Exceso o defecto de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro. Propiedad de la materia que es causa de la interacción electromagnética.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Exceso o defecto de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro. Propiedad de la materia que es causa de la interacción electromagnética."

Transcripción

1 1 Carga eléctrica Campo léctrico xceso o defecto de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro. Propiedad de la materia que es causa de la interacción electromagnética. Un culombio es la cantidad de carga que atraviesa una sección de un conductor en un segundo cuando la intensidad de la corriente es de un amperio. Propiedades 1º. La carga eléctrica está cuantificada y su unidad más elemental es la carga del electrón: q e = ; 1C = electrones. 2º. Las cargas son acumulativas. 3º. xisten dos tipos de carga, positiva y negativa. 4º. Se conserva en cualquier proceso que tenga lugar en un sistema aislado. 5º. La carga de un electrón es igual a la carga de un protón, cambiada de signo. Se denomina conductores a los cuerpos que dejan pasar fácilmente la electricidad a través de ellos y aislantes o dieléctricos a los que no la dejan pasar. Ley de Coulomb La fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas eléctricas es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa s válida para cargas puntuales o puntiformes (su tamaño es mucho menor que la distancia entre ellas): Siendo el signo positivo si la fuerza es repulsiva y negativo si es atractiva. K es una constante que depende del medio: es la constante dieléctrica o permitividad del medio: Inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Fuerza central (conservativa). Depende del medio, a diferencia de la interacción gravitatoria.

2 á á 2 Física _ 2º Bachillerato Comparación entre la Ley de Newton y la de Coulomb Analogías Su expresión matemática es análoga. Fuerzas proporcionales a la magnitud física que interacciona: la masa en las fuerzas gravitatorias, la carga en las eléctricas Las fuerzas son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia Son fuerzas centrales (actúan en la dirección de la recta que une las masas o las cargas) Diferencias Fuerza Gravitatoria Asociada a la masa s de atracción (sólo hay un tipo de masa) G no depende del medio G es muy pequeño Fuerza léctrica Asociada a la carga Puede ser de atracción o de repulsión K depende del medio en el que están las cargas l valor de G es muy pequeño frente a K: la interacción gravitatoria es mucho más débil que la eléctrica Principio de Superposición aplicado a Fuerzas léctricas F 3 4 F 2 4 q1 q 4 F 1 4 q 3 q 2 Campo eléctrico Región del espacio cuyas propiedades se ven alteradas por la presencia de una carga. fecto del campo sobre una partícula testigo: Fuerza que actúa sobre la partícula situada en un punto, desde un punto de vista dinámico. nergía Potencial de la partícula, asociada a su posición relativa en el campo, dentro de un enfoque energético de la interacción. Magnitudes que definen el campo: Intensidad del campo en cada punto, lo define desde un punto de vista dinámico. Potencial del campo en cada punto, dentro de un enfoque energético de la interacción. Desde un punto de vista Dinámico Intensidad de campo en un punto Fuerza a la que estaría sometida la unidad de carga () colocada en dicho punto. Definida en cada punto del campo: l definido en función de la intensidad es un campo vectorial. l sentido de coincide con el sentido del movimiento que adquiriría una carga () colocada en dicho punto:

3 3 Principio de Superposición Campo léctrico Densidad de Carga Volumétrica Superficial Lineal Líneas de fuerza Son líneas imaginarias y son la trayectoria que seguiría la unidad de carga positiva dejada en libertad dentro del campo eléctrico. Las líneas de fuerza salen de las cargas positivas (fuentes) y entran en las cargas negativas (sumideros). Si no existen alguna de ellas las líneas de campo empiezan o terminan en el infinito. l número de líneas que entran o salen de una carga puntual es proporcional al valor de la carga. n cada punto del campo, el número de líneas por unidad de superficie perpendicular a ellas es proporcional a la intensidad de campo. Dos líneas de fuerza nunca pueden cortarse. n un campo uniforme, suponemos líneas paralelas: - - es el nº de líneas de fuerza que atraviesan la unidad de superficie colocada perpendicularmente a dichas líneas Desde un punto de vista nergético La interacción descrita por la ley de Coulomb es conservativa. Trabajo y nergía Potencial l trabajo necesario para llevar un cuerpo desde la posición 1 a la posición 2 es: Si es positivo lo realiza el campo eléctrico, si es negativo se realiza en contra del campo eléctrico. Para hallar la P en un punto se le da al otro punto P = 0. ste valor nulo se toma en el : Por lo tanto, la P en un punto es el trabajo que se realiza para llevar q 2 desde r 1 al, o viceversa.

4 á á 4 Física _ 2º Bachillerato Cargas de Distinto Signo Cargas de Igual Signo Sistema de más de 2 partículas Potencial del Campo léctrico l potencial de campo en un punto es la P que corresponde a la unidad de carga positiva colocada en ese punto: l campo definido en función del potencial es un campo escalar. Potencial en un punto debido a un Sistema de Cargas Puntuales Mide el trabajo necesario para ensamblar el sistema en estas posiciones, acercando las cargas desde el infinito (energía reticular): Diferencia de Potencial s el trabajo que debe realizarse contra el campo para desplazar la unidad de carga desde A hasta B, suponiendo que su energía cinética permanece cte: Para hallar el potencial en un punto se le da al otro punto V = 0. ste valor nulo se toma en el : Por lo tanto, el potencial en un punto es el trabajo que se realiza para llevar la unidad de carga () al infinito: Cuando la carga se desplaza por una superficie equipotencial (todos sus puntos tienen el mimo potencial), el campo eléctrico no realiza trabajo. Diferencia de Potencial en un Campo léctrico Uniforme Relación entre Intensidad y Potencial Podemos conocer el valor de un campo eléctrico uniforme derivando la expresión del potencial con respecto a la cual varía y anteponiendo el signo (-):

5 5 Movimiento de Partículas Cargadas en un Campo léctrico Uniforme Campo léctrico n la Dirección del Campo Q v 0 Si la carga es (-), su velocidad irá disminuyendo hasta invertir su movimiento. A igualdad de velocidad inicial y carga, alcanzan mayor velocidad las partículas más ligeras. n Dirección Perpendicular = j V 0 i x y Movimiento: Dirección de la trayectoria (parábola): Las partículas que sufren mayor desviación son las más ligeras Cálculo del campo eléctrico mediante el Teorema de Gauss Flujo del campo eléctrico s una medida del número de líneas de fuerza que atraviesan una superficie dada. S Toda superficie puede representarse mediante un vector, perpendicular a ella, con módulo su área: S S l nº de líneas que atraviesan una superficie depende de la orientación relativa de la superficie respecto al campo. Si el campo es perpendicular a la superficie (y por tanto ) el flujo es máximo y si son paralelos ( ) es nulo. stos resultados coinciden con la definición de producto escalar: sta explicación es valida si es uniforme. Si no es así, hay que dividir la superficie en elementos diferenciales con carácter infinitesimal de forma que se pueda considerar constante. Se define así, un flujo elemental:

6 á á 6 Siendo el flujo total a través de toda la superficie: Física _ 2º Bachillerato Teorema de Gauss Relaciona el a través de una superficie cerrada con la carga contenida en su interior: r Q ds n el caso de una esfera de radio r en cuyo centro existe una carga () Q, las líneas de fuerza son radiales y por tanto y tendrán la misma dirección y sentido en cada punto de la esfera: l resultado es independiente del radio, es decir, es el mismo sea cual sea el tamaño de la esfera: S 3 S 2 S 1 l nº de líneas que atraviesan la esfera es el mismo que el que atraviesa la superficie irregular. l del campo eléctrico a través de una superficie cerrada es independiente de la forma de la superficie e igual a la carga neta contenida dividida por Campo creado en el exterior de una esfera uniformemente cargada P ds r Aplicando Gauss: s el mismo que el que se obtendría si toda la carga de la esfera estuviese concentrada en su centro y se comportara como una carga puntual.

7 7 Campo originado por una placa uniformemente cargada Campo léctrico Aplicando Gauss: Igualando: s independiente de la distancia a la placa y sólo depende de la densidad superficial de carga y del medio. Por tanto, el campo debido a una placa plana uniformemente cargada es cte. Protección frente a campos externos s posible aislarnos de un campo eléctrico si nos encerramos en el interior de una superficie conductora (efecto de Jaula de Faraday): todo exceso de carga en un conductor aislado en equilibrio electrostático se reparte por su superficie, esto es debido a que la carga neta en el interior de un conductor en equilibrio electrostático es nula:

INTERACCIÓN ELÉCTRICA

INTERACCIÓN ELÉCTRICA INTERACCIÓN ELÉCTRICA 1. La carga eléctrica. 2. La ley de Coulomb. 3. El campo eléctrico. 4. La energía potencial. 5. El potencial electroestático. 6. El campo eléctrico uniforme. 7. El flujo de campo

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE

CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE 1. Introducción 2. Ley de Coulomb 3. Campo eléctrico 4. Líneas de campo eléctrico 5. Distribuciones continuas de carga eléctrica 6. Flujo del campo eléctrico. Ley de Gauss 7. Potencial

Más detalles

Introducción histórica

Introducción histórica Introducción histórica Tales de Mileto (600 a.c.) observó la propiedad del ámbar de atraer pequeños cuerpos cuando se frotaba. Ámbar en griego es electron ELECTRICIDAD. En Magnesia existía un mineral que

Más detalles

Campo Eléctrico en el vacío

Campo Eléctrico en el vacío Campo Eléctrico en el vacío Electrostática: Interacción entre partículas cargadas q1 q2 Ley de Coulomb En el vacío: K = 8.99 109 N m2/c2 0 = 8.85 10 12 C2/N m2 Balanza de torsión Electrostática: Interacción

Más detalles

Carga Eléctrica. Una propiedad fundamental de la materia ya observada desde la antigüedad. Los cuerpos pueden cargarse eléctricamente por frotamiento.

Carga Eléctrica. Una propiedad fundamental de la materia ya observada desde la antigüedad. Los cuerpos pueden cargarse eléctricamente por frotamiento. ELECTROSTATICA Carga Eléctrica Una propiedad fundamental de la materia ya observada desde la antigüedad. Los cuerpos pueden cargarse eléctricamente por frotamiento. Aparecen fuerzas de atracción n o repulsión

Más detalles

Módulo 1: Electrostática Campo eléctrico

Módulo 1: Electrostática Campo eléctrico Módulo 1: Electrostática Campo eléctrico 1 Campo eléctrico Cómo puede ejercerse una fuerza a distancia? Para explicarlo se introduce el concepto de campo eléctrico Una carga crea un campo eléctrico E en

Más detalles

Introducción. Flujo Eléctrico.

Introducción. Flujo Eléctrico. Introducción La descripción cualitativa del campo eléctrico mediante las líneas de fuerza, está relacionada con una ecuación matemática llamada Ley de Gauss, que relaciona el campo eléctrico sobre una

Más detalles

Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb

Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb 1. Introducción La Electrostática se ocupa del estudio de las interacciones entre cargas eléctricas en reposo. Las primeras experiencias relativas a los fenómenos

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de

Última modificación: 1 de agosto de Contenido CAMPO ELÉCTRICO EN CONDICIONES ESTÁTICAS 1.- Naturaleza del electromagnetismo. 2.- Ley de Coulomb. 3.- Campo eléctrico de carga puntual. 4.- Campo eléctrico de línea de carga. 5.- Potencial eléctrico

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico 1(10) Ejercicio nº 1 Dos cargas eléctricas iguales, situadas en el vacío a 0,2 milímetros de distancia, se repelen con una fuerza de 0,01 N. Calcula el valor de estas cargas. Ejercicio nº 2 Hallar a qué

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES.

1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES. 1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES. a) CONCEPTO DE FUERZA La fuerza es una magnitud asociada a las interacciones entre los sistemas materiales (cuerpos). Para que se

Más detalles

Electricidad y Magnetismo. Ley de Coulomb.

Electricidad y Magnetismo. Ley de Coulomb. Electricidad y Magnetismo. Ley de Coulomb. Electricidad y Magnetismo. 2 Electricidad y Magnetismo. 3 Electricidad y Magnetismo. 4 Electricidad y Magnetismo. 5 Electricidad y Magnetismo. Electrización es

Más detalles

EL CAMPO ELÉCTRICO. Física de 2º de Bachillerato

EL CAMPO ELÉCTRICO. Física de 2º de Bachillerato EL CAMPO ELÉCTRICO Física de 2º de Bachillerato Los efectos eléctricos y magnéticos son producidos por la misma propiedad de la materia: la carga. Interacción electrostática: Ley de Coulomb Concepto de

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa. Introducción

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa. Introducción Introducción En Magnesia existía un mineral que tenía la propiedad de atraer, sin frotar, materiales de hierro, los griegos la llamaron piedra magnesiana. Pierre de Maricourt (1269) da forma esférica a

Más detalles

4. LA ENERGÍA POTENCIAL

4. LA ENERGÍA POTENCIAL 4. LA ENERGÍA POTENCIAL La energía potencial en un punto es una magnitud escalar que indica el trabajo realizado por las fuerzas de campo para traer la carga desde el infinito hasta ese punto. Es función

Más detalles

Capítulo 16. Electricidad

Capítulo 16. Electricidad Capítulo 16 Electricidad 1 Carga eléctrica. Ley de Coulomb La carga se mide en culombios (C). La del electrón vale e = 1.6021 10 19 C. La fuerza eléctrica que una partícula con carga Q ejerce sobre otra

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, septiembre 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un espejo esférico convexo, proporciona una imagen virtual de un objeto que se encuentra a 3 m del espejo con un tamaño 1/5 del de la imagen real. Realice

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Electrostática

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Electrostática 1(7) Ejercicio nº 1 Supongamos dos esferas de 10 Kg y 10 C separadas una distancia de 1 metro. Determina la fuerza gravitatoria y la fuerza eléctrica entre las esferas. Compara ambas fuerzas. Ejercicio

Más detalles

CAMPO ELECTRICO. Campo Eléctrico. Introducción.

CAMPO ELECTRICO. Campo Eléctrico. Introducción. CAMPO ELECTRICO Introducción. El campo eléctrico es la zona del espacio donde cargas eléctricas ejercen su influencia. Es decir que cada carga eléctrica con su presencia modifica las propiedades del espacio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE DEL 2005 NOMBRE: FISICA III CON LABORATORIO UNIDAD REGIONAL: CENTRO EJE BÁSICO DE

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Superior de Ingenieros Camino de los Descubrimientos s/n 4109 Sevilla Examen de Campos electromagnéticos. o Curso de Ingeniería Industrial. Septiembre de 011

Más detalles

Essential University Physics

Essential University Physics Essential University Physics Richard Wolfson 20 Carga Eléctrica, Fuerza, y Campo PowerPoint Lecture prepared by Richard Wolfson Slide 20-1 En esta exposición usted aprenderá Como la materia y muchas de

Más detalles

Problemas de Física 2º Bachillerato PAU Campo eléctrico 25/01/2016

Problemas de Física 2º Bachillerato PAU Campo eléctrico 25/01/2016 Problemas de Física 2º Bachillerato PAU Campo eléctrico 25/01/201 1. Cómo es el campo eléctrico en el interior de una esfera metálica cargada? Y el potencial? 2. Cuál debería ser la masa de un protón si

Más detalles

Campos Electromagnéticos Estáticos

Campos Electromagnéticos Estáticos Capítulo 3: Campos Electromagnéticos Estáticos Flujo de un campo vectorial Superficie cerrada Ley de Gauss Karl Friedrich Gauss (1777-1855) Flujo de E generado por una carga puntual Superficie arbitraria

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA Capítulo 3 PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA CLÁSICA 3.1 Introducción En el desarrollo de este tema, cuyo objeto de estudio son los principios de la dinámica, comenzaremos describiendo las causas del movimiento

Más detalles

Flujo Eléctrico. Hemos aprendido a calcular el E establecido por un sistema de cargas puntuales o una distribución de carga uniforme o continua.

Flujo Eléctrico. Hemos aprendido a calcular el E establecido por un sistema de cargas puntuales o una distribución de carga uniforme o continua. Ley de Gauss Presentación basada en el material contenido en: R. Serway,; Physics for Scientists and Engineers, Saunders College Publishers, 3 rd edition. Flujo Eléctrico Hemos aprendido a calcular el

Más detalles

Conceptos eléctricos. Conceptos eléctricos

Conceptos eléctricos. Conceptos eléctricos Conceptos eléctricos Conceptos eléctricos http://static.wixstatic.com/media/de4422_191819ffcc954559a53cebc68a67f6d4.jpg HYPERPHISIC Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad

Más detalles

Módulo 1: Electrostática Fuerza eléctrica

Módulo 1: Electrostática Fuerza eléctrica Módulo 1: Electrostática Fuerza eléctrica 1 Cargas eléctricas y fuerzas Hay dos tipos de cargas cargas positivas y cargas negativas REPELEN REPELEN ATRAEN Fuerzas del mismo signo se repelen, mientras que

Más detalles

FUERZAS ENTRE CARGAS EN REPOSO: COULOMB V/S NEWTON

FUERZAS ENTRE CARGAS EN REPOSO: COULOMB V/S NEWTON FUERZAS ENTRE CARGAS EN REPOSO: COULOMB V/S NEWTON CAMPO ELÉCTRICO. El campo eléctrico es un aspecto peculiar de la materia, transmite la acción de cuerpos electrizados a otros. Se pueden considerar un

Más detalles

EJERCICIOS CONCEPTUALES

EJERCICIOS CONCEPTUALES ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: CAMPOS ELÉCTRICOS GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: 2 EJERCICIOS CONCEPTUALES 1. Suponiendo que el valor de la carga del protón fuera un poco diferente de la

Más detalles

II. ELECTROSTÁTICA. Carga eléctrica:

II. ELECTROSTÁTICA. Carga eléctrica: FÍSICA II TELECOM Profesor BRUNO MAGALHAES II. ELECTROSTÁTICA La electrostática es la rama de la física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica.

Más detalles

ESCALARES Y VECTORES

ESCALARES Y VECTORES ESCALARES Y VECTORES MAGNITUD ESCALAR Un escalar es un tipo de magnitud física que se expresa por un solo número y tiene el mismo valor para todos los observadores. Se dice también que es aquella que solo

Más detalles

Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros.

Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Fuerza eléctrica. Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Todos estamos familiarizados con los efectos de la electricidad estática,

Más detalles

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?.

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?. 1. Calcula la altura necesaria que hay que subir por encima de la superficie terrestre para que la intensidad del campo Determinar la velocidad de una masa m' cuando partiendo del reposo del primero de

Más detalles

Ley de Gauss. Ley de Gauss

Ley de Gauss. Ley de Gauss Objetivo: Ley de Gauss Hasta ahora, hemos considerado cargas puntuales Cómo podemos tratar distribuciones más complicadas, por ejemplo, el campo de un alambre cargado, una esfera cargada, o un anillo cargado?

Más detalles

Dinámica de los sistemas de partículas

Dinámica de los sistemas de partículas Dinámica de los sistemas de partículas Definiciones básicas Supongamos un sistema compuesto por partículas. Para cada una de ellas podemos definir Masa Posición Velocidad Aceleración Fuerza externa Fuerza

Más detalles

W =F t. 0 Trabajo y energía. W = F r= F r cos. Donde F cos es la componente de la fuerza en la dirección del desplazamiento F t.

W =F t. 0 Trabajo y energía. W = F r= F r cos. Donde F cos es la componente de la fuerza en la dirección del desplazamiento F t. El trabajo mecánico realizado por una fuerza constante, F, que actúa sobre un cuerpo que realiza un desplazamiento r es igual al producto escalar de la fuerza por el desplazamiento. Es decir: W = F r=

Más detalles

Electricidad y Magnetismo. Dr. Arturo Redondo Galván 1

Electricidad y Magnetismo. Dr. Arturo Redondo Galván 1 lectricidad y Magnetismo 1 UNIDAD I Conocer y comprender la teoría básica de la electrostática, la carga eléctrica, la materia, sus manifestaciones microscópicas y macroscópicas, la fuerza, el campo, el

Más detalles

Departamento de Electrónica y Sistemas PARTE II) ELECTROSTÁTICA. CAMPO ELÉCTRICO

Departamento de Electrónica y Sistemas PARTE II) ELECTROSTÁTICA. CAMPO ELÉCTRICO Departamento de Electrónica y Sistemas PARTE II) ELECTROSTÁTICA. CAMPO ELÉCTRICO 1. Carga eléctrica y materia. Distribuciones de carga 2. Ley de Coulomb 3. Campo eléctrico Departamento de Electrónica y

Más detalles

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO 1. Se libera un protón desde el reposo en un campo eléctrico uniforme. Aumenta o disminuye su potencial eléctrico? Qué podemos decir de su energía potencial? 2. Calcula la fuerza

Más detalles

1 Universidad de Castilla La Mancha Septiembre 2015 SEPTIEMRE 2015 Opción A Problema 1.- Tenemos tres partículas cargadas q 1 = -20 C, q 2 = +40 C y q 3 = -15 C, situadas en los puntos de coordenadas A

Más detalles

INTERACCIÓN MAGNÉTICA

INTERACCIÓN MAGNÉTICA INTERACCIÓN MAGNÉTICA 1. Magnetismo. 2. El magnetismo natural. 3. Campo magnético. 4. Electromagnetismo. 5. El campo magnético frente la electricidad. 6. Campos magnéticos originados por cargas en movimiento.

Más detalles

1 Medidas e incertidumbre

1 Medidas e incertidumbre 1 Medidas e incertidumbre Las observaciones experimentales y las medidas proporcionan las pruebas para casi todos los avances que se producen en el conocimiento científico del mundo y del universo que

Más detalles

FUERZAS CENTRALES. Física 2º Bachillerato

FUERZAS CENTRALES. Física 2º Bachillerato FUERZAS CENTRALES 1. Fuerza central. Momento de una fuerza respecto de un punto. Momento de un fuerza central 3. Momento angular de una partícula 4. Relación entre momento angular y el momento de torsión

Más detalles

Tema 5: Electromagnetismo

Tema 5: Electromagnetismo Tema 5: Electromagnetismo Objetivo: El alumno conocerá los conceptos y leyes que le permitan comprender algunos de los fenómenos eléctricos y magnéticos, haciendo énfasis en los antecedentes necesarios

Más detalles

FLUJO DE UN CAMPO VECTORIAL. TEOREMA DE GAUSS.

FLUJO DE UN CAMPO VECTORIAL. TEOREMA DE GAUSS. FLUJO D UN CAMPO VCTORIAL. TORMA D GAUSS. 1. CONCPTO D FLUJO. CÁLCULO: Se define el flujo de un campo vectorial a través de una superficie como el número de líneas de campo que atraviesan dicha superficie.

Más detalles

Figura 1.3.1. Sobre la definición de flujo ΔΦ.

Figura 1.3.1. Sobre la definición de flujo ΔΦ. 1.3. Teorema de Gauss Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra La ley de Coulomb y el principio de superposición permiten de una manera completa describir el campo electrostático de un sistema dado de

Más detalles

FÍSICA. 3- Un electrón y un protón están separados 10 cm cuál es la magnitud y la dirección de la fuerza sobre el electrón?

FÍSICA. 3- Un electrón y un protón están separados 10 cm cuál es la magnitud y la dirección de la fuerza sobre el electrón? ANEXO 1. FÍSICA. 1- Compara la fuerza eléctrica y la fuerza gravitacional entre: a- Dos electrones. b- Un protón y un electrón. Carga del electrón: e = 1,6x10-19 C Masa del protón: 1,67x10-27 Kg Masa del

Más detalles

1 Flujo del campo eléctrico. Ley de Gauss

1 Flujo del campo eléctrico. Ley de Gauss 1 Flujo del campo eléctrico Ley de Gauss El número de líneas de campo que atraviesan una determinada superficie depende de la orientación de esta última con respecto a las líneas de campo. ds es un vector

Más detalles

Enlaces Primarios o fuertes Secundarios o débiles

Enlaces Primarios o fuertes Secundarios o débiles Capítulo III MET 2217 Tipos de enlaces atómicos y moleculares Enlaces Primarios o fuertes Secundarios o débiles Enlaces primarios Iónico Actúan fuerzas intermoleculares relativamente grandes, electrostáticas.

Más detalles

Campo y potencial eléctrico de una carga puntual

Campo y potencial eléctrico de una carga puntual Campo y potencial eléctrico de una carga puntual Concepto de campo Energía potencial Concepto de potencial Relaciones entre fuerzas y campos Relaciones entre campo y diferencia de potencial Trabajo realizado

Más detalles

Ley de Gauss. Líneas de fuerza

Ley de Gauss. Líneas de fuerza Ley de Gauss Líneas de fuerza El campo eléctrico se formula a partir de la fuerza que experimentaría, en cada punto del espacio, una carga de pruebas. En esta forma, se define cuantitativamente la intensidad

Más detalles

Javier Junquera. Movimiento de rotación

Javier Junquera. Movimiento de rotación Javier Junquera Movimiento de rotación Bibliografía Física, Volumen 1, 3 edición Raymod A. Serway y John W. Jewett, Jr. Ed. Thomson ISBN: 84-9732-168-5 Capítulo 10 Física, Volumen 1 R. P. Feynman, R. B.

Más detalles

/Ejercicios de Campo Eléctrico

/Ejercicios de Campo Eléctrico /Ejercicios de Campo Eléctrico 1-Determine la fuerza total actuante sobre q2 en el sistema de la figura. q 1 = 12 µ C q 2 = 2.0 µ C q 3 = 12 µ C a= 8,0 cm b= 6,0 cm 2-Determine la fuerza total actuante

Más detalles

La masa, ni se crea ni se destruye, seguro?

La masa, ni se crea ni se destruye, seguro? La masa, ni se crea ni se destruye, seguro? Muchos estudiantes de primer curso y de segundo curso de bachiller me preguntan por qué se estudia Física clásica, es decir, las concepciones físicas de los

Más detalles

v m 2 d 4 m d 4 FA FCP m k

v m 2 d 4 m d 4 FA FCP m k Concepto de campo: Se define un campo como una zona del espacio en la que se deja sentir una magnitud; a cada punto del espacio se le puede dar un valor de esa magnitud en un instante determinado. Los

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 2: CAMPO Y POTENCIAL ELÉCTRICO Determinar la relación entre la

Más detalles

Problemas de Potencial Eléctrico. Boletín 2 Tema 2

Problemas de Potencial Eléctrico. Boletín 2 Tema 2 1/22 Problemas de Potencial Eléctrico Boletín 2 Tema 2 Fátima Masot Conde Ing. Industrial 21/11 Problema 1 Ocho partículas con una carga de 2 nc cada una están uniformemente distribuidas sobre el perímetro

Más detalles

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2 3. TRANSFORMADORES Un transformador son dos arrollamientos (bobina) de hilo conductor, magnéticamente acoplados a través de un núcleo de hierro común (dulce). Un arrollamiento (primario) está unido a una

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 3: CAMPO ELÉCTRICO Y POTENCIAL ELÉCTRICO Determinar la relación

Más detalles

OLIMPIADA DE FÍSICA 2011 PRIMER EJERCICIO

OLIMPIADA DE FÍSICA 2011 PRIMER EJERCICIO OLIMPIADA DE FÍSICA 011 PRIMER EJERCICIO Con ayuda de una cuerda se hace girar un cuerpo de 1 kg en una circunferencia de 1 m de radio, situada en un plano vertical, cuyo centro está situado a 10,8 m del

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Actividades del final de la unidad. Calcula la distancia entre las cargas = µc y = 8 µc para ue se repelan con F = 0,6 N: a) Si están en el vacío. b) Si el medio entre ellas es agua (e r = 80). a) Si las

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS FISICA NIVEL SEPTIMO

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS FISICA NIVEL SEPTIMO NIVEL SEPTIMO Fuerza y movimiento Fuerzas que actúan simultáneamente sobre un objeto en movimiento o en reposo Condición de equilibrio de un cuerpo Fuerza peso, normal, roce, fuerza aplicada Diferencia

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha: I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROF.: Nelly Troncoso Rojas. GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 COMÚN PREPARACIÓN

Más detalles

Tema 3.-Fuerzas eléctricas

Tema 3.-Fuerzas eléctricas Tema 3: Fuerzas eléctricas y campo eléctrico Fundamentos Físicos de la Ingeniería Ingeniería Industrial Primer curso Curso 009/010 Dpto. Física Aplicada III Universidad de Sevilla 1 Índice Introducción

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES No 3 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Dibujar líneas de campo a través del mapeo de líneas equipotenciales.

Más detalles

CAMPOS ELÉCTRICOS DEBIDOS A DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE CARGA

CAMPOS ELÉCTRICOS DEBIDOS A DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE CARGA CAMPOS ELÉCTRICOS DEBIDOS A DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE CARGA Este documento enuncia de forma más detallada la formulación matemática que permite el estudio de campos eléctricos debido a distribuciones

Más detalles

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1.

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1. Campo Eléctrico 1. Cuatro cargas del mismo valor están dispuestas en los vértices de un cuadrado de lado L, tal como se indica en la figura 1. a) Hallar el módulo, dirección y sentido de la fuerza eléctrica

Más detalles

LEY DE COULOMB E INTENSIDAD DE CAMPO ELECTRICO

LEY DE COULOMB E INTENSIDAD DE CAMPO ELECTRICO INDICE Prefacio XIV Visita Guiada 1 Análisis Vectorial 1 2 Ley Coulomb e Intensidad de Campo Eléctrico 26 3 Densidad de Flujo Eléctrico, Ley de Gauss y Divergencia 51 4 Energía y Potencial 80 5 Corriente

Más detalles

Efecto del dieléctrico en un capacitor

Efecto del dieléctrico en un capacitor Efecto del dieléctrico en un capacitor La mayor parte de los capacitores llevan entre sus placas conductoras una sustancia no conductora o dieléctrica. Efecto del dieléctrico en un capacitor Un capacitor

Más detalles

Tema 4: Campos magnéticos.

Tema 4: Campos magnéticos. Física. 2º Bachillerato. Tema 4: Campos magnéticos. 4.1. Campo magnético. Fuerza de Lorentz El magnetismo se conoce desde la antigüedad debido a la existencia de los imanes naturales, especialmente la

Más detalles

s sufre, por ese campo magnético, una fuerza

s sufre, por ese campo magnético, una fuerza Problemas de Campo Magnético. 1. En el sistema de referencia ( O; i, j, k ) un hilo conductor colocado en la dirección del eje OY, tiene una intensidad de 10 A en el sentido positivo de dicho eje. Si hay

Más detalles

Tema 1. Imanes. Campo, inducción y flujo magnético

Tema 1. Imanes. Campo, inducción y flujo magnético Tema 1. Imanes. Campo, inducción Emilio ha observado con frecuencia la utilización de imanes en la vida diaria, De dónde han salido? Cuáles son sus propiedades? Cómo podemos usarlos?. Desde los tiempos

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos Boletín 5 Campo eléctrico Ejercicio 1 La masa de un protón es 1,67 10 7 kg y su carga eléctrica 1,6 10 19 C. Compara la fuerza de repulsión eléctrica entre dos protones situados en

Más detalles

5. Ley de Gauss. Flujo del campo electrostático: ley de Gauss. Aplicaciones: simetría plana, cilíndrica y esférica.

5. Ley de Gauss. Flujo del campo electrostático: ley de Gauss. Aplicaciones: simetría plana, cilíndrica y esférica. 5. Ley de Gauss Flujo del campo electrostático: ley de Gauss. Aplicaciones: simetría plana, cilíndrica y esférica. 1 FLUJO DE UN CAMPO VECTORIAL El Concepto General de Flujo: Algo multiplicado por Area

Más detalles

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física 1. Un electrón, con velocidad inicial 3 10 5 m/s dirigida en el sentido positivo del eje X, penetra en una región donde existe un campo eléctrico

Más detalles

Departamento de Física y Química. PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A

Departamento de Física y Química. PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A 1 PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A Pregunta 1.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita circular a una altura de 2 10 4 km sobre su superficie. Calcule la velocidad orbital

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo Nombre: Campo magnético Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común Guía 14 Magnetismo Fecha: Un imán genera en su entorno un campo magnético que es el espacio perturbado por

Más detalles

Momento angular o cinético

Momento angular o cinético Momento angular o cinético Definición de momento angular o cinético Consideremos una partícula de masa m, con un vector de posición r y que se mueve con una cantidad de movimiento p = mv z L p O r y x

Más detalles

PROBLEMARIO DE FÍSICA III

PROBLEMARIO DE FÍSICA III INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Walter Cross Buchanan PROBLEMARIO DE FÍSICA III ACADEMIA DE FÍSICA 1 PROGAMA DE ESTUDIOS DE FISICA III UNIDAD I ELECTROSTÁTICA 3 I.1. GENERALIDADES...

Más detalles

FISICA III. Departamento de Física y Química Escuela de Formación Básica GUÍA DE PROBLEMAS 1 - INTERACCIÓN ELÉCTRICA

FISICA III. Departamento de Física y Química Escuela de Formación Básica GUÍA DE PROBLEMAS 1 - INTERACCIÓN ELÉCTRICA : FISICA III Departamento de Física y Química Escuela de Formación Básica GUÍA DE PROBLEMAS 1 - INTERACCIÓN ELÉCTRICA Temas Ley de Coulomb. Campo eléctrico Movimiento de una partícula cargada en un campo

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO 2012-2013 FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN Pregunta 1 (3 puntos) Un globo de caucho tiene en su interior una carga puntual.

Más detalles

Ley de Coulomb. Introducción

Ley de Coulomb. Introducción Ley de Coulomb Introducción En este tema comenzaremos el estudio de la electricidad con una pequeña discusión sobre el concepto de carga eléctrica, seguida de una breve introducción al concepto de conductores

Más detalles

TEMA: CAMPO ELÉCTRICO

TEMA: CAMPO ELÉCTRICO TEMA: CAMPO ELÉCTRICO C-J-06 Una carga puntual de valor Q ocupa la posición (0,0) del plano XY en el vacío. En un punto A del eje X el potencial es V = -120 V, y el campo eléctrico es E = -80 i N/C, siendo

Más detalles

Tema 1: ELECTROSTÁTICA EN EL VACÍO. 2.- Ley de Coulomb. Campo de una carga puntual.

Tema 1: ELECTROSTÁTICA EN EL VACÍO. 2.- Ley de Coulomb. Campo de una carga puntual. 1.- Carga eléctrica. Propiedades. 2.- Ley de Coulomb. Campo de una carga puntual. 3.- Principio de superposición. 4.- Distribuciones continuas de carga. 5.- Ley de Gauss. Aplicaciones. 6.- Potencial electrostático.

Más detalles

Examen Final Fisi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009

Examen Final Fisi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de ísica Examen inal isi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009 Sección: Prof. Lea cuidadosamente las instrucciones. Seleccione

Más detalles

TEMA 8:ELECTROSTATICA

TEMA 8:ELECTROSTATICA TEMA 8:ELECTROSTATICA Escribir y aplicar la ley de Coulomb y aplicarla a problemas que involucran fuerzas eléctricas. Definir el electrón, el coulomb y el microcoulomb como unidades de carga eléctrica.

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso:

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: Introducción: En esta sesión se estudiara los efectos de las cargas eléctricas en movimiento en diferentes tipos de conductores, dando origen al concepto de resistencia

Más detalles

Física. José Luis Trenzado Diepa. Introducción

Física. José Luis Trenzado Diepa. Introducción Física José Luis Trenzado Diepa Introducción El programa de Física que se propone va destinado a aquellos alumnos que van a realizar el Curso de Acceso para Mayores de 25 años, de la Universidad de Las

Más detalles

[a] Se cumple que la fuerza ejercida sobre el bloque es proporcional, y de sentido contrario, a la

[a] Se cumple que la fuerza ejercida sobre el bloque es proporcional, y de sentido contrario, a la Opción A. Ejercicio 1 Un bloque de 50 g, está unido a un muelle de constante elástica 35 N/m y oscila en una superficie horizontal sin rozamiento con una amplitud de 4 cm. Cuando el bloque se encuentra

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO 1. Un condensador se carga aplicando una diferencia de potencial entre sus placas de 5 V. Las placas son circulares de diámetro cm y están separadas

Más detalles

Mecánica Racional 20 TEMA 2: Cinética de Partículas. Leyes de Newton.

Mecánica Racional 20 TEMA 2: Cinética de Partículas. Leyes de Newton. 1. Introducción. 2. Leyes de Newton: 2.1 Primera Ley de Newton o Ley de Inercia. 2.2 Segunda Ley de Newton o Principio Fundamental de la Dinámica. 2.3 Tercera Ley de Newton o Principio de Acción o Reacción.

Más detalles

Potencial eléctrico. du = - F dl

Potencial eléctrico. du = - F dl Introducción Como la fuerza gravitatoria, la fuerza eléctrica es conservativa. Existe una función energía potencial asociada con la fuerza eléctrica. Como veremos, la energía potencial asociada a una partícula

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles

El campo eléctrico. es un campo de fuerzas

El campo eléctrico. es un campo de fuerzas El campo eléctrico es un campo de fuerzas Podemos detectar un campo eléctrico colocando un cuerpo cargado, en reposo. - El cuerpo cargado comenzará a moverse, acelerando en la dirección y sentido de la

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo Guía 3 Fuerza y Momentum Nombre: Fecha: Concepto de Fuerza Por nuestra experiencia diaria sabemos que el movimiento de un cuerpo

Más detalles

La materia está constituida por átomos y éstos a su vez, de otras partículas más simples, que son esencialmente: electrones, protones y neutrones.

La materia está constituida por átomos y éstos a su vez, de otras partículas más simples, que son esencialmente: electrones, protones y neutrones. CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTROSTÁTICA La materia está constituida por átomos y éstos a su vez, de otras partículas más simples, que son esencialmente: electrones, protones y neutrones. Los electrones poseen

Más detalles

III A - CAMPO ELÉCTRICO

III A - CAMPO ELÉCTRICO 1.- Una carga puntual de 4 µc se encuentra localizada en el origen de coordenadas y otra, de 2 µc en el punto (0,4) m. Suponiendo que se encuentren en el vacío, calcula la intensidad de campo eléctrico

Más detalles