitarios ocupan posiciones en el espacio. 2.- Las repulsiones decrecen en el orden: par solitario par solitario > par solitario par de enlace > par de enlace par de enlace, de donde resulta que: (a) los pares solitarios tienden a separarse uno de otro tanto como les sea posible y (b) los ángulos de enlace se cierran en comparación con los de la tabla 3.2 para la estructura del mismo número total de pares de electrones. En la tabla 3.3 se han tabulado algunos casos que se discuten a continuación. Se emplea el símbolo E para representar un par solitario de electrones.

5 Formas de especies con tres pares de electrones alrededor del átomo central La figura 3.21 muestra el caso en que hay tres pares de electrones en la capa de valencia. Cuando uno de estos pares no está compartido, resulta la molécula con forma de V de la figura 3.21(b).No hay ningún método experimental para determinar la posición de los pares solitarios. Las posiciones de los átomos se pueden determinar pero las posiciones de los electrónicos se deben deducir a partir de las estructuras resultantes.

6 Formas de especies con cuatro pares de electrones alrededor del átomo central El metano, CH 4, y los otros terahidruros de los elementos del grupo del carbono son teraedros regulares como los de la figura 3.22a, con ángulos de enlace de En el amoníaco, una posición está ocupada por el par solitario de electrones y la forma molecular es la pirámide trigonal de la figura 3.22b, con el ángulo H-N-H de debido a la repulsión del par solitario. El agua tiene en el átomo de oxígeno dos pares de lectrones sin compartir, así que la molécula es en forma de V como se representa en la figura 3.22c y la repulsión incrementada reduce el ángulo H-O-H a

7 Formas de especies con cinco pares de electrones alrededor del átomo central Cuando hay cinco pares de electrones alrededor del átomo central la forma básica es una bipirámide trigonal. Si está presente un par solitario, se podría situar en una situación polar (B ) y daría AB 3 B E o en una posición ecuatorial (B) dando la configuración AB 2 B 2 E. El factor dominante es la reducción en las repulsiones debido al paso de tres a dos interacciones a 90, y la posición ecuatorial del par solitario es la preferida. El TeCl 4 es un tetraedro distorsionado con la configuración AB 2 B 2 E. Cuando se encuentran presentes dos pares solitarios en la bipirámide trigonal don tres las posibles configuraciones (AB 3 E 2, ABB 2 E 2 y AB 2 B E 2 ). La elección de cuál de estas configuraciones se ha de adoptar es dudosa. En el único caso decidido experimentalmente, el del ClF 3, los pares solitarios son ecuatoriales con la disposición ABB 2 E 2, dando una molécula en forma de T. Cuando hay presentes tres pares solitarios, son de nuevo posibles varias configuraciones distintas pero la única encontrada hasta la fecha es la disposición AB 2 E 3, con todos los pares solitarios ecuatoriales, dando una molécula lineal.

8 Formas de especies con seis pares de electrones alrededor del átomo central Si hay seis pares de electrones alrededor del átomo central, la forma básica es el octaedro regular. En este caso, al contrario que en la bipirámide trigonal, todas las posiciones son equivalentes y todos los ángulos A-B-A son de 90. Si hay un par sin compartir, la estructura se convierte en una pirámide cuadrada. Cuando hay dos pares solitarios, la configuración que hace menor la interacción par solitario par solitario es la plano cuadrada en donde los pares solitarios están en posición trans uno con otro, formando un ángulo de 120.

9 REGLAS PARA DETERMINAR LA FORMA DE LAS MOLÉCULAS E IONES 1.- Se determina el número de pares de electrones del átomo central sumando al número de electrones de valencia de dicho átomo un electrón por cada enlace (este es el electrón con que contribuye el segundo elemento al enlace), más un electrón por cada carga negativa, o menos uno por cada carga positiva. 2.- Se deduce entonces la forma a partir de los casos recopilados en las Tablas 3.2 y 3.3. Se pueden añadir otras dos reglas para compuestos de clases especiales: 3.- Cuando hay presente un enlace coordinado, se agregan dos electrones al total de los que rodean al átomo central, puesto que el átomo o grupo dador es el que aporta los dos electrones del enlace.

10

11

12

13 Forma de las moléculas e iones e iones que sólo contienen enlaces pi Como los electrones p de un doble enlace siguen la misma dirección espacial que los electrones s de ese enlace, los electrones que se emplean en el enlace pi no tienen mayor efecto en la forma de esa molécula. Dicha forma queda determinada, principalmente, por los enlaces sigma y pares solitarios y la presencia del enlace pi sólo causa cambios menores debidos a la densidad electrónica adicional. Así, para determinar la forma de una molécula o ión que contenga uno o más enlaces p, se deben restar del número total de electrones los que el átomo central utiliza en la formación de los enlaces pi. La mayor dificultad al tratar con especies que tengan enlaces p está en deducir cuántos electrones utiliza el átomo central en la formación de esos enlaces. Ordinariamente, resultará satisfactorio escribir una fórmula con enlaces sencillos y dobles que satisfaga las ideas normales de valencia, como en los ejemplos anteriores, y entonces contar el número de enlaces dobles del átomo central.

14 Ejemplos

15

16

Según Lewis el enlace covalente consiste en la unión de dos átomos que comparten uno o más pares de electrones.

Según Lewis el enlace covalente consiste en la unión de dos átomos que comparten uno o más pares de electrones. En 1916, Lewis resaltó que los gases nobles eran muy poco reactivos debido a que su configuración electrónica era muy estable, y sugirió que los átomos pueden adquirir estabilidad compartiendo electrones

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Programa Técnico Profesional QUÍMICA Geometría molecular Nº Ejercicios PSU 1. La siguiente figura muestra la estructura del gas metano. C Al respecto, qué valor adopta el ángulo de enlace en este compuesto?

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva

Más detalles

LA FORMA DE LAS MOLÉCULAS

LA FORMA DE LAS MOLÉCULAS LA FORMA DE LAS MOLÉCULAS Dr. Hugo Cerecetto Prof. Titular de Química Temario 7. Las formas de las moléculas: Estructura de Lewis Distancias de enlace Ángulos de enlace Geometría molecular Bibliografía

Más detalles

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Enlace químico II: geometría e hibridación de orbitales atómicos Capítulo 10 Modelo de la repulsión de los pares de electrones de la capa de valencia (): Predice la geometría de la molécula a partir de

Más detalles

EJERCICIOS DE ENLACE. a) Amoniaco. b) Tricloruro de boro. c) Metano.

EJERCICIOS DE ENLACE. a) Amoniaco. b) Tricloruro de boro. c) Metano. EJERCICIOS DE ENLACE 1. Deduzca, según la teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia, la geometría de las siguientes moléculas e indique la polaridad de las mismas: a) Amoniaco.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva

Más detalles

TEMA 3.2 El Enlace Covalente

TEMA 3.2 El Enlace Covalente TEMA 3.2 El Enlace Covalente» Estructuras de Lewis: Regla del ctete Formas resonantes Carga formal Excepciones a la regla del octete» Geometría Molecular: Teoría RPENV (Repulsión de los pares de electrones

Más detalles

Tema 4 Orbítales Moleculares. Hibridación

Tema 4 Orbítales Moleculares. Hibridación Tema 4 Orbítales Moleculares Orbital atómico s, p (d y f) Los orbitales atómicos se mezclan para formar nuevos orbitales híbridos hibridación o hibridización orbitales híbridos sp 3, sp 2 y sp Se altera

Más detalles

La geometría molecular viene dada por la distribución de los átomos periféricos unidos al átomo central.

La geometría molecular viene dada por la distribución de los átomos periféricos unidos al átomo central. Estructuras moleculares: Modelo VSPR (RPECV) Las estructuras de Lewis son útiles para establecer la distribución de los pares electrónicos en las moléculas pero no aportan nada sobre su previsible geometría.

Más detalles

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Capítulo 10 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Teorías de cómo ocurren

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 01 ANDALUCÍA. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 01 ANDALUCÍA. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad. 2.- Razone si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) El punto de ebullición del butano es menor que

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

Hibridación y Momento Dipolar

Hibridación y Momento Dipolar Hibridación y Momento Dipolar Conceptos Previos El orbital o capa de valencia es el orbital asociado al más alto nivel cuántico que contiene electrones. La forma de como se ordenan los electrones de valencia

Más detalles

ENLACES QUÍMICOS. Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos.

ENLACES QUÍMICOS. Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos. 1. Generalidades de los enlaces químicos ENLACES QUÍMICOS Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos. Cuando los átomos se enlazan entre sí, ceden, aceptan o comparten electrones.

Más detalles

16. Estructuras de Lewis (III)

16. Estructuras de Lewis (III) 16. Estructuras de Lewis (III) ( Son todas las estructuras de Lewis creadas igual? Modelo 1. Dos posibles estructuras para el CO 2. Experimentalmente, encontramos que ambos enlaces C O en CO 2 son idénticos.

Más detalles

Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de Valencia

Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de Valencia Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de Valencia La estructura del Lewis muestra las moléculas en dos dimensiones generalmente con una representación plana de ellos y los pares de electrones

Más detalles

EJERCICIOS DE ENLACE QUIMICO 2º DE BACHILLERATO

EJERCICIOS DE ENLACE QUIMICO 2º DE BACHILLERATO 1- Coloca las siguientes moléculas por orden creciente de su polaridad: HBr, HF, HI y HCl Justifica brevemente la respuesta 2- Al comparar dos moléculas muy similares como el CO 2 y el SO 2 se observa

Más detalles

Cl Electrones de valencia: Cl: 7 3 = 21 P: 5 Total 26 Tres enlaces sencillos: - 6 Electrones restantes: 20

Cl Electrones de valencia: Cl: 7 3 = 21 P: 5 Total 26 Tres enlaces sencillos: - 6 Electrones restantes: 20 ESTRUCTURAS DE LEWIS PARA EL ENLACE COVALENTE.- Lewis sugirió que los átomos comparten electrones para alcanzar la configuración de gas noble y tener así una estructura más estable. Salvo en el caso de

Más detalles

Tema 3_2. ENLACE QUÍMICO

Tema 3_2. ENLACE QUÍMICO Tema 3_2. ENLACE QUÍMICO Fuerzas de Coulomb: Una visión simplificada del enlace FORMACIÓN DE UN ENLACE Las cargas opuestas se atraen entre sí (atracción de Coulomb) Los electrones tienden a distribuirse

Más detalles

Enlaces químicos II: Geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos

Enlaces químicos II: Geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Enlaces químicos II: Geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Capítulo 10 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Modelo de repulsión de

Más detalles

31/05/2011 GEOMETRÍA MOLECULAR. Bipirámide trigonal. Tetraedro

31/05/2011 GEOMETRÍA MOLECULAR. Bipirámide trigonal. Tetraedro Fórmula cantidad relativa de átomos de cada elemento Estructura de Lewis Esqueleto (en el plano) Tipo y número de enlaces Pares libres (no enlazantes) Octaedro Algunos poliedros Tetraedro Bipirámide trigonal

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO Nº 1 TABLA PERIÓDICA ENLACE QUÍMICO NÚMERO DE OXIDACIÓN - COMPUESTOS DE COORDINACIÓN

GUIA DE ESTUDIO Nº 1 TABLA PERIÓDICA ENLACE QUÍMICO NÚMERO DE OXIDACIÓN - COMPUESTOS DE COORDINACIÓN GUIA DE ESTUDIO Nº 1 TABLA PERIÓDICA ENLACE QUÍMICO NÚMERO DE OXIDACIÓN - COMPUESTOS DE COORDINACIÓN 1. REVISIÓN DE TABLA PERIÓDICA 1.1 Completa el siguiente cuadro. Configuración electrónica externa Bloque

Más detalles

ANDALUCÍA / JUNIO 2000 LOGSE / QUÍMICA / OPCIÓN A /EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A

ANDALUCÍA / JUNIO 2000 LOGSE / QUÍMICA / OPCIÓN A /EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A OPCIÓN A 1. ormule o nombre los siguientes compuestos: a) Óxido de cromo (III) b) osfato de calcio c) Ácido benzoico d) BaSO 4 e) KNO 3 f) CH 3 CH 2 OH 2. Razone qué cantidad de las siguientes sustancias

Más detalles

Tema 5: El enlace en los compuestos de Coordinación (II)

Tema 5: El enlace en los compuestos de Coordinación (II) Tratamiento de enlace en compuestos de coordinación: a) Teoría de enlace de valencia (TEV) Tema 4 b) Teoría del campo cristalino (TCC) c) Teoría del campo del ligando (TCL) Tema 5 d) Teoría de orbitales

Más detalles

31/08/2011. químicos. Polares. Enlaces covalentes. No polares Triple. Estructuras de Lewis

31/08/2011. químicos. Polares. Enlaces covalentes. No polares Triple. Estructuras de Lewis Enlaces iónicos Enlaces iónicos Enlaces No polares Triple Enlaces Se produce la cesión de electrones desde el átomo menos electronegativo al más electronegativo. Se produce entre elementos con diferencia

Más detalles

Interacciones químicas de no enlace. Fuerzas de van der Waals

Interacciones químicas de no enlace. Fuerzas de van der Waals Interacciones químicas de no enlace IES La Magdalena. Avilés. Asturias En el mundo material, además de los enlaces entre átomos existen otras interacciones, más débiles, pero lo suficientemente intensas

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Polaridad de las moléculas y fuerzas intermoleculares. SGUICES034CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 A ASE 2 E Reconocimiento 3 D ASE 4 B ASE 5 C ASE 6 D Reconocimiento

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares A. Sustancia Pura: SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS Una sustancia pura es un

Más detalles

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Teorías de cómo ocurren los enlaces Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Capítulo 10 Teoría de enlace de valencia Teoría de orbitales moleculares Copyright The McGraw-Hill

Más detalles

Hibridación de orbitales.

Hibridación de orbitales. Hibridación de orbitales. REACCIONES ORGANICAS Las formas características de enlace del átomo de carbono en los compuestos orgánicos se describe frecuentemente de acuerdo con el modelo de hibridación de

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. Química 2º bachillerato Enlace químico 1

ENLACE QUÍMICO. Química 2º bachillerato Enlace químico 1 ENLACE QUÍMICO 1. El enlace químico. 2. El enlace covalente. 3. Geometría de las moléculas covalentes. 4. Polaridad de enlaces. 5. Teoría del enlace de valencia. 6. El orbital molecular. 7. Moléculas y

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

11. FUERZAS INTERMOLECULARES

11. FUERZAS INTERMOLECULARES Las fuerzas intermoleculares son las responsables de las uniones entre las diferentes moléculas. Química 2º bachillerato Enlace químico 1 Las fuerzas de Van der Waals son interacciones entre átomos y moléculas

Más detalles

Enlace Químico. Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química Iº Medio Prof. Juan Pastrián / Sofía Ponce de León

Enlace Químico. Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química Iº Medio Prof. Juan Pastrián / Sofía Ponce de León Enlace Químico Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química Iº Medio Prof. Juan Pastrián / Sofía Ponce de León Objetivos u u u u u Comprender la interacción entre átomos a partir de su

Más detalles

El H solo necesita 2 electrones en su capa de valencia como el He.

El H solo necesita 2 electrones en su capa de valencia como el He. Tema II. Enlace químico Concepto de enlace químico y modelos de enlace Un enlace químico se caracteriza por una situación de mínima energía, respecto a los átomos de partida que lo forman, de ahí que la

Más detalles

TEMA VII: Teoría de Gillespie de la repulsión de pares (TRPECV)

TEMA VII: Teoría de Gillespie de la repulsión de pares (TRPECV) TEMA VII: Teoría de Gillespie de la repulsión de pares (TRPECV) La TRPECV Moléculas de elementos del segundo periodo Moléculas de elementos del tercer periodo y sucesivos La teoría de Lewis sólo explica

Más detalles

Teorías del enlace covalente. REPCV Teoría de repulsión de los pares de electrones en la capa de valencia

Teorías del enlace covalente. REPCV Teoría de repulsión de los pares de electrones en la capa de valencia Teorías del enlace covalente REPCV Teoría de repulsión de los pares de electrones en la capa de valencia Modelo de Repulsión de los Pares de Electrones de la Capa de Valencia Se refiere a la estructura

Más detalles

20.-/ a) Cu: Metálico ; BCl 3 : Covalente ; H 2 O: Covalente ; CsF: Iónico b) BCl 3 : Triangular plana y APOLAR ; H 2 O: Angular y POLAR.

20.-/ a) Cu: Metálico ; BCl 3 : Covalente ; H 2 O: Covalente ; CsF: Iónico b) BCl 3 : Triangular plana y APOLAR ; H 2 O: Angular y POLAR. SOLUCIONES EL Y PROPIEDADES HOJA Nº 7 1.-/ a) Lineal b) Tetraédrica c) Angular d) Angular e) Piramidal trigonal 2.-/ a) Tetraédrica b) Tetraédrica c) Lineal d) Triangular e) Tetraédrica 3.-/ a) 769,2 kj/mol

Más detalles

Preguntas Propuestas

Preguntas Propuestas Preguntas Propuestas 2 ... Propiedades periódicas de los elementos 1. En qué orden varía el tamaño (volumen atómico) de los elementos alcalinos? A) K > Cs > Rb > Na > Li B) Na > Rb > K > Cs > Li C) Li

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio 2, Opción B Reserva 2, Ejercicio 2, Opción A Reserva, Ejercicio 2, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B

Más detalles

LAS PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE LAS SUSTANCIAS ESTÁN RELACIONADAS CON LA FORMA EN QUE ESTÁN UNIDAS SUS PARTÍCULAS Y LAS FUERZAS ENTRE ELLAS, ES

LAS PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE LAS SUSTANCIAS ESTÁN RELACIONADAS CON LA FORMA EN QUE ESTÁN UNIDAS SUS PARTÍCULAS Y LAS FUERZAS ENTRE ELLAS, ES EL ENLACE QUÍMICO LAS PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE LAS SUSTANCIAS ESTÁN RELACIONADAS CON LA FORMA EN QUE ESTÁN UNIDAS SUS PARTÍCULAS Y LAS FUERZAS ENTRE ELLAS, ES DECIR, CON EL TIPO DE ENLACE QUE EXISTE

Más detalles

TEMA 3- ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDADES DE LA SUSTANCIAS

TEMA 3- ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDADES DE LA SUSTANCIAS TEMA 3- ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDADES DE LA SUSTANCIAS E2A.S2010 Para la molécula CH 3 Cl: a) Establezca su geometría mediante la teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. b) Razone

Más detalles

Enlace covalente: Teoría del enlace de valencia. Hibridación.

Enlace covalente: Teoría del enlace de valencia. Hibridación. Enlace covalente: Teoría del enlace de valencia. Hibridación. Valencia covalente o covalencia de un elemento: número de electrones que comparte con otros átomos. Un átomo puede desaparear electrones promocionándolos

Más detalles

Lección 1: GENERALIDADES

Lección 1: GENERALIDADES Lección 1: GENERALIDADES 1.Concepto de Química Orgánica. Introducción histórica. 2. Estructuras de Lewis. Estructuras resonantes. 3. Geometría de las moléculas. 4. Representaciones de las moléculas orgánicas

Más detalles

3 La forma de las moléculas

3 La forma de las moléculas 3 La forma de las moléculas 3.1 La teoría de la repulsión de los pares electrónicos de la capa de valencia (VEPR) 3.2 Las moléculas polares 3.3 La descripción mecano-cuántica del enlace químico 3.4 La

Más detalles

Las propiedades características de las sustancias están relacionadas con la forma en que están unidas sus partículas y las fuerzas entre ellas, es

Las propiedades características de las sustancias están relacionadas con la forma en que están unidas sus partículas y las fuerzas entre ellas, es EL ENLACE QUÍMICO Las propiedades características de las sustancias están relacionadas con la forma en que están unidas sus partículas y las fuerzas entre ellas, es decir, con el tipo de ENLACE que existe

Más detalles

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem TEMARIO EXAMENES QUIMICA 2012 7º BASICO Descubrimiento del átomo: Quién lo descubrió y su significado Estructura atómica: Partes del átomo, características del núcleo y la corteza, cálculo del protón,

Más detalles

Universidad de Puerto Rico-Humacao Departamento de Química Quím 3031 (http://www.uprh.edu/~quimorg)

Universidad de Puerto Rico-Humacao Departamento de Química Quím 3031 (http://www.uprh.edu/~quimorg) 1 Universidad de Puerto Rico-umacao Departamento de Química Quím 3031 (http://wwwuprhedu/~quimorg) ESTRATEGIA PARA LA ESRITURA DE ESTRUTURAS DE LEWIS Primeramente se debe establecer el número de electrones

Más detalles

Enlaces Químicos y Estados de la Materia

Enlaces Químicos y Estados de la Materia Enlaces Químicos y Estados de la Materia 1.- Concepto de enlace químico Mientras que sólo hay alrededor de 118 elementos catalogados en la tabla periódica, obviamente hay más substancias en la naturaleza

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva

Más detalles

U N A M. Facultad de Ingeniería. M. C. Q. Alfredo Velásquez Márquez U N A M. Facultad de Ingeniería

U N A M. Facultad de Ingeniería. M. C. Q. Alfredo Velásquez Márquez U N A M. Facultad de Ingeniería U N M GEOMETRÍ MOLECULR M. C. Q. lfredo Velásquez Márquez VM U N M La geometría molecular hace referencia a la disposición espacial en la cual se encuentran los átomos de una molécula. Dicha disposición

Más detalles

TEMA 8.- TEORÍA DE ENLACE QUÍMICO Y GEOMETRÍA MOLECULAR.

TEMA 8.- TEORÍA DE ENLACE QUÍMICO Y GEOMETRÍA MOLECULAR. TEMA 8.- TEORÍA DE ENLACE QUÍMICO Y GEOMETRÍA MOLECULAR. 1. Geometría Molecular. Modelo de repulsión de par electrónico en la capa de valencia (VSEPR). 2. Polaridad de las especies químicas polinucleares.

Más detalles

! Parte I: Teoría de orbital molecular. " Introducción. " Modelo de OM. ! La teoría de Lewis ofrece un modelo sencillo de enlace

! Parte I: Teoría de orbital molecular.  Introducción.  Modelo de OM. ! La teoría de Lewis ofrece un modelo sencillo de enlace Módulo 12865- Estructura y Enlace de la Materia Responsable: Juan José Borrás Curso 2007-08 Grupo D, Aula F-11 http://www.uv.es/~borrasj Tema 6 En enlace en las moléculas. II Enlace covalente Estructura

Más detalles

energía de enlace distancia de enlace

energía de enlace distancia de enlace Enlace covalente 1 Enlace covalente Se da entre dos átomos no-metálicos por compartición de e de valencia. Dos átomos unidos mediante enlace covalente tienen menos energía que los dos átomos aislados.

Más detalles

Tema 4. Conceptos básicos del enlace químico

Tema 4. Conceptos básicos del enlace químico Tema 4 Conceptos básicos del enlace químico Algunos porqués : Porqué este tema? Porqué se forman los enlaces? Porqué Cl2 y no Cl?, Porqué C4 y no C5? Porqué el nitrógeno es tan inerte? Porqué la molécula

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA UNIDAD 7 OBJETIVOS EL ENLACE QUÍMICO. Cuando termines de estudiar esta unidad serás capaz de:

IES RIBERA DE CASTILLA UNIDAD 7 OBJETIVOS EL ENLACE QUÍMICO. Cuando termines de estudiar esta unidad serás capaz de: UNIDAD 7 EL ENLACE QUÍMICO Símbolos de puntos de Lewis. El enlace iónico. Redes cristalinas. Nº de coordinación. Energía reticular U o E r. Ciclo de Born-Haber. Estabilidad de los compuestos iónicos. Propiedades

Más detalles

ACADEMIA DE QUÍMICA TURNO VESPERTINO

ACADEMIA DE QUÍMICA TURNO VESPERTINO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 3 ESTANISLAO RAMÍREZ RUIZ ACADEMIA DE QUÍMICA TURNO VESPERTINO GUIA PARA EL SEGUNDO EXAMEN DEPARTAMENTALDE QUÍMICA I UNIDAD

Más detalles

Los enlaces C F son polares pero la geometría tetraédrica

Los enlaces C F son polares pero la geometría tetraédrica 1 PAU Química. Modelo 2010 PRIMERA PARTE Cuestión 1. Dadas las siguientes sustancias: CO 2, CF 4, H 2 CO y HF: a) Escriba las estructuras de Lewis de sus moléculas. b) Explique sus geometrías por la teoría

Más detalles

A. VIVENCIA Elabora la siguiente sopa de letras y define los conceptos:

A. VIVENCIA Elabora la siguiente sopa de letras y define los conceptos: INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTISTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO AREA: CIENCIAS NATURALES PROFESOR; JESÚS ALONSO PABA LEÓN ENLACES QUIMICOS Cómo se forman las sustancias químicas? COMPETENCIA: Construye

Más detalles

SIMETRÍA. http://www.chem.ox.ac.uk/courses/molecular_symmetry/part2.html http://www.chem.ox.ac.uk/vrchemistry/sym/splash.html

SIMETRÍA. http://www.chem.ox.ac.uk/courses/molecular_symmetry/part2.html http://www.chem.ox.ac.uk/vrchemistry/sym/splash.html SIMETRÍA Elementos y operaciones de simetría Grupos puntuales de simetría Modelo de repulsión de pares de electrones de la capa de valencia (VSEPR) Simetría de las moléculas Tablas de caracteres http://www.chem.ox.ac.uk/courses/molecular_symmetry/part2.html

Más detalles

Exámenes Selectividad Comunidad Valenciana de la especialidad de Química: EJERCICIOS SOBRE ENLACE DE LA MATERIA

Exámenes Selectividad Comunidad Valenciana de la especialidad de Química: EJERCICIOS SOBRE ENLACE DE LA MATERIA Exámenes Selectividad Comunidad Valenciana de la especialidad de Química: EJERCICIOS SOBRE ENLACE DE LA MATERIA Junio 2011; Opción A; Cuestión 1 a) Explique razonadamente, justificando la respuesta, si

Más detalles

MOLÉCULAS Y FUERZAS INTERMOLECULARES

MOLÉCULAS Y FUERZAS INTERMOLECULARES 4 MLÉULAS Y UERZAS TERMLEULARES SLUES A LAS ATVDADES DE AL DE UDAD Método RPEV e hibridación 1 Las nubes electrónicas que se dibujan en torno al átomo central en el método RPEV, son una representación

Más detalles

Tema 3. Enlace químico

Tema 3. Enlace químico Tema 3. Enlace químico Teoría de Lewis Enlace iónico Enlace covalente Parámetros de enlace Forma de las moléculas Polaridad de las moléculas Teoría del enlace de valencia Enlace químico Modo de combinarse

Más detalles

Tema 4. Fuerzas intermoleculares

Tema 4. Fuerzas intermoleculares Tema 4: Fuerzas intermoleculares Química para biólogos Slide 1 of 35 Contenidos 4-1 Electronegatividad 4-2 Polaridad de enlace y molécula: momento dipolar 4-3 Fuerzas intermoleclares 4-4 Puentes de hidrógeno

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio 2, Opción A Reserva 1, Ejercicio 2, Opción A Reserva 2, Ejercicio 3, Opción B Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDAES DE LAS SUSTANCIAS

ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDAES DE LAS SUSTANCIAS ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDAES DE LAS SUSTANCIAS PAU CyL J2009 Lewis, geometría y polaridad PAU CyL S2009 configuraciones y enlaces PAEU CyL J2010 Comparación propiedades según tipo enlace PAEU CyL J2010

Más detalles

Sólidos Covalentes. Tema 4: Estado Sólido. QUIMICA GENERAL Química Inorgánica Sólidos Covalentes

Sólidos Covalentes. Tema 4: Estado Sólido. QUIMICA GENERAL Química Inorgánica Sólidos Covalentes Sólidos Covalentes Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported CC BY-NC-ND 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Más detalles

GEOMETRÍA MOLECULAR. Lic. Lidia Iñigo

GEOMETRÍA MOLECULAR. Lic. Lidia Iñigo GEOMETRÍA MOLECULAR Lic. Lidia Iñigo Hemos dicho al estudiar uniones químicas que un enlace covalente es polar cuando existe cierta diferencia de electronegatividad entre los átomos que se unen. La magnitud

Más detalles

Los elementos químicos

Los elementos químicos Los elementos químicos Física y Química Las primeras clasificaciones de los elementos Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Un elemento químico es un tipo de materia constituido

Más detalles

ARAGÓN / JUNIO 01. LOGSE / QUÍMICA / EXAMEN COMPLETO

ARAGÓN / JUNIO 01. LOGSE / QUÍMICA / EXAMEN COMPLETO 1.- Para cada uno de los siguientes apartados, indique el nombre, símbolo, número atómico y configuración electrónica del elemento de peso atómico más bajo que tenga: a) Un electrón d. b) Dos electrones

Más detalles

Resolución ejercicios PRÁCTICO 11

Resolución ejercicios PRÁCTICO 11 Resolución ejercicios PRÁCTIC 11 1- a) La configuración electrónica del S es [Ne] 3s 2 3p 4, por lo tanto podemos decir que presenta 6 e - en la capa de valencia. Entonces el símbolo de Lewis para dicho

Más detalles

Enlaces Primarios o fuertes Secundarios o débiles

Enlaces Primarios o fuertes Secundarios o débiles Capítulo III MET 2217 Tipos de enlaces atómicos y moleculares Enlaces Primarios o fuertes Secundarios o débiles Enlaces primarios Iónico Actúan fuerzas intermoleculares relativamente grandes, electrostáticas.

Más detalles

2003, Ernesto de Jesús Alcañiz. , los enlaces Be Cl estarán previsiblemente formados por orbitales híbridos sp (50% s, 50% p) del berilio:

2003, Ernesto de Jesús Alcañiz. , los enlaces Be Cl estarán previsiblemente formados por orbitales híbridos sp (50% s, 50% p) del berilio: 2003, Ernesto de Jesús lcañiz 3 rbitales y enlaces químicos 3.1 La descripción mecano-cuántica del enlace químico 3.2 La teoría del enlace de valencia (TEV) 3.3 La teoría de los orbitales moleculares (TM)

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. EL ENLACE IÓNICO 2.1. ENERGÍA DEL ENLACE IÓNICO.ENERGÍA RETICULAR CICLO DE BORN-HABER 2.3. PROPIEDADES DE LOS SÓLIDOS IÓNICOS

1. INTRODUCCIÓN 2. EL ENLACE IÓNICO 2.1. ENERGÍA DEL ENLACE IÓNICO.ENERGÍA RETICULAR CICLO DE BORN-HABER 2.3. PROPIEDADES DE LOS SÓLIDOS IÓNICOS TEMA III ENLACES 1. INTRODUCCIÓN 2. EL ENLACE IÓNICO 2.1. ENERGÍA DEL ENLACE IÓNICO.ENERGÍA RETICULAR. 2.2. CICLO DE BORN-HABER 2.3. PROPIEDADES DE LOS SÓLIDOS IÓNICOS 3. EL ENLACE COVALENTE 3.1. TEORÍA

Más detalles

Puntos de ebullición.

Puntos de ebullición. 1.-Indica el tipo de enlace de los siguientes hidruros. Ayundándote de la siguiente tabla comenta la polaridad de los enlaces. Hidruro % carácter iónico HF 43 HCl 17 HBr 11 HI 6 Representa gráficamente

Más detalles

2. FORMULACIÓN ESTRUCTURAL DE OXOÁCIDOS

2. FORMULACIÓN ESTRUCTURAL DE OXOÁCIDOS 2. FORMULACIÓN ESTRUCTURAL DE OXOÁCIDOS. La mejor manera de llegar a las fórmulas estructurales, es a través de las nomenclaturas recomendadas por la I.U.P.A.C.en 1970, ya sea el sistema de prefijos (formulación

Más detalles

Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb

Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb 1. Introducción La Electrostática se ocupa del estudio de las interacciones entre cargas eléctricas en reposo. Las primeras experiencias relativas a los fenómenos

Más detalles

Tema 11. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN QUÍMICA ORGÁNICA

Tema 11. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN QUÍMICA ORGÁNICA Tema 11. EPTS FUDAMETALES E QUÍMIA RGÁIA o metales con electronegatividad similar (,,, ). Uniones covalentes debilmente polares o apolares Reactividad: interacciones entre áreas o zonas de las moléculas

Más detalles

MOMENTO DIPOLAR DE ENLACE. La polaridad de un enlace se mide con el momento dipolar de enlace, µ.

MOMENTO DIPOLAR DE ENLACE. La polaridad de un enlace se mide con el momento dipolar de enlace, µ. didactalia.net En la mayoría de los compuestos orgánicos el átomo de carbono se enlaza a átomos más electronegativos, lo que promueve que los electrones del enlace covalente sean atraídos con mayor intensidad

Más detalles

Modelo de repulsión de pares de electrones en la capa de valencia Forma molecular y polaridad molecular. Hibridación de orbitales y enlaces múltiples

Modelo de repulsión de pares de electrones en la capa de valencia Forma molecular y polaridad molecular. Hibridación de orbitales y enlaces múltiples GEOMETRÍA MOLECULAR Y TEORÍADE ENLACE Modelo de repulsión de pares de electrones en la capa de valencia Forma molecular y polaridad molecular Teoría de enlace de valencia Hibridación de orbitales y enlaces

Más detalles

El estudio se centrará en los compuestos heterocíclicos insaturados (alternados) aromáticos

El estudio se centrará en los compuestos heterocíclicos insaturados (alternados) aromáticos TEMA 5: ETRUCTURA Y PRPIEDADE GEERALE Aromaticidad en compuestos heterocíclicos El estudio se centrará en los compuestos heterocíclicos insaturados (alternados) aromáticos - Los no aromáticos tienen unas

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 2, Opción A Reserva, Ejercicio 2, Opción A Reserva 4, Ejercicio, Opción B

Más detalles

MODELO RPECV (REPULSION ENTRE PARES DE ELECTRONES DE LA CAPA DE VALENCIA)

MODELO RPECV (REPULSION ENTRE PARES DE ELECTRONES DE LA CAPA DE VALENCIA) MODELO RPECV (REPULSION ENTRE PARES DE ELECTRONES DE LA CAPA DE VALENCIA) Con este Modelo puede deducirse la estructura de un gran número de compuestos covalentes de elementos representativos. Basándonos

Más detalles

Actividad introductoria: Aplicación en la industria de las fuerzas intermoleculares.

Actividad introductoria: Aplicación en la industria de las fuerzas intermoleculares. Grado 10 Ciencias - Unidad 3 Cómo se relacionan los componentes del mundo? Tema Cómo afectan las fuerzas intermoleculares las propiedades de los compuestos? Curso: Nombre: Actividad introductoria: Aplicación

Más detalles

El carbono y sus propiedades 1.-Definición El carbón es un combustible sólido de origen vegetal. El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como

Más detalles

Tema 8. Enlace químico y propiedades de las sustancias

Tema 8. Enlace químico y propiedades de las sustancias Clasificación de las sustancias en estado sólido En estado sólido es el único en el que se pueden encontrar los cuatro tipos de sustancias en condiciones estándar, es decir, a 25ºC y una atmósfera. Las

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO OBJETIVOS

EL ENLACE QUÍMICO OBJETIVOS EL ENLACE QUÍMICO Casi todos los átomos tienen tendencia a formar enlaces. En la naturaleza encontramos solo a los gases nobles como átomos libres, sin estar unidos a otros. Todos los demás elementos están

Más detalles

Enlace Químico(I) ENLACE COVALENTE Teoría de Lewis. Regla del Octeto

Enlace Químico(I) ENLACE COVALENTE Teoría de Lewis. Regla del Octeto Enlace Químico(I) ENLACE CVALENTE Teoría de Lewis. Regla del cteto F q e r q 2 p SIMBLS DE LEWIS; ENLACE CVALENTE SIMBLS DE LEWIS: ENLACES MULTIPLES PLARIDAD DE LS ENLACES: ELECTRNEGATIVIDAD ENLACES CVALENTES

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 2, Opción B Reserva 2, Ejercicio 2, Opción A Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

A su vez, una molécula está compuesta por átomos. Cada uno de ellos posee unas propiedades diferentes en el interior de la molécula que constituyen.

A su vez, una molécula está compuesta por átomos. Cada uno de ellos posee unas propiedades diferentes en el interior de la molécula que constituyen. Constitución de la materia. Supongamos que cualquier sustancia de la naturaleza la dividimos en partes cada vez más pequeñas, conservando cada una de ellas las propiedades de la sustancia inicial. Si seguimos

Más detalles

TEORÍA DEL ENLACE DE VALENCIA

TEORÍA DEL ENLACE DE VALENCIA Esta teoría supone que: TEORÍA DEL ENLACE DE VALENCIA Dos átomos forman un enlace covalente cuando se superponen o solapan orbitales atómicos de ambos, originando una zona común de alta densidad electrónica

Más detalles

ESTRUCTURA MOLECULAR HOJA DE RUTA LABORATORIO VIRTUAL PRIMERA UNIDAD

ESTRUCTURA MOLECULAR HOJA DE RUTA LABORATORIO VIRTUAL PRIMERA UNIDAD ESTRUCTURA MOLECULAR 401586 HOJA DE RUTA LABORATORIO VIRTUAL PRIMERA UNIDAD NOMBRE ACTIVIDAD PRÁCTICA: Simulación del efecto Compton NOMBRE DEL ENTORNO: Aprendizaje práctico OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Identificar

Más detalles

GIMNASIO SANTO DOMINGO DE LA JUVENTUD TALLER 2 III PERIODO NOMENCLATURA QUIMICA

GIMNASIO SANTO DOMINGO DE LA JUVENTUD TALLER 2 III PERIODO NOMENCLATURA QUIMICA GIMNASIO SANTO DOMINGO DE LA JUVENTUD TALLER 2 III PERIODO NOMENCLATURA QUIMICA La nomenclatura química se encarga de asignar un nombre a cada compuesto., para lo cual se siguen ciertas reglas o acuerdos.

Más detalles

LA TABLA PERIÓDICA. Cuestiones generales. Propiedades periódicas

LA TABLA PERIÓDICA. Cuestiones generales. Propiedades periódicas Cuestiones generales. LA TABLA PERIÓDICA. 1.- Indica el nombre, símbolo, nombre del grupo a que pertenece y periodo de los elementos de números atómicos 3, 9, 16, 19, 38 y 51. 2.- a) Indica el nombre,

Más detalles

ACTIVIDAD ACUMULATIVA

ACTIVIDAD ACUMULATIVA 1 Primer Semestre ACTIVIDAD ACUMULATIVA ENLACE QUÍMICO ESTRUCTURA DE LEWIS NOMBRE: NOTA (ACUMULATIVA): CURSO: 1º MEDIO PUNTAJE: FECA: Objetivos: 1. Comprender los aspectos esenciales del modelo atómico

Más detalles

Unidad I: Propiedades Periódicas: Masa y Enlace

Unidad I: Propiedades Periódicas: Masa y Enlace Unidad I: Propiedades Periódicas: Masa y Enlace 1. Nociones de teoría atómica moderna 2. Propiedades periódicas de los elementos 3. Enlace iónico y covalente 4. Masas atómicas y moleculares 1. Nociones

Más detalles

GUÍA N 4 Química Biológica // Enlace Químico y Grupos Funcionales

GUÍA N 4 Química Biológica // Enlace Químico y Grupos Funcionales UIVERSIDAD MAYR Facultad de iencias Silvoagropecuarias GUÍA 4 // Enlace Químico y Grupos Funcionales PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. 1.- Defina los siguientes términos: a) Enlace químico b) Enlace

Más detalles