Conferencia Dr. René Yañez de la Rivera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conferencia Dr. René Yañez de la Rivera"

Transcripción

1 Evolución de las redes de área local (LAN) al nivel metropolitano: generalización del concepto de Ethernet. Conferencia Dr. René Yañez de la Rivera Centro de Estudio de Telemática ISPJAE Asesor de Tecnología GKT s.a.

2 SUMARIO Introducción: Caracterización de las Telecomunicaciones. Ethernet como tecnología LAN Tecnologías de alcance Metropolitano. Soluciones de transporte en el nivel 2. Anillo de paquetes con protección. (Resilient Packet Ring o RPR). Ethernet con extensión MAN/WAN (I+D CUJAE/UPR/GKT)

3 Bibliografía Dr. Rene Yanez: Redes de Próxima Generación: Estrategia de Operadores y Suministradores. Conferencia CITMATEL J.Van Bogaert: E-MAN: Ethernet based metropolitan area network. Alcatel Telecommunication Review. 1er Cuarto Liyang Wang: Delivering Ethernet Traffic in MAN/WAN: Practical Ways to Offer Managed Ethernet Services. Tellabs.Julio 2003.

4 Bibliografía.. Fredrick Davik et al: IEEE Resilient Packet Ring Tutorial R.Yanez, P.Seijo: Redes distribuidas: Integración de las soluciones LAN/MAN. Memorias CISCI S. Lázaro Cobarrouy, R. Yanez: Sistema CDMA para redes ópticas distribuidas LAN/MAN. CITEL CUJAE Alex Gillespie: Access Networks: Technology and V5 Interfacing. Artech House

5 Caracterización de las telecomunicaciones Trafico de datos predomina sobre Voz tc=1998, USA tc=2003, mundial

6 Crecimiento del trafico de datos en Estados Unidos

7 Ingresos por Voz y Dato

8 Pronostico del comportamiento de los servicios de voz y dato.

9 Causas Crecimiento de los servicios de Internet y sobre pagina Web propiamente. Aumento de los accesos de banda ancha. Incremento de los servicios de voz sobre Internet (Voz sobre IP). Introducción de los servicios de IP en la red móvil con evolución gradual a mayores capacidades y prestaciones.

10 Comportamiento de redes fijas, móvil e Internet 50 Penetration (%) Fixed telephone service Cellular & PCS Internet service users

11 Crecimiento de IP y redes corporativas en USA

12 Evolucion en velocidad de acceso de la red movil

13 Consecuencias Cambio de escenario Voice Data inc. Data Voice Integrated Service Circuit based Packet based transport Electronic based Optic based transmission Integrated Telecommunication Infrastructure

14 Aspectos a destacar. La conmutación de paquetes utiliza con mas eficiencia los recursos de red El protocolo IP se impone en redes LAN y WAN. La telefonía IP mejora la QoSa partir de nuevos protocolos. La red móvil incorpora servicios de datos con capacidad en ascenso progresivo.

15 Supremacía del protocolo IP WAN Protocols protocolos LAN 80% 80% 70% 60% IP 70% 60% IP 50% 50% 40% 40% 30% 30% 20% 20% 10% 10% 0% E % E 2002 IP SNA IPX IP IPX NetBEUI Others RFC 1490 SNA Others

16 . Aumento de la velocidad Las velocidades en el backbonealcanzan valores de mas de 40 Gbps utilizando multiplexacion en longitud de onda. (Múltiples lambdas en una sola fibra) Las velocidades en red de acceso cruzan el umbral previsto anteriormente solo para redes de transporte de alta capacidad: 10 Gbps Ethernet se convierte en una realidad. Predominio de las redes en el dominio óptico.

17 Convergencia de Capacidades 10 Gb/s link is the DS-0 of the near future.

18 Evolucion hacia una arquitectura de dos capas.

19 Proceso de evolucion mostrando como se introduce el protocolo de QoS y control de trafico, MPLS, en el nivel optico

20 . Diversificación de la Capa de Acceso (Ultima milla) Par de abonados analógico (POTS) Par de abonados digital (ISDN) Banda ancha : ADSL y xdsl en general. Fibra óptica: FTTB, FTTC y FFTH futuro. LAN Ethernet en redes de Datos (Intranet) Inalámbrico: Móvil celular, WLL, Bluetooth.

21 Consecuencias de este desarrollo Convergencia de voz, video y datos en una sola red conmutada en paquetes. Plataformas multiservicio: Evolución de las redes corporativas. Surgimiento de las Redes de Próxima Generación (NGN) El Tema de la Conferencia se aplica en Redes Corporativas y NGN

22 Ethernet como tecnología LAN Desde 1970 en la red LAN Puertos 10/100 Mbps de máxima popularidad. Expansión de capacidades a 1/10 Gbps. Simple, efectiva y de bajo costo.

23 Extensión geográfica de las redes LAN: VLAN/VPN

24 Tecnologías de alcance Varias Tecnologías. Metropolitano. SDH (Jerarquía Digital Sincrona) es la mas usada. SDH conforma plataformas Multiservicio para voz, ATM e incluso trafico Ethernet punto a punto. Ethernet Metropolitana :E-MAN es un nuevo concepto. (Alcatel)

25 E-MAN Provee la mejor solución para interconectar nodos de negocios (corporativos) u otros donde predomine el protocolo IP o algún transporte basado en Ethernet. No son convenientes para el transporte de voz TDM (Limitación respecto a SDH). Confían en que todos los servicios están emigrando a IP. Pueden por el momento ser una red complementaria.

26 Características de la E-MAN Los clientes corporativos se conectan usando interfaces compatibles Ethernet sin tener que realizar conversiones a y desde ATM/ SDH. Se reducen costo y complejidad. El modelo Metropolitano sufre un cambio: pasa de ofrecer flujos de alta velocidad (BW) entre nodos y usuarios a un sistema de LAN virtual y VPN donde se pacta un servicio (SLA) Se observa el cambio de paradigma en la siguiente lamina.

27 Comparación entre modelos MAN

28 Impacto en los Servicios Servicios contratados fuera de la entidad: Creación de los Centros de Datos. Menor costo y complejidad en la corporación.

29 Estructura de la Red MAN

30 Soluciones de transporte en el nivel 2. Crece la demanda de conectividad de la red Ethernet LAN a traves de la MAN y la WAN. Surgen opciones basadas en combinación de los niveles 1 y 2 (Modelo de red OSI) Las solución tradicional de nivel 3 (Red) con Routers, Líneas arrendadas, FR o ATM (Permanent Virtual Circuits o PVC) son mas costosas. También es ineficiente y costosa la variante ATM LAN Emulation.

31 Protocolos nivel 1/2 Ethernet Optica usando VLAN : Tramas Ethernet / Ethernet PHY/ Fibra. Ethernet Optica con MPLS L2 VPN (Martini): Usa la etiqueta MPLS en sustitución del identificador VLAN. Ethernet sobre SONET/SDH (X.86): Mapeo de las tramas MAC sobre canales SDH utilizando protocolos de control de enlace (HDLC). Martini MPLS L2VPN sobre SDH: Utiliza las ventajas de MPLS como transporte optimizando la solución anterior.

32 Opciones de Protocolos en nivel 1/2

33 Red basada en Ethernet Óptica usando VLAN

34 Trama de Ethernet Óptica con VLAN

35 Trama Ethernet Óptica usando Martini MPLS L2 VPN

36 Comparación de Eficiencias entre Ethernet VLAN y Martini ( nivel1/2) y ATM LANE

37 Encapsulado de la Trama EoS

38 Ethernet sobre SDH

39 Martini MPLS L2 VPN sobre SDH

40 Red MPLS L2 VPN

41 Eficiencias EoS y EoS MPLS

42 Procedimiento MPLS

43 Tabla Comparativa

44 Solución Tellabs

45 Generalización de Ethernet El concepto de Ethernet propiamente puede generalizarse a una red de extensión geográfica amplia ( MAN/WAN). Protocolos Ethernet clásicos: 802.3, CDMA/CS Anillo (Token Ring) Este enfoque puede ir mas allá de las soluciones de transporte vistas anteriormente.

46 Resilient Packet Ring (RPR) Las redes en anillo óptico se prefieren por su capacidad de recuperación ante fallas. SDH incorpora esta posibilidad y restaura el trafico dentro de los 50ms después del fallo. La desventaja de SDH es que protege la carga útil a nivel de contenedor. Este esquema trabaja bien cuando el trafico se organiza en contenedores TDM. Sin embargo en E-MAN todo el trafico es en paquetes y no hay circuito entre los nodos.

47 RPR Es necesario entonces organizar una protección al nivel de paquete. RPR se crea con este objetivo. RPR es un nuevo estándar de Ethernet desarrollado por la IEEE para lograr este objetivo de protección. Partió de un grupo de protocolos propietarios como son el Dynamic Packet Transport de Cisco, basado en tecnologías de reuso del espacio (Spatial Reuse Protocol SPT) y OPTera de Nortel.

48 RPR.. El grupo comienza su trabajo en marzo del La versión 2.7 se entrega en noviembre del 2003 y se edita como Utiliza la simplicidad de las redes en anillo Aprovecha con máxima eficiencia el ancho de banda disponible en un anillo doble logrando altas velocidades de transmisión en WAN/MAN.

49 RPR Logra la auto restauración ante fallas. El ancho de banda se distribuye convenientemente (fair) entre todas las estaciones conectadas. Provee además, Clase de Servicio (CoS) lo que permite soluciones de QoS. Utiliza las capas físicas existentes lo que garantiza una instalación rápida.

50 RPR. Provee a Ethernet con capacidad de anillo. Puede operar directamente sobre fibra oscura o WDM. También puede usar tramas SDH, de modo que puede operar sobre redes tradicionales.

51 Algunos principios de RPR Redes en anillo y FDDI. Los paquetes circulan a través del anillo, pero son eliminados en la estación Rx, permitiendo el uso de este ancho de banda que se consumiría en el retorno a la estación Tx. Esto es lo que se llama reutilización del espacio

52 Reutilización del espacio

53 Principios RPR En se circula un permiso (trama especial llamada Token) : Solo puede transmitir la estación que la recibe a la cual incorpora la trama a enviar. En RPR no se usa Token, sino un buffer de inserción con sus reglas de utilización.

54 Buffer de Inserción

55 Clases de Servicio Clase de Trafico Clase A B C Trafico Baja latencia y jitter Predecible Mejor esfuerzo Clase A : A0 y A1 A0 prefijado como TDM

56 Comportamiento frente a picos de trafico no priorizado

57 Estación con congestión: proceso de reacción

58 Tipos de Tramas RPR Además: Trama de Control Trama vacía Trama de Información Trama de distribución o justicia

59 Conectividad de la red de acceso LAN con MAN y WAN EFM: Ethernet First Mile

60 Ethernet con extensión MAN/WAN (I+D CUJAE/UPR/GKT) Se desarrolla la idea de ampliar el principio de Ethernet al nivel MAN/WAN. El protocolo es CSMA/CD: Acceso al Medio por Sensado de Portadora con detección de colisiones. Existe una contienda entre las estaciones por el uso del medio que se resuelve mediante este protocolo. En principio es un arbitraje de control estadístico.

61 Colisiones Pueden ocurrir colisiones, especialmente cuando el numero de estaciones a transmitir es alto. Cada colisión implica retransmitir de nuevo el paquete lo que añade mas trafico. En trafico alto esto implica demoras en la entrega de los paquetes. Las demoras son criticas para aplicaciones en tiempo real (Voz)

62 Colisiones.. Dominio de colisión: Sector del circuito donde un cierto # de estaciones pueden contender con riesgo de producirse colisiones. La idea básica de este trabajo es dividir los dominios de colisión en tres planos: 1. Nivel LAN (Medio compartido) 2. Nivel de código (CDMA Espectro ensanchado) 3. Nivel Óptico con asignación de lambda (tecnología CWDM )

63 Modelo de la Red LAN Comportamiento según los clásicos (1975) Simulaciones de los autores En alto trafico el comportamiento es asintótico y las demoras dependen del numero de estaciones : Se estudian aplicaciones para VoIP En VoIP Tdelaymax=150ms, según UIT-T Teóricamente unas 170 estaciones pueden competir para una demora de 150 ms Se uso Vt=10Mbps y un segmento de red de 2.5 Km

64 Modelo de CDMA Probabilidad de error de bit: Eb/No, Energía del bit de señal a la densidad de potencia de ruido J/S, Interferencia a señal en el Rx Gp, Ganancia de proceso J/S =N-1 estaciones en primera aprox. El esquema de Modulación es Espectro Ensanchado por Secuencia Directa Con Gp=200 se obtienen unos 30 códigos, o sea, 30 estaciones simultaneas, para Perror=10-5 a 10-4

65 Asignación de lambdas CWDM es de costo mas bajo que DWDM CWDM No usa Láser con enfriamiento Las distancias entre longitudes de onda son de 20nm Se aprovecha un ancho de banda mayor en la fibra En un primer trabajo se plantean 8 lambdas

66 Calculo del # total de Estaciones Nt=170 (LAN)*30(CDMA)*8 (lambdas)=40800 Significa unos 40 K Terminales Telefónicos si la red es VoIP Emula una Central de 40K abonados Esto es un numero teórico Pueden implementarse múltiples soluciones teóricas y practicas para su explotación

67 Sistema CDMA para redes ópticas distribuidas LAN/MAN Sergio Lázaro Sistema CDMA con Multiplexacion Óptica. Orientado a conexión. Se designa un Terminal de Control que establece un Canal de Control con las estaciones terminales. Asignación de recursos (lambda y código) a través del Canal de Control. El Canal de Control es un bus común (Ethernet) al que acceden los terminales con un valor preasignado de lambda.

68 Asignación de longitudes de onda Figura 1. Representación esquemática del sistema WDM Lambda central (1350): Canal de Control Pares (1300, 1400), (1310,1390) y sucesivos: Asignación a estaciones Terminales

69 Topología de la Red Figura 2. Topo-logia de la red. Los tramos en forma de W se interconectan mediante pasarelas

70 Modelo de LAN para el Canal de Control Figura 3. Representación del intercambio de mensajes en el canal de control, para el establecimiento del mensaje entre dos terminales. LAN Asimétrica: El bus común es solo para el intercambio de señalización (establecimiento y liberación de la llamada)

71 Parámetros de Simulación de la red LAN Número de Terminales Velocidad de Tx (KBps) Distancia promedio entre terminales (m) 10 Longitud total de la red (m) Número de solicitudes de llamada por cada terminal 10

72 Resultados de la Simulación del Canal de Control (LAN) Figura 4. Comportamiento del número de intentos por trama VS la ocupación normalizada del canal para el canal de control del sistema propuesto y para la Ethernet clásica con colisiones.

73 Dimensionamiento del sistema CDMA Velocidad básica de transmisión por canal de VTx = 384 Kbps, Tbit=2.54 us Se utilizan códigos de Gold En este caso Gp=Longitud del código Se tomo L =16384 chips (Gp=16384) Duración de cada chip Tb/L= = ps Implica Vchip = 6.44 Gbps Un generador de Gold con esta L, puede producir unos 570 K códigos diferentes. Con 10 lambdas esto equivale a unos 5 millones de llamadas simultaneas.

74 Valor estimado del Tiempo de Sincronización Se refiere a la sincronización entre dos terminales en un código determinado. Para un 10% de desviación de frecuencia entre los relojes locales se plantea: Tadq = 100 Tb = 254µ S La demora es significativa pero no impide la aplicación de posibles mecanismos de hand-off por congestión de un par de lambdas dados.

75 Canal de Datos Valor practico 3K /lambda 30k abonados Figura 5. Dependencia entre E b /N o y el número de usuarios para una Pe de 10-5, suponiendo J/S igual al número de usuarios menos uno. # de canales limitado por la Interferencia de las otras estaciones Se utiliza la expresión anterior:

76 Conclusiones El trafico de datos excede al de voz debido al rápido desarrollo de los servicios basados en IP. La tendencia es hacia soluciones de conmutación de paquetes y arquitecturas de redes convergentes. Un eslabón importante en este contexto es la red LAN en el nivel de acceso. LAN Ethernet es una tecnología sencilla y de bajo costo en plena evolución ideal para el escenario de redes corporativas.

77 Conclusiones.. Se han desarrollado alternativas para extender el alcance de Ethernet al nivel MAN/WAN. Se han propuesto recientemente soluciones de Ethernet MAN mediante conectividad o transporte en el nivel ½ OSI. Se trabaja además, en soluciones que generalizan el concepto de Ethernet propiamente. RPR es una variante que generaliza el concepto de acceso mediante Token Ring (802.5) e introduce, a su vez, protección contra fallas. Es posible extender también el principio de 802.3, mediante técnicas de modulación CDMA y tecnología óptica WDM. Existe un grupo en la CUJAE, GKT y UPR que tiene un trabajo incipiente en este ultimo punto.

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

[ ] ONO Red Privada Virtual LAN VPLS ONO LAN VPLS. Todas las sedes de su empresa conectadas. Empresas. Empresas

[ ] ONO Red Privada Virtual LAN VPLS ONO LAN VPLS. Todas las sedes de su empresa conectadas. Empresas. Empresas ] [ ] ONO LAN VPLS Todas las sedes de su empresa conectadas www.ono.es 902 50 50 20 ONO Red Privada Virtual LAN VPLS Todas las sedes de su empresa conectadas Empresas Empresas ONO LAN VPLS Introducción

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

INDICE. Acerca de los autores

INDICE. Acerca de los autores INDICE Acerca de los autores XI Prólogo XIII Introducción XV 1. Introducción a la Redes y Servicios de Banda Ancha 1 1.1. Banda ancha 1 1.2. Componentes de una red 4 1.3. Redes de transporte 7 1.4. Backbones

Más detalles

[ANEXO A] Elementos que componen la capa de transporte de la plataforma NGN de CANTV

[ANEXO A] Elementos que componen la capa de transporte de la plataforma NGN de CANTV [ANEXO A] Elementos que componen la capa de transporte de la plataforma NGN de CANTV Router de distribución: Los Routers de distribución agregan tráfico, ya sea en el mismo lugar, o de la obtención de

Más detalles

Tecnologías WAN. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Tecnologías WAN. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Tecnologías WAN. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Introducción. Una WAN es una red de comunicación de datos que opera más allá de los limites geográficos de una LAN. Se deben

Más detalles

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 6: Estándares en LAN

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 6: Estándares en LAN Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas http://www.icc.uji.es CAPÍTULO 6: Estándares en LAN ÍNDICE (Ethernet) 3. Estándar IEEE 802.2 (LLC) 4. Estándar IEEE 802.4 (Token Bus) Curso 2002-2003

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES Tema 6 Sistemas de Información para la Gestión TELECOMUNICACIONES Y REDES 6.1 OBJETIVOS Qué tecnologías se usan en los sistemas de telecomunicaciones? Qué medios de transmisión de telecomunicaciones debe

Más detalles

Servicios en una red WAN convergente. Accediendo la WAN Capítulo 1

Servicios en una red WAN convergente. Accediendo la WAN Capítulo 1 Servicios en una red WAN convergente Accediendo la WAN Capítulo 1 ITE I Chapter 6 2006 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. Cisco Public 1 Objetivos Describir cómo la arquitectura empresarial de Cisco

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

Fundamentos de Redes de Computadoras

Fundamentos de Redes de Computadoras Fundamentos de Redes de Computadoras Modulo III: Fundamentos de Redes de Area Extendida (WAN) Objetivos Redes conmutadas Circuito Paquetes Conmutación por paquetes Datagrama Circuito virtual Frame Relay

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de telecomunicación. REDES Y SERVICIOS I: Introducción a las redes de telecomunicación

Tema 1. Introducción a las redes de telecomunicación. REDES Y SERVICIOS I: Introducción a las redes de telecomunicación Tema 1 Introducción a las redes de telecomunicación 1 2 CONCEPTO DE RED Una red de telecomunicación es un conjunto organizado de recursos que son compartidos por todos los usuarios y que permite el intercambio

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

INTERNET DEDICADO IP VPN NEGOCIOS

INTERNET DEDICADO IP VPN NEGOCIOS INTERNET DEDICADO IP VPN NEGOCIOS 2013 Índice Descripción del servicio Tipos de Acceso Características ti Generales Aplicaciones Beneficios para el cliente Procedimiento de Instalación Descripción del

Más detalles

Rede de área local (LAN)

Rede de área local (LAN) Rede de área local (LAN) LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación,

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local OBJETIVOS: - Explicar las topologías de una red local en función de las tecnologías y arquitecturas existentes. - Clasificar los

Más detalles

UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral.

UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral. UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral. Redes privadas virtuales. VPN Beneficios y desventajas con respecto a las líneas dedicadas. En años pasados si una oficina remota

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Introducción ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ Qué es una Red? Es

Más detalles

Clasificación de las Redes según su Alcance

Clasificación de las Redes según su Alcance 1 Clasificación de las Redes según su Alcance Las redes PAN (Private Area Network, Red de Administración Personal) son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo:

Más detalles

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el Capítulo 2 Estándar IEEE 802.11 En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el WEP como protocolo de seguridad. Se mencionan las características generales de

Más detalles

Capítulo 1. 10I 1.0 Introducción 1.1 Diseño de LAN 1.2 El entorno conmutado. Presentation_ID 2

Capítulo 1. 10I 1.0 Introducción 1.1 Diseño de LAN 1.2 El entorno conmutado. Presentation_ID 2 Capítulo 1: Introducción a redes conmutadas Routing y switching Presentation_ID 1 Capítulo 1 10I 1.0 Introducción 1.1 Diseño de LAN 1.2 El entorno conmutado 1.3 Resumen Presentation_ID 2 Capítulo 1: Objetivos

Más detalles

Redes de Computadores Contenido.

Redes de Computadores Contenido. Contenido. Introducción Conceptos básicos Modelo de referencia OSI de ISO Redes de área local. Proyecto IEEE 802.3 Redes de área extensa Conceptos Básicos. Clasificación de redes Redes Comunicación Ejemplos

Más detalles

Comunicaciones. Modelo ISO/OSI. Codificaciones. Explotación de Línea. RS232. Control de flujo de datos. RS485. Configuraciones.

Comunicaciones. Modelo ISO/OSI. Codificaciones. Explotación de Línea. RS232. Control de flujo de datos. RS485. Configuraciones. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Comunicaciones. Modelo ISO/OSI. Codificaciones. Explotación de Línea. RS232. Control de flujo de datos. RS485. Configuraciones. Protocolo CAN. Controlador CAN AN82527. Configuración

Más detalles

Capítulo 5 Fundamentos de Ethernet

Capítulo 5 Fundamentos de Ethernet Ethernet, en sus varias formas, es la tecnología de red de área local (LAN) más ampliamente utilizada. Los objetivos de su diseño incluye la simplicidad, un bajo coste, la compatibilidad, el poco retardo

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad VII: Capa de Enlace de Datos Contenido 1. Introducción. 2. Acceso al Medio. 3. Técnicas de Control de acceso al medio.

Más detalles

Redes Computacionales

Redes Computacionales Redes Computacionales 1 Modelo de comunicación simplificado Disp Entrada 2 Datos de entrada (g) o señal g(t) Transmisor Medio de Transmisión Receptor 1 6 Información de entrada (m) Agente 3 Señal Transmitida

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO TEMA 9. MODELO OSI DE REDES INDUSTRIALES

GUÍA DE ESTUDIO TEMA 9. MODELO OSI DE REDES INDUSTRIALES GUÍA DE ESTUDIO TEMA 9. MODELO OSI DE REDES INDUSTRIALES OBJETIVOS Presentar la evolución y adaptación del modelo OSI (visto en la UD1) en las redes de comunicaciones industriales. Nuria Oliva Alonso Tutora

Más detalles

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking. Contenido

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking. Contenido Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es http://www.tlm.unavarra.es/asignaturas/lpr

Más detalles

La Internet Inalámbrica WILL

La Internet Inalámbrica WILL La Internet Inalámbrica WILL Paula Ortega P. Subgerencia Internet Banda Ancha ENTEL S.A. 12 de Noviembre de 2003 AGENDA Concepto. Arquitectura WILL. Ventajas y Desventajas. Servicios. Hacia donde vamos.

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: MAYRA CABALLERO Documento: 97071008138 FICHA NÚMERO COLEGIO: Instituto madre del buen consejo FECHA: 23 DE ABRIL 1) Marca la

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

Unidad 3: Extensión de LAN: módems. conmutadores. Redes y Comunicaciones

Unidad 3: Extensión de LAN: módems. conmutadores. Redes y Comunicaciones Unidad 3: Extensión de LAN: módems de fibra, repetidores, puentes y conmutadores Redes y Comunicaciones 1 Introducción Los diseñadores d especifican una distancia i máxima para la extensión de una LAN.

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

Soluciones de actualidad para las MAN y WAN: Ethernet y RPR

Soluciones de actualidad para las MAN y WAN: Ethernet y RPR Soluciones de actualidad para las MAN y WAN: Ethernet y RPR Carmen Moliner Peña Departamento Telemática CUJAE, Habana Raúl Gutiérrez García Serviplast, MINIL 1 Conclusiones de la NSF en informe del 2003

Más detalles

Evolución de Ethernet

Evolución de Ethernet Evolución de Ethernet Damien Mottais Escuela Técnica Superior de Ingeniería-ICAI. Universidad Pontificia Comillas. Asignatura: Comunicaciones Industriales Avanzadas. Curso 2009-2010 RESUMEN En este trabajo,

Más detalles

11 Número de publicación: 2 227 179. 51 Int. Cl. 7 : H04L 12/66. 72 Inventor/es: Ruckstuhl, Hanspeter. 74 Agente: Zuazo Araluze, Alexander

11 Número de publicación: 2 227 179. 51 Int. Cl. 7 : H04L 12/66. 72 Inventor/es: Ruckstuhl, Hanspeter. 74 Agente: Zuazo Araluze, Alexander 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 227 179 1 Int. Cl. 7 : H04L 12/66 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 0192920.7 86 Fecha de presentación:

Más detalles

Tema 28. Redes de Banda Ancha. XDSI, ADSL, FRAME RELAY, ATM

Tema 28. Redes de Banda Ancha. XDSI, ADSL, FRAME RELAY, ATM Tema 28. Redes de Banda Ancha. XDSI, ADSL, FRAME RELAY, ATM Introducción... 1 Tecnologías de redes de banda ancha... 2 Redes ETHERNET de banda ancha... 3 XDSL Línea de abonado digital-... 4 ADSL - Línea

Más detalles

5 Cuales de las siguientes opciones son formas de medición del ancho de banda comúnmente utilizadas? (Elija tres opciones).

5 Cuales de las siguientes opciones son formas de medición del ancho de banda comúnmente utilizadas? (Elija tres opciones). 1 Cuáles de las siguientes opciones describen lo que es una LAN? (Elija dos opciones). xxx opera dentro de un área geográfica limitada ofrece conectividad por llamada telefónica utiliza las interfaces

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad II: Comunicación en la red Contenido 1. Introducción: conceptos generales 2. Estructura de Comunicación Genérica 3. Historia

Más detalles

Líneas de Comunicación Remota

Líneas de Comunicación Remota Líneas de Comunicación Remota Punto a Punto/Internet Por: Prof. Luis M. Cardona Hernández Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón Introducción En esta presentación veremos los principales

Más detalles

Multiplexación. Mg. Gabriel H. Tolosa. Divide y Vencerás." Máxima militar. . tolosoft@unlu.edu.ar

Multiplexación. Mg. Gabriel H. Tolosa. Divide y Vencerás. Máxima militar. . tolosoft@unlu.edu.ar Mg. Gabriel H. Tolosa. tolosoft@unlu.edu.ar Divide y Vencerás." Máxima militar Problemática "Los enlaces son caros, por eso hay que compartirlos entre varios usuarios Solución: Multiplexación (Mux) Técnica

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS V.1 Servicios Sobre LMDS LMDS es una tecnología de acceso inalámbrica de banda ancha que un operador puede utilizar para soportar varias aplicaciones incluyendo la conexión de

Más detalles

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Ethernet es el protocolo del nivel de enlace de datos más utilizado en estos momentos. Se han actualizado los estandares

Más detalles

TEMA 10 REDES DE COMUNICACIÓN CONMUTADAS. CONMUTACIÓN DE CIRCUITOS.

TEMA 10 REDES DE COMUNICACIÓN CONMUTADAS. CONMUTACIÓN DE CIRCUITOS. TEMA 10 REDES DE COMUNICACIÓN CONMUTADAS. CONMUTACIÓN DE CIRCUITOS. 10.1 REDES CONMUTADAS Desde la invención del teléfono, la conmutación de circuitos ha sido la tecnología dominante en las comunicaciones

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones Tema 2 Componentes de una LAN Curso 2010 SWITCHES Y ROUTERS Switching Ethernet - Switches En castellano "conmutador", es un dispositivo electrónico de interconexión de computadoras

Más detalles

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D.

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. NETWORKING: fundamentos PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. Introducción Fundamentos Cables: COAXIAL UTP FIBRA ÓPTICA Wireless Ethernet INTRODUCCIÓN Los avances tecnológicos que permiten la comunicación entre las

Más detalles

Redes de Área Local. Conceptos Básicos

Redes de Área Local. Conceptos Básicos Redes de Área Local Conceptos Básicos Contenido Introducción Clasificación de redes Componentes de las redes LAN Topologías Protocolos Medios Introducción al cableado estructurado Introducción: Qué es

Más detalles

Redes de Área Local. Contenido. Conceptos Básicos

Redes de Área Local. Contenido. Conceptos Básicos Contenido Redes de Área Local Conceptos Básicos Introducción Clasificación de redes Componentes de las redes LAN Topologías Protocolos Medios Introducción al cableado estructurado 1 Introducción: Qué es

Más detalles

Núcleo de Red Examen

Núcleo de Red Examen Núcleo de Red Examen Instituto de Ingeniería Elétrica 26 de julio de 2011 Indicaciones: La prueba tiene una duración total de 3 horas. Cada hoja entregada debe indicar nombre, número de C.I., y número

Más detalles

Unidad II: Normas y estándares

Unidad II: Normas y estándares Unidad II: Normas y estándares 2.1 Modelo OSI 2.2 TCP/IP TCP Aunque el modelo de referencia OSI esta universalmente reconocido, el estándar abierto histórica y técnicamente de Internet es el Protocolo

Más detalles

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN Qué es 3G? El significado de 3G es tercera generación de transmisión de voz y datos a través

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

REDES DE DATOS Introducción. Jhon Jairo Padilla Aguilar PhD. Ingeniería Telemática

REDES DE DATOS Introducción. Jhon Jairo Padilla Aguilar PhD. Ingeniería Telemática REDES DE DATOS Introducción PhD. Ingeniería Telemática Modelo de Comunicaciones Simplificado Modelo de Comunicaciones de datos simplificado Modelo de Red Simplificado Tipos de redes según su cobertura

Más detalles

Última modificación: 13 de abril de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 13 de abril de 2010. www.coimbraweb.com REDES DE ACCESO HFC Y BPL Contenido 1.- Red HFC. 2.- Red BPL. 3.- Comparación entre tecnologías. Última modificación: ió 13 de abril de 2010 Tema 2 de: TECNOLOGÍAS DE ACCESO Edison Coimbra G. 1 1.- Red

Más detalles

Redes de Computadoras Capítulo 7: Equipos de comunicaciones

Redes de Computadoras Capítulo 7: Equipos de comunicaciones Redes de Computadoras Capítulo 7: Equipos de comunicaciones Eduardo Interiano Contenido Equipos de comunicaciones LAN Segmentación de LAN Conmutación LAN Dominios de colisión Redes virtuales de área local

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO, XIX CAPÍTULO 1: LA TRANSMISIÓN DE DATOS

ÍNDICE PRÓLOGO, XIX CAPÍTULO 1: LA TRANSMISIÓN DE DATOS ÍNDICE PRÓLOGO, XIX CAPÍTULO 1: LA TRANSMISIÓN DE DATOS 1. INTRODUCCIÓN, 3 2. SEÑALES Y DATOS, 3 2.1. SEÑALES ELÉCTRICAS, 4 2.2. SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES, 5 2.3. CODIFICACIÓN, 6 2.4. ANCHO DE BANDA

Más detalles

Diseño de una red WAN. para una compañía nacional

Diseño de una red WAN. para una compañía nacional Diseño de una red WAN para una compañía nacional 1 Índice de la presentación Descripción del proyecto Objetivos Introducción a las redes WAN Servicio MacroLAN Servicio VPN Servicio ADSL Situación de las

Más detalles

Unidad II Conmutación.

Unidad II Conmutación. Unidad II Conmutación. 2 Multicanalización (Frecuencia, Tiempo) Multiplexación. Se le llama al conjunto de técnicas que permiten la transmisión simultánea de múltiples señales a través de un solo enlace

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: _Edward augusto florez carrillo Documento: 96070218361 FICHA NÚMERO COLEGIO Madre del buen consejo FECHA: _23/04/2014_ 1) Marca

Más detalles

VPN IP MPLS. Organización de Administración Civil Internacional. Lima, 19 de Julio de 2011. Telefónica del Perú Gerencia Datos VP Empresas

VPN IP MPLS. Organización de Administración Civil Internacional. Lima, 19 de Julio de 2011. Telefónica del Perú Gerencia Datos VP Empresas VPN IP MPLS Organización de Administración Civil Internacional Lima, 19 de Julio de 2011 Índice 01 Una compañía, un mundo Tlfói Telefónica Wholesale s l International ti Network 02 Qué es una VPN? Qué

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Capítulo 4: Acceso a la red Introducción a redes Ing. Aníbal Coto 1 Capítulo 4: Objetivos Los estudiantes podrán hacer lo siguiente: Explicar la forma en que los protocolos y servicios de capa física admiten

Más detalles

Relación de la RDSI con el modelo de referencia OSI

Relación de la RDSI con el modelo de referencia OSI 5.RDSI. Protocolos 5.1. Modelo de Referencia Características peculiares RDSI no contempladas en OSI 1. Varios tipos de protocolos relacionados. 2. Llamadas multimedia. 3. Conexiones multipunto Relación

Más detalles

Fibra Óptica Actualidad y futuro de las redes ópticas

Fibra Óptica Actualidad y futuro de las redes ópticas Fibra Óptica Actualidad y futuro de las redes ópticas Francisco Ramos Pascual. Doctor Ingeniero de Telecomunicación. Profesor Titular de Escuela Universitaria. Universidad Politécnica de Valencia Si bien

Más detalles

Protocolo PPP PPP Protocolo de Internet de línea serie (SLIP)

Protocolo PPP PPP Protocolo de Internet de línea serie (SLIP) Protocolo PPP 1 PPP Hoy en día, millones de usuarios necesitan conectar sus computadoras desde su asa a las computadoras de un proveedor de Internet para acceder a Internet También hay muchas personas

Más detalles

IEEE 802.3ba: Ethernet a 100 Gb/s. Ramón Gutiérrez-Castrejón RGutierrezC@ii.unam.mx Reunión Informativa Anual, 16 de enero de 2012

IEEE 802.3ba: Ethernet a 100 Gb/s. Ramón Gutiérrez-Castrejón RGutierrezC@ii.unam.mx Reunión Informativa Anual, 16 de enero de 2012 IEEE 802.3ba: Ethernet a 100 Gb/s Ramón Gutiérrez-Castrejón RGutierrezC@ii.unam.mx Reunión Informativa Anual, 16 de enero de 2012 Contenido Introducción a Ethernet Ethernet de alta velocidad Implementación

Más detalles

Fundamentos de Redes Capítulo 2 Aspectos Básicos de Networking

Fundamentos de Redes Capítulo 2 Aspectos Básicos de Networking Fundamentos de Redes Capítulo 2 Aspectos Básicos de Networking Agenda Conceptos de networking Ancho de banda digital Modelos de networking Redes de Datos Las redes de datos son resultado de las demandas

Más detalles

Conceptos básicos de redes TCP/IP

Conceptos básicos de redes TCP/IP Conceptos básicos de redes TCP/IP Francisco José Naranjo Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra franciscojose.naranjo@unavarra.es Laboratorio

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Aplicaciones para las empresas

Más detalles

Redes conmutadas y de área local

Redes conmutadas y de área local Redes conmutadas y de área local Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés 2011-14 Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar,

Más detalles

empresa Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo1 Networkingenlaempresa

empresa Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo1 Networkingenlaempresa CCNA Descubrimiento Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo 1 Networking en la empresa Capítulo1 Networkingenlaempresa 1 Objetivos Describir una empresa. Identificar flujos

Más detalles

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree TOPOLOGÍA DE REDES Las topologías más corrientes para organizar las computadoras de una red son las de punto a punto, de bus, en estrella y en anillo. La topología de punta a punta es la más sencilla,

Más detalles

TEMA 14. REDES DE ÁREA LOCAL

TEMA 14. REDES DE ÁREA LOCAL TEMA 14. REDES DE ÁREA LOCAL APLICACIONES - LAN de PC s - Redes de respaldo y backup - Alta velocidad - Distancia limitada - Número de dispositivos limitado - Redes ofimáticas y de acceso a bases de datos.

Más detalles

1º INTRODUCCIÓN La comunicación es el intercambio de información entre dos o más individuos o entidades de un proceso.

1º INTRODUCCIÓN La comunicación es el intercambio de información entre dos o más individuos o entidades de un proceso. TECNOLOGIA DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE LAS COMUNICACIONES 1º INTRODUCCIÓN La comunicación es el intercambio de información entre dos o más individuos o entidades de un proceso. Las Infraestructuras de las

Más detalles

Introducción de redes LAN y WAN Diseño de una red LAN Mecanismos de control de puertos. Enlaces agregados de ancho de banda.

Introducción de redes LAN y WAN Diseño de una red LAN Mecanismos de control de puertos. Enlaces agregados de ancho de banda. Introducción de redes LAN y WAN Diseño de una red LAN Mecanismos de control de puertos. Práctica de laboratorio 1. Redundancia en enlaces de red. Práctica de laboratorio 2 Enlaces agregados de ancho de

Más detalles

Ethernet + RPR+ MPLS: Una Opción Estratégica para la Convergencia en Redes Metropolitanas

Ethernet + RPR+ MPLS: Una Opción Estratégica para la Convergencia en Redes Metropolitanas Ethernet + RPR+ MPLS: Una Opción Estratégica para la Convergencia en Redes Metropolitanas Omar ÁLVAREZ CÁRDENAS Facultad de Telemática, Universidad de Colima Colima, Col. C.P. 28040, México Carmen MOLINER

Más detalles

Tecnologías ópticas para la red de acceso. Juan Ignacio Garcés [GTF I3A UZ] Gonzalo Rodrigo [Telnet Redes Inteligentes]

Tecnologías ópticas para la red de acceso. Juan Ignacio Garcés [GTF I3A UZ] Gonzalo Rodrigo [Telnet Redes Inteligentes] Tecnologías ópticas para la red de acceso Juan Ignacio Garcés [GTF I3A UZ] Gonzalo Rodrigo [Telnet Redes Inteligentes] Objetivo: llevar suficiente ancho de banda a cada usuario (fijo o móvil) de forma

Más detalles

BLOQUE 0: Introducción. 750 Xarxes d'ordinadors II. Profesor : Dr. Bartomeu J.Serra i Cifre

BLOQUE 0: Introducción. 750 Xarxes d'ordinadors II. Profesor : Dr. Bartomeu J.Serra i Cifre 750 Xarxes d'ordinadors II Profesor : Dr. Bartomeu J.Serra i Cifre Objetivos: - Que el alumno se familiarice con las últimas tecnologías de redes de comunicaciones y ordenadores. - Que obtenga la soltura

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. Dedicatoria. Agradecimientos. Tabla de Contenidos. Índice de Figuras. Índice de Tablas. Resumen

TABLA DE CONTENIDOS. Dedicatoria. Agradecimientos. Tabla de Contenidos. Índice de Figuras. Índice de Tablas. Resumen TABLA DE CONTENIDOS Página Dedicatoria Agradecimientos Tabla de Contenidos Índice de Figuras Índice de Tablas Resumen I II III VII VIII IX 1. Introducción 10 1.1. Descripción del Contexto.........................

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

1.264 Tema 22. Tecnología de redes: Celular, CATV, RDSI, DSL Redes de área local

1.264 Tema 22. Tecnología de redes: Celular, CATV, RDSI, DSL Redes de área local 1.264 Tema 22 Tecnología de redes: Celular, CATV, RDSI, DSL Redes de área local TV por cable Puede trasmitir voz y datos donde los estados lo permitan (pocos hasta ahora): LEC puede transmitir vídeo, pero

Más detalles

Concentradores de cableado

Concentradores de cableado Concentradores de cableado Un concentrador es un dispositivo que actúa como punto de conexión central entre los nodos que componen una red. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de

Más detalles

INTRODUCCIÓN Videoconferencia sobre Frame Relay

INTRODUCCIÓN Videoconferencia sobre Frame Relay INTRODUCCIÓN Videoconferencia sobre Frame Relay Homero Andrango María Fernanda Jerez Patricia Yacelga Se denomina videoconferencia al sistema que permite a un grupo de personas ubicadas en lugares distantes

Más detalles

Conmutación Ethernet

Conmutación Ethernet Conmutación Ethernet Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Redes de Banda Ancha 5º Ingeniería de Telecomunicación Puentes y conmutadores Conmutador Ethernet (switch, switching-hub) es

Más detalles

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 6. By Alen.-

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 6. By Alen.- Cuáles de las siguientes son dos afirmaciones verdaderas acerca de DSL? (Elija dos opciones). los usuarios se encuentran en un medio compartido usa transmisión de señal de RF el bucle local puede tener

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531 1 Contenido Introducción... 2 Switches de Borde... 4 Switching Core o de nucleo... 6 Switches de agregación... 8 Productos Inalambricos... 11 Introducción Extreme Networks es una empresa que cotiza en

Más detalles

Conmutación. Conmutación telefónica. Justificación y definición.

Conmutación. Conmutación telefónica. Justificación y definición. telefónica Justificación y definición de circuitos de mensajes de paquetes Comparación de las técnicas de conmutación Justificación y definición. Si se atiende a las arquitecturas y técnicas utilizadas

Más detalles

WDM. Wavelength Division Multiplexing Comunicación Multicanal Vía Fibra Óptica

WDM. Wavelength Division Multiplexing Comunicación Multicanal Vía Fibra Óptica Wavelength Division Multiplexing Comunicación Multicanal Vía Fibra Óptica LA NECESIDAD DE VELOCIDAD Las telecomunicaciones para el acceso local se han desarrollado lentamente: los teléfonos y TV, han permanecido

Más detalles

Redes de Computadores. Tipos de Redes. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1

Redes de Computadores. Tipos de Redes. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 1.- Redes de Difusión 1 sólo canal de TX/RX compartido Todas las estaciones pueden TX y RX Ej: sala de clases, canal=aire, estaciones=personas Clasificación de mensajes según

Más detalles

Redes cableadas (Ethernet)

Redes cableadas (Ethernet) Redes cableadas (Ethernet) La instalación de una red permite que dos o más equipos (Computadoras, Impresoras, Foto copiadoras, etc.) puedan compartir información, recursos e interactuar entre sí. Por ejemplo,

Más detalles

QUÉ ES UNA RED DE ÁREA METROPOLITANA?

QUÉ ES UNA RED DE ÁREA METROPOLITANA? QUÉ ES UNA RED DE ÁREA METROPOLITANA? Una red de área metropolitana es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de

Más detalles

Redes y Servicios. Módulo II. Redes multiservicio conmutadas. Tema 3. Red Digital de Servicios Integrados

Redes y Servicios. Módulo II. Redes multiservicio conmutadas. Tema 3. Red Digital de Servicios Integrados 1 Redes y Servicios Módulo II. Redes multiservicio conmutadas Tema 3. Red Digital de Servicios Integrados 2 Índice Qué es la RDSI? Concepto Evolución y tipos Estructura general Configuración de referencia

Más detalles

Quality of Service MODULO I FUNDAMENTOS DE NETWORKING 14/04/2012. Ing. Nelwi Báez P. Msc. Página 0

Quality of Service MODULO I FUNDAMENTOS DE NETWORKING 14/04/2012. Ing. Nelwi Báez P. Msc. Página 0 MODULO I FUNDAMENTOS DE NETWORKING 14/04/2012 Ing. Nelwi Báez P. Msc. Página 0 Son las tecnologías que garantizan la transmisión de cierta cantidad de información en un tiempo dado (throughput). Calidad

Más detalles

Ayudantía Nro.3 Redes De Datos CIT2100-1. Profesor: Cristian Tala

Ayudantía Nro.3 Redes De Datos CIT2100-1. Profesor: Cristian Tala Ayudantía Nro.3 Redes De Datos CIT2100-1 Profesor: Cristian Tala Ayudante: Gabriel Del Canto Hoy día veremos: - Modelo TCP/IP - Modelo TCP/IP - Es un modelo de descripción de protocolos de red creado en

Más detalles

Arquitectura de protocolos

Arquitectura de protocolos Arquitectura de protocolos Facultad de Informática Prof. Juan Carlos Cano http://www.disca.upv.es/jucano jucano@disca.upv.es Índice Modelo de Referencia para RAL Enlace Lógico () Características Servicios

Más detalles

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión.

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Introducción El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Desarrollo Para saber esos objetivos, lo primero que

Más detalles

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II Clase 02 Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 1 Contenido de la Clase 1. Terminología de Networking 1. Redes de Datos 2. Historia de las redes informáticas

Más detalles

Tema 1 Repaso de Fundamentos

Tema 1 Repaso de Fundamentos Redes y Servicios de Telecomunicaciones Tema 1 Repaso de Fundamentos Peterson - Davie: 1.3, 1.5 Portal Moodle 1 Contenido Topología de la red Arquitectura de la red Prestaciones DIT-UPM, 2013. Algunos

Más detalles