H. CONSEJO DIRECTIVO Y ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACION DE LIGAS INFANTILES Y JUVENILES DE BEISBOL DE LA REPUBLICA MEXICANA, A. C.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "H. CONSEJO DIRECTIVO Y ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACION DE LIGAS INFANTILES Y JUVENILES DE BEISBOL DE LA REPUBLICA MEXICANA, A. C."

Transcripción

1 H. CONSEJO DIRECTIVO Y ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACION DE LIGAS INFANTILES Y JUVENILES DE BEISBOL DE LA REPUBLICA MEXICANA, A. C. LIC. SALVADOR ELENES URIARTE PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO De acuerdo con nuestra normatividad estatutaria, someto a su consideración el análisis, la discusión y en su caso la aprobación de la siguiente ponencia. EL DERECHO DE LOS NIÑOS PROPUESTA Que la Asociación sea congruente y responsable con sus principios estatutarios de buscar la elevación moral cultural y física de los menores aficionados a este deporte sin distinción de nacionalidad credo raza o nivel social. Para hacer que se respete cabalmente el derecho a jugar de los niños y los jóvenes que forman parte de nuestro movimiento y que no sigan siendo discriminados y marginados por sus cualidades físicas y deportivas. ANTECEDENTES La Organización de las Naciones Unidas.- Proclama la Declaración de los Derechos Universales de los Niños en el año de 1959 y México es un país firmante de esta declaración. La Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.- En su artículo 1, 2, 3, 4, 24, 29 y otros, protegen y resguardan los derechos universales de los niños de este país. El Poder Ejecutivo.- Ha creado organismos específicos como el D.I.F. y la Procuraduría de la Defensa del Menor, para cuidar y proteger el derecho de los niños en México. Nuestros Estatutos también son muy claro al respecto en su Artículo 3.- Promover y fomentar la enseñanza del beisbol infantil y juvenil en toda la republica mexicana a través de sus asociados, teniendo como fin básico dentro de sus actividades la elevación moral cultural y física de los menores aficionados a este deporte sin distinción de nacionalidad credo raza o nivel social. Desgraciadamente en los hechos todo esto es letra muerta y de la misma manera como en la sociedad civil nuestros derechos y garantías individuales son pisoteados por políticos y gobernantes, de esa misma manera lo hacemos los adultos que participamos en esta Asociación, cuando no respetamos el derecho básico y fundamental de un niño es jugar. REALIDADES Vivimos en un mundo globalizado con una sociedad en decadencia, que se consume y se destruye a si misma con la impunidad, la corrupción y la intolerancia en donde el más fuerte abuza diariamente del más débil, una sociedad que lucha por sobrevivir en medio de las crisis económicas, las epidemias y los desastres naturales que arrasan con pueblos enteros como Monterrey, Veracruz, Tabasco Oaxaca y otros.

2 Hoy que tenemos a nuestro país invadido por el cáncer del narcotráfico y la delincuencia organizada, estamos obligados a reflexionar sobre las causas de este mal y mayormente obligados a contribuir en la formación de mejores mexicanos. Este debe de ser el momento para mirarnos al espejo y quitarnos las mascaras, como lo escribió Octavio Paz en su libro El Laberinto de la Soledad, porque ya no hay mañana. México se está pudriendo, por un lado la corrupción y la impunidad de políticos y gobernantes que tienen la obligación de protegernos y por el otro, la apatía y la complicidad de una sociedad que señala pero no actúa; que se queja pero no participa, una sociedad que no hace nada y que a la hora de la hora mejor se aguanta. Es el momento de quitarnos las mascaras, de ser autocríticos y el que esté libre de pecado que lance la primera piedra: tenemos que aprender a respetar el derecho legítimo y constitucional que los niños y jóvenes de este país tienen a jugar. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ VIRUS DE CAMPEONITIS Que afortunadamente ha contagiado solo a unos cuantos: Directores de Región.- Que creen que lo más importante es obtener el mayor número de campeonatos posibles, para estar en la ventaja de escoger las mejores sedes, para los próximos torneos nacionales. Presidentes de Ligas.- Que no logran entender que su verdadera función social, es buscar la sana convivencia y el perfecto equilibrio de las familias que conforman su liga y no los campeonatos que puedan ganar. Managers y coachs.- Que erróneamente buscan su reconocimiento en ganar campeonatos a toda costa, sin importarles el daño moral y psicológico que causan en una criatura cuando es discriminada. EL OBJETIVO DEL BEISBOL En el beisbol profesional de grandes ligas o de liga mexicana, el objetivo del beisbol es ganar, porque ahí el beisbol es un gran negocio y los equipos representan una gran empresa que solo podrán tener éxito si ganan, por eso su objetivo fundamental es el campeonato. En la Asociación el objetivo básico y fundamental es que el niño juegue beisbol, nuestros estatutos y reglamento, no contemplan en ninguna parte que se tenga la obligación de ganar un campeonato; por lo que es el momento de entender que el campeonitis no es el objetivo básico y fundamental de nuestro movimiento. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA En todos los torneos celebrados por esta Asociación a lo largo y ancho del país, se presentan cientos de inconformidades y desavenencias de los padres de familia que reclaman una participación más justa y equilibrada para sus hijos, incluso en la mayoría de

3 las ligas por no afirmar que en todas, las selecciones nacen cuestionadas desde su origen, porque no contamos con un procedimiento único, justo y equitativo. Una vez conformado el equipo ya en el torneo se empieza a notar una marcada preferencia, por los caballos quienes ya van destinados para jugar juego completo en todos los partidos, sin embargo como consecuencia de lo anterior también se va a empezar a notar la marginación y la discriminación del resto de los miembros del equipo y esta discriminación será mayor para aquellos que menos facultades físicas tengan para desarrollarse en este deporte. Estas desigualdades en la participación de nuestros hijos traen como consecuencia la división, la rivalidad y el encono entre los padres del equipo, por lo que es nuestra obligación, cuidar la equidad y el perfecto equilibrio entre las familias que a la hora de viajar a un nacional, todos pagan parejo, tienen las mismas obligaciones y las mismas responsabilidades, sin embargo no les respondemos con los mismos derechos y garantías para la participación justa y equitativa de sus hijos. SITUACIONES DE JUEGO A un niño que incorrectamente ya va predestinado para jugar medio juego, se le pueden presentar varios escenarios: PRIMERO.- Que jamás tenga un turno legal al bate en todo el torneo.- Cuando se mantenga en la idea del manager meterlo a jugar en la segunda mitad del partido y que su equipo tenga siempre una diferencia mayor de 10 carreras por lo que se decreta formalmente el nocaut en la entrada donde ellos inician su participación a la defensiva. SEGUNDO.- Cuando se presente un partido muy cerrado, tampoco tendrán muchas oportunidades al bate.- Porque tendrá un solo turno legal al bate por cada juego con estas características, esto sucede cuando tenemos en frente un picheo cortante e intransitable perfecto o casi perfecto. TERCERO.- El colmo es cuando a ese niño del equipo que ha sido discriminado le llega el momento más importante del torneo y queda en sus manos la posibilidad de que el equipo continúe en el torneo o sean eliminados definitivamente; ese momento en que el manager y todos los caballos juntos depende de que el pueda hacer bien las cosas..si no es así, comienza el calvario para él y su familia con la crueldad natural de los niños, con los comentarios hirientes e irresponsables de los adultos y con las acostumbradas justificaciones del cuerpo técnico. EL CAMPEONATO NO DEBE SER UN OBJETIVO SINO UNA CONSECUENCIA Sin dejar de reconocer que nos movemos en un sistema de competencias, lo que estamos planteando es que un campeonato siempre será bien venido cuando sea producto: Del respeto y la igualdad de los derechos de todos los niños y jóvenes que participan en el equipo.

4 De la equidad, del perfecto equilibrio y la sana convivencia de las familias que conforman el equipo. De la armonía y de la participación equilibrada de las responsabilidades y obligaciones de todos. Directores de Región, Presidentes de ligas y padres de familia Si después de esto son capaces de ganar un campeonato FELICIDADES!! PROPUESTA Que la Asociación sea congruente con sus principios estatutarios de buscar la elevación moral cultural y física de los menores aficionados a este deporte sin distinción de nacionalidad credo raza o nivel social. Para hacer que se respete cabalmente el derecho de los niños y los jóvenes que forman parte de nuestro movimiento y que no sigan siendo discriminados y marginados por sus cualidades físicas y deportivas. Que se reconozca el derecho legítimo y constitucional que todos los niños y jóvenes de este país tienen a jugar.- por lo que a partir de hoy todos los beisbolistas que sean convocados a participar en cualquier torneo de Asociación tendrán los mismos derechos y obligaciones. BENEFICIOS PRIMERO.- Aprender que la niñez y la juventud son lo más importante de nuestro movimiento. SEGUNDO.- Comprender que la familia es la célula madre de nuestro movimiento, nuestra fortaleza y la razón de ser de la sociedad. TERCERO.- Aprender que en la igualdad y la equidad encontraremos el balance perfecto de la armonía y la tolerancia. CUARTO.- Enseñar a nuestros compañeros managers y coach a ser más incluyentes, para que no dependan de individualidades y terminen entendiendo que todos somos parte de un mismo equipo. LA MODIFICACION AL ESTATUTO SERIA ASI 7. PARTICIPACION DE LOS JUGADORES Y COACHES EN UN JUEGO. 7.1 Es obligatorio que todos los niños y jóvenes beisbolistas de Asociación jueguen un juego completo y un medio juego al día siguiente, con el fin de garantizar la mayor equidad posible para todos los miembros del equipo. 7.2 En el caso que el equipo tenga 13 o más jugadores, se iniciara un registro con el fin de que nadie pueda acumular tres juegos completos consecutivos antes de que el resto de jugadores tengan por lo menos dos juegos completos.

5 7.3 En las Divisiones pañalitos, escuelita, Infantil e Infantil Menor, cada jugador deberá participar como mínimo tres entradas (3) por cada juego programado. En las Divisiones Infantil Mayor, Juvenil Menor y Mayor será de tres entradas y media (3 ½) como mínimo por cada juego programado. SANCION La violación a esta regla tendrá como consecuencias la pérdida del partido por forfait y un juego de castigo para el manager que cometió la falta. Para que sea decretado, deberá presentarse la protesta durante el juego respectivo, no habrá juegos programados por tiempo. 7.4 Seria el 7.2 Y así sucesivamente pues el resto no sufriría modificación alguna. APLICACIÓN Esta disposición de ser aprobada, deberá de entrar en vigor de manera inmediata para que se aplique cabalmente en los próximos torneos. Para lograr esta equidad indispensable y necesaria tendremos que hacer lo mismo que hacemos en todos los torneos para vigilar el descanso correspondiente para pitchers y cácher, a través del registro obligatorio que se hace después de cada juego, de la misma manera se tomara el registro de quienes jugaron juego completo y quienes fueron los que descansaron en ese partido, que serán obligatoriamente los que tengan que jugar juego completo al día siguiente. Reafirmando.- No estamos proponiendo una modificación a nuestros estatutos, sino todo lo contrario, estamos pidiendo a este congreso que se respete la filosofía y el espíritu de igualdad que se expresa claramente en su artículo tercero. Finalmente hacemos un llamado a su conciencia, para que nos ayuden en la formación de nuevos y mejores ciudadanos, educados en los más nobles valores del respeto, la solidaridad y el amor a México. DEFENDAMOS EL DERECHO LEGÍTIMO DE LOS NIÑOS A JUGAR!!! JUNTOS FORMAREMOS NUEVOS Y MEJORES MEXICANOS Mazatlán Sinaloa, Septiembre del A T E N T A M E N T E. M.C. Rosario Cota Rábago. LIGA MURALLA.

Avanza Lectura Fácil Documento Derechos del Niño DOCUMENTO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LECTURA FÁCIL

Avanza Lectura Fácil Documento Derechos del Niño DOCUMENTO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LECTURA FÁCIL Avanza Lectura Fácil Documento Derechos del Niño DOCUMENTO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LECTURA FÁCIL Financiado por: Derechos del niño Los niños deben tener una serie de derechos que los protejan para

Más detalles

INTERNATIONAL BASEBALL FEDERATION FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE BÉISBOL CÓDIGO DE ÉTICA

INTERNATIONAL BASEBALL FEDERATION FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE BÉISBOL CÓDIGO DE ÉTICA INTERNATIONAL BASEBALL FEDERATION FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE BÉISBOL CÓDIGO DE ÉTICA INTERNATIONAL BASEBALL FEDERATION FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE BÉISBOL CÓDIGO DE ÉTICA Aprobado por el Comité Ejecutivo

Más detalles

Halcón Memoria. Como jugar:

Halcón Memoria. Como jugar: Halcón Memoria Como jugar: 1. Corta alrededor del borde rojo de la hoja, pega las dos caras juntas, corta a lo largo de las líneas blancas para crear las cartas. 2. Pon todas las cartas con los símbolos

Más detalles

El seguro garantizará la educación básica, media y superior y contará con los

El seguro garantizará la educación básica, media y superior y contará con los PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 84 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. 8 de febrero de 2011 Cámara de Diputados Iniciativa Presenta: Dip. Camilo Ramírez Puente (PAN

Más detalles

Declaración de los Derechos del Niño

Declaración de los Derechos del Niño Declaración de los Derechos del Niño A.G. res.. 1386 (XIV), 14 U.N. GAOR Supp. (No. 16) p. 19, ONU Doc. A/4354 (1959). PREÁMBULO Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la

Más detalles

1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. Declaración Universal de los Derechos del Niño

1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. Declaración Universal de los Derechos del Niño 1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. Principio 1. El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS (RAMAS DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS)

PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS (RAMAS DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS) PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS (RAMAS DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS) \ PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL DOCTOR IGNACIO CHÁVEZ AL RECIBIR EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS EL 8 DE DICIEMBRE DE 1961 Al recibir

Más detalles

E d u c a c i ó. para la... Convivencia DERECHOS HUMANOS. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

E d u c a c i ó. para la... Convivencia DERECHOS HUMANOS. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com E d u c a c i ó n para la... DERECHOS HUMANOS Convivencia Proyecto elaborado por: Rodolfo Correa Vargas COORDINACIÓN: FRANCISCO JOSÉ ALONSO RODRIGUEZ Sociólogo Universidad Complutense de Madrid Presidente

Más detalles

2. ANTECEDENTES DE LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

2. ANTECEDENTES DE LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ 11 2. ANTECEDENTES DE LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ 1. Declaración sobre los Derechos de la Niñez, 1923 2. Declaración sobre los Derechos de la Niñez, 1948 3. Declaración sobre los Derechos

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES

DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES Proclamada por la resolución 36/55 de la Asamblea General de las Naciones

Más detalles

Reglamento de Fútbol Soccer INFANTILES Y JUVENIL A Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A. C.

Reglamento de Fútbol Soccer INFANTILES Y JUVENIL A Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A. C. Reglamento de Fútbol Soccer INFANTILES Y JUVENIL A Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A. C. Elaborado por Autorizado por Emisión Julio 2012 Revisión Julio 2012 Vigencia

Más detalles

Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución

Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución Buenos días, y bienvenidos a la Real Casa de Correos, que hoy es la casa

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETENCIA DE FÚTBOL SOCCER

REGLAMENTO DE COMPETENCIA DE FÚTBOL SOCCER REGLAMENTO DE COMPETENCIA DE FÚTBOL SOCCER Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A.C. Elaborado por Autorizado por Emisión Julio 2014 Revisión Julio 2014 Vigencia Junio 2015

Más detalles

MÓDULO 6 SENTIDO SOCIAL DE LOS TRIBUTOS. Lic. Gastón Bruzzone AFIP - gbruzzone@afip.gob.ar

MÓDULO 6 SENTIDO SOCIAL DE LOS TRIBUTOS. Lic. Gastón Bruzzone AFIP - gbruzzone@afip.gob.ar MÓDULO 6 SENTIDO SOCIAL DE LOS TRIBUTOS Autor: Lic. Gastón Bruzzone AFIP - gbruzzone@afip.gob.ar Temario: La formación en valores: identificación de valores y actitudes éticas ciudadanas. La responsabilidad

Más detalles

Fundación Hogar el Divino Niño

Fundación Hogar el Divino Niño Fundación Hogar el Divino Niño QUE ES LA FUNDACiÓN "HOGAR EL DIVINO NIÑO" La Fundación Hogar el Divino niño, es una institución sin ánimo de lucro, que funciona desde el año 1994 por iniciativa de Monseñor

Más detalles

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 UNICEF Comité Español LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia únete por la infancia LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 25 AÑOS DESPUÉS Han pasado 25 años

Más detalles

60 Aniversario del Voto Femenino en México Armonización Legislativa

60 Aniversario del Voto Femenino en México Armonización Legislativa 60 Aniversario del Voto Femenino en México Armonización Legislativa Las mujeres en México somos una mayoría que recibe aún en muchos casos un trato de minoría. Si lo vemos en cuestión estadística, actualmente

Más detalles

Dip. Polimnia Romana Sierra Bárcena Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Polimnia Romana Sierra Bárcena Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática México, D.F., 27 de septiembre de 2013 DIP. VICTOR HUGO LOBO ROMÁN. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA. P R E S E N T E : POLIMNIA ROMANA SIERRA

Más detalles

EL DÍA DE CARMONA. Bases

EL DÍA DE CARMONA. Bases EL DÍA DE CARMONA Bases 18/06/2014 Bases... 2 1. Funcionamiento... 2 2. Torneos... 2 3. Baremo de puntos para el ranking... 3 4. Jugadores No Locales... 5 5. Copa Máster 2015... 5 6. Reglas Copa Máster

Más detalles

REGLAMENTOS. COPA PREMIER OCHO

REGLAMENTOS. COPA PREMIER OCHO COPA PREMIER OCHO REGLAMENTOS. 1.- EL FORMATO DE LIGA ES FÚTBOL 8 V.S. 8, DE MODO QUE SI DURANTE EL PARTIDO SE EXPULSA UN JUGADOR EL EQUIPO TENDRÁ UN JUGADOR MENOS, SIN PODER RELEVAR EL EXPULSADO. 2.-

Más detalles

DERECHO A LA IGUALDAD

DERECHO A LA IGUALDAD DERECHO A LA IGUALDAD Todos los niños disfrutarán de los diez derechos de la Convención. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos

Más detalles

365 días para la acción 10 DE DICIEMBRE DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

365 días para la acción 10 DE DICIEMBRE DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS 365 días para la acción 10 DE DICIEMBRE DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS 10 DE DICIEMBRE, DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Objetivos: - Reflexionar sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos contenidos en la

Más detalles

JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS

JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS ACCIÓN SINDICAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Este material ha sido producido gracias al financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 370 párrafo tercero, y el artículo 378 párrafo cuarto, del Código Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación al cambio

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS. El Partido Verde Ecologista de México representa una corriente de opinión con base social: la ecologista.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS. El Partido Verde Ecologista de México representa una corriente de opinión con base social: la ecologista. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS El Partido Verde Ecologista de México representa una corriente de opinión con base social: la ecologista. El PVEM es una organización ecologista política interesada fundamentalmente

Más detalles

EL MANIFIESTO. www.mikematheny.com EL MANIFIESTO DE MATHENY. www.mikematheny.com

EL MANIFIESTO. www.mikematheny.com EL MANIFIESTO DE MATHENY. www.mikematheny.com EL MANIFIESTO DE MATHENY Siempre he dicho que el único equipo al que yo entrenaría sería un equipo de huérfanos, y ahora aquí estamos. La razón por la cual digo esto es porque me he dado cuenta que el

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil DIP. RAMON ALVARADO HIGUERA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES, DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL

Más detalles

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN.

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN. HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN. P R E S E N T E. El que suscribe Diputado Licenciado Ismael Peraza Valdez, perteneciente a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional,

Más detalles

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES S HUMANOS DE LAS MUJERES QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? Los derechos humanos son facultades, prerrogativas, intereses y bienes de carácter civil, político, económico, social, cultural, psíquico, personal

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la

Más detalles

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Convenio 0 Registro Auténtico 1948 de 10-dic.-1948 Estado: Vigente DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Adoptada y proclamada por la Asamblea General

Más detalles

el trabajo forzoso El trabajo infantil

el trabajo forzoso El trabajo infantil Introducción a los derechos de trabajadores El objetivo de la regulación jurídica internacional laboral es la protección de los derechos de los trabajadores y sus organizaciones profesionales, para mejorar

Más detalles

APROBACION DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS A LAS ADICIONES O REFORMAS A LA CONSTITUCION FEDERAL (ART. 135). I N D I C E

APROBACION DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS A LAS ADICIONES O REFORMAS A LA CONSTITUCION FEDERAL (ART. 135). I N D I C E APROBACION DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS A LAS ADICIONES O REFORMAS A LA CONSTITUCION FEDERAL (ART. 135). I N D I C E Pág. RESUMEN EJECUTIVO. 1 A. METODOLOGIA. 2 B. HIPOTESIS Primera Posición Segunda

Más detalles

CAMPEONATOS DE VETERANOS POR EQUIPOS

CAMPEONATOS DE VETERANOS POR EQUIPOS FEDERACION DE TENIS DE MADRID COMITÉ DE VETERANOS REGLAMENTO DE LOS CAMPEONATOS DE VETERANOS POR EQUIPOS Aprobado por la Comisión Delegada el día 24 de Octubre de 2012 Las modificaciones al Reglamento

Más detalles

Reconocimiento al Líder Voluntario y Profesional de las Cooperativas. Es en el accionar como mejor se explica el pensamiento

Reconocimiento al Líder Voluntario y Profesional de las Cooperativas. Es en el accionar como mejor se explica el pensamiento CONVOCATORIA PREMIO AL MÉRITO 2013 19 de julio de 2013 Reconocimiento al Líder Voluntario y Profesional de las Cooperativas Es en el accionar como mejor se explica el pensamiento La Liga de Cooperativas

Más detalles

damos determinadas cosas por supuestas y a la vez que las damos, asumimos un papel que es el género que nos vienen marcando.

damos determinadas cosas por supuestas y a la vez que las damos, asumimos un papel que es el género que nos vienen marcando. LAS GAFAS VIOLETAS Al margen es como hemos estado y han querido que estemos al relatar lo que ha sido la historia, la historia de hombres y mujeres; pero no hace falta más que coger un libro de historia

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos humanos

Declaración Universal de los Derechos humanos Declaración Universal de los Derechos humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948 El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las

Más detalles

EL NIÑO, LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL NIÑO, LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN INFANTIL EL NIÑO, LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA FRANCISCA ROSA PEDROSA TORRES TEMÁTICA EL ESFUERZO COMPARTIDO ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen La participación de la comunidad compartida y el esfuerzo

Más detalles

CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES *

CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES * CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES * Los Estados Partes en la presente Convención, Considerando que, de conformidad con los principios proclamados en la

Más detalles

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP)

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Desarrollo con Causa, A.C. SeResponsable.com Declaración de Apoyo al Pacto Mundial, Septiembre 2014. Desarrollo con Causa, A.C. es una organización civil que desde

Más detalles

2. MARCO JURÍDICO. Ámbito Internacional

2. MARCO JURÍDICO. Ámbito Internacional 2. Marco Jurídico 2. MARCO JURÍDICO El I Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra se sustenta en el siguiente marco: Ámbito Internacional 1. Carta de las

Más detalles

ADMINISTRACION FEDERAL DE

ADMINISTRACION FEDERAL DE INSTITUCIÓN ADMINISTRACION FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DF Agencia Federal de Investigación (AFI)-PGR COMISIÓN NACIONAL DE VIVENDA Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Más detalles

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia.

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia. La Asamblea General: Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA Considerando que la Carta de la OEA señala que el desarrollo integral abarca los campos económico, social, educativo, cultural,

Más detalles

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su Resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966

Más detalles

Estatutos para la formación del club de migrantes aguascalentenses en el extranjero.

Estatutos para la formación del club de migrantes aguascalentenses en el extranjero. Estatutos para la formación del club de migrantes aguascalentenses en el extranjero. Capítulo Primero Disposiciones generales Artículo 1. El objeto del club es el de contribuir a la unión y desarrollo

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA 9/12/2009 Página 1 de 11 ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA DECALOGO DE VALORES Y PRINCIPIOS "Administración Participativa" 2008-2011 9/12/2009 Página 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE...

Más detalles

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN MARCUS VINICIUS REIS

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN MARCUS VINICIUS REIS EL DERECHO A LA EDUCACIÓN MARCUS VINICIUS REIS Master en Derechos Fundamentales Universidad Carlos III de Madrid Práctica en la Asamblea de Madrid Madrid - 2004 El Derecho a la Educación MARCUS VINICIUS

Más detalles

Declaración de los Derechos del Niño. Edición de Fácil Lectura

Declaración de los Derechos del Niño. Edición de Fácil Lectura Declaración de los Derechos del Niño Edición de Fácil Lectura 2 3 Declaración de los Derechos del Niño. Edición de Fácil Lectura. Publicación de Fundación Ciudadanía, Centro de Extremeño de Estudios para

Más detalles

Código de Etica y Principios Básicos sobre el Servicio Voluntario. Prefacio

Código de Etica y Principios Básicos sobre el Servicio Voluntario. Prefacio Código de Etica y Principios Básicos sobre el Servicio Voluntario Prefacio Diferentes Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han pedido en varias ocasiones orientación y asesoramiento respecto

Más detalles

EDUCACION Y CULTURA PROGRESO, Y DESARROLLO JOVEN. Los jóvenes piedra angular de una sociedad, los que no nos conformamos con nada, los que

EDUCACION Y CULTURA PROGRESO, Y DESARROLLO JOVEN. Los jóvenes piedra angular de una sociedad, los que no nos conformamos con nada, los que EDUCACION Y CULTURA PROGRESO, Y DESARROLLO JOVEN Los jóvenes piedra angular de una sociedad, los que no nos conformamos con nada, los que cuestionamos y venimos con un ímpetu de hacer historia. México,

Más detalles

Los determinantes sociales de la salud tienen que ver con muchísimos aspectos, y dichos determinantes

Los determinantes sociales de la salud tienen que ver con muchísimos aspectos, y dichos determinantes Los determinantes sociales de la salud y el gradiente social en salud Luis Durán Arenas* Los determinantes sociales de la salud tienen que ver con muchísimos aspectos, y dichos determinantes muestran la

Más detalles

30 de abril Día del Niño

30 de abril Día del Niño 30 de abril Día del Niño 1 Día del Niño. En 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas, el organismo internacional más importante, recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del

Más detalles

LA LIGA DE BEISBOL DE AFICIONADOS LIC. EDUARDO VASCONCELOS, A.C. CONVOCA A SU LVII CAMPEONATO DENOMINADO: FERNANDO AQUINO CALVO BASES

LA LIGA DE BEISBOL DE AFICIONADOS LIC. EDUARDO VASCONCELOS, A.C. CONVOCA A SU LVII CAMPEONATO DENOMINADO: FERNANDO AQUINO CALVO BASES LA LIGA DE BEISBOL DE AFICIONADOS LIC. EDUARDO VASCONCELOS, A.C. CONVOCA A SU LVII CAMPEONATO DENOMINADO: FERNANDO AQUINO CALVO BASES 1.- INAUGURACION.- Se realizará en la Unidad deportiva 21 de Marzo

Más detalles

Paquete de prensa para la Cumbre del Desarrollo Sostenible 2015: El momento de la acción global para las personas y el planeta PREGUNTAS FRECUENTES

Paquete de prensa para la Cumbre del Desarrollo Sostenible 2015: El momento de la acción global para las personas y el planeta PREGUNTAS FRECUENTES Paquete de prensa para la Cumbre del Desarrollo Sostenible 2015: El momento de la acción global para las personas y el planeta PREGUNTAS FRECUENTES Qué es el desarrollo sostenible? Se ha definido el desarrollo

Más detalles

http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm

http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm Portada En la Red Publicaciones Índice Busca Portada Internacional España Sociedad Cultura Gente Deportes Economía Debates Cartas FERNANDO REIMERS Experto

Más detalles

Los adultos deberán facilitarte el desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social.

Los adultos deberán facilitarte el desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social. Estimados Padres de Familia; La afirmación de que la escuela es el segundo hogar y la comunidad educativa es la segunda familia, es la poderosa razón por la que la Alianza Padres de Familia y Maestros

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Presidencia de la Comunidad

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Presidencia de la Comunidad B.O.C.M. Núm. 52 MARTES 3 DE MARZO DE 2015 Pág. 13 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Presidencia de la Comunidad 1 LEY 1/2015, de 24 de febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid.

Más detalles

Iker Casillas El mejor portero del Mundo y BBVA Bancomer, líder en el sistema financiero mexicano, reunidos con un mismo fin.

Iker Casillas El mejor portero del Mundo y BBVA Bancomer, líder en el sistema financiero mexicano, reunidos con un mismo fin. Iker Casillas El mejor portero del Mundo y BBVA Bancomer, líder en el sistema financiero mexicano, reunidos con un mismo fin. La Fundación BBVA Bancomer lanza los Campus de Futbol para niños y jóvenes

Más detalles

CARTA MUNDIAL DE LAS MUJERES PARA LA HUMANIDAD

CARTA MUNDIAL DE LAS MUJERES PARA LA HUMANIDAD CARTA MUNDIAL DE LAS MUJERES PARA LA HUMANIDAD Preámbulo Nosotras, las mujeres, hace mucho tiempo que estamos marchando para denunciar y exigir el fin de la opresión a la que somos sometidas por ser mujeres,

Más detalles

Materiales necesarios: fotocopias de cuadros (anexo), papelógrafo, fotocopias derechos de la infancia.

Materiales necesarios: fotocopias de cuadros (anexo), papelógrafo, fotocopias derechos de la infancia. Título: Los Derechos de los niños Temática: Trabajo Infantil, Los Derechos de los niños. Objetivo: Conocer la existencia del trabajo infantil; Hacer consciente de la situación en la que viven muchos niños/as

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA POR EL DÍA DEL NIÑO, FESTIVAL DE INTEGRACIÓN INFANTIL NIÑO ECUADOR 2007. Quito, 31 de mayo de 2007

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA POR EL DÍA DEL NIÑO, FESTIVAL DE INTEGRACIÓN INFANTIL NIÑO ECUADOR 2007. Quito, 31 de mayo de 2007 INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA POR EL DÍA DEL NIÑO, FESTIVAL DE INTEGRACIÓN INFANTIL NIÑO ECUADOR 2007 Quito, 31 de mayo de 2007 Hace casi 50 años, el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General

Más detalles

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro Encuentro Nacional de Legisladoras Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género Palacio Legislativo de San Lázaro 26 de febrero de 2008 Patricia Olamendi Torres En el año 1997, sólo un

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

Dip. Francisco Javier Salcido Lozoya

Dip. Francisco Javier Salcido Lozoya H. CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E. - Francisco Javier Salcido Lozoya, en mi carácter de Diputado de la Sexagésima Tercera Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario

Más detalles

Cómo liberarnos de las dependencias?

Cómo liberarnos de las dependencias? Por Valeriane Bernard Cómo liberarnos de las dependencias? Uno de los grandes retos es volver a sentir el derecho propio a la felicidad, a la paz y al éxito. Con las adicciones se construye una relación

Más detalles

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN LA (I) Actualmente debemos considerar una nueva fecha con relación a la Constitución, el 27 de agosto de 1992 (aprobada por el Congreso el 22/07/92, por el Senado el 30/07/92 y, se publica en el BOE y

Más detalles

COACHING EDUCATIVO. Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia

COACHING EDUCATIVO. Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia COACHING EDUCATIVO Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia Toda persona tiene su propia misión o vocación específica en la vida en ellas no puede ser reemplazada, ni su vida puede repetirse. De

Más detalles

Cobocitos. Yo quiero ser líder! La opinión de los niños y las niñas. La opinión de los niños y las niñas. Revista Nº 37. Pág. 3. Pág.

Cobocitos. Yo quiero ser líder! La opinión de los niños y las niñas. La opinión de los niños y las niñas. Revista Nº 37. Pág. 3. Pág. Los Cobocitos La opinión de los niños y las niñas La opinión de los niños y las niñas Cochabamba, jueves 7 de marzo de 2013 Revista Nº 37 Yo quiero ser líder! Pág. 3 Todos podemos ser líderes! Pág. 4-5

Más detalles

Instituto Jurídico Cristiano, Uruguay

Instituto Jurídico Cristiano, Uruguay EL Instituto Jurídico Cristiano, Uruguay es una organización no gubernamental, con personería jurídica, que tiene como fundamental objetivo promover y proteger los Derechos Humanos, a partir del reconocimiento

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/59/503/Add.2)] 59/194. Protección de los migrantes

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/59/503/Add.2)] 59/194. Protección de los migrantes Naciones Unidas A/RES/59/194 Asamblea General Distr. general 18 de marzo de 2005 Quincuagésimo noveno período de sesiones Tema 105 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO MATERIA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA CURSO 4.º ESO Criterios de evaluación Competencias básicas CONTENIDOS Objetivo de materia 1. Descubrir sus sentimientos

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA. SEGUNDO CICLO UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA SEGUNDO CICLO

UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA. SEGUNDO CICLO UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA SEGUNDO CICLO PRIMARIA. SEGUNDO CICLO PRIMARIA SEGUNDO CICLO 1 OBJETIVOS GENERALES > > Conocer África en su realidad actual: pobreza, desigualdad, injusticia y también riqueza cultural a través de 7 cuentos africanos.

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LAS INSTITUCIONES NACIONALES Y ORGANIZACIONES AUXILIARES NACIONALES DE CRÉDITO

REGLAMENTO SOBRE LAS INSTITUCIONES NACIONALES Y ORGANIZACIONES AUXILIARES NACIONALES DE CRÉDITO REGLAMENTO SOBRE LAS INSTITUCIONES NACIONALES Y ORGANIZACIONES AUXILIARES NACIONALES DE CRÉDITO Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio de 1959 Última reforma publicada DOF 22 de

Más detalles

Convivir es eso, vivir con los otros, en armonía. Es la manera de relacionarnos con las demás personas a través de una comunicación permanente.

Convivir es eso, vivir con los otros, en armonía. Es la manera de relacionarnos con las demás personas a través de una comunicación permanente. Qué es la Convivencia? Convivir es eso, vivir con los otros, en armonía. Es la manera de relacionarnos con las demás personas a través de una comunicación permanente. Qué se requiere para convivir en armonía?

Más detalles

TUTORÍA PARA LA ELECCIÓN DEL DELEGADO DE GRUPO DE 1º DE ESO

TUTORÍA PARA LA ELECCIÓN DEL DELEGADO DE GRUPO DE 1º DE ESO TUTORÍA PARA LA ELECCIÓN DEL DELEGADO DE GRUPO DE 1º DE ESO AUTORÍA LIDIA RUIZ TRIVIÑO TEMÁTICA TUTORIA, ELECCIÓN DE DELEGADO ETAPA ESO Resumen En el presente artículo se establecerá una serie de sesiones

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos proyecto ibai bi Proyecto i.by2 Autor Juanjo Leanizbeaskoa GUÍA NAVARRA El 0,7 % de la venta de este libro va destinado a la construcción de una escuela

Más detalles

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ARTES MARCIALES

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ARTES MARCIALES NORMATIVA GENERAL FIDAM Estas normas están para intentar proteger a todos los afiliados, preparadores, competidores, árbitros y promotores. Con lo cual puede llegarse a cualquier acuerdo que las partes

Más detalles

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación PALABRAS DEL DOCTOR RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN LA ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2012 Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio

Más detalles

ESPACIOS FORMALES Y NO FORMALES DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE QUIBDO

ESPACIOS FORMALES Y NO FORMALES DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE QUIBDO ESPACIOS FORMALES Y NO FORMALES DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE QUIBDO La Constitución Política de Colombia de 1991 nos dio, a todos los ciudadanos, la posibilidad de participar e intervenir

Más detalles

PROCESO ELECTORAL 2008-2009 ACUERDO NÚMERO 21 19/FEBRERO/2009

PROCESO ELECTORAL 2008-2009 ACUERDO NÚMERO 21 19/FEBRERO/2009 PROCESO ELECTORAL 2008-2009 ACUERDO NÚMERO 21 19/FEBRERO/2009 ACUERDO QUE EMITE EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, RELATIVO A LOS CRITERIOS QUE HABRÁN DE SEGUIR LOS PARTIDOS POLÍTICOS,

Más detalles

Las mujeres fueron objeto de violencia sexual por parte de agentes del Estado el día de la masacre y que sobrevivieron a la misma, continúan padeciendo por dicha agresión. La Violación sexual fue una práctica

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD?

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? a la Dignidad QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? La dignidad humana es el valor que tienen las personas por el simple hecho de ser personas. Hay respeto a la dignidad cuando valoramos por igual a las personas,

Más detalles

PROPUESTAS AL ESTADO CUBANO PARA EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO.

PROPUESTAS AL ESTADO CUBANO PARA EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO. PROPUESTAS AL ESTADO CUBANO PARA EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO. La única forma constitucional en que un gobierno puede preservarse a

Más detalles

INTERVENCIÓN ELENA VALENCIANO ZARAGOZA

INTERVENCIÓN ELENA VALENCIANO ZARAGOZA INTERVENCIÓN ELENA VALENCIANO ZARAGOZA 22 de mayo 2014 Hola, buenas tardes. Gracias a todos y a todas por estar aquí y por el cariño que hemos sentido cuando hemos entrado en esta sala, por el calor que

Más detalles

imjuve Instituto Mexicano de la Juventud Los Derechos y Obligaciones Laborales de las y los Jóvenes Trabajadores.

imjuve Instituto Mexicano de la Juventud Los Derechos y Obligaciones Laborales de las y los Jóvenes Trabajadores. imjuve Instituto Mexicano de la Juventud Los Derechos y Obligaciones Laborales de las y los Jóvenes Trabajadores. H oy en día viven más de 510 millones de mujeres jóvenes y 549 millones de hombres jóvenes,

Más detalles

COMISIÓN DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE GUERRERO CARTILLA DE LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES

COMISIÓN DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE GUERRERO CARTILLA DE LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES COMISIÓN DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE GUERRERO CARTILLA DE LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES Febrero 2012 CARTILLA DE DERECHOS HUMANOS PARA JOVENES PRESENTACION La presente guía de derechos

Más detalles

Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin

Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin distinción de sexo, raza, religión o nacionalidad. Se

Más detalles

INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 213 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL.

INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 213 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 10 de diciembre, 2013. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 213 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL. Presenta: Dip. Arturo

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No 1286

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No 1286 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No 1286 ( 27 ABR 2005 ) Por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos

Más detalles

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857 Comentario: Mediante la llamada reforma constitucional en materia religiosa de 1992, se reformaron los artículos

Más detalles

La familia nuestra mejor escuela

La familia nuestra mejor escuela Pareja y matrimonio La familia nuestra mejor escuela Gloria Arango Mejía Juan Junoy García de Viedma La familia como unidad básica de la sociedad, aunque ha modificado su estructura y funciones, sigue

Más detalles

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; Consolida nuestra vida democrática

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; Consolida nuestra vida democrática Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; 31 ENERO 2014 Consolida nuestra vida democrática El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Reforma en Materia Político-Electoral,

Más detalles

Normas liga por equipos de Madrid 2014

Normas liga por equipos de Madrid 2014 1.- La organización de la liga Normas liga por equipos de Madrid 2014 La liga se crea en el año 2002 a iniciativa del comité organizador formado por Ondapadel, C.T.P Villa de Leganés y Novopadel. Dicho

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA

REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA En los últimos años el tema del acceso al agua se ha venido agravando de manera considerable en México y el mundo entero, donde ya podemos ver conflictos por

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Decreta

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Decreta LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA la siguiente, Decreta LEY QUE AUTORIZA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA DICTAR DECRETOS CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY EN LAS MATERIAS

Más detalles

TALLER #1 ENTENDIENDO QUE ES EL BULLYING

TALLER #1 ENTENDIENDO QUE ES EL BULLYING TALLER #1 ENTENDIENDO QUE ES EL BULLYING La finalidad de este taller es que los estudiantes tengan un primer acercamiento a la temática, que entiendan que es el bullying, quienes son los involucrados y

Más detalles

Itinerario Harvard Habilidades Directivas 150h

Itinerario Harvard Habilidades Directivas 150h Itinerario Harvard Habilidades Directivas 150h + A quién está dirigido? Jefes y directivos de empresa o profesionales que aspiren ocupar cargos de responsabilidad, y que quieran mejorar sus capacidades

Más detalles