PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO. IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO. IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN"

Transcripción

1 PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

2 ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

3 GENERAL DOS FASES ESPECÍFICA

4 FASE GENERAL

5 FASE GENERAL Obligatoria para todo el alumnado. Comentario de texto Lengua Castellana y Literatura. Consta de cuatro ejercicios. Lengua Extranjera. Hª Filosofía o Hª de España. Una materia de modalidad. Cada examen tendrá dos opciones para que el alumno elija una de ellas.

6 FASE GENERAL Cada ejercicio tendrá una duración máxima de una hora y media. Habrá un intervalo mínimo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente. Valora madurez y destrezas básicas para seguir las enseñanzas de grado especialmente en lo que se refiere a la comprensión de mensajes, el uso del lenguaje para analizar, relacionar, sintetizar y expresar ideas, la comprensión básica de una lengua extranjera y los conocimientos o técnicas fundamentales de una materia de modalidad. Carácter estatal.

7 Comentario de texto Lengua Castellana y Literatura. - Comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua Castellana y Literatura. - El ejercicio presentará dos opciones diferentes a elegir una. En una, el texto será de tipo periodístico y en la otra de tipo literario. Lengua Extranjera. - El alumno podrá examinarse de Inglés, Francés, Alemán o Italiano. Debe indicarlo cuando haga la solicitud de inscripción en la prueba de acceso.

8 Historia de la Filosofía o Historia de España. - Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones. Una materia de modalidad de 2º Bachillerato. - Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones.

9 FASE ESPECÍFICA

10 FASE ESPECÍFICA Voluntaria. Permite mejorar la calificación obtenida en la fase general. Valora conocimientos y capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios deseados. El alumno se podrá examinar de un máximo de 4 materias de modalidad de 2º Bachillerato (las haya cursado o no). Deben ser distintas de las materias elegida en la fase general (si se examina de ambas fases en la misma convocatoria).

11 FASE ESPECÍFICA Cada ejercicio tendrá dos opciones a elegir una. Los ejercicios consistirán en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones. Cada ejercicio tendrá una duración de una hora y media. Habrá un intervalo mínimo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente. Carácter Local: las materias serán ponderadas por cada universidad, dando un valor de 0,1 ó 0,2 (no todas las universidades coinciden). Tendrán 0,2 las materias más idóneas para cada rama de conocimiento.

12 CALIFICACIÓN

13 CALIFICACIÓN DE LA FASE GENERAL - Cada uno de los ejercicios se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. - La calificación de la fase general será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior. - Para superar esta fase hay que alcanzar al menos 4 puntos. CALIFICACIÓN DE LA FASE ESPECÍFICA - Cada una de las materias se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. - Se considerará superada una materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos (el alumno puede aprobar una materia y otra no).

14 NOTA DE ADMISIÓN A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

15 60% nota media Bachillerato Nota de admisión a las enseñanzas universitarias + 40% calificación de la fase general + Calificación de la fase específica ALGUNAS TITULACIONES REQUIEREN ADEMÁS DE LA SUPERACIÓN DE LA PAU, UNA PRUEBA ESPECÍFICA (Ej. Traductores e Intérpretes, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Bellas Artes, etc.)

16 . Nota de admisión = 0,6 x NMB + 0,4 x CFG + a x M1 + b x M2 NMB = Nota media del Bachillerato. CFG = Calificación de la fase general. a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica (0,1 ó 0,2) M1, M2 = las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que, una vez aplicados los parámetros de ponderación, favorezcan la obtención de una nota de admisión superior, en función de la rama del conocimiento a la que estén adscritas las enseñanzas universitarias.

17 NOTA DE ADMISIÓN A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS - La nota de admisión se expresará con tres cifras decimales. - La ponderación de las materias de la fase específica sólo se aplicará a las materias aprobadas (al menos son un 5). - Cada universidad aplicará la ponderación de la fase específica. Para ello, las universidades harán públicos los valores de los parámetros de ponderación. - Un alumno tendrá distintas notas: - para cada una de las titulaciones - para cada universidad - En caso de empate, para la adjudicación de plazas, tendrá opción preferente el alumno cuyo cuarto ejercicio de la fase general corresponda a una materia vinculada a la rama de conocimiento.

18 . EJEMPLO DE NOTA DE ADMISIÓN Un alumno que desea acceder a los estudios de Enfermería en la ULPGC: EXPEDIENTE DE BACHILLERATO: 8,50 PARTE GENERAL DE LA PAU: - Lengua Castellana: 8,10 - Lengua Extranjera: 8,20 Nota media= 8,60 - Historia de España: 9,50 - Biología: 8,60 PARTE ESPECÍFICA DE LA PAU: - Matemáticas: 7,90 Nota= 7,90 x 0,1+ 9,60 x 0,1= 0,79+0,96= 1,75 - CTM: 9,60 NOTA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD: 0,60 X 8,50 + 0,40 X 8,60 + 1,75 = 10,290

19 . EJEMPLO DE NOTA DE ADMISIÓN Un alumno que desea acceder a los estudios de Enfermería en la ULPGC: EXPEDIENTE DE BACHILLERATO: 8,50 PARTE GENERAL DE LA PAU: - Lengua Castellana: 8,10 - Lengua Extranjera: 8,20 Nota media= 8,425= 8,43 - Historia de España: 9,50 - Matemáticas: 7,90 PARTE ESPECÍFICA DE LA PAU: - Biología: 8,60 Nota= 8,60 x 0,2+ 9,60 x 0,1= 1,72 +0,96= 2,68 - CTM: 9,60 NOTA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD: 0,60 X 8,50 + 0,40 X 8,43 + 2,68 = 11,152

20 NOTA DE ADMISIÓN - Presentándose sólo a la fase general: máximo 10 puntos. - Presentándose además a dos materias de la fase específica puede sumar hasta 4 puntos: máximo 14 puntos. - Si las dos materias ponderan con 0,1 máximo 2 puntos - Una materia pondera 0,1 y otra 0,2 máximo 3 puntos - Si las dos materias ponderan con 0,2 máximo 4 puntos

21 NOTA DE ADMISIÓN A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS Tienes que hacer una buena elección en la fase específica, y presentarte a las materias que ponderan 0,2. En la fase específica, te aconsejamos que te examines de dos materias como máximo para que puedas prepararlas bien.

22 VÍAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS Con bachillerato: - La fase general es obligatoria. - La fase específica es voluntaria y permite mejorar la calificación. Con un Ciclo Formativo de Grado Superior: - Acceso directo sin PAU. La nota de admisión se obtiene haciendo la media de los módulos del Ciclo Formativo. - No tienen que presentarse a la fase general. - Para mejorar la calificación pueden presentarse voluntariamente a la fase específica. - Nota de Admisión = Nota Media del Ciclo (NMC) + (a * M1) + (b * M2).

23 SUPERACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

24 SUPERACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD - La superación de la fase general, así como la calificación obtenida, tendrá validez indefinida. - Las calificaciones de las materias de la fase específica tendrán validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de éstas.

25 CONVOCATORIAS DE LA PRUEBA DE ACCESO

26 CONVOCATORIAS DE LA PRUEBA DE ACCESO - Habrá dos convocatorias anuales (una ordinaria y otra extraordinaria). - Los alumnos se pueden presentar en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de las materias de la fase específica. - Para acceder a un grado, tendrá más valor la convocatoria ordinaria.

27 RECLAMACIONES A LAS CALIFICACIONES OBTENIDAS EN LA PRUEBA DE ACCESO

28 En el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones, el alumno que considere incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y los específicos de corrección y calificación de uno o varios ejercicios, podrá presentar: - ante la presidencia del tribunal la solicitud de una segunda corrección (doble corrección), sobre la calificación otorgada tras la primera corrección, - ante la comisión organizadora la solicitud de reclamación (reclamación simple), en cuyo caso quedará excluida la posibilidad de solicitar la segunda corrección.

29 SEGUNDA CORRECCIÓN - Será realizada por un profesor distinto al que realizó la primera corrección. La calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. - En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, un tribunal distinto efectuará, una tercera corrección. La calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones (plazo máximo de cinco días hábiles).

30 SEGUNDA CORRECCIÓN - El estudiante podrá ver el examen corregido una vez finalizado en su totalidad el proceso de corrección y reclamación en el plazo de 10 días. - Se podrá reclamar a la segunda corrección en un plazo de 3 días hábiles. - Puede bajar la nota.

31 RECLAMACIÓN SIMPLE - Presentada ante la Comisión organizadora. - Los ejercicios serán revisados para verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y que lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección. Además, se comprobará la ausencia de errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final. - El resultado de la revisión no bajará la nota salvo por causa justificada.

Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado

Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado Universidad de Granada Coordinación General de Acceso CReCES Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado Miguel A. León A C C E S O desde el Bachillerato REAL DECRETO 1892/2008, DE 14 DE

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Estructura de la Pruebas de Acceso a la Universidad wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS INFORMACIÓN GENERAL NORMATIVA Resolución de 26 de noviembre de 2014 (BOCM de 15 de diciembre de 2014), de la Dirección General

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Regula Acceso desde Bachillerato Regula Acceso desde Bachillerato Acceso

Más detalles

Y después de la ESO qué? Orientación Académica y Profesional Curso 2014-2015

Y después de la ESO qué? Orientación Académica y Profesional Curso 2014-2015 Y después de la ESO qué? Orientación Académica y Profesional Curso 2014-2015 ÍNDICE Estructura del Sistema Educativo Materias 4ºde ESO Alternativas al Finalizar 4º de ESO Materias 1º Bachillerato Materias

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Las Pruebas de Acceso a la Universidad son necesarias para el ingreso en las Escuelas Universitarias, Escuelas Técnicas Superiores y Facultades Universitarias. La realizan

Más detalles

ORIENTACIONES AL FINAL DE BACHILLERATO CURSO

ORIENTACIONES AL FINAL DE BACHILLERATO CURSO ORIENTACIONES AL FINAL DE BACHILLERATO CURSO 2014-2015 ÍNDICE Acceso a la Universidad desde Bach. - PAU: Cómo funcionan, fechas - Preinscripción Universidad: Fechas, procedimiento, otras - Matrícula, listas

Más detalles

QUÉ HACER AL TÉRMINO DE 2º DE BACHILLERATO?

QUÉ HACER AL TÉRMINO DE 2º DE BACHILLERATO? QUÉ HACER AL TÉRMINO DE 2º DE BACHILLERATO? Departamento de Orientación Curso: 2015-16 IES JOAQUÍN TURINA http://www.iesjoaquinturina.es C/. Donantes de Órganos, nº 2, Sevilla Tel: 955623775 QUÉ PUEDO

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE 16 de mayo de 2016 Bachillerato ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Enseñanzas universitarias Ciclos Formativos Grado Superior Título de Bachiller 2º 1º Ciclos Formativos Grado Medio ESO LOMCE ESTRUCTURACIÓN

Más detalles

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Materias de modalidad adscritas a las ramas de conocimiento

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Materias de modalidad adscritas a las ramas de conocimiento 05 39 93 63 38/9 05 39 93 60 22 SELECTIVIDAD 2013/2014 ÍNDICE Pruebas de Acceso a la Universidad Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado Materias de modalidad adscritas a las

Más detalles

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Normativa Reguladora Real Decreto 1892 (14/11/ 2008) Corrección de errores (28/03/2009) Orden 1434 (29/05/2009) Orden 3208 (02/07/2009) Corrección

Más detalles

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO IES MIGUEL CATALÁN Departamento de Orientación EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO RD.1892/2008; Acuerdo 27/5/2010 Universidad de Zaragoza1 Procedimientos de acceso

Más detalles

Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente

Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente Departamento de Orientación IES Las Musas Aspectos generales

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXIX Núm. 249 29 de diciembre de 2010 58934 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Ciencia y Cultura Orden de 15/12/2010, de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, por la

Más detalles

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL DE ACUERDO CON EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOE: 1º de Bachillerato: se implantará durante el curso 2008/2009 2º de Bachillerato: se implantará

Más detalles

Selectividad. Nueva Prueba de Acceso a la Universidad. profesores a domicilio

Selectividad. Nueva Prueba de Acceso a la Universidad. profesores a domicilio Nueva Prueba de Acceso a la Universidad profesores a domicilio www.acadomia.es 900 40 11 40 LA PAU 1 Características Generales Subir nota Con esta nueva Selectividad tienes la oportunidad de subir nota

Más detalles

La presente norma regula los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas españolas.

La presente norma regula los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas españolas. INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre de 2008, POR EL QUE SE REGULA LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Y LOS PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN

Más detalles

La nueva selectividad

La nueva selectividad La nueva selectividad CARACTERÍSTICAS GENERALES Comienza a aplicarse en el curso 2009-2010 Pueden presentarse quienes estén en posesión del título de bachiller. Prueba ORAL de idioma extranjero a partir

Más detalles

CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO TÉCNICO CARLOS III

CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO TÉCNICO CARLOS III ADMISIÓN DEL ALUMNADO EN CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS PARA CURSAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL CURSO DE MATERIAS VOLUNTARIAS CURSO 2016-2017 DEPARTAMENTO

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: 15-16 ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO 3º ESO CAMBIOS Educación en E. Secundaria Obligatoria Educación secundaria obligatoria: Estructura de ciclos Cuarto curso:

Más detalles

Acceso a la Universidad_2014

Acceso a la Universidad_2014 REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, modificado por el REAL DECRETO 558/2010, de 7 de mayo Desde Bachillerato FINALIDAD de la P.A.U.: Valorar objetivamente la madurez académica, los conocimientos

Más detalles

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER º ESO Curso 2016-2017 LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Académicas EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Aplicadas Bachillerato Ciclos Formativos

Más detalles

PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD

PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD PAU 2011 PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD B.O.C.M 3 de enero de 2014 -Convocatoria de junio de 2014: días 10,11 y 12 de dicho mes, reservándose el 13 para la realización de incidencias y coincidencias.

Más detalles

5.1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

5.1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 5.1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 5.1.1. PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. AÑO 2010 A partir del curso 2009/2010, se desarrolla

Más detalles

ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO 2 1. PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre (BOE 24/11/2008), regula las condiciones para el acceso

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO IES RUIZ GIJÓN

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO IES RUIZ GIJÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO IES RUIZ GIJÓN María José Prados Orientadora POSIBILIDADES CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FIN DE BACHILLERATO P.A.U. UNIVERSIDAD MUNDO LABORAL:.- AUTOEMPLEO.-

Más detalles

DESARROLLO DE LA LOE. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) Y ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

DESARROLLO DE LA LOE. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) Y ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS Madrid, 4 de diciembre de 2008 A los Directoras/es de Centros (FERE-CECA, Ref.: 05981) Nº SITEG: 2000 DESARROLLO DE LA LOE. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) Y ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Más detalles

Una vez obtenido el Título de Bachiller. Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados)

Una vez obtenido el Título de Bachiller. Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados) INFORMACIÓN PAU Una vez obtenido el Título de Bachiller P.A.U. // ASPECTOS GENERALES / 1 La superación de la P.A.U. es un requisito imprescindible para: Poder iniciar estudios universitarios (públicos

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD CON EL TÍTULO DE BACHILLER

ACCESO A LA UNIVERSIDAD CON EL TÍTULO DE BACHILLER ACCESO A LA UNIVERSIDAD CON EL TÍTULO DE BACHILLER AUTORÍA ANA BELÉN PARTIDA TOLEDO TEMÁTICA ACCESO A LA UNIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN POSTOBLIGATORIA Resumen Los cambios que está sufriendo el Sistema Universitario

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado

Más detalles

CONSEJOS PRACTICOS Y BÁSICOS PARA SUPERAR LA PRUEBA / 1

CONSEJOS PRACTICOS Y BÁSICOS PARA SUPERAR LA PRUEBA / 1 CONSEJOS PRACTICOS Y BÁSICOS PARA SUPERAR LA PRUEBA / 1 PREPARATIVOS DE LA PRUEBA: La acumulación de ejercicios puede suponerte nerviosismo y confusión; intenta presentarte a las pruebas lo más descansado/a

Más detalles

La prueba de acceso a estudios universitarios se estructura en dos partes:

La prueba de acceso a estudios universitarios se estructura en dos partes: PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Los titulados de Bachillerato que deseen acceder a los estudios universitarios de grado desde Bachillerato hay que superar la P.A.U. (Prueba de acceso a la universidad).

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Vicerrectorado de Ordenación Académica

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Vicerrectorado de Ordenación Académica El nuevo Bachillerato. Modalidades. Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y procesos de Admisión (REAL DECRETO 1892/2008 BOE 24 Noviembre 2008) Dr. Juan Ignacio Moreno Sánchez Coordinador

Más detalles

BACHILLERATO DE ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO

BACHILLERATO DE ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO BACHILLERATO DE ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO (PAU 2009-10) ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (LOE) GENERAL DOS FASES ESPECÍFICA FASE GENERAL Materias comunes: Historia de la Filosofía/Historia

Más detalles

ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CON LA LOMCE

ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CON LA LOMCE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CON LA LOMCE Jornada de Orientación Universitaria ORIENTA TU DECISIÓN Luis J. Rodríguez Muñiz Vicerrector de Estudiantes Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de

Más detalles

QUÉ? DESPUÉS DEL BACHILLERATO,

QUÉ? DESPUÉS DEL BACHILLERATO, Avda. Pasionistas 10. 28806 Alcalá de Henares - Tfno: 91 8890650 Fax: 918871277 DESPUÉS DEL BACHILLERATO, QUÉ? ALTERNATIVAS AL FINALIZAR 2º BTO Colegio San Gabriel Comunidad Pasionista ALTERNATIVAS AL

Más detalles

-Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias.

-Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias. PAU 2011 PAU 2013. FECHAS B.O.C.M Martes 15 de enero de 2013 -Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias. -Convocatoria

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Para qué sirven los Ciclos Formativos de Formación Profesional y qué características tienen? La finalidad fundamental de los Ciclos Formativos es la de facilitar

Más detalles

Es una prueba cuya superación es necesaria para acceder a la Universidad una vez finalizado el bachillerato.

Es una prueba cuya superación es necesaria para acceder a la Universidad una vez finalizado el bachillerato. LA SELECTIVIDAD Es una prueba cuya superación es necesaria para acceder a la Universidad una vez finalizado el bachillerato. CÓMO SE ESTRUCTURA LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES

Más detalles

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Isabel P. Albaladejo Pina Coordinadora General de Pruebas de Acceso Universidad de Murcia 14 de febrero de 2011 Normativa

Más detalles

ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO

ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2017-18 Este documento se elabora a partir de las propuestas planteadas en cada una de las universidades del Grupo 9 de Universidades (G-9) y de los acuerdos

Más detalles

OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso Departamento de Orientación.

OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso Departamento de Orientación. OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso 2016-2017 Departamento de Orientación. Opciones con el título de la Bachillerato ESO: Ciclos Formativos de Grado Medio

Más detalles

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 00 000 00 0 000 000 0 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Universidad de Murcia 4 de febrero de 20 Adaptación IES Ramón y Cajal. Murcia Curso 200/20 00 000 00 0 000 000

Más detalles

Guía de estudios y Profesiones 2012

Guía de estudios y Profesiones 2012 Guía de estudios y Profesiones 2012 N 2. E.S.O. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) El calendario de aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación,

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO 2008-2009 CALENDARIO DE PRE-INSCRIPCIONES PARA BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS PENDIENTE. Periodo de solicitud de plaza. Ambos inclusive...: Publicación

Más detalles

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Margarita Barañano Vicerrectora de Estudiantes 3 de marzo de 2011 definitiva de la Prueba La prueba de acceso consta de dos fases FASE GENERAL obligatoria FASE ESPECÍFICA

Más detalles

SELECTIVIDAD 2016. CUESTIONES DE INTERÉS Índice

SELECTIVIDAD 2016. CUESTIONES DE INTERÉS Índice SELECTIVIDAD 2016 CUESTIONES DE INTERÉS Índice SELECTIVIDAD 2016 CONVOCATORIAS Y CALENDARIO PARÁMETROS DE PONDERACIÓN Primer cuadro Segundo cuadro Tercer cuadro Cuarto cuadro CONDICIONES DE ACCESO DESDE

Más detalles

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad.

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Índice 1. Estructura de la PAU (pág. 3) 2. Características de la PAU (pág. 4) 3. Calificación de la PAU y el acceso

Más detalles

NORMATIVA. R.D. 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas

NORMATIVA. R.D. 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas PAEG 28/05/2013 NORMATIVA R.D. 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a

Más detalles

ESAEM. Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga Calle Manuel Altolaguirre nº 15 29003 Málaga

ESAEM. Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga Calle Manuel Altolaguirre nº 15 29003 Málaga Información sobre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad Curso 2014-2015 ESAEM Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga Calle Manuel Altolaguirre nº 15 29003 Málaga 2 Índice LA

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) IES Jaime Ferrán Collado Villalba

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) IES Jaime Ferrán Collado Villalba PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) IES Jaime Ferrán Collado Villalba ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2016 FASE GENERAL FASE ESPECÍFICA Nota acceso Máxima nota: 10 puntos Nota admisión

Más detalles

2º BACHILLERATO Final de Curso y P.A.U.

2º BACHILLERATO Final de Curso y P.A.U. 2º BACHILLERATO Final de Curso y P.A.U. CURSO 2014/2015 www.colegioalfonsoxii.com Aspectos curriculares Ocho materias, la mayoría de ellas con una gran carga lectiva (3 ó 4 horas semanales). 30 horas semanales.

Más detalles

Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado R.D. 1892/2008. 14 de noviembre 2008 Nueva Selectividad R.D. 1892/2008. 14 de noviembre 2008 Se trata de un Real Decreto sobre el Acceso a la Universidad

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Requisitos para realizar la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Requisitos para realizar la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Si no has cursado bachillerato y quieres realizar un ciclo formativo de grado superior, puedes hacerlo. Para ello tienes que realizar una prueba específica

Más detalles

NUEVA NORMATIVA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 26/04/2010

NUEVA NORMATIVA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 26/04/2010 NUEVA NORMATIVA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 26/04/2010 ANTECEDENTES Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

TEXTO: Última actualización publicada el 17/12/2010

TEXTO: Última actualización publicada el 17/12/2010 1 de 27 BOE BORME La Agencia Agencia Estatal BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Está Vd. en Inicio Agencia Estatal BOE Consultas Documento consolidado BOE-A-2008-18947 LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto 1892/2008,

Más detalles

SELECTIVIDAD. Curso 2014-2015

SELECTIVIDAD. Curso 2014-2015 SELECTIVIDAD Curso 2014-2015 INFORMACIÓN DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD. CURSO 2014-2015 1.- Estructura de la Prueba: a) Fase general: ejercicios y calificación - Calificación definitiva de la prueba b)

Más detalles

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad.

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Índice 1. Estructura de la PAU (pág. 3) 2. Características de la PAU (pág. 4) 3. Calificación de la PAU y el acceso

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL: 31 DE MAYO.

EVALUACIÓN FINAL: 31 DE MAYO. EXÁMENES ASIGNATURAS PENDIENTES DE 1º BACHILLERATO: DEL 3 AL 9 DE MAYO. EVALUACIÓN FINAL: 31 DE MAYO. ENTREGA NOTAS: 1 DE JUNIO (RECREO) ELECCIÓN ASIGNATURAS SELECTIVIDAD: 1-2 DE JUNIO (SECRETARÍA) FECHA

Más detalles

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES www.us.es PAU_2011_v17.03.indd 8 Diseño: Plural INFORMACIÓN: Pabellón de Brasil Paseo de las Delicias s/n. Sevilla 41013 Tel.: 954 48 12 61 Correo-E: accesopau@us.es sgacceso13@us.es

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A partir del curso 2009/2010, se desarrolla la prueba de acceso a la Universidad establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y regulada por

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 46932 Lunes 24 noviembre 2008 BOE núm. 283 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 18947 REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias

Más detalles

PAU 2010. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre. Servicio de Pruebas de

PAU 2010. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre. Servicio de Pruebas de ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos T y Becas. Se trata de un Real Decreto que regula las Pruebas de Acceso

Más detalles

DOCUMENTACIÓN PARA LA ADMISIÓN GRADO MEDIO

DOCUMENTACIÓN PARA LA ADMISIÓN GRADO MEDIO DOCUMENTACIÓN PARA LA ADMISIÓN GRADO MEDIO 1.- La PREINSCRIPCIÓN que se ha realizado de forma TELEMÁTICA IMPRIMIDA (Ejemplar para el Centro y Ejemplar para el interesado) La PREINSCRIPCIÓN TELEMÁTICA debe

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL Hermanos de San Gabriel -MADRID- ABRIL de 2013

COLEGIO SAN GABRIEL Hermanos de San Gabriel -MADRID- ABRIL de 2013 COLEGIO SAN GABRIEL Hermanos de San Gabriel -MADRID- ABRIL de 2013 Y después del Bachillerato qué? MUNDO LABORAL UNIVERSIDAD PAU C. F. G.S. BACHILLERATO LA NUEVA REGULACIÓN DE LA PAU EN LAS UNIVERSIDADES

Más detalles

DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN ( )

DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN ( ) Bachillerato DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN (2015-2016) Características del Bachillerato Se estructura en tres modalidades: Artes Humanidades y Ciencias Sociales Ciencias (obliga a cursar

Más detalles

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Jaén, 10 de enero de 2013 Comisión Universitaria para la PAU seacceso@ujaen.es 1 1. Acceso a la Universidad

Más detalles

LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS

LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS LOMCE Bachillerato Universidad 4º ESO CFGM CFGS LOMCE BACHILLERATO LOMCE n Características n Modalidades y estructura CARACTERÍSTICAS DEL BACHILLERATO n Es una etapa

Más detalles

Departamento de Orientación PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Departamento de Orientación PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2015 PARTICIPACIÓN EN LA PRUEBA Título de Bachiller No puedes realizar la prueba de acceso en más de una universidad en la misma convocatoria, pues quedarían anuladas

Más detalles

condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas

condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2014 2015. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA.

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2014 2015. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA. PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2014 2015. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA. COMPARATIVA E.S.O. vs BACHILLER TIPO DE ENSEÑANZA Y DURACIÓN E.S.O. BACHILLERATO OBLIGATORIA VOLUNTARIO

Más detalles

CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO?

CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO? CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO? 1 ÍNDICE NOTA IMPORTANTE: Este documento se redacta de acuerdo a la Legislación vigente durante el presente curso escolar y el próximo 2013

Más detalles

1º y 2º de Bachillerato

1º y 2º de Bachillerato 1º y 2º de Bachillerato Charla informativa para familias Instituto de Educación Secundaria Pilar Lorengar Miguel Asso, s/n. 50014-Zaragoza Sistema educativo 2º Bachillerato. Asignaturas comunes Historia

Más detalles

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7 Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7 I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente normativa, acorde con la legislación universitaria vigente, tiene el objetivo de hacer efectiva la movilidad de estudiantes

Más detalles

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN ESPAÑA

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN ESPAÑA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN ESPAÑA Luis E. ÍÑIGO FERNÁNDEZ Subdirector General de la Inspección Educativa Consejería de Educación, Juventud y Deporte Comunidad de Madrid. España 1. EL BACHILLERATO EN

Más detalles

Dossier Informativo. Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 2015 Universidad Complutense de Madrid

Dossier Informativo. Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 2015 Universidad Complutense de Madrid Dossier Informativo Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 2015 Universidad Complutense de Madrid Dirección de Comunicación UCM Madrid, junio de 2015 Prueba de acceso a las

Más detalles

Finalmente el Capítulo VI se ocupa de los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Finalmente el Capítulo VI se ocupa de los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Y LOS PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESPAÑOLAS.

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación. Enseñanzas que se imparten y grupos autorizados para el curso

JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación. Enseñanzas que se imparten y grupos autorizados para el curso JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación Enseñanzas que se imparten y grupos autorizados para el curso 2015-2016 JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación 1º E.S.O. 6 grupos 2º E.S.O. 5 grupos 3º E.S.O.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES FP LUMBIER Mª JOSÉ LÓPEZ MUGARZA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES FP LUMBIER Mª JOSÉ LÓPEZ MUGARZA 1 de 7 15/03/2016 QUÉ ES ESO DE LA SELECTIVIDAD? Es la prueba para acceder a la Universidad. Los estudiantes de Bachillerato tienen que hacerla obligatoriamente, pero es VOLUNTARIA para los de Formación

Más detalles

DESARROLLO DE LA PAU 2016

DESARROLLO DE LA PAU 2016 DESARROLLO DE LA PAU 2016 DESAROLLO DE LA PAU 2016 ÍNDICE Información General Matrícula en la P.A.U. Ejercicios Calificación en la P.A.U. Revisión de los Examenes Pasos a seguir tras superar las pruebas

Más detalles

La instalación y configuración de sistemas gestores de base de datos.

La instalación y configuración de sistemas gestores de base de datos. Módulo Profesional: Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos 1. Objetivos La instalación y configuración de sistemas gestores de base de datos. La manipulación de base de datos. La realización

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN

ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS I.E.S VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN 2016-17 Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2016 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

RESUMEN DE INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º ESO

RESUMEN DE INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA ÉTICO-CÍVICA Sí, uno al finalizar cada tema, y en ocasiones de dos temas. Al menos tres por trimestre. En el examen aparecerá vocabulario, preguntas cortas, y prácticas.

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S, GEIN, GIN2, GMAT D Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición 2,4 presenciales (60 horas) 3,6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). 1, 2S, GEIN, GIN2,

Más detalles

Índice de Contenidos. 1.- Objetivos de la P.A.U.

Índice de Contenidos. 1.- Objetivos de la P.A.U. Índice de Contenidos 1.- Objetivos de la Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.) 2.- Estructura de la nueva prueba de acceso 3.- Condiciones para la superación de la prueba de acceso 4.- Nota de admisión

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD?

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? Para acceder a la universidad nos encontramos con 3 vías diferentes: 1. Alumnos que hayan aprobado

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA Jornada Informativa a Centros de Educación Secundaria 2009 Juan Martínez Hernández ndez Coordinador PAU Universidad de Murcia NORMAS

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ...

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD www.ucjc.edu TITULACIÓN: ASIGNATURA: PRP,PER,CAV DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA CURSO: 2º

Más detalles

Prueba de Acceso a la Universidad. Prueba de Acceso a la Universidad. Departamento de Orientación

Prueba de Acceso a la Universidad. Prueba de Acceso a la Universidad. Departamento de Orientación Prueba de Acceso a la Universidad Prueba de Acceso a la Universidad I.E.S.. Departamento de Orientación INSCRIPCIÓN SELECTIVIDAD 1. Rellenar impreso abono derecho a examen 2. Pagar en cualquier oficina

Más detalles

IES JOANOT MARTORELL. ORIENTACIÓN 3º y 4º DE ESO

IES JOANOT MARTORELL. ORIENTACIÓN 3º y 4º DE ESO IES JOANOT MARTORELL ORIENTACIÓN 3º y 4º DE ESO Valencia, mayo de 2012 CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN ESO MI HIJO/A PUEDE ACCEDER AL PRIMER CURSO DE BACHILLERATO EN CUALQUIERA DE SUS MODALIDADES ACCEDER

Más detalles

Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso 2009-2010

Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso 2009-2010 Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso 2009-2010 Comisión Universitaria para la Prueba de Acceso a la Universidad Jaén, 22de febrero de 2010 1 Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción

Más detalles

Regulación del acceso a la Universidad: novedades y cambios

Regulación del acceso a la Universidad: novedades y cambios Regulación del acceso a la Universidad: novedades y cambios Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso wzar.unizar.es/servicios/acceso/ reunión con directores y orientadores de centros 6,7 y 8 de mayo

Más detalles

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Preuniversitaria, Perfil de y de PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Perfil de Ingreso Recomendado Aun

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P. A. U.)

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P. A. U.) PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P. A. U.) CONVOCATORIAS 2015 (ORDINARIA y EXTRAORDINARIA) Conforme a lo establecido en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica

Más detalles

PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA MAYORES DE 18 AÑOS INFORMACIÓN GENERAL ÍNDICE PREÁMBULO... 3 Página 1. INFORMACIÓN DE INTERÉS 1.1. Destinatarios y convocatorias...

Más detalles

PRUEBAS de ACCESO a las ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

PRUEBAS de ACCESO a las ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO LA RIOJA 2016 PRUEBAS de ACCESO a las ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Convocatoria ordinaria: 6, 7 y 8 de Junio Convocatoria extraordinaria: 6, 7 y 8 de Julio Este folleto está dirigido a

Más detalles

aude San Pedro ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO

aude San Pedro ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO El Bachillerato consta de dos cursos académicos y se desarrolla en modalidades diferentes que permitirán a los alumnos una preparación especializada para su incorporación

Más detalles

2ª REUNIÓN CON FAMILIAS 2º DE BACHILLERATO

2ª REUNIÓN CON FAMILIAS 2º DE BACHILLERATO 2ª REUNIÓN CON FAMILIAS 2º DE BACHILLERATO Comunicación con las familias Calendario final de curso Y después? Recortes: ratios, enfermería,... COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS Comunicación con las familias

Más detalles